Maleta saludable. Educación Física

14
Fòrum de Recerca. Núm. 22/2017, p. 55-68 ISSN: 1139-5486. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.3 55 Maleta saludable Educación Física Adrián Costa Chacón [email protected] Tamara Sánchez Núñez [email protected]

Transcript of Maleta saludable. Educación Física

Page 1: Maleta saludable. Educación Física

FòrumdeRecerca.Núm.22/2017,p.55-68ISSN:1139-5486.DOI:http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.3

55

Maleta saludable

Educación Física

AdriánCostaChacó[email protected]

TamaraSánchezNúñez

[email protected]

Page 2: Maleta saludable. Educación Física

AdriánCostaChacóniTamaraSánchezNúñez.Maletasaludable.EducaciónFísica

56

I.Resumen

Estainvestigaciónpretendedarunaopciónnovedosayatractivaa docentes especialistas en la materia de Educación Física (EF),concretamente en la etapa de primaria, para esos días que, porvarios motivos, no pueden disponer del espacio asignado pararealizar sus sesiones. Se trata de la elaboración de un recursodidáctico,medianteelcualpodamostrabajarloshábitossaludables,contenidodeestaasignatura,quenosetrabajandeformaespecíficaenelcursoescolar.

En la actualidad con las nuevas tecnologías, el ritmo de vidaestresante y las empresas de comida precocinada o rápida, no seatiendeadecuadamente lasaluddenuestroorganismoyescuandosurgen el sedentarismo, la obesidad infantil u otras enfermedades.Otrorasgoadestacaresqueelalumnadonotieneintegradomuchosde loshábitossaludables,bienpordesconocimientoopornotenerlacostumbre.Deestemodo,podremoseducaraestecolectivoparaqueimplanteunaseriedehábitosensudíaadía.

Para ello, hemos creado una maleta didáctica para trabajarcontenidosdelbloque4delcurrículumdeEF:actividadfísicaysalud.Asípues, con lautilizacióndeeste recurso,el alumnadoaprenderáhábitossaludablesdeunamaneralúdicayatractivadondesesientapartícipeensupropioaprendizaje.

Palabras claves: Educación Física, hábitos saludables, recurso

didáctico,primaria,docenteyaprendizaje.

II.Introducción

En primer lugar, para confeccionar la base teórica de estainvestigación, pensamos que debemos definir cada uno de lostérminosqueutilizaremosyexplicarlaimportanciaquetienenconelfindeadecuarelconocimientodeestosyevitarconfusiones.Deestemodo,cualquierpersonaque leaesta investigaciónpodráentendertodosucontenido,seaentendidaonodeltematratado.

¿Qué es el hábito de salud? Si buscamos la definición de cadapalabraen laRealAcademiaEspañolade la lengua (RAE),podemosencontrarparaeltérminohábitovariasdefinicionesdelascualesnosquedamos con la siguiente: «Modo especial de proceder oconducirseadquiridoporrepeticióndeactosigualesosemejantes,uoriginadoportendenciasinstintivas»(RAE,2017).Delconceptosaludtambiénencontramosvariasdefiniciones,peronosquedamosconlasiguiente:«Estadoenqueelserorgánicoejercenormalmentetodassusfunciones»(RAE,2017).Esdecir,paraqueunorganismogocedesalud debe proceder con una serie de acciones para que fluyan

Page 3: Maleta saludable. Educación Física

FòrumdeRecerca.Núm.22/2017,p.55-68ISSN:1139-5486.DOI:http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.3

57correctamente todas las funciones.Ahorabien, si juntamos losdostérminospodemosdecirquehábitossaludablessonaquellosqueunindividuodebehacer,comocostumbreensuvidadiaria,paraquesuorganismofuncionecorrectamente.

