Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

22
Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado

Transcript of Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Page 1: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Mediación de la

conducta agresiva

Curso para el profesorado

Page 2: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

INTRODUCCIÓN

La conducta agresiva se suele dar en mayor proporción en los varones, pero actualmente, sabemos que también las mujeres presentan conductas agresivas, que si bien son un tanto encubiertas, también son violentas.

Hoy en día es un problema cada vez más frecuente en adolescentes por ello a lo largo del curso podremos ver diferentes motivos o causas que impulsan estas conductas y diferentes formas de tratar esta problemática.

 

Page 3: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Las conductas agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta, la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc; todas ellas son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas.

Page 4: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Definición de conducta agresiva

Según el diccionario psicológico definimos “conducta agresiva” como:

Conducta agresiva. Se produce cuando un organismo ataca con hostilidad, física o verbalmente, a otro organismo u objeto.

La palabra agresividad viene del latín "agredí" que significa "atacar". Implica que alguien está decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daños físicos o psíquicos (Pearce, 1995).

Page 5: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Buss (1961), define a la agresividad como una respuesta consistente en proporcionar un estimulo nocivo a otro organismo.

Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresiva.

Patterson (1977) dice que la agresión es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona". Utiliza el termino "coerción" para referirse al proceso por el que estos eventos aversivos controlan los intercambios diádicos.

Page 6: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

McCorquodale y Meehl, (1948) dicen llamamos agresivo a un alumno que manifiesta agresiones frecuentes y en diversas situaciones. Le atribuimos la característica de agresividad, relativamente estable en el tiempo y relativamente específica de una determinada situación. Es importante tener presente que el concepto de agresividad no suele emplearse como una mera abstracción, como una fórmula abreviada que expresa un comportamiento esperado, sino como una noción hipotética.

Page 7: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Graumann, (1960) afirma que la agresividad está dentro o subyacente del comportamiento agresivo.

Para Weisinger (1988), en la raíz de la conducta agresiva está la ira. La define como "una sensación de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposición. Y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento".

Revisando las diferentes definiciones podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.

Page 8: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Agresividad física (golpes, patadas, etc).

Agresividad verbal (insultos).

Agresividad facial (gestos).

Agresividad indirecta (hacia objetos de la persona afectada).

Tipos de agresividad

Page 9: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Manifestaciones de la agresividad. La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo.

Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas.

En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz.

Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena.

El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.

Page 10: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Manifestaciones de la agresividad.

En el marco jurídico se puede entender como un “acto contrario al derecho de otro”. El término agresor se aplica a la “persona que da motivo a una querella o riña, injuriando, desafiando o provocando a otra de cualquier manera” (Diccionario de la lengua española).

Como conducta social puede implicar lucha, pugnacidad y formar parte de las relaciones de poder/sumisión, tanto en las situaciones diádicas (de dos personas) como en los grupos.

En su sentido más estricto, puede entenderse como "conducta dirigida a causar lesión física a otra persona". La intención de causar daño puede manifestarse de distintas maneras, unas más implícitas y ritualizadas (enseñar las uñas, gruñir,...), otras más explícitas (golpear, arañar,...).

Page 11: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Manifestaciones de la agresividad.

Considerando la existencia de cuatro emociones básicas:

AlegríaTristezaMiedo Rabia

esta última sería la más próxima a la ira. Cuando se manifiestan en sentido pleno, la rabia es una emoción incompatible sincrónicamente con la tristeza, del mismo modo que lo son entre sí el miedo y la alegría. Tanto la rabia como la alegría tienen un carácter expansivo. Por su parte, la tristeza y el miedo se manifiestan corporal y cognitivamente con carácter retractivo.

Page 12: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

¿Cómo evaluar si un niño es o no agresivo? Instrumentos de evaluación.

Ante una conducta agresiva emitida por un niño:4

1º- Identificar los antecedentes y los consecuentes de dicho comportamiento. Los antecedentes nos dirán cómo el niño tolera la frustración, qué situaciones frustrantes soporta menos. Las consecuencias nos dirán qué gana el niño con la conducta agresiva.

