Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

16
AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA

description

Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor ASA

Transcript of Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

Page 1: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA

Page 2: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor
Page 3: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

Tabla de Contenido

Tabla de contenido Introducción ...................................................................................................... 1

Objetivo ......................................................................................................... 1

Descripción Del Sistema Propuesto .............................................................. 2

Proceso de tratamiento en el BIODIGESTOR ASA ............................ 2

Componentes ..................................................................................................... 3

Componentes del Biodigestor .................................................................... 3

Proceso de tratamiento ................................................................................ 4

Desinfección ............................................................................................. 5

Lecho de secado ....................................................................................... 6

Oxidación y disposición final. ................................................................ 6

Limpieza y mantenimiento.......................................................................... 7

Deficiencia Bacteriana y pérdida en la remoción de sedimentos. ......... 9

Page 4: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor
Page 5: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

1 Agua y Saneamiento Ambiental

Manual De Instalación Y Mantenimiento BIODIGESTOR ASA

Introducción

La forma más común para evacuar las aguas residuales de tipo domésti-co, es mediante su descarga a un sistema de alcantarillado o drenaje mu-nicipal. Sin embargo, esto no siempre es posible –particularmente en lugares donde no se dispone de un sistema hidráulico adecuado para aguas residuales.

El REACTOR ANAEROBIO DE FLUJO ASCENDENTE ASA evita la contaminación de fuentes de abastecimiento de agua potable (superficiales o subterráneas) en estos lugares.

Objetivo

Aplicar un tratamiento primario a las aguas residuales prove-nientes de casetas auxiliares y/o remotas ubicadas en diferentes tramos carreteros.

Page 6: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

2 Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA

Descripción Del Sistema Propuesto

Proceso de tratamiento en el BIODIGESTOR ASA

El proceso de tratamiento utilizado en su biodigestor es multicámaras, con flujo ascendente y descendente.

La razón del diseño multicámaras y de flujo ascendente-descendente es para lograr el mayor trayecto del flujo de agua residual. Con esto, se logra una mejor hidratación y homogenización de la carga orgánica para así, acelerar y optimizar la remoción de la D.B.O.

En el flujo ascendente-descendente, los estratos de lodo en digestión activa actúan como filtros biológicos, además, este patrón provoca una mejor mezcla y homogenización del agua residual. Finalmente, el medio empacado con flujo vertical completa el tratamiento primario.

Ilustración 1 Sección longitudinal del Biodigestor

Page 7: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

3 Agua y Saneamiento Ambiental

Componentes

Componentes del Biodigestor

Los componentes principales del biodigestor se muestran en la siguiente figura:

Ilustración 2 Vista general del Biodigestor

1. Registro para influente sanitario al Biodigestor 2. Tubo para limpieza de rutina al Biodigestor 3. Registro para acceso y mantenimiento mayor 4. Registro para clorador de tabletas 5. Tubería perforada en cama de gravas 6. Lecho de secado de lodos

Page 8: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

4 Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA

Proceso de tratamiento

Se recibe el flujo proveniente de sanitarios en el primer registro del Biodigestor

La materia orgánica en el primer tanque -llamado Pre-tratamiento- flota a la superficie y forma una capa superficial la cual es comúnmente llama-da “nata”, por medio de procesos biológicos, las bacterias en el tan-que séptico convierten la materia en líquido.

El Material Inorgánico o sólidos inertes y productos de la digestión bac-teriana precipitan hasta el fondo del tanque formando una capa llamada sedimentos

Page 9: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

5 Agua y Saneamiento Ambiental

Posteriormente, el agua en tratameinto pasa al Reactor Anaerobio donde la mayor parte de la materia organica será degradada.

Desinfección

El agua tratada proveniente del Reactor Anaerobio del biodigestor pasa por un clorador de tabletas de hipoclorito de calcio para desinfectar el agua.

Ilustración 3 Registro de cloración con tapa abatible

Page 10: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

6 Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA

Lecho de secado

El sistema cuenta con una tubería para el desalojo de los lodos acumula-dos en la primera cámara. Estos lodos se dispondrán en un lecho de secado con cama de grava y arena cada 6 o 12 meses, dependiendo de la cantidad de usuarios del biodigestor.

Ilustración 4 Sección transversal del digestor y lecho de secado

Oxidación y disposición final.

Se colocan a la salida del agua clorada tubería perforada y cama de gra-vas donde se espera que concluya la oxidación biológica y permita la absorción del agua tratada en el suelo.

Page 11: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

7 Agua y Saneamiento Ambiental

Limpieza y mantenimiento

El mantenimiento implica 2 sencillos pasos

Primero, los sedimentos que se acumulan en el fondo del tanque deben ser bombeados periódicamente. ¿Qué tan frecuente? Eso depende del tamaño del tanque, el uso y la condición del sistema.

