Makarenko

14
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC ENSAYO: POEMA PEDAGÓGICO ANTHON MAKARENKO PROFESORA: CLARA ZALDÍVAR ASIGNATURA: PEDAGOGÍA COMPARADA GRUPO: PE0301 ALUMNO: PARDO VENTURA AMÉRICA ABRIL

description

pedagogía

Transcript of Makarenko

Page 1: Makarenko

UNIVERSIDAD DE ECATEPEC

ENSAYO: POEMA PEDAGÓGICO ANTHON MAKARENKO

PROFESORA: CLARA ZALDÍVAR

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA COMPARADA

GRUPO: PE0301

ALUMNO: PARDO VENTURA AMÉRICA ABRIL

Page 2: Makarenko

El Poema pedagógico constituye una obra muy valiosa dentro del campo de la pedagogía, en primer lugar por sus aportaciones teóricas con respecto al proceso educativo, en segundo lugar por la manera en que se redactan las experiencias con los educandos, es decir, por la presencia constante del humor, que permite que la novela no se torne aburrida. Y en tercer lugar, porque la obra, a pesar de haber sido escrita entre la década de los veinte y los treinta, no dista mucho de lo que ocurre actualmente con la educación en México y en otros países.

POEMA PEDAGOGICOANTHON MAKARENKO

Sus colonos recibieran una educación socialista, a través de una disciplina militar basada en el orden y el respeto mutuo, el trabajo en campo, en la carpintería, etc. Consiguió que sus colonos estuvieran organizados, limpios y en muchas ocasiones felices

Conversación Con El Delegado Provincial De Instrucción Pública

El delegado provisional de instrucción pública me acribilla enojado con sus pequeños ojos negros, y, bajo los bigotes a lo Nietzsche, su boca expelía insultos contra nuestra casta pedagógica.

¿Qué es lo que quiere de mí? ¿A caso yo no lo comprendo o qué? Ármate todos los líos que quieras pero hay que obrar.

- Lo importante aquí es educar al hombre nuevo, pero nosotros los pedagogos, no hacemos más que sabotearlo todo

- Le dan una parte del recurso - Instrucción publica- Acondiciona el lugar - Colaboradores ambiente

Principio Sin Gloria De La Colonia Gorki

Menciona que se deben lograr cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas.

Cada joven debe saber subordinarse en el momento de ser subordinado pero aclara que la subordinación debe ser al camarada, no al amo o al rico, y que a la vez debe saber mandar al camarada cuando se le faculte para ello.

Page 3: Makarenko

Característica De Las Necesidades Primordiales

Nuestros primeros educados que habían llegado bien vestidos se distinguieron poco tiempo de la misma manera.

En el terreno de la disciplina, el incidente con Zadorov había señalado un viaje y en honor a la verdad.

El segundo método de obtención privada de víveres eran los viajes al mercado de la cuidad

Es preciso señalar la no violencia un medio todo poderoso de pedagogía

Operaciones De Carácter Interno

La solución que podemos observar en la obra es la ceder parte del poder a los colonos, el ejemplo que podemos poner es la creación del Soviet de Jefes en el cual se decidía el precio que tenía que pagar el colono por haberse saltado las normas, robar u otro tipo de “fechorías”, siempre con la presencia del director pero que es como si no estuviera, porque él no cambia, ni influye en la decisión adoptada por los colonos. También es destacable la gran confianza que deposita Makarenko en la mayor parte de ellos; como ejemplo podemos observar que al principio de la obra entregaba a Zadorov grandes cantidades de dinero para que las llevara al pueblo e incluso el propio Zadorov le dijo alguna vez a su director que pasaría en el supuesto en que se marchara con el dinero. Makarenko siempre respondía que en él confiaba plenamente. La solución que expresaba el autor era la gran confianza que hay que darles a los colonos para que se sientan queridos y parte de la comunidad.

Asuntos De Importancia EstatalColonos adoptaban una actitud casi de indiferencia respecto a las propiedades de la colonia, habían fuerzas ajenas qué les concedían profunda atención.

Los labriegos, ya recobrados del susto, acudían a la colonia después de permanecer en el lugar del robo todo el tiempo señalado por los desvalijadores y nos describían expresivamente el suceso, sin embargo, tras un bandido famoso fue detenida la banda entera. El Comité Ejecutivo Provincial expresó su gratitud a la colonia Gorki.

