Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

40
1 MEMORIA ANUAL 2011 MEMORIA ANUAL 2011

Transcript of Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

Page 1: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

1MEMORIA ANUAL 2011

MEMORIA ANUAL2011

Page 2: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

2 MEMORIA ANUAL 2011

Page 3: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

3MEMORIA ANUAL 2011

PRESENTACIÓN 5

I PARTE 7Programa de Atención en Emergencias pordesastres naturales

1.1. Los niños y niñas en una situación de emergencia 9

1.2. La intervención de Aldeas Infantiles SOS para la restitución de los derechos de los niños y niñas 10

1.2.1. Estrategia organizativa 10

1.2.2. Estrategia de intervención 10

1.3. Experiencia adquirida 12

II PARTEInforme de Gestión 2011 152.1. Aldeas Infantiles SOS en Bolivia 17

2.2. Junta Directiva Nacional 18

2.3. Desarrollo de los programas de Aldeas Infantiles SOS Bolivia 192.3.1. Programas de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la prevención del abandono infantil 192.3.2. Programas de Acogimiento Familiar 222.3.3. Programas de Educación Emprendedora 24

2.4. Ingresos y administración de recursos 26

2.4.1. Gestión de Recaudación de Fondos 27

2.5. Informe de auditoría externa 28

2.6. Padrinazgos Internacionales 29

2.7. Gestión del Talento Humano 30

III PARTE 31Anuario Informativo

CONTENIDO

PROGRAMA DE ATENCIÓN EN

EMERGENCIAS POR DESASTRES

NATURALES

INFORME DE GESTIÓN

2011

ANUARIO INFORMATIVO

01 02 03

Edición y aprobaciónAna María de GrandaPresidenta Junta Directiva NacionalAlfonso Lupo FloresDirector Nacional

ContenidoLibertad MartínezResponsable de ComunicacionesEduardo SerranoAsesor de Desarrollo de ProgramasFernando PinayaDirector de FinanciamientoFabiola LandrielAsesora de Gestión del Talento HumanoPatricia TarquiResponsable de Administración y ContabilidadPamela LarreaResponsable de Padrinazgos InternacionalesDavid CastilloResponsable de Tecnología, Información y ComunicaciónRodmy CéspedesAsistente de Información

FotografíasVassil AnastasovRed de Corresponsales SOSArchivo SOS

Diseño y diagramaciónAgencia CÓDICE

ImpresiónSPC Impresores S.A.

MEMORIA ANUAL2011

MEMORIA ANUAL2011

Page 4: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

4 MEMORIA ANUAL 2011

Page 5: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

5MEMORIA ANUAL 2011

PRESENTACIÓNBasados en la fi rme convicción del desarrollo integral de niños y niñas en un entorno familiar protector, hace 42 años Aldeas Infantiles SOS asumió el compromiso de responder a la problemática de la infancia en riesgo a través de un modelo de intervención que prioriza el ejercicio de los derechos humanos de los niños y niñas.

Esta labor ha posibilitado coadyuvar al importante rol que tienen el Estado, las familias y comunidades en cuanto garantes del ejercicio de los derechos humanos de los niños y niñas, convirtiendo esta alianza en el motor de una obra que tiene presencia en ocho ciudades del país y que ha brindado una oportunidad a más de 14.000 niños, niñas y adolescentes bolivianos.

La primera parte de la Memoria Anual 2011 refi ere la experiencia adquirida en el Programa de Atención en Emergencias por situaciones de desastres naturales, donde la restitución de los derechos de los niños y niñas de las familias damnifi cadas fueron y son la prioridad de las acciones que desarrollamos.

El Informe de la Gestión 2011 ocupa la segunda parte de este documento y refl eja los resultados de un tra-bajo ininterrumpido, pero también los esfuerzos que requiere responder oportuna y efi cazmente a la proble-mática social; el reconocimiento de los gobiernos municipales y de las comunidades con las que trabajamos, así como los esfuerzos conjuntos y las lecciones aprendidas para aportar al desarrollo humano del país.

En la tercera parte se encuentra el Anuario Informativo 2011 que traduce el impacto de los programas de Aldeas Infantiles SOS en experiencias exitosas que refi eren un importante cambio en la calidad de vida de los niños, niñas, familias y comunidades participantes, convirtiéndose en buenas noticias por los derechos de la infancia.

Estos resultados cobran mayor importancia porque los caracteriza el manejo transparente y comprometido que fortalece una relación sólida con nuestros socios y aliados, pero principalmente el compromiso con los niños y niñas que son la esencia de Aldeas Infantiles SOS.

Ana María de GrandaPresidenta Junta Directiva Nacional

Aldeas Infantiles SOS Bolivia

Page 6: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

6 MEMORIA ANUAL 2011

Page 7: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

7MEMORIA ANUAL 2011

I PARTEPROGRAMA DE ATENCIÓN

EN EMERGENCIAS POR DESASTRES NATURALES

Page 8: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

8 MEMORIA ANUAL 2011

Page 9: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

9MEMORIA ANUAL 2011

PROGRAMA DE ATENCIÓN EN EMERGENCIAS POR DESASTRES NATURALES

1.1. Los niños y niñas en una situación de emergencia

Desastres naturales, inundaciones, deslizamientos de tierra y desplazamientos poblacionales han carac-terizado durante más de dos décadas las situaciones de emergencia que enfrentaron cientos de familias, niños y niñas en Bolivia.

Considerando que la situación de la niñez boliviana ya atraviesa condiciones de pobreza y vulneración de sus derechos, en una emergencia la exposición al riesgo se incrementa, mientras disminuye la capa-cidad de responder de manera estructurada a este grupo poblacional y a las nuevas demandas que sur-gen en estos casos.

Según un estudio del Fondo de las Naciones Uni-das para la Infancia1, en una situación de emer-gencia, los niños y niñas quedan expuestos a los siguientes riesgos:

• Incremento de enfermedades, así como la apa-rición de brotes epidémicos que pueden presen-tarse inmediatamente después de la emergencia.

1 “Derechos de la niñez en emergencias y desastres. Compromiso de todos” Unicef. Ofi cina Regional para América Latina y el Caribe.

• Efectos psicológicos, derivados del trauma gene-rado por el desastre; que interrumpen su tranqui-lidad y les generan secuelas que alteran su desa-rrollo emocional, sus capacidades cognitivas y su inclusión en la sociedad.

• Separación de sus familias, ante la muerte de sus padres o apoderados, o el desplazamiento de las poblaciones debido a la emergencia.

• Maltrato físico y psicológico, explotación y abuso sexual al que se encuentran expuestos produc-to de la separación familiar, la precariedad de la economía y otras causas sociales que se agudi-zan posterior al desastre.

• Pérdida de espacios educativos, producto del im-pacto del desastre sobre la infraestructura esco-lar y el sistema educativo, así como el uso de las escuelas como albergues; relegando el derecho de los niños y niñas a la educación.

En este contexto, Aldeas Infantiles SOS ha interve-nido en estas situaciones desde 1990, mediante su Programa de Atención en Emergencias por desas-tres naturales basado en un enfoque de restitución de los derechos que han sido vulnerados, la atención de las necesidades inmediatas, pero sobre todo en el desarrollo de capacidades de las familias y comu-nidades afectadas para que éstas inicien la recons-trucción de sus vidas.

