Mascaradas de invierno

7

description

Aproximación a fiesta tradicional en Asturias para celebrar el solsticio de invierno.

Transcript of Mascaradas de invierno

Page 1: Mascaradas de invierno
Page 2: Mascaradas de invierno

Navidad no es una celebración exclusivamente cristiana, puesto que absorbe antiguas fiestas paganas dedicadas a festejar el solsticio de invierno.

El común denominador de estas fiestas eran las máscaras de aspecto zoomorfo y la participación de un cortejo, junto a unos personajes principales.

Page 3: Mascaradas de invierno

En pueblos y ciudades ha sido común, a lo largo de muchos siglos, que en los últimos días del año, y en los primeros del nuevo, las gentes salieran a las calles cubiertas de extraños ropajes y con máscaras, que simulaban las figuras de osos, caballos, lobos, etc.

Page 4: Mascaradas de invierno

El punto culminante de las máscaras fueron las últimas décadas del siglo XVIII y la s primeras del XIX, cuando las grandes ciudades acogían varios días de fiesta.

A principios del siglo pasado, las mascaradas invernales abarcaban en Asturias una amplia zona.

En la mayor parte de Asturias, la práctica se fue reduciendo a la petición del aguinaldo.

Page 5: Mascaradas de invierno

Iban en cabeza del grupo que pedía el aguinaldo.

Van vestidos de blanco, con unas polainas negras, una faja de color, sujeta con un cinturón del que cuelgan campanillas o cencerros.

En la cabeza, llevan una toca puntiaguda, cubierta de pieles de oveja y en la mano una pértiga, de casi tres metros, que usan para dar saltos.

Page 6: Mascaradas de invierno

Los personajes que forman la comitiva festiva se dividen en dos grupos: los feos y los guapos.

Page 7: Mascaradas de invierno

Los feos van vestidos con pieles de animales, ropas extravagantes y viejas, disfrazan sus caras con máscaras zoomorfas y van metiendo miedo a la gente cuando piden en las casas.

Después, llegan los guapos, dirigidos por las “madamas”, el valenciano o el médico, que van vestidos con ropajes finos y caretas de cartón.

Son las mujeress las encargadas de cantar los romances a las puertas de las casas para pedir el aguinaldo y, si algún vecino no se lo da, las “madamas” cambian las estrofas de la canción para que todo el mundo sepa que allí no hay aguinaldo.