Encontramos la definición de la Organización Mundial de laSalud (OMS) que desde su constitución define así el concepto desalud:«elestadodecompletobienestarfísico,mentalysocial,ynolamera ausencia de enfermedad» (1948). Enbase a esta podemosdecir que la salud no solo abarca el estado del cuerpo físico delindividuoyque,porlotanto,laasignaturadeEF,nosolodebetratarelcuerposinotambiénlasrelacionessocialesyelcontextodondesepractique, puesto que todo influye en la persona a la hora de laprácticadeestaasignaturaoencualquiertipodeactividadfísicadetiempo libre, fuera del horario escolar. Todo esto lo podemosrespaldarconpalabrasdeSánchezBañuelos(1996:88),quediceasí:

Los objetivos de la Educación Física, hoy en día, se mueven entornoaparámetroseducativosimpregnadosdeuncarácterintegraly vivencial, vinculados con la formación y el desarrollo de losaspectos esenciales de la motricidad humana. Una motricidadentendida no en sí ni por sí misma, sino con una estrechavinculación con las relaciones interpersonales sociales yambientalesdelapersona.

Porotraparte,podemosencontrarmuchasdefinicionespara laEducaciónpara laSalud(EpS)ytodaspartiránde ladefiniciónde laOMS.UnadeestaslapodemoshallarenlaLeyOrgánicaGeneraldelSistemaEducativoespañoldel3deoctubrede1990 (LOGSE),de lamanodelaprofesoraPerea(1992:L),quefuelaencargadadeincluireltérminoEpSdentrodelaleyeducativa:

Unprocesodeeducaciónpermanentequeseiniciaenlosprimerosañosdelainfanciaorientadohaciaelconocimientodesímismoentodassusdimensionestantoindividualescomosociales,ytambiéndel ambiente que le rodea en su doble dimensión, ecológica ysocial, conobjetodepoder tenerunavida sanayparticiparen lasaludcolectiva.

Con esta reforma de la LOGSE es cuando se introduce laimportancia de la salud en las escuelas, para así promocionar unestilodevidasaludable,concienciaralasociedaddelanecesidaddeaplicar los hábitos saludables adecuados a nuestra vida diaria ycombatir la obesidad infantil y otras enfermedades que preocupanen la sociedad actual. Pero, ¿qué es un estilo de vida saludable?Mendoza,SagrerayBatista(1994:17)definenestilodevida«comoun conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manerageneral de vivir de un individuo o grupo». Más adelante sigue

Page 4: Maleta saludable. Educación Física

AdriánCostaChacóniTamaraSánchezNúñez.Maletasaludable.EducaciónFísica

58ampliando este concepto, diciendo (Mendoza, Sagrera y Batista,1994:17):

Dentrodeunadeterminadasociedadnohayunúnicoestilodevidasaludable, sinomuchos, cualquiera que sea la definición de saludque se adopte. El estilo ideal de vida saludable no existe,afortunadamente, porque la que se vive es saludable. Además,cualquier estilo de vida calificado globalmente como saludablepuede contener elementos no saludables, o saludables en unsentidoperonoenotro.

La OMS y Mendoza et ali, entre otros, afirman que existenmúltiplesestilosdevidasaludables,por loqueestetérmino llegaaserbastantecomplejoynosllevaalapregunta,¿cuáleselestilodevidasaludableadecuado?Comosabemos,cadaindividuotieneunascaracterísticas diferentes a otro. Hay diversos factores que nosinfluyen,comolosbiológicos(sexo,edad,genética)ylospsicológicos(socioeconómicos,culturales,políticos).

AcontinuaciónexponemosunafotografíaextraídadeDelgadoyTercedor (2002), siguiendo a Mendoza y otros (1994), que explicavisualmente este concepto, con la teoría del Modelo Ecológico deBronfenbrenner(1979)presente:

Figura1.Factoresquedeterminanelestilodevidadelaspersonas.DelgadoyTercedor(2002:73).AdaptadodeMendoza,SagrerayBatista(1994)

Apesardetodoslostiposdeestilosdevidasaludables,DelgadoyTercedor(2002:73)nosaclaranesteconcepto:

No obstante, y a pesar de esta multiplicidad de estilos de vidasaludables, sí queexisteun consensoavaladopor la investigacióncientíficaylariquezacultural,medianteelcualsepuedeidentificar

Page 5: Maleta saludable. Educación Física

FòrumdeRecerca.Núm.22/2017,p.55-68ISSN:1139-5486.DOI:http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.3

59una conducta como saludable (p.e. la práctica de actividad físicamoderada)onosaludable(p.e.elconsumodesustanciastóxicas).

