Maestra Vanessa Lissett Martínez...

15
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, CULTURA Y CIUDADANÍA Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado Redacte un documento explicando brevemente las razones por las que ha decidido realizar este curso 20 de Noviembre del 2013 Vanessa Lissett Martínez Coronado

Transcript of Maestra Vanessa Lissett Martínez...

Page 1: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

ESPECIALISTA EN

EDUCACIÓN ARTÍSTICA,

CULTURA

Y CIUDADANÍA

Maestra Vanessa Lissett

Martínez Coronado

Redacte un documento explicando

brevemente las razones por las que ha

decidido realizar este curso

20 de Noviembre del 2013 Vanessa Lissett Martínez Coronado

Page 2: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

PROYECTO FINAL.

Identificación del participante: Vanessa Lissett Martínez Coronado (México) Título del proyecto: Entretejiendo lazos de Identidad. RESUMEN:

Al partir de un tema de interés para mis estudiantes y otorgarle un significado colectivo a este proyecto, surgieron diversas incertidumbres relacionadas con un tópico común: el bullying o acoso escolar. Dicha problemática se ha intensificado en mi comunidad escolar, al grado de provocar en los alumnos síntomas depresivos y de ansiedad, siendo esta una causa de preocupación para los distintos actores educativos. Por tanto al analizar acontecimientos cercanos a mis estudiantes, se derivan ciertos factores psicosociales que van acrecentando la situación ya que todo recae en la falta de espacios en el hogar y la escuela para establecer formas de contención ante las problemáticas que viven los estudiantes. Cabe destacar que Incluso la modalidad de trabajo individual y competitivo que impera en las aulas, propicia dichas relaciones negativas y la falta de comunicación entre los estudiantes. A partir de la reflexión de estos aspectos, surge la necesidad de poner en práctica acciones tendientes a la mejora del contexto en donde estos estudiantes se encuentran inmersos. En este marco es donde las artes se convierten en un eje transversal para el desarrollo de actividades inclusivas e integradoras que favorezcan la creación de ambientes propicios para la convivencia y la comunicación, mermando los efectos que esta problemática conlleva.

El objetivo general de esta propuesta radica entonces en que “los alumnos, padres y maestros de mi comunidad escolar, a través de actividades artísticas colectivas, desarrollen una identidad personal y social estableciendo vínculos afectivos basados en el respeto a la diversidad”.

La idea reside en trabajar en la alteridad, desarrollando competencias para la convivencia y la vida en sociedad en los estudiantes desde un enfoque holístico, entretejiendo una identidad colectiva mediante una especie de telaraña conformada por varios hilos (acciones) que integren la participación de los actores educativos, considerando el rol que juegan en dicha problemática.

REFERENTES:

El referente principal del que se deriva el presente trabajo, parte de un proyecto presentado por la UNESCO en el año 2011 denominado “Somos una comunidad educativa: hagamos equipo”, en el cual se plantea una propuesta de intervención integral educativa contra el acoso escolar (bullying), basado en el construccionismo tiene por objetivo, construir convivencia para prevenir la violencia promoviendo una cultura de paz y buen trato. Los elementos centrales incluyen la concepción integral de la comunidad educativa, una metodología lúdica, artística y participativa; destacando actividades y talleres en torno a una obra de títeres denominada “En algún lugar llamado escuela”, platicas de sensibilización, un curso taller de desarrollo de habilidades psicosociales y la construcción de un código de convivencia y un plan de acción para la convivencia escolar. A partir de estos postulados, se destaca que para el presente proyecto, se rescatan los aspectos medulares ya que se busca propiciar a través del arte y la identidad social entre los estudiantes, la creación de un ambiente resiliente, atenuando así los efectos del denominado acoso escolar.

Además, se rescataron algunos elementos presentados en otros proyectos como el denominado “Espiral” elaborado por Herminia Almeida Lozano, en donde los alumnos enlazando el arte y la palabra siembran

Page 3: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

simbólicamente deseos positivos ante la vida plasmándolo estos en notas, al mismo tiempo que introducen una semilla en la tierra, a través de esta acción se buscaba representar el crecimiento de las semillas a la par de los propios deseos de los estudiantes. En dicho trabajo se prioriza el desarrollo emocional intrínseco al permitirles expresar sus sentimientos, por otro lado se trabaja la perspectiva extrínseca al retomar este lugar como un espacio para la comunicación y el establecimiento de vínculos. Estos elementos me llevaron a considerar dicho proyecto como referencia para el presente trabajo, retomando la simbología del espiral y la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Otro proyecto que retome como referencia desarrollado en la Escuela Infantil Zaleo Madrid, denominado “Un jardín, una ciudad, un mapa…..o una piscina”, en éste los alumnos emplean un espacio común, pasando por un trayecto que va desde lo individual a lo colectivo. Dicho proyecto elaborado por el tallerista Javier Abad Molina, permite a los niños exteriorizar en primera instancia, su identidad personal a través del juego individual, para después ir despertando la necesidad de unir vínculos para obtener un beneficio mayor a través de metas comunes. Esta provocación a través del juego simbólico, propicia la interacción y comunicación entre pares, respetando la esencia del ser humano que es su individualidad. Dicha transición fue la que despertó mi interés, ya que para que los estudiantes puedan desarrollar el aspecto social se debe partir de la valoración de su propio actuar como individuo, retomando esta transición de lo particular a lo colectivo para definir aspectos clave en mi proyecto. MARCO TEÓRICO

