maíz y soya marzo 2012

70
Alto rendimiento de materias primas con investigación y genética Marzo 2012 Mercados El camarón ecuatoriano en la Unión Europea Registro El sector porcino avanza en el proceso de regulación

description

Revista de salud animal, industria

Transcript of maíz y soya marzo 2012

Page 1: maíz y soya marzo 2012

1

Alto rendimientode materias primas

con investigación y genética

Marzo 2012

MercadosEl camarón

ecuatoriano en la Unión Europea

RegistroEl sector porcino

avanza en el proceso de regulación

Page 2: maíz y soya marzo 2012

2 Nombre

Page 3: maíz y soya marzo 2012

3 Nombre

Editorialista Invitado

Agrocalidad, es el organismo que regula y controla las actividades agro productivas dentro del te-rritorio nacional, y en este con-

texto confiere los certificados de registro de empresas y productos veterinarios, acorde con la Decisión 483 de la Comu-nidad Andina de Naciones (CAN), inscrita en el registro oficial el 2001, aunque su aplicación se inició en el 2007.

Pese a ser una ley supra nacional de ca-rácter obligatorio para los países signata-rios, curiosamente Ecuador fue el único país en aplicarla con circunstancias des-favorables ya que tiene muchos vacíos y no está reglamentada, lo que la ha con-vertido en un instrumento que permite mucha discrecionalidad en su aplicación, creando problemas al sector veterinario.

A esto se han sumado las falencias del ente nacional para administrar el proce-so de aprobación de registros, convir-tiéndolo en un procedimiento a veces intransitable como el producido en los últimos años con el represamiento de centenares de trámites de registros y reevaluaciones de registros que recién empiezan a evacuarse en el 2012. Es-tas graves falencias han ocasionado muchas pérdidas a las empresas fabri-cantes, importadoras y exportadoras de productos veterinarios, entre otras causas, por el desmesurado tiempo em-pleado para obtener un certificado de registro y poder colocar un producto en el mercado, afectando en última instan-cia a los productores y colocándonos en clara desventaja frente a los demás paí-ses de la región.

Durante los últimos años hemos venido reclamando y haciendo propuestas a las autoridades de turno para corregir estas deficiencias, pero sin éxito. Es importante señalar que entre las principales razones está la gran inestabilidad en los últimos años, de los funcionarios en cargos eje-

cutivos, mandos medios y cuerpos téc-nicos; sin embargo, hemos empezado a mirar la luz al final del túnel, pues las actuales autoridades de Agrocalidad, con buen criterio técnico y gerencial, han co-menzado a tomar acciones e implemen-tar medidas prácticas para corregir los problemas y viabilizar posibilidades de cambio, en consenso con la industria.

Entre estas medidas cabe señalar la eli-minación del análisis de calidad para ini-ciar el trámite de registro de un producto y en lugar de ello empezar a planificar el análisis en “percha” (post - registro) me-dida largamente solicitada por AENSA desde 2007. Luego está, el primer taller para la aplicación de la Norma Andina, recientemente realizado, con la asisten-cia de más de 100 representantes de la industria. Otra muestra de su apertura es la conformación de una Mesa Técni-ca de Trabajo donde los sectores público y privado nos hemos comprometido a trabajar en una agenda para discutir los problemas existentes y revisar propues-tas para lograr resultados en el menor tiempo. La Asociación de Empresas de Nutrición y Salud Animal (AENSA), entidad gremial que al momento representa a 47 empre-sas del sector veterinario y cuyo prin-cipal objetivo es interactuar con las en-tidades del sector oficial, ha propuesto -para ser analizado en la Mesa Técnica de Trabajo- un Manual Complementario de la Decisión 483, es decir una regla-mentación, que llenará una gran necesi-dad técnica y un gran vacío legal. AENSA estará siempre alerta sobre las medidas que se tomen a nivel oficial y que pudieran afectar a nuestras empre-sas y al sector veterinario en general, pero a la vez, como es su filosofía, proponien-do soluciones para ir salvando escollos y avanzar hacia la excelencia del sector pecuario de nuestro país.

Dr. Carlos ZambranoDr. Carlos Zambrano Médico

Veterinario Zootecnista Presidente Ejecutivo de Farmavet,

Fármacos Veterinarios Cía. Ltda.

Presidente de la Asociación de Empresas de Nutrición y

Salud Animal (AENSA)

Obtener el registro de productos veterinarios es “el cuello de botella”

Page 4: maíz y soya marzo 2012

4 Nombre

Page 5: maíz y soya marzo 2012

5 Nombre

CONSEJO EDITORIALDr. Bolívar Valencia

Patólogo aviarGerente técnico, LAFAVET

Ing. Amable VillacrésPresidente, AVITALSA

Lic. Antonio SaabPresidente, LIRIS S.A.Presidente, APROBALIng. Jacinto Alvear

Gerente Molinos ChampionDr. Germán Romo

Gerente de producciónpecuaria, PRONACAIng. José Orellana

Director Ejecutivo, CONAVEIng. Francisco Gabela

Director Ejecutivo, AENSADr. Carlos Romero

Asesor de Comercio ExteriorEx Director, MAGAP

Ing. Francisco PazmiñoGerente, AVIPAZ

Consultor técnicoDr. Vladimir Egas

Vicepresidente, AMEVEA-EGerente de ventas, Dimune

STAFF PERIODÍSTICODirección y edición general

Marcelo Núñez E.Reg. Prof. 17-864

Edición y RedacciónJohanna Pazmiño (Quito)Miriam Sotomayor (Quito)

Mirian Guerrero (Guayaquil)Articulistas invitadosDr. Bolívar Valencia

Lic. Marcelo VillarroelDr. Víctor Naranjo

Recetas y visión nutricionalJaime Andrés Campaña

María Fernanda SandovalIlustraciones

Marcelo Núñez CabreraFotografías

César Moreno (Quito)Fidel Delgado (Quito)

Wilson Cedeño (Guayaquil)Dirección de Comunicación AGROCALIDAD,

INIAPArchivo

Suscripciones, publicidad e informació[email protected]@hotmail.com

[email protected]@imagycom.net

Producción, diseño y comercialización

Av. 6 de Diciembre 2130 y Av. ColónEdif. Antares, piso 3, oficina 302

Tels.: (02) 2553892, (02) 2547583Celular: 09 9668473

Impacto de la variación nutricional de la soya nacional e importada

Icontec en la seguridad alimentaria

Acciones que cumple la UNA

Comercialización de la soya importada

Panorama de la industria avícola en la Feria de Atlanta

Regulaciones para la importación de material genético

Crianza de patos en el mercado Latinoamericano

El Gumboro, causas y efectos

Apoyo a las pequeñas empresas agropecuarias

El sector porcino avanza en el proceso de regulación

El camarón ecuatoriano en la Unión Europea

Administre mejor su unidad productiva

Apertura de mercados

Los mariscos, una delicia para los ojos y el paladar

El camarón, orgullo nacional

Hugo Vargas, avicultor de cepa

...estos y otros temas en esta edición de marzo...

Alto rendimiento en las materias primas con investiga-ción y genética

Análisis

Normativa

Apoyo

Coyuntura

Industria

Normativas

Oportunidades

Sanidad

Empresa

Registro

Mercados

Emprendedores

Ovoprodutos

Recetas y visión nutritiva

Sector

Perfil

14-19

20

24 - 25

22 - 23

26 - 27

28 - 29

32 - 33

34 - 35

36 - 38

40 - 41

42 - 43

44 - 46

48 - 49

52 - 55

50 - 51

60 - 61

6 - 13 Coyuntura

Las opiniones y notas técnicas son de total responsabilidad de sus autores y no necesariamente comprometen la línea editorial de MAíZ & SOyA.

Page 6: maíz y soya marzo 2012

6 Coyuntura

Con cuidados y semilla de alto rendimiento, el 2012 será un año cosecheroPara lograr los rendimientos esperados, el agricultor debe aprender a nutrir adecuada-mente sus sembríos en el tiempo que se requiera.

Según los datos de la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), las empresas privadas importaron, entre enero y diciem-

bre del 2011, alrededor de 2.100 TM de semillas de alto rendimiento, que equivale a la siembra de 82.000 hectáreas de cultivo. Localmente se han comercializado semillas certificadas (rinden alrededor de 5 TM por hectárea) que estas empresas adquieren al Iniap y las mejoran, de éstas hubo unas 25.000 hectáreas sembradas el año anterior. La semilla reciclada que aún usan algunos maiceros rinde 3 TM por hectárea.

En la actualidad, el Ecuador tiene un 60 por ciento de sus hectáreas de maíz sembradas con semillas certificadas, y dentro de ese gru-po, el 45 por ciento es de alto rendimiento que produce entre 7 y 8 TM por hectárea.

Los resultados hacen surgir la interrogante, ¿se está tratando correctamente a estas se-millas para obtener lo esperado?. Andrés Ca-vezas, representante técnico de la empresa argentina Mega en Ecuador, que comercializa secadoras de granos, señala, “el problema de la baja productividad radica en el no muy adecuado trato que se le da a la semilla. La nutrición es vital para lograr ese objetivo”.

Considera que la debilidad del sector se produce justamente por esta causa, puesto que aunque se siembre semilla certificada y de alto rendimiento, si no se le suministra un alimento adecuado para el suelo y por con-siguiente para el grano, no habrá alta pro-ductividad.

“El agricultor debe capacitarse, interiorizarse y hacer conciencia, para limitar sus riesgos y

ganar más dinero, tiene que nutrir la planta en razón de las necesidades de esa semilla que está cultivando y esas semillas especia-les necesitan nutrición de alta inversión”, co-mentó Cavezas.

En el momento de sembrar hay que conocer el suelo, el clima, la cantidad de agua que existe y otros factores que al final también determinarán el rendimiento del grano. En el Ecuador hay cuatro regiones y cada una tiene sus propias características, hay semillas que en una zona pueden ser muy rentables en invierno, pero en el verano su productividad baja. El punto es darle la nutrición adecuada para aprovechar toda esa carga genética.

Sin embargo, es oportuno no solo que los agri-cultores sepan como nutrir su semilla, sino que también conozcan cuándo hacerlo.

Page 7: maíz y soya marzo 2012

7 Coyuntura

Según datos oficiales, el año pasado se registraron 470.000 TM de maíz, producidas en la época invernal, sin embargo, como no todo se registra, se calcula que la producción aumen-ta entre 10 y 15 por ciento, sumando unas 500.000 TM generadas en la cosecha de invierno del 2011.

Un informe del Banco Central del Ecuador señala que la superficie sembrada en el primer trimestre de 2011, respecto al mismo período del 2010, fue mayor para la mitad de los agricultores encuestados y el 15 por ciento de las personas consultadas, estimó que el rendi-miento de sus semillas fue mayor en un 21 por ciento.

Para la presente cosecha de in-vierno del 2012 se espera un in-cremento que puede llegar a las 590.000 TM, lo que ya convierte al 2012 en un año cosechero; esto, debido a que el invierno ha favore-cido al agro, como el uso de semi-llas certificada y de alto rendimien-to, lo que da una señal de que el Ecuador avanza en productividad.

Cosecha de invierno

La inversión privada de las empresas que comercializan semillas es muy alta y en los últimos años ha avanza-do en el mejoramiento del maíz para obtener altos rendimientos que a su vez satisfagan las necesidades de la industria alimenticia y del consumidor, que cada vez demanda más proteínas como la carne de pollo.

Actualmente en el Ecuador hay una oferta de más de 25 tipos de semillas de maíz duro amarillo y las investiga-ciones siguen, pues comercialmente estos granos siempre están cambian-do para bien del sector maicero.

El Iniap también tienen una gran opor-tunidad para seguir investigando y

entregar al mercado local nuevas se-millas certificadas que mejoren la pro-ductividad nacional.

Una de las empresas que siempre está investigando en este campo es India, que destinó 17,8 millones de dó-lares en este ciclo invernal, para finan-ciar la compra de insumos agrícolas para los agricultores que trabajan en asociación con la compañía.

Dentro del programa con los maiceros, India ha trabajado junto a 616 media-nos y grandes agricultores del país, quienes sembraron un total de 21.659 hectáreas de maíz amarillo duro, y se espera una productividad total de 108.295 TM.

Oportunidades en investigación

Page 8: maíz y soya marzo 2012

8 Coyuntura

Compromiso con la investigación y la producción agrícolaEl Iniap tiene tres ejes principales de trabajo: seguridad y soberanía alimentaria, protección de recursos naturales y agroexportación.

El desarrollo de semillas que garan-ticen calidad, nutrientes y buenos rendimientos es una de las com-petencias del Iniap, y lo ha venido

cumplliendo para satisfacer las necesidades y demanda nacional, adaptándose a la reali-dad de los agricultores.

Si bien ahora la semilla híbrida está en auge, Julio César Delgado, director del Iniap, co-menta que en años anteriores se trabajó co-locando en el mercado variedades, porque la mayor parte de los pequeños productores guardaban semillas, y en el caso de las se-millas híbridas, cada vez que se vuelven a sembrar existe una evidente degeneración de condiciones y cualidades.

¿En el caso del maíz duro, en qué porcentaje utilizan los agricultores las semillas del Iniap?Nuestra presencia es débil, por alguna razón se impusieron algunos híbridos ex-tranjeros, pero algunos de ellos nos traje-ron inconvenientes serios; por ejemplo hay una enfermedad conocida como la cinta roja, cuya ocurrencia es mayor en épocas secas, y está ocasionando problemas en ciertas zonas. Se trata de un complejo de organismos patológicos que aún no se ha encontrado manera de controlar por la vía genética, tampoco hay un buen control vía química con el agravante que en el maíz se recomienda no aplicar productos químicos; de igual manera el grado de afectación va-ría de acuerdo con el tipo de semilla híbrida; en casos extremos se tiene hasta el 80 por ciento de pérdida. En las plantas se produ-ce una coloración tendiendo a púrpura, de-bilita a la planta, las mazorcas son de me-nor tamaño y con menos granos. Al final se nota en la reducción de la cosecha. Hemos encontrado que esta enfermedad se ha di-fundido en áreas al sur de la zona andina donde existen valles cálidos, sectores que en la actualidad están compitiendo con la zona central del Litoral que es la más fuerte

en la producción de maíz duro.

La empresa privada está apostando por semilla de alto rendimiento, ¿qué tipo de híbridos son?En varios casos utilizan las semillas desarro-lladas por el Iniap, pero en otros, las propias empresas introducen materiales que a su vez son probados por el Iniap para cumplir con el proceso de garantizar y certificar es-tas semillas.

¿Estas semillas introducidas tiene denominaciones diferentes?Los nombres son diferentes, pero en todo caso los materiales de cada empresa son probados por el Iniap y finalmente utilizan los materiales que se recomiendan, por su com-portamiento en diferentes zonas.

¿Se puede comercializarlas libremente?No, cuando las empresas registran a su nombre la semilla, ya que es prácticamente la dueña a pesar de que no la haya desarro-llado, y la entregará a quienes formen parte de sus convenios o programas. En cambio, las semillas del Iniap son libres de ser produ-

cidas, pero siempre pedimos que se inicie con el respectivo registro.

¿Por qué se elije una semilla del Iniap o una de la empresa privada?Es cuestión de preferencias, también de la capacitación que tenga el productor para manejar el material genético. Ahora esta-mos desarrollando híbridos, ya tenemos uno que compite en producción con todos los híbridos importados; hablamos que este material importado tiene un costo de alrededor de USD 150 por saca de 45 kg. El híbrido que estamos por sacar al mer-cado está en multiplicación para que tenga volumen de oferta; no pretendemos forzar al mercado en los precios, pero sí vamos a ofrecer ese material a un pecio que para el Iniap es correcto, considerando su costo de producción, más un 12 por ciento por gastos de administración. Los precios se revisarán periódicamente.

A pesar de todos estos esfuerzos las cosechas nacionales aún no satisfacen la demanda interna. Hay varios factores, el básico es que en al-

Dr. Julio César Delgado, director del Iniap

Page 9: maíz y soya marzo 2012

9 Coyuntura

• El Iniap cuenta con la-boratorios de nutrición y calidad, en dos estacio-nes experimentales, que buscan dar valor agrega-do a la producción. Hay tecnología sobre cómo explotar nuevos cultivos. Esta información está disponible para los inte-resados.

• El año anterior se rea-lizó dos eventos para someter a consideración de los industriales de la Sierra y de la Costa las ofertas del Iniap y lo que se puede solicitar.

OTROS SERVICIOS

gunos gobiernos anteriores se privilegiaron las importaciones y se descuidó la produc-ción local. En el caso del maíz hay un déficit de 500.000 TM. yo considero que el país tiene la posibilidad de cubrir esa demanda, es cuestión de fomentar e incentivar la pro-ducción nacional, desarrollar una política de abaratamiento de los productos químicos o buscar alternativas, el objetivo es disminuir los costos para el productor.

¿Hay avances en soya?En este momento la producción soyera está en un proceso de recuperación. La soya se vino abajo por el ingreso de la roya que encareció el costo por la aplicación de fungicidas. Hemos tratado de reducir la in-cidencia de la enfermedad realizando con-troles oportunos, lamentablemente aún no hay semillas resistentes a esta enfermedad que ingresó al país, proveniente de Colom-bia a través de canales no regulados y se-milla no certificada.

¿Al respecto hay proyectos específicos?El Iniap trabaja con la soya desde la déca-da del sesenta y ha enfrentado los altibajos del mercado como el citado anteriormente, que desalentó a los agricultores bajando la demanda de semillas e insumos, pero el programa sigue, y justamente buscando mejores variedades que tengan mejor com-portamiento ante la roya para proponer su siembra al agricultor. En nuestro caso esta-

mos orientados a la producción de aceite, se han hecho intentos para dirigirlo al con-sumo humano pero la soya tiene un com-ponente que le da un gusto amargo, quizás

por esa causa es que no prosperó la utiliza-ción en alimentación humana; sin embargo sí se emplea para elaborar harinas, leche de soya, etc.

Foto

s: A

rchi

vo IN

IAP

Page 10: maíz y soya marzo 2012

10 Coyuntura

Pronaca tiene un crédito de 7’085.000 dólares invertido en los agricultores que forman parte de los programas que lleva adelante; con estos recur-

sos mantiene sembrada un área de 21.659 hectáreas. En comparación con el año ante-rior, la cifra es mucho mayor a los 5’890.000 dólares otorgados.

El ingeniero Julio Valenzuela, gerente de com-pras agrícolas de Pronaca, comenta que se ha observado un cambio de comportamien-to en el sector maicero. “Los agricultores han cambiado la utilización de semilla, en años anteriores se hablaba del 70 por ciento de se-milla certificada, y de un 30 por ciento de se-milla reciclada; luego se avanzó a una relación 80/20. Este año se estima que estamos más o menos en el 90 por ciento de semilla híbrida certificada”.

Según la opinión de Valenzuela, esto se ha lo-grado, más que nada, gracias al impulso de empresas privadas como Agripac, Ecuaquí-mica, Interoc y Pronaca que han puesto en el mercado semillas híbridas de alto rendimiento.

En el caso particular de Pronaca, el significati-vo avance lo viene realizando a través de con-venios con las principales empresas semillis-tas del mundo; en la actualidad se trabaja con Pioneer, compañía que realiza investigación y desarrollo de nuevas semillas.

El trabajo con híbridos se realiza en Pronaca hace unos 25 años. El cultivo de maíz en el país ha venido incrementándose, Valenzuela afirma que en el 2012, se ha rebasado el culti-vo de las 200.000 hectáreas, en invierno.

Programas agrícolas exitososPronaca tiene granjas experimentales en la Costa, porque los cultivos de maíz duro están

El autoabastecimiento como estrategiaPronaca toma la iniciativa de integrar el culti-vo de maíz duro, con el propósito de bus-car mecanismos para lograr una mejor competitividad y una mayor producción en el país.

ubicados en diferentes centros distribuidos en la región; en la Sierra, la gran parte del culti-vo de maíz esta destinado para el consumo humano. En las zonas de Quevedo, Valencia, Mocache, El Empalme, Balzar y Ventanas, se han sembrado cuatro híbridos que han dado buenos resultados.

Este sistema de trabajo se ha centrado en dos programas: el del Proveedor Calificado, y el de Integrados Inclusivos. En el primero se considera a los agricultores que tienen más de 10 hectáreas, y en el segundo caso están cu-biertos los agricultores que tienen una menor extensión de terreno.

Una de las principales fortalezas de estos programas es la asistencia técnica, que vie-ne de la mano de un grupo de profesionales que realizan las capacitaciones respectivas, así como el seguimiento y las visitas a los sembríos hasta que el maíz está listo para la cosecha. De las estadísticas que mantiene se han dado 1071 horas de visita por parte de los técnicos en siembra, control de pla-gas y fertilización, tratando de que el agricul-tor utilice insecticidas orgánicos evitando los de sello rojo. En el 2012, están inscritos 616 agricultores.

Para ser parte de cualquiera de estos progra-mas hay que cumplir ciertos requisitos, entre ellos, el más importante, estar dispuesto al cambio; otros de los requerimientos son la apertura al empleo de la tecnología, y la dis-tancia a la que se encuentran las fincas que no debe sobrepasar los 100 kilómetros, hasta los centros de acopio.

