Memoria de Actividades - cef.es · grado en estos tres decenios de vida como una institución de...

158
Memoria de Actividades Centro de Estudios Financieros (CEF) 1977-2007 Viriato, 52 Gran de Gràcia, 171 Alboraya, 23 Ponzano, 15 28010 MADRID 08012 BARCELONA 46010 VALENCIA 28010 MADRID Tel. 914 444 920 Tel. 934 150 988 Tel. 963 614 199 Tel. 914 444 920 Fax 915 938 861 Fax 932 174 018 Fax 963 933 354 Fax 915 938 861 www.cef.es [email protected] 902 88 89 90

Transcript of Memoria de Actividades - cef.es · grado en estos tres decenios de vida como una institución de...

Memoria

de Actividades

Centro de Estudios Financieros (CEF)

1977-2007

Viriato, 52 Gran de Gràcia, 171 Alboraya, 23 Ponzano, 1528010 MADRID 08012 BARCELONA 46010 VALENCIA 28010 MADRIDTel. 914 444 920 Tel. 934 150 988 Tel. 963 614 199 Tel. 914 444 920 Fax 915 938 861 Fax 932 174 018 Fax 963 933 354 Fax 915 938 861

www.cef.es [email protected] 902 88 89 90

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transfor-mación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

SUMARIO

Presentación ............................................................................................................. 7

CAPÍTULO I. Historia .................................................................................................. 9

CAPÍTULO II. El CEF.- en la actualidad ............................................................... 39

CAPÍTULO III. Sistemas de enseñanza ................................................................ 57

CAPÍTULO IV. Preparación de oposiciones ...................................................... 65

CAPÍTULO V. Escuela de negocios ...................................................................... 79

CAPÍTULO VI. Editorial CEF.- .................................................................................. 101

CAPÍTULO VII. Servicios para el alumno ........................................................... 105

CAPÍTULO VIII. Asociación de Antiguos Alumnos del CEF.- .................... 109

CAPÍTULO IX. Premio «Estudios Financieros» ................................................ 117

CAPÍTULO X. La UDIMA ........................................................................................... 127

CAPÍTULO XI. El CEF.- del futuro .......................................................................... 135

CAPÍTULO XII. Personal del CEF.- ......................................................................... 149

5

PRESENTACIÓN

30 ANIVERSARIO DEL CEF

El CEF cumple sus 30 primeros años de andadura.

Guardo un grato recuerdo de la etapa en que fui profesor del CEF.- Eran los pri-meros años ochenta, y yo era un joven Inspector de Hacienda que, como tantos otros, aprovechaba los conocimientos adquiridos tras unas oposiciones para preparar a otros jóvenes aspirantes al Cuerpo de Inspección. Era entonces un centro pequeño, casi familiar, que destacaba por el entusiasmo que imprimían a su actividad profe-sores, alumnos y el propio personal del Centro.

Conservo aún la amistad de mis compañeros de promoción y de otros profeso-res del Centro. Fue entonces cuando yo inicié con decisión mi carrera política. Pero nunca he olvidado esa etapa en la que uno comienza con ilusión su carrera profesio-nal y aspira a mejorar su país desde el lugar en el que a uno le toca estar en cada momento.

El CEF.- no ha dejado de crecer en actividad e infl uencia. El CEF.- se ha consa-grado en estos tres decenios de vida como una institución de referencia en el ámbi-to fi nanciero y tributario. Su prestigio como centro de refl exión académica no ha deja-do de acrecentarse.

El CEF.- ha aportado una formación sólida y rigurosa a miles de españoles, muchos de los cuales trabajan hoy al servicio de todos los ciudadanos en la Admi-nistración pública.

Hoy España cuenta con una Administración tributaria ejemplar, una de las mejo-res del mundo. La posibilidad de declarar los impuestos a través de Internet, el papel

7

de ayuda al contribuyente de la Administración tributaria o el incremento de la segu-ridad jurídica de los ciudadanos en el ámbito tributario han sido posibles gracias a cientos de funcionarios públicos, muchos de ellos formados en el CEF.-, que trabajan día a día por mejorar la Administración tributaria.

Al mismo tiempo, el CEF.- ha servido para difundir ideas en el ámbito tributa-rio que en los años ochenta muchos consideraban ilusorias o indeseables: las reduc-ciones de impuestos o la lucha efi caz contra el fraude fi scal son dos ejemplos de pro-greso en la construcción de una Hacienda pública mejor fundamentada en los principios de efi ciencia y equidad, algo a lo que instituciones como el CEF.- han apor-tado una contribución valiosa.

El CEF.- ha servido también para seguir transmitiendo algunos valores que, des-graciadamente, no están sufi cientemente valorados en la sociedad actual: el esfuer-zo, el mérito, el valor del sacrifi cio. No hay recompensa sin esfuerzo, y eso lo saben bien los miles de personas que hoy disfrutan de una carrera profesional de éxito gra-cias a los conocimientos adquiridos en el CEF.- Me honra haber aportado mi grani-to de arena a este proyecto de éxito.

José María Aznar López

8

CAPÍTULO

I HISTORIA

La historia del CEF.- es una historia de mucho trabajo y de fe ciega en un obje-tivo: el de contribuir al desarrollo de la formación especializada en España. Pero, sobre todo, la historia de nuestro Centro es la de los muchos hombres y mujeres que han compartido la ilusión de llevar a buen término este proyecto. De no haber contado con su entusiasmo y su compromiso inquebrantable con esa idea, nada de lo mucho o poco que nuestra Institución signifi ca hoy para el mundo de la forma-ción en España habría sido posible.

Echar la vista atrás signifi ca asombrarse de hasta dónde hemos sido capaces de llegar. Más aún si tenemos en cuenta que los principios del CEF.- no pudieron ser más modestos: un aula alquilada en la Academia Mariano de Cavia, en la Avenida Menéndez Pelayo de Madrid. En aquel momento inicial, el Centro únicamente pre-paraba la oposición de Subinspectores de los Tributos, y el personal del CEF.- lo constituían Roque de las Heras y Virgilio Martínez. Cuando la oposición se con-voca, en febrero de 1978, y debido al incremento de estudiantes, el Centro alquila dos aulas en el número 2 de la calle Viriato, para que sus alumnos pudieran estudiar en turnos de tarde y de noche. El 13 de octubre de 1977 abrió sus puertas con el nom-bre original de «Instituto de Estudios Financieros», nombre que mantiene hasta que a principios de los años ochenta cambia esa denominación por la de «Centro de Estudios Financieros».

Entre disponer únicamente de un aula prestada en otra academia y crear la pri-mera Universidad a Distancia Privada del país median treinta años. Treinta años de esfuerzo y dedicación en los que se han conseguido muchos hitos importantes. Todos esos hitos juntos explican lo que hoy somos.

9

10

1977-1978

El CEF.- abre sus puertas el 13 de octubre de 1977 en Madrid bajo la denomina-ción «Instituto de Estudios Financieros».

Sus primeras clases se imparten en un aula de la Academia Mariano de Cavia, en la Avenida Menéndez Pelayo, 18 de Madrid con 17 alumnos.

En su primer año de actividad, el CEF.- únicamente prepara la oposición de Ges-tión de Hacienda, especialidad de Subinspectores de los Tributos.

A Roque de las Heras le acompaña desde el inicio Virgilio Martínez en las tareas docentes y de dirección. Se preparaban exclusivamente los ejercicios prácticos de la oposición. En febrero de 1978, próximo a realizarse la primera convocatoria de Subins-pectores de los Tributos, el CEF.- se traslada a la calle Viriato, 2 de Madrid. Es en este momento cuando se incorpora Francisco de las Heras, padre del fundador, para rea-lizar tareas administrativas y de atención al alumnado. También destacamos la incor-poración de Fernando Burgos para preparar los temas de Derecho Civil, Mercantil y Administrativo, y de Esther Robledo para la preparación de Economía.

A partir de ahora en el CEF.- se prepararán todos los ejercicios de la oposición, independientemente de si se trata de ejercicios prácticos o teóricos.

En estos comienzos los manuales utilizados son de otros centros de preparación de oposiciones.

En Viriato, 2 se imparten clases de tarde y noche, con lo que se consiguen varios grupos de preparación y con ello se necesita la incorporación de más profesores. Así en contabilidad inician la actividad Lorenzo de las Heras y César Villarino, y Maria-no de Diego en Operaciones Financieras.

1978-1979

Se edita el primer manual propio. Se trata de las contestaciones al primer ejer-cicio de la Oposición de Subinspectores de José Manuel Molina y Fernando Burgos.

11

A partir de este momento se convertirá en un nuevo servicio al alumnado. Editar todos los textos teóricos para la preparación de los temarios y de otra parte editar unas notas teóricas que ayuden a resolver los ejer-cicios prácticos, realizando una amplia colec-ción de supuestos.

Los apuntes y supuestos prácticos son fruto de la puesta en común de todo el profe-sorado. Esto se convierte en una norma para el futuro. Todos los profesores de la misma materia utilizarán los mismos materiales y se mejoran constantemente con las aportaciones de todos.

En noviembre de 1978 se convoca nuevamente la oposición de Gestión de Hacien-da (especialidad de Contabilidad) y los opositores acceden a nuestro Centro, ya por el conocimiento de otros compañeros que informaban de nuestro bien hacer.

El CEF.- obtiene unos resultados extraordinarios en cuanto a número de alum-nos que superan esas primeras oposiciones. Fruto de este éxito, el número de alumnos se incrementa de forma ostensible.

1979-1980

En agosto de 1979 se convocan la oposición de Gestión de Hacienda en las espe-cialidades de Gestión y Liquidación y Gestión Aduanera y el CEF.- amplía sus ins-talaciones con un nuevo local en Viriato, 2.

Los resultados obtenidos por las dos promociones preparadas traen como con-secuencia que se tenga en cuenta al Instituto de Estudios Financieros a la hora de preparar Gestión de Hacienda. Incluso, muchos alumnos que viven en otras provin-cias acuden a esta institución para ser dirigidos por nuestro profesorado.

De la mano de los profesores José María Ortega Escós y Evaristo Amat nace la actividad de los cursos monográfi cos con la impartición del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.

Primer manual publicado en el CEF.-

12

Se crea la modalidad de enseñanza a distancia en la oposición de Gestión de Hacienda. El principal apoyo de este importante paso es Eugenio Díez Klink que ayuda de forma muy directa al fundador del CEF.-, junto con el soporte directo que también le facilita su familia.

1980-1981

Se adquiere en propiedad el local del Viriato, 52 en septiembre de 1980.

El turno de mañana se une a los de tarde y noche y para ello Sotero Amador se incor-pora como profesor, e imparte la primera clase que se da en este nuevo edifi cio que representará para el CEF.- el lugar de refe-rencia y también el profesor quizá más caris-mático.

Se comienza ya en la sede de Viriato, 52 la preparación de nuevas oposiciones como son las de los Cuerpos de Intervención y Con-tabilidad de la Administración Civil del Esta-do y la de Inspección Financiera y Tributaria.

Para realizar esta tarea nos apoyamos en nuevos compañeros del Ministerio de Hacienda, incorporándose a la tarea docente José María Aznar, Ricardo Bolufer, Enri-que Corona, Francisco Guío, Antonio Huertas, Eduardo Nieto, Emilio Oliva y Enrique Quevedo.

Con el plantel de profesores que ya tiene el CEF.- se organizan los primeros cur-sos superiores de Tributación y de Contabilidad. Para dar la mejor respuesta tam-bién intervienen Alfonso Mantero, Jesús Ruiz Ayucar, José Carlos Alcalde, Gerardo Sánchez Revenga y Rafael Mateu Ros.

Se crea el departamento de información al alumno, a cargo de Concepción Cosgaya.

Entrada del CEF.- de Viriato, 52 en sus orígenes

13

Se edita el primer libro de la Editorial Estudios Financieros: «Tarifas de Licen-cia Fiscal».

Nace la revista «Contabilidad y Tributa-ción», que en sus comienzos tiene una perio-dicidad bimestral, para pasar posteriormente a tener una periodicidad mensual.

Es importante resaltar el esfuerzo reali-zado por los profesores de documentación para que los alumnos de oposiciones tengan las mejores contestaciones a los programas y que los asistentes a los cursos tengan un mate-rial con las notas teóricas necesarias para poder resolver los supuestos prácticos plan-teados que, a su vez, se facilitan con solucio-nes minuciosamente desarrolladas.

1981-1982

Se adquiere un nuevo local, también en Viriato, 52.

Se incorporan los profesores Estanislao Rodríguez Ponga, Ramón Blanco, Andrés Guillamot, Francisco Esteo, José María Beltrán, Manuel Trufero, Antonio Corral, Miguel Ángel Wert y José Ferrín.

Iniciamos la preparación de las subescalas de Administración Local, de Interventores Tesoreros, Secretarios y Secretarios Interventores (en aquel entonces las denominaciones no eran coincidentes). De otra parte también en este curso se inicia la preparación de los Cuerpos de Técnicos de la Seguridad Social e Interventores de la Seguridad Social. Asimismo, se inicia la impartición

a distancia de los Cursos de Tributación y Contabilidad.

Revista de Contabilidad y Tributación núm. 1

Carpetas para cursos a distancia

14

1982-1983

Se publica por primera vez la obra Repertorio de Legislación Tributaria, en buena medida gracias al trabajo de Julio Díez Aroca, y que con el transcurso del tiempo se convertirá en una obra con más de 30 tomos y que servirá de partida para las bases de datos.

Es el año de afi anzamiento de nuestros cursos presenciales de Tributación, Dere-cho Financiero y Tributario y de Contabilidad Superior y, de otra parte, de las opo-siciones que prepara el CEF.-, que hace que se convierta en una institución de referencia. Respecto al profesorado, es destacable la actividad docente de Carlos de la Peña, Alfaro Gascón, que publica el libro de Casos Prácticos de Derecho Aduanero, Eduardo Sanz Gadea, que será un referente con sus publicaciones en la Revista de Contabilidad, y Luis Bardají que durante varios años será el principal autor de los temarios de oposiciones relacionadas con el Derecho.

1983-1984

Éxito sin precedentes en la oposición al Cuerpo de Gestión Aduanera. De las 60 plazas más de la mitad son conseguidas por estudiantes del CEF.-, siendo respon-sables de este éxito todos los profesores, mereciendo destacar Carlos de la Peña.

Comienza el liderazgo en solitario del CEF.- en la preparación de oposiciones al Cuerpo de Gestión de Hacienda y, con carácter general, de los demás Cuerpos.

Se incorporan nuevos profesores, María Machín, Inocencio Carazo y Agustín Ramos. Todos ellos serán referente en nuestra organización.

1984-1985

El área de oposiciones del Centro se reorganizará para hacer frente a la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

Se ponen en marcha los dos primeros masters. El Máster en Tributación/Aseso-ría Fiscal y el de Contabilidad Superior que resultarán de la evolución de los ante-riores cursos del mismo nombre, incorporándose las exigencias que pide este cambio de denominación.

Se crea el Departamento de Bolsa de Trabajo.

15

La oferta formativa del Centro crece con nuevos cursos monográfi cos y semina-rios, entre los que cabe destacar el del IVA, la gran novedad del sistema impositivo español de aquel año.

La sede del CEF.- en el número 52 de la calle Viriato vuelve a ampliarse incor-porándose Viriato, 54.

Se publican libros clave como: Casos Prácticos de Seguridad Social y Derecho Laboral, de Francisco Jacob y Javier Salvador, Opera-ciones Financieras, de Carlos Arranz y Casos Prácticos sobre el IVA de Andrés Guillamot y Carlos de la Peña.

1985-1986

El CEF.- abre en Barcelona.

Los comienzos en la Ciudad Condal son modestos con dos aulas en la calle Aribau, 304. En ellas se preparan las oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública y Técnicos de Seguridad Social. Ha de destacarse la labor realizada por Lorenzo de las Heras, Marina Gordón, Ángel Blesa y María Dolores de la Fuente.

Los éxitos de aprobados de los alumnos del CEF.- están por encima de un tercio sobre el total de aspirantes en toda España para todas las oposiciones que prepara el Centro.

Se incrementa la oferta de preparación para el acceso a los Cuerpos de Gestión del Estado, Gestión de la Administración de la Seguridad Social y Gestión de Empleo del INEM.

Se incorporan nuevos colaboradores como Carmina Pascual, Emilio Honrado, José Joaquín Díaz, Luis Alberto Gracia, Antonio Amutio, Gerardo Rabassa, Santia-go García, Abdón Fernández, Carlos Aniba-rro, Eustasio del Val, Juan José Pintado, Francisco Pellín, Ramón Vesperinas…

Algunos de los libros publicados por estas fechas

Las Lecciones de Seguridad Social,publicación que se actualizará todos los años

16

1986-1987

Los buenos resultados de Barcelona obligan a abrir un nuevo local en la calle Floridablanca, 59, con cinco aulas.

Se imparten clases de Gestión de Hacienda, Inspección de Finanzas y el Máster de Tributación/Asesoría Fiscal.

Jesús Martínez se responsabiliza de la dirección del Centro de Barcelona. Junto a él trabajan profesores como Juan Ros, Sal-vador Garrigues, Manuel Laraña, Antonio Hernández, Ricardo González y Enrique Cañizares que pasaría a dirigir el Centro en el curso 1988-1989.

La creación del Estado de las Auto-nomías motiva la preparación de un per-sonal idóneo para cubrir las necesidades de las Administraciones autonómicas. Así en la Comunidad de Madrid se inicia la preparación de los Cuerpos Técnicos Superiores y de Gestión.

De otra parte, se inicia la preparación de Ofi ciales de Justicia.

En este año académico se inicia la impartición del Curso de Seguridad Social y Derecho Laboral. A los profesores que en su mayoría seguían prestando su activi-dad, se incorporan Julio Galán, Fernando Llorente, Amparo Lozano, Juan Carlos Pampliega, Juan Carlos Moraga y Teresa Pérez.

Se incorporan al CEF.- Elisa López y José Sánchez, que abordan labores de autoedi-ción y de adaptación permanente del CEF.- a las nuevas tecnologías.

Se estructuran las distintas actividades del CEF.- en distintas sociedades.

Juan Carlos Nafría se hace cargo de la Dirección Financiera y el Control Admi-nistrativo del Centro.

Antigua sede del CEF.- de Barcelona: c/Floridablanca, 59

17

1987-1988

La Revista de Contabilidad y Tributación pasa a ser mensual.

En Barcelona se inicia la preparación de las oposiciones a los Cuerpos Superior y de Gestión de la Generalitat de Catalunya.

El Máster de Contabilidad Superior se divide en dos niveles muy claros: Máster en Dirección Económico-Financiera y Curso Superior de Dirección Administrativo-Contable.

Se inaugura un nuevo centro en el nú-mero 15 de la calle Ponzano de Madrid, para la actividad docente.

Se incorporan a la oferta formativa del Centro las oposiciones que dan acceso a las carreras de Judicatura y Fiscalía.

Se incorporan como profesores Inmacu-lada de Benito, Concepción Burgos, Matilde Vicente, Pablo Quecedo, Blanca Arroyo, Car-men Rosado, Isabel López, José María Ore-llana, Miguel de la Villa…

Se publica el primer número de la Revis-ta de Trabajo y Seguridad Social y el libro de Impuesto sobre Sociedades (Comentarios y Casos Prácticos) de Eduardo Sanz Gadea.

1988-1989

Comienzan a prepararse oposiciones exclusivamente en sábados para lo que es decisiva la intervención de Jaime Bordiú y José Luis Álvarez.

Se crea el departamento de autoedición y fotocomposición para dar salida al creciente número de publicaciones. Para ello, se adquiere en la calle Pantoja, 12, de

Antigua aula del Centro de Ponzano, 15

18

Madrid un local destinado en exclu-siva a la editorial y para la primera aula de informática del Centro.

Ve la luz el libro Análisis de Esta-dos Financieros: Planifi cación y Control, de Francisco Esteo.

Se abre un nuevo local en el número 52 de la calle Ponzano para actividad docente.

Se incorporan al CEF.- Luis Alberto Gracia como Jefe de Estudios y Begoña Cob como Secretaria Gene-ral. En este momento co-mienzan a colaborar muy directamente en la organi-zación de las actividades otras personas distintas al Director General y esto supondrá un gran incremento de nuevas ideas y actividades.

Primera aula de informática del CEF.-

Recepción en c/Ponzano, 52

Aula de Ponzano, 52

19

1989-1990

El CEF.- convoca numerosos seminarios acerca del nuevo Plan General Conta-ble. Este cambio legislativo origina que muchas empresas españolas de todos los ámbitos estrechen sus vínculos con el CEF.-.

Se ofrecerán nuevos seminarios de materia tributaria y fi scal.

Arranca el Curso de Téc-nico-Contable. Mediante la realización de cursos puente, se ofrece a los alumnos la posi-bilidad de acceder a los tres niveles de formación en Con-tabilidad: Técnico-Contable, Dirección Administrativo-Con-table y Máster de Dirección Económico-Financiera.

El Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos, dirigido por Ángel Fer-nández, celebra su primera edición.

Se edita la obra Plan General Contable (Comentarios y Casos Prácticos), de Sotero Amador e Inocencio Carazo. Es de resaltar las incorporaciones en esta etapa de Fer-nando Avilés, Luis Cedillo, Carmen Fernández, Cecilia Bellón, Fernando Ibáñez, Elena de Mingo, Francisco García Herrera, Javier Pacios, Javier Romano, María Jesús Ros, Pablo Mayoral, Vicente Pérez y Vicente Calvo.

Destacamos también la labor de las personas que se incorporan por estas fechas y que hacen que la enseñanza a distancia adquiera una fuerza especial en nuestro Centro. Destacan los nombres de María José Leza, Nieves Balboa, Amelia García, Paloma Coronado, Teresa Díez y Ángeles Campón. Para conseguir que los textos tuvieran la calidad necesaria es muy importante la tarea de Roberto Alonso, Miguel Fernández y José María Díez.

Todas las personas que venimos citando desde nuestros orígenes de una u otra manera siguen muy activos para conseguir una enseñanza de calidad en la organi-zación del CEF.-.

Colección de algunos de los libros publicados este año

20

1990-1991

Se habilita un nuevo local en la calle Ponzano, 18 de Madrid para la librería especializada y, posterior-mente, se dedicará para la organización de cursos a medida para empresas.

Impulsado por el equi-po del CEF.- se desarrollan los contenidos formativos en materia fi scal.

Se editan los primeros vídeos como herramienta de enseñanza para las personas que no pueden asistir a clase. Destaca en esta iniciativa la labor de Luis Alberto Gra-cia, Concepción Burgos e Inmaculada de Benito. En aquel entonces estos vídeos repre-sentaron un avance en la formación a distancia, porque en el CEF.- siempre hemos pretendido aplicar las técnicas más avanzadas de cada momento a este modelo de enseñanza hasta el logro actual de nuestro Campus.

Nace el Premio «Estudios Financieros», que inicialmente cuenta con las moda-lidades de Contabilidad y Administración de Empresas, Tributación y Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Sus primeras dotaciones en premios son de 1.000.000 de pesetas para el ganador y 500.000 para el fi nalista.

Mesa presidencial de la entrega de la 2.ª edición delPremio «Estudios Financieros»Estatuilla del Premio

Librería especializada en Ponzano, 18

21

Se incorporan a nuestro catálogo formativo las oposiciones a Cuerpos de Técni-cos y Gestión del INSALUD.

Cumplimos el X ani-versario de la Revista de Contabilidad y Tributación, que es la de mayor tirada en su sector.

Crecemos en número de cursos en Madrid y Bar-celona con el Máster en Ase-soría de Empresas, para lo que es vital el apoyo de Francisco García Herrera, y se inicia la preparación a Inspectores de Trabajo y Seguridad Social bajo la dirección de Eustasio del Val.

1991-1992

La sede de Barcelona se traslada a la calle Gran de Gràcia, 171-175, donde continúa Enrique Cañiza-res como director del Cen-tro.

