mamposteria

12
MAMPOSTERIA

Transcript of mamposteria

Page 1: mamposteria

MAMPOSTERIA

Page 2: mamposteria

MAmPOSTERIA

Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) como por ejemplo piedras

Page 3: mamposteria

Clases de mampostería

La mampostería de cascote consistirá en piedras toscamente labradas o con un mínimo labrado, de distintos tamaños y formas, colocadas al azar en mortero de cemento Portland, tal como se especifica en esta sección.

La mampostería de piedra canteada, consistirá en piedras conformadas, bien labradas, de tamaños similares (no iguales) y colocadas sobre mortero de cemento Portland, de acuerdo con los requisitos especificados en esta sección para la clase designada.

Page 4: mamposteria

MATERIALES MATERIALES DE PIEDRA.-La piedra será limpia y de una clase conocida por su durabilidad. Se rechazará las piedras que hayan sido quebradas debido a descargas fuertes en la cantera. o En general, las piedras tendrán espesores de no menos

de 0.15 metros, siendo el ancho mínimo de 0.30 metros y longitudes de no menos de uno y medio veces su ancho respectivo.

o Cada piedra deberá ser de forma adecuada y libre de depresiones y salientes que puedan debilitarla o impedir su asentamiento debido. Deberá haber variedad en el tamaño de las piedras de fachada y como regla general las piedras de igual tamaño no excederán el 10%.

o Las piedras serán labradas a martillo para quitar cualquier porción débil o delgada.

Page 5: mamposteria

TRABAJOS DE CANTERALos trabajos de cantera y el suministro de la piedra al sitio de su empleo, será organizado de manera que siempre se efectúe el suministro con la debida anticipación a los trabajos de mampostería. Una cantidad suficientemente grande de piedra, de las clases empleadas en la obra, deberá existir en el sitio de la obra durante todo el tiempo de la construcción para permitir a los albañiles una adecuada selección de las piedras.

Page 6: mamposteria

MORTERO.El cemento, agregado fino y el agua estarán de conformidad con los respectivos requisitos para estos materiales, como se especifica en lo referidos a concreto de cemento Portland, exceptuando la granulometría del agregado fino que deberá pasar en su totalidad por un cedazo Nº 8 no menos del 15% ni más del 40% deberá pasar por un cedazo Nº 50 y no más de 10% deberá pasar por un cedazo Nº100. El mortero para la mampostería estará compuesto de una parte de cemento y tres partes de agregado fino, por volumen y la suficiente cantidad de agua para preparar el mortero de tal consistencia que pueda ser manejado fácilmente y extendido con un badilejo. Se mezclara el mortero solamente en tales cantidades que se requieran para el uso inmediato. A no ser que se use una maquina mezcladora aprobada, se mezclará el agregado fino y el cemento, en seco, hasta que la mezcla obtenga un color uniforme, después de lo cual se añadirá agua, continuando la mezcla hasta que le mortero adquiera la consistencia adecuada. El mortero que no sea usado dentro de los 45 minutos después de haberse añadido agua, será descartado. No se permitirá retemplar el mortero.

Page 7: mamposteria

REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCIONCuando se ha de colocar la mampostería sobre una base preparada de fundación, la base deberá ser firme y perpendicular a la cara del muro. Cuando la mampostería ha de ser colocada sobre un cimiento de mampostería, la superficie de asiento de esta mampostería será limpiada y mojada completamente, momentos antes de esparcir el lecho de mortero. Se tendrá cuidado de evitar agrupaciones de piedras pequeñas que tengan el mismo tamaño. Se usarán piedras grandes en las hiladas inferiores y en las esquinas se usarán piedras grandes y seleccionadas. Toda piedra será limpiada y mojada completamente inmediatamente antes de ser colocada y el lecho que lo recibirá será limpiado y mojado antes de extender el mortero. Deberán ser colocados con las caras más largas en posición horizontal, en lechos copiosos de mortero y las juntas serán rellenadas con mortero abundante. No se permitirá hacer rodar o girar las piedras sobre el muro. Si una piedra fuera desprendida, después de que el mortero haya iniciado su fraguado, será retirada y limpiada del mortero y la piedra será nuevamente colocada con mortero fresco.