El acoso escolar se presenta de diferentes maneras en el ámbito educativo, “el bullying no consiste únicamente en pegar a otras personas. Existen tres tipos básicos de acoso escolar: el físico, el verbal y el emocional” (Beane, 2008, p.59). Tomando en cuenta esta definición se derivan diversas modalidades en las cuales se puede presentar el maltrato o agresión, cuando el acoso es físico se hace alusión a golpes, lesiones leves o severas hacia la víctima o sus pertenencias.

En segunda instancia se puede mencionar el acoso verbal, el cual generalmente lo llevan a cabo al enfatizar características relativas al aspecto físico, usando adjetivos de tipo peyorativo u ofensivo. Además existe el denominado acoso emocional, donde el agresor usualmente se enfoca en una situación que sabe bien afectará a la estabilidad mental de la víctima, ya sea una situación familiar o social, por ejemplo agredir a algún miembro de la familia, amigos o pertenencias.

“Las víctimas del acoso escolar se encuentran en una situación de desventaja académica, social y emocional. Tienden a pensar que ellos son los responsables de la intimidación que sufren y este sentimiento empeora porque no pueden hacerle frente. A causa de los continuados abusos, llegan a creer que no sirven para nada, y con frecuencia caen en la depresión. Si están sujetos a una intimidación continua, la depresión puede empeorar, y en casos extremos de victimización y baja autoestima pueden llegar hasta la autolesión y el suicidio” (Sullivan y Cleary, 2003.p.19).

Cuando estas consecuencias se hacen evidentes en el alumno, las personas adultas de su entorno social se empiezan a dar cuenta que el niño presenta conductas no adecuadas a su edad, también se pueden presentar evidencias físicas si es que son víctimas de golpes. Otro tipo de consecuencias se proyectan a través del ausentismo, bajo rendimiento escolar, el no relacionarse con otros compañeros, sentimientos de inferioridad, una conducta aparentemente antisocial.

A su vez, puede resultar consecuencias de tipo social por parte de la víctima, si tomamos en cuenta que el alumno fue maltratado en su estancia escolar, “la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros” (Aviles, 2001.p.42). Por lo tanto se aísla o muestra actitudes de retraimiento.

Dentro del fenómeno del bullying aparte del agresor y la víctima se encuentra un tercer rol pasivo que implica ser el testigo o espectador, siendo la persona que se da cuenta que están agrediendo a la víctima y

Page 4: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

regularmente se quedan en silencio permitiendo y dando lugar a que se siga agrediendo al alumno sin pensar en las consecuencias. A partir de este análisis, es necesario definir pautas de acción que desde el escenario educativo sean capaces de mermar los efectos negativos que el acoso escolar conlleva, considerando que esto es posible partiendo del término de resiliencia, definida como "la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas" (GROTBERG, 1998). Desde esta perspectiva, es posible que el ambiente y la participación de todos los actores educativos propicie condiciones favorables que realmente sirvan de contención para disminuir y prevenir los efectos negativos del acoso escolar. Por tanto es imperante que las estrategias que se llevan a cabo para evitar dicha problemática, tengan un enfoque holístico que involucre a todos los actores educativos y consideré tanto el contexto familiar como el escolar, optimizando el alcance de los objetivos.

Al respecto, cabe destacar que “la educación, en sus diferentes formas, tiene por cometido establecer entre los individuos vínculos sociales procedentes de referencias comunes…la finalidad principal es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social” (Delors, 1996, p.51). Desde esta perspectiva el ámbito escolar debe ofrecer espacios para que los estudiantes desarrollen su identidad personal y social, es decir que sean capaces de conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano, trabajar de manera colaborativa, respetar y apreciar la diversidad de capacidades en los otros, y emprender proyectos personales o colectivos; siendo este un rasgo del perfil de egreso de la educación básica.

Es en este contexto donde “el arte se convierte…en un compromiso para aprender de nosotros mismos y de los demás, siendo el resultado de estas acciones colectivas, la representación de encuentros posibles y la creación de las mejores condiciones para el intercambio y la calidad de la vida escolar”(Abad, 2011, p.1). De esta forma, el arte otorgará a los estudiantes las herramientas para el desarrollo de una identidad social entre los estudiantes, donde el respeto hacia la diversidad sea la base para la convivencia positiva.