Más que las convicciones morales y que la ira, fue esta lucha verdaderamente práctica e interesante lo que originó los primeros brotes de un buen ambiente colectivo

La Conquista Del Tanque Metálico

La colonia había comenzado a desarrollar poco a poco su historia material. La pobreza elevada al último extremo, los piojos y los pies helados nos impedían soñar con un futuro mejor.

El territorio en que estaba enclavada la colonia servía para la agricultura. Era un suelo arenoso, que formaba dunas al menor vientecillo.

Page 4: Makarenko

El poderoso organismo no había sucumbido de enfermedad o de senectud: se trataba, de una muerte violenta, en pleno florecimiento de sus fuerzas y de su salud.

"No Hay Pulga Mala"

De esta manera nos podemos dar cuenta que es un educador duro, exigente y no da lugar a que exista abandono, dejadez o fallas, plantea y organiza una serie de actividades a realizar exigiendo su cumplimiento satisfactorio, convencido de que es necesario que el hombre se presente a sí mismo grandes exigencias, pues de tal manera se educa.

Diversas causas retrasaron la entrega del dinero y de los materiales. Pero el principal obstáculo era el Kolomak, un riachuelo pequeño, aun maligno, que separaba nuestra colonia de la finca de los Trepke. Este río se condujo en abril como un representante muy respetable de los elementos naturales. Al principio, se desbordaba lento y tenaz, y después volvía con mayor lentitud aún a sus humildes riberas y dejaba a sus espaldas una nueva calamidad: un barro intransitable, por el que no podía pasar nadie.

La llamada al trabajo les obligaba a levantarse. Entonces iban con desgana a sus puestos, pero, incluso en pleno trajín encontraban pretextos y posibilidades técnicas para seguir tomando el sol. La sección de deficientes se desembarazó con alegría de su cliente y emprendieron animosos el camino a la colonia.

CARÁCTER Y CULTURA

La llegada de nuevos colonos debilitó sensiblemente nuestra poco firme colectividad, y de nuevo adquirimos aspecto de una cueva de malhechores.

La pereza y la falta de voluntad de pasar privaciones revestían entre nosotros formas puramente zoológicas y jamás adquirieron la forma de una protesta.

La razón de que nuestros colonos siguieran viviendo en medio de nuestra indigencia y de nuestro bastante rudo trabajo no debía ser buscada únicamente, claro está, en el terreno pedagógico.

Aun Quedan Caballeros En Ucrania

Un domingo se embriagó Osadchi el cual estaba escandalizando en el dormitorio; pero él no era el único, habían algunos muchachos que se encontraban ebrios en la colonia. Makárenko se reunió con ellos y hablo acerca del daño que produce la embriaguez. Los culpables se pusieron a meditar y prometieron no reincidir.

Los "Ascetas De La Educación Socialista"

Se ha de tener en cuenta que las causas por las que los educandos llegan a la colonia son de diferentes tipos: robos, pertenencia a bandas, etc... Pero todos ellos tenían en común el desarraigo producido por la carencia de familia, unos por fallecimientos de

Page 5: Makarenko

los padres, otros por abandono, desatención, etc... Por esta razón tiene que enfrentarse con todo tipo de casos y destacar que no todos pueden ser medidos por el mismo rasero.

La Sembradora Triunfal

Cada día era más evidente que la vida en la primera colonia estaba llena de dificultades.

La reparación de la segunda colonia avanzaba con extraordinaria lentitud. Los carpinteros, cobraban una miseria por su trabajo, eran capaces de construir jatas aldeanas, pero les intimidaba cualquier techumbre un poco complicada.

Los colonos iban todos los días a la segunda colonia. Una gran parte de los trabajos eran ejecutados por ellos mismos. Durante el verano, unos diez muchachos, alojados en chozas, trabajaron en el jardín y enviaron a la primera colonia carros enteros de manzanas y de peras.

El camino de los peatones hacia la segunda colonia pasaba por el Kolomak. Era preciso cruzar el río. Habían organizado en el Kolomak una propia barca, y siempre había allí algún colono encargado de ella.

Pero la nieve los sorprendió a medio trabajo. Por ser la primera vez, pudieron resistir.

Bratckenko y El Comisario Regional De Abastos

Makarenko perseguía un nuevo estilo y una nueva forma de organización, y partía de que la base de la educación es ante todo un proceso social y que, en consecuencia, el hombre soviético no podía ser educado bajo la influencia de una sola personalidad; entendía que la esencia de la educación no estaba en las conversaciones con el niño, en la influencia directa que un educador podía ejercer sobre él, sino “en la organización de la vida del niño y en el ejemplo que se le brinda con la vida personal y social.