VolviendoalaEpS,debemossaberquéaspectostienequeteneren cuenta la escuela en la salud de losmenores. Considerando suimportanciaen la tempranaedad,quedaclaroque laescueladebeserunpilarbásicoparasudesarrolloyaprendizajeporvariasrazonescomo las que nos destacan tanto Hernán y otros (2001) comoPozuelosyTravé(1999)(citadosenDelgadoyTercedor,2002:40):

• Porque es algo que afecta a nuestra calidad de vida(presenteyfutura).

• Porque es un ámbito complejo que afecta a muchosfactores:sociales,ambientales,biológicos,económicos,...yporellonoesexclusivamentesanitario.

• Porque su preservación precisa de nuestro compromiso yestoseaprende:noesespontáneo,nifortuito.Necesitadeunprocesocontinuadoyreflexivo.

• Porque la escuela sola no consigue pero su apoyo lapropiciayfacilita.

En la actualidad, el currículum de educación vigente, LeyOrgánicapara laMejorade laCalidadEducativade9diciembredel2013(LOMCE,2013:46),nosindica:

Encuantoa laadopcióndehábitossaludablesesmuy importantetenerencuentaqueseestimaquehastaun80%deniñosyniñasenedadescolarúnicamenteparticipanenactividades físicasen laescuela, tal y como recoge el informe Eurydice, de la ComisiónEuropea de 2013; por ello la Educación Física en las edades deescolarizacióndebe tenerunapresencia importanteen la jornadaescolarsisequiereayudarapaliarelsedentarismo,queesunodelos factores de riesgo identificados, que influye en algunas de lasenfermedadesmásextendidasenlasociedadactual.

Con todo lo analizado anteriormente, y desde nuestraperspectiva sobre la asignatura de EF, pensamos que se debepotenciar una serie de hábitos saludables, de acuerdo con ladefinición anterior de la OMS, para que el alumnado goce de unabuena salud tanto física,mental y social.Poreso,eldocentedeEFdebe fomentar cómo realizar correctamente la actividad físicaatendiendoalasposturasyaccionesadecuadasparaevitarlesionesoenfermedades,asícomolaatenciónalahigienepersonal,realizarprogramas con colaboración del centro y familiares, para fomentaruna alimentación sana y equilibrada, además de potenciar eldescansoylarelajaciónyrespiración.Desdenuestropuntodevista,estosmotivos son los que hacen que seamás importante tratar yconcienciar sobre estos aspectos en la Didáctica de la Educación

Page 6: Maleta saludable. Educación Física

AdriánCostaChacóniTamaraSánchezNúñez.Maletasaludable.EducaciónFísica

60Física, englobada dentro del bloque de contenido actividad física ysalud.

Asimismo, consolidar loshábitosde saludenniñosde laetapaeducativadeprimarianoestareafácilparaeldocentedeEducaciónFísica,puestoque,comoafirmanKelderyotros(1994),losniñosnollegan a fijar estos hábitos en su vida diaria hasta los 11 años deedad.Sinembargo,estoscontenidos tienenque trabajarsedurantetoda la etapa para llegar a asimilarlos completamente y poderinvolucrarlosenelrestodelavidaadultadelindividuo.

Parafinalizarconloshábitossaludables,creemosnecesariocitarlas palabras de Sánchez Bañuelos (1996: 261), que nos indica laimportanciadeestoshábitosenlasclasesdeEF:

Noobstante, tal comosehavisto,esmuyrelevantepara la saludpresenteyfuturadelindividuo,elqueyadesdelaetapaescolarseadoptenhábitosdeadherenciaa laprácticadelejercicio físico.Laeducación física no puede estar al margen, ni mucho menosconstituir un elemento negativo para que estos hábitos seadquieran,yaquesiasífueradichamateriaperderíagranpartedesusentidoenelcurriculumescolar.