Page 10: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

10 MEMORIA ANUAL 2011

1.2. La intervención de Aldeas Infantiles SOS para la restitución de los derechos de los ni-ños y niñas

La respuesta de Aldeas Infantiles SOS frente a si-tuaciones de emergencia está basada en el cumpli-miento de los derechos de los niños y las niñas dam-nifi cados; y su participación es de manera temporal hasta que se den las condiciones necesarias para la recuperación física y emocional de éstos.

Al ser una organización de desarrollo, plantea como principio fundamental la corresponsabilidad del Es-tado, las comunidades y las familias afectadas para la actuación en estas situaciones; el modelo de in-tervención se basa en la experiencia adquirida en el Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la prevención del abandono infantil.

De esta manera, el Programa de Atención en Emer-gencias se desarrolla tomando en cuenta la Conven-ción de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y todas las acciones a realizarse en este pro-ceso están dirigidas a lograr que los niños y las niñas se mantengan en el seno de su familia o protegidos por un referente familiar y/o comunitario existente.

1.2.1. Estrategia organizativa

El diagnóstico de identifi cación de necesidades y análisis del contexto es muy importante en la inter-vención con las comunidades damnifi cadas; de su fi abilidad y exactitud depende la efectividad de las acciones y en especial la pertinencia de la interven-ción de Aldeas Infantiles SOS. El diagnóstico toma una mayor relevancia porque adecúa la respuesta de Aldeas Infantiles SOS en función a las necesidades de cada niño y niña.

De esta manera, se promueve que los niños y niñas permanezcan bajo el cuidado y protección de sus familias, prestándoles servicios a través de centros infantiles de emergencia y promoviendo los vínculos familiares. Sólo aquellos niños y niñas a cuyas ne-cesidades se puede responder de la mejor manera en una familia de acogida son considerados para ser acogidos en una Aldea Infantil SOS, previa coordina-ción con las autoridades correspondientes.

De la misma manera, si la intervención amerita la asistencia a las necesidades inmediatas de la pobla-ción damnifi cada, Aldeas Infantiles SOS promueve un proceso de apoyo en la población de las ciudades

donde tiene presencia a través de una campaña de recolección de vituallas, alimentos y otros recursos.

Ya fi nalizada la fase de diagnóstico e identifi cada la intervención más adecuada, los primeros contactos con la comunidad están dirigidos a desarrollar una alianza efectiva para lograr que ésta se reponga de la situación e inicie un proceso de desarrollo. Para ello, Aldeas Infantiles SOS promueve y media para que la comunidad logre organizarse en caso de no haberlo hecho aún, siendo que su participación es determinante para el desarrollo sostenible del Pro-grama de Atención en Emergencias.

En este proceso de corresponsabilidad, se trabaja el relacionamiento con las organizaciones guberna-mentales y otras, de tal manera que no se dupliquen esfuerzos en el proceso de implementación y aten-ción a las familias damnifi cadas; siendo que la coor-dinación está dirigida al establecimiento de las más óptimas condiciones de trabajo conjunto en benefi cio de la población afectada.

Preparando la intervención, Aldeas Infantiles SOS conforma y desarrolla equipos de trabajo especiali-zados en el trabajo con niños, niñas, familias y comu-nidades, expertos en la atención en emergencias por desastres naturales.

1.2.2. Estrategia de intervención

Los centros infantiles de emergencia son la estra-tegia de intervención adecuada para los niños y las niñas que se encuentran en situación de riesgo y vul-neración debido a situaciones de desastres. Estos se utilizan además para trabajar el fortalecimiento co-munitario y la orientación familiar como estrategias de desarrollo humano.

La conformación del Centro Infantil de Emergencia se realiza tomando en cuenta los datos que se han levantado en el diagnóstico y suponen las siguientes acciones:

• Trabajar en el plan de equipamiento en base a la experiencia que se tiene desde el Programa de Fortalecimiento Familiar, priorizando las condicio-nes básicas que deben estar descritas en un lis-tado de estándares mínimos para la atención en emergencias.

• Desarrollar la capacitación a las madres comunita-rias que se encargarán de la alimentación, como a

Page 11: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

11MEMORIA ANUAL 2011

las madres educadoras; las primeras son capaci-tadas en el manejo, manipulación de los alimentos y elaboración de menús. Las madres educadoras que trabajarán en la Sala de Estimulación se ca-pacitarán en base a la sinergia del Método de Rin-cones de Aprendizaje y el Método Montessori, de-fi niendo las rutinas y los momentos de trabajo con los niños y las niñas. Cuando el caso lo amerita, también se prevé su capacitación en procesos de apoyo escolar de tal manera que es posible aten-der poblaciones hasta los nueve años.

• Dotar de materiales de higiene para los niños y las niñas (cepillo dental, pasta dental, toalla y peine) además de material de higiene y limpieza para las salas.

El proceso de funcionamiento de un Centro Infantil de Emergencia debe estar guiado por los componen-tes de trabajo siguientes:

a) Componente Niño/Niña:

• La admisión de los niños y las niñas: Los niños y las niñas participantes son prioritariamente los menores de seis años, aunque en casos ex-cepcionales se atiende a menores de nueve años; la selección de los niños y las niñas se realiza en base a un registro, priorizando aquellos que cuen-tan con mayor riesgo de perder el cuidado parental.

• Adecuación de ambientes de trabajo: Se adecúan los espacios según las condiciones que se encuentran en el sitio, ambientes separados en-tre la cocina y la sala de trabajo con los niños y niñas y se equipa el ambiente para el trabajo de estimulación. La cocina tiene condiciones de segu-ridad para no ser un riesgo a la comunidad.

• La protección y el cuidado diario de niños y niñas: Se inicia desde las 7:30 de la mañana y se calcula un tiempo de diez horas de atención, se prevé condiciones de alimentación, salud y educa-ción para ellos, de tal manera que su permanencia en el Centro Infantil de Emergencia le brinde las condiciones de seguridad integral y condiciones para su desarrollo.

• El servicio de nutrición: Se inicia con un diag-nóstico en base al control de peso y talla, con el cual se identifi can a los niños y las niñas que nece-sitan una atención especializada en alimentación, este diagnóstico se realiza con el apoyo de los cen-tros de salud u organizaciones especializadas que apoyan este tema.

• El servicio de salud para los niños y las niñas: Se inicia con el diagnóstico donde se iden-tifi can los niños y niñas que tienen problemas. Se realiza además un Control de Niño Sano mensual-mente para la detección de enfermedades y segui-miento al proceso de atención a los casos detecta-dos en el diagnóstico.

• El servicio de estimulación oportuna para los participantes: Se realiza tomando en cuen-ta las rutinas de aprendizajes donde se promueve con las madres educadoras el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas; se trabaja en la formación de valores y hábitos en los niños y las niñas, respetando los ritmos de aprendizaje y las características individuales de cada participante.

b) Componente Comunidad:

En la comunidad participante se hace efectivo el con-cepto de corresponsabilidad para el bienestar de ni-

Page 12: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

12 MEMORIA ANUAL 2011

ños y niñas, a través del involucramiento de los pa-dres, cuidadores y dirigentes de la misma. Para ello se busca trabajar con la comunidad y las familias en capacitación sobre temas de derechos de los niños y las niñas, desarrollo laboral, salud, vida en familia, pautas positivas de crianza y organización comunita-ria.