La editorial se profe-sionaliza y para ello con-trata a Rosa Vega y a Elena Sanz.

El CEF.- se reestructura en diversas sociedades con el fi n de mejorar la atención a los alumnos y gestionar adecuadamente el crecimiento del Centro.

Se crean nuevas Jefaturas de Estudios, que recaen en las personas de Ángela de las Heras, Jesús Martínez, Sotero Amador, Juan Carlos Rodríguez y Manuel Martínez.

Centro de Barcelona en c/ Gran de Gràcia, 171

D. César Albiñana recibe homenaje del CEF.-

22

Son presentados los nuevos cursos de Contabilidad Práctica y Tributación Prác-tica, así como el Máster de Prácticas Jurídicas y Procedimiento. Para estas activida-des y las que se emprenden en el futuro se tendrá que contar con nuevo personal. Solamente los citaremos en casos excepcionales, si no esta Memoria se haría exce-sivamente larga.

1992-1993

Se inicia la preparación a ingreso de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tec-nologías, Gestión de Sistemas e Informática y Técnico Auxiliar de Informática.

Dentro de la 3.ª edición del Premio «Estudios Financieros» se rinde homenaje a la fi gura del prestigioso jurista César Albiñana García-Quintana.

En el año 1992 se suspendió por real decreto la oferta de empleo público. Este hecho tuvo mucha importancia para el CEF.-, ya que la mayor parte de nuestros alum-nos eran opositores. A partir de este momento, procuraríamos siempre igualar la balanza entre opositores y alumnos de Masters y Cursos.

En este curso nace la Asociación de Antiguos Alumnos (ACEF).

Mesa presidencial de la clausura del curso 1991-1992, en la que se encuentranel Decano de Abogados de Madrid, el Presidente de la AJE, ...

23

1993-1994

Se pone en marcha el primer concurso de becas a fi n de premiar los expedien-tes académicos más sobresalientes, tanto en la Escuela de Negocios como en el Área de Oposiciones.

El prestigio del Máster de Prácticas Jurídicas y Procedimiento es reconocido por el Colegio de Abogados de Madrid, que concede 150 puntos a los que han recibido el posgrado de cara al Turno de Ofi cio. Este reconocimiento también se dará poco después a los alumnos del Máster de Barcelona.

Se amplían las instalaciones madrileñas de la calle Ponzano, 15, que pasan a ocupar una super-fi cie superior a 1.700 m2.

En la entrega de los Premios se rinde home-naje al Excelentísimo Señor Don José María Fer-nández Pirla (Presidente del Tribunal de Cuentas y máximo exponente de la contabilidad).

1994-1995

Se crean nuevos cursos monográfi cos en las áreas contable, fi scal, laboral y fi nan-ciera. Los nuevos cursos podrán ser presenciales o a distancia.

Acceso al Centro de Ponzano, 15 Se rinde homenaje a D. José María Fernández Pirla

24

Como resultado de los vínculos entre la Universidad Politécnica de Madrid y el CEF.-, este último inicia la impartición del Máster de Ingeniería en So ware creado por la Facultad de Informática de dicha Universidad.

El Curso de Perfeccionamiento y Actualización Tributaria obtiene un importan-te impulso gracias a las aportaciones de antiguos alumnos y de profesionales forma-dos en otras escuelas. Unos y otros contribuirán a la mejora de uno de los cursos más emblemáticos del CEF.-.

La 5.ª edición del Premio «Estudios Fi-nancieros» añade a las categorías ya existen-tes de Recursos Huma-nos. De igual forma que las otras modali-dades, recibe la califi -cación de exenta en el IRPF por la Agencia Estatal de la Adminis-tración Tributaria.

En colaboración con la Universidad de Alcalá, el CEF.- comienza a impartir cur-sos de verano en Sigüenza y Pastrana (Guadalajara).

Surge NormaCEF Fiscal, una base de datos documental en CD-ROM que actual-mente constituye una herramienta básica para todos los que trabajan en el área fi scal. Es destacable la dirección y el trabajo de Emi-lio Rivas y Ramón Chaler. Para desarrollar este nuevo proyecto se creará una nueva sociedad y se suscribirán convenios con el Registro de Economistas y Asesores Fiscales, Titulares Mercantiles, Asociación Española de Asesores Fiscales, Colegio de Graduados Sociales, Agencia Estatal de la Administra-ción Tributaria, etc.

Miembros del Jurado del Premio. Rafael Ortiz, Fernando Thermes, José Ferreiro...

Nace NormaCEF en CD-ROM

25

1995-1996

El Ministerio de Educación reconoce al CEF.- la impartición de los ciclos forma-tivos de Administración y Finanzas y de Administración de Sistemas Informáticos.

El Máster de Auditoría de Cuentas recibe el reconocimiento del Instituto de Con-tabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se potencia la Bolsa de Trabajo y se habilita un ambicio-so proyecto para esti-mular el autoempleo. El nuevo departa-mento de creación de empresas tendrá al frente a Antonio Pas-tor y contará con el apoyo de la Asocia-ción de Jóvenes Em-presarios (AJE).

Se crea la página web del CEF.- (www.cef.es).

Comienza la impartición del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, para el que se consigue la acreditación de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat de Catalunya, siendo su impulsor Luis González Escandón.

1996-1997

Nace NormaCEF Social de la mano de Emilio Rivas y Eugenio Lanzadera. Esta es hoy una base de datos jurídica de gran aceptación entre los laboralistas a la que se ha suscrito la Dirección General de Trabajo para el uso de sus inspectores.

Clausura del Curso con la intervención de D. Enrique Fuentes Quintana

26

Vuelven a ampliarse los locales de la calle Viriato en Madrid con las adquisicio-nes de la Calle Alonso Cano y Paseo General Martínez Campos, y del Centro de Bar-celona, adquiriendo nueva superfi cie.

La ACEF.- invita a intervenir en distintas ponencias a los principales artífi ces de la vida económica en unas jornadas que denominamos empresariales.

1997-1998

Se inaugura la sede de Valencia, con lo que el CEF.- pasa a tener presencia física en las tres primeras ciudades del país, siendo su primer director Pedro González.

Comienza a darse formación para futuros Administradores de la Unión Europea.

Las sedes de Barcelona, Madrid y Valencia quedan unidas a través de las aulas de videoconferencia.

Se crea el área de Marketing y Ventas con el Curso Superior de Téc-nico en Marketing, dirigido por Rafael Muñiz. Aula de videoconferencia del Centro de Estudios Financieros

D. Pedro Solbes y D. Ramón Tamames interviniendo en las «Jornadas Empresariales» de la ACEF

27

Se fi rman alianzas con instituciones como AEDIPE, REAF o la Asociación Espa-ñola de Asesores Fiscales con el fi n de acercar nuestra oferta a la realidad económi-ca y social. Se publica una monografía de José Luis Cea García Impactos del euro sobre la Contabilidad Empresarial.

Se rinde homenaje en la entrega de Premios «Estudios Financieros» en la sede de Barcelona al fi scalista don Juan José Perulles, y en la sede de Madrid don Pedro Solbes imparte la lección magistral de fi nal de curso.

1998-1999

Se amplía considerablemente el número de servicios y prestacio-nes que alumnos y ex alumnos consiguen a través de Internet y se dispone de más medios en la ense-ñanza a distancia.

Comienza la andadura de CEFGestión gracias al impulso de Arturo de las Heras y Aránzazu de las Heras. Esta revista de periodi-cidad mensual se dirige a contables y administradores de empresas.

Se amplía la oferta formativa con la incorporación del Curso de Dirección y Ges-tión de Entidades no Lucrativas y el Curso de Derechos de Seguros, entre otros. Tam-

Profesores del servicio de tutorías

Lecciones magistrales Fin de Curso a cargo de D. Juan José Perulles en Barcelona y D. Pedro Solbes en Madrid

28

bién se iniciará la preparación al Cuerpo de Administradores Civiles del Estado bajo la dirección de Pedro de Eusebio. Con esta nueva incorporación el CEF.- llevará a cabo la formación para una parte importante de los funcionarios de «A» y «B» de las Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas donde tiene sede.

Asimismo, comienza la preparación de la oposición para Inspectores del Banco de España bajo la dirección de José Antonio Monreal.

NormaCEF consigue el certifi cado de «Registro de Empresas» por AENOR, por lo que acude a nuestra entrega de Diplomas el Presidente de AENOR, señor López Cachero.

La entrega de los «Premios Estudios Financieros» se realiza en la sede de Valen-cia, acto en que se rinde homenaje a don Manuel Vela Pastor.

EmpresaRegistrada

Normacef obtiene por parte de AENORel «Registro de Empresa»

D. Manuel Vela Pastor recibe el homenaje del CEF.-

El Sr. López Cachero entregando la certificación de calidad al CEF.-

29

1999-2000

Iniciamos la impartición del Curso de Planificación Fiscal Internacional bajo la dirección de Fernando Serrano y en base a un convenio de colaboración con el International Bureau of Fiscal Documentation de Ámsterdam.

El CEF.- innova con el Cur-so de Comercio Electrónico, di-rigido por Arturo de las Heras y Diego Olmedilla.

La preparación de oposicio-nes para el Cuerpo de Inspecto-res de Finanzas del Estado se divide en los Cuerpos de Inter-ventores y Auditores del Estado, Inspectores de Seguros del Esta-do e Inspectores de Hacienda del Estado. El CEF.- da respuesta a las tres preparaciones independien-temente del número de oposito-res y debe resaltarse la labor de Francisco Palacio, Antonio Lon-gas, Enrique Wucherphening, Manuel Cisneros, Elena de Mingo

y Begoña de la Mano, Vicente Pérez, Vicente Tierno y Javier Ortega, entre los profeso-res no citados anteriormente y otros muchos que merecen ser citados, pero que, en aras de la brevedad, no se exponen.

En el Centro de Valencia se inicia la preparación para Inspectores de Tributos de la Generalitat Valenciana y de Técnicos Superiores.

La nueva ampliación de las instalaciones de Madrid en la calle Viriato, adqui-riendo Viriato, 50 concluyen en un espacio con 24 aulas y numerosos despachos lo

Inauguración del curso de Planificación Fiscal Internacional

Clausura del año académico con intervención de coral

30

que permite la impartición de más de un centenar de actividades formativas bajo las Jefaturas de Estudios en Madrid de Victoria Jimeno, Antonio Pastor y Juan Noble-jas, y en Barcelona y Valencia de sus Directores Generales, respectivamente, Enrique Cañizares y José Pedro Valero; y la preparación a más de 30 cuerpos de la Aminis-tración dirigida por los Jefes de Estudios de Madrid: Ángela de las Heras y Jesús Martínez, Barcelona: Walter Giacoman y Valencia: Raquel Porcar.

En el área editorial se publicarán títulos emblemáticos como Comentarios a la Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, con la participación de importantes catedráticos en Derecho tributario, el Diccionario de Contabilidad Pública o el Impues-to sobre la Renta 1999.

2000-2001

El CEF.- traslada su editorial a una nueva sede en la calle Alfonso Gómez, de 2.500 m², en Madrid. Con este nuevo emplazamiento y bajo la dirección de Aránza-zu de las Heras se pretende potenciar la profesionalidad de esta área de negocio.

Bajo la dirección de Sotero Amador nace el Máster en Dirección y Administra-ción de Empresas (Executive MBA).

El antiguo Curso en Dirección Administrativo-Contable pasa a denominarse Máster en Contabilidad Superior al modenizarse y actualizar contenidos.

Presentación del curso de Auditoría Laboral, presidido por el Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo

31

Se realizarán las primeras experiencias de formación on line con un total de 400 alumnos. Al mismo tiempo se creará la fi gura del Coordinador TIC, para lo que se incorpora Ana Landeta Etxeberria.

Surge el Curso de Especialistas en e-RH bajo la dirección de Antonio Pastor.

El Consejo de Graduados Sociales en colaboración con la ANCED solicita al CEF.- el desarrollo del Curso de Auditoría Laboral, a lo que se da una respuesta ade-cuada con formación presencial y a distancia.

2001-2002

Iniciamos el año con una nueva publicación, que viene a ser la cuarta de nuestras revistas: CEFLegal. Estaes una revista práctica de Derecho en las áreas de Derecho Constitucional, Civil, Mercantil, Penal y Administrativo y Organi-zación Judicial. Con ello nuestras publicaciones de re-vistas mensuales pasan a ser 4.

El CEF.- de Barcelona comienza a impartir el Máster Executive MBA en este año.

La editorial publica nuevos títulos entre los que se encuentran Operaciones Finan-cieras (Teoría y Problemas Resueltos) de José Tovar y la Fiscalidad Internacional dirigida por Fernando Serrano.

Se organizan numerosos cursos monográfi cos relativos a la reciente incorpora-ción del euro bajo la dirección de Juan José Pintado.

En este año se desarrolla uno de los cursos de mayor éxito del CEF.-: el «Curso de de Finanzas para no Financieros» dirigido por Javier Romano.

Conjunto de revistas editadas por el CEF.-

32

Es destacable el nivel de las intervenciones realizadas en los actos de clausura de este curso que, como en años anteriores, fue muy alto y muestra la solidez de las personalidades que intervienen cada año en los mismos:

1.º Madrid: Estanislao Rodríguez Ponga (Se-cretario de Estado de Hacienda), José Luis López Combarros (Presidente del ICAC) y María Emilia Casas Bahamonde (Tribunal Constitucional).

2.º Valencia: María Antonia García Benau (Vicerrectora de la Universidad de Valencia) y José María Peiró (Decano de la Facultad de Psicología de la Uni-versidad de Valencia).

3.º Barcelona: Rafael Ortiz (Director General de Relaciones Laborales de la Generalitat) y Joan Cano (Delegado Especial de la AEAT de Cataluña).

2002-2003

Se suprime el Cuerpo de Gestión de Hacienda y se crean en su lugar los Cuer-pos de Técnicos de Hacienda y de Técnicos en Auditoría y Contabilidad, para los que el CEF.- vuelve a preparar oposiciones sin ninguna interrupción ante el nuevo cam-bio. El CEF.- pasa a ser el único centro que ha preparado las 28 convocatorias del Cuerpo de Gestión de Hacienda realizadas hasta este momento.

En su 25 aniversario el CEF.- recibe la acreditación de calidad de AENOR en las actividades de preparación de oposiciones y desarrollo de Masters y Cursos, tanto presenciales como a distancia, así como el Departamento de Bolsa de Traba-jo, mereciendo destacar el entusiasmo del CEF.- en conseguir la excelencia en todas las actividades, distinguiéndose la labor de seguimiento de Begoña Cob y Aránza-zu de las Heras.

D.ª M.ª Emilia Casas en su intervención en la clausura del cursoy entrega de Premios

33

Para conmemorar el 25 aniversario de la fundación del CEF.- se desarrollaron una serie de actos académicos en los que intervinieron entre otros: Carlos Palao Taboada, Luis Enrique de la Villa Gil, Estanislao Rodríguez Ponga, Juan Chozas, Jaime Montalvo, José Luis López Combarros, Ricardo Bolufer, José Antonio Gonza-lo Angulo, etc.

Comienza el Máster en Asesoría Jurídico-Laboral, bajo la dirección de Eugenio Lanzadera y el Máster en Banca y Finanzas dirigido por Juan Noblejas, además de una serie de cursos monográfi cos.

Activamos el servicio de tutorías telemáticas a través de CampusCEF.

La editorial pasa a cubrir todas las áreas de la contabilidad con la publicación del volumen Costes. Contabilidad y Gestión y publica la obra coordinada por Luis Enri-que de la Villa Los principios de Derecho del Trabajo.

La línea de actividad de los cursos a medida para empresas y el Departamento de Bolsa de Trabajo pasan a ser dirigidos por Pedro González, con lo que se consi-gue consolidar y potenciar los resultados de ambos.

José Pedro Valero se incorpora al puesto de Director General de la Sede de Valencia.

Se imparte un nuevo Curso sobre Empresa Familiar con el objeto de que los asis-tentes sean los miembros de distintas generaciones familiares (abuelos, padres, nie-tos…).

Mesa presidencial en la conmemoración del 25 aniversario del CEF.-, encontrándose D.ª Paz González,D. Estanislao Rodríguez-Ponga, D.ª M.ª Emilia Casas, D. José Luis López Combarros...

34

El CEF.- recibe el Premio PREVER por su profesionalidad en el desarrollo de los cursos relacionados con Prevención de Riesgos Laborales.

El volumen de información recogido por NormaCEF obliga a pasar del CD-ROM al DVD. Bajo el nuevo soporte, NormaCEF ofrece nuevos servicios y utilidades al usuario.

Se realiza un nuevo diseño de la página web (www.cef.es) a la que se añaden nuevas secciones.

Un equipo compuesto por alumnos del MBA CEF vence en el prestigioso juego de simulación empresarial «Global Game», organizado por el diario Expansión, Gace-ta Universitaria y Strategic Company.

En las entregas de Diplomas intervienen:

1.º Valencia: Vicente Rambla Momplet (Consejero de Sanidad y Consumo de la Generalitat).

2.º Barcelona: Antón Canelles (Sindic de Gremys de Catalunya).

3.º Madrid: José Luis Pérez de Ayala (Rector Universidad San Pablo CEU), José Luis Cea García (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad), y Luis Gil Suárez (Magistrado del Tribunal Supremo).

Recibiendo el CEF.- el Premio PREVER, como empresa de formación de calidad de la Prevención de Riesgos Laborales

35

2004-2005

Los alumnos del CEF.- copan el 44% de los aprobados del año 2004 en las opo-siciones de grupos «A» y «B». Nuestros alumnos representan únicamente el 20% del total. En algunas oposiciones el éxito de nuestros alumnos es del 80%. Estas cifras se irán incrementando en los años próximos y nos permite afi rmar que en la prepara-ción de funcionarios con exigencia de Licenciado y Diplomado, el CEF.- es la insti-tución más representativa de todos los tiempos.

Se imparte por primera vez el Máster de Gestión Sanitaria bajo la dirección de Javier Cabo.

El Campus del CEF.- pasa a ser accesible para todos los alumnos, profesores y coordinadores académicos de enseñanza presencial. Se publica la obra Comentario sistemático a la Nueva Ley General Tributaria dirigida por Carlos Palao Taboada y con la participación de galardonados con el Premio «Estudios Financieros».

En la Clausura del curso 2004-2005 han intervenido en Barcelona: Jordi Pujol (Ex Presidente de la Generalitat), en Valencia: Gerardo Camps Devesa (Conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat, en Madrid don Manuel Lamela (Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid).

El CEF.- celebra charlas informa-tivas y mantiene reuniones con perso-nas e instituciones destacadas de Chile, Perú, Colombia y México. A partir de

este momento aumenta de forma considerable la presencia de alumnos hispanoame-ricanos en nuestros masters.

2005-2006

La revista de la Asociación de Antiguos Alumnos inaugura una nueva etapa en color y bajo un nuevo formato.

D. Jordi Pujol recibe homenaje del CEF.-

36

Como cada curso, se inician nuevas actividades formativas. Destacamos el Curso de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/ NIC), bajo la dirección de José Alberto Toribio, y el de Trabajadores Extranjeros y Desplazados, Cuadro de Mando-Indicadores de RR.HH., Ley Concursal, Propiedad Intelectual, etc.

Asimismo, es de destacar la formación impartida a todos nuestros alumnos de Máster mediante la metodología outdoor training bajo la dirección de Antonio Pastor y José Marcial Rodríguez.

Valencia comienza a impartir su Executive MBA.

La oferta formativa del CEF.- en el área de Marketing se amplía con el nuevo Máster de Marketing y Ventas.

El CEF.- realiza la primera edición del informe InnovaCEF en la colaboración de La Asociación Española de Jóvenes Investigadores (Precarios).

La imagen corporativa del CEF.- cambia por el diseño actual, creado por Enric Satué, Premio Nacional de Diseño y Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (CEF.-).

La UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid, es aprobada por la Asamblea de Madrid. La nueva universidad supone uno de los más ambiciosos proyectos lide-rados por el CEF.-

De izquierda a derecha: Arturo de las Heras, Roque de las Heras, Luis Enrique de la Villa Gil y Eugenio Lanzadera,en la presentación de la UDIMA

37

Emilio Butragueño es nombrado «Diplomado de Honor del CEF» en reconoci-miento a su gestión como Vicepresidente del Real Madrid.

2006-2007

El CEF.- desembarca en Latinoamérica con el «Curso de Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera NIC-NIIF IAS-IFRS», organizado con-juntamente con la Organización Interamericana de Ciencias Económicas (OICE) de Bogotá.

Se impartirán nuevos cursos como: «Curso Superior de Planifi cación Fiscal del Patrimonio», «Curso Superior de Gestor Inmobiliario» y «Curso Superior sobre Diri-gir y Motivar en las Administraciones Públicas».

Se adquieren los terrenos para la Sede de la UDIMA en Collado-Villalba en Madrid.

Se presenta el nuevo «Curso de Responsabilidad Social Corporativa».

El Campus del CEF.- introduce importantes mejoras gracias al cambio de so -ware y a la implementación de la Web 2.0.

Con motivo de su trigésimo aniversario, el CEF.- organiza distintos actos, desta-cándose la «Jornada sobre Presente y Futuro de las Pensiones en España». Este acto se realiza en el Palacio de Congresos de Madrid y en él intervienen los altos cargos del

Emilio Butragueño recibiendo la Diplomatura de Honor de mano de Arturo de las Heras

38

Ministerio de Hacienda, de Trabajo y Asuntos Sociales, así como los Diputados por-tavoces del Pacto de Toledo de los dos partidos mayoritarios. En la clausura del curso

intervienen por Madrid, Gerardo Díaz Ferrán (Presidente de CEOE), por Valencia, Vicente Rambla Momplet (Vicepresidente de la Generalitat Valenciana) y por Bar-celona, Ferrán Mascarell (Conse-jero de Cultura de la Generalitat de Cataluña). De otra parte, cita-mos como novedad que el acto de entrega de los Premios «Estudios Financieros» y la clausura delcurso se realizaron de forma inde-

pendiente a diferencia de otros años, ya que ambas ceremonias tienen fuerza por sí mismas. La entrega de Premios «Estudios Financieros» fue clausurada por D. Luis Enri-que de la Villa Gil (Rector de la UDIMA), y acompañado, entre otros, por Álvaro Rodríguez Berei-jo (Catedrático de Derecho Tribu-tario y Ex Presidente del Tribunal Constitucional), Leandro Cañibano Calvo (Catedrático de Economía fi nanciera y Contabilidad), Luciano Parejo (Catedrático de Derecho Ad-ministrativo), Xavier O'Callaghan (Magistrado del Tribunal Supre-mo), Felipe Sáez (Catedrático de Análisis Económico), ...

Ilusionados con el futuro y con nuevos proyectos continúa su caminar el Cen-tro de Estudios Financieros, CEF.-, siendo la mejor prueba de ello la nueva amplia-ción que se ha realizado para la sede de Viriato cuando se estaba preparando esta Memoria, que supondrá una renovación total de este Centro y disponer de unas ins-talaciones de la máxima calidad.

«Jornada sobre el presente y el futuro de las pensiones en España» con la intervención de J.I. Echániz (PP) e I. López (PSOE)

moderada por F. González Urbaneja

Clausura de la entrega de Premios «Estudios Financieros» 2007presidida por D. Rodrigo Bereijo, D. Roque de las Heras, D. LuisEnrique de la Villa, D. Luciano Parejo, D. Leandro Cañibano...

CAPÍTULO

II EL CEF.- EN LA ACTUALIDAD

Muchas cosas han cambiado desde aquel lejano mes de octubre de 1977 en el que iniciábamos nuestra actividad docente. En este tiempo, de impartir clase a un reducido número de alumnos en una única aula, hemos pasado a convertirnos en una institución capaz de albergar a más de 20.000 alumnos cada año, una cifra que supera la de algunas universidades españolas.

