Malthus y El Positivismo

21
A finales del siglo XX el debate cobró una nueva dimensión porque, como consecuencia del desarrollo industrial, la problemática de la alimentación se ha transformado en la del progresivo agotamiento de los recursos naturales Los economistas con sensibilidad ecológica han sido los primeros en percatarse: K. E. Boulding utilizó en 1966 la gráfica expresión de que la Tierra es como una "nave espacial“, vivimos en un mundo finito. Ecología y Ambiente PET 1 UNIDAD 8: La ecología y su uso social La generación del debate... Ya en el siglo XVIII, Malthus se opuso al optimismo no sólo de los economistas liberales, como Adam Smith, generando el gran debate sobre la población. Más tarde, los precursores de la ecología y padres del evolucionismo, Charles Darwin y Alfred R. Wallace, insistieron también en los problemas de la superpoblación y la consiguiente penuria de alimentos para las especies excesivamente prolíficas Nueva dimensión del debate a consecuencia del desarrollo industrial... Malthus ya se había opuesto en el s. XVIII a economistas liberales y utopistas, planteando el debate de la superpoblación.

Transcript of Malthus y El Positivismo

Page 1: Malthus y El Positivismo

A finales del siglo XX el debate cobró una nueva dimensión porque, como consecuencia del desarrollo industrial, la problemática de la alimentación se ha transformado en la del progresivo agotamiento de los recursos naturales

Los economistas con sensibilidad ecológica han sido los primeros en percatarse:

K. E. Boulding utilizó en 1966 la gráfica expresión de que la Tierra es como una "nave espacial“, vivimos en un mundo finito.

Ecología y Ambiente PET 1

UNIDAD 8: La ecología y su uso social

La generación del debate...

Ya en el siglo XVIII, Malthus se opuso al optimismo no sólo de los economistas liberales, como Adam Smith, generando el gran debate sobre la población. Más tarde, los precursores de la ecología y padres del evolucionismo, Charles Darwin y Alfred R. Wallace, insistieron también en los problemas de la superpoblación y la consiguiente penuria de alimentos para las especies excesivamente prolíficas

Nueva dimensión del debate a consecuencia del desarrollo industrial...

Malthus ya se había opuesto en el s. XVIII a economistas liberales y utopistas, planteando el debate de la superpoblación.

Page 2: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 2

El destino de los alimentos Uno de los problemas alimentarios

Países desarrollados 40% producción alimento de cereales de animales consumo humano consumo humano

alimento para más personas se gasta más energía en la producción de alimentos que la que se obtiene de ellos al consumirlos

Siglo XXI en países desarrollados por 1 caloría invertida se recibe 0,1 en alimento

sin incluir los costos de calefacción, iluminación o automóviles particulares

Siglo XIX: por cada caloría consumida: trabajo humano maquinaría agrícola transporte de alimentos costo energético de fertilizantes recibíamos una caloría alimentaría

Page 3: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 3

El impacto de la tecnología sobre la Tierra no es sólo una preocupación para los "ecólogos ambientalistas", sino que prepara el futuro desarrollo de la ecología política.

Podemos citar el ejemplo de Fairfield Osborn como ilustración de la evolución de una mentalidad simplemente ambientalista hacia unas posiciones más comprometidas y militantes, a medida que aumenta el convencimiento de que la mal llamada civilización industrial es la responsable máxima del deterioro del medio ambiente.

Osborn publicó en 1948 Nuestro planeta saqueado, auténtica obra pionera de la ecología política, estudiando las consecuencias catastróficas hacia las que necesariamente debía llevar la malversación de los recursos naturales.

Durante largos años, los estudiosos preocupados por el constante aumento del nivel de contaminación como consecuencia del desarrollo industrial, sólo encontraban comprensión entre los grupos más sensibles al equilibrio armonioso de la naturaleza

El impacto tecnológico y el desarrollo de la ecología política...

