madera mueble cuarto trimestre 2003 y

24
Revista de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE FIMMA-MADERALIA 2003: LA FERIA POR EXCELENCIA DEL SECTOR MADERA-MUEBLE EN ESPAÑA La prevención de riesgos laborales, una responsabilidad de empresarios y trabajadores cuarto trimestre 2003 21 E S P E C I A L F I M M A M A D E R A L I A 2 0 0 3 Madera laminada, protagonista en la construcción de la Feria de Muestras de Teruel Informe: El sector del mueble en Polonia mueble y madera en formación

Transcript of madera mueble cuarto trimestre 2003 y

Page 1: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

R e v i s t a d e C O N F E M A D E R A y F E D E R M U E B L E

FIMMA-MADERALIA 2003: LA FERIA POR EXCELENCIA DEL SECTORMADERA-MUEBLE EN ESPAÑA

• La prevención de riesgos laborales,una responsabilidad de empresariosy trabajadores

cuar

to t

rim

estr

e 20

03

21

ES

PE

CIA

LF

IMM

A–

MA

DE

RA

LI A

20

03

Madera laminada,protagonista en la construcción

de la Feria de Muestras de Teruel

• Informe: El sector delmueble en Polonia

muebleymadera

en formación

Page 2: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

1m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

editorial

temas de actualidad• Nace la Asociación Española de Fabricantes de

Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR

• Entrevista: Jaime Alcácer, Presidente de AFAMOUR

• CONFEMADERA organiza una misión de compradores y periodistas internacionales en MADERALIA

• El sector del mueble en Polonia. Informe práctico

• El sector de la madera en Austria. Enfoque de expansión

FIMMA-MADERALIA 2003• FIMMA-MADERALIA 2003 amplía su oferta y

asegura la visita de más de 3.000 compradores extranjeros

• MADERALIA consolida el área de exposición de los importadores de madera

• Entrevista: Silvino Palop, Presidente de MADERALIA

• MADERALIA incorpora el área I+D+I

• Entrevista: Jordi Teixidó, Gerente de INTOREX y Presidentede FIMMA

agenda• Informaciones

en profundidad• La Feria de Muestras de Teruel, incluida en el proyecto

europeo Archiwood Online• Clasificación de madera aserrada• La prevención de riesgos laborales, una responsabilidad de

empresarios y trabajadores

Máquinas, con toda seguridad• Riesgos de sensibilización en exposición a maderas y su

prevención

MADERA Y MUEBLE EN FORMACIÓNRevista de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA)y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE)

Directora: Almudena Reguera González.Consejo de Redacción: Rafael Pérez, José Vicente García Toledano, Ángel Martín, María José Llaudes, Victoria Sánchez, Manuel Lecuona,Luis Miguel García, María Teresa Arias, Francisco Javier Jiménez Peris.Diseño: Immagina Diseño y Comunicación, S. L.Maquetación y fotomecánica: Grupo Industrial de Artes Gráficas. Ibersaf Industrial, S. L.Distribución: Safel Distribución, c/ San José, 2. Madrid, 28014-Tel. 91 429 95 34Publicidad: CONFEMADERA-FEDERMUEBLE/SAFEL® DIVISIÓN DE PUBLICIDAD, c/ Huertas, 47 bis. Tel. 91 429 95 34Edita: CONFEMADERA-FEDERMUEBLE, c/ Sagasta, 24. Madrid, 28004-Tel. 91 594 44 04. Fax 91 594 44 64. E-mail: [email protected] FEDERMUEBLE: Remigio Pellicer Segarra. Presidente CONFEMADERA: Pedro García Moya.Secretario General conjunto: Francesc de Paula Pons Alfonso.CONFEMADERA-FEDERMUEBLE no se hace responsable de las opiniones vertidas en los contenidos.Depósito Legal: M-45185-1998

sumario

19

18

25

2

10

Todavía con la resaca de la Feria del Mueble de Valencia,de la que quiero destacar, por lo que toca a nuestra Fe-deración, el éxito de la primera edición de DOMUS ME-

DITERRÁNEA —una apuesta por la incorporación de los nue-vos valores del diseño en el sector de fabricación de muebles cuyostand ha alcanzado una media de mil visitantes al día y la conti-nuidad del proyecto para 2004 ha sido aprobada ya por el Mi-nisterio de Economía—, nos encontramos a las puertas de un even-to de enorme relevancia para el sector de la madera y el mueble,como es la Feria de maquinaria y proveedores FIMMA-MADE-RALIA.

Una feria que se celebra en un momento de cierta atonía en elsector, caracterizado por un descenso de las exportaciones desemimanufacturas de madera y un preocupante aumento de lasimportaciones de muebles, a pesar de que las ventas al exterior demobiliario fabricado en España arrojan datos positivos. Esto in-dica, entre otras cosas, que el mercado español tiene capacidad deconsumo, pero el consumidor compra productos foráneos.

Este hecho debe llevarnos a reflexionar sobre muchos de losfactores que intervienen en el proceso de fabricación y comer-cialización de un producto: tecnología, diseño, formación, mer-

cado... Todos ellos —además deotros— forman parte de un conjuntoque constituye lo que podríamos de-nominar estrategia de sector, y debenser tenidos en cuenta si queremos lo-grar el éxito. Y no olvidemos la pro-ductividad, que en el caso de nuestrosector es la mitad de la media europea.

Otro de los factores de éxito a te-ner presente es la promoción del pro-ducto, que desde CONFEMADERAseguimos impulsando a través de mi-siones comerciales como la que he-mos organizado para MADERALIA, que llevará estos días a Va-lencia a un buen número de compradores y periodistasinternacionales que tendrán la oportunidad de entrar en contactodirecto con la industria española de la madera y apreciar la cali-dad y variedad de su oferta.

Un saludo a todos.

Francesc de Paula Pons AlfonsoSecretario General de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE

madera y mueble en formación c u a r t o t r i m e s t r e 2 0 0 3

Page 3: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

Entre los problemas más importantes conlos que debe enfrentarse este sector, los em-presarios destacan sobre todo su indefensiónante la Administración Pública por la tar-danza con la que ésta abona el pago de suscontratos. Esta industria tiene como princi-pal cliente a los gobiernos autonómicos yayuntamientos de toda España, a los que su-ministra el mobiliario de los parques infan-tiles y los bancos para exteriores. Por ello,una de las labores primordiales que desarro-llará AFAMOUR es la coordinación, repre-sentación, gestión y defensa de los intere-ses de los asociados ante las administracionespúblicas.

Otro de los objetivos de AFAMOUR esactuar de lobby de presión en Bruselas en de-fensa de sus intereses ante la normativa eu-ropea y poder acceder a las ayudas y sub-venciones que incentivan el uso de la maderacertificada en este tipo de mobiliario.

Más concretamente, los objetivos deAFAMOUR son:

• Gestión de la Asociación con organis-mos competentes para asistencia a fe-rias, cursos, convenciones, etc.

• Gestión de subvenciones y ayudas eco-nómicas para I+D, normas, calidad, etc.

• Estrecha colaboración entre los aso-ciados.

• Relación con los organismos certifica-dores con el fin de establecer una líneade trabajo en conjunto.

• Informar a los consumidores para erra-dicar del mercado la competencia des-leal con productos de baja calidad im-portados de países que no respetan lasconvenciones internacionales, en ma-teria de derechos humanos, talas in-controladas, etc.

De acuerdo con sus estatutos, la Aso-ciación promoverá y desarrollará todo tipode iniciativas, acciones y actividades que re-dunden en beneficio de los asociados. En es-te sentido, AFAMOUR ofrecerá una serie deservicios como el de asesoría jurídica, eco-nómica y fiscal, informará y documentará so-bre temas de interés a sus asociados, y de-sarrollará actividades de formación a todoslos niveles.

Podrán forma parte de AFAMOUR to-das las empresas españolas o delegacionesde empresas europeas ubicadas en territorio

nacional y que sedediquen a la fabri-cación de mobilia-rio urbano.

Los principalesórganos de gobier-no de la Asociacióncorresponderán a laAsamblea General,el Comité Ejecuti-vo y la Presidencia,que ha sido asumi-da por el empresario Jaime Alcácer.

JAIME ALCÁCER, PRESIDENTE DEAFAMOUR

P. ¿Con qué objetivos nace la asocia-ción?

R. La Asociación Española de Fabri-cantes de Mobiliario Urbano y Parques In-fantiles, AFAMOUR, fue constituida con elfin de velar por los intereses de los empre-sarios del sector y promover la divulgación,tanto a nivel de la Administración como deconstructoras y otros particulares, de la im-portancia de invertir en productos y serviciosseguros, de calidad y respetuosos con el me-dio ambiente, teniendo especial relevancia elsubsector de parques infantiles, en el que de-bemos garantizar la seguridad de los más pe-queños.

P.¿Puede hacer una breve radiogra-fía del sector en España?

R. Se trata de un sector en el que la ma-yoría de las compañías somos pymes y em-presas familiares, que hemos hecho y esta-mos haciendo un gran esfuerzo -humano,económico y tecnológico- para estar al díaen lo que respecta a la implantación de todaslas especificaciones de aquellas normas quevan siendo publicadas a nivel nacional y eu-ropeo, así como de sus correspondientes re-visiones y/o modificaciones. Ésta es la úni-ca forma de hacer frente a la enormecompetencia de las empresas europeas, quedurante años tuvieron la ventaja de estar apo-yadas por la avanzada normalización de suspaíses de origen, mientras que en España es-te proceso ha sido bastante más lento. Estono impidió que algunas empresas nacionalesempezáramos a trabajar con las publicacio-nes iniciales europeas, y continuemos ha-ciéndolo actualmente, para no quedarnosatrás.

2

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

temas de actualidad

MADERALIA. Una oportunidadde excepción para la industriaauxiliar de la madera

En un momento en que el sector español de lamadera y el mueble mira con expectación su futu-

ro, intentando revelar in-cógnitas como hastacuándo seguirá tirandocon este ritmo la cons-trucción o hacia dónde sedirigirán los mercados,cada día más cambiantes,se celebra en Valencia unencuentro interesantísi-mo y necesario para to-dos los agentes relacio-nados con esta industria,como es la Feria Interna-

cional de Proveedores del Sector Madera-Mueble,MADERALIA. Es buen momento éste para anali-zar la situación del sector e intentar definir los ca-minos por donde deberemos caminar si queremosmantener y aumentar, en lo posible, la competiti-vidad de nuestras empresas.

Si volvemos la vista hacia la industria de la ma-dera italiana, de estructura y características muy si-milares a la española, un camino se vislumbra conclaridad entre ningún otro: la especialización. Nues-tro tejido empresarial encuentra en él uno de susprincipales escollos, como es el aún escaso desa-rrollo de nuestra industria auxiliar. En Italia, paísmucho más avanzado en este aspecto que el nues-tro, la industria auxiliar está totalmente integrada enel sector, ofreciendo a las empresas desde el torni-llo más simple hasta la pieza más complicada e in-verosímil que podamos imaginar.

Esta variada y completa oferta, siempre adap-tada a las necesidades de las empresas, posibilita unamaniobrabilidad y una agilidad desconocidas has-ta el momento en el sector español de la madera,aunque no en otros sectores, como el del automóvil,que ha hecho de la subcontratación su modus ope-randi. Esta agilidad permite a la empresa adaptar suproducto a los crecientes cambios de la demanda sintener que variar su proceso de producción cada po-cos meses.

Es cierto que en los últimos años se está avan-zando bastante en esta línea, y una buena muestrade ello podrá verse en MADERALIA 2003, pero espreciso seguir profundizando en este sentido.

Y en este proceso las organizaciones empre-sariales y todos aquellos organismos que intervie-nen en los asuntos empresariales –ferias, institu-ciones de promoción del comercio exterior, etc.-deberíamos asumir la tarea de poner en marcha unplan de desarrollo de la industria auxiliar, inclu-yendo estudios sobre las experiencias desarrolla-das en otros países de nuestro entorno con indis-cutible éxito.

Como siempre, también aquí la unión, la coo-peración y la comunicación interempresarial es fun-damental, así como asumir que para competir en unmercado global es imprescindible buscar actuacio-nes de conjunto que faciliten ese camino.

Pedro García MoyaPresidente de CONFEMADERA

b r e v e s NACE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DEFABRICANTES DE MOBILIARIO URBANO YPARQUES INFANTILES, AFAMOUR

Recientemente ha sido constituida la Asociación Española de Fabricantes deMobiliario Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR, con objeto de defender los

intereses de los empresarios fabricantes de este subsector del mueble.Inicialmente componen la nueva Asociación un total de 12 empresas que

desarrollan su actividad industrial principalmente en el País Vasco, laComunidad Valenciana y Cataluña, y cuyo volumen de negocio en el sector

asciende a más de 46.800.000 euros.

