Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

64

description

Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

Transcript of Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

Page 1: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental
Page 2: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental
Page 3: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

Manual para el desarrollo de

talleres didácticos de educación

y cultura ambiental

Page 4: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental
Page 5: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

5

Page 6: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental
Page 7: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

7

AntecedentesA partir de la década de los noventa, el gobierno mexicano inició una estrategia de apoyo a los ejidos y comunidades forestales del país. Posteriormente con ello se inició la ejecución del Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México (PROCYMAF 1997-2003), enfocado a fomentar la autogestión de los productores forestales, haciendo operativas las disposiciones legales en materia de tenencia de la tierra y aprovechamiento de recursos forestales.

En 2004 se dio continuidad a la estrategia a través de la operación del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF II) que concluyó en diciembre de 2008 y estuvo dirigido a consolidar procesos de desarrollo y proporcionar al mismo tiempo, instrumentos metodológicos, operativos y técnicos para utilizar de manera eficaz y eficiente los recursos empleados en el proceso productivo (maderable y no maderable) en apoyo al sector social forestal.

Tomado en cuenta el reconocimiento que ha tenido esta importante labor en beneficio de los ejidos y comunidades forestales, la CONAFOR desarrolla actualmente nuevos mecanismos e instrumentos de operación para continuar apoyando procesos de desarrollo que tienen que ver con características biofísicas y condiciones socioeconómicas particulares de los núcleos agrarios.

A éste respecto se debe reconocer que el PROCYMAF diseñó y aplicó estrategias enfocadas de manera directa a los productores forestales responsables de participar en el proceso productivo forestal y en la toma de decisiones, es decir, las actividades desarrolladas en cada uno de los núcleos agrarios donde se tuvo presencia. La base social de acción fue en todo momento la población adulta, no obstante, es importante considerar que estas acciones han dado respuesta a situaciones de corto y mediano plazo, de aquí la importancia de conocer y comprender las estructuras poblacionales de los núcleos agrarios y destacar que en lo sucesivo serán las nuevas generaciones (niños y niñas) los encargados de tomar decisiones y ejecutar acciones sobre los recursos naturales en sus ejidos y/o comunidades.

Por ésta razón y dada la importancia que tiene el vincular a las futuras generaciones en acciones para el manejo y conservación de los recursos naturales, la Gerencia de Silvicultura Comunitaria ha desarrollado el “Manual para el desarrollo de talleres didácticos de Educación y Cultura Ambiental” con el propósito de integrar la educación y cultura ambiental en las escuelas rurales de ejidos y comunidades forestales en complemento a las actividades contempladas en la educación formal de los Programas de la Secretaría de Educación Pública.

Page 8: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

8

PresentaciónEl trabajo realizado por la CONAFOR en apoyo a ejidos y comunidades forestales principalmente indígenas a través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF) a lo largo de 11 años de operación, ha hecho evidente la inaplazable necesidad de poner atención a la población infantil de escuelas primarias rurales, tomando en cuenta que los derechos sobre el uso y acceso de los recursos en ejidos y comunidades son generacionales, se vuelve fundamental iniciar su preparación para que la toma de decisiones se base en la valorización de los recursos que regirán en su vida comunitaria. Para ello el PROCYMAF a partir del 2009 ha destinado apoyos para la organización y ejecución de talleres didácticos, que complementen y sensibilicen la formación de una educación y cultura ambiental en las poblaciones infantiles (niños y niñas) de las escuelas primarias rurales donde tiene presencia este programa.

Por ésta razón, para la ejecución de dichas actividades, se diseñó el “Manual para el desarrollo de talleres didácticos de Educación y Cultura Ambiental” con el propósito de fomentar la educación y cultura ambiental en las escuelas rurales de ejidos y comunidades forestales en complemento a las actividades contempladas en los Programas de la Secretaría de Educación Pública. Con este instrumento los niños y niñas fortalecerán su conocimiento de la situación legal y condiciones ambientales, así como el valor de los recursos naturales para el desarrollo comunitario de su ejido o comunidad y el papel que juegan sus padres y abuelos actualmente en la conservación y buen manejo de los recursos naturales.

El manual establece metodologías y dinámicas de trabajo a ser desarrolladas primordialmente en campo con la coordinación, asesoría y apoyo permanente de los docentes rurales y de los órganos de representación de los núcleos agrarios. Mediante éste instrumento, los niños y niñas tendrán los conocimientos básicos sobre la situación legal y condiciones biofísicas de los recursos naturales de su ejido o comunidad y la relación de sus mayores con el entorno, destacando la importancia de su conservación y buen manejo.

Page 9: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

9

Lineamientos para la organización y ejecución de talleres didácticos de educación ambientalEl ejido o comunidad que reciba apoyos del PROCYMAF para desarrollar un taller didáctico en su ejido o comunidad, en coordinación con el director de la escuela primaria y/o el maestro que hayan propuesto como coordinador responsable para realizar el taller, deberán tomar en cuenta el cumplimiento de las siguientes responsabilidades y obligaciones:

A. Responsabilidades y obligaciones de la comunidad o ejido que recibe el apoyo

Firmar un convenio de concertación con la CONAFOR de acuerdo al Anexo 1 de este manual, a fin de recibir y destinar los recursos económicos para los cuales le fue otorgado el apoyo.

Apoyar y supervisar el cumplimiento de las actividades, tanto teóricas como prácticas consideradas durante el desarrollo del taller.

Designar ejidatarios/comuneros responsables de acompañar las excursiones de campo para apoyar al coordinador del taller en el cumplimiento de actividades y proporcionar información agraria;

Contratar servicios de transporte adecuado cada vez que sea necesario, para el desarrollo de actividades de campo de los participantes en el taller;

Otorgar los apoyos al coordinador del taller, destinados para el propósito que fueron autorizados por la CONAFOR.

B. Responsabilidades y obligaciones del coordinador del taller

Es el responsable de la organización y logística para la ejecución del taller.

Organizar e identificar grupos afines de niños y niñas que estarán participando en el taller de excursionistas. Se sugiere que sean de 15 a 20 niños por grupo y que cada grupo pertenezca a un mismo grado de escolaridad.

Definir un calendario-programa de actividades de campo, según el número de equipos de trabajo que se formen y hacerlo del conocimiento de los padres de familia que autorizarán la participación de sus hijos.

Brindar atención oportuna y adecuada al grupo de niños y niñas que participan en el taller, incluyendo transporte, alimentación, material y equipo necesario para el desarrollo de sus actividades.

1.

1.

2.

2.

3.

3.

4.

4.

5.

Page 10: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

10

Brindar las condiciones y facilidades para el desarrollo de actividades, tanto teóricas como prácticas.

Elaborar y otorgar reconocimientos por asistencia a los participantes con base en los formatos que para ello emita la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR.

Durante las actividades de campo deberá avanzar en la integración de un acervo de plantas, animales, rocas y suelos representativos dentro de polígono del ejido o comunidad; sin que esto conlleve al deterioro ambiental del área y del ecosistema.

Llevar a cabo visitas de campo que complementen la formación de los educandos.

Propiciar y moderar una discusión abierta de temas propios del taller, mediante metodologías participativas entre los niños y niñas participantes.

Organizar y desarrollar entre todos los grupos de niños y niñas participantes, una exposición ante el ejido o comunidad como resultado de las actividades realizadas durante el taller.

Elaborar de manera coordinada con las autoridades del ejido o comunidad, un informe final del taller de acuerdo a los términos de referencia que para ello disponga la CONAFOR.

Definir la logística, los puntos y recorridos de trabajo en campo.

C. Responsabilidades y obligaciones de la CONAFOR

Entregar los apoyos de acuerdo al procedimiento establecido en el Mecanismo Operativo del PROCYMAF y en lo pactado en el convenio de concertación y ejecución, firmados ambos con el núcleo agrario.

Supervisar la ejecución del taller conforme a lo establecido en los términos de referencia y en el presente manual.

Entregar reconocimientos a los niños y niñas participantes en el taller.

Entregar reconocimientos al coordinador del taller y a los maestros que participaron en su desarrollo.

Recibir, revisar y dictaminar el informe final del taller, elaborado por el coordinador y los representantes agrarios.

5.

1.

6.

2.

7.

3.

8.

4.

9.

5.

10.

11.

12.

Page 11: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

11

Objetivos del manualObjetivos generales

Brindar herramientas a los educadores formales y no formales para el desarrollo de actividades de educación ambiental, dentro y fuera del ámbito escolar, que promuevan una relación amigablemente sustentable entre el ser humano y su entorno cultural y ambiental.

Fomentar el uso de metodologías de educación ambiental y técnicas de campo para facilitar el conocimiento de la diversidad biológica por parte de niños y niñas de nivel primaria, que viven en ejidos y comunidades forestales.

Objetivos específicos

Fomentar el conocimiento sobre el manejo y conservación de la biodiversidad local en escuelas primarias rurales de ejidos y comunidades forestales.

Preparar capacidades locales de las próximas generaciones de ejidatarios y comuneros que tendrán bajo su responsabilidad el manejo y la conservación de los recursos naturales de propiedad colectiva.

Acercar a los participantes a su entorno natural y cultural.