Para facilitar la recolección del grano, los cen-tros de acopio están ubicados en las princi-pales zonas de producción, por el momento la capacidad de las instalaciones abastece a los agricultores de la zona pero en el futuro se incrementarán de acuerdo con las proyeccio-nes que se ven en los próximos años.

Eficiencia en el sistema de trabajoPor el requerimiento de Pronaca, que excede las 300.000 TM de maíz, el disponer de una comercialización directa con los agricultores garantiza su abastecimiento. El objetivo es lle-gar a la autosuficiencia en los próximos cinco años con estos programas.

La importación de la semilla no significa in-conveniente alguno con los reglamentos na-cionales, por el momento no existen limitacio-nes en cuanto a la compra de semillas. Con la semillas de Pioneer, a nivel de campo se están experimentando dos nuevos híbridos, en el momento hay parcelas que se cultivan con los mismos agricultores; este es un me-canismo de acercamiento para que haya un conocimiento más cercano de la semilla, así como del posterior desarrollo de la planta y de la cosecha.

La investigación se hace tanto en invierno como en verano, durante dos años, para es-tar seguros de los resultados, esta experimen-tación también la realiza el Iniap como paso previo para otorgar las certificaciones.

Es importante que el pequeño productor vea la ventaja de formar parte de la cadena agrí-cola, desde la preparación de los suelos, y posteriormente con la provisión de semillas e insumos, hasta la cosecha y su total absor-ción al precio oficial, por parte de la empresa patrocinadora, contando siempre con la asis-

Page 11: maíz y soya marzo 2012

11 Nombre

MPC MPL E G R EA

C

PLANTA GANADERABarrio El Chaupi, Machachi, Cel. 09 4343987 / 09 1849949

PLANTA AVÍCOLASamanga Centro, Ambato Tels. (03)2 436228, (03)2 451814

E-mail: [email protected]

Este proceso automático integrado, de acuerdo con las buenas prácticas avícolas,

garantiza un producto sano y de primeracalidad para la nutrición humana.

Nuestro esfuerzo es por usted…

El producto se encuentra listo para la comercialización

En la transportación de huevos no hay contacto del producto

con los operadores

HUEVOS

DoñaClari taDoñaClari ta

HUEVOSJulio Valenzuela, gerente de compras agrícolas, Pronaca.

tencia técnica a lo largo de toda la línea del cultivo.

“En estas condiciones el agri-cultor se preocupa por producir pues los elementos están dados y los tiene a su alcance”, afirma Valenzuela.

Abastecimiento realPara completar su demanda, con el abastecimiento nacional Pronaca alcanza a cubrir el 33 por ciento; de los programas que auspicia obtiene entre el 50 y 60 por ciento, por consiguiente, con todo el aprovisionamiento local suma entre el 80 y el 90 por cien-to de los requerimientos; para llegar al cien por ciento debe re-currir a otros proveedores.

“Hay crecimiento en todos los años, y todo debe aumentar a la par, estimamos que para el próxi-mo año estaremos dando crédito para las 40.000 hectáreas dentro del programa de Integrados In-clusivos; es decir, el doble de lo que se sembró en el año ante-rior”, recalca Valenzuela.

La proyecciones están más cerca de lo que se creeBuscar mejores semillas, aplicar tecnología, conceder créditos y seguros agrícolas es una reali-dad. Los híbridos actuales están genéticamente diseñados para producir un promedio de 10 TM por hectárea, el inconveniente surge porque no todas las con-diciones de cultivo se cumplen

de la mejor manera, hay pará-metros como requerimientos de los suelos, manejo, fertilización y climatología que influyen en el rendimiento.

Con todas estas variables, el trabajo de Pronaca va encami-nado a cumplir con todos los parámetros para alcanzar lo ob-tenido experimentalmente. En la práctica se han tenido casos ex-cepcionales de 12 TM por hec-tárea, pero esto no es la regla general; se habla de un 10 o 12 por ciento que alcanzan los ni-veles estándares. Aún hace falta trabajar mucho con el agricultor en su forma de cultivar.

La visión de Valenzuela es op-timista, “yo sí creo que se va a lograr la autosuficiencia. ya la su-perficie de cultivo se ha logrado, estamos con 200.000 hectáreas sembradas. Si ahora el rendi-miento promedio es de 3.1 a 3.2 TM por hectárea, con solo llegar a cosechar 6 TM, tendríamos a disposición 1’200.000 TM, lo cual cubre la demanda nacional, e incluso queda para exportar solo que en este caso tendría-mos que competir con el maíz importado, y en especial con los precios”.

Adicionalmente, Pronaca bus-ca generar mayores recursos económicos para el agricul-tor, que vea el cultivo del maíz como un negocio, como un in-greso seguro.

Page 12: maíz y soya marzo 2012

12 Coyuntura

Pese a los inconvenientes del últi-mo mes, en general, el invierno ha sido beneficioso para la mayoría de maiceros, ya que el agua ha

sido suficiente para plantar semillas en las casi 300.000 hectáreas que se siembran anualmente a nivel nacional. Gracias al clima y al uso de más semilla certificada, para esta

cosecha se espera un aumento de la pro-ducción que podría llegar a unas 500.000 o 600.000 TM, según especialistas del sector,

Mientras los agricultores continúan en el cui-dado de sus plantaciones, hay otros temas que se analizan por parte del Comité Técni-co que coordina el Plan Nacional de Mejora-

miento de la Cadena Productiva del Maíz y del mismo Ministerio de Agricultura, que antes de la cosecha debe haber definido el precio ofi-cial del quintal del grano, en conjunto con los agricultores, comercializadores e industriales.

Por ahora, el Comité Técnico coordinado por el Ing. Javier Hungría, cuenta con los

Cadena del maíz hace esfuerzos por equilibrar el mercadoEl Comité Técnico del Plan de Mejoramiento del sector, está analizando los términos de referencia para establecer el precio oficial. Se espera más producción por las lluvias.

Page 13: maíz y soya marzo 2012

13 Coyuntura

términos de referencia que serán parte de las bases para establecer el precio oficial del maíz, que el año pasado fue de 16,50 dóla-res. Los productores aspiran a que este va-lor al menos se mantenga, sin embargo eso dependerá del análisis que se realice a todos los integrantes de la cadena de producción.

Reglas de juegoHungría explicó que los términos de referen-cia son las reglas de juego o las políticas a seguir dentro del Plan. “Bajo estos paráme-tros se hará el trabajo en sí, por ejemplo, el comité dijo que para los costos de produc-ción hay tres maneras de clasificar el cultivo: el tecnificado, el semitecnificado y el tradi-cional o no tecnificado”, comentó.

Además, para establecer los costos de pro-ducción también hay que analizar los fac-tores por zonas, ya que el costo no es el mismo en Loja, en Los Ríos, Manabí o en Guayas, pues esto se determina según la forma de producir. “El sembrío tecnificado puede resultar un poco más caro por usar semilla certificada, tecnología como tracto-res y otros elementos, pero al momento de la producción tendremos más abundancia y eso hará que los costos bajen”, agregó el coordinador del Comité.

Hay otros sectores del país donde los agri-cultores usan semillas más económicas y que no tienen el mismo rendimiento, tampoco hay una buena nutrición del sembrío, ni se em-plean fertilizantes para la tierra, este es el pro-blema de fondo del sector porque mientras hay quienes siguen creciendo en tecnología, hay otro sector que no se tecnifica y reduce la productividad por hectárea, a pesar de que la extensión sembrada crezca cada año.

Se espera que la cosecha de esta temporada de invierno sea muy buena con la cantidad de agua que ha caído, sin embargo hay que ana-lizar también las zonas inundadas. Las compa-ñías que venden las semillas certificadas han informado que ha sido un año extraordinario de ventas de semillas, sin embargo no se pue-de decir que todo se vaya a producir ya que no toda la semilla germina y no toda se siembra, pero se esperan buenas cifras de producción.

Los actoresRamón Cedeño, productor maicero de El Empalme (Guayas), coincide en que las llu-vias han beneficiado a su siembra de dos hectáreas; este productor sembró a finales de diciembre y ha estado pendiente de fer-

tilizar su plantación. Aunque es un pequeño productor que cosecha solo en el invierno, utilizó semilla certificada y cada saco le cos-tó 140 dólares.

El cuidado que le ha dado a su maíz y la se-milla que utilizó le dan la seguridad de que al final de la temporada obtendrá aproximada-mente 150 quintales por hectárea. Según el clima y esperando el sol, la cosecha de Ce-deño saldría en los primeros días de mayo. Este productor al igual que muchos otros de esta zona maicera del país, esperan que el precio del quintal compense todos los gas-tos que han realizado en la cosecha, “el año pasado, en plena producción, los interme-diarios pagaban 14,25 dólares, hasta que se estableció el precio en 16,50 que sigue has-ta ahora, creo que lo mínimo que podríamos soportar es de 13 o 14 dólares, sino ya sería una pérdida”, explicó el agricultor.

Hasta inicios de marzo, llevaba invertidos más de 1.000 dólares en su pequeño sem-brío, por el uso de semilla de alta calidad, el empleo de fórmulas alimenticias para el maíz, fertilizantes para el suelo, control de plagas y mano de obra. Otra ventaja que tie-ne Cedeño es que El Empalme es una zona alta y no se inunda como en otros lugares, la lluvia mantiene húmeda la tierra y el maíz crece favorablemente.

Datos del Ministerio de Agricultura indican que la provincia que concentra la mayor par-te del área sembrada de maíz en el Ecua-dor es Los Ríos con el 42 por ciento de la participación total. Le siguen en importancia Manabí y Guayas con 24 y 21 por ciento, respectivamente. En un nivel más bajo se encuentra Loja con el 6 por ciento del área sembrada y el restante 7 por ciento se repar-te entre otras zonas del país.

En Manabí, Avícola Laurita, una de las principal empresa del sector en esta provincia, procesa su propio balanceado para alimentar a más de 350.000 aves en sus granjas de Portoviejo y Quito. Ellos generan casi 1.000 TM mensuales de balanceado en su propia planta.

El ingeniero Alfredo Guerrero, propietario de la avícola, explicó que debido a que Mana-bí es una de las principales zonas maiceras, ellos siempre tratan de abastecerse con los productores de la misma zona que les ofre-cen su producción, “esperamos que entre los productores de todos los cantones cubramos por lo menos el 60 por ciento de nuestros re-

querimientos de maíz de este año”.

Guerrero indicó que los productores de balanceados siempre tratan de cubrir su demanda con la producción nacional, pero debido a que los requerimientos son mayo-res que la oferta, hay que buscar opciones, como la importación para conseguir maíz.

ProductividadPese a que la extensión sembrada de maíz es alta en el Ecuador, el promedio de pro-ducción por hectárea es de apenas 3 TM, sin embargo, quienes utilizan semilla certifi-cada alcanzan las 11 TM por hectárea; eso hace la gran diferencia en productividad.

En este punto es donde se fundamenta el trabajo del Comité Técnico del Plan de Me-joramiento del sector maicero, pues la idea es llegar con el paquete tecnológico a esos productores que no han mejorado su forma de sembrar. Este grupo debe usar semilla de alta calidad y contar con riego, de tal forma que la cosecha de invierno se complemente con la de verano y se logre un equilibrio en la oferta y demanda de maíz.

Según el Plan, el Ministerio de Agricultura busca intervenir en la cosecha de verano con la finalidad de que los productores apro-vechan los recursos con los que ya cuentan para tener agua. En las zonas bajas se pue-den utilizar pozos y otros sistemas de riego, o albarradas y reservorios, con el objetivo de hacer dos cosechas anuales.

Los técnicos realizarán un estudio este mes de marzo en el campo, para determinar un aproximado de cuánto será la producción del invierno. En esta encuesta participarán tam-bién los industriales, representantes de los productores y demás integrantes de la cadena del maíz. Así se determinará cuáles son los cantones más productivos en la actualidad.

El equilibrio entre la oferta y la demanda de maíz puede conseguirse en el año 2015, según el Plan de Mejoramiento. La industria consume 100.000 TM mensuales y el Ecua-dor produce 600.000 TM al año aproxima-damente, según el promedio de los últimos años; frente a esto, el país importa otras 600.000 TM. En el 2011 bajó un poco la importación porque se produjeron 800.000 TM internamente y se importaron 500.000. La idea de los integrantes de la cadena pro-ductiva es cuidar el equilibrio y llegar a ser autosuficientes y competitivos.

Page 14: maíz y soya marzo 2012

14 Coyuntura

Harina de soya nacional vs. importada

En el presente artículo se analiza la variabilidad en el contenido de aminoácidos tota-les de la harina de soya empleada en el 2011 en la industria ecuatoriana de alimentos balanceados.

La harina de soya es la fuente prin-cipal de proteína y aminoácidos en dietas para aves y cerdos. Su po-pularidad está relacionada con su

excelente contenido de aminoácidos esen-ciales (excepto aminoácidos azufrados), que complementa las deficiencias de los cereales comúnmente usados como fuen-tes de energía. Por ejemplo, los cereales ta-les como el maíz y el sorgo, tienen un bajo contenido de proteína, lisina y triptófano; mientras que la harina de soya tiene altas concentraciones de éstos. Es por eso que la combinación “maíz-harina de soya” es am-pliamente utilizada para cubrir los requeri-mientos de energía y aminoácidos en dietas para aves y cerdos.

Los aminoácidos (proteína) son el segundo componente más costoso en las dietas de aves y cerdos. Cubrir los requerimientos de aminoácidos puede representar entre un 20 y 30 por ciento del costo de formulación. A pesar de que los aminoácidos suplemen-tarios tales como DL-Metionina, L-Lisina, L-Treonina y L-Triptófano, permiten cubrir de forma precisa estos requerimientos, los macro ingredientes siguen representando el mayor aporte. Por ejemplo, se utilizó una combinación de 64 por ciento de maíz, 26 por ciento de harina de soya, 0.25 por ciento de DL-Metionina y 0.22 por ciento de sulfato de lisina, para cubrir los requerimientos de aminoácidos de pollos en la etapa de creci-miento. Al desglosar la contribución de cada

ingrediente para cubrir los requerimientos de aminoácidos azufrados (Met + Cys) y de lisi-na, se encontró que la harina de soya aporta el 42 y 75 por ciento de cada componente respectivamente (figura 1).

A pesar de que las dietas en Ecuador tam-bién incluyen ingredientes alternos, tales como subproductos animales, polvillo de arroz, palmiste, etc., la contribución de ami-noácidos por parte de la harina de soya es crucial para maximizar el rendimiento produc-tivo de los animales y minimizar los costos de formulación. Debido a que la harina de soya es el principal contribuyente de aminoácidos en estas dietas, es indispensable monitorear su variabilidad y contenido nutricional.

Page 15: maíz y soya marzo 2012

15 Coyuntura

Muchas veces la variabilidad nutricional de las materias primas es obviada, tanto a ni-vel de formulación como a nivel de compras. Factores como genética, clima, fertilidad del suelo, condiciones de procesamiento y almacenamiento, entre otros, contribuyen a dicha variabilidad. Si bien es cierto que los subproductos de origen animal tienden a presentar la mayor variabilidad nutricional, la variación encontrada en los cereales y olea-ginosas es también importante.

Payne (2011), analizó el contenido de pro-teína cruda y lisina en muestras de harina de soya recolectadas entre 1994 y 2010, pro-venientes de distintos orígenes. Claramen-te demostró que el contenido de proteína cruda de la harina de soya varía de forma considerable en el tiempo, y no necesaria-mente un alto contenido de proteína cruda es indicador de un alto contenido de lisina (figura 2).

Cabe recordar que con el fin de eliminar los factores antinutricionales presentes en la soya (inhibidores de tripsina), ésta es so-metida a un procesamiento térmico. Se ha demostrado que un exceso de tratamiento térmico disminuye no solo la concentración de aminoácidos (especialmente lisina), sino que también puede disminuir drásticamente su digestibilidad. Es por esto, que no nece-sariamente un alto contenido de proteína cruda puede representar un alto contenido de aminoácidos.

De igual forma, al ajustar una regresión lineal entre proteína cruda y nivel de lisina total, usando 1218 muestras de harina de soya de origen global, el coeficiente de correlación (R2) obtenido fue de tan solo 0.65 (AMINO-Dat 4.0). Adicionalmente, cuando observa-mos las ecuaciones de regresión lineal de proteína cruda y nivel de lisina, publicadas entre 1996 y 2010 (Evonik Industries), en-contramos que la relación no ha sido cons-tante en el tiempo (figura 3). Por ende, se recomienda que en caso de usar ecuaciones de regresión para estimar el contenido de aminoácidos totales de la harina de soya o de cualquier otro ingrediente, es importante revisar su grado de ajuste (R2) y en lo posible utilizar las ecuaciones de regresión lo más actualizadas posibles.

Muchos nutricionistas en Ecuador, y en distintas partes del mundo, utilizan valores nutricionales recogidos de diversas tablas (NRC, 1994; NRC, 1998, CVB, 2003: Ros-

Contribución de los ingredientes al contenido total de AA azufrados (A) y al contenido total de lisina (B) en una dieta de pollos crecimiento.

Figura 1

0

10

20

30

40

50

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Harina de Soya

30%

15%10%

75%42%

28%

Harina de Soya

Maíz MaízDL- Metionina

DL- MetioninaA B

tagno, 2011, AMINODat 4.0) para formular alimentos balanceados. Muchas de estas tablas son relativamente antiguas y no nece-sariamente son la mejor representación de la condición actual de las materias primas. Adicionalmente, algunas de estas tablas no

brindan información del origen de las mues-tras (país), ni la población de la cual se obtu-vieron los valores promedios. La información de variabilidad (coeficiente de variación, mí-nimo, máximo) es indispensable para asig-nar un adecuado contenido de nutrientes en

Page 16: maíz y soya marzo 2012

16 Coyuntura

Contenido de proteína cruda (PC) y lisina (Lys) en muestras de harinas de soya recolectadas entre 1994 y el 2010 (Payne, 2011)

Figura 2

Regresión lineal entre el contenido de proteína cruda (PC) y nivel de lisina total en harina de soya publicada por Evonik Industries desde 1996 al 2010.

Figura 3

422,4

2,6

2,8

% A

A

3,0

1996 2000 2006 2010

3,2

44 46

%PC

48 50

Mientras más agresivo es un margen de seguridad, mayor será el costo de la dieta.

la matriz del ingrediente. Muchos nutricio-nistas aplican márgenes de seguridad entre media o una desviación estándar al conteni-do promedio de un nutriente. Esto se realiza con el fin de cubrir cualquier variabilidad que pueda existir en un lote de materia prima; sin embargo, para poder hacer estos ajustes es necesario contar con información de disper-sión alrededor del promedio.

Por las razones antes expuestas, en este ar-tículo se presenta un resumen del contenido de aminoácidos totales de la harina de soya que fue importada a Ecuador durante el 2011 analizada por país de origen (Tabla 1). Adicionalmente, se presenta un resumen de la evolución de la harina de soya nacional del 2009 al 2011 (Tabla 2). Los datos fueron ob-tenidos de muestras que fueron analizadas utilizando la tecnología de espectroscopía de reflectancia de infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en inglés) con las calibracio-nes de predicción desarrolladas por Evonik Industries.

Los parámetros determinados fueron pro-teína cruda y el contenido de aminoácidos esenciales. Para cada harina de soya se ha incluido información del número de mues-

199443.043.544.044.545.045.546.046.547.047.548.048.549.0

CP (%) Lys (%)

2.502.552.602.652.702.752.802.852.902.953.003.053.10

1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 20101995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009

Page 17: maíz y soya marzo 2012

17 Nombre

KW-0008-11F-An Silos_20,5x27,5cm.indd 1 8/29/11 3:11 PM

Page 18: maíz y soya marzo 2012

18 Coyuntura

Orígen PC2 Met Cys M+C Lys Thr Trp Arg Ile Leu ValArgentina Promedio 47.05 0.63 0.70 1.34 2.86 1.83 0.63 3.43 2.12 3.58 2.23 DS3 0.74 0.01 0.01 0.02 0.04 0.02 0.01 0.06 0.04 0.06 0.03(n = 174) CV4, % 1.57 1.32 2.07 1.74 1.49 1.28 1.33 1.81 1.65 1.54 1.25 Min 42.38 0.59 0.64 1.24 2.58 1.67 0.58 3.01 1.91 3.23 2.05 Max 47.92 0.65 0.72 1.38 2.95 1.86 0.65 3.50 2.17 3.64 2.27 AA:PC ratio 1.35 1.49 2.86 6.08 3.89 1.34 7.28 4.51 7.60 4.74

Bolivia Promedio 48.48 0.65 0.71 1.37 2.92 1.87 0.64 3.52 2.19 3.67 2.28(n = 67) DS 0.68 0.01 0.01 0.01 0.03 0.02 0.01 0.05 0.03 0.05 0.03 CV, % 1.40 1.07 1.19 1.06 1.16 1.18 1.13 1.51 1.51 1.40 1.25 Min 46.27 0.64 0.69 1.34 2.86 1.82 0.63 3.37 2.09 3.52 2.21 Max 50.26 0.67 0.73 1.41 3.00 1.94 0.66 3.66 2.28 3.81 2.36 AA:PC ratio 1.34 1.46 2.83 6.02 3.87 1.33 7.26 4.53 7.58 4.71

Brasil Promedio 46.80 0.62 0.69 1.32 2.86 1.81 0.62 3.43 2.12 3.56 2.21(n = 25) DS 0.58 0.01 0.01 0.02 0.03 0.02 0.01 0.04 0.03 0.04 0.02 CV, % 1.24 1.36 1.56 1.15 0.98 1.33 1.21 1.15 1.30 1.08 1.05 Min 45.75 0.61 0.67 1.29 2.81 1.77 0.61 3.36 2.07 3.48 2.17 Max 47.49 0.63 0.71 1.34 2.91 1.84 0.63 3.51 2.15 3.61 2.24 AA:PC ratio 1.32 1.48 2.81 6.11 3.87 1.33 7.33 4.53 7.60 4.73

USA Promedio 48.11 0.64 0.71 1.37 2.93 1.85 0.64 3.53 2.17 3.65 2.26(n = 87) DS 0.60 0.01 0.01 0.02 0.04 0.01 0.01 0.06 0.03 0.05 0.02 CV, % 1.26 1.03 2.01 1.41 1.21 0.75 0.96 1.70 1.22 1.24 0.84 Min 46.15 0.63 0.68 1.33 2.84 1.82 0.63 3.34 2.08 3.50 2.21 Max 49.02 0.66 0.74 1.41 3.00 1.89 0.65 3.62 2.21 3.72 2.31 AA:PC ratio 1.33 1.48 2.84 6.10 3.84 1.33 7.34 4.51 7.59 4.70

1Contenido de aminoácidos totales expresados con base en un contenido de materia seca estandarizado de 88%.2PC = proteína cruda.3DS = desviación estándar.4CV = coeficiente de variación.

