María, fruto de la oración y la fe

32
Arco Iris: reunión nacional Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 5 de agosto de 2012 IV Época Año LXI Nº 2540 $6.00 Visítenos en Internet: www.periodicodiocesano.org.mx En Apatzingán, “un gran encuentro de colores, en el cual se tuvo la participa- ción de aproximadamente 1,600 per- sonas, entre adolescentes, jóvenes, matrimonios, Religiosas, Seminaristas y Sacerdotes” (Págs. 24 y 25) Nuestra Señora de las Nieves “Un 5 de agosto, Roma que- dó sorprendida al ver nevado el Monte Esquilino, donde la Virgen pidió le construyeran una Basílica” En Jerécuaro, dos fiestas Página 19 Páginas 16 y 17 Por el IV Aniversario de la Cua- siparroquia de El Fresno, y por el Señor de la Misericordia en el Cerro del Sombrerete María, fruto de la oración y la fe de sus padres nn “Joaquín fue a orar en las montañas y en el desierto, donde habló con Dios, mientras Ana hacía siempre oración” nn “Dios les concedió una gracia especia- lísima, porque de ellos nació el Fruto Inma- culado, Lleno de Gracia” Páginas 14 y 15 Fiestas de Santa Ana

description

semanrio de comunidad cristiana

Transcript of María, fruto de la oración y la fe

Page 1: María, fruto de la oración y la fe

Arco Iris: reunión nacional

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 5 de agosto de 2012 • IV Época • Año LXI • Nº 2540 $6.00

Visítenos en Internet: www.periodicodiocesano.org.mx

En Apatzingán, “un gran encuentro decolores, en el cual se tuvo la participa-ción de aproximadamente 1,600 per-sonas, entre adolescentes, jóvenes,matrimonios, Religiosas, Seminaristasy Sacerdotes” (Págs. 24 y 25)

Página 18

Nuestra Señora de las Nieves“Un 5 de agosto, Roma que-dó sorprendida al ver nevadoel Monte Esquilino, donde laVirgen pidió le construyeranuna Basílica”

En Jerécuaro,dos fiestas

Página 19

Páginas 16 y 17

Por el IV Aniversario de la Cua-siparroquia de El Fresno, y porel Señor de la Misericordia enel Cerro del Sombrerete

María, fruto dela oración y lafe de sus padresnn “Joaquín fue a orar en las montañas yen el desierto, donde habló con Dios,mientras Ana hacía siempre oración”

nn “Dios les concedió una gracia especia-lísima, porque de ellos nació el Fruto Inma-culado, Lleno de Gracia”

Páginas 14 y 15

Fiestas de Santa Ana

Page 2: María, fruto de la oración y la fe

LOS QUINCENARIOS MARIANOS son una bella devociónmariana que ha arraigado en varias Parroquias de la Arquidió-cesis, entre ellas, señaladamente, La Piedad, Pátzcuaro y Pas-tor Ortiz, además de varias otras. Respecto de una de las ex-presiones particulares de esta devoción, las “palomitas”, nues-tro Pastor diocesano ha dicho que son “el signo de nuestraelevación en la práctica de las virtudes y una ofrenda filial aNuestra Madre del Cielo”

( PÁG. 18 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Santiago Conguripo y Santiago Azajo, perteneciente a la Parroquia de Comanja, festejaron a su Santo Patrono (Pág. 13)

nMisa de envío de las Peregrinas a pie al Tepeyac, Región Morelia (Pág. 19)

n Vaticano II, medio siglo de renovación eclesial: Primer Concilio con mayoría no europea (Pág. 20)

nComisiones Diocesanas: Sitio web de la Arquidiócesis de Morlia (Pág. 21)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: En este mes, las Asam-bleas de Foranía (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: Implicaciones personales,comunitarias y públicas de la fe (Porta Fidei, 10)

n Literatura Mexicana: (Pág. 29)

nHistoria de la Pintura: Realismo ruso: los pin-tores itinerantes (Pág. 30)

Al contemplar a la Virgen María se nos da la graciade poder ver en profundidad también nuestra vida.Sí, porque también nuestra existencia diaria, con sus

problemas y sus esperanzas, recibe luz de la Madre de Dios,de su itinerario espiritual, de su destino de gloria: un cami-no y una meta que pueden y deben llegar a ser, de algunamanera, nuestro mismo camino y nuestra misma meta....”

}Benedicto XVI, Homilía, 15-VIII-2011

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: María, fruto de la oración y la fe

3Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

Editorial

Con el paso del tiempo, Is-rael entendió que YahvéDios no sólo tiene poderpara realizar de cuando en

cuando algún prodigio, algún mila-gro; sino que es el supremo Hace-dor, Dueño y Señor de absoluta-mente todas las realidades y aconte-ceres, y de quien depende hasta elmás minúsculo de los hechos, seanproducidos por causas naturales osobrenaturales, para que aun losmás incrédulos se den cuenta de supresencia.

Se corre el riesgo de creer que aDios sólo se le encuentra de maneraprodigiosa o, peor aún, que se re-quiere de un milagro para reconocersu presencia y su acción poderosa.Esto ha confundido a muchos, puessólo hacen el obsequio de su fe en lasacciones extraordinarias, en lo raroy en lo oculto, en lo misterioso y eso-térico. Creen que a Dios se le encon-

trará en hechos pseudomísticos, oen autosugestiones supersticiosas, oen fenómenos parasicológicos. Sinembargo, la experiencia rica perso-nal y comunitaria en la Iglesia nosseñala que a Dios se le encuentramás fácilmente en los normalesacontecimientos de la historia, en lacotidianidad de nuestra vida. Perotambién en la Revelación, en su Pa-labra, en las expresiones más signi-ficativas de la Iglesia, en los Manda-mientos y en los sagrados Sacra-mentos. Además, también es un mi-lagro que el sol aparezca todos losdías por el horizonte y se nos abrauna nueva oportunidad para reco-nocer las maravillas de su Gracia ysu amor; y aún lo es más, el milagroque ocurre en cada Eucaristía.

«Ustedes me buscan no por ha-ber visto signos, sino por haber co-mido de aquellos panes hasta saciar-se». La conciencia del creyente vio

en el maná un signo del cuidado, laprotección y la benevolencia provi-dencial que Dios prodigaba a supueblo y le favorecía: «todo lo dirigeDios para bien de aquellos que leaman». De allí la interrupción de losjudíos a Jesús cuando éste dice queel maná –Ley de Moisés–, que les in-dicaba cuáles eran las obras que de-bían hacer: ¿Qué necesitamos para lle-var a cabo las obras de Dios? ¿Cuálesson tus obras? Y viene la respuesta deJesús: La obra de Dios consiste en quecrean en Aquel a quien Él ha enviado.

Ese es el verdadero Maná-Ley, elauténtico Pan del Cielo: Jesús. Él in-funde la vida de Dios al mundo, Éles el ingreso a la dimensión de lo di-vino, en este mundo; Él es, al mismotiempo, el acceso que tenemos a esaVida definitiva que es capaz de dar-nos sólo Dios. Lo que viene a ofrecerJesús, «marcado por el sello del Pa-dre», es lo que lleva a la verdadera

Vida, la fe, la actitud del hombre queacepta humildemente, como quienlo recibe por pura gracia, por don, elPan de Vida que es Jesucristo. Sólola Gracia, el Espíritu de Jesús, comodice San Pablo, salva y lleva a la Vi-da verdadera.

Sin embargo, el Evangelio de hoynos advierte muy claramente que nobasta defender los Mandamientosen un mundo vacío de Dios, descris-tianizado, apóstata y lleno de ene-migos de Cristo. Antes hay que pro-clamar a voces que sólo Jesús es elPan de Vida, y no cualquier falsa re-ligión, ni burda forma de religiosi-dad de autoayuda y supermercado,ni, mucho menos, cualquier com-pendio degradado de moral.

Jesús es el único Pan de vida. ElPan de Dios que desciende del Cieloy da Vida al mundo. «El que viene aMí nunca tendrá hambre y el quecree en Mí nunca tendrá sed».

Jesús es el Pan de Vida

nn Podemos comparar estapreparación espiritual con lasubida de quince gradas deuna escalera para iracercándonos poco a poco adonde ya llegó Nuestra Señora.

QUINCENARIO DE PREPARACIÓN PARA LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN

Ascender escalón por escalón† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

El día primero de este mes deagosto iniciamos el Quince-nario de preparación para lafiesta de la Asunción glorio-

sa de la Virgen María a los Cielos, tra-dición hermosa y muy arraigada envarias Parroquias de nuestro Arzo-bispado.

Subir, llegar más alto, es siemprela aspiración de todo ser humano.Bajar o hundirse, significa en cambioun fracaso, algo que nadie desea.Cuando llega uno a la cima de unamontaña, o cuando contempla el pai-saje desde un avión, se tiene unaperspectiva más amplia del mundo.¿Qué será mirar la Tierra desde unsatélite o una nave espacial? Así tam-bién podemos valorar las cosas demanera muy diferente cuando lasmiramos desde la fe

En la historia de Israel, las monta-ñas son lugar del encuentro con Dios.En la vida de Jesús se dan eventosmuy significativos en la altura de unmonte o una colina. En el Tabor ma-nifiesta brevemente su Gloria, en elCalvario sufre un dolor intenso peropasajero, y en el monte de la Ascen-sión experimenta un gozo que serádefinitivo al subir al Cielo para estarjunto a su Padre.

Nos preguntamos por qué no se

llevó Consigo a su Madre en ese mo-mento. Quiso sin duda dejarla paraque cuidara de sus discípulos y losasistiera en la misión apostólica. Lle-gará el momento en que María serállevada a participar de la Gloria de suHijo. No sabemos a qué edad culmi-nó el peregrinar terreno de la Madrede Dios. La podemos imaginar comouna mujer madura, quizá no tan an-ciana, pero sí con un desgaste naturalpor los trabajos y las penas. Sin em-bargo, tendría seguramente una no-bleza y serenidad admirables, unagrande paz fruto de su fe.

Contra el parecer de algunos es-critores piadosos, lo normal es queMaría haya experimentado la muer-

te lo mismo que su divino Hijo. Loque ciertamente no sufrió Ella fue lacorrupción del sepulcro; sabemoscon certeza que fue glorificada encuerpo y alma. En ese sentido, lamuerte fue para Ella como un sueño;se cumplió de manera más plena loque Jesús dijo al resucitar a la hija deJairo: “La niña no está muerta, estádormida”.

Volviendo al Quincenario, pode-mos comparar esta preparación es-piritual con la subida de quince gra-das de una escalera para ir acercán-donos poco a poco a donde ya llegóNuestra Señora. De hecho, conoce-mos una advocación antigua de Ma-ría venerada como “la Virgen de laEscalera”. Cada escalón puede com-pararse con un propósito que desea-mos cumplir.

Pensemos en un ejercicio de pa-ciencia, dedicación al trabajo, perdónal prójimo, servicio al hermano, ayu-da a los pobres, visita a un enfermo,soportar en silencio una dificultad,un rato de estudio, escribir a algunapersona, consolar al triste, meditar laPalabra de Dios, rezar el Rosario,adoración del Santísimo, hacer unabuena confesión, compartir la alegríade otro, o alguna otra cosa que nosinspire el Señor. Las palomitas seránasí el signo de nuestra elevación en lapráctica de las virtudes y una ofren-da filial a Nuestra Madre del Cielo.

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Page 4: María, fruto de la oración y la fe

4 PALABRA DE DIOS Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

Entrada: Invoquemos a Nuestro Padre Dios, para quecon su amor y misericordia nos permita estar más cercade Él, perseverando en su Gracia.

Lecturas: ¿Qué tenemos que hacer para trabajar en lasobras de Dios? Jesús nos exhorta a que nos comprometa-mos a realizar nuestras acciones con un sentido evangé-lico, impregnada siempre del amor, la vida y la justiciaque exige el Reino de Dios. Escuchemos su Palabra.

Primera Lectura • Éx 16,2-4.12-15

En aquellos días, toda la comunidad de loshijos de Israel murmuró contra Moisés yAarón en el desierto, diciendo: “Ojalá hu-biéramos muerto a manos del Señor en

Egipto, cuando nos sentábamos junto a las ollas decarne y comíamos pan hasta saciamos. Ustedes noshan traído a este desierto para matar de hambre atoda esta multitud”.

Entonces dijo el Señor a Moisés: “Voy a hacerque llueva pan del cielo. Que el pueblo salga a re-coger cada día lo que necesita, pues quiero probarsi guarda mi ley o no. He oído las murmuracionesde los hijos de Israel. Diles de parte mía: ‘Por latarde comerán carne y por la mañana se hartaránde pan, para que sepan que Yo soy el Señor, suDios’ “.

Aquella misma tarde, una bandada de codorni-ces cubrió el campamento. A la mañana siguientehabía en torno a él una capa de rocío que, al evapo-rarse, dejó el suelo cubierto con una especie de pol-vo blanco semejante a la escarcha. Al ver eso, los is-raelitas se dijeron unos a otros: “¿Qué es esto?”,pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: “Éste esel pan que el Señor les da por alimento”.†

Salmo responsorial • Sal 77

R/. El Señor les dio pan del cielo.

Cuanto hemos escuchado y conocemos del poder del Señor y de su gloria; cuanto nos han narrado nuestros padres, nuestros hijos lo oirán de nuestra boca. R/.

A las nubes mandó desde lo alto que abrieran las compuertas de los cielos; hizo llover maná sobre su pueblo,

trigo celeste envió como alimento. R/.

Así el hombre comió pan de los ángeles; Dios le dio de comer en abundancia y luego los condujo hasta la tierra y el monte que su diestra conquistara. R/.

Segunda Lectura • Ef 4,17.20-24

Hermanos: Declaro y doy testimonio en elSeñor, de que no deben ustedes vivir co-mo los paganos, que proceden confor-me a lo vano de sus criterios. Esto no es

lo que ustedes han aprendido de Cristo; han oídohablar de Él y en Él han sido adoctrinados, confor-me a la verdad de Jesús. Él les ha enseñado a aban-donar su antiguo modo de vivir, ese viejo yo, co-rrompido por deseos de placer.

Dejen que el Espíritu renueve su mente y revís-tanse del nuevo yo, creado a imagen de Dios, en lajusticia y en la santidad de la verdad.

Aclamación • Mt 4,4

R/. Aleluya, aleluya.

No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios. R/.

Evangelio • Jn 6,24-35

En aquel tiempo, cuando la gente vio que enaquella parte del lago no estaban Jesús nisus discípulos, se embarcaron y fueron aCafarnaúm para buscar a Jesús.

Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le pre-guntaron: “Maestro, ¿cuándo llegaste acá?” Jesúsles contestó: “Yo les aseguro que ustedes no me an-dan buscando por haber visto signos, sino por ha-ber comido de aquellos panes hasta saciarse. Notrabajen por ese alimento que se acaba, sino por elalimento que dura para la vida eterna y que les da-rá el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dioslo ha marcado con su sello”.

Ellos le dijeron: “¿Qué debemos hacer para rea-

lizar las obras de Dios?” Respondió Jesús: “La obrade Dios consiste en que crean en Aquel a quien Élha enviado”. Entonces la gente le preguntó a Jesús:“¿Qué signo vas a realizar Tú, para que lo veamosy podamos creerte? ¿Cuáles son tus obras? Nues-tros padres comieron el maná en el desierto, comoestá escrito: Les dio a comer pan del cielo”.

Jesús les respondió: “Yo les aseguro: No fueMoisés quien les dio pan del cielo; es mi Padrequien les da el verdadero pan del cielo. Porque elPan de Dios es Aquel que baja del cielo y da la vidaal mundo”.

Entonces le dijeron: “Señor, danos siempre deese pan”. Jesús les contestó: “Yo soy el Pan de la vi-da. El que viene a Mí no tendrá hambre, y el quecree en Mí nunca tendrá sed”.†

Oraciión Universal

Presidente: Invoquemos, hermanos, a Dios Padre;pidámosle que escuche nuestras oraciones y rogué-mosle con fe que venga en auxilio de nuestras ne-cesidades.

• Oremos por el Papa Benedicto XVI, por nuestroObispo Alberto y sus Obispos Auxiliares, por to-dos los Obispos y Sacerdotes, para que el Señorlos haga santos y les conceda el espíritu de sabi-duría a fin de que proclamen con rectitud la ver-dadera Palabra.

• Oremos por los que están lejos de sus hogares,por los viajeros, por los que se encuentran en pe-ligro, para que el Señor les conceda un ángel quelos proteja y los aleje de todo mal.

• Oremos por los hombres de todos los pueblos yde todas las religiones, para que el Señor les reve-le su bondad y dirija su camino hacia el conoci-miento de la verdad plena.

• Oremos por nuestros hermanos que han muertoen el Señor; que Dios perdone sus pecados, acojasus almas junto a Él y los conduzca al lugar deldescanso, de la luz y de la paz.

Presidente: Dios nuestro, que has confiado al hom-bre las riquezas inmensas de la Creación, escuchalas oraciones de tu Iglesia y no permitas que falte aninguno de tus hijos el pan de cada día, y suscita ennosotros el deseo de tu Palabra, para que podamossaciar aquella hambre de verdad que Tú mismo in-fundes en nuestros corazones. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

Presentación de dones: Padre Bueno, junto con el pany el vino, te ofrecemos nuestra vida para que, a ejemplode tu Hijo, lleguemos a ser signos de ofrenda pura.

Comunión: Acerquémonos a participar en el BanqueteCelestial recibiendo el Pan de Dios, el Pan bajado del Cie-lo que da vida eterna.

Salida: Invadidos del amor de Dios, vayamos a compar-tir con nuestros hermanos la Buena Nueva.

“Yo soy el Pan de la vida. El que viene a Mí notendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed”

XVIII DOMINGO ORDINARIO

INTENCIONES DEL SANTOPADRE PARA AGOSTO

La intención general de Su Santidad el Papa Benedic-to XVI para el Apostolado de la Oración es: “Para quelos encarcelados sean tratados con justicia y con res-peto de su dignidad humana”.

Su intención misionera es: “Para que los jóvenes, lla-mados al seguimiento de Cristo, proclamen y den tes-timonio del Evangelio hasta los confines de la tierra”.

Page 5: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto

Suárez Inda

Lunes 6: 09:00, Catedral(fiesta titular de laTransfiguración) • Curiade Pastoral.Martes 7: a.m. Oficinas • p.m. Consejo deEconomía.Miércoles 8: 09:00, Misaen Catedral.Jueves 9: a.m. Reunióncon alumnos de 4º deTeología • p.m. ConsejoInterreligioso.Viernes 10: San Lorenzo(Irimbo).Sábado 11: 06:00,Tepeyac • 13:00 RR.MM.Clarisas (Jerécuaro) • Sabanilla, Gto.

Sres. Obispos Auxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 5: 08:00, SanMarcelino • m.d.Capuchinas • MaríaTrono de la Sabiduría.Lunes 6: Ocampo (SantoNiño de Atocha).Martes 7: Morelia.Miércoles 8: 09:00,Catedral • Oficinas.Viernes 10: Oficinas.Sábado 11: 08:00,Clausura Año JubilarRR.MM. Clarisas(Morelia) • 13:00, Cd.Hidalgo.

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 5: 18:00,Catedral.Lunes 6: Curia.Martes 7: Oficina.Miércoles 8: Oficina.Jueves 9: La Piedad(Simposium Mariano).Viernes 10: San Lorenzo.

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 5: 9:00,Catedral • 12:30, Charo • 19:00, Santa AnaPacueco.Lunes 6: Curia • 13:00,Atécuaro.Martes 7: Morelia.Miércoles 8: La Piedad.Jueves 9: Morelia.Viernes 10: Oficina.Sábado 11: Coroneo(RR.MM. Clarisas).

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Pan de vida, pan de comuniónJn 6,24-35

Sabroso pan

Para nuestro mundo de desper-dicio y de abundancia, resultanincreíbles algunas situacionesque todavía se viven en nuestra

patria. Hay comunidades tan alejadasde los “centros de civilización”, que sinluz, sin agua, sin caminos, viven casiexclusivamente de lo que producen. Ynaturalmente el pan casi nunca llegapor esos sitios. Los hermanos maristas,entre otras actividades, han promocio-nado, en varias comunidades, formasprácticas y económicas de hacer pan.Desde la creación de un horno ecológi-co que gasta muy poca leña, hasta pro-porcionar la harina y explicar los proce-dimientos que se requieren para hacerel sabroso pan que se consume en co-munidad. “¿Por qué será que sabe mássabroso este pan? ¿Acaso por las difi-cultades para hacerlo o porque todo seprepara en comunidad? Vaya usted asaber; pero este pan sabe a hermandad,a comunión”, dice una de las mujeresque han hecho una pequeña cooperati-va para poder hacer el pan al menos losdías de fiesta. Así el pan se transformaen comunión.

Un nuevo pan

No sé si son más impresionantes losgritos de los israelitas en el desierto exi-giendo la comida para no morir dehambre, las muchedumbres que siguena Jesús buscando el alimento que les haregalado, o bien, las inmensas masasactuales que se debaten en medio delhambre ante la indiferencia de los pue-blos abotagados de comida chatarra yalimentos superficiales. Quien ha pa-decido verdaderamente el hambre,comprende el valor del alimento.Quien se ha compartido, sacrificandosu estómago y su comodidad, com-prende el valor de la fraternidad. En lamemoria de los israelitas quedó marca-do el milagro del desierto, el maná quelos sostuvo y les dio fuerzas para conti-nuar con sus marchas interminables.Por eso, es muy comprensible el iniciode este pasaje evangélico. Si Jesús hadado de comer a miles de personas, lomás natural es que ahora lo quieran se-guir a todos lados. Alguien hablaría depopulismo, dar al pueblo pan y circo,hacerlo que se olvide de sus problemasy alimentar su estómago. Jesús no acep-ta esta búsqueda interesada, sino exigeuna búsqueda más comprometida y se-ria. Les hace ver lo equivocado de su ac-titud y al escuchar la pregunta: “¿Qué

obras debemos hacer?”, continuandoen el plano de lo exterior y de lo super-ficial, Cristo los invita a una nueva rela-ción y una nueva forma de vivir. No essólo lo exterior, implica un cambio pro-fundo en lo interior. Les pide una únicaobra: “creer en Él”, y les hace ver que nobasta encontrar solución a la necesidadmaterial, sino que hay que aspirar a laplenitud humana, y esto requiere la co-laboración de ellos. Los invita a traba-jar por conseguir el alimento que noacaba, que permanece, el que da la vidasin término, dándole su adhesión a Élcomo enviado de Dios. Es elevar másallá la mirada. Estamos tan absortos ynecesitados del pan material, que nosahogamos en la angustia de cada día:“Trabajamos para comer y comemospara poder trabajar”.

Saciar el hambre

Nadie tiene derecho a utilizar el ham-bre como arma para controlar la volun-tad de una persona o de un pueblo. Sa-ciar el hambre es un primer paso en labúsqueda de la dignidad de la persona,pero nunca a costa de la esclavitud.Con frecuencia el progreso va unido anuevas formas de esclavitud y explota-ción que atan y deshumanizan a la per-sona. Es urgente buscar caminos queacaben con el hambre; pero no basta, serequieren nuevas formas de acercar a lamesa a los hermanos en unidad y fra-ternidad, compartiendo y construyen-do un mundo donde los individuos ylos pueblos alcancen un desarrollo inte-gral y pleno. Cristo propone una nuevavisión de la persona que incluye su re-alización plena: “No busquen el ali-mento que perece”. La persona requie-re además del alimento, su reconoci-miento, su realización y su integraciónen la comunidad. Requiere también esavida en plenitud con Dios donde en-cuentra sentido su existencia. Por esoCristo se presenta como el nuevo pan,Él no vino a la tierra para iniciar unanueva religión, sino para ofrecernos lacomunión con Dios. “Comunión” esuno de los más bellos nombres de laIglesia.