III.Objetivos

El propósito de nuestra investigación es diseñar un recursodidácticoalternativoydinámicoparaeldocentedeEF,cuandoesteno pueda utilizar el espacio asignado, ya sea por motivosmeteorológicos,deocupación,etc.

Relacionandoelcurrículumconesteproyecto,queestácentradoenelbloque4decontenidosdelcurrículumdeEducaciónPrimaria,titulado«Actividadfísicaysalud»,podemosextraerunobjetivomásespecífico: conseguir, mediante este recurso, que el alumnadoreconozcayadquiera loshábitos saludablesa travésdeactividadesindividualesycolectivas,respetandolasnormasyalosdemás.

IV.Materialymétodos

En este apartado procedemos a explicar en qué consiste elrecursoquehemosdiseñado,asícomolas instruccionesparapoderutilizarloenel aula conel alumnadoenesosdíasqueno sepuedarealizarlasclasesdeEFenelpatioogimnasio.Esteproyectoconsisteenlaelaboracióndeunamaletadidáctica.

En nuestro caso, la maleta didáctica se compone de variosjuegos demesa donde se tratan los hábitos saludables. Esperamosque, por medio de este recurso, el alumnado que lo ponga enprácticaadquieranuevosconocimientossobreestetemayrefuercelos que ya dispone. Este recurso, además de utilizarlo en los díasdondenosepuedasaliralpatioparallevaracabolasesión,también

Page 7: Maleta saludable. Educación Física

FòrumdeRecerca.Núm.22/2017,p.55-68ISSN:1139-5486.DOI:http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.3

61esunbuenrecursoparatratareltemadeloshábitossaludables,quese suele tratar de manera transversal en diferentes asignaturas,entreellas ladeEF.Conestonoqueremosdecirque se tengaqueusarsoloenlosdíasquenopodemosutilizarelpatiodelcolegio,sinoquepodemosusarlosiemprequecreamosconvenienteparatrabajarloshábitossaludablesdemaneramásespecífica.

Nosotroshemoselaboradoeste recursoconunniveleducativodirigido concretamente a alumnado de 5.º y 6.º de primaria. Noobstante, estos juegos se pueden adaptar a cada nivel educativomodificando las preguntas, pruebas y reglas, según el contexto deaulaonivelmadurativodelalumnado.

Ahorapasamosaexplicardetalladamentecadajuegoquehemosdiseñadoparanuestramaletadidáctica:

Juegosdelamaletasaludable

1.Trivisaludable:

El juegoconstadeuntableroenelquemover lasfichas,variastarjetasconpreguntasyrespuestasdelasdiferentestemáticasdeloshábitossaludables,fichasdediferentescolores,undado,unreloj(dearena, digital o analógico) y pirámides de colores, formadas porpiezas de juguetes montadas en forma de pirámide (también sepuedeemplearotromaterialsisecreeconveniente).

Este juego consiste en ir pasandopor las diferentes casillas decoloresacertandolaspreguntasyconseguirlaspirámidessaludables.Para conseguirlas es necesario estar en las casillas grandes yresponder bien a la pregunta correspondiente. Hay cinco casillasgrandes en forma de pentágono de diferentes colores. Una vezobtenidaslascincopirámides,sedeberávolveralacasilladelcentroparaganarlapartida.

Reglas:• Paraempezar,el jugadorogrupoqueobtengaelmayor

númeroallanzareldadoseráelqueempiecelapartida.En caso de empate los implicados seguirán lanzandohastaquehayaunvencedor.

• Elordendelanzamientoseráeldelasagujasdelreloj.• Todoslosjugadoresempiezandesdelacasilladelcentro.• Cada jugador podrá lanzar el dado un máximo de tres

vecesseguidassiaciertalaspreguntas.• Laspreguntaslasformulaeljugadorogruposituadoasu

derecha.• El tiempo máximo para responder a las preguntas,

después de que otro jugador la haya leído, será de 30segundos.

