MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora,...

8
Año 5 | N°143 Mayo de 2018 DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP Educadores de La Paz apoyan la elaboración de libros escolares 153.000 estudiantes de nivel inicial, primaria, secundaria, educación especial y alternativa se benefician con la mochilla escolar. PÁGINAS 2 y 3 La activista Maricruz Ribera apoya a las jóvenes madres en el programa Segunda Oportunidad. Desde capacitación a prevención para conseguir familias sólidas. Págs. 4-5 MADRES SE BENEFICIAN CON 25 PROGRAMAS PARA EMPODERARSE

Transcript of MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora,...

Page 1: MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora, este proceso toma nue-vos bríos, ya que se convoca a los profesores y directores

Año 5 | N°143Mayo de 2018

DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP

Educadores de La Paz apoyan la

elaboración de libros escolares

153.000 estudiantes de nivel inicial, primaria, secundaria, educación

especial y alternativa se benefician con la mochilla escolar.

PÁGINAS 2 y 3

La activista Maricruz Ribera apoya a las jóvenes madres en el programa Segunda Oportunidad.

Desde capacitación a prevención para conseguir familias sólidas. Págs. 4-5

MADRES SE BENEFICIAN CON 25 PROGRAMAS PARA EMPODERARSE

Page 2: MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora, este proceso toma nue-vos bríos, ya que se convoca a los profesores y directores

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo 2018PROGRAMAS

Todos los textos de la mochila escolar son elaborados por el GobiernoAutónomo Municipal de La Paz (únicamente el Álgebra de Baldor fue adquirido) a través de consultorías realizadas por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana y antes de 2015 por la Dirección Municipal de Educación.

Producción propia

En 2011 el alcalde Luis Revilla realizaba una inspección regular a unidades educativas del Ma-crodistrito San Antonio cuando encontró a un par de escolares de cuarto de primaria estudian-do un texto fotocopiado de histo-ria de Perú. La autoridad eviden-ció la falta de material escolar en establecimientos educativos pú-blicos y se propuso cambiar esta situación. Así nació el proyecto de incluir en la mochila escolar textos educativos propios elabo-rados por la Comuna.

“Ante esas carencias que ha-bían en nuestro municipio deci-dimos elaborar textos escolares; hemos trabajado con el Ministerio de Educación y técnicos especia-listas para tener lo que hoy en día tenemos y que año a año intenta-mos perfeccionar”.

La anécdota la contó Revilla el martes pasado durante el lanza-miento de la primera convocatoria de “Ideas innovadoras para la ela-boración de fichas educativas mu-nicipales”, una iniciativa que permi-tirá desarrollar aún más los textos que se distribuyen con las mochilas escolares, ya que invita a los maes-tros de primero a sexto de primaria a participar en la elaboración de los libros de las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La Alcaldía paceña fue la pio-nera del país en entregar, a partir de 2012, la mochila escolar. Ini-cialmente contaba con materiales

Los maestros contribuirán en la elaboración de los libros

Comuna lanza un concurso para que las mochilas escolares que entrega mejoren aún más

y textos de apoyo para la educa-ción; dos años después, luego de un proceso de trabajo de espe-cialistas, se dio un paso más y se incluyeron los libros avalados por el Ministerio. Desde entonces, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz busca mejorar y perfec-cionar este beneficio que alcanza a más de 153.000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y se-cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros.

Ahora, este proceso toma nue-vos bríos, ya que se convoca a los profesores y directores de uni-dades educativas del municipio a participar en la elaboración de los textos que serán repartidos el próximo año.

“Sabemos que todo lo que po-damos mejorar en los textos y ma-teriales van a beneficiar a los ni-ños. Estamos abiertos a escuchar, a conocer sus criterios y recomen-daciones para que hagamos mejor las cosas y creo que estamos en buen camino”, enfatizó el Alcalde.

El secretario Municipal de Edu-cación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero, resalta que lo relevante del proyecto de la mochila escolar son los textos, más allá del morral.

“Lo que nos diferencia de otros proyectos similares replicados en otros municipios del país es la calidad y los contenidos de los libros”, indica. Y es que los textos han sido diseñados específica-mente para ser un material com-plementario a los currículos base y regionalizado.

Trabajo conjuntoLa alcaldía decidió que los pro-

fesores se sumen a la elaboración luego de sostener diversas reunio-nes con ellos e impulsar jornadas docentes a través de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana. Estas actividades ge-neraron un espacio de interacción y diálogo que derivó en ajustes y mejoras en los libros distribuidos hasta esta gestión.

“De estas reuniones han sur-gido muy buenas ideas de los mismos profesores para mejorar nuestros productos, es por ello que hemos decidido llevar esto a otra instancia, convocando a to-dos los educadores del municipio a presentar sus ideas para adicio-narlas a los textos del próximo 2019”, dice Caballero.

El objetivoLa convocatoria está dirigida

a maestras y maestros de unida-des educativas públicas, privadas y de convenio de primero a sexto de primaria para que presenten ideas o propuestas innovadoras para la elaboración de 20 fichas educativas que serán adheridas a los textos municipales y repartidas a todo el nivel primario.