Potenciar la interpretación individual y colectiva mediante la reflexión y el aprendizaje de temas generadores.

Reforzar los conocimientos impartidos de manera formal en el aula.

Sensibilizar positivamente a los participantes para que se involucren en el cuidado del medio ambiente.

Incidir positivamente en la manera de pensar de los adultos, con base en lo experimentado por los niños y niñas participantes del taller.

Definir un programa de acciones de prevención y/o mejoramiento del medio ambiente a seguir por parte de los alumnos en el presente ciclo escolar y conducido por el profesor responsable.

1.

6.

2.

7.

3.

8.

4.

5.

Page 12: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

12

Maestros y maestras de las escuelas primarias de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, sensibilizados por la situación ambiental que viven, y que deseen involucrar a sus alumnos en el cuidado ambiental por medio de actividades lúdicas que pueden llevarse a cabo, tanto dentro como fuera del aula.

Personas dedicadas a la educación ambiental formal y no formal, vinculados o no a asociaciones civiles e instancias de gobierno y que busquen una metodología participativa para promover el cuidado del entorno natural rural.

El manual está dividido en tres grandes secciones. La primera incluye el marco teórico-conceptual que brinda elementos que incentivan el por qué de la importancia de conocer los recursos naturales para su conservación y manejo y las responsabilidades que debemos asumir ante sus tendencias y deterioro.

Una segunda sección describe la metodología del trabajo de campo que los maestros rurales deben considerar como parte complementaria a los procesos educativos emitidos por la Secretaría de Educación Pública y que refuerzan la identidad y compromiso de los niños y niñas con relación a su entorno.

La tercera parte del manual incluye el reglamento que deberán aplicar y seguir todos los participantes durante el desarrollo de las actividades que se tienen contempladas en la fase de campo, así mismo se incluyen al final del documento formatos de fichas de identificación que se deberán utilizar para registrar las colecciones geológicas, de suelos, flora y fauna y que serán parte del acervo escolar de cada ejido o comunidad participante con este tipo de apoyo.

Sección I. Importancia del medio ambiente, los recursos naturales y su conservación

Según términos definidos en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (1975), la educación ambiental tiene los objetivos siguientes:

Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas relacionados entre la actividad humana-medio ambiente.

Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Población objetivo

Descripción y estructura del manual

Page 13: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

13

Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.

Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Por lo anterior, es importante comprender los siguientes aspectos:

¿Qué entendemos por el medio ambiente?El medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que se encuentran sobre la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos.

¿Qué son y cuáles son los recursos naturales?Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos, etc.) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). Los recursos naturales se dividen en:

Renovables No renovables Inagotables

Los recursos naturales renovables: Son aquellos que con los cuidados adecuados pueden mantenerse e incluso aumentar. Estos son las plantas y los animales, que a su vez dependen para su subsistencia de otros recursos renovables como son el agua y el suelo.

Los recursos naturales no renovables: Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. Entre ellos está el petróleo que tardó millones de años en formarse en las profundidades de la tierra y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. También son no renovables los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de aguas subterráneas.

Page 14: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

14

Los recursos naturales inagotables o permanentes: Son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento. Es importante señalar que aunque se consideran inagotables, en los últimos años se ha observado que han sufrido cambios importantes que están alterando al planeta por la irracionalidad del ser humano, a esto se le conoce como cambio climático.

Tendencias

Según estimaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la superficie actual de los bosques representa un 25% de la superficie total de las tierras emergidas del planeta (aproximadamente unos 3,400 millones de hectáreas de bosque). Más de la mitad de la cubierta arbórea del mundo se encuentra en países en desarrollo, que tienen una tasa anual de pérdida forestal de 0,65%. Por otra parte, los bosques están en plena expansión en los países más ricos, esto como consecuencia de las repoblaciones comerciales, ya sea por el abandono y reforestación natural de antiguas superficies agrícolas. Un análisis superficial de estos datos parecería indicar que, de forma general, los países más ricos conservan mejor los bosques que los países pobres. Sin embargo, un análisis más detallado indica que esto no es exactamente así.

Es cierto que los países ricos conservan mejor sus bosques. Por razones estratégicas o de mercado, algunos países ricos prefieren consumir madera y pasta de celulosa procedente de otros países antes que agotar sus propios recursos forestales. De este modo, los países ricos son los principales importadores de madera de los países tropicales. Además, son los principales impulsores de proyectos agropecuarios (ganadería extensiva) y de infraestructuras (por ejemplo: grandes centrales hidroeléctricas y carreteras) en los países pobres, que muchas veces provocan la destrucción de grandes superficies forestales. Así pues, se podría decir que las economías de los países desarrollados son las que más bosques consumen en el mundo.

No obstante, la pobreza también es una gran consumidora de árboles. En gran parte de las zonas rurales de los países tropicales, la leña es aún la principal fuente de combustible. Además, la ancestral estrategia de agricultura de subsistencia denominada “roza, tumba y quema” todavía persiste, a pesar de que ya existen conocimientos y tecnología suficientes para el desarrollo de una agricultura más rentable en suelos tropicales, que no precisa de una búsqueda casi permanente de nuevas tierras fértiles.

¿Qué es un bosque?

Existen muchas aproximaciones y definiciones de lo que debe o no entenderse por bosque.

Lo que caracteriza a un bosque no es la presencia de árboles más o menos altos, sino su densidad, es decir, el grado de cobertura de las especies arbóreas en relación a la superficie cubierta. Dependiendo de la densidad, una formación vegetal podrá tener una fisonomía más abierta (tipo

Page 15: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

15

sabana) o más cerrada (tipo bosque). Existen formaciones vegetales complejas, con estratos arbóreos bien definidos que, sin embargo, son difíciles de clasificar. Así, por ejemplo, lo que para unos es un “bosque medio abierto”, puede ser una “sabana medio cerrada” para otros. La existencia de un suelo predominantemente cubierto por gramíneas (Poaceae) es un buen indicador de que la cantidad de luz que alcanza el suelo es elevada y, por lo tanto, que la densidad de especies arbóreas es demasiado baja para considerar una formación vegetal como bosque.

De acuerdo con la FAO la definición de bosque es la tierra que abarca más de 0.5 ha, con cubierta de árboles superior a 5 metros y con una cubierta de copas del 10 por ciento o árboles capaces de alcanzar estos límites mínimos in situ. No incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano. También incluye la definición de “otras tierras boscosas” que es la tierra que cuenta con una cubierta mixta de matorrales, arbustos o árboles superior al 10 %.

También se define al bosque como la vegetación o cobertura vegetal, la cual dependiendo el estado en el que se encuentra, se define como vegetación primaria y vegetación secundaria. Las comunidades de vegetación primaria conservan en su mayoría las especies del ecosistema original, mientras que la vegetación secundaria, nos indica que hubo la destitución parcial de la comunidad de vegetación representada, ya sea por algún cambio de uso de suelo o por causas naturales o inducidas y actualmente es evidente la recuperación de la comunidad vegetal, en alguna de las etapas sucesionales de vegetación secundaria arbórea, arbustiva o herbácea.

¿Quién planta los bosques naturales?

Se puede decir que los animales frugívoros, el viento y el agua son los principales diseminadores de semillas en los bosques de todo el mundo. Las ventajas más evidentes de disponer de agentes bióticos (animales) y abióticos (viento, agua e incluso el propio fuego) son: a) el transporte de semillas; b) mayores posibilidades de colonización, supervivencia y; c) un intercambio genético más efectivo entre las poblaciones de plantas.

Existen grupos de plantas que producen semillas con estructuras específicas para aumentar la flotabilidad en el aire (semillas anemocóricas) o en el agua (semillas hidrocóricas). Otras están cubiertas por tejidos nutritivos (pulpa, arilos) que las hacen atractivas para diversos animales, que las consumen y transportan en sus tractos digestivos (ej.: semillas endozoocóricas).

Entre los animales transportadores de semillas por vía gástrica destacan los vertebrados, tanto por su mayor movilidad como por su capacidad de transporte. En los bosques tropicales son importantes diseminadores de semillas las aves, los primates arborícolas, los murciélagos frugívoros y algunos roedores; en los bosques de tipo mediterráneo las aves frugívoras, los mamíferos carnívoros y algunos roedores juegan también un papel

Page 16: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

16

muy importante en el transporte de semillas. Estos mecanismos de distribución de semillas por animales funcionan bien porque las plantas producen frutos y los animales frugívoros establecen con frecuencia relaciones mutualistas en las que la planta cede alimento al animal y éste, a cambio, transporta sus semillas a sitios distantes de la planta madre. En resumen, estamos hablando del ejemplo más evidente de una cadena trófica.

¿Pero, qué está pasando en realidad?

Los plaguicidas usados en forma desmedida impiden a hongos y bacterias actuar sobre la materia orgánica en descomposición.

Los detergentes llegan directamente al agua de los ríos, lagos o mares, afectando a los peces, entre otros organismos acuáticos.

Los plaguicidas destruyen animales, principalmente insectos que son los principales polinizadores de plantas.

Los desechos industriales son descargados en ríos y arroyos, llegando al suelo a través del riego muchos contaminantes no degradables.