Los cambios han sido profundos, no solo en términos cuantitativos, sino también estructurales y a nivel organizacional. Aquella pequeña academia que preparaba oposiciones se ha ido transformando paulatinamente en una institución compleja, fuertemente enraizada en el tejido empresarial español y dotada de sólidas relaciones institucionales con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, de toda índole.

En defi nitiva, en estos 30 años el CEF.- se ha ganado, por méritos propios, no solo un gran prestigio académico sino también un incuestionable grado de infl uencia en el marco de la formación privada española.

Sin embargo, a pesar de esta profunda transformación, el centro ha permanecido fi el a algunos principios que, desde aquel primer día lectivo de hace tres décadas, nos han servido de guía para continuar adelante: el amor por el trabajo duro y la vocación de servicio al alumno y la formación para el empleo. De no haber seguido fi elmente estos principios, es seguro que hoy no estaríamos celebrando nuestro tri-gésimo aniversario.

39

40

MISIÓN Y FILOSOFÍA

Siguiendo esta senda de humildad y trabajo duro nos ha ido muy bien a lo largo de estos 30 años; siempre sabiendo que el grado de autoexigencia que debemos pedir-nos en cada momento ha de estar a la altura del doble compromiso que adquirimos al iniciar nuestra andadura. Por un lado, compromiso con nuestros alumnos, a los que nos debemos y nos dedicamos en cuerpo y alma para ofrecerles siempre la mejor y más actualizada formación especializada del mercado, así como los más completos servicios que les ayuden a la consecución de sus objetivos; y, por otro, compromiso con la sociedad, de la que tanto ellos, nuestros alumnos, como nosotros formamos parte, y a la que tenemos la obligación de nutrir de los mejores y más cualifi cados profesionales. Ese es nuestro objetivo último: el desarrollo de profesionales altamente cualifi cados para alcanzar los puestos técnicos y directivos que el actual entramado social y económico requiere.

MATERIAL DIDÁCTICO

Una de las características principales que distingue al CEF.- respecto a otras escuelas de negocios es su material didáctico. Tanto cada oposición como cada máster o curso tienen su propio material que es entregado a los alumnos mediante carpetas de hojas intercambiables y libros.

El equipo docente del CEF.- elabora el material didáctico de los distintos progra-mas de formación, adaptado a cada nivel de exigencia y haciéndolo homogéneo con el resto de los materiales del curso. Asimismo, se da la oportunidad a los alumnos de mantenerlo actualizado de forma que, una vez que hayan realizado el máster o curso, les siga acompañando y siendo de utilidad en su desarrollo profesional.

FORMACIÓN DE CALIDAD A PRECIOS AJUSTADOS

A pesar de ser uno de los centros de estudios y escuelas de negocios de mayor prestigio de España, y de contar con una de las mejores ofertas en cuanto a número de prestaciones y servicios para el alumno, los honorarios de nuestros masters y cursos no son especialmente elevados. El CEF.- ofrece un rango de precios ajusta-dos, huyendo en todo momento de recargar las tarifas con gastos superfl uos que

41

nada tienen que ver con el máster, curso o preparación de oposición impartido. La razón de esta política de tarifas obedece a que, en primer lugar, la experiencia nos ha demostrado que es perfectamente posible ofrecer formación de calidad a precios ajustados; y, en segundo lugar, no pretendemos formar exclusivamente a los que cuenten con altos ingresos económicos sino a todos aquellos que tengan interés en mejorar sus capacidades profesionales.

Siguiendo esta misma línea, cada año académico el CEF.- pone en marcha un completo programa de becas de estudio, además de ofrecer a nuestros alumnos un cómodo sistema de fi nanciación. En este sentido, la principal forma de fi nanciación de los masters y cursos es a través de nuestro propio sistema de pago fraccionado. Siempre hemos permitido a nuestros alumnos distribuir el pago de los honorarios en mensualidades. Además, el CEF.- mantiene acuerdos con determinadas entidades bancarias para fi nanciar los distintos programas.

RELACIONES INSTITUCIONALES

El CEF.- mantiene relaciones institucionales con diferentes organismos públi-cos y privados. Se trata de vínculos que se han ido tendiendo y fortifi cando de forma paulatina a lo largo de los años. Gracias a estas relaciones nuestro centro ha ido extendiendo su grado de infl uencia en la sociedad, así como también se ha consolidado como un activo y comprometido integrante de la misma. Las relacio-nes que mantenemos con estos organismos están basadas en el respeto mutuo y la búsqueda de objetivos compartidos. Muchas de estas relaciones se han plasmado en interesantes acuerdos de colaboración cuyos principales benefi ciarios han sido nuestros alumnos.

Entre los organismos con los que mantenemos relaciones institucionales de alcance fi guran la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Camilo José Cela, Consejo General de la Abogacía, Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), Asociación Espa-ñola de Asesores Fiscales (AEAF), Agencia Española de Cooperación Internacional, Asociación Española de Dirección de Personal (AEDIPE), Consejo de Titulares Mer-cantiles, Consejo de Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, Universidad Juan Carlos I, Fundación SEPI, Colegio y Asociación de Químicos de Madrid, etc.

42

SEDES E INSTALACIONES

Treinta años han transcurrido desde que el CEF.- iniciara sus actividades ocu-pando una pequeña aula en la academia Mariano de Cavia, en la madrileña calle de Menéndez Pelayo. Desde entonces, el centro ha experimentado un crecimiento sostenido que le ha obligado a ir adecuando paulatinamente sus instalaciones al creciente volumen de alumnos que pasan por sus aulas y que en el último año aca-démico alcanzó la cifra histórica de 20.000.

Además, el propio desarrollo interno del CEF.- ha hecho que se haya convertido en una compleja organización en la que trabajan más de 700 personas entre personal técnico, administrativo, docente y directivo. Una plantilla amplia que precisa contar con unas instalaciones adecuadas y perfectamente equipadas para poder desempeñar su importante trabajo.

Estas necesidades crecientes, fruto de la evolución que el centro ha experimenta-do a lo largo de estas tres décadas, han provocado que en la actualidad el CEF.- cuente con diversas instalaciones y edifi cios en las tres ciudades españolas en las que opera. Algunas de estas sedes son centros formativos, destinados a la acción formativa directa con los alumnos, y otras son unidades especializadas en las que el CEF.- ha centra-lizado actividades no estrictamente académicas como pueden ser la Asociación de Antiguos Alumnos o la Editorial.

Cinco de estas sedes (tres en Madrid, una en Barcelona y otra en Valencia) están destinadas fundamentalmente a la impartición de clases. Además, en ellas se encuadran los departamentos responsables de los servicios complementarios para el alumno, incluyendo los de orden operacional como son Tutorías, Jefatura de Estudios o Dirección y Gestión Administrativa. Cada una de estas sedes funciona como un ente independiente, perfectamente autogestionado y con capacidad para proporcionar los mejores y más completos servicios para nuestros alumnos. Cada una está adaptada a las características propias del área geográfi ca en la que opera y al tipo de alumnos con los que trabaja, pero siempre dentro de un común denominador: la calidad de la enseñanza y la voluntad de servicio al alumno que desde sus comienzos ha caracte-rizado al CEF.-. Esto quiere decir que cada una de nuestras sedes está perfectamente coordinada con el resto, que se alimenta y benefi cia de las sinergias existentes entre ellas y que se rige por unos principios y objetivos comunes.

43

Centros formativos

Madrid

En Madrid existen dos centros de estas características a los que hay que sumar una sede auxiliar que cumple las funciones de aulario de refuerzo. Al tratarse Madrid de la ciudad que mayor afl uencia de alumnos recibe, sus especialidades formativas se han dividido en dos: por un lado, la preparación de oposiciones y, por otro, la escuela de negocios. Cada una de estas especialidades tiene su propia sede, apoyándose en la tercera en momentos puntuales.

Oposiciones

En la sede de la calle Ponzano, 15 se encuentran las aulas e instalaciones desti-nadas a los alumnos que preparan oposiciones a los cuerpos y escalas de las distintas Administraciones públicas. Este edifi cio de cuatro plantas tiene una extensión aproxi-mada de 1.800 metros cuadrados, en los que se encuentran distribuidas un total de 18 aulas y 10 despachos para tutorías y exposición de temas orales. Es en este espacio donde los futuros funcionarios reciben las clases preparatorias, exponen sus temas y elevan sus preguntas a sus preparadores. El centro está preparado además para que los opositores tengan a su alcance todo lo necesario para enfrentarse al gran reto que acometen y que, por regla general, les llevará varios años completar. Dicho de otro modo: los opositores pasarán de media entre dos y cuatro años con nosotros. Por eso se hace imprescindible dotarles de unas instalaciones que propicien y faciliten el estudio.

Como no podía ser de otro modo, en esta sede se encuentra también ubicado físi-camente el personal docente especializado en oposiciones de Madrid, empezando por la Jefatura de Estudios del área, a cargo de Ángela de las Heras y Jesús Martínez, y acabando por la sala de profesores y despachos de tutorías. Se trata de un verdadero cuartel general de oposiciones, y no es aventurado afi rmar que no existe en España un lugar que concentre tal cantidad de experiencia y conocimientos en la preparación de oposiciones de Grupos A1 y A2.

También en la sede de Ponzano, 15 se encuentran las dependencias destinadas a la Presidencia, ostentada desde hace 30 años por el fundador del CEF.- Roque de las Heras. Junto a él trabajan dos de sus más estrechos colaboradores, los responsables respectivamente de la Dirección Financiera y la Secretaría General, Juan Carlos Nafría y Begoña Cob, además de las personas que forman parte de sus equipos.

44

Escuela de negocios

El CEF.- dispone de otro centro formativo en Madrid, a muy poca distancia de su homólogo de preparación de oposiciones, a él se accede por la calle Viriato, 52, y que ocupa la planta primera y en muchos casos la baja de los edifi cios sitos en las calles Viriato, 50, 52 y 54, Alonso Cano, 2 y 4, y Paseo General Martínez Campos, 3 y 5, con una extensión aproximada de 2.300 metros cuadrados. Cuando estamos a punto de cerrar esta memoria se ha adquirido en Paseo General Martínez Campos una nueva superfi cie que nos permitirá, en el Curso 2008-2009, dar mejores servicios a los alumnos y ello dará a este centro una superfi cie aproximada de 3.300 metros cuadrados. En Viriato, 52 se encuentran centralizados todos los programas masters, cursos monográfi cos y seminarios especializados que se imparten en el CEF.- de Madrid.

Además de sus 24 aulas, este centro está equipado con diversas instalaciones diseñadas para facilitar el trabajo de los alumnos: sala de estudios, salas de informá-tica, sala de profesores, videoconferencia y 8 despachos para trabajos en grupo de alumnos. En Viriato, 52 se encuentran ubicadas las Jefaturas de Estudios de cada una de las áreas de estudio del CEF.-, cuya titularidad recae actualmente en las fi guras de Juan Noblejas, Victoria Jimeno, Antonio Pastor y Sotero Amador, así como la Subdirección General, a cargo de Arturo de las Heras. A nivel operacional también se encuentran emplazados en esta sede otros departamentos como el de Informática, Atención al Alumno, Información o Formación a Distancia.

Formación complementaria

El incesante incremento de afl uencia de alumnos en Madrid, donde no solo estudian los alumnos que residen en la capital de España, sino que también duran-te los fi nes de semana aglutina a muchos estudiantes de masters y preparación de oposiciones procedentes de otros lugares de nuestra geografía, provocó que el CEF.- habilitara otra sede, en la calle Ponzano, 52, con 8 aulas, destinada a la impartición de clases cuando el volumen de alumnos deja insufi ciente nuestros otros dos centros.

Barcelona

Desde 1984 el CEF.- opera en la ciudad de Barcelona, aunque no fue hasta el año olím-pico de 1992 cuando se instaló en su actual ubicación de la calle Gran de Gràcia, 171-175,

45

en el tradicional barrio de Gràcia. Antes había tenido unos comienzos más prudentes y modestos, primero en la calle Aribau, que fue su sede original, y un año más tarde en la calle Floridablanca.

En este punto se hace necesario un inciso para señalar que en la época en la que el CEF.- abrió sus puertas en Barcelona, la tradición opositora de la ciudad era poco menos que inexistente. Muy pocos catalanes se presentaban a las distintas oposiciones que convocaban las Administraciones públicas. Este panorama ha cambiado radi-calmente en nuestros días, en los que Barcelona en particular y Cataluña en general se han equiparado a otros lugares de España que siempre se han caracterizado por ser plazas opositoras.

Es de justicia, por tanto, incidir en el importante papel que ha jugado el CEF.- de Barcelona para invertir esta situación. Gracias a la ímproba labor realizada por los hombres y mujeres que han trabajado y trabajan en la actualidad en nuestra sede barcelonesa, la signifi cación social del CEF.- ha sido muy destacada en Cataluña, ya que desde que abrió sus puertas ha contribuido decisivamente a que cada vez sean más los catalanes que se planteen hacer carrera en la Administración pública.

En la actualidad el CEF.- de Barcelona ocupa una superfi cie aproximada de 1.300 metros cuadrados para instalaciones. Al frente del mismo se encuentra su director Enrique Cañizares, un histórico del CEF.- que fue testigo, desde sus inicios, de la singladura de nuestro centro en Barcelona apoyándose en Salvador Rius, Walter Giacoman y Asunción López. Cabe señalar que, además de las jefaturas de estudios, profesorado y personal administrativo, en Barcelona se encuentra centralizado el Departamento Internacional del CEF.- al frente del que se encuentra Fredy Araujo supervisado por Arturo de las Heras, que desde esta ciudad presta servicio a toda la organización y cuya labor está orientada principalmente a abrir los horizontes de nuestra escuela de negocios en Latinoamérica.

Al igual que sucede con los centros de Madrid y Valencia, el CEF.- de Barcelona se encuentra emplazado en un lugar estratégico, a un paso de los centros fi nancie-ros y de interés cultural de Barcelona, y perfectamente comunicado con el resto de la ciudad. Como curiosidad, apuntar que el CEF.- de Barcelona se encuentra muy próximo a uno de los edifi cios más singulares y al mismo tiempo menos conocido del genial Antonio Gaudí, la Casa Vicens, en la calle Carolinas, justo a la espalda de nuestro edifi cio.

46

Valencia

El centro de Valencia fue el último en llegar al universo CEF.-, pero no por ello el menos activo. Al contrario de las otras sedes, Valencia ha sido, desde el principio, singularmente receptiva a la labor que el CEF.- había venido desempeñando en sus otras dos ciudades de referencia, Madrid y Barcelona. Nos enorgullece afi rmar que la acogida que la ciudad de Valencia nos ha dispensado desde el primer día ha estado muy por encima de nuestras mejores previsiones.

En este sentido, hay que señalar que, sobre sus predecesoras, Valencia contó con la ventaja de que, cuando nació en el año 1997, el CEF.- ya era una institución sobradamente conocida en el panorama formativo español. Así pues, con ese camino ya andado, la predisposición de los alumnos valencianos a otorgarnos su confi anza fue grande. Esta situación de partida ventajosa permitió que en Valencia no fuera necesario comenzar a funcionar con tanta mesura como lo había sido en Madrid y Barcelona. Valencia nació ya con vocación de gran proyecto.

Tras una búsqueda exhaustiva de los posibles emplazamientos, el número 23 de la calle Alboraya fue el escogido para que el CEF.- abriera sus puertas en la ciudad del Turia. En total, 2.000 metros cuadrados destinados a albergar sus 20 aulas, 6 despa-chos y diversas dependencias para uso de alumnos y profesores. Una sede moderna y perfectamente equipada que cuenta con todo lo necesario para dar respuesta a las necesidades formativas de nuestros días. Esas fueron las credenciales que mostró la sede valenciana del CEF.- ya desde sus primeros días. Unos comienzos que, como ya se ha señalado, fueron quizás menos modestos que los de sus hermanas madrileñas y catalana, pero que contaron con la misma humildad, espíritu de sacrifi cio y voluntad de hacer las cosas bien que siempre han caracterizado al CEF.-. Sin estas cualidades, hoy no podríamos estar hablando de la fl amante realidad en la que se ha convertido el CEF.- de Valencia. Debe reconocerse la labor inicial de Pedro González, del apoyo de las Jefaturas de Estudios de Raquel Porcar y Elena Albarrán y del entusiasmo y el impulso de José Pedro Valero bajo cuya dirección se encuentra este centro.

Otras sedes

Además de sus centros formativos, el CEF.- cuenta con otras instalaciones en Madrid, en las que no se desarrollan actividades académicas propiamente dichas. En ellas se encuentran ubicadas la Asociación de Antiguos Alumnos (ACEF.-), la Bolsa de

47

Trabajo, el Departamento de Formación a Medida, la Editorial y, por último, el gran proyecto universitario del CEF.-, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

ACEF.-/BOLSA DE TRABAJO

La Asociación de Antiguos Alumnos (ACEF.-) se encuentra situada en la calle Pon-zano, 18, justo en frente del centro donde se imparten las oposiciones. Desde esta ofi cina se organizan y canalizan todas las actividades de la asociación, así como la gestión de la Bolsa de Trabajo del CEF.-, que cada año gestiona más de 6.500 ofertas de trabajo para nuestros alumnos. Asimismo, acoge el Departamento Comercial y de Formación de Empresas y Cursos a Medida, al frente del cual se encuentra Pedro González.

Desde su creación en 1993 la ACEF.- ha ido creciendo a un ritmo constante, que está en consonancia con el del propio centro. Son ya más de 8.000 personas las que forman parte de esta organización, un número de asociados que ha provocado que lo que empezara siendo un pequeño departamento dentro del CEF.-, sea hoy una verdadera unidad operativa con entidad administrativa propia y personal de dedicación exclusiva.

Cada año, la asociación acomete nuevos proyectos, cada vez más ambiciosos y de mayor envergadura, siempre a la búsqueda de mantener vivo el vínculo entre el CEF.- y los más de 226.000 alumnos que han pasado por sus aulas en estos 30 años, pues su meta es ofrecer a los antiguos alumnos la posibilidad de actualizar sus conocimientos, disfrutar de descuentos y otras actividades por ser miembros de la misma.

EDITORIAL ESTUDIOS FINANCIEROS

Es necesario hacer una mención especial a las instalaciones que el CEF.- tiene, desde el año 2000, en la calle Alfonso Gómez, 28, ya que es aquí donde tiene su empla-zamiento la Editorial del CEF.-. Se trata de un edifi cio de 2.500 metros cuadrados en el que desarrollan su trabajo más de 80 personas. Esta sede, que ha experimentado distintas adaptaciones a medida que evolucionaba su actividad, requirió una impor-tantísima inversión para el CEF.-, un esfuerzo ineludible ya que sus rectores vieron la necesidad de separar físicamente su área editorial del resto de sus actividades. Su puesta en funcionamiento supuso un punto de infl exión en el desarrollo del CEF.- como organización empresarial, y fue determinante para lograr que la marca editorial

48

del CEF.- cobrara un nuevo impulso hasta hacerse con un importante hueco dentro del mercado de las publicaciones especializadas en nuestro país.

Bajo la dirección de su máxima responsable, Aránzazu de las Heras, se coor-dinan y maquetan las más de 200 publicaciones distintas que anualmente produce el CEF.-, entre libros, revistas especializadas, bases de datos documentales, contes-taciones a temarios de oposiciones y las distintas actualizaciones periódicas en las que el CEF.- recoge las novedades legislativas que se van produciendo en nuestro ordenamiento jurídico. Asimismo, también todo el material didáctico que emplean nuestros alumnos es elaborado en esta sede, así como la gestión de la página web y las constantes actualizaciones de NORMACEF.

El volumen de publicaciones que gestiona la editorial es ingente. Este nivel de producción editorial solo puede ser gestionado adecuadamente si se dispone de un personal altamente cualifi cado y especializado, así como de unas instalaciones en consonancia con la magnitud del trabajo realizado. Por ello, hemos procurado tener personal altamente cualifi cado para documentación, ya que la revisión de los textos lo exige, aunque en muchos casos son personas externas a la organización las que elaboran los distintos materiales de la Editorial CEF.-

Una importante ala de este edifi cio está destinada al almacenamiento de toda esta producción editorial, de forma que desde este punto logístico se centraliza su distribución tanto a los distintos centros como a los puntos de venta.

INFORMÁTICA

Para dar apoyo a la organización y a la gestión del CEF.- es imprescindible contar con un fuerte departamento de Informática, capaz de dar todo tipo de servi-cios o subcontratar aquellos que por la especialización así lo exij a. Al frente de este departamento se encuentra Emilio Rivas y presta el apoyo a las distintas sedes y servicios del CEF.-, aunque, en concreto, cada una de las sedes cuenta con personal auxiliar propio.

UDIMA

Mención aparte merece un gran proyecto que el CEF.- ha emprendido en su afán de alcanzar la excelencia educacional y trascender en cuanto a realidad formativa

49

de primer nivel en nuestro país. Se trata de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la primera universidad privada de formación no presencial que se crea en España. Para este importante proyecto, que vio la luz el pasado 8 de junio de 2006 con su aprobación por parte de la Asamblea de Madrid, el CEF.- ha dispuesto un ambicioso plan de construcción de una sede corporativa.

El inicio de la actividad académica será en el curso 2008-2009, adaptando los planes de estudios, desde su origen, a las directrices del nuevo espacio europeo de educación superior y, por tanto, con la ventaja en relación con las demás universidades de tener los planes de estudios adaptados a la nueva normativa.

Actualmente, la labor de puesta en marcha se personifi ca en las fi guras de su rector, el prestigioso jurista y catedrático Luis Enrique de la Villa, y su secretario general Eugenio Lanzadera.

La sede central de la UDIMA se ubicará en la localidad madrileña de Collado-Villalba. Las obras de adaptación de esta sede ya han comenzado. La UDIMA contará con más de 9.000 metros cuadrados de edifi cios destinados a albergar el campus desde el cual se llevará a cabo el desarrollo operativo de las actividades educativas de la universidad. El desarrollo de la superfi cie edifi cada se va a ir realizando en fases, con el objetivo de que en el primer curso pueda disponer de las edifi cacio-nes necesarias para albergar los servicios necesarios para atender a los alumnos. La nueva universidad contará con bibliotecas presenciales y virtuales, así como con los medios de investigación e infraestructura tecnológica necesarios para el desarrollo de la teleformación.

EL EQUIPO HUMANO

Hoy por hoy cerca de 700 personas trabajan en los distintos centros que el CEF.- tiene distribuidos por Madrid, Barcelona y Valencia. Al margen del personal directivo, el núcleo de esta plantilla está conformado por las personas que realizan labores administrativas y de atención al alumno, verdadero motor de nuestra actividad.

Ni qué decir tiene que de no ser por la ímproba labor que todas estas personas han venido realizando a través de los años, el CEF.- no sería hoy lo que es. Nos sen-timos afortunados por contar con unos colaboradores que han sido un modelo de compromiso y dedicación con esta empresa. Muchos de ellos llevan con nosotros

50

décadas, y ha sido gracias a su excelente trabajo por lo que el CEF.- ha evolucionado hasta la gran empresa que es hoy.

Organigrama

• Dirección General. Roque de las Heras. Fundador del CEF.-, y sigue al frente de un proyecto que lleva 30 años liderando.

• Subdirección General. Arturo de las Heras. Es el responsable de coordi-nar y dar impulso a áreas como los cursos y masters, atención al cliente, Internet y nuevas tecnologías, relaciones internacionales, marketing y pu-blicidad en Internet.

• Dirección CEF.- Barcelona. Enrique Cañizares. Desde su origen colabora en el CEF.- de Barcelona haciéndose cargo de la Dirección de este centro en el año 1987.

• Dirección CEF.- Valencia. José Pedro Valero. Profesor del CEF.- desde el año 1997, y desde 2001 Director del centro de Valencia.

• Editorial Estudios Financieros. Aránzazu de las Heras. Máxima respon-sable de la editorial, bajo su dirección ven la luz las más de 200 publicacio-nes que anualmente editamos.