El jefe de la Unidad Municipal de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos, Miguel Alfaro, indi-ca que esta convocatoria es una forma de democratizar el conte-nido de los libros y de empoderar la participación de los maestros, quienes son los que realizan las lecciones en el aula.

De esta forma se les da la opor-tunidad de publicar sus propues-

NIVELCANTIDAD

ESTUDIANTES

INICIAL 18.831

PRIMARIA 60.588

SECUNDARIA 61.549

TOTAL REGULAR 140.968

CEAS Y CEES 12.617

TOTAL FINAL 153.585

NIVELCANTIDADMAESTROS

INICIAL 696

PRIMARIA 2.456

SECUNDARIA 651

CEAS Y CEES 714

TOTAL 4.517

ALCANCE DE LA MOCHILA ESCOLAREN CENTROS DE EDUCACIÓN

ALCANCE DE LA MOCHILA ESCOLAR EN ESTUDIANTES Y MAESTROS

CENTROSDE EDUCACIÓN

CANTIDAD UNIDADES

EDUCATIVAS

TOTAL REGULAR 360

CEAS 53

CEES 7

TOTALALTERNATIVO Y ESPECIAL

60

TOTAL FINAL 420

Especialistas comparten experiencias para mejorar los libros.

La innovación de la mochila escolar cuenta con libros especializados en cada área.

Page 3: MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora, este proceso toma nue-vos bríos, ya que se convoca a los profesores y directores

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo 2018 BENEFICIOS

Diversidad y variedadEn esta gestión se entregaron más de 153.000 textos para estudiantes y maestros de educación. En primaria se entrega una compilación en las materias de Comunicación y Lenguaje, Matemáti-cas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En secundaria, libros especializados como el Álgebra de Baldor, obras literarias de Raúl Salmón e historia del arte, entre otras.

El alcalde Luis Revilla ayuda a un niño a colocarse la mochila escolar.

tas y su método de trabajo en los textos municipales.

“Las mejores 24 ideas de los pro-fesores entrarán en una incubadora donde participarán especialistas, diseñadores gráficos, ilustradores y una comisión de la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana, quienes van a terminar de elaborar las fichas que serán introducidas en los textos”, dijo Alfaro.

Los ganadores del concurso, además de ver publicadas sus

ideas, recibirán un reconocimien-to del Gobierno Municipal de La Paz. De la misma forma, se van a respetar todos los derechos de autoría de los profesores. Las pro-puestas se recibirán hasta el 15 de junio, el formulario puede ser descargado en la página de la Se-cretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana en Facebook o en la página web del gobierno mu-nicipal www.lapaz.bo.

Maestros aplauden iniciativaEl director de la unidad educa-

tiva 24 de Junio “A” (San Antonio), Juan Carlos Antezana, indica que hubo una mejora en la calidad de la mochila que reparte la Alcaldía y de sus productos, como el mate-rial de caligrafía y la implementa-ción de los textos.

“He participado en las jornadas educativas con el Gobierno Muni-cipal y hemos reestructurando al-gunas lecciones y corregido otras para el beneficio de los estudian-tes. Aplaudo esta iniciativa porque el papel del docente es complica-do y estos proyectos nos ayudan a compartir experiencias muy valio-sas para luego aplicarlas con los niños”, asevera el director.

La profesora de la unidad edu-cativa República de Cuba, de la zona de San Pedro, María Inés Flo-res, con más de 30 años de expe-riencia, califica como excelente la política municipal de la introduc-ción de textos base en la mochila escolar e indica que es un ejemplo a seguir en el país por el bien de la educación.

Sobre la convocatoria, resalta la oportunidad que otorga la Co-muna a los maestros para poder brindar sus aportes a la enseñan-za escolar.

“Es una satisfacción muy per-sonal tener textos de apoyo, lo que nos permite conocer las potencia-lidades de nuestra ciudad”, acotó la experimentada.

La mochila escolar, además de llegar a estu-diantes de unidades de educación regular, llega a siete Centros de Educación Especial (CEES) y a 53 Centros de Educación Alternativa (CEAS). Más de 12.600 estudiantes de estos centros se benefician con el material, lo que demuestra que es una pro-puesta inclusiva en el municipio.

En educación especial, se otorgó textos de apo-yo braille para personas no videntes y cada año se entregarán textos de otras especialidades. “Los textos son de gran ayuda para los 50 alumnos que tenemos en el centro, creemos que con este con-curso vamos a mejorar la educación especial a to-das las ramas, ya que las familias de los estudian-tes son de recursos escasos”, aclaró la educadora del CEE Huáscar Cajías, María Angélica Ticona.

En cuanto a la educación alternativa, la Alcal-

día entrega en la mochila escolar compilados de belleza integral y emprendimiento, debido a que los centros enseñan ramas técnicas como cosme-tología, repostería, corte y confección, entre otras.

El CEA Holanda recibe hace cuatro años la mo-chila escolar y hace dos los textos para algunas ra-mas de estudio. Franz Aquize, uno de los profeso-res del centro indicó que presentarán propuestas con un grupo de docentes con el fin de ser uno de los ganadores y poder ser tomados en cuenta en los nuevos textos ediles.

