Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

44
MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS EN MAIZ

Transcript of Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

Page 1: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS EN MAIZ

Page 2: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

PRACTICAS CULTURALES

• Preparación del terreno: Antes de sembrar. Durante el desarrollo. Después de la cosecha.

Page 3: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

FORMAS DE CONTROL

• Control Biológico• Control Químico• Control Manual

Page 4: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

EL BARRENADOR DEL TALLO DIATRAEA SACCHARALIS EN MAÍZ

• El barrenador del tallo Diatraea saccharalis sigue siendo plaga clave del cultivo de maíz, En cuanto a los aspectos más importantes de la bioecología de Diatraea saccharalis fab, insecto lepidóptero Familia: Pyralidae) se menciona que es una plaga que afecta a gramíneas, ya que tiene como hospederas a plantas cultivadas y silvestres como son el maíz, sorgo granífero, caña de azúcar, trigo, arroz, sorgo de Alepo y otras gramíneas forrajeras como Phalaris sp. y Penisetum sp.

Page 5: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

Como se presenta esta plaga?

• Las larvas al nacer se dirigen hacia la axila, entre el tallo y las vainas de las hojas. Después de 2 o 3 días atraviesan las vainas que envuelven el tallo y se ubican entre ésta y la caña, quedando protegidas detrás de la vaina hasta cumplir alrededor de una semana, para luego comenzar a penetrar en el tallo donde desarrollan el resto de su vida larval produciendo galerías. Presentan 5 estadíos larvales comprendidos en un período de alrededor de 25 días, dependiendo de las temperaturas reinantes. Hiberna como larva en raíces y base del tallo de plantas hospedantes, y fundamentalmente en los tocones de rastrojos de maíz y sorgo.

Page 6: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

TRATAMIENTO• El tratamiento químico de Diatraea en maíz debe realizarse

antes de que las larvas penetren en el tallo, Otra característica distintiva del control de Diatraea es que la toma de decisión se basa en el monitoreo de huevos (oviposiciones) mientras que el manejo clásico adoptado para el control de otras plagas de cultivos granarios propone el monitoreo de larvas como en el caso de lepidópteros o de ninfas y adultos hemípteros, por citar las familias de plagas más comunes de la soja. También resulta relevante a destacar que para el control de la mayoría de otras plagas el mayor énfasis se pone en el producto y dosis a utilizar, mientras que para el control de Diatraea tanto o más importantes son el momento y el sistema de aplicación.

Page 7: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

• Las generaciones de la plaga no están definidas en un tiempo preciso, sino que sus apariciones varían por influencia de un complejo de factores bióticos y abióticos.

• La aparición de los adultos de Diatraea es detectada a través de sus capturas en trampas de luz. Sin embargo, el uso de trampa de luz por parte del productor no es condición necesaria para aplicar la tecnología de control químico de Diatraea en maíz. Será suficiente con estar atento a los "Alertas regionales" sobre la presencia de Diatraea, los cuales son ampliamente difundidos por el SENASA y otras entidades a través de medios masivos y también en forma personalizada por correo electrónico

Page 8: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

• Desde la aparición de una determinada generación de Diatraea detectada por la captura de adultos en trampa de luz hasta la postura de las ovoposiciones en un lote, transcurre un período que puede variar desde unos pocos días a un par de semanas. La actividad de los adultos para la migración, cópula, y ovoposición está muy influenciada por condiciones climáticas imperantes principalmente desde las 20 hs a las 02 hs. A su vez, después de colocada la ovoposición deben pasar entre 7 y 9 días para el nacimiento de las larvas, momento a partir del cual debe realizarse el control. La captura de adultos en trampa de luz suele quedar muy alejada en tiempo del momento de control, por lo cual no constituye una herramienta eficaz para la toma de decisiones. El momento oportuno para decidir el control deberá determinarse directamente a través del monitoreo de huevos en el lote.

Page 9: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

MONITOREO Y TOMA DE DESICION

• El monitoreo de una plaga tiene por objeto medir la densidad de la misma a fin de tomar o no la decisión de controlar según el nivel de daño económico conocido. Simplificando, el monitoreo es una herramienta fundamentalmente útil para decidir el control. En el caso de Diatraea, el monitoreo tiene mayor relevancia aún porque adicionalmente cumple un rol excluyente en la determinación del momento oportuno de aplicación. El monitoreo de esta plaga consiste en registrar la presencia de oviposiciones en el lote. Para ello se tomarán 10 plantas al azar (no seguidas) por zona, evaluándose entre 4 y 6 zonas por lote siguiendo una distribución que sea representativa.