La basura puede afectar el aire, al agua y al suelo, y permitir el desarrollo de algunos animales nocivos para el hombre (roedores, alimañas, etc.).

Las emisiones de los autos pasan a la atmósfera en forma de monóxido de carbono y ese contaminante regresa después a la tierra por la acción de la lluvia o actuando en forma de smog fotoquímico.

Los combustibles fósiles incorporan a la atmósfera gran cantidad de bióxido de carbono, favoreciendo los fenómenos de inversión térmica.

Los aerosoles y aparatos de aire acondicionado contribuyen a la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera.

El ruido, común en las grandes ciudades, ocasiona, que las personas pierdan lentamente su capacidad auditiva.

Algunos residuos industriales pasan por la filtración a las corrientes de agua que el hombre utiliza para uso diario, por la falta de cuidado de su almacenamiento., los desechos son colocados en recipientes y luego trasladados a basureros tóxicos donde quedan a la intemperie; el agua, el aire y los cambios climáticos destruyen lentamente los depósitos y dejan libres los contaminantes que pasan al aire y al agua.

Los arroyos o ríos pierden su flora y su fauna característica al ser canalizados.

Page 17: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

17

Los bosques se talan para transformarse en tierras de cultivo temporales y después dejan de ser productivas.

Las montañas se erosionan al talarse árboles y arbustos sin un buen programa de manejo forestal.

Los espacios para parques y jardines se descuidan.

Aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.

El crecimiento desmedido de la población, trae como consecuencia mayor demanda de energía en forma de alimentos y para el transporte.

¿Qué debemos hacer para contribuir a la conservación de los recursos naturales? Antes que nada tratar de evitar la tala inmoderada, evitar la caza, respetar el tiempo de reproducción de las especies, tanto acuáticas como terrestres (tiempo de veda).

El suelo es un factor abiótico en los ecosistemas, se formó por la desintegración de las rocas y la combinación de despojos orgánicos, aguas y gases, sirve a los vegetales como una fuente de materiales y como un lugar para anclar sus raíces.

Para el hombre y los animales, también tiene un gran valor, ya que de las plantas obtienen alimento y para estas, el suelo es indispensable.

El suelo se contamina con plaguicidas e insecticidas que se usan con frecuencia para combatir organismos nocivos para la salud del hombre y de las plantas.

Los basureros tóxicos, lugares donde se abandonan sustancias químicas, son otro factor de contaminantes del suelo.

La erosión desgasta la corteza terrestre, trasladando grandes cantidades de suelo a otras partes. Una medida que se puede tomar para conservar los suelos es utilizar abonos orgánicos para regenerarlos, con lo cual se obtendrán mejores resultados en la agricultura.

Para evitar su empobrecimiento se recomienda la rotación de cultivos, el cultivo por franjas o terrazas y mantener la humedad del suelo.

Reforestar áreas montañosas ayudará a mantener la cohesión del suelo y a evitar las plantas silvestres dañinas o de mala hierba.

Page 18: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

18

Para controlar algunos problemas ambientales, como la contaminación del aire es urgente la restauración de zonas taladas por el hombre, ya que han quedado sin árboles.

Para asegurar el éxito en la reforestación, es conveniente sembrar plantas nativas de la zona.

En nuestro país y en el mundo entero son muy extensas las zonas boscosas destruidas por el hombre y día con día se sigue realizando esta práctica.

La flora de México, calculada en 30 mil especies de plantas vasculares, rebasa las 18 mil reportadas en los Estados Unidos y las 26 mil en China, a pesar de que estos son países con mayor extensión que México. En cuanto a la fauna, México ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles, el décimo en diversidad de aves y el décimo segundo de mamíferos. El conocimiento y valoración de las comunidades vegetales y animales por sus pobladores, es el primer paso hacia la conservación de la biodiversidad, el promover una cultura de respeto hacia la naturaleza. El desarrollo sustentable propone hacer uso de los recursos naturales pero con medida, para que las generaciones futuras tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades.

Page 19: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

19

El coordinador (maestro), en compañía de tres ejidatarios o comuneros nombrados por el comisariado ejidal o el representante de bienes comunales, serán los responsables directos del trabajo de campo que se llevará a cabo durante el desarrollo del taller.

De ésta manera, el coordinador tendrá la responsabilidad de coordinar el cumplimiento de las siguientes etapas del trabajo de campo: Etapa de organización, Etapa de planeación y Etapa de ejecución.

Etapa I. Organización

Esta etapa consiste en analizar las características generales de la población de niños y niñas que tiene la escuela. A partir de aquí el coordinador deberá definir la integración de los equipos de trabajo que serán el número de alumnos que participarán por cada excursión que se lleve a cabo.

Integración de equipos de trabajoConsiderando la población total de la escuela y el tamaño de los grupos, según nivel de escolaridad, se podrán integrar equipos de trabajo de la siguiente manera:

Por nivel escolar se integrarían seis equipos: de primero a sexto año.

Por tamaño de grupos podrán integrarse tres equipos de trabajo: uno de primero y segundo, otro de tercero y cuarto y otro de quinto y sexto año.

Si se trata de una escuela pequeña o escuela unitaria, se podrán integrar dos grupos: uno de primero a tercero y otro de cuarto a sexto año.

Para el caso de los ejidatarios o comuneros que acompañarán al equipo de excursionistas, deberán por lo menos participar tres personas, además del coordinador. Esto debe estar previsto por las autoridades del núcleo agrario.

Investigación documental por parte de los equipo de trabajoDurante esta fase y una vez que se hayan organizado los equipos de trabajo, con base en la información documental de que se disponga sobre el ejido o comunidad, todos los participantes en el taller deberán revisar y discutir en su escuela, las características generales de su núcleo agrario, a fin de tener un mayor conocimiento de su situación social, ambiental y económica, en esta etapa el maestro podrá ayudarse con juegos y/o dinámicas educativas para que los niños despierten su interés por la investigación y la adquisición de conocimientos.

Sección ii. Desarrollo del taller en campo

1.

2.

3.

Page 20: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

20

Estas actividades son coordinadas por el personal responsable del taller (coordinador), por lo que una vez organizados los equipos de alumnos, el coordinador del evento determinará que grupos y/o equipos investigarán la siguiente información para posteriormente hacer una discusión general de la información recabada, antes de llevar a cabo las visitas de campo:

Aspectos geográficos y ambientales Ubicación y descripción (del ejido o comunidad, Municipio, Estado, Región, referencias y mapa de localización y superficie total del ejido/comunidad de acuerdo a su carpeta básica, etc.). Fisiografía (formas del relieve). Geología (tipos de rocas). Hidrología (Describir los ríos, lagos, lagunas, manantiales que se encuentran en los terrenos del ejido o la comunidad) Clima (tipo de clima: templado, seco, etc.). Suelos (mencionar los más abundantes). Flora (mencionar los tipos de vegetación que tiene el ejido o la comunidad y de ser posible las principales especies). Fauna (mencionar los principales, mamíferos, reptiles y aves, principalmente). Recursos forestales. Superficie total de cobertura forestal (bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas). Áreas protegidas o de conservación (pueden considerar áreas de conservación comunitaria). Antecedentes de aprovechamiento maderable y no maderable. Recursos Forestales. Superficie total de cobertura forestal (bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas). Áreas protegidas o de conservación (pueden considerar áreas de conservación comunitaria). Antecedentes de aprovechamiento maderable y no maderable.

Aspectos sociales Población (total, por género, y edad que tiene el ejido/comunidad). Movimiento poblacional (personas que se han ido y las que han venido a vivir en el ejido/comunidad). Servicios e infraestructura (educación, salud, vías de acceso, transporte, comunicación, drenaje, basurero o relleno sanitario y otros). Características de organización (como está organizada la comunidad para aprovechar los recursos naturales; grupos, comisiones, empresas, etc.). Problemática social que actualmente se enfrenta.

Aspectos económicos Población económicamente activa e inactiva (número de personas que están trabajando y número de personas que pueden y no están trabajando).

Page 21: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

21

Población inactiva (número de personas que no pueden trabajar). Principales actividades económicas en el ejido/comunidad 1. Silvicultura (superficie, N° de ejidatarios/comuneros dedicados a esta actividad) 2. Agricultura (superficie, N° de ejidatarios/comuneros dedicados a esta actividad) 3. Ganadería (superficie, tipo de ganado y N° de ejidatarios/comuneros dedicados a esta actividad). 4. Otras actividades relevantes para el ejido/comunidad.

Durante esta etapa es importante que el coordinador del taller analice y discuta el trabajo de investigación realizado con los niños y niñas participantes. Así mismo es necesario que se aborde de manera detallada la importancia de la organización comunitaria en el manejo de los recursos naturales del ejido o comunidad.

Page 22: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

22

Etapa II. PlaneaciónEn coordinación con el coordinador responsable, todos los participantes deberán revisar y discutir e integrar un plan de trabajo detallado para el desarrollo del taller que incluya las actividades de gabinete y de campo, así como la formación de equipos de trabajo con actividades y funciones específicas, y requerimientos de materiales, equipo y herramientas, tanto en grupo como en lo individual.

