mantenimiento

57
PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 1 Proyecto: Plan Maestro de una caldera pirotubular Alumnos: Díaz Hernández José Ángel Díaz Hernández Daniel Díaz Valerio Maite Ramírez Díaz Alan Josué Ramos de la Cruz Luis Ángel Vera Aiza Raizab Alberto Carrera: Técnico Superior Universitario en Mantenimiento. Área Industrial Matrículas: 6130 5328 5254 5329 5407

description

plan maestro auna caldera

Transcript of mantenimiento

Page 1: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 1

Proyecto: Plan Maestro de una caldera pirotubular

Alumnos: Díaz Hernández José Ángel

Díaz Hernández Daniel

Díaz Valerio Maite

Ramírez Díaz Alan Josué

Ramos de la Cruz Luis Ángel

Vera Aiza Raizab Alberto

Carrera: Técnico Superior Universitario en Mantenimiento. Área Industrial

Matrículas: 6130

5328

5254

5329

5407

Asesor Académico: Ing. Constantino Hernández Emilio

Page 2: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

RESUMEN

El mantenimiento del de las calderas son importantes ya que es una importante para la empresa si se lleva un buen manteniendo esto significa que no tendrá pérdidas de producción y no estaría parando los logros serán hacer un buen proyecto ya que afino este nos sirva en el futuro si llegamos a colocarnos en la industria donde se trabaje con una caldera y tendremos un gran conocimiento sobre este tema.

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

Las calderas o generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan o calientan el agua para aplicaciones industriales.

Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teñir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papin creó una pequeña caldera llamada "marmita". Se usó vapor para intentar mover la primera máquina homónima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor húmedo (de baja temperatura) y al calentarse ésta dejaba de producir trabajo útil.

Luego de otras experiencias, James Watt completó una máquina de vapor de funcionamiento continuo, que usó en su propia fábrica.

La máquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fueron empleadas como máquinas para accionar bombas de agua de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolución industrial, la cual comenzó en ese siglo y continúa en el nuestro.

Máquinas de vapor alternativas de variada construcción han sido usadas durante muchos años como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por KW de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalación e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura.

Dentro de los diferentes tipos de calderas se han construido calderas para tracción, utilizadas en locomotoras para trenes tanto de carga como de pasajeros.

1.2 Elementos de una caldera

Las calderas de vapor, constan básicamente de 2 partes principales:

1.2.1 Cámara de agua.

Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera, el nivel de agua se fija en su fabricación, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cámara de agua. Según la razón que existe entre la capacidad de la cámara de agua y la superficie de calefacción, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeño volumen de agua.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 2

Page 3: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Las calderas de gran volumen de agua son las más sencillas y de construcción antigua, se componen de uno a dos cilindros unidos entre sí y tienen una capacidad superior a 150 HLt de agua por cada m2 de superficie de calefacción.Las calderas de mediano volumen de agua están provistas de varios tubos de humo y también de algunos tubos de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefacción, sin aumentar el volumen total del agua.

Las calderas de pequeño volumen de agua están formadas por numerosos tubos de agua de pequeño diámetro, con los cuales se aumenta considerablemente la superficie de calefacción.

Como características importantes podemos considerar que las calderas de gran volumen de agua tienen la cualidad de mantener más o menos estable la presión del vapor y el nivel del agua, pero tienen el defecto de ser muy lentas en el encendido y debido a su reducida superficie producen poco vapor, adicionalmente son muy peligrosas en caso de explosión y poco económicas.

Por otro lado, las calderas de pequeño volumen de agua, por su gran superficie de calefacción, son muy rápidas en la producción de vapor, tienen muy buen rendimiento y producen grandes cantidades de vapor, debido a esto requieren especial cuidado en la alimentación del agua y regulación del fuego, pues de faltarles alimentación, pueden secarse y quemarse en breves minutos.

1.2.2 Cámara de vapor.

Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, el cual debe ser separado del agua en suspensión. Cuanto más variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cámara, de manera que aumente también la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor.

Adicionalmente las calderas tienen dentro de su configuración gran cantidad de elementos en cuanto a operación y control.

Adicionalmente un sistema de generación de vapor tiene

Válvulas de seguridad Válvulas reguladoras de flujo Bomba de alimentación Tanque de condensados Trampas de vapor Redes de distribución Equipos consumidores Sistemas de recuperación de calor

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 3

Page 4: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

1.1 Planteamiento del Problema

Nosotros hemos elegido como hacer un plan maestro para una caldera pirotubular porque hoy en día no hay casi manuales o un seguimiento para hacer un buen mantenimiento y para que no haga mucha perdida en la producción.

1.2 Objetivos

Los objetivos serán hacer un buen proyecto dominar el tema también que lo lleguemos a implementar el proyecto en la industria

1.3 Justificación del Proyecto

El proyecto se escogió por la mayoría de los integrantes del equipo ya que queríamos saber más sobre este tema y también para ver qué tipos de mantenimiento le podemos dar o implementar.

1.4 ¿Cómo y cuándo se realizó?

Describir las fases que se siguieron para llevar a cabo el proyecto, así como las fechas en que se realizaron.

1.5 Limitaciones y Alcances

Se refiere a acotar el proyecto, es decir; describir hasta donde aplica el proyecto, y que se pretende obtener al final. Por ejemplo, en el caso de proyectos muy largos de la empresa, cada proyecto individual de estadía puede atender una sola fase del mismo, por lo que se aclarará también en las conclusiones.En algunos casos, como corporativos, el proyecto puede ser solo aplicable a una de las empresas o plantas del corporativo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 4

Page 5: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

CAPITULO II: DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

El contenido de este capítulo debe contener sólo información básica como:1.1 Antecedentes1.2 Misión y Visión1.3 Objetivos1.4 políticas 1.5 Valores1.6 FilosofíaNota: Se podrá anexar información complementaria como:1.7. Organigrama (a cargo de quién estuvo el estudiante en estadía)1.8 Mapa, ubicación1.9 Premios1.10 Servicios/Productos Y NO debera exceder de 5 páginas.

CAPITULO III: MARCO TEÓRICO

Definición de calderaUna caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia de estado.

