malba.agenda / mayo 2013

14
malba.agenda 05 mayo exposiciones educación cine literatura tienda 2013

description

programacion mensual

Transcript of malba.agenda / mayo 2013

Page 1: malba.agenda / mayo 2013

malba.agenda 05mayo

exposicioneseducacióncineliteraturatienda

2013

Page 2: malba.agenda / mayo 2013

Exposiciones

socios corporativos

Adriana V

arej ão. Parede, 2001. Colección A

ndrea y José Olym

pio Pereira.

Page 3: malba.agenda / mayo 2013

con el apoyo de

Auspiciantes Medios asociados

eXPosiciÓn teMPoraria

Adriana Varejão Historias en los márgenes

Hasta el 10 de juniosala 5 (2º piso) curador: adriano Pedrosa Exposición realizada en colaboración con el Museu de Arte Moderna de Sao Paulo y el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Con la colaboración de las galerías Victoria Miro, Fortes Vilaça y Lehmann Maupin.

Primera exposición panorámica en américa Latina de adriana Varejão, una de las principales artistas de su generación. incluye una selección de 40 obras, reunidas por primera vez para esta ocasión, y abarca varios períodos de su carrera desde los años 90 hasta hoy, con importantes piezas provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil y del exterior.

en sus obras, Varejão hace referencia a la expansión de la identidad cultural mediante el colonialismo, la historia de Brasil, el folklore, las tradiciones espirituales o de género.

actiViDaDes reLacionaDas

Visitas guiadas Miércoles, viernes y domingos

a las 17:00

Curso. Panoramas caníbales. Adriana Varejão y las entrañas del margena cargo de Florencia Garramuño

Lunes 6, 13 y 20 de 18:30 a 20:00auditorio. costo: $330.

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicos

Domingo 19 a las 17:00Personas con discapacidad sin cargo.

Soporte tecnológico

Page 4: malba.agenda / mayo 2013

Con el apoyo de

The Way Things go, Fischli &

Weiss

eXPosiciÓn teMPoraria

Así van las cosasFischli & Weiss + Videos Malba

Hasta el 3 de juniosala 1 (planta baja) Malba presenta el video Así van las cosas (Der Lauf der Dinge, 1987, 30 minutos), obra maestra de la dupla de artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946 - 2012). La pieza documenta una larga reacción en cadena realizada con objetos de uso cotidiano. completa la exposición una selección de videos de la colección de Malba –realizada por Macelo Pacheco, curador en jefe- de los artistas Manuel esnoz, Jorge Macchi, tomás espina, adriana Bustos, Gabriel acevedo Velarde y Miguel Ángel ríos, entre otros.

eXPosiciÓn teMPoraria

Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951

Hasta el 1 de juliosala 3 (1º piso)

se exhibe la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños que la artista Grete stern publicó entre 1948 y 1951 en la página “el psicoanálisis le ayudará” de la revista idilio. Una producción clave de la vanguardia fotográfica en la argentina.

actiViDaD reLacionaDa

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicos

Domingo 19 a las 16:30Personas con discapacidad sin cargo.

Page 5: malba.agenda / mayo 2013

La colección permanente cuenta con el apoyo de

Arte latinoam

ericano Siglo xx. Vista de sala.

coLecciÓn PerManente

Arte latinoamericano siglo xx sala 2 (1° piso)

recorrido por el arte latinoame-ricano del siglo xx, a través de una selección de 140 piezas del acervo del museo. además de las obras maestras de Malba, se presenta la pieza Terraza (1930) del artista argentino Lino enea spilimbergo, que vuelve a mostrarse públicamente después de cincuenta años.

actiViDaD reLacionaDa

Visitas guiadas Miércoles y domingos a las 16:00

La colección online www.malba.org.ar/web/lacoleccion.php

MaLBa FeDeraL

Relatos latinoamericanosMuseo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juanav Libertador General san Martín 862, oeste, san Juan.

Hasta el 26 de mayo

Una muestra itinerante con 53 obras de su colección en museos y centros culturales de diferentes provincias argentinas: neuquén, san Juan, salta, Mendoza, córdoba y rosario.a partir de una selección de Marcelo e. Pacheco, curador en jefe de Malba, el recorrido se inicia en las primeras vanguardias del siglo XX y llega hasta los años 2000, incluye piezas claves de artistas como Pedro Figari, antonio Berni, Joaquín torres-García, Xul solar, emilio Pettoruti, Hélio oiticica y alfredo Guttero, entre otros.