“Es grato para el estudiante recibir su texto, aunque otras especialidades también necesitan una guía. La alcaldía tiene el compromiso de lle-gar a todas las especialidades de nuestro centro, lo que nos alegra sobremanera porque refuerza a la instrucción que damos en el aula”, acotó Aquize.

Mochila escolar inclusiva en el municipio

Los materiales escolares también

llegan a Centros de Educación Especial

con textos en braille..

el 2016 se inició con las jornadas educativas junto a los maestros.

La adhesión de material extra a los libros municipales, que de he-cho ya han sido una gran incen-tivo para los alumnos, mejorará la calidad de los mismos en su contexto y contenido.Sin duda este nuevo material va a darle un plus a los textos por-que el incluir ideas y experien-cias de los mismos maestros es fundamental para el desarrollo educativo de los niños. Esto va a permitir realizar actividades para-lelas con los niños y va a mejorar el trabajo en el aula.Los educadores y especialistas hemos solicitado este espacio a las autoridades en pasadas ges-tiones. Ahora que se presenta la oportunidad, invitó a todos mis colegas y educadores a presen-tar sus propuestas. Esta iniciativa va a reconocer intelectualmente al maestro, por-que las fichas llevarán su nombre y tendrán su autoría. Creemos que la convocatoria va a tener mucho éxito. Esperamos de que más adelante se puedan implementar textos completos con autorías de profe-sores paceños, previa evaluación del Gobierno Municipal de La Paz y que después se amplíe a secundaria, nivel donde también hay maestros que quieren apor-tar a la educación de los jóvenes.

Un aporte al desarrolloeducativo del alumno

Pedagogo especialista en temá-ticas educativas, Jaime Mercado

Page 4: MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora, este proceso toma nue-vos bríos, ya que se convoca a los profesores y directores

Madres emprendedoras y resilientes; Alcaldía impulsa 25 programas transversales de empoderamiento

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo 2018SOCIEDAD

Según el informe 2017 del Ministerio de Gobierno y el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana La Paz registró 41,9 denuncias de violencia doméstica o intrafamiliar por cada 10 mil habitantes. Esta cifra ubica a esta urbe por debajo del promedio nacional que es de 54,68 (Potosí tiene la tasa más alta con 80,3 y Llajta posee el registro más bajo con 35,4).

La Paz, debajo del promedio en denuncias de violencia

A través de cuatro Secretarías Municipales y la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz impulsa diversos proyectos a favor de la mujer

El año pasado cuando Luz Casas se enteró que estaba embaraza-da se preguntó cómo haría para salir adelante con su bebé. A sus 19 años, ella estudiaba actuación y arte pero no tenía un oficio para ganar dinero. Entonces vio, en una publicación de Facebook, la convocatoria para el proyecto municipal Segunda Oportuni-dad que está dirigido a reorien-tar y apoyar la vida de las madres adolescentes y jóvenes.

“Antes no tenía un oficio, no sabía de gastronomía o de repos-tería y por eso no deje pasar esta oportunidad y, dos meses antes de que acabe el proyecto (septiembre de 2017), empecé a estudiar cómo hacer cupcakes (pastelitos indi-viduales) en diferentes sabores y presentaciones”, dijo Casas, vecina de Vino Tinto.

Hoy Luz tiene un emprendi-miento y vende pasteles en su tienda virtual en Facebook e Ins-tagram ‘Axa Cake’ con creaciones novedosas y sueña -dentro de dos años- con abrir su propia “pastele-ría artística y marca empresarial”.

Al igual que Luz, la Alcaldía de La Paz apoya a miles de madres y mujeres paceñas para que apren-dan un oficio técnico, sean em-prendedoras y resilientes (capaci-dad de una persona para afrontar traumas o situaciones difíciles de manera positiva) para salir ade-lante con sus familias.

La Comuna se traza estos ob-jetivos a través de 25 programas, proyectos y campañas transver-sales e integrales que implemen-tan las secretarías municipales de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Seguridad Ciuda-dana, Salud y Deportes además

Hay padres o madres jóvenes que no están listas para sumir una responsabilidad tan grande. La primera vez que vi a mi hijo ya no me sentí una niña sino una mujer con responsabilidades. Es genial hacer algo por mi bebé, estar con él y salir adelante”.

Le agradezco mucho al Alcalde por estos programas comunales que implementó en las laderas y a su esposa (Maricruz Ribera) que nos ha dado todo el material y utensilios para aprender este lindo oficio. Nosotras solo colocamos las ganas de salir adelante, surgir y tener nuestro propio dinero”.

Luz Casasvecina de Vino Tinto

Lidia Fernándezvecina de Villa Copacabana Las beneficiarias se capacitan en peluquería.

El programa Segunda Oportuni-dad capacita a madres ado-lescentes y las empodera con emprendimientos.

de la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad, entre otros. (Más información ver in-fografía).