TIPOS DE CALDERAS:Acuotubulares: son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza a través de tubos durante su calentamiento. Son las más utilizadas en las centrales termoeléctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generación. Pirotubulares: en este tipo el fluido en estado líquido se encuentra en un recipiente y es atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso de combustión. El agua se evapora al contacto con los tubos calientes productos a la circulación de los gases de escape. Calderas piritubularesLas calderas pirotubulares son aquellas en las que los gases de la combustión circulan a través de tubos que están rodeados por agua. El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisión de calor por radiación, y los gases resultantes, se les hace circular a través de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conducción y convección. Según sea una o varias las veces que los gases pasan a través del haz tubular.La eficiencia de la caldera de tubos de humo es mucho más alta que la de la simple caldera de recipiente cilíndrico, ya que el calor es transmitido tanto por los tubos, como por el cuerpo cilíndrico. La capacidad de la caldera se aumenta dentro de las mismas dimensiones generales, disminuyendo a la vez el consumo de combustible.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 5

Page 6: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Diseño

El diseño de la caldera de tubos de humo se basa principalmente en-el hogar y en los pasos de los gases a través de los tubos (retornos). Se han desarrollado muchos dispositivos. Los tubos han sido colocados horizontalmente, inclinados y posición vertical, con uno o más retorno La caldera recibe la denominación de caldera de tubos continuos o de tubos retorno, de acuerdo con la dirección del flujo de los gases. Puede tener un gar interno, o estar dotada de fogón externo.

Construcción

El casco. El cuerpo de la caldera de tubos de humo puede ser cilíndrico o de forma ovalada. En cada extremo se adaptan cabezales.Los fluses se colocan en el cabezal de tubos, interior del cuerpo o dentro de los cabezales de los extremos. Esta construcción es especialmente adaptable a las calderas que trabajan a una presión de 17.6 kg/cm2g (250 Ib/plg2g) o menos, tales como las calderas tubulares horizontales de retorno, las de tipo escocés y las calderas tubulares verticales.La línea del nivel de agua se fija generalmente en un punto localizado a no menos de 5 cm arriba del borde de la hilera superior de fluses, o de la placa de la corona. El espacio comprendido arriba del nivel de agua, es llamado cámara de vapor.El fondo de la pared de agua, llamado anillo de lodos, debe ser protegido contra las altas temperaturas de las flamas. Ocasionalmente, las placas de la caja del fogón y las de la camisa (o pared) de agua, se unen directamente entre sí, mediante una moldura de bayoneta, en vez del anillo colector de sedimentos. A la parte alta del fogón (o caja de fuego) se le llama cielo del hogar y a la placa superior de la caja de fuego se le llama bóveda del hogar.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 6

Page 7: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Los fluses. Los fluses se fijan al cabezal por medio de expansión (ya sea rolándolos o expandiéndolos a presión), o bien se sueldan al espejo. Los fluses pueden ir dispuestos en hileras verticales o en forma alternada de zigzag. Los fluses son regularmente de 51 mm a 102 mm (2" a 4") de diámetro.Las calderas pueden ser de uno, dos y hasta de cuatro retornos; !Se considera como un retorno a un grupo de fluses a través de los cuales pasan en la misma dirección, los gases calientes proceden de la combustión.Cajas de humo. (Conocidas también como cámaras de humo). Las cajas de humo tienen por objeto recolectar los gases calientes de la combustión, para re-encausarlos hacia un segundo paso o retorno, para su expulsión posterior por la chimenea o para conducirlos hacia la recámara.Puertas. Las puertas de acceso a los fluses se encuentran localizadas frente a los mismos; las puertas para la limpieza se encuentran en las cajas de humo y otras partes convenientes. Estas puertas son necesarias para remover el hollín y para el cambio de fluses. Por lo general, las puertas son de hierro colado y se montan con un marco ya sea de acero o de hierro colado también. Las puertas pueden llevar un aislamiento térmico o una placa de reflexión metálica.Registros. Para el acceso se cuenta con registros para la limpieza, desfogue de sedimentos y lodos, así como para la inspección de las partes en contacto con el agua, se dispone de registros de mano y orificios con tapones roscados.Los grifos de drenaje colocados en las partes inferiores, se conocen como grifos de purga.Mamparas o placas deflectoras internas. Las mamparas o placas deflectoras internas, consisten en hojas metálicas que sirven para canalizar la circulación del agua.Cubiertas. Las cubiertas suelen ser lisas, ya sea con el quemador y controles sobrepuestos exteriormente, o bien del tipo de extensión, con quemador y controles ocultos.Serpentines de calefacción. En las calderas para servicio doméstico de agua caliente, suelen instalarse serpentines de cobre para fines de calefacción. El serpentín de tipo tanque, está hecho de tubos largos, es de volumen reducido y se utiliza para calentamiento de agua de tanques de almacenamiento. El serpentín de tipo instantáneo es de gran volumen y sirve para el suministro de agua continua, según se va consumiendo.COMPONENTES DE LA CALDERA PIROTUBULAR

1. Tanque: También llamado cuerpo de la caldera, es el recipiente metálico de forma cilíndrica en donde se alojan, el cañón, la fluxería, y los espejos; y que sirve de almacenamiento del agua que se va a utilizar en la transformación a vapor.

2. Tapas: Son las puertas que cierran al tanque, y que contienen a las mamparas.3. Cañón: Ducto o conducto que dirige la flama del quemador, por lo general está

corrugado y su diámetro depende de las dimensiones de la caldera.4. Fluxería: Son tubos de acero al carbón de cedula 80, sin costura, que están rolados a

los espejos por los que pasan los gases de la combustión.5. Espejos: Son las tapas del tanque que van soldadas a él, y que sirven de soporte

para el cañón y la fluxería.6. Mamparas: Son las desviaciones metálicas que están integradas en las tapas de la

caldera y que nos sirven para guiar a los gases de combustión en los diferentes pasos.

7. Quemador: Es el equipo que nos produce la mezcla de aire combustible y que va insertado en el cañón.

8. Chimenea: es el ducto vertical que nos permite la salida de los gases de combustión.9. Aislamiento: Material térmico que aisla la caldera del exterior, para evitar las pérdidas

de calor, y para evitar accidentes en los operadores (quemaduras).

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 7

Page 8: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

ACCESORIOS Y APARATOS AUXILIARESLo que hace que una caldera (accesorios), se convierta en un generador de vapor, es

que cuenta con aparatos y dispositivos (aparatos auxiliares), que hacen que se aproveche una mayor cantidad de calor producido por el combustible, así como obtener un vapor de mejor calidad.