Pan de vida, pan de comunión

No sé si haya una integración más ple-na entre dos cuerpos que la que propor-ciona el alimento. El pan que nos ali-menta se convierte en nuestra sangre,en nuestros miembros, en nuestra car-ne y no podemos decir “aquí tengo untrozo de pan que comí en la mañana”,sino que se transforma en nosotros mis-mos, en nuestros miembros. El aparatodigestivo descompone y trabaja los ele-

mentos de la tortilla, el frijol o el panque comemos, y da vida y fortaleza anuestro cuerpo. Cristo ha escogido elpan como signo de su presencia y de suintegración a cada uno de nosotros. Elpan tan común en su cultura, tan insig-nificante y tan indispensable. Com-puesto de pequeños granos triturados,descompuesto para dar vida, sostiene ala persona y le da energía para su traba-jo. Llega a ser parte de la misma perso-na y así se transforma en vida al morir.Cristo ha escogido este signo y se hacepara nosotros pan de vida. Se une anosotros, pasa desapercibido y se con-vierte en parte nuestra, o, quizás seamejor decir, nos convierte en parte su-ya para seguir dando vida. Quizás nohemos reflexionado profundamente entoda esta transformación y no hemosdado gracias suficientes por este regalode Jesús que se quiere quedar tan den-tro de nosotros hasta formar parte denosotros mismos, hacerse cuerpo nues-tro, hacernos cuerpo suyo. Es Pan decomunión que nos une con el Padre, pe-ro que también nos une con los herma-nos.

Nueva forma de creer

Creer en esta presencia, creer en estacomunión, creer en Él, es la exigenciaque este día nos presenta. Si tomára-mos en serio este signo, cómo cambia-ría nuestra vida en cada Comunión.Nos unimos a Cristo, Él se une a nos-otros, y así también nos unimos a todoslos hermanos. Es una verdadera comu-nión que nos deberá llevar a conse-cuencias muy coherentes en la vida dia-ria. No tendremos derecho a vivir unavida adormilada e indiferente, sino latendremos que vivir en plenitud y uni-dos a Jesús. Como dice San Pablo: “Élles ha enseñado a abandonar su anti-guo modo de vivir, ese viejo yo corrom-pido por deseos de placer”. No podre-mos vivir esa vida individualista y co-modina, sino compartida y comprome-tida con cada uno de los hermanos a losque nos ha unido Jesús. Es la única obraque nos pide Jesús: “creer en Él”, perocreerlo en serio y de verdad; una fe quelleve a las obras, una fe que no se que-de en simples deseos, sino que se trans-forme en acción y en entrega. ¿Cómorecibo mi “Comunión” y a qué me com-promete? ¿Cómo soy yo también pande hermandad? ¿Paso indiferente anteel hermano solo o con hambre?

Señor, Tú eres el Pan de vida, formado demúltiples granos, entregado y trituradopara darnos vida; concédenos creer en Ti,en tu Eucaristía y entrega, para vivirplenamente en comunión Contigo y con

XVIII DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: María, fruto de la oración y la fe

6 ILUMINACIÓN Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

SANTORAL

Nace en Vicenza (Venecia, Italia). Estudia enla Universidad en Padua, y obtiene el Docto-rado en Derecho Civil y Canónico en 1504. Porsu vasta cultura y honestidad, colabora comosecretario del Pontífice Julio II. Es protonotarioapostólico y moderador entre la Santa Sede yVenecia. Su espiritualidad y trato con clérigosdefinen su vocación. Se ordena en la Compa-ñía del Divino Amor. Se dedica a atender en-fermos infecciosos; organiza círculos de ora-ción, reorganiza el hospital de Vicenza y pro-picia el establecimiento de un hospital paraenfermos desahuciados en Venecia. Se diceque tuvo experiencias místicas, en una deellas la Santísima Virgen le entrega al Niño Je-sús. En Roma funda, con la aprobación de Cle-mente VII, la Congregación de la Divina Provi-dencia, conocidos como Clérigos RegularesTeatinos; su lema era “Buscad el Reino deDios y su justicia, lo demás se os dará por aña-didura”, tal era su confianza en Dios para ob-tener recursos y financiar obras de beneficen-cia, que le decían “el Santo de la Providencia”.Clemente X lo canonizó en 1671. Intercesorde los desempleados.

San Cayetanode Thiene(1480-1547).Fundador.7 de Agosto

Polaco. Descendiente de nobles polacos. Re-aliza estudios superiores en la Universidad deBreslau, Berlín, Alemania. En la década de1830, contrae tuberculosis. Dedica su vida yfortuna al cuidado, protección, educación ycatequización de niños pobres, enfermos yabandonados. Crea lo que llama “Cuartos deLectura” y numerosas bibliotecas, a las cualesdota con un amplio y variado acervo; de estaforma, procura educación y cultura a sectoresabandonados. Es el primero que establecelos centros de cuidados de día, donde se cui-da a pequeños cuyos padres trabajan. Fundacentros de asistencia para enfermos y orfana-tos, donde colabora en las diversas tareas queahí se llevaban a cabo. Funda la Congrega-ción de las Siervas de la Inmaculada VirgenMaría. Ingresa al Seminario, en Gorka Du-chowna, pero muere antes de concluir sus es-tudios. Su obra, con más de 4,500 Hermanas,continúa en todo el mundo. Beatificado, enVarsovia, Polonia, por el Beato Juan Pablo II,en 1999, Su Santidad expresa: “Dio un ejem-plo excepcional de sabio y generoso trabajoen favor del hombre, la patria y la Iglesia”.

BeatoEdmundoBojanowski(1814-1871)Fundador.7 de Agosto.

Oriundo de Caleruela (Burgos, España). Sumadre le educó en los valores cristianos y ge-nerosidad con los necesitados. Era un niñode carácter formal, le gustaba leer libros detemas religiosos y la Sagrada Biblia. Estudióen la escuela catedralicia de Palencia; al ter-minar Teología, fue Canónigo en la Catedralde Osma, donde recibió la Ordenación Sa-cerdotal en 1196. Se distinguió por su elo-cuencia; por lo anterior, el Pontífice Inocen-cio III le encargó predicar contra las herejíasde los albigenses, a quienes logró desterrar.Su brillante inteligencia creó un método dife-rente para misionar y, unido con otros Sacer-dotes, organizó el grupo “Vicarios para la Pre-dicación”, antecedente de la Orden de Predi-cadores (Dominicos), que obtuvo aproba-ción pontificia en 1217. Destacó por su vidaaustera y penitencia. Sus vastos conocimien-tos le permitieron preparar con sabiduría aquienes ingresaron en la Orden y, con sudocta palabra, logró numerosas conversio-nes. Difundió el rezo del Santo Rosario, debi-do a que en un éxtasis María Santísima se losolicitó. Canonizado por Gregorio IX en 1234.

SantoDomingo deGuzmán(1170-1221). Fundador.8 de Agosto.

Australiana. De padre escocés y madre austra-liana. A causa de los continuos viajes pater-nos, el hogar no marcha bien; sin embargo, lapequeña recibe buena formación. En 1860,viaja a la población de Penola, donde se des-empeña como institutriz; ahí conoce al Sacer-dote Julián Tensión Woods, quien se convier-te en su director espiritual. Crea una nuevaCongregación Josefina, con la finalidad deeducar y fundar orfanatos para cuidar y formara niños desamparados. En 1869, María profe-sa sus votos perpetuos. Debido a envidias y ca-lumnias, el Obispo excomulga a Mari y disuel-ve a la Congregación. En 1872, el mismo Obis-po, en su lecho de muerte, acepta su error y laabsuelve. En 1873, viaja a Roma y se entrevis-ta con el Papa, de quien recibe el beneplácitopor su obra. Recibe la aprobación, reconoci-miento y admiración de prelados católicos yprotestantes. María padece durante años reu-matismo, pero finalmente muere de un derra-me cerebral. Considerada como defensora delos derechos de los aborígenes y de la mujer,así como de la naturaleza. Canonizada por elPapa Beato Juan Pablo II en 1995.

Santa Maríade la Cruz(1842-1909)Fundadora.8 de Agosto.

La grandeza de creer† RINO FISICHELLA*

Benedicto XVI ha hablado enrepetidas ocasiones sobre eltema de la fe. En su discurso ala Curia romana con ocasión

de la felicitación por la Navidad dijo:«El núcleo de la crisis de la Iglesia enEuropa es la crisis de fe. Si no encon-tramos una respuesta para ella, si la feno adquiere nueva vitalidad, con unaconvicción profunda y una fuerza re-al gracias al encuentro con Jesucristo,todas las demás reformas serán inefi-

caces» (Discurso a la Curia romana, 22de diciembre de 2011).

Asimismo, durante su viaje a Ale-mania afirmó: «¿Acaso es necesarioceder a la presión de la seculariza-ción, llegar a ser modernos adulteran-do la fe? Naturalmente, la fe tiene queser nuevamente pensada y, sobre to-do, vivida, hoy de modo nuevo, paraque se convierta en algo que pertene-ce al presente. Ahora bien, a ello noayuda su adulteración, sino vivirlaíntegramente en nuestro hoy. Esta esuna tarea ecuménica central, en la

cual debemos ayudarnos mutuamen-te a creer cada vez más viva y profun-damente» (Discurso en el encuentrocon los evangélicos, en Erfurt, 23 deseptiembre de 2011).

Como se puede notar, dos ideasvuelven con frecuencia: la fe se debe re-pensar y vivir. El Año de la Fe podría seruna ocasión propicia para ello. Un ver-dadero kairós que se debe aprovecharpara permitir que la Gracia ilumine lamente y que el corazón deje espacio afin de que emerja la grandeza de creer.

Una mente iluminada debería sercapaz, ante todo, de evidenciar las ra-zones por las que se cree. En estos úl-timos decenios, el tema no se ha pro-puesto en teología ni, en consecuen-cia, en la catequesis. Eso es lamenta-ble. Sin una sólida reflexión teológicacapaz de presentar las razones de cre-er, la opción del creyente no es tal. Sequeda en una cansina repetición defórmulas o de celebraciones, pero noconlleva la fuerza de la convicción.No es sólo cuestión de conocimientode contenidos, sino de libertad.

Se puede hablar de fe como si setratara de fórmulas químicas sabidasde memoria. Sin embargo, si falta lafuerza de la opción sostenida por unaconfrontación con la verdad sobre lapropia vida, todo se resquebraja. Lafuerza de la fe es alegría de un en-

cuentro con la persona viva de Jesu-cristo, que cambia y transforma la vi-da. Saber dar razón de esto permite alos creyentes ser nuevos evangeliza-dores en un mundo que cambia.

El segundo término empleado porBenedicto XVI es una fe vivida. Esta fees tanto más necesaria cuanto más secapta el valor del testimonio. Por lodemás, precisamente en referencia ala evangelización, Pablo VI afirmabasin titubeos que «el hombre contem-poráneo escucha más a gusto a los tes-tigos que a los maestros o si escucha alos maestros es porque son testigos»(Evangelii nuntiandi 41). A pesar deque han pasado decenios, esta verdadsigue manteniendo plena actualidad.El mundo contemporáneo tiene ham-bre de testigos. Siente una necesidadvital de testigos, porque busca cohe-rencia y lealtad.

Estamos ante el tema del cor ad corloquitur, que tuvo en Newman un ver-dadero maestro. Una fe que conllevalas razones del corazón es más con-vincente, porque tiene la fuerza de lacredibilidad. Así pues, el desafío espoder conjugar la fe vivida con su in-teligencia y viceversa.

* Presidente del Pontificio Consejo para laNueva Evangelización. (Tomado de

www.osservatoreromano.va)

Page 7: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

1. Seguimos nuestro camino entorno a la primera evaluacióndel actual Plan Diocesano dePastoral (PDP). Recordemos

que consiste en cinco pasos. El prime-ro fue la Preparación que terminó enjunio. El segundo paso fue la Evalua-ción parroquial durante el mes de julio.El tercer paso que vamos a dar ahoraen el mes de agosto es el de vivir lasAsambleas pastorales de Foranía.

2. La Asamblea de cada una de lasForanías es importante porque es unagran oportunidad para retomar laevaluación de la aplicación del PDPen las parroquias desde este nivel deIglesia. Es una buena ocasión para re-descubrir la importancia y todos losbeneficios que tiene el trabajar en co-munión y participación desde la Fo-ranía.

Recordemos lo que el Manual defunciones y recursos institucionales denuestro PDP dice respecto a la identi-dad de la Foranía:

“Es una instancia de organizaciónpastoral en la Diócesis, de apoyo en el

trabajo pastoral y una expresión decomunión eclesial. Podemos decirque es un conjunto de parroquias ve-cinas y homogéneas, ubicadas en unamisma demarcación geográfica quecoordinan su acción pastoral y se or-ganizan para potenciar la labor de losresponsables y ministros (CIC 374,2).Es un lugar de encuentro donde sepromueve y se expresa la comunióneclesial y se estimula la formación in-tegral y el discernimiento pastoralinspirado por el PDP. Es la estructurabásica o pieza clave de la pastoral deconjunto”.

3. Estas Asambleas de Foranía de-ben tener en cuenta el objetivo de to-do el proceso de evaluación para po-der centrar bien su trabajo: Evaluar lapuesta en práctica del PDP en las parro-quias, reconociendo los avances y detec-tando lo que está faltando, para asumir al-gunos compromisos que nos ayuden a se-guir avanzando.

4. Sin embargo, las Asambleas deForanía también tienen sus objetivosconcretos que expresaremos a mane-ra de resultados buscados:

Conocer los resultados del cues-

tionario aportados por cada una delas parroquias que componen la Fora-nía para conocer el grado de aplica-ción del PDP en cada una de ellas.

Revisar los programas de Foraníapara ver su grado de aplicación.

Reflexionar sobre el ser y quehacerde la Foranía en cuanto apoyo para lapastoral parroquial en la aplicacióndel PDP.

Tomar algunos acuerdos que des-de la Foranía favorezcan la aplicacióndel PDP en cada una de las parro-quias.

5. Los participantes en las Asam-bleas de Foranía son:

Todos los Sacerdotes y Diáconosde la Foranía.

El Vicario Episcopal de la Zona.Un representante de cada Área y

Tarea pastorales por parroquia.Coordinan esta Asamblea el Vica-

rio Foráneo y el Vicario Episcopal dela Zona.

El lugar de cada Asamblea de Fo-ranía será elegido por cada Foranía.

En los siguientes números conti-nuaremos informando sobre este te-ma.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

El Catequista desarrolla unservicio en la Iglesia que esfundamental para su consoli-dación como para su creci-

miento en la fe. La Catequesis formala comunidad y le ayuda a sus miem-bros a adherirse de manera más plenaa Jesucristo. Sin embargo, para lograreste fin el Catequista ha de vivir unatriple fidelidad:

1. Fidelidad a Dios: El Catequistatransmite un mensaje que no es suyo,sino de Dios. Habla en su Nombre,proclama su Palabra, anuncia el Rei-no de los Cielos, y denuncia aquelloque se opone a su construcción. El Ca-tequista ha de profundizar en la Pala-bra de Dios para entenderla en su

contexto, descubriendo, hasta dondele sea posible, el sentido original deesa Palabra.

Es la Palabra de Dios la que cam-bia el corazón de las personas, la quequía el caminar de cada uno de los fie-les y la que les permite ir creciendo ensu fe, en Jesús resucitado. Si el Cate-quista no es fiel a la Palabra, corre elriesgo oponerse al plan de Dios, deanunciar su palabra como Palabra deDios y de ser el protagonista de la Ca-tequesis, y no quien lleva al encuentroe intimidad con Jesucristo.

2. Fidelidad al interlocutor: El Ca-tequista ha de ser fiel a quien catequi-za, con la finalidad de respetar su pro-ceso, ayudarle a la madurez en la fe ya dar razón de lo que cree, celebra yvive. En este sentido, el Catequista,

para logar esta fidelidad, ha de cono-cer las verdades de la fe, ha de tenermuy claro el proceso a seguir en laeducación de los interlocutores, sa-biendo que cada uno de ellos vive unproceso de fe diferente y fundamen-tado los conocimientos de maneraconstructiva.

La recepción de los Sacramentosno puede verse o entenderse como elpremio al término de un curso, sinocomo una gracia que se recibe una vezque el interlocutor ha avanzado en suproceso, y la recepción del Sacramen-to le permitirá una mayor adhesión aJesucristo.

3. Fidelidad a la Alianza: Desde elAntiguo Testamento hay una Alianzaentre Dios y su Pueblo (Éx 24), unaalianza que se renueva en Jesucristo

(Lc 22,14-20). Esta Alianza no se aca-ba, es eterna. Por un lado, el Catequis-ta ha de mostrar la fidelidad eterna deDios y, por otro, motivar a que cadainterlocutor sea fiel a la Alianza, puesla Alianza no se rompe por la infideli-dad del ser humano.

El Catequista necesita de esta triplefidelidad para cumplir su servicio demanera creíble y fiel. No se puede ol-vidar lo que el pueblo de Israel vivió yque se nos dice en el Antiguo Testa-mento: si no se anuncia la Palabra deDios con fidelidad, si se acalla el men-saje para no corregir o hacer sentir mala alguien por la Palabra de Dios, y sino se recuerda la Alianza, el pueblo vala ruina y al destierro; pero la vivenciade esta triple fidelidad conducirá a loshermanos a su salvación.

En este mes, las asambleas de Foranía

La fidelidad del CatequistaCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

“...una buena ocasiónpara redescubrir la im-portancia y todos losbeneficios que tiene eltrabajar en comunión”

Page 8: María, fruto de la oración y la fe

8 FE Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

HNA. ALEJANDRA SAMANIEGO MAYA

[email protected]

La Comisión Episcopal para laMovilidad Humana, comocada año, realiza un Taller deCapacitación para los Agen-

tes de la Pastoral de Migración a nivelnacional. Este año, nuestra Arquidió-cesis será la sede, del 27 al 31 de agos-to, y está en preparación para quecumpla su objetivo este taller. Se haestado trabajando de manera más in-tensa en once comunidades de la Pa-rroquia de San Bartolomé Apóstol, enÁlvaro Obregón, para que, como Dió-cesis expulsora, se visiten las familiasde los emigrados y se tenga así un co-nocimiento de las necesidades con-cretas que apremian a estas familias,y se pueda dar una respuesta pasto-ral.

El Taller estará viendo la impor-tancia de la Nueva Evangelización y

la espiritualidad de los agentes depastoral; esta primera parte se enfoca-rá en el aspecto espiritual emocional.

La segunda parte del Taller estaráenfocado a la espiritualidad en la co-munión, tocando la labor pastoral enla Iglesia que acoge la labor pastoralde la Iglesia regional y la labor pasto-ral en unidad entre las obras pastora-les.

Otro aspecto que se verá en el Ta-ller es la oportunidad para la recons-trucción social en la comunidad quecon puntualidad se verá la problemá-tica en las comunidades que acogen:migrantes desplazados internos, de-portados secuestrados, familia mi-grante y jornaleros, y se concluiráviendo la reconstrucción y reconcilia-ción social.

Después de estos talleres, se reali-zarán las visitas a las familias de losemigrados en las comunidades de laParroquia de Álvaro Obregón; lo que

se recoja de experiencias de este visi-teo servirá como base para una plane-ación del trabajo pastoral parroquial.

La Pastoral de Migrantes debe es-tar atenta a lo que sucede con las le-yes; por eso se verá la legislación enmateria migratoria: para refugiados,se estudiará la detección de solicitan-tes y procedimiento; para migración,visas humanitarias, atención y reco-nocimiento de victimas, operativosde control y verificación, reconoci-miento de defensores y acceso a la jus-ticia; para defensores, situación dedefensores 2011 y 2012, procedimien-to de protección.

El Taller concluirá con la presenta-ción del trabajo realizado en los últi-mos seis años en la Iglesia, y un agra-decimiento a Dios por el compartirgeneroso de Mons. Rafael Romo Mu-ñoz, Arzobispo de Tijuana y respon-sable de la Dimensión Pastoral de laMovilidad Humana; así como de la

Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama,Secretaria Ejecutiva de la Dimensiónpara esta Área de la Pastoral.

El equipo diocesano ha logradohacer de este evento una ocasión decompartir de organismos del gobier-no, grupos apostólicos, personas debuena voluntad; y su participaciónnos hace ver que será un evento degran provecho para los y las migran-tes que serán beneficiados con susfrutos en todo el país.

En este momento pedimos de susoraciones para que, como Iglesia, in-voquemos la presencia del EspírituSanto para que nos conceda los donesnecesarios para ver los signos que nosmuestra el Señor de su presencia enlos migrantes y sus familias.

La Sagrada Escritura nos dice:Donde dos o más se unen en mi Nombre,ahí estoy Yo. Unámonos, pues, en ora-ción por este acontecimiento eclesial.

XIII Taller Nacional de Capacitación para los Agentes de la Pastoral de Migrantes

ROCÍO SANTOYO

[email protected]

Muchas veces le pregunté aDios: “Señor, ¿por quéestoy en este mundo, pa-ra qué me llamaste a la

vida, en qué te puedo ser útil?” Y elSeñor callaba, al menos eso es lo queyo creía; y en ese silencio, casi melódi-co, alguna resistencia puse; sin em-bargo, me hizo escuchar su Voz en miinterior, que me decía: “Busca la mi-rada del pobre, del abandonado, delenfermo, del triste, del despojado, del

que ha perdido la esperanza y la ale-gría, del que todos juzgan sin saber desus sufrimientos y necesidades, y en-contrarás las respuestas que necesitaspara darle sentido a tu vida y Yo te da-ré las fuerzas”.

Comparado con lo que venía, esofue fácil, al fin y al cabo era teoría, pordecirlo de alguna manera; pero los re-tos estaban por suceder y hacer quede verdad tuviera sentido mi vida, almismo tiempo que me cuestionabasobre la vida misma y cómo podersuscitar en las miradas de los demásla doctrina que yo estaba aprendien-

do, la del amor de Dios, sus caminosy su inagotable misericordia; paramuchos, era mejor no hablar ni escu-char de Dios, porque lo sentían lejos,y entendí que yo podía intentar queellos y ellas volvieran a creer y, al cre-er, volvieran a amar la vida.

Me dejé contagiar de alegría mien-tras visitaba a los niños, y esa misma ale-gría la llevé a los ancianos, y despuéseran ellos los que me levantaban el áni-mo. Y fue como una cadenita, no sóloquise acercarme a quienes la misma so-ciedad los ha olvidado y hasta desplaza-do, sino que quise sentirme útil, y Diosvolvió a hablarme en lo secreto de mi co-razón, pero tenía miedo de fallarle, co-mo tantas veces. Y me dijo: “Cuando es-cuches la voz de alguien que tiene ham-bre, míralo con compasión, compartetus alimentos, sonríele y sé amable”.

El hambre de la que habla el Señorno siempre es física, también es espiri-tual; muchas veces me encontré en lacalle con gente sin esperanza, y yo mis-ma tantas ocasiones caminé por ahísintiéndome desesperada, aletargaday hasta vacía. Siempre hubo una luz alfinal que me hacía ver la vida diferen-te, no necesariamente color de rosa,pero sí con ánimo y confianza; poco apoco fui encontrando las respuestas,siempre donde estaba el pobre, el me-nospreciado, el que se hace invisibleante las miradas indiferentes.