“Para la Alcaldía es importante brindar atención a las madres y mujeres con capacitación técnica, protección y prevención mediante nuestras secretarías municipales. La mujer es el núcleo importante de la familia y por tanto debemos

enfocarnos en ellas”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Una Segunda Oportunidad en las Casas de la Mujer

El programa Segunda Opor-tunidad le dio a Luz facilidades que le permitió desarrollar su pa-sión por la repostería y al mismo tiempo “estar cerca de su pequeño amor”. “Aquí encuentro a gente

que apoya mis ideas y a todas nos ayudan a crecer más, a estudiar, a emprender”, enfatizó. Este proyec-to cuenta con el apoyo de Solidar Suiza y Cristina Spa.

Este proyecto junto con Casas de la Mujer (que funciona en 40 casas comunales de los Barrios de Verdad ubicados en los macrodis-tritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, Sur y San Antonio) y el

programa Inteligencia Emocional son parte de la Dirección edil de Coordinación y Políticas de Igual-dad y funcionan desde 2015.

“Primero trabajamos con ellas la autoestima. Luego el tema de decisiones, pautas de aprendizaje, desarrollo personal y apego seguro hacia los hijos. Paralelamente, las capacitamos en técnicas de gas-tronomía y peluquería. (…) Dentro del proyecto tenemos un espacio hermoso para los niños y niñas que hacen ejercicios de psicomotrici-dad temprana con especialistas mientras las mamás pasan clases”, dijo la coordinadora del proyecto Silvia Tejada y resaltó que, en cua-tro años, más de 250 mamás ado-lescentes egresaron de los talleres y obtuvieron certificados.

A sus 60 años, doña Lidia Fer-nández decidió aprender reposte-ría en la Casa de la Mujer de Villa Copacabana para “sentirse viva” y “aportar con un ingreso económi-co” a su familia. “No solo nos en-señan a preparar masitas sino que nos empoderan para afrontar los desafíos diarios. Lo que vendemos ya representa un apoyo económi-co para la familia, dijo sonriente.

Page 5: MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora, este proceso toma nue-vos bríos, ya que se convoca a los profesores y directores

Madres emprendedoras y resilientes; Alcaldía impulsa 25 programas transversales de empoderamiento

A través de cuatro Secretarías Municipales y la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz impulsa diversos proyectos a favor de la mujer

Aquí sí sentí la calidez en la aten-ción de los médicos y enfermeras. Felicitó a la Alcaldía de La Paz porque estos hospitales brindan una atención muy buena”.

Vi en la televisión que la Alcaldía ofrecía capacitación en cursos gratuitos. (Estos) talleres me ayudaron a emprender a mí a un montón de jóvenes que necesita-mos de este apoyo”.

Angela Condorivecina de Villa Copacabana

Paulina Guachallavecina de San Pedro

5Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo 2018 SOCIEDAD

En La Paz se registran 32 embarazos por día“Según el SEDES en La Paz hay muchas mamás adolescentes y se registran 32 embarazos por día. Según la ONU en Bolivia se registra 256 embarazos por día. En el país ningún muni-cipio trabaja con madres adolescentes y hemos visto la necesidad de implementar este pro-yecto con ellas”, dijo la coordinadora del proyecto edil Segunda Oportunidad, Silvia Tejada.

Mediante el Plan estratégico 2040 y el Plan de Gobierno Munic-ipal 24/7 la Alcaldía impulsa 25 programas, proyectos, talleres y campañas transversales e integrales en beneficio de las madres y mujeres a través de las Secretarías Municipales.

■ Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad: Inteligencia Emocional, Segunda Oportunidad (Calle Vincenti 571, Sopocachi. Teléfono 2440050), Casa de las Mujeres que están ubicados en los Barrios de Verdad.

■ Desarrollo Social: Servicios legales integrales, Albergue integral para mujeres víctimas de violencia, Centros Ajayu para personas con discapacidad, Centro de atención infantil para niños de 6 meses a 4 años, Centros Terapéuticos, Defensa integral a la famil-ia, Casa del adulto mayor, Brazo Social, Atención a la población en situación de calle además del Instituto de la juventud. (Contacto al 2391815).

■ Desarrollo Económico: Mi Primer Empleo, Plataforma de Emplea-bilidad, Cite de Joyería y Cerámica, Laboratorio de Prototipado y la Plataforma de Innovación. (Piso 14 del edificio Cámara Nacional de Comercio, El Prado o llamar al 800142407).

■ Seguridad Ciudadana: Familias fuertes con amor y límites, For-mación de jóvenes líderes en seguridad ciudadana, Mi prioridad es mi seguridad y la de mi familia, Zonas seguras y Mi barrio y mi familia. (Piso 4 del edificio Dante, El Prado o llamar al 800140216).

■ Salud y Deportes: Club de las mamás gestantes, Cursos de psico-motricidad y juegos lúdicos para los bebés y niños. (Ubicados en los hospitales ediles de Los Pinos y La Merced).

¿Cómo participar de los programas?

Elizabeth Aguirre, coordinado-ra del proyecto municipal Casa de las Mujeres, explica que la meto-dología del proyecto se realiza con capacitación en desarrollo perso-nal, autoestima, liderazgo, dere-chos, prevención y violencia, entre otros. Hasta la fecha, este progra-ma benefició a 1.449 féminas.