Resumen del contenido de aminoácidos (AA) totales de la harina de soya de Argentina, Bolivia, Brasil, y USA utilizada en Ecuador durante el 20111.

Tabla 1

tras (n) del cual se calcularon los valores promedio y datos de dispersión tales como desviación estándar, CV, mínimos y máxi-mos de dicha población. Esta información puede ser utilizada como referencia para actualizar la matriz nutricional de los pro-gramas de formulación, dependiendo del origen de la harina de soya. Sin embargo, es recomendable monitorear continuamen-te el contenido nutricional de este ingre-diente y realizar pruebas de calidad tales como actividad ureásica, solubilidad en KOH, entre otros.

Tal como se demuestra en las tablas, el

contenido de proteína cruda y aminoáci-dos en la harina de soya no es constante. Si bien es cierto, estas diferencias pueden parecer pequeñas, su impacto en la renta-bilidad del negocio es alto. Por ejemplo, en el caso de la harina de soya nacional 2011, se encontró que el contenido de lisina total varió entre 2.70 y 2.90 por ciento. Si un ali-mento contiene 20 por ciento de harina de soya y se utiliza un valor de 2.70 por ciento, de lisina total en la matriz del ingrediente, el aporte teórico sería de 0.54 por ciento de lisina total (20 × 0.027). Sin embargo, si el contenido de lisina total real de ese lote de harina de soya es 2.90 por ciento, el aporte

verdadero sería entonces 0.58 por ciento (20 × 0.029). Esta diferencia de 0.04 puntos en lisina total tiene que ser suplementada en la dieta (lisina suplementada), y pudo ha-ber significado un ahorro de por lo menos USD 1.26/TM.

Control continuo del contenido de aminoácidos y nutrientes de las materias primasSi una fábrica de alimentos balanceados pro-duce 5.000 TM al mes, esto significa un ahorro potencial de alrededor de USD 6.300 al mes. En el otro extremo, si se hubiera asumido un valor de lisina total en la harina de soya de 2.90

Page 19: maíz y soya marzo 2012

19 Coyuntura

Año PC2 Met Cys M+C Lys Thr Trp Arg Ile Leu Val2009 Promedio 45.94 0.60 0.64 1.24 2.74 1.77 0.60 3.34 2.08 3.51 2.16 DS3 0.60 0.01 0.01 0.02 0.03 0.02 0.01 0.04 0.03 0.05 0.02(n = 81) CV4, % 1.30 1.36 1.76 1.43 1.20 1.13 1.20 1.32 1.33 1.32 1.13 Min 44.26 0.59 0.62 1.21 2.68 1.72 0.59 3.22 2.00 3.38 2.10 Max 47.08 0.62 0.67 1.29 2.82 1.82 0.62 3.44 2.13 3.60 2.21 AA:PC ratio 1.32 1.39 2.70 5.97 3.86 1.32 7.27 4.52 7.63 4.71

2010 Promedio 45.93 0.60 0.65 1.24 2.77 1.76 0.61 3.38 2.07 3.51 2.16(n = 90) DS 0.82 0.02 0.02 0.03 0.06 0.03 0.01 0.07 0.04 0.07 0.04 CV, % 1.79 2.53 2.97 2.81 1.99 1.76 2.02 1.98 1.80 1.86 1.73 Min 41.08 0.54 0.60 1.14 2.46 1.59 0.54 2.94 1.85 3.08 1.95 Max 47.57 0.65 0.70 1.36 2.92 1.85 0.64 3.51 2.14 3.63 2.25 AA:PC ratio 1.30 1.41 2.71 6.03 3.84 1.32 7.35 4.52 7.64 4.70

2011 Promedio 46.86 0.61 0.66 1.27 2.83 1.79 0.61 3.47 2.11 3.57 2.19(n = 34) DS 0.70 0.01 0.01 0.02 0.04 0.02 0.01 0.06 0.03 0.05 0.03 CV, % 1.49 1.48 1.84 1.71 1.30 1.21 1.45 1.80 1.52 1.53 1.31 Min 43.79 0.59 0.65 1.24 2.70 1.72 0.60 3.18 1.97 3.33 2.10 Max 47.71 0.63 0.70 1.34 2.90 1.83 0.63 3.53 2.16 3.65 2.25 AA:PC ratio 1.29 1.41 2.70 6.05 3.82 1.31 7.40 4.51 7.63 4.68

1Contenido de aminoácidos totales expresados con base en un contenido de materia seca estandarizado de 88%.2PC = proteína cruda.3DS = desviación estándar.4CV = coeficiente de variación.

Resumen del contenido de aminoácidos (AA) totales de la harina de soya ecuatoriana del 2009 al 20111.

Tabla 2

por ciento, cuando en realidad tenía 2.70 por ciento, el alimento balanceado se hubiera cal-culado tener al menos 0.04 por ciento menos lisina total. En este caso, probablemente el ave o cerdo tiene que aumentar su consumo de alimento para cubrir la deficiencia marginal de lisina en el alimento, lo cual afecta negativa-mente el índice de conversión alimenticia.

Siendo la harina de soya la principal fuen-te de proteína y aminoácidos en dietas para aves y cerdos, monitorear su conte-nido nutricional es vital para maximizar la rentabilidad del negocio. En estos tiempos de altos costos de materias primas, es in-dispensable formular las dietas animales con el contenido real de cada lote de in-grediente que ingresa a la planta, solo así se aprovechará el contenido nutricional del ingrediente y se maximizará la rentabilidad de la operación.

Víctor Naranjo y Alex Zambrano, [email protected]

Page 20: maíz y soya marzo 2012

20 Coyuntura

Con la Certificación ISO 22000 las empresas aumentan oportunida-des de exportación de alimen-tos a mercados donde existen

requisitos de inocuidad alimentaria, incluso la empresa puede obtener el certificado de análisis y peligros puntos de control crítico.

Icontec, como organismo de certificación, pertenece a la Red Internacional de Certifi-cación del mundo y promueve el reconoci-miento mutuo de los certificados de sistemas de gestión en calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional; inocuidad de alimentos, seguridad de la información, calidad de ges-tión en el sector público, responsabilidad in-tegral, dispositivos médicos, calidad para las instituciones de formación para el trabajo; y, pymes en el ámbito internacional.

Icontec tiene 37 organizaciones socias, 200 subsidiarias a nivel mundial, 200.000 em-presas y organizaciones certificadas en 150 países.

La ingeniera Mónica Vivas, directora Interna-cional de Icontec, al referirse a los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos,

señaló que el certificado del sistema de inocuidad alimentaria es un servicio que se ofrece a empresas que realizan actividades en producción y fabricación de alimentos; operación, subcontratación de transpor-te y almacenamiento; puntos de venta de productos al detal; servicios de suministro de alimentos, incluidas las organizaciones relacionadas, tales como fabricantes de equipos, material de empaque, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes.

La certificación, con base en la norma ISO 22000, es la evidencia para que una organi-zación perteneciente a la cadena alimenta-ria tenga la capacidad de fomentar sistemas de gestión que aseguren inocuidad alimen-taria y permitan a la empresa optimizar sus

procesos al interior y garantizar sus produc-tos, lo que se ve refleja en la mayor confianza que va a ganar en el mercado.

La Certificación ISO 22000 es una herra-mienta de prevención de peligros físicos, químicos y biológicos en la manipulación de alimentos que puedan afectar la inocuidad alimentaria, la Norma ISO 22000, establece requisitos indispensables para garantizar la seguridad alimenticia, por lo tanto las em-presas del sector alimenticio certificadas por Icontec, brindan algunas ventajas internas y externas, la más destacada se evidencia en la fidelidad del consumidor.

La directora internacional de Icontec desta-có que la certificación de la empresa del sec-tor alimentario tiene validez por un período de 3 años, habiendo realizado 2 años segui-dos de certificación, y siendo auditada por un año. Además recalcó que los organismos de certificación tienen implementados me-canismos para que los usuarios de las em-presas certificadas puedan plantear quejas y reclamos . “Es obligación de las empresas atender atender al público en sus requeri-mientos”, acotó.

Una certificación para la inocuidad

de alimentos

Page 21: maíz y soya marzo 2012

21 Nombre

Page 22: maíz y soya marzo 2012

22 Coyuntura

La torta de soya es una materia prima fundamental en la formulación de dietas y alimentos balanceados para la producción de car-ne, leche, huevos, cama-rones y otros productos de consumo humano.

La torta de soya se destaca por la gran cantidad de energía que apor-ta, hasta el momento no se ha en-contrado un sustituto ideal que

justifique la diferencia de precios; por poner algunos ejemplos, se habla de harina de pescado, sangre, carne, etc.

El Ecuador procesa anualmente alrededor de 2’100.000 TM de alimentos balancea-dos para animales, para su elaboración se requieren 605.000 TM de torta de soya (más 50.000 TM de ‘stock’ de reserva); 1’200.000 TM de maíz duro y 300.000 TM de otras materias primas como afrechos, harina de pescado, trigo, premezclas, vitaminas y mi-nerales que forman parte de la formulación.

La producción de soya nacional es deficitaria de manera permanente, de allí que su em-pleo en las industrias agroalimentarias está sustentada en las importaciones. La produc-ción ecuatoriana de torta soya es de apenas 55.000 TM, cantidad que abastece solo un mes de consumo, por lo tanto el volumen de importación deberá satisfacer los reque-rimientos de los once meses restantes, ade-más de un mes de ‘stock’. Al verificarse las importaciones ingresadas al país durante el 2.011, se observa que alcanzan las 607.000 TM, lo cual alcanza a cubrir el 90 por ciento de los requerimientos de la industria.

Por otro lado, el Estado ecuatoriano, a tra-vés del MAGAP condiciona la importación de torta de soya a la absorción de la produc-ción nacional, a precios fijados por el mismo Estado (precio oficial), que generalmente son superiores a los del mercado internacional. El volumen de absorción de la cosecha na-cional se vincula a los cupos o volúmenes de importación: quién más importa tiene la obligación de comprar mayor producción nacional, o visto desde el otro lado, quien compra mayores volúmenes de soya nacio-nal tiene derecho a un mayor volumen de grano importado.

Cálculo de promedio de Precios Históricos CIF

Número de observaciones 60 meses hasta octubre último

Cotizaciones observadas Precios internacionales de Bolsa o FOB

Conversión a dólares actuales Índice de Precios al Consumidor Urbano de los Estados Unidos con base en octubre último

Conversión a precios CIF Fletes correspondientes al producto marcador y seguros del 0,5% hasta puerto andino

Promedio de precios históricos CIF Promedio aritmético de la serie de precios CIF en dólares constantes

Factores de Ajuste de la Desviación Típica

Para las franjas de: soya, aceite crudo de soya, aceite crudo de palma, arroz, cebada, maíz blanco, trigo, trozos de pollo y carne de cerdo 0,50

Para las franjas del azúcar blanco, azúcar crudo y leche entera +0,00Para la franja del maíz amarillo

Reglas para determinar los Precios Piso y Techo

Comercializacion de la soya importada

Page 23: maíz y soya marzo 2012

23 Coyuntura

100

120

140

160

180

200

220

240 Rebaja arancelaria

Precio Techo

Precio PisoDerecho Adicional

Para el segundo trimestre de este año, los futuros registrados en las Bolsas de Produc-tos para la entrega en marzo, está en alrededor de USD 450, costo y flete.

Franjas de preciosEl Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) es un mecanismo adoptado mediante la Decisión 371, con el objeto de estabilizar el costo de importación de un grupo espe-cial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales.La estabilización se consigue aumentando el arancel ad-valorem cuando el precio inter-nacional está por debajo del nivel piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero, cuando dicho precio está por encima del techo. Es decir, la franja de precios equivale a conver-tir el arancel en un factor variable que se ajusta automáticamente para contrarrestar las fluctuaciones externas del precio internacional.

Ecuador importó durante el año 2011 un total de 607.000 TM de torta de soya de los siguientes países de origen:

Importaciones de torta de soya

0 10 20 30 40 50

Estados Unidos de Norteamérica 42,55 %

Argentina 34,5%

Bolivia 13%

Brasil 8,9%

Otros países 1,05%

La cosecha de la soya nacional está dispo-nible entre septiembre y noviembre, pero la capacidad instalada para el procesamiento en torta de soya es muy limitada; se requie-re al menos cuatro meses para el procesa-miento de este producto.

Hay una marcada diferencia en calidad de la soya importada con la de producción nacio-nal. La soya de origen norteamericano es la más apetecida porque contiene una mayor concentración proteica, que puede llegar hasta a un 48 por ciento; adicionalmente tie-ne mejor absorción e índice de conversión.

GravámenesLa torta de soya está gravada con el 15 por ciento de derechos arancelarios y está su-jeta al Sistema Andino de Franjas de Pre-cios. Esta combinación de arancel más el mecanismo de franja de precios (ver gráfi-co), y más las preferencias arancelarias co-rrespondientes a los acuerdos comerciales negociados por el Ecuador, arrojan el grava-men arancelario que debe aplicarse en estas transacciones.

CostosDurante los últimos años, los precios inter-nacionales han registrado variaciones im-portantes que tienen relación con el volumen de la oferta mundial del producto; con las condiciones climáticas de las zonas produc-tivas que hacen que esta oferta sea mayor o menor; con la disponibilidad de embarca-ciones graneleras que llegan a incrementar los precios de este producto por el valor del transporte, al que hay que agregar el costo de los combustibles cuyo precio está ligado al precio internacional del barril de petróleo. En suma, son una serie de factores intrínse-cos y globales que a la final determinan los índices de los costos de esta materia prima.

Hay que destacar que la preferencia aran-celaria para la torta de soya, en el marco del acuerdo ACE 59 (acuerdo de complemen-tación económica Mercosur–CAN), para el 2012, alcanza el 40 por ciento del valor CIF (costo, flete y seguro) del producto, sobre el arancel vigente; en tanto que con Boli-via, por tratarse de un país de la Comuni-dad Andina del que somos miembros, y por pertenecer a una zona de libre comercio, la preferencia es del 100 por ciento (sin gra-vámenes). No sucede así con otros países, por ejemplo con Estados Unidos de Norte-américa, que no tienen preferencias aran-celarias.

Como ya se señaló, este producto está vin-culado al Sistema Andino de Franja de Pre-cios, (mecanismo de estabilización de los precios internacionales) que se fundamenta

en la observación de los precios históricos y actuales que establece “un derecho variable adicional” positivo o negativo, que se suma o se resta al derecho arancelario vigente.

Page 24: maíz y soya marzo 2012

24 Coyuntura

La Unidad Nacional de Almacena-miento (UNA) del Magap, está lis-ta con su infraestructura y presu-puesto para el inicio de la cosecha

de invierno de maíz, prevista para junio. El gerente general de la UNA, Freddy Aguilar, comentó que por primera vez la Unidad con-tará con aproximadamente 25 millones de dólares para adquirir parte de la cosecha de maíz y arroz, en su inicio (marzo). El total destinado para este objetivo en el 2012 es de 30 millones de dólares.

La función de la UNA es regularizar el pre-cio de los granos como el maíz, más no de adquirir toda la cosecha, por eso los silos y bodegas de esta empresa se abren cuan-do comienza la cosecha y, si el precio oficial está muy bajo, interviene con la compra del maíz para beneficiar a los productores y evi-tar que el precio se reduzca demasiado.

De acuerdo con las ventas de semillas certi-

ficadas y de alto rendimiento (calculadas en 100.000 sacos), y el invierno que ha benefi-ciado a los cultivos de maíz, se espera una cosecha de invierno de unas 600.000 TM de maíz. A esto hay que agregar que existe otro porcentaje de semilla no certificada o reciclada que se sigue empleando en varias zonas por parte de los agricultores, el aporte de este segmento a la cosecha de invierno serían otras 100.000 TM.

Infraestuctura La capacidad total de almacenamiento de la UNA para todos los granos, es de 50.000 TM en silos. En las cosechas de ciclo corto como el maíz, la soya y el arroz, algunos si-los se turnan para almacenar los diferentes granos, según la cantidad de cosecha. Las plantas de la UNA están en Quevedo, Ven-tanas, Portoviejo, Daule y Babahoyo, esta última es la más grande.

“La UNA no está para captar toda la cose-

cha, su misión es la de ser un ente regulador del precio mínimo. Por eso se deja que la cosecha siga su curso normal y el agricul-tor vende su producto al mejor postor. En el momento en que la cosecha llega a su pico y los precios comienzan a bajar por una so-breoferta, la UNA entra a comprar”, explicó Aguilar.

Además de los silos y bodegas propias de la Unidad, la entidad trabaja con varios centros de acopio privados que alquilan y están de-bidamente certificados. En Guayas se abri-rán 3, en Los Ríos 7, y en Manabí estarán disponibles otros 3.

A esto se agrega también la red de almace-namiento de la Asociación de Productores y Acopiadores del Ecuador, entidad que fue constituida para ser parte del Plan de Mejo-ramiento de la Cadena del Maíz.

El vicepresidente de la Asociación, Jaime

La Unidad adquiere arroz, maíz y soya. La entidad entra al mercado para regular el precio oficial que se paga a los productores.

La UNA destinará 30 millones de dólares para comprar granos

Page 25: maíz y soya marzo 2012

25 Coyuntura

Camacho, indicó que entre todos los so-cios se aspira comercializar 200.000 TM de maíz en esta cosecha. Tradicionalmen-te todos los asociados han sido responsa-bles del 80 por ciento del abastecimiento de la industria balanceadora. El resto lo aportan otros gremios y los grandes pro-ductores nacionales.

Camacho manifestó que la Asociación ha in-vertido de forma constante para brindar un eficiente servicio al productor en cuanto a recepción, secado, limpieza y despacho del grano. “Además, a partir de la conformación del gremio, se han desarrollado capacita-ciones en cuanto al manejo adecuado del maíz y las instalaciones se han equiparado a los parámetros exigidos por las autoridades agrícolas, municipales y sanitarias”, dijo el comerciante.

Seguridad alimentariaAunque se espera que la cosecha de invier-no de maíz de este año sea muy productiva y aún hay que ver de cuánto será la de verano, todavía no se alcanza a cubrir la demanda de la industria productora de balanceados.

Por ese motivo, Andrés Cavezas, repre-sentante técnico de la empresa Mega, sugirió darle más protagonismo a la UNA para que también cuide la Seguridad Ali-mentaria del país.

“Es brillante para una economía como la nuestra que el Estado intervenga para regu-lar estos productos básicos como el maíz, así lo hacen otros países; pero hay que ha-cer algo por la Seguridad Alimentaria y te-ner reservas también, pues cada vez resulta más difícil importar”, explicó.

Hace 20 años, el precio de la tonelada de maíz estaba entre 80 y 100 dólares, porque había excedente de producción, pero hubo dos factores que cambiaron este entorno mundial y han hecho que el cultivo se dinamice, esto es, el uso del maíz como un elemento para producir etanol para combinarlo con el combus-tible y; segundo, Asia subió su estándar de vida, subió su consumo y demanda más maíz para producir aves y ganado en un ambiente controlado. “Esto ha hecho desbalancear las existencias de maíz en

el mundo”, comentó Cavezas.

La UNA puede asumir esta responsabilidad y cumplirla con éxito, pero para eso se ne-cesita una inversión de más de 150 millones de dólares, con lo que se lograría una mayor capacidad de almacenaje para soya, arroz y maíz.

ÚreaComo parte del trabajo de la Unidad Nacional de Almacenamiento también está abastecer con úrea subsidiada a los agricultores. En febrero pasado llegaron a Guayaquil 21.000 TM de úrea, que representan alrededor de 430.000 sacos de este fertilizante. Según la UNA, este producto ha llegado a todo el país, pero especialmente a las provincias de la Costa, con la finalidad de satisfacer lo de-mandado por la cosecha de invierno de maíz y arroz; además hay que agregar que este fertilizante (segundo cargamento en el invier-no) ha llegado a unos 10.000 agricultores que se han beneficiado de este subsidio. El saco de 50 kg, cuesta 10 dólares y el pago se realiza en las agencias del Banco Nacio-nal de Fomento.

