Medicina Para El Cerebro

2
RITALIN El metilfenidato, mejor conocido por su marca, es un psicoestimulante utilizado para tratar a individuos que padecen de Trastorno por Déficit de AtencioÌn con Hiperactividad. También se prescribe para combatir la Narcolepsia, una enfermedad que se caracteriza por una somnolencia irresistible durante el día. Un psicoestimulante es una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y congnitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención, debido a que actúa sobre el sistema nervioso central. 2. ADDERALL: Las anfetaminas, que contienen medicamentos como el Adderall, son un potente estimulante del sistema nervioso central. Se prescriben para controlar trastornos de sueño y atender a quienes padecen de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Además, alteran la actividad del neurotransmisor dopamina durante la sinapsis, pero éste actúa presinapsis. Al aumentar la cantidad de dopamina es posible incrementar también la motivación, el sueño, el estado de ánimo, la atención y el aprendizaje. 3. MODAFINIL: Mejor conocido como Provigil, el Modafinil es un estimulante del sistema nervioso central. Se prescribe para tratar trastornos del sueño, pues incrementa y mejora el estado de vigilia. Su mecanismo de acción es poco conocido, pero difiere del resto de psicoestimulantes pues no altera los niveles de dopamina. Algunos científicos se refieren a este fármaco como una “auténtica revolución biotecnológica”, pues te mantiene despierto, concentrado y lúcido durante largos periodos de tiempo y –según estudios- el riesgo de adiccioÌn es mínimo. 4. DONEPEZIL: Este nuevo fármaco es usado para combatir el deterioro en los procesos cognitivos que provocan enfermedades como la demencia y el Alzheimer. El Donepezil aumenta la cantidad de la sustancia química denominada acetilcolina en el cerebro. La acetilcolina es un neurotransmisor que, distribuido en los sistemas nervioso central y periférico, guarda estrecha relación con la memoria, la atención y el aprendizaje.

Transcript of Medicina Para El Cerebro

Page 1: Medicina Para El Cerebro

 RITALIN El metilfenidato, mejor conocido por su marca, es un psicoestimulante utilizado para tratar a individuos que padecen de Trastorno por Déficit de AtencioÌ �n con Hiperactividad. También se prescribe para combatir la Narcolepsia, una enfermedad que se caracteriza por una somnolencia irresistible durante el día. Un psicoestimulante es una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y congnitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención, debido a que actúa sobre el sistema nervioso central.

2. ADDERALL: Las anfetaminas, que contienen medicamentos como el Adderall, son un potente estimulante del sistema nervioso central. Se prescriben para controlar trastornos de sueño y atender a quienes padecen de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Además, alteran la actividad del neurotransmisor dopamina durante la sinapsis, pero éste actúa presinapsis. Al aumentar la cantidad de dopamina es posible incrementar también la motivación, el sueño, el estado de ánimo, la atención y el aprendizaje.

3. MODAFINIL: Mejor conocido como Provigil, el Modafinil es un estimulante del sistema nervioso central. Se prescribe para tratar trastornos del sueño, pues incrementa y mejora el estado de vigilia. Su mecanismo de acción es poco conocido, pero difiere del resto de psicoestimulantes pues no altera los niveles de dopamina. Algunos científicos se refieren a este fármaco como una “auténtica revolución biotecnológica”, pues te mantiene despierto, concentrado y lúcido durante largos periodos de tiempo y –según estudios- el riesgo de adiccioÌn es mínimo.�

4. DONEPEZIL: Este nuevo fármaco es usado para combatir el deterioro en los procesos cognitivos que provocan enfermedades como la demencia y el Alzheimer. El Donepezil aumenta la cantidad de la sustancia  química denominada acetilcolina en el cerebro. La acetilcolina es un neurotransmisor que, distribuido en los sistemas nervioso central y periférico, guarda estrecha relación con la memoria, la atención y el aprendizaje.

Una encuesta realizada por la revista Nature a 1,400 personas de 60 países indicó -en abril de 2008- que uno de cada cinco adultos ha utilizado estos “motores cerebrales”. Además, la gran mayoría mencionó que debería estar permitido que los adultos sanos consuman “refuerzos cerebrales” aunque esto implique padecer efectos secundarios ligeros.

Nicolas Rasmussen, historiador de ciencia y autor del libro On Speed, por el contrario, asegura que en sus observaciones, algunas de las drogas que se erigen como “inteligentes” sólo generan la fantasía de un mejor desempeño debido a que muchas de ellas –como las anfetaminas (Adderall)- al impactar en el estado de ánimo de las personas, “tienden a hacernos sentir que tenemos un rendimiento especialmente bueno, cuando en realidad no es así”