Algunas veces fueron quienes mehabían ofendido y estaban necesitadosde alguna ayuda, otras veces fueron laspersonas con discapacidad que no te-nían recursos para asistir a rehabilita-ción, comprar una silla de ruedas, ir ala escuela y tener una mejor calidad devida; otras más quienes habían enveje-cido y no tenían a nadie que los aten-diera… Todo el tiempo me rodeaba depersonas insignificantes, como decíanalgunos criticándome, pero yo los veíacomo mis hermanos, como aquellosque le dieron sentido a mi vida.

Lo que había aprendido en clase,en libros, en conferencias, en cursos,en la doctrina de la Iglesia, en la San-ta Misa, en los medios de comunica-ción y hasta en mi propia computa-dora, por fin lo estaba poniendo enpráctica; pero no como un acto me-ramente social o una acción altruis-ta, sino como un llamado del SeñorJesús, como una invitación a servir-lo, como una oportunidad de dejarhuella, para que otros continúen conla tarea de llevar amor a todos.

Y de nada sirven las teorías, si no seponen en práctica; de nada sirve ha-blar de amor, si no se ama; de nada sir-ve hablar de los pobres, si no los hasvisto a los ojos y no has descubiertoque son personas, como tú y como yo.

Que el Señor te bendiga. Y hasta lapróxima.

Testimonio de una Religiosa. La mirada del pobre

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

DISCAPACIDAD CON TALENTOf

Page 9: María, fruto de la oración y la fe

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga a la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres,

y a familiares y amigos de la

R.M. Imelda Ramos García,

HSCP,fallecida el pasado 30 de julio,

en esta ciudad, y eleva sus plegariaspor su eterno descanso y por que el Señor dé consuelo y esperanza

cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 5 de agosto de 2012.

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540 9FE

P. JOSÉ TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

Acontinuación subrayo al-gunos puntos doctrinalessobre la unidad entre el ac-to de creer y sus conteni-

dos, sobre el compromiso público dela fe, y sobre la fe como acto personaly comunitario, que el Papa BenedictoXVI asienta en el número 10 de PortaFidei (PF). Y luego indico su inciden-cia en nuestra realidad diocesana pro-poniendo algunas actitudes persona-les y pastorales pertinentes.

“Con el corazón se cree”

La unidad entre el acto de fe y los con-tenidos que se deben creer lo muestrala expresión: “El Señor le abrió el co-razón a Lidia para que aceptara lo quedecía Pablo” (Hch 16,14), pues me-diante ella se enseña que “el conoci-miento de los contenidos que se hande creer no es suficiente si después elcorazón, auténtico sagrario de la per-sona, no está abierto por la Gracia,que permite tener ojos para mirar enprofundidad y comprender que loque se ha anunciado es la Palabra deDios” (PF 10). A este respecto, anotoque es frecuente en nuestros días en-contrar a jóvenes y a adultos que noson bautizados. Estos requieren unagracia especial de Dios para que al oírla predicación de la Palabra, la acep-

ten no como palabra humana, sino co-mo Palabra de Dios (1Tes 2,13). Estehecho frecuente nos exige a nosotros,pastores de la comunidad, a verdade-ramente preparar nuestras cateque-sis, homilías y mensajes de fe, pueshumanamente de ahí depende el quemuchos se sientan atraídos hacia la fe.

“Con los labios se profesa”

Profesar la fe con la boca implica untestimonio y un compromiso público,de modo que el cristiano no puedepensar nunca que creer es un hechoprivado. Algo reducido al “templo”, oal momento de la celebración de fe. Enrelación con esto conviene preguntar-se: entre los catedráticos de universi-dades, entre los que trabajan en losmedios de comunicación o entre losque desempeñan cargos guberna-mentales, ¿cuántos son católicos? Y deéstos, ¿cuántos dan verdaderamenteun testimonio público de su fe? Y no esque deban propalar a diestra y sinies-tra que son católicos, o buscar una fo-to o una entrevista con algún jerarcacatólico, sino que en su actuación a fa-vor del bien y la justicia deben reflejarel compromiso público de su fe.

“Creo” y “creemos”

Por otra parte, la profesión de fe es unacto personal y al mismo tiempo co-

munitario. El primer sujeto de la fe esla Iglesia. En la fe de la comunidadcristiana cada uno recibe el Bautismo.En plural “creemos” expresan losObispos reunidos en un Concilio la fede la Iglesia, y más generalmente unaasamblea litúrgica de fieles creyentes;y en singular “creo” lo dice cadamiembro de la Iglesia, nuestra Madre,que responde a Dios. Por esta dimen-sión personal y comunitaria de la fe,queda descalificada aquella expre-sión frecuente: “voy a la Iglesia cuan-do yo quiera, cuando a mí me nazca”.Esta actitud espiritual raya en el sub-jetivismo e ignora todo vínculo comu-nitario de la fe; aunque tampoco pue-de uno conformarse con “agregarsemomentáneamente a una multitudde fieles” que celebra la Eucaristía oque escucha al predicador del mo-mento en un recinto público, diluyen-do su compromiso personal de fe.

“Conocer la fe para profesar la fe”

Además, el conocimiento de los con-tenidos de la fe es esencial para dar elpropio asentimiento, para adherirseplenamente con la inteligencia y lavoluntad a lo que propone la Iglesia.Con relación a la anterior afirmación,anoto que no debemos dar por su-puesto que muchos de nuestros fieles“conocen los contenidos fundamen-tales de la fe”, porque la gran mayoría

aprendió unos rezos para hacer suPrimera Comunión, alguna cateque-sis presacramental raquítica y forza-da, y esporádicamente alguna buenahomilía dominical, y no más.

Finalmente no podemos olvidar,dice el Papa, que muchas, reconocien-do que no tienen fe, buscando con sin-ceridad el sentido último y la verdaddefinitiva de su existencia y del mun-do, están en los “preámbulos de lafe”, porque van por el camino queconduce al Misterio de Dios. Ahí esoportuno quitarnos de la mente quesólo nosotros los católicos estamos enel camino correcto, o que fuera de laIglesia no hay “semillas del Verbo”,es decir, signos de la presencia deDios, ignorando que la razón humanalleva inscrita la exigencia de lo quevale y permanece siempre. Con rela-ción al anterior señalamiento del Pa-pa Benedicto, debemos valorar el pa-pel de los científicos e investigadoreshonestos, de la búsqueda por valoresespirituales en ciertos grupos hastia-dos de “pan y circo”. No vaya a caersobre nosotros la amenaza de Amóssobre Israel sordo a la Palabra de Yah-véh: “Entonces vagarán de mar amar… andarán errantes en busca dela Palabra de Yahvéh, pero no la en-contrarán” (Am 8,12), cuando Yah-véh-Dios, cansado de hablar sin serescuchado, se calle y no suscite profe-tas que proclamen su Palabra.

Implicaciones personales, comunitarias y públicas de la fe (PF 10)

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: María, fruto de la oración y la fe

10 FE Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

¡Hola, mi querido amigo Mac!:

La prisa se ha enseño-reado de todo. ¿Adónde vamos? ¡Adon -de sea, pero rápido,

pronto, cuanto antes, sin des-canso! Y ahí nos tienes en esetorbellino de la velocidad vi-viendo apresuradamente, be-biéndonos la vida a tragos,sin detenernos unos mo-mentos para saborear laexistencia con calma, bebercada minuto de esa maravi-lla que es disfrutar cada ins-tante de todas las cosas be-llas.

El hombre en las grandesciudades parece un insecto,brincando de aquí para allá.El cemento ha invadido nosólo los bosques y el campo,sino que nos ha privado delos jardines que antaño eranel orgullo de todos. El airepuro del que se disfrutaba esahora un aire viciado que in-cide en nuestros pulmones ylos contamina. Los jardinesen casi todas las ciudades sehan convertido en planchasde piedra o cemento, que noinvitan a los sabrosos colo-quios de los paseantes, y seutilizan para protestas inter-minables.

Un poeta decía: “El hom-bre en el campo es pequeñoy triste”. ¿Y en la ciudadgrande, qué es? Un ser insig-nificante, anónimo, empe-queñecido por el gigantismo

de los edificios que han aca-bado con el paisaje y quizácon la ilusión de vivir una vi-da en paz, con calma, sinapresuramientos que enve-nenan la vida y, para mu-chos, la hacen insoportable.

Nos hace falta el olor delpasto recién regado, de lasrosas que alegran la vista y elcorazón, de unas bancas có-modas que nos permitan lacharla amable y el comenta-rio oportuno e ingenioso. Elaire con olor a gasolina y loshumos despedidos por losautos, los guiños de los se-máforos y la complicada cir-culación de miles de autoshan terminado con el encan-to de las tardes sencillas enlos jardines de la ciudad.

Sé muy bien que eso noserá posible en lo futuro. Losniños de hoy viven las prisasque nos ha impuesto nuestranueva forma de vivir. Sus re-cuerdos quizá sean los com-plejos habitacionales, los al-tos edificios, los pasos pea-tonales y las grandes distan-cias para llegar a casa. Es elprecio que se está pagandopor lo que hemos dado enllamar el progreso, y la pre-gunta que surge es: ¿Real-mente hemos progresado,somos más felices, más com-prensivos, más humanos?¿Cuál es tu respuesta?

Amigo mío, recibe miabrazo lleno de cariño y unsaludo afectuoso. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Las prisas tedevoran, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

PAZ FERNÁNDEZ CUETO

Con la reciente aprobación, en am-bas Cámaras, a las reformas de losartículos 24 y 40, se dio un paso im-portante en un tema fundamental

de libertades y de salvaguarda de derechoshumanos. Queda pendiente su aprobaciónen la mayoría de los Congresos Estatales, endonde la modificación al artículo 40 que aña-de la palabra “laico” a la definición del Esta-do mexicano no haenfrentado cuestio-namiento alguno alavalar, de maneraexplícita, lo que yaestaba presente enel espíritu de nues-tra Carta Magna.Son las modifica-ciones al artículo 24las que han encon-trado piedras en elcamino, al recono-cerse el derecho detodo individuo a lalibertad religiosaincluyendo, porprimera vez en eltexto constitucio-nal, la libertad deconvicciones éticas,de conciencia y dereligión, así comolas dimensiones enque puede ejercersela libertad de culto, tanto de forma indivi-dual como colectiva, en público o en priva-do, estableciendo la prohibición de utilizarexpresiones de esta libertad con fines políti-cos, proselitistas o de propaganda política.

Era de esperarse la reacción de organiza-ciones como el Foro Cívico México Laico yotros grupos relacionados con la masonería,las cuales no tardaron en manifestar públi-camente su oposición, argumentando quelas reformas al 24: 1) violan la laicidad delEstado mexicano, 2) ponen en riesgo la edu-cación laica ante la pretensión de introducireducación religiosa en la escuelas públicas,3) favorecen únicamente a la Iglesia Católi-ca, 4) derogan la obligación de dar aviso a laSecretaría de Gobernación para celebrar ac-tos públicos fuera de los templos y, por últi-mo, 5) dan entrada a la Iglesia Católica paraadquirir canales de televisión y estacionesde radio para transmitir su culto. La actuali-dad y la trascendencia del debate exigenaclarar ante la opinión pública la falta desustento jurídico de esta argumentación: 1) Las modificaciones al 24 no violan ni po-nen en riesgo la laicidad del Estado mexica-no, garantizada como un valor irrenunciableen la reforma constitucional de 1992 y plas-mada en los artículos 3º, 24 y 130, los cualesni se derogan ni se suprimen. 2) Es absurdopensar que con las reformas del 24 se preten-da impartir educación religiosa en las escue-las públicas. Antes se tendría que derogar el

artículo 3º y modificar la Ley General deEducación. Ciertamente algunos TratadosInternacionales ratificados por México reco-nocen el derecho de los padres a dar educa-ción religiosa y moral a sus hijos, de acuerdocon sus creencias y convicciones. En paísescomo Alemania o Estados Unidos, el Estadogarantiza este derecho sin distinción a hijosde católicos, evangélicos, judíos, ortodoxos,mormones o de cualquier otra religión, cosaque no se pretende en México dados los an-

tecedentes históri-cos de las relacio-nes entre Iglesia yEstado, aunado aprejuicios ancestra-les que no acaba-mos de superar. 3) La Iglesia Católi-ca no es la única in-teresada en am-pliar el régimen delibertades, muchasotras Iglesias deamplio arraigo enel país, como mor-m o n a s , j u d í a s ,evangélicas históri-cas, bautistas, orto-doxas y otras espe-ran que sigamosavanzando hacia elpleno reconoci-miento de la liber-tad religiosa, comosucede en las de-

mocracias modernas. El Parlamento Euro-peo aprobó en noviembre pasado, por unamplio consenso entre derechas e izquier-das, una moción en defensa del derecho hu-mano a la libertad religiosa, y una resolucióncondenando actos recurrentes de violencia ypersecución contra creyentes, especialmentecristianos, en países de África, Asia y MedioOriente. 4) De ninguna manera, la reformadel artículo 24 implica supresión o modifica-ción de la actual Ley de Asociaciones Reli-giosas y Culto Público, que establece la obli-gación de dar aviso a la SEGOB para celebraractos del culto extraordinario fuera del tem-plo. 5) Tampoco implica bajo ningún su-puesto jurídico la posibilidad de que las aso-ciaciones religiosas posean o administrenmedios masivos de comunicación no impre-sos, para ello tendrían que derogarse expre-samente las disposiciones aplicables de laLey de Asociaciones Religiosas y Culto Pú-blico, y el reglamento correspondiente.

Sabemos que la reforma al 24 no es per-fecta, que podría haberse logrado muchomás, sin embargo, la prioridad de todas lasautoridades del Estado mexicano, incluyen-do desde luego a los órganos legislativos es-tatales, debe centrarse en lograr la máximaprotección posible de todos los derechos hu-manos, y no en reafirmar principios que loslimiten, nieguen o disminuyan, avalando unretroceso.

*Tomado de www.selecciondeprensa.com

Libertad en riesgo*

CONTEXTOS

Page 11: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

“¿Para qué ha sidocreado el hom-bre por Dios?”

Es una pregunta que todos re-cordamos del Catecismo deSan Pío X; recordamos tam-bién la respuesta: “El hombreha sido creado por Dios paraconocerlo, amarlo y servirloen esta vida y después verlo ygozarlo en la otra”.

Así de claro y sencillo es elplan divino de salvar al hom-bre. Claro para nosotros ysencillo para Él, único que deverdad puede darnos la ver-dadera vida.

Llamado al diálogo con elPadre, el Hijo y el EspírituSanto, el hombre recibe la ca-pacidad de esta relación me-diante una transformación detoda su personalidad: alma,inteligencia, voluntad, afecti-vidad, corporeidad. Vienepurificado, santificado y re-generado; se vuelve, en reali-dad “una nueva criatura” (Gá6,15), “un hombre nuevo” (Ef4,24).

Por el Bautismo recibimosun nuevo modo de ser, por elcual llegamos a ser “partíci-pes de la naturaleza divina”(2Pe 1,49), somos “llamadoshijos de Dios, y realmente losomos” (1Jn 3,19). Esta radi-cal elevación a la vida divinase llama “Gracia Santifican-te”. La vida de Dios llega aser vida nuestra, la belleza es-piritual que se nos regala pa-ra poder relacionarnos conDios no tiene comparacióncon nada.

Al nuevo modo de serdel bautizado correspondeun nuevo modo de obrar.La vida de hijos se expresapor el dinamismo de las“Virtudes Teologales”: Fe,Esperanza y Caridad; ener-

gías que nos capacitan paracomunicarnos con Dios y deunirnos a Él, por eso son“teologales”.

Se nos infunden en el Bau-tismo, son un regalo exquisi-to de Dios.

La fe que Dios da a sus hi-jos engendrados por la Graciaes “como una luz” que nos di-rige en nuestro caminar. Nossirve para vivir en la alegríade sabernos amados porDios, y que su deseo es salvar-nos a todos; por eso envió a suúnico Hijo, Jesucristo. Por lafe, libremente, nos abandona-mos sin reservas, dispuestosa obedecer y arriesgarnos. Lafe “obra por medio del amor”(Gá 5,6); de lo contrario, esuna fe muerta.

Cuando la fe nos señalanuestro fin sobrenatural, noslo presenta como algo muygrande y que es posible alcan-zar; despierta en nosotros laesperanza. Para fundar nues-tra esperanza cristiana, con-tamos con los méritos de Cris-to y con la ayuda del EspírituSanto. Sabemos, además, queDios es siempre fiel a sus pro-mesas.

La caridad nos sirve parapoder amar a Dios sobre to-das las cosas y a nuestro pró-jimo como a nosotros mis-mos. Jesús hace de ella elMandamiento nuevo, la ple-nitud de toda la Ley. Es el vín-culo de la perfección. Sin ella“no soy nada y nada me apro-vecha” (1Cor 13,2).

“Luz, optimismo, amor”,en otras palabras: Fe, Espe-ranza y Caridad son los tresgrandes tesoros que recibi-mos con la gracia del Bautis-mo. Nos toca cuidarlos y cul-tivarlos; y hacer que den fru-tos de vida eterna.

¿Cuáles son lasVirtudes Teologales?P. PEGUEROS: “Cuáles son, en la Iglesia, las Virtudes Teologales?... ¿Cómo seadquieren estas virtudes?... ¿Para qué nos sirven a los cristianos estas virtu-des?... ¿Qué nos toca a nosotros hacer frente a estas virtudes?... Bendíga-nos, Padre”.

FAMILIA SERRATO-GARCÍA (ACÁMBARO, GTO.).

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

De nueva cuenta, Coahuila está deluto: en el municipio de Múzquizuna explosión de gas metano pro-voca una nueva tragedia donde

mueren siete mineros en un pocito de car-bón. Un nuevo accidente impacta la concien-cia nacional.

En las minas las condiciones de trabajoson deplorables; la vida de los mineros es unverdadero infierno y sin embargo el Estadomexicano continúa sosteniendo un modeloeconómico que sigue favoreciendo la apari-ción de estas tragedias.

Parece inevitable unir este caso con losaccidentes ocurridos en socavones de la mis-ma entidad: Pasta de Conchos en febrero2006, cuando 65 trabajadores fallecieron aconsecuencia de una explosión; el del Pocito3 de Sabinas, en mayo de 2011, cuando 14trabajadores quedaron atrapados y uno másde 14 años resultó gravemente herido; enmayo de este año una inundación en el pozode carbón en el ejido de San Felipe el Hondo,también en el municipio de Sabinas cobró lavida de dos mineros, y a todo esto hay queagregar el conjunto de accidentes parecidosregistrados en diversos socavones del terri-torio coahuilense y en los Estados de Chi-huahua, Guanajuato, Querétaro, San LuisPotosí y Zacatecas.

Las condiciones de poca estabilidad, in-

seguridad y explotación que caracterizan es-ta actividad han hecho víctimas en todo elmundo desde hace muchísimos años; situa-ción que podría evitarse si se exigiera a lascorporaciones mineras mayores inversionesen seguridad.

La actitud actual del gobierno estatal y fe-deral en México deja mucho que desear en ladefensa de la seguridad de los trabajadoresy empleados; en el caso de Pasta de Conchos,en lugar de esclarecer los hechos y sancionara los culpables, la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STyPS) se ha dedicado adefender los intereses corporativos del Gru-po México.

Actualmente, debido a las enormes res-tricciones hacendarias impuestas a los pro-ductos nacionales se hace casi imposible laproducción nacional de gas asociado a losyacimientos de carbón mineral, y por la cla-ra existencia de una política de apoyo a favordel capital extranjero –al exentarlo de pagosde impuestos–, se produce una actitud favo-rable para unos y negativa para otros. Alcambiar estas políticas, se estaría en la posi-bilidad de favorecer a las tres principales re-giones carboníferas –Oaxaca, Sonora y Coa-huila–, con los consecuentes beneficios parala protección de la vida de los trabajadoresmineros.

Ojalá que el próximo Gobierno reformu-le la política seguida hasta ahora, en benefi-cio del país y de la vida de tantos trabajado-res y empleados en este ramo.

Las minas: reformulaciónde una políticahumana y racional

CONTEXTOS

Page 12: María, fruto de la oración y la fe

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

En el número anteriorhablamos sobre unode los compositoresque encarnan la figu-

ra de lo que debe ser el com-positor de música sacra, prin-cipalmente la litúrgica, elmaestro Miguel Bernal Jimé-nez (q.e.p.d.). A continuacióncitaré un artículo de la Her-mana Sor Beatriz Alceda,OIC, de su blog http://lamusi-casacra.wordpress.com, que ha-ce referencia al mismo de unamanera precisa.

Uno de los aspectos másnotables que no podemos re-saltar como músico de igle-sia, fue el esfuerzo que hizoMiguel Bernal para que secumplieran las disposicioneslitúrgicas y musicales de laIglesia Católica promulgadasen el Motu Proprio (1903) delPapa San Pío X, aunque paraello tuvo que superar infini-dad de obstáculos y dificulta-des, y emprender accionespara la correcta formación delos “músicos de Iglesia” y laeducación musical del pue-blo con el fin de alentar suparticipación en los actos li-túrgicos. A mi juicio, ésta esuna de las aportaciones másimportantes que nos dejó elcompositor (y que debería-mos retomar seriamente),aunque desafortunadamenteeste trabajo quedó truncadocasi indefinidamente, por surepentina muerte.

Como muestra de este es-fuerzo casi extenuante por di-fundir la correcta composi-ción y ejecución de la músicasacra, tenemos algunos artí-culos publicados por él comoson “Nacionalismo y músicasagrada” y “La música sagra-da y moderna”, entre otros.También tenemos la publica-ción de ”Catedral”, un libropara órgano o harmonio conpiezas quasisencillas para suejecución dentro de las cere-monias litúrgicas. Miguel

Bernal lo pensó como una co-lección de piezas que estuvie-ran al alcance de cualquierorganista medianamente pre -parado y en cualquier tipo deórgano o harmonio de que sedisponga. Es música específi-camente litúrgica, pero com-puesta según los cánones vi-gentes en su época, aunquecon la huella propia del com-positor. ¡Una verdadera joyadentro de la música organís-tica mexicana!

Promovió la ejecución delcanto gregoriano conforme ala interpretación de SOLES-MES, la fundación de escuelasde música sacra, e invirtiógran parte de su tiempo a lainvestigación y restauraciónde la música antigua de Mé-xico. De hecho, Miguel Ber-nal es considerado como unode los pioneros en el campode la investigación y la musi-cología del período novohis-pano por los hallazgos delArchivo Musical del Colegiode Santa Rosa en Moreliaque, como todos sabemos, se-ría más tarde la Escuela Supe-rior de Música Sacra de Mo-relia y posteriormente el Con-servatorio de las Rosas.

Miguel Bernal no sólo fueun gran músico, buen cono-cedor de la liturgia de sutiempo y un virtuoso en el ór-gano, sino también un granforjador de músicos de y parala Iglesia, y un cristiano com-prometido con su fe y con sufamilia.