Page 13: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Por ejemplo:

" Una niña en un parque quiere bajar por el tobogán pero otros niños se le cuelan deslizándose ellos antes. La niña se queja a sus papás los cuales le dicen que les empuje para que no se cuelen. La niña lleva a cabo la conducta que sus padres han explicado y la consecuencia es que ningún otro niño se le cuela y puede utilizar el tobogán tantas veces desee."

Page 14: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

2º- Evaluar si el niño posee las habilidades cognitivas y conductuales necesarias para responder a las situaciones conflictivas que puedan presentársele. También es importante saber cómo interpreta el niño una situación, ya que un mismo tipo de situación puede provocar un comportamiento u otro en función de la intención que el niño le adjudique. Evaluamos así si el niño presenta deficiencias en el procesamiento de la información.

Page 15: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Para evaluar el comportamiento agresivo podemos utilizar:

-Técnicas directas como la observación natural o el autorregistro

- Técnicas indirectas como entrevistas, cuestionarios o autoinformes.

Page 16: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Una vez hemos determinado que el niño se comporta agresivamente es importante identificar las situaciones en las que el comportamiento del niño es agresivo. Para todos los pasos que comporta una correcta evaluación disponemos de múltiples instrumentos clínicos que deberán utilizarse correctamente por el experto para determinar la posterior terapéutica a seguir.

Page 17: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

El trabajo psicoterapéutico.

 Existen numerosas técnicas terapeúticas cuya eficacia dependerá de lo adecuadas que sean al caso concreto, y de la calidad emocional de la relación terapeútica. Entre ellas pueden destacarse.

• El entrenamiento en Habilidades Sociales,• Las técnicas de Relajación y Visualización• El Psicodrama• La Bioenergética.

Otras actividades corporales como el deporte en grupo o las artes marciales pueden facilitar una conducta más consciente y social.  

Page 18: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

El trabajo psicoterapéutico.

  

• A corto plazo, sugiere evitar la confrontación en la medida de lo posible. El adulto debe explicarse de manera tranquila y clara; manifestar que tipo de experiencias personales le han conducido a determinado punto de vista o posicionamiento. Disculparse si es lo adecuado. Pedir una explicación de manera no amenazadora. Evitar una escalada de amenazas y gritos.

• A largo plazo, propone mantener reglas consistentes en la relación. Evitar las discusiones en la medida de lo posible. Mantener una postura asertiva por parte de educadores y padres (la de "estar de vuelta" más que la de estar profundamente desbordado). Buscar compromiso y negociación más que confrontación (Kirsta).

Page 19: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

Ponerse en el lugar del otro, en su momento evolutivo, en su impulsividad o antidependencia características sin perder los papeles que proporciona la propia experiencia de la vida.

 La conducta puede ser modificada en la medida en que es posible reforzarla cuando es cooperativa e ignorarla cuando es provocativa. Padres, profesores y otros agentes de socialización pueden desarrollar un papel muy importante.

Singularmente al revisar patrones de conducta agresiva, descubriendo sus secuencias y como son puestos en marcha. Ello permitirá actuar antes de que se inicie, mantenga y consume el patrón de conducta indeseable.  

El trabajo psicoterapéutico.

Page 20: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

o Exposiciones teóricaso Coloquios y debates sobre las mismaso Técnicas de intervención con gruposo Elaboración de casos prácticos.o Estudio de experiencias previaso Ejercicios de asertividado Ejercicios de empatíao Ejercicios de alfabetización emocionalo Simulaciones y juegos de roleso Etc.

Page 21: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

http://www.cruzrojajuventud.org/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRJ_2/AREA_SEVICIOS/ENLACES_SERVICIOS/GUIA_PREVENCION_VIOLENCIA/CAPITULO3.PDF

http://www.formarse.com.ar/ejercicios/ejercicios_relajacion.htm#ejercicios_relajacion

Page 22: Mediación de la conducta agresiva Curso para el profesorado.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/nuevoprog/agresividad.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Agresividad

http://www.cruzrojajuventud.org/portal/page?_pageid=94,53081&_dad=portal30&_schema=PORTAL30