Page 26: maíz y soya marzo 2012

26 Coyuntura

El futuro de la industria avícolaLa producción de huevos y de carne de pollo con el apo-yo de la investigación, la educación, la comunicación y la asistencia técnica como servicio a la comunidad.

En 50 años el mundo necesitará un cien por ciento más de alimentos de lo que se requiere hoy, y la in-dustria avícola debe encontrar la

manera de enfrentar el desafío de proporcio-nar alimentos seguros, suficientes y asequi-bles a una población que actualmente suma los siete mil millones de habitantes, y que sigue en crecimiento.

Jeff Simmons, presidente de Salud Animal de Elanco, en una de las conferencias de la Feria Avícola de Atlanta, realizada al inicio del año comentó que en el desarrollo agrícola y ani-mal se deberá encontrar la manera de asegu-rar el trabajo y la comida en el transcurso de las siguientes décadas para asegurar la provi-sión de alimentos en el planeta, a medida que la demanda de proteína animal va creciendo. También hizo hincapié en que la tecnología tiene el potencial para dirigirse hacia un 70 por ciento de los alimentos permitiendo avanzar en producción y disponibilidad,alternativas viables y sostenibles.

La doctora Elisabeth Hagen, subsecretaria del Servicio de Inocuidad e Inspección Ali-mentaria de los Estados Unidos, se refirió al recientemente anunciado plan de moderni-zación de las inspecciones de aves de co-rral, enfocado en las áreas más relevantes para la seguridad alimentaria. Llamó a esta propuesta, “el paso más grande que hemos llevado adelante en un tiempo muy largo”. Comentó que se debería fortalecer la pro-tección al consumidor, así como ofrecer a la industria de aves de corral más flexibilidad, permitiendo que los costos de producción se reduzcan, así como las grandes imposi-ciones tributarias. En Estados Unidos, por ejemplo, con este nuevo plan se espera que los contribuyentes estadounidenses ahorra-rán un estimado de entre 90 y 100 millones de dólares en los primeros tres años des-pués de su promulgación, y reducirán los costos de producción avícola, por lo menos en 250 millones de dólares al año.

Tom Silva, vicepresidente de la compañía J.S. West Milling, describió los resultados iniciales en su presentación sobre el encase-tamiento enriquecido para las ponedoras; el punto favorable es que “se siente bien, se ve bien, y es una buena muestra para el públi-co”, dijo, señalando que la altura de la jaula es lo que más impresiona a los visitantes. Sugirió que las innovaciones se extiendan a otras granjas. “La industria del huevo va a ser diferente en el futuro, y creo que tene-

Page 27: maíz y soya marzo 2012

27

mos que aceptarlo”, comentó.

Lecciones aprendidas de los últimos 10 añosEl mundo es global, de lo que le ocurre a uno u otro país, los efectos se dejan sentir no solo en su región sino en todo el planeta. De la lu-cha de las empresas e industrias por perma-necer activas frente a una realidad cambiante se pueden observar grandes experiencias que dan la pauta de la flexibilidad y gran ca-pacidad de adaptación que es necesaria para mantenerse. La competitividad global es el resultado de la cultura intrínseca y de presión para encontrar soluciones nuevas.

Los países bajos se han constituido en el segundo exportador mundial. Una gran lección que parte de una superficie de apenas 40.000 kilómetros cuadrados don-de se concentra la agricultura, el ganado vacuno, porcino y aves de corral. Se ha-bla de ‘agricultura urbana’ en su conjunto, con un gran aporte científico-experimental en la producción aviaria, el cuidado del medio ambiente y los efectos de la pro-ducción animal en la salud humana y en la comunidad. Muchas innovaciones en nutrición, equipos, iluminación, manejo de desechos, la gestión del clima y de los ge-notipos, se logran en cooperación con los agricultores, la industria y los institutos de investigación; se considera al conocimien-to como producto de exportación.

El panorama de la industria es brillante, el crecimiento de la demanda global en Asia es fuerte, y China es uno de los países que sobresale. El consumo de pollo que se percibe como un estilo de vida saludable, es popular entre las clases media y alta; a pesar de que no se considera estratégico como sí lo es el cerdo, el mercado del po-llo está creciendo a un ritmo más rápido (aproximadamente el 3,5 por ciento por año, en comparación con el 2,2 por ciento al año que experimenta la carne de cerdo). Los grandes temas de avicultura en China, son la bioseguridad y la cadena de sumi-nistro. Brasil está haciendo un buen traba-jo, está tomando cuota de exportación de

pollo de los Estados Unidos.

Esta proteína de gran demanda tiene un gra-ve problema, la demanda de cereales que son necesarios para la alimentación de las aves supera el crecimiento de la oferta, de superávit estructural pasa a un déficit es-tructural (escasez). El grano se encuentra atrapado.

Otro mercado de rápido crecimiento cons-tituye el Medio Oriente, ellos tienen el di-nero pero no tienen grano. Arabia Saudita ha renunciado a la autosuficiencia en tri-go, en África la proteína de pollo tiene alto potencial pero las oportunidades están sin explotar.

El mercado avícola mundial (y en general, el de las proteínas) se encuentra en crecimiento.

Tendencias actuales• Aumento del consumo de proteína de ori-gen animal.

• Incremento en la volatilidad de precios de los alimentos balanceados,

• El mayor poder adquisitivo de los consu-midores se manifiesta con un aumento de la atención para el bienestar animal.

• Concienciación y participación en grupos de acción sobre temas ambientales.

• Presión sobre el establecimiento de políti-cas para la producción amigable.

• Aceptación de una mayor diversidad de productos.

• Enfoque en los beneficios y no solo en el precio.

La industria ahora es más complejaLa granja que antes solo se preocupaba por-que el ave tuviera alimento y un espacio, ha dado paso a una gran industria compleja don-

de un sinnúmero de factores afectan la pro-ducción; pero no es solamente la forma de producir lo que ha cambiado, los consumido-res modifican su accionar, cambian sus gustos y preferencias así como su comportamiento ante lo que consumen, sin dejar de lado las preocupaciones por el ambiente, el buen tra-to de los animales y la responsabilidad civil y comunitaria.

La competencia está basada en nuevos fac-tores como la gestión de riesgos, el origen de las materias primas, el tipo de venta (ave entera o por piezas), el ajustar la oferta a la demanda, la mejora de la productividad en libras por ave, el desarrollo de nuevos mer-cados internacionales y de los productos de exportación, el aseguramiento de la cadena de suministro, la cantidad y la calidad de la oferta en otros países, la confiabilidad de clientes y de mercados.

Coyuntura

La Asociación Avícola y de Huevos de Estados fue fundada en 1947 y

tiene su sede en Atlanta.

Estimaciones de crecimiento de la de-manda mundial de carne para las déca-das del 2010 al 2030

0

10

20

30

40

50

60

Carne de res

25%

43%

60%

35%40%

Cerdo Aves de corral

Ovejas Otras carnes

Page 28: maíz y soya marzo 2012

28 Normativas

Con la finalidad de reforzar las me-didas zoosanitarias de los huevos fértiles y pollitos/as bebes (bb) llegados al país, la importación

de material genético aviar cuenta con nue-vas exigencias desde julio de 2011. Se tra-ta de requisitos que constan en la Ley de Sanidad Animal relacionados con las reglas que deben cumplir las granjas, y que antes no se cumplían. Así, en la resolución 086 se incorporaron otros mecanismos a la hora de tramitar la llegada de la mercancía.

Con anterioridad a julio del año pasado no se exigía el registro de la granja para entre-gar el permiso, por ejemplo; ahora, este es uno de los requisitos a la hora de solicitar el documento. Esto se requiere tanto para la compra de huevos como para la adquisición de aves vivas, y en el caso de que solo sean pollitos, también se requiere el registro de una planta de incubación artificial.

El cumplimiento de estos requisitos permite realizar el seguimiento cuarentenario de los materiales genéticos mencionados post-ingreso al país. Jorge Vargas, director de Sanidad Animal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), entidad que otorga los permi-sos de importación, explicó que los impor-tadores deben presentar un sitio específico para la cuarentena, que se encuentre aislado del resto de animales y que cumpla con las condiciones mínimas de bioseguridad. “Con esto podemos hacer el seguimiento y los es-tudios de vigilancia epidemiológica”.

Según ordena la resolución, los importadores deben comunicar con 72 horas (3 días) de an-ticipación a los inspectores de Agrocalidad, del puesto de control cuarentenario de ingreso de la mercancía, antes del arribo de la misma. En el caso de pollitos bb, las inspecciones duran en promedio tres semanas.

Garantía de sanidad e inocuidadEl registro, tanto de la granja como de

las incubadoras, también se los realiza en Agrocalidad. El documento otorgado ga-rantiza que cumplen con los parámetros básicos de bioseguridad. Al respecto se pone énfasis en el registro porque a pesar de que los parámetros están vigentes des-de el 2003 en la Ley de Sanidad Animal, no se ha cumplido en su totalidad.

De acuerdo con los datos del último censo de granjas avícolas realizado en 2006, en el país existen 1.558 granjas, de las cua-les hasta el momento solo 681 cuentan con registro; es decir, el 43 por ciento cumplen con esta normativa, mientras que el 57 por ciento restante no lo hace.

Al respecto, Iván Santiana, responsable del Programa Nacional Sanitario Avícola, señaló que el principal beneficio al exigir el registro para importar es que “asegura que el producto final para el consumo es de calidad y está exento de enfermedades infectocontagiosas”.

Otro beneficio de las nuevas regulaciones es que promoverá la regularización de las gran-jas que aún no cumplen con los registros. Justamente para ello se implementó el se-

guimiento de cuarentena, para verificar que la mercancía llegue al destino indicado en el trámite del permiso y no a otro lugar, en el caso que se pretenda desviarla a otras plan-tas que no cumplen con los requisitos.

El cumplimiento es necesario, aunque Var-gas señala que pese a que anteriormente no se exigía el registro, no se ha observado problemas sanitarios derivados de los mate-riales genéticos importados, pero “debemos reforzar las medidas zoosanitarias por pre-vención”, anotó.

En el caso de los registros de las incubado-ras y de las granjas, la normativa que rige corresponde además a una resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) establecida para el comercio y movilización intrasubregional y con terceros países.

En cuanto a los otros requisitos que se so-licitan, éstos siguen en vigencia, como por ejemplo, que el material importado no pro-venga de un lugar que tenga una enferme-dad exótica, que esos animales cumplan con ciertos niveles de vacunación, que pa-sen algunos exámenes epidemiológicos y que la entidad reguladora del país de origen

Nuevas reglas para importar huevo fértil y pollitos bb, refuerzan la calidad Desde julio de 2011 rigen dos nuevas exigencias a la hora de solicitar los permisos en Agrocalidad. Éstas tienen que ver con los registros de las granjas e incubadoras.

Page 29: maíz y soya marzo 2012

29 Normativas

certifique que cumplen con todos los parámetros exigidos en el Ecuador.

Buena acogidaLa implementación de estas nuevas exigencias son vis-tas con buenos ojos entre los avicultores. Edisson Garzón, presidente de la Asociación de Avicultores de la Sierra y Oriente (Avso), manifiesta que “al existir estos requisitos se genera una especie de restric-ción para que los planteles aví-colas que aún no cuentan con el registro, se vean obligados a obtenerlo. Esto es importante para el sector porque si una granja está registrada significa que cumple los requisitos sa-nitarios, lo que per-mitirá que también se vaya regulando las importaciones de material genético. Al final del día va a in-cidir de manera po-sitiva”.

Mayor demandaEl reforzamiento de las medidas de im-portación, responde al incremento de la demanda de mate-rial genético aviar. De acuerdo con la Cor-poración Nacional de Avicultores (Conave), en el 2011 se importaron 60 millones de huevos fértiles para producir pollito bb de engorde. En total existen 25 empresas y perso-nas naturales importadores de huevo fértil, y 27 importadores de reproductoras para pollo de engorde y para ponedoras de huevo de mesa.

José Orellana, director ejecu-tivo de Conave, explicó que “la importación de huevo fértil o reproductoras, obedece a la demanda creciente de cada año para producir carne de pollo y huevos; de hecho, el sector avícola creció alrededor del 5 por ciento en el 2011 y

para ello se requiere la base de la producción que es la genéti-ca importada”, agregó.

Según datos de Conave, la producción de pollo de engor-de en el 2011 fue de 225 millo-nes de animales. Esto equivale a un consumo per cápita de 32 kg por persona al año. En total existen 8,5 millones de ponedoras para un consumo de 140 huevos por persona y por año.

Pero las regulaciones para po-ner la casa en orden no sólo se realizan a través de Agrocalidad. Orellana indicó que previa a la aprobación del permiso sa-nitario que emite Agrocalidad,

la Subsecretaria de Fomento Ganade-ro debe dar un visto bueno para las im-portaciones. “Está a su cargo llevar un control actualizado de las cantidades impor-tadas, origen, raza, propósito de crianza etc., que los impor-tadores cumplan con las normativas vigen-tes y que los clientes de sus productos cumplan con buenas prácticas de produc-ción, para garanti-

zar la buena calidad del pollo y huevo”.

Conave por su parte tiene im-plementado el sistema de ca-pacitación en buenas prácticas avícolas, que lo ha difundido en varias provincias del país con el apoyo de Agrocalidad, APHIS y el IICA, hay que des-tacar que todas las empresas que forman parte de este gre-mio cumplen con ellas; con la ventaja que el sistema está disponible para otros usuarios, que deben asumir el pago del costo de capacitadores, mate-riales y traslados. Los interesa-dos pueden escribir al correo: [email protected]

1.558

681

granjas están registradas en el

país, según el censo avícola

realizado por Agrocalidad en el

2006.

granjas tienen registro de

Agrocalidad.

Tres meses es el tiempo de vigencia de los permisos de importación; se tramita un

permiso por embarque.

Page 30: maíz y soya marzo 2012

30 Salud

Page 31: maíz y soya marzo 2012

31 Nombre

MSDSalud Animal

Máxima seguridadPotenciaRendimiento

IMPVET Cía. Ltda. Guayaquil: Km 14,5 Vía a Daule, Tel: 042160020

Quito: Av. 10 de Agosto 4767, Tel: [email protected] / www.msd-salud-animal.ec

Reg. No.: 9B3-3-8330-AGROCALIDAD

Page 32: maíz y soya marzo 2012

32 Oportunidades

Un clásico de la cultura

china incursiona en Latinoamérica

El pato laqueado no es solo una delicia para los sentidos, es también un considerable aporte de proteínas.

L a comida china es conocida a ni-vel mundial, la amplia variedad de alternativas se adapta fácilmen-te a cualquier ámbito y satisface

hasta los paladares más exigentes. Aun-que la carne de cerdo y la de pollo son las que más se utilizan en nuestro medio, ahora se está diversificando la oferta con la carne la pato que poco a poco va ga-nando mercado.

La comercialización de la carne de pato tie-ne un promedio de 3.3 por ciento anual de ganancia. A nivel mundial se ha producido cerca de un millón de toneladas métricas anuales, entre los años 2000 y 2011.

La mayor parte de la producción proviene de Asia, y cada año se va incrementando el porcentaje; se habla que de un 80 por ciento antes del 2000, se ha pasado a un 90 por ciento en la actualidad.

No sorprende que China domine el merca-do con una tasa de expansión anual de casi cuatro por ciento. En el 2011 el total de la producción alcanzó 2.6 millones de TM.

Con excepción de Tailandia, todos los prin-cipales productores de Asia han visto cre-cer sus industrias, aunque los más sorpren-dentes han sido de Myanmar y Malasia. La producción en Myanmar fue más del doble con 81.000 TM, mientras que la industria en

Malasia creció en casi 70 por ciento, pasan-do de 64.000 a 108.800 TM.

Otra región que exhibe un crecimiento sostenido ha sido Europa, aquí la tasa de crecimiento anual alcanzó el 1.5 por ciento ya que la producción subió de 396.000 a 451.000 TM. Francia es el mayor produc-tor, siendo responsable del 52 por ciento de la producción de Europa, aunque su participación en el mercado ha disminui-do porque su producción se ha mantenido más o menos igual desde hace 10 años. En contraste, la industria en Alemania ha duplicado la producción durante la década pasada, mostrando una ganancia promedio anual cercana al ocho por ciento, con una producción que alcanzó casi las 63.000 TM en el 2011.

Mercado ecuatorianoEl ingeniero Mauricio Almeida, represen-tante de Pato Pekín para Latinoamérica, comenta que en el Ecuador no existen pro-veedores de carne de pato a nivel industrial, su consumo se ve limitado a la crianza de aves en el corral y su consumo aún no está

El pato es una de las aves más calóricas si se come con piel, porque en ella se acumula gran cantidad de grasa. Si se retira la piel, su aporte de grasas es mu-cho menor, muy similar al de las carnes magras.

Se destaca su gran contenido de proteí-nas de buena calidad y su aporte vita-mínico. En la carne de pato sobresalen las vitaminas hidrosolubles, sobre todo tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B12. En cuanto a minerales, es una bue-na fuente de hierro de fácil absorción, fósforo y zinc.

La carne de pato

Page 33: maíz y soya marzo 2012

33

extendido, pero con la incursión y el desa-rrollo de nuevos emprendimientos a través del apoyo económico y técnico por parte de la empresa Pato Pekin, pronto el merca-do irá creciendo.

Ejemplos exitosos se han conseguido en países vecinos como Colombia y Uruguay donde se realizan labores de crianza y fae-namiento; una de las ventajas para los pro-ductores es que Pato Pekin absorbe la tota-lidad de la producción. En el Ecuador se han dado avances con productores avícolas y próximamente se realizarán acercamientos con las entidades del gobierno Ecuatoriano para obtener los permisos correspondien-tes para la crianza de patos, faenamiento y exportación de carne de pato.

El experto habla de un sistema integrado, a través de contratos muy claros que se ri-gen a los principios legales. “Ofrecemos al integrador los patos bb, el alimento balan-ceado y la medicación; así como la asisten-cia técnica. En caso que la producción se eche a perder a causa de un pésimo mane-

jo y bioseguridad, el integrador tendrá que aceptar fuertes medidas indemnizatorias, es la mejor forma de trabajar con seriedad”, asegura Almeida.

La carne de pato está catalogada como un producto “top”, no tiene semejanza, es muy apetecida en mercados internacionales en-tre los cuales el europeo es el de mayor po-tencial, por lo tanto se puede comercializar al triple del valor que cuesta en el mercado latinoamericano.

Se destaca su gran contenido de proteínas de buena calidad y el aporte vitamínico. La carne de pato tiene más calorías si se come con piel, al retirarla se compara con las car-nes magras.

Oportunidades

A nivel mundial el consumo anual per cápita de carne de pato está en alrededor de 0.6 kg; para la Unión Europea esta cifra está próxima a 1 kg, mientras que en China es de 2 kg, destacando que su población sobrepasa los 1.300 millones de habitantes.

Page 34: maíz y soya marzo 2012

34 Sanidad

El virus es un Birnavirus, recibe este nombre porque su genoma está compuesto por una doble cadena de ARN, es un virus no envuelto,

resistente a los desinfectantes más comu-nes; icosaédrico, endémico en la mayoría de zonas productoras de pollos y altamente re-sistente, lo cual posibilita su permanencia en los galpones a pesar de la limpieza y desin-fección, que coloniza al tejido linfoide y des-truye a los linfocitos en la Bolsa de Fabricio (BF), causando una severa inmunodepresión en las aves afectadas.

No se ha detectado en el país cepas muy vi-rulentas que causan brotes clínicos severos, con altos niveles de morbilidad y mortalidad, con hemorragias generalizadas y a veces con cuadro de inflamación o degeneración renal con nefritis o nefrosis.

La enfermedad persiste en granjas y gal-pones que se caracterizan por mal manejo, reutilización de cama, mala ventilación, den-

sidades excesivas, múltiples edades, camas húmedas, escaso período de vacío sanitario, edad y técnicas de vacunación inapropia-das, cambios contantes de cepas vacuna-les, alimento con presencia de micotoxinas, inadecuados sistemas de limpieza y desin-fección entre lotes.

En galpones contaminados después de 54 días, los virus aún son infectivos para aves susceptibles.

Estrategias de controlLas únicas válidas son la bioseguridad y la vacunación. Las reproductoras mantienen altos niveles de anticuerpos maternos con-tra Gumboro para proteger a las aves en los primeros días de vida, la población de po-llitos bb pueden tener distinto nivel de anti-cuerpos por las diferentes edades de las re-productoras. Si el lote de aves tiene buenos niveles zootécnicos, baja mortalidad, buena conversión y excelente ganancia de peso diario, continúe vigilante manteniendo sus

buenas prácticas de producción avícola. Si no está alcanzando sus metas productivas, inicie revisando sus procesos de higiene, desinfección y vacío sanitario con el plan in-tegral de bioseguridad.

Revise el proceso de vacunación, la calidad del agua, el transporte de la vacuna, su pre-paración dentro del galpón. Forme un grupo de vacunadores bien capacitados que se-pan valorar la importancia de su trabajo en la granja.