• Departamento Financiero. Juan Carlos Nafría, con el apoyo de María del Carmen García dirige a todo el equipo del departamento Financiero-Con-table.

• Secretaría General. Begoña Cob. Este departamento es el responsable de que «las cosas sucedan». Su misión: coordinar y supervisar todos los even-tos, acciones e iniciativas que se ponen en marcha en el CEF.-

• Jefaturas de Estudios. Son cargos de capital importancia en el CEF.-, que se encuentran a caballo entre la gestión y la actividad docente. Sobre nuestros Jefes de Estudios recae la responsabilidad de organizar, planifi car y po-ner en marcha los cursos y masters de sus respectivas especialidades. Todos nuestros Jefes de Estudios son personas de la máxima confi anza del centro que han demostrado a lo largo de los años su valía en esa doble vertiente como gestores y profesores. Existen varios Jefes de Estudios en cada una de nuestras sedes, que se ocupan de áreas concretas de la actividad formativa:

51

En Madrid

Sotero Amador (área Dirección y Administración de Empresas)

Victoria Jimeno (áreas Jurídica, Tributación y Laboral)

Juan Noblejas (áreas Financiera y Contable)

Antonio Pastor (área Recursos Humanos y Marketing y Ventas)

Ángela de las Heras (área oposiciones con algún contenido económico)

Jesús Martínez (área oposiciones con contenido exclusivo jurídico)

Paloma Coronado (área de cursos a distancia)

En Barcelona

Salvador Rius (área de masters y cursos)

Walter Giacoman (área de oposiciones)

En Valencia

Elena Albarrán (área de masters y cursos)

Raquel Porcar (área de oposiciones)

• ACEF.- / Bolsa de Trabajo / Formación para Empresas. Estos tres depar-tamentos se encuentran encuadrados en una misma unidad, que tiene su ubicación física en nuestra sede de Ponzano, 18, y están bajo la dirección de Pedro González.

• Relaciones Internacionales. Arturo de las Heras apoyado en Fredy Arau-jo. Convencidos de que la formación de calidad es un concepto universal que trasciende más allá de nuestras fronteras, desde hace unos años hemos empezado a tender los brazos hacia otros territorios, especialmente a los países latinoamericanos.

• Informática. Emilio Rivas con el apoyo de José Sánchez y Alfonso Gar-cía dirigen el equipo humano de informáticos. Este departamento es el responsable de mantener operativos todos los sistemas informáticos del

52

centro, desde los equipos de cada uno de los empleados hasta las salas de informática puestas a disposición de los alumnos, sistemas de comunica-ciones o el campus CEF.-

• Página web. Isaac Marco. La página web corporativa constituye una de nuestras más poderosas herramientas de información con el exterior. Nuestro site (www.cef.es) genera un altísimo volumen de información, ade-más de ofrecer multitud de servicios añadidos para los alumnos.

• Campus CEF.- / Formación on line. Ana Landeta. De aquí parten la mayo-ría de las iniciativas destinadas a mejorar los servicios de nuestro campus CEF.-, así como se trazan las nuevas estrategias de formación a distancia del centro.

• Departamento de estudios e investigación. Ángel Fernández. Desde esta unidad se diseñan y ponen en marcha buena parte de los estudios e infor-mes que periódicamente publica el CEF.- y los análisis de calidad de nues-tras actividades.

• Atención al cliente. Se trata del departamento en el que más personas trabajan y uno de los más importantes a cuya cabeza se encuentran actual-mente Olga Cacho y Nieves Requena. Sus funciones son varias y abarcan, entre otras, las de atender las peticiones de los alumnos, proporcionar in-formación al público en general acerca de nuestro centro, nutrir de infor-mación sobre ofertas y novedades a las personas que están incluidas en nuestra base de datos, y organizar el trabajo administrativo concerniente a matrículas y documentación sobre cursos.

• Departamento de documentación. María José Leza, Teresa Díez, María Teresa Bote y Pura Musso. Cada actividad del CEF.- es dirigida por un especialista de la materia apoyado en un equipo de personas altamente cualifi cadas.

• Diseño y maquetación. Integrado en la estructura de la editorial, el depar-tamento de diseño y maquetación es el artífi ce de la creación de nuestras distintas publicaciones desde el punto de vista de su concepción formal.

• Edición y corrección. Integrado por especialistas en la elaboración y tra-tamiento de textos, este departamento es el responsable de que nuestras publicaciones tengan una redacción profesional y sin errores, a cuyo frente se encuentran Rosa Vega y Manuela Hernández.

53

• Normacef. Bajo la dirección de José Antonio Sánchez y Domingo Panea este Departamento se encarga de dotar de contenidos y mantener al día nuestras bases de datos documentales.

• Distribución. Desde este departamento se sirven los materiales a nuestros centros y se preparan para hacérselos llegar a nuestros clientes. Sus res-ponsables son Agustina Serna y José Nicolás Barrios.

• Colaboradores externos. Además de los miembros de nuestra plantilla, el CEF.- ha sabido rodearse de excelentes colaboradores externos. Se trata de especialistas que colaboran con el centro en determinados campos con-cretos de actividad. Comunicación externa, relaciones públicas, servicios de imprenta, video y fotografía o compra de medios son algunas de estas funciones que el CEF.- externaliza, aunque siempre partiendo de relacio-nes muy estrechas con colaboradores de su máxima confi anza.

PROFESORES

Constituyen nuestro activo más valioso y es la base de la calidad de nuestros pro-gramas. El claustro de profesores está formado por especialistas con perfi les personales y profesionales muy diversos, que saben cómo ayudar a nuestros alumnos a desarro-llarse desde diferentes perspectivas. Una característica fundamental de los mismos es su continuidad en la actividad docente y su larga experiencia profesional.

El claustro de profesores está confi gurado por 65 profesores a tiempo completo, que responden a las necesidades de los alumnos en cualquier momento y les prestan una atención individualizada. También cerca de 550 profesores colaboran a tiempo parcial compatibilizando su actividad docente con el ejercicio de sus carreras profesio-nales en el campo de la investigación, la empresa, la administración o la universidad. Estos docentes, profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos campos de actividad, aportan su experiencia diaria en la práctica laboral, lo que contribuye a un gran enriquecimiento de los alumnos. El claustro se completa con los más de 100 profesores invitados, profesionales destacados que ofrecen, a través de seminarios, conferencias o cursos monográfi cos, el punto de vista más actual y real de la empresa, del mercado y de la normativa.

Nos enorgullece poder afi rmar que tenemos una gran estabilidad en nuestra plantilla de profesores. Algunos de ellos llevan colaborando con nosotros práctica-mente desde nuestros orígenes, otros se han ido incorporando con el correr de los

54

años. Pero tanto en los casos de los más veteranos como en el de los más recientes, las relaciones que siempre hemos mantenido con nuestros profesores han sido de mutua confi anza y responsabilidad. Y es que nuestros profesores no solo son excelentes profesionales, también están dotados de una gran categoría humana.

Algunos de los nombres que han conformado nuestro claustro han sido citados al tratar sobre la historia del CEF.- en el Capítulo I, los que lo conforman en la actua-lidad se encuentran al fi nal de esta memoria. Al comparar unos y otros se comprueba que en la mayoría de los casos continúan los que nos ayudaron a iniciar alguna de las actividades.

Pero independientemente de la categoría de nuestros docentes, todos ellos han de acreditar en todo momento estar a la altura de las expectativas que nuestros alumnos tienen de ellos. No podría ser de otro modo en una institución que, como la nuestra, hace gala de ejercer una alta autoexigencia a sus sistemas docentes. Nuestros profe-sores son sometidos a periódicos controles de calidad que garantizan la excelencia académica de nuestros programas. En dichos controles los docentes han de superar la evaluación que los propios alumnos hacen de ellos, siendo puntuados en base a diferentes criterios en cada asignatura y grupo que imparten.

ALUMNOS

El CEF.- no sería nada sin sus alumnos. Al echar la vista atrás, si de algo podemos enorgullecernos es de haber sabido ganarnos la confi anza de nuestros alumnos, sin los cuales ninguno de los logros, grandes o pequeños, que hemos alcanzado habría sido posible.

Han sido más de 226.000 los estudiantes que han pasado por nuestras aulas en todo este tiempo. Una cifra que produce cierto vértigo pero que al mismo tiempo permite hacernos una idea de hasta qué punto hemos contribuido a la formación de los profesionales que hoy desempeñan puestos relevantes tanto en la Administración pública como en el ámbito de la empresa privada.

Parece imposible que con semejante volumen de estudiantes (cada curso aca-démico ha ido creciendo hasta llegar el último año a los 20.000 alumnos) hayamos conseguido otorgar una atención personalizada a cada una de las personas que nos confían sus necesidades formativas. Los sistemas de seguimiento y de tutorías que

55

hemos desarrollado y el esfuerzo y la profesionalidad de nuestros profesores es lo que hace posible que el CEF.- continúe manteniendo con sus alumnos esa relación estrecha e individualizada que estableció con ellos cuando todavía era fácil hacerlo, cuando nuestros alumnos podían contarse con los dedos de unas pocas manos. Así, seguimos siendo hoy una escuela cercana, accesible y permeable a los problemas y necesidades de cada uno de nuestros alumnos. Creemos que ese es el secreto para lograr que, año tras año, el número de personas que optan por matricularse en el CEF.- para seguir alguno de nuestros programas crezca de un modo sostenido.

Treinta años son muchos años y, como es lógico, a lo largo de este tiempo han pasado por nuestras aulas todo tipo de personas. Muchos de nuestros ex alumnos son hoy destacadas fi guras dentro de las esferas política, empresarial, universitaria, profe-sional o de las Administraciones públicas. Con nosotros se han preparado directores generales, profesores universitarios, presidentes de instituciones, cargos políticos, científi cos y un sin fi n de personas que, con mayor o menor grado de infl uencia y responsabilidad, conforman parte del entramado socio-económico de nuestro país.

Mención aparte merecen los altos funcionarios de las Administraciones públi-cas. Si hacemos balance de estos 30 años podemos destacar como muy signifi cativo a los 16.268 alumnos que han accedido a los distintos cuerpos distribuidos de la siguiente manera: 4.769 en oposiciones al Grupo A1, es decir con requisito de licen-ciado; 8.052 en oposiciones de Grupo A2, con una titulación mínima de diplomado universitario; y 2.997 del Grupo C1, con título de bachiller superior. A los resultados anteriores podríamos añadir un número muy importante de alumnos que gracias a la preparación y orientación del CEF.-, han superado las pruebas de acceso a otras Administraciones públicas distintas a las que preparaban.

Asimismo, los números anteriores se incrementarían considerablemente si tuvié-ramos en cuenta los que adquieren exclusivamente las contestaciones a los temarios, pero en el CEF.- solo cuantifi camos a los alumnos que siguen mes a mes nuestra preparación.

INVESTIGACIÓN

Uno de los objetivos que el CEF.- se ha propuesto conseguir como centro de formación es no limitarse a ser un mero transmisor de conocimientos, sino también erigirse en generador de los mismos, de forma que con sus aportaciones en el campo

56

de la investigación contribuya, no solo al desarrollo de las disciplinas de estudio que forman parte de nuestra oferta formativa, sino que sirva también de utilidad a la sociedad en general.

En este sentido, al margen de nuestras iniciativas en favor de la investigación, como el Premio «Estudios Financieros» y de los planes de desarrollo en este campo para la UDIMA, apartados que trataremos con detenimiento en otros capítulos de esta memoria, desde el propio CEF.- se están poniendo en marcha periódicamente una serie de estudios e informes en diversos ámbitos sociales y económicos. Se trata de estudios realizados a partir de una metodología propia, generados desde nues-tro departamento de estudios e investigación y en los que participan muchos de los excelentes profesionales que forman parte de nuestro claustro de profesores.

Dichos estudios e informes son publicados y divulgados por el CEF.-, alcanzando en muchos casos una destacada acogida y repercusión en la sociedad. Por su rigor metodológico y valor de sus conclusiones, nuestros estudios han logrado despertar el interés tanto de medios de comunicación como de diversos sectores de nuestro entorno.

Algunos de nuestros estudios más recientes han sido:

• «Motivación al cambio de puestos de trabajo» (2004).

• «Formación a distancia» (2005).

• «InnovaCEF.-» (2006 y 2007).

• «Los 10 pecados capitales de los jefes» (2007).

CAPÍTULO

III SISTEMAS DE ENSEÑANZA

En el CEF.- queremos ofrecer distintas posibilidades a todos aquellos que deseen continuar formándose y para ello trabajamos con tres sistemas diferentes de ense-ñanza: presencial, a distancia y semipresencial. Las clases presenciales están conce-bidas para quienes pueden desplazarse regularmente hasta nuestros centros de Barcelona, Madrid o Valencia; mientras que la formación a distancia está especial-mente pensada para alumnos con escasa fl exibilidad horaria. La formación semipre-sencial o blended learning supone una combinación de las dos metodologías previamente expuestas y aúna las ventajas de una y de otra.

Pero independientemente del sistema elegido, el CEF.- ofrece a todos sus alum-nos el acceso a la plataforma de teleformación o campus CEF.-. Este es nuestro modo de optimizar el uso de las nuevas tecnologías y de aprovechar las oportunidades que Internet nos brinda.

FORMACIÓN PRESENCIAL

En cada acción formativa el CEF.- busca la metodología más adecuada, pues los enfoques son muy diversos según se trate de un máster profesional, curso superior, curso monográfi co o seminario.

La metodología en educación presencial se caracteriza por los siguientes aspectos:

• Desarrollo de habilidades. Los programas de postgrado persiguen potenciar las habilidades centradas en las capacidades de análisis, la toma de decisio-

57

58

nes y el trabajo en equipo. En algunos masters, parte de este se realiza bajo la metodología outdoor.

• Exposición en las sesiones. En ellas se exponen los conceptos necesarios para encontrar la solución adecuada a los casos prácticos. No se puede desechar la exposición de lo general, ya que será lo que nos ayude a enten-der lo particular, lo concreto.

• Debates y coloquios. Las clases siempre se caracterizan por la participa-ción del alumno, la cogestión. El profesor expone o presenta un tema y, tras el debate y el coloquio, se adoptan las conclusiones en común.

• Material didáctico. Los contenidos formativos se elaboran desde la edito-rial del CEF.-. Para su elaboración se cuenta con las aportaciones de exper-tos profesionales en las distintas áreas de conocimiento. Su cuidada elabo-ración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta para el alumno durante el desarrollo de la acción for-mativa y su posterior actividad profesional. El material se presenta en car-petas de hojas intercambiables en las que se recogen las unidades didácti-cas. Cada una de estas unidades consta de exposiciones teóricas y numerosos supuestos prácticos. Las unidades didácticas incluyen, además, los controles que son un magnífi co método de repaso y autoevaluación. Igualmente, una vez terminadas sus clases, ofrecemos a los alumnos un ser-vicio de permanente actualización de los contenidos, con la fi nalidad de con-tar con una herramienta útil a lo largo de su desarrollo profesional.

• Resolución de supuestos prácticos. Este método ocupa el primer lugar en todos los sistemas de aprendizaje del CEF.-. Los profesores comparten con el alumno su experiencia profesional. Cada exposición va acompaña-da de supuestos prácticos con soluciones, en los que se recogen distintas situaciones que el alumno podrá encontrar en su futura actividad profe-sional. La importancia que hemos dado a esta metodología queda paten-te además en los numerosos ejemplos ilustrativos que acompañan a todas las exposiciones.

• Realización de ejercicios. El aprendizaje exige un esfuerzo personal y por ello, en cada sesión, los profesores indicarán los casos que se deben prepa-rar para la sesión siguiente.

• Trabajo en equipo. Es necesario que los alumnos se convenzan de que los buenos resultados de una empresa son el fruto de todos los que colaboran en

59

la misma, y debido a esto deben acostumbrarse a trabajar en sintonía con el resto de miembros del equipo.

• Nuevas tecnologías. El CEF.- dispone de una plataforma de teleformación desde la que se puede acceder al servicio de mensajería, realizar pruebas de evaluación, consultar el expediente académico y conocer un poco más a los compañeros de curso y a los profesores, participando en foros de deba-te on line. Además, cuenta con otra herramienta de asesoramiento como la biblioteca digital donde se pueden consultar los apuntes y anotaciones de los profesores. Este servicio se facilita en los cursos que tienen una dura-ción superior a 130 horas lectivas.

• Asistencia a conferencias y seminarios. Los alumnos deben conocer los cambios legislativos y socioeconómicos por los artífi ces de los mismos. Por ello, a lo largo del desarrollo de nuestros masters profesionales y cursos, se organizan una serie de conferencias y seminarios.

• Trabajo fi n de curso/máster. La formación y experiencia recibida en los mas-ters profesionales y en los cursos se plasma en trabajos fi n de curso/máster. En ellos se realizan análisis globales de las distintas situaciones planteadas y se simulan casos que ayudan al alumno a conseguir la destreza que, en determinadas ocasiones, requeriría varios años de experiencia laboral.

• Evaluación. El CEF.- exige a sus alumnos una demostración constante de los progresos alcanzados en el aprendizaje, así como el dominio de los conoci-mientos, habilidades, herramientas y técnicas impartidos. Esta evaluación continua del rendimiento se realizará considerando el mayor y más variado número de procedimientos de valoración. Al comienzo de cada módulo se proporcionarán al alumno los objetivos generales y específi cos del mismo; el sistema de evaluación que se utilizará (trabajo individual, trabajo en grupo, tipo de examen, etc.) y las fechas del mismo.

Los sistemas de evaluación buscarán, especialmente, comprobar la capacidad del alumno para resolver los problemas que, más frecuentemente, se presen-tan a los profesionales en ejercicio: su capacidad de análisis y síntesis; su des-treza para la elaboración y tratamiento de información relevante; la utiliza-ción de documentación, herramientas y soportes necesarios para el desempeño profesional; la competencia para trabajar en equipo...

• Diploma. En general, a los alumnos se les exige, para la obtención del diplo-ma, asistir al 90% de las sesiones, preparar diariamente los casos propues-

60

tos, participar en las clases y en los equipos de trabajo y superar las pruebas que se propongan.

Lo expuesto anteriormente se refi ere principalmente a masters profesionales, cursos y seminarios. Nuestras formas de preparación en clases directas de oposicio-nes son tan variadas como los cuerpos o escalas que en el CEF.- se preparan. Cada oposición requiere dar la respuesta al tipo de ejercicio que se exige con cada convo-catoria.

FORMACIÓN A DISTANCIA

En el CEF.- siempre hemos procurado que nuestras enseñanzas tuviesen la mayor difusión. Queremos que el alumno compatibilice la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia.

Los programas formativos que se imparten en la modalidad de enseñanza a distancia se benefi cian de las sinergias de las clases presenciales, un material didác-tico elaborado desde la editorial del CEF.-, el autoaprendizaje apoyado por el aseso-ramiento pedagógico de los profesores-tutores y el desarrollo de actividades de evaluación y aprendizaje on line.

Los docentes tutorizan las acciones formativas a través de la plataforma de teleformación del CEF.- y personalizan el proceso enseñanza-aprendizaje.

La plataforma de teleformación (campus del CEF.-) es un entorno de enseñanza-aprendizaje on line que integra herramientas telemáticas que garantizan los estánda-res de calidad educativa, fomentan la fl exibilidad y la accesibilidad y, a su vez, propician la comunicación y el constante intercambio de ideas que caracterizan todo proceso formativo.

La enseñanza a distancia cuenta con los siguientes elementos tecnológico-peda-gógicos:

• Disciplina de estudio. Nuestra metodología se basa en un proceso de apren-dizaje guiado, ya que los alumnos se enfrentan al autoaprendizaje de las diferentes materias. El interés y la fuerza de voluntad del alumno serán valores fundamentales para que fi nalice el programa formativo con apro-

61

vechamiento, así como la labor de asesoramiento y motivación de los pro-fesores-tutores.

• Material didáctico. Los contenidos formativos se elaboran desde la edito-rial del CEF.-. Para su elaboración se cuenta con las aportaciones de exper-tos profesionales en las diferentes áreas de conocimiento. Su cuidada elabo-ración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta para el alumno durante el desarrollo de la acción for-mativa y su posterior actividad profesional. Una vez concluida su actividad formativa, ofrecemos a los alumnos un servicio de permanente actualiza-ción de los contenidos, con la fi nalidad de contar con una herramienta útil a lo largo de su desarrollo profesional.

• Unidad didáctica metodológica. Todos los programas formativos comien-zan con una unidad didáctica que contiene la información relacionada con la metodología y dinámica del programa formativo: guía de estudio, guía del alumno, manual de usuario del campus, hoja de tutorías, etc.

• Sistemas de evaluación. Las diferentes pruebas de evaluación ofrecen al estu-diante la posibilidad de comprobar los progresos alcanzados en el conocimien-to. La plataforma permite el registro y seguimiento de la trayectoria de los estu-diantes. En todo momento, el alumno puede consultar las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas de evaluación desde el campus del CEF.-

• Profesores-tutores. Nuestros equipos de docentes personalizan la tutoriza-ción que recibe el alumnado y actúan como «dinamizadores» y «asesores» durante la acción formativa.

• Sistema de tutorías. Nuestro sistema de tutorías contempla diferentes modalidades que permiten establecer una comunicación directa y constan-te. Los alumnos pueden enviar sus prácticas y dudas a través de la plata-forma de teleformación y realizar sus consultas a través de tutorías, pre-senciales, telefónicas y on line.

• Estimación de horas necesarias para el aprovechamiento del máster pro-fesional o curso a distancia. El criterio aplicado es el siguiente: el número de horas lectivas en el desarrollo presencial se debe multiplicar por dos para tener una estimación media del tiempo necesario para la realización de un máster profesional o curso a distancia. Esta estimación es orientati-va; en ella infl uyen los conocimientos previos del alumno, la mayor o menor necesidad de profundizar en alguna materia, la especial difi cultad de una determinada asignatura, etc.

62

• Conferencias y seminarios. Los alumnos de distancia son invitados a las actividades que consideramos interesantes para intercambiar experiencias y opiniones con los alumnos de presencia. Se anunciarán puntualmente en la sección «Eventos» del campus.

• Nuevas tecnologías. Desde el campus, los alumnos podrán realizar prue-bas de evaluación, solicitar el apoyo de su profesor-tutor en una comuni-cación directa y acceder a los foros donde interactuar con los miembros de su grupo de aprendizaje, así como consultar material didáctico complemen-tario publicado en la biblioteca digital.

• Diploma. Para la obtención del diploma es necesario haber realizado la tota-lidad de las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio, aso-ciadas al programa formativo y haber superado, de forma positiva, al menos el 90% de ellas. La realización de la totalidad de las pruebas de evaluación denominadas «supuestos prácticos» se considerará requisito indispensable.

Debemos decir que para la preparación de oposiciones el CEF.- también cuenta con este sistema de enseñanza a distancia, siempre que las pruebas que hay que superar tengan ejercicios de respuesta múltiple y fundamentalmente en todos los que contengan ejercicios prácticos. Para la preparación de ejercicios orales no es posible el aprendizaje por el sistema a distancia.

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL

Algunos de nuestros programas formativos se imparten en esta modalidad de enseñanza mixta o blended learning, combinando la formación presencial con las cla-ses a distancia. Este sistema de enseñanza contempla la asistencia a una serie de clases presenciales y el acceso al campus desde donde se imparte la formación a distancia.

• Para las clases presenciales. Se pretende buscar un horario que permita compatibilizar la actividad laboral con el seguimiento del programa forma-tivo, aunque adelantamos a los alumnos que la carga de trabajo fuera del aula será importante. El calendario de clases presenciales contempla la asis-tencia a la sede del CEF.- (Barcelona, Madrid o Valencia) donde se imparta la formación.

63

• Para las clases a distancia. Los discentes dispondrán del material de estu-dio necesario para la consecución de los objetivos del máster profesional o curso y del asesoramiento pedagógico del equipo docente.