Page 6: malba.agenda / mayo 2013

Educación

Visita + taLLer

Familias en Malba Domingos musicalesDirigido a chicos de 5 a 11 años, acompañados por un adulto

Domingos a las 15:00 Duración: 75 minutos. costo: $25 por persona.entradas a la venta a partir de las 12:00 del mismo día de la actividad. cupo limitado.

Visitas participativas por la colección permanente del museo para dialogar y descubrir la música que habita en las obras de Pedro Figari, Jorge de la Vega, emilio Pettoruti y Wifredo Lam, una mezcla de sonidos, texturas, colores y sensaciones. La propuesta finaliza con un taller de construcción de objetos musicales.

cUrso

Panoramas caníbalesAdriana Varejão y las entrañas del margena cargo de Florencia Garramuño

Lunes 6, 13 y 20 de 18:30 a 20:00auditorio. cupo limitado. costo: $330.Descuentos para amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación.

este curso explora la intrincada cartografía de imágenes que construye la obra de Varejão con el objetivo de comprender el modo de operación del arte contemporáneo en una de sus exponentes latinoamericanas más representativas. La inscripción a cursos se realiza personalmente en la recepción de Malba. informes: 4808 6515 | [email protected]

Page 7: malba.agenda / mayo 2013

Los programas de Educación cuentan con el apoyo de

cUrso

Cultura-s latinoamericana-s: certezas e incertidumbresMódulo II. Culturas latinoamericanas:1940-1960.Curso organizado con Universidad de San Andrés.

coordinación: Lía Munilla Lacasa y claudia torre.

Jueves 30 de mayo; 6, 13 de junio y 4 de julio, de 18:30 a 20:00. costo: $500. Descuentos para amigos de Malba y 10% para estudiantes de Udesa.

anticiPo | artistas X artistas

Entrenando estilos para mirar y sentir una exposición Panorama, travelling y concentracióna cargo de Mónica Giron

Miércoles 5 de junio a las 18:30

Page 8: malba.agenda / mayo 2013

Literatura

Historias y narraciones

Dar a Luzde nicolás Buenaventura

Miércoles 8 a las 18:30 auditorio. costo: $50.

el narrador oral colombiano, residente en París, regresa a Malba con su nuevo espectáculo, acompañado de la cantante argentina Georgina Hassan. “Dar a luz es un parto en escena, un nacimiento; también es un encuentro”, afirman sus autores.

Con el apoyo de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

consultar programación completa en la sección Literatura de la web de Malba.

informes e inscripción: 4808 6545/6560 [email protected]

esPectÁcULo

TeatroSOLO sábado 4, 11 y 18 de mayo y 1

de junio, domingos 5, 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio. costo: $30. Las entradas se adquieren exclusivamente en www.teatrosolo.com.ar o www.alternativateatral.com.ar.

Una intervención performático-teatral desarrollada en cinco sitios específicos de una ciudad y concebida para ser vista solo por un espectador a la vez. Bajo la dirección de Matías Umpierrez, este proyecto retoma la metodología primaria de la representación a partir de la práctica ancestral de la transmisión de historias. en Malba se presentará la obra “retratos”.

TeatroSOLO se realiza en el marco del programa Rituales de Pasaje del Complejo Teatral de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Malba- Fundación Costantini y de Alternativa Teatral.

malba.literatura es presentado por El mobiliario es gentileza de Con el apoyo de

Page 9: malba.agenda / mayo 2013

cUrso

Macedonio FernándezUna narrativa del futuroPor roberto Ferro

Viernes 10, 17, 24, 31 de mayo, y 7 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca. costo: $550. Descuentos para amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación.

cUrso

Beckett y los otros Las múltiples lecturas en su obraPor Lucas Margarit

Jueves 30 de mayo, 6, 13, 27 de junio, y 4 de julio de 10:30 a 12:00. Biblioteca. costo: $550. Descuentos para amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación.

centro De estUDios ariaDna

PresentaciÓn De LiBro

Imagen del mito, de Joseph Campbell

Miércoles 29 a las 19:00 auditorio. entrada libre y gratuita.Hasta completar la capacidad de la sala.

con motivo de la presentación en nuestro país del libro editado por el hilo de ariadna, dialogarán acerca de la obra y sus alcances Francisco García Bazán, Bernardo nante y Leandro Pinkler.

cUrso

Lo masculino y lo femenino en la tragedia griegaPor andrés racket

Lunes 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio de 19:00 a 21:00. Biblioteca. costo: $440. Descuentos especiales para amigos de Malba.