“Nuestro principal objetivo es conseguir el empoderamiento económico de nuestras mujeres ya que muchas sufren el tema de la violencia económica al depen-der de la pareja o esposo. La ayu-da también va en el sentido que de pronto no abastece el ingreso que tienen las familias. (Además) hay espacios que les damos en los que pueden vender lo que producen en varias ferias”, agregó Aguirre.

Esta Dirección también trabaja de forma conjunta con Aldeas In-fantiles SOS, Marie Stopes Bolivia que es una organización especia-lizada en servicios de salud sexual y reproductiva, la Universidad Sa-lesiana además del Banco FIE que capacita a las mujeres en educa-ción financiera.

Aguirre acotó que la Dirección edil de Coordinación y Políticas de Igualdad trabaja de manera conjunta con la Defensoría Muni-cipal, dependiente de la Secreta-ría Municipal de Desarrollo Social (SMDS), porque muchas mujeres tienen antecedentes de ser vícti-mas de violencia.

Trabajar para tener Familias Fuertes

En este sentido, la directora de Atención Social Integral de la SMDS, Daniela Jinés, manifestó que a las mujeres que fueron víc-timas de violencia se las apoya y enseña que “no importa las expe-riencias malas que hayan tenido que pasar, siempre hay una luz al final del camino”.

“Esta Secretaría promueve el amor por la vida y el goce del re-galo de la vida que son los niños y trabajamos esto desde la neuro-

ciencia que señala que cualquier procedimiento genera resiliencia con un enfoque sistémico donde trabajamos con todo el entorno familiar”, sostuvo Jinés.

La directora de Atención Social Integral acotó que los programas que implementa la SMDS tienen “un enfoque sistémico y de cali-dad” para que las mujeres “se em-poderen y conozcan sus derechos”.

“Según un estudio de la UMSA (Universidad Mayor de San An-drés) los círculos familiares o so-ciales tienden a ser negativos. Por este motivo es necesario trabajar en los valores desde el núcleo fa-miliar”, expresó Jinés.

De esta manera, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciuda-dana impulsa desde anteriores gestiones programas en el área ur-bana y rural de La Paz para preve-nir la violencia y reforzar los lazos de amor en la familia. Entre estas destaca Familias Fuertes que tie-ne por objetivo la comunicación afectiva entre padres e hijos.

“Desarrollamos reuniones jun-to con madres y padres y de ma-nera separada con sus hijos para finalmente reunirlos en varias sesiones. Las temáticas que toca-mos son: amor y límites, estable-cer reglas en casa, estimular el buen comportamiento, establecer vínculos y protección contra los comportamientos de riesgo”, ma-nifestó la directora edil de Preven-ción Social y Comunitaria, Laura Mangiarotti.

El emprendedurismo las fra-ternizó

Asimismo, la Secretaría Mu-nicipal de Desarrollo Económico (SMDE) a través de sus programas Plataforma de Empleabilidad y el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) de Joyería y Cerámica, entre otros, tiene a las mujeres como gran parte de las beneficiarías.

“(Nuestros programas) han tenido un avance muy significa-tivo en el tema de género porque hemos posibilitado que 5.901 mujeres se capaciten y tengan asistencia técnica para ser em-prendedoras. De este número, un gran porcentaje son jefas de fa-milia y pudieron insertarse labo-ralmente”, explicó la directora de Competitividad y Emprendimien-to de la SMDE, Cecilia Bonadona.

Gracias a los talleres de capa-citación e inserción laboral de la SMDE, Gabriela Paredes trabaja en la empresa PSING. “Me ha ser-vido muchísimo. Los profesores La Alcaldía se enfoca en programas para fortalecer los lazos familiares.

eran pacientes y lo que más me ha costado era (aprender) soldadura”, manifestó anteriormente.

La Alcaldía también vela por la salud de la madre y el bebé y por esta razón construyó los hos-pitales de segundo nivel La Mer-ced (en 2010), Los Pinos (2010), La Portada (2016) y Cotahuma (2017). Desde su inauguración y hasta la primera semana de mayo estos nosocomios atendieron 9.244 partos.

“El hecho de traer un niño al mundo significa mucho para nosotros y por eso tenemos que brindarles amor y las mejores condiciones”, citó la directora del hospital La Portada, Liliana Gon-zales.

La Coordinadora del proyec-to municipal Casa de las Mujeres agregó que en septiembre realizan un campeonato relámpago en una disciplina que “es machista por esencia”, el fútbol.

“Esta es una de las actividades más lindas porque las participan-tes de las 40 Casas de la Mujer confraternizan, cuentan sus expe-riencias y ven que no están solas”, dijo Aguirre.

La implementación de todos estos programas para las muje-res, sostuvo Jinés, no alcanzará el impacto esperado si no recibe el apoyo del entorno familiar y so-cial. “Cualquier proyecto, taller, campaña o programa que realiza la Alcaldía es de forma integral. (Todos) debemos trabajar en de-fensa de las mujeres”, concluyó la Directora de Atención Social Integral.

40Casas de la Mujer

Ubicadas en los macrodis-tritos de Cotahuma, Max

Paredes, Periférica, Sur y San Antonio.