En la actualidad, son muchas las empresas que están demandando y apostando por esta modalidad de enseñanza. También, en algunos casos, nuestros alumnos optan por este tipo de aprendizaje para satisfacer completamente sus necesidades formati-vas, al poder compatibilizar la disponibilidad horaria para el estudio con la asistencia a clases presenciales y el acceso al campus. El estudiante tiene, en todo momento, el apoyo de su profesor-tutor, y la comunicación permanente y directa con los miembros que componen su mismo grupo de aprendizaje.

METODOLOGÍAS OUTDOOR

En la última década hemos asistido al auge imparable de la metodología outdoor, un efectivo sistema de desarrollo de competencias personales, de liderazgo y de trabajo en equipo. Su fi losofía consiste fundamentalmente en aprender, bajo la meto-dología outdoor, también llamada experiencial. Se basa esencialmente en eso: generar experiencias que permitan análisis y planes de mejora posteriores.

¿Cómo opera la metodología outdoor?

Este tipo de formación, con origen en las Academias Militares de Formación de Ofi ciales, se apoya en cuatro ejes formativos claves:

• Desarrollo de valores y competencias. En los outdoor se desarrolla la lla-mada dimensión so de la persona (liderazgo, compromiso, motivación, comunicación, trabajo en equipo, confi anza...), pero también las competen-cias denominadas duras, como son el trabajo en equipo y la dirección de personas (planifi cación, organización, control, etc.).

• Aprender a partir de nuestra experiencia. En estas sesiones el equipo de formadores e instructores actúa exclusivamente como «facilitador» del aprendizaje. Según el más puro estilo socrático, los facilitadores ayudan apoyándose en actividades cuidadosamente diseñadas en función de los objetivos buscados y el perfi l de los participantes, a que estos encuentren

64

esquemas conductales claros, válidos, sencillos y útiles. Se trata de que cada persona tenga un espacio y tiempo de refl exión sobre qué dimensiones determinan el buen ser, buen hacer y el éxito, y además pueda observar cuál es su estilo general de actuación.

• Desarrollo en entornos naturales, donde las relaciones personales entre los participantes y sus mandos se vuelven también naturales, confortables y posi-tivas. Donde cada persona se enfrenta sobre todo, a sí mismo, superando retos que, muchas veces, no olvidará nunca. Y donde las fronteras del poder y la autoridad organizativa, las limitaciones sociales y virtuales de los espa-cios de trabajo y las barreras físicas y psicológicas que todos nos ponemos, sobre todo cuando hay problemas, son más volátiles y diluidas y, por tanto, más fáciles de superar para lograr relaciones de confi anza y compromiso.

El equipo de outdoor del CEF.-

En el CEF.- tenemos un equipo propio de instructores y formadores que lleva trabajando en esta área desde el año 2000. El equipo está integrado por profesionales altamente cualifi cados (ofi ciales de las Fuerzas Armadas, formadores del Cuerpo de Bomberos de la CAM, enfermeras, psicólogos...) que pueden garantizar la consecu-ción de resultados y, por supuesto, la seguridad de los participantes.

El equipo de outdoor del CEF.- diseña y realiza acciones formativas para cualquier empresa o institución del territorio nacional, analizando junto con los responsables de la organización lo que la empresa precisa, y proponiendo un plan con un marcado carácter pedagógico, cohesionador y motivador. Así, cada actividad comienza y con-cluye con un análisis realizado por los propios participantes, siempre con la guía y el apoyo de los instructores y formadores.

El CEF.- incorpora este tipo de formación en todos sus masters de dirección y en algunos de sus cursos superiores. Así aseguramos que nuestros alumnos no sólo amplían conocimientos, sino que desarrollan sus competencias durante su proceso de formación con nosotros.

CAPÍTULO

IV PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

Desde sus comienzos, el área de oposiciones del CEF.- ha sido el gran motor de crecimiento de nuestro centro. Desde aquel lejano 15 de octubre de 1977 en que se iniciaron las clases de preparación para el cuerpo de Subinspectores de Tributos, se ha recorrido un largo camino. Y si por aquel entonces los alumnos que asistieron a aquella primera clase fueron 15 personas, en el curso actual, 30 años después, son más de 5.000 los aspirantes a funcionarios que preparan su ingreso en la Administración con nosotros, y más de 16.000 las personas que lograron su objetivo tras pasar por nuestras clases, sin contar con los que han utilizado nuestros temarios. Hoy, podemos afi rmar que buena parte de los altos funcionarios que en la actualidad ocupan los cargos de mayor responsabilidad en España han pasado por las aulas del CEF.-

Con este bagaje, no reconocer que el CEF.- es el centro preparador de oposicio-nes de grupos A1 y A2 de referencia en España sería tanto como negar una evidencia. Estamos orgullosos de ser un punto de referencia para aquellas personas que deciden optar por preparar una oposición. El CEF.- es líder en el conocimiento de los entre-sij os para preparar una oposición en este país. Nos consideramos los más cualifi cados para ofrecer la mejor guía y preparación a las personas que cada año deciden empren-der este difícil, pero a la postre lleno de satisfacciones, camino, fruto de la experien-cia de 30 años formando a varias generaciones de gestores públicos.

TREINTA AÑOS COSECHANDO ÉXITOS…

Pero no es que lo digamos nosotros, sino que son las cifras las que nos avalan. A pesar de que son muchos los centros preparadores que imparten formación de oposiciones, año tras año, nuestros alumnos consiguen un alto porcentaje de las

65

66

plazas convocadas. En la oferta de 2004 fueron 835 los alumnos del CEF.- que logra-ron aprobar las distintas oposiciones; en 2005 el resultado fue de 645 alumnos y los aprobados en 2006 de 953, y eso sin tener en cuenta que aún algún proceso no ha fi nalizado. De la oferta de 2007 no podemos adelantar cifras al estar la mayor parte de los procesos abiertos en el momento de preparar esta memoria. No obstante, este año auguramos excelentes resultados al haberse incrementado el número de plazas ofertadas para muchos de los cuerpos que se preparan en el CEF.-

Pero si en términos absolutos estos guarismos hablan por sí solos, es cuando los transformamos en porcentajes cuando se convierten en extraordinarios. Más del 50% de los aprobados (dato referido únicamente a las 27 oposiciones que se preparan en el centro) que cada año se producen en las oposiciones que se celebran en España son obtenidos por alumnos del CEF.-. Dicho de otro modo: uno de cada dos nuevos funcionarios se ha preparado con nosotros. Si tenemos en cuenta que nuestros alum-nos únicamente representan aproximadamente el 18 por 100 del total de aspirantes en España, el dato no puede ser más elocuente.

A este número de aprobados hay que añadir el de aquellos alumnos que han accedido a otros cuerpos de las Administraciones públicas que nosotros no prepa-ramos específi camente, pero que por ser sus programas muy similares a otros que sí forman parte de nuestra oferta formativa, sí han recibido orientación por parte de nuestros profesores. Gracias a la dedicación personalizada de profesores y jefes de estudios, que han asesorado a estos alumnos acerca del mejor camino a tomar, una importante cifra de alumnos consigue acceder cada año a plazas muchas veces des-conocidas, pero que tienen unos cometidos y exigen un nivel de preparación muy similar a las incluidas en nuestros catálogos.

Por último, tampoco están incluidos en estas estadísticas los numerosos alumnos que, aunque no han asistido a nuestras clases y sesiones preparatorias (la mayoría de veces por residir en lugares distintos donde el CEF.- tiene sus sedes) han adqui-rido los temarios publicados por el centro. También hemos participado en su éxito de forma muy importante.

…Y GESTIONANDO FRACASOS

Nuestro porcentaje de éxito es una garantía para nuestros alumnos, y la misión del CEF.- proporcionarles todos los elementos a su alcance para que emprendan su oposición con las mayores garantías posibles.

67

Sin embargo, a pesar de los porcentajes de aprobados y del buen trabajo realiza-do, el éxito no está asegurado totalmente en el mundo de las oposiciones. Desgracia-damente, junto a los aprobados, también hay personas que no consiguen el objetivo. Aprobar una oposición es una empresa compleja y, por diversas razones, no todo el mundo lo logra. A veces, entre el éxito y el fracaso media una distancia mínima.

Lo que en el CEF.- hemos aprendido y hemos tratado de transmitir a nuestros alumnos es que un resultado adverso no debe suponer el futuro fracaso de una perso-na. Ante un suspenso, lo primero que hacemos es tratar de analizar junto al alumno las razones que han conducido al mismo. En estas situaciones la ayuda del preparador resulta fundamental. A veces, opositor y preparador pueden llegar a la conclusión de que la oposición escogida tal vez no fuera la más adecuada a las características perso-nales del alumno. Un cambio de rumbo tomado a tiempo puede ser el preámbulo de un futuro éxito.

En otras ocasiones el alumno estaba bien preparado, y si las cosas se torcieron en el último momento, a veces en el último examen, fue por una cuestión de un mal día, por mala suerte o porque sencillamente había alguien mejor. En esos casos la misión del preparador será alentar al alumno a que no tire la toalla, a que vuelva a intentarlo en la siguiente convocatoria. Y aunque es duro volver a sentirse mental-mente preparado para comenzar otra vez desde el principio, hay infi nidad de ejemplos de alumnos que han conseguido superar la oposición al segundo o incluso al tercer o más intentos.

Sin embargo, hay ocasiones en las que sencillamente no puede ser. Entonces lo mejor es desistir. Llegados a ese punto, el CEF.- es el primero que aconseja al oposi-tor que lo deje, que no emplee más años en una actividad que no le está reportando los resultados esperados y que le está cerrando las puertas a otras opciones en su carrera profesional. Si a los tres o cuatro años de comenzar una preparación, el opo-sitor no ha logrado la plaza, lo más inteligente es que busque un puesto de trabajo en la empresa privada.

Es un momento delicado para la persona que lo sufre, pues queda la sensación de que se ha perdido el tiempo y que se han despilfarrado varios años de vida. Tam-bién es una situación nueva, ya que los opositores suelen ser personas con expedien-tes académicos brillantes y no están habituados a no lograr aquello que se habían propuesto. Después de tanto esfuerzo se encuentran con 27 ó 28 años sin ninguna experiencia laboral y con la impresión de que sus expectativas de conseguir un tra-bajo acorde a su perfi l son limitadas.

68

Pero nada más lejos de la realidad. Después de una oposición hay vida y, en muchos casos, una vida de éxito en el seno de la empresa privada. Desde hace tiem-po compañías de primer orden aprendieron que los ex opositores tienen un enorme potencial como empleados. Compañías muy importantes cuentan entre sus fi las con un buen número de antiguos opositores. De hecho, hay empresas que directamente buscan captarlos a través de nuestra bolsa de trabajo.

Y no es de extrañar este interés. No en vano, los que han opositado llevan con-sigo una serie de valores y cualidades que la empresa privada no va a encontrar fácilmente en otros candidatos. Se incorporan más tarde al mundo laboral, de acuer-do, pero su falta de experiencia la compensan con creces aportando una impagable carga de valor añadido que han adquirido precisamente a lo largo de su período de preparación como opositores. En primer lugar, la base de conocimientos técnicos con la que cuentan es muy sólida, mucho mayor que la que podrían obtener en cualquier máster. En segundo lugar, son personas habituadas al trabajo duro, a los horarios kilométricos, a la disciplina espartana, a seguir una férrea metodología de trabajo… Con ese historial, ¿cómo no van a ser codiciados por cualquier empresa?

Aprobar la oposición es el objetivo principal de cualquier opositor. Pero si no se consigue, existen otros caminos, y muchos de ellos pueden ser tanto o más satisfac-torios que el de seguir una carrera en la Administración pública.

UN ÉXITO INDIVIDUAL EN EL QUE PARTICIPAN MUCHAS PER-SONAS

Detrás de cada oposición superada siempre hay un éxito personal. El aprobado es el premio a la constancia, a la fe y al trabajo sin descanso de una sola persona: el opositor, a quien a partir de ese momento de gloria personal llamaremos ya, de pleno derecho, funcionario.

La alegría es mucha, y el premio, sustancioso: la seguridad y tranquilidad de contar con un trabajo para toda la vida y con la garantía del Estado.

La vida cambia cuando se decide preparar una oposición. Es imposible llevar una vida normal como la de cualquier joven: la reclusión en casa, la renuncia a los momentos de ocio, a irse de vacaciones o cosas tan sencillas como ver un partido de fútbol o una buena película por televisión. En el plano laboral, la oposición repre-

69

senta una jugada a una sola carta durante el tiempo que dura su preparación, ya que para la mayor parte de los opositores compaginar sus estudios con el desempeño de una actividad profesional es prácticamente inviable. Por último, también las relacio-nes personales pueden verse afectadas. A los amigos se les ve con menos frecuencia de lo que se desearía; y en cuanto a la familia, no solo se dispone de mucho menos tiempo para atenderla, sino que queda sometida al nuevo ritmo de vida del opositor: la cruel rutina de horarios, los hábitos de ermitaño y, lo peor de todo, sus frecuentes cambios de humor.

Son demasiados sacrifi cios como para andar escatimando méritos. Un aprobado representa un éxito atribuible casi en exclusiva al opositor, la persona que ha traba-jado sin descanso para lograrlo. Sin embargo, aun reconociendo este mérito individual incuestionable, sería injusto no dejar un resquicio para hacer extensiva una parte de ese logro a una serie de personas que constituyen el entorno, el universo afectivo y de trabajo de los opositores durante todo el proceso que dura su aventura, personas sin las cuales posiblemente no habrían logrado el objetivo.

Entre estas personas, cómplices inestimables de los opositores, están, natural-mente, sus preparadores. La enorme ventaja con la que cuentan los opositores del CEF.- es que sus profesores son altos funcionarios de la Administración y que, por tanto, fueron también un día opositores, en muchos casos, en el propio CEF.-. Esta cualidad de haber sido «cocinero antes que fraile» convierte a los preparadores del CEF.- en los mejores guías posibles para nuestros alumnos. No solo dominan los conocimientos específi cos acerca de las materias requeridas, sino que conocen de primera mano los sinsabores, los altos y bajos y las difi cultades por las que atraviesan sus pupilos, ya que ellos también las experimentaron en su día.

Otro de estos apoyos lo representan, sin duda, los compañeros de oposición, verdadero núcleo de las relaciones personales del opositor durante el período de preparación. Los vínculos que se crean entre compañeros son tan fuertes como sin-gulares. Trabajan juntos, comparten con ellos inquietudes, avances y retrocesos, ade-más de los pocos respiros y pausas que su escaso tiempo libre les permite tomarse. Pero por encima de todo se crea entre ellos una corriente de empatía basada en el hecho de que, probablemente, la única persona que entienda de verdad a un oposi-tor sea otro opositor.

Y lo más curioso de todo es que, además de compañeros, son rivales. En una oposición no solo se lucha contra un temario, también se compite contra los demás candidatos que persiguen el mismo objetivo. El número de plazas es limitado y cada

70

compañero es un posible rival en potencia que puede arrebatarnos la nuestra. Sin embargo, es difícil ver una leve sombra de competitividad entre compañeros. En las clases se crea una atmósfera de trabajo en común en la que los intereses individuales están de alguna forma ligados al trabajo colectivo. Cuanto más cohesionado esté el grupo y más se ayuden entre sí sus componentes, mejores serán los resultados que obtengan individualmente los miembros del mismo. Las sinergias entre los opositores y el intercambio de experiencias son una ayuda fundamental para salvar los muchos obstáculos que encuentra en su camino. Preparar una oposición es una experiencia que estimula la solidaridad. Uno se alegra casi tanto de los éxitos ajenos como de los propios, y en todo caso, aun siendo inmensa la felicidad que provoca aprobar una oposición, esta no es completa si hay compañeros que se han quedado por el camino.

Por último, unas palabras para la familia y los amigos. Ellos son los que con infi nita paciencia arropan al opositor, aun en los momentos más difíciles. Sin su apoyo constante e incondicional aprobar una oposición sería un reto inabordable.

LA ELECCIÓN DE LA OPOSICIÓN Y SU PREPARACIÓN

Seleccionar una oposición es una tarea compleja. Se deben conocer, entre otras cosas, los cuerpos y escalas existentes, los programas exigidos para cada uno de ellos, la peculiaridad de los ejercicios, la regularidad de las ofertas y la adecuación del perfi l personal y académico a la oposición que se desea. Estas refl exiones deben hacerse con la serenidad y con la responsabilidad necesaria del que está diseñando su propio futuro profesional. En esta toma de decisiones la labor de un centro com-petente y honesto es muy importante por la ayuda que puede facilitar al aspirante al analizar todas las variables que conlleva una oposición.

En la preparación de una oposición, el alumno, más que en otros casos, necesi-ta referencias. Necesita conocer los niveles de exigencia, los tipos de exámenes, los tiempos de preparación. También debe estar preparado psicológicamente para sopor-tar la tensión y la ansiedad que generan las pruebas de una oposición.

Un buen centro preparación de oposiciones ha de ser una escuela de aprendi-zaje en un doble sentido. Por un lado, al alumno se le deben proporcionar los medios y los conocimientos necesarios y, por otro, se le debe educar y preparar para sopor-tar la tensión que genera una selección tan dura. Ese bagaje solo lo puede transmitir un centro responsable a través de distintas vías: desde la experiencia y el conoci-

71

miento de las pruebas hasta la elaboración de los programas, pasando por la dedi-cación y entrega de los preparadores. El preparador, que habitualmente antes ha sido opositor, es la referencia más importante para el alumno.

Otros aspectos importantes que debe ofrecer un centro son: el material didácti-co que acompaña a toda oposición; contar con especialistas en las distintas asigna-turas; la elaboración de los textos de los programas, la permanente actualización y puesta al día de los mismos; la información puntual de las fechas y plazos de con-vocatorias y exámenes, y la preparación de todos los ejercicios.

Toda la organización del CEF.- está orientada a hacer más fácil el acceso a la Función Pública, de ahí los servicios de tutorías, los servicios de información legis-lativa mensual, la elaboración y actualización de temarios, la sala de estudio y todas las prestaciones antes descritas.

LAS REGLAS DE ORO DEL BUEN OPOSITOR

Enfrentarse a una oposición es una decisión difícil y comprometida. La idea de partida es que el opositor debe saber aprovechar al máximo sus propias posibilida-des y características, organizando el trabajo, modifi cando y mejorando las técnicas y hábitos de estudio y, también, aprovechando todo el apoyo que ofrecen los prepa-radores. Ello inducirá a algunos a modifi car ciertas conductas y hábitos, y a susti-tuirlos por otros más efi caces.

Podría decirse que el retrato-robot del opositor ideal es una persona constante, ordenada y disciplinada. Partiendo de este esquema básico, existen una serie de consideraciones que pueden resultar de utilidad para cualquier persona que decida abordar el reto de presentarse a una oposición.

Preparación

En primer lugar, hay que informarse muy bien acerca de las características de la oposición que vamos a preparar. Es necesario resolver todas las dudas y disponer de una información completa, clara y precisa sobre la misma. Para ello, es de gran utilidad resolver todas las dudas previas con el preparador, así como contrastar información con otros compañeros de oposición. Solo una vez resueltas estas cues-tiones, se estará listo para organizar el trabajo para los próximos meses.

72

Marcarse un plazo

No se puede opositar eternamente. Conviene que el opositor se marque un tope razonable de tiempo para aprobar. Superado ese tope, el opositor se desmotiva, rinde menos, y cada vez padece más el temor de volver a repasar de nuevo un temario que ya está cansado de estudiar.

Motivación

Para aprobar una oposición es imprescindible mantener un elevado nivel moti-vacional y una actitud positiva. Existen estrategias para mejorar el nivel de motiva-ción: estudiar con atención, organizar inteligentemente el trabajo, comenzar la preparación a buen ritmo desde el principio, marcarse objetivos concretos y próximos o reforzar la conducta otorgándose premios, son algunas de ellas.

Tiempo de estudio

Depende de la oposición que se esté preparando. Pero, por norma general, cuan-to más mejor. No debemos olvidar que la preparación de una oposición es un trabajo en sí mismo. Si normalmente un trabajador le dedica ocho horas diarias durante cinco días a la semana a su trabajo, un buen consejo para el opositor sería que sea generoso consigo mismo. Al tratarse de un trabajo propio, debería dedicar más esfuerzo y tiem-po. El salario vendrá recompensado cuando se hayan superado los ejercicios y, en caso de abandono, también se verá la compensación por la gran formación recibida.

Organización

Si ya hemos dejado claro que opositar es un trabajo en sí mismo, como cualquier empleo ha de tener un horario. No es necesario llevar una vida de monje de clausu-ra. Más horas de estudio no siempre equivalen a mayor rendimiento. Lo que sí se necesita por encima de todo es organización.

Marcarse objetivos inmediatos

Para evitar caer en la desmoralización, el opositor debe marcarse objetivos alcan-zables a corto plazo, lo que le permite ver los resultados desde el principio. Una

73

oposición se gana por etapas. Con mucha frecuencia se compara el deporte con las oposiciones. Ambas pruebas exigen un gran espíritu de sacrifi cio y un entrenamien-to continuado.

Cuándo estudiar: búhos versus alondras

¿Es mejor estudiar por las mañanas o por las noches? No existe una única res-puesta a esa pregunta: depende del denominado «reloj biológico» de cada uno. Son estudiantes «alondras» aquellos que prefi eren madrugar para comenzar a estudiar muy de mañana porque se concentran mejor, están más descansados y rinden más. Los «búhos», por el contrario, prefi eren estudiar de noche, cuando la ausencia de ruidos y distracciones les permite aprovechar mejor el tiempo. Sea una cosa u otra, el opositor hará bien en reforzar su horario en aquella parte del día en que más rinda.

Crear rutinas de estudio

Lo que sí es verdaderamente importante es crear rutinas. Estudiar siempre a la misma hora, como sucedería con el horario de cualquier trabajo. Estas rutinas sirven para reforzar los hábitos de estudio, lo que facilitará notablemente la concentración y la superación de posibles «ataques de pereza».

Planificación

Se suele decir que los estudiantes españoles no tienen una buena metodología de estudio, y que su error más común es la falta de planifi cación y el ir dejando trabajo para las vísperas del examen. Así no se aprueba una oposición. Ser organizado es la mejor virtud del opositor y planifi car su preparación la mejor estrategia de éxito.

Estrategia

Es imprescindible elaborar una estrategia para aprobar. La improvisación es incompatible con la preparación de la oposición. El opositor debe planifi car y distri-buir el tiempo total de preparación entre todo el temario. Para ello, cada opositor debe hacerse un programa de trabajo y cumplirlo. La planifi cación debe ser realista, fl exible, revisable, personalizada y equilibrada.

74

Mentalidad

El opositor ha de cambiar el «chip». La típica mentalidad del universitario espa-ñol de dejar los estudios para el último momento no sirve en este caso. Darse el gran palizón en vísperas del examen no le va a servir para aprobar una oposición. Al con-trario: el éxito del opositor reside en la planifi cación, la dosifi cación y la constancia.

Técnicas de estudio

Es importante que cada opositor adquiera o desarrolle unas técnicas de estudio que le permitan lograr la máxima efi cacia en la preparación de su oposición. Existen diversas técnicas y cada individuo ha de adoptar aquellas que mejor se adapten a su caso. Sin embargo, no hay que olvidar que más importante que elegir las técnicas adecuadas de estudio es su puesta en práctica; es decir, no se trata tanto de saber lo que hay que hacer, sino de hacerlo.

Calidad sobre cantidad

Como en cualquier actividad, la organización y el método producen más y mejo-res resultados que la improvisación y la anarquía. Las personas que aprueban una oposición no siempre son las que más han estudiado, sino las que mejor lo han hecho. Se trata de estudiar mejor, no de estudiar más.

EL CEF.- UN REFERENTE EN LA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

El CEF.- es la organización más importante de España en la preparación para ingresar en los distintos cuerpos y escalas de las Administraciones públicas de Grado A1 y A2, es decir, oposiciones que exigen título superior o diploma universitario.