ACCESORIOSSon los aditamentos con los cuales se obtienen el conocimiento del buen

funcionamiento, operación y seguridad de la caldera.1. Columna de nivel: Tanto en las calderas pirotubulares, como acuatubulares, es el

cilindro en donde se encuentran los electrodos de control y alarma de niveles, alto, bajo, bajo-bajo, y paro por bajo nivel.

2. Manómetro: Es el dispositivo que nos da una lectura de la presión de operación de la caldera. Pueden ser utilizados para el vapor, el agua y el combustible.

3. Mirillas de nivel: Es el dispositivo que nos da una referencia visual del nivel del agua dentro de la caldera.

4. Presostatos: En las calderas acuatubulares, estos dispositivos son los que nos controlan la presión de la caldera, baja, alta y paro por alta presión.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 8

Page 9: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

5. Válvulas: De entrada de agua, que debe ser de globo, y salida de vapor que debe ser de compuerta. También están las válvulas de purga de fondo, de superficie y de los niveles. Y la válvula de venteo.

6. Válvulas de seguridad: Son los dispositivos mecánicos, que relevan la presión excesiva de vapor en caso de que los controles eléctricos de la caldera no lo hagan

APARATOS AUXILIARES: Son los dispositivos que estando fuera, o formando parte del generador de vapor,

contribuyen a su mejor rendimiento, facilitan su operación y nos brindan un vapor de mejor calidad

1. Bomba automática de agua: es el dispositivo que alimenta y mantiene constante el nivel de agua dentro de la caldera.

2. Válvulas automáticas: Estás pueden ser de agua y del combustible, y nos brindan un mejor rendimiento en el consumo de ambos.

3. Tren de regulación del combustible: Conjunto de válvulas de corte (seguridad en el combustible), solenoides y regulador de presión del combustible, principalmente en gas natural.

4. Tiro: Existen tres tipos de tiro: forzado, inducido y mixto, los cuales por medio de un ventilador o extractor o ambos nos ayuda a introducir aire para la combustión.

5. Economizador: Este equipo nos ayuda a incrementar la temperatura del agua que consume la caldera.

6. Precalentador: Este equipo nos ayuda aumentar la temperatura tanto del aire como del combustible, dependiendo del proceso que se quiera.

7. Polarizador de combustible: Dispositivo que ayuda a acondicionar el combustible para una mejor combustión.

EQUIPO AUXILIARES Y DE SOPORTE PARA EL SISTEMA DE GENERACION DE VAPORI. SUMINISTRO DE AGUA

El suministro de agua para la caldera es parte importante para la operación continua de la misma, por lo que se debe asegurar que haya en el inicio del sistema los tanques con la capacidad necesaria para lo anterior. En algunos de los sistemas de alimentación de agua, dependiendo del tamaño de la empresa o fábrica, el agua es suministrada por pozos profundos que están dentro de la propiedad de la empresa o en su defecto tiene líneas de agua que el municipio suministra. Sin embargo, el primer caso es lo ideal debido al volumen de agua que se utiliza. Así que el primer elemento será la bomba de pozo profundo que suministra el agua.

El primer tanque que recibe el agua del pozo, se denomina de pre tratamiento o cárcamo, éste debe considerar el sistema de cloración y las bombas que mandarán el agua al siguiente equipo o sistema que es el filtrado.

II. FILTRADO DE AGUALa filtración consiste en la remoción de sólidos suspendidos y diluidos en el agua, al

hacer pasar ésta a través de un medio poroso, el objetivo es el de acondicionar el agua para la caldera. El sistema de filtrado de agua por lo general está integrado por dos tipos de filtros de agua. En estos equipos el agua se limpia de las impurezas que pueda traer del pozo o de la tubería que la transporta.

a. FILTROS DE GRAVA Y ARENAEste tipo de filtros elimina los sólidos en suspensión del agua, y está formado por un

cilindro metálico con tuberías, válvulas neumáticas y grava y arena de diferentes diámetros. Existen equipos ya automatizados y equipos manuales. A continuación se describirá la estructura de los filtros y su operación.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 9

Page 10: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 10

Page 11: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Este tipo de filtros también llamados verticales o de presión, tiene tres pasos en su operación:

Servicio: El agua entra por la parte superior y es dirigida hacia abajo a través de la cama de arena y grava, donde son retenidas todas las partículas en suspensión, el agua una vez filtrada es recolectada en la parte inferior del filtro. A medida que la arena y la grava va reteniendo partículas del agua, va aumentando la dificultad del agua para atravesar el lecho de arena, por lo que la presión va aumentando, el filtro debe sacarse de operación y retrolavarse.

Retrolavado: En este paso, el agua entra por la parte inferior del filtro y fluye hacia arriba a través de la arena, esto afloja la arena y hace que la materia retenida que se ha acumulado en la cama de grava y arena durante la filtración, sea desalojada y tirada al drenaje. Esta operación dura depende del grado de suciedad y hasta que el agua del dren salga completamente limpia.

Enjuague: Una vez que se ha terminado el retrolavado, se enjuaga el filtro en la misma posición que en la de servicio, pero el agua del enjuague es tirada al drenaje. Esta operación es necesaria para acomodar la arena dentro del filtro y remover cualquier turbidez que se haya quedado en el sistema de drenaje inferior. Después del enjuague, el equipo está listo para ponerse en servicio nuevamente.

b. FILTROS DE CARBÓN ACTIVADOEste tipo de filtros elimina los sólidos en dilución del agua, y está formado por un

cilindro metálico con tuberías, válvulas neumáticas y grava y carbón activado de diferentes diámetros. Existen equipos ya automatizados y equipos manuales. La estructura de los filtros y su operación es parecida al del filtro de grava y arena. Sólo que el carbón activado se debe purificar por lo menos cada 6 meses con vapor.

También, posterior a los filtros antes mencionados, se pueden colocar filtros de cartucho, que están hechos de celulosa y que pueden remover cualquier suciedad que se le haya pasado a los filtros anteriores.III. SAUVIZACION

El propósito de la suavización por medio de resinas de intercambio iónico, es el de remover los iones de calcio y magnesio de las sales que causan incrustaciones en los metales, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, sustituyendo estos por compuestos de sodio altamente solubles en el agua, y que por lo mismo no causan incrustaciones. En este método se utilizan los suavizadores, que son cilindros metálicos, que al igual que los filtros constan de capas de grava, y encima de estas se coloca una capa de zeolita, que es la que realiza el intercambio de iones; el suavizador presenta cuatro operaciones básicas y que son parecidas a las operaciones o pasos de los filtros; y en este caso son servicio, retrolavado, regenerado, y enjuague

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 11

Page 12: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Servicio: El agua dura entra por la parte superior y es dirigida hacia abajo a través de la cama de zeolita, donde son intercambiadas las sales de calcio y magnesio por sales de sodio. El agua una vez suavizada es recolectada en la parte inferior del filtro. A medida que la zeolita se va saturando de dureza, el suavizador debe sacarse de operación y retrolavarse.