Page 6: MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora, este proceso toma nue-vos bríos, ya que se convoca a los profesores y directores

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo 2018PREVENCIÓN

“La mujer debe pasar de víctima a protagonista de su vida. Esto pasa por una deci-sión responsable, consciente, una decisión que debe tomar porque se ama, se valora. Mientras tenga dos manos, dos pies, salud, inteligencia, corazón y ganas de salir adelante todo es posible de vencer”. Rosmery Acarapi (SMDS).

Empoderamiento de la mujer

Ella es una emprendedora que tiene su puesto de uniformes es-colares y deportivos por la plaza Eguino. Con sus ingresos puede mantener a sus tres hijos, pagar su alquiler y llevar una vida digna. Hace dos años todo era diferente, los maltratos y golpizas habían mellado su cuerpo y espíritu.

Huyó de su casa y se refugió en el Albergue Integral para Mu-jeres Víctimas de Violencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). No fue fácil, si bien ya no recibía los golpes del marido, tenía la confianza y segu-ridad maltrechas. La recuperación anímica y emocional fue algo que costó en un principio.

El proceso psicológico de im-pulsar la resiliencia, las terapias y la formación técnica lograron su objetivo, le devolvieron la con-fianza, la empoderaron y le en-señaron un oficio: la costura. Así ahora tiene su negocio propio, no volvió con el agresor y de vez en cuando va al albergue para tener apoyo y asesoramiento gracias a los consejos de los especialistas.

El caso es uno de los 884 de vio-lencia contra la mujer registrados en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) desde enero hasta la fecha.

Es por este tipo de problemá-tica social que el 2015 se crea el albergue, como parte de la políti-ca edil establecida en el Eje 2: La Paz protegida, segura y resiliente del Plan Integral 2040 que busca una ciudad con seguridad integral y bienestar social de la población habitante y estante y asegura la convivencia social, pacífica y ar-mónica con respeto a los derechos humanos y democráticos.

En consiguiente, el albergue ha beneficiado en tres años a más de 600 mujeres adolescentes, jóve-nes, adultas y de la tercera edad y a sus dependientes.

Alcaldía da atención integral a mujeres víctimas de violencia

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico otorga el apoyo legal, psicológico y económico a las féminas

Un trabajo integralLa Secretaría Municipal de De-

sarrollo Social es la repartición di-rectamente encargada de atender a las mujeres y madres, junto a sus hi-jos y dependientes, víctimas de vio-lencia. El trabajo es transversal, por eso es que también participan otras reparticiones para lograr el empo-deramiento y la superación de ellas.

“Los programas de desarrollo social del municipio responden a tres políticas: de prevención, de cuidado integral y de protección social comunitario, esto significa que hay las scretarías de Segu-ridad Ciudadana, Educación y Cultura Ciudadana o la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad, que trabajan junto a no-sotros para ser parte del proceso”, sostiene Acarapi.

El SLIM y la Defensoría son los puntos de partidas en este proce-so de rehabilitación de la mujer víctima de violencia. Estas repar-ticiones se encargan de registrar los casos y dar un primer apoyo a las mujeres y a sus hijos. Paralela-mente a esta causa legal, se instala a la víctima en tres fases de tera-pias: familiar (modelo sistémico), individual y grupal junto a otras mujeres víctimas.

La visión es integral. Mientras las mujeres, la mayoría madres, aprenden un oficio, se empoderan y reciben terapia sicológica, sus hijos son atendidos. Actualmente en el albergue hay 29 beneficia-rios, de los cuales 11 son mujeres y el resto sus dependientes (entre hijos y adultos mayores).

“Lo que se brinda en el albergue es un proceso de recuperación del protagonismo de la mujer. Adicio-nalmente se les da alimentación, en los cuatro o cinco tiempos de comida (desayuno, merienda, al-muerzo, te y cena) tanto a las mu-jeres como a sus dependientes”, complementa Acarapi.

Este tipo de tratamiento es cla-ve, ya que el maltrato físico, que es el que salta a la vista por las mar-cas que deja en el cuerpo, no va solo, porque el agresor somete a la víctima a una violencia psicológi-ca y económica, que menoscaba su fortaleza e independencia.

CasosDe los 884 casos de violencia

contra la mujer atendidos en lo que va del año, hay algunos que inclu-so son encausados legalmente por tentativa de feminicidio.

Uno de los casos actuales que se trabaja en el albergue en esta cau-salidad es el de una joven mujer de

La Defensoría Municipal tiene un rol importante en la protección de la mujer.

26 años, acogida en el lugar junto a su pequeño hijo de un mes de vida. Ella está viva porque cuando su marido quiso ahorcarla, escapó con su hijo aún en su vientre.

A sus 15 años se fue de su casa y vivió en Santa Cruz, luego volvió y conoció a un hombre con el que convivió y que mostraba ser una buena persona, pero con el paso del tiempo cambió.

“Me agredía con insultos y gritos, después comenzó a golpearme has-ta hacerlo cada vez que le molesta-ba algo, él bebía mucho y se aprove-chaba de mí”, cuenta la víctima.