Page 4: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 4

El siniestro del superpetrolero Torrey Canyon, generó una honda preocupación mundial en una época en que no existía compresión hacia los temas medioambientales.

Sin embargo, lo que difícilmente era escuchado en boca de los científicos más responsables, se impuso en la opinión internacional debido a cierto número de catástrofes ecológicas que acapararon la atención mundial.

La primera fue la del naufragio del superpetrolero Torrey Canyon, al chocar a toda máquina contra los arrecifes de Seven Stones, en el archipiélago de las Scilly, situado al SO. de Cornualles, el 18 de marzo de 1967. En pocos días se formó una inmensa "marea negra" con las 120.000 toneladas derramadas de los tanques, que manchó costas y playas de Cornualles, isla de Guernsey y litoral francés de la Bretaña, principalmente en la comarca de Tréguier.

Los esfuerzos realizados para atajar el desastre, a menudo improvisados sobre la marcha, se demostraron todavía más perniciosos que la propia marea negra, sobre todo el vertido de más de 15.000 toneladas de detergente para disolver la mancha de hidrocarburo, con peores efectos que el petróleo sobre la flora y fauna de la zona.

Las catástrofes que revolucionaron la opinión mundial...

Page 5: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 5

Economía y medio ambiente

Actualmente se manifiesta cada vez más la preocupación de la sociedad en su conjunto ante la magnitud del agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental; se exige la consideración y puesta en marcha de políticas e instrumentos que refuercen las propuestas de conservación y el aprovechamiento sustentable de los acervos y flujos naturales.

A partir de 1970 la economía ambiental empezó a desarrollar una serie de herramientas teóricas, marcos conceptuales, metodologías y técnicas, que han terminado por integrar un verdadero cuerpo teórico sobre los problemas del ambiente y el desarrollo. En la segunda mitad de la década de 1980 y principios de la década de 1990 se inició un segundo gran cambio caracterizado por el surgimiento del desarrollo sostenible y la discusión se centró en la posibilidad de alcanzar el crecimiento sin destruir el ambiente.

Page 6: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 6

Desarrollo Sostenible

Representa un modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible implica que los recursos naturales sean utilizados adecuada y racionalmente sin poner en riesgo la integridad de los ecosistemas.

Esto implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, garantizando la calidad de vida de las poblaciones en el corto y largo plazo.

Page 7: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 7

Conferencias y tratados avance por construir una actitud internacional frente a la progresiva problemática ambiental y del crecimiento demográfico.

Club de Roma. Un Grupo de 30 individuos provenientes de 10 países: científicos, economistas, educadores, humanistas e industriales, etc.se reunieron en Roma en abril de 1968 con el objeto de discutir el tema relativo al tambaleante desarrollo que se vislumbraba hacia el futuro

se abocó a problemas como: la pobreza la degradación del Medio Ambiente la perdida de confianza en las instituciones el desmesurado esparcimiento urbano el desempleo la pérdida de los valores tradicionales la inflación y otras disrupciones económicas y monetarias

Estableció la existencia de los mismos mas no sus causas y consecuencias.

se opone crecimiento demográfico cero ESCANDALO, se vio que se quería frenar el desarrollo, crecimiento económico cero lo lograron

Contabilizo los recursos reservas y consumos

Los proceso en programas de computación

CONCLUSION: los recursos no alcanzan para todos

Page 8: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 8

El Club de Roma, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts publicó la edición de Los límites del crecimiento (1972) que engloba una serie de ideas, análisis y avances novedosos ante los persistentes problemas que aquejan al mundo

El primer informe del Club de Roma provocó numerosas críticas, ya se adivinaba una intencionalidad política, que convertía dicho estudio en un instrumento al servicio de los poderosos, preocupados por la progresiva congestión de las infraestructuras por la generalización del consumo a niveles masificados.