En conclusión, la educación artística se traduce en el eje transversal para “fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos” (SEP, 2011, p.35). Siendo este uno de los principios pedagógicos que sustentan la reforma educativa.

Fundamentación Epistemológica: Las concepciones epistemológicas en el marco educativo en la actualidad emergen y le otorgan relevancia a la subjetividad inmersa en las interacciones del contexto escolar, ya que esta característica está operante en el momento de la toma de decisiones en relación a los componentes ambientales, las intervenciones didácticas concretas y las interpretaciones que se le otorgan a las vivencias y aprendizajes. Cada paradigma de la psicología provee esquemas ligados a la práctica educativa, en este caso considerando las características y objetivos medulares de este proyecto, se determina al construccionismo social como la orientación o modelo que sustenta y aporta las bases teóricas. Desde esta perspectiva es importante destacar que el acoso escolar es un tema eminentemente social, y que es parte sustancial de la realidad educativa que viven los estudiantes. A partir del construccionismo podemos plantear que dicha realidad no es objetiva, sino que se construye a través del lenguaje y de las relaciones interpersonales, por lo que tal construcción subjetiva cambia con el devenir del tiempo en tanto el contexto es modificado.

Por tanto, es posible que a través de la resiliencia escolar, creando un ambiente armónico donde los alumnos desarrollen aspectos como la identidad social, la alteridad y el establecimiento de medios de contención; dicha realidad denominada Bullying o acoso escolar, pueda ser re direccionada y por tanto construir un ámbito educativo propicio para la convivencia armónica.

Desde la perspectiva del ámbito escolar, Falbel (citado por Badilla, 1993), plantea que el Construccionismo es una teoría de la educación derivada del constructivismo desarrollada por Seymour Papert del Instituto

Page 5: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

Tecnológico de Massachussetts, en la cual se afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo. De esta forma el construccionismo involucra dos tipos de construcción: cuando los niños construyen cosas en el mundo externo, simultáneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes. En la búsqueda de crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir conocimiento, Papert diseño varios conjuntos de “materiales de construcción” para niños, así como escenarios o ambientes de aprendizaje dentro de los cuales, estos materiales pueden ser mejor utilizados. Dicho lo anterior, este modelo le otorga relevancia a los factores contextuales y el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos, siendo en este caso las artes las que propiciaran estos espacios. Por su parte Crespo (2003), plantea que el construccionismo puede entenderse como “un conjunto de ideas, articuladas en torno a la concepción de la mente como relación y el conocimiento como construcción social. La metáfora de la construcción social supone que la realidad, tal como la conocemos y la vivimos, no es ni inevitable ni ajena a la responsabilidad” (p.15). Siendo esta perspectiva social, la que adquiere relevancia en el presente proyecto. . CONTEXTO: El presente proyecto se desarrolla en una comunidad ubicada en el área sur de la ciudad de Monterrey, perteneciente al estado de Nuevo León. Por las características del mismo se implementará en dos espacios localizados en dicho sector, donde se brinda educación formal:

En primera instancia, los elementos centrales del trabajo se llevarán a cabo en espacios comunes (canchas, patio central y biblioteca) de la Escuela Primaria “Prof. Alberto Jáuregui López”, en la cual funjo como docente especialista atendiendo a los alumnos que presentan necesidades educativas asociadas a la discapacidad, aptitudes sobresalientes y con rezago académico.

Por otro lado y con el fin de tener un mayor impacto fuera de la comunidad escolar, el taller para docentes se desarrollará en el Centro de Capacitación de Maestros (CECAM), en el cual tengo asignada la tarea de asesorar a los docentes que laboran en escuelas públicas. Invitando a los docentes que laboran en mi escuela para propiciar su participación.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y DURACIÓN DEL PROYECTO:

Inicio:

Al entretejer el hilo central de esta propuesta considere las artes escénicas (expresión corporal) como elemento medular para la organización de la misma. Esta actividad denominada Telaraña tendrá una duración de 2 horas en una sesión y consta de los siguientes pasos:

1. Selección de tres estudiantes colocados en posición de triángulo, cada uno representando una emoción: alegría, tristeza y enojo.

2. Un grupo de estudiantes de 1° y 6°, los observarán y se colocarán frente al alumno que este proyectando la emoción que ellos sienten respecto al contexto escolar, reflejando con su expresión facial esta emoción.

3. Estos se irán colocando en una formación de pirámide invertida. 4. Al estar todos agrupados, se colocarán de perfil, extendiendo sus brazos hacia el frente y a su

costado (formando una telaraña).

Page 6: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

El objetivo de esta acción radica en ir plasmando de forma secuencial a través de la fotografía como el contacto con otros modifica nuestras emociones, otorgando una sensación de bienestar. De esta forma se favorece en los alumnos no solo el reconocimiento de sus propias emociones, sino que conlleva a ir formando una identidad social al vivenciar como la proyección de nuestras emociones provoca actitudes y reacciones por parte de los demás.