Nicolás Buenaventura

Page 10: malba.agenda / mayo 2013

malba.cine es presentado por

Cine

Con el apoyo de

cicLo

Fritz Lang vs. Friedrich W. Murnau

Durante todo el mes

en mayo, malba.cine enfrentará amistosamente a Fritz Lang y F. W. Murnau, dos de los mayores creadores de la historia del cine, ambos surgidos a la sombra del expresionismo, ambos esenciales en la evolución expresiva del cine mudo y ambos seducidos por Hollywood, donde continuaron sus obras pese a múltiples conflictos. Una gran parte de los films se verá en copias nuevas, con acompañamiento de música en vivo por la national Film chamber orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

cicLo

RetrospectivaDaniel Burman

Durante todo el mes

De todos los realizadores que renovaron el cine argentino desde 1995, Daniel Burman fue quien más rápidamente se insertó en la producción “industrial”, equilibrando la preocupación expresiva personal (muchas veces informada de autobiografía) con la astucia del productor que sabe llegar a un público masivo. Durante este mes se exhibirán seis de sus films, todos en 35mm.

Page 11: malba.agenda / mayo 2013

Con el apoyo de

Mientras N

ueva York duerme, de Fritz Lang

estreno

Martín Blaszko IIIde ignacio Mallorens,(argentina, 2011)

sábados a las 18:00

Martin Blaszko (Berlín 1920- Buenos aires 2011) fue escultor, pintor y dibujante. a partir de una de sus exposiciones toma forma este documental sobre el personaje.

estreno

Leonesde Jazmín López (argentina, 2012)

Viernes a las 20:00

en medio del bosque, un grupo de cinco amigos merodea como una manada de leones. La película obtuvo el Premio especial del Jurado en el último BaFici.

trasnocHes

David Lynch sábados a las 24:00

rePosiciÓn

Anima Buenos Airesde María Verónica ramírez(argentina, 2012)

sábado 1 y domingo 2 de junio a las 18:00

continÚan

Cornelia frente al espejode Daniel rosenfeld(argentina, 2012)

sábados a las 20:00

La chica del Surde José Luis García(argentina, 2012)

sábados a las 22:00

Papirosende Gaston solnicki(argentina, 2012)

Domingos a las 18:00

Page 12: malba.agenda / mayo 2013

entrada general: $25. estudiantes y jubilados: $13. abono: $114. estudiantes y jubilados: $58. MV: Música en vivo. * entrada especial $38. estudiantes y jubilados $19. socios club La nación Premium:2 X 1 en entradas.

AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

Programación

Jueves 2 18:00 Mientras Nueva York duerme, de Fritz Lang20:00 Dos hermanos, de Daniel Burman22:00 Los sobornados, de Fritz Lang

viernes 3 18:00 Dos hermanos, de Daniel Burman22:00 Fausto, de F. W. Murnau + MV24:00 Nosferatu, de F. W. Murnau + MV

sábado 418:00 Martín Blaszko III, de ignacio Mallorens20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel rosenfeld22:00 La chica del sur, de José Luis García24:00 Terciopelo azul, David Lynch

domingo 518:00 Papirosen, de Gastón solnicki20:00 Amanecer, de F. W. Murnau + MV22:00 El pan nuestro de cada día, de F. W. Murnau + MV

Jueves 918:00 M, el vampiro negro, de Fritz Lang20:00 El nido vacío, de Daniel Burman22:00 El Dr. Mabuse, de Fritz Lang + MV

viernes 1018:00 El nido vacío, de Daniel Burman20:00 Parece la pierna de una Muñeca + Leones, de Jazmín López22:00 Los Nibelungos: Sigfrido, de Fritz Lang + MV24:00 Nosferatu, F. W. Murnau + MV

sábado 1118:00 Martín Blaszko III, de ignacio Mallorens20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel rosenfeld22:00 La chica del sur, de José Luis Garcia24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

domingo 1218:00 Papirosen, de Gastón solnicki20:00 Tabú, de F. W. Murnau 22:00 Metrópolis, de F. W. Murnau + MV*