• Encasodenoacertarlapreguntaosobrepasareltiempo,pasaráelturnoalsiguientejugadorogrupo.

Page 8: Maleta saludable. Educación Física

AdriánCostaChacóniTamaraSánchezNúñez.Maletasaludable.EducaciónFísica

62• Paraconseguirpirámide,lafichadebeestarenalgunode

lospentágonosgrandesantesindicadosysedebeacertarlapregunta.

• Se pueden desplazar las fichas en la dirección que eljugadorquieraconelnúmeroqueindiqueeldado.

• Máximo cinco jugadores, si se juega individualmente, ocincoequipos,sisejuegademaneragrupal.

2.Corazónsaludable:

Este juegosecomponedeuntablerocondiferentescasillasdecolores que van en una sola dirección, fichas para cada jugador oequipo,undado, tarjetasdepreguntasypruebas,blocde foliosenblancoylápices.

El juego consiste en ir pasando por las diferentes casillas ysuperar las diferentes pruebas, ya sean de preguntas o dibujo. Losjugadoresempezarándesdelacasilladesalidayseguiránladireccióndel tablerohasta llegara laúltimacasillademeta,dondeestaráelcorazónparaganar.Cadavezqueun jugador tireeldadoavanzarásegún las casillas que el número del dado indique y otro jugadorextraerá la tarjeta correspondiente de la temática de la casilla y lediráenquéconsistelaprueba.Tambiénhabrácasillascondibujosoindicacionesdondesedeberárealizarlaacciónquesediga,yaseaafavoroencontradeljugadorquecaigaenestacasilla.

Reglas:• Siunjugadorcaeenlacasilladondehayunsignodeun

lápiztendráquedibujarloqueestéescritoenlatarjeta.Sisejuegaindividualmente,seráeljugadorqueletoqueelpróximoturnoelquetengaqueadivinardequétrataeldibujo.Sisejuegaporgrupos,habráunencargadodedibujaryelrestodesumismoequipodeberáadivinarlo.

• En las casillas con un signo de pregunta, se realizaránpreguntas con y sin opciones en las que el jugadordeberáacertarlarespuestaparasuperarlaprueba.

• Sieljugadorrespondecorrectamente,continúajugando,hastaunmáximodetresvecesseguidas.Sinosuperalaprueba,pasaelturno.

• Empiezaeljuegoquienmáspuntuaciónhayaconseguidoallanzareldado.

• Cadapruebase tieneque llevara caboy superarenunmáximodeunminuto;pasadoeltiempo,pasaelturno.

• Ganaeljugadorquellegueprimeroalacasillademeta.

3.Vocabulariosaludable:

Este juego sirve para aprender y ampliar vocabulario jugandocon los compañeros. Consiste en buscar palabras de los ítems

Page 9: Maleta saludable. Educación Física

FòrumdeRecerca.Núm.22/2017,p.55-68ISSN:1139-5486.DOI:http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.3

63indicados que empiecen con la letra elegida a suertes, con unaruleta.Quienmáspalabrastengacorrectas,tendrámáspuntos.Losmaterialesnecesariosseránunaruletaconelabecedario;cuadernosconlastablasdelos ítems,unoparacadajugador; lápicesygomas,según los jugadores que sean, y un reloj (de arena, digital oanalógico). Los diferentes ítems están relacionados con laalimentación.

Reglas:

• Paraelegir la letracon laquese jueguerodará laruletacadavezun jugador.La letraque indique laflechade laruletaseráconlaquejugaránesaronda.Sejugaráenelsentidodelasagujasdelreloj.

• Se acaba la ronda cuando pase una de las dos cosassiguientes: cuandoseacabeel tiempo,unmáximode2minutos,ocuandounjugadordiga«¡HECHO!»,momentoenelquetodoslevantanloslápices.