Retrolavado: En este paso, el agua entra por la parte inferior del suavizador y fluye hacia arriba a través de la grava y la zeolita, esto afloja las camas y hace que la materia retenida que se ha acumulado en ellas durante la suavización, sea desalojada y tirada al drenaje.

Regenerado: En este paso el suavizador succiona salmuera del tanque; esto hace que la zeolita recupere su capacidad de intercambio de las sales de calcio y magnesio, el agua que sale de este paso y que está saturada de sales incrustantes, va directamente al drenaje.

Enjuague: Una vez que se ha determinado el regenerado, se enjuaga el suavizador en la misma posición que en la de servicio, pero el agua del enjuague es tirada al drenaje. Esta operación es necesaria para acomodar las camas de grava y zeolita, y retirar el exceso de sal de sodio, y remover cualquier turbidez que se haya quedado en el sistema de drenaje inferior. Después del enjuague, el equipo está listo para ponerse en servicio nuevamente.

IV. TANQUE DE FLASHEOEste tanque recibe los retornos de condensados de baja presión, según sea el

circuito (cerrado), y es donde se almacena el agua que viene del proceso de suavización, por lo que al juntarse los dos tipos de agua (condensado que viene con temperatura, y agua de aporte que viene fría), se obtiene una temperatura estable para iniciar el proceso de acondicionamiento de agua para la caldera. Este tanque puede ser vertical u horizontal, y no está presurizado, es decir tiene venteo atmosférico. En algunos casos de sistemas de generación completos, el agua del suavizado antes de entrar al tanque flash, pasa por un intercambiador de calor que es calentado por las purgas de superficie o continúas de las calderas, y así el agua de aporte obtiene mayor temperatura.

V. TANQUE DEAREADOREste método se emplea para eliminar o reducir los gases incondensables disueltos en

el agua. El fenómeno físico que se presenta en la deareación es el siguiente: A alta temperatura la solubilidad de los gases en el agua es muy reducida. La deareación es

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 12

Page 13: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

realizada normalmente a temperatura elevada combinando el proceso con agua de alimentación precalentada. La solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión absoluta del gas en el líquido. Para tomar ventaja de este fenómeno, el agua que ha de tratarse será rodeada por una atmósfera de vapor con lo cual se reducirá parcialmente la presión de los gases a un bajo valor. Para que los gases en el agua sean eliminados fácil y rápidamente el agua deberá ser atomizada, en estas condiciones los gases escapan hacia la atmósfera. A continuación se muestra el dibujo de un deareador.

VI. TANQUE DE CONDENSADOSEste tanque acumula el agua que viene ya con temperatura y sin oxigeno, del tanque deareador, y también recibe el retorno de condensados de alta presión que vienen de los procesos. Este tanque esta presurizado, y es el de mayor volumen del sistema, y es donde se obtiene la mayor temperatura del agua; ya que va directamente a las calderas.VII. SISTEMA DE BOMBEOSon el kit de bombas de cada tanque, y que ayudan a trasvasar el agua de un proceso a otro, por ejemplo del tanque flash, al tanque deareador, y de éste al tanque de condensados. Cada tanque tiene bombas específicas y de acuerdo a la presión del tanque es la selección de las bombas. Las que deben ser de mayor capacidad y presión, son las del tanque de condensados, ya que estás suministran el agua a la caldera, y deben vencer la presión de operación de la misma.VIII. TRATAMIENTO DE AGUAS

Son los tanques, bombas y líneas que llevan el compuesto químico para el tratamiento preventivo de la caldera y de los tanques deareador y de condensados. En las calderas, la dosificación del químico va generalmente al domo de vapor en el caso de las calderas acuatubulares, y al nivel alto en el caso de las calderas pirotubulares.IX. SISTEMA DE RETORNO DE CONDENSADOS

Este sistema es muy importante, ya que es el que recolecta el condensado del vapor una vez que éste último cedió su calor e hizo el cambio de fase de nuevamente. Éste condensado ya está tratado y el agua ideal para convertirse nuevamente en vapor. El sistema está integrado generalmente por los accesorios descritos a continuación:

a) Piernas colectoras: Deben ir colocadas cada cierta distancia calculada para que haga acopio del condensado generado durante el transporte del vapor en las líneas. Debe estar colocada en la parte inferior de la línea y debe ser del mismo diámetro, ya que de esto depende su buena operación.

b) Trampas de vapor: Las trampas de vapor son un tipo de válvula automática que filtra el condensado (es decir vapor condensado) y gases no condensables como lo es el

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 13

Page 14: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

aire esto sin dejar escapar al vapor. En la industria, el vapor es regularmente usado para calentamiento o como fuerza motriz para un poder mecánico. Las trampas de vapor son usadas en tales aplicaciones para asegurar que no se desperdicie el vapor. Éstas se clasifican en termodinámicas, termostática y mecánicas, se mencionaran las principales:Las trampas mecánicas trabajan con el principio de diferencia entre la densidad del

vapor y la del condensado. Por ejemplo, un flotador que haciende a medida que el nivel del condensado se incrementa, abriendo una válvula, pero que en presencia del vapor la mantiene cerrada. Las trampas mecánicas no pueden permitir el venteo de aire o de gases no condensables, sin embargo puede incorporarse un elemento térmico en algunas versiones. Estos elementos son versiones miniaturas de las trampas termostáticas.

Trampa de flotador: La válvula principal controladora del flujo de condensado es conectada mediante una palanca al flotador, el cual ascenderá o descenderá en el condensado presente de la trampa para vapor. Cuando la trampa es conectada al equipo de vapor y el vapor empieza a fluir, el aire es empujado a la parte superior de la trampa. El flotador está en su posición más baja manteniendo la válvula cerrada. Sin embargo, el elemento termostático esta frio permitiendo pasar a través del orificio el aire. Luego el condensado frio sigue al aire en el cuerpo de la trampa. Como el condensado se incrementa elevando al mismo tiempo el flotador y por consiguiente abriendo la válvula para así desalojar el mismo.