Metodología y temarios propios

El CEF.- adapta sus medios a los programas para acceder a los distintos cuerpos y escalas de las Administraciones públicas. Edita anualmente los temarios actua-

75

lizados de todas y cada una de las oposiciones que prepara. Temarios que están avalados por los aprobados en cada convocatoria. Nuestra editorial publica con-testaciones a los temarios de oposiciones de aproximadamente 30 cuerpos o escalas de oposiciones distintas, lo que implica aproximadamente 4.000 temas que, a una media de 16 páginas, supone alrededor de 64.000 páginas trabajadas cada año.

Medios facilitados por el CEF.-

El CEF.- pone al servicio de sus alumnos opositores toda una gama de servicios y herramientas de apoyo destinados a facilitar su trabajo. En primer lugar, el alumno cuenta con el apoyo y seguimiento individualizado por parte de un jefe de estudios. También dispone de tutorías en las que el opositor plantea sus dudas. Asimismo, reci-be orientación sobre un sinfín de aspectos tales como los programas de estudio o los distintos tipos de ejercicios a los que se deberá enfrentar. Es muy importante que el opositor realice pruebas similares a las que tendrá que enfrentarse y por ello el CEF.- realiza simulacros de examen para cada tipo de ejercicio. De igual forma se fomenta el desarrollo de habilidades que, al margen de los conocimientos teóricos, también serán de gran ayuda al opositor para superar sus pruebas: fomento de la intuición, agilidad, capacidad de razonamiento o capacidad de superación. Por último, el opo-sitor recibe puntual y permanentemente información tanto relativa a su oposición como a programas similares que puedan servirle de referencia o serle de gran utilidad.

LISTADO DE OPOSICIONES

El CEF.- prepara aproximadamente el acceso a 30 cuerpos y escalas de la Admi-nistración. Cada oferta puede variar en alguna medida según se convoquen o no plazas, aunque con carácter general todas las oposiciones indicadas a continuación se convocan con una frecuencia casi siempre anual.

En los meses de enero y septiembre el CEF.- publica un Boletín Informativo con la relación de oposiciones que prepara. Toda esta información también puede con-sultarse en la página web: www.cef.es.

A continuación se indica cómo se han ido desarrollando las preparaciones de oposiciones, indicando el Grupo al que pertenece cada Cuerpo según la última estruc-tura y el año que se inició la preparación.

76

Oposición Grupo AñoInicio

Gestión de la Hacienda Pública **Interventores del Estado **Inspectores Financieros y Tributarios **Técnicos de la Seguridad Social *Interventores de la Seguridad Social *Interventores y Depositarios de la Administración Local **Administrativos del Estado y de la Seguridad Social **Gestión del Estado y de la Seguridad Social **Inspectores de Finanzas del Estado **Interventores-Tesoreros de la Administración Local *Gestión de Empleo del INEM ***Técnicos de la Comunidad de Madrid *Gestión de la Comunidad de Madrid *Administrativos de la Comunidad de MadridGestión del Estado, Seguridad Social e INEMJueces y Fiscales *Ofi ciales de la Administración de Justicia **Superior Generalitat de Cataluña *Gestión de la Generalitat de Cataluña *Administrativos Generalitat de Cataluña Gestión del Insalud ***Gestión Postal ***Controladores LaboralesSecretarios-Interventores de la Administración Local *Técnicos del Insalud ***Administrativos del Insalud ***Técnicos Ayuntamiento de MadridInspectores de Trabajo y de la Seguridad Social *Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información *Gestión de Sistemas e Informática *Técnicos Auxiliares de Informática *

Grupo A2

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo C1

Grupo A2

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A2

Grupo A1

Grupo A2

Grupo C1

Grupo A2

Grupo A1

Grupo C1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo C1

Grupo A2

Grupo A2

Grupo A2

Grupo A2

Grupo A1

Grupo C2

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A2

Grupo C1

1977-19781980-19811980-19811981-19821981-19821982-19831983-19841984-19851984-19851985-19861985-19861986-19871986-19871986-19871986-19871987-19881987-19881987-19881987-19881987-19881988-19891988-19891989-19901989-19901990-19911990-19911991-19921992-19931992-19931992-19931992-1993

77

Oposición Grupo AñoInicio

Agentes de la Hacienda Pública *Superior Postal y de Telecomunicaciones ***Secretarios Judiciales *Inspectores de Entidades de Crédito (Banco de España) *Administradores de la Unión EuropeaSecretarios de la Administración Local *Inspectores de Hacienda del Estado *Interventores y Auditores del Estado *Inspectores de Seguros del Estado *Administradores Civiles del Estado *Subinspectores de Empleo y Seguridad Social *Gestión de la Seguridad Social (Especialidad Auditoría y Con-tabilidad) *Técnico Superior Generalitat Valenciana *Inspectores de Tributos Generalitat Valenciana *Técnicos de Auditoría y Contabilidad *Técnicos de Hacienda *Gestión del Estado (Libre) *Gestión Procesal y Administrativa *Tramitación Procesal y Administrativa *Inspectores de Tributos de la Generalitat de Cataluña *Gestión de Empleo de la Comunidad de Madrid *

Grupo C1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A2

Grupo A2

Grupo A1

Grupo A1

Grupo A2

Grupo A2

Grupo A2

Grupo A2

Grupo C1

Grupo A1

Grupo A2

1993-19941993-19941994-19951995-19961995-19961995-19961998-19991998-19991998-19991998-19991998-1999

1999-20002000-20012000-20012001-20022001-20022002-20032004-20052004-20052005-20062006-2007

* Cuerpos que prepara actualmente el CEF.- ** Cuerpos que han cambiado de denominación. *** Cuerpos que no se convocan últimamente.

CAPÍTULO

V ESCUELA DE NEGOCIOS

A principios de la década de los ochenta la situación laboral en España no era la que tenemos hoy en día. Los índices de desempleo alcanzaban cotas históricas y la precariedad laboral afectaba por igual a todos los estratos de la sociedad, hasta tal punto que estar en posesión de una licenciatura universitaria ya no garantizaba por sí sola un trabajo a nadie. Es en este contexto donde el CEF.- encuentra el germen de lo que sería su actividad como escuela de negocios. Durante sus primeros años de actividad había preparado a opositores de distintos cuerpos de la Administración del Estado en áreas muy especializadas como eran contabilidad, tributación y laboral. Con esta formación especializada se preparaba a los aspirantes a funcionarios de los Ministerios de Hacienda y Trabajo obligados a superar las exigentes pruebas en estas materias. Fue de este modo cómo los rectores del CEF.- se dieron cuenta de que podrían utilizar esta experiencia para contribuir a mejorar la situación laboral de muchas per-sonas también en el ámbito privado. Si eran capaces de volcar este conocimiento espe-cializado en cursos de postgrado de calidad que sirvieran para complementar la for-mación reglada que se impartía en las universidades, los alumnos que recibieran estos cursos saldrían al mercado laboral en condiciones ventajosas. Se trataba pues de extra-polar esa misma formación que recibían los opositores a aquellos recién licenciados que también quisieran benefi ciarse de ella. Así surgieron nuestros primeros masters y cursos para no opositores, experiencias que pronto desembocarían en nuestros pri-meros masters especializados: el Máster Profesional en Tributación/Asesoría Fiscal, el Máster en Contabilidad Superior y el Curso de Seguridad Social y Derecho Laboral.

Con el correr de los años, afortunadamente las condiciones laborales en España mejoraron y pronto la sociedad comenzó a demandar, además de consumados espe-cialistas, también perfi les generalistas dotados de una visión global del mundo de los

79

80

negocios y capacitados para sacar adelante los grandes proyectos empresariales. Por aquel entonces, el CEF.- ya se había posicionado en el ámbito de las escuelas de nego-cios, sus cursos de postgrado se habían consolidado con numerosas ediciones celebra-das. Su profesorado y programas del área de postgrado ya no constituían una simple derivación de los temarios de oposiciones, sino que tenían entidad propia y ocupaban de pleno derecho un papel fundamental en nuestro centro. Así pues, el siguiente paso fue sencillo: incorporar a nuestra oferta formativa esos nuevos programas de orienta-ción más generalista que el tejido empresarial español demandaba. Fue el nacimiento del Executive MBA y de los otros masters y cursos del área de gestión empresarial, que hoy en día constituye uno de los puntos fuertes de nuestra escuela. Curiosamente fue-ron algunos de nuestros ex alumnos, aquellos que precisamente habían recibido for-mación especializada con nosotros años atrás y que gracias a ella habían escalado hasta ocupar puestos directivos en sus empresas, quienes, sintiendo la necesidad de recibir también esa formación generalista para continuar progresando en sus carreras, se matricularon en aquellos primeros MBA y cursos de gestión de los inicios.

De la misma manera que en el pasado hemos sabido adaptar nuestra oferta for-mativa a las exigencias de cada momento histórico, seguimos atentos al devenir de la sociedad en la que vivimos para reaccionar con presteza a sus futuros desafíos. Ninguna institución educativa tiene tanta necesidad de vivir al dictado de la reali-dad socioeconómica y sus continuos vaivenes como una escuela de negocios. Como catalizadores del conocimiento, tenemos la obligación de estar en permanente con-tacto con empresas y profesionales, así como con todas aquellas instituciones capa-ces de generar ese conocimiento, para recogerlo y volcarlo en nuestros programas. Con ese espíritu afrontamos el futuro, con la seguridad de que sabremos adaptar-nos e incluso anticiparnos a los tiempos venideros y, al mismo tiempo, con la dulce incertidumbre de no saber nunca a ciencia cierta lo que está por venir.

LA ESCUELA DE NEGOCIOS HOY

En la actualidad, puede afi rmarse que la escuela de negocios del CEF.- es tan fuer-te o incluso más que su área de oposiciones. El CEF.- dispone de una de las ofertas for-mativas, dirigida a profesionales, más completas y de mayor calidad del panorama de la enseñanza privada en España. Masters, cursos de postgrado y monográfi cos enfoca-dos a un mismo objetivo: EL EMPLEO, bien para conseguir el primer puesto de traba-jo o bien para mejorar el que ya se tiene. Cada año todos los programas son revisados y adaptados con el objetivo de ser de mayor utilidad para los alumnos. Sus destinata-rios son estudiantes de distintos niveles, desde personas que están buscando su incor-

81

poración al mercado laboral hasta directivos que desean progresar en el desarrollo de sus carreras. Con la realización de estos masters, cursos superiores y cursos monográ-fi cos el CEF.- consigue profesionales altamente especializados que ocuparán los pues-tos técnicos y directivos que el entramado social y económico necesita.

1. MASTERS

Durante el período 1977-1980 en el CEF.- nos limitábamos a preparar oposicio-nes cuyo contenido funda.mental era la tributación y las fi nanzas, áreas en las que nos hemos posicionado como auténticos líderes del ámbito nacional. Pero no todos los opositores de entonces consiguieron la correspondiente plaza en la Administra-ción y para facilitar la inserción de este colectivo en el mercado laboral, creamos el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal y el Máster en Contabilidad Superior. El éxito de estos nuevos postgrados no se hizo esperar mucho.

En la primera edición fue muy escaso el número de alumnos, pero no por ello esca-timamos el nivel de profesores, el material ni las horas de clase. Esta búsqueda de la cali-dad va a ser una constante en todas las acciones formativas que con el transcurso del tiempo se inicien. Fruto de esa profesionalidad es la comprobación de que ese número de alumnos ha crecido exponencialmente en las siguientes promociones, lo que nos ha obligado a formar varios grupos para cada promoción, con carácter general, cada año dos promociones: la primera de octubre a septiembre y la segunda de febrero a enero.

La escuela de negocios del CEF.- se consolida plenamente en el año 2000 con la incorporación de uno de sus programas más emblemáticos: el Máster Profesional en Dirección y Administración de Empresas (Executive MBA), tanto en su versión part time como en la full time. En la actualidad contamos con 14 programas masters distri-buidos entre las distintas áreas de actividad.

España, lugar de referencia para postgrados

En la última década nuestro país se está posicionando como uno de los desti-nos de mayor prestigio para alumnos latinoamericanos que desean ampliar su for-mación con un máster. Esta tendencia no solo viene dada por los particulares que a título individual eligen España. También son numerosos los Gobiernos e institucio-nes que cada año ofrecen becas y ayudas para que estudiantes o profesionales noto-rios puedan desarrollar aquí su potencial.

82

Y dentro de las escuelas de negocios españolas el CEF.- ocupa un lugar destaca-do en cuanto a la presencia de alumnos latinoamericanos. Actualmente un 18% del total de alumnos matriculados en masters procede de Norteamerica, Centroamérica o Sudámerica fundamentalmente, un porcentaje que ha ido creciendo exponencialmen-te en los últimos años. A esta incorporación creciente ha contribuido la extensa red de contactos que el CEF.- ha conseguido en ultramar. Hoy por hoy el CEF.- mantiene acuerdos de colaboración con instituciones como: EDUCAFIN y Fundación Roberto Ruiz Obregón, A. C. (México), ICETEX (Colombia), IECE (Ecuador), INABEC y IPFE (Perú), FUNDAPRO (Bolivia), IFARHU (Panamá), GX High Education (Brasil), CONAPE (Costa Rica), FUNDAPEC (República Dominicana) o CORFO (Chile).

Para todos los alumnos que vienen del extranjero con el objetivo de cursar un máster, el CEF.- dispensa un plan de acogida personalizado porque entendemos que necesitan ubicarse y sentirse cómodos en el país donde van a pasar el próximo año, y para ello precisan contar con una serie de apoyos. El plan de acogida corre a cargo de otra persona latinoamericana que ya haya cursado estudios en el propio centro, de modo que pueda actuar como mentora, empatizando en todo momento con el recién llegado. Dicha acogida individual persigue que las principales opiniones, dudas, nece-sidades o sugerencias del neófi to puedan canalizarse a través de una persona de refe-rencia a lo largo del curso. Pero sobre todo, el plan incide en el aspecto más humano, el de tener una mano amiga a la que poder recurrir en caso de que así se requiera.

Los masters del futuro

Siempre al corriente de lo que sucede en el mundo empresarial, el CEF.- es un catalizador de nuevas tendencias. Conocemos el mercado y evolucionamos con él para desarrollar la oferta formativa que nuestros profesionales necesitarán en un futuro próximo. De acuerdo con esta fi losofía venimos creando programas pioneros en España con los que se palían las necesidades formativas de un colectivo crecien-te o se da respuesta a un área con escasa formación reglada. Este es el caso de pro-gramas como el Máster Profesional en Gestión Sanitaria o el novedoso MBA en Relaciones y Negocios Internacionales, cada uno de ellos innovador en su área. El primero nace ante la continua reestructuración de la actividad sanitaria como empre-sa; el segundo de la globalización de mercados y de la proliferación de equipos mul-ticulturales. Ambos son refl ejo de una fi losofía subyacente, la de anticiparse a las necesidades de nuestros alumnos.

83

2. CURSOS Y SEMINARIOS

En el CEF.- sabemos de los cambios que se producen en el mercado y de las nove-dades que el profesional en activo necesita conocer. Nuestro profesorado está en con-tacto directo y diario con la realidad empresarial, bien porque la docencia es su segun-da actividad, bien porque son conocedores, o incluso creadores, de lo último del entorno académico a nivel internacional. De todo este conocimiento surgen cursos y seminarios específi camente adaptados a las necesidades del profesional. A través de este tipo de acciones formativas, de duración variable, se hace posible comenzar desde cero o también llevar a cabo una actualización de conocimientos. Pero siempre apren-diendo de la mano de los propios creadores de doctrina, tanto en su vertiente teórica como práctica.

Flexibilidad

Dentro de su clara orientación hacia la fl exibilidad, el CEF.- cuenta con cursos superiores que tienen una duración lectiva aproximada de 200 horas en los que se sien-tan las bases para el desarrollo de una carrera profesional. Pero su oferta también toca las materias más especializadas con los cursos monográfi cos, en los que se tratan mate-rias específi cas y tienen una duración lectiva de entre 30 y 90 horas, y los seminarios que suelen estar especialmente concebidos para personas que son expertas en su terre-no pero que requieren una actualización puntual de conocimiento provocada en múl-tiples ocasiones por cambios legislativos. Estas modalidades de cursos y seminarios exigen de un profesorado muy cualifi cado, capaz de dar respuesta a cada necesidad.

Cursos de verano

El CEF.- ofrece todos los años una extensa oferta formativa especialmente pen-sada para los meses veraniegos. Los asistentes de los cursos de verano suelen ser pro-fesionales que aprovechan los meses de estío, generalmente más tranquilos, para for-talecer conceptos y adquirir nuevos conocimientos. Así las jornadas intensivas se pueden compatibilizar con cursos que generalmente se imparten por las tardes.

3. FORMACIÓN PARA EMPRESAS

El CEF.- es hoy en día una de las escuelas de negocios de más prestigio en Espa-ña, avalada no solo por las grandes empresas españolas que nos confían la forma-

84

ción de sus trabajadores para la realización de los diferentes programas formativos que se ofrecen al público en general, sino también por los diseños específi cos que realizamos a medida de las necesidades de las empresas.

Un gran número de compañías, de todos los tamaños y actividades, confían al CEF.- la formación continua de sus trabajadores, realizando programas a medida de sus necesidades formativas. El CEF.- colabora asimismo en la realización de los pla-nes de formación de la empresa y su ejecución se lleva a cabo a través de la Funda-ción Estatal para la Formación Continua.

Como escuela de formación continua para los trabajadores, el CEF.- ofrece cada año servicios y programas de formación acordes a las necesidades formativas de cientos de empresas. Así, un equipo de profesionales en nuestros centros de Barce-lona, Madrid y Valencia está dedicado exclusivamente a la formación a medida.

Desde este departamento de formación a empresas y cursos a medida propor-cionamos respuestas rápidas ante el reto de formar a los profesionales. Para ello esta-mos en contacto permanente con los diferentes departamentos de formación y recur-sos humanos de las más prestigiosas empresas españolas, con el fi n de orientar el diseño de nuestros cursos a las necesidades que se plantean en cada momento en las mismas. A todos ellos les ofrecemos los siguientes servicios:

• Análisis previo de las necesidades formativas de la empresa.

• Elaboración de la estrategia de formación de acuerdo con los objetivos pro-puestos.

• Ejecución de la acción que implica la dirección, coordinación y seguimien-to de la impartición.

• Elaboración y distribución de la documentación o soporte didáctico en fun-ción del sistema didáctico elegido (presencial, a distancia o mixto).

• Ejecución de la acción que implica la dirección, coordinación y seguimien-to del curso.

Las diferentes acciones formativas diseñadas a medida se pueden llevar a cabo en nuestros centros de Barcelona, Madrid o Valencia, o bien en las instalaciones que la propia empresa indique (in company).

Además, el CEF.- ofrece servicios integrales de formación y asesoramiento a las empresas tanto para la formación a medida de su personal, formación in company,

85

como para la selección de sus profesionales, a través de su Bolsa de Trabajo y el Depar-tamento de Orientación y Formación de Empresas.

Nuestros clientes

Algunas de las empresas que confían su formación al CEF.- son:

Acciona, Adecco, AECI, Agencia Efe, Airbus España, Alcatel, Alnova, Amadeus, Antena 3 Televisión, AStroc, Azucarera Ebro, Banco de Inversión, Banesto, Bankinter, Barclays Bank, Bayer, BBK, British Telecom, BSCH, BT España, Caja de Ahorros de la Rioja, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, Caja Sur, Cajamar, Campofrío, Canal de Isabel II, Cáritas Española, Carrefour, Cementos Portland, Cepsa, Cintra SA, Citröen, Clece, Cliff or Chance, Confederación Hidrográfi ca del Júcar, Cuatrecasas, Cuétara, Daimlerchysler, Damm, Día, Dragados, El Corte Inglés, Endesa, Ericsson, Ernst & Young, FCC Construcción, Ferrovial, Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Fundosa, Garrigues, Glasso Wellcome SA, Gómez Acebo y Pombo Abogados, Grupo COFARES, Grupo LAR, Grupo Santillana de Ediciones, Grupo Telefónica, Hewle Packard, Honda, Icex, ICO, Idea SA, Indra Sistemas, ING, Induyco, Inespal, Institut Catalá de la Salut, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Iveco, Izar, J&A Garrigues, JP Morgan, KPMG, La Caixa, La Vanguardia, Landwell, L'Oreal, Llanera, Mahou, MAPFRE, Mercamadrid, Mercedes Benz, Metro de Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio para las Administra-ciones Públicas, Morgan Stanley SV, Mutua Catalunya, Nutreco, Peugeot, PC City, Pro-segur, Randstad, Renfe, Repsol IPF, Retevisión, R.S.I., Saint Gobain, Seguritas Direct, The Phone House, Toyota España, Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Madrid, Urbaser, Uría Menéndez y cía. Abogados, Valeo, Vodafone, Wolkswagen-Audi.

Listado de masters

En la actualidad, el CEF.- imparte más de 120 programas entre masters, cursos superiores, cursos monográfi cos y seminarios.

En los meses de enero y septiembre de cada año el CEF.- publica un Boletín Informativo con la oferta formativa que va a impartir próximamente. Este Boletín Informativo se actualiza constantemente en nuestra página www.cef.es. Estos progra-mas se encuentran distribuidos en las siguientes áreas de actividad:

86

1. Dirección y Administración de Empresas

Los programas de dirección de empresas tienen como objetivo proporcionar una formación de diferentes campos que conforman la empresa. No se trata, por tanto, de preparar especialistas en temas concretos, sino de formar a los participantes en dichos programas en temas muy diversos, de modo que el aprendizaje adquirido les capacite para acometer el objetivo principal, que no es otro que poder dirigir una organización empresarial.

Sin lugar a dudas, el programa más importante dentro de esta área lo consti-tuye el Máster en Dirección y Administración de Empresas (Executive MBA), que en este año de nuestro trigésimo aniversario alcanza su décima edición en Madrid. Este programa máster, en su modalidad part-time, se imparte en nuestros tres cen-tros y se dirige a personas con potencial directivo que tienen como reto asumir la dirección de empresas o proyectos que impliquen un conocimiento de las distintas áreas funcionales de la empresa. En defi nitiva, a profesionales con experiencia que, tras desarrollar una carrera profesional en el mundo empresarial, aspiran a ocupar puestos directivos. Profesionales que entienden la empresa como un sistema glo-bal, quieren mejorar sus competencias personales para trabajar en equipo con otros profesionales, dirigir mejor a sus colaboradores y saber aplicar más efi cazmente el esfuerzo de su trabajo y el de su equipo a la consecución de los objetivos que la empresa espera de él.

En el desarrollo del máster se utilizan diferentes métodos formativos, como son el método del caso, método expositivo, trabajos en equipo o formación outdoor, siem-pre con un marcado carácter práctico e interdisciplinar. El Executive MBA también cuenta con una versión full-time en Madrid.

Dentro de esta misma área, también abrimos un espacio para los emprendedo-res con el desarrollo del Curso de Dirección y Gestión de PYMES en su 13.ª edición. Este programa está dirigido, por un lado, a empresarios o profesionales que desem-peñan funciones directivas en pequeñas y medianas empresas y, por otro, a aquellos interesados en abrir su propia empresa.

Otro de nuestros masters en esta área es el Máster Profesional en Gestión Sani-taria, un programa surgido a partir de la nueva realidad de los sistemas sanitarios en general y que en el presente curso iniciamos la 7.ª promoción. Los recursos de que dis-ponen los sistemas sanitarios ya no son sufi cientes para aplicar en todos los pacientes

87

cualquier modalidad diagnóstica o terapéutica. La diferencia entre las necesidades y los recursos disponibles exige que estos se utilicen del mejor modo posible para con-seguir los objetivos planteados. El Máster Profesional en Gestión Sanitaria proporcio-na una formación integral en el campo de la gestión sanitaria: control y gestión de los costes del hospital, marketing, recursos humanos, productividad y planifi cación de los servicios sanitarios, así como control de la calidad, atención sociosanitaria, riesgos del personal sanitario, tipos de organizaciones sanitarias, política de la gestión sani-taria, investigación operativa, tratamiento informático de dicha gestión, etc.