Fueron dos años de conviven-cia hasta que una noche su pareja llegó borracho, la golpeó y quiso ahorcarla. Ahora ella es atendida en el albergue, pues no cuenta con familia, su madre le negó apo-yo cuando se enteró de la llegada del infante. En este centro ella re-cibe capacitaciones en repostería y cría a su pequeño que nació en el Hospital Municipal La Portada.

“Aunque no tengo a mi madre conmigo, tengo al personal del albergue, ellos son mi familia”, se-ñala y recuerda que recibió leche, pañales, biberones y vestimenta para el bebé e incluso se le organi-zó un ‘baby shower’ al que asistió Maricruz Ribera, la esposa del al-calde Luis Revilla.

La superaciónQue las mujeres reencausen su

vida es la premisa. Es por eso que algunas salen del albergue para trabajar durante el día y volver

Es importante la denunciaAcarapi enfatiza que es im-

portante que las mujeres con-tinúen el proceso de denunciar a sus agresores- No es sencillo, pero es clave sí se busca justicia.

“Es importante animar a las mujeres a realizar la denuncia, pero lo que va a cumplir con el objetivo es llegar hasta el final y no interrumpir el proceso por un principio básico: dignidad. Todos tenemos el derecho a vi-vir en una vida sin violencia y el

derecho a tener una vida feliz”, indicó la autoridad edil.

Por eso es que el albergue cuenta con un SLIM que toma el caso ni bien llega la víctima. “Toda la causa legal va por la ruta que corresponde ante el ministerio público; pero tam-bién se aplica un modelo sisté-mico, atendiendo a la víctima y a su entorno inmediato (fami-lia)”, dice la secretaria munici-pal de Desarrollo Social.

Los programas de De-sarrollo Social respon-den a tres políticas: de prevención, de cuidado integral y de protección social comunitario”.

Rosmery AcarapiSecretaria de Desarrollo Social.

en la noche. Es allí cuando pasan cursos de capacitación técnica en repostería, peluquería, tejido a máquina y costura, lo que les permite adquirir una herramienta para ser independientes econó-micamente cuando dejen el lugar.

“Ellas deben repriorizar sus metas, enlazar sus apegos con los hijos y vol-ver a reconstruirse para retomar su

vida con su familia, explica Acarapi. Por eso, la joven madre sabe

que su paso por el recinto es tran-sitorio, pero entiende a la vez que saldrá fortalecida mentalmente y sin miedos.

“Mi historia es muy triste y el albergue cambió mi vida, estas personas me han dado el cariño y apoyo que necesitaba”.

Page 7: MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora, este proceso toma nue-vos bríos, ya que se convoca a los profesores y directores

“Cuando les pedimos a los pa-sajeros que se abrochen el cintu-rón, es por la seguridad de ellos pero no entienden y nos recla-

man: ‘No me voy a caer, solo voy una cuadra’”,

indica la anfitrio-na Patricia Laura y agrega que muchos

de los pasajeros se olvidaron de to-

car el timbre p a r a

descender en las paradas y ahora solo gritan ‘¡Voy a bajar!’.

“Es increíble ver como niños de tres o cinco años son los que edu-can ahora a los mayores porque cuando sus papás comen algo los pequeños son los primeros en re-cordarles que no se debe comer en el bus”, cuenta la anfitriona.

“En vez que los papás den el ejemplo de comportamiento a sus hijos, es al revés”, contó doña Patricia.

Recomendaciones para usar el Pumakatari

7Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo 2018 HISTORIAS DIGNAS

Pasajeros deben concientizarse con el buen trato “Los Pumakatari deberían tener letreros en los que sensibilicen a los usuarios sobre el buen trato, no solo hacia el chofer y la anfitriona sino entre los pasajeros. No debemos olvidarnos de usar el por favor y gracias. Esto no solo mejorará el trato en los buses sino en la misma sociedad”, dijo la anfitriona Patricia Laura.

“Sit down please and put on your safety belt. Thank you very much (siéntese por favor y póngase su cinturón de seguridad. Muchas gracias)”. Con estas palabras en inglés recibe la yungueña Patri-cia Laura Quelca a turistas eu-ropeos y de Estados Unidos que suben al bus Pumakatari. Ellos se sorprenden y luego charlan amablemente con ella. “We love you, come back son. Bye bye”, despide a los gringos enviándo-les besos con cariño.

Oriunda de Villa Elevación, cerca de Caranavi, doña Patricia, segunda de cuatro hermanas, no tuvo una enseñanza regular como en las ciudades urbanas porque para los profesores era difícil llegar a comunidades alejadas y, por esta razón, pasaba clases tres veces a la semana. Las dificultades se suma-ban porque reconoce que el entor-no social en aquella época era más machista que ahora.

Las personas mayores en su pueblo le decían no debería ir a la escuela y que debía aprender a cocinar y lavar ropa porque “los estudios son solo para los chicos”, recuerda doña Patricia que hoy tiene 46 años.

Pese a estas adversidades, ella se empeñaba en estudiar. “El ca-riñó que Martín mi profesor de Básico (ahora Primaria) tenía al enseñarnos las materias despertó en mí el interés por enseñar. Hasta que un día me dije, ‘un día quisie-ra ser profesora y algún día lo voy a ser’”, recuerda nostálgica.