12 CULTURA Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

Pidió el Papa por el fin del derrama-miento de sangre en Siria. 1 deagosto. (AICA). Un nuevo llamadodel Papa por la paz en Siria, a losresponsables y a la comunidad in-ternacional, para que se detengael derramamiento de sangre y nofalte la ayuda humanitaria. Bene-dicto XVI reiteró su preocupaciónante “los trágicos y crecientes epi-sodios de violencia en Siria, con latriste secuencia de muertos, heri-dos, y refugiados en los países limí-trofes”.

nnn

Nuevos miembros en la Congre-gación para los Obispos. 1 deagosto. (Zenit). El Papa nombró co-mo miembros de la Congregaciónpara los Obispos, a los ArzobisposCelata, Card. de la Santa Iglesia Ro-mana, y a Mons. Zimowski, Presi-dente del Pontificio Consejo paralos Operadores Sanitarios. Y alCard. Castelló, Arcipreste de la Ba-sílica Papal de Santa María la Ma-yor, como Legado Pontificio para lacelebración del aniversario de laDiócesis de Sapë en Albania.

nnn

Los Museos Vaticanos contaráncon asistencia espiritual. 1 deagosto. (AICA). A partir de agosto,dos Sacerdotes estarán diariamen-te a disposición de los visitantes delos Museos Vaticanos para dialo-gar con ellos y ofrecerles, si lo de-sean, consejos y ayuda espiritual.Los Sacerdotes estarán en dos pun-tos estratégicos del recorrido habi-tual; habrá una mesa y dos sillas, ylos que quieran podrán acercarse aellos para reflexionar juntos.

nnn

Renunció representante diplomá-tico sirio en Londres. 1 de agosto.(ANSA). El encargado de asuntossirios en Londres renunció al car-go, y aseguró que no quiere “re-presentar más al régimen” de Bas-har al Assad, informó el Gobiernobritánico. La cancillería británica re-portó en un comunicado que elencargo diplomático “nos dijo queno quiere representar más a un ré-gimen que cometió acciones tanviolentas y opresivas contra su pro-pio pueblo”.

nnn

Liberan genéricos para Alzheimer,esquizofrenia y trastorno bipolar. 1de agosto. (Excélsior). La Secretaríade Salud anunció la liberación degenéricos, que incluyen sustan-cias activas para el tratamiento deenfermedades como: Alzheimer,esquizofrenia, trastorno bipolar,hipertensión, infecciones respira-torias, depresión y ansiedad y tras-plantes de órganos. Esta estrategiade liberación de genéricos es parael ahorro de las familias mexica-nas.

nnn

Estrenan auditorio en Acámbaro,Gto. 1 de agosto. (El Correo). Fueinaugurado el nuevo auditorio dela Casa de la Cultura, que presentatecnología de punta en cuanto aacústica e iluminación. Su costofue de más de 7 millones de pesos.El director de la institución, SierraSantoyo, al declararlo inaugurado,dijo estar contento por tener des-de ahora un espacio digno parapromover la cultura a la ciudada-nía, por lo que es un día especial.

nnn

Plan de Obama de ayuda a inmi-grantes costaría más de 585 mi-llones. 1 de agosto. (El Nuevo He-rald). El plan del Gobierno deObama de detener la deporta-ción de jóvenes inmigrantes noautorizados y concederles permi-sos temporales de trabajo, podríacostar más de 585 millones dedólares, indica un documento in-terno del Departamento de Se-guridad Nacional.

Católicos crean Cruz Olímpicapara Juegos de Londres. 1 deagosto. (ACI). Un grupo de católi-cos en Inglaterra ha creado unaCruz Olímpica para ayudar espiri-tualmente a los atletas. El Coordi-nador Ejecutivo Católico de losJuegos Olímpicos explicó que“queremos un recuerdo que sim-bolice todo lo que los JuegosOlímpicos verdaderamente re-presentan”.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

Los esfuerzos deMiguel BernalJiménez en pro dela música litúrgica

Page 13: María, fruto de la oración y la fe

13ACONTECERDomingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

En Santiago Conguripo

En Santiago Conguripo, muni-cipio de Angamacutiro, el Obis-po Auxiliar Don Octavio Ville-gas, el pasado miércoles 25 dejulio, presidió la fiesta patronalde esta comunidad en honordel Apóstol Santiago, la cualcongregó a numerosos feligre-ses de todas las comunidadesde la Parroquia que llegaron avenerar a este Apóstol durantela celebración de la Santa Misaque tuvo lugar al mediodía.

En la entrada del pueblo, lacomunidad le dio la bienveni-da al Sr. Obispo, quien acom-pañado también de “La danzadel Señor Santiago”, integra-do por algunas mujeres, cami-nó al templo parroquial, don-de tuvo lugar la Eucaristía dela fiesta, en punto de la una dela tarde, concelebrada por elSr. Cura Felipe Pérez y onceSacerdotes más.

“Es una alegría celebrar es-ta fiesta patronal, que es unaocasión para fortalecer nues-tra fe, para vivir más profun-damente ese amor que Cristoha puesto en nuestro corazón,con el que nos ha llamado aamarnos profundamente co-mo hermanos”, dijo Don Oc-tavio en la solemnidad. Recor-dó también a los feligreses queel Apóstol Santiago fue unhombre decidido, que dijo síal Señor en todo momento; pe-ro también un hombre impul-sivo que reaccionaba comouna chispa, y un hombre am-bicioso que quería ser grande.“En el Apóstol Santiago en-contramos a un hombre queviviendo en el amor, su im-pulso lo llevó a vivir amandoa los demás,” resaltó.

Concluyó invitando a losparroquianos a esforzarsepor vivir en santidad. “Todosestamos llamados a ser san-tos, y la santidad consiste envivir el amor de Dios que estéen nuestros corazones, aman-do a nuestros hermanos, ha-ciendo el bien y siendo testi-gos de su amor, como lo fue elApóstol Santiago”.

En Santiago Azajo, Mich.(Parroquia de Comanja)

La comunidad de Azajo,Mich., festejó a Santiago Após-tol; la celebración dio iniciocon la impartición de los Sa-cramentos de Iniciación Cris-

tiana: 33 Bautismos, 39 Prime-ras Comuniones, 35 Confir-maciones y 2 Matrimonios co-munitarios.

Durante la Santa Misa enhonor a Santo Santiago Após-tol, oficiada en el atrio princi-pal (como es costumbre), por lagran afluencia de creyentes, elVicario Episcopal P. Gil ArturoCamacho Gómez, acompaña-do por el Párroco P. GuillermoJuárez Vega y ocho Sacerdotesmás, nos recordó que Santiagofue el primero de los Apóstolesen dar la vida por Jesucristo;que fue hijo de Salomé y her-mano de Juan el Evangelista,llamados ambos los ‘hijos deltrueno’. “La mamá siemprequiere las mejores aspiracionespara los hijos, a veces sanasotras veces no tanto, por tal ra-zón ella hace tal petición a Je-sús: que les conceda estar en elReino a sus hijos, uno a su de-recha y el otro a su izquierda.Sin embargo, Jesús sabe de an-temano que eso no le toca con-cederlo a Él, sino a su Padre”.

Añadió: “Celebramos aSantiago montado en un caba-llo, con sombrero, estandarte yespada, pero qué significa to-do esto: es porque trabajó en laconquista de la patria (decían

los españoles). Por Santiagovamos a conquistar nuestrapatria (el estandarte es la fe, yla espada significa fuera de lapatria, para aquel que no tienefe). Sus restos, según la tradi-ción, fueron llevados por losCruzados a España a un lugarconocido como Santiago deCompostela a un santuario de-dicado en su honor”.

Ahora hemos perdido cos-tumbres, hemos relajado la fe,por eso el Vicario Episcopal nosinvitó a reconocer la fe en Cris-to muerto y resucitado, puesaunque nosotros lo traiciona-mos, él no lo hace con nosotros.“No podemos decir que somosdevotos del Señor Santiago yllevar doble vida (celebrar la fey embriagarse). Pidámosle alSeñor Santiago tener fe como élla tuvo con Nuestro Señor Jesu-cristo”, finalizó.

Posterior a la Misa princi-pal, se pudieron disfrutar deantojitos mexicanos, juegosmecánicos, música, encuen-tros deportivos acompañadosde la alegría de la gente. Y porla noche, lucidos juegos piro-técnicos y el tradicional baile.

Alberto Calderón Ramírez/Sem. Fco. Javier Monjaras Magaña

El Apóstol Santiago vivióamando a los demás

Celebración en Santiago Conguripo.

Santiago Azajo festejó a su Santo Patrono.

En breve

28° Aniversario del Alber-gue Vicentino.- “Nos reuni-mos para celebrar un ani-versario más de esta obrasocial, de esta obra de feinspirada por la Palabra deCristo que nos pide preocu-parnos unos de otros, y quenos pide demostrarle nues-tro amor haciendo el bien anuestros hermanos, sobretodo a los que más necesi-tan de nuestro cariño y res-peto”. Con estas palabrasse dirigió el Sr. ArzobispoD. Alberto Suárez Inda alas Voluntarias Vicentinas,quienes el pasado martes31, acompañadas de ami-gos y bienhechores, cele-braron 28 años de funda-ción del Albergue de SanVicente (Col. Vasco de Qui-

roga). Poco a poco los bien-hechores e invitados arriba-ron al Albergue para parti-cipar de la Celebración Eu-carística, la cual se efectuóalrededor de las 6 p.m. Ensu mensaje, Mons. SuárezInda, acompañado delCngo. P. Abel Garnica, in-vitó también a no perder laesperanza y a confiar siem-pre en Dios nuestro Padre:“Jesús nos invita a la con-fianza, a la gratitud y laoración. Todos estamos lla-mados a ser santos para ilu-minar con el buen ejemplo,hay que saber escuchar lavoz de Dios que resuena enel silencio, tengamos el oí-do atento a las necesidadesdel prójimo”, concluyó.

Dulce María Torres Murillo

Fiesta en la Capilla de losDulces Corazones de Jesúsy María.- El pasado domin-go 29 de julio, la comuni-dad cristiana de la Capillade los Dulces Corazones deJesús y María (pertenecien-te a la Parroquia de Ntra.Sra. de San Juan de los La-gos), en la Col. Mariano Es-cobedo, de Morelia, festejóa sus Titulares desde muytemprano con las tradicio-nales “mañanitas”; poste-riormente hubo Misa dePrimeras Comuniones, endonde varios niños recibie-ron por primera vez elCuerpo y Sangre de Cristo.

Al mediodía, tambiénvarios niños y niñas recibie-ron el Sacramento de laConfirmación, en la Misaque presidió el Obispo Au-xiliar Mons. Juan Espinoza,acompañado por el P. Mar-tín Cruz Morales, Párrocode esta comunidad. En sumensaje, les dijo a los pre-sentes: “Hoy, ustedes quese confirman son los máscomprometidos con las co-sas de Dios; todos somos

discípulos de Cristo, y cadadomingo en la Iglesia se ha-ce presente el encuentrocon Dios, que nos da pala-bras de aliento y nos forta-lece, pues Jesús quiere quetodos colaboremos en lasalvación de todos ayuda-dos por la Eucaristía. Partirel pan es compartir la vida,y ustedes, confirmados,tengan un corazón como elde Cristo, viviendo en la fe,y se les dará la fuerza delEspíritu de Dios para quesean humildes, amables,comprensivos y vivan uni-dos; y de esa manera serántestigos y soldados de Cris-to”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

Fe de Erratas.- En el pasado número, en la nota de la fiesta patronal deTuxpan, los cinco jovencitos mencionados recibieron el Bautismo, no

la Primera Comunión. Pedimos a los lectores perdonen el error.

Page 14: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 254014 ACONTECER

Fiesta enSanta Ana Maya, Mich.

La comunidad de SantaAna Maya, Mich., festejó asu Santa Patrona, SantaAna, el pasado jueves 26 dejulio. Los fieles pertenecien-tes a este pueblo se prepara-ron para el festejo vistiendolas calles de flores rosas enhonor a la que con cariñollaman ‘la Abuelita del Cie-lo’. “Es muy bonito festejara la Patrona; además, vienemás gente de muchos ladospara estar en la Misa princi-pal, y todo eso nos da orgu-llo”, comentó Norma, devo-ta de la comunidad.

Con gran júbilo y fervorse llevó a cabo la celebra-ción de la Santa Misa, lacual se efectuó en punto dela 1 pm, y fue presidida porel Vicario Episcopal Fr. Lu-cio Ramos, OSA, acompa-ñado del Párroco P. JoséAntonio Medina, el VicarioForáneo P. Herminio Ala-niz y otros Sacerdotes más.En la homilía, el P. Lucio di-jo que Dios les concedió a

San Joaquín y Santa Anauna gracia especialísima,porque de ellos nació elFruto Inmaculado, Llenode Gracia, que nos trajo alSalvador. Además, exhortóa los feligreses a compren-der el valor de la familia, atener en cuenta que se cum-pla su labor principal, quees formar a los hijos en elamor, respeto y fidelidad,pero sobre todo en la fe.Asimismo, expresó que alcontemplar a Joaquín yAna, vemos a los abuelitos

del amor, la fe y la caridad,pues ellos vivieron una feprofunda, una fe en toda suplenitud, la cual le transmi-tieron a la María y la ense-ñaron a vivir conforme a laPalabra del Señor. Y que lafamilia debe ser transmiso-ra de la fe, y hay que vivirlapara ser testigos de Jesús.

En el marco del festejo serealizó un Novenario pre-paratorio, peregrinacionesy la ofrenda floral, que estoda una tradición en estelugar.

En Santa Ana Pacueco

Danzas, música y devociónfueron las expresiones de losfieles de la Parroquia de San-ta Ana Pacueco, municipiode Pénjamo, Gto., al celebrara su Santa Patrona, SeñoraSanta Ana, el jueves 26 de ju-lio, festividad que tuvo comomomento central la SagradaEucaristía, que presidió elObispo Auxiliar Don CarlosSuárez al mediodía, en unaexplanada, afuera del temploparroquial, asistida por nu-merosos feligreses de distin-tos lugares de la comunidad.

En lo que fue la Misa so-lemne, concelebrada por elPárroco P. Rafael García Ár-ciga y 16 Sacerdotes de la Fo-ranía, el Obispo explicó quela fiesta de Santa Ana y SanJoaquín es un culto muy anti-guo en la Iglesia, y aunquedijo que se les conoce poco aestos Santos, resaltó que seles venera por ser los papásde Virgen María. “Y por esocelebramos las maravillas aestos padres que le dieron lafe a María; ellos le enseñarona María a alabar al Señor; lainiciaron en la espirituali-dad”, afirmó.

Durante la festividad deesta comunidad, vecina deLa Piedad, dividida tan solopor el río Lerma, el Obispoexhortó a las familias queparticiparon de la Santa Misaa ser trasmisores de la fe paralas nuevas generaciones, co-mo lo fueron los padres de laSantísima Virgen. “Tenemosque seguir trasmitiendo la fea las nuevas generaciones, através de nuestra experienciade amor, y nuestra expresiónde unidad con los demás; pe-ro sobre todo formando fa-milias unidas, donde se vi-van los valores cristianos yhumanos”, les exhortó.

Alberto Calderón Ramírez

FIESTAS PATRONALES DE SANTA ANA

Sigamos transmitiendo la feFiesta deSanta Ana, en Zacapu

La Parroquia de Santa Ana,en Zacapu, celebró su fiestapatronal el pasado jueves26 de julio; durante todo eldía, numerosos feligresesllegaron a este lugar parahonrar a Santa Ana en lasdiversas celebración queenmarcaron los festejos;por la noche tuvo lugar laMisa solemne que presidióel Obispo Carlos Suárez,acompañado del Sr. Cura P.Rafael Juárez, además delos Sacerdotes de la Fora-nía.

Para la solemnidad, eltemplo parroquial luciócolmado de feligreses, aquienes el Obispo les ex-hortó a celebrar en esta fes-tividad la fe que le trasmi-tieron Santa Ana y San Joa-quín a la Santísima VirgenMaría.

Don Carlos también re-saltó que la fiesta de los pa-pás de la Santísima Virgenforma parte del Misterio dela Encarnación, “porque ce-lebramos que María fue in-sertada en la Historia de laSalvación por sus padres,

María fue preparada porsus padres para ser la Escla-va del Señor, para dar unarespuesta generosa a la vo-luntad de Dios”.

El obispo recordó la im-portancia de participar condevoción de la fiesta patro-nal y, ante todo, mencionóque la fiesta patronal es unaocasión esencial para el en-cuentro personal con Jesús.

“En estas fiestas, sabemosque a través de la venera-ción de nuestros Santos po-demos encontrarnos con Je-sús, y ésta es la importanciade las fiestas patronales: re-conocer a Jesús y compro-meternos, una vez más, avivir una vida más humanay más cristiana”, concluyó.

Alberto Calderón Ramírez

En Isaac Arriaga, Mich.

El jueves 26 de julio, entre flo-res y alegría, la comunidadde Isaac Arriaga, que perte-nece a la Parroquia de Ma-nuel Villalongín, celebró a suPatrona, Santa Ana.

Alrededor de la una de latarde se celebró la Misa so-lemne, presidida por el Vica-rio Episcopal P. LeopoldoMaldonado, y concelebradapor el Vicario Foráneo P. Sal-vador Cendejas y el Sr. CuraP. Samuel Anguiano, ademásde otros Sacerdotes más queconforman la Foranía de Pu-ruándiro.

En su mensaje, el VicarioEpiscopal comentó a los fielesque en el Evangelio no se ha-bla nada ni de San Joaquín nide Santa Ana; pero que apartede los libros canónicos, desdelos primeros tiempos de laIglesia había otros escritos(apócrifos), precisamente hayun libro que se llama el Proto-evangelio de Santiago, y ahí esdonde se habla mucho de SanJoaquín y de Santa Ana. “Sedice que era un matrimoniomuy acomodado, pero que notenían hijos, eran estériles y lepedían mucho a Dios que lesconcediera un hijo. Pero no sellegaba el día y, según el libro,un día fueron al templo a lle-var una ofrenda y el Sacerdoteque estaba de servicio no lequiso recibir la ofrenda a Joa-quín porque no tenía hijos, yse sintió tan mal San Joaquín,tan triste, que no quiso volvera su casa, se fue a un monte, aldesierto, y dice el libro que pa-só 40 días y 40 noches ayunan-do, orando. Santa Ana se fue asu casa, e igual también pidióa Dios, y cuando se cumplie-ron los 40 días, un ángel se lesapareció a los dos al mismotiempo y les dijo: ‘Su oraciónha sido escuchada, Dios les vaa conceder un Hijo’. Y así fue,a los nueve meses, Dios lesconcedió una niña, y esa niñaes la Santísima Virgen María”.

Rodolfo Torres Barriga

Page 15: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540 15ACONTECER

Concurridas fueron lasmuestras de fe y devo-ción a Señora SantaAna en la comunidad

de Jeráhuaro, Mich. El festejodio inicio el pasado martes 17de julio con el Novenario depreparación, en el cual parti-cipan las comunidades perte-necientes a esta Parroquia: ElSalto, La Venta, El Rincón deJeráhuaro, Huajúmbaro yLos Guerreros, así como gru-pos parroquiales y colonias.

El día jueves 26 de julio, sedio inicio con las alegres “ma-ñanitas” a las 5 am, dondeparticiparon todos los fielesde la comunidad; a las 8 am,Misa de Primeras Comunio-nes; al mediodía, recepcióndel Obispo Auxiliar Mons.Juan Espinoza, quien por pri-mera vez se presenta comoObispo en esta comunidad.Al filo de la 1 pm dio inicio laConcelebración Eucarística,la cual fue presidida posMons. Juan Espinoza en com-pañía del Vicario EpiscopalUlises Vega, el Párroco de lacomunidad P. Juan Poncianoy seis Sacerdotes más.

Durante la homilía, Mons.Espinoza nos compartió: “Elcentro de esta fiesta es Cristo,Él es el centro de nuestra fe yvida; Él tiene un plan, y cadauno de nosotros somos un es-labón. Cristo también tuvouna familia, justa y bondado-sa, que nunca perdió la fe. SanJoaquín fue a orar en las mon-

tañas y al desierto donde ha-bló con Dios, mientras SantaAna hacia siempre oración”.

Agregó: “Dios quería re-saltar la grandeza de su obra,por eso elige lo sencillo, lo in-significante, para la grandezade su obra; y así concedió elmilagro a Santa Ana y San Jo-aquín de concebir a la VirgenMaría”.

“Los judíos tienen por cos-tumbre ver la vida como undon de Dios; cuando nacía unnuevo niño, de inmediato lospresentaban al templo paraofrecerlos y consagrarlos aDios, y siempre los bendecían

y rezaban por ellos, para quetomen las mejores decisiones.Nos invita pues a dar graciasa Dios por el pan, y a rezarcon los hijos, ya que los pa-dres son quienes preparan elterreno de Dios en el corazónde los hijos. Así, padres de fa-milia, eduquen con el buenejemplo”.

Y para concluir con el fes-tejo, se realizó la procesióncon la imagen de Señora San-ta Ana por las calles de la co-munidad, seguida de la que-ma de castillo a las 10 pm encompañía de la Banda la Mo-renita.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La fiesta patronal de SantaMarta en Huaniqueo, el pasa-do domingo 29 de julio, fueocasión para que numerososfeligreses de toda la Parro-quia llegaran al pueblo paravenerar a esta Santa en las di-versas celebraciones que en-marcaron los festejos, que tu-vo como momento principalla Eucaristía solemne quepresidio el Obispo AuxiliarDon Octavio Villegas, acom-pañado del Sr. Cura P. DanielGarcía Cerna y el vicario epis-

copal P. Abel Mora.“Celebramos nuestra fe en

esta fiesta de Santa Marta, yen este domingo, en el quetambién escuchamos la Pala-bra y alimentamos nuestra vi-da de fe con el Pan de Vida”,mencionó el Obispo en la Mi-sa dominical de mediodía.

Don Octavio explicó queaunque en muchas ocasionessólo en la fiesta patronal tene-mos presente a Santa Marta,“ella nuca se olvida de aque-llos que por su devoción lahan elegido como su interce-sora; ella intercede ante Dios

en todo momento, por estacomunidad, que la ha elegidocomo Patrona”, resaltó.

Finalmente, Don Octavioles dijo a los parroquianos quesi quieren a Santa Marta comosu Patrona, hay que conocerlay vivir como ella. “Santa Mar-ta fue una mujer de fe, tambiénconfesó públicamente –comoPedro– que Jesús es el Hijo deDios; y si nosotros nos llena-mos de fe como Santa Marta,tenemos que confesarla y creerque Dios nos ama, dando testi-monio constante de ese amorde Dios”, enfatizó.

Santa Marta fue una mujer de fe

La familia, el mejorejemplo de vida

FIESTA DE SANTA ANA EN JERÁHUARO, MICH

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La Parroquia de San Ignaciode Loyola, ubicada en laCol. Lomas de Santiaguito,de Morelia, celebró su fiestapatronal el martes 31 de ju-lio, y por la tarde, el Sr. Obis-po Auxiliar D. Juan Espino-za visitó esta comunidadparroquial para presidir lasolemne Eucaristía con laque los parroquianos hon-raron solemnemente a suSanto Patrono.

Antes de iniciar la cele-bración, la cual tuvo lugaren punto de las siete de latarde, en la entrada del tem-plo parroquial el Obispobendijo una nueva imagende San Ignacio de Loyola, lacual fue entronizada hastael altar, desde donde segui-rá acompañando a los fieles

de esta comunidad.En la celebración, conce-

lebrada por el Vicario Epis-copal P. Guillermo Reyes, elSr. Cura P. Erasmo Zavala yotros tres sacerdotes, Mons.Juan dijo que esta celebra-ción es el culmen de toda lafiesta que desde hace algu-nos días se preparó a travésde peregrinaciones, rosa-rios, Eucaristías y momen-tos culturales, para venerarla memoria de San Ignacio.