Por último, como principal novedad de este año académico 2007-2008, presen-tamos la primera edición de nuestro MBA en Relaciones Internacionales. Este pro-grama está dirigido a titulados universitarios, empresarios, directores de exporta-ción, directores comerciales, profesores, consultores, así como a todos aquellos profesionales que deseen desarrollar un negocio internacional. Se trata de un pro-grama pensado para alumnos de ambos lados del Atlántico y para ello ofrece la posi-bilidad de cursar el programa formativo íntegramente en las sedes del CEF.- en Espa-ña, o alternar su desarrollo entre el país de origen del alumno y España, con la reducción del tiempo de estancia y de costes que esta modalidad permite.

2. Finanzas

Si algo ha caracterizado a nuestro centro desde nuestros inicios ha sido el hecho de estar permanentemente a la vanguardia en la elaboración de programas formati-vos en el área fi nanciera de las empresas. El área fi nanciera (contenida ya en el enun-ciado de nuestro nombre corporativo original) ha sido y es un pilar básico de nues-tro centro, hasta el punto de que no es descabellado afi rmar que el CEF.- es hoy uno de los mejores centros de enseñanza del país en esta disciplina.

Desde aquel lejano mes de octubre de 1977 han sido muchos, miles, los alum-nos que se han preparado con nosotros en distintos aspectos del área fi nanciera. Hoy, muchos de estos alumnos desempeñan puestos relevantes dentro de los departa-mentos fi nancieros de nuestro tejido empresarial.

La materia fi nanciera es, junto a otras como la contable, tributaria o laboral, una de las más dinámicas del centro en cuanto a la agilidad con que se renuevan los pro-gramas y se incorporan nuevos cursos. Factores como la cambiante situación econó-mica, las nuevas aplicaciones que las nuevas tecnologías ofrecen a este campo, el alto grado de especialización de estos profesionales y las novedades legislativas son los responsables de esta continua renovación.

88

Dos masters, ambos sólidamente consolidados en el panorama formativo espa-ñol y con numerosas ediciones ya a sus espaldas, son los programas estrella de esta área. Se trata del Máster Profesional en Dirección Económico-Financiera, que en el presente curso 2007-2008 inicia la 35.ª promoción lo que supone un mayor número de promociones que de años de vida del CEF.-, pues lleva varios años iniciando gru-pos en los meses de octubre y febrero. Asimismo, el Máster Profesional en Banca y Finanzas que cumple este año la 7.ª edición.

El Máster Profesional en Dirección Económico-Financiera permite adquirir un elevado nivel de conocimientos teóricos y prácticos para gestionar las actividades de análisis y control y planifi cación en el área económico-fi nanciera.

En cuanto al Máster Profesional en Banca y Finanzas permite adquirir un ele-vado nivel de conocimientos teórico-prácticos del sector fi nanciero y bancario espa-ñol, así como de todos los servicios y productos de la banca.

Además de estos dos programas máster, son muchos los cursos superiores y monográfi cos que abordan aspectos concretos y, en muchas ocasiones, extremada-mente especializados del campo fi nanciero.

En los Boletines Informativos, publicados cada año en enero y septiembre, pue-den consultarse todos los cursos superiores y monográfi cos que impartimos, así como en www.cef.es.

3. Contabilidad

Tres décadas formando profesionales altamente cualifi cados en el área de con-tabilidad hablan por sí solas. La contabilidad es otra de las «vacas sagradas» del CEF.-, una disciplina entroncada hasta la médula en nuestra idiosincrasia desde el primer día en que empezamos a impartir clases. Con nuestra preparación hemos dado respuesta a las necesidades del tejido empresarial de nuestro país. No es pre-suntuoso afi rmar que buena parte de los departamentos de contabilidad de las empre-sas españolas se han formado en nuestro centro.

Una de las principales características del área de contabilidad es el hecho de que está estructurada en tres niveles de aprendizaje. De este modo damos cobertu-ra a todos los alumnos de acuerdo con sus demandas específi cas de especialización. En el primero de estos niveles podríamos situar dos masters: el Máster Profesional

89

en Auditoría de Cuentas (15.ª promoción) y el Máster Profesional en Dirección y Gestión Contable. Por lo que se refi ere al Máster Profesional en Auditoría de Cuen-tas, el programa tiene un doble objetivo: primero, impartir la formación necesaria para acceder al Registro Ofi cial de Auditores de Cuentas (ROAC) y, segundo, dar formación a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesio-nal en el campo de la auditoría y la contabilidad. En lo que se refi ere al Máster Pro-fesional en Dirección y Gestión Contable debemos señalar que permite al alumno adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada dirección y supervisión de los departamentos contable y de administración dentro de la estructura empresa-rial, así como la supervisión de aquellos despachos en los que se lleve a cabo la rea-lización, supervisión o consultoría contable. Este máster ha ido adaptando su deno-minación a las distintas necesidades. Así, en su origen, en el curso 1981-1982, se llamó Curso Superior en Contabilidad Superior. Posteriormente, Curso Superior en Dirección Administrativo-Contable. Creemos que con la nueva denominación dada en el presente año nos ajustamos más a la realidad del ejercicio profesional.

Nuestros cursos de Contabilidad Práctica y Contabilidad Avanzada permiten a muchos profesionales avanzar en el conocimiento de la disciplina contable en gene-ral. Otros están orientados a desarrollar aspectos más concretos de contabilidad, aspectos tan específi cos como pueden ser la contabilidad pública local, el régimen fi scal y contable de las entidades sin ánimo de lucro o la contabilidad y fi scalidad de las empresas constructoras e inmobiliarias.

Mención aparte merece un hecho que, por su relevancia, afecta de modo direc-to a todos los departamentos de contabilidad del país. Se trata de la adecuación de la contabilidad de las empresas de los países miembros de la Unión Europea a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/NIC). Desde que se cono-cieron estas nuevas necesidades de adecuación, el CEF.- ha puesto en marcha cursos monográfi cos destinados a clarifi car los aspectos básicos de las modifi caciones que la Unión Europea ha resuelto introducir en los criterios de confección de los estados fi nancieros de las empresas que presenten cuentas consolidadas en los mercados de valores de la Unión.

Igualmente por su trascendencia destacamos la publicación del Plan General de Contabilidad (PGC), que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2008. Este hecho ha supuesto un gran esfuerzo para el CEF.-, que se ha materializado en la realiza-ción de seminarios y con la publicación de distintos libros que permitirán a muchos profesionales de la contabilidad llegar a la fecha indicada conociendo el nuevo PGC.

90

4. Tributación

Otra área histórica. Cuando hablamos de tributación estamos refi riéndonos a un área de la que el CEF.- es un gran experto. Podemos afi rmar que nuestro centro es punto de referencia en esta materia. Esto se manifi esta tanto en el gran número de cursos monográfi cos y seminarios que impartimos sobre esta disciplina como en nuestro Máster Profesional en Tributación/Asesoría Fiscal, de reconocido presti-gio en todo el país. En este máster se explica todo el sistema tributario español, tanto estatal como local. Se analizan en profundidad los derechos, garantías y obligacio-nes de los contribuyentes; se estudian los cada vez más importantes procedimien-tos tributarios; se analizan los distintos impuestos de forma rigurosa, profunda, ética y práctica, con el objetivo de lograr que el alumno tenga una visión total y glo-balizada de los mismos que le permita observar las diferentes relaciones entre los impuestos.

Además, se añade el estudio de materias que sirven para completar y asentar los conocimientos adquiridos sobre el sistema tributario, y esto se consigue resol-viendo casos prácticos a través de documentos, lo que permite aproximar aún más al alumno a la realidad del ejercicio profesional.

La gran demanda de este máster lo demuestra el hecho de que en el presente curso iniciaremos la 45.ª promoción. Este máster se inició en el curso 1980-1981 y muy pronto nos vimos en la necesidad de abrir nuevos grupos dos veces al año: febrero y octubre.

Mención especial se merece nuestro Curso de Perfeccionamiento y Actualización Tributaria, ya que cada año son más los que acceden a este foro de debate tributario.

Pocas áreas de estudio se encuentran tan sometidas a los cambios legislativos como la tributaria. Prácticamente todos los Gobiernos, ya sean autonómicos o nacio-nales, abordan en algún momento de su mandato una reforma tributaria de mayor o menor calado. Los impuestos siempre han sido, además del instrumento recauda-torio por excelencia con el que cuentan las Administraciones públicas, un arma elec-toral poderosa. Por esa razón, los cambios en su regulación son frecuentes, lo que obliga a los profesionales de la materia a una continua actualización.

En el CEF.- recogemos esos cambios legislativos en seminarios y cursos mono-gráfi cos que se dedican a desentrañar la teoría y la aplicación práctica de las nove-

91

dades que se van incorporando a este complejo mundo fi scal. Una relación de estos seminarios y cursos monográfi cos se pueden consultar en nuestros Boletines Infor-mativos o en la página www.cef.es.

El mismo espíritu de puesta al día es el que nos inspira cuando ofrecemos a los alumnos la posibilidad de mantener sus conocimientos actualizados mediante la publicación mensual de nuestra Revista Contabilidad y Tributación, bases de datos especializadas, tanto en DVD como a través de Internet, monografías y una periódi-ca actualización legislativa.

5. Jurídica

Probablemente el quinto cimiento sobre el que se asienta nuestra tradicional oferta formativa especializada. Desde sus comienzos el CEF.- ha estado íntimamen-te ligado al estudio del Derecho y la especialización profesional de sus alumnos. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, formar a profesionales de Derecho capa-ces de adaptarse a un entorno jurídico cambiante es nuestra principal meta.

Nuestros cursos buscan potenciar las destrezas, formación y habilidades pro-pias del ejercicio de un abogado, tanto completando y afi anzando la formación reci-bida en la universidad como actualizando y perfeccionando los conocimientos ya adquiridos en el ejercicio profesional.

Todo ello avalado por la experiencia profesional y docente de nuestros profeso-res que cuentan con perfi les especializados en cada una de las materias. También hemos de señalar la importante labor de actualización o «puesta al día» que el CEF.- ofrece a todos los profesionales de esta área mediante la publicación mensual de la Revista CEFLEGAL.

Dentro del área jurídica, cabe destacar el Máster Profesional en Asesoría de Empresas (en este curso comienza la 20.ª edición). Este programa facilita la forma-ción de futuros asesores, profesionales capaces de ofrecer servicios de asesoramien-to empresarial, organizando su propio despacho o prestando sus servicios en los departamentos jurídicos.

Destacamos especialmente el Curso de Urbanismo al que vamos a dedicar un epígrafe independiente.

92

6. Laboral

El área laboral comenzó siendo una derivación del área jurídica. Empezó a adquirir relevancia en nuestro país a medida que los antiguos departamentos de personal fueron cobrando una cada vez mayor importancia dentro de las empre-sas, y las relaciones laborales ganaban en complejidad. Hoy, esta área tiene una entidad propia y cuenta con sus correspondientes programas de estudio altamente diferenciados.

Con el ánimo de responder a la creciente demanda de profesionales especiali-zados en un área que está en alza, y que requiere una buena formación teórica con un componente práctico muy fuerte y adaptado a la realidad social de nuestro tiem-po, el CEF.- ofrece una amplia oferta formativa acorde a los niveles y especialidades que hoy en día el mercado solicita. Desde la formación inicial y la práctica necesaria para dominar todos los aspectos de la gestión, de la contratación laboral, nóminas, cotización y prestaciones, hasta la formación para el ejercicio profesional como abo-gado, asesor o auditor en el plano jurídico-laboral.

El Máster Profesional en Asesoría Jurídico-Laboral (6.ª promoción) se encuen-tra a caballo entre estas dos áreas tan íntimamente relacionadas. Este máster combi-na la formación y los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica profesional necesaria para ejercer como abogado, auditor, consultor y asesor laboral en el campo de las relaciones laborales.

Mención aparte merece nuestro Curso Superior en Seguridad Social y Dere-cho Laboral con una duración aproximada de 200 horas y que en el presente curso iniciará la 42.ª promoción. Este curso ha permitido a muchos licenciados conocer los aspectos más relevantes del Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, consiguien-do así que muchos de nuestros alumnos se responsabilizaran de los departamentos relacionados con esta área del Derecho.

Por lo que se refi ere a cursos monográfi cos y seminarios, los temas están estre-chamente ligados a la actualidad y a las novedades legislativas.

Igual que en casos anteriores, recomendamos nuestros Boletines Informativos y la página www.cef.es para consultar los que vamos a realizar de forma inminente.

93

7. Recursos Humanos

El área de recursos humanos es una disciplina surgida como consecuencia del enorme desarrollo que las relaciones laborales han experimentado en todo el mundo a lo largo de los últimos años. Si el área de laboral, escindida en su día de la jurídica, fue una primera consecuencia de ese desarrollo, la de recursos humanos constituyó una nueva vuelta de tuerca de esta evolución sin precedentes. Una nueva escisión separó en dos las funciones de los antiguos departamentos de personal. Por un lado, el área laboral se hacía cargo de las atribuciones puramente legalistas de la gestión de los empleados, tales como gestión de nóminas, seguros sociales, etc., mientras que por otro la nueva área de recursos humanos asumía la llamada «gestión de personas».

La necesidad de contar con equipos humanos fl exibles y motivados, con alto grado de compromiso, bien formados y dispuestos a seguir procesos de formación permanentes, retribuidos equitativa y competitivamente, y desarrollando sus carre-ras profesionales de forma compatible con su vida personal y familiar, se ha conver-tido en una exigencia para las empresas y organizaciones del siglo XXI.

Como respuesta a esta exigencia en el CEF.- llevamos ya 29 promociones de alumnos en las que hemos formado a profesionales y directivos expertos en la ges-tión de las personas según estos requisitos. Nuestro Máster Profesional en Direc-ción y Gestión de Recursos Humanos forma especialistas en la gestión de las per-sonas dentro de las organizaciones. Para ello se darán a conocer los métodos para la planifi cación, gestión y desarrollo de los recursos humanos en su dimensión psico-lógica, jurídica y empresarial.

Muchos de los seminarios y cursos monográfi cos están orientados a la labor de actualización de los continuos avances de la sociedad. Nuestra oferta cubre un rango de cursos de los más diversos aspectos, que se pueden consultar en nuestros Boleti-nes Informativos y en www.cef.es

8. Prevención, Calidad y Medio Ambiente

La aplicación en nuestro país de las exigencias impuestas por la normativa de prevención de riesgos laborales exige una base formativa amplia y sólida para poder llevar a cabo este cumplimiento, que afecta tanto a los técnicos que asumen las com-petencias de prevención de riesgos en las empresas como a los trabajadores y empre-sarios que deben conocer sus derechos y obligaciones en esta materia.

94

En el CEF.-, con el fi n de contribuir a estas necesidades, estamos impartiendo formación en esta área desde la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, labor que llevamos a cabo con el convencimiento de contribuir, de algu-na manera, a una reducción de los altos niveles de siniestralidad existentes en nues-tro país.

Para ello, contamos con el Máster Profesional en Prevención de Riesgos Labo-rales (en este curso se inicia la 22.ª promoción), acreditado por la autoridad laboral competente, junto a otros cursos de especialización. El Máster Profesional en Pre-vención de Riesgos Laborales capacita al alumno para desarrollar las funciones de nivel superior de acuerdo con el artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Pre-vención (RD 39/1997).

Igualmente, otros sectores como la protección medioambiental y la gestión de la calidad se han convertido también en cuestiones de enorme importancia. En el CEF.- impartimos cursos superiores de ambas especialidades, con el objetivo de capa-citar al alumno para desarrollar sistemas de calidad y de gestión del medio ambien-te en las empresas.

9. Urbanismo

El imparable avance que el sector de la construcción ha tenido en España en los últimos años, junto con las consecuencias en todos los órdenes (social, político y económico) que su desarrollo, en ocasiones descontrolado, ha tenido en nuestro país (hipotecas, tipos de interés, burbuja inmobiliaria) ha hecho que la formación especializada en temas urbanísticos se haya abierto un hueco dentro del panorama español.

Dadas las actuales circunstancias del mercado inmobiliario, se hace imperiosa la necesidad de contar con personas bien preparadas para trabajar en el sector con las máximas garantías de cualifi cación y nivel de especialización, auténticos profe-sionales con la capacidad de desenvolverse entre los intrincados y complejos veri-cuetos del sector inmobiliario.

Para dar respuesta a esta necesidad, el CEF.- cuenta con diversos cursos dedi-cados a la materia. Así, por ejemplo, nuestro Curso de Urbanismo ofrece una for-mación especializada en el campo del Derecho urbanístico. Otros cursos de esta área de actividad son los de Fiscalidad del Urbanismo Inmobiliario, Juntas de Compen-

95

sación Urbanística, Promoción, Uso y Transmisión de las Viviendas Protegidas, el Curso de Gestor Inmobiliario y un amplio etcétera.

10. Marketing y Ventas

Una de nuestras más recientes incorporaciones en el terreno de los masters ha sido el Máster Profesional en Marketing y Ventas, cuya primera edición se celebró en el curso 2005-2006. Este máster supuso la culminación de una trayectoria que el CEF.- inició hace años con el Curso Superior de Técnico en Marketing que acumu-la ya más de 20 promociones impartidas.

Fruto de esta importantísima experiencia, y para dar respuesta a la gran canti-dad de peticiones que recibíamos de antiguos alumnos y empresas, se abordó en 2005 el reto de organizar la primera promoción del Máster Profesional en Marketing y Ventas, que hoy, con tan solo unas pocas promociones celebradas, se ha converti-do ya en uno de los más demandados del centro. Este máster proporciona una visión teórico-práctica de las funciones y aplicaciones del marketing y de la gestión comer-cial, además de capacitar al alumno para la utilización de instrumentos y herramien-tas de apoyo a las decisiones de marketing y de venta. También entrena al alumno para la toma de decisiones, fomentando el desarrollo de las habilidades directivas precisas para la dirección efi caz de equipos. Está dirigido a titulados universitarios que deseen orientar su carrera profesional hacia el área del marketing y la gestión comercial, así como a directivos de empresas que quieran fortalecer y estructurar sus conocimientos.

Como ya se ha dicho, si bien solo hace dos años que el CEF.- incluyó un progra-ma máster dentro de esta área, nuestro centro no es neófi to dentro de este campo de actividad. Además del ya referido Curso Superior de Técnico en Marketing, germen del actual máster, contamos con otros cursos ya veteranos dentro del área como son los monográfi cos de Técnicas de Venta y Gestión de Compras, el Curso Superior de Comercio Electrónico y el Curso Superior de Dirección de Ventas.

A continuación se indica cómo se ha ido desarrollando nuestra oferta formati-va, indicando el año en que se inició la preparación:

96

Ref. Curso Año inicio

C-1C-2C-3C-4C-5C-6C-7C-8C-9C-10C-11C-12C-13C-14C-15C-16C-17C-18C-19C-20C-21C-22C-23C-24C-25C-26C-27C-28C-29C-30C-31C-32

Monográfi co de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas *Monográfi co de Impuesto sobre Sociedades *Curso Superior en Derecho Financiero y Tributario **Contabilidad General y de Sociedades *Curso Superior en Contabilidad Superior **Monográfi co de Análisis de Estados Financieros *Monográfi co de Contabilidad Analítica *Monográfi co de Operaciones Financieras *Monográfi co de Auditoría **Monográfi co de Operaciones Financieras *Monográfi co de Análisis de Inversiones **Monográfi co de Impuesto sobre el Valor Añadido *Monográfi co de Consolidación de Estados Financieros *Máster en Tributación/Asesoría Fiscal *Curso Superior en Dirección Administrativo-Contable **Creación de Empresas **Curso Superior en Seguridad Social y Derecho Laboral *Máster en Dirección Económico-Financiera *Técnico-Contable *Monográfi co de Tributos Locales *Seminario Plan General de Contabilidad 1990 **Máster en Recursos Humanos **Informática para Directivos **Seminarios de Novedades Fiscales *Dirección y Gestión de PYMES *Máster en Asesoría de Empresas *Técnico en Asesoría de Empresas **Máster en Abogacía **Monográfi co de Comunidades Europeas **Tributación Práctica *Bolsa *Contabilidad Práctica *

1979-19801979-19801980-19811980-19811981-19821982-19831982-19831982-19831982-19831983-19841983-19841984-19851984-19851985-19861985-19861985-19861986-19871987-19881988-19891988-19891989-19901989-19901989-19901989-19901990-19911991-19921991-19921992-19931992-19931992-19931992-19931993-1994

97

Ref. Curso Año inicio

C-33C-34C-35C-36C-37C-38C-39C-40C-41C-42C-43C-44C-45C-46C-47C-48C-49C-50C-51C-52C-53C-54C-55C-56C-57

C-58 (a)C-58 (b)

C-59C-60C-61C-62C-63

Técnico Superior en Administración y Finanzas **Curso Superior en Ingeniería del So ware **Máster en Ingeniería del So ware **Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos **Curso de Perfeccionamiento y Actualización Tributaria *Monográfi co de Gestión de Tesorería *Práctica de Salarios y Cotizaciones *Máster en Auditoría de Cuentas *Finanzas para no Financieros *Logística Integral **Curso Superior en Gestión de Cobros y Morosidad *Negociación de la Empresa con la Banca **Curso Superior en Comercio Exterior **Curso Superior en Derecho de Sucesiones **Curso Superior en Derecho Concursal **Curso Superior en Derecho de Seguros *Responsabilidad de los Administradores **El nuevo Código Penal **Seminario de Novedades Laborales *Máster en Prevención de Riesgos Laborales *Técnico en Prevención de Riesgos Laborales **Básico en Prevención de Riesgos Laborales *Técnico en Marketing *Habilidades Directivas *Valoración de Empresas *La Sucesión en la Empresa Familiar **e-Curso Básico de Bolsa **e-Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales **e-Curso Básico de Productos Derivados **e-Máster en Banca Digital **e-Máster en Mercados Financieros **e-Curso Básico de Contabilidad **

1993-19941995-19961995-19961995-19961995-19961995-19961995-19961996-19971996-19971996-19971996-19971996-19971996-19971996-19971996-19971996-19971996-19971996-19971996-19971996-19971997-19981997-19981997-19981997-19981997-19981997-19981998-19991998-19991998-19991998-19991998-19991998-1999

98

Ref. Curso Año inicio

C-64C-65C-66C-67C-68C-69C-70C-71C-72C-73C-74C-75C-76C-77C-78C-79C-80C-81C-82C-83C-84C-85C-86C-87C-88C-89C-90C-91C-92C-93C-94C-95

Monográfi co de Procedimientos Tributarios *Monográfi co de Derecho Matrimonial **Monográfi co de Procedimiento Contencioso-Administrativo **Monográfi co de Adaptación de las Empresas al Euro **Contabilidad Avanzada *Planifi cación Fiscal Internacional *Máster en Dirección y Administración de Empresas (Executive MBA) *Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales *e-Curso Superior en Gestión de Calidad **e-Curso Superior de Gestión Medioambiental **e-Curso Básico de Fiscalidad *Curso de Especialista en e-RH **Auditoría Laboral *Curso de Perfeccionamiento y Actualización Laboral *Comercio Electrónico *Monográfi co de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil **Monográfi co de Fiscalidad de las Operaciones Financieras *Monográfi co de Fiscalidad del Comercio Electrónico **Control de Gestión *Derivados Financieros **e-Curso Básico de Finanzas para no Financieros **e-Curso Básico de Consolidación *e-Curso Básico de Valoración de Empresas **e-Máster en Periodismo **e-Curso de Comercio Electrónico **e-Máster en Gestión Sanitaria **Máster en Contabilidad Superior **Derecho de Sociedades Mercantiles *Urbanismo *Máster en Banca y Finanzas *Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF/NIC) *Máster en Asesoría Jurídico-Laboral *

1998-19991998-19991998-19991998-19991999-20001999-20001999-20001999-20001999-20001999-20001999-20002000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012000-20012001-20022001-20022001-20022002-20032002-20032002-2003

99

Ref. Curso Año inicio

C-96C-97C-98C-99C-100C-101C-102C-103C-104C-105C-106C-107C-108C-109C-110C-111C-112C-113C-114C-115C-116C-117C-118C-119C-120C-121C-122C-123C-124C-125C-126C-127

Práctica en Relaciones Laborales **Práctica en Relaciones Laborales y Negociación Colectiva *Práctica Administrativa y Procesal Laboral *Presentaciones Efi caces y Hablar en Público *Estrategias y Técnicas de Negociación *Análisis y Gestión de Riesgos *Aplicaciones Financieras de Excel *Seminarios nueva Ley General Tributaria **Superior en Bolsa de Valores *Superior en Mercados Financieros *Máster en Gestión Sanitaria *Monográfi co Valoraciones Inmobiliarias *Superior en Tributación *Monográfi co Protección de Datos de Carácter Personal *Monográfi co Técnicas Avanzadas de Selección *Monográfi co Procesal Civil *Monográfi co Promoción, Uso y Transmisión de Viviendas Protegidas *Monográfi co Responsabilidad de Promotores y Constructores *Monográfi co Reparcelaciones Urbanísticas *Superior de Gestor de Calidad *Superior de Gestor Medioambiental *Superior de Especialista en Gestión de RR.HH. *Asesor Financiero y Gestor de Patrimonio *Contabilidad y Fiscalidad: Impuesto sobre Sociedades e IVA *Contabilidad de las Empresas Constructoras e Inmobiliarias *Contabilidad Pública Local *Fiscalidad del Urbanismo/Inmobiliario *Régimen Jurídico de Trabajadores Extranjeros y Desplazados *El IVA en el Comercio Internacional *Monográfi co de Propiedad Intelectual *Tratamiento Integral de las Retribuciones *Viabilidad de Promociones Inmobiliarias *

2002-20032003-20042003-20042003-20042003-20042003-20042003-20042003-20042004-20052004-20052004-20052004-20052004-20052004-20052004-20052004-20052004-20052004-20052004-20052004-20052004-20052005-20062005-20062005-20062005-20062005-20062005-20062005-20062005-20062005-20062005-20062006-2007

100

Ref. Curso Año inicio

C-128C-129C-130C-131C-132C-133C-134C-135C-136C-137C-138C-139C-140C-141C-142

Gestión del Suelo *Seminarios Plan General Contable 2007 *Máster en Dirección y Gestión Contable *Contabilidad de las Entidades Financieras *Finanzas Corporativas (Corporate Finance) *US/GAAP (Principios Contables en EEUU) *Gestor Inmobiliario *Consolidación Fiscal *Gestión Tributaria *Derecho de la Circulación *Planifi cación Fiscal del Patrimonio *Práctica en Despidos *Contratos Mercantiles *Superior de Derecho Administrativo y Administración Local *Mediadores de Seguros y Reaseguros *

2006-20072006-20072006-20072006-20072006-20072007-20082007-20082007-20082007-20082007-20082007-20082007-20082007-20082007-20082007-2008

* Cursos que desarrolla actualmente el CEF.- ** Cursos que han cambiado de denominación.