A sus 10 años llegó a La Paz y la familia de la señora Elsa Avilés

Patricia, anfitriona del Pumakatari que habla aymara e inglés con los pasajeros

Ella luchó por conseguir su sueño anhelado desde niña; enseñar a estudiantes como docente

de Palenque, la tía del compadre Carlos Palenque, la acogió y cuidó como si fuera su hija, cuenta doña Patricia. “Ella me incentivó para que estudie y me supere”, agrega.

Al mismo tiempo que se des-empeñaba como trabajadora del hogar, ella culminaba sus estudios en el Colegio Guido Villagómez de la calle 21 de Calacoto donde co-noció a su esposo.

“Estas chicas están sacando su título de Bachiller para colgarlo en la cocina. Lindo sería que pue-dan ir a la universidad y que algún día se superen, así nos decía otro profesor pero yo agarré esa crítica como un impulso para alcanzar mi sueño”, expresa doña Patricia.

Postuló dos veces en la Normal (La Paz y Oruro) para ser profesora y no le fue bien. Esto no la desani-mó y decidida ingresó a la Univer-sidad de Aquino Bolivia (Udabol).

Con su marido tuvo dos hijos -que ahora son profesionales-

con los que muchas veces tuvo que compartir la misma mesa para estudiar. “Es bien difícil, ser madre, ama de casa y trabajar pero no es imposible porque con esfuerzo y sacrificio todo se con-sigue”, afirma.

En el trayecto de sus estudios académicos optó por aprender aymara en la misma universidad. “Para profundizar en el idioma me gustaba participar en teatro, can-tó, mandar saludos y poesía en ay-mara que organizaba la radio San Gabriel que antes era en Sopoca-chi”, recuerda.

Con ese dialecto del Altiplano, doña Patricia expuso su tesis y se tituló el 2009 en Ciencias de la Educación. El 2010 egresó como técnico medio en aymara. En idio-mas ella no se detiene y aprove-cha para aprender empíricamente charlando con sus colegas.

Conocedora de sus objetivos, la rectora de la universidad le ani-

mó a ser auxiliar de docencia. Un año después, luego de cumplir requisitos y exámenes, alcanzó su anhelado sueño y empezó a im-partir cátedra. “Al comienzo los estudiantes se mostraban un poco reacios a las enseñanzas pero lue-go se acoplaron a mi sistema”, ma-nifiesta doña Patricia.

Servicio a la sociedadA finales de 2013, doña Patricia

y su hija postularon para trabajar como anfitriona y conductora en los buses Pumakatari que empe-zaron a circular en La Paz en fe-brero de 2014.

“El mismo día de la evaluación me dijeron que tenía que empezar y fue cuando empecé a encariñar-me con este trabajo porque me gusta socializar”, agrega.

Al principio los choferes no querían aceptarla como anfitrio-na porque pensaban que era lenta para cobrar. Luego de demostrar-

¡Ma jamp’ati ma qhu-manta apayanips-ma taqi taykanakaru nayraqataru saranta-sipkakim jani qhiparu uñtasa, yuspaga!”. (Fe-liz día a todas las ma-dres un beso y un abrazo sigan hacia adelante sin retroce-der, gracias).

les lo contrario, recorrió las rutas Inca Llojeta, Villa Salomé, Chas-quipampa e Irpavi II. “Todavía me falta trabajar en Caja Ferroviaria y Kalajahuira”, indica.

Los primeros años, recuerda, las señoras de pollera subían al Pumakatari “desconfiadas y tími-das”. Cuando Patricia les hablaba en aymara les aclaraba sus dudas y les decía que sí podían subir con sus bultos aunque no tenían que ser muy grandes.

“La gran virtud del Pumakatari es que ofrece un servicio 24 horas y a tres bolivianitos. En cambio imagina cuánto tiene que pagar una persona a medianoche para viajar en taxi desde el centro hasta Chasquipampa o Irpavi, más de 50 bolivianos. Además los buses son seguros y no te asaltan”, explica.

En sus viajes por el transpor-te público paceño, Doña Patricia percibe que los usuarios en ge-neral “andan muy impacientes y tensos” y les pide que sean “más tolerantes, respetuosos y humani-tarios” entre ellos. Esto porque vio que ahora hay poca empatía entre los pasajeros que en su mayoría andan “estresados, tensos e impa-cientes y no debemos olvidarnos que debemos tratar al prójimo como quieres que te traten”.

Al despedirse, doña Patricia no olvida de mandar un saludo cari-ñoso a las mamás en su día: “¡Ma jamp’ati ma qhumanta apayanips-ma taqi taykanakaru nayraqataru sarantasipkakim jani qhiparu uñ-tasa, yuspaga!”. (Feliz día a todas las madres un beso y un abrazo si-gan hacia adelante sin retroceder, gracias).

Doña Patricia es conocida por recibir con cariño a los pasaje-

ros del Pumakatari.Doña Patricia Laura

Docente de la Udaboly anfitriona del Pumakatari.

Page 8: MADRES SE BENEFICIAN · cundaria, de educación especial y alternativa y a 4.517 maestros. Ahora, este proceso toma nue-vos bríos, ya que se convoca a los profesores y directores