La presentación clínica de la enfermedad de Gumboro ha ido cambiando con el tiempo, todavía es posible observar la enfermedad aguda, caracterizada por hemorragias mus-culares e inflamación de la bolsa de Fabricio, con contenido caseoso y hemorragias en los folículos, pero lo que más se observa en la necropsia, son casos subclínicos con bol-sas muy pequeñas, atróficas. Lotes de aves que presentan inmunodepresión presentan mayor susceptibilidad a enfermedades cró-

Gumboro, consecuencias en la producción avícolaLa enfermedad de Gumboro o Enfermedad Infecciosa de la Bolsa de Fabricio (EIBF) es una infección altamente contagiosa y aguda, de origen viral que afecta principalmente a pollos jóvenes.

Page 35: maíz y soya marzo 2012

35 Sanidad

nicas, fallas vacunales, tratamientos con antimicrobianos en forma constante y mala respuesta zootécnica.

Es necesario observar la conformación de la Bolsa de Fabricio (BF) a los 21, 28 y 35 días a nivel de la granja; usando el peso de la bursa en relación al peso corporal se deter-mina el índice bursal y en consecuencia un porcentaje de protección para cada lote, la utilización del bursómetro valora el tamaño, formando grupos para encontrar diferencias de acuerdo con la edad, recuerde que una bolsa pequeña es sinónimo de estar afec-tada. Si la BF a los 21 días se encuentra agrandada, hipertrofiada, con edema gelati-noso y hemorragias severas en los folículos, es posible que la vacuna que está usando no corresponda al virus de desafío o las aves no están bien inmunizadas; hay vacunas ca-lientes que causan alteraciones patológicas en la BF. Si por el contrario, a los 21 días la Bolsa de Fabricio está pequeña y se man-tiene pequeña a los 28 y 35 días, es posible que el virus de desafío sea una variante an-tigénica.

Las cepas clásicas producen atrofia de la BF con inflamación, las cepas variantes atrofian la BF sin inflamación. En cortes histológicos de BF se puede observar la necrosis linfoide, edema, despoblación linfocitaria, apoptosis, depleción medular y periférica, hiperemia, incremento del tejido conectivo interfolicular, fibroplasia, hemorragias, quistes foliculares, como indicativos del daño viral. Los cortes foliculares sirven también para diagnóstico por imagen.

Para determinar la eficacia de programas de vacunación en reproductoras se utiliza la prueba de desafío de progenie (Giambrone. J, 1999), utilizando pollitos de un día se los

vacuna usando diferentes programas, luego de dos semanas se exponen a cepas están-dares y variantes, se sangra y se examinan los anticuerpos contra Gumboro. Una se-mana después los cuerpos de los pollitos se analizan, se determina el peso corporal, el peso de la bursa y las lesiones microscópi-cas y se determina el índice de protección para cada lote, el cual con los resultados, será vacunado antes de la postura.

En forma generalizada se ha venido utilizan-do vacunas intermedias y en algunos ca-sos intermedias plus, las cuales provocan cierto daño en la Bolsa y el objetivo ha sido desplazar a la cepa patógena de campo. Los beneficios zootécnicos que estamos observando con la utilización de vacunas recombinantes están a la vista, en especial en pollos, destacándose la necesidad de utilizar una vacuna intermedia en la granja cerca de los 10 días, en zonas de alto de-safío. Con ponedoras estamos iniciando la aplicación de vacunas recombinantes y la respuesta es alentadora.

En el monitoreo serológico para evaluar la eficacia de la vacunación y el desafío de campo se ha utilizado y se sigue utilizando la prueba Elisa con cepa estándar y con cepas variantes, en especial en los prime-ros tres días de vida y a la salida del lote. Es necesario tener una línea base y anotar las tendencias negativas y positivas correla-cionado siempre con los valores zootécnicos obtenidos, en especial el índice de eficiencia productiva.

El diagnóstico molecular (RT-PCR-RFLP ) y anticuerpos monoclonales (AMC), ayuda a detectar y tipificar la variación de los virus en el campo, determinando la salud de las aves y el rendimiento general del lote. En nues-

tro país que no cuenta con laboratorios para diagnóstico molecular, la utilización de tar-jetas Flinders Technology Associates para RT-PCR, es una metología adecuada para recoger la muestra y mandar a un laboratorio del exterior para el análisis y el diagnóstico respectivo.

Bolívar Valencia B, Lafavet bolí[email protected]

Existen dos serotipos, el serotipo 1 pue-den causar enfermedad en el pollo, el serotipo 2 puede infectar pollos y pavos, pero no es patógeno para ambas espe-cies.

En el serotipo 1, existen dos grandes ti-pos de cepas: las de tipo estándar o clá-sicas con grados de patogenicidad baja, intermedia, alta y muy virulenta; y el otro subtipo de cepas que se las conoce como variantes antigénicas porque han sufrido un cambio en las características inmunogénicas siendo las aves suscep-tibles a ser infectadas por cepas varian-tes, altamente inmudepresoras aunque hayan sido previamente inmunizadas con cepas estándar ( Banda, A. 2011).

Existen otros subtipos de serotipo 1, que genéticamente no encasillan en la cate-goría de cepas clásicas o de variantes antigénicas, lo que indica que el virus sigue mutando de acuerdo con las ca-racterísticas de los diferentes lugares.

Por otro lado, existen dos presentacio-nes clínicas del virus. La primera es el virus Delaware que incluye cepas clási-cas suaves, donde la infección ocurre en las dos primeras semanas de edad y el pollo va a sufrir una infección subclínica, una atrofia bursal y un cuadro de inmu-nodepresión, pudiendo infectar aves aún con buenos niveles de anticuerpos con-tra las cepas estándar. La segunda pre-sentación clínica es la de virus clásicos virulentos y muy virulentos (variabilidad patogénica), aquí la infección es tardía en alrededor de 4 a 5 semanas de edad, hay presentación clínica clásica con signos y lesiones típicas, con infección activa de la BF y en algunos casos, alta mortalidad.

El virus

Bolsa de Fabricio afectada por el virus

Page 36: maíz y soya marzo 2012

36 Empresa

Un nuevo manejo sostenible en to-das las áreas y sectores agrícolas y pecuarias, es lo que busca el Ministerio de Agricultura Gana-

dería, Acuacultura y Pesca (Magap); de esta manera se sentará una base que garantice al Ecuador la Soberanía Alimentaria, con el mejoramiento de la productividad, con ca-lidad e inocuidad de los productos obteni-dos en los campos; así lo afirmó la ingeniera

Margoth Hernández, subsecretaria de Fo-mento Ganadero.

Se destaca el aporte a la economía nacio-nal en términos de valor de la producción, mano de obra que ocupa, contribución a la Soberanía Alimentaria, e impacto ambiental que genera. La subsecretaria señaló que se trabaja directamente con pequeños produc-tores, o a través de asociaciones, partiendo

de un capital semilla que les habilita el acce-so a productos e insumos veterinarios con costos accesibles y en lugares cercanos a sus sitios de trabajo.

“Es necesario caminar hacia sistemas de producción más eficientes y sostenibles que permitan elevar significativamente la produc-ción y el consumo interno. En la producción agropecuaria se hace necesario que se arti-cule lo privado y lo público para llegar a tener el Ecuador Productivo que se auto-abastez-ca y que también se aseguren productos de calidad que hacen falta en otros países de la región”, enfatizó Hernández.

Pequeño y mediano productorLa doctora Cecilia Ponce, directora de ges-tión de Circuitos Alternativos de Comerciali-zación comentó que en el 2011 se creó el Vi-ceministerio de Desarrollo Rural para poner énfasis en temas críticos que tienen que ver con el pequeño y mediano productor.

Una de las principales metas es darle valor agregado a los pequeños productores en la diversidad de sus productos, en su entor-no y en el ámbito comercial; sin dejar que pierdan la esencia del pequeño productor; entendiendo que los circuitos cortos de co-mercialización son mecanismos impulsados desde las asociaciones de productores para la venta directa al consumidor.

En este contexto el Viceministerio Rural in-cluye: Subsecretaría de Tierras, Subsecreta-ría de Riego, Coordinación General de Redes Comerciales y una Coordinación General de Innovación. Desde esta dirección se apoyará a un proceso de alimentación como el desa-yuno escolar por ejemplo, se vigilará que los alimentos estén más cercanos a su cultura y sean nutritivos y frescos, en concordancia con la producción originaria de su territorio. Otro objetivo de la Dirección es optimizar los recursos, tener un modelo de desarrollo más territorial con todos los actores, desde los productores hasta los consumidores ir construyendo soberanía alimentaria, como la recuperación de semillas tradicionales, autóctonas nativas y el trabajo de produc-

Apoyo a pequeños negociosCréditos, asistencia técnica e incluso el desarrollo de un sello agrícola son algunas de las acciones que se ofrecen al sector agropecuario.

Page 37: maíz y soya marzo 2012

37 Nombre

KDN BIOTECH GROUPEs una de las empresas de biotecnología más grandes de China, especiali-zada en investigación, desarrollo y manufactura de enzimas y probióticos para la industria humana, veterinaria y acuacultura, colaborando con el medio ambiente de manera segura y amigable.

• Enzimas alimenticias: Fitasa granulada, �tasa termoestable y �tasa líquida para aves y cerdos, enzimas individuales. Complejos enzimáticos especí�cos para dietas maíz-soya, para incremen-tar la e�ciencia de los nutrientes en las materias primas.Combinación de enzimas y probióticos.

• Probióticos: Bacillus subtilis, que procura la salud intestinal, mejora el rendimiento de la producción disminuyendo la formación de amoniaco. Lactobacillus termoestable: disminuye la diarrea y mortalidad, mantiene una alta viabilidad en altas temperaturas y humedad durante el procesamiento del alimento.Lactobacillus soluble en agua, para la toma directa de los animales.

BIG HERDSMANEmpresa comprometida con el estudio, diseño de proyectos y manufactura de equipos automatizados para crianza de animales; fabricados con tecnología de punta, manteniendo su clasi�cación más alta en ventas.

SISTEMA AUTOMATIZADODE COMEDEROS

SISTEMA DE BEBEDEROSDE NIPLE

SISTEMA DE CRIANZA Y ALIMENTACIÓN PARA CERDOS

SISTEMA DE VENTILACIÓN

Calles Ramón de la Barrera, lote 54 y Agustín Cueva,Sector Colegio Americano, Tels. (02)3444 040/09 9560299

correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Representante en el Ecuador:

Page 38: maíz y soya marzo 2012

38 Empresa

ción más diversificado y no estar atados a cuatro cultivos que muchos de ellos sirven solo para la exportación, aseguró Ponce.

Más del 50 por ciento de los alimentos si-guen proveniendo de los pequeños produc-tores del sector agropecuario, con produc-tos frescos, dijo Ponce.El apoyo que se viene dando a pequeños y medianos productores es una realidad desde la Corporación Financiera Nacional, testimonio de este apoyo lo proporciona Raúl Cadena, gerente de la CFN en Tungurahua. Cadena señala que para facilitar el crédito, las aso-ciaciones deben seguir los trámites legales de toda institución; además, los técnicos de la CFN realizan un seguimiento de-tenido y exigente para monitorear y justificar el buen uso del préstamo concedido.

El procedimiento de crédito empieza por el pre-análisis en el que se determina y verifica el número de asociados a beneficiarse, ya que la directiva del grupo de asociados tiene la responsabilidad de firmar para garantizar el pago en las fechas establecidas con la Institución.

Cadena aseguró que desde el 2008, perso-nalmente realiza la inspección de los proyec-tos para la evaluación. Comentó que la Aso-ciación de Pequeños Productores Pecuarios del centro del país (Asopec), dentro de poco obtendrá un crédito para la adquisición e instalación de silos. Eduardo Parra, director ejecutivo de Asopec corroboró que en efec-to esperan dentro de pocos días lograr el crédito que será destinado para la compra y colocación de silos para 120.000 TM de maíz. “Gracias a la agrupación de pequeños productores se ha logrado mantener mejor relación con el productor y con el consumi-dor, evitando al intermediario”, dijo Parra.

Asopec construirá la sede propia donde acu-dirán los productores de Alausí, Riobamba, Puyo, Latacunga y Ambato. Existe interés en agrupar al mayor número de pequeños pro-ductores ya que el límite de nuestra agru-pación ya la han sobrepasado, “esperamos obtener de Afaba el permiso correspondien-te para agrupar a más productores ya que la demanda es alta”, afirmó.

Dentro del sector financiero privado se apo-ya el progreso de pequeños y medianos pro-ductores. Este es el caso de Codesarrollo, institución crediticia que busca establecer alianzas estratégicas con sus socios y otras instituciones para brindar servicios ágiles y justos a aquellos que no acceden al merca-do financiero formal tradicional. Nelson Rei-no, técnico financiero, dijo que la empresa

es una cooperativa financiera con visión social que bus-ca el desarrollo integral de la población marginada del Ecuador en áreas rurales y urbano populares, a través de la prestación de servi-cios financieros y no finan-cieros, y del fortalecimien-to de las finanzas solidarias locales, empezando por la capacitación al pequeño y mediano productor.

El ser líder a nivel nacional en el desarrollo de las finanzas rurales y urbano populares, les ha permitido encontrar respuesta po-sitiva en los grupos de asociados, y esto se debe a la capacitación individual y de grupo a través de asistencia técnica que se brinda. Dentro del sector avícola constan pequeños empresarios en Ambato, donde Codesarrollo actúa a nivel micro.

Codesarrollo se enfoca en el ahorro personal, familiar y comunitario. “De esta manera el dinero que el pueblo gana con sudor, queda en sus propias estructuras financieras como fruto de la orga-nización de vecinos en barrios, comunidades, recintos rurales; creemos que es posible construir el desarrollo local ayudando a concientizar a la población. Un ejemplo de ello tenemos con empresas como Agroimportadora, Ca-mari y yafepp, que con el propio esfuerzo y capacitación recibida, así como el crédito otorgado, sobresalen a nivel nacional e in-ternacional.

Codesarrollo lleva 42 años de trabajo recu-perando la conciencia de las comunidades de campesinos, pero también de indígenas como los Secoya, los Huaorani o los Qui-chuas, quienes a través del crediecológico pueden mejorar y fortalecer sus granjas in-

tegrales. “Se ha mejorado las condiciones de vida”, acotó, Reino.

Economía familiar campesinaA final del año se contará con dos marcas que visibilizen los productos tradicionales y los agroecológicos y orgánicos.

Diego Valencia, coordinador general del Vi-ceministerio Rural del Magap, señaló que se está trabajando en el sistema de agrocen-tros territoriales que consisten en identificar las asociaciones para que puedan acopiar su producto y regular los precios, a fin de lograr una relación más justa entre el inter-mediario y el productor, y de esta manera ir modificando el modelo de desarrollo rural.

Valencia reveló que para la propuesta de agrocentros territoriales cuentan con una asignación presupuestaria pequeña, que permitirá una cohesión social de los agricul-tores para que puedan elevar la escala de acopio a la vez que incidir en la fijación de precios.

Al construir un sistema rural sólido y más so-lidario, que esté en permanente articulación con la ciudad como proveedor de alimentos, se estará contribuyendo a la meta de alcan-zar la Soberanía Alimentaria, según el criterio de Valencia. “El Estado le ha apostado a la producción y hoy le apuesta también a la

comercialización”, acotó.

Otra acción en la que se trabaja es en la elabora-ción de un sello-marca que identificará a los productos obtenidos con esta econo-mía de agricultura familiar campesina, destacando que este sello lo portarán los productos de buena

calidad que se comercializan con un precio justo.

Una buena cantidad de asociaciones han iniciado su proceso de certificaciones para obtener esta marca, dijo Valencia. Por su parte la doctora Ponce aseveró que los pe-queños productores deberán asociarse y establecerse legalmente con el RUC, para así habilitar su negociación con el Estado; además, asociándose podrán cubrir volú-menes y demandas que de otro modo no lo lograrían; otra de las ventajas al estar agru-pados es impulsar procesos favorables de comercialización.

El Magap apuesta por la sostenibili-

dada de los proyectos

agropecuarios.

Es importante evidenciar que el trabajo del cam-po sigue siendo el principal sostén

de la alimentación en el país.

Page 39: maíz y soya marzo 2012

39 NombreEn este ambiente sano, ecológico y natural, se producen los mejores huevos de mesa, de aves alimentadas con balanceado de nuestra planta procesadora, sin químicos ni anti-bióticos, bajo estrictas normas sanitarias y de bioseguridad que garantizan un producto inocuo, elaborado con conciencia profesional y responsabilidad ambiental…

En este ambiente sano, ecológico y natural, se producen los mejores huevos de mesa, de aves alimentadas con balanceado de nuestra planta procesadora, sin químicos ni anti-bióticos, bajo estrictas normas sanitarias y de bioseguridad que garantizan un producto inocuo, elaborado con conciencia profesional y responsabilidad ambiental…

AVICOMATE Cía. Ltda., vía a Baños, 1 kilómetro antes del puente de Las Juntas.

Telfs. (03) 2 740151/ (03) 2 864006 Cel. 09 9807939,

e-mail: [email protected]

Page 40: maíz y soya marzo 2012

40 Registro

En el 2009, Agrocalidad inició la im-plementación del Programa Nacio-nal Sanitario Porcino para mejorar el control y calidad en la produc-

ción de la carne de cerdo. Para realizar el diagnóstico de las granjas se cumplió con el censo en el 2010, para posteriormente ini-ciar con el registro de las mismas.

La evaluación realizada al sector porcino en el 2010, arrojó algunos resultados decido-res, entre éstos:

• En el país existen 1.740 granjas porcinas, de éstas, apenas 100 contaban con el re-gistro, documento a través del cual, “se ga-rantiza que los predios cumplen condiciones mínimas de bioseguridad, zoosanitarias y en

general buenas prácticas en el manejo de los animales”, explicó Alfredo Acosta, responsa-ble del programa, el mismo que estableció cinco años como plazo para que todos los predios cumplan con este requisito, además de otros ejes que contempla la iniciativa.

• El programa contempla, además del re-gistro de predios, otros ejes como vigilancia epidemiológica, organización de los produc-tores, sensibilización de los problemas sa-nitarios que atacan a los cerdos, y control de enfermedades con énfasis en la peste porcina.

• En cuanto a la obtención de los registros, las granjas deben cumplir algunos requisitos para calificarse. Luego del censo lo obtuvie-

ron 200 granjas más; es decir, por el mo-mento están registradas 360 en total, pero aún faltan 1.380 de las identificadas.

“La meta para el 2012 es que el 90 por cien-to cumplan con esta exigencia, pues ésta in-cluso habilita a que los animales puedan ser movilizados de un lugar a otro”, indicó Acos-ta. Este objetivo significa que en este año, 1.566 deben contar con el registro, esto jus-tamente porque a partir del 2013 iniciará el control en la movilización de los animales y es preferible cumplir esta exigencia a tener problemas de retenciones o prohibiciones.

Control de la peste porcinaLa Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitió la decisión 745 que dispone a los paí-

Sector porcino avanza en proceso de regularizaciónHasta el momento está registrado el 20,68 por ciento de las granjas. Con el censo, el objetivo final es reducir los riegos zoosanitarios y mejorar la calidad de la carne de cer-do.

Page 41: maíz y soya marzo 2012

41 Registro

ses miembros tener una misma condición respecto al control de la peste porcina. En el caso del Ecuador, la enfermedad es endé-mica, es decir, hay brotes habituales. En el 2011 se registraron cuatro brotes.

Colombia está en fase de control de la enfer-medad debido a que cuenta con una campa-ña de vacunación constante, en el Ecuador, no se da esta situación, aquí la vacunación es voluntaria. Según datos de Agrocalidad, en el último año se produjeron alrededor de 2,8 millones de cerdos, pero el promedio de va-cunas que se vendieron llegó a 1,4 millones, es decir, solo hubo una cobertura del 50 por ciento de los animales.

Uno de los objetivos del programa de Agrocalidad es erradicar esta enfermedad a través de varias acciones, entre estas una campaña de vacunación. Para ello se está iniciando todo un proceso de prepa-ración y capacitación que cuenta con la

asesoría técnica de Colombia, se realizó ya un simulacro de reacción en caso de brotes graves de peste en la zona norte del país. Además, se tiene previsto iniciar en el segundo semestre de este año un plan piloto de vacunación. Como parte de la campaña de vacunación se realizarán análisis serológicos (en sangre) a los animales. Con los resultados de la eva-luación, Elizabeth Guevara, técnica respon-sable de la ASPE, explicó que se someterá a aprobación de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), un proyecto a nivel nacional que contempla un financiamiento de alrededor de 40 millones de dólares.

Buenas prácticasGuevara señaló que “todo el programa está dirigido a garantizar el crecimiento del sector porcino y trabajar con miras a la exportación de la carne de cerdo, que por sus caracte-rísticas nutricionales tiene gran aceptación a nivel mundial”.

Entre las medidas hasta ahora aplicadas, des-tacó la resolución 217, emitida en diciembre del 2011, en la que se aprueba la guía de bue-nas prácticas porcícolas. La importancia de la normativa radica en que “será adoptada por el Ministerio de Ambiente (MAE) como referente para la aprobación del permiso ambiental que toda granja debe obtener”, explicó.

