MAUS

4
Art Spiegelman Claudia Pinto Tantaleán

description

MAUS Art Spiegelman

Transcript of MAUS

Page 1: MAUS

Art Spiegelman

Claudia Pinto Tantaleán

Page 2: MAUS

Biografía del autor:

Nacido en Estocolmo pero conocido en Esta-dos Unidos, este caricaturista sueco nació el 15 de febrero de 1948 y con el nombre completo de Artie Spielgelman.

Su vida fue marcada por Auschwitz, los campos de concentración para judíos de los cuales, sus padres sobrevivieron en la Segunda Guerra Mundial, más no su hermano Richieu, con quien mantuvo una gran rivali-dad aun dedspués de muerto.

Tras lo sucedido en el Holocausto Judío -como es llamado-, continúa su vida en Estados Unidos, punto donde sus padres deciden continuar sus vidas. Spielgelman es criado en Rego Park, un barrio cómodo de Queens-New

York, donde estudio cartooning en el School of Art and Design de Manhattan. Su trabajo empezó destacar tanto así que teniendo solo dieciseis años, comenzó a realizar trabajos de dibujante profesional.

Ingresa a la Harpur College, llamada ahora Binghamton University. Inicialmente sus padres quería que fuese dentista, pero este siempre se descató en filosofía y artes. Finalmente, terminó por dejar los estudios.

Ya en 1960, comenzó a publicar sus primeros dibujos, con el nombre de Skeer Grant, pero a finales del ‘68 cayó en una crisis nerviosa que lo llevó hasta un psiquiátrico, que si bien salió del él el mismo año, coincidió con el suicidio de su madre.

Luego de la muerte de su madre, Anja, Artie se sumergió en la producción masiva de caricaturas, quizás, a modo de desfogue tras todos los sucesos de aquel año. En esa catarsis nacieron Funny Animals, Bizarre Sex y Roxy Funnies.

En los 70’s produjo también The Complet Mister Infinity, The Viper, Villainy and Vickedness, Ace Hole entre otros. Después, en el 1977, recopiló sus mejores trabajos en un album que tituló Breakdowns.

Vale decir que Spielgelman no sólo fue un artista de comics, sino que también participó como codirector en varias publicaciones como, por ejemplo, en Arcane junto con Bill Griffith.

Pasaron 10 años - los 80’s- y, junto a su esposa, Françoise Mouly, publico en la revista Raw -donde participaron histo-rietistas de vanguardia americanos y europeos- la obra que lo elevaría a la fama mundial: Maus. En realidad, un primer volumen fue publicado por la revista Pantheon con otro nombre, se llamaba A survivor’s tale o My father bleeds history, mientras que segundo volumen llegó con el nombre de And here are my troubles began. Luego ha sido publicada en un único libro, que incluía ambos volúmenes, y su interés y enganche ha sido tal por parte del público, que ha captado la atención de MoMa, que lo ha expuesto en sus galerías. De igual manera, ha sido la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer, e incluso, una beca de la Fundación Guggenheim.

Sus obras

Spiegelman tiene varios comics bajo su manga dentro sus propias producciones, sus grandes libros son tres en sí: Breakdowns de 1977 -y re-publicado el 2009- que consta en una recopilación de sus obras más destacadas hasta ese momento; Maus, Relato de un sobreviviente en 1980, su obra cumbre; y Sin la sombra de las torres, una obra muy personal para los Estados Unidos, puesto que la hizo en honor a la caída de las torres gemelas tras el atentado del 11/09.

Page 3: MAUS

No obstante, antes de si quiera ser caricaturista, trabajo como diseñador de cromos y pegatinas, para la Topps Gum Co. durante caso 20 años, ahí creo los Garbage Pail Kids. De forma undergound, colaboraba en un magazine de culto llamado Witzend con otras estrellas del comic como Wally Wood o Berni Wrigthson. Ya en el ‘75, trabaja para el New York Times, Village Voice y Playboy haciendo ilustraciones antes de entrar a Raw con sus esposa.

LA obra: Maus

El comic narra las visitas de un hijo a su padre Vladek, -representados por ratones- y cómo este el cuenta toda su experiencia desde que se enteran que estan en la 2da guerra Mundial. De igual forma es que, por ser judío, tienen que enfrentar toda clase de pandemónios y vejaciones por parte de los gatos -los nazis- y los polacos -los chanchos- que los someten a todo tipo de torturas y maltratos. De igual manera, cuenta cómo es que en un inicio, Vladek no entendía qué sucedía en su país, y porque comenzaban a trasladar a la población de un lado al otro, en una visita a sus parientes junto con sus esposa Anja, se da cuenta que todo comienza a cambiar, que las calles tienen pintas en conta de los judíos y la gente se esconde. Son gente de dinero pero que no puede esconderse por mucho tiempo, es entonces que los llevan a un campo de concentración.