Osadchi

En otoño nos fue enviado el primer hebreo; después llegaron varios más, uno tras otro. Uno de ellos había trabajado antes en el Departamento de Investigaciones y sobre él recayó, en primer lugar, la ira feroz de nuestros veteranos.

 Osadchi sentía gusto por la vida y procuraba siempre celosamente que no pasara día alguno sin proporcionarle su correspondiente satisfacción.

Tipos como Osadchi no se abstendrían, en caso extremo, ni siquiera de recurrir al cuchillo. Había que actuar bajo cuerda y con mucho tiento o cortando por lo sano.

Buenos Vecinos

En la colonia vibraba la vida. Yo sentía su pulso sano y animoso; bajo mi ventana resonaban bromas y travesuras en las horas libres (a todos, no sé por qué, les gustaba congregarse al pie de mi ventana); nadie se quejaba.

Page 6: Makarenko

En una apacible noche de invierno, un grupo de colonos, incluido Osadchi, riñó con los mozos de, Pirogovka. La riña degeneró en pelea. Por una parte predominaban armas blancas, las navajas; por otra parte, las arma de fuego, los retacos.

Por último juraron no volver a Pirogovka sin permiso de Makárenko y reconciliarses con los mozos del lugar para quedar así como buenos vecinos.

El nuestro es el más guapo

En el invierno de 1922 había seis muchachas en la colonia. Por aquel entonces, Olia Vóronova había espigado y estaba verdaderamente hermosa. Los muchachos la admiraban en serio, pero Olia observaba con todos la misma actitud cariñosa e inaccesible, y solamente Burún era su amigo.

 Quien llevaba la voz cantante entre las muchachas era Nastia Nochévnaia. La habían enviado a la colonia con un voluminoso expediente, en el que se hablaba de ella: ladrona, vendedora de objetos robados, mantenedora de una guarida de ladrones.

"Habersup"

En la colonia no había nadie más alegre ni más optimista que Belujin quien procedía de una vieja familia obrera de Nizhni-Taguil, fue detenido en Moscú durante una redada y llevado a una casa de niños, de donde tardo poco en huir para convertirse en un vagabundo.

En algún tiempo Belujin había estudiado en la escuela, savia un poco de todo y era un muchacho desenvuelto y experto, aunque al mismo tiempo de una terrible y sorprendente incultura.

- El sistema localizado de influencia médico-pedagógico sobre la personalidad del niño, en tanto se diferencia en una institución de educación social, debe prevalecer en cuanto está de acuerdo con las necesidades naturales del niño y en cuanto pone de manifiesto las perspectivas creadoras en el desarrollo de la estructura en cuestión desde el punto d vista biológico, social y económico.

Sharin En La Picota

Sharin se marchó ofendido. Durante mi informe sobre la disciplina me “ataco” implacablemente: El sistema localizado de influencia médico-pedagógico sobre la personalidad del niño, en tanto se diferencia en una institución de educación social, debe prevalecer en cuanto está de acuerdo con las necesidades naturales del niño y en cuanto pone de manifiesto las perspectivas creadoras en el desarrollo de la estructura en cuestión desde el punto d vista biológico, social y económico.

La "Fusión" Con El Campesinado

La expulsión de Mitiagin y Karavanov como podemos hablar de otras tantas no parecen adecuadas debido a que los colonos tienen que ser educados y no

Page 7: Makarenko

expulsados ya que fuera volverían a realizar los mismos actos que los llevaron a la colonia.

Los castigos eran excesivos por ejemplo, en la colonia de Kuriazh en la cual estuvieron un mes sin hablar con un colono que era apartado a la hora de comer y trabajar. Esta situación desde mi punto de vista llegó a constituir un verdadero maltrato psicológico.

Juego De Prendas

En la primavera las cuestiones del material de trabajo nos colocaron entre la espada y la pared. El Malish y la Banditka no servían para nada: con ellos era imposible trabajar. Todos los días, desde por la mañana, Kalina Ivánovich pronunciaba en la cuadra discursos contrarrevolucionarios, acusando al Poder soviético de desorden y de implacabilidad en el trato de los animales. Brátchenko se atenía a una línea recta. Quería a los caballos simplemente por ser caballos vivos, y cualquier trabajo superfluo cargado sobre los lomos de sus favoritos le indignaba y ofendía. Contra toda suerte de súplicas y de reproches tenía siempre de reserva un argumento contundente.