A pesar de sus indudables lagunas, los informes del Club de Roma han aportado nuevos datos incuestionables sobre el progresivo deterioro ecológico, contribuyendo a acrecentar el interés por el uso de la informática en la investigación de los sistemas sociales. Por otro lado, el debate sobre el crecimiento cero está mejor centrado al plantearse de modo indiscutible el carácter finito de nuestro planeta, independientemente de la injusta distribución de recursos que pueda sufrir la humanidad.

Page 9: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 9

La Cumbre de Estocolmo. Esta Cumbre se perfila como el primer esfuerzo internacional por desarrollar un marco legal para regular el sistema ecológico global procurando la dilación del deterioro ambiental

Dificultades en la preparación de la conferencia...Para los países subdesarrollados, la preocupación medioambiental nacida en los países ricos escondía una nueva táctica de los poderosos para asegurarse el disfrute de los recursos naturales, alegando los peligros de la contaminación y del agotamiento de las materias primas, si la industrialización se ampliaba al nivel que aspiraban todos los países menos favorecidos

La Declaración de Estocolmo ofrece pues una nueva óptica para concebir la relación hombre-naturaleza, novedosa para su momento y sustentada en dos factores principales;

1- el rompimiento de la visión sobre la naturaleza como fuente inagotable de recursos

2- se dio inicio a un consenso mundial sobre el problema ambiental.

Conclusiones:

la aguda diferencia en el Medio Ambiente mundial entre “norte” y “sur”

necesidad de la transferencia de tecnología y la asistencia financiera para los países en desarrollo

la trascendencia de la educación, la ciencia y la tecnología en este proceso.

Page 10: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 10

Recomendaciones ecológicas acordadas en la conferencia.

Entre las recomendaciones acordadas, de carácter estrictamente ecológico, cabe destacar las siguientes:

preservación de muestras representativas de los ecosistemas naturales en los denominados "bancos genéticos“

protección de especies en peligro, especialmente los grandes cetáceos oceánicos

mantenimiento y mejora de la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables

planificación de los asentamientos humanos, aplicando principios urbanísticos que respeten el entorno

evitar la contaminación a todos los niveles, estableciendo las listas de los contaminantes más peligrosos, así como la de aquellos cuya influencia puede ser más irreversible a largo plazo

creación de un Programa mundial sobre el Medio Ambiente, de las Naciones Unidas y destinado a asegurar, al nivel internacional, la protección del entorno. (PNUMA)

Page 11: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 11

Las Naciones Unidas ha vivido la contradicción de ser la plataforma de debate de los problemas mundiales, y a la vez un instrumento altamente ineficaz propiciado por los intereses particulares de los propios Estados miembros

A pesar de la multiplicación de organismos oficiales para la protección del medio ambiente de diferentes países, la política de los gobiernos continuaba siendo "desarrollista": se daba la contradicción de que las peores agresiones contra el equilibrio ecológico, eran planificadas por los mismos gobiernos que creaban los organismos de salvaguarda.

TODOS SOMOS ECOLOGISTAS HASTA QUE ALGUNA MEDIDA CONCRETA LIMITA NUESTRA CAPACIDAD DE CONTAMINACION

Empresarios latinoamericanos: ”Los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo economico y a espantar la inversion extranjera”

Page 12: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 12

20% de la población de los consume el 82,7% de los

Países ricos recursos mundiales

Entre los años 1960 y 1990 se ha duplicado la brecha entre los ingresos del 20% más rico de la población mundial y el 20 % más pobre.

RICO (20%) 150: 1 POBRE (20%)VECES más rico

Los países pobres argumentan bajando sus pautas de consumo

que son los ricos los que equidad en el comercio internacional

deben “ajustarse el cinturón” controlando su natalidad

Aquellos que consumen y contaminan muy poco no pesan mucho en los balances energéticos del planeta: en terminas de consumo comercial de energía

1 norteamericano = 35 hindúes = 140 bangladeshis = 240 haitíanos

Los malthusianos estrictos deberían centrarse en las poblaciones más desarrolladas.