1. Actividades de gabineteEsto incluye el análisis y discusión de la logística, objetivos y actividades a desarrollar durante los recorridos de campo y abordar de manera explícita el reglamento del taller para su desarrollo incluido en el Anexo 2 de éste manual.

Es importante que el coordinador del taller y las personas adultas que lo acompañarán en su desarrollo, informen a todos los niños y niñas participantes del orden que llevan cada una de las actividades, el objetivo y los sitios a visitar.

2. Planeación de actividades de campoLas actividades de campo estarán dirigidas a conocer los aspectos relacionados con el territorio de su ejido o comunidad, haciendo recorridos por el polígono y por los lugares más representativos de éste, así mismo conocer los diferentes recursos naturales, los tipo de ecosistemas que tienen y avanzar en la colecta de muestras que les permitirá contar en su escuela con un ACERVO ESCOLAR AMBIENTAL que tendrá las siguientes colecciones:

Colección de plantas (especies de árboles, arbustos y hierbas más representativos de su comunidad o ejido). Colección de animales (de ser posible fotos y huellas de especies de mamíferos, reptiles y aves más representativos de su comunidad o ejido o en su caso adquirir posters de las especies). Colección de rocas (especies de rocas representativas del ejidos o comunidad. Colección de suelos (suelos representativos de la comunidad y formular un perfil de suelo en un tubo o marco de cristal para su colección en la escuela. Preparación de una maqueta (avanzar en la preparación de una maqueta a escala que muestre la geografía de la superficie ejidal o comunal, utilizando materiales que serán colectados en el campo). Galería fotográfica del ecosistema, fauna y flora encontrada en el lugar, así como la foto grupal que permita identificar a los participantes del taller.

Page 23: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

23

Estos acervos permitirán conocer las características biológicas de plantas y sus usos tradicionales e industriales, rocas, suelos, etc. y la importancia de su manejo para la conservación de todos los habitantes de la comunidad o el ejido. Así mismo podrán elaborarse para su difusión y conocimiento: “Manuales de Campo” para su identificación y manejo, anotando al pie de la foto o ilustración los nombres (científico y común o de lengua indígena), descripción breve para la identificación, y de ser posible, localización.

3. Programa de actividadesEl programa de actividades está considerado que se desarrolle en cinco días por cada uno de los equipos que se integrarán en la escuela. El número de equipos de trabajo será de acuerdo al total de niños y niñas que tenga la escuela y este será definido por el coordinador del taller durante la etapa de organización. De esta manera cada equipo de trabajo deberá llevar a cabo las siguientes actividades:

1. Pase de lista y lectura del reglamento del taller

Actividad Día Hora

2. Revisión de materiales, equipo y herramientas

3. Salida al campo

4. Recorrido del perímetro ejidal o comunal

5. Dinámicas de educación ambiental

1 6:00 a 18:00 horas

2 6:00 a 18:00 horas

1. Pase de lista y lectura del reglamento del taller

2. Revisión de materiales, equipo y herramientas

3. Salida al campo

4. Llegada al sitio de trabajo

6. Integración de brigadas

7. Trabajo de las brigadas

8. Reunión de brigadas en campo

9. Regreso de campo

10. Depósito de colectas y muestras

Programa de actividades

Page 24: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

24

1. Pase de lista y lectura del reglamento del taller

Actividad Día Hora

2. Revisión de materiales, equipo y herramientas

3. Salida al campo

5. Llegada al sitio de trabajo

6. Integración de brigadas 3 6:00 a 18:00 horas

4 6:00 a 14:00 horas

5 6:00 a 14:00 horas

7. Trabajo de las brigadas

8. Reunión de brigadas en campo

9. Regreso de campo

10. Depósito de colectas y muestras

1. Análisis y discusión del trabajo realizado (todos los participantes);

2. En esta actividad se podrá invitar a personas mayores de la comunidad que conozcan los recursos naturales locales;

3. Integración del grupo “Amigos de la naturaleza”;

4. El facilitador podrá preparar al grupo para que los niños sean los que expongan lo aprendido a sus padres o maestros.

Integración de información para la memoria e informe del taller (todos los participantes)

Con base en el plan anterior, se considera que cada equipo de trabajo realizará como máximo tres salidas de campo (dependiendo de si son más de dos tipos de vegetación los que se encuentren en el núcleo agrario), es decir el mismo día de salida deberá regresar el equipo de alumnos al punto de donde partió (la escuela).

Finalmente, dentro de esta fase se deberá definir con precisión la lista de los 15 o 20 participantes en el equipo, misma que deberá ser autorizada y firmada previamente por los padres o tutores de los alumnos, con base en el Anexo 3.

Requerimiento de materiales para el equipo de trabajoEl coordinador del taller en coordinación con los alumnos preparará una lista de materiales, equipo y herramienta que será definida de acuerdo a las actividades a desarrollar en el campo. Con base en ello se sugiere a continuación el siguiente listado:

Page 25: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

25

Material

Page 26: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

26

(Este equipo sólo deberá ser manipulado por el maestro coordinador y el personal de apoyo)

Equipo

Herramientas

Page 27: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

27

Equipo personal

Vestuario

Etapa III. EjecuciónPara el desarrollo de esta etapa el coordinador del taller, en compañía de los apoyos del ejido deberán de ubicar y recorrer previamente el o los sitios a visitar, los cuales deberán ser lo más seguro posible para evitar poner en riesgo la integridad física de los participantes y se deberán respetar las siguientes actividades:

Actividad 1. Pase de lista y lectura del reglamento del tallerEstas actividades deberán realizarse al momento de salir al campo con el objetivo de que todos los participantes conozcan el reglamento al que deben respetar antes y durante el desarrollo del trabajo de campo, a fin de evitar accidentes y contratiempos que pudieran alterar la organización y logística del mismo. El reglamento se encuentra incluido en el Anexo 2 de éste manual y deberá darlo a conocer el coordinador.

Actividad 2. Revisión de materiales, equipo y herramientasTodos los participantes deberán revisar la lista de grupo e individual de los materiales, accesorios, herramienta, etc. que estarán llevando consigo a fin de llevar un estricto control y asegurar el cumplimiento de las actividades programadas durante la etapa de planeación.

Page 28: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

28

Actividad 3. Salida al campoEl punto de referencia para la salida al campo será la propia Escuela y se deberá respetar la fecha y hora establecida de acuerdo al programa de actividades.

Actividad 4. Recorrido del perímetro ejidal o comunalCon base en los mapas ejidales o comunales, la carpeta básica y de acuerdo a las posibilidades y condiciones de acceso, es importante que el equipo de trabajo conozca los puntos de límite o mojoneras más importante que dan la figura general de la superficie que pertenece al núcleo agrario.

Actividad 5. Llegada al sitio de trabajoAl llegar al punto o sitio de trabajo en el campo, el coordinador realizará un recorrido exploratorio donde explicará al equipo de trabajo las características y condiciones biofísicas del sitio de ubicación y con base en los mapas ejidales o comunales.

Actividad 6. Integración de brigadasPosteriormente el coordinador distribuirá al equipo de trabajo en tres brigadas, las cuales deberán realizar las mismas actividades en tres puntos diferentes circundantes al punto central del sitio de llegada.

Actividad 7. Trabajo de las brigadas Tomar colecta botánica y fotos de los árboles más representativos del sitio. Tomar colecta botánica y fotos de los arbustos más representativos del sitio. Tomar colecta botánica y fotos de las hierbas más representativas del sitio. Tomar una muestra del suelo más representativo del sitio. Tomar una muestra de rocas pequeñas y grandes hasta de 0.5 kilos encontradas en el sitio, si no se encuentran en la superficie, excavar hasta encontrarlas. Tomar fotografías e impresión de huellas de los animales que habita en el sitio.

En el momento de las colectas y los muestreos se deberán llenar las fichas de plantas, rocas (geológicas), suelos (edáficas) y lleva a cabo las técnicas de identificación de fauna, con base en el Anexo 4.

Actividad 8. Reunión de brigadas en campoEsta actividad tiene como fin concentrar y ordenar las muestras y colectas obtenidas a fin de que durante su traslado a la escuela no vayan a deteriorarse o destruirse. En éste momento el coordinador deberá pasar lista a los participantes y revisar también con base en los listados, el material, equipo y herramientas que fueron utilizados.

Actividad 9. Regreso de campoEl punto de regreso será la escuela en fecha y hora señalada, de acuerdo al programa de trabajo.

Page 29: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

29

Actividad 10. Depósito de colectas y muestrasTodos los participantes en el taller deberán apoyar en el ordenamiento y depósito de las colectas y muestras obtenidas en el campo en un sitio seguro y con condiciones óptimas para su conservación y clasificación.

Actividad 11. Conclusión del trabajo de campoCon las actividades anteriores se dará por concluido el taller con el primer equipo de trabajo.

Actividad 12. Preparación de siguiente equipo de trabajoA fin de apoyar al mayor número posible de niños y niñas con el taller y de acuerdo al número de equipos de trabajo que se hayan integrado (de 15 a 20), el coordinador deberá programar al siguiente equipo de trabajo para replicar las mismas actividades. Finalmente, se llevarán a cabo tantas visitas de campo, como número de equipos integrados.