Sobre Lo Vivo y Lo Muerto

En la primavera las cuestiones del material de trabajo nos colocaron entre la espada y la pared. El Malish y la Banditka no servían para nada: con ellos era imposible trabajar. Todos los días, desde por la mañana, KalinaIvánovich pronunciaba en la cuadra discursos contrarrevolucionarios, acusando al Poder soviético de desorden y de implacabilidad en el trato de los animales.Brátchenko se atenía a una línea recta. Quería a los caballos simplemente por ser caballos vivos, y cualquier trabajo superfluo cargado sobre los lomos de sus favoritos le indignaba y ofendía. Contra toda suerte de súplicas y de reproches tenía siempre de reserva un argumento contundente.

Unos Viejos Dañinos

Es esa hora en que aún parece de día, pero en que ya se distingue y reconoce difícilmente las cosas. En esta hora, la colonia parece siempre desierta. Entre los arbustos del viejo jardín se escucha la risa en explosiones de OliaVóronova, le contesta como un eco la voz abaritonada y burlona de Burún, y luego nuevas risas, pero ahora ya no sólo de Olia, sino de todo un coro femenil y después Burún echa a correr hacia el prado sujetando la gorra toda arrugada, y tras el un abigarrado y alegre tropel de muchachas.

Más listo e inteligente que muchos colonos, gozaba por ello del aprecio general. Sabía exhibir su naturaleza de ladrón de una manera irresistiblemente sugestiva. Lo utilizaron aquella misma noche, aunque no sin introducir ciertas modificaciones en el sistema propuesto por el abuelo: mientras en la choza se degustaba la mejor sandía

Page 8: Makarenko

elegida por el viejo y se sostenía un amistoso diálogo acerca de las sandías del año pasado y de las que hubo el verano en que los japoneses declararon la guerra, en todo el sandiar actuaban huéspedes ilegales, que, sin ninguna conversación, atiborraban de sandías sacos, fundas y hasta los faldones de sus camisas.

Amputación

Coincidiendo con el final del otoño, empezó en la colonia un período sombrío: el más sombrío de toda nuestra historia. La expulsión de Karabánov y Mitiaguin resultó una operación en extremo dolorosa. El hecho de haber sido expulsados los muchachos más destacados, que hasta entonces habían ejercido la mayor influencia sobre la colonia, privó a los colonos de una buena orientación.

Tanto Karabánov como Mitiaguin eran excelentes trabajadores. Karabánov sabía entregarse al trabajo con ímpetu y pasión, sabía encontrar alegría en el trabajo y transmitírsela a los demás. Chispas de energía y de inspiración irradiaban literalmente de sus manos. No hacía más que gruñir de tarde en tarde contra los haraganes y los flojos, pero eso bastaba para avergonzar al vago más declarado.

Semillas De Calidad

La expulsión de Karabánov y Mitiaguin resultó una operación en extremo dolorosa. El hecho de haber sido expulsados los muchachos más destacados, que hasta entonces habían ejercido la mayor influencia sobre la colonia, privó a los colonos de una buena orientación.

Tanto Karabánov como Mitiaguin eran excelentes trabajadores. Karabánov sabía entregarse al trabajo con ímpetu y pasión, sabía encontrar alegría en el trabajo y transmitírsela a los demás. Chispas de energía y de inspiración irradiaban literalmente de sus manos. No hacía más que gruñir de tarde en tarde contra los haraganes y los flojos, pero eso bastaba para avergonzar al vago más declarado. En el trabajo, Mitiaguin era un excelente complemento de Karabánov. Sus movimientos se distinguían por lo suaves y felinos -auténticos movimientos de ladrón-, pero en todo tenía suerte, todo lo hacía bien, con una alegre bonachonería. Al mismo tiempo, los dos muchachos, sensibles en extremo, reaccionaban enérgicamente a cualquier irritación, a cualquier acontecimiento cotidiano de la colonia.

El Calvario De Semión

Shere dirigió enérgicamente el asunto agrícola. Llevó a cabo la siembra de primavera según el sistema de rotación de cultivos, y supo convertir la ejecución de su plan en un acontecimiento para toda la colonia. En el campo, en la cochera, en la porqueriza, en

Page 9: Makarenko

el dormitorio, simplemente en el camino o junto a la travesía, en mi despacho y en el comedor, en todas partes alrededor de Shere siempre se hablaba de agricultura.