1.3. Experiencia adquirida

A partir de experiencias anteriormente realizadas frente a situaciones de emergencia como el terre-moto de Aiquile y Totora o inundaciones en Trinidad, la respuesta de Aldeas Infantiles SOS se ha basado en el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas damnifi cados; y su participación ha sido de manera temporal hasta que se dieron las condiciones necesarias para la recuperación física y emocional de los damnifi cados. Todo ello resultante de un proceso de mejora continua en función a la experiencia acu-mulada.

1992: Incendio en Guarayos

Las constantes sequías en diferentes zonas del Oriente boliviano provocaron un devastador incen-dio en el municipio de Ascención de Guarayos que agravó las ya precarias condiciones de vida de sus habitantes, la pérdida de sus viviendas y el brote de diversas afecciones respiratorias por el daño am-biental causado. Aldeas Infantiles SOS activó una campaña nacional para motivar la solidaridad de la población y realizó la dotación de vituallas y enseres para las familias damnifi cadas.

Page 13: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

13MEMORIA ANUAL 2011

2007: Inundaciones en los Departamentos de Beni y Santa Cruz

Los efectos de las inundaciones en ambos depar-tamentos impactaron directamente en las familias y comunidades más empobrecidas, siendo más de 20.000 familias afectadas. Ante esta situación, Al-deas Infantiles SOS implementó dos centros infan-tiles de emergencia en las comunidades San Juan- Enconada (Santa Cruz) y Chetequije (Beni), en los que más de 200 niños y niñas recibieron los servi-cios de protección y atención integral. Asimismo, se apoyó a un centenar de familias damnifi cadas. Esta intervención fue respaldada por la campaña nacional “Familias ayudan a familias” que motivó la solidari-dad y adhesión de la población y permitió la dotación de víveres y vituallas a más de 500 familias.

2011: Megadeslizamiento en la Ciudad de La Paz

El febrero de este año, se registró el deslizamien-to de tierras más grande de dicha ciudad, afectando a más de cuatro barrios periurbanos con la conse-cuente pérdida de cientos de viviendas. Por estas razones, el Gobierno Municipal de la Cuidad de La Paz y la Gobernación del Departamento instalaron campamentos para albergar a todas las personas damnifi cadas y prestarles ayuda mientras se delimi-taban acciones para dotar de nuevas viviendas a to-das las familias damnifi cadas por los deslizamientos. En este contexto, Aldeas Infantiles SOS implementó cinco centros infantiles de emergencia en los campa-

1998: Terremoto en Totora y Aiquile

Seis municipios y alrededor de 300 comunidades sin-tieron los efectos del terremoto, pero las poblaciones de Aiquile, Totora y Mizque, que contaban con el ma-yor número de habitantes, fueron las más afectadas, siendo las dos primeras las que registraron daños de mayor magnitud.

La implementación de dos centros infantiles de emergencia fue la respuesta inmediata de Aldeas In-fantiles SOS que, junto a las familias y comunidades damnifi cadas, trabajó en estrecha coordinación para garantizar la protección y seguridad de más de 700 niños y niñas. Uno de los resultados exitosos es la permanencia de estos centros infantiles administra-dos y gestionados por la propia comunidad.

2003: Deslizamiento en Chima

Ante el deslizamiento ocurrido en Chima, dos equi-pos de Aldeas Infantiles SOS se movilizaron para la dotación de vituallas en una primera etapa. Conside-rando la situación de orfandad en la que quedaron diez niños y niñas, el Programa de Acogimiento Fa-miliar, les brindó una familia en la que permanecen actualmente.Como parte de la respuesta, Aldeas Infantiles SOS, en coordinación con el Gobierno Municipal de Tipua-ni, gestionó espacios para implementar tres Centros Infantiles de Emergencia, donde aproximadamente 180 niños y niñas recibieron protección y atención integral.

Page 14: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

14 MEMORIA ANUAL 2011

mentos con mayor población infantil en riesgo, estos fueron Villa Salomé, Irpavi II, Piscina Olímpica, Zeno-bio López I y Zenobio López II; y permitieron brindar atención, cuidado y protección a 300 niños y niñas y desarrollar las capacidades en más de 390 familias afectadas. Una de las principales características fue la permanencia ininterrumpida durante más de diez meses junto a las familias y comunidades.

Conclusiones

La experiencia de intervención de Aldeas Infantiles SOS en situaciones de emergencia ha sido posible por la variedad de estrategias de intervención que ha desarrollado e implementado a lo largo de más de dos décadas en diversas situaciones que han puesto en riesgo la seguridad y protección de miles de niños y niñas.

Desde los programas de Fortalecimiento Familiar donde prevenimos junto a las comunidades y fami-lias el abandono infantil, programas de Acogimiento Familiar con los que brindamos una familia a los ni-ños y niñas que la han perdido, hasta los programas de Atención en Emergencias, defi nimos un plan de actuación y emprendemos las medidas oportunas te-niendo en cuenta la situación individual de cada niño y niña, velando por mejorar la situación de sus fa-milias y comunidades, creando entornos protectores para que ejerzan sus derechos, estableciendo con ellos y por ellos una relación afectiva, sólida y dura-dera.

Por ello, es a partir de esta experticia desarrollada que se hacen todos los esfuerzos posibles en coor-dinación con el Estado, los gobiernos, las familias y comunidades para que los niños y niñas sean una prioridad en ésta y otras situaciones.

Page 15: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

15MEMORIA ANUAL 2011

Page 16: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

16 MEMORIA ANUAL 2011

Page 17: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

17MEMORIA ANUAL 2011

INFORME DE GESTIÓN 2011Aldeas Infantiles SOS lleva adelante acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes actuando como una organización independiente, no guberna-mental, de desarrollo social. Aldeas Infantiles SOS ha sido pionera al defi nir un enfoque familiar en el cuidado de niños y niñas en situación de abandono u orfandad. Lleva adelante su labor siguiendo el es-píritu de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y se compromete a nivel nacional e internacional a favor de los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de perder el cuidado parental y de aquellos que lo han perdido.

Presente en 132 países, tiene estatus de asesor ante las Naciones Unidas y es miembro, entre otros, del «Child Rights Action Group», organización que apoya la estrategia de la Unión Europea sobre los derechos del niño en todo el mundo.

En todos los países donde tiene presencia Aldeas In-fantiles SOS, se forma una asociación nacional autó-noma como entidad legal independiente que cuenta con sus propios estatutos y junta directiva. Las aso-ciaciones nacionales son miembros de la Federación

Mundial SOS Kinderdorf International, mientras que sus juntas directivas colaboran ad honorem.

2.1. Aldeas Infantiles SOS en Bolivia

El concepto del “modelo familiar de protección inte-gral” creado por el fundador de Aldeas Infantiles SOS en el mundo, Hermann Gmeiner, se implementó en 1969 en la ciudad de Cochabamba y transformó una de las obras fi lantrópicas más antiguas del país, la “Gota de Leche”, en la primera Aldea Infantil SOS; lo que supuso un cambio de paradigma en la atención y protección a niños y niñas en situación de abandono u orfandad.

