Mantenimiento Trabajo Nº 1

10
1) VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICACIONES: FISICAS, QUIMICAS, COMBINADAS, BIOLOGICAS. DEFINICIÓN DE PATOLOGÍA EN UNA CONSTRUCCIÓN. La diversidad de patologías que se manifiestan en las edificaciones es infinita; además de ser un tema muy complejo. Difícilmente se logra determinar con precisión, las causas o motivos de muchas de las manifestaciones que presentan las estructuras; en muchos casos ni siquiera la experiencia de un experto es suficiente para dar una respuesta totalmente certera. Por ejemplo, las causas de aparición de una grieta en una edificación, pueden ser múltiples; algunas veces es posible identificarlas fácilmente, pero otras veces no lo es. Una manera sencilla de clasificar las patologías que se presentan en las edificaciones, es subdividiéndolas según su causa de origen. De acuerdo a esto, las patologías pueden aparecer por tres motivos: Defectos, Daños o Deterioro. Mantenimiento de obra: Es un conjunto de trabajos periódicos programados y no programados que se realizan para conservarlo durante el periodo de vida útil en adecuadas condiciones para cubrir las necesidades previstas. Mantener en general significa conservar y también mejorar las prestaciones originales de un elemento, maquina, instalación o edificio a lo largo del tiempo. Variables que inciden en la construcción, conservación y mantenimiento de una edificación, aspectos físicos, químicos, combinados y biológicos: Variables Físicas: temperaturas extremas, soleamiento, exposición al viento, humedad del ambiente, lluvia, nieve, posibles eventos como incendios o sismos serán agentes que van a intervenir de manera protagonista en el envejeciendo y deterioro de una edificación. Considerados según su magnitud desde los primeros momentos del proyecto, pueden ser manejados convenientemente.

description

mantenimiento

Transcript of Mantenimiento Trabajo Nº 1

1) VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICACIONES: FISICAS, QUIMICAS, COMBINADAS, BIOLOGICAS.

DEFINICIÓN DE PATOLOGÍA EN UNA CONSTRUCCIÓN.

La diversidad de patologías que se manifiestan en las edificaciones es infinita; además de ser un tema muy complejo. Difícilmente se logra determinar con precisión, las causas o motivos de muchas de las manifestaciones que presentan las estructuras; en muchos casos ni siquiera la experiencia de un experto es suficiente para dar una respuesta totalmente certera. Por ejemplo, las causas de aparición de una grieta en una edificación, pueden ser múltiples; algunas veces es posible identificarlas fácilmente, pero otras veces no lo es. Una manera sencilla de clasificar las patologías que se presentan en las edificaciones, es subdividiéndolas según su causa de origen. De acuerdo a esto, las patologías pueden aparecer por tres motivos: Defectos, Daños o Deterioro.

Mantenimiento de obra: Es un conjunto de trabajos periódicos programados y no programados que se realizan para conservarlo durante el periodo de vida útil en adecuadas condiciones para cubrir las necesidades previstas. Mantener en general significa conservar y también mejorar las prestaciones originales de un elemento, maquina, instalación o edificio a lo largo del tiempo.

Variables que inciden en la construcción, conservación y mantenimiento de una edificación, aspectos físicos, químicos, combinados y biológicos:

Variables Físicas: temperaturas extremas, soleamiento, exposición al viento, humedad del ambiente, lluvia, nieve, posibles eventos como incendios o sismos serán agentes que van a intervenir de manera protagonista en el envejeciendo y deterioro de una edificación. Considerados según su magnitud desde los primeros momentos del proyecto, pueden ser manejados convenientemente.

Temperatura: En el caso de la temperatura el concreto aunque prácticamente no resulta afectado bajo temperaturas de 300ºC, en caso de incendios por ejemplo, su resistencia se ve disminuida.

Acero: Por otro lado el acero sufre pérdidas muy graves de resistencia por altas temperaturas.

En el caso del agua es uno de los elementos de la naturaleza que más va a influir en la aparición de patologías y por consiguiente en la necesidad de mantenimiento.

ACCIONES FISICAS PRODUCIDAS POR EL AGUA:

Cambios en el nivel freático: debido a la influencia que puedan ejercer nuevas construcciones en las inmediaciones, roturas o escapes de conducciones de aguas subterráneas o desagües. Pueden ser del propio edificio o haberse provocado en las inmediaciones al mismo.

Inundaciones: producen numerosos efectos, como empujes hidrodinámicos sobre los elementos estructurales, degradación de los materiales, colapso de suelos arenosos, reducción de la capacidad portante del terreno, asientos diferenciales, descensos generalizados, deslizamientos y rotura de las redes de saneamiento.

Socavación y erosión: la circulación de agua no prevista a través del suelo de cimentación puede provocar, especialmente en suelos arenosos, socavaciones, arrastres o erosiones que afectaran principalmente las cimentaciones.

Otros factores: estos factores están íntimamente relacionados con la edificación, constituyendo un elemento clave en el diseño y en su reacondicionamiento como lo son:

Topografía.Agresividad del ambiente marino.Clima (lluvias, vientos, etc.)Tipología de suelos.

Variables químicas: los materiales constructivos también pueden sufrir patologías de origen químico, que, en general, suelen consistir en reacciones químicas de sales, ácidos o álcalis que acaban produciendo algún tipo de descomposición del material afectado.

A la larga, esta ira perdiendo su integridad, ya que las patologías de carácter químico afecta notablemente a la durabilidad de los materiales.

Variables biológicas: se consideran aquellas variables que se derivan de la presencia de un organismo vivo, ya sea animal o vegetal, y que afecta la integridad del material constructivo. Entre los diferentes organismos que pueden ser agresivos al concreto lo más importantes son las bacterias, insectos y vegetación.