Asimismo, explicó a losfieles que los Santos son ami-gos de Dios que ya lucharonen esta vida, y ahora estángozando en el cielo: “LosSantos son amigos de Jesús,que en su vida buscaron ha-cer la voluntad de Dios, deja-ron todo por seguir al Maes-tro, y San Ignacio fue uno deellos; un hombre que todo loque re a lizó fue para darlegloria a Dios, y ahora desdeel cielo protege a los que sonsus devotos”, afirmó.

Los Santos dejaron todo por seguir al SeñorFiesta de San Ignaciode Loyola en Morelia

Page 16: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 254016 NUESTRO TEMA

MILENARIA DEVOCIÓN

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Historia

Nuestra Señora de lasNieves es una anti-gua advocación ma-riana que se remonta

al siglo IV y que está muy ex-tendida en Italia, España, La-tinoamérica y Portugal.

Según una tradición, en elsiglo IV vivía en Roma unapiadosa pareja. Él se llamabaJuan Patricio, el nombre de suesposa se desconoce. Habíansido bendecidos con abun-dancia de bienes y tambiénde fe. Sin embargo, su grandolor era no tener hijos conlos que pudieran compartirsus dones. Durante años ha-bían rezado por un hijo y he-redero. En esta situación pa-saron muchos años sin nin-gún resultado. Por fin deci-dieron nombrar como here-dera a la Santísima Virgen yle rezaron con devoción paraque los guiara en la asigna-ción de la herencia.

Nuestra Señora les agra-deció sobremanera, y la no-che del 4 de agosto se le apa-reció a Juan Patricio y a su es-posa, diciéndoles que desea-ba que construyeran una ba-sílica en el Monte Esquilino(una de las siete colinas deRoma), en el punto precisoque ella señalaría con una ne-vada. También se le aparecióal Papa Liberio con el mismomensaje. En la mañana si-guiente, el 5 de agosto, mien-

tras brillaba el sol en plenoverano, la ciudad quedó sor-prendida al ver un terrenonevado en el Monte Esquili-no. La pareja, feliz, se apresu-ró al lugar y el Papa Liberiomarchó hacia allá en solemneprocesión. La nieve cubrióexactamente el espacio quedebía ser utilizado para la ba-sílica y desapareció una vezseñalado el lugar. Pronto seconstruyó la Basílica de SantaMaría la Mayor. Así nació laadvocación a la Virgen de lasNieves y su devoción.

La devoción a Nuestra Se-ñora de las Nieves quedó re-ducida a Roma y su periferia,al menos hasta los inicios delaño 1000. La primera obra ar-tística de la que se tiene cons-tancia que representó el mila-gro se atribuye a un discípulode Giotto que se conserva enla Basílica actual.

Devoción

El Papa Liberio buscaba unaimagen de la Santísima Vir-gen que fuera digna de estaespléndida Basílica de SantaMaría la Mayor. Él mismo do-nó la famosísima Madonna,Nuestra Señora y el Niño, lacual, según una tradición, ha-bía sido pintada por San Lu-cas sobre una gruesa tabla decedro, y llevada a Roma porSanta Helena. Esta obra es ve-nerada en el oratorio pontifi-cio.

Durante el pontificado deSan Gregorio el Grande, una

peste terrible arrasó la ciudadde Roma. El Pontífice ordenóque se hiciera una procesiónpenitencial desde Santa Ma-ría la Mayor, en la cual él mis-

mo llevaba una estatua de laVirgen. Durante la procesión,80 personas murieron, pero elPontífice continuaba sus ora-ciones. Cuando llegaron al

puente que cruza el río Tíber,oyeron cantos de Ángeles enel Cielo. De pronto, sobre elcastillo (que hoy se llama “deSan Ángelo”), se apareció el

SIERRA NEVADA. Diversos textosrelatan la historia del SacerdoteMartín de Mérida, que estandoprecisamente el día 5 de agosto de1717 de camino por Sierra Nevadahacia Granada, y cuando llegaba alpuerto de la Carihuela, estando aunos 3,200 metros de altitud, se en-contró perdido en medio de unatormenta de nieve que súbitamen-te le sorprendió. Tras ponerse a re-zar fervorosamente, se le aparecióla Virgen María con su Hijo en bra-zos, calmando la tormenta e indi-cándole el camino a seguir y sal-vándolo. A partir de entonces, a lasbrechas próximas a ese lugar se lesconoce como brechas de la Virgen.Al pie de éstas, el Sacerdote alzó alaño siguiente, agradecido, una er-

mita. Desde aquel milagroso suce-so, la Virgen de las Nieves fue teni-da por Patrona de Sierra Nevada.Esta tradición se ha mantenido vivahasta la actualidad, siendo muy po-pulares las Misas y romerías monta-ñeras que cada año, conmemoran-do esa fecha, se suelen realizar pordistintas cumbres de Sierra Nevada.

ARCOS DE LA FRONTERA. Se cele-bra en este rincón de Cádiz, la Fies-ta a la Santísima Virgen, en su advo-cación de las Nieves, el día 5 deagosto. Desde 1737 es nombradaPatrona, compartiendo dicho patro-nazgo con la del Rosario. Dicha fies-ta es nombrada día de preceptodesde el 20 de junio de 1640 porBula Papal.

EN LA PALMA (CANARIAS) se tienea Nuestra Señora de las Nieves co-mo Patrona de la toda la isla y tam-bién de su capital, Santa Cruz de laPalma, fervor alimentado por la cre-encia de que defiende a estas tie-rras de la sequía. El acto más repre-sentativo de sus fiestas es la Bajadade la Virgen, que se celebra perió-dicamente cada cinco años desde1680.

AS NEVES. EN GALICIA, en el Noroes-te de España, hay un municipio justoen la frontera con Portugal llamadoAs Neves, el cual toma su nombrepor la aparición de abundante nieveun 5 de agosto. Se venera la Virgende las Nieves y todos los 5 de agostohay una romería y fiestas.

nnn Devoción en otros lugaresEspaña y Portugal la hicieron propia y la extendieron hasta nosotros

Monumento a la Virgen de las Nieves en Sierra Nevada (España).

Nuestra Señora de

Alegoría dela funda-ción de laBasílica porel milagrode la nieve.Masolino daPanicale(1383–1440)

Page 17: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540 17NUESTRO TEMA

CULTO

Basílica de Santa María la Mayor en RomaEl 5 de agosto, la Basílicaromana de Santa MaríaMayor celebra la festivi-dad de Nuestra Señora delas Nieves, así como el ani-versario de la dedicacióndel templo, fundado enesa misma fecha del año358 por el Papa Liberio.

En presencia de nume-rosos romanos, el Papa Li-berio dibujó el perímetrode la iglesia en la nieve, yla primera basílica cons-truida en ese lugar se lla-mó Nuestra Señora de lasNieves. La obra se conclu-yó un año después, con lafinanciación de la familiapatricia y el apoyo eclesiás-tico. El templo desaparecióno mucho tiempo después,y se reconstruyó por el Pa-pa Sixto III, alrededor delaño 434, siendo en la actua-lidad la Basílica de SantaMaría la Mayor. La Basílicaactual es el resultado de di-versas redificaciones sobreel lugar original.

Al ser una basílica pa-triarcal, Santa María la

Mayor es usada a menudopersonalmente por el Pa-pa. Lo más destacado es supresidencia de la Fiesta dela Asunción de la Virgen,que se celebra anualmentecada 15 de agosto en la Ba-sílica. En los últimos pon-tificados (Juan Pablo II yBenedicto XVI), por caeresta solemnidad dentrodel descanso del SumoPontífice, el Papa no con-curre personalmente a estacelebración, a la cual envíaun Cardenal Legado.

Esta Basílica también sir-ve como punto de términode la procesión de CorpusChristi encabezada por elSumo Pontífice, que se reali-za el segundo jueves des-pués de Pentecostés por latarde, saliendo desde la Ba-sílica de San Juan de Letránpor la vía Merulana hastaSanta María la Mayor.

Es una de las cuatroBasílicas mayores de Ro-ma, junto con la de SanPedro, la de San Pablo y lade San Juan.

Arcángel San Miguel. En sumano derecha llevaba unaespada que metió en su vai-na. En ese mismo momentocesó la peste.

Los Papas siempre hansentido una tierna devociónpor esta imagen de la VirgenMaría. Benedicto XIV hizo elcompromiso de hacerse pre-sente para el canto de las leta-nías de Santa María la Mayortodos los sábados. El PapaPablo V, la noche en que iba amorir, manifestó el deseo deque lo llevaran a la Capilla deNuestra Señora para así po-der morir a sus pies.

Instauración de la fiesta de María, Reina

El 1º de noviembre de 1954, alfinal del Año Mariano, elSanto Padre Pío XII colocóuna corona enjoyada sobre lapintura de Nuestra Señora,Protectora de Roma. En esemomento, se levantó un fuer-te grito de entre la gran mul-titud congregada en SantaMaría la Mayor: “¡Viva laReina!” El Papa nombró a laVirgen Reina de Cielos y Tie-rra, y decretó que se celebra-ra una fiesta especial parahonrarla.

La fiesta de Nuestra Seño-ra de las Nieves, 5 de agosto,se celebraba, en principio, so-lamente en la Basílica; se ex-tendió en el siglo XIV a todaRoma y, finalmente, San PíoV la declaró fiesta de la Igle-sia Universal en el siglo XVII.

En la Rectoría de Cristo Rey,ubicada en la calle QuintanaRoo, en el Centro Históricode nuestra ciudad), se en-cuentra una imagen de la Vir-gen bajo la advocación deNuestra Señora de las Nie-ves, y cada 5 de agosto se rea-liza una fiesta conmemorati-va en honor de la Virgen delas Nieves.

Hay pocos datos históri-cos de dicha imagen. “En1883, el Lic. Juan de la Torremenciona esta Capilla con el

nombre de la ‘Subterránea’,aunque es más conocida porel pueblo como la ‘Soterraña’.Según informantes del ba-rrio, la imagen de la Virgende las Nieves, que es la Patro-na Titular, fue escondida du-rante una de las guerras en elsiglo XIX, y de este hecho sederiva el nombre de la Sote-rraña que le dio el pueblo.

Esta Capilla, como otrasde la ciudad, fue fundada porparticulares, cuyos descen-dientes cuidaban del culto.

Muchas de estas capillas ca-yeron en el abandono en el si-glo XIX y, a iniciativa de veci-

nos, en el siglo XX se hanvuelto a abrir al culto. En 1945se comenzó a demoler la Ca-pilla de la Virgen con el obje-to de hacer un templo de ma-yor tamaño.

El día de Cristo Rey, en oc-tubre de 1950, se puso la pri-mera piedra del nuevo tem-plo que se inició en el sitiodonde se desplazaba la anti-gua Capilla del siglo XVIII,pequeño templo barroco consu torrecilla el cual cerraba aloriente la calle de Granaditas.

La fachada de la Capilla setrasladó al lado norte deltemplo (Catálogo de Cons-trucciones Artísticas, Civilesy Religiosas de Morelia.UMSNH. Pág. 210. 1981)

BENACAZÓN, Sevilla. La Virgende las Nieves ostenta el títulode Patrona y Alcaldesa Perpetuade la Villa. La imagen es anóni-ma y bastante antigua, contan-do en el pueblo con muchísimadevoción. Se dice que en el si-glo XIX libró a los benacazone-ros de una epidemia de pesteque asolaba la provincia sevilla-na, viniendo personas de todoslos lugares, incluso de la capitalhispalense, para hacerle llegarsus plegarias. El 5 de agosto, laVirgen de las Nieves sale enprocesión en su paso, al estilosevillano, y el día 6 del mismomes es trasladada a una barria-da del pueblo para el rezo de lasalve.

Imagen de Nuestra Señorade las Nieves en Morelia

e las Nieves

Basílica de Santa María la Mayor.

El sueño del patricio, obra de Bartolomé Esteban Murillo, Museo del Pra-do, y en la cual se recrea el anuncio de la Virgen a Juan Patricio y su es-posa del milagro que ha producirse.

Page 18: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 254018 ACONTECER

La Foranía 30 (Cd. Hidalgo) haestado trabajando con especialénfasis en la Pastoral Juvenil ytiene mucho interés en la forma-ción de sus líderes.

Los días 28 y 29 del pasadomes de julio continuamos, en estaForanía, la formación de Anima-dores de Pastoral Juvenil. Lleva-mos a cabo el Segundo de cuatroNiveles de Formación. Participa-ron activa y responsablemente 20jóvenes de diferentes parroquias.

Afianzamos el aprendizajede la metodología y pedagogíade Pastoral Juvenil; trabajamosen el desarrollo de la creatividad

y manejo grupal. Pero, lo másimportante, fortalecimos nues-tra fe en Cristo Jesús, la razón deser de nuestra Pastoral.

A estos jóvenes les queda lamisión de poner en práctica lo

adquirido en sus grupos juveni-les y Parroquias.

En la realización de los talle-res valoramos mucho la organi-zación de los responsables deForanía, los jóvenes Ana Merce-des Tello Pérez, María TeresaRomero Correa y Juan Luis Ri-vera Arellano. Gracias al P. IvánPimentel, responsable de la Pas-toral Juvenil en la Foranía.

Muchachos, les recordamosque el Reino de Dios en los jóve-nes, urge. Dios espera lo mejorde nosotros mismos.

HH. Dominicas de la Presentación,(Pastoral Juvenil-Formación)

Formación de Animadores de Juventud

En breveVigilia de AdoraciónDiocesana de Tarsi-cios e Inesitas.- Elpasado sábado 28 dejulio, a las 11 am, en laCatedral, se realizó laVigilia Diocesana deTarsicios e InesitasAdoradores, acompa-ñados por sus papás,y con la participaciónde gran cantidad deAdoradores u Hono-rarias de distintas Pa-rroquias. Al medio-día se efectuó la so-lemne Concelebra-ción Eucarística, pre-sidida por el Sr. Arzo-bispo D. Alberto Suá-rez Inda, y el P. Fran-cisco Javier MartínezAlmanza (DirectorEspiritual Diocesanode la Adoración Noc-turna Mexicana). ElSr. Arzobispo, en lahomilía, dijo que, asemejanza de los is-raelitas que pasaron430 años en Egipto yvivieron una vigilia lavíspera de su libera-ción, así los Adorado-

res en cada vigiliaadoran a Dios paraagradecerle porque esbueno, que nos hizosus hijos, sus amigos,que nos liberó de laesclavitud de nues-tros enemigos; y poreso nosotros pasamoshoras en la vigilia.Fue notable el orden yla devoción de niñosy niñas, aunque, co-mo lo hizo notar unAdorador de Jeráhua-ro, refiriéndose a ladisciplina, “siemprelas niñas hacen casomás fácilmente”.

Dulce María Torres Murillo

En La Piedad, MIch.

Con gran alegría, la comunidadparroquial del Señor de la Pie-dad inició el 55° QuincenarioEucarístico Mariano, con una in-interrumpida jornada de confe-siones desde el domingo 29 dejulio, donde se unieron unosdiez Confesores. El pasado miér-coles 1° de agosto, por la noche,se ofició la solemne Concelebra-ción Eucarística de apertura quepresidió el Sr. Arzobispo DonAlberto Suárez Inda, y que seunieron a ella más de veinte Sa-cerdotes, entre ellos VicarioEpiscopal P. Leopoldo Maldo-nado Razo, el Foráneo P. Gui-llermo Moncada Barrera y el Pá-rroco P. J. Jesús Alcázar Fuentes.

D. Alberto, en su homilía, re-saltó que “el día primero de estemes de agosto iniciamos elQuincenario de preparación pa-ra la fiesta de la Asunción glorio-sa de la Virgen María a los Cie-los, tradición hermosa y muyarraigada en varias Parroquias,y que podemos comparar estapreparación espiritual con la su-bida de quince gradas de una es-calera para ir acercándonos pocoa poco a donde ya llegó NuestraSeñora. De hecho, conocemosuna advocación antigua de Ma-ría venerada como la Virgen dela Escalera. Cada escalón puedecompararse con un propósitoque deseamos cumplir. Las pa-lomitas serán así el signo denuestra elevación en la prácticade las virtudes y una ofrenda fi-lial a Nuestra Madre del Cielo”,dijo.

Por otra parte, el Pastor dio-cesano exhortó a vivir este Quin-cenario con el fin de alcanzar esavida gloriosa que tuvo la VirgenMaría y a no tener miedo deacercarnos a Ella para llegar a su

Hijo. Dentro de este Quincenario,

se espera la asistencia de por lomenos unas 10 mil personas dia-rias, la participación de las Pa-rroquias de toda la Foranía ygrupos apostólicos en las pere-grinaciones, el VI Simposium deTeología Mariana, los Rosariosde Aurora por las calles y por latarde el Rosario en el templo pa-rroquial; en las vísperas del día14, la serenata la cual es transmi-tida vía internet, radio y televi-sión, y llegado el día 15, la so-lemne procesión al Lienzo Cha-rro, donde se tendrá el Rosariosolemne; después, la Misa deClausura que presidirá Don Car-los Suárez Cázares, a las 6:00pm.

Sobre el Simposium Mariano

Se invitó a todos los fieles ypúblico en general al VI Simpo-sium Mariano, que se realizaráeste Jueves 9, en la Casa Pastoral“Juan Pablo II”, de La Piedad,con las Ponencias “María, MujerEucarística, fe que se hizo amor”,por el Sr. Obispo Auxiliar D.Carlos Suárez”, a las 10:00 a.m. y“Retos, lecciones y compromisos dela visita de Benedicto XVI a Méxi-co”, por el P. Leopoldo Sánchez,Vicario Episcopal de Pastoral, alas 16:00 hrs. Hora Santa a las18:00 hrs. y un Panel sobre vi-vencias de la visita del Papa a las19:00 hrs. (La Misa será en el Se-ñor de la Piedad al mediodía.)

Omar Ortiz Bravo

Inicia el Quincenario

Page 19: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540 19ACONTECER

RODOLFO TORRES BARRIGA

El pasado domingo 26 dejulio, la comunidad deJerécuaro, Gto., festejóal Señor de la Misericor-

dia, en El Cerro del Sombre-rete, que es donde se encuen-tra dicha imagen.

La Misa solemne, celebra-da en punto de las cinco de latarde, fue presidida por el Sr.Arz. Don Alberto Suárez In-da, y concelebrada por el Sr.Cura el P. Fr. Cristóbal Gra-nados Rangel y otros Sacer-dotes más, que pertenecen ala familia de los Franciscanos.

Durante su prédica, el Sr.Arzobispo dijo que era ungusto para él volver a este lu-gar en el que apenas haceunos meses se hizo la bendi-ción de esta grandiosa ima-gen del Señor de la Misericor-dia. “Y escuchamos ahora enel Santo Evangelio cómo semanifiesta la Misericordia deJesús compasivo ante las ne-cesidades. Él iba con sus dis-cípulos con otro propósito,descansar; pero la gente seagrupó llegó de todas partes,con sus enfermos y atentos ala enseñanza del Maestro; y elSeñor, conociendo todo loque aquella gente padecía,con mucha paciencia, con de-licadeza, se puso a atender-los, a enseñarlos. Y no sólo

eso, sino a darles de comer”.Además, dijo que el Señor

Jesús no es indiferente antelas necesidades humanas; elSeñor nos dice que ante lo quehumanamente parece impo-sible, hay remedio, que no nosdesesperemos. “Es por esoque para Jesús lo poquito quenosotros podamos ofrecer essuficiente para que Dios po-deroso haga el milagro, yaque lo que Dios quiere es quepongamos de nuestra parte loque está a nuestro alcance, loque podemos, y nos quiereenseñar a compartir”.

De igual manera, recordó

que todos tenemos necesidadde pan, sí, es verdad, de estepan material; pero más toda-vía de este Pan que viene a sa-ciar nuestra hambre de Dios.

Finalmente, el Sr. Arzobis-po invitó a todos a “reflexio-nar lo que dice San Pablo: vi-van de manera digna, confor-me a la vocación a la que hansido llamados; y esa vocaciónes vivir como Jesús: humil-des, amables, comprensibles,sin divisiones, tratando de vi-vir en paz a través de la re-nuncia y del sacrificio a nues-tros intereses a nuestras am-biciones”.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Como cada año, gran canti-dad de mujeres peregrinas denuestra Diócesis, en este mesde agosto, movidas por su fey amor a la Guadalupana, re-alizan la Peregrinación a Pieal Tepeyac. La Región More-lia, conformada por Parro-quias de Morelia y otras loca-lidades (Zurembeneo, Quiro-ga, Zipiajo, entre otras), saliórumbo al Tepeyac el pasado 1de agosto.

Con la Celebración Euca-rística oficiada en Catedral enpunto de las 5 pm, el Obispo

Auxiliar D. Juan Espinoza Ji-ménez, acompañado del P. Ig-nacio Soto encargado diocesa-no de la Peregrinación Feme-nil a Pie al Tepeyac, y otros Sa-cerdotes, dio salida a dicha

Región y encomendó al Señory a la Guadalupana el recorri-do de las peregrinas. “La pere-grinación es una oportunidadpara que crezcan en la fe. Sononce días de gracia, el caminoes difícil pero hermoso, habrámucho cansancio, pero día adía se encontrarán con Jesúsen la Eucaristía, y Él les daráfuerza. Vayan deseosas de en-contrarse con Jesús, en bús-queda del tesoro de la vida deDios; vayan a encontrarse conla Perla preciosa que es Maríade Guadalupe, y Ella las iráguiando y protegiendo”, con-cluyó.

Vayan a encontrarse con la Perla preciosa que es María de Guadalupe

RODOLFO TORRES BARRIGA

El domingo 29 de julio, lacomunidad de El Fresno,Guanajuato, llevó a cabo,entre alegría y emoción, lacelebración del Cuarto Ani-versario de la Cuasiparro-quia de la Virgen de Guada-lupe; además de la devela-ción y bendición de la ima-gen del Señor de los Mi-grantes.

Desde muy temprano,los fieles se reunieron a laentrada de la comunidadpara recibir, entre porras, asu pastor, el Sr. ArzobispoDon Alberto Suárez Inda,para así poder caminar a la-do de él y conducirlo a sucomunidad y a su Cuasipa-rroquia, que tiene la advo-cación a la Virgen de Gua-dalupe.

Los festejos tuvieron co-mo centro principal la Misasolemne, la cual fue presidi-da por Don Alberto y conce-lebrada por el Vicario Epis-copal P. Ulises Vega Am-briz, el Vicario Foráneo P.Raúl González, el Sr. Cura P.Guillermo García Nieto,además de otros Sacerdotesmás.

Al iniciar la celebraciónse tuvo la develación y ben-dición de la imagen del Se-ñor de los Migrantes. Den-tro de la Celebración Euca-rística, cuatro niños fueronincorporados a la Iglesia conlos Sacramentos de Inicia-ción Cristiana.

En su mensaje, el Sr. Ar-zobispo dijo a los fieles queen la Misa siempre tenemosuna primera parte, que escomo una escuela, donde Je-sús es nuestro Maestro, ynosotros nos llamamos susdiscípulos. “En la escuela

debemos de aprender mu-chas cosas, pero aquí Jesúsnos enseña cómo vivir laciencia, la sabiduría, para al-canzar la verdadera felici-dad”.

Agregó: “En la Misa,siempre la Palabra de Diosilumina la solución de losproblemas, nos ayuda a re-solver las cosas con la luz deDios, no simplemente con laciencia humana; y por esotenemos que ser siempreatentos para comprenderlas enseñanzas de Jesús. Ellibro de la Sagrada Escriturano es un simple libro, lo es-cribieron distintos hombrespero todos inspirados deDios; la Palabra de Dios esverdaderamente para nos-otros un tesoro que debe-mos guardar en el corazón,que debemos de poner enpráctica”.

