Luz Maletero fiat punto

7

Click here to load reader

description

instalación luz fiat punto

Transcript of Luz Maletero fiat punto

Page 1: Luz Maletero fiat punto

BRICO: Instalación de luz en el maletero

Muy buenas chic@s, aquí estoy de nuevo con un brico para la instalación de una luz de maletero a un Fiat Punto MK1. Como sabréis, los modelos básicos, cuyo nombre de acabado era “S” no traían muchos accesorios que si traían los modelos “SX”, “EL”, “ELX” y “GT”. Pues bien, como ya comprobamos en bricos anteriores, es muy fácil adaptar esas mejoras a los que nos tuvimos que conformar en su día con la versión “S”. El presente brico también puede servir como base para la adaptación de una luz de maletero a otros modelos de Punto (MK2 o MK3) o a otras marcas, pues la instalación es sencilla y se basa en el siguiente esquema eléctrico aplicable a cualquier vehículo.

Como veis es tan sencillo que casi da “vergüenza” ponerlo, pero así veremos luego este mismo esquema aplicado al coche y lo entenderemos todo mucho mejor. Veamos lo que necesitamos antes de ponernos “en faena”:

- Luz de maletero de algún Punto MK1 superior al “S”. - Pulsador de luz en el portón. - Pulsador de luz del “marco del portón” en el vehículo. - Cable paralelo (doble) de al menos 3 metros de largo. - Cinta aislante. - Pelacables (o unas tijeras y “maña”). - Destornilladores de estrella y plano. - Llave allen pequeña (no sé el número) - Sierra de metal (sólo la hoja).

Page 2: Luz Maletero fiat punto

Como siempre las piezas del coche lo mejor es traerlas de un desguace que además nos servirá para hacer la primera aproximación al montaje y desmontaje de dichas piezas. Además el precio es muchísimo más ventajoso. En mi caso dos luces de maletero y los dos pulsadores necesarios me costaron 3 euros! Para que os hagáis una idea, en recambios de cualquier concesionario Fiat, solo la luz de maletero cuesta casi 10 euros… Hay que tener cuidado de coger un pulsador de luz del “marco de portón” que no tenga su “rabito” roto, observad bien la siguiente foto y veréis de qué hablo.

Os pongo una foto del pulsador de luz en el portón

La luz del maletero está en la parte izquierda, junto a la base del altavoz. Se desmonta metiendo un destornillador plano pequeño en los laterales y haciendo un poco de palanca.

Page 3: Luz Maletero fiat punto

Os recuerdo también que os debéis traer los tornillos de anclaje y la mayor cantidad de cable posible en cada conector de luces, pulsadores, etc. Esto nos ayudará en posteriores trabajos pelando cables y cosas así. Bueno si ya lo tenemos todo, lo mejor es ponerse con ello. Lo primero es desmontar los pulsadores de portón y “marco de portón” del coche. Como comprobarías en el desguace se desmontan con destornillador de estrella y van duros de cojon… Paciencia e intentad que no se estropeen demasiado las cabezas de esos tornillos, ok? El que está situado en el portón (que no tiene ningún pulsador) hay que sacarlo de su alojamiento cortando los cables que lo unen al coche con la precaución de dejar visible la mayor cantidad de cable posible pues esos cables hay que pelarlos para unirlos al nuevo que hemos traído del desguace que sí tiene pulsador. Esta operación es más de maña que de otra cosa. Ahora tendremos el pulsador negro colgando del portón y unido por los cables empalmados. Evidentemente que cada color coincida con el suyo para evitarnos disgustos posteriores. Este pulsador superior no tiene más cables por tener pulsador: su función es únicamente accionar el pulsador inferior o de “marco de portón”. Pues bien, ahora vamos a por el inferior o de “marco de portón” que sale igual de mal el muy cabr… Una vez que los tenemos en la mano, lo mejor es no cortar los cables pues el conector es desmontable en su parte posterior evitándonos así tener que estar pelando y empalmando cables, tarea engorrosa y que a veces puede dar fallos por mala conexión. En este caso tampoco hay variaciones en el número de cables, pues los dos que nos interesan ya están preinstalados en los Puntos “S”:

- Negro: a masa directamente. - Negro-Violeta: que uniremos a la luz de maletero.

Una vez que tenemos el pulsador inferior ya instalado llega el momento de “tirar cable” para alimentarlo todo. Fijaos en el dibujo siguiente que os ayudará en este paso.