Page 4: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

3m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

temas de actualidad

Una garantía para exportar

La Feria Internacional del Mueble de Valencia, FIM, hacelebrado este año 40 ediciones de historia. Durante estascuatro décadas, FIM se ha ido posicionando y consolidandocomo lo que hoy en día es, uno de los centros de negociosmás importantes a nivel mundial. A pesar de que durante losúltimos tres años el sector havivido un estancamiento de lasventas, tanto nacionales comointernacionales, y que la guerra deIrak y la fortaleza del euro hanperjudicado las exportaciones,entre los empresarios del muebleexiste una percepción positivabasada en una suave reactivaciónde la demanda que, confiamos, seva a afianzar al final del segundosemestre, ya que los indicadores,tanto de la zona euro como los de EEUU, apuntan a unaleve recuperación.

La producción de muebles en España se estima en unos8.450 millones de euros, lo que supone un 4% de laproducción mundial. Nuestra industria está compuesta pormás de 13.000 empresas, que generan unos 133.000empleos directos, en el que el 90% de las empresas sonpymes, lo que conlleva una serie de dificultades yproblemas propios de empresas de reducida dimensión.

Por lo tanto, tenemos una industria sólida y fuertementecompetitiva, que tiene que profundizar en la diferenciacióndel producto basándose en la innovación permanente, eldiseño, la funcionalidad, la mejora de la calidad y lacreación de imagen de marca. Tenemos que asegurar yconsolidar el liderazgo de nuestra industria en el escenariointernacional, donde, actualmente nuestro mueble goza deun gran prestigio por su diseño, calidad y buen precio, pero,además, el ICEX debe invertir en la marca-país, cuestión enla que los italianos sí que nos aventajan, porque llevan 50años invirtiendo en esta cuestión y, nosotros, si acaso,llevamos 10 años, y además, con poca fuerza e intensidad.

Por ello es importante seguir trabajando a favor de lacompetitividad. Debemos competir en el segmento de lacalidad, el trabajo cualificado, el desarrollo de la I+D y laespecialización productiva. Tenemos que asumir que laconcentración de empresas permite competir con mayorseguridad y tranquilidad. Formamos parte de un mercadoeuropeo, donde la distribución es madura y exigente, queestá requiriendo alta tecnología, ofertas concentradas, unabuena logística de distribución y nuestras empresas tienenque estar preparadas para ofrecer todos estos servicios.

Para todo ello es fundamental ganar tamaño, sólo asípodremos hacer una buena política de recursos humanos,una buena red de distribución, contar con equipos dediseñadores, contar con equipos directivos profesionales,poder invertir en campañas de publicidad y promoción deproductos. Sólo así podremos tener estudios de lastendencias y necesidades de los consumidores, podremosobtener información directa de los mercados. Es muyimportante que el sector vaya cambiando de mentalidad yacepte y comience a aplicar la cooperación entre empresas,porque el reducido tamaño en todas estas cuestiones noshace perder competitividad.

Remigio PellicerPresidente de FEDERMUEBLE

b r e v e sEn este sentido, sí cabe resaltar el

avance de los últimos años en España res-pecto a las normas relativas a la seguri-dad del equipamiento y mantenimientode áreas infantiles, así como de la super-ficie amortiguadora de impactos de lasmismas. Los trabajos en cuanto a nor-malización se iniciaron en mayo de 1998cuando asistí, junto a Ramón Coderch yJordi Sabaté, a la reunión del ComitéEuropeo CEN/TC 136 en Barcelona.Tras esta reunión, mi inquietud por eltema me hizo mantener diversas con-versaciones y reuniones en el mes de ju-nio con Pilar Díez, Responsable en esemomento de la División de Normaliza-ción de AENOR, y con fecha 16/09/98se constituyó el Grupo de Trabajo na-cional AEN/GT 147 “Deportes, cam-pos de juego y otros equipos de re-creo”, integrado en la actualidad en elAEN/GT 172 “Infancia”. Es a partir dela constitución del AEN/GT 147 cuan-do se empieza a agilizar el proceso denormalización a nivel español.

La competitividad entre empresas essiempre favorable, porque estimula la pre-ocupación por estar a la altura y no bajarla guardia, y lo demuestra el hecho de queforman parte de AFAMOUR empresasmuy diversas no sólo españolas sino tam-bién de otros países europeos.

Una vez llegados al nivel en el quenos encontramos en la actualidad, es ne-cesario que todas las empresas nos im-pliquemos, como así lo estamos algunos,en el cumplimiento de las mismas y quea través de la Asociación divulguemos laimportancia de la certificación como mé-todo para garantizar dicho cumplimien-to, lo cual no implica que AFAMOURobligue a que todas las empresas se cer-tifiquen, ya que cada uno en su casa es li-bre de hacer lo que crea pertinente.

P. ¿Cuáles son los principales obs-táculos a los que tiene que enfrentar-se un empresario de este subsector eneste momento?

R. Fundamentalmente luchar contraaquellas empresas que ofrecen productosde dudosa calidad y seguridad, fabrica-dos con materias primas procedentes depaíses que no respetan el medio ambien-te ni los derechos humanos, ni las liber-tades democráticas, así como contra aque-llas que hacen uso de certificaciones queno les corresponden.

P.¿Qué relación existía con ante-rioridad a la creación de la Asociaciónentre los empresarios del sector?

R. Todos nos conocíamos desde ha-ce bastante tiempo, sabíamos a qué nosdedicábamos y dónde estábamos, tan só-lo nos faltaba unir nuestras inquietudes,organizarnos y buscar una sede para laAsociación. Aprovecho la ocasión paraagradecer desde aquí a CONFEMADE-RA la colaboración que nos ha prestadoen todo momento y a FEDERMUEBLEel asumir la Secretaría de AFAMOUR.

P.¿Qué ventajas ofrece la Asocia-ción a sus miembros?

R. AFAMOUR ofrece sobre todo in-formación a los asociados sobre cursos,misiones comerciales, asistencia a ferias,ayudas y/o subvenciones si las hubiera,entidades de certificación, seguridad la-boral y, en general, sobre todos aquellosaspectos que resulten de interés para nues-tro subsector.

P. ¿Cuáles son las metas a cortoplazo?

Debemos tener en cuenta que en laactualidad llevamos apenas un año de an-dadura y que, ahora que la Asociación es-tá en pleno funcionamiento, nos hemosmarcado una serie de objetivos como sonla ampliación a más empresas del sector,la organización de cursos de formación yofrecer a nuestros asociados un asesora-miento integral —jurídico, económico yfiscal— que ayude en la defensa de losintereses de todos y cada uno de los miem-bros actuales de AFAMOUR y de los quese vayan incorporando, que espero seanmuchos más.

Page 5: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

5m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

temas de actualidad

Como en ediciones anteriores el Plan Sec-torial de Exportación de Manufacturas de Ma-dera, que organiza CONFEMADERA con elapoyo del Instituto Español de Comercio Ex-terior, ICEX, contempla la realización de unamisión inversa de compradores y periodistasextranjeros a MADERALIA, Feria de Provee-dores del Sector Madera-Mueble, que tendrálugar del 12 al 15 de noviembre en Valencia,con el fin de promocionar nuestros produc-tos y nuestra industria en los mercados inter-nacionales.

La búsqueda y selección de los invitadosse realiza en colaboración con las OficinasComerciales de los países seleccionados, queen la presente edición son Argelia, Austra-lia, Chile, Egipto, Estados Unidos, Lituania,Méjico, República Checa y Rusia, en el casode los compradores, y Alemania, Australia,Bélgica, Estados Unidos, Marruecos, Méji-co, Portugal, Reino Unido y República Che-ca, en el caso de los periodistas.

El objetivo de la misión es doble, atraerproductores y distribuidores extranjeros conalto potencial de compra, que no tienen un granconocimiento de la oferta española de ma-nufacturas de madera, y conseguir que repre-sentantes de los principales medios de comu-nicación extranjeros especializados en el sectorconozcan la feria y hagan referencia a ella y, porende, a la industria española de la madera,en sus respectivas revistas y periódicos.

En el caso de los compradores se han ele-gido países bien por su gran potencialidad yoportunidad en el momento, como EEUU, Ru-sia o Méjico, bien por su lejanía y descono-cimiento, como Australia o Lituania, bien porser de interés para nuestras empresas, perocon algunas dificultades en la aproximación,como Argelia, República Checa y Chile.

En el caso de los periodistas a este crite-rio se une el de reforzar nuestra imagen enaquellos mercados que son de gran interés pa-ra las empresas y donde nuestro objetivo es

consolidar nuestro prestigio y nuestra posi-ción, como en Reino Unido, Portugal, Ale-mania y Bélgica.

El total previsto de invitados es de 50, en-tre compradores y periodistas, contando conel apoyo económico de ICEX y de MADERA-LIA. Con la feria además de este apoyo eco-nómico se trabaja en colaboración coordi-nando esta acción con las propias gestionesdel certamen para ampliar al máximo la re-percusión internacional de la misma. En es-te sentido juega un papel muy importante lapresencia de periodistas extranjeros, quienesen sus respectivos países dan una amplia di-fusión al evento.

Hasta ahora los efectos de esta presenciahan sido muy positivos y tanto MADERALIAcomo CONFEMADERA han apostado en losúltimos años por una política de estrecha co-laboración con el objetivo de promocionarnuestra industria en los mercados interna-cionales.

FERIAS DEL MUEBLE Y LA MADERA

MEBEL-MOSCU 17-21 Noviembre 03

IFFT-TOKYO 26-29 Noviembre 03

MOBEL MESSE-COLONIA 19-25 Enero 04

CHINAWOOD-BEIJING 07-10 Mayo 04

XLEXPO-SASMIL-MILÁN 26-30 Mayo 04

CONFEMADERA organiza una misión de compradores y periodistas internacionales en MADERALIA

r e p o r t a j e

Page 6: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

6

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

temas de actualidad

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El sector del mueble polaco está ob-servando en los últimos tiempos unaprofunda reestructuración. Los fabri-cantes y distribuidores de muebles decalidad media están fusionándose paraaumentar sus posibilidades comercia-les ofreciendo sus productos en salonesde exposición con una superficie me-dia de 5.000 a 8.000 m2.

Los muebles de alta calidad utilizanotros canales de ventas, gran parte deestos muebles son vendidos por dise-ñadores y proyectistas de interiores aquienes acuden los compradores de granpoder adquisitivo. Por carecer de tiem-po para amueblar su casa solos (gene-ralmente se trata empresarios o directi-vos de grandes empresas) delegan estatarea en estudios de arquitectura de in-teriores a quienes encargan el proyec-to de decoración de su vivienda con lacompra de los muebles incluida.

Otro canal de distribución del mue-ble de calidad alta, son las tiendas dedecoración especializadas donde se pue-den comprar además objetos auxiliarespara la decoración de la casa, aparatosde iluminación, cuadros, etc. Estos co-mercios están organizados de forma ca-meral.

En relación al mueble de calidadmedia-baja, la competencia es muyfuerte: este tipo de muebles están sien-do fabricados a precios muy económi-cos en Polonia. No resulta fácil com-petir desde España con esta gama demuebles, puesto que sólo el diferencialdel precio del transporte encarece tan-to este tipo de mueble que dificulta laentrada de nuevos competidores.

MUEBLES DE OFICINA

El desarrollo de la construcción nose acusa sólo en las viviendas, adicio-

nalmente se están construyendo grancantidad de edificios de oficinas, hote-les, (la cadena IBIS, KYRIAD, CAM-PANILE y otras, se están expandiendorápidamente en los últimos meses), etc.

LA COMPETENCIA

En lo que se refiere a la competen-cia, se ha desencadenado una fuerte pre-sión por parte de empresas extranjeras,principalmente italianas y alemanas.Estas empresas se están instalando enterritorio polaco, mediante la adquisi-ción de fábricas de muebles polacas, yasea comprando todo el paquete accio-nario o participando su capital. El ejem-plo más notorio es el del grupo alemánSCHIEDER, que ha comprado el 70%de las fábricas de muebles de la regiónde Mazurca, en el Noreste de Polonia.

Otra forma de implantación utiliza-da por empresas extranjeras para acce-

EL sector del mueble en Polonia.Informe práctico

Page 7: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

7m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

temas de actualidad

der al mercado polaco es la de firmaracuerdos de cooperación con empresaspolacas, que consisten en instalar en elsalón del distribuidor polaco una ex-posición de sus muebles, con facilida-des de financiación (lo corriente son180 días de plazo), con descuentos es-peciales, apoyo publicitario, folletos yparticipación conjunta en ferias. Losejemplos más visibles son SELVA,NATUZZI, NIERI, GAUTIER, ROLFBENZ, SIEMATIC, GEORGETTI,POLIFORM, BARCLAY, LANE yotros similares.