Page 8: mamposteria

LECHOS Los lechos para las piedras de fachada podrán variar desde un centímetro hasta 6 centímetros de espesor. JUNTAS Las juntas podrán variar desde 1 cm. hasta 6 cm. de espesor. Podrán formar ángulo con la vertical desde 0 a 45º. Las piedras de fachadas formarán trabazones de por lo menos 0.15 metros longitudinalmente y 0.05 metros verticalmente. MAMPOSTERÍA TRASERA La mampostería trasera será construida principalmente de piedras grandes y en forma esmerada. Las piedras individuales que componen la parte trasera y la interior deberán estar bien trabadas con las piedras de la fachada del muro y entre ellas mismas. Toda abertura e intersticio en la mampostería trasera será completamente rellenada con mortero o con astillas de piedra completamente cubiertas de mortero.

Page 9: mamposteria

REJUNTADO Tanto las juntas horizontales como las verticales, serán rellenadas con mortero y luego se pasara por ellas una herramienta redondeada de madera, de manera que se forme una depresión redonda en el mortero de 1 cm a 2 cms de ancho y de 0.6 cms a 1 cm. de profundidad. CORONAMIENTO Si se estipulan coronamientos, estos serán como se indica en los planos. Cuando no se haya estipulado coronamientos, la parte superior será acabada con piedra del ancho suficiente para cubrir la parte superior del muro y dichas piedras tendrán longitudes de 0.45 a 1.50 metros y alturas variables, siendo su altura mínima de 0.15 metros. Se colocará la piedra de tal manera que la hilera superior sea parte integral del muro. ORIFICIO DE DRENAJES Todo muro y estribo será provisto de orificios de drenajes. Si no se indica diferentemente en los planos o lo dirija al supervisor, se colocarán los orificios de drenajes en los puntos más bajos donde se obtengan desagües libres y serán espaciados a distancias no mayores de 3 metros de centro a centro.

Page 10: mamposteria

LIMPIEZA DE CARAS DESCUBIERTAS Inmediatamente después de colocar las piedras y mientras el mortero este todavía fresco, todas las piedras de fachada serán completamente limpiadas de salpicaduras de mortero y se las mantendrá limpias hasta que el trabajo este terminado. Antes de la aceptación final y si lo ordena el supervisor, la superficie de la mampostería será limpiada usando escobillas de alambre y si es necesario usando ácido. LIMITACIONES DEBIDAS AL TIEMPO No se efectuará la colocación de las piedras en tiempo de heladas, excepto con el permiso escrito del supervisor y entonces, solamente usando tales métodos que el disponga para la preparación de los materiales y la protección de la obra después de la colocación. Dicho permiso, no relevarán sin embargo, al contratista de su obligación de construir una estructura satisfactoria. Todo trabajo que haya sido dañado a consecuencia del tiempo frío, será retirado y reemplazado. En tiempo caluroso o seco, la mampostería será satisfactoriamente protegida del sol y será mantenida mojada por un periodo de por lo menos 3 días después de su terminación.

Page 11: mamposteria

MEDICION

El volumen por el cual se pagará será el número de metros cúbicos de mampostería de piedra canteada completa, en su lugar y aceptada. No se incluirán proyecciones que sobresalgan más allá de las caras de los muros. Al calcular el volumen para el pago, las dimensiones usadas serán aquellas que se muestren en los planos o las que hayan sido indicadas por escrito por el supervisor. No se harán deducciones por orificios de drenaje, tubos de drenaje u otras aberturas que tengan un área menor de 0.18m2

Page 12: mamposteria

pago

El volumen determinado, será pagado al precio unitario del contrato, por metro cúbico, para el ítem mampostería de cemento y piedra canteada y dicho precio y pago compensará completamente por el suministro y colocación de todo material, por el mortero, por mampostería y por toda mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar el ítem, exceptuando excavaciones para fundaciones.