La implementación de esta guía además debe ser complementada por manuales téc-nicos de bioseguridad, crianza y bienestar animal. Por el momento, estos manuales es-tán en proceso de elaboración, con la partici-

pación de Agrocalidad, ASPE, IICA y APHIS. Además “deberán estar acompañados con el manual de manejo de purines que está a cargo de ASPE y Agrocalidad, y que conten-drá alternativas de manejo, dependiendo del número de animales criados en la granja; pla-nos y costos”. Antes de ser publicado, este trabajo será puesto a consideración del MAE para su aprobación previa.

Una vez aprobadas las guías serán socializa-das entre los porcicultores de todo el país, para lo cual se buscará el financiamiento ne-cesario y la cooperación con las asociacio-nes regionales de porcicultores.

Periodo 2012 – 2014Presidente: Jorge Páez,

Molinos Champion

Vicepresidente: Paúl Parra, Grupo Oro

Vocales Principales:Johnny Barreno, Don Diego

Andrés Pérez, PronacaEugenio Fernández, Avícola Fernández

Vocales Suplentes:Mauricio Castillo, Topigs del Ecuador

Germán Buitrón, Codenor de Imbabura Xavier Lugo, Asociación de Porcicultores

de San Domingo de los Tsáchilas

Directorio de la Asociación de Porcicultores del Ecuador

(ASPE)

Page 42: maíz y soya marzo 2012

42 Mercados

¿Por qué el mercado de la Unión Europea (UE) es difícil de reemplazar para el cama-rón? Las cifras lo explican: Europa compra el 50 por ciento de las exportaciones de ca-marón ecuatoriano lo que, en el 2011, repre-sentó 200 millones de libras.

Bajo el régimen del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) otorgado unilateralmente por la UE (27 países), el camarón congelado paga 3,6 por ciento de arancel, una vez que este beneficio se termine en diciembre del 2013 el impuesto pasará al 12 por ciento, lo que sería el adiós para las exportaciones ha-cia ese mercado, indicaron los camaroneros. Aunque siempre se ha recomendado buscar mercados alternativos, es difícil que otros absorban de inmediato esos 200 millones de libras ya que ni Estados Unidos ni Asia adquieren esa cantidad.

La mitad de las ventas a Europa se concen-tran en Italia, Francia y España, en este último país, las ventas de camarón crecieron en un 30 por ciento en el 2011. El total enviado a la UE, creció en el 13 por ciento, el año pasado.

Si se trata de diversificar mercados, el sector camaronero asegura que lo están haciendo ya que, por ejemplo, en el 2010, Asia com-pró el 2 por ciento de las exportaciones na-cionales y ahora representa el 7 por ciento.

Negociación y acuerdosLa alerta en el sector se enciende luego de

que Colombia y Perú han avanzado en un acuerdo comercial con la UE y consiguieron el 0 por ciento de arancel para su camarón y además los países de América Central ya cerraron un acuerdo de asociación.

Sin embargo, siendo el Ecuador un impor-tante proveedor para Europa y luego de una retirada anterior de las negociaciones por parte de Ecuador (estaba negociando en bloque con Colombia y Perú), el 19 de marzo pasado se retomaron los diálogos en Bélgica con ese mercado, para avanzar ha-cia un acuerdo que no solo implica la parte comercial, sino política y de cooperación.

El ministro de la Producción, Santiago León, explicó que el país está dispuesto a negociar un acuerdo comercial en el mismo marco que ya lo hicieron Colombia y Perú, siempre y cuando se respeten algunas par-ticularidades ligadas al modelo de desarro-llo ecuatoriano.

“Cualquier cosa que firme Ecuador tiene que estar en el marco general ya nego-ciado, no podemos pretender que la UE cambie todo un modelo de negociación ya generado, eso lo tenemos clarísimo”, indicó León en Bruselas.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposa-no, quien participó en una de las reuniones previas a la cita en Bruselas con el canciller

Ricardo Patiño, expresó la importancia de mantener un acceso sin aranceles a la UE, esto debido a que se trata de un mercado que aprecia la calidad del producto ecua-toriano y para el que los camaroneros han invertido mucho con el objetivo de cumplir con los altos estándares que los europeos exigen.

“Este acuerdo comercial es clave para potenciar la inserción del Ecuador en los mercados internacionales. No se podía desconocer la importancia de un bloque compuesto por 27 países y más de 500 mi-llones de consumidores”, indicó Camposano al referirse a los beneficios que el Ecuador puede lograr a través del acuerdo. “Hoy en día el sector camaronero ha incre-mentado sus exportaciones a otros merca-dos como el asiático; estamos diversificando nuestros destinos. A pesar de ello, no se puede desconocer que un bloque como el europeo, es irremplazable”, recalcó Campo-sano.

La industriaLa UE no renovará el sistema SGP en di-ciembre del 2013 porque el Ecuador ya no se incluye dentro de ciertos parámetros. El presidente de la CNA, explicó que en la actualidad el Ecuador goza de este sistema porque su renta media per cápita era con-siderada baja, sin embargo este indicador ha crecido y el Ecuador ya no está como un

Europa es un mercado irremplazable para camaronerosEl Gobierno nacional retomó el 19 de marzo los diálogos para llegar a un acuerdo comercial y de cooperación con la Unión Europea.

Page 43: maíz y soya marzo 2012

43 Mercados

0

200

400

600

800

1000

19941995

19961997

19981999

20002001

20022003

20042005

20062007

20082009

20102011

428

566

502

716747

568

251250

223

252286

387

492 478

576

503

590

814

mill

ones

de

dóla

res

año Fuente: CNA

país de escasos recursos como antes.

Por lo tanto, lo que está haciendo la UE es concentrar su ayuda hacia los países más pobres, entonces “la buena noticia es que ya no somos de ese grupo de países, pero la mala es que las preferencias se quitarán en el 2013”, dijo Camposano.

El gerente general de Alimentsa, ingeniero Roberto Boloña, comentó que si el Ecuador no llega a un acuerdo con la UE antes de que se terminen las SGP, el sector camaronero tendrá una alta desventaja frente a sus com-

petidores por el alto arancel que podría pagar.

“Eso sería más grave que la mancha blan-ca, sin el ánimo de escandalizar; esto no es cuestión política, sino real. Hay países como Honduras, Nicaragua, México y otros que se beneficiarán ya que son competidores del Ecuador. Por eso la única manera de com-petir es negociando (con la UE)”, agregó.Alimentsa es una industria especializada en alimentos balanceados para la acuicultu-ra y se ve directamente afectada por algún inconveniente en el sector. Así también le afecta el aumento del Impuesto a la Salida

de Divisas del 2 al 5 por ciento, porque en-carece todos los costos de producción para el alimento.

“Como fabricantes de balanceados nos dije-ron que habría crédito tributario pero no ha salido el reglamento aún. El alza para una tonelada de grano importado es de 30 dó-lares en promedio con ese impuesto. En el caso de la harina de pescado, el precio de la tonelada es de 1.200 dólares y el aumento es de 60 dólares, eso implica un incremento proporcional al camaronero y le quita com-petitividad”, manifestó Boloña.

EXPORTACIONES ECUATORIANAS DE CAMARÓNACUMULADAS ENTRE ENERO Y OCTUBRE DESDE 1994 AL 2011

Page 44: maíz y soya marzo 2012

44 Empresa

La importancia de planificar con presupuestosUn presupuesto de operación no es una herramienta perfecta, y peor aún si es la pri-mera vez que se aplica, lo importante es darle continuidad, y a través de la experiencia, desarrollar presupuestos más certeros.

En procura del bienestar de una em-presa o negocio es esencial planear y administrar minuciosamente su desempeño financiero, crear un pre-

supuesto es la manera más efectiva de con-seguirlo ya que dentro de éste, se engloba y dimensiona lo que se espera ocurra dentro y alrededor de una empresa, traducido y resu-mido en números y bajo un umbral de tiempo determinado.

El presupuesto, si bien es una herramienta básica de gran importancia y eficacia en la gestión, al ser alternado con otras herra-mientas de planeación, tiene mayor inciden-cia y beneficios potenciados.

Si es la primera vez que se piensa imple-mentar el presupuesto en una empresa, es importante que se le dé la seriedad debida, dedicándole los recursos necesarios y entre ellos posiblemente el más importante, es el tiempo.

En primera instancia hay que reconocer que no todas las empresas se encuentran en una misma etapa de vida, no todas tienen las mismas características, y además las visiones y objetivos de sus administradores son diferentes. Las ideas y concepciones del futuro de la empresa deben estar necesa-riamente incluidas dentro del presupuesto, pues inclusive se convierte en el resumen de lo que se espera de los cambios o continui-dad que se den. Si se busca que la gestión administrativa genere riqueza, es aún más plausible que tenga certidumbre en su ac-cionar y el presupuesto permite este control.

¿Qué abarca un presupuesto?Básicamente en el presupuesto se incluirá los orígenes de los ingresos (ventas, présta-mos, capitalizaciones); y las salidas (costos y gastos). Esta información provendrá de variado origen por lo que el desarrollo de un

presupuesto no es labor de una sola persona sino de un equipo; es importante que exista un responsable liderando este proceso pero debe ser consciente que la ejecución del presupuesto es su responsabilidad de ma-yor o menor forma, pero no totalmente, hay que tomar en cuenta a los demás, por mayor o menor participación que tengan.

Al plasmar los objetivos que se quieren al-canzar en términos financieros, el presu-puesto debe ser realista procurando ser conservador pero sin llegar a los extremos del pesimismo, e igualmente evitando los

extremos del optimismo. Se debe mante-ner el balance adecuado entre que sea un reto realizable, para que tenga desempeño y logro en la empresa. Mediciones o contro-les de qué tan cercano es el manejo de un presupuesto a su proyección, son útiles para evaluar estas características.

Sobre los ingresosLa primera parte del desarrollo de un pre-supuesto son las ventas. Se deben realizar proyecciones sobre las mismas, para ello se tomará como base la información histórica a la cual se le irá sumando ajustes que proven-

Page 45: maíz y soya marzo 2012

45 Nombre

Page 46: maíz y soya marzo 2012

46 Empresa

gan de incluir otras variables, tanto internas (funcionamiento de granjas, capacitación del personal, estado de las instalaciones, etc.), como externas (competidores, ciclo econó-mico, regulaciones). Es claro que no se tiene una bola de cristal para conocer el futuro y es muy difícil, por no decir imposible, pre-cisar el valor monetario que generarán las ventas dentro de un año; lo que se busca es plasmar objetivos.

Para ejemplificar, supongamos que proyec-tamos las ventas de una empresa produc-tora de huevos comerciales; sabemos que es imposible conocer con exactitud el precio promedio para el 2012, por lo cual no pode-mos precisar cuál será el ingreso exacto que se tendrá por venta de huevos comerciales, pero sí podemos saber cuántas unidades aspiramos vender y esto precisamente se convierte en el objetivo buscado. Claro que este número objetivo de unidades debe mantener un margen adecuado para evitar que una caída en los precios produzca pér-didas irrecuperables.

Hay que tener en cuenta que por diferentes razones, no todo lo que se vende se con-vierte en dinero efectivo por lo cual es im-portante realizar los ajustes necesarios para que el presupuesto refleje esta posición de dinero efectivo.

La empresa no solo genera ingresos a tra-vés de sus ventas sino también lo realiza al aplicar créditos o al recibir capital de accio-nistas. Estos ingresos de dinero deben ser incluidos dentro del presupuesto y estar debidamente señalados; ya sea a través de ventas, préstamos, aportes de accionistas o

alguna otra forma de ingreso de dinero; se busca tener saldos positivos a fin de darle continuidad a las operaciones.

Sobre los egresosDesarrollado el segmento de ventas se pasa al área de operaciones en las que se generan desembolsos de dinero. Podemos distinguir tres áreas amplias dentro de operaciones:

• Compras• Administración• Producción

Cada área debe desarrollar sus propios pre-supuestos pero bajo una lógica común, hay que recordar que todos estos presupuestos son elementos de uno más grande.

En el caso de tener nuevos proyectos, ya sean por nueva inversiones o cambios que se tengan que realizar, se deben incluir también en los presupuestos debidamente identificados, ya que el desarrollo de un pre-supuesto es dinámico y a veces se necesita eliminar o modificar sus partes.

Ayuda mucho dividir los tipos de costos y gastos, en fijos y variables, entendiendo como fijos aquellos que a pesar del nivel de ventas no cambian; y variables aquellos que sí lo hacen de acuerdo con el nivel de ventas.

¿Cómo se controla y mide?Se mencionó que el presupuesto debe te-ner ciertos objetivos a cumplir, razón por la cual se debe medir el desempeño que se está obteniendo sobre éstos, a lo largo del período de tiempo propuesto. El principal in-dicador es el nivel de apego que se tiene a lo

propuesto al inicio del período, es decir, qué tan exacto fue lo presupuestado. Es válido que se realicen cambios a lo largo del tiem-po, pero de preferencia que no sean sustan-ciales y siempre justificados.

• Manejo eficiente del dinero

• Asignación apropiada de recursos a proyectos.

• Monitoreo del desempeño.

• Cumplimiento de objetivos.

• Identificación de problemas antes de que ocurran.

• Planeación y control de las operaciones.

Beneficios de la implementación del

presupuesto

Para los administradores:• Conocer al repercusión de las decisio-nes que se van a tomar.

• Dimensionar las necesidades de nue-vos recursos o del excedente.

• Plasmar objetivos.

• Controlar gastos.

Para los accionistas:• Saber el rumbo de la empresa en la que han invertido su capital.

• Mantener confianza sobre el uso que los administradores hacen de los recursos.

Para los demás colaboradores:• Les permite saber qué expectativas pueden tener de la empresa en la que laboran.

• Controlar y administrar de mejor mane-ra los recursos que les son asignados.

• Plasmar ideas de mejora.

¿Para quién y para qué es útil?

Page 47: maíz y soya marzo 2012

47 Nombre

Page 48: maíz y soya marzo 2012

48 Mercados

La industria es un sector que de-manda versatilidad y evolución, y la alimentaria es una de las más exi-gentes; ir a la par con las exigencias

del mercado es primordial para garantizar la permanencia de la empresa. Bajo esta pers-pectiva, el sector agroalimentario del huevo atiende este requerimiento y considera que el mercado debe evolucionar.

Los ovoproductos se obtienen del huevo y de sus diferentes componentes, una vez retiradas la cáscara y las membranas. Se pueden hallar en estado líquido, concentra-do, desecado, cristalizado, congelado, ultra congelado o coagulado.

Las ventajas del uso de ovoproductos frente al huevo fresco son variadas. • Evita los inconvenientes generados por la manipulación de las cáscaras, generan-do menos residuos, ahorrando en mano de obra y tiempo de trabajo.• Un litro de ovoproducto líquido equivale a 20 huevos.• El producto tiene mayor tiempo de vida útil del producto, lo cual permite alargar la vida comercial, facilitando además la distribución y el manejo.• Disminuye el riesgo de infección por sal-monelosis y otros problemas intestinales producidos por contaminación microbiana.

El huevo fresco contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, esto se debe a que una proporción óptima inclu-ye, los ocho aminoácidos esenciales que el organismo necesita para formar sus propias proteínas humanas; mientras que, aunque en los ovoproductos estas propiedades se mantienen, las vitaminas hidrosolubles se pierden debido a que son los nutrientes más sensibles a las temperaturas al ser los ovo-productos sometidos a procesos de pasteu-rización, congelación y liofilización.

El huevo como alimento funcionalSe define como alimento funcional, aquel cuyo consumo contribuye a aportar benefi-

El futuro de la producción del huevo de mesa

Los productores nacionales de huevos de mesa deben estar conscientes de que la inversión en nuevas tecno-logías son formas de incur-sionar en mercados abier-tos y globales.

Page 49: maíz y soya marzo 2012

49 Mercados

cios a la salud, por encima del aporte estric-tamente nutricional; es decir, que presenta compuestos identificados como fisiológica-mente activos y con demostrados efectos positivos para mantener y potenciar la salud, así como prevenir la aparición de determina-das patologías.

Sin embargo “un tema muy importante a considerar en el campo de los alimentos funcionales es que éstos no son ni deben confundirse con medicinas; por sí solos, no van a compensar o balancear una dieta general que no es nutritiva ni adecuada. Es por eso que nos preocupamos primero por-que nuestros productos sean sanos y nutri-tivos y aporten con una dieta apropiada a los consumidores, y luego construir sobre esa base, un fuerte aporte funcional adi-cional”, manifiesta el Ingeniero Diego Pico, Director del Área I&D de Consumo Humano de Pronaca.

En esta línea la Procesadora Nacional de Ali-mentos (Pronaca), tiene en su portafolio de productos la línea Omega-3 en la categoría huevos, este producto está enriquecido con ácidos grasos y es recomendado en la pre-vención de enfermedades cardiovasculares. “Pronaca está trabajando en otros proyec-tos similares en casi todas las línea, al mo-mento se encuentran en distintas etapas de desarrollo pues el trabajar con este tipo de productos responsablemente, requiere una serie de ensayos y evaluaciones que toman tiempo”, concluye el especialista.

Para el ingeniero Pico, el nicho de mercado existe y a medida de que la educación nu-tricional y la información sea más accesible y difundida en la población, la necesidad de estos productos crecerá.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, a pesar de que estos productos son más caros por el empleo de complementos e in-gredientes funcionales, no necesariamente tienen una rentabilidad muy diferente de sus pares regulares; es más bien una situación de ampliar la oferta para llegar con produc-tos sanos y nutritivos a todos los sectores.

Alimentos funcionales en el panorama nacional El Gobierno Nacional viene ejecutando el Programa de Alimentación Escolar para mejorar la nutrición infantil, y por ende, op-timizar la educación básica en el país, me-diante la entrega oportuna y permanente de

alimentos altamente nutritivos. El programa de alimentación que lleva a cabo el Gobierno tiene una inversión que supera los 90 millo-nes de dólares.

Según el ingeniero Roberto Pazmiño, direc-tor nacional de operaciones de la Coordi-nación General de Administración Escolar, los avances del programa son más notorios en la parte nutricional, “hemos logrado ren-dimientos mayores desde el punto de vista nutricional con respecto a Colombia y Perú, con una inversión menor”, señaló.

El programa beneficia a 1’000.774 niñas y niños que asisten a 16500 establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y co-munitarios de educación básica, en las cua-tro regiones del país.

El desayuno cuenta con siete productos: cuatro tipos de galletas, un cereal presen-tado en hojuelas y otro en barras y colada fortificada. Los alimentos han sido cuidado-samente seleccionados y son ricos en vita-minas, hierro y calcio.

Ante la inquietud periodística de MAIZ & SOyA de por qué no considerar en las dietas alimenticias para los niños de edad preesco-lar y escolar, huevos de mesa, el funcionario explica que la incorporación de productos frescos dentro del programa es un tema que se lo estudia, pero enfatiza que para lograr esta provisión de productos frescos se debe contar con un modelo de gestión descon-gestionado para que las unidades ejecutoras puedan hacer la adquisición de su propios productos, entonces se va a marcar las po-líticas sobre las cuales las unidades ejecu-toras deberán realizar la compra de estos alimentos frescos.

Pide a los productores un poco de paciencia

hasta que los modelos estén implementados y las unidades puedan hacer compras loca-les de alimentos frescos, concretamente de huevos de mesa.

Para María Fernanda Sandoval, nutricionis-ta del Programa, una opción válida sería la incorporación de ovoproductos, cuando se trata de viabilizar el empleo de los huevos de mesa; además el empleo de ovoproduc-tos garantizará la inocuidad alimentaria pues el tratamiento térmico a que son sometidos permite la eliminación de microorganismos patógenos, evitando los posibles riesgos sanitarios.

La especialista explica que los huevos fres-cos pueden mantenerse en buenas condi-ciones de 7 a 10 días, lo que limita la entrega de este producto de forma masiva, ya que el programa necesita productos con un tiempo de vida útil, mínimo de seis meses, para que estos puedan ser almacenado en la escue-la beneficiaria y entregado diariamente a los niños y niñas.

Sandoval concluye que “los ovoproductos podrían formar parte de los ingredientes de los alimentos que entrega oportunamente la Subsecretaría de Administración Escolar mediante el Programa de Alimentación Es-colar, como una forma de aprovechar todos los beneficios nutricionales del ovoproduc-to; este sería un proyecto de estudio ya que lo importante es impulsar a los producto-res locales. En el mercado no se conoce a productores ecuatorianos que elaboren ovoproductos”.

En el Ecuador el segmento de los ovopro-ductos constituye apenas un mercado na-ciente que puede constituirse en un elemen-to importante de despegue para el sector avícola en un futuro cercano.

Page 50: maíz y soya marzo 2012

50 Sector

El apetecido camarón ecuatoriano es orgullo nacionalLa calidad es reconocida no solo en Estados Unidos y Europa, sino también en otros mercados en los que la presencia nacional puede seguir creciendo.

Es su sabor, su color, su tamaño, su presentación e incluso la forma en que se lo produce. No cabe duda que el camarón ecuatoriano tiene

un sitio muy bien ganado entre los consumi-dores a nivel mundial.

