Mecanismos de Defensa en EL ADICTO

2
EN EL ADICTO: Narcisismo: Creer que sus problemas son únicos y especiales, diferentes a los demás. Negación: Es el mejor mecanismo de defensa para mantener su adicción, ¿si no existe un problema, porque enfrentarlo o tratarlo? Minimización: Al minimizar el problema de la adicción se le roba su real magnitud. "Solo consumo de vez en cuando". Proyección: El adicto afirma que el problema es otro. Que se debe a circunstancias que ocurren y que están fuera de su control. El mundo está mal, todo está mal. Visión de túnel: Como cuando se ve a través de un túnel, solo se percibe un foco de atención (la luz al final del túnel) es decir, lo único que ve o le interesa es su adicción y el estilo de vida que ésta le hace llevar. Inversión: A las personas que desean ayudarlo y apoyarlo las ve como enemigas. Lo único que desean es molestarlo y entrometerse en su vida. Racionalización: Encontrar argumentos "racionales" para explicar su adicción, que están en lo correcto y su adicción está perfectamente justificada. Distorsión: Cuando se busca la comunicación con el adicto interpreta las palabras o actos de una manera completamente inadecuada, es como si escuchara otro mensaje. Pensamiento mágico: Fantasea, sueña despierto, que de alguna manera sus problemas de adicción van a desaparecer de un momento a otro, sin ningún esfuerzo o acción que demuestre que se hace responsable por rehabilitarse. MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS DROGODEPENDIENTES

Transcript of Mecanismos de Defensa en EL ADICTO

Page 1: Mecanismos de Defensa en EL ADICTO

EN EL ADICTO:

Narcisismo: Creer que sus problemas son únicos y especiales, diferentes a los demás.

Negación: Es el mejor mecanismo de defensa para mantener su adicción, ¿si no existe un problema, porque enfrentarlo o tratarlo?

Minimización: Al minimizar el problema de la adicción se le roba su real magnitud. "Solo consumo de vez en cuando".

Proyección: El adicto afirma que el problema es otro. Que se debe a circunstancias que ocurren y que están fuera de su control. El mundo está mal, todo está mal.

Visión de túnel: Como cuando se ve a través de un túnel, solo se percibe un foco de atención (la luz al final del túnel) es decir, lo único que ve o le interesa es su adicción y el estilo de vida que ésta le hace llevar.

Inversión: A las personas que desean ayudarlo y apoyarlo las ve como enemigas. Lo único que desean es molestarlo y entrometerse en su vida. Racionalización: Encontrar argumentos "racionales" para explicar su adicción, que están en lo correcto y su adicción está perfectamente justificada.

Distorsión: Cuando se busca la comunicación con el adicto interpreta las palabras o actos de una manera completamente inadecuada, es como si escuchara otro mensaje.

Pensamiento mágico: Fantasea, sueña despierto, que de alguna manera sus problemas de adicción van a desaparecer de un momento a otro, sin ningún esfuerzo o acción que demuestre que se hace responsable por rehabilitarse.

La manipulación: Los adictos son expertos en manipular a las personas. Normalmente a los miembros de su familia. Cada vez que necesitan algo (casi siempre dinero o ayuda con alguna responsabilidad que no cumplieron). Para poder seguir consumiendo manipulan los sentimientos y emociones de las personas.

La indiferencia: poco a poco se van tornando más indiferentes ante las consecuencias que su adicción les trae.

La mentira: Los adictos inventan las mentiras más inverosímiles para conseguir su objetivo principal de seguir consumiendo.

La intolerancia: apenas escuchan una opinión diferente a la suya, o se ven obligados a realizar tareas que no quieren hacer, estallan con una agresividad impresionante.

MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS DROGODEPENDIENTES

Page 2: Mecanismos de Defensa en EL ADICTO