Aldeas Infantiles SOS Bolivia es reconocida ofi cial-mente mediante la suscripción de un convenio mar-co entre la Federación Mundial de Aldeas Infantiles SOS, SOS Kinderdorf International, y el Estado boli-viano; convenios con los gobiernos departamentales y por el reconocimiento de la sociedad boliviana que participa y aporta para el desarrollo de los programas en las ocho ciudades donde Aldeas Infantiles SOS está presente.

Durante 2011, Aldeas Infantiles SOS Bolivia fue re-conocida como “Organización Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia” por la Cámara de Diputa-dos, a través de la Comisión de Educación y Salud.

Page 18: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

18 MEMORIA ANUAL 2011

2.2. Junta Directiva NacionalLa Junta Directiva Nacional es el órgano legislativo y de gobierno de Aldeas Infantiles SOS conformada por personas de la sociedad civil, quienes a través de su trabajo voluntario y ad honorem coadyuvan con el control social de los servicios que brinda la Organización. Actualmente la Junta Directiva Nacional está conformada por las siguientes personas:

Ana María de Granda

Roberto Urquizo

Guiomar Bejarano

Federico Diez de Medina

Heinrich Müller

Walter Cadima

Alfonso Lupo

Presidenta

Vicepresidente

Vicepresidenta

Tesorero

Representante SOS KDI

Representante SOS KDI

Secretario

Page 19: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

19MEMORIA ANUAL 2011

2.3. Desarrollo de los programas de Aldeas Infantiles SOS Bolivia

Los servicios que se presta a niños, niñas, adoles-centes y jóvenes son resultado de la alianza con el Estado, con los gobiernos departamentales, gobier-nos municipales, comunidades y familias.

En cuanto a la atención en el año 2011, se brindó ser-vicios directos a 14.070 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los 22 programas del país, alcanzando el 99,5% de la cobertura programada, de acuerdo al siguiente detalle:

Atención directa a niños, niñas, adolescen-tes y jóvenes en la gestión 2011

Programas Cantidad de programas

Cobertura a

diciembre

Cobertura promedio

Acogimiento Familiar 9 1.545 1.524

Fortalecimien-to Familiar 8 9.246 10.153

Educación Emprendedora 5 2.343 2.393

TOTAL 22 13.134 14.070

2.3.1. Programas de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la prevención del abandono infantil

Aldeas Infantiles SOS Bolivia cuenta con 8 progra-mas de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la prevención del abandono infantil, a través de 8 centros sociales y 294 centros comunitarios, apo-yando el desempeño de la gestión comunitaria local.

En el Programa de Fortalecimiento Familiar y Comu-nitario para la prevención del abandono infantil se trabaja con las familias y comunidades más vulnera-bles a la desprotección de sus hijos e hijas. En éstos se promueve que los niños y niñas se desarrollen adecuadamente dentro de sus familias naturales con el apoyo de sus comunidades.

En la gestión 2011, el Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la prevención del aban-dono infantil atendió de manera directa a 10.153 niños y niñas menores de 6 años, pertenecientes a 8.222 familias, las mismas que, de manera organi-zada y como parte de la gestión comunitaria local, conformaron 278 comités familiares.

Page 20: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

20 MEMORIA ANUAL 2011

Cantidad de participantes en los programas de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la prevención del abandono infantil

Programa Cantidad de centros sociales

Cantidad de centros

comunitarios

Cantidad de niños/as

participantes

Cantidad de familias

participantes

Cantidad de comités familiares

Cochabamba 1 44 1.487 1.129 47

El Alto 1 39 1.615 1.476 40

La Paz 1 23 1.071 923 24

Oruro 1 26 711 564 29

Potosí 1 32 1.080 991 36

Santa Cruz 1 26 1.629 1.317 27

Sucre 1 10 583 476 12

Tarija 1 94 1.978 1.346 63

TOTAL 8 294 10.153 8.222 278

En cuanto a la cobertura de atención directa, se logró el 95,49% con relación a la cobertura planifi cada.

Cobertura alcanzada en los programas de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la prevención del abandono infantil

Cobertura planifi cada Cobertura alcanzada Porcentaje de logro

Centro Social 1.071 1.030 96,17%Centro Comunitario 9.561 9.123 95,42%TOTAL 10.632 10.153 95,49%

Page 21: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

21MEMORIA ANUAL 2011

Logros

• A nivel nacional, el 88% de los niños y niñas par-ticipantes en los Centros Infantiles Comunitarios se encuentran con un nivel adecuado de nutri-ción.

• En desarrollo psicosocial, el 46% de los niños y niñas atendidos cuenta con niveles alto y medio alto de desarrollo.

• Un total de 507 madres comunitarias continuaron su formación para brindar atención a niños y ni-ñas menores de 6 años, de acuerdo a la currícula elaborada por Aldeas Infantiles SOS.

• Se conformó el primer “Comité Departamental de Centros Infantiles Comunitarios de Cochabam-ba”, cuyo objetivo consiste en diseñar soluciones de manera coordinada en todo el Municipio para mejorar las condiciones de vida de sus hijos e hijas.

• Gracias a una alianza entre Aldeas Infantiles SOS y el Municipio de Cochabamba, 104 madres comunitarias recibieron capacitación en parvula-rio.

• Mediante la implementación del Programa de Atención en Emergencias para apoyar a las fa-milias damnifi cadas por el megadeslizamiento ocurrido en la ciudad de La Paz, se logró la pro-tección y atención integral de 300 niños y niñas aproximadamente en cinco centros infantiles de emergencia durante diez meses. Siendo otro

logro importante de este Programa la acción con-junta entre varias organizaciones civiles, Gobierno Municipal y Gobierno Departamental que encon-traron en Aldeas Infantiles SOS un operador efi -ciente y efi caz.

• Los comités familiares de los municipios de La Paz y El Alto conformaron la “Coordinadora de padres y madres de familia por la defensa de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”.

• Se realizó el primer curso de formación de líderes dirigido a 42 madres participantes del Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de Oru-ro, junto con la Red de Participación Ciudadana y Control Social.

• El acompañamiento en procesos de organización y elaboración de proyectos de los representantes de comités familiares posibilitó incluir la construcción y equipamiento de centros infantiles comunitarios en la planifi cación operativa de la Gobernación de Tarija.

• Se conformó la Red Comunitaria de Lucha Contra la Violencia, Consumo de Alcohol y Drogas en el Municipio La Guardia, en Santa Cruz.

• Se fi rmó un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre para implementar el proyecto “Por una infancia feliz” destinado a fortalecer cono-cimientos, actitudes y prácticas en garantía, ejerci-cio, exigibilidad y defensa de los derechos de niñas y niños en familias y comunidades de seis distritos del Municipio de Sucre.

Page 22: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

22 MEMORIA ANUAL 2011

2.3.2. Programas de Acogimiento FamiliarCuando un niño o niña llega a perder el cuidado pa-rental, Aldeas Infantiles SOS trabaja en la restitución del derecho a vivir y crecer en una familia al cuidado de una madre SOS certifi cada, brindándole un ho-gar donde puede compartir de manera natural junto a sus hermanos y hermanas, otorgándoles la posibi-lidad de fortalecer relaciones que le permitan un de-sarrollo personal íntegro en una comunidad abierta que respeta y defi ende sus derechos.