 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 14

Page 15: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Trampa de cubeta invertida: Todos los tipos de trampas de balde invertido trabajan sobre el mismo principio. Este es, un pequeño cilindro invertido, el cual es sujeto a uno de sus extremos, llegando a flotar cuando el condensado interno es desplazado por el vapor.

 Dentro de la trampa, el cilindro o balde invertido es unido a una palanca sobre la cual

existe el sello de la válvula. Cuando el equipo empieza a funcionar, el aire presente es llevado a través de la línea y ubicado en la parte superior de la trampa; en este instante el balde se encuentra abajo y la válvula permanece abierta, luego aparece el vapor  en la línea desplazando el condensado hacia la trampa generando que el balde empiece a ascender en la medida que dicho vapor se ubique en el interior del cilindro y causando que la válvula cierre. Este balde flota gracias al vapor que como ya se menciono se encuentra en su interior y además debido al sello que se genera en la parte inferior del mismo por la presencia del condensado.

Las trampas termostáticas operan por la percepción de la temperatura del condensado.  Cuando la temperatura cae a un específico valor por debajo de la temperatura del vapor, la trampa termostática  abrirá para liberar el condensado.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 15

Page 16: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Trampa termodinámica, la cual opera con la diferencia entre el flujo del vapor sobre una superficie, comparada con el flujo del condesado sobre la misma superficie. El vapor o el gas fluyendo sobre la superficie crean un área de baja presión. Este fenómeno es empleado para mover la válvula hacia el asiento y así cerrar su paso. 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 16

Page 17: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

ARRANQUE Y PARO DE LA CALDERA DE VAPORINSPECCION ANTES DEL ARRANQUE

Antes de la puesta en la marcha del generador de vapor se deberán examinar todas las partes y componentes del mismo, tanto tuberías conexiones, tren de gas y sistema eléctrico. El siguiente listado es el mínimo de partes que deben ser checadas por el operador antes del arranque.

Externa Checar todas las soldaduras y cordones de soldadura Checar todas las estructuras y soportes Checar todas las líneas de purga y venteos Checar el refractario y el aislamiento

Tubería

Checar que todas las válvulas estén orientadas adecuadamente

Checar todas las uniones y conexiones de los dispositivos reguladores, válvulas y compuertas

Checar todos los aparatos de medición Checar todas la tuberías de fugas y goteos Checar que el tratamiento de agua sea el adecuado Checar todas la bridas y tornillería que estén

debidamente apretadas

Venteos y drenes

Checar todos los drenes y líneas de venteo que estén libres de obstrucciones

Checar que las líneas de venteo estén situadas lejos de plataformas y pasillos

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 17

Page 18: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Columna de agua

Checar todas las conexiones y juntas para evitar fugas Checar el cableado y el sistema de seguridad y alarmas

Válvulas de seguridad

Checar que no estén bloqueadas las salidas Checar que las líneas de desfogue tengan un soporte

adecuado Verificar la calibración de las válvulas (deben de estar

marcados los ajustes en la placa de datos de la válvula)

ARRANQUE DEL GENERADOR DE VAPOR

Durante el arranque de la caldera y los equipos auxiliares, estos requieren de la atención del operador. Además de un especial cuidado en el sistema de alimentación de agua, y el sistema de combustible para proteger de daños al equipo y por la seguridad del personal. A continuación se enumerará la secuencia de arranque de la caldera.

1. Revise que las válvulas de purga estén cerradas; que las válvulas de alimentación de agua y de salida de vapor del domo estén cerradas también.

2. Llene el generador de vapor con agua suave y a temperatura ambiente hasta el nivel normal de operación observado por las mirillas y en el control de nivel.

3. Durante el llenado de agua del generador abra la válvula de venteo localizada en el domo superior

4. Revise que todas las válvulas de paso de los dispositivos de seguridad y medición estén abiertas (como manómetros, transmisores de presión, transmisores de flujo, etc.)

5. Revise que el sistema de alimentación de agua este operando correctamente.6. Revise que las válvulas del tren de gas estén abiertas, y que la presión de

alimentación sea la adecuada.7. Purgue la columna de nivel y mirillas, para asegurarse que estas funcionen

adecuadamente.8. Revise el sistema de alarmas visuales del generador.9. Comience con la secuencia de calentamiento del generador de vapor, estos serán

por tiempos, temperaturas de los gases de combustión y por presiones. Cabe mencionar que el encendido del generador se hará siempre en fuego bajo.

a. Encienda el generador por1 minuto, por 30 minutos de paro, esta secuencia se hará 3 veces.

b. Encienda el generador 5 minutos, por 20 minutos de paro, la secuencia se hará 3 veces.

c. Una vez que se comience a generar vapor y se alcance una presión de 15 psi, se deberá cerrar la válvula de venteo.

d. De esta presión en adelante se tendrá el generador de vapor en operación subiendo 10 psi, y apagándolo hasta que la presión baje 5 psi, hasta alcanzar una presión de 100 psi.

e. De 100 psi en adelante también se puede checar el calentamiento por la temperatura de la chimenea calentando hasta incrementar la temperatura 100° F y parándola hasta que baje 30°F.

f. Con este procedimiento se alcanzará la presión hasta las 320 psi.10. Durante el procedimiento de calentamiento y arranque, se deben estar observando

las mirillas de nivel al igual que los controles; si se requiere recuperar el nivel de agua, hágalo poniendo en manual y en cero la válvula reguladora, y abra lentamente

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 18

Page 19: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

las válvulas de paso. Una vez hecho esto manipule la válvula reguladora abriéndola a un porcentaje mínimo hasta volver a recuperar el nivel.

11. A las 50 psi de presión se debe hacer una revisión de todas las conexiones, tuberías, dispositivos, etc., para ver si existen fugas o goteos.

12. A las 100 psi, haga un reapriete ligero de toda la tornillería.13. Una vez que el generador de vapor haya alcanzado la presión de operación, ponga el

sistema de alimentación de agua en automático y efectúe las pruebas de los dispositivos de seguridad del generador, como por ejemplo niveles bajos, altos, corte por bajo nivel, etc.

14. Una vez que se hallan probado todos los dispositivos del generador ya se podrá poner en batería para su servicio.

PARO DE LA CALDERA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 19

Fin

Supervisar el sistema durante la secuencia de

arranque

Iniciar la secuencia de calentamiento y

arranque del generador

Verificar panel de alarmas

Checar limpieza de la línea de las mirillas por

medio de una purga

Checar limpieza de la línea de gas y presión adecuada en la línea

Revisar niveles de agua de los tanques de alimentación al

generador

Revisar válvulas de purga del generador.