Variables combinadas: algunas de las variables que influyen en la conservación de obras civiles pueden aparecer de forma combinada.

Corrosión: es un proceso físico químico por la acción de agentes naturales.

Procesos bioquímicos: existen organismos que pueden ser agresivos al concreto, como bacterias ferruginosas, produciendo alteraciones o reacciones con el agua formándose sulfatos o acido sulfúrico.

2) PARAMETROS DE EVALUACION DEL MANTENIMIENTO: CONFIABILIDAD, MANTENIBILIDAD, CONSERVABILIDAD, DISPONIBILIDAD, EFECTIVIDAD.

Confiabilidad: La confiabilidad tiene muchos significados técnicos diferentes, pero uno de los más amplios es el siguiente: la confiabilidad es la característica de un elemento expresada por la probabilidad de que cumpla sus funciones específicas durante u n t i e m p o d e t e r m i n a d o , c u a n d o s e c o l o c a e n l a s c o n d i c i o n e s d e l m e d i o exterior. La definición también se puede expresar como la probabilidad de que un equipo no falle mientras esté en servicio durante un período dado. La confiabilidad como parámetro adaptado al criterio de mantenimiento se de f ine como la p robab i l i dad de que un equ ipo no fa l le es tando en serv ic io dentro de un período de tiempo determinado y su principal característica está definida por la rata de fallas, R (t), expresada en unidades de fallas por hora la c u a l s e o b t i e n e a p a r t i r d e l c o m p o r t a m i e n t o h i s t ó r i c o d e la información generada del equipo.

Disponibilidad: Es la capacidad de un activo o componente para estar en un estado para realizar una función requerida bajo condiciones dadas en un instante dado de tiempo o durante un determinado intervalo de tiempo, asumiendo que los recursos externos necesarios se han proporcionado.

Es decir, cuando hablamos de confiabilidad el componente trabaja continuamente durante un periodo de tiempo dado, en otras palabras la función del componente no se interrumpe, el componente se pone en operación y se mantiene arriba. Por otra parte cuando hablamos de disponibilidad el componente es puesto arriba en un instante dado y no importa lo que pase después, la función del componente puede ser interrumpida sin ningún problema.

Mantenibilidad: es definida como la capacidad (o probabilidad si hablamos en términos estadísticos), bajo condiciones dadas, que tiene un activo o componente de ser mantenido o restaurado en un periodo de tiempo dado a un estado donde sea capaz de realizar su función original nuevamente, cuando el mantenimiento ha sido realizado bajo condiciones prescritas, con procedimientos y medios adecuados. Esto quiere decir, que si un componente tiene un 95% de Mantenibilidad en una hora, entonces habrá 95% de probabilidad de que ese componente sea reparado exitosamente en una hora.

Podemos decir entonces que la Mantenibilidad está inversamente relacionada con la duración y el esfuerzo requerido para realizar las actividades de Mantenimiento. Puede ser asociada de manera inversa con el tiempo que se toma en lograr acometer las acciones de mantenimiento en relación con la obtención del comportamiento deseable de un componente.

Existen dos tipos de Mantenibilidad: la intrínseca, que está relacionada al aspecto de diseño de una instalación y que hace una consideración sobre como las características de diseño ayudan al mantenimiento de un componente

(accesibilidad y facilidades para el mantenimiento) y la extrínseca, que considera el contexto de dependencia de la gestión de mantenimiento cuando se repara un componente (logística, organización de las tareas, aislamiento, entrega de los equipos etc.), estas dos diferenciaciones deben considerarse al analizar los factores que afectan a la Mantenibilidad.

Conservabilidad: Es otra propiedad de la fiabilidad de la máquina que refleja la sensibilidad de su resistencia al medio ambiente que la rodea pero en este caso incluye los periodos de trabajo.

A. Son aquellas máquinas que necesitan condiciones especiales de conservación y de trabajo, tales como acondicionamiento de aire, local cerrado, determinada iluminación, etc.

B. Son las máquinas que necesitan protección normal tales como techo, paredes, etc.

C. Se refiere a las que pueden ser sometidas a condiciones severas como alta humedad, temperatura, lluvia, etc.

Efectividad: El inicio de todo proceso de mejoramiento o, ya sea a nivel de individuos o de las organizaciones, exige, como primera etapa, que se adquiera conciencia de la realidad y posteriormente, que se definan los objetivos a alcanzar y los medios para ello. Entre tanto, una vez iniciado el proceso, es necesario monitorear el progreso alcanzado, a través de observaciones y comparaciones, a lo largo del tiempo, de parámetros que definan claramente el nivel de calidad del desempeño organizacional, constatando, sin subjetivismo, si se ha mejorado o no respecto a la situación inicial.

En lo que se refiere a la actividad de mantenimiento en una empresa industrial, la necesidad de un procedimiento de este tipo es mucho más reconocida. Una variedad relativamente grande de indicadores ha sido sugerida para monitorear su desempeño, con resultados no siempre consistentes.

3) CLASIFICACION DEL MANTENIMIENTO: PREDICTIVO, PREVENTIVO, RUTINARIO, PALIATIVO, CORRECTIVO.

Preventivo: Es aquel que consiste en un grupo de tareas planificadas que se ejecutan periódicamente, con el objetivo de garantizar que los activos cumplan con las funciones requeridas durante su ciclo de vida útil dentro del contexto operacional donde su ubican, alargar sus ciclos de vida y mejorar la eficiencia de los procesos.

Predictivo: Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos.

Rutinario: El mantenimiento rutinario lo comprenden aquellas actividades de mantenimiento en los puentes que pueden ser realizadas por el personal de las residencias de conservación.

Correctivo: Este mantenimiento también es denominado "mantenimiento reactivo", tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema.

Paliativo: Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.