Cabe destacar que esta dinámica será el centro de mi telaraña, ya que al realizar este ejercicio de análisis de emociones en los estudiantes se da un referente para definir en base al papel que se juega dentro de la problemática del acoso escolar, definiendo tres agrupamientos para la realización de las siguientes fases. Por tanto, según la emoción con la que ellos se identificaron, se realizarán las siguientes acciones:

Enojo (acosadores): Estos estudiantes entraran en la acción relativa a la redacción y expresión de textos literarios, encauzando su liderazgo de forma positiva y fomentando su pertenencia a la comunidad escolar.

Tristeza (víctimas): Con estos se llevará a cabo el taller de padres e hijos, para propiciar formas de contención.

Alegría (neutros): A estos se les dará un rol proactivo en la problemática, ya que su tarea consistirá en dar un mensaje positivo, plasmando a través de un mural la forma como ellos se han mantenido ajenos a esta situación.

Puesta en práctica

Como una inducción se les dio una plática de sensibilización a los alumnos pertenecientes a los grados superiores, con la finalidad de formar una conciencia y un sentido social a dicha actividad. Un aspecto a destacar es que estos se mostraron muy empáticos y comprensivos ante la situación e incluso

Page 7: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

propusieron que para que los niños más pequeños quedaran dentro de la telaraña, de esta forma ellos se colocarían en el centro y los extremos de la telaraña para que se sintieran protegidos.

Ante la dinámica de la actividad, fue agradable observar los cambios de actitud de los niños al momento de tener contacto con sus compañeros mayores, inicialmente muchos de ellos se mostraron algo introvertidos e inseguros pero al transcurrir la actividad se prestó a un intercambio de sonrisas que resulto indistinto de los estados de ánimo que debían representar. Resultó interesante como dicha actividad mostró que había un número significativo de niños que se sentían infelices dentro del ámbito escolar, dicho grupo de alumno será retomado para llevar a cabo el taller de contención de padres e hijos.

Desarrollo.-

En segunda instancia, se seguirá entretejiendo la telaraña con la elaboración de un taller donde los alumnos que constantemente son acosados por otros, sus padres y maestros formen lazos estrechos de confianza. De esta forma se pretende que todos compartan experiencias vivenciales acerca del Bullying en sus etapas escolares, apoyando esta dinámica con la técnica de la telaraña y fotografías de los padres y maestros en estas etapas.

Retomando la muestra de estudiantes que se mostraron con emociones de tristeza ante el contexto escolar, se les invitará a formar parte de este taller para padres e hijos que se describe a continuación: Taller de sensibilización.-

1. Los diferentes actores educativos se colocarán en el piso formando un círculo. 2. Comenzarán a interactuar, creando vínculos de respeto al compartir experiencias relativas al

fenómeno del bullying, vividas en la etapa escolar. 3. Los padres y alumnos compartirán a su vez la forma como pudieron superarlo, empleando

fotografías para entrelazar de forma profunda sus experiencias. 4. Para la realización de esta actividad se utilizará la técnica de la telaraña, empleando un estambre

(simbolizando el hilo de la telaraña), dicho elemento representara el turno de cada participante fomentando el respeto y la comunicación efectiva (culminando la actividad con un entretejido de historias compartidas).

5. Los participantes tendrán una segunda sesión para compartir sus ideas, pensamientos y sentimientos respecto esta dinámica y convivir.

El objetivo es crear vínculos entre estudiantes y padres, estableciendo formas de contención para las problemáticas de acoso que enfrentan en el contexto escolar. Esto les brindará a los alumnos herramientas que los ayuden a superar experiencias traumáticas relacionadas con este fenómeno del acoso escolar, desarrollando la identidad social al crear un ambiente de empatía y estrechar vínculos de confianza entre padres e hijos, desentrañando desde lo más profundo las problemáticas que los aquejan y las formas como sobrellevarlo; estableciendo medios de contención. La duración de este taller es de 4 horas, distribuida en dos sesiones de trabajo.

Puesta en práctica.-

La primera sesión involucro el acercarlos y sensibilizarlos respecto a la problemática del acoso escolar mediante una plática informativa y un video que ilustraba la situación que viven sus hijos. La segunda sesión involucró un conjunto de dinámicas de juego para propiciar vínculos entre padres e hijos, ante la cual se pudo observar que los padres no suelen realizar este tipo de actividades con sus hijos debido a que el trabajo los limita a interactuar y otorgarles tiempo de calidad.

Page 8: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

Para cerrar esta sesión se realizó la dinámica del espejo con el objetivo de que padres y alumnos mostraran emociones y lo replicaran (ponerse en el lugar del otro); en un inicio los padres se mostraban algo renuentes pero conforme avanzo la dinámica se mostraron más participativos.