La convivencia se da en una dinámica familiar, en este ambiente se brinda apoyo desde un abordaje personalizado, siendo la salud física y emocional, la educación, la vida sociocultural y la recreación las áreas principales de trabajo. Los niños, niñas y ado-lescentes que conforman estas familias son apoya-dos tanto por éstas como por sus familias de origen hasta culminar sus estudios, lograr una cierta estabi-lidad laboral y poder dar sus primeros pasos a la vida independiente.

Durante la gestión 2011, se atendió a un promedio de 1.524 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen a 124 familias en 9 programas de Acogi-miento Familiar.

Cantidad de participantes en los programas de Acogimiento Familiar

ProgramaCantidad de familias de

acogida

Cantidad de niñas, niños y

jóvenesCochabamba 13 155

El Alto 12 124

La Paz 13 166

Oruro 15 206

Potosí 14 158

Santa Cruz 14 151

Sucre 14 191

Tarija 15 197

Tiquipaya 14 176

TOTAL 124 1.524

Page 23: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

23MEMORIA ANUAL 2011

En los programas de Acogimiento Familiar se alcan-zó el 96,39% de la cobertura planifi cada.

Cobertura en los Programas deAcogimiento Familiar

Cobertura planifi cada

Cobertura alcanzada

Porcentaje de logro

Niños y niñas 1.134 1.084 95,59%

Adolescentes y jóvenes 447 440 98,43%

TOTAL 1.581 1.524 96,39%

Logros

• 48 niños y niñas se integraron a familias de aco-gida.

• 201 jóvenes varones y mujeres estudian carreras técnicas y/o universitarias

• 66 jóvenes varones y mujeres culminaron sus ca-rreras técnicas

• 74 jóvenes varones y mujeres, entre 19 y 24 años, se independizaron de sus familias de acogida

• Un joven de Tarija fue elegido por Escuelas del Mundo para culminar un bachillerato internacio-nal en el Colegio del Mundo Unido de Costa Rica.

• 22 jóvenes varones y mujeres iniciaron empren-dimientos propios para mejorar sus condiciones laborales y de vida, contando con el apoyo eco-nómico necesario.

• 15 postulantes a Madres SOS culminaron su pro-ceso de formación académica, de las cuales 4 ya recibieron la titulación avalada por el Ministerio de Educación.

Page 24: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

24 MEMORIA ANUAL 2011

2.3.3. Programas de Educación Emprendedora

Con el fi n de generar oportunidades educativas que desarrollen habilidades emprendedoras y producti-vas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, Aldeas Infantiles SOS Bolivia coadyuva en la educación a través de programas de Educación Emprendedora.

En la educación primaria y secundaria se estimula y fortalece el espíritu emprendedor utilizando turnos alternos a la educación formal y garantizando así una educación integral, con participación de familias y comunidades.

En la formación técnica se promueve la incubación de emprendimientos, brindando capacitación en em-prendedorismo y asesoramiento técnico para em-prendimientos de jóvenes y sus familias. Los progra-mas de Educación Emprendedora se encuentran en zonas periurbanas donde la población tiene difi culta-des en encontrar formación integral que benefi cie a sus comunidades.

En el año 2011, se trabajó en el área de empren-dedorismo a través de tres unidades educativas en La Paz, Tarija y Santa Cruz, así como dos Centros de Formación Técnica en La Paz y Cochabamba, los mismos que permitieron a niños, niñas, adoles-centes, jóvenes, familias y comunidades desarrollar emprendimientos con asesoramiento técnico y pro-fesional.

Cantidad de participantes en los Programas de Educación Emprendedora

CiudadCanti-dad de progra-

mas

Caracterís-ticas de los programas

Cantidad de niños y niñas partici-pantes

Canti-dad de adoles-centes y jóvenes partici-pantes

Cochabamba 1

Centro de For-mación Técnica

--- 138

La Paz 1

Centro de For-mación Técnica

--- 131

La Paz 1 Unidad Educativa 603 ---

Santa Cruz 1 Unidad Educativa 736 ---

Tarija 1 Unidad Educativa 785 ---

SUBTOTAL 5 2.124 269TOTAL

Durante la gestión 2011, Aldeas Infantiles SOS aten-dió a 2.124 niños, niñas y adolescentes en unidades educativas y 269 adolescentes y jóvenes en centros de formación técnica.

2.393

Page 25: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

25MEMORIA ANUAL 2011

Logros

• 105 jóvenes varones y mujeres egresaron de las carreras técnicas de Cocina Nacional e Interna-cional, Panadería y Repostería, Desarrollo Inte-gral Infantil, Asistencia Contable Administrativa, Manejo Integral del Medio Ambiente y Peluquería y Asesoramiento de Imagen, en los municipios de Tiquipaya y Cochabamba.

• 120 estudiantes realizaron pasantías en 68 em-presas de Cochabamba y Tiquipaya.

• En coordinación con el Gobierno Autónomo Mu-nicipal de Tiquipaya, se realizó la “II Feria Tiqui-paya Emprendedora”.

• 112 jóvenes varones y mujeres egresados de las carreras técnicas de Reparación y Manteni-miento de Celulares y Computadoras, Educación Parvularia, Peluquería y Cosmetología, Diseño Gráfi co Publicitario, Cocina y Organización de Eventos, Patronaje y Confección de Ropa, en el Municipio de La Paz.

• 22 jóvenes varones y mujeres egresaron de la Carrera Artes Gráfi cas, curso desarrollado me-diante una alianza estratégica con la Fundación Fautapo en La Paz.

• Se realizó la Expoferia “Aprender a Emprender” que reunió a 25 emprendimientos de la comuni-dad y 20 jóvenes varones y mujeres del Centro de Formación Técnica.

• Graduación de la primera promoción de bachille-res de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de La Paz.

• Se conformaron 14 unidades productivas y so-ciales de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de La Paz.

• Dos proyectos de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner se ubicaron entre las 100 mejores ideas emprendedoras en el proyecto de cultura em-prendedora del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

• Estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Tarija conformaron 15 unidades pro-ductivas y sociales.

• La red Bolivia Emprendedora realizó el nombra-miento como “Embajadores Emprendedores” a estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Santa Cruz.

Page 26: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

26 MEMORIA ANUAL 2011

2.4. Fuentes de FinanciamientoLos servicios que se brindan a niños, niñas, adoles-centes, familias y comunidades en riesgo no es una tarea exclusiva de Aldeas Infantiles SOS, puesto que se operativizan gracias a una alianza tripartita entre:

• Subsidio gubernamental. A través de distintas instancias departamentales, municipales, loca-les o brazos operativos sociales que aportan con alimentación seca y fresca, becas para madres comunitarias, seguimiento y control. En este sentido,el subsidio gubernamental corresponde al 14%.

• Ingresos locales. Incluyen los aportes de las fa-milias, comunidad y sociedad civil. Las familias aportan para la alimentación de sus hijos e hijas, organizan actividades y garantizan el control so-cial en cada programa. La sociedad civil también aporta voluntariamente montos mensuales, que se traduce en el 16% de fi nanciamiento.

• Subsidio internacional. Gracias al cual se brin-da capacitación, soporte técnico, materiales y herramientas necesarias para la atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promo-viendo el desarrollo de familias y comunidades. Estas acciones son posibles gracias al fi nancia-miento de Aldeas Infantiles SOS Internacional, que representa el 70%. Durante el año 2011, también se tuvo el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), a través de la Embajada de Suecia, para la ejecución de pro-yectos específi cos.