LOS HÁBITOS DE CONSUMO

El cliente polaco, durante los añosde régimen comunista, cuando queríacomprar un mueble para su vivienda de-pendía de las fábricas estatales, que porlo general tenían producción escasa, ypara conseguir un mueble debía espe-rar largas colas, en ocasiones durantetoda la noche y escoger entre los pro-ductos que quedaban lo que más seadaptaba a sus necesidades. Se tratabageneralmente de productos defectuososque el comprador tenía que arreglar encasa. Con esa experiencia, hoy en día

el cliente paga lo que cuesta el mueble,pero antes quiere verlo. Pocas son lasventas realizadas sobre catálogo y esmuy difícil convencer al cliente sin an-tes ver y tocar el producto.

Por otra parte la venta del muebleen Polonia no es una venta de reposi-ción o de recambio. Polonia es un país que tiene aún el mayor déficit deviviendas de Europa, y la construc-ción está experimentando una ex-pansión nunca vista hasta la fecha. Loque unido a una política fiscal favo-recedora de la inversión en viviendas,el reciente acceso a los créditos hipo-tecarios ha provocado que en Poloniase esté construyendo deprisa para ter-minar sus viviendas antes de que seterminen las mencionadas facilidadesfiscales.

Recientemente la UE ha editado uninforme sobre el sector del mueble enEuropa en el cual se espera en Poloniaun boom para el sector del mueble apartir del año 2003 y que se extenderádurante los siguientes diez años. Todaslas viviendas de nueva construcción de-berán ser amuebladas en los próximosaños y las empresas polacas y extran-

jeras se están preparando para satisfa-cer esta demanda.

Esta información se ve avalada porvarios fenómenos observados en los úl-timos meses en Polonia. El más im-portante, desde nuestro punto de vis-ta, es la instalación de la empresaWALTHER con un salón de 15.000 m2

de exposición en la periferias de Var-sovia. También empresas como IKEAy CONFORAMA están abriendo nue-vas salas de exposiciones y han ini-ciado una fuerte campaña publicitariaen los medios de comunicación.

IKEA ha construido hace escasa-mente un año una gran plataforma deabastecimiento de muebles en Euro-pa, en la localidad de Piotrkow Try-bunalski, prácticamente en el centro geográfico de Polonia.

A pesar de todo lo expuesto, y delas indiscutibles oportunidades, la pre-sencia del mueble español en Poloniaes escasa.

Informe elaborado por Estudio Jurídico Serrano Internacional

ASLESA - Cº Marjal, s/n - Apdo. de Correos, 33 - Benifayo, 46450 Valencia - Tel.: 961 784 816 - Fax: 961 784 743HNOS. ALEIXANDRE, S.L. - Cº Viejo de Beniparrell a Alcácer, s/n - Silla, 46460 Valencia - Tel.: 961 211 141 - Fax: 961 211 696RECUPERACIONES ORTÍN, S.L. - Paraje del Rasillo, s/n - Yecla, 30510 Murcia - Tel.: 968 790 087 - Fax: 968 750 750REMAG, S.L. - Polígono Industrial Els Clots, s/n - Sollana, 46430 Valencia - Tel.: 961 741 140 - Fax: 961 741 098TRANS SABATER - Ausias March, 80 Pta. 3 - 46026 Valencia - Tel.: 963 738 955 - Fax: 963 955 301HIJOS DE ANTONIO TORRERO, S.L. - C/ Blas Infante, 23 - Villa del Río, 14640 Córdoba - Tel.: 957 176 038 - Fax: 957 176 038RESIMA - Cº Maturinas, Km. 2,7 - Lucena, 14900 Córdoba - Tel.: 957 334 732 - Fax: 961 784 743RECICLAJE ECOLÓGICO, S.L. - C/ Libertad, 32 - Torrejón de Ardoz, Madrid - Tel.: 916 764 285 - Fax: 916 764 285VILETO, S.A. - C/ Peñalagua, s/n - Sonseca, 45100 Toledo - Tel.: 925 382 312 - Fax: 925 380 941CHAZAR, S.L. - Avda. de Cataluña, 242 - 50014 Zaragoza - Tel.: 976 574 775 - Fax: 976 574 574FRESAL INNOVACIÓN, S.L. - Avda. Carrilet, 210, 2º - 1ª - L’Hospitalet de Llobregat, 08040 Barcelona - Tel.: 933 350 060 - Fax: 933 351 801JOSÉ LUIS DOMÈNECH CODORNIU - Apdo. de Correos, 237 - Tortosa, 43500 Tarragona - Tel.: 977 444 702 - Fax: 977 442 247RECUPERADORES FALCÓ-TALAYA - Finca Puig Diners, s/n - Vilalba Saserra 08455 Barcelona - Tel.: 938 413 094 - Fax: 938 454 595TRANSPAL, S.L. - Polígono Industrial La Pedrosa - Masquefa, 08783 Barcelona - Tel.: 937 727 214 - Fax: 937 726 699

ARREGI ETXABE JUAN JOSÉ, S.A. - Urtaki Industrigunea, 28 - 20150 Aduna, Guipúzcoa - Tel.: 943 690 545 - Fax: 943 693 699EGUR BIRZIKLATU BI MILA, S.L. - C/ Aranda y Lupardo - 48499 Miraballes, Vizcaya - Tel.: 946 333 018 - Fax: 946 333 018SERVIPALT 2000, S.L. - Crta. Aoiz, s/n - 31420 Urroz Villa, Navarra - Tel.: 948 338 036 - Fax: 948 338 046ABORNASA - C/ Boyero, 12 - Bajo B - 03007 Alicante - Tel.: 965 107 314 - Fax: 965 107 314EL ENEBRAL - C/ Villarcayo, nº 3, 4º izq. - 09005 Burgos - Tel.: 947 23 94 42 - Fax: 947 20 97 03RECUPERACIONES Y GESTIÓN DE RESIDUOS - Ctra. Alicante, nº 61 - 30140 Santomera, Murcia - Tel.: 968 86 30 15 - Fax: 968 86 30 15HIERROS Y METALES DÍEZ, S. L. - Camino Coguillada, km 2,5 - 50014 Zaragoza - Tel.: 976 47 23 20 - Fax: 976 47 2984BIOENERGIA RENOVABLE - Edif. Ilgner. Parq. Empr. Urban-Galindo. Avda. Altos Hornos de Vizcaya, 33, piso 2, C34 - 48902 Baracaldo, Vizcaya - Tel.: 946 71 38 33 - Fax: 946 71 38 33FACTORVERDE, S. L. - Vía Dos Castillas, 5, p 13, b 2 - 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid - Tel.: 913 51 12 80 - Fax: 916 51 12 80EMBALAJES MONTE, S. L. - Ctra. Sentmenant a Caldes, Km. 1,5 -08181 Sentmenant, Barcelona - Tel.: 937 15 34 44 - Fax: 937 15 30 48JPL TRAEX, S. L. - C/ Afueras, s/n - 28411 Santalecina, Huesca - Tel.: 974 41 34 36 - Fax: 974 41 34 37MADERAS LEDO, S. L. - Dársena Pesquera, nº 39 - 38011 Sta. Cruz de Tenerife - Tel.: 922 54 92 76 - Fax: 922 59 12 41PALETS DEL CANTÁBRICO, S. L. - C/ Peña Brava, parc. 18. Pol. de Silvota - 33192 Llanera, Oviedo - Tel.: 985 26 78 30 - Fax: 985 26 71 40

Page 8: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

8

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

temas de actualidad

Por Arancha Fernández

El pasado mes de junio, PRO-HOLZ Austria organizó una mi-sión de periodistas para conocer

las industrias más relevantes que se de-dican a la transformación de madera la-minada encolada en aquel país, dondeCONFEMADERA fue uno de los parti-cipantes. La organización PROHOLZAustria, que agrupa la industria fores-tal y la industria de la madera, centra susactividades en la promoción de una efec-tiva comercialización de la madera me-diante marketing, publicidad e infor-mación.

Las aproximadamente 2.200 empre-sas que se dedican a la transformación demadera en este país no tienen problemasde abastecimiento, puesto que la superfi-cie forestal engloba un total de 3,9 mi-llones de hectáreas, proporcionando 1.000millones de metros cúbicos y contribu-yendo a que Austria sea uno de los ma-yores productores de madera en Europa.Durante la visita se tuvo la oportunidadde conocer 9 empresas representativasque se dedican a la fabricación de made-ra laminada encolada, además de la Es-cuela Técnica de la Madera.

El sector de la madera austriaco secaracteriza por ser un importante cono-cedor de los mercados que se encuentranen expansión. En este sentido, su objeti-vo al organizar este encuentro se hizocoincidir en un momento en que el sec-tor español de la construcción está ex-perimentando un marcado crecimiento,constituyendo una puerta para el merca-do austriaco y en particular para el sub-sector de la madera laminada encoladapor su importante utilización en cons-trucción.

Uno de los aspectos que reflejan unaconcienzuda organización sectorial loconstituye la importante red de promo-ción y formación centralizadas a dispo-sición del sector maderero y que, ligadoa otros factores que se detallan a conti-nuación, suponen una diferenciación conrespecto a otros países europeos.

MODERNAS INSTALACIONESLas amplias y modernas instalaciones

de la mayoría de las empresas visitadasponen en evidencia que la tradición en eluso de la madera, y como consecuencia,la propia industria constituye uno de lospilares más fuertes de la economía aus-triaca.

La tecnología constituye un aspectofundamental para estas empresas y, en es-te sentido, los sistemas finger-jointed(unión dentada) forman parte de la ma-yoría de las cadenas de producción, queen muchas ocasiones abarca desde la ob-tención de la materia prima, pasando porla fabricación hasta llegar en algunos ca-sos incluso a la puesta a punto de las es-tructuras de madera laminada.

CAPACITACIÓN ESPECÍFICA DE PROFESIONALES

La formación del personal que traba-ja en los puestos de responsabilidad delas industrias constituye una particulari-dad especial atendiendo al hecho de queel país dispone de una Escuela Técnicade capacitación profesional que lleva fun-cionando 60 años y donde se pueden re-alizar prácticas en un aserradero propiodentro de las instalaciones. Este factor hacontribuido a que la mayoría de las in-dustrias del país cuenten con profesiona-les con una formación similar a nivel deproducción e informatización de los sis-

temas utilizados en es-tas industrias.

NOTABLE PRESENCIA DE MUJERES ENLA INDUSTRIA

La mayoría de lasempresas cuentan ensu plantilla con un im-portante número demujeres. Esta incor-poración de la mujeren el sector de la ma-dera ha sido gradual y

con un carácter más marcado si cabe enlas empresas que se localizan en ámbitosrurales. Los puntos del proceso donde seencuentran más mujeres son aquellos don-de se ha de realizar una clasificación vi-sual de las piezas, denotándose una im-portante ausencia de mujeres en puestosde responsabilidad o gerencia.

PROBLEMÁTICA DE EXPANSIÓN: LOGÍSTICA

Uno de los aspectos generales másproblemáticos para la industria de lamadera laminada encolada en Austria esla logística de transporte. Las caracte-rísticas de su red ferroviaria limita suintroducción en países como el nuestro,disminuyendo enormemente las posibili-dades de exportación y encareciendo loscostes de forma notable. En este sentido,la industria está invirtiendo muchos recur-sos para que este factor no constituya unabarrera a su desarrollo.

AMPLIA EXPERIENCIA ENCONSTRUCCIÓN CON MADERA

En este país, la construcción con ma-dera cuenta con una importante tradición,donde el trabajo conjunto con los agen-tes implicados y los esfuerzos por com-prometer a los arquitectos y a la Admi-nistración en la utilización de la maderacomo material óptimo en el mercado pa-ra la construcción constituyen un ele-mento clave.

CERTIFICACIÓN DE MADERALa mayoría de las empresas austria-

cas están certificadas por alguno de lossistemas de certificación conocidos (FSCy PEFC) con objeto de satisfacer la de-manda de sus clientes y contribuir al es-fuerzo conjunto del sector en un país don-de prácticamente toda la superficieforestal se encuentra certificada.

Desde CONFEMADERA coinci-dimos plenamente con el espíritu que serespira en el sector europeo de la made-ra, en el sentido de que es la promociónde la utilización de la madera el factorclave para dar a conocer las innume-rables ventajas de este material.