El cierre del taller implicó la dinámica de la telaraña descrita anteriormente en donde los estudiantes compartieron sus experiencias con sus padres y ellos los retroalimentaron con algunos consejos de lo que pueden hacer si se vuelve a presentar. Los resultados de dicha actividad implicaron que estos alumnos que suelen ser víctimas del acoso escolar, tuvieran ese espacio para ser escuchados y que sus padres fueran medios de contención para poder aconsejarlos y guiarlos para darles solución a sus problemáticas.

Literatura.-

El siguiente hilo se llevaría a cabo con los alumnos acosadores, buscando un espacio en el que ellos expresen su sentir, identifiquen sus fortalezas y las re direccionen hacia actitudes positivas (identidad personal y social). Un ejemplo de esto sería la escritura y exposición de cuentos dirigidos a estudiantes de grados

Page 9: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

inferiores (victimas), lo que les permitiría acercarse de forma positiva y que se sientan una parte importante de la comunidad escolar (pertenencia); encauzando su liderazgo de forma proactiva.

Se les invitará particularmente a los alumnos de 6°que hayan mostrado en la dinámica inicial la emoción de enojo, donde se encuentran los estudiantes acosadores, los cuales realizarán las siguientes actividades en un periodo de dos semanas:

1. Redactarán cuentos propios que tengan implícita la temática del bullying y el respeto a la diversidad.

2. Socializarán sus productos frente a los alumnos de grados inferiores. 3. Como producto final se realizará una exposición de las narrativas de este proceso y se elaborará

una antología con las producciones de los estudiantes.

De esta manera se pretende crear vínculos afectivos entre los estudiantes, propiciando relaciones positivas en un ambiente de respeto. Puesta en práctica

El resultado de trabajar esta actividad con los alumnos que presentaban conductas disruptivas ante sus compañeros de grados inferiores, fue un cambio de actitud radical ante las actividades como ante sus compañeros. Un aspecto significativo fue que conforme iban presentando sus cuentos y ver que los niños pequeños les agradecían con su aplauso, estos estudiantes mejoraron las dinámicas de presentación pasando de lectura de cuentos a representaciones de escenas y empleo de títeres elaborados por ellos mismos. Además comenzaron a llevar incentivos para reforzar la participación de los pequeños en las sesiones de preguntas respecto al cuento. Fue interesante observar la convivencia durante el receso, ya que los alumnos pequeños se acercaban a abrazar a los que habían ido a su grupo a contar los cuentos, cuestionando “¿cuándo vas de nuevo a mi salón?”. Era evidente que estos estudiantes que antes disfrutaban de molestarlos y quitarles el lonche, ahora se sentían admirados por ellos y por tanto su respuesta era una sonrisa amena y fraternal. Esta actividad desde mi perspectiva ha sido un punto crucial para el objetivo del proyecto relativo al fomento de la alteridad y la identidad social de los estudiantes, teniendo un impacto significativo con respecto a la reducción de comportamientos relacionados con el acoso escolar.

Page 10: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

Cierre: Dentro del contexto escolar, se buscará trabajar con la tercera línea de acción que implica el involucramiento proactivo de los estudiantes que mostraron una actitud positiva ante el contexto escolar. Mural colectivo.- La dinámica implica la elaboración colectiva de un mural que plasme imágenes y palabras desde una perspectiva del “respeto a la diversidad”, ya que es un valor prioritario para la convivencia y la vida en sociedad, retomando para su elaboración la simbología del espiral y empleando imágenes y palabras como medio de expresión. La duración de esta acción es de una semana, y contempla los siguientes pasos:

1. Los alumnos se darán a la tarea de indagar en diversos medios y fuentes de información, la traducción de la palabra respeto en distintas lenguas para representar la diversidad. Partiendo al centro del caracol desde lo particular de nuestro país que son los dialectos de las etnias que lo conforman, hacia lo universal contemplando la traducción en distintos idiomas.

2. Sobre las imágenes se plasmarán siluetas que representen ambos géneros con colores diversos. El objetivo implica que los estudiantes que han sobrellevado la problemática del bullying de forma positiva, compartan su experiencia y trasmitan un mensaje positivo al resto de sus compañeros, fomentando la alteridad, la empatía y la pertenencia al grupo.

Puesta en práctica

Los alumnos se dieron a la tarea de investigar y de plasmar el mural por iniciativa propia, un aspecto a destacar fue que dicha actividad no tenía un valor curricular. Aún así los estudiantes acudieron fuera del horario escolar a trabajar y aportar para transmitir un mensaje positivo a sus compañeros. La recompensa de dicha contribución fue un gran aplauso de toda la escuela al momento de presentar su mural, lo cual fue muy emotivo para ellos y la escuela en general, ya que en palabras de ellos “dejamos parte de nosotros en nuestra escuela”.