Actividad 13. Integración del grupo “Amigos de la naturaleza”Una vez que se haya concluido el trabajo de campo de todos los equipos escolares, se procederá a formar el grupo “Amigos de la naturaleza”. Para ello en coordinación con el maestro responsable tendrán la responsabilidad de integrar un plan de trabajo para un año, este plan deberá contener actividades que realizarán los integrantes en beneficio y cuidado del medio ambiente de su ejido o comunidad.

Actividad 14. Presentación del trabajo realizado por “Amigos de la naturaleza” ante la asamblea general de ejidatarios o comuneros.Una vez que se hayan concluido las actividades con todos los equipos de trabajo, todos los participantes a través de “Amigos de la naturaleza” presentarán ante la asamblea general de ejidatarios o comuneros un informe-resumen de las actividades realizadas para su aprobación. Se podrán incluir dentro de la presentación del informe-resumen, la exposición oral, canciones, obras de teatro, juegos de cultura forestal o cualquier otra actividad que refleje el aprecio y conocimiento de los recursos naturales locales por los participantes. Éste informe de manera detallada deberá entregarse también a la Gerencia Regional de la CONAFOR a través del PROCYMAF en el estado que corresponda.

Page 30: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

30

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO. 1975. Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado.

2. Instituto Nacional de los Recursos Naturales del Perú. 2006. Manual de educación ambiental para estudiantes. Arequipa, Perú.

3. Ortega Ruiz, N. y Velasco Vergara, E. 2006. Manual de Educación Ambiental para escuelas primarias del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., México.

4. Instituto Nacional de Ecología. Sistemas naturales y biodiversidad en México.

Page 31: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental
Page 32: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

32

Anexo 1CONVENIO CON EL OBJETO DE REALIZAR LA EJECUCIÓN DE TALLERES DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL, EN ADELANTE “LA CONAFOR” REPRESENTADA POR EL C. _____________________, GERENTE DE LA REGIÓN ________ Y POR LA OTRA, EL EJIDO/LA COMUNIDAD ______________________________, MUNICIPIO DE ___________________, ESTADO DE__________, EN ADELANTE “EL EJIDO/LA COMUNIDAD” REPRESENTADO POR LOS C. C. _____________, _____________ Y_________, EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE, SECRETARIO Y TESORERO DEL COMISARIADO EJIDAL/DE BIENES COMUNALES RESPECTIVAMENTE, AL TENOR DE LAS DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES

I. Declara “La Conafor” por conducto de su representante que:

Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con sede en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, creado bajo la denominación de Comisión Nacional Forestal, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de abril de 2001.

Tiene por objeto desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El C. ________________________, fue designado por la Junta de Gobierno de “LA CONAFOR” como Gerente de la Región _____________, por lo que en los términos de los artículos 12 y 13 fracción III del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional Forestal, 4 fracción XI, 11 fracción II, 13, 24, 25 y 26 fracción V del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal y de la autorización emitida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta entidad paraestatal, se encuentra facultado para celebrar el presente convenio.

El Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, “EL PROCYMAF”, es ejecutado bajo su responsabilidad y sus propósitos están orientados entre otros, a fomentar la educación y cultura sobre la conservación y manejo de los recursos naturales en ejidos y comunidades de las futuras generaciones de productores.

El Programa considera apoyos económicos directos a ejidos y comunidades para el desarrollo de Talleres Didácticos de Educación Ambiental en las escuelas primarias de los núcleos agrarios. Estos recursos se destinan a fomentar el conocimiento sobre el uso de la biodiversidad local y preparar capacidades locales de las próximas generaciones de ejidatarios y comuneros.

I.1

I.2

I.3

I.4

Page 33: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

33

II.1

II.2

II.3

II.4

II.5

I.5

II. Declara “El ejido/La comunidad” por conducto de sus representantes que:

Se creó mediante Resolución del Ejecutivo Federal de fecha ______________, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día ____________ y cuenta con el número ______del Registro Agrario Nacional de fecha _______.

En asamblea general celebrada el ________ de 200_, resultaron electos como Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal/de Bienes Comunales, los C. C. __________________, respectivamente, por lo que con fundamento en los artículos 27, 32, 33 y 37 de la Ley Agraria, así como de las disposiciones contenidas en su el Reglamento Interno/Estatuto Comunal, se encuentran facultados para suscribir el presente Convenio.

Suscribieron un Convenio de Concertación con LA CONAFOR, el día __ del mes de ___________ de 200__, para adherirse a los beneficios de EL PROCYMAF y obtener los apoyos económicos para, entre otros, instrumentar Talleres Didácticos de Educación Ambiental, siendo la suscripción del presente Convenio uno de los compromisos que contrajeron en el instrumento jurídico señalado.

Cuenta con los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos que por el presente instrumento se establecen.

Señala como su domicilio para efectos del cumplimiento del presente Convenio en_____________________________________________________________.

CLÁUSULAS

Primera. El objeto del presente Convenio es acordar los mecanismos y acciones para ejecutar el Talleres Didácticos de Educación Ambiental. En tal razón, “EL EJIDO/LA COMUNIDAD” se compromete a realizar las acciones necesarias para el desarrollo del Taller antes señalado, conforme a los Términos de referencia contenidos en el Anexo A y al Programa de trabajo incluido como Anexo B, y que se agregan a este Convenio formando parte integral del mismo.

Segunda. Las partes acuerdan que el costo total del Talleres Didácticos de Educación Ambiental es de $______________, (número y letra) y que dicho monto será aportado de la siguiente manera:

1. La cantidad de $___________-(número y letra)- será aportado por “LA CONAFOR” con recursos de “EL PROCYMAF”, y

Para los efectos del presente Convenio señala como su domicilio legal el ubicado en Carretera a Nogales esquina Periférico Poniente, S/N, 5º. Piso, Colonia San Juan de Ocotán, en el municipio de Zapopan, Jalisco, C. P. 45010.

Page 34: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

34

De igual forma, convienen que la aportación de “LA CONAFOR” se hará de la siguiente manera:

1. Una aportación inicial por la cantidad de $________________-número y letra- (correspondiente al 50% de la aportación de “LA CONAFOR”) 15 días posteriores a la firma del presente Convenio.

2. Una segunda aportación por la cantidad de $_________-número y letra- (correspondiente al 50% de la aportación de “LA CONAFOR”) será entregada a la presentación de un informe de avance, a más tardar el día __ del mes __ de 200_.

Tercera. “LA CONAFOR” realizará su aportación a “EL EJIDO/LA COMUNIDAD” mediante depósito en cuenta bancaria en los porcentajes señalados en la CLÁUSULA SEGUNDA precedente.

Cuarta. “EL EJIDO/LA COMUNIDAD” se obliga a destinar los recursos aportados a la realización de los Talleres Didácticos de Educación Ambiental única y exclusivamente para los fines señalados en la CLÁUSULA PRIMERA de este instrumento y de conformidad con la CLAUSULA QUINTA del Convenio de Concertación para la Ejecución del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, indicado en la DECLARACION II.3 del presente Convenio.

Quinta. Fraude y Corrupción.- “LA COMUNIDAD”, deberá observar los más altos niveles éticos y denunciar todo acto sospechoso de fraude o corrupción del cual tenga conocimiento o sea informado durante la ejecución de los Talleres, ya que estos actos de fraude y corrupción están prohibidos. Para lo cual “LA CONAFOR” adoptará medidas en caso de hechos o denuncias relacionadas con supuestos actos de fraude y corrupción. Estos actos de fraude y corrupción comprenden acciones tales como: (i) soborno; (ii) extorsión o coerción; (iii) fraude; y (iv) colusión.

Sexta. “EL EJIDO/LA COMUNIDAD” se obliga a llevar un registro de los gastos realizados para el desarrollo de los Talleres Didácticos de Educación Ambiental.

Séptima. “EL EJIDO/LA COMUNIDAD” se obliga a que la adquisición de equipo y material didáctico utilizado para la realización de los Talleres quedará bajo resguardo del personal en turno de la escuela, con la supervisión periódica de las autoridades agrarias.

Octava. Conflicto de Intereses.- En caso se que “LA COMUNIDAD” cuente con un asesor para el desarrollo del Taller Didáctico de Educación Ambiental deberá vigilar que el Consultor otorgue la máxima importancia a los intereses de “LA COMUNIDAD”, sin consideración alguna respecto de cualquier labor futura y evitar rigurosamente todo conflicto con otros trabajos asignados o con sus intereses.

2. La cantidad de $_______________-(número y letra)- será aportado por “EL EJIDO/LA COMUNIDAD”.

Page 35: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

35

Novena. “EL EJIDO/LA COMUNIDAD” se compromete a iniciar los Talleres Didácticos de Educación Ambiental objeto de este Convenio el día __ del mes de ______ de 200_ y a terminarlo a más tardar el día __ de ____ de 200_, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo B.

Décima. Si “EL EJIDO/LA COMUNIDAD” realizara trabajos por un monto mayor al indicado en la CLÁUSULA SEGUNDA de este Convenio, independientemente de la responsabilidad en que incurra por la ejecución de trabajos excedentes, no tendrá derecho a solicitar aportaciones adicionales por parte de “LA CONAFOR”.