Arancha Fernández

Dpto. Tecnología y Medio Ambiente

CONFEMADERA

El sector de la madera en Austria. Enfoquede expansión

Page 9: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

El incremento del espacio viene ori-ginado tanto por el aumento denuevas firmas expositoras como

por el incremento de superficie requeri-do por muchos expositores de edicionesanteriores. FIMMA-MADERALIA seconsolida así como la mayor convoca-toria de bienes de equipo y de compo-nentes para la industria de la madera y elmueble que se celebra en España.

INTERNACIONALIZACIÓN

FIMMA-MADERALIA tiene plan-teado como objetivo prioritario de estaedición incrementar la presencia de com-pradores extranjeros. Los países objetivoson Rusia, Bulgaria, Rumanía, China,Arabia, Emiratos, Brasil, Marruecos y Tú-nez. El objetivo global es superar los3.000 compradores extranjeros. Para ello,la Feria ha desarrollado este año, con unpresupuesto de promoción exterior de másde un millón de euros, un grupo de accio-nes entre las que destacan la presenciacon stands informativos en las principa-les ferias del sector a nivel mundial, unacampaña de publicidad en todas las re-vistas de mayor difusión, la invitación aperiodistas y prescriptores, colaboraciónen estudios de mercado en países priori-tarios y la organización de misiones co-merciales provenientes de 16 países, de-

sarrolladas en colaboración con las pa-tronales del sector.

Así, más de 225 prescriptores y con-sumidores finales foráneos del sector hansido invitados por MADERALIA a par-ticipar en las misiones comerciales orga-nizadas con 33 países de todo el mundo.Por su parte, FIMMA ha desarrollado jun-to con AFEMMA —Asociación de Fa-bricantes Españoles de Maquinaria, He-rramientas, Equipos y Productos paratrabajar la Madera— un ambicioso plande internacionalización del certamen, in-cluido en el plan sectorial que ICEX haaprobado para 2003.

Asimismo, por primera vez en MA-

DERALIA numerosos pabellones oficia-les reunirán las propuestas de empresasforáneas, agrupadas bajo las banderas deEEUU, Suecia, Austria, Chile, Perú o Ga-bón, entre otras.

FIMMA

FIMMA es la gran apuesta y referen-te tecnológico de grandes y pequeños in-dustriales. Ocupará los niveles 2 y 3 delos nuevos pabellones de Feria Valencia.Esto supondrá más de 80.000 metros cua-drados totalmente equipados con los ma-yores adelantos técnicos. El nuevo recin-to ofrece al visitante amplias avenidas,tres niveles de aparcamiento con capa-cidad para más de 2.500 coches y accesodirecto desde el parking hasta el mall;área donde se concentran todos los ser-vicios como registro de visitantes, guar-darropía, quioscos, restaurantes, salas deprensa, etc.

MADERALIA

Consolidada como referencia abso-luta en el campo de los materiales y com-ponentes para la industria del mueble,MADERALIA’03 registra también unprogresivo protagonismo del segmentode la madera en la construcción.

SEMIELABORADOS

MADERALIA’03 reunirá una granpresencia de la industria de productos se-mielaborados. Más de 100 empresas deeste segmento estarán presentes en la fe-ria. Por primera vez, MADERALIA con-tará con colectivos clave de esta indus-tria auxiliar: un pabellón de empresas deLucena (Andalucía) y un pabellón de em-presas de Nájera (La Rioja) recogerán laoferta más visible de semielaborados denuestro país.

I+D+I

MADERALIA’03 recoge el área deInvestigación, Desarrollo e Innovación,que reunirá novedades en los campos demateriales, productos acabados o com-ponentes, sistemas de fabricación o mon-taje, logística y embalaje y entorno y me-dio ambiente.

10

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

especial FIMMA-MADERALIA 2003

El objetivo de FIMMA-MADERALIA’03

es superar los 3.000compradoresextranjeros

FIMMA-MADERALIA amplía su oferta y garantiza lavisita de más de 3.000 compradores extranjeros

FIMMA-MADERALIA, la Feria Internacional de Maquinaria y de Proveedores del Sector de la Madera y el Mueble, que se celebraen Valencia del 12 al 15 de noviembre, contará en su 31ª edición con una superficie de exposición cercana a los

72.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento muy importante respecto a la pasada edición de 2001. El certamenreúne una inigualable amplitud de oferta, con más de 1.150 expositores de procedencia nacional e internacional, lo que

supone un incremento del 13% respecto a la última edición.

Page 10: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

especial FIMMA-MADERALIA 2003Durante los días de celebra-

ción del certamen —12 a 15 denoviembre—, las propuestas se-leccionadas serán expuestas en unespacio diseñado específicamen-te para esta convocatoria.

MAESTROS DE LA MADERA

Con el fin de recuperar el tra-bajo artesanal en el mundo de lamadera, MADERALIA ha puestoen marcha el proyecto Maestrosde la Madera, exposición que re-úne y muestra aquellos productosy empresas cuya actividad está en-tre la artesanía y la industria; es-to es, la unión de la tradición y mo-dernidad en el sector de la madera.

VALENCIA

FIMMA-MADERALIA no terminaa las siete de la tarde. Valencia proponeuna ingente oferta de ocio y serviciosque dilata el tiempo para las relacionescomerciales hasta las 24 horas diarias.

Para la comodidad de expositores y vi-sitantes, la organización de la Feria hadispuesto itinerarios gratuitos de auto-buses desde y hacia los principales ho-teles de la provincia, por la mañana ypor la tarde. A todo ello hay que aña-dir las 5.000 plazas de parking de quedispone el recinto ferial dentro de susinstalaciones.

Inicialmente, los importadores demadera eran reacios a exponer en MA-DERALIA, pero en 1997 se rompió elhielo y la experiencia se ha venido re-pitiendo. “Quienes exponemos enla feria, bajo el paraguas de AEIM—Asociación Española de Impor-tadores de Madera—, vivimos elevento con enorme ilusión” —afir-ma José Miguel Jiménez, Presidentede AEIM y Gerente de Tamalsa—.“No es una feria para la venta direc-ta, pero sí tenemos oportunidad decontactar con numerosos clientes aquienes no vemos a lo largo del año, y aquienes podemos informar sobre las no-vedades que implantamos en los alma-cenes”.

Este año expondrán en MADERALIA12 almacenistas importadores españolesde madera. Las relaciones entre la Feriay la Asociación, cuyo Presidente es miem-bro del comité organizador, son exce-

lentes. “Nos esforzaremos en mejorar eldiseño del conjunto y acogeremos las ofi-cinas de promoción de maderas estadou-nidenses, tanto coníferas como frondo-sas” —informa el Presidente de AEIM—.

CATÁLOGO DE IMPORTADORES

En MADERALIA, AEIM presentarásu Catálogo de Importadores actuali-

zado, que incorporará una mejora sus-tancial en un apartado dedicado a fi-chas técnicas de madera con las 60especies más comerciales en nues-tro país. “Con todo pretendemos ha-cer una labor de divulgación y, por

supuesto, de promoción del uso dediferentes clases madera, con lo cual

también tratamos de erradicar la tradi-cional demanda de unas pocas especies”—explica Jiménez—.

MADERALIA es la feria del industrialde la madera. Poco a poco de erigirá tam-bién en un punto de encuentro de pres-criptores de construcción, quienes tienenen Valencia un escaparate inmejorable pa-ra informarse sobre las prestaciones y po-sibilidades de este material como alter-nativa en sus proyectos.

11m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

FIMMA-MADERALIA’03registra un incremento

del 13% en su cifra de expositores

respectoa la última edición

MADERALIA CONSOLIDA EL ÁREA DE EXPOSICIÓN

DE LOS IMPORTADORES DE MADERA

Page 11: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

12

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

especial FIMMA-MADERALIA 2003

P. ¿Cuáles son las principales no-vedades que observaremos en MADE-RALIA 2003?

R. MADERALIA 2003 propone a ex-positor y visitante importantes novedades.Por un lado, nace el Área de la Innovacióncomo espacio donde se exhibirán produc-tos, componentes y materiales que aportanuna novedad técnica y soluciones estéticaso medioambientales significativas para laindustria de la madera y el mueble.

MADERALIA siempre da algo másen cada edición, y este año apuesta por laindustria auxiliar y del producto semiela-borado, ofreciendo a las pequeñas y me-dianas empresas que configuran este co-lectivo un stand completo, dotado de todolo imprescindible para exponer sus pro-ductos.

P. ¿Cómo valora la representativi-dad de cada subsector en MADERA-LIA?

R. La edición de este año recobra ensu oferta una importante presencia de ta-bleristas y de notables fabricantes y dis-tribuidores de elementos de carpinteríade obra. Como siempre, será referenciaabsoluta en materia de herrajes para mue-ble y construcción, así como en pinturasy barnices para la madera. Si a ello su-mamos la creciente aportación de los pro-veedores de producto semielaborado, pue-do afirmar que contamos con un es–caparate ideal para los futuros negociosde industriales, almacenistas, prescripto-res y ferreteros.

P. ¿Es la industria auxiliar el mo-tor de crecimiento de MADERALIA?

R. Para MADERALIA es un objeti-vo importante apoyar la presencia comoexpositores de la industria auxiliar y delproducto semielaborado, como ha ocu-rrido y ocurre en otros sectores. El creci-miento de una empresa pasa hoy de for-ma ineludible por la subcontratación de

procesos. Pero para dar este paso, es pre-ciso generar confianza y propiciar el en-cuentro y la comunicación entre ambaspartes. MADERALIA es un escenario in-mejorable para patrocinar esta tendencia.

P. ¿Progresan los esfuerzos de in-ternacionalización de la feria?

R. Consolidada absolutamente a ni-vel peninsular, el reto de MADERALIA,para el que ya se viene trabajando desdepasadas ediciones, es la progresiva inter-nacionalización del certamen. Pretendemoscomo feria, en colaboración con institu-ciones y organizaciones empresariales, ayu-dar a la pyme a salir al mercado exterior,mediante promociones, misiones comer-ciales inversas y, por supuesto, facilitán-dole su presencia en feria como expositor.

Hemos establecido unos sistemas decolaboración con las distintas patronalescon sectores representados en Feria (ma-dera, herrajes, productos químicos, etc.)para que en los planes sectoriales de ex-portación se incluya a MADERALIA co-mo una referencia permanente. En estesentido cabe destacar las misiones co-merciales a feria, las campañas de publi-cidad conjunta y las visitas de prescripto-res. En cada caso es la patronal del sectorla que decide los países, las acciones y losmedios a utilizar.

P. ¿Desembocará el crecimiento deFIMMA y MADERALIA en la sepa-ración de ambos eventos?

R. MADERALIA no se entiende sinFIMMA, ni viceversa. Somos un certa-

men bienal donde toda la oferta del sec-tor de la madera está presente, absoluta-mente consolidado tras celebrar más detreinta ediciones y que ya ha superado los70.000 metros cuadrados netos de expo-sición. Más de mil expositores y más de70.000 visitantes confirman que prácti-camente toda la industria de la madera yel mueble se reúne en noviembre en Va-lencia.

P. ¿Por qué cada edición de FIM-MA-MADERALIA es un éxito garan-tizado?

R. Las cosas no se consiguen de lanoche al día. El éxito de FIMMA-MA-DERALIA es fruto del trabajo de muchosaños, avalado por el peso del sector de lamadera y el mueble en España. La am-plitud y complementariedad de la ofertaunida a la capacidad de convocatoria deambos certámenes, les hace ser una citaineludible para los profesionales del sec-tor madera-mueble. Su periodicidad bie-nal prepara el ánimo del visitante para nofaltar en cada edición, con la seguridadde que podrá contemplar todas las nove-dades que le ofrece un sector que está pre-sente allí en su totalidad.

SILVINO PALOP, PRESIDENTE DE MADERALIA:“La Feria será este año un escaparate ideal para industriales,almacenistas, prescriptores y ferreteros”

Tras dos años de incertidumbre en el mercado y un principio de 2003 marcado por la guerra en Irak, MADERALIA aspiraa protagonizar el relanzamiento de la industria española de la madera y el mueble en el segundo semestre. Una feriaconsolidada, profesional y especializada, que cada dos años propone siempre algo más a sus expositores y visitantes.

A continuación entrevistamos a Silvino Palop, Presidente de MADERALIA 2003, Director General de EMUCA.

“El reto de MADERALIA

es la progresivainternacionalización

del certamen”

Page 12: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

13m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

P. ¿Cómo afectarán a expositoresy visitantes de MADERALIA las obrasdel recinto ferial?

R. Feria Valencia ha apostado por el fu-turo. Por ello, ultima para sus expositoresy visitantes un recinto a la altura de los me-jores de Europa, bajo la filosofía de la am-pliación y modernización de sus actualesinstalaciones. Feria Valencia sólo piensa enla comodidad de sus clientes. Los profe-sionales que participen en MADERALIAapreciarán este año enormes ventajas en losservicios que les ofrecerá la feria.