Page 10: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

ISOCA MILITAR TARDÍA SPODOPTERA FRUGIPERDA SMITH

• La "isoca cogollera" o "isoca militar tardía", Spodoptera frugiperda (Smith) es un lepidóptero (Familia: Noctuidae) de amplia distribución en todo el continente americano. Esta plaga si bien es polífaga muestra una preferencia por gramíneas, produciendo los mayores daños en las especies cultivadas maíz, sorgo, moha y mijo. Así por ejemplo, en los últimos años ha mostrado una creciente incidencia en los cultivos de maíz de la región pampeana, mientras que para el norte de nuestro país es una plaga clave del cultivo. También soja, alfalfa, varias especies hortícolas, y malezas gramíneas como sorgo de Alepo.

Page 11: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

• A esta plaga se la conoce comúnmente en cultivos de maíz como "isoca cogollera", debido a que el daño más típico lo produce en los casos en que la larva actúa a nivel del "cogollo" de la planta joven de maíz o espacio central superior conformado por las hojas todavía enrolladas. Cuando el ataque en el cogollo es previo al desarrollo del primordio apical (hasta 4 hojas), la isoca se alimenta de las hojas, produciendo daños intensos aunque normalmente sin llegar a matar la planta. En cambio, con la aparición del primordio apical (a partir de la 5ta y 6ta hoja) la isoca se alimenta del mismo, pudiendo producir la muerte de la planta. En años de altas infestaciones tardías puede dañar a la espiga en cualquier lugar de la misma. También, suele actuar como cortadora cuando previo a la siembra del maíz se producen ovoposiciones sobre terrenos enmalezados, y en estos casos las plántulas dañadas generalmente se recuperan pero sufren un considerable retraso.

Page 12: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

CONTROL BIOLOGICO - CULTURAL

• Entre sus enemigos naturales más importantes se destaca la "Juanita" o "Boticario" (Calosoma sp.). El control cultural posible de realizar para tratar de minimizar el impacto de la plaga en maíz se basa en la implantación temprana del cultivo sobre un rastrojo libre de malezas. Así como también, existen referencias sobre una menor incidencia de la plaga en condiciones de siembra directa.

Page 13: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

CONTROL QUIMICO

• El control químico de la isoca cogollera resulta muchas veces poco eficiente debido fundamentalmente a que, por el hábito que tiene la plaga de estar en el cogollo, se dificulta el contacto y/o la acción del insecticida sobre la isoca. A fin de maximizar los resultados en los tratamientos químicos de esta plaga, se recomienda seguir las siguientes pautas de control:

Page 14: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

1.- No aplicar durante la mañana, fundamentalmente debido al rocío nocturno. Es muy importante enfatizar este aspecto porque es causa de frecuentes fracasos en el control de la cogollera. El rocío chorrea sobre las pequeñas hojas, y a través de un "efecto embudo" va cayendo y acumulándose el agua en el cogollo de la planta. El agua acumulada produce dos consecuencias no deseables para el control de la plaga:

a) las escasas microgotas de solución insecticida que alcanzan a llegar a un cogollo conteniendo agua sufren una dilución muy grande, lo cual reduce enormemente la concentración

de la solución y por ende las posibilidades de control.

b) la presencia de agua acumulada en el cogollo obliga a la isoca a introducirse más para protegerse debajo de un tapón de “aserrín” (detritos), o bien a frenar su actividad, todo lo cual reduce enormemente la posibilidad de la acción insecticida.

Page 15: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

2.-Aplicar preferentemente con equipo terrestre, con un volumen no inferior a 100 lts/ha, y alta presión de trabajo de 70 lb/pg2, a fin de que por alta presión se obtenga un "efecto rebote" de las gotas, y así, una mayor llegada de las mismas al interior del cogollo.

3.- En el caso de utilizar equipo aéreo aplicar un volumen no inferior a 10 lt/ha, con el agregado de aceite al caldo para reducir la evaporación de las gotas. El agregado de aceite es recomendable aún en aplicaciones terrestres.