Proyectos colectivos en la asesoría docente.- Con el fin de extender el impacto de este proyecto, el ultimo hilo radica en la realización de un taller para los docentes, en el cual mediante la técnica de modelamiento se les muestre como trabajar la metodología de proyectos en la modalidad de colectivo, empleando las artes como eje transversal para la vinculación de asignaturas. La idea es aplicar esta modalidad de trabajo en el taller y que los docentes en base a la experiencia vivida, puedan visualizar los beneficios en términos de

Page 11: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

motivación, trabajo colaborativo y sobre todo el establecer relaciones positivas encaminadas a metas comunes.

Cabe destacar que dicha acción se deriva de un análisis relativo a las factores que propician el Bullying en el contexto escolar, ya que la modalidad de trabajo individual y competitiva que persiste en las aulas, es una limitante para el establecimiento de relaciones satisfactorias entre los alumnos. La duración de este taller es de una semana en sesiones de 2 horas, destacando los siguientes aspectos:

1. Aunado a los contenidos del curso, se incorporará los proyectos colectivos como modalidad de impartición.

2. De la misma forma se otorgará un espacio para compartir con los participantes del taller, el proceso y los resultados de implementar el presente proyecto en mi comunidad educativa por medio de evidencias concretas (fotos y videos).

3. Como producto final de este curso se pedirá a cada docente, la aplicación de un proyecto colectivo que implique la diferenciación de los dispositivos de enseñanza incorporando elementos artísticos.

Desde esta perspectiva se pretende que los docentes vivencien los beneficios de trabajar bajo esta modalidad, destacando aspectos a desarrollar como: motivación, pertenencia al grupo, el respeto y la empatía entre pares (Anexo 1). Por otro lado, al aplicarlo en su contexto laboral no solo contribuye a que el docente refuerce las competencias (saberes, habilidades, actitudes y valores) adquiridas en el curso, sino que al establecer metas comunes a través de los proyectos colectivos, se propiciará interacciones positivas entre los estudiantes, favoreciendo la adquisición de los aprendizajes esperados. PUESTA EN PRÁCTICA

En el curso se incluyó una actividad que consistía

en la aplicación de una secuencia didáctica

abordando el contenido de la asignatura de

Historia denominado “El encuentro con el nuevo

mundo”, vinculándolo con la asignatura de Artes y

Español en el proyecto denominado “Escribir una

obra de teatro con personajes de textos

narrativos”. En dicha actividad se partió de la

activación de conocimientos previos por parte de

los docentes a través de una imagen, para después

asignar distintos roles a cada equipo y cerrar con

la escenificación de la obra. Ante dicha tarea los

docentes lograron vivenciar la aplicación de la

diversificación de recursos didácticos y la

vinculación de las asignaturas en la realización de

una secuencia didáctica. Incluso se logró que ellos

se percataran de la viabilidad de vincular las

asignaturas y las ventajas que existen respecto a la optimización del tiempo y el mejoramiento de las

relaciones entre compañeros y el trabajo en equipo.

Page 12: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

Cabe destacar que reconocieron que este tipo de actividades contribuye al cambio de actitudes ante el

conocimiento afirmando que:

Con el desarrollo de esta actividad me pude percatar que resulta motivante el estudio de la asignatura de

Artes; ya que, se manejó desde otra perspectiva, mediante la escenificación del suceso histórico, trabajando

a la vez con Español. Si a nosotros como docentes nos pareció atractiva la clase, qué podremos esperar de

nuestros alumnos, recordemos que un aula está integrado por individuos con características particulares en

su manera de aprender desde el auditivo, el visual, el kinestésico, el verbal… partiendo de esto para la

organización del grupo (de los equipos) quienes contribuirán en el desarrollo de la clase (P2P.20).

Además se percataron que el trabajar la asignatura de Artes en la modalidad de proyectos didácticos,

favorece la consecución de los aprendizajes esperados, afirmando que:

Realizar esta actividad… permitió…conocer más a fondo los sucesos importantes… la verdad fue

una clase muy enriquecedora ya que si nosotros como adultos nos divertimos y pudimos explorar

más sobre el tema, considero que para el alumno será una actividad muy interesante y motivadora

…. También pudimos reflexionar sobre las ventajas que traen estas actividades para la enseñanza de

las materias y la relación que esta tiene con las demás asignaturas (P2P. 6).

Por tanto el vivenciar esta modalidad de trabajo contribuyó a desarrollar contenidos actitudinales en los

maestros de primaria, encaminados a la reflexión de su práctica profesional “…el objetivo se cumplió nos

ayudó como docentes a observar las diferentes maneras de trabajar un tema y adoptar las formas de trabajo

por el bien de nuestros alumnos con la finalidad de hacer más amenas sus clases” (P2P.21)

Otro de los objetivos de este consiste en propiciar la diversificación de las modalidades de enseñanza y

fomentar el trabajo de proyectos colectivos, al respecto se destacan conclusiones que afirman lo siguiente:

“…me ayudo a comprender el significado real del uso de los recursos y su influencia para motivar y

enriquecer la enseñanza … además de ser de gran utilidad para vincular esta asignatura con Español”

(P2P.9).