Décima primera. “LA CONAFOR”, a través de los representantes que al efecto designe, tendrá el derecho de supervisar en todo momento los avances de los Talleres Didácticos de Educación Ambiental.

En caso de que “EL EJIDO/LA COMUNIDAD” no pueda llevar a cabo las obligaciones establecidas en la Programa de trabajo estará obligada a reintegrar a “LA CONAFOR” el total de los recursos que a la fecha del incumplimiento haya recibido.

Décima segunda. El presente Convenio es obligatorio para ambas partes y entrará en vigor el día de su firma, sin embargo, el mismo podrá ser revisado, modificado o adicionado de común acuerdo entre las partes, en términos de las disposiciones legales aplicables.

Décima tercera. El personal de cada una de las partes que sea designado para la realización de cualquier actividad relacionada con este acuerdo de voluntades, permanecerá en forma absoluta bajo la dirección y dependencia de la entidad con la cual tiene establecida su relación laboral, mercantil, civil, administrativa o cualquier otra, por lo que no se creará una subordinación de ninguna especie con la parte opuesta, ni operará la figura jurídica de patrón sustituto o solidario.

Décima cuarta. La Secretaria de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y “LA CONAFOR” podrán llevar a cabo la supervisión y control de las acciones del presente contrato en el ámbito de su competencia.

Décima quinta. Las partes manifiestan que las obligaciones y derechos contenidos en este instrumento, son producto de la buena fe, por lo que realizarán todas las acciones necesarias para su debido cumplimiento; en caso de que se suscitase duda o controversia en la interpretación y cumplimiento del mismo, las partes se someten expresamente a la competencia de los Tribunales Federales de la ciudad de ( Ciudad ), ( Estado ).

Una vez leído y enteradas las partes del contenido y alcances del presente Convenio, se procedió de conformidad a su firma, por duplicado, al calce y al margen de todas sus fojas, ante la presencia del ejido testigo que al efecto comparece, el día __ de ________ de 200_, en el ejido de _____________, Municipio de _________ del Estado de __________.

Page 36: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

36

__________________________POR “LA CONAFOR”EL GERENTE REGIONAL

(Nombre)

__________________________PRESIDENTE (Nombre)

_________________________SECRETARIO(nombre)

_______________________TESORERO(nombre)

Anexosa) Términos de referenciab) Programa de Trabajo

__________________________POR “EL EJIDO/LA COMUNIDAD”EL COMISARIADO

(Nombre)

Page 37: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

37

Anexo 2REGLAMENTO DEL TALLER DIDÁCTICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Artículo 1°. El presente reglamento tiene por objeto establecer las condiciones mínimas que deben cumplir todos los participantes al Taller Didáctico de Educación Ambiental.

Artículo 2°. El presente reglamento aplica a todos los participantes del taller: niños, niñas, coordinadores, maestros y las personas del ejido o la comunidad que acompañan al equipo de trabajo en campo.

Artículo 3°. El taller está abierto para que participen todos los niños y niñas del ejido o comunidad que haya solicitado el apoyo al PROCYMAF para el desarrollo del taller y que se encuentren cursando algún grado escolar dentro de la escuela primaria de su localidad.

Artículo 4°. Sin excepción alguna todos los alumnos que deseen participar en el taller, deberán contar con la autorización de su padre o tutor.

Artículo 5°. Todos los participantes en el taller deberán mostrar respeto tanto hacia sus compañeros como por las pertenencias colectivas e individuales.

Artículo 6°. Queda prohibido llevar consigo cualquier tipo de material o juguete no requerido de acuerdo a lo establecido en material, equipo, herramienta tanto en lo individual como lo colectivo.

Artículo 7°. Todo participante deberá apoyar y colaborar con los compañeros del equipo y la brigada que les corresponda para desarrollar las actividades que les sean encomendadas.

Artículo 8°. El consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco y estupefacientes queda totalmente prohibido durante el desarrollo del taller.

Artículo 9°. Quien tendrá la autoridad y decisión para el desarrollo del taller será el coordinador y las personas adultas nombradas por el ejido o comunidad para acompañar al equipo de trabajo. Por ello sus decisiones serán respetadas, por lo que todos los participantes deberán acudir a ellos ante cualquier eventualidad.

Artículo 10°. Para las prácticas de campo se deberá utiliza ropa y equipos apropiados para el sitio y/o la actividad que se pretenda realizar, esto aplica para todos (coordinadores, maestros y alumnos).

Page 38: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

38

.

Artículo 13°. El alumno será dado de baja del taller de acuerdo a las siguientes faltas: 1. No respetar el presente reglamento. 2. Ignorar las instrucciones dadas por el coordinador y personal de apoyo en el taller. 3. Deserción del taller.

Articulo 14°. Todos los participantes en el taller que cubran el 100% de asistencia en todas las actividades, serán acreedores a un reconocimiento por su participación a nombre de la CONAFOR y la Escuela. Aquellos que incumplan esta disposición, no tendrá derecho a recibir tal reconocimiento.

Articulo 15°. Los aspectos no previstos en el presente reglamento, serán analizados y definidos entre la CONAFOR, el ejido o comunidad beneficiario y las autoridades de la escuela sede.

Artículo 16°. Queda estrictamente prohibido dejar basura en el entorno natural y cualquier sitio que no sea el lugar destinado para depositar la basura inorgánica, y éste debe ser el basurero de la localidad. La basura orgánica deberá disponerse en un lugar específico, cubriéndola con tierra, cal y ceniza a manera de compostero o disponerla para el consumo de los animales domésticos, en su caso.

Artículo 18°. Queda estrictamente prohibida la caza y colecta de fauna silvestre, ya que se debe inculcar un sentido de respeto por la naturaleza en los niños.

Artículo 11°. Quedan estrictamente prohibidas las actitudes nocivas o perjudiciales para el entorno natural en el que se desarrolle el trabajo de campo, tales como golpear, dañar o talar árboles, arrojar suciedad al suelo o no mantener el lugar tal y como se encontró.

Artículo 12°. Queda estrictamente prohibido encender fogatas sin la supervisión del coordinador y/o maestro. Las fogatas deberán realizarse en zonas seguras y debidamente preparadas para evitar incendios. Sea precavido con el uso del fuego. No arroje cerillos, colillas de cigarrillos al suelo o cualquier objeto que potencialmente pueda generar un incendio

Artículo 17°. Los lugares para realizar las necesidades fisiológicas (orina y excremento) deberán especificarse y marcarse previamente, a manera de letrina fija o provisional, lejos de cualquier cuerpo de agua. Al término de la visita, todos los desechos deberán estar depositados en ese lugar y cubiertos con tierra, cal y ceniza para evitar malos olores y contaminación.

Page 39: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

39

Anexo 3

Page 40: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

40

Anexo 4TÉCNICA DE COLECTA BOTÁNICA

Material

Prensa botánica: son (2) piezas que consisten de una trama cuadriculada de igual tamaño que el cartón, construida con reglas de 1.5 cm de ancho y 0.7 cm de grosor. También se pueden utilizar piezas sólidas de “aglomerado” de al menos 5 mm de grosor.

Papel periódico.

Piezas de cartón corrugado: de igual tamaño o ligeramente más grande que una hoja de papel periódico estándar (ca. 45 x 30 cm). Si no es corrugado, puede utilizarse cartón de cajas de empaque recortadas al tamaño de la prensa.

Tijeras podadoras:

Pala pequeña.

Lápiz.

Fichas botánicas (etiquetas).

Recomendaciones

Se deben colectar plantas con flores, frutos o estructuras reproductivas, pues son importantes para la identificación a nivel de especie.

Si la planta no se encuentra en época de floración no hay problema, se debe colectar lo que tenga y después se completará la muestra.

De cada planta donde se obtuvo colecta deberá tomarse una fotografía completa y acercamientos a las flores y frutos serán de gran ayuda para su posterior identificación a nivel de familia, género y especie.

1.

2.

3.

4.

6.

7.

1.

2.

3.

5.

Page 41: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

41

El líder o guía deberá conocer las plantas de la zona para evitar que los niños colecten plantas urticantes, cactus o cualquier otro tipo de planta que les puedan hacer daño al tocar o ingerir.

Se deberá evitar colectar orquídeas, cactáceas o cualquier otra planta epífita que no se encuentre en abundancia, y que sea considerada como rara o escasa. No es necesario llevar todas las plantas del lugar, sino más bien las que se puedan identificar con las guías botánicas o con el conocimiento de los nombres locales.

No se deberá colectar material vivo para trasplante, pues se deberá inculcar que la colecta que se realiza es para el conocimiento de la biodiversidad, no para abastecer el jardín o macetas de traspatio de las casas.

Pasos para la preparación de una muestra botánica:

Córtala del tamaño apropiado y colócala en el pliego de papel periódico. Evita que las partes se sobrepongan entre sí, ya sea cortando o doblándolas.

Muestra recolectada que excede el tamaño apropiado

Muestra preparada, nota las partes cortadas de (A) láminas, (C) hojas completas y (D) tallo, además de (B) láminas dobladas.

4.

5.

6.

1.

2.