P. ¿Se celebra MADERALIA conla duración apropiada y en los días dela semana adecuados?

R. En cada edición, MADERALIAplantea este tema en una encuesta de opi-nión a expositores y visitantes. En estesentido, las fechas elegidas son fruto delos intereses de nuestros clientes. En cuan-to a la duración, prácticamente el 90% delas ferias que se celebran en Europa ocu-pan cuatro jornadas. No es factible que laferia dure menos, ya que la apuesta demuchos expositores es ambiciosa. Podríadurar un día más, pero la gente ha mani-festado que está satisfecha con su actualestructura.

especial FIMMA-MADERALIA 2003

“En MADERALIA 2003cobrarán protagonismo

las industrias auxiliary de producto

semielaborado”

Maderalia acogerá el Área I+D+I con el objeto de fomentar y difundir la investigación y posterior incorporacióna los procesos productivos de novedades técnicas, formales y funcionales, teniendo como fin último aportarsoluciones al producto acabado.

Esta exposición va dirigida fundamentalmente a las empresas del sector madera-mueble en todas sus variantes, asícomo a técnicos y prescriptores. El Área I+D+I reunirá y mostrará novedades en los campos de los materiales, los pro-ductos acabados o componentes, sistemas de fabricación o montaje, de logística y embalaje y del entorno y el medioambiente.

Maderalia editará un catálogo que será difundido gratuitamente entre todos los visitantes de la feria, así como unreportaje especial que se incluirá en los dossieres de prensa, con todas las novedades seleccionadas. Las empresas crea-doras de estas propuestas recibirán un diploma acreditativo en un acto público. Sus trabajos serán devueltos en un plazode dos semanas, una vez finalizado el certamen.

MADERALIA INCORPORARÁEL ÁREA I+D+I

Page 13: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

14

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

“En FIMMA estaremos todoslos fabricantes y distribui-dores de maquinaria, y sin

duda va a ser un escaparate ineludiblepara el profesional de la industria de lamadera y el mueble, ya que en ella es-tarán presentes todas las últimas inno-vaciones que se han desarrollado en es-te sector que cada día es máscompetitivo” —afirma Jordi Teixidó,Presidente del certamen y gerente de lacompañía barcelonesa Intorex—. Si-tuaciones como la actual, con ciertasdificultades en el mercado, contribuyenen la búsqueda de innovaciones técni-cas que siempre repercuten en una me-jora del producto.

P. ¿Será Valencia el escenariodonde todos los fabricantes de ma-quinaria echéis el resto para cerrarlo mejor posible un año complicado?

R. Durante los últimos años, Espa-ña viene siendo el gran campo de bata-lla donde todos los fabricantes de ma-quinaria, grandes, pequeños ymedianos, dan todo de sí para vendersu producto. Pero todos ellos conocenla capacidad de compra del mercado es-pañol, precisamente porque están pre-sentes en él. Sinceramente creo que es-te año FIMMA debe ser una buenaoportunidad para ayudar a cerrar el ejer-cicio con un resultado equilibrado.

P. ¿Qué posibilidades tiene el pe-queño y mediano fabricante de ma-quinaria frente a la oferta de gruposalemanes e italianos?

R. En el mercado español ya se hanconsolidado todos los grandes grupos,

con su amplio abanico de posibilidades.Pero en nuestro país, donde el sector dela madera y el mueble está muy auto-matizado, muchas empresas medianasy pequeñas demandan una solución asu medida, que sólo un proveedor cer-cano y especializado puede satisfacer.La estructura del mercado español noacata, de momento, la globalización.

P. ¿Puede el fabricante de ma-quinaria atender cada necesidad con-creta?

R. Hoy en día un fabricante de ma-quinaria escucha todas las consultas.Esto dice mucho a favor del cliente, yaque se ha profesionalizado y exige unamáquina o una línea acorde con sus ne-cesidades, en vez de conformarse conla maquinaria estándar o de segundamano. El industrial plantea demandasconcretas. Hemos pasado de la pro-ducción en serie para una gran deman-da, al producto específico, a la carta,para una aplicación concreta. Así, lasoficinas técnicas de nuestras empre-sas cobran sentido y están a pleno ren-dimiento. Además, se genera y crece unvalor añadido basado en la capacidad

especial FIMMA-MADERALIA 2003

“Las innovacionestécnicas

se desarrollan más cuando hay

dificultades en el mercado”

JORDI TEIXIDÓ, GERENTE DE INTOREX Y PRESIDENTE

DE FIMMA“El industrial buscará este año en Valencia tecnología que le permitaabaratar costes de producción y ser más competitivo”

El sector de la maquinaria para la madera transita por un año algo complicado. El mercado, sin duda, ha decaído, no tantoen España como en otros países, como Francia o Alemania. La fortaleza del euro constituye un handicap añadido para lasempresas que exportan fuera del mercado europeo y que están bajo la órbita del dólar. Sin embargo, España conserva un

latido que hace pensar en un segundo semestre más activo. Ahí aguarda FIMMA —Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera—, en Valencia, el próximo mes de noviembre.

Page 14: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

15m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

de servicio y asistencia técnica, hoy fac-tor más importante que la propia má-quina en sí.

P. ¿Cree que se ha generalizadola demanda de máquinas de controlnumérico?

R. Hoy no se concibe la maquina-ria inflexible, que no ofrezca facilidadpara su preparación. Desde este puntode vista, hasta la máquina más sencillaincorpora ya un PLC o un control nu-mérico que facilita y agiliza la prepa-ración de la máquina según las nece-sidades del cliente, y por supuestomejorando siempre la calidad de aca-bado del producto mecanizado.

P. ¿Qué buscará el profesional dela madera y el mueble este año enFIMMA?

R. Pienso que el visitante de FIM-MA’03 buscará sobre todo la tecnolo-gía que le permita abaratar costes deproducción. No estará tan interesado enmaquinaria de gran producción, sino enequipos con los que pueda fabricar conrapidez, precisión y versatilidad un pro-ducto muy específico. Sobre esta base,

podemos asegurar que más del 70% delas máquinas que se exhibirán este añoen Valencia incorporarán el control nu-mérico u otras soluciones electrónicasque faciliten la programación y mane-jo de las mismas.

El visitante de FIMMA es, añotras año, más profesional. Ha asumi-do con naturalidad la evolución de es-ta industria, como algo necesario ylógico.

P. ¿Cómo será la primera ediciónde FIMMA en los nuevos pabellonesde Feria Valencia?

R. Creo que finalmente este año se-rán palpables las importantes mejorasque se van a ofrecer tanto a exposito-res como a visitantes. La irregularidadque caracterizaba los pabellones queocupaba FIMMA se traduce ahora encuatro pabellones iguales. Este plan-teamiento facilita la visita del cliente ytambién hace que ningún expositor sepueda sentir discriminado.

La calidad de las instalaciones,prácticamente diáfanas, facilita a lasempresas el desarrollo y diseño de sustand.

P. ¿Crecerá este año la presenciaextranjera entre los visitantes a FIM-MA?

R. Incrementar el nivel de interna-cionalización de la feria ha sido y esnuestra mayor ilusión y principal em-peño. Todos los expositores valoramosmuy positivamente el poder de con-vocatoria de visitantes extranjeros quepueda tener FIMMA. Para ello, se vie-ne haciendo desde hace varios años unesfuerzo importante en este sentido,mediante iniciativas de promoción ymisiones comerciales.

especial FIMMA-MADERALIA 2003

“Hemos pasado de la producción

en serie para una grandemanda, al producto

específico, a la carta, para

una aplicación concreta”

Page 15: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

18

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

agenda

informaciones

✔ Continuando con el éxito del Día Europeo de la Madera 2002,la patronal europea de la madera, CEI-Bois, ha organizado

la segunda edición el 19 de noviembre de 2003 en Bruselas. Este díaserá la culminación de la Semana Europea de la Madera, en la quetendrán lugar diversas reuniones de CEI-Bois y organizaciones rela-cionadas con el sector.

El objetivo principal de este evento es proporcionar un foro decontactos de alto nivel entre los diversos actores de la cadena de lamadera. Entre los actos previstos, destaca la presentación del Mapade caminos 2010 para las industrias de la madera, que proporcionaun programa de acción para las industrias europeas, sus asociacio-nes y las autoridades públicas con la finalidad de convertir a la maderay sus productos en materiales líderes en construcción y solucionesde interior.

✔ Las empresas españolas dedicadas a la fabricación deenvases de madera para el transporte de productos hor-

tofrutícolas cuentan a partir de ahora con una marca de calidad quepermitirá mejorar las cualidades mecánicas de dichos envases yalcanzar así un nivel de calidad óptimo para su manipulación, trans-porte y almacenamiento. La Federación Española del Envase deMadera y sus Componentes, FEDEMCO, es la impulsora de estesímbolo de calidad que se une al actualmente gestionado por laentidad en España de la red europea Group Recycling Of Wood,(GROW), sobre reciclabilidad de la madera de los envases, paraformar GROW-Quality, un concepto que dota de valor añadido ala marca y la posiciona como la única en España que atiende a cri-terios de control de calidad.

Por otra parte, la Federación acaba de renovar y ampliar supágina web, www.fedemco.com (también www.grow-spain.com),que dispone de un nuevo sistema de menús.

✔ La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera ydel Comercio del Mueble, ACEMM, organizó el pasado 25

de septiembre en Santander una jornada sobre la Certificación de laMadera en el Sector Forestal y la Cadena de Custodia en la Indus-tria Transformadora, que fue impartida por la responsable del Depar-tamento de Tecnología y Medio Ambiente de CONFEMADERA,Beatriz del Castillo, quien expuso las características del sistema PEFC—Certificación Forestal Paneuropea— y sus tres modalidades decertificación —individual, de grupo y regional— a una veintena deempresarios, propietarios forestales e ingenieros de Montes que par-ticiparon en el acto.

CONFEMADERA ha puesto en marcha, en el marco del Plande Competitividad de las Pymes de la Madera (PCPM), un proyectopara certificar la cadena de custodia, tanto con el sistema PEFC comocon FSC, facilitando a las empresas la tramitación que les permitaacceder a dicha certificación.

✔ La Federación Empresarial de la Madera y Mueble dela Comunidad Valenciana, FEVAMA, celebró el pasado

17 de octubre el acto institucional conmemorativo del 25 aniver-sario de su constitución en el Oceanográfic de la Ciudad de lasArtes y las Ciencias de Valencia, al que acudieron 500 empresa-rios, además de los máximos representantes empresariales y sin-dicales de la economía valenciana, así como primeras autorida-des políticas. La conmemoración estuvo presidida por el consellerde Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, el vicepresi-dente de CEOE, Rafael Ferrando, los presidentes de CONFEMA-DERA y FEDERMUEBLE, Pedro García Moya y Remigio Pelli-cer, respectivamente, y el presidente de FEVAMA, AntonioBaixauli.

FEVAMA aglutina en la actualidad nueve asociaciones sub-sectoriales y provinciales, que en total representan a 4.500 empresasy a 45.000 trabajadores de toda la Comunidad Valenciana.

✔ El V Congreso Nacional de Coyuntura del Sector del Mueble,COSMU 2003, organizado por el Instituto Tecnológico del

Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, se celebrará enel Palacio de Congresos de Valencia los días 27 y 28 de noviembrebajo el lema: Afronte la realidad del presente y del futuro con infor-mación.

En esta ocasión COSMU abordará uno de los asuntos más com-plejos que se pueden plantear en el entramado de un tejido industrial,como es la necesidad de introducir cambios en el modelo productivopara garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector del mue-ble.

Dirigido a directivos de empresas relacionadas con el sector delmueble, el principal objetivo de COSMU 2003 es visualizar los acon-tecimientos de relevancia estratégica que afectan al sector en todo elmundo, tratando de definir, mediante las opiniones de ponentes exper-tos nacionales e internacionales, el escenario competitivo sectorialdonde las empresas desarrollan su actividad.

✔ El Sistema Español de Certificación Forestal PEFC celebróel pasado día 10 de octubre en el Ministerio de Medio Ambiente

un acto público con motivo de la entrega, por el Secretario Generalde Medio Ambiente, Juan del Álamo, del primer certificado PEFCde Gestión Forestal Sostenible a la Diputación de Alicante y los pri-meros Certificados PEFC de Cadena de Custodia al Grupo MarianoHervás, a la División de Celulosa del Grupo Empresarial ENCE ysus complejos industriales de Pontevedra y Huelva, así como a Celu-losas de Asturias, S.A. (CEASA).