• Cuando los jugadores levanten los lápices, seempiezaacomprobarsilaspalabrassoncorrectas.Siesportiempo,empieza a comprobarse la tabla del jugador que hayarodado la ruleta, y si es por el jugador que ha acabadoantes, se empieza a comprobar por este y después sesiguesegúnenelsentidodelasagujasdelreloj.

• Si un jugador tiene todas las palabras completas ycorrectasobtiene10puntos, si le faltaalgunapalabraohay algunaqueno es correcta, se descuentan 2 puntospor palabra. Al final del juego se suman los puntos decadarondayganaelquemáspuntoshayaobtenido.

• Nohaymáximodejugadores.

4.Fichassaludables:

Se trata del juego clásico del dominó, pero en vez de haberpuntos que representan números, las fichas tendrán dibujos dehábitos correctos e incorrectos. De este modo, el alumnadoobservarálosdibujosdelasfichasmientrasjuegaypodrádiferenciarloshábitoscorrectosyerróneosquepodemoshacerennuestrodíaadía.

Reglas:• Empieza el jugador que, por suerte o consenso, hayan

decididolosparticipantes.• Cadajugadorpuedecolocarunafichaenlamesaencada

ronda.• Lafichaquesecoloquedebecoincidirconlaqueyaesté

puestaenalgunodesuslados.

Page 10: Maleta saludable. Educación Física

AdriánCostaChacóniTamaraSánchezNúñez.Maletasaludable.EducaciónFísica

64• Solo se pueden añadir las siguientes fichas en los

extremosdelasqueyaesténdispuestas.• En caso de que sobren fichas, si no se puede seguir

jugando, se puede robar una. Después de robar, si sepuede,secolocalaficha;sino,sepasaelturno.Cuandonosepuedarobar,simplementesepasaelturno.

• Puedenjugarde2a4participantes.• Ganaelprimerjugadorquesequedesinfichas.

5.Parejassaludables:

Es un juego de cartas donde se tienen que buscar las parejasdandolavueltaalascartas.Secolocantodaslascartasencimadelamesa enmodode cuadrícula, es decir, se hacen cinco filas dediezcartas una al lado de otra; en total habrá cincuenta cartas. Losjugadorestienenqueirgirandolascartasparaencontrarlasparejasy cuando esto ocurre, se quedan las dos cartas para hacer elrecuentodecartasalfinaldelapartida.Perositropezamosconunacartadeunhábitonosaludablesevuelvenabarajar lascartasyseempieza el juego de nuevo. Al igual que el juego anterior, con laobservacióndelasimágeneselalumnadopodráreconocerloqueesunhábitosaludableyloqueno.

Reglas:• Empiezaquiensaquelamayorpuntuaciónconlosdados• Sejuegaenelsentidodelasagujasdelreloj.• Puedenjugarde2a6jugadores.• Encadaronda,cadajugadorpuedegirardoscartaspara

encontrar la pareja. Si la encuentra, puede seguirbuscando hasta que falle, y entonces pasa el turno alsiguienteparticipante.

• Sisegiraunadelascartastrampa(lascartascondibujosde hábitos no saludables), el jugador que la ha cogidovuelve a dejar sus parejas boca abajo y se barajan lascartasdelamesajuntoconlasdeljugador.

• Ganaelquemásparejasobtengacuandoyanoquedencartassaludablesenlamesa.

Parallegaralamaletafinal,hicimosunprototipodeevaluación,parapodercomprobarqueestosmaterialesfuncionaban.Decidimoshacerdosevaluaciones,unaparaotrosprofesionalesdelaeducaciónyotraparaelalumnado.

Para la evaluación docente, presentamos los juegos acompañeros de un centro de Castellón, donde creamos un debateparaqueellosnospudieranofrecersufeedbackyasípodermejorarelprototipoparalacreaciónfinal.