Page 42: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

42

Para doblar los tallos y hojas compuestas (imagen 1) u hojas simples (imagen 2) de lámina grande o gruesa se puede golpear levemente con la podadora de mano los tejidos gruesos para flexibilizarlos sin tener que quebrarlos.

Muestra la disposición de las hojas sobre el tallo o rama y evita que las láminas queden dobladas. Se debe mostrar tanto el haz como el envés para poder notar características relacionadas con la venación . Cuando las hojas son verticiladas se pueden eliminar aquellas que van a quedar en la parte interna de la muestra. Lo anterior también se aplica con las inflorescencias densas y muy ramificadas.

3.

4.

Hojas compuestas Hojas simples

Partes de una hoja Haz. Cara superior de la lámina o limbo de la hoja de una planta.

Envés. Cara inferior de la lámina o limbo de la hoja de una planta.

Venación. Disposición de las nervaduras en una hoja.

Verticilo. Conjunto formado por tres o más estructuras que se ubican en

un nudo; 2. Conjunto de tres o más hojas o ramas que parecen dispuestas

homogéneamente en un nudo; 3. Conjunto de órganos florales dispuestos

en círculo.

Inflorescencia: disposición que toman y orden en que aparecen y se

desarrollan las flores en una planta cuyos brotes florales se ramifican.

Page 43: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

43

1.

2.

3.

4.

Ejemplo de fruto rebanado longitudinalmente para reducir el volumen y facilitar la preparación

Extiende los pétalos de flores medianas o grandes para que queden visibles las estructuras internas (estambres y estilo).

Para la colecta de hierbas, será necesario colectar la planta completa, junto con la raíz, con mayor razón si se trata de plantas con tubérculos o helechos.

Coloca unas cuantas flores dentro de un sobre cuando son pequeñas o se nota que se desprende con facilidad.

Corta de forma longitudinal los frutos muy gruesos para reducir el volumen y facilitar el proceso de prensado y secado. Dependiendo del grosor se puede cortar en dos o tres partes, manteniendo la parte central y separando las partes laterales. En estos casos es mejor colocar el fruto en un pliego de papel separado para su prensado y secado.

Coloque la muestra entre un pliego adicional de papel periódico.

Page 44: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

44

Identifíquela usando la ficha de identificación la cual deberá colocarse en cada muestra que se tome de plantas y posteriormente ponerla en la prensa botánica.

5.

Ejemplo con una muestra verdadera que sobrepasa el tamaño deseado,

Muestra preparada

NOTAS IMPORTANTES.

Es muy importante que en todo momento se infunda la valoración de la biodiversidad. Por lo cual se deberá evitar colectar plantas que no se encuentre en abundancia, o que sean consideradas como raras o escasas.

No es necesario llevar todas las plantas del lugar, sino más bien las que se puedan identificar con las guías botánicas o con el conocimiento de los nombres locales.

No se deberá colectar material vivo para trasplante, pues se deberá inculcar que la colecta que se realiza es para el conocimiento de la biodiversidad, no para abastecer el jardín o macetas de traspatio de las casas.

1.

2.

3.

Page 45: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

45

Ficha de identificación botánica

* Metros sobre el nivel del mar

Page 46: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

46

Técnicas de identificación edáfica (suelos)Material

CuadernoLápizGoma para borrarBolsas de plástico transparentesMarcador permanenteColadera de maya anchaUna botella con agua potableLigasFichas de identificación edáfica (etiquetas)

Recomendaciones

Para determinar el número de horizontes observados, busca una elevación de colina en donde se aprecien las capas que forman al suelo, para que puedas determinar qué y cuantos horizontes están presentes en el suelo de tu localidad.

La diferenciación de horizontes se fundamentará principalmente en el color, así tenemos que dos capas que aparezcan de distinto color deben muestrearse como horizontes diferentes.

Los horizontes de suelos, son consecuencia de procesos de la formación y desgaste de los suelos, cuando se habla de ellos, lo que se hace es hacer una descripción profunda del suelo, en este sentido se manejan tres horizontes principalmente y son:

Horizonte “A”: color pardo o marrón (obscuro) en él se encuentra la mayor cantidad de nutrientes que necesitan las plantas para crecer.

Horizonte “B”: de diferentes colores según la composición (castaño, amarillo, blanco, rojo), esta es la parte media del cuerpo de suelo, este también contiene alimentos, pero no son aprovechables para las plantas. Se encuentra entre los primeros.

Horizonte “C”: Es la roca madre que forma al suelo, generalmente se encuentra a gran profundidad.

1.

1.

2.

3.

4.

7.

2.

5.

8.

3.

6.

9.

Page 47: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

47

Pasos para determinar los horizontes del suelo y toma de muestras:

Camina a una colina o cuesta que tenga un corte de suelos de aproximadamente 5m en donde puedas apreciar las diferentes capas que conforman al suelo

Observa detenidamente cada una de las capas, coloca una muestra de suelo de 500 gr de cada capa en bolsas diferente etiquetando el horizonte al que pertenece (2 puños aproximadamente)

En una botella de vidrio transparente vacía el contenido de los suelos sin revolver, a modo de figurar un mini perfil del suelo, al lado de cada uno de ellos pega una etiqueta para identificarlos. Realiza una descripción de cada uno de los perfiles que encontraste en tu cuaderno.

Notas importantes

Textura del suelo: indica el contenido relativo de partículas de diferente tamaño que conforman el suelo, estas partículas son: arena, limo y arcilla, las cuales a su vez están relacionadas con la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa. En este sentido tenemos que:

Suelo arenoso: aquel que presenta las partículas más grandes en el suelo, en general el tamaño de las partículas es de 2.00 a 0.05 mm de diámetro. En este tipo de suelos el agua tiene mayor velocidad de penetración, por lo que el suelo la absorbe rápido, al igual que el aire penetra de una forma mayor.

Suelo limoso: las partículas que conforman estos suelos son del tamaño de 0.05 a 0.002 mm de diámetro, la consistencia de estos es un poco babosa y son suelos que presentan una velocidad de penetración de agua menor que los arenosos, pero a su vez mayor que un suelo arcilloso.

1.

2.

3.

A.

B.

C.

Page 48: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

48

Suelo arcilloso: las partículas que conforman estos suelos, presenta tamaños menores de 0.002 mm de diámetro. La consistencia de estos es chiclosa al momento de humedecerse se compactan y se vuelven duros.

Pasos para determinar la textura del suelo:

Toma dos puños del suelo de cada horizonte. Con ayuda de una coladera de casa, con maya grande cuela el suelo sobre un recipiente.

Toma de ese suelo que colaste lo de un puño aproximadamente en tu mano, humedécelo un poco y enseguida amásalo con tu mano.

Page 49: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

49

Forma una bola con ese suelo y enseguida lánzalo con tu mano aproximadamente 50 cm al aire.

Si la bola se desmorona, el suelo contiene demasiada arena.

Si la bola se mantiene unida, probablemente sea un suelo con suficiente arcilla.

Notas importantes

Coloración del suelo: es una propiedad física del suelo que ayuda en la identificación del perfil de suelo (descripción de un suelo). El color en muchos casos da una descripción general de las características del suelo. En este sentido tenemos que:

Un suelo obscuro (tendencia a color negro). Es un suelo rico en materia orgánica, (presenta mayor contenido de nutrientes para el buen desarrollo de las plantas) entre más obscuro este, mejor será el suelo.

Un suelo con coloración roja, presenta grandes cantidades de óxidos de fierro que son dañinos para las plantas, por lo que este suelo no es muy apto para establece plantas sobre él.

1.

a)

b)

Page 50: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

50

Suelo sin vegetación

Suelo con vegetación

Un suelo tendiente a color amarillo, es un suelo pobre en nutrientes para el buen desarrollo de las plantas

La vegetación en el suelo es la que da soporte y estructura al suelo, además de mantenerlo en una temperatura fresca ya que los árboles son retenedores de agua. Es importante tener algún tipo de vegetación en el suelo para evitar que este se pierda cada vez que llueve o hay presencia de viento, o simplemente se caliente por estar desnudo.

Perfil del suelo: este es consecuencia de procesos de formación así como desgaste del suelo, se dice que se hace un perfil del suelo cuando se hace un corte para ver las capas que conforman a esto, en este sentido cada capa se denomina horizonte del suelo.

Ficha de identificación edáfica (suelos)

Apertura del perfil de suelo:

c)

Page 51: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

51

Técnica para la descripción de rocasMaterial

CuadernoLápizGoma de borrarSacapuntasLupa sencillaEspejo

Pasos para la descripción de rocas

Observa detenidamente tu roca y realiza un dibujo de ella, incluye si observas algún cristal brilloso en ella.

Con una lupa observa la textura de tu roca, dibuja y describe lo que observas, incluye si tu roca presenta pequeñas incrustaciones de cristal, estos son minerales que a su vez forman a las rocas.

1.

1.

2.

2.

3. 4. 5. 6.

Page 52: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

52

Notas importantes

Una roca es la unión o asociación de varios minerales. Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra, y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes.

Existen 3 tipos de rocas principalmente:

Rocas Ígneas: rocas formadas por la solidificación de magma o de lava volcánica.