✔ El pino amarillo de EEUU es conocido por sus excelentes pres-taciones para la construcción en madera y para fabricar estruc-

turas de madera al exterior, pero además ofrece una absoluta idonei-dad en aplicaciones de interior, tales como el pavimento, gracias a sudureza, resistencia al impacto y densidad. Un informe del centro tec-nológico de la madera TRADA del Reino Unido constata que las pres-taciones del pino amarillo en los ensayos de flexión por impacto y dedureza superficial son superiores a las obtenidas con otras maderasconsideradas similares, ensayadas en las mismascondiciones. El excelente comportamiento del pinoamarillo atendiendo a estas dos propiedades tansignificativas la convierte sin duda en un materialideal para la fabricación de tarima maciza.

✔ Visel Puertas, empresa castellano-manchegadedicada a la fabricación de puertas de

madera de interior, presentará en MADERALIA2003 sus nuevos modelos de la serie T con un mar-cado carácter vanguardista. Con esta nueva gamaVisel ha buscado adaptarse a las nuevas tenden-cias donde predominan las líneas puras, minima-listas, maderas nobles y tendencias orientales, queconforman un producto muy decorativo, pero prác-tico y equilibrado.

✔ Una representación de la Asociación Espa-ñola de Recuperadores de Madera,

ASERMA, encabezada por su Presidente, José Sabater, se desplazó aprincipios de septiembre a Reino Unido para participar junto a la WoodRecyclers ́Association, WRA -su asociación homóloga en aquel país-, en varias jornadas de trabajo y asistir a la Asamblea General de dichaorganización, en la que se pusieron de manifiesto tanto las similitudescomo las diferencias en la forma de trabajar de ambos países en cuantoa la gestión de residuos de madera se refiere. En lo que sí coincidenambas organizaciones es en resaltar una excesiva dependencia del sec-tor de tablero aglomerado y la alternativa de la biomasa como unabuena oportunidad de negocio.

Page 16: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

19m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

La Feria de Muestras de Teruel, incluida en elproyecto europeo Archiwood Online

Por Alejandro Cañada

ANTECEDENTESDurante el año 1992 salió a concur-

so la redacción de ideas previas para laconstrucción de un recinto ferial en Te-ruel. Circulaban por entonces entre losprofesionales del sector, revistas y folle-tos comerciales con estructuras de ma-dera que tuvieron la virtud de produciruna extraña fascinación —al menos enmí—, tanto por la singularidad y nove-dad formal que se conseguían con las pro-pias estructuras y con los espacios, ge-neralmente amplios e insólitos, que éstasconfiguraban, como por la calidez y cla-ridad con que se percibían las construc-ciones así obtenidas.

Resultaban un soplo de aire frescofrente a las formas y materiales que ha-bitualmente utilizábamos y, desde la óp-tica de Teruel, se nos presentaban co-mo una opción lujosa e inalcanzable,

tanto por lo atractivo de sus resultadosformales como por su más que probablealto coste.

La circunstancia de tratarse de unconcurso posibilitaba cualquier propuestay permitía experimentar lo que ese nue-vo mundo de las estructuras de maderanos ofrecía.

EL MATERIALPara afrontar el reto con aprovecha-

miento, se debía comenzar por com-

prender las características que le eran pro-pias a este material y en particular aque-llas que lo presentaban como tan versá-til y novedoso y, ¿por qué no decirlo?,tan caro y tan vulnerable frente a la ac-ción del fuego.

Pero, ¿por qué, si hasta hace pocomenos de 100 años, lo habitual era el re-solver la estructura horizontal de un edi-ficio con madera, se nos podía presentarahora como tan novedoso el regresar aellas? ¿Qué es lo que había pasado paraque las estructuras de madera permitie-ran obtener ahora resultados tan distin-tos? La respuesta estaba en el tránsito delo artesanal a lo industrial.

Mediante la aplicación de un proce-so industrial conceptualmente muy sim-ple, se podía optimizar la madera dispo-nible y obtener espectaculares elementosde grandes dimensiones y formas libres,utilizando humildes tablas de madera demuy reducidas dimensiones unidas en-

tre sí, con algún tipo de pega-mento. Se había pasado de la ma-dera a otro material nuevo queera la madera laminada encola-da.

Comprender el sistema de es-te laminado y encolado de la ma-dera era el primer paso para con-vencerse de que su límite estabaen el de la propia imaginaciónpues, teóricamente, no había for-ma ni dimensión inalcanzables.

El segundo paso que se debíadar, era el de comprender cual erael comportamiento de este nue-vo material frente a la acción delfuego, obteniendo de su análisisuna conclusión inesperada.

La madera tiene la propiedad—y este nuevo material tam-bién— de que, al verse sometidaa la acción del fuego, se carbo-niza exteriormente. Esta carbo-

en profundidad

La Feria de Muestras de Teruel, obra del arquitecto turolense Alejandro Cañada, es la construcción española en maderalaminada incluida en el proyecto europeo ARCHIWOOD Online para la creación de un espacio web que recoja información

sobre destacados edificios de madera de toda Europa. CONFEMADERA participa en este proyecto financiado por el ProgramaLeonardo de la Comisión Europea y coordinado por el instituto tecnológico Eurofortech, con el objeto de continuar

promocionando el uso de la madera en la construcción.

Este edificio, en el que destaca su moderna bóveda de madera laminada sustentada en su parte central por paredes de cristal,constituye una referencia para posibles futuros proyectos de construcción en madera. En este artículo el responsable de su

diseño reflexiona sobre los beneficios de este material.

Page 17: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

20

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

en profundidad

nización avanza hacia el interior de lapieza con una velocidad de penetraciónconocida (aproximadamente 1 cm cada15 minutos), con la particularidad de queel núcleo no carbonizado mantiene in-tactas sus características mecánicas.

La conclusión era que la madera escapaz de autoprotegerse frente al fuegomediante su carbonización, por lo que seva a poder proteger simplemente con másmadera, pudiendo quedar visible su as-pecto original, lo que la diferencia sus-tancialmente frente al resto de materia-les habitualmente utilizados en laconstrucción de estructuras que precisande revestimientos protectores que en-mascaran su expresión original.

El conocimiento anterior permite quebajo la acción del fuego se pueda garan-tizar para cada pieza una determinadasección útil durante un plazo de tiempoprefijado y así, si se necesita disponer deuna RF-60, bastará con sobredimensio-nar la pieza que estructuralmente sea ne-cesaria, en 4 cms por cada una de sus ca-ras expuestas al fuego (1 cm por cada 15minutos).

En cuanto al precio..., es cierto queuna estructura de madera laminada en-colada resultaba más cara que una me-tálica o de hormigón armado —costabamás del doble— y que aunque aportabaen su seno la propia protección contra elfuego, el acabado superficial final del te-cho y un comportamiento acústico másque aceptable, una solución que se ba-sara abiertamente en su utilización iba asuponer un riesgo añadido frente a la ad-judicación del concurso y por ello era ne-cesario desarrollar una solución lo sufi-cientemente atractiva como para poderneutralizar el inconveniente de su alto cos-te.

LA FORMALa necesidad de echar aguas fuera en

una superficie de 5.000 m2 (100 m x 50 m) junto con la posibilidad de dejarresuelta la solución de empalme con fu-turas anexiones de edificios por todas susfachadas sin tener que recurrir a la utili-zación de limahoyas horizontales, acon-sejaba configurar la cubierta con formade caparazón. Constructivamente este ca-parazón se podía resolver de un modosorprendentemente fácil, con un únicomodelo de arco transversal repetido cuan-tas veces fueran necesarias sobre apoyosa distintas alturas.

Se trataba de una tecnología emer-gente que aunque estaría sometida a las

mismas leyes generales que cualquierotra estructura, podía tener peculiarida-des desconocidas, por lo que se consi-deró imprescindible la confirmación deun precálculo aportado por una de las ca-sas fabricantes. Se obtuvo un canto de188 cms para parejas de arcos de 100 mde luz que, flanqueando una claraboyalongitudinal central, servirían de apoyoa semiarcos transversales de 25 m.

La propuesta que se desarrolló coneste esquema fue muy tozuda: cautivó alarquitecto que la adoptó, satisfizo al ju-rado que la escogió y ha gustado al pú-blico que la ha experimentado. Ha sidouna extraña sensación la de comprobartal sintonía de criterio alrededor de unaidea, un proyecto y una obra.

LA OBRALa realidad constructiva se encargó

después de desmontar la pureza de esteesquema original que, por mi ignorancia,no tuvo en cuenta que la estructura ha-bría de ser fabricada en un lugar para ser

montada en otro y que por lo tanto de-bería ser transportada, lo que resultabaimposible para un arco de 100 m de lon-gitud, por muy triarticulado que estuvie-ra. Finalmente el esquema se contaminóy derivó en arcos transversales de 50 mde luz, atirantados para reducir los im-portantes empujes horizontales produci-dos y aparentemente apoyados en pare-jas de falsos arcos longitudinales que tansólo han servido para albergar en su se-no y hacer visitables las instalaciones aé-reas y para dejar testimonio visual de loque pudo haber sido y no fue.

CONCLUSIÓNNo he vuelto a tener la oportunidad

de utilizar la madera laminada encolada,pero reconozco que ha resultado ser unmaterial generoso que ha aportado máslibertad, más calidad y mayor calidez dela que inicialmente supuse lo que, conlos tiempos que corren, ya es bastante.

Probablemente por ello, el RecintoFerial de Teruel, que es un edificio cuyoprotagonista indiscutible es la madera la-minada encolada, aun cuando fue deno-minado en el concurso que se convocópara su construcción como “Recinto Fe-rial Polivalente”, ahora, pomposamente,los turolenses le han dado en llamar “Pa-lacio de Exposiciones”. Algo es algo.

Alejandro Cañada PeñaArquitecto redactor del Proyecto

Básico del Recinto Ferial de Teruel

“La madera es capaz deautoprotegerse frente al

fuego mediante sucarbonización, lo que la

diferencia sustancialmentefrente al resto de materialeshabitualmente utilizados en

la construcción deestructuras”

Page 18: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

21m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

Clasificación de madera aserrada

Los aserraderos españolesclasifican la madera aserradaque producen de acuerdo acriterios decorativos funda-mentalmente y en ocasionescon criterios estructurales máso menos compartidos entrelos agentes interesados. Noobstante, existen normas vo-luntarias europeas que estan-darizan esta clasificación yque son poco conocidas entrelos empresarios.

Por este motivo, CONFE-MADERA, en colaboracióncon el Ministerio de Agricul-tura, Pesca y Alimentación,ha editado una guía que pre-tende dar a conocer estas nor-mas entre los aserradores es-pañoles, para fomentar lanormalización de sus produc-tos y que los criterios de cla-sificación sean conocidos ycompartidos por todos losagentes de la cadena de trans-formación de la madera.

La normalización surge de la nece-sidad de homogeneizar procesos o, co-mo en este caso, productos, lo cual su-pone una serie de ventajas para elempresario, porque contribuye a satis-facer las necesidades de sus clientes, uti-lizando un lenguaje común inequívocoen los contratos, racionalizando varie-dades y tipos de productos, etc.

La guía recoge información sobredos normas de especial relevancia, lanorma UNE-EN 1611-1 para clasifica-ción decorativa de la madera aserraday la norma UNE 56.544 sobre clasifica-ción para madera aserrada de uso es-tructural.

UNE-EN 1611-1

La norma española UNE-EN 1611-1 desarrolla los criterios de clasifica-ción visual por aspecto de la maderaaserrada seca o verde de piceas, abetos,pinos y abeto Douglas europeos.

Las piezas se clasifican en funciónde la presencia y distribución de lassingularidades de las caras y cantosde la madera aserrada, es decir, nudos,gemas, bolsas de resina, desviaciones,hongos, etc.

En esta norma se establecen dos pro-cedimientos a elegir para la clasificación:

• G2: clasificación enfunción de los nudos endos caras (y otras sin-gularidades).

• G4: clasificación enfunción de los nudos endos caras y dos cantos(y otras singularidades).

Una vez elegido el pro-cedimiento de clasificaciónse forman los lotes por cate-goría de madera aserrada,clasificando las piezas una auna, comprobando de formavisual el cumplimiento de loscriterios de clasificación.

La norma establece cin-co categorías:

Calidad 0: Especial. Calidad 1: Primera.Calidad 2: Segunda. Calidad 3: Tercera. Calidad 4: Cuarta.

UNE 56.544

Por otro lado la madera destinada a usoestructural debe cumplir una serie de pro-piedades mecánicas, por tanto la clasifi-cación estructural de la madera aserradapretende formar lotes homogéneos encuanto a resistencia para optimizar su uso.