Subsidio Gubernamental

Ingresos Locales

Fuentes de Financiamiento 2011

Subsidio Internacional

Page 27: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

27MEMORIA ANUAL 2011

Aplicación de recursos

Del total de fi nanciamiento, se aplicó un 40% en los programas de Fortalecimiento Familiar, 39% en los programas de Acogimiento Familiar, 12% en los pro-gramas de Educación Emprendedora, 6% en gastos de Ofi cina Nacional y 3% en inversión para la recau-dación de fondos, como se aprecia en el siguiente gráfi co:

2.4.1. Gestión de Recaudación de Fondos

El área de Recaudación de Fondos tiene como ob-jetivo principal generar recursos económicos para el

sostenimiento de los servicios esenciales que brinda Aldeas Infantiles SOS a los más de 14.000 niños, niñas y adolescentes que participan en los programas.

Es así que la campaña más importante es la de Amigos SOS que consiste en invitar a personas solidarias y comprometidas con la realidad de mi-les de niños y niñas para que mediante un apor-te mensual y permanente se pueda garantizar el cumplimiento de sus derechos. En la gestión 2011, el logro de los ingresos de Amigos SOS versus la meta presupuestada superó el 100%, siendo que el total de nuevos Amigos SOS fue de 2.692, sumando un total de 13.375.

Otra importante estrategia de recaudación de fon-dos es la Campaña Navideña que en la gestión 2011 permitió introducir nuevos productos soli-darios para incrementar los ingresos y por tercer año consecutivo se realizó la campaña de dona-ción a través de mensajería movil, logrando como resultado el apoyo de más de 5.000 personas.

Una nueva estrategia durante el 2011 fue el lan-zamiento del Programa de Responsabilidad So-cial Empresarial, para brindar a las empresas privadas del país una opción de inversión social de largo plazo, sostenible y con un impacto so-cial importante que se traduce en un total de 35 empresas Amigas SOS que aportan a esta labor mediante diferentes modalidades.

Recaudaciónde Fondos

Acogimiento Familiar

FortalecimientoFamiliar

Educación Emprendedora

Page 28: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

28 MEMORIA ANUAL 2011

“En nuestra opinión, los estados fi nancieros antes mencionados en el primer párrafo presen-tan razonablemente, en todos sus aspectos signifi cativos la situación fi nanciera de la Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS Bolivia al 31 de diciembre de 2011, los resultados de sus opera-

ciones, la evolución de sus fondos acumulados y sus fl ujos de efectivo durante el año terminado el 31 de diciembre de 2011”.

2.5. Informe de auditoría externa

La empresa de auditoría externa Tudela Nexia fue designada por la Asamblea Nacional de socios y socias para llevar a cabo una exhaustiva revisión de la gestión fi nanciera que se realiza por dos razones:

• Cumplimiento con una norma nacional de Impuestos Nacionales

• Cumplimiento con el requisito de SOS Kinderdorf International para continuar formando parte de la Fede-ración.

Una vez concluido el proceso de revisión realizado por la empresa asignada, se emitió el dictamen de audi-toría que se muestra a continuación y cuya parte más importante refi ere:

Page 29: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

29MEMORIA ANUAL 2011

2.6. Padrinazgos Internacionales

Con el apoyo de los padrinos y madrinas, la Organización brinda a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no pueden vivir con sus propias familias la oportunidad de sentirse seguros y amados en una familia de acogida de Aldeas Infantiles SOS. Cada padrino es un socio valioso y respetable para el trabajo que Aldeas Infantiles SOS, sus contribuciones marcan una diferencia en la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Un padrinazgo le otorga un nombre y un rostro a una donación que de otra manera sería anónima. Este vínculo emocional inspira a los padrinos y madrinas para que se conviertan en amigos leales de Aldeas Infantiles SOS a largo plazo.

Cantidad de padrinos internacionales

2010 2011 Diferencia Porcentual

Padrinos de niños/as 7.606 7.477 -1,69%Padrinos de aldea 1.757 1.791 1,93%Cantidad total de padrinos 9.363 9.268 -1,01%

El total de padrinos y madrinas (de niños y de aldea) en 2011 alcanzó un total de 9.268, observándose un decremento de -1,01% respecto a la gestión pasada.

Los datos de la cantidad de padrinos por Programa de Acogimiento Familiar son:

Cantidad de padrinos internacionales de niños y niñas por programa

Programa de Acogimien-to Familiar

Niños/as y jóvenes con

padrinos

Niños/as y jóvenes sin

padrinos

% Niños/as con padrinos

Padrinos de niños/

as

Padrinos de Aldea

Cochabamba 102 24 80,95% 690 140El Alto 104 4 96,30% 820 347La Paz 106 9 92,17% 845 222Oruro 119 17 87,50% 813 71Potosí 110 7 94,02% 728 46

Santa Cruz 110 6 94,83% 889 119Sucre 104 20 83,70% 694 436Tarija 122 0 100,00% 1042 226

Tiquipaya 121 11 91,67% 956 184TOTALES 998 98 91,24% 7.477 1.791

TOTAL

El 91,24% de los niños y niñas de las familias de acogida de Aldeas Infantiles SOS participantes en el siste-ma de Padrinazgos Internacionales tienen padrinos o madrinas.

9.268

Page 30: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

30 MEMORIA ANUAL 2011

2.7. Gestión del Talento Humano

Durante la gestión 2011, la cantidad de colaborado-res y colaboradoras de Aldeas Infantiles SOS alcanzó un total de 608, de los cuales el 74% desempeña sus funciones en el área pedagógica, es decir brindando servicios directos a niños, niñas y adolescentes.

Un importante resultado fue el desarrollo de compe-tencias en 135 colaboradores y colaboradoras me-diante su participación en dos diplomados relaciona-dos a temáticas de interés social, estratégicas para mejorar la calidad en los servicios de Aldeas Infanti-les SOS.

����������� ��������� �������������� ������������� ���������

���������

����� �������

�������

�����������

����

���

Page 31: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

31MEMORIA ANUAL 2011

III PARTEANUARIO

INFORMATIVO

Page 32: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

32 MEMORIA ANUAL 2011

Page 33: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

33MEMORIA ANUAL 2011

MÁS DE 2.000 NIÑOS Y NIÑAS NOMBRARON A EVO MORALES “LÍDER NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA”

El Presidente del Estado Plurinacional de Boli-via, Evo Morales Ayma, dialogó con los niños y niñas participantes del Programa de Fortaleci-miento Familiar de Aldeas Infantiles SOS. “Por un momento me sentí niño otra vez”, manifestó luego de escuchar las demandas planteadas.

(Tarija) Líderes de centros comunitarios, presidentes de juntas vecinales y Aldeas Infantiles SOS, organi-zaron un encuentro nacional entre el Presidente del

Estado Plurinacional y las familias, comunidades, niños y niñas.

Junto al Presidente, la Ministra de Justicia, el Mi-nistro de Culturas, el Viceministro de Igualdad de Oportunidades, Ministro de Educación, el Gober-nador del Departamento, el Honorable Alcalde Municipal y la Presidenta de la Asamblea, compar-tieron una jornada con los más de 2.000 niños, niñas y adolescentes que participaron del evento. En éste, un niño representante de la Asamblea Plurinacional de Niños y Niñas entregó una carta al Presidente que refl eja las aspiraciones de miles de niños y niñas y la petición de que toda decisión nacional contemple el respeto y ejercicio de sus derechos.