Rocas Metamórficas: rocas formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energético muy diferente del de su formación.

Rocas Sedimentarias: rocas formadas por la consolidación de sedimentos, materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores.

Dureza de una roca, es una propiedad física que se refiere a la resistencia que presenta esta al ser rayada, lo cual está estrechamente relacionado con la formación del suelo, ya que entre más blanda sea una roca, mas rápido pasara a formar suelo. Las rocas se clasifican principalmente en tres tipos:

Blandas: Estas no originan piedras en el suelo, es decir se integran a este mismo de una manera rápida; la roca se puede rayar con la simple uña.

Dura: Estas aportan algunas piedras al suelo y pueden dar origen a gravas, para rayar estas es necesario utilizar acero.

Muy duras: Aportan suficientes cantidades de rocas al suelo y la característica principal es que se encuentran en suelos llenos de piedra o tepetate. Estas no son rayadas ni con acero.

2.

1.

Para la prueba de salinidad, limpia tu roca y determina la salinidad con el sentido gustativo, pasando tu lengua sobre la roca para que puedas determinar si tiene sabor a sal, ya que la sal es la única roca mineral comestible.

Observa la forma que más se acerque a la roca que tienes y rellena el espacio que más se ajusta a esta, en algunos casos puedes marcar hasta dos recuadros, recordando que: Redonda: se refiere a rocas de forma medianamente circulares Laminares: rocas de capa en forma de lámina Planas: aquellas rocas que no presentan irregularidad en su estructura y son completamente lisas.

3.

4.

Page 53: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

53

3. Color de las rocas: es una incidencia de la luz que pasa a través de los minerales que están formando las rocas. Así tenemos que los blancos indican presencia de cuarzos o las rocas obscuras originarias de basalto que se forma en los volcanes

Page 54: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

54

Ficha técnica para la descripción de rocas

Observa las rocas que existen a tu alredor, toma una de la que mas se repite y dibujala

(Textura de una roca) con ayuda de una lupa observa la roca, dibuja y describe lo que observas

Salinidad

Marca con una X la forma que presenta la roca

Describe el color de la roca

Toma dos rocas de las más repetidas en tu localidad y clasificalas según sea: ignea, metamorfica o sedimentaria

Prueba de drureza. Toma tu piedra y deslízala sobre lo siguiente y anota si lo raya

Redonda Laminar Plana

Vidrio Yeso Cemento Otra roca

Page 55: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

55

Técnica de identificación zoológica para avesMaterial

Binoculares.Guías de aves. Cámara fotográfica.Bitácora de campo o cuaderno para anotar.Lápiz.

Recomendaciones

Será necesario definir una ruta o transecto para la observación y registro de las aves.

La distancia dependerá de la abundancia de aves en la zona y el interés de los participantes. Se deberá tomar en cuenta que al permanecer por más de 15 minutos en un solo sitio, es muy probable que se observen y registren aves que ya han sido vistas.

Los participantes deben deberán evitar vestir con colores muy vivos como rojo o anaranjado; de preferencia colores cafés o marrón tipo camuflaje.

Pasos para la identificación de aves:

Identifique la ruta o el sendero que seguirá para realizar la observación de aves. Los recorridos se deberán hacer en equipos no mayores a 5 ó 6 personas y tratando de permanecer en silencio para no asustar a las aves.

Ajuste sus binoculares y tenga a la mano la cámara fotográfica.

1. 2. 3. 4. 5.

2.

1.

Page 56: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

56

Notas importantes

Si observa un ave y alguien le pregunta dónde está, es posible que al contestarle usted pierda la oportunidad de identificar al animal. Si le parece que eso pueda ocurrir, mejor excúsese hasta que haya logrado identificar al pájaro. Si no cree que el ave se vaya, entonces ayude a la otra persona a ubicarlo.

No grite el nombre de las aves apenas las haya identificado, porque las asustará, y las personas que no hayan podido identificar u observar al ave lo puedan hacer.

Vista ropa con colores y patrones “amigables”, tales como camisetas lisas color verde musgo, gris oscuro o café. Esto le ayudará a camuflarse con el paisaje y a no asustar a los pájaros. El azul y el negro tienen fama de ser vistosos para las abejas, por lo que tampoco se recomiendan. Nunca use ropa blanca. El blanco es el color que más resalta contra el fondo del paisaje y asusta a los animales.

1.

2.

3.

Identificar la presencia de un ave, ya sea por el canto que emite o identificándolo visualmente. Puede ir apuntado a las aves y describiendo características importantes para su identificación, basándose en la guía de aves.

Una vez que se observa el ave tome una foto de la misma.

Llene la ficha técnica de identificación de aves.

Al término del recorrido el líder o guía debe concentrar las fichas de todas las aves vistas y el número de individuos por especie.

3.

4.

5.

6.

Page 57: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

57

Ficha de identificación de aves.

Page 58: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

58

Técnica de identificación zoológica para mamiferos y otros animalesMaterial

Guía de campo.Cámara fotográfica.Yeso o barro.Talco.Vaselina o aceite.Agua.Latas de café o similar.Sebos (una lata de sardinas o carne puede servir). Sal.

Recomendaciones

Se pueden dejar trampas o cebos durante la noche para registrar huellas. Para ello será necesario encontrar un lugar donde exista de forma natural, tierra floja o arena en donde se marquen las huellas de los animales. Se barre o remueve la superficie para dejarla totalmente lisa, en el centro y lados, se dejan los cebos (sardinas o carne), para que el animal recorra la superficie e imprima el mayor número de huellas. Esto se debe colocar durante la tarde, antes de que anochezca. Al día siguiente se recorre la zona para levantar los cebos, registrar y tomar fotografías de las huellas de los animales que visitaron el sitio por la noche.

Para apoyar mejor el trabajo se puede tomar una fotografía de la huella o excreta, utilizando un lápiz o navaja como referencia de tamaño.

Pasos para la identificación de Huellas o rastros de animales:

Define una ruta o transecto y a través de una caminata se identifican rastros, huellas o excretas que pueden identificarse con el apoyo de una guía de campo.

Una vez que se encuentra una huella, límpiela cuidadosamente de partículas sueltas de tierra, ramitas, hojas u otro tipo de basura.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

1.

2.

Page 59: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

59

Tome una de las latas de café y presione firmemente en el suelo para darle apoyo, pero deje un espacio de cuando menos una pulgada (2.5 cm) de la orilla de la huella a la lata o coloque la banda de cartón alrededor de ella, y fíjela con los clips; si desea, para reforzarla, alrededor, por fuera de la banda, clave unos pequeños maderos.

3.

Page 60: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

60

4.

5.

6.

7.

Rocíe la huella con un poco de talco antes de verter la mezcla.

Mezcle de una a dos tazas de yeso blanco en una lata o taza de plástico, sal (para que apresure el secado del yeso) y agregue agua lentamente hasta que se haga espeso y tenga consistencia que se pueda vaciar (recuerde llevarse la basura que introduzca en el área).

Vacíe la pasta dentro del molde hasta que esté algunas pulgadas de profundidad arriba de la huella. Déjelo cuando menos unos 15 minutos para que se endurezca. Si el suelo está mojado, puede llevar más tiempo.

Cuando esté listo, despegue la lata y la pasta de la huella. Limpie cualquier exceso de pasto, tierra, etc. Hasta este punto, usted tiene una huella invertida.

Page 61: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

61

Usted puede parar en el paso 7 o hacer un vaciado de la huella. Si desea hacer una impresión, aplique una capa delgada de vaselina o aceite en la superficie del yeso.

Colóquela sobre una superficie plana y ponga otra lata de café encima.

Mezcle de una a dos tasas de yeso blanco y póngalo sobre la huella.

Espere dos horas para que endurezca.

Cuidadosamente retire el molde cuando la pasta seque.

8.

9.

10.

11.

12.

Page 62: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

62

Separe las dos capas y limpie el exceso de vaselina del yeso.

Use un papel de lija muy fina para alisar la superficie.

Lave el yeso completamente con agua corriente.

Una vez teniendo la impresión de la huella se puede identificar a que animal corresponde, basándose en una guía de referencia.

Notas importantes

Muchos animales son de actividad nocturna o crepuscular, aún las especies de actividad diurna evitan la presencia del hombre, pueden detectar su presencia anticipadamente y huir. Vista ropa de colores discretos para no llamar la atención. Con un poco de suerte y siguiendo estos pequeños consejos podrán avistar animales en su hábitat natural.

No grites ni hagas ruidos escandalosos.

Con un poco de suerte y siguiendo estos pequeños consejos podrán avistar animales en su hábitat natural.

Ficha de identificación de animales.

13.

14.

15.

16.

1.

2.

3.

Page 63: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental
Page 64: Manual para el desarrollo de talleres de Educación Ambiental

64

BibliografíaAranda, Marcelo. 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Instituto de Ecología, A.C. P.p. 211

Howell, Steve N.G., Sophie Web. 2001. A guide to the birds of México and Northern Central America. Oxford University Press. P.p. 851

Sibley, David Allen. 2004. The Sibley Field Guide to Birds of Western North America. Alfred A. Knopf, New York. P.p. 473