La norma UNE 56.544 establece unsistema de clasificación visual paramadera aserrada de uso estructuralaplicable a algunas especies de made-ra. La Guía Clasificación visual de la ma-dera aserrada: UNE 56.544 y UNE EN1611-1 también recoge información so-bre esta norma.

CLASIFICACIÓN VISUAL DE LA MADERA ASERRADA

UNE-EN 1611-1 Y UNE 56.544

Guía de divulgación de normas declasificación visual de la maderaaserrada dirigida a aserradores y otros agentes de la cadena detransformación de la madera.

en profundidad

MINISTERIODE AGRICULTURA, PESCAY ALIMENTACIÓN

Page 19: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

22

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

en profundidad

La prevención de riesgos laborales, unaresponsabilidad de empresarios y trabajadores

Por Juan Manuel Chamorro Novillo

La prevención de riesgos laborales esuna responsabilidad de todos: empresariosy trabajadores, y como tal tiene que ser en-tendida por los agentes implicados en laempresa. El proyecto que desarrolla la Aso-ciación de Empresarios del Comercio de laMadera, Tablero, Chapas y Molduras,ACOMAT, con la financiación del Insti-tuto Regional de Seguridad y Salud en elTrabajo, pretende informar a los empresa-rios y trabajadores de las responsabilida-des emanadas de la legislación en materiade prevención, así como concienciar a am-bos de que los recursos económicos des-tinados a la prevención no son un gasto,son una inversión.

Para elaborar el proyecto, se ha tra-bajado conjuntamente por parte de todoslos agentes implicados: empresarios y tra-bajadores, a través de sus órganos de re-presentación (sindicatos y asociación em-presarial) para conseguir un mayoracercamiento y consenso en este tema tanimportante para todos.

INTRODUCCIÓN

La ley 31/1995, de 8 de noviembre, so-bre prevención de riesgos laborales, tie-ne por objeto establecer las garantías y res-ponsabilidades necesarias para establecerun adecuado nivel de protección de la sa-lud de los trabajadores frente a los riesgosderivados de las condiciones del trabajo.

La ley establece una serie de obliga-ciones para el empresario que, por tan-to, son derechos para los trabajadores; porello, es un tema que requiere la estrechacolaboración de los agentes implicadosen la empresa: empresarios y trabajado-res, siendo una responsabilidad que con-cierne a ambos.

Las obligaciones del empresario, es-quemáticamente, a tenor de los preceptosestablecidos en la ley son:

— Garantizar la seguridad y salud delos trabajadores.

— Realizar la prevención de los ries-gos laborales, adoptando cuantas

medidas sean necesarias para cum-plir este mandato.

— Realizar la evaluación de los ries-gos laborales por cada puesto detrabajo.

— Planificar la actividad preventivaconforme a los resultados obteni-dos en la evaluación de riesgosefectuada.

— Si no es posible la eliminación to-tal de los riesgos mediante la adop-ción de medidas colectivas, dotara los trabajadores de los medios deprotección personal adecuados pa-ra evitar dichos riesgos (EPI’s).

— Informar adecuadamente a los tra-bajadores acerca de los riesgosexistentes en su puesto de trabajo.

— Garantizar que cada trabajador reci-ba una formación adecuada en mate-ria preventiva, en función de los ries-

gos inherentes a su puesto de trabajoy a las tareas que en él desempeña.

— Garantizar la vigilancia médica pe-riódica de la salud de los trabaja-dores. En este sentido, ya no sonválidos los reconocimientos médi-cos generales realizados a los tra-bajadores, sino que se deberá teneren cuenta los riesgos inherentes alpuesto de trabajo que ocupa y enfunción de él establecer los reco-nocimientos pertinentes. Por tan-to, el reconocimiento debe ser pe-riódico y específico al puesto detrabajo que desempeña.

En función del número de trabajado-res de la empresa, designar a uno o variostrabajadores para ocuparse de la preven-ción de riesgos laborales, constituir unservicio de prevención propio, concer-

Page 20: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

23m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

tar la actividad preventiva con una enti-dad especializada o asumir directamen-te el empresario la actividad preventiva.

Consultar a los trabajadores en todas lascuestiones que afecten a la seguridad y sa-lud laboral.

Por lo que respecta a los trabajado-res, la ley reconoce el derecho de infor-mación, consulta y participación en aque-llas cuestiones que afecten a su seguridady salud en el trabajo.

La formación es la piedra angular enla prevención de riesgos laborales, porello, se establece que ésta debe ser ade-cuada a cada puesto de trabajo, realizán-dose necesariamente cuando se incorpo-re el trabajador inicialmente a su puestode trabajo y cuando se produzca algunavariación en las funciones que habitual-mente desarrolla.

Otro de los derechos que poseen lostrabajadores es el de paralización de la ac-tividad por riesgo grave o inminente.Cuando se adopte esta medida, que debeestar fundamentada por la gravedad e in-minencia del daño, los trabajadores no su-frirán perjuicio alguno por esta medida.

PREGUNTAS FRECUENTES(FAQ’S)

¿La responsabilidad empresarial fina-liza con la realización de la evaluaciónde riesgos laborales?

NO. Éste es el primer paso de la ac-tividad preventiva a realizar en la em-presa, no finalizando tal actividad conla realización de la evaluación, sino quea partir de la evaluación realizada habráque establecer las medidas oportunas pa-

ra reducir los riesgos en ella detectados.La prevención de riesgos laborales debeintegrarse en el conjunto de las activi-dades de la empresa y en todos los nive-les jerárquicos de la misma.

¿A qué trabajador tengo que designarpara que se ocupe de la prevención?¿Tiene que ser necesariamente delega-do de personal?

NO. La designación de trabajadoreses una de las modalidades que el empre-sario puede escoger a la hora de desarro-llar la actividad preventiva en su empre-sa. En este caso los trabajadoresdesignados deberán tener la capacidad ne-cesaria para las funciones a desempeñar.

Por lo que respecta a la formación delos trabajadores, ¿debe ser continua-da en el tiempo?

La ley establece que los trabajado-res deben recibir una formación teórica ypráctica suficiente y adecuada en materiapreventiva, centrada específicamente enel puesto de trabajo o función de cada tra-bajador; ésta se impartirá tanto en el mo-mento de su contratación, cualquiera quesea la modalidad o duración de ésta, ycuando se introduzcan cambios en las fun-ciones que desempeñen o en los equiposde trabajo. La formación deberá repetir-se periódicamente, si fuera necesario.

INFRACCIONES

Las infracciones en materia de seguri-dad afectan tanto a empresarios como atrabajadores, siendo éstas, en el caso de losempresarios: administrativas, penales y ci-viles. En el caso de los trabajadores, po-drá llegarse al despido disciplinario si lafalta fuese tipificada como muy grave.

Juan Manuel Chamorro Novillo

Secretario General de la Asociación deEmpresarios de Comercio de la Madera,Tablero, Chapas y Molduras, ACOMAT

en profundidad

CONSEJERIA DE TRABAJOInstituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Proyecto “Seguridad en la madera”

Page 21: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

Por E. Alday Figueroa, M. GómezMartínez, F. Botella Navarro,R. Insausti de la Peña

INTRODUCCIÓN.GENERALIDADES

Las aplicaciones de la madera sonenormes y muy variadas, desde explota-ciones forestales, aserraderos, fábricas demuebles, ebanistería, entarimado, carpin-tería etc., por ello las posibilidades de ex-posición al polvo de aserrado de maderases muy frecuente. La industria de la ma-dera presenta al igual que otras industrias,riesgos para la salud y la seguridad en eltrabajo, al margen de los accidentes labo-rales, que se traducen en enfermedadesprofesionales cuyas causas pueden ser di-ferentes, dependiendo de las variadas ra-mas del sector y sus diferentes fases detransformación o de puestos de trabajo.En consecuencia, la seguridad exige unaatención constante a los hábitos de traba-jo por parte de los empresarios, una ins-pección vigilante y el mantenimiento deun ambiente de trabajo seguro por partede los empleadores.

Entre los daños a la salud que pode-mos encontrar están las enfermedadesprofesionales ocasionadas por mecanis-mo alérgico y/o irritante a diversos agen-tes, tanto al polvo de las distintas made-

ras, como a agentes químicos usados enel tratamiento de la madera. Las princi-pales entidades clínicas son a nivel res-piratorio y a nivel cutáneo: asma, rini-tis, neumonitis de hipersensibilidad,urticarias-angioedemas, dermatitis alér-gicas de contacto y síndrome de disfun-ción de la vía aérea reactiva (SDVR). Lossíntomas más frecuentes de estas enfer-medades son:

• Asma: ataques de ahogo (dificultadpara respirar) con silbidos y opre-sión en el pecho que desaparecengeneralmente al eliminar la exposi-ción.

• Rinitis: moquillo y congestión na-sal repetida, que se acompaña mu-chas veces de conjuntivitis que con-siste en lagrimeo e irritación de ojos.

• Urticaria: ronchas, habones en lapiel, que ocasionan picor más o me-nos intenso.

• Angioedema: hinchazón de párpa-dos, labios, lengua, etc., en ocasio-nes la urticaria se acompaña de es-tos síntomas.

• Dermatitis de contacto: que puedeser irritativa por los productos ma-nejados o de origen alérgico a estosmismos productos.

• Neumonitis de hipersensibilidad:pérdida de capacidad respiratoria

acompañada de síntomas de griperepetidos. Si perdura la exposiciónpuede evolucionar a una fibrosispulmonar.

• SDVR: enfermedad más rara; apa-rece sobre todo en exposiciones agu-das (después de una inhalación agu-da por accidente) a las sustanciasquímicas bien de los barnices biende las maderas, ocasionando crisisde asma con la exposición a pro-ductos químicos diferentes.

Las principales vías de entrada en elorganismo son la respiratoria y la dérmi-ca.

Una vez que el trabajador se haya sen-sibilizado los síntomas pueden comenzarcon sólo unos minutos de exposición obien tardar en aparecer (pueden llegar aocurrir por las noches).

Es difícil predecir quién puede resul-tar sensibilizado y, además, exposicionesprevias sin problemas no garantizan queno se desarrolle la sensibilización en elfuturo.

El mecanismo fisiopatológico que daorigen a estas patologías es diverso, en-contrando descrita en la bibliografía detipo inmunitario, como es el caso de lamadera de samba que ocasiona sintoma-tología mediada a través de hipersensibi-lidad inmediata (IgE-mediada), pero enotros no se ha podido demostrar meca-nismo inmunitario. El origen de estas pa-tologías es diverso, pudiendo encontrarcomo principales agentes causantes: tan-to de origen vegetal (maderas), contami-nantes biológicos de éstas, así como losagentes químicos utilizados en las dis-tintas fases de transformación de la ma-dera o bien formando parte de ellas. Noexistiendo ninguna diferencia en las ma-nifestaciones que nos permita orientar-nos a unos de los agentes responsablessensibilizantes y/o irritantes.

PRINCIPALES AGENTES QUE PUEDEN CAUSAR UNAENFERMEDAD SENSIBILIZANTE

1. Exposición a maderasMuchas son las maderas que podemos

encontrar descritas en la literatura comocausantes de los cuadros alérgicos antesdescritos, especialmente samba, caoba y

El objeto de esta publicación es dar a conocer los riesgos de sensibilización en ambientes donde semanejan maderas, así como plantear la problemática que conlleva conseguir unas buenas medidas

de prevención respecto a todos aquellos agentes causantes de un efecto sensibilizante sobre la salud.

Máquinas, con toda seguridad

25m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

Riesgos de sensibilización en exposición a maderas y su prevención

Page 22: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

cedro rojo. También se ha comprobadoque, por ejemplo la teca, la mansonia, elpino y el cedro rojo contienen productosquímicos irritantes, que pueden producirenfermedades por mecanismo alérgico opor mecanismo irritante.

Las principales maderas que con ma-yor frecuencia son responsables de pato-logía sensibilizante son samba, ramín, iro-co, limoncillo, cedro rojo, ceiba africana,cedro del Líbano, cedro sudafricano, ro-ble, caoba, castaño americano, mansonia,abiruana, sequolla, cocaballa, kejaat, pi-no gigante de California, morera, palomarfil, boj, arce africano, ébano, fresnoamericano, capreuva, tanganica aningre,cinnamommum zeylanicum, etc.

2. Exposición a productos biológicosLa madera puede contener contami-

nantes biológicos, que pueden afectar a lostrabajadores del primer eslabón de la ca-dena de producción, como son los talado-res de árboles. Los hongos y mohos que amenudo se desarrollan en la corteza de losárboles pueden provocar reacciones alér-gicas. Se ha demostrado que la inhalaciónde esporas fúngicas encontradas en el ar-ce, la sequolla y los alcornoques causan laenfermedad de la corteza del arce, la se-coyosis y la suberosis. Otro contaminanteque podemos encontrar en los árboles cau-santes de cuadros alérgicos son distintostipos de orugas, procesionaria etc.