La calidad del producto es reconocida en los principales restaurantes y supermer-cados de Estados Unidos, Europa, Cono Sur, e incluso África. Por esa razón, tanto productores como empacadores locales preservan la cadena de producción del ca-marón, mejorándola cada vez más y entre-gando productos especiales para ciertos nichos de mercado. Un informe sectorial de la Superintendencia de Bancos explica que esta industria ha rea-lizado grandes esfuerzos para lograr mejo-ras en calidad y tipos de presentación, ofre-

ciendo a los clientes variedad de productos, tamaño, tipos de empaques, calidad, etc. A esto se le llama valor agregado, cuyo obje-tivo fundamental es competir satisfactoria-mente en el mercado internacional. Las ventas ecuatorianas de camarón en el exterior se las hace a grandes distribuido-res y las principales entregas se realizan en Estados Unidos. Ecuador mantiene un sistema de control de calidad altamente reconocido cumpliendo las exigencias de la FDA, del Departamento de Veterinaria de la Unión Europea y de organizaciones de protección al consumidor del Japón y de Canadá. El camarón producido en Ecuador está libre de uso de antibióticos siguiendo estrictamente las normas in-ternacionales de seguridad alimenticia y garantizando un producto sano y seguro, indica el informe.

Presentaciones y mercadosEl Ecuador es además líder en la variedad de presentaciones para el camarón, pues tecnológicamente, está dotado de equipos para la elaboración de los productos indus-trializados. En todo el año, esta industria ofrece alrededor de 21 presentaciones de camarón, agregó la Superintendencia de Bancos.

Esto a su vez genera que el camarón na-cional goce de prestigio internacional. La experiencia ha ayudado a desarrollar el área tecnológica e investigativa sobre las enfer-medades y a ampliar los mercados paula-tinamente. Empresas ecuatorianas ofrecen camarón en brochetas, enteros, con cola, precocidos e incluso se los comercializa apanados y listos para freír, estos productos se venden local e

Page 51: maíz y soya marzo 2012

51

internacionalmente.

La Oficina Comercial de Proecuador en Sud-áfrica informó que los langostinos y cama-rones generalmente se venden en el sector minorista, congelados, y con presentación en fundas plásticas transparentes o en cajas. El camarón y langostino más pequeño se ven-de en fundas plásticas transparentes, y los langostinos más grandes son empacados en cajas de 500 ó 1000 g. A los restaurantes y hoteles se los provee de la misma manera, pero con presentaciones de mayor peso, por ejemplo de 2 kg. A pesar de que existe poco camarón y langostino de Ecuador en este mercado, el país es muy conocido dentro del círculo pesquero como un buen proveedor de langostinos de acuacultura “Tiger”. Los pro-ductos del Ecuador son percibidos como de alta calidad.

Otro país más cercano que prefiere el ca-marón ecuatoriano, es Chile. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a fina-les del 2011, se incrementó en diez veces el consumo de camarones que llegaron del Ecuador a Chile, en los últimos diez años.

Este camarón se identifica como “ecuatoria-no”, marca que se ha institucionalizado en este país y que define la alta calidad del pro-ducto, lo que, según empresarios chilenos, es en sí un “commodity”, que dificulta el in-greso de camarones de otras procedencias, al punto que en el mercado gastronómico, en el que hay alta demanda (principalmente peruana, japonesa y china), prefieren el pro-

ducto ecuatoriano.

El Ministerio informó que en el mercado chileno, el 50 por ciento de las importa-ciones corresponde a tres grandes em-presas, mientras que el otro 50 por ciento se divide entre los supermercados y em-presas pequeñas que entran y salen del mercado.

Sector

QUITO: Bosmediano E16-99 y José CarboSANTO DOMINGO: Av. Quito 1424 y Pasaje Aguavil

E-mails: [email protected]@hotmail.com

SINTONIA MUNDIALwww.zaracayradio.com

Page 52: maíz y soya marzo 2012

52 Nutrición

Son ricos en proteínas, vitaminas y minerales, y contrariamente a lo que se suele creer, su aporte ca-lórico y graso es bajo. En general,

los mariscos son una excelente fuente de minerales entre los que se destacan: hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo; además con-tribuyen con una dosis importante de vita-minas A y B.

Los mariscos son especies marinas de di-versos tipos. Los crustáceos son los que presentan caparazón, como es el caso de los cangrejos; al hablar de moluscos nos referimos a los que tienen concha, como las almejas y mejillones; y dentro de los cefalópodos se considera a calamares y pulpos, aunque muchos especialistas no incluyen a este grupo como parte de los mariscos.

El temido colesterolAparentemente, el único problema del ma-risco es su contenido de colesterol; sin embargo, contrariamente a lo que se suele creer, el nivel de colesterol de la mayoría de los moluscos (mariscos de concha), es bas-tante bajo. Si bien los crustáceos aportan una mayor cantidad de colesterol, se debe tomar en cuenta que se trata de grasas poli insaturadas, las cuales se pueden consumir moderadamente sin ningún problema; pero si una persona tienen una dieta baja en co-lesterol, este tipo de marisco se puede incluir en el menú dos veces por semana, como máximo.

En nuestro país, la tendencia de consumo de mariscos es mayor en la región Costa; en cambio, la gente que vive en la Sierra no está acostumbrada a consumir pescados y mariscos a diario, lo hacen con menor fre-cuencia, debido entre otras muchas causas a no disponer de este tipo de alimentos con facilidad, y también porque no se ha fomen-tado la inclusión en la dieta desde edades tempranas. Sin embargo, es importante

destacar que el consumo de pescados y mariscos debe ser habitual; actualmente la industria alimentaria ofrece gran variedad de presentaciones como alimentos conge-lados, enlatados o preparaciones de platos

terminados de óptima calidad.

A continuación presentamos una variedad de recetas típicas ecuatorianas, altamente nutritivas y muy fáciles de elaborar.

Razones saludables para incluir mariscos en la alimentaciónSu exquisitez no solo deleita la vista y el gusto, los mariscos aportan una significativa cantidad de nutrientes y oligoelementos.

(Gramos de nutrientes por 100 gramos de la parte comestible)

CAMARÓN JAIBA LANGOSTINOCalorías 86,0 85,0 115,0Humedad (agua) 79,0 78,0 76,0Proteínas 17,0 19,0 18,0Grasas 0,2 0,4 4,2Hidratos de Carbono 2,5 0 0Ceniza 1,2 2,6 1,5Calcio (mg) 94,0 200,0 195,0Fósforo (mg) 230,0 140,0 215,0Hierro (mg) 1,0 1,9 1,7

Composición química de varios mariscos

Fuente: Libro Saber Alimentarse – Dr. Plutarco Naranjo

Page 53: maíz y soya marzo 2012

53 Nombre

Page 54: maíz y soya marzo 2012

54 Recetas

Encocado de camarón

Ingredientes (4 porciones)16-20 langostinos3 dientes de ajo3 ramas de perejil2 limones Sal, aceite de oliva¼ de cucharada de mostaza Dijon1 cucharada de miel

Preparación• Lavar los langostinos brevemente con abundante agua fría, escurrirlos y extender-los en un plato.• Picar finamente el ajo y el perejil, mezclar-lo con el aceite y untar sobre los langosti-nos procurando que se impregnen bien con este adobo.• Dejarlos por una hora en la refrigeradora.Calentar la plancha y asar los langostinos, espolvoreándolos con bastante sal. Asar por tres minutos por cada lado o hasta que estén dorados.• Sacarlos en una fuente y rociarlos con el zumo del limón, mezclado con la mostaza y la miel.

Ingredientes (4-6 porciones)24 camarones cebra pelados3 dientes de ajo 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo cortados en cuadritos pequeños2 hojas de chillangua picadas1 coco grande seco1 cebolla colorada cortada en cuadritos pequeños Sal, pimienta, comino, aceite de achiote

Preparación• Limpie bien los camarones y lávelos, sa-zónelos con sal, pimienta y comino al gusto y los dientes de ajos machacados.• Aparte en una sartén con aceite de achio-te sofría los pimientos y la cebolla.• Raspe o ralle el coco, licúe sacando las dos leches. Con la segunda leche del coco incorpore los camarones y póngalos al fuego junto con el sofrito, se hierve sin taparlos por unos 15 minutos, para evitar que se corte.• Luego le agrega la primera leche del coco y las dos hojas de chillangua finamente pi-

cadas.• Se sirve con arroz blanco y patacones.

También se suele acompañar con plátanos maduros fritos.

• Servir inmediatamente, acompañar con arroz y patacones.

Langostinos a la plancha

Page 55: maíz y soya marzo 2012

55

Ingredientes (4 porciones)24 conchas negras 1 cebolla perla cortada en cuadros pequeños1 ají cortado en cuadros pequeños2 limón 2 ramas cilantro picado½ cucharadita de pimienta negra

Recetas

Conchitas asadas

Cangrejada

Cazuela de jaiba

Ingredientes (4-6 porciones)32 cangrejos 3 ramas de cebolla blanca 2 ajíes enteros2 cervezas2 plátanos verdes sal, pimienta, comino molido, perejil picado

Para el encebollado3 tomates riñones cortados en cuadros2 cebollas rojas en corte pluma3 limones pequeños sal y aceite de girasol

Preparación• Mate y lave los cangrejos, colóquelos en una olla y sazónelos con sal, pimienta, comino, perejil y un ají.• Agregue agua hirviendo y cerveza hasta cubrir los cangrejos.• Cocine por 30 minutos, agregue el plá-tano verde a los 15 minutos de haber em-pezado la cocción del cangrejo.• El plato se sirve acompañado de ence-bollado.

Ingredientes (4 porciones)12 uñas de jaiba 1 libra de carne de jaiba 2 litros de agua 2½ cucharadas de maní 2 dientes de ajo 2 cucharadas de cebolla perla picada2 cucharadas de aceite de girasol 1 tomate riñón picado1 pimiento verde picado1 cucharada de cebolla blanca picada1 ramita de perejil 1 cucharada de cilantro picado1 cucharada aceite de achiote 1 plátano verde barraganete½ cucharada orégano ½ taza de leche Sal y pimienta

Preparación• Licúe el maní con media taza de leche y reserve.• Refría en aceite de achiote, el tomate, el ajo, el pimiento, la cebolla perla, la cebolla

blanca, el orégano, el cilantro y las uñas de jaiba.• Adicione el agua e intégrelo a la sopa el verde rallado y deje hervir unos minutos.• Sazone con sal y pimienta al gusto.• Al final agregue el maní licuado, la car-ne de jaiba y cocine por 10 minutos más, mezclando constantemente para evitar que se pegue al fondo de la olla. • Sirva caliente, decorando con las uñas de jaiba.

Fernanda Sandoval, Nutricionista

Jaime Andrés Campaña,

Chef

Preparación• Lavar bien las conchas, colocarlas en una fuente y hornearlas hasta que abran o colocarlas en una plan-cha directamente al fuego.• Colocar la cebolla, el ají y el cilantro; agregar el jugo de limón, la sal y la pimien-ta y formar una especie de salsa con la cual se baña a las conchas. • Se acompaña con yucas doradas o sancochadas.

Page 56: maíz y soya marzo 2012

56 Participación

El encuentro, catalogado dentro de las cien mejores ferias de los Esta-dos Unidos, atrajo a 20.651 líderes en producción de aves de corral y

balanceados en el mundo. El evento es aus-piciado por la Asociación de Avicultores y Productores de Huevos de los Estados Uni-dos (Uspoultry) y la Asociación Americana de Industrias de Alimentos Balanceados (Afia).

Se registró la asistencia de más de cuatro mil visitantes extranjeros procedentes de más de 100 países. El grupo más numero-so, fuera de los Estados Unidos, fue Canadá con 685 visitantes. La mayor región repre-sentada fue América Latina y el Caribe, con 1877 visitantes. La principal atracción constituyó el área de exposición donde 895 expositores pre-sentaron los últimos avances en equipos, suministros y servicios; y los asistentes experimentaron todas las facetas de la in-dustria avícola relacionadas con la produc-ción avícola hasta llegar al procesamiento y empaque.

Para orientar de mejor manera a los asis-tentes, la feria contempló un completo pro-grama educativo con diversos tópicos rela-cionados con la avicultura que se trataron detalladamente en exposiciones y conferen-cias dictadas por expertos. La línea educati-va de este año incluyó el Foro Internacional de Avicultura Científica, la Clínica de plantas incubadoras, la Conferencia de alimentos

“IPE Atlanta 2012”La feria que se celebra a ini-cios de cada año en Atlan-ta, es el referente interna-cional más importante en el mundo para los avicultores y fabricantes de alimentos balanceados.

para mascotas, la Cumbre de la Sostenibi-lidad de la Agricultura, la Conferencia sobre la seguridad alimentaria en la precosecha, la Conferencia ejecutiva sobre el futuro de la in-dustria del huevo en América, la Conferencia ejecutiva sobre el futuro de la industria avíco-la americana y el Simposio Internacional de la extracción de grasas.

El Foro Internacional de Avicultura Científica tuvo más de 1.200 asistentes, la fortaleza de esta actividad radica en el intercambio de información y en estímulo de la investi-gación en temas relacionados con aves de corral que incluyen patología, medio am-biente, nutrición, fisiología, procesamiento y productos.

En la Conferencia de alimentos para mas-cotas, donde estuvieron presentes aproxi-madamente 275 asistentes, se mantuvo un alto nivel de actualizaciones reglamentarias y legislativas.

La Clínica de plantas incubadoras tuvo 200

asistentes. Se examinó las necesidades de incubación de las razas modernas junto con otros temas actuales de la industria.

Las conferencias ejecutivas sobre el futuro en la producción avícola en América, llamó la atención de más de 500 asistentes; in-cluyó varias presentaciones de personajes destacados como Jeff Simmons, Presidente de Elanco Animal Health; y la Dra. Elisabeth Hagen, Subsecretaria de Seguridad Alimen-taria (FSIS).

La Conferencia sobre la seguridad alimenta-ria en la precosecha examinó la problemáti-ca de la presencia y control de microorganis-mos patógenos en esta etapa.

Para el próximo año, International Poultry Expo (IPE) estará acompañada por la exhi-bición del Instituto Americano de la Carne, lo cual le llevará a formar parte de las 50 mejo-res ferias en los Estados Unidos. www.uspoultry.org

Page 57: maíz y soya marzo 2012

57 Nombre

QUIMIVET CIA. LTDA.Av. Bolivariana y Nelson Dueñas, sector La Joya, Tels.: 03 2407158 / 09 9707709/ 09 1681089Dr. Julio Flores, e-mail: [email protected]. Gandy Urresta, e-mail: [email protected] Ambato - Ecuador

Dr. Patricio M. Egas E.Dirección: Napo 519-18 y Esmeraldas, Conocoto

Tels.: 02 2866946 Fax: 02 2866946 Claro: 09 9159 554 Movistar: 09 5202 951

Email: [email protected] - Ecuador

Dr. Guillermo Santandreu ViolaTel/fax: (00598 2) 307 3197 Celular: (00598 94)409 409

E-mails: [email protected] / [email protected] – Uruguay

ALBINTER S.A.

Distribuyen:

Page 58: maíz y soya marzo 2012

58

La cifra se estableció de acuerdo con la encuesta realizada por Alltech que evaluó el tonelaje de 132 paí-ses, para todas las especies. En el

2010, el valor se situó en 717,6 millones de TM según el reporte de WATT.

“A medida que nos aproximamos a alimentar a siete mil millones de personas en el 2012, es evidente que la producción eficiente de carne, leche y huevos, nunca había sido tan importante”, dijo Pearse Lyons, presidente y fundador de Alltech.

Asia es la región que se ha ganado el pri-mer lugar en la producción de alimento para animales con 305 millones de TM; China es el país líder con un total de 175,4 millones; Europa es la segunda en producción alcan-zando los 200 millones de TM. Norteamérica alcanza los 185 millones de TM; Latinoamé-rica produce alrededor de 125 millones de TM, y Asia-Medio Oriente llega a los 47 mi-llones de TM.

En términos de especies animales, las aves representan el 44 por ciento de la provisión mundial de alimento balanceado. El alimento para rumiantes se calcula en 220 millones de TM; la acuacultura es el sector con más rápido crecimiento con cerca de 30 millones de TM.

El aumento de la productividad en pollos de engorde, reproductoras y producción de hue-vos se hace factible gracias a la disposición de tecnologías naturales y nutritivas desarrolladas a través de la investigación que integran la fun-ción digestiva, las respuestas de crecimiento y la nutrigenómica, señaló el ejecutivo.

En la búsqueda por la eficiencia mineral, Alltech puso en el mercado productos com-puestos por minerales orgánicos, levadura y selenio. Chistian Simoes, técnico de Alltech, afirma que esta solución mineral orgánica representa una ventaja para el productor de reproductoras, pollos de engorde y ponedo-ras, debido a su mayor disponibilidad, mejor absorción y reducción del nivel de minerales presentes en la excreción de los animales.

Estos temas se trataron en la Ronda Lati-noamericana de Biotecnología que anual-mente realiza la compañía Alltech y que se cumplió en Quito con el lema: Creando el futuro del mañana.

Panorama

Para Alltech, la manera de cómo mejorar la rentabilidad y sustentabilidad de los productores avícolas, se centra en seis pasos:

1. Eficiencia del alimento2. Salud intestinal3. Control de las micotoxinas4. Materias primas alternativas5. Alimentos iniciadores6. Agregar valor a la carne y a los huevos

Producción avícola

Retos en la producción de proteína animal

Alltech estima que la cifra de la demanda de alimentos balanceados en el mundo, llega a los 873 millones de TM.

Page 59: maíz y soya marzo 2012

59

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) convo-có a los laboratorios públicos y privados del país para la conformación de una red nacio-nal encargada de realizar los análisis de sani-dad animal, vegetal, inocuidad de alimentos e insumos agrícolas. Esta red también se encargará de disminuir el tiempo de registro de productos agropecuarios y plaguicidas. Las medidas anunciadas beneficiarán la pro-ductividad y competitividad de los sectores agropecuario e industrial del Ecuador.

Los departamentos de acreditación del Mi-nisterio de Productividad (MIPRO), y de Agrocalidad; y, el Organismo de Acreditación del Ecuador (OAE), se encargarán de la con-formación de esta red nacional que generará resultados óptimos, oportunos y confiables en el control de la calidad de la leche, certi-ficación de predios libres de brucelosis y tu-berculosis; y, presencia de metales pesados en el suelo, agua y alimentos.

Para firmar el convenio con Agrocalidad, los laboratorios públicos y privados interesados en constituir parte de esta red nacional de-ben contar con la designación entregada por el MIPRO o la acreditación de la OAE, como

requisitos indispensables. Los certificados de los análisis de servicios y diagnóstico de calidad que realicen los laboratorios que conforman la red nacional, deberán ser en-viados a Agrocalidad para su legalización.

Crean red nacional de laboratorios para análisis

Recetas

Page 60: maíz y soya marzo 2012

60 Perfil

Su vocación se cristalizó en 1976 al presentar su tesis que versó so-bre avicultura para graduarse en la Universidad Central del Ecua-

dor; para complementar su carrera decidió especializarse en el área agropecuaria. Vino luego la época de aplicar lo aprendido en las áreas técnica y comercial de una compañía avícola.

En los primeros años de emprendedor, Hugo Vargas empezó brindando servicio técnico a agricultores de pequeñas granjas; a partir de entonces ya visualizaba su empresa bien conformada a la que llamaría Agroindustrial Vargas Velásquez.

Con dedicación y esfuerzo su proyecto se hizo realidad y hoy tiene una trayectoria de 40 años en el mercado local, la compañía tiene reproductoras de pollos ubicadas en Salinas, provincia de Imbabura; una planta de alimento, la granja de pollos de engorde y una procesadora que operan en Quito.

Agroindustrial Vargas Velásquez es una empresa familiar, bajo las directrices de su gestor. En ella trabajan su esposa que es la presidenta de la compañía, y sus hijos Patri-cia y Hugo, médicos veterinarios que ofre-cen todo el aporte técnico-profesional.

A decir del doctor Vargas, esto se ha con-seguido con lealtad, responsabilidad, gran iniciativa y cooperación, valores que de-muestra su equipo de trabajo, “incluyendo aquellas personas que ya no están conmigo pero que fueron el puntal para forjar mi em-presa, teniendo a la ética como una cons-tante en el quehacer diario”, apunta.

El gran anhelo del doctor Vargas es cimentar la productividad en el país. “Mi familia y yo trabajamos con ahínco pensando en el bien común, esta es una de las razones para que exista una interrelación positiva entre traba-jadores, clientes y amigos”, señala.

Hugo Vargas, avicultor que hace camino al andarLo revela con sencillez, “desde joven tuve la inclinación por los animales y la naturaleza, tanto llamaron mi atención, que opté por seguir la carrera veterinaria”.

Su sueño es que el sector avícola agrope-cuario continúe progresando con el prestigio y la calidad que demuestran los profesiona-les serios y comprometidos, entre los cuales se considera uno de los primeros emprende-dores. Reconoce que en el país existe tec-nología de punta y esto es bueno para que el sector progrese aceleradamente.

Ejemplo digno de seguir“Lo amamos, respetamos y admiramos”, afirma Irma Velásquez, su compañera de vida con quien lleva 49 años de matrimonio. Admira a su esposo por la dedicación al tra-bajo y su compromiso con los demás.