Revisar válvula de venteo atmosférico y válvulas de dispositivos de medición y

seguridad.

Llenar el generador de vapor con agua suave.

Revisar el tren de válvulas de gas y válvulas de vapor.

Revisar el sistema de agua y todas sus válvulas

Preparase para el trabajo y portar el E.P.P.

Inicio

Page 20: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

En este procedimiento aplicará sólo para cuando el equipo estará fuera de operación por periodos largos de tiempo, ya que de otra manera en paros cortos, que sean por operación, sólo se oprimirá el botón de apagado, y se esperará hasta que la producción requiera vapor y entonces sólo se oprimirá el botón de arranque.

Cuando la caldera está fuera de servicio, el buen cuidado de la misma durante los períodos de paro, es obligatorio prevenir daño innecesario de la corrosión. Durante el proceso de paro, reduzca gradualmente la carga y pásela a la posición de fuego bajo. Cuando la caldera esté en la posición de fuego bajo, purgue las columnas de nivel de la caldera y la válvula de control del agua de alimentación. Siguiendo las recomendaciones del fabricante, se deberá poner fuera de servicio todo el equipo de combustión. Se deberá efectuar una purga del quemador con el ventilador por lo menos 5 minutos y después permitir que se enfrié sólo removiendo el ventilador.

La presión del vapor debe bajar naturalmente sin respiraderos de la abertura u otros medios intencionales de tomar el vapor de la unidad para acelerar la baja de la presión del vapor. Una tarifa de enfriamiento que excede 100°F por hora a 150°F por hora por la abertura excesiva de respiraderos se debe evitar para limitar la distorsión del tambor y las tensiones resultantes en empalmes del tubo. Los respiraderos se pueden abrir completamente cuando de presión del vapor baje a 15 a 20 psi. Cierre la válvula principal en la línea de vapor y abra el dren. Cuando la presión del vapor ha caído a aproximadamente 20 psi, abra la válvula de venteo para evitar que un vacío forme dentro de la caldera. La caldera se drena solamente después de que la temperatura del agua debajo de 200°F. Para asegurar que las válvulas de seguridad estén en buen estado, pueden ser accionadas en un par de ocasiones periódicamente.

En paros largos, se debe poner especial atención, ya que partes de la caldera como las superficies lado agua, el lado fuego pueden sufrir corrosión. La corrosión puede ser más dañina durante el periodo de paro, que cuando está en operación. Los factores responsables para que ocurra la corrosión son el agua, el oxígeno y pH. La eliminación de la humedad o el oxigeno prevendrá sensiblemente la corrosión. Hay dos tipos de almacenaje de calderas, el método húmedo y el método seco. El método húmedo se utiliza por periodos cortos de paro en la caldera, y el método seco se utiliza por periodos que exceden de 30 días. El método húmedo no se recomienda cuando la temperatura ambiente sea menor a cero.

En situaciones en donde la caldera; está conectada a un cabezal con otras calderas, con el vapor generado por las otras unidades, puede ser posible mantener la caldera en paro, por medio de la inundación del agua tratada o del vapor de la purga de una unidad en funcionamiento, pero primeramente se asegurar la calidad del tratamiento de agua.

CAPITULO IV: DESARROLLO DEL PROYECTO

Tipos de mantenimiento

Mantenimiento planeado: El mantenimiento organizado y realizado con premeditación, control y el uso de registros para cumplir con un plan predeterminado.

Mantenimiento preventivo: El mantenimiento realizado a intervalos predeterminados o con la intencion de minimizar la probabilidad de falla o la degradacion del funcionamiento del equipo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 20

Page 21: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Mantenimiento programado: El mantenimiento preventivo realizado a un intervalo de tiempo predeterminado o después de cierto numero de operaciones, kilometrajes, etc.

I) Mantenimiento General:

• Mantener escritos los procedimientos de operación.

• Mantener el equipo eléctrico limpio.

• Mantener un adecuado aire de suministro.

• Mantener los registros de precios de los combustibles.

• Establecer un horario regular

• Usar una hoja de registro.

II) Mantenimiento Diario:

1.-• Revisar el nivel de agua

–Sin agua en el visor?

• Reserva de suministro de agua a la caldera –NO PERMITA DEJAR SIN AGUA EL CALDERO

• Apagar caldero

• Enfríela caldera, destápelo e inspeccione los daños

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 21

Page 22: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

2.-• Purga del Caldero –Purga de Fondo

• Primero remover lodos

• Secuencia apropiada

• Abertura rápida –abra primero, cierre al último

• Abertura lenta –abra y cierre con flujo–Purga de Superficie

3.-• Purgar columnas de agua• Purgar los tubos de nivel de agua

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 22

Page 23: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

4.-• Revisar la presión del caldero.

– Ver si esta mas alto o bajo de lo normal.

5.-• Compruebe la Temperatura del conducto de gases (Chimenea).

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 23

Page 24: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

• Temperatura no debe ser mayor a 65OC, por arriba de la temperatura del vapor o agua.

• Costo de combustión de la referencia.

6.-• Registrar la presión y temperatura del aceite combustible

- Presión de suministro- Presión de retorno- Temperatura de aceite pesado

7.-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 24

Page 25: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

• Registrar presión de atomización del aceite combustible

- Varía con el nivel de llama del quemador–Aprox. 7 psisin flujo de combustible a 25 psi a fuego alto–Baja presión

- Problema con el compresor de aire

8.-• Registro de presión del gas–Admisión al regulador

–Salida del regulador–Presión del colector (tubo)

9.-• Registrar el uso del agua de reposición.

• Revisar la operación general del quemador y el patrón de comportamiento de la flama.

• Revisar operación de equipo auxiliar.

• Tratamiento de agua.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 25

Page 26: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

III) Mantenimiento Semanal:

1.-• Revisar operación de los controles de nivel.

• Revisar los visores

–Tubular y Prismáticos

–Revisar conectores del visor

2.-• Compruebe las articulaciones combustible / aire

- Movimiento suave

- Conexiones fuertes

- Revisar pernos- Esparcir con lubricante ligero

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 26

Page 27: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

3.-• Revisar operación y límites de los controles

- Están en su nivel?

-Tienen libre movimiento los interruptores de mercurio?

-Habilitar y desactivar los parámetros.