En el marco de este evento, la Ministra de Justicia visitó los centros infantiles comunitarios para co-nocer de cerca el trabajo realizado en éstos y que es posible gracias a la alianza entre el Estado, las comunidades y Aldeas Infantiles SOS.

ORGANIZACIÓN MERITORIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

En el marco de la conmemoración del 56° ani-versario de la promulgación del Día del Niño, la Honorable Cámara de Diputados realizó la

Page 34: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

34 MEMORIA ANUAL 2011

distinción mencionada a Aldeas Infantiles SOS Bolivia.

(La Paz) La Comisión de Educación y Salud de la Honorable Cámara de Diputados fue la encargada de realizar esta importante condecoración en la que Aldeas Infantiles SOS fue reconocida como “Organi-zación Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia”.Este importante acto contó con la participación de los diputados de la Comisión de Educación y Sa-lud, siendo el presidente de la misma, quien refi rió el aporte de la Organización: “Quiero agradecer a Aldeas Infantiles SOS por todo lo que han hecho du-rante todos estos años, brindando a nuestros niños calor de hogar. Nosotros a veces nos ocupamos más de los confl ictos que de ayudar a quienes verdade-ramente lo merecen, los niños que son el futuro del país”.Asimismo, el presidente honorario de la Junta Direc-tiva Nacional, Bernardo Elsner, y la actual presidenta de la Junta Directiva Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Ana María de Granda, fueron reconocidos como “ciudadanos meritorios del Estado Plurinacio-nal de Bolivia” por su aporte comprometido con la labor de Aldeas Infantiles SOS; en el entendido que esta instancia está conformada por personas que ad honorem trabajan para fi scalizar los resultados.

MUNICIPIO AMIGO DE LA INFANCIA

El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre inició junto a Aldeas Infantiles SOS el proyecto “Por una infancia feliz”, cuyo objetivo radica en forta-lecer a las familias y comunidades en desarrollo integral, protección, garantía y exigibilidad de los derechos de niños y niñas.

(Sucre) Como respuesta a la problemática de la in-fancia en riesgo, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y Aldeas Infantiles SOS conformaron una alianza estratégica para la implementación del pro-yecto “Por una infancia feliz”, que supone no sólo la inversión económica del Gobierno Municipal en la primera infancia, sino un trabajo estructurado para empoderar la gestión comunitaria y fortalecer las redes de protección de niños y niñas. El convenio supone cuatro fases de implementación enfocadas al empoderamiento de la familia y la comunidad, for-talecimiento de las políticas, planes, programas, pre-supuestos integrales; socialización de la experiencia

de Aldeas Infantiles SOS y sistematización de bue-nas prácticas.

LÍDERES SOCIALES PARA FORTALECER CONSEJOS COMUNITARIOS

El objetivo de formar líderes potenciales para el Consejo Comunitario que generen redes de apo-yo a emprendimientos individuales, familiares y comunitarios fue cumplido con la realización de varias actividades del programa Educación Em-prendedora de Aldeas Infantiles SOS.

(Tiquipaya) El Concejo Municipal de Tiquipaya, sub-alcaldes, organizaciones sociales, empresariales, asociaciones de jóvenes emprendedores, juntas dis-tritales y comités de vigilancia participaron en talleres de capacitación en emprendedorismo y liderazgo so-cial, siendo una oportunidad para construir oportuni-dades para el desarrollo social.“Es de gran benefi cio para todos los que asistimos, porque nos ayudará a reforzar el liderazgo dentro de las organizaciones a las que representamos. Esta sociedad requiere buenos líderes comprometidos con el desarrollo de su comunidad, agradezco a Al-deas Infantiles SOS porque está comprometida con la niñez y la comunidad”; expresó el presidente del Comité de Vigilancia, William Salazar.

Page 35: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

35MEMORIA ANUAL 2011

MÁS DE 200 MADRES COMUNITARIAS GRADUADAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA

Ellas prestan servicios en 57 centros infantiles, donde el Municipio de Cercado y Aldeas Infanti-les SOS previenen el abandono de más de 3.000 niños y niñas menores de 6 años.

(Cochabamba) La fi nalidad de la capacitación impar-tida fue mejorar y cualifi car el trabajo de las ma-dres comunitarias que prestan servicios en centros infantiles, donde la comunidad, el Municipio y Aldeas Infantiles SOS trabajan conjuntamente para prevenir el abandono infantil, mediante el fortalecimiento de las familias en riesgo y el empoderamiento de las comunidades.Representantes del Gobierno Municipal de Cercado describieron los resultados obtenidos: “En este pri-mer módulo se capacitaron en salud, estimulación temprana, desarrollo psicológico, desarrollo psico-motriz y es una acción asumida por el Municipio de Cercado y Aldeas Infantiles SOS para mejorar la atención en los centros infantiles.”

JÓVENES APORTAN A LA PROPUESTA DE LEY DEPARTAMENTAL DE LA JUVENTUD

Más de un centenar de adolescentes y jóvenes analizaron la propuesta de Ley Departamental de la Juventud Potosina.

(Potosí) Los jóvenes líderes del “Grupo Visionarios Creando”, que representa a adolescentes y jóvenes que viven en familias SOS, organizaron un taller para analizar la propuesta de la Ley de Juventudes, evento que logró convocar a más de un centenar de líderes de distintas organizaciones juveniles de la ciudad, quienes manifestaron que su participación radica en el objetivo de “construir junto a las autori-dades competentes oportunidades para el desarrollo social en esta etapa de sus vidas”.

NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN CARTAS ORGÁNICAS

El representante del Viceministerio de Autono-mía explicó el marco jurídico y doctrinario de las cartas orgánicas enfatizando en la necesidad de que cada municipio cuente con oportunidades que les aseguren un desarrollo humano y soste-nible para la infancia en riesgo.

(Santa Cruz) La Red Interinstitucional por la Niñez y Adolescencia reúne a más de 20 organizaciones públicas y privadas del Departamento de Santa Cruz con el objetivo de que estas temáticas sean incluidas en la planifi cación y ejecución de proyectos sociales. Es así que la realización del seminario taller para la “Elaboración de Cartas Orgánicas” contó con la par-ticipación de las Defensorías de la Niñez y Adoles-cencia, y concejales de las Comisiones de la Niñez y Adolescencia de los 56 municipios del Departamen-to.

El propósito de estas actividades es construir junto a los gobiernos municipales y organizaciones de la so-ciedad civil estrategias para la elaboración de Cartas Orgánicas con enfoque de derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud.

Page 36: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

36 MEMORIA ANUAL 2011

SERVICIOS DE SALUD PARA MADRES, NI-ÑOS Y NIÑAS EN RIESGO SOCIAL

Un convenio entre el Servicio Departamental de Salud, Directorio Local de Salud, Red de Servi-cios de Salud y Aldeas Infantiles SOS permite se incluya el servicio de salud integral para familias, niños y niñas de zonas empobrecidas.

(Tarija) Junto a comités familiares, representantes distritales, juntas vecinales, familias, niños y niñas participantes de este Programa se inauguró un cen-tro de salud que tiene entre sus objetivos la imple-mentación de la Unidad de Nutrición Integral para mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años y la atención de seguros públicos de acuerdo a las políticas nacionales, departamentales y muni-cipales.