Page 13: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 13

Comisión Brundtland. En el Año de 1987 para superar la incapacidad de los gobiernos y la comunidad internacional para encauzar esos vitales tópicos globales y ayudarles a tratarlos de manera efectiva.

El informe de la Comisión Brundtland analizó temas como el calentamiento del globo debido al “efecto invernadero”, el adelgazamiento de la capa de ozono y la degradación ambiental a escala global; sin embargo, algunas conclusiones del informe propiciaron una nueva dimensión dentro del debate ambiental.

Hasta 1987 la degradación ambiental había sido vista como un problema de las naciones ricas únicamente y como un efecto paralelo al desarrollo industrial pero además, ahora se advierte que ese es un declive ecológico y económico en el que muchas de las más pobres naciones se encuentran atrapadas.

Existe un círculo vicioso donde la pobreza incide en la degradación ambiental que a su vez gira y determina una pobreza mayor.

Los retos ambientales emergen tanto de los efectos de algunas formas de crecimiento como de la falta de desarrollo, situación que llevo a reconocer el concepto de desarrollo sostenido.

La población humana no es tan solo “ un número de personas, sino cómo ese número se relaciona con los recursos disponibles”

Conclusion: mantener un efectivo desarrollo poblacional de la mano de la productividad y el notable crecimiento y avance de la tecnología demandan necesariamente una “revolución verde”.

Page 14: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 14

Convocatoria a la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En 1992 La asamblea de Naciones Unidas convoca a la comunidad internacional a la (ECO92) en junio de ese año en Río de Janeiro,

Los productos de la Cumbre, cinco documentos: la Declaración de Río, la Agenda 21, La Declaración sobre bosques, el Convenio sobre la Biodiversidad y la Convención sobre Cambio Climático.

Dos de los objetivos principales de la Conferencia fueron:

una declaración de principios básicos que sirviera como guía de conducta del Medio Ambiente y el desarrollo con la finalidad de asegurar la viabilidad e integridad futuras de la Tierra como un hogar hospitalario

una agenda de acción donde quedara plasmado el trabajo acordado por la comunidad internacional para el período posterior a 1992 y el siglo XXI en todo lo relativo a esa Conferencia.

Ambos esfuerzos resultaron en lo que ahora conocemos como la Carta de la Tierra y la Agenda 21, respectivamente

Page 15: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 15

Berlín 1995.160 países firmaron un documento que establecía la voluntad de reducir los gases que causan el efecto invernadero. En esta reunión, aunque se consiguió una declaración de intenciones, no se fraguaron compromisos para combatir el problema. Kioto 1997.Se alcanzarían compromisos concretos y un calendario de actuación. Acuerdo vinculante a todos los países firmantes para que durante el periodo del 2008 al 2012, se redujeran las emisiones de los seis gases que más potenciaban el efecto invernadero en un 5,2% con respecto a 1990.

Las dificultades del acuerdo.

A pesar del acuerdo adoptado, el Protocolo de Kioto se presentaba a la vista de los expertos como inadecuado para conseguir el objetivo deseado, pues los países más desarrollados buscaron métodos legales que evitaran cumplir con las reducciones .

Estados Unidos de América, que presionó para imponer las condiciones que más favorecieran a sus compañías petroleras. Propuso tener en cuenta:consideraciones ecológicas, que las plantaciones de árboles fueran contabilizadas como sumideros de CO2, y no verse obligados a reducir tanto las emisiones

"derechos de emisión" que previamente fueran comprados a otros países que no llegasen a cubrir su propio cupo, lo que supondría en la práctica que no se reducirían apreciablemente las emisiones, sino que podrían incluso llegar a aumentar algo

Page 16: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 16

Buenos Aires 1998, delegados de 170 países aprobaban un programa que aplazaba hasta el año 2000 la puesta en marcha del acuerdo.