Por tanto se logró romper con las concepciones anteriores respecto a las formas de enseñanza, motivando la

aplicación de la reforma educativa.

Al trabajar en la realización de este plan de clase de un contenido de Artes … el haberlo llevado a

cabo en la sesión … fue una actividad gratificante, divertida y enriquecedora ya que nos hizo

pensar que este tipo de actividades les agradan a los niños y hacerlas vinculándolas con otras

asignaturas es fácil, solo que aún pensamos en seguir trabajando metódicamente y con la libreta

como una forma de trabajo predominante de planes educativos anteriores (P2P. 16).

La aplicación de modelo construccionista de formación docente contribuyó al logro de el objetivo planeado,

ya que a través del modelamiento se propició en los docentes contenidos de tipo conceptual, actitudinal y

procedimental, lo cual se reflejó más adelante en sus aulas con la aplicación de los proyectos colectivos.

Algunos de sus proyectos se evidencian en el siguiente esquema, mostrando la selección de temáticas acorde

al grado que imparten.

Page 13: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

Estas muestras del trabajo de los docentes se plasmaron en el producto 4 presencial (P4P) que consistía en recolectar evidencias de la aplicación de una secuencia didáctica, comprobando la aplicación de los proyectos colectivos y la vinculación de las asignaturas, incluso en sus conclusiones se pudieron rescatar los comentarios respecto a la respuesta de los alumnos ante la diversificación de los dispositivos de enseñanza.

Desde esta perspectiva, los docentes se percataron de lo significativo que resulta el manejo de recursos y nuevos dispositivos de enseñanza para el desarrollo de la identidad grupal y el mantener relaciones positivas entre los alumnos, lo que incidirá en la aplicación de esta propuesta didáctica.

Otro aspecto a destacar, es que algunos de estos docentes lograron modificar sus prácticas y verificar los resultados ante una modalidad de proyectos didácticos. ” La actividad les fascinó, pues he de ser sincera, hemos trabajado con resumes, mapas conceptuales…pero actividades así de tipo colectivo, no…” (P4P.22).

Además ante la tarea asignada los alumnos lograron adquirir nociones conceptuales, actitudinales y procedimentales. Otra reflexión (P4P.21) de los docentes planteó lo siguiente: “Se pudo observar que a los alumnos de primer grado les llamó mucho la atención la clase sobre la Batalla de Puebla…les agradó mucho la letra de la canción, hacer los vestuarios y sobre todo representar la canción, cuando salieron no se querían quitar el sombrerito que habían hecho para comentarles a sus papás que ellos habían participado en dicha escenificación”.

A partir de esta afirmación se destaca lo relevante que les resultó a los alumnos el trabajar bajo esta modalidad, dicha actitud impacta no solo el aspecto actitudinal, sino que contribuye a la adquisición de contenidos conceptuales que evocaran con mayor facilidad. Incluso plantearon que los alumnos “se

1° grado. Proyecto de Español: EL CANCIONERO

Exploración de la naturaleza y Sociedad: BATALLA DE 5 DE MAYO

Artes: Escenicas

2°grado. Proyecto de Español: EXPOSICIÓN DE UN TEMA

Exploración de la naturaleza y Sociedad: DÍA DEL TRABAJO

Artes: Escénicas

4° grado. Proyecto de español: ELABORACIÖN DE UN GUIÓN TEATRAL

Historía: EL ENCUENTRO DE AMÉRICA

Artes: Escénicas

5° grado. Proyecto de Español: LÍNEA DEL TIEMPO

Historia: PERIODO PREHISPÁNICO

Artes: Visuales

6° grado. Proyecto de Español: LÍNEA DEL TIEMPO

Historia: COMPARACIÓN DE ÉPOCAS

Artes: Visuales

Page 14: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

interesaron más en el hecho histórico, hicieron preguntas y la letra de la canción les dejó muy claro qué países participaron, las causas y las consecuencias de lo ocurrido” (P4P.8).

Por tanto el trabajar a través de los proyectos colectivos como se muestra en la evidencia (P4P.28), propicia no solo el logro de los aprendizajes sino que involucra el desarrollo de competencias que involucran

la identidad social de los estudiantes y propicia el trabajo colaborativo.

La modalidad de proyecto didáctico y el trabajo en equipo desarrolla la creatividad y la formación de la conciencia histórica para la convivencia (P4P.20):

Los alumnos se mostraron motivados al desarrollar esta clase… Además, el organizarlos en equipos donde cada uno sería responsable de indagar sobre su década les pareció interesante, e sugirieron que para la presentación estuviera interesante que se vistieran como en ese tiempo. Ellos proponen y trabajan.