Page 4: Luz Maletero fiat punto

Daos cuenta que hay que empezar primero desde el hueco que tiene la luz ya prevista, para conducirlo a la base del maletero con un cable paralelo, para una vez allí conducir una punta de las dos a buscar el cable Negro-Violeta que viene desde el pulsador inferior. Con el otro cable hay que hacer un recorrido un tanto largo… hasta la llave de contacto! Ese recorrido se hace desmontando el asiento trasero y los 2 plásticos inferiores de los 2 huecos de las puertas (mi coche es 5 puertas, como el del dibujo anterior). El de la puerta trasera se sujeta con 3 tornillos de estrella y el de la puerta delantera con 2 de estrella (estos por suerte van un poco más suaves). Las fotos que acompaño ilustran lo anterior. Hay que tener cuidado al meter el cable por ahí pues debemos recordar que luego los plásticos al montarse y atornillarse pueden pillar nuestro cable, pelándolo y os recuerdo que ese cable llevo 12 voltios!!!

Page 5: Luz Maletero fiat punto

Una vez que tenemos el cable cerca del volante hay que desmontar el plástico inferior del volante (3 tornillos allen)

Page 6: Luz Maletero fiat punto

Con los cables de la cerradura de contacto a la vista desmontaremos los dos conectores y buscaremos en el que tiene 3 cables (de bastante grosor) el que tiene color marrón. Ese tiene positivo directo de batería así que manejadlo con cuidado… ok? Hay que pelarlo pero solo en 3-4 mm de ancho para que podamos conectar ahí nuestro cable y encintarlo posteriormente para evitar “sustos”.

El modo que debemos pelar ese cable marrón es el siguiente:

Este método nos garantiza que el cable marrón no se vea cortado en ningún momento. La cinta aislante del paso 4 es también muy importante, ok? Este paso de unir los 2 cables lo mejor es hacerlo con el portón cerrado pues si lo hacemos con él abierto el circuito estaría cerrado y seguramente nos llevemos algún ligero chispazo al unir los

Page 7: Luz Maletero fiat punto

cables e incluso en esos instantes de duda en la unión, la bombilla podría llegar a fundirse. Mi consejo: cierra el portón para evitarte eso. Ahora que ya tenemos todo conectado, hay que proceder a abrir el portón para ver si se enciende la luz. Debería encenderse, si no es así, comprueba que la bombilla no está fundida (si lo está y no tienes ninguna de recambio a mano, puedes poner la de la luz de techo pues es la misma, tanto la del acabado “S” como la de los acabados mayores). Si la bombilla está bien y sigue sin encenderse comprueba de nuevo el cableado, pues todavía no tendrás los cables que has puesto ocultos tras los plásticos, asiento posterior, tapizado del maletero, etc. El último paso (o penúltimo, ya os explicaré) es atornillar todas las tapas plásticas que habíamos desarmado para conducir los cables hasta la llave de contacto, cuidando como os indiqué de no pellizcar el cable con tornillos o grapas. Una vez todo “cerrado” volved a comprobar que la luz se enciende y se apaga accionando nosotros mismos el pulsador inferior o de “marco de portón” tantas veces como queramos. Ahora queda comprobar que la luz se apaga al cerrar el portón. De noche esta tarea es fácil, pues se vería algo de luz por las rendijas que hay entre la bandeja trasera y soporte de los altavoces traseros. De día es imposible así que accederemos al maletero a través del asiento posterior que como bien sabéis se desmonta desde el interior. Todo esto os lo indico porque en mi caso los pulsadores no coincidían exactamente y hubo que desplazar hacia la derecha el pulsador superior para que presionara el inferior… increíble pero cierto que con piezas originales haya que hacer adaptaciones de ese estilo… Seguid el siguiente esquema para desplazar el agujero del portón SÓLO si es necesario. No os preocupéis que los tornillos siguen dejando la pieza bien sujeta al portón. La dirección de “desvío” se ve bien si juntáis sin llegar a cerrar el portón y miráis cómo la pieza inferior “recibe” a la superior.

La chapa del coche se recortará con una sierra de metal, pero sólo con la hoja para acceder mejor a esa zona tan estrecha. Como apuntes deciros que hay gente en el foro que se queja de mala iluminación de esa bombilla. Para mí ilumina bastante bien sobre todo si piensas que hace tan solo 2 horas el coche NO tenía nada para iluminar el maletero. Aunque de día no lo parezca, de noche se aprecia perfectamente el paso dado. Yo de hecho me traje del desguace dos luces por si una era poco pero no la voy a instalar. Probablemente la deje para ponerle una luz a la guantera… pero eso ya es tema de otro brico!

SALUDOS!!!