Además, dijo que “en elEvangelio del día de hoy en-contramos enseñanzas muyhermosas, lo primero quevemos es tanta gente seguíaa Jesús; Él siente necesidadde ayudar, sabe que tienenhambre y, ante eso, NuestroSeñor les da de comer con suparticipación y no debemosdesesperarnos”.

También recordó acercadel número siete (de cincopanes y dos peces); siete erala plenitud, y nosotros reci-bimos los siete Dones delEspíritu Santo.

Por último, el Sr. Arzo-bispo exhortó a los fieles asaber compartir, que lo pocoque tengamos hay que sa-berlo compartir, y Dios lo vaa multiplicar.

Al final, el Sr. Cura agra-deció a cada uno de los Pa-dres que acompañaron a es-ta celebración.

Cuasiparroquia de ElFresno cumplió 4 años

Jesús no es indiferente a nuestras necesidadesCelebran al Señor de la Misericordia en El Cerro del Sombrerete

Page 20: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 254020

VATICANO II: MEDIO SIGLO DE RENOVACIÓN ECLESIAL

Primer Concilio con mayoría no europea

El Vaticano II constóde cuatro Sesiones yduró de 1962 a 1965.Todas las Sesiones se

celebraron en otoño y cadauna de ellas tuvo una dura-ción de dos o tres meses. Perouna verdadera historia delConcilio debe tener tambiénen cuenta la actividad menosespectacular que se desarro-lló en Roma –y a veces fuerade ella– durante el tiempoque medió entre las sesiones.Como advierte J. Grootaers,testigo clarividente y bien in-formado, «el Vaticano II co-noció cierto número de mo-mentos decisivos que coinci-dieron de ordinario con losperíodos que mediaron entrelas sesiones conciliares; es de-cir, con la ausencia de losObispos, de la masa de los ex-pertos y de los representantesde la prensa; en esos momen-tos, algunos hombres de laCuria creyeron que iban aadueñarse otra vez (pasajera-mente) de la situación. La at-mósfera romana de esos in-tervalos permitió con fre-cuencia aislar a los represen-tantes de la mayoría conciliary corregir los textos en senti-do restrictivo. El Cardenal Ci-cognani, que era a la vez se-cretario de Estado y presi-dente de la Comisión Coordi-nadora, ejerció una notableinfluencia a este respecto, sinevitar cierta confusión entresus diferentes funciones».

El Concilio se inauguró el11 de octubre de 1962 en pre-sencia de unos 2,500 Padres.La asamblea, aún muy euro-pea en el Vaticano I, llamaba laatención esta vez por su «com-posición mundial» –como ha

señalado el historiador fran-cés Alphonse Dupront (1905-1990)– y por el relativo pesode las Iglesias jóvenes: Europaoccidental representaba sóloel 33 por 100, frente al 13 por100 de Estados Unidos y Ca-nadá, el 22 por 100 de Latino-américa, el 10 por 100 de Asia,el 10 por 100 del África negra,el 3.5% del mundo árabe y el2.5%de Oceanía. En cambio, elmundo comunista, que conta-ba con más de 150 Obispos ca-tólicos, estaba escasamente re-presentado: asistían 24 de los

27 Obispos yugoslavos; perosólo estaban presentes 20 delos 65 polacos existentes, 4 delos 8 de Alemania Oriental, 2de los 16 húngaros, 3 de los 15checos y no había ningúnObispo de la URSS, Rumania,China y Vietnam del Norte.Pero estas cifras aumentaronligeramente durante las sesio-nes siguientes, sobre todo enel caso de Polonia y AlemaniaOriental.

Una innovación más es-pectacular aún respecto al Va-ticano I fue la activa presencia

de observadores no católicos.El anuncio de un Concilio queel Papa colocaba expresamen-te en la perspectiva de la reu-nión de los cristianos había si-do bien acogido en generalpor las Iglesias no católicas,particularmente por el Pa-triarca de Constantinopla ypor la Iglesia anglicana. El se-cretario general del ConsejoEcuménico de las Iglesias,Visser’t Hooft, declaró un po-co más tarde: «Nostra res agi-tur» (“Es asunto nuestro”).Tras la creación del Secreta-

riado para la Unidad de losCristianos se multiplicaronlos contactos, y Roma invitó ala mayoría de las Iglesias se-paradas a enviar al Concilioobservadores-delegados, alos cuales se añadieron des-pués algunas personalidadesinvitadas a título personal porel Secretariado. Por razonesinternas de la ortodoxia, el Pa-triarcado de Constantinoplasólo envió observadores apartir de la tercera sesión, pe-ro siete Iglesias ortodoxas–entre ellas la URSS, con sor-presa general–, la Iglesia an-glicana, los viejos católicos ynueve confesiones protestan-tes estuvieron presentes des-de la primera sesión, y el nú-mero de observadores pasóprogresivamente de 31 a 93,representando a veintiochoIglesias y confesiones.

Su estatuto era muy im-preciso al principio, tantomás cuanto que Juan XXIIIhabía tomado su decisióncontra el parecer de la mayo-ría de la Curia; pero «la luci-dez, prudencia y audacia delos miembros del Secretaria-do hizo que el grupo de ob-servadores fuera aceptadopronto y tomara consistenciay que su presencia llegara aser realmente significativa»(R. Roux). No sólo asistierona todas las reuniones, sinoque el Secretariado les brindóla oportunidad de manifestarsus observaciones en las jun-tas semanales, y ciertos gru-pos de Obispos y de teólogosles pidieron su opinión sobredeterminados temas. Todoello les permitió inferir deci-sivamente en la apertura ecu-ménica del Concilio.

Page 21: María, fruto de la oración y la fe

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540 21

ComisionesDIOCESANAS

Sitio web de la Arquidiócesis de Morelia

El pasado domingo se llevó acabo en el Monasterio de laVisitación de Santa María elcierre del Séptimo EncuentroPre-Vida, el cual dio su inicioel 27 de julio recibiendo a 36jovencitas que aspiran ingre-sar a alguna institución reli-giosa, a quienes las Herma-nas de 13 diferentes monaste-rios expusieron su experien-

cia de vida y carisma contem-plativo; además se abordarontemas y actividades sobre lavocación cristiana y específi-ca, discípulos y misioneros,así como la vida y carismadentro de la vida contempla-tiva, aseveró Sor Paula TolesAndrade, encargada de dichoevento.

Cabe señalar que la finali-

zación se hizo con una Asam-blea Eucarística que presidióel P. Víctor Manuel Ramírez,durante la cual señaló que elSeñor quiere que confiemosen Él, dado que nunca nos de-ja solos; que no tengamosmiedo en seguirlo, en aban-donarnos a Él, siguiendo suCamino. Además, indicó a lasjovencitas que sean mujeres

de fe, que les lleve a la unióncon Dios; que sean mujeresde esperanza y de amor, a tra-vés de un proyecto de vidahaciendo la voluntad del Se-ñor. Terminó expresando que“Dios obre en ustedes parahacer cosas grandes paratransformar el mundo”.

JK

Llevan a cabo VII Pre-Vida Contemplativa

La misión de la Iglesia esevangelizar, anunciar alos hombres la BuenaNoticia de Jesús y ofre-

cerles la “vida en abundan-cia” (Jn 10,10), es la proclama-ción del Evangelio como pa-labra profética y liberadoradirigida a los hombres y a lasmujeres de nuestro tiempo.

El interés de la Iglesia pordifundir la Palabra de Dios hahecho que los medios de co-municación sean una herra-mienta indispensable en lavida de la Iglesia. En la actua-lidad no nos conformamossólo con la televisión, la radioo la prensa escrita, sino queactualmente el uso de la inter-net ha traspasado fronteraspara llevar a todas las perso-nas el mensaje de Dios.

Teniendo el equipo indis-pensable y los conocimientostécnicos básicos, se puede te-ner una presencia activa en elciberespacio, anunciar sumensaje al mundo y pedir seroído.

La Iglesia ha adoptado eluso de la nueva tecnologíapara llevar de la mano elanuncio del Evangelio; ennuestra Diócesis, el uso de lainternet se ha ido posicionan-do de tal forma, que hoy endía es una herramienta im-portante para difundir las ac-tividades, eventos e informa-ción.

A través de nuestro portalwww.arquidiocesismorelia.mx,la Arquidiócesis de Moreliainforma de los acontecimien-tos más trascendentes y rele-vantes de la Iglesia Católica.

Dentro del sitio web, losusuarios pueden encontrar,tan pronto como entra a pren-sas el semanario Comunidad

Cristiana en formato PDF, loshorarios de Misa de las Parro-quias de la Diócesis, el Direc-torio Eclesiástico 2012, lasCirculares, Comisiones, Zo-nas Pastorales, Agenda Dio-cesana,vínculos a los princi-pales sitios diocesanos, fies-tas patronales, eventos y noti-cias propias de la Diócesis.

A través de la internet sepueden ofrecer importantesbeneficios y ventajas, desdeuna perspectiva religiosa:“Transmitir noticias e infor-mación de acontecimientos,

ideas y personalidades delámbito religioso, y servir co-mo vehículo para la Evangeli-zación y la Catequesis, y, dia-riamente, proporcionar inspi-ración, aliento y oportunida-des de participar en funcioneslitúrgicas a personas obliga-das a permanecer en sus hoga-res o en instituciones” (cfr. In-ter Mirifica, “La Iglesia y las co-municaciones sociales”).

“La Internet tiene un con-junto de características im-presionantes. Es instantánea,inmediata, mundial, descen-

tralizada, interactiva, capazde extender ilimitadamentesus contenidos y su alcance,flexible y adaptable en gradonotable” (Íbidem).

«Este diálogo implica quela Iglesia se esfuerce en com-prender los medios de comu-nicación –sus objetivos, susestructuras internas y susmodalidades–, y que sosten-ga y anime a los que trabajanen ellos. Basándose en estacomprensión y este apoyo, sepueden hacer propuestas sig-nificativas con vistas a la eli-

minación de los obstáculosque se oponen al progresohumano y a la proclamacióndel Evangelio». (Íbidem).

Recomendamos el inter-cambio de ideas e informa-ción sobre Internet entrequienes ya tienen experienciaen este campo y quienes sonprincipiantes.

La Arquidiócesis de Mo-relia invita a los lectores a vi-sitar la página www.arquidio-cesismorelia.mx y a que conoz-can su contenido.

www.arquidiocesismorelia.mx

Page 22: María, fruto de la oración y la fe

22 SERVICIO Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

Centro Dermatológico “Dr. Pedro Andrade Pradillo”Dirigido por las Religiosas “Hijas de los Sagrados Corazo-nes de Jesús y María”. Ofrece sus servicios especialmen-te a enfermos de la piel y personas de escasos recursos,en las siguientes especialidades: DERMATOLOGÍA: Lu-nes 12:00 horas, Miércoles 1:00 pm, Martes, Jueves yViernes 10:00 am. MEDICINA GENERAL: Lunes a Viernesde 10:00 am a 2:00 pm. LABORATORIO CLÍNICO: Lunes aViernes de 8:30 am a 3:00 pm. ENFERMERÍA: Lunes a Vier-nes de 8:30 am a 2:00 pm. Ubicado en Privada IsaacArriaga # 62. Centro. Citas al Tel/Fax: (443) 317 2121.ENCUENTRO DE NOVIOS¿Qué tan profundo es el diálogo con tu novia (o)? ¿Te vasa casar pronto?... ¡Tenemos una excelente opción! Te in-vitamos a vivir un Fin de Semana, en donde aprenderántú y tu novia (o) a conocerse de una manera más profun-da y a tener un diálogo más enriquecedor... ¡Y con vali-dez de pláticas prematrimoniales! Los días 17, 18 y 19 deagosto.

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ECÓNOMOS DIOCE-SANOS Y APODERADOS LEGALESSe invita a todos los Ecónomos Diocesanos y Represen-tantes Legales de las Diócesis de México a participar enel IV ENCUENTRO NACIONAL DE ECÓNOMOS DIOCESA-NOS Y APODERADOS LEGALES ORGANIZADO POR LACEM, en Casa Lago, Sede de la CEM, Cuautitlán Izcalli, Es-tado de México, del 10 al 13 de septiembre de 2012, conel objetivo de: “Trabajar en conjunto Ecónomos y Apo-derados Legales para consolidar experiencias y proce-sos de la obra Evangelizadora de nuestras Iglesias Dio-cesanas.” La participación en el Encuentro tendrá un cos-to de recuperación de $2,100.00 (DOS MIL CIEN PESOS00/100 M.N.), que incluye el hospedaje en habitaciónsencilla, alimentos, transporte de la Secretaría Generalde la CEM a Casa Lago y viceversa y materiales de traba-jo.Informes en: [email protected], [email protected] o al Tel. 01(55) 50296813.

AGOSTO

06 (LUNES)• Reunión de la Curia de Pastoral.

07 (MARTES)• Reunión de Foranía 20 (Yuriria), en El Joco-

noxtle.• Reunión de Foranía 22 (Tarimoro), en Tari-moro.• Reunión de Foranía 30 (Cd. Hidalgo), enRincón de Dolores.• Reunión de Foranía 31 (Zitácuaro), en An-gangueo.

• Foranía 18 (Coeneo): Asamblea de Evalua-ción de Foranía del Plan Diocesano de Pasto-ral, en Coeneo.

08 (MIÉRCOLES)• Reunión de Foranía 21 (Salvatierra), en ElCarmen.

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotesde la Foranía, por turno, dirigen el programaReflexión del Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m.,de Lunes a Domingo. Se transmite por RadioSol, XESOL, 1190 AM • 2) Misa Dominical, des-de la Parroquia del Perpetuo Socorro, de 7:00a 8:00 a.m. Se transmite por Radio Sol, XESOL,1190 AM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio Mi-sión Joven. Transmite: Videa Televisión Canal6, y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio Un Minu-to, por Favor, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunesa Viernes. Cápsulas de temas de reflexión, deFormación Humana y Cristiana. Se transmitepor Dual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, RadioPía XELP, 1230 AM.

nn MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. JaimeHernández Alcalá dirige el programa Comen-tando el Evangelio, cada Domingo a las 9:00a.m., por Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Ma-

teo Calvillo Paz dirige el programa Familia Ra-dial, de 3:00 a 3:30 p.m., los Sábados. Se trans-mite por la estación Radio Retro XELQ 570 AMy 90.1 FM; 3) Misa Dominical desde la Catedral,de 8:50 a 10:00 a.m., por TV y Radio: Canal 27 deMichoacán y Radio Retro XELQ 570 AM.; 4) El P.Rubén Tapia Rosas dirige el programa MisiónJoven, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domingos, porXHBG Canal 27 de TV. 5) Juan José Sosa Oroz-co dirige el programa Radio Misión de FM, lossábados de 8:00 a 9:00 y los Domingos de6:00 a 7:00. 5) Jennifer Menjívar y Arturo Colíndirigen el programa Hombre Nuevo, de 3:00a 3:30 p.m., de Lunes a Viernes, por La Grupe-ra, 11140 AM, incluyendo “La Hora de la Mise-ricordia” 6) La Hora de la Misericordia se rezade Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde tam-bién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de laForanía, por turno, dirigen la Reflexión Domi-nical, de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Setransmite por la Estación “La Ley”, 690 AM,XEXL. 2) Misa Dominical, desde la Basílica de

Pátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por laEstación “La Ley”, 690 AM, XEXL.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el pro-grama Caleidoscopio, de 14:00 a 14:30 hrs.,los Viernes. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma Un Minuto de Luz. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántar dirigenel programa Tu amanecer con Cristo, de 8:30a 9:00 hrs., los Domingos. Se transmite por laestación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 Video Visión • El P. Da-niel Martínez Bernal coordina el programa“Hombre Nuevo”, que se transmite de Lunesa Viernes a las 16:00 hrs. por KEZU “La Explosi-va” 930 AM.

PROGRAMAS CATÓLICOS

Agenda Eclesial

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo CázaresDIRECTOR

Pbro. Guillermo Reyes CarmonaSUBDIRECTOR

Manuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez RodríguezJuan Carlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldo nado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. José LuisArriaga López (Pastoral Familiar) • ManuelSantos Avilés (Montesquieu / Miguel deMañara) • P. Rigo berto Beltrán Vargas (PastoralSocial) • P. Rubén Cervantes González (Puntosde Reflexión) • P. Jesús Chicano Magaña(Hisrtoria de la Pintura) • P. Ángel Espino García(Medio Ambiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) • LeopoldoGonzález Quintana (Contextos) • P. IsraelGonzález Salazar (Literatura Mexicana) • R.M.Pilar Llera Fanjul, FMA (Vida Consagrada) • P. J.Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo a Jesús) •Alma Ibarrola Macouzet (De Buen Ver) • MarioMedina Correa “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P.Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pe gueros”(Los Lectores Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) • P. Leopol do Sán chez Pérez (Plande Pastoral) • Rocío Santoyo González(Discapacidad con Talento) • P. Phillip SchoofsMcCarthy (Coord. Casos de Cáritas) • TeresitaVillaseñor Vargas (Antena). (Las opinionesvertidas en los artí culos firmados son responsa -bilidad de sus autores y no reflejan necesaria -mente el punto de vista del Periódico).Comunidad Cristiana agra dece, pero no seresponsa biliza, por materiales escritos, grá ficoso digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán -chez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 29 de Julio de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Page 23: María, fruto de la oración y la fe

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 259 • Domingo 5 de agosto de 2012

LA LITURGIA de este domingo nosregala un texto joánico que corres-ponde al discurso intitulado “El Pande vida” (Jn 6,25-71). Nos presentaalgunos versículos, para celebrarnuestra fe en la Eucaristía. Veamosalgunos detalles.

Dirigido a la gente de Galilea y alos discípulos, el discurso sobre elpan de la vida le da al signo de lospanes toda su profundidad de senti-do. Forma una unidad literaria, quese reconoce por la función que des-empeñan en este texto dos citas bí-blicas (6,31.45) y tres objecionesque dan ritmo al desarrollo (6,41s.52.60). Se cree que este texto estádiseñado al estilo de una homilía detipo rabínico. Se trata de una cita sa-cada ordinariamente del Pentateu co(cf. Jn 6,31), que se discute e inter-preta a continuación (cf. Jn 6, 32ss);luego otro texto sacado de los profe-tas viene a iluminar las ideas ex-puestas (Jn 6,45); finalmente, la ho-milía recoge lo esencial de lo quedecía la primera cita (Jn 6,58). Éstaes la que da tono al conjunto y deter-mina toda la secuencia. En nuestrotexto la cita del Éxodo en Jn 6,31anuncia el desarrollo del discurso endos partes: “Un pan del cielo les dioa comer”. La primera parte del dis-curso se refiere efectivamente alpan “bajado del cielo”; la segunda(6, 48-58) recoge con insistencia elverbo “comer”, ausente hasta enton-ces.

El diálogo entre Jesús y los gali -leos se da sin una solución de conti-nuidad con la narración precedente.Desde el punto de vista formal, tie-ne la función de hacer que se articu-le al final la petición implícita: “Se-ñor, danos ese pan, siempre” (v.34).En cuanto al contenido plantea el te-

ma de un alimento relacionado conla vida eterna y el tema de la fe en elEnviado de Dios, condición de sal-vación. El movimiento de conjuntova continuamente del don al donan-te: El Hijo del hombre (v.27) y, endefinitiva, el Padre (v.32). Todo es-to en tres etapas. Los que han reci-bido en abundancia los panes pere-cederos son invitados a desear unpan que permanece, dado por el Hi-jo del hombre, y para ello, han dehacer algo (6,26-28); luego Jesúsles indica que ese “hacer” consisteen la acogida de su Persona de En-viado (6,29-31), finalmente, les re-vela que el Padre es el donante delverdadero pan, el que da la vida almundo; entonces se apresuran a pe-dirle ese pan (6,32-34).

Deseemos siempre ese pan que elPadre Dios nos regala en la Personade su Hijo Unigénito, JesucristoNuestro Señor. La fe nos dice que Élestá de verdad presente en la Sagra-da Eucaristía con su cuerpo, su san-gre, su alma, su vida, su divinidad.Una fe cristiana sin el alimento ba-jado del cielo no sería completa ycarecería de su verdadera razón deser en la Iglesia, pues la fe brota delmismo Señor Jesús, quien en la Úl-tima Cena dijo: “Esto es mi Cuerpo,esto es mi Sangre...” e invita a co-merlo, para alcanzar la vida eterna.

EL TIEMPO DE vacaciones puedeser muy favorable para incrementarla relación entre los miembros de lafamilia; aunque también puede ser eltiempo de más alejamiento, al no ha-ber la obligación de estar juntos porel ritmo de vida ordinario, en que al-gunos pueden organizar su tiempoprecisamente fuera y lejos de la fa-milia.

Conviene rescatar el tesoro de lacomunicación al interno de la fami-lia. Las vacaciones pueden ayudar aello. Ciertamente, cuando hay difi-cultades de comunicación, no es fá-cil emprender el acercamiento; perohay que intentarlo con empeño, es-peranza y apertura.

La familia es la atmósfera de rela-ción natural por excelencia, del en-cuentro con los demás. Sentirnos“en familia” significa sentirnos enconfianza, sin necesidad de protoco-los, para dar y recibir afecto y apo-yo.

Pero en la familia, con todo y quesean de la misma sangre y que hayancrecido juntos, no hay que olvidarlas diferencias entre los miembros ylas posibles coaliciones que se for-man, sea de confianza entre unos yde recelo, o aun, rechazo entre otros.

Hay tres formas básicas de rela-ción que tiende a ser negativa y con-viene revisar para superar: primera,de “negación del otro”, se ignora alotro, se evita el saludo, como si noexistiera; segunda, de “utilizacióndel otro”, se tiene en cuenta al otropero para usarlo para el propio pro-vecho; tercera, de “autonegación”,no se reconoce el propio valor y sesomete uno a las otras personas, confrecuencia de forma autodegradan-te. Podemos estar teniendo al mismotiempo varios de estos esquemas conlas diferentes personas de la familia.

La forma básica de relación posi-tiva, madura, es de adhesión y co mu -

nión entre ambos, dando y recibien-do amor en la relación mutua.

Como dice el Concilio VaticanoII, la familia está llamada a ser “ínti-ma comunidad de vida y de amor”(Gaudium et spes 48). Por eso, lue-go el Papa Juan Pablo II decía que“la esencia y el cometido de la fami-lia son definidos en última instanciapor el amor” (Familiaris Consortio17). “El principio interior, la fuerzapermanente y la meta última de talcometido es el amor: así como me-diante el amor la familia es una co-munidad de personas, así tambiénsin el amor la familia no puede vivir,crecer y perfeccionarse como comu-nidad de personas… El hombre nopuede vivir sin amor. Permanece pa-ra sí mismo un ser incomprensible,su vida está privada de sentido, si nole es revelado el amor, si no se en-cuentra con el amor, si no lo experi-menta y no lo hace propio, si no par-ticipa en él vivamente” (FC 18).

Qué importante es que los adultosvayan acogiendo a cada nueva vidahumana desde su nacimiento; másaún, desde su concepción. Y que eseamor lo note el bebé de muchas ma-neras. También que el adulto se dejeamar, reciba el amor tierno y cálidodel pequeño. Saber dar y recibiramor toda la vida, nos ennoblece, essigno de madurez. El amor está he-cho de apertura, de escucha, de pa-ciencia, de comprensión, de dona-ción.