4.-• Revisar los niveles de combustible

– Tanque de combustible del compresor

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 27

Page 28: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Menos de la mitad del visor de vidrio

–Lubricar motor

5.-Revisar el ensamble del electrodo de flama

- Registrar pulsos de señales

- Limpiar lentes

- Limpiar tubo visor

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 28

Page 29: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

6.-• Revise los paquetes de reparación

– Ajuste el vástago de medición del paquete de reparación

• Demasiado ajuste puede ocasionar problemas.

7.-• Revisar los indicadores luces y alarmas.

• Revisar la operación de todos los motores (Amperaje y voltaje).

• Revisar la seguridad y controles.

• Revisar fugas, polvo, vibración y condiciones inusuales, etc.

IV) Mantenimiento Mensual:

1.-• Revisar purgas del caldero

• Inspeccionar operación del quemador

• Llevar a cabo análisis de gases de combustión

• Inspeccionar posibles fugas de gases

2.-• Revisar Levas

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 29

Page 30: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

- Asegurar la presión de los tornillos

- Desgaste resortes de leva

- Rociar con lubricante ligero

3.-• Revisar Cámara del Quemador (burner Drawer)

- Posición y condición del difusor

- Condición del tubo piloto

- Condición y posición de electrodo

- Movimiento del Damper

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 30

Page 31: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

4.-• Revisar si hay puntos calientes

- Área Frontal

- Área del Puerto del visor

- Área del Deflector

5.-• Revisar aire de suministro para combustión

• Revisar elementos de filtros

• Revisar sistema de combustible

• Revisar fajas de transmisión

• Revisar requerimientos de lubricaciónV) Mantenimiento Semi Anual:

1.-• Limpiar los low water cutoff(s)

–Limpiar tuberías de conexión

–No debe existir incrustaciones

• Revisar el tratamiento de agua

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 31

Page 32: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

2.-• Revisar los precalentadores de Combustible

• Limpiar la canastilla y filtro de bomba de combustible

3.-• Reparar el Refractario

– Garganta y Placa

• Sin pérdidas de ladrillos

• Sellar entre la carcaza y la garganta

– Puerta posterior

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 32

Page 33: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

• Sin secciones sueltas

• Deflector a junta inferior baja

–Lavar capa ligeramente

4.-• Limpiar el limpiador de aire y el tanque de aire / aceite

–Esponjas de virutas de acero

–Segmentos en base

5.-• Inspeccionar los interruptores de mercurio

–El mercurio debe ser brilloso

• Superficies no brillosas indican contaminación

• Revisar los cables hacia los interruptores

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 33

Page 34: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

6.-• Inspeccionar interruptores

–No deben afectar a los interruptores

• Revisar cables hacia los interruptores

7.-• Revisar alineamiento de acople de bomba

• Reajustar combustiónVI) Mantenimiento Anual:

1.-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 34

Page 35: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

• Limpiar superficies de Lado de Fuego

– Cepillar y aspirar tubos

– Limpiar placa de tubos y refractario

– La cantidad de hollines un indicativo del desempeño del quemador

2.-• Reparación de Refractario

–Las grietas 1/8“y menores se cerrarán cuando sean calentadas

–Mirar por secciones sueltas

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 35

Page 36: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

3.-• Revisar válvulas hidráulicas

–Realizar pruebas para inspección de los asientos de las válvulas

–Abrir actuadores y cerrarlos apropiadamente

4.-• Revisar tubos de visor

–Fugas

–Grietas de vidrio

–Alineamiento de válvulas

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 36

Page 37: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

–Conexiones

• Reemplazar si fuera necesario

5.-• Limpiar tragante

• Limpiar superficies lado de agua

• Revisar los tanques de almacenamiento de petróleo

• Revisar bombas de petróleo

6.-• Remover y reacondicionar válvulas de seguridad

–Examine la tubería para saber si hay suspensiones flojas en el peso en las válvulas

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 37

Page 38: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

7.-• Reacondicionar bombas de alimentación del caldero

–Desgaste de anillos

–Sellos–Empaques

–Rodamientos

–Reacondicionar eje y/o impulsores

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 38

Page 39: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

8.-• Revisar recipientes de condensados

–Limpiarlos

–Revisar cualquier fisura por fallas

–Limpiar coladores de bomba

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 39

Page 40: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

9.-• Revisar sistema químico de alimentación

–Limpiar tanque

–Reacondicionar bomba

–Inspeccionar y limpiar tuberías en puntos de inyección

10.-• Ajustar Terminales eléctricos

–Apagarlo!!

–Todos los paneles, todos los controles y componentes

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 40

Page 41: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 41

Page 42: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

11.-• Revisar Rociador y Sistema de alimentación del caldero

–Cabeza Rociador de Agua

–Ensamble de cono colector y válvulas de atomización de rociadores

–Revisar si existen incrustaciones

–Limpiar los coladores de las bombas

12.-• Revisar conexiones

–Lubricar

–Ajustar

–Reemplazar partes desgastadas

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 42

Page 43: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

VII) Reparaciones comunes en calderos:

♦ Reparación de Controles

♦ Reparación del Quemador

♦ Lavado químico de las incrustaciones

♦ Reparación de válvulas

♦ Reexpansión de tubos

♦ Cambio de tubos

♦ Reparación del material refractario

Recomendaciones para el mantenimiento de calderas de vapor. Quemando Combustible

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 43

Page 44: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

I- DIARIO:

1.-Comprobar el nivel de lubricantes para el compresor en el tanque aire-aceite. Debe de estar a 1/2 de nivel, esto es, dentro del tercio medio y si está más bajo, ponerlo a nivel.

2.-Comprobar así mismo que la presión indicada por los manómetros de entrada al combustible, la presión en la válvula medidora y la presión de salida de combustible, son las fijadas en su Manual de Operaci6n.

3.-comprobar si la presión de aire de atomizaci6n es la correcta.

4.-Comprobar y registrar la temperatura de los gases de la chimenea .

5.-Tomar análisis de gases de combustión y registrar en bitácora.

II - CADA TRES DIA:

1.-Comprobar que la trampa del calentador de vapor opera correctamente. 2.-Limpiar los filtros de combustible que están en la succión de la bomba.

III - CADA OCHO DIAS:

1.-Comprobar que no hay fugas de gases ni de aire en las juntas de ambas tapas y mirilla trasera.

2.-Comprobar la tensión de la banda al compresor.

3.-Limpiar el filtro de lubricante, que está pegado al compresor.

4.-Lavar los filtros, tanto el de entrada a la bomba como el de entrada de agua al tanque de condensados.