Bonn 1999, se pusieron de manifiesto las grandes diferencias que separaban a países ricos y pobres; las discusiones que se establecieron cuando se abordó el tema del cambio climático demostraron el gran abismo que existía entre ellos.

Haya 2000 se recuperan los contactos, pero fracasan de nuevo y se remiten a julio del año 2001, fecha en que 180 países firman por fin el acuerdo de puesta en marcha del Protocolo de Kioto, pero Estados Unidos no firma.

Marrakech 2001, con la iniciativa de la Unión Europea se reúnen, a pesar de que el atentado sobre las torres gemelas de Nueva York estuvo a punto de suspender el encuentro. Finalmente se redactó el texto legal definitivo para su entrada en vigor en el año 2002.

Johannesburgo 2002...En Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 26 de agosto y el 7 de septiembre de 2002, se reúnen los líderes mundiales. Las cosas no han cambiado.

Page 17: Malthus y El Positivismo

Ecologismo años '70

Desde el principio mismo en que la preocupación ecológica se extendió en la sociedad, aún siendo una inquietud netamente social, pudieron distinguirse tendencias muy diversas, que se repiten más o menos por igual en todos los países occidentales en los que 'el movimiento' ha alcanzado cierta fuerza

Dos sectores procedentes de:

1. la Ecología académica preocupados por la conservación de las especies animales en peligro de extinción,

2. la Ecología Humana, cuya preocupación no era tanto la protección de los animales como la del propio ser humano y su entorno (tanto natural como artificial).

Ambos sectores conforman un espectro de variaciones demasiado amplias como para describirlas en su totalidad.

Los 'ecólogos' -como gustaban llamarse los primeros- utilizaban de hecho el término 'ecologista' en término despectivo contra los segundos,

Finalmente el ECOLOGISMO se ha impuesto como un concepto universal

Ecología y Ambiente PET 17

Page 18: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 18

La utilización del término "ecologismo" para definir la nueva corriente de pensamiento y de acción militante parece especialmente indicada

objetivo principal sensibilizar a la opinión pública acerca de las leyes fundamentales de la ecología que condicionan la propia supervivencia de la humanidad

mayoría de las acciones la defensa del entorno amenazado por un proyecto técnico :

centrales nucleares, urbanizaciones, industrias contaminantes transportes peligrosos

Dentro del ecologismo existen grupos de muy variada ideología política

denominador común

actual tecnología provoca transformaciones que son sensibles a escala planetaria, para no provocar desequilibrios que comprometan biosfera, en aspectos que pueden ser fundamentales para la supervivencia del hombre sobre la Tierra.

Page 19: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 19

CLUB de ROMA FUNDACION BARILOCHE

Mortalidad masiva los alimentos mal distribuidos

escasez de alimentos en el mundo

y contaminación deterioro del ambiente: culpa de

los países desarrollados

Detener el crecimiento principales críticas:Demográfico

Control natalidad (2 x familia) personas libres de elegir n° hijos

No aumentar la producción industrial y permitir el desarrollo

industrial a los países pobres

El problema principal no es la SUPERPOBLACION

sino el CONSUMO

1.100 millones 1° mundo = 77.000 millones 3° mundo

EFECTOS ECOLOGICOS

Page 20: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 20

Las propuestas internacionales para detener el deterioro ambiental están fundamentadas en la promoción del consenso internacional, la cooperación, el compromiso, y sobre todo el ejercicio de éstos elemento para lograr un desarrollo sustentable.

No ha sido sencillo terminar con la actitud de dominio sobre la naturaleza inherente al hombre desde que este modifica su entorno en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, desarrollo y evolución. Por esto la intervención del Derecho Internacional en el proceso de incorporación del Medio Ambiente como una de las prioridades mundiales

Page 21: Malthus y El Positivismo

Ecología y Ambiente PET 21