Habrá mucho por “sanar” de ex-periencias de relación negativa, ayu -demos y dejémonos ayudar. Habrátambién mucho por “potenciar” deexperiencias de relación positiva,para que sea más sólida y fecunda.Felices vacaciones que ayuden enestos propósitos. Dios quiere nues-tro bien y nos ayudará con su gracia.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • 18º DOMINGO ORDINARIO

“Yo soy el pande la vida” (Jn 6,24-35)

P. Rubén Cervantes González

Relación familiar en vacaciones

† Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán

I

Page 24: María, fruto de la oración y la fe

II PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 259 • DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

EN APATZINGÁN, MICH.

XIII Reunión de Reuniones deJóvenes Evangelizadores Arco Iris

P. Marco Antonio Temoltzin Flores • Morelia

LOS DÍAS 20-22 de julio de 2012 sellevó a cabo la XIII Reunión de Reu-niones del Movimiento Encuen tro deAdolescentes Evangelizadores ArcoIris, en la Diócesis de Apa tzingán, Mi-choacán. Como marco se tuvo el 50aniversario de la Diócesis. La coordi-nación de este evento estuvo a cargode las Diócesis de Apa tzingán y More-lia, con sus respectivos equipos dioce-sanos.

El lema de esta reunión fue: “Si fedigo tener, aumentar los amigos de Je-sús es mi deber”, y como cita bíblicade este encuentro: “Vayan y hagan dis-cípulos míos entre todos los pueblos,bautizándolos en el nombre del Padrey del Hijo y del Espíritu Santo y ense-ñándoles a cumplir todo lo que Yo leshe mandado” (Mt 28,19-20).

Poco a poco fueron llegando las de-legaciones de las diferentes Dióce sisparticipantes: Mexicali, Hermosi llo,San Luís Potosí, Matehuala, Za ca te -cas, El Salto Durango, Aguasca -lientes, León, México, D.F., Tabasco yMorelia, además de la Diócesis anfi-triona Apatzingán. Fue un gran en-

cuentro de colores, en el cual se tuvola participación de aproximadamente1,600 personas, entre adolescentes, jó-venes, matrimonios, Reli giosas,Semina ristas y Sacerdotes.

El día viernes por la tarde, el equi-po diocesano encabezado por el P. Sal-vador Manuel González Magaña nosdio la bienvenida a esta reunión y sehizo la entronización de la Palabra deDios, el Cirio, la imagen de Jesús y laVirgen María. Más tarde, el Obispo deApatzingán, Mons. Miguel Patiño Ve-lázquez, nos invitó a vivir al máximoesta experiencia teniendo como moti-vación la invitación del Santo Padre avivir el Año de la Fe y partiendo deldocumento Porta Fidei; nos invitó avivir nuestra fe al máximo.

Durante la celebración de la Euca-ristía, el Obispo agradecía al equipocoordinador nacional el que se hayaelegido a la Diócesis de Apatzingánpara este gran evento. Ya por la noche,nos trasladamos a los diferentes luga-res de la ciudad donde nos ofrecieronhospedaje, diferentes familias, quecon gusto y alegría nos brindaron su

hogar.El día sábado por la mañana inició

el trabajo con cantos de animación pa-ra después pasar a reflexionar sobrelas verdades de nuestra fe: la primerareflexión: “Creemos en un solo Dios,que es Padre, y lo ha creado todo poramor”, la dirigió el Padre SalvadorManuel González Magaña, guía espi-ritual de la Diócesis de Apatzingán. Lasegunda reflexión del día la compartióel Padre Marco Antonio TemoltzinFlores, guía espiritual de la Diócesisde Morelia: “Creo en un solo Señor Je-sucristo, manifestación del amor delPadre”. Después de cada reflexión sehizo un trabajo por Diócesis que des-pués se compartió en un plenario pormedio de diferentes manifestaciones:títeres, cuentos, sketches, canciones ydonde los adolescentes pusieron suimaginación a trabajar, a mediodía ca-da Diócesis nos motivó a la participa-ción por medio de porras que los mis-mos adolescentes compusieron… al-gunas de ellas, por cierto, muy buenas.Por la tarde, el P. Enrique AlejandroHernández Martínez, de la Diócesis de

Zacatecas y guía espiritual a nivel na-cional, nos compartió la reflexión:“Creo en el Espíritu Santo, Señor y da-dor de vida”. Y en la celebración de laSanta Misa, el Padre Enrique nos invi-taba a vivir un encuentro personal conJesús.

Al finalizar las actividades de estedía, se realizó una marcha por la pazpor las calles de la ciudad de Apatzin-gán, la cual culminó en la Santa Igle-sia Catedral con un momento de ora-ción ante el Santísimo, donde el PadreRaúl Pérez, guía espiritual de El SaltoDurango, invitó a los adolescentes yjóvenes a seguir el camino de la vidaconsagrada. Al finalizar, todos com-partimos una agradable cena que lasfamilias de las diferentes Parroquiasde la ciudad nos ofrecieron y que estu-vo muy amenizada por los adolescen-tes de Huimanguillo, Tabas co, con sugrupo de tamborileros.

El tercer día, domingo, comenza-mos las actividades con la reflexión so-bre las cualidades de la Iglesia: Una,Santa, Católica y Apostólica, que congran entusiasmo nos compartió el

A FONDO

Page 25: María, fruto de la oración y la fe

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 259 • DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012 III

Obispo Auxiliar de Morelia, Mons.Juan Espinoza Jiménez; en seguida,el equipo coordinador nacional nosdio algunos avisos importantes, re-cordándonos que la próxima Reuniónde Reuniones de Equipos Coordina-dores Diocesanos será en San LuisPotosí, en el próximo mes de noviem-bre, y además presentó al nuevo equi-po coordinador nacional de la Dióce-sis de León; también otorgó diplomasa los equipos diocesanos organizado-res y equipos diocesanos participan-tes. Asimismo nos invitaron a visitarla página web que tiene el Movimien-to; la dirección de internet eswww.movimientodearcoiris.com;después se tuvo la participación delos adolescentes coordinadores deMore lia, Sandy Paola García y Gus-tavo Cortés, que nos compartieron lareflexión de: “María modelo de nues-tra fe”.

A mediodía se celebró la Misa deClausura del encuentro, la cual presi-dió el Obispo Auxiliar de Morelia,Mons. Juan Espinoza Jiménez, quientomando las palabras del Evangeliodel día nos invitaba a reflexionar so-bre la misión que cada uno de nos-

otros tenemos, y nos invitaba a vivirnuestra fe en cada uno de los ambien-tes donde vivimos, siendo discípulosy misioneros de Cristo. Al finalizarnos dio la bendición para poder regre-sar con bien cada uno de nuestros ho-gares. La comunidad de Apa tzingán

nos ofreció una rica comida, que des-pués de un buen chapuzón en las al-bercas pudimos compartir. Los asis-tentes, al final, intercambiaron re-cuerdos de sus respectivos lugares deorigen. Y después de los saludos ydespedidas, cada uno fuimos abor-

dando nuestros autobuses para regre-sar a casa, no sin antes decir que nosveríamos en la próxima reunión dereuniones dentro de dos años.

Manuel Gómez Castro. León. 17años.

“Me encantó esta reunión porque meencontré con gente que busca lo mismoque nosotros, que es Cristo. Me gusta-ron las dinámicas y los temas porquenos hablaron de lo esencial, de NuestroPadre Dios, de Dios Hijo, del EspírituSanto, de la Iglesia y de Nuestra Madreque es María. Quiero compartir conmis compañeros que no pudieron venirde León, el amor a Cristo que todos losarco iris tenemos; me voy a León contodas las ganas del mundo para com-partir lo que viví aquí, la alegría de to-dos los arco iris y el amor de Dios”.

Gerónimo Gamiño. Mexicali. 22años.

La experiencia de esta reunión enApatzingán ha sido agradable ya queconvives con muchos amigos de dife-rentes estados. Lo que más me ha gus-tado la convivencia entre todos los di-ferentes estados, las dinámicas y la ale-gría que compartimos entre todos. Elencuentro con Jesús es siempre impor-tante, y yo siempre me he encontradocon Él con corazón y alma, compartiréen Mexicali toda esta experiencia tanmaravillosa, el ambiente tan agradablede todos los arco iris. pienso que estareunión ayudará a Apatzingán a traerleesperanza y paz, más que nada, brin-dando armonía; y pienso que gracias aesto fomentaremos más el trabajo conlos adolescentes”.

Kevin Cano del Villar. 17 años.Jerez, Zacatecas.

Esta reunión me ha gustado mucho.yo esperaba que fuera algo aburrido ytedioso, pero no; ha sido todo lo contra-rio, lo mejor para compartir con los de-más en Zacatecas es lo que hemos vis-to en esta reunión y enseñarles todo loque hemos aprendido aquí. Me llevo elcompromiso de seguir en este caminoporque, la verdad, sÍ andaba muy des-animado, y con esto ahora me voy conánimo, con mucha emoción de seguirtrabajando por Jesús. Pienso que estareunión dio a su gente Ánimo, un testi-monio que seguramente los hará cam-biar.”

Diana Montserrat. Zacatecas. 18años.

Esta reunión ha sido superpadre, esla segunda vez que asisto a una reu-nión, y desde que llegamos se sintió laalegría; las familias nos aceptaron ytrataron muy bien; la comida me gustómucho, la ambientación, los temas. Esuna reunión en donde aprendes muchascosas. Me gustaría compartir con losdemás el lema que he aprendido aquí:si fe digo tener, aumentar los amigos deJesús es mi deber. Me voy con el com-promiso de compartir lo aprendidoaquí con mi grupo, mi familia, mis ami-gos. Esta reunión da esperanza no sóloa Apatzingán, sino a todo Michoacán, alas familias, la marcha muestra el amora Dios y da testimonio”.

ENTREVISTASEntrevistas: Ana Alejandra Alfaro Jiménez

Page 26: María, fruto de la oración y la fe

EL PASADO VIERNES 20 de julio del pre-sente año, en la Casa “San Luis”, de Morelia,se dio por terminado el Diplomado Básico ySuperior en Liturgia. A las 12:00 m.d., en laCapilla, el Sr. Arzobispo de Morelia D. Alber-to Suárez Inda presidió la Celebración Euca-rística con la que los 89 alumnos de este Diplo-mado agradecerían al Creador el haberles per-mitido participar de él.

Las Diócesis participantes en este Diploma-do fueron : Morelia, Zamora, Ta cám baro, Lá-zaro Cárdenas y Apatzingán, Matamoros, Ma-zatlán, Monterrey, San Luis Potosí, Toluca yTuxpan.

Entre los participantes, hubo numerososDiáconos, Ministros Extraordinarios de la Co-munión, Religiosas, Presbíteros, seminaristasy miembros de equipos de Liturgia. Egresaron,del Diplomado Superior, un alumno; y del Bá-sico, once.

Antes de esa Misa de Acción de gracias, elPbro. Lic. Óscar José García García (de la Ar-quidiócesis anfitriona), en compañía del Pbro.Dr. Manuel Fernando Sedano, de la –Arqui-diócesis de Puebla– presidieron un acto sim-bólico para clausurar las actividades del Di-plomado.

Se informó además que Las nuevas sedespara el Diplomado Básico en su modalidad se-mestral son: Morelia, Ciudad Hidalgo y Panin-dícuaro.

Cabe señalar que, en el marco de los Diplo-

mados, hubo actividades conjuntas con el Di-plomado en Música Sacra y, además, Talleresde Formación en Salmodia, para Lectores,“¿Cómo incensar en Misa?”, y entre otras ac-tividades se ofreció a los asistentes un concier-to y una cena en la Parroquia de la Inmacula-da.

IV PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 259 • DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 259)Año VI, N° 259 • 5-VIII-2012

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

EL SR. ARZOBISPO D. Alberto Suárez Inda presidió laEucaristía de Clausura de los Diplomados de Educación enla Fe de los Niños y Adolescentes, donde 50 maestros ymaestras de diferentes colegios como el “Atenógenes Sil-va”, “Antonio Plancarte”, “Guadalupe Victoria”, “La Sa-lle Cayroche” y “Anáhuac”, así como 22 catequistas indí-genas y campesinos de otras Diócesis, estudiaron este ve-rano 2012 materias tan importantes como Teología Funda-mental, Formación de la Conciencia Moral, Eclesiología yMariología, entre otras, para llevar a las escuelas católicasy dejar en sus alumnos un conocimiento profundo de laeducación en la fe.

El Secretariado de Educación de la Arquidiócesis deMorelia (SEDEAM), en coordinación con las Hnas. Salesia-nas Hijas de María Auxiliadora, ofrecieron por octavo añoconsecutivo estos Diplomados de verano.

El Sr. Arzobispo exhortó a los maestros a no perder la feen la juventud y en la niñez de hoy; por el contrario, los ins-tó a que, con amor y paciencia, los corrijan y acompañen aencontrar los valores, incluso en los medios de comunica-ción donde parecieran haberse perdido.

El P. José Luis Anguiano Cadenas, SDB, quien encabe-za el SEDEAM, entregó las boletas de calificaciones y los di-plomas a las que este verano terminaron su Diplomado detres veranos. Es importante señalar que estos maestrostambién vinieron e irán a llevar sus conocimientos a cole-gios de Zamora, Irapuato, Coalcomán entre otros.

MAESTROS DE EDUCACIÓN EN LA FE

Clausura de los Diplomadosdel SEDEAM

Clausura de losDiplomados de Liturgia

P. Óscar José García • Morelia

Page 27: María, fruto de la oración y la fe

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. ¿Qué debemoshacer para realizar las obras de Dios?(Jn 6,29): «Le preguntan por las obras,Él señala la obra por excelencia: laobra interior, que consiste en (…) rec-ta y plenamente. La fe también esobra de Dios en el sentido de que esÉl quien nos atrae» (Mons. Straubin-ger) / Se los devana el pensador. 2.Pone huevos la clueca / No estoy enla inopia / Babá sin los cuarenta ladro-nes. 3. Hágase / Cuchillo corvo / Fueesposo y ya no lo es. 4. Argón / Monode cola larga / (inv.) Delata al fuma-dor. 5. Comida caída del cielo / Por po-co. 6. Preposición pobretona / Rubi-dio. 7. (Ef 4,22): Despójense del hom-bre (…): El hombre (…) se corrompe alseguir los deseos de su concupiscen-cia, pero venceremos –nos descubreSan Pablo el gran secreto–: si nos de-jamos guiar filialmente por el Espíritu(Gá 5,18) / Infunde aliento, ánimo. 8.Traernos mamá a este valle de lágri-mas / Divinidad egipcia. 9. No que-darse fuera / Lenguaje de los gitanosespañoles. 10. ¡Diluvios a él! / La codi-cia lo rompe / Campeón. 11. Existe /

(pl.) Correcto, aceptable, éticamentebueno. VERTICALES: 1. Unir en la ri-queza y en la pobreza / Cada día loque necesita (Éx 16,4): Al respecto, co-menta Mons. Straubinger: «Dios que-ría que su pueblo viviese “al día” paramostrarles que el pan cotidiano (…)de Él. Este será también el sentido del“cada día” en la cuarta petición del Pa-drenuestro». 2. Morder Mickey / Nodiga que no / Pronombre. 3. La prime-ra antojadiza / Le crece la nariz. 4. In-citativa exclamación / Alimento o co-mida, y especialmente el exquisito. 5.La última palabra en cine / Puesta desol. 6. Invitar a bailar / Formar eras enel huerto. 7. ¡Qué sed traigo! ¡Así ven-go! / Lugar de copas / Calcio. 8. Coli-flor. 9. Sociedad Anónima / Diatribaaguda y mordaz. 10. Los Santos (…):Aceite consagrado que utiliza la Igle-sia para ciertos Sacramentos y cere-monias / Corrompido por deseos deplacer (Ef 4,22): «Expresión de enor-me elocuencia para mostrarnos laparte principal que en nuestras (…)pasiones corresponde a la deforma-ción de nuestra inteligencia». 11. LaCapilla vaticana donde dejó su selloMiguel Ángel / Osmio.

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Creer / Sesos. 2.Aova / Sé / Alí. 3.Sea / Fa-ca / Ex. 4.Ar / Mico / soT. 5.Maná / Casi. 6.Sin / Rb. 7.Viejo / Anima.8.Nacer / Ra. 9.Entrar / Caló. 10.Noé / Saco / As. 11.Es / Morales.Verticales: 1.Casar / Viene. 2.Roer / Sí / Nos. 3.Eva / Miente. 4.¡Ea! /Manjar. 5.Fin / Ocaso. 6.Sacar / Erar. 7.Seco / Bar / Ca. 8.Col. 9.SA /Sátira. 10.Óleos / Malas. 11.Sixtina / Os.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

Buen día. Mi nombre es Rosa Rodrí-guez Solís. Tengo 24 años, perte-nezco a la Parroquia de San PedroApostol en Senguio. Desde hace 15años padezco de asma y desde ha-ce 6 años, hipertensión arterial. El

medicamento que tomaba para el asma me ocasio-nó insuficiencia renal. Me atienden en el Hospital Ci-vil y desde marzo de este año. Me hemodializan enparticular y necesito Eritropoyetina, Hierro Dextrán,Crema Mupirocina y parches Hypafix. El costo men-sual de mi tratamiento es de $12,000.00. Mi esposoes jornalero. Ayúdame por favor. Mil gracias.

¡Hola! Mi nombre es José ManuelAbad Onofre. Tengo 15 años y soyde Cuitzeo. Padezco desde mi na-cimiento de autismo y epilepsia.Me atienden en el Hospital Infantilde Morelia. Necesito por tiempo in-definido los medicamentos Sabril y

Lamictal para controlar estas enfermedades, el costomensual es de $2,600.00. Mi papá es pescador y nopuede solventar mis gastos. Que Dios les bendigapor sus apoyos.

Tengo 38 años, vivo en Morelia y minombre es José Alejandro Domín-guez Alvarez. Desde hace 10 añospadezco de diabetes y me diagnos-ticaron insuficiencia renal en elHospital Civil. Desde noviembre

2011 me hemodializan dos veces por semana en par-ticular. Para tratar mi enfermedad, necesito los medi-camentos: Eritropoyetina, Sabro, crema Mupirocinay parches Hypafix. El costo de mi tratamiento es de$11,000.00 mensuales. Mi mamá y mis hermanos meapoyan, tengo dos hijos menores que mantener, miesposa no trabaja por atendernos. Gracias.

Me llamo Alejandro Vieyra Ordoñezy vivo en Morelia. Tengo doce añospero desde los dos años padezcode epilepsia. Necesito Keppra yAtemperador para evitar ataques.Estos medicamentos salen en

$3,000.00 por mes. Mi papá es ayudante de albañil ymi mamá vende comida. Gracias por tus oraciones yapoyo económico.

¡Hola! Soy moreliana y me llamo Mariel Aurora Gra-nados Reyes. Tengo 18 años y en abril de este año

me detectaron insuficiencia renal.Me atienden en el Hospital Civil.Me hemodializan dos veces sema-na en particular, por falta de cupoen el Civil. Necesito Eritropoyetina,crema Mupirocina y parches Hypa-

fix. Estoy en estudios para trasplante de riñón. Pidotu ayuda para continuar con mi tratamiento; el costomensual es de $8,000.00. Mi mamá lava y planchaajeno, mis familiares me apoyan dentro de sus posi-bilidades. Mil gracias.

¡Hola! Me llamo Ma. de Jesús Álva-rez Bernal. Tengo ocho años y vivoen Zitácuaro con mis papás y misdos hermanos. Mi papá es campe-sino. Hace tres años me diagnosti-caron insuficiencia renal debido a

que cuando tenía dos años me dieron una sobredo-sis de medicamentos. Me atienden en el Hospital In-fantil de Morelia y necesito bolsas con agua para diá-lisis Pisa 1.5%; Eritropoyetina; Depakene y Except. Es-tamos en estudios para trasplante de un riñón. Gra-cias porque a través de Cáritas me han apoyado con$6,000.00

Buen día. Me llamo Miguel Gonzá-lez Tinoco. Tengo 49 años, perte-nezco a la Parroquia de Nuestra Se-ñora de la Salud en Pátzcuaro. Meatienden en el Hospital Civil desde2009 que me diagnosticaron insufi-

ciencia renal. Necesito: Bolsas para diálisis Baxter1.5% y 2.5%, Eritropoyetina, Telmisartan, Amlodipi-no, Omeprazol y Except. No puedo trabajar desdehace tres años, mi esposa también está enferma ymis hijos nos apoyan con lo que pueden, dentro desus posibilidades. El costo de mi tratamiento es de$8,000.00 mensuales. Que Dios te bendiga.

Originario de Morelia, mi nombrees Francisco López Ocampo. Tengo50 años y hace dos años me diag-nosticaron cáncer del recto en elHospital de Oncología. Después de18 quimioterapias, me intervinieron

en enero, pero no pudieron sacar el tumor. Por esotengo que seguir con quimioterapias y radioterapias.Además, necesito bolsas de colostomía Combatec.Mi esposa hace aseo en casas y tenemos dos hijosmenores de edad. Mi tratamiento cuesta $9,000.00mensuales. Gracias por tus apoyos.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-

rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis -tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024.nn Banco de Alimentos: Felipe Páramo 600, Col.Constituyentes de Querétaro, Morelia, (443) 3390785 y 339 0790.

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540 27

Page 28: María, fruto de la oración y la fe

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Batman: El Caballero de la Noche ascien-de. La cinta final de la trilogía nos muestraal millonario Bruce Wayne herido, aisladoy afligido. No sólo ha sido privado de suamada Rachel Dawes, sino que ahora se leconsidera enemigo de la policía y de la so-ciedad en general. A pesar de los ruegosde Alfred, su mayordomo que lo crió a lamuerte de sus padres, no quiere salir de suexilio, pero circunstancias externas lo obli-gan a ponerse la máscara una vez más.Aunque la película tiene una atmósferamuy sombría, el guión contiene una bue-na cantidad de humanidad y emoción. Elmensaje de altruismo y sacrificio apareceuna vez más, como en todos los cómicscreados por Bob Kane y Bill Finger desdesu aparición en 1939. También resalta el re-chazo de Batman a la venganza y a dejar-se llevar por la cólera, así como su negati-va a emplear violencia innecesaria así co-mo su deseo de hacer el bien. El villano Ba-ne es digno sucesor del espectacular Jokery declara ser el representante de “la gente”para adueñarse de Gotham. Todos los ac-tores hacen un excelente papel mostran-do una amplia gama de emociones y lamúsica es verdaderamente impresionan-te. La cinta dura más de dos horas y media,y muchos la encontrarán demasiado largaa pesar de su intensidad. Esto mismo y laviolencia extrema excluyen a los más jóve-nes, por lo que no se recomienda para ni-ños menores de 13 años.

De Roma con amor. Una película de Wo-ody Allen situada en Roma, que es unmagnifico fondo para escenas con perso-najes variados, coloridos y estrafalarios, y lamisma ciudad aparece como un persona-je. Cuatro historias diferentes en las que eldirector toca una vez más el tema de la in-conformidad con la existencia. En la prime-ra, una turista y un residente local se ena-moran, y el padre de ella intenta convertira su consuegro en cantante de ópera. Enotra, un joven lucha entre guardar fideli-dad a su novia o enamorarse de la amigaque visita Italia. La tercera es una crítica dela fama pasajera y la volubilidad de los me-dios de comunicación y del público; y la úl-tima presenta la tentación al adulterio deunos recién casados. Aunque no tiene elsabor nostálgico de “Medianoche en Pa-rís”, Woody, con su acostumbrado humornegro, con matices agridulces, nos mues-tra cómo un encuentro aparentemente ca-sual puede cambiar el destino de una per-sona. Con un excelente elenco y diálogosen inglés e italiano, Allen explora temas di-versos: prostitución, adulterio e infideli-dad, en este homenaje a una ciudad úni-ca llena de belleza y con un archivo cultu-ral e histórico que la hace única en el mun-do. Para adultos.