No existe un aditivo que se le pueda poner al tanque para lidiar con los sedimentos, estos deben ser bombeados. Si no es bombeado, eventual-mente se desbordará hacia el área de absorción. Esto obstruirá el siste-ma, y necesitará ser repuesto, a un enorme costo e inconveniencia para usted.

La segunda parte del mantenimiento del sistema séptico comprende la necesidad de las bacterias para digerir los sólidos. Si los productos bacte-ricidas son usados en casa (como usualmente son usados) la bacteria deberá ser sustituida por nuevas bacterias.

Si las bacterias no son repuestas, el sistema séptico se llenará con mate-rial sólido desbordando al área de absorción. Esto obstruirá el sistema y tendrá que ser repuesto.

Cuando un sistema séptico se mantiene de manera inadecuada, el desecho líquido podrá desbordar en la superficie del suelo o la instala-ción de desechos sanitarios en casa no funcionará apropiadamente.

Estos desbordamientos no solamente crean olores ofensivos si no tam-bién peligros a la salud. El alcantarillado podrá contener bacterias que causan disentería, hepatitis, tifoidea, paratifoidea, u otra enfermedad infecciosa. Una laguna de aguas fecales representa un criadero para al-gunos tipos de mosquitos y otros insectos.

El propósito primordial de un tanque séptico es remover los sólidos generados provenientes de las aguas residuales sanitarias. El paso de aguas negras es retenido al pasar por el tanque para que los sólidos grandes precipiten en el fondo y se acumulen como lodos.

Page 12: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

8 Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA

Grasas y otras partículas ligeras suben a la superficie formando una nata. Sólidos y nata son digeridos y reducidos a un volumen pequeño por medio de las bacterias presentes en el tanque. La disposición final del líquido del efluente se deposita en el sistema de absorción.

Periódicamente, el lodo acumulado debe ser bombeado del tanque. La frecuencia de la limpieza dependerá del tamaño del tanque séptico y el número de personas. (Hacer una revisión cada 6 meses)

Con un uso y cuidado ordinario, el tanque séptico requiere limpieza cada año o dos. El flujo en el tanque séptico deberá ser verificado cuando el tanque reciba su limpieza.

El uso normal de blanqueadores, detergentes, jabones, y limpiadores de drenaje no afectan o interfieren con la operación del sistema.

Tener cuidado con lo que se va al drenaje o al escusado. Los pañales y toallas sanitarias no deberán ser introducidos en los retretes ya que al acumularse pueden causar que el sistema séptico falle prematuramente. Esta regla aplica también para los cigarros, toallas de papel, periódico, pañuelos desechables, papel para cafeteras, etc.

Page 13: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

9 Agua y Saneamiento Ambiental

No se debe permitir que ningún tipo de vehículo (carros, camionetas, campers) pase o se estacione en el área donde se encuentra ubicado el tanque, esto causaría daños severos. No se deberá plantar pastos ni ár-boles en una periferia de 10 pies del campo de disposición.

El uso y mantenimiento adecuado del sistema séptico le dará largos años libres de problemas de servicios y prevención de costos elevados por reparación o sustitución del sistema.

Es posible que el sistema requiera de un mantenimiento mayor (desazol-ve) cada 3 a 5 años, dependiendo de la cantidad de usuarios que hagan uso del sistema.

Se deberá hacer una revisión anual para checar las condiciones del pre-tratamiento. Se debe evitar que grasas y sedimentos pasen por la tubería de oxidación ya que pueden obstruir los poros y podrían causar que la absorción falle.

Deficiencia Bacteriana y pérdida en la remoción de sedimentos.

Las bacterias deben estar presentes para digerir la nata. Si no se digiere, la nata se acumulará hasta que se desborde tapando el área de absorción.

Los sedimentos en el tanque séptico, material inerte y productos de digestión bacteriana que no son biodegradables no se descompondrán. Si no se remueve, los sedimentos se acumularán hasta des-bordar, y finalmente taparán el área de absorción.

ASA entrega con el sistema bacterias liofilizadas para mantener el sistema en óptimas condiciones. 1 sobre deberá aplicarse cada 2 meses.

Page 14: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

10 Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA

Preparando las bacterias para disponerlas en el Biodigestor ASA

Disuelva 1 SOBRE de bacterias ASA® en 3L de agua tibia.

Mezcle ligeramente

Espere de 20 a 30 min.

Coloque la mezcla de bacterias y agua en el sanitario.

El drenaje llevará las bacterias hasta el biodigestor

Aplicar las bacterias cada 2 meses

Page 15: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

NOTAS

Page 16: Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor

www.plantasdetratamiento.com.mx

01-33-3180-2780/2410

01-800-504-2987

Agua y Saneamiento Ambiental S.A. de C.V.