Page 11: Maleta saludable. Educación Física

FòrumdeRecerca.Núm.22/2017,p.55-68ISSN:1139-5486.DOI:http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.3

65Despuésrealizamosunaseriedecuestionariosparaelalumnado

de5ºy6ºdeeducaciónprimariadelmismocentro.Enprimerlugar,les pasamos un cuestionario de conocimientos previos sobre elcontenidode actividad física y salud.Otro día, practicamos unodelos juegoscontoda laclase,porgruposcooperativos.Y finalmente,otro día distinto, volvimos a pasar el cuestionario para observar sihabíanmejoradosusconocimientos.Alacabar,lespreguntamosqueleshabíaparecidoel juego, si leshabíagustadoy si las reglaseranclaras,simodificaríanalgo,etc.Deestemodo,recogimostambiénlaopinión de los discentes, muy importante para que un recursofuncioneyseamotivante.

V.Resultadosyconclusiones

Enprimerlugar,conlaevaluacióndelosdocentes,serealizóundebate donde adquirimos datos cualitativos para mejorar nuestrorecurso. Consistió en un debate en el que nos indicaron algunasestrategiasparaquelosjuegosfueranmásmotivadoresyatractivosparaelalumnado,peronomodificabanel contenidoni ladinámicadelosjuegos.

En segundo lugar, en lo que se refiere a la evaluación delalumnado, a continuación podemos observar gráficamente losresultados objetivos obtenidos en la evaluación cuantitativa de loscuestionarios,tantoenelaulade5.ºBcomoen6.ºA:

En segundo lugar, en lo que se refiere a la evaluación delalumnado, a continuación podemos observar gráficamente losresultados objetivos obtenidos en la evaluación cuantitativa de loscuestionarios,tantoenelaulade5.ºBcomoen6.ºA:

Figura2.Resultadosdelaspruebasde5.ºB

Page 12: Maleta saludable. Educación Física

AdriánCostaChacóniTamaraSánchezNúñez.Maletasaludable.EducaciónFísica

66

Figura3.Mediaaritméticadelosresultados

Figura4.Resultadosdelaspruebasde6.ºA

Figura5.Mediaaritméticadelosresultados

Al contrastar los resultados de los datos objetivos de los doscuestionarios pudimos apreciar una pequeña mejora, teniendo encuentaquesolohabíamosutilizadounasesiónde60minutos.En6.ºlamedia de fallos del primer cuestionario era de 5,5 fallos y en elsegundo,de4fallos;asípues,sepuedeapreciarunadisminucióndel8%defallosdelprimeralsegundocuestionario.Yen5.ºlamediadelprimercuestionariofuede3,6fallosyenelsegundo,de2,6fallos.Enesta ocasión, el porcentaje de disminución de errores fue del 5%.Comovemoshubomenosfallosenelsegundocuestionariodespuésde haber practicado el juego. Así pues, estos resultados de las dosevaluacionesdieronpiealproductofinaldenuestrotrabajo.

Conrespectoalaopinióndelalumnadohaciaeljuegoutilizado,nosdijeronquesíque lesgustóyquenomodificaríannada;quelohabían entendido todo muy bien y había sido divertido. Nuestra

Page 13: Maleta saludable. Educación Física

FòrumdeRecerca.Núm.22/2017,p.55-68ISSN:1139-5486.DOI:http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.3

67perspectiva fuera del juego fue positiva, puesto que estabanmotivados y se comentaban las respuestas continuamente en unbuentrabajocooperativo.

Finalmente, el resultado final de esta investigación fue lacreación de unamaleta saludable, una caja reciclada que tiene untamaño cómodo para poder trasportarla y tener el materialorganizado. En la tapa están las instrucciones de uso, para quecualquier docente, sin haberla visto previamente, coja la maleta ypuedautilizarlasinproblemas.Lamaletaconstade loscincojuegosdemesaquehemosexplicadoanteriormente,en losquesetrabajaelcontenidomencionadoy,además,cadajuegotienesupropiafichade instrucciones, fáciles de leer y entender tanto para el docentecomoparaelalumnado.