La actitud de los colonos con relación a Shere era, una actitud de entusiasmo contenido. Naturalmente, estaban seguros de que nuestro Shere era tan bueno sólo por ser nuestro y que en otro sitio valdría mucho menos. Este entusiasmo se expresaba en el reconocimiento tácito de su autoridad y en los interminables diálogos acerca de sus palabras, sus conocimientos, sus modales y su impermeabilidad a toda clase de sentimientos.

Pedagogía De "Mandos"

Durante dos años largos estuvimos dedicados a la reparación de la finca de los Trepke, pero en la primavera del año 23 resultó casi inesperadamente para nosotros que habíamos hecho mucho, y la segunda colonia comenzó a desempeñar un notable papel en nuestra vida. En la segunda colonia se hallaba el principal campo de actividad de Shere; allí estaban los establos, la cochera y las porquerizas. Al comenzar la temporada de verano, la vida en la segunda colonia dejaba de vegetar: entonces hervía verdaderamente.

Aquella época, en la segunda colonia había más de veinte personas y tenían trabajo de sobra. Shere empleaba a los destacamentos mixtos de la primera colonia únicamente en los trabajos del campo. La cochera, los establos y las porquerizas, que cada día iban cobrando mayor incremento, eran atendidos por los muchachos de allí.

Los Monstruos De La Segunda Colonia

Durante algún tiempo, los verdaderos estimuladores de esta vida fueron, a pesar de todo, los destacamentos mixtos de la primera colonia. Durante todo el día, se podía ver cómo por los tortuosos senderillos y los linderos entre la primera y la segunda colonia sucedíase casi ininterrumpidamente el movimiento de los destacamentos mixtos: unos destacamentos iban rápidamente a trabajar a la segunda colonia, otros regresaban a toda prisa a la primera para el almuerzo o la cena.

 El destacamento mixto cubría rápidamente en fila india la distancia. La inventiva y la audacia de los muchachos no se arredraban ante la existencia de intereses particulares o de límites de propiedades privadas. Al principio, los dueños de los caseríos intentaron oponer algo a esa inventiva, pero después se convencieron de que era una empresa desesperada: los colonos controlaban, alegres e inflexibles, las diversas vías de comunicación que pasaban por los caseríos y las rectificaban insistentemente, tendiendo a un ideal realista: la línea recta. Allí donde la línea recta pasaba por alguna propiedad privada, había que efectuar algo más que un trabajo de superación geométrica; también era preciso neutralizar perros, cercas; empalizadas y portalones.

La Conquista Del Komsomol

Page 10: Makarenko

En 1923 las marciales filas de los gorkianos se aproximaron a una nueva fortaleza, que, aunque parezca extraño, hubo que tomar por asalto: el Komsomol, la organización de las Juventudes Comunistas.

La colonia Gorki no había sido nunca una organización cerrada. Ya desde el año 21 nuestras relaciones con la llamada población circundante se distinguían por su amplitud y su diversidad. Los vecinos inmediatos, tanto por motivos sociales como por motivos históricos, eran nuestros enemigos, contra los que nosotros luchábamos como podíamos, lo que no impedía que sostuviéramos también con ellos relaciones económicas, gracias, sobre todo, a nuestros talleres.

Conclusión

El Poema pedagógico es una gran herramienta para aquellos que se interesan por la educación; además, presenta una excelente propuesta pedagógica para modificar la política asistencialista en la atención a niños de la calle, que es la que predomina en México: los educandos de Makarenko aprendían a vivir y a sobrevivir juntos por medio del trabajo.

Desde una mirada crítica, la obra de Makarenko devela un panorama social en el cual los niños y jóvenes que llegaban a formar parte de la colonia traían consigo los aprendizajes que la guerra les había dejado, entre ellos, robar; esto nos lleva a reflexionar: ¿qué aprendizajes está promoviendo la sociedad actualmente?, ¿de qué manera se vincula la labor del docente con la de la sociedad, y con la de la familia?

El Poema pedagógico cautiva al lector desde sus primeras páginas por su cercanía con la realidad, por las semejanzas entre los gorkianos y muchos de los alumnos que se encuentran en las distintas escuelas de México, que abrigan la esperanza de ser mejores personas. No dudamos —y así lo deseamos— que existan en nuestro país profesores que, al igual que Makarenko, dedican su tiempo al servicio de la educación con fervorosa pasión por transformar a sus educandos en seres humanos comprometidos con la sociedad, con ellos mismos y con la naturaleza