Otro ejemplo de escenificación se dio en los grados inferiores ya que al abordar las fechas cívicas, en este caso el día del trabajo, los alumnos muestran vestuarios de diversas profesiones (P4P.15).

Además se logró trabajar las otras competencias de la asignatura relacionadas con la comprensión del tiempo y el espacio histórico y el manejo de información, incluso llegaron a reflexiones como la siguiente:

La verdad fue una clase muy enriquecedora ya que primeramente vimos las causas del por qué se originó dicha guerra, además de la intervención que tuvieron tanto Hidalgo como Allende en la guerra de Independencia, además nos permitió situarnos en el contexto donde se llevó a cabo y les permitió a los niños valorar su identidad nacional como parte de este país y apreciar la valentía de estos héroes históricos (P4P.6).

En definitiva los alumnos se vieron beneficiados ante esta modalidad didáctica, incluso la diversificación de los dispositivos de enseñanza y la vinculación de las asignaturas de Artes, Español e Historia contribuyó al logro de aprendizajes esperados y motivación de los alumnos ante las actividades propuestas, permitiendo el trabajo en equipo. Otro aspecto relevante ante el proceso de enseñanza radica en que a los docentes les resultó claro que el aplicar esta vinculación, beneficia la administración de los tiempos de clase, además de tener resultados satisfactorios ante el desarrollo de la identidad social.

Recursos y materiales necesarios. Recursos humanos: miembros de la comunidad escolar, directivos, docentes, padres de familia y alumnos. Recursos materiales:

Taller: fotografías y estambre (telaraña).

Antología: Producciones de los alumnos, papel, impresora y aula de medios.

Mural: Pintura, brochas, moldes, pinceles y esponjas.

Asesoría: Pizarrón electrónico, presentación power point, papel crepe, papel craft, marcadores, pinturas, tijeras y material gráfico-plástico.

Espacios físicos: Centro escolar e instalaciones del Centro de capacitación de maestros (CECAM) No. 1916 del estado de Nuevo León, México. Gestión de permisos: Directivos del plantel escolar y Coordinador general del CECAM. Presentación del proceso y valoración/evaluación de los resultados: La presentación final del proyecto se dará por medio del blog http://vanelylife.blogspot.mx en el que se plasman los resultados a través de la narrativa textual y visual, incluyendo evidencias como: videos con algunos productos, collage de fotografías donde se plasme los resultados como medios para concretar una explicación de cada fase.

Page 15: Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronadojuntosaprendemos.mx/web/wp-content/uploads/2017/02/ENTRETEJIEN… · la consideración de un proceso que va de lo particular hacia lo social.

Maestra Vanessa Lissett Martínez Coronado ABC 2011

Referencias Bibliográficas y Electrónicas.

Abad, J (2011). Arte comunitario en la escuela infantil. Seminario de Infantil. Recuperado en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxzZW1pbmFyaW9kZWluZmFudGlsfGd4OmE0MTE3YjdhNzZlOTEzYw

Abad, J (2011). Proyecto: Un jardín, una ciudad, un mapa…..o una piscina. Escuela Infantil Zaleo Madrid. Recuperado en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxzZW1pbmFyaW9kZWluZmFudGlsfGd4OmE0MTE3YjdhNzZlOTEzYw

Avilés, J (2001). La intimidación y el maltrato en los centros escolares (bullying). En LAN Osuna, 2, 13-14. Bilbar. ed. STEE-EILAS.

Beane, A. (2008). Bullying, Aulas libres de acoso. Barcelona, 2da edición. GRAO. Delors Jaques (1997). “La educación encierra un tesoro”. Colección Educación y cultura para el nuevo

milenio. México, D.F. Ediciones UNESCO. Lozano, H (2012) Proyecto CEIP La luz. Arte Efímero/ La espiral. Recuperado en:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepvalledelaorotava/tag/espiral/ Secretaria de Educación Pública (2011a). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México. Edit. SEP. Sullivan, K; Cleary, M y Sullivan, G (2003). Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar, cómo se

presenta y cómo afrontarlo. Barcelona. Editorial Ceac. Badilla E (1993) Construccionismo. Programa de informática educativa. Ministerio de educación: Consta

Rica. Recuperado en: http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura15.pdf Crespo, E (2003). El construccionismo y la cognición social. Metáforas de la Mente. Dialnet, 40 (1).

Universidad Complutense de Madrid: España Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=765898

UNICEF (2011) “Somos una comunidad educativa: Hagamos equipo”. Una propuesta de intervención integral educativa contra el acoso escolar (bullying). UNICEF: México. Recuperado en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/Proyecto_Somos_comunidad_educativa.pdf