5.-Limpiar el electrodo del piloto de gas.

6.-Comprobar que los interruptores termostáticos del calentador de combustible operen a la temperatura a que fueron calibrados al hacer la puesta en marcha. Consulte su Manual de Operaci6n.

7.-Inspeccione los prensa estopas de la bomba de alimentación de agua.

IV – CADA QUINCENA:

1.-Hacer limpieza de todos los filtros de agua, aceite combustible y aceite lubricante.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 44

Page 45: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

2.-Probar la operaci6n por falla de flama. 3.-Revisión a las condiciones del quemador, presión, temperatura, etc. 4.-Revisar los niveles de entrada y paro de la bomba, haciendo uso de las válvulas de purga de fondo de la caldera.

5.-Asegúrese que la foto celda Este limpia, así como el tubo en donde se encuentra colocada.

V - MENSUAL:

1.-Comprobar que los niveles del agua son los indicados:

58 mm (2 1/4") de nivel máximo. 45 mm (13/4") arranque de la bomba. 32 mm. ( 1 ¼") corte por bajo nivel

2.-Comprobar el bajo nivel, bajando el interruptor de la bomba de alimentación.

3.-Comprobar el voltaje y cargas que toman los motores.

VI.- TRIMESTRAL: 1.-Observar la temperatura del termómetro de salida de gases de la chimenea de la caldera, cuando tenga 80°C por arriba de la temperatura del vapor saturado es indicativo que la caldera está hollinada y hay que proceder a limpiarla

2.-Es conveniente también que se destapen varias tortugas ó registros de enmedio y de la parte de abajo, para ver el estado de limpieza interior por el lado del agua. Llame al técnico en tratamiento de agua.

3.-Cada vez que se desholline es conveniente para la mejor conservación del refractario, darle una lechada con mortero refractario, tanto a la tapa trasera como al refractario del hogar. Cambie los empaques.

4.-Tirar ligeramente de las palancas de las válvulas de seguridad para que escapen y evitar que peguen en su asiento.

VII.- SEMESTRAL: 1.-Comprobar el nivel de aceite del reductor de velocidad de la bomba de combustible.

2.-Revisar los empaques del prensa-estopa de la bomba de alimentación de agua. En caso de encontrarse secos, cámbiense por nuevos.

3.-Efectué Limpieza general a los contactos del programador de flama y los arrancadores con un trozo de genero limpio, humedecido con tetracloruro de carbono.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 45

Page 46: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

4.- Inspeccione los tubos fluxes por el lado del hollín y límpiense de ser necesario.

5.-Inspeccione el material refractario del horno y la puerta trasera. 6.-Limpie las grietas y saque el material refractario que se haya desprendido. Recubra el mismo con un cemento refractario.

7.-Revise sus bandas de transmisión, de la tensión apropiada

8.-Es conveniente lavar la caldera interiormente.

9.-Comprobar la limpieza de las columnas de control y de las entradas del agua de la bomba de alimentación y el inyector-

10.-Comprobar y lavar los pressuretro1es, toda la línea de los mismos y la línea del manómetro.

11.-Se refrescan las cuerdas al tornillo de las tortugas y se les pone grafito con aceite para que no se peguen.

12.-destapar todas las cruces y comprobar que estén limpias. Limpiar cada seis meses cuando menos.

VIII - ANUAL:

1.-Limpiar el calentador eléctrico y el calentador de vapor para combustible, así como asentar la válvula de alivio y las reguladoras de presión. 2.-Revisar el estado en que se encuentran todas las válvulas de 1 la caldera, asentarlas si es necesario y si no se pueden asentar, cambiarlas por otras nuevas.

3.-Reengrasar los valeros de la bomba de agua de combustible.

4.-Vacíe y lave con algún solvente apropiado el tanque aire-aceite, así como todas las tuberías de aire y aceite que de él salgan, procurando que al reponerlas, queden debidamente apretadas

5.-Cámbiese el lubricante por aceite nuevo SAE 10.

6.-Desarme e inspeccione las válvulas de seguridad, así como las tuberías de drenaje.

CAPITULO V: CONCLUSIONES

Menor costo inicial, debido a la simplicidad de diseño en comparación con las acuotubulares de igual capacidad.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 46

Page 47: mantenimiento

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

- Mayor flexibilidad de operación, ya que el gran volumen de agua permite absorber fácilmente las fluctuaciones en la demanda de vapor.

- Menores exigencias de pureza en el agua de alimentación, porque las incrustaciones formadas en el exterior de los tubos son más fáciles de atacar y son eliminadas por las purgas.

- Facilidad de inspección, reparación y limpieza. Mayor tamaño y peso que las acuotubulares de igual capacidad. - Mayor tiempo para subir presión y entrar en funcionamiento. - Gran peligro en caso de explosión o ruptura, debido al gran volumen de agua

almacenado.

ANEXOS

Contiene los datos que fueron usados para el desarrollo del proyecto, o que se tomaron como referencia como:

Tablas Gráficas Imágenes muy grandes

Planos (doblados a tamaño carta)

BIBLIOGRAFÍA• http://www.ecured.cu/index.php/Calderas_de_Vapor• Air Conditioning, Heating, and Ventilating, Industrial Press, New York. American

Boiler Manufacturers Association, In-• dustry Standards and Engineering Information• —Steam Generating Equipment (1958). American Society of Mechanical Engineers,

ASME• Boiler and Pressure Vessel Cade. Babcock & Wilcox Co., Steam, Jts Ceneration and• Use (1956). Beacon Boiler Reference Book, Heating Publishers,• New York.• de Lorenzi, O. Combustión Engineering, Combustión Engineering, Inc. (1947). Fue!

OH News Boiler Rating Handbook, Oildom• Publishing Co., Bayonne, N.J. Heating, Piping, and Air Conditioning, Keeney• Publishing Co., Chicago. Institute of Boiler and Radiator Manufacturers,• IBR Testing and Rating Code for Low Pressure• Heating Boilers. Kent, W. Steam Boiler Economy, John Wiley &• Sons, New York (1915). Mechanical Contractos Association of America,• Testing and Raiing Code for Boüer-Burner• Units. Pape-Swift Boiler Reference Books, Color-Art• Printing and Stationery Co., Kirkwood, Mo. Steel Boiler Institute, 557 Rating Code

for Steel• Boilers. Thurston, R. H. A History of the Growth of the• Steam Engine, Cornell University Press (1939).

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Página 47