4. Utilizar tensioactivo cualquiera sea el sistema de aplicación a usar.

5. Observar la ubicación de la isoca, y en el caso de que se encuentre trabajando muy profundo en el cogollo (larvas no expuestas al insecticida), no utilizar productos piretroides para el control

Page 16: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

6.- Para zonas donde el impacto de la plaga es seguro, se debieran utilizar híbridos de maíz que posean el evento Cry 1F de alta tolerancia a cogollera. En el caso de usarse híbridos convencionales el monitoreo de los lotes desde la emergencia del cultivo debiera ser una herramienta de imperiosa necesidad y adopción, a fin de poder tomar medidas oportunas tan importantes para esta plaga como determinantes de un control racional en dichas zonas donde la especie es endémica.

7.- Una estrategia de control a contemplar en aquellas zonas o regiones que presentan incidencia crítica de cogollera en maíz comprende el uso de eficientes terápicos de semillas de acción prolongada, y el posterior uso de un insecticida regulador del crecimiento aplicado al momento de producirse la pérdida de residualidad del tratamiento de semilla, y en oportunidad del nacimiento de larvas o durante sus dos primeros estadíos.

Page 17: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

GUSANOS BLANCOS EN SIEMBRA DIRECTA DE MAÍZ

• Dentro del complejo de especies de gusanos blancos se destaca por su impacto en la producción agropecuaria el conocido vulgarmente como “bicho torito” Diloboderus abderus. Las larvas de esta especie de gusano blanco producen daños fundamentalmente a especies gramíneas, como cultivos de trigo y maíz en siembra directa (SD) y forrajeras perennes.

Page 18: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

FORMA DE DAÑO

• Las larvas pueden dañar semillas tanto intactas como recién germinadas. Los daños son más graves y evidentes durante las primeras etapas de desarrollo del cultivo. Al iniciarse el período vegetativo consumen la planta comenzando desde la raíz. Con plantas más desarrolladas se alimentan exclusivamente de raíces, aunque en este estado hay mayor tolerancia al daño de estos insectos.

Page 19: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

MONITOREO

• La forma precisa de monitorear la población de gusanos blancos en cada lote destinado a la siembra del maíz se basa en la toma de muestras de suelo, consistente en la realización de pozos de 50 cm x 50 cm y 30 cm de profundidad. La observación de toda la tierra obtenida del pozo con la precaución de realizar el correspondiente desterronado manual permitirá registrar la totalidad de larvas de gusanos blancos presentes en dicha muestra. Para cada lote será necesario repetir este proceso realizando 8 a 10 pozos como mínimo, dependiendo de la superficie del mismo.

Page 20: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

IDENTIFICACION

• Existen claves para la identificación de especies de gusanos blancos basadas en la disposición de pelos en el raster de las larvas, aunque esta alternativa puede resultar demasiado engorrosa si no se cuenta con la asistencia de un especialista. Sin embargo, se puede hacer una rápida y práctica identificación a campo de larvas de bicho torito tomando en cuenta características fácilmente detectables a simple vista. En este sentido, las larvas de bicho torito se pueden diferenciar a campo del resto de las especies por:

Page 21: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

• 1. Tamaño de la larva: desde mayo a octubre ninguna especie de gusano blanco tiene el tamaño de la larva de D. abderus (mayor de 5 cm en bicho torito, mientras que las otras especies de gusanos blancos en algunos casos pueden alcanzar como máximo 3,5 cm)

• 2. Color de la cabeza: el color de la cabeza de D. abderus es marrón-rojizo (borravino), mientras que las otras especies de gusanos blancos tienen cabeza color castaño bien claro o a lo sumo color caramelo (hay una sola excepción correspondiente a la larva de Bothynus sp., que si bien su cabeza es de igual color a D. abderus se diferencia de ésta por un apreciable menor tamaño).

• 3. Tamaño de la cabeza: el ancho de la cabeza (viendo al gusano de frente) en D. abderus es casi tan ancha como el ancho de su cuerpo, mientras que en las otras especies el ancho de la cabeza es bastante menor al ancho de su cuerpo.

Page 22: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 23: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 24: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 25: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 26: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 27: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 28: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

TENGA EN CUENTA

• En cultivos con labranza convencional, la tecnología de control de gusanos blancos consiste en la incorporación del insecticida al suelo mediante la remoción del mismo después de la aplicación. El panorama es totalmente distinto para cultivos en siembra directa (SD), ya que en estos casos resulta obvia la imposibilidad de la remoción a fin de incorporar los insecticidas al suelo. En tal sentido, los resultados obtenidos a través de trabajos de investigación permiten señalar que la tecnología de tratamientos de semillas, utilizando productos y dosis adecuados, resulta eficiente para el control de bicho torito en SD de maíz.