A modo de reflexión final acerca de nuestra investigación,podemos asegurar que nuestro recurso didáctico favorecerá elaprendizaje de una forma lúdica y significativa. Por lo que hemospodidoobservarenlapráctica,elalumnadosehasentidomotivado,puesto que ha sido el agente activo en su propio proceso deenseñanza-aprendizaje. Utilizando esta metodología se le ha dadoautonomía y, por medio de la participación grupal, han trabajadocooperativamente,debatiendolaspreguntasdel juegoantesdedarla respuestadefinitiva y, sobre todo,han respetado lasnormasdeljuegoyasusiguales.Asípues,elaprendizajesehavistoreforzadoyhan aprendido unos de otros. Por todo lo mencionadoanteriormente, podemos confirmar que nuestro recurso didácticorealmentefunciona.

Todavíacabeseñalarque,comoencualquierproyecto,todoesmejorable e incluso ampliable. Por ello, pretendemos seguirtrabajando ydesarrollarmásmateriales con contenidosde EFparaotrasedadesoañadirmásactividadesenlamaleta.

VI.Bibliografía

Bronfenbrenner, Urie. 2009[1979]. The Ecology of HumanDevelopment: Experiments by Nature and Design. Cambridge,Massachusetts:HarvardUniversityPress.

Delgado,ManuelyPabloTercedor.2002.EstrategiasdeintervencióneneducaciónparalasaluddesdelaEducaciónFísica.Barcelona:IndePublicaciones.

Hernán-García, Mariano, Maria José Ramos Monserrat y AlbertoFernández Ajuria. 2001. «Revisión de los trabajos publicadossobre promoción de la salud en jóvenes españoles». Revistaespañoladesaludpública75(6):491-504.

Kelder, Steven H., Chetyl L. Peny, Knut-Inge Klepp y Leslie L. Lytle.1994. «Longitudinal Tracking of Adolescent Smoking, Physical

Page 14: Maleta saludable. Educación Física

AdriánCostaChacóniTamaraSánchezNúñez.Maletasaludable.EducaciónFísica

68Activity,andFoodChoiceBehaviors».AmericanJournalofPublicHealth84(7):1121-1126.

LeyOrgánica8/2013,de9dediciembre,paralamejoradelacalidadeducative.BOE295(19dediciembrede2013):97858-97921.

Mendoza,Ramón,MaríaReyesSagreraPérezyJoanManuelBatistaFoguet.1994.ConductasdelosescolaresespañolesRelacionadascon la salud (1986-1990). Madrid: Consejo Superior deInvestigacionesCientíficas.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Argentina).2006. Educar. Buenos Aires: Presidencia de la Nación.https://www.educ.ar/recursos/93110/clases-de-educacion-fisica-en-dias-de-lluvia

Organización Mundial de la Salud (OMS). 1948. Constitución de laOrganización Mundial de la Salud. Nueva York: AsambleaMundial de la Salud.https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf

Pazos, JoséMaría y José Luis Aragunde. 2000. Educación postural.Barcelona:INDE.

Perea, Rogelia. 1992. «Educación para la salud. Las materiastransversalescomocriteriodecalidadeducativa».EnIIIJornadassobrelaLOGSE,47-56.Granada:ProyectoSurdeEdiciones.

Pozuelos, Francisco José y Gabriel Travé. 1999. «Alimentación yconsumo en la educación obligatoria. Una propuesta desde ladidáctica globalizada». En Curso de Metodologías deinformación, educación y comunicaciónenpromociónde salud.Granada:EscuelaAndaluzadeSaludPública.

RealAcademiaEspañolade laLengua(RAE).2017.Diccionariode laLenguaEspañola.Madrid:RAE.http://www.rae.es

RealDecreto1006/1991,de14dejunio,porelqueseestablecenlasenseñanzas mínimas correspondiente a la Educación Primaria.BOEnúm.238,de4deoctubrede1990.

RealDecreto8/2013,de9dediciembre,porloqueseestablecenlosrequisitosmínimoscorrespondientesaEducaciónPrimaria.BOEnúm.295,de10dediciembrede2013.

Saludemia.com.2017.Saludemia.http://www.saludemia.com/

Sánchez Bañuelos, Fernando. 1996. La actividad física orientadahacialasalud.Madrid:BibliotecaNueva.