Aldeas Infantiles SOS proporciona la infraestructura, el equipamiento médico para consultorios, farmacia y enfermería; con el objetivo de asegurar la calidad de los servicios dispuestos.

GOBIERNO MUNICIPAL DE ORURO Y AL-DEAS INFANTILES SOS FIRMAN CONVENIO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN RIESGO

La fi rma del presente convenio entre el Gobierno Autónomo de la ciudad de Oruro y Aldeas Infanti-les SOS permitirá unir los esfuerzos para brindar una respuesta efectiva a la problemática de la in-fancia en riesgo de esta ciudad.

(Oruro) Para unir esfuerzos entre el Gobierno de Municipal de Oruro y Aldeas Infantiles SOS en la pro-tección y atención integral de niños y niñas en riesgo se realizó la fi rma de un convenio interinstitucional que posibilita brindar oportunidades a las familias y comunidades más empobrecidas; considerando que una cantidad aproximada de 16.843 niñas y niños menores de 5 años y 17.189 niños y niñas menores de 10 años se encuentran en riesgo de perder el cui-dado parental.

LÍDERES COMUNITARIOS MEJORAN EQUI-PAMIENTO DE CENTROS INFANTILES

Líderes de comités familiares del Centro Infantil “Santos Mamani”, ubicado en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, dotaron de un televisor, reproductor DVD y una cocina a este espacio donde sus hijos e hijas crecen seguros y prote-gidos.

(El Alto) Los líderes de centros infantiles comunita-rios asumen un rol protagónico en el desarrollo de sus zonas, no sólo mediante la participación direc-ta en el Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS, sino mediante las gestiones que realizan para mejorar el equipamiento de estos centros infantiles; tal es el caso de los líderes co-munitarios participantes del Centro Infantil “Santos Mamani”, quienes hicieron posible que este centro cuente con un mejor equipamiento.

El rol de cada líder es importante en los centros infan-tiles comunitarios, pues si bien realizan los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de los servicios brindados en éstos son conscientes que la mejora de sus condiciones de vida es parte de la gestión que deben impulsar en gobiernos municipales y en toda forma de organización social.

Page 37: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

37MEMORIA ANUAL 2011

UN NIÑO PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

En pleno ejercicio del derecho a la participación ciudadana que tienen los niños, niñas y adoles-centes, los estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner eligieron a sus representan-tes ante el Consejo Estudiantil.

(La Paz) La Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Aldeas Infantiles SOS estableció un espacio para ejercer el derecho a la participación mediante el Con-sejo Estudiantil, organización formal que se dedica a actividades educativas, emprendedoras, sociales y culturales organizadas por y para los estudiantes.

El día de elecciones, los estudiantes desde el nivel inicial hasta el secundario eligieron a sus represen-tantes. El Frente Estudiantil Emprendedor fue elegi-do, es así que Esteban Daza Matamoros, su repre-sentante, es presidente del Consejo Estudiantil.

MÁS DE 50 MADRES SE CAPACITARON EN RUBROS PRODUCTIVOS

Como respuesta a una demanda de madres que desean aprender ofi cios alternativos para man-tener a sus familias, el Programa de Fortaleci-miento Familiar brindó capacitación en diversas carreras técnicas.

(Tarija) La apertura de estos cursos surge como res-puesta a la demanda de capacitación de madres y padres de familia de diversos comités familiares, en base a un registro realizado sobre la necesidad de formación para asegurar su crecimiento y desarrollo personal. Con el objetivo de desarrollar capacidades para un mejor cuidado de sus hijos e hijas y mejora de sus condiciones socioeconómicas se tienen pla-nifi cadas diversas actividades de capacitación, las mismas que resultan de las alianzas estratégicas con otras instituciones y municipios para aportar a un desarrollo humano sostenible con incidencia directa en los niños y niñas de estas familias.

INAUGURACIÓN DE UN NUEVO CENTRO INFANTIL COMUNITARIO En el marco de la corresponsabilidad entre el Go-bierno Municipal de El Alto y Programa Manitos, padres de familia, junta de vecinos y Aldeas In-fantiles SOS, se inauguró un centro infantil co-munitario en la Zona Puerto Mejillones Distrito 5.

(El Alto) Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de la zona e implemen-tar el modelo de atención integral del Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS, el Honorable Concejo Municipal de El Alto y el Progra-ma Manitos del SEDEGES realizaron las gestiones para que un nuevo centro infantil comunitario se im-plemente en una de las zonas más empobrecidas de la ciudad de El Alto.

Cada centro infantil comunitario es un espacio de desarrollo social con enfoque de corresponsabilidad comunitaria y sostenibilidad social; donde las niñas y niños reciben servicios en nutrición, educación, sa-lud, protección diaria, mientras que sus familias par-ticipan de capacitaciones y orientaciones para mejo-rar su calidad de vida.

Page 38: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

38 MEMORIA ANUAL 2011

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMPRENDE-DORA GANA PREMIO “PENTATLÓN DEL HÁ-BITAT”

El Pentatlón del Hábitat es un concurso que tie-ne por objeto estimular la innovación en la cons-trucción de ecoviviendas productivas para el me-jor aprovechamiento de energía.

(Tiquipaya) El Módulo Ambiental del Programa de Educación Emprendedora de Aldeas Infantiles SOS presentó en este concurso la propuesta denominada “Lakauta Sostenible”, obteniendo el tercer lugar en la premiación.

El Programa de Emprendedora de Aldeas Infantiles SOS cuenta con un Módulo Ambiental que imparte diversas experiencias agroecológicas dentro de las prácticas agrícolas, así como innovaciones tecnoló-gicas destinadas al buen manejo del agua, óptimo aprovechamiento de las energías y reciclaje de re-siduos orgánicos, intervenciones que se presentan como alternativas simples, replicables y como un buen aporte al cuidado del medio ambiente.

El Pentatlón del Hábitat es un concurso que tiene por objeto estimular la innovación en la construcción de ecoviviendas productivas para el mejor aprove-chamiento de energía, protección del ambiente, uso consciente de la tierra, agua y la articulación de pro-ductividad familiar en el hogar.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE LÍDERES

Participación y gestión comunitaria fueron las te-máticas abordadas en un evento que congrega a los representantes de centros infantiles comu-nitarios y que pretende lograr la inclusión de so-luciones para la infancia en riesgo en los planes municipales.

(Potosí) Líderes y liderezas de los cuatro territorios con los que trabaja el Programa de Fortalecimien-to Familiar para la prevención del abandono infantil analizaron la situación de los niños y niñas de sus comunidades, así como el cambio positivo logrado a través del trabajo desarrollado en los centros infanti-les comunitarios.

“Me alegra hoy que ya no estamos solos porque tanto ustedes como nosotros nos apoyaremos para trabajar en benefi cio de nuestra niñez y como cono-cemos estamos en las puertas de elaborar las cartas orgánicas y una de las primeras organizaciones a convocar serán ustedes y estoy seguro que traba-jaremos juntos”, manifestó uno de los líderes pose-sionados por la Federación de Juntas Vecinales del Departamento.

Page 39: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

39MEMORIA ANUAL 2011

Page 40: Memoria 2011 de Aldeas Infantiles Sos Bolivia

40 MEMORIA ANUAL 2011