Page 29: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

• Otra alternativa evaluada para cultivos de maíz en directa consiste en la aplicación de soluciones insecticidas dentro del pequeño surco de remoción que permite la SD. Esta tecnología de control mediante aplicación de insecticidas a nivel de la semilla (no en superficie) posibilita alcanzar igual eficiencia de control del bicho torito que los tratamientos de semillas, aunque la desventaja de esta alternativa radica en la disponibilidad del equipo de aplicación de fertilizantes líquidos.

Page 30: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

CONTROL DE PLAGAS EN HABA

Page 31: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

RECORDEMOS

• Cabe señalar que los insectos son capaces de causar daño a los cultivos sólo durante alguno o algunos de sus estados. Por ello, se requiere un conocimiento preciso de cada insecto sobre los hábitos alimenticios, comportamiento, capacidad de vuelo, número de huevos que puede poner una hembra, tiempo de vida, entre otros, lo que nos permitirá plantear las medidas de control adecuado en el momento oportuno

Page 32: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

PULGONES: NEGRO Y VERDE

Características: Son insectos que se alimentan de la savia de la planta, para lo cual utilizan su aparato bucal para succionar el fugo de la planta. El pulgón negro es el más agresivo, debido a que ha tomado resistencia frente a la aplicación de insecticidas de mayor toxicidad.

Page 33: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 34: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

GUSANOS CORTADORES DE TALLOS

Características: Son insectos plaga en estadío larval cortan el cuello de las plantas tiernas en momento de emergencia y establecimiento de las plantas de haba. Muchas veces de día se oculta debajo de los terrones. Esta plaga es favorecida por la presencia de VERANO

Page 35: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 36: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

GUSANO DEFOLIADOR

Características : Son insectos que en estadío larval comen las hojas de haba, reduciendo el área foliar, afectando al crecimiento y desarrollo de la planta. El gusano generalmente se ubica en las yemas apicales.

Page 37: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 38: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

MIP

• El manejo y control integrado de plagas consiste en combinar distintos tipos de controles tanto preventivos como el mantenimiento de niveles de tolerancia, de manera que exista un equilibrio entre insectos plaga y benéficos y aplicación de bioinsecticidas e insecticidas de baja toxicidad.

Page 39: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

TIPOS DE CONTROL DE PLAGAS

Control Cultural: En un inicio eliminación de plantas hospederas e infestadas con plagas, principalmente si hay presencia de pulgones.Control Mecánico: Recojo manual de larvas de insectos plaga como los gusanos cortadores de tallos y defoliadores de hojas. Generalmente este recojo se realiza por las noches y tempranas horas.Control Ecológico – Biológico: mediante redadores como los coccinélidos, parásitos y parasitoides de plagas como las avispas y microavispas y los chinches.

Page 40: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo
Page 41: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

Control Químico: En caso de infestaciones graves, se puede aplicar insecticidas de banda verde y azul con todas las prevenciones del caso para no afectar a la salud humana.

Page 42: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

Recomendaciones Prácticas Para Control De Plagas

Para gusanos cortadores y defoliadores: Recojo manual de gusanos de tierra y defoliadores durante

la noche con linterna o en las primeras horas de la mañana. Uso de agua de riego de manera pesada para disminuir la

población de larvas Propiciar la presencia de parasitoides naturales como las

avispas para que ovipositen a los gusanos cortadores y defoliadores.

En caso de daño excesivo se podrá aplicar insecticidas de contacto y de ingestión de banda verde, con una frecuencia de 15 días.

Page 43: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

Para pulgones negros y verdes:• Instalación de cultivo con menor densidad de

plantas, 0,8 cm. entre surcos y 0,40 cm., colocando 2 semillas entre golpe; lo cual permitirá aireación adecuada del microambiente.

• Uso de trampas cromotrópicas amarillas, al cual se quedarán pegadas los pulgones alados

• Eliminar las plantas hospederas de pulgones• Aplicación con bioinsecticidas preparada a base

de ortiga: 1 kilo de planta fresca entera menos la raíz en 10 litros de agua, macerado durante 12 horas

Page 44: Manejo Integral de Plagas en Maiz Mayo

• Aplicación con bioinsecticidas preparada a base de ajo: infusión en 10 litros de agua, machacando 75 gramos de ajo, luego se fumigará con frecuencia de cada semana.

• Cuando el nivel de daño sobrepasa del umbral económico, se recurrirá a los insecticidas sistémicos con banda verde o azul, en todo caso usar peritroides.