28 SERVICIO Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l VII,

“S

EÑO

R SA

N JO

SÉ”

(CD

. HID

ALG

O)

AGOSTITLÁN, MICH. (Mpio. de Hidalgo)Sagrado Corazón (Parroquia del) • Dr. Javier Mina Ote.2, C.P. 61241 • (786) 155 31 25 • 06:00, 09:00, 10:30,12:00 y 17:00.ANGANGUEO, MICH.San Simón Apóstol (Parroquia de) • Constitución 4,C.P. 61411 • (715) 156 00 11 • 06:30, 08:00, 12:00, 18:00y 19:00.ÁPORO, MICH.San Lucas Evangelista (Parroquia de) • Jardín Principal,C.P. 61400 • (786) 155 6128 • 08:00, 09:00, 12:00 y18:00.CARACOL (EL), MICH.San Isidro Labrador (Parroquia de) • Domicilio Conoci-do, C.P. 61230 • (786) 155 7194 • 07:00, 12:30 y 18:30.

CIUDAD HIDALGO, MICH.Inmaculada Concepción (Santuario de la), templo su-

fragáneo de San José • Leandro Valle No. 17, Cen-tro, C.P. 61100 • (Horarios aún no precisados).

Nuestra Señora de Guadalupe (Rectoría de), sufragá-nea del Perpetuo Socorro • México Olímpico 47,Centro, C.P. 61149 • 18:00.

Nuestra Señora de los Dolores (Parroquia de) • Av. delos Dolores s/n, comunidad Rincón de Dolores, C.P.61200 • (786) 154 6141 • 7:00 y 12:00.

Nuestra Señora de los Dolores (Rectoría de), sufragá-nea de San José • Leandro Valle 33, Fracc. Ojos deAgua, C.P. 61130 • 09:00 y 18:00.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Parroquia de) •Francisco I. Madero 12, C.P. 61100 • (786) 154 0924• 07:00, 09:00, 11:00, 12:00, 17:00, 18:00, 19:00 y20:00.

Nuestra Señora del Rosario (Parroquia de) (Templo dela Virgen) • Morelos Oriente s/n, C.P. 61182 • (786)154 1014 • 7:00, 12:00 y 18:00.

Preciosa Sangre (Rectoría de la), sufragánea de San Jo-sé • Lázaro Cárdenas 32, Col. La Regadera, C.P.61160 • (786) 154 0981 • 09:00, 12:00 y 18:00.

San José (Parroquia de) • Lerdo de Tejada s/n, Centro,C.P. 61100 • (786) 154 0019 • 06:00, 7:00, 08:00,10:00, 11:00, 12:00, 13:15; 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

San Juan Bautista (Parroquia de) • Melchor Ocampo143, Col. La Mangana, C.P. 61120 • (786) 154 0883 •06:00, 08:30, 10:00, 12:00; 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

COYOTA (LA), MICH. (Mpio. de Zitácuaro) o Ten. Igna-cio López RayónSan José Obrero (Parroquia de) • Domicilio Conocido,C.P. 61531 • (715) 157 1265 • 06:00, 07:30 y13:00.CRESCENCIO MORALES (San Mateo del Rincón), MICH.(Mpio. de Zitácuaro)San Mateo Apóstol (Parroquia de) • Domicilio Conoci-do, C.P. 61520 • 08:00 y 12:00.HUAJÚMBARO, MICH. (Mpio. de Hidalgo)San Isidro Labrador (Parroquia de) • Buenavista s/n,C.P. 61220 • (786) 155 4076 • 12:00 y 18:30.IRIMBO, MICH.San Mateo (Parroquia de) • Pino Suárez s/n, C.P. 61280• (786) 156 12 06 y 156 25 74 • 06:30, 09:30, 12:00 y19:00.JUNGAPEO, MICH.Nuestra Señora de la Asunción (Parroquia de) • Mel-chor Ocampo s/n, Centro, C.P. 61470 • (715) 157 0006• 07:00, 09:00, 13:00, 18:00 y 19:30.OCAMPO, MICH. Santo Niño de Atocha (Parroquia del) • Melchor

Ocampo esq. Juárez, C.P. 61450 • (715) 151 01 21 •07:00, 08:00, 10:00, 12:00, 18:00 y 19:00.PUEBLO NUEVO, MICH. (Mpio. de Zitácuaro)Divino Niño Jesús (Parroquia del) • Laguna San Felipe49, C.P. 61509 • (715) 156 8407 • 07:30, 08:30, 12:00 y18:00.SAN ANDRÉS JILOTEPEC, MICH. (Mpio. de Zitácuaro),Ten. Nicolás RomeroSan Andrés Apóstol (Parroquia de) • Nicolás Romeros/n, C.P. 61509 • (715) 168 0080 • 07:30, 08:30, 10:30,12:30 y 18:00.SAN ANTONIO VILLALONGÍN, MICH. (Mpio. de Hidalgo)San Antonio de Padua (Parroquia de) • José María Var-gas s/n, C.P. 61231 • (786) 155 7003 • 06:00, 08:00,12:00 y 18:00.SAN BARTOLO CUITAREO, MICH. (Mpio. de Hidalgo)San Bartolomé Apóstol (Parroquia de) • Domicilio co-nocido, C.P. 61201 • 07:00, 08:00, 12:00 y 18:00.SAN FELIPE DE LOS ALZATI, MICH. (Mpio. de Zitácuaro)San Felipe Apóstol (Parroquia de) • Juárez s/n, C.P.61531 • (715) 153 6685 • 09:00, 12:00 y 17:00.SAN MATÍAS EL GRANDE, MICH. (Mpio. de Hidalgo)San Matías Apóstol (Parroquia de) • Domicilio Conoci-do, C.P. 61211 • (786) 168 5010 • 06:30, 09:30, 11:00 y18:00.SAN PEDRO JACUARO, MICH. (Mpio. de Hidalgo)San Pedro Apóstol (Parroquia de) • Domicilio Conoci-do, C.P. 61210 • (786) 155 8004 • 06:30, 09:30, 11:00 y18:00.TUXPAN, MICH.Santiago Apóstol (Parroquia de) • Av. Morelos 22, Cen-tro, C.P. 61420 • (786) 155 0162 • 06:00, 08:30, 12:00,17:00, 18:00 y 19:00.TZINTZINGAREO, MICH. (Mpio. de Irimbo)Natividad de María (Parroquia de la) • Lázaro Cárde-nas 1, C.P. 61281 • (786) 156 2032 • 12:00 y 19:00.ZIRÁHUATO, MICH. (Mpio. de Zitácuaro)Natividad de María (Parroquia de la) • Domicilio Cono-cido, C.P. 61539 • (715) 116 6094 • 06:00, 12:30 y 17:30.

ZITÁCUARO, MICH.Nuestra Señora de los Remedios (Parroquia de) • Ocam-

po 19, Centro, C.P. 61500 • 06:00, 07:00, 08:00, 09:00,10:00, 11:00, 12:00, 13:00; 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

Sanatorio de los Remedios (Rectoría del), sufragáneade San José • Miguel Carrillo Oriente 46, Col. Moc-tezuma, C.P. 61505 • 12:00 y 18:00.

San Francisco de Asís (Rectoría de), sufragánea de laSantísima Trinidad • Domicilio Conocido, comuni-dad de Coatepec de Morelos (“San Pancho”), C.P.61512 • (715) 153 0727 • 10:00 y 13:00.

San José (Parroquia de) • Hidalgo Oriente 120, C.P.61500 • (715) 153 0937 • 08:00, 10:00, 12:00 y 19:00.

San Juan Bautista (Parroquia de) • Benito Juárez Nor-te 19, Col. Morelos, C.P. 61512 • (715) 153 1895 •07:00, 08:30, 12:00; 17:00, 18:00 y 19:00.

Santísima Trinidad (Parroquia de la) • Dr. E. García Sur102, C.P. 61500 • (715) 153 14 68 • 7:00, 08:00, 12:00,18:00 y 19:00.

Santuario de Guadalupe (Parroquia del) (“La Lupita”) •Lázaro Cárdenas Sur 62, Col. Las Palmas, C.P. 61517• (715) 153 42 87 • 08:00, 12:00, 18:00 y 19:00.

Señor del Más Grande Amor (Parroquia del) • PabloGonzález 71, Col. El Moral, C.P. 61514 • (715) 153 4596 • 08:00, 12:00 y 19:00.

* Compilación: C.P. Antonieta Suárez Chávez.

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES*

Page 29: María, fruto de la oración y la fe

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Reebozo, flor de México,jirón sonriente de la propia alma; cielo de su dolor y dulcedumbre que envuelves las tragedias de mi raza…Rebozo, flor de México, que paseas, presuntuoso, por la plaza de mi pueblo de azahares, tu presencia polícroma y galana, y le ciñes tus hiedras y amapolas al cuerpo cimbreador de tus muchachas: muchachas, como rosas de Castilla, que, mordiéndote, esconden las palabras de su discreto amor, al altivo ranchero que les habla de escondidas ternuras y promesas, junto al río, al arroyo o a la ventana, o a la vera de algún trigal dorado o al bajar con el cántaro del agua…Rebozo, flor de México, auroral emoción, fresca tinaja en donde se deslíen las canciones de los mirlos que ensayan su roja sinfonía bajo un cielo redondo de alboradas.Rebozo, eres, rebozo,

un enjambre de mil chapaturrines, un dulce corazón de chuparrosas, el remedio marcial de los “clarines” y el blanco abanicar de las palomas.Rebozo, flor de México, que en la verbena pueblerina cantas tu “corrido” de alegres tornasoles junto al bermejo “son” de las guitarras, que llevan el compás del sentimiento en la bravía pasión que se levanta del requiebro encendido de los celos o del tierno cariño que no engaña.Rebozo, flor de México, rebozo que tejes en la pauta ágil de palma y sol de tus contornos la rima enamorada de un romántico vals “Sobre las olas” o de un lloroso “Viva mi desgracia”.Rebozo, que en la seda de tus puntas, suaves como pestañas, enredas una triste despedida, cantas tua “Golondrinas” y te emborra-chas con rebosantes jarros de tequila y agridulces traguitos de charanda.Rebozo, flor de México, rebozo, que haces tus serenatas

bellas de tricolores serpentinas y banderitas de papel de estraza, mientras tocan la marcha “Zacatecas” las trompetas alegres de la banda; como si un ¡VIVA MÉXICO! desde tu pecho en cruces estallara, subiera cielo arriba, igual que suben las retretas de pólvora pintada…Rebozo, flor de México, que vas al jaripeo lleno de gracia, con tu coquetería sabrosa de elocuente picardía, que en garbosa alegría se desparrama, y agita en el viento de tu “gusto” el aplauso que ganan las manganas y los piales valientes de los charros, y el coleadero de la reses bravas.Rebozo, que te vas a los palenques cabe un giro de sombrero de anchas alas; y abrazando al arco íris de un sarape miras brillar tu suerte en las navajas…[…]

Francisco Elizalde García nacióen Zamora el 23 de septiembrede 1923. Estudió en el Seminario

de Zamora; dedicó muchos años de

su vida al periodismo y a la radiodi-fusión en su ciudad natal. Fue funda-dor de revistas como Zamora, Provin-cia y Ancla; en la cuales publicó suspoemas de gran aliento y belleza, so-bre todo los que se refieren a nuestrosfolclores en su más limpia expresión.Elizalde toca estos temas con galanu-ra, y algunos de sus poemas han sidopopularizados en grabaciones y repe-tidos en todo el país.

Las ediciones de los poemas deFrancisco Elizalde son abundantes,de entre ellas menciono: Ángeles de laMuerte; Greda Roja; Poema del Rebozo(que en parte presento en este artícu-lo); Romances; Dos Romances; MadreAmérica; Revolución; El memorial delPadre; Laudanza del sombrero; Pregón deJacona; Tata Lázaro; Cinco Salmos enProsa; etc.

Toda la producción literaria deFrancisco Elizalde posee una exquisi-tez que vale la pena saborear y degus-tar en cada momento, por ello vale lapena conocer sus poemas.

Poema del Rebozo, de Francisco Elizalde García

Nuestros planetas: esferas de gases comprimidos“Ni el barco del formalismo niel de la hipocresía conducirána las personas al puerto de lafelicidad” (William Secker)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que un día, Satanásse disfrazó de ángel lumino-so y se presentó ante un de-voto cristiano. Le dijo:

–Soy el Arcángel San Miguel, y elDios Poderoso me envió para que tesalude y que me obedezcas.

El cristiano contestó: –Estás muy equivocado. Yo soy un

pobre pecador y ningún mérito tengopara recibir tan celestial visita. Teaconsejo que sigas buscando al varónal que Dios te envió.

Satanás no tuvo más remedio quecontinuar en la búsqueda de algúncristiano más ingenuo y desprevenido.

Así en la ecología: cuando llega uningeniero y dice a los campesinos:amigos, espero que estén de acuerdo;hay que derribar su bosque, pues tie-ne la plaga del gusano barrenador.Además, ustedes se beneficiarán eco-nómicamente”. En seguida habla elmaderero y dice: “Compañeros, aun-que tienen buen bosque, hay queaprovecharlo, pues les va a dejar bas-

tante dinero. Si están de acuerdo, nos-otros haremos los trámites”.

Si los propietarios del bosque sonsensatos, dirán: “Miren señores. Aquínace un manantial. Vienen nuestrasmujeres con sus cántaros a llevaragua para nuestras casas. Ademásnos estamos organizando para adqui-rir manguera y llevar el vital líquidoa nuestros hogares. Por el momentono pensamos derribar nuestro bos-que. Busquen a personas más inge-nuas”.

Hace ocho días vimos cómo se for-

mó el sistema solar. Hoy veremos có-mo los planetas son esferas de gasescon un sólido núcleo.

Los planetas gaseosos del sistemasolar están ubicados en el cinturónexterior, más allá de Marte. Imagíne-se usted los volúmenes: el diámetrode Júpiter es 12 veces mayor que el dela Tierra. Algunos astrónomos afir-man que la gran nebulosa de la cual sedesprendió nuestro Sol inició su evo-lución con una fase de contracción,cuyos componentes eran: hidrógeno,helio, hierro y silicato. En la medida

en que se fueron uniendo dichos ele-mentos, se generó materia sólida, dela cual se formaron los planetas me-nores, que giraban por millares en lamisma órbita. De ellos mismos, alagregarse unos con otros, en un pro-ceso continuado, se fueron generan-do cuerpos más grandes, que sonahora los planetas mayores, de loscuales la fuente primaria de energíaes el Sol brillante que nos alumbra ca-da día. Gloria a Dios.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540 29CULTURA

Page 30: María, fruto de la oración y la fe

30 CULTURA Domingo 5 de agosto de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2540

REALISMO RUSO

Los pintoresitinerantes

P. JESÚS CHICANO MAGAÑA

En la segunda mitaddel siglo XIX, un gru-po de artistas forma-do en los años sesenta

y activo hasta la década de1890, conocidos como los Pin-tores Ambulantes, rechazaronlas limitaciones del sistemaacadémico y prefirieron pre-sentar su arte a un públicomás amplio, organizando ex-posiciones itinerantes. Pusie-ron de relieve la función socialdel arte, es decir, el arte comoherramienta para el comenta-rio y crítica social, especial-mente acerca de las malascondiciones de vida y repre-sión política. Este segundo pe-ríodo fue el punto de partidapara la gran renovación delarte ruso, en su camino al rea-lismo. El quiebre comenzó enla “rebelión de los 14” prota-gonizada por los pintores queabandonaron la Academia deSan Petersburgo al serles ne-gada la elección libre de te-mas. Esto propició la creación

de una asociación que defen-día la idea del pintor en liber-tad, representando temas desu cotidianeidad y exponien-do los resultados fuera de laAcademia, en exposicionesambulantes que recorrían dis-tintas ciudades rusas, procla-mando los principios del artenacional y realista. Con estasuerte de itinerancia no sólo sedifundió una nueva forma deconcebir el arte como reflejode la sociedad, sino que tam-bién se facilitaba su contacto ycomunicación con ella. La pe-culiaridad del realismo rusoresidió en su carácter analíticoy en su derivación a la temáti-ca social. Los problemas quegeneró la reforma campesinade 1861 y la abolición de la ser-vidumbre centraron la aten-ción de los intelectuales y pro-porcionarían impulso a lastendencias testimoniales y dedenuncia en la pintura rusa,puesto que la tarea del arteconsiste no sólo en reflejar larealidad, sino también en dic-tarle a ésta su veredicto.

HISTORIA DE LA PINTURAc

Iliá Yefímovich Repin, Los bateleros del Vol-ga, 1873, Museo del Hermitage. Es la mayorfigura del arte realista ruso. Inicia su carreraartística trabajando en el taller de un pintorde iconos. Esto le permite cursar sus estu-dios académicos en San Petersburgo. La ex-quisitez de la técnica y el dibujo, junto conla riqueza del colorido, determinaron las cla-ves de su obra. Los asuntos de género, pro-tagonizadas por personajes de la calle fue-ron en todo momento la temática de suobra. En este sentido, supo reflejar con ab-

soluto respeto y cariño la situación de losmás pobres. Su obra sirvió, por otra parte,para denunciar la miseria de la sociedad ycomo oposición al régimen zarista. Su rea-lismo crítico supuso un punto de partida pa-ra otros pintores. Iliá Repin trabajó en lacomposición de este cuadro durante tresaños, yendo al Volga, donde observaba yestudiaba la vida de los bateleros. Repin semaravilló sobre todo con la figura del anti-guo pope Kanin, jefe de una cuadrilla de ba-teleros. El personaje sorprendió al maestro

por su filosófica mentalidad y la riqueza desu alma. A su derecha del Kanin se sitúa unantiguo púgil y a su izquierda, vestido enamplios pantalones aún no gastados, estáel marinero Ilka. En medio de la cuadrilladestaca Larka, un joven vestido en una ca-misa rosada, hijo de campesinos, que se haparado para arreglarse la sirga. Los últimosson un campesino que parece completa-mente extenuado y un hombre de rasgosorientales. A lo lejos, como contraste, se di-visa un buque de vapor bajando por el río.

Iván Nikoláyevich Kramskoy, Retrato del pintor Shis-kin, 1880, Museo del Hermitage. Uno de los cabeci-llas de la rebelión contra la Academia, Iván Krams-koy, es considerado como el ideólogo del arte rea-lista ruso. Su pintura se centró mayormente en el re-trato, buscando como protagonistas a intelectuales,escritores y otros artistas, es decir, a los nuevos ‘hé-roes’ de la época. Se trata de representaciones sen-cillas, de fondos lisos y neutros, pero dotadas de unaacusada fuerza espiritual y moral, tal como revela elretrato que realizaría del pintor Iván. I. Shiskin.

Vasili Perov, Comida en el monaste-rio, 1865-76, Museo del Hermitage.Perov, discípulo de la Escuela de Pin-tura y Escultura de Moscú, fue el pro-motor de la pintura costumbrista decontenido crítico y social en Rusia. Alo largo de la década de 1860 se in-clinó por temas que denunciaban lacrueldad e indiferencia egoísta delos ricos y de los representantes dela Iglesia ante los pobres. En el cua-dro, muestra cómo, con motivo dealguna fiesta familiar, los dueñosdel palacio han invitado al banque-te a la comunidad monacal. En el pri-mer plano aparecen representadoslos personajes del clero. Llama la

atención un monje, quien se estáguardando parte de la comida pa-sándola del plato a una bolsa de te-la. Por otro lado, sobresale una mu-jer en apariencia rica (la dueña delpalacio), quien resalta por su vesti-menta en color rosa, en un tonomás claro que el resto de la pintura.Junto a ella está su marido, vestidode frac y portando una condecora-ción. En el cuadrante inferior dere-cho, aparece representada unamendiga pidiéndole limosna a lamujer. En sus brazos carga un bebé,y junto a ella hay un niño mirandotambién a la mujer. Los dos niñosparecen ser sus hijos. Hay también

varios símbolos religiosos, resaltan-do un Cristo crucificado de gran ta-maño en una esquina del salón y unmonje que porta un crucifijo ha-ciendo una reverencia. En cuanto alos colores, son más bien opacos,primando el negro, el marrón, losocres y el blanco. A pesar de la luz,la imagen transmite una sensaciónde un lugar sombrío. La obra fuecensurada por el régimen zarista,dado que es una fuerte denunciade los vicios del clero, claramentecómplice de los ricos en esa socie-dad. La crítica a la religión es un cla-ro elemento del nuevo momentoque estaba viviendo Rusia.

Page 31: María, fruto de la oración y la fe

¡Gracias por Jesús,el Pan de Vida!Papá Dios: tebendecimos y te damosgracias por tu Hijo Jesús,que es tu Palabra Viva yel Alimento que nos hasregalado.

Haz que siempretengamos el deseo dealimentarnos con Él quees el Pan bajado delCielo, y que muchosniños también deseenese mismo Pan, y quetodos hagamos lonecesario para poderrecibirlo. Amén.

31

Amiguitos: seguramente ustedes quieren muchas cosas,algunas materiales como juguetes, aparatos, alimentos,golosinas, y otras no materiales como ser felices, tener amigoso, como dice una amiguita, Isayari: que la gente ya no fumara,no tomara alcohol, no tirara basura, que no robara, que seabuena, que sea buena con la naturaleza. Que los niños no seenfermen, que sean felices, que no haya violencia, que laescuela estuviera más limpia, que haya amor en las familias.

En el Evangelio del domingo pasado, San Juan nos habló decómo Jesús dio de comer a muchísimas personas, y en estedomingo nos dice que lo buscaron. ¿Por qué? Por el pan quecomieron hasta estar satisfechos. Jesús les dijo que lobuscaron por eso, y no por lo que Él les daría: la vida y suamistad. Por eso les dijo: “Yo Soy el Pan de Vida”.

Ustedes saben, sobre todo los que han hecho la PrimeraComunión, que Jesús quiere darnos el Pan de Vida eterna, ynosotros sabemos que en la Hostia está presente con suCuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad, y que Él no sólonos da todo esto, sino también su amistad. Para recibirlotenemos que hacer lo que nos ha dicho: Amarlo y amar anuestros hermanos; querer siempre lo mejor para ellos y hacersiempre lo mejor.

Al templo, a la Casa de Dios, vamos muchas veces a pedir loque queremos, entre otras cosas, el pan de cada día, elalimento, que Jesús en el Padrenuestro nos dijo quepidiéramos. Pero sobre todo, y lo principal, es que vayamos adecirle que creemos en Él, que lo amamos sobre todas lascosas, que lo adoramos; y que queremos amar a todos losniños y a todas las personas, ayudándolas, respetándolas.

En la Casa de Dios, al escuchar su Palabra y con la fuerzaque nos da la Eucaristía, vamos aprendiendo a pensar, asentir, a amar, a trabajar y a vivir como Jesús.

AÑO XIV • Número 551en la edición Nº 2540 de

Comunidad Cristiana delDomingo 5 de agosto de 2012

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

“Yo Soy el Pan de Vida”J. Froylán Mora Palacios

Page 32: María, fruto de la oración y la fe