Separan a Anja de Vladik, y a ellos de, a su hijo Richieu, poco a poco, Vladik se va valiendo de sus conocimientos, su astucia y carisma, para ganarse algunos soldados polacos, obteniendo así, mantenerlos con vida conforme van inten-tándo llevarlos a Auschwitz, ese lugar tan terrible de lo que otros compañeros decían que nadie volvía a salir.

No obstante, comenzaron a llevarse a la familia de Anja, poco a poco y sin que él pueda hacer canjes con los soldados, sus parientes más cercanos comenzaron a irse. Hasta que Vladek, se fue en uno de esos camiones también.

También ha realizado algunos posters para festivales de comics, he aquí uno para el Festival international de la bande dessinée d'Angoulême, famoso en Europa.

Haciendo mofa de su tiempo trabajando en Playboy, Spiegelman saca esta ilustración en 1970.

Garbage Pail Kids

Page 4: MAUS

Art apuntaba todas esas historias de guerra en una libreta mientras su padre le contaba. Seguía contandole que luego cuando llegaron a otro campo de concentración, se suponía que ese no era Auschwitz, pero también terrible, buscaban ir descartando a los judíos que no eran fuertes y no funcionaban para el trabajo.

Por otro lado, Vladek buscaba no dejar de comunicarse con Anja, de alguna forma trataba de darle a concoer que seguía vivo, muy apesar que estuviesen en campamentos separados, inclusive, cuando a ella la pasaron a un campa-mento solo para mujeres, él vio de mover sus influencias -las pocas que tenía- para poder trabajar ahí dentro de lo que pudiese, en los trabajos más pesados, para poder ayudarla, debido a que era tan enferma, y evitar así, que la maten o la manden a la duchas de gas.

Tras todo esto, llegaron a Auschwitz,el trabajo se duplicó de duro, se buscaba solo mantener a los más fuertes y las matanzas por gas se duplicaron, nadie podía salvarse. Vladek estaba preocupado, por él y por su esposa. No sabía que sería de ellos ni cuando duraría. Mas ún, no fue por mucho. Poco después de ello, comenzaron a movilizarlos. En un tren, comenzaron a arremolinar a todos los ratones. Estaban sorprendidos. Entre todos se preguntban que sucedía, hasta que uno dijo emocionado, es que vienen los americanos. La esperanza comenzó a renacer entre los judíos. Pero igual los alemanes los obligaron a entrar. Todos, juntos y apretujados, entraron en el tren, que poco andó hasta que fue intervenido por Estados Unidos que los sacó a todos. Finalizando la segunda Gran guerra.

Valorazión:

Antes que nada, debo decir que a esta obra le guardo mucho aprecio. Conozco gente que sufrió el Holocausto, no es fácil leer un simbolísmo tan fuerte como el que menciona Spiegelman, no son solo ratones y gatos, son RATONES Y GATOS, SON CERDOS POLACOS. Todos tiene un significado que traspasa el simple entendimiento de una caricatura. Quizás es por ello que se llevo tan honradamente un Pullitzer.

La narración que existe, como en una conversación entre padre e hijo, también es algo peculiar, uno puede notar esa tensión que existe entre Vladek y Artie, no es algo común lo que estan haciendo, es una necesidad de Artie por saber que sucedió en ese pasado, con ese hermano entrañable, con esa vida que llevó a su madre -probablemente- al suici-dio. Son tantos cuestionamientos que se rebelan como una catarsis y que se despliegan como el tetsimonio de un hombre real que vivió la miseria de un reino como el Hitler, con todas sus penurias y desgracias, desde su perspectiva, la de un judío que era despreciable solo por serlo.

Asimismo, el trazo de Art, es duro, es conciso y directo, no es definido pero si lo suficientemente estricto como para denotar de forma tosca lo que sucedía, da a entender la calidad de la situación, parece como dibujado en ese mismo momento, durante ese mismo Holocausto y entre todo ese mismo infortunio. De igual manera, su explicación sobre el conexto y cómo entrevista a su padre a lo largo de la historia se mantiene exacta para brindar credibilidad a los hechos, cosa que permite al lector creer que lo que uno ve no es sobreactuado o exageraciones producto del morbo de verder comics sino que es todo una labor periodístico de investigación, una verdadera historia biográfica y se com-promete con uno mismo a la hora de leerla, es decir, vives y sufres también como un personaje, eres otro ratón ascinado entre el terror de una cárcel nazi de gatos.