Hugo Vargas, por su parte, revela que su esposa es el eje, no solo de su empresa sino de su hogar. En sus ojos se deja ver el amor, respeto, y admiración que siente por

su compañera de vida.

Hugo Vargas Velásquez (hijo), siguió los pa-sos de su padre a quien agradece por ser el mejor ejemplo a seguir como ser humano, por los valores y principios que ha inculcado en él; y como profesional, por transmitir sus conocimientos con certeza y gran capacidad.

Al igual que su hermano, Patricia Vargas Ve-lásquez, también obtuvo el doctorado en ve-terinaria; demuestra gran dedicación al tra-bajo y a su familia, evidenciando la gratitud y el amor para ese ser humano maravilloso al que le sigue los pasos.

“Me encantaría que mis hijos sigan adelante, que tengan una buena orientación, que supe-ren falencias, errores y fallas, que siempre bus-quen lo mejor en todo”, acota Hugo Vargas.

Page 61: maíz y soya marzo 2012

61 Perfil

Compañerismo y profesionalidadIrma Folleco, asistente administrativa, lleva nueve años en la empresa. Admira la cali-dad humana que manifiesta el doctor Var-gas con todos los empleados, así como la honestidad; la generosidad, la comprensión y la sencillez que le caracterizan y agradece ser parte de la familia Vargas Velásquez. Nos hace partícipes de su anhelo de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en el área de salud e higiene ocupacional, pues pronto obtendrá su título en ingeniería.

Por su parte Fred Proaño, quien lleva 23 años de trabajo en la sección agroindustrial de la planta de Salinas en la provincia de Im-babura, manifiesta su gratitud por las ense-ñanzas que con generosidad le ha brindado el doctor Vargas. “He logrado mantenerme como una persona íntegra, no solo en mi profesión sino también en mi trabajo y en mi vida. El doctor Vargas es emprendedor, meticuloso, observador, es solidario con las personas e instituciones, es un ejemplo de trabajo”.

“Le conozco desde las aulas universitarias y

desde que tuve el honor de ser su amigo de-mostró honestidad y compañerismo. Ahora es un destacado profesional técnico-empre-sarial. Admiro su brillante memoria, se po-dría decir que lleva incorporada una enciclo-pedia, es una biblioteca completa”, comenta su amigo Alfonso Calle, quien le sugiere que vaya delegando sus funciones a sus hijos.

“Guardo un inmenso cariño por el doctor Hugo Vargas, lo conozco desde hace 30

años; lo más hermoso que existe en nuestra amistad es la reciprocidad, es un amigo muy sincero, leal y respetuoso; así también es ge-neroso, solidario y comprometido empresario, un honrado productor, un caballero en toda la dimensión de la palabra; es una persona llena de virtudes, tiene un valor humano inigualable. yo creo que pertenece a una escuela donde el egoísmo no existe, es un ejemplo para todos los que le rodeamos”, afirma su gran amigo el doctor Mario López.

Hugo Vargas hijo junto a Hugo Vargas padre.

Aensa Vademecum veterinario 43 02 2905176 [email protected] Quito

Agrytec Revista agropecuaria digital 30 02 6034596 [email protected] www.agrytec.com Quito

Agroavícola Americana Equipos para avicultura 57 02 2866946 [email protected] www.agroavicola.com Quito

Agroindustrial Varvel Pollitos BB 29 02 2472347 [email protected] / [email protected] Quito

Amevea-E Gremio médicos veterinarios 63 02 2458719 [email protected] www.amevea-ecuador.org Quito

Andipuerto Terminal Portuario 70 04 2325555 [email protected] www.andinave.com Guayaquil

Avicomate Productor de huevos de mesa 39 03 2740151 [email protected] Baños

Avitalsa Balanceados, granjas integrad. 02 02 2379365 [email protected] Quito

Campo Alegre Avicultura y ganadería 11 03 2451814 [email protected] Ambato

Coprobalan Productos balanceados 21 02 2408532 [email protected] / [email protected] Quito

Ecuaquímica Gastoxín, control de plagas 45 04 2682050 [email protected] www.ecuaquimica.com Guayaquil

Eurocomercial Equipos: silos y secadoras 17 04 2853817 [email protected] www.kepler.com.br Guayaquil

Grupo Industrial Sarria Equipos para pesaje y sellado 33 02 2078624 [email protected] Quito

Impex Sistemas de bebida 25 03 2423536 [email protected] www.impex.nl Ambato

Impvet Productos para la salud animal 31 04 2160020 [email protected] www.msd-salud-animal.ec Guayaquil

Premex Ingredientes nutrición animal 65 02 2479855 [email protected] www.premex.com.co Quito

Quifatex Suplementos nutricionales 53 02 2485131 [email protected] www.quifatex.com Quito

Radio Zaracay “La Hora Agropecuaria” 51 02 2750140 [email protected] www.zaracayradio.com Sto. Domingo

Rafiatex Sacos de polipropileno 04 02 2800211 [email protected] Quito

Sanimal Equipos, enzimas y probióticos 37 02 3444040 [email protected] / [email protected] Quito

Seidla Laboratorio acreditado 59 02 2476314 [email protected] Quito

Tadec Soluciones nutricionales 47 03 2855035 [email protected] Ambato

Zhengchang Group Plantas producción pecuaria 69 09 7731859 [email protected] www.zcme.com Ambato

COMPAÑÍA PRODUCTO/SERVICIO PÁG. TELÉFONO E-MAIL PÁG. WEB CIUDAD

ÍNDICE DE ANUNCIANTES

Page 62: maíz y soya marzo 2012

62 Cortos

La Asociación de Médicos Veterinarios Es-pecialistas en Avicultura del Ecuador (AME-VEA-E), realizará entre los días 18 y 20 de abril, el XV Seminario Internacional de Avi-cultura con el lema “30 años impulsando la industria”.

Este encuentro internacional se realizará en las instalaciones del Swissôtel de Quito, con la presentación de conferencias académi-cas relacionadas con las áreas de manejo, sanidad, patología y nutrición, que serán sustentadas por reconocidos profesionales representantes de universidades, institutos de investigación y empresas dedicadas a la producción avícola.

Los organizadores han considerado impor-tante el manejo comercial de productos y servicios de las compañías auspiciantes para lo cual, a partir de las 16:30, los tres días del evento, los representantes comerciales de DSM Nutritional Products, Pharmacy Nutri-tion, Avicol, Aditmaq; Chemical Pharm, Siap, Boehringer Ingelheim; Anlagen del Ecuador, Alltech, Biomin y Aviagen, expondrán sobre

AMEVEA-E, realiza el XV Seminario Internacional de Avicultura

El huevo y la memoria de los niños

marcas, beneficios y cualidades de sus pro-ductos.

Expositores, día y horario de conferenciasArgentinaDr. Carlos Mario Plano, jueves 19, 10:45 y 15:15BrasilDr. Antonio Bertechini , viernes 20, 11:00 y 14:30Dr. Joao Batista Lusechi , jueves 19, 09:30 y 14:30CanadáDr. Douglas Korver, miércoles 18, 09:30; y, 14:30Ecuador

Ing. Víctor Naranjo, miércoles 18, 15:15Dr. Gabriel Trueba, viernes 20, 09:00Estados Unidos de NorteaméricaDra. Roselina Ángel, miércoles 18, 08:45; y 10:45Dr. Guillermo Zabala, viernes 20, 09:45; y, 11:45IsraelDr. Avigdor Cahaner, viernes 20, 15:15MéxicoDr. Ángel Mosqueda, jueves 19, 08:45 y 11:30PakistánDr. Mueez Ahmad, miércoles 18, 08:00PerúSr. Rizal Bragagnini, jueves 19, 12:15

La colina es un nutriente importantísimo du-rante esta etapa, ya que define la formación del cerebro del bebé. El huevo es una exce-lente fuente de colina, una porción de hue-vos (2 unidades) cubren el requerimiento de una mujer embarazada.

La colina es un nutriente esencial para el fun-cionamiento de todas las células. Las sustan-cias que se producen a partir de ella, asegura que las células se comuniquen eficientemente entre sí, relacionando directamente la comuni-cación entre neuronas (células del cerebro) y el resto del cuerpo y el transporte de colesterol, y otras grasas del cuerpo.

Durante el embarazo y la lactancia se consu-me mucha colina y suelen agotarse las reser-vas del cuerpo. Al mismo tiempo la disponibi-lidad de colina es crucial para el desarrollo del cerebro del niño durante este período.

Un estudio ha demostrado que consumir cantidades superiores de colina durante el embarazo, incrementa la función cerebral,

resultando en una mejora permanente de la memoria. Aparentemente esta mejora nota-ble se debe a cambios en el desarrollo del centro de la memoria en el cerebro, es decir el hipocampo. El consumo de colina durante el embarazo influye en la tasa de nacimiento y muerte de las neuronas del feto. Los cam-bios resultantes son tan importantes que la

capacidad de atención y de memoria es per-ceptible hasta edades avanzadas. Este no es el primer ejemplo de un nutriente que debe incluirse durante un período determinado del desarrollo cerebral. El ácido fólico debe estar presente durante las primeras semanas de embarazo, de lo contrario el cerebro no se formará correctamente.

Se sabe que tanto el calcio como la vitamina D son importantes en la prevención y posi-blemente en el tratamiento de osteoporosis, al menos en las poblaciones de más edad. Sin embargo no es muy conocido que muchos otros nutrientes y factores alimentarios pueden ser importantes para la salud del hueso a largo plazo y evitar la osteoporosis. El huevo aporta a la alimentación casi todos estos nutrientes y otras sustancias como los carotenoides que ayudan a prevenir la osteoporosis.Esta enfermedad se caracteriza por una baja masa ósea y por el deterioro de la microes-tructura de los huesos, lo que produce fragilidad de los mismos y aumenta el riesgo de fracturas.Las fracturas pueden producirse en cualquier hueso del cuerpo, siendo las zonas más frecuentes la muñeca, la cadera y las vértebras. A mayor edad que tenga una persona, mayor es el riesgo de sufrir una fractura de cadera o de vértebras.

El huevo previene el deterioro de la estructura ósea

Page 63: maíz y soya marzo 2012

63 Empresariales

Page 64: maíz y soya marzo 2012

64

Como una suerte de coparticipación téc-nica entre los sectores privado y estatal, y con la organización de la Asociación de Avicultores de la Sierra y Oriente (AVSO), a inicios de este mes se realizó, en la sede gremial de Fabat en Ambato, el primer foro técnico de sanidad avícola con el propó-sito de analizar la recurrencia de enferme-dades respiratorias en el sector central del país, frente a la posibilidad de que podría tratarse de laringotraqueitis, lo que final-mente fue descartado por las pruebas de laboratorio realizadas.

Por otro lado, este encuentro de los pro-ductores estableció la necesidad de con-formar un Comité Técnico que establezca criterios unánimes y desarrolle acciones a corto, mediano y largo plazo tendientes a vigilar la bioseguridad del sector producti-vo aprovechando las acciones que realiza-rá Agrocalidad que, en su Plan de de Sa-nidad Avícola, ha previsto realizar análisis de laboratorio para detectar enfermedades como influenza aviar, laringotraqueitis y newcastle.

Como conclusión del evento técnico que

registró un número superior a 150 asis-tentes, se afirma que tras del estudio de la sintomatología, lesiones y análisis de la-boratorio, la enfermedad que actualmente afecta a las granjas avícolas, es una va-riante velogénica de alta patogenicidad de newcastle que se puede prevenir y contro-lar mediante la adecuada y oportuna vacu-nación; y, fundamentalmente con la estric-ta práctica de las normas de bioseguridad.

PANELISTAS DEL FORO• Dr. Bolívar Valencia, Laboratorios Lafavet• Dr. Luis Larrea, Tadec• Dr. Iván Santiana, Agrocalidad• Dr. Danilo Llamuca, Bioalimentar

Cortos

La Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (FABAT), realizó el pasado 24 de febrero en Ambato, la asamblea ordinaria para elegir al directorio para el periodo 2012–2014, con-forme establecen sus estatutos.

Tras la lectura y aprobación con voto de aplauso del informe de actividades del pre-sidente Marco Garzón, y luego de conocer el resultado de auditoría externa sobre el ejerci-cio económico del año 2011, los asambleís-tas participaron en el acto democrático para la nominación de las nuevas autoridades institucionales. Las autoridades recibieron el respaldo por la labor desarrollada, operán-dose un solo cambio; la incorporación del licenciado Ángel Maigualema en calidad de secretario del directorio.

El cuadro de directivos para el período 2012–2014, quedó integrado así:

Presidente: Marco Garzón Vicepressidente: César LlerenaSecretario: Ángel MaigualemaTesorero: Juan GuerreroVocales principales: Moisés IzurietaRenato RodríguezDiego VelasteguíVocales suplentes: Benito MendozaJuan Pablo SánchezMirian Paredes

La función administrativa tampoco tiene cambios. Seguirán desarrollando las fun-ciones de contadora y asistente de conta-bilidad, las señoras Bertha Bravo y Martha Granizo, respectivamente.

Con el fin de establecer normas técnicas para el uso de nuevas tecnologías en el adecuado almacenamiento y manejo de maíz, soya, trigo, arroz, etc. y de materias primas en el país, en el segundo semestre del presente año, Guayaquil y Quito serán sedes de un seminario internacional con la participación de industriales del sector ali-menticio que tienen relación con el empleo de granos y cereales como materia prima.

Por su condición de seres vivos, los granos

y cereales están sujetos al ataque de insec-tos y parásitos (micotoxinas) que suelen causar graves destrozos afectando no so-lamente a la materia prima almacenada sino que su perjuicio puede trasladarse al consu-midor final (ser humano o animales que pro-veen de proteína), sin contar con otro tipo de afectaciones como la vomitoxina cau-sante del cambio de sabor de los granos y alimento balanceado. Elementos y factores como humedad, cambios climáticos, gra-nos quebrados, calientes, húmedos o po-dridos, tanto en la producción como en el transporte, secado y almacenamiento, van a determinar la calidad final del producto.

La pérdida de materia prima afectada por un deficiente proceso de secado y alma-cenamiento se radicaliza con la presencia de granos que van sumando pérdidas y que con un conocimiento adecuado puede disminuir este factor de riesgo que termina incidiendo en la economía de la empresa.

Primer foro técnico de sanidad avícola Reelegido directorio de FABAT para el período

2012-2014

Seminario internacional sobre almacenamiento de cereales y materia prima

Page 65: maíz y soya marzo 2012

65 Nombre

Page 66: maíz y soya marzo 2012

66 Empresariales

Encuentro de la Cámara Nacional de Acuacultura en Santa Elena

Feria Avícola en Atlanta

En la mesa directiva constan el rector de la UPSE, Jimmy Candell; Alex Elghoul, presidente de la CNA, Capítulo Santa Elena; José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura; Gonzalo Tamayo, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar UPSE; y el representante de la Capitanía del Puerto de Salinas.

David Roets, porta el iPad con el nombre ganador del huevo-mas-cota. Estuvieron presentes John Starkey, presidente de la Feria; Ellie Westman Chin, vicepresidenta; y Mark Sussman, director de ventas.

La IPE 2012 fue el escenario perfecto para que se suscitaran instantes memorables, algunos de los cuales recogemos en estas imágenes.

Momentos festivos en la competencia de la mejor tortilla de huevos (omelet), donde partici-paron importantes chefs de varios restaurantes de Atlanta.

Nathan Deal, gobernador de Georgia dirigién-dose a un grupo de ejecutivos de la industria de las aves de corral, durante en un almuerzo celebrado en el marco de la Feria Avícola Interna-cional.

Page 67: maíz y soya marzo 2012

67 Empresariales

CHARLA DE ICONTEC TALLER DE AGROCALIDAD

UNISA ENTREGO INDEMNIZACIONES EN MANABÍ

ECUAQUIMICA SOCIALIZA EN TALLER, EL USO DE GASTOXIN

DSM NUTRITIONAL PRODUCTS ESTUVO EN POULTRY ATLANTA 2012

RONDA LATINOAMERICANA DE BIOTECNOLOGÍA

ICONTEC desarrolló en el hotel Dann Carlton de esta ciudad el tema “Mejoramiento continuo como herramienta gerencial”. En la gráfica constan: Mónica Vivas, expositora, María Zulema Vélez directora ejecutiva y David Jaramillo, gerente en Ecuador.

La más reciente in-vestigación y desa-rrollo sobre nutrición animal; la aplicación de la biotecnología como herramientas para enfrentar los desafíos de la indus-tria; fueron dos de los temas tratados en el evento que anualmente orga-niza la compañía Alltech.

Productores agrícolas de Manabí que resultaron afectados por las recientes inundaciones y que tuvieron la precaución de afi-liarse al seguro agrícola de UNISA recibieron sus indemnizacio-nes. En la gráfica Carmen Amparo Murillo recibe la suma de 1.800 dólares.

El taller sobre empleo y manejo técnico de Gastoxin para controlar las plagas en productos almacenados, con Arnaldo Rezende, técnico de Bequisa de Brasil, contó con la asis-tencia y participación de delegados de Agrocalidad y de los ministerios del Ambiente y de Salud Pública.

La compañía holandesa, líder en nutrición animal, participó en el evento avícola de Atlanta con un stand promocional bajo el concepto de soluciones enzi-máticas RONOZy-ME, que mejoran el desempeño zootécnico y los costos de alimenta-ción en la industria avícola.

En el hotel Sebastian de esta ciudad, Agrocalidad dictó el primer taller para la Aplicación de la Decisión 483 de la CAN para los representantes de la industria veterinaria. En la gráfica Gabriela Morales representante de la CAN, explica el marco jurídico de la referida ley.

Page 68: maíz y soya marzo 2012

68 Agenda

Del 23 al 25 de mayo de 2012 Panamáwww.anavip.com/index php?id=congreso-centroamericanoEl evento prome-te ser de primera calidad, con un gran contenido científico y una amplia participa-ción de exposi-tores nacionales e internacionales representantes de importantes empresas e institutos rela-cionados con la actividad avícola y de producción de huevos. El profesional ecuatoriano doctor Victor Naranjo, sus-tentará uno de los temas técnicos. La sede del Congreso será el Hotel Shera-ton, situado en el corazón de la ciudad y la exposición en el Centro de Conven-ciones Atlapa.

Del 14 al 18 de mayo de 2012 Carolina del Norte, Estados Unidos www.ces.ncsu.edu/depts/poulsci/international_course.htmlEducación continuada para la industria avícola con énfasis en reproductoras, incubación, nutrición, alimentación y tecnología de plantas de alimentos, manejo de pollo y pavos, salud y bien-estar aviar. Organiza el Departamento de Ciencia Avícola–Cooperativa de Ex-tensión de la Universidad Estatal de Ca-rolina del Norte.

Del 8 al 11 de mayo de 2012Sevilla, Españawww.jornadasavicultura.comLa Real Escue-la de Avicultura celebra anual-mente desde hace décadas, este importante encuentro. Las dos primeras jornadas se dedicarán al sector de carne y las dos últimas al de huevos. Entre otras importantes no-vedades se destaca la celebración de conferencias paralelas además de las sesiones plenarias de las mañanas, se-siones simultáneas monográficas en las que el profesional de la avicultura po-drá asistir a conferencias enfocadas a los temas de reproducción, incubación, instalaciones o pavos, además de otras conferencias sobre nutrición animal y otros temas zootécnicos.

Jornadas Profesionales de Avicultura

Del 17 al 19 de julio de 2012 Pereira, Colombiawww.oiporc.comLa Asociación Colombiana de Porci-cultores ofrece la posibilidad de acer-carse a las tendencias y recientes tecnologías ap l i cadas a la pro-d u c c i ó n porc íco la, visualizando la apertura de nuevos ne-gocios y mercados, degustando de la mejor gastronomía. Habrá una muestra comercial enmarcada en la exhibición de tecnología de punta y una agenda académica en la que participarán con-ferencistas de talla mundial y expertos en todos y cada uno de los temas inhe-rentes al sector.

Porciaméricas 2012

Curso Internacional de Producción Avícola

XXII Congreso Centroamericano y del Caribe

de Avicultura 2012

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2012Cartagena, Colombiawww.aspainternacional2012.comEste año es especial por las conmemo-raciones y reconocimientos en la Aso-ciación Academia Santandereana de Patología Aviar ASPA, al coincidir el 30 aniversario con el X Seminario Avícola Internacional, uno de los eventos más destacados de esta organización. Den-tro del marco del seminario se resaltará la labor realizada durante estos años en el sector académico y científico de este importante gremio avícola. Puede parti-cipar como patrocinador con presencia de marca y stand comercial.

ASPA 2012

Del 05 al 08 de Agosto de 2012Bahía, Brasilwww.worldpoultry.netEl WPC 2012 discutirá todos los aspec-tos importantes de la cadena productiva de carne y huevos, desde los aspectos más elementales y básicos, pasando por la producción en sí (manejo, nu-t r i c i ó n , s a n i d a d , ambiente y bienes-tar animal) hasta tecnologías de procesamiento y presentación del producto final. Se han programado presentaciones de cente-nas de trabajos científicos sobre temas variados relacionados con la avicultura, desarrollados por especialistas y estu-diantes provenientes de universidades y centros de investigación de todos los continentes.

XXIV World Poultry Congress 2012

Page 69: maíz y soya marzo 2012

69

Page 70: maíz y soya marzo 2012

70