Jueves 1618:00 Los mil ojos del Dr. Mabuse, de Fritz Lang20:00 Derecho de familia, de Daniel Burman22:00 Fantasmas, de F. W. Murnau + MV

viernes 1718:00 Derecho de familia, de Daniel Burman20:00 Juego Vivo + Leones, de Jazmín López22:00 Los Nibelungos: La venganza de Krimilda, Fritz Lang + MV24:00 Nosferatu, F. W. Murnau + MV

sábado 1818:00 Martín Blaszko III, de ignacio Mallorens20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Burman22:00 La chica del sur, de José Luis García24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

domingo 1918:00 Papirosen, de Gastón solnicki20:00 Los sobornados, de Fritz Lang22:00 Mientras Nueva York duerme, de Fritz Lang

Jueves 2318:00 Los sobornados, de Fritz Lang 20:00 La suerte en tus manos, de Daniel Burman22:00 Los verdugos también mueren, de Fritz Lang

viernes 2418:00 Esperando al Mesías, de Daniel Burman20:00 Te Amo y Morite + Leones, de Jazmín López

sábado 2518:00 Martín Blaszko III, de ignacio Mallorens20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel rosenfeld22:00 La chica del sur, de José Luis García24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

domingo 2618:00 Papirosen, de Gastón solnicki20:00 El castillo Vogelod, de F. W. Murnau + MV22:00 La última carcajada, F. W. Murnau + MV

Jueves 3018:00 M, el vampiro negro, de Fritz Lang20:00 El abrazo partido, de Daniel Burman22:00 Tabú, de F. W. Murnau

viernes 3118:00 El abrazo partido, de Daniel Burman20:00 Juego Vivo + Leones, de Jazmín López22:00 Los verdugos también mueren, de Fritz Lang

sábado 118:00 Anima Buenos Aires, de María Verónica ramírez20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel rosenfeld22:00 La chica del sur, de José Luis García 24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

domingo 218:00 Anima Buenos Aires, de María Verónica ramírez20:00 Mientras Nueva York duerme, de Fritz Lang22:00 Los mil ojos del Dr. Mabuse, de Fritz Lang

Page 13: malba.agenda / mayo 2013

Tiendamalba

PresentaciÓn

Chicobomba por Chango sábado 4 a las 16:00

se trata de un proyecto de diseño de indumentaria para niños creado por Manuel Brandazza y Vanina scolavino. como resultado del cruce entre artistas, escritores y diseñadores, chango presenta en tiendamalba una publicación de cuentos infantiles, una línea de muñecos y accesorios y una serie de prendas creadas para la colección 2013.

Banco / Blanco

tiendamalba incorpora tres modelos de bancos desarrollados en exclusiva por el diseñador industrial ricardo Blanco. el autor propone volver sobre una tipología olvidada, con diseños que se caracterizan por su simpleza, liviandad visual y funcionalidad.

Page 14: malba.agenda / mayo 2013

Información

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Av. Figueroa Alcorta 3415 - C1425CLA - Bs. As. Argentina [email protected] |

ACTIVIDADES EXCLUSIVAS PARA AMIGOS

Visita GUiaDaAdriana Varejão Historias en los márgenesLunes 13 a las 17:00entrada gratuita. encUentros en BiBLioteca

Arte y Ciencia / Ciencia y Artea cargo de ricardo GlancszpigelJueves 16 y 23 a las 18:00Biblioteca. costo: $220 Descuentos para amigos según categoría.

encUentroTips arteBA 2013 a cargo de María LightowlerViernes 24 a las 10:00 Bono contribución: $80.

Socios corporativos

HORARIOS

De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.

VALOR DE ENTRADA

General: $32. estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: $16. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo clientes citi: 25% de descuento.clientes samsung smartphones: 2 X 1 en entradassocios club La nación Premium: 2 X 1 en entradasMiércolesGeneral: $16. estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: sin cargo.Personas con discapacidad: sin cargo

FACILIDADES

cochecitos y mochilas para bebés, a disposi-ción en informes. servicios para visitantes con movilidad reducida: ascensor, rampas, baños especiales y sillas de ruedas.

VISITAS

Visitas guiadas para grupos privados, en español y en inglés. informes y reservas con anticipación: +54 (11) 4808 6541 [email protected]

Tapa: Adriana V

arejão. O M

ístico, 2005

@museomalba www.malba.org.ar