3. Exposición a productos químicosLa madera suele contener productos

químicos exógenos que se aplican durantesu transformación, como es la utilizaciónde adhesivos, disolventes, aglutinantes,insecticidas y fungicidas, compuestos im-permeabilizantes, pinturas y pigmentos,lacas y barnices.

Asimismo existen productos quími-cos endógenos que encontramos en laspropias maderas, como son el ácido pli-cático, lactonas sesquiterpénicas, etc. Ypor último existen otros productos quí-micos capaces de sensibilizar a los tra-bajadores, que son derivados de sus resi-nas, látex, colofonia, etc.

Muchos de ellos son volátiles y pue-den ser emitidos durante el tratamiento,calentamiento o incineración de la ma-dera; también se transportan como ele-mentos del serrín.

Los agentes químicos más frecuentesson isocianatos, pftalatos, acrilatos, resi-nas epoxy, látex, colofonia, formaldehí-do, etc.

PREVENCIÓN Y CONTROLADECUADO DE LA EXPOSICIÓN A ESTAS SUSTANCIAS

El objetivo fundamental debe ser evi-tar la exposición a polvo de maderas y agen-tes químicos volátiles y evitar asimismo sucontacto con la piel, que puedan originarun riesgo de producir una sensibilización.La forma de intentar este control es, en ca-so de ser posible, encerrar las fuentes deriesgo, siendo habitual en la prevención elcontrol ambiental de cada una de las sus-tancias volátiles, cumpliendo las medidasrutinarias de control en el trabajo. Cada sus-tancia química presenta una sistemática deutilización de todos los materiales y agen-tes químicos que se debe seguir de una for-ma estricta, comunicando por parte de és-tos el mínimo fallo de las medidas decontrol. Evidentemente se debe disponerde sistemas de protección colectivos y esfundamental no sólo la instrucción de lospropios trabajadores en el manejo adecua-do de estos tipos de productos, sino respe-tar por parte de los trabajadores la meto-dología de trabajo y utilizar correctamentelos equipos de protección individual.

• Respecto a la vigilancia específicade la salud en este tipo de trabajos:

1. Estudio anual de ExploraciónFuncional Respiratoria envian-do al trabajador a un Servicio es-pecializado en el caso de altera-ciones manifiestas de la salud.

2. Estudio anual de IgE específicascontra el polvo de madera y sus-tancias (harinas etc.) de alto pe-so molecular, enviándolos a unservicio especializado en el ca-so de modificaciones manifies-tas, incluso sin presentar enfer-medad manifiesta.

• Se debe formar e informar a los tra-bajadores potencialmente expuestosa estos sensibilizantes para que co-nozcan y comprendan los posiblesriesgos para la salud junto con el usoapropiado de las medidas de control,y cuáles podrían ser los síntomas in-dicativos de un cuadro sensibilizan-te, siendo muy importante comuni-car los síntomas desde que se inician.

El fallo de estas medidas de preven-ción puede suponer la aparición deuna enfermedad de mecanismo sensi-bilizante.

En ese caso el trabajador o los traba-jadores afectados deben ser remitidos pa-ra estudio a un servicio especializado en

enfermedades profesionales del aparatorespiratorio o de la piel.

Cuando los síntomas sean de tipo res-piratorio:

1. Se estudia al paciente a partir deuna historia clínico-laboral sospe-chando o no la relación de su en-fermedad con su trabajo.

2. Una vez sospechada la relación en-fermedad-trabajo, se realiza un es-tudio de los contaminantes que pue-dan ser los causantes o el causante,para lo cual se estudia el diagramade flujo de la materia prima, así co-mo las sustancias intermedias, sub-productos producidos en el proce-so, así como la naturaleza delproducto final. Muy importante larevisión de las hojas de datos de se-guridad, que nos pueden aportar in-dicios fundamentales de las sus-tancias responsables de estapatología, clasificándolas según losmecanismos de actuación descritosanteriormente (búsqueda y detec-ción del riesgo-agente causal).

3. Diagnóstico de la naturaleza exac-ta de la patología (rinoconjuntivi-tis acompañada o no de asma, as-ma acompañada frecuentemente deurticaria-angioedema, neumonitisde hipersensibilidad, SDVR), paralo cual se realizarán las pruebas de-terminantes y específicas de cadauna de estas patologías.

4. Una vez determinado el diagnósti-co de enfermedad, se trata de bus-car la relación causa-efecto, paralo cual es fundamental encontrar laetiología exacta y demostrar queexiste en su lugar de trabajo y quepuede ser inhalada por el trabaja-dor, en este punto los estudios rea-lizados van a depender del tipo deagente sospechoso:

Máquinas, con toda seguridad

26

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

Page 23: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

• En el caso de sustancias de altopeso molecular (polvo de maderade samba, ramin, danta etc.), sepueden preparar extractos para re-alizar pruebas con éstos, tanto invivo —como son los tests cutá-neos, con la técnica prick test, em-pleada habitualmente en cualquierproceso alérgico, pero con la di-ferencia de que las vamos a reali-zar con los extractos laborales(maderas) preparados en el pro-pio laboratorio (Fig. 1)— como invitro en el laboratorio en las quese demuestra la existencia de an-ticuerpos IgE específicas en elsuero separado de la sangre del/de los trabajador/es contra los an-tígenos contenidos en dichos ex-tractos y que pueden ser los res-ponsables de la patología. Existendiferentes técnicas, y entre ellastenemos la inmunodetección, conla que se evidencia el peso mo-lecular de la proteína responsablede la citada enfermedad.

• En el caso de sustancias de bajopeso molecular y tanto para asmacomo para neumonitis de hiper-sensibilidad, las pruebas cutáneasy los tests in vitro no nos sirven,por lo que no existe otra forma dedemostrar la causa y la relacióncausa-efecto que realizar lo quellamamos un test de provocacióninhalativo. Consiste en exponerdentro de una cabina a un trabaja-dor a la sustancia que sospecha-mos que pueda ser la causante desu patología y que se encuentra en-tre las sustancias que maneja en supuesto de trabajo. Para ello hemosdeterminado el tiempo que tardaesa sustancia volátil dentro de lacabina en llegar a una concentra-

ción de su Valor Límite Ambien-tal (VLA), con el fin de que el tra-bajador no sobrepase en su expo-sición ese límite ya determinado yestudiar el comportamiento de susparámetros de exploración fun-cional respiratoria. Existe un pa-rámetro extremadamente fiableque se llama FVE 1 (volumen es-piratorio forzado en el primer se-gundo de la espiración), dando va-lor a una caída mayor al 15% delmismo. (Fig. 2), que nos lleva aldiagnóstico etiológico de esta pa-tología (detección del riesgo la-boral responsable). De esta formaevitamos un riesgo de reaccionesimportantes que pudiera sufrir eltrabajador con otras técnicas em-pleadas anteriormente.

5. Una vez detectado el riesgo y su re-lación causa-efecto, se realiza unavaloración de su posible o no in-serción de nuevo en su puesto detrabajo, siendo en numerosas oca-siones susceptible de IncapacidadLaboral Permanente, bien total ouna absoluta, según unos paráme-tros seguidos en nuestra Unidad yrecomendados por la AmericanThoracic Society.

6. Asimismo, una vez detectado esteriesgo causante de patología sensi-bilizante laboral, nos sirve para uncontrol médico más exhaustivo yespecífico del resto de los trabaja-dores expuestos o que lo hallan es-tado anteriormente, pero son los hi-gienistas los encargados de uncontrol efectivo, en el propio pues-to de trabajo de la empresa, del ries-go detectado o, en su defecto, co-mo ha ocurrido en variadasocasiones, los técnicos en seguri-dad son asimismo los encargadosde evitar la emisión de este riesgoal ambiente laboral y aislarlo deforma que se evite que sea inhala-do por los trabajadores en esospuestos de trabajo.

Cuando los síntomas sean de tipo cu-táneo:

1. Los puntos 1 y 2 son idénticos a lasistemática de estudio para la pa-tología por vía inhalatoria.

2. El punto 3 también es similar pa-ra el estudio de la patología por víainhalatoria, pero se trata de estu-diar qué tipo de dermatosis presentael trabajador y diferenciarlo deotras enfermedades comunes de lapiel sospechando la relación etio-lógica-causa-efecto o no.

Máquinas, con toda seguridad

27m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

Pruebas cutáneas

Fig. 1. En los casos en que el agente sea de alto peso molecular, la prueba cutáneapositiva con el extracto de polvo de madera y conjuntamente con una positividadde la inmunodetección, confirma el diagnóstico.

Fig. 2. El TPBE constituye la única prueba diagnóstica para agentes de bajo pesomolecular consiguiendo especificar el producto responsable de la patología deltrabajador (TDI), respecto a otros productos empleados por el mismo(formaldehido).

1 2

1 Histamina2 Samba

Page 24: madera mueble cuarto trimestre 2003 y

Máquinas, con toda seguridad

Confederación Española de Empresarios de la Madera

Si desea realizar alguna consulta sobre prevención de riesgos y salud laboral en el sector madera-mueble, puede dirigirse a:Comisión de Seguridad Laboral. C/ Sagasta, 24 – 3º Dcha. 28004 Madrid. T. 91 594 44 04- F. 91 594 44 64.E-mail: [email protected]

Promueve: Comisión de Seguridad Laboral del II Convenio Estatal para la Industria de la Madera

Con la financiación de:

28

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

3. El diagnóstico etiológico de la na-turaleza exacta de la dermatosis (der-mitis alérgica de contacto, irritativa,urticarias de contacto etc.) y la re-lación causa-efecto se realiza a tra-vés de pruebas cutáneas marcada-mente diferentes a las realizadas enla patología respiratoria: Técnica delpatch test (en sus diferentes moda-lidades de parcheo), si bien en el ca-so de la urticaria de contacto tam-bién se realizan las técnicas de prick.

La técnica del patch test consiste enponer las sustancias en contacto con lapiel a través de unos parches que contie-nen concentraciones ya estandarizadas dediferentes sustancias de bajo peso mole-cular que puede estar manejando el tra-bajador o que contienen las propias ma-deras, con lectura a las 48, 72 y 96 horas,y estudiar el tipo de reacción que produ-cen en la piel.

EN RESUMEN y a la vista de lo ex-puesto anteriormente:

Qué se debe hacer con un trabaja-dor ya sensibilizado:

• Separar inmediatamente al trabajadorafectado de la fuente de exposición yaconsejarle que consulte al ServicioMédico del Servicio de Prevenciónde Riesgos Laborales, que si no tienelos medios adecuados para la de-mostración etiológica y su relacióncausa-efecto, lo enviará a un servicioespecializado, siempre informandodel trabajo que realiza como de lasmaderas y agentes químicos a los queestá expuesto.

• Vigilar el correcto funcionamientode las medidas de control.

• Control postocupacional cada 6 me-ses de la hiperreactividad bronquialde los trabajadores afectados. En elcaso de asma por sustancias de ba-jo peso molecular la hiperreacti-vidad puede persistir hasta una me-dia de 3 años tras cesar laexposición.

BIBLIOGRAFÍA

1. HAUSEN, BJÖRN M. Woods injuriousto human health: a manual. Walter deGruyter & Co. 1981.

2. ALDAY E: “Patología respiratoria de-bida a la inhalación de isocianatos”I Reunión de la American IndustrialHygiene Association (sección espa-ñola). AIHA España. Libro de Actas,tomo I, 351-356, 1985.

3. ALDAY E, LOSADA E. Alergia Labo-ral. Tratado de Alergología e Inmu-nología Clínica. Tomo 7. Capítulo 3pág 433-475.

4. ALDAY E, GÓMEZ M, MONEO I, BO-OTELLO A. Patología respiratoria la-boral sensibilizante. Valoración delmenoscabo permanente. Tomo II. 2.ªedición. INSMT. Págs. 55-93.

5. CASTEJÓN VILELLA E. “Nociones deHigiene Industrial” En Enfermedadesbroncopulmonares de origen ocupa-cional de F. Segarra Obiol. Ed. PorLabor, S.A. 1985.

6. American Thoracic Society. Evalua-tion of impairment/disability secon-dary to respiratoria disease. Am revRespir Dis 1986; 123:1205-9.

E. Alday Figueroa, M. Gómez Martínez,F. Botella Navarro, R. Insausti de la Peña

Unidad de Neumología y Alergia LaboralCentro Nacional de Nuevas Tecnologíasde MadridInstituto Nacional de Seguridad e Higieneen el Trabajo