EDITORIAL CEF.-

Como complemento a su labor formativa, el CEF.- cuenta con una editorial especializada en las áreas de tributación, contabilidad, laboral y otras áreas donde el CEF.- presta formación. Con una orientación eminentemente práctica, la Edito-rial CEF.- supone un valioso apoyo para alumnos y profesionales que desean cono-cer las últimas novedades y opiniones de los máximos expertos de cada área. Unos y otros saben que en la Editorial CEF.- pueden encontrar volúmenes con comenta-rios, casos prácticos y todos aquellos materiales con los que ampliar conocimien-tos en cualquiera de sus áreas de interés.

30 AÑOS DE HISTORIA

Los orígenes

La Editorial CEF.- comenzó sus actividades prácticamente al mismo tiempo que se crea el CEF.-. Desde el comienzo de nuestra actividad nos dimos cuenta de que nuestros alumnos necesitaban de unas notas teóricas para las clases de conta-bilidad y tributación. Así surgieron los primeros apuntes con los que los alumnos progresan en el aprendizaje en contra de la práctica habitual de preparación por aquel entonces consistente exclusivamente en casos prácticos sin el apoyo del sopor-te teórico que ayudara a resolver todos los casos similares. Ciertamente con expo-siciones siempre se adjuntaba una amplia colección de casos.

En la década de los años ochenta la editorial despegará como servicio de refe-rencia en cuanto a los materiales de preparación de oposiciones. La mejora y amplia-

101

CAPÍTULO

VI

102

ción de los materiales escritos viene propiciada por un hecho relevante en la his-toria del CEF.-: la introducción de la enseñanza a distancia. El nuevo sistema de enseñanza requiere materiales más extensos y detallados que puedan suplir la pre-sencia del profesor. Y de ese amplio material se benefi ciarán, además, los alumnos de presencia. Esa es la línea que el CEF.- ha venido siguiendo desde entonces hasta ahora. El CEF.- se encarga de elaborar los manuales más completos, exhaustivos y rigurosos, que luego redundarán en benefi cio no solo de los alumnos a distancia sino también de los presenciales.

En busca de nuevos desafíos

Llevado por la propia trayectoria del CEF.-, el servicio editorial se limitaba en un principio a generar temarios para las oposiciones que allí se preparaban, y mate-riales para el seguimiento de los casos, pero su evolución pronto se desmarcaría para afrontar objetivos más ambiciosos. En 1981 la editorial dará el salto al sacar al mer-cado la primera de sus revistas, la de Contabilidad y Tributación, uno de los buques insignia de nuestra empresa. Esta publicación mensual, que actualmente tiene más de 12.000 suscriptores, se realiza a partir de artículos de investigación realizados por catedráticos, profesores universitarios, altos directivos de la Administración, profe-sionales de reconocido prestigio y, cómo no, profesores del propio CEF.-. A esta le seguirá una segunda revista que comenzó a editarse en 1988: la Revista de Trabajo y Seguridad Social. Hoy por hoy esta última publicación también recoge artículos de una área estrechamente vinculada con lo laboral, como son los recursos humanos.

A punto de cumplir su vigésimo aniversario esta revista de trabajo cuenta con 7.000 suscriptores. Junto a estas dos publicaciones existen en la actualidad otras dos revistas técnicas publicadas por el CEF.-. Estas son CEFLEGAL y CEFGESTIÓN, dos publicaciones que han conseguido hacerse hueco en sus respectivos sectores gracias al rigor informativo y a la calidad de los materiales publicados.

Creciendo con la era tecnológica

Pero la Editorial CEF.- no solo ha evolucionado a través de sus revistas y de los temarios. En 1982 ya comienza a editar libros, estrenándose con volúmenes como Las tarifas de licencia fi scal o Casos prácticos sobre Derecho aduanero. Y seis años más tarde, en 1988, empieza el auténtico despegue del servicio editorial. Por un

103

lado, el auge en la demanda de nuestras publicaciones lleva a que se confi gure el departamento de Autoedición y Fotocomposición, por otro se da un fuerte impul-so a las nuevas tecnologías a fi n de adaptar los materiales a las reformas legislati-vas con toda celeridad. Esta capacidad de respuesta nos permitió competir con otras editoriales dentro del mercado español. Con el crecimiento en el número de publicaciones ya se hace obligado contar con un almacén y con distribuidoras que hagan llegar nuestros libros a todos los puntos de España.

A principios de la década de los noventa la Editorial CEF.- da un nuevo salto en la incorporación tecnológica y saca a la luz un novedoso producto: «NORMACEF Fiscal», una base de datos documental fi scal en CD-ROM, constantemente actuali-zada y con toda la legislación, jurisprudencia, consultas y referencias bibliográfi cas. Ésta es hoy una herramienta imprescindible para todo profesional del área fi scal. Las suscripciones a «NORMACEF» ascienden a 4.500, y siguen creciendo en número para conseguir una situación de liderazgo en el mercado español.

A «NORMACEF Fiscal» le seguirá en 1997 «NORMACEF Laboral», hoy «Socio-Laboral», una publicación del mismo carácter que la primera pero concebida para el área laboral, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales y que ya está llegando al mismo nivel de suscripciones que su homónima, con lo que una vez más se demuestra la confi anza y apoyo de los profesionales a nuestra editorial.

Estas bases de datos han ido evolucionando en paralelo a los cambios tecno-lógicos, y así vemos cómo se ha pasado del CD al DVD y del DVD a Internet, con lo que los usuarios reciben al día todo el material que incorporan los técnicos del CEF.-. En un futuro inmediato se publicarán otras bases de datos, ya directamen-te en sorporte Internet.

EDITORIAL CEF.- HOY

Nuestra editorial mantiene vivos más de 200 libros en las áreas de: Tributación, Derecho laboral y Seguridad Social, Derecho administrativo, civil/mercantil, penal, procesal y constitucional, contabilidad, economía y fi nanzas y un amplio etcétera. También pone a disposición del opositor los temarios de todas las oposiciones que prepara; edita con una periodicidad mensual 4 revistas dirigidas al profesional; publica 9 obras de normativas mediante el sistema de hojas intercambiables, y actua-liza bases de datos documentales en materia de Tributación, Socio-Laboral, Urba-nismo y Haciendas Locales. Además el CEF.- dispone de documentación para cada

104

uno de sus masters y cursos que entrega a sus alumnos en carpetas de hojas inter-cambiables, un hecho que nos distingue del resto de las escuelas de negocios.

Con toda esta labor a las espaldas, podemos decir que el CEF.- es la escuela de negocios más prolífi ca en cuanto a publicaciones, incluso podemos afi rmar que ninguna universidad realiza una labor tan intensa en la difusión de investigacio-nes. Basándonos en este hecho el CEF.- se convierte en un constante generador de ciencia, un foco de referencia que canaliza la aportación intelectual de los exper-tos hacia la sociedad.

Alcanzar y mantenerse en este estatus exige una constante actualización de conocimientos. Ahí están, por un lado, las continuas modifi caciones legales de las que el profesional tiene que ser buen conocedor. Pero también hay que tener en cuenta la evolución socioeconómica, que obligan tanto al alumno como al propio CEF.- a un proceso permanente de reciclaje.

En nuestra institución somos conscientes de ello y por eso entregamos frecuen-temente a nuestros alumnos materiales de actualización. Una vez concluido el curso o máster, el profesional puede seguir disponiendo de un sistema de actualización permanente. De este modo apoyamos al antiguo alumno para que siga teniendo en todo momento un material perfectamente actualizado que le sirva de herramien-ta habitual en su trabajo diario.

Pero no nos contentamos solo con los logros. En la editorial hay nuevos pro-yectos. Actualmente se está trabajando en nuevas bases de datos que próximamen-te saldrán al mercado, libros digitales, páginas web especializadas y...

SERVICIOS PARA EL ALUMNO

Un centro de formación de primer nivel debe distinguirse por su capacidad de poner a disposición de sus alumnos los mejores medios para la consecución de sus objetivos. Por ello, a la calidad de nuestros programas y profesores hemos procura-do añadir la más completa gama de servicios complementarios y de valor añadido para nuestros alumnos. Un plus que hace que estudiar en el CEF.- sea una experien-cia completa y llena de posibilidades.

1. BECAS

Ya hace 15 años desde que el CEF.- iniciara una labor altruista con la concesión anual de becas, y desde entonces ya han sido más de 700 los alumnos, tanto nacio-nales como extranjeros, que se han benefi ciado de ellas. Con la iniciativa de estas becas, creadas en 1992, el CEF.- promueve la realización de estudios y proyectos de investigación, tratando así de incentivar a las personas que con su esfuerzo hacen que avancen las ciencias socio-económicas y jurídicas.

Estas becas, tanto aplicables a cursos como a oposiciones, tienen una dotación económica del 70% del coste del máster o bien del 70% de las mensualidades en pre-paración de oposiciones por un período de 12 meses. Con ellas se pretende premiar la excelencia académica, siendo la intención del jurado seleccionar a los que mejor expediente académico tengan en sus estudios universitarios. Las candidaturas son examinadas por el jurado, nombrado a tal efecto por el CEF.-, y de entre ellas se esco-gen a las 50 personas que anualmente se becan. El importe aproximado destinado a becas es de 150.000 euros.

105

CAPÍTULO

VII

106

2. CAMPUS CEF.-

La optimización de las nuevas tecnologías permite posibilidades hasta hace poco inimaginables. El siglo XXI ha irrumpido con un acceso a la información cada vez más fácil y rápido, y ello tiene consecuencias directas en el área de la formación, donde han surgido interesantes y rompedoras propuestas. Una de ellas es la inicia-tiva Campus CEF.-, una innovadora herramienta desarrollada exclusivamente para nuestro centro que se inicia en noviembre de 1998.

Campus CEF.- es una plataforma de teleformación que permite realizar múltiples operaciones, desde participar en foros guiados por un docente a consultar numerosos materiales complementarios de cada uno de nuestros cursos. Este entorno de enseñan-za-aprendizaje on line integra herramientas telemáticas que garantizan los estándares de calidad educativa, fomentan la fl exibilidad y la accesibilidad y, a su vez, propician la comunicación y el constante intercambio de ideas que caracterizan todo proceso for-mativo. En defi nitiva, a través de Campus CEF.- se están potenciando buena parte de los elementos clave para el aprendizaje, como son el diálogo constante con profesores o compañeros, el acceso fácil a información actualizada y de máximo interés o la posi-bilidad de realizar consultas a profesores o alumnos en cualquier momento.

Sin lugar a dudas el futuro de la formación es este. La fl exibilidad y accesibili-dad que proporciona el Campus CEF.- permite ir mucho más allá de los servicios de una mera biblioteca. Los alumnos encontrarán en el Campus CEF.- un entorno que les permitirá relacionarse más fácilmente entre ellos, podrán participar en los chats, foros, consultar su expediente académico, introducir su currículum vítae en la Bolsa de Trabajo del CEF.-, etc.

3. MATERIAL DIDÁCTICO

El CEF.-, desde sus orígenes, se ha distinguido del resto de las escuelas de nego-cios por los materiales didácticos preparados para sus alumnos. Estos materiales se caracterizan por su calidad y rigor. Cada máster, curso u oposición cuenta con sus pro-pios materiales que se entregan al alumno en carpetas de hojas intercambiables. Esta calidad en los materiales ya se remonta a 1979, año en el que se inicia el CEF.- como formador a distancia. El sistema de enseñanza exigía manuales exhaustivos, detalla-dos y altamente pedagógicos, con los que el alumno pudiera comprender la materia sin la asistencia presencial de su tutor. De estos rigurosos manuales se han benefi cia-

107

do desde entonces los alumnos a distancia, pero también los alumnos de cursos pre-senciales y los de blended learning, que han visto cómo la extensa documentación de los cursos realizados les era de gran utilidad en sus nuevas etapas profesionales.

Su enfoque siempre ha tenido una orientación práctica, lo que permite a muchos alumnos mantenerlo y actualizarlo cada año como herramienta de consulta en su quehacer diario.

4. SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN

Las constantes modifi caciones legales, junto con la evolución socioeconómica fuerzan, tanto al alumno como a los centros formativos especializados, a un proceso de permanente actualización. Nuestros alumnos reciben sistemáticamente entregas con todas estas modifi caciones. Así nos aseguramos de que estos conozcan de prime-ra mano cualquier reforma y concluyan su formación con datos 100% actualizados.

Una vez obtenido el diploma acreditativo, nuestros antiguos alumnos podrán seguir disfrutando de un sistema de actualización permanente. Este servicio aporta en muchos casos un material de gran valor para el profesional que necesita estar al día. Una herramienta de trabajo habitual y para muchos de consulta permanente que acompaña a los antiguos alumnos convertidos en cualifi cados profesionales y altos directivos.

5. SERVICIO DE ALERTAS

Uno de los servicios más demandados por el alumnado del CEF.- es este, por el que los interesados reciben a diario convocatorias de oposiciones de su interés publi-cadas en los distintos diarios y boletines ofi ciales (BOE, BOCAM…). Así, el personal del CEF.- hace un seguimiento diario de todos estos boletines a fi n de informar a sus alumnos con la máxima celeridad. Todos estos cuentan con la ventaja de recibir cómo-damente la información en su correo electrónico, evitando que se les pasen los pla-zos de presentación de instancias. El servicio de alertas es gratuito y permite suscri-birse a los avisos que publicamos en cualquiera de las oposiciones que nuestro centro prepara y en aquellos otros similares que pueden presentarse con la forma-ción recibida y normalmente suelen ser poco conocidos, con lo que se incrementa la posibilidad de éxito.

108

6. ESPACIOS PARA EL ESTUDIO

En sus sedes de Barcelona, Madrid y Valencia, el CEF.- cuenta con espacios pen-sados para el alumno. Son las salas de estudio para los que prefi eran estudiar fuera de casa, o bien para preparar los trabajos en grupo que se les encomiendan. También contamos con aulas de informática con acceso a Internet, lo que hace posible que todos los alumnos del CEF.- puedan realizar una consulta en la web o revisar su correo electrónico en cualquier momento. Además, la sala de videoconferencia permite orga-nizar seminarios de actualidad con ponentes de prestigio, simultáneamente en todos nuestros centros de Barcelona, Madrid y Valencia.

7. CONFERENCIAS

El CEF.- organiza regularmente conferencias con las que pretende acercar la opinión de los expertos y de las autoridades del país a nuestros alumnos. Nuestro centro viene a actuar así como un foco generador de pensamiento y nueva doctri-na, en el que el bagaje de los expertos sirve de inspiración a las nuevas generacio-nes de profesionales. Han sido muchos y muy destacados los personajes que han pasado por el CEF.- para compartir su visión, algunos de los cuales se han citado en el Capítulo I de esta memoria. Solamente a título orientativo y no exclusivo citar, entre otras, las siguientes personalidades que han intervenido en nuestros centros:

Eduardo Abril, Ricardo Bolufer, José Manuel Bunes, Gerardo Camps, Gabriel Casado, María Emilia Casas, Miguel Cruz, Juan Chozas, Gerardo Díaz Ferrán, Ramón Falcón, José Ferreiro, Enrique Fuentes, M.ª Antonia García Benau, Fernan-do González Urbaneja, Ignacio García Perrote, José Antonio Gonzalo Angulo, Hubert Hamaekers, Enrique Jiménez Reina, Javier Lasarte, José Luis López Combarros, Juan Martín Queralt, Jaime Montalvo, Vicente Montesinos, Rafael Ortiz, Juan Pazos, José María Peiró, Jordi Pujol, Vicente Rambla, Salvador del Rey, Estanislao Rodrí-guez-Ponga, Eduardo Sanz Gadea, Antoni Serra Ramoneda, Pedro Solbes, Ramón Tamames, Manuel Vela, Luis Enrique de la Villa...

CAPÍTULO

VIIIASOCIACIÓN DEANTIGUOS ALUMNOS DEL CEF.-

En el CEF.- la enseñanza va mucho más allá de la mera obtención de un título. Nuestra fi losofía es la de formar al tiempo que se fomenta la interacción entre los alumnos, el trabajo en equipo, e incluso la amistad personal. Buen ejemplo de este espíritu es la Asociación de Antiguos Alumnos (ACEF.-), que a pesar de su juven-tud ya cuenta con 8.000 asociados y confi amos que con la celebración de nuestro 30 aniversario este número se vea muy incrementado.

Esta asociación se fundó en 1993, y está integrada por todas aquellas personas que, tras fi nalizar un programa de estudios en el CEF.-, desean seguir vinculadas a dicha entidad. Una vinculación que encuentra una sólida respuesta a través de la serie de actividades de formación continua y reciclaje que el centro organiza. En la actualidad el porcentaje de alumnos que decide unirse a la asociación una vez con-cluida su formación es muy alto. Y este hecho no sorprende a la vista del número y calidad de servicios ofrecidos por la misma.

La ACEF.- organiza periódicamente actividades lúdicas, cursos de reciclaje y ponencias, e incluso tiene su propia revista. Pero ninguno de estos es el más relevan-te de sus logros. Lo que realmente importa es que funciona como un auténtico aglu-tinador de todas esas personas que quieren seguir manteniendo vínculos con el cen-tro que los vio formarse profesional y personalmente.

Tras su última asamblea, celebrada en julio de 2007, la Junta Directiva de la ACEF.- está integrada por:

109

110

PRESIDENTE DE HONOR: Roque de las Heras Miguel.

PRESIDENTE: Pedro A. González Martín.

VICEPRESIDENTA POR MADRID: Victoria Jimeno Díez.

VICEPRESIDENTA POR BARCELONA: Asunción López Torrellas.

VICEPRESIDENTA POR VALENCIA: Raquel Porcar Clemente.

TESORERO: Juan Noblejas Maestriño.

VOCALES: Sotero Amador Fernández, José Tovar Jiménez, Arturo de las Heras García, Javier Romano Aparicio, Silvia de Antonio Frank, Aránzazu de las Heras Gar-cía y Francisco Javier del Corral Gros.

LA ACEF.- EN BARCELONA, MADRID Y VALENCIA

La ACEF.- tiene sus orígenes en Madrid, donde poco después de constituirse, en 1993, ya tenía entre sus fi las a un millar de asociados. Ante el éxito de convocatoria de sus eventos y la demanda creciente de servicios, se creará en 1994 la ACEF.- en Barcelo-na a la que le seguirá la ACEF.- de Valencia que prácticamente quedó constituida desde la fi nalización de su primer curso hace ahora 10 años. Los socios de la ACEF.- constitu-yen un colectivo heterogéneo entre los que están líderes de opinión, personajes de la política española, altos directivos de multinacionales o expertos de renombre interna-cional y personalidades muy cualifi cadas de las Administraciones públicas. Este es el saldo que queda por el trabajo bien hecho en las aulas del CEF.- en Barcelona, Madrid o Valencia. Hemos crecido para constituirnos en un extenso grupo de profesionales que sale más allá de nuestras fronteras y llega a los confi nes de los cinco continentes.

SERVICIOS DE LA ACEF.-

Red de contactos

La ACEF.- es el caldo de cultivo ideal para hacer nuevos contactos y crear alian-zas. Sus frecuentes eventos, cursos y actividades constituyen una excelente oportu-

111

nidad para mantener el contacto con antiguos compañeros y para conocer gente con quien ampliar nuestra agenda. Además, la ACEF.- ofrece la posibilidad de contactar con cualquiera de los 8.000 asociados a través de la base de datos. Una útil herra-mienta que sirve para facilitar o afi anzar lazos entre personas con intereses afi nes. La ACEF.- ya ha sido el origen de numerosas contrataciones, proyectos o acuerdos. Y a medida que siga creciendo, con la incorporación de nuevos asociados, seguirá ampliando su área de infl uencia como facilitador de nuevas empresas.

Acuerdos

La asociación consigue para sus miembros descuentos importantes con prime-ras fi rmas de seguros, formación, asesoría legal u ocio. Mapfre, Asepeyo, Adeslas, Halcón Viajes, Sepi o Securitas Direct son algunas de las entidades que ofrecen impor-tantes ventajas a los asociados en base a los acuerdos previamente negociados por la Asociación. Una excelente forma de hacer que nuestros antiguos alumnos se bene-fi cien de las ventajas adicionales que tiene formar parte de la ACEF.-

Cursos, seminarios, encuentros profesionales y conferencias

Desde sus orígenes la ACEF.- se concibió esencialmente como una plataforma que facilitara la formación continua y el reciclaje. Es por ello que la asociación hace un especial hincapié en ofrecer cursos, seminarios o encuentros que se acomoden a las necesidades del profesional y que se adapten a sus rutinas. Además parte de las actividades que se engloban en este bloque tienen carácter gratuito, por lo que están abiertos a todos los asociados.

Los encuentros profesionales se desarrollan en las distintas áreas de formación que promueve el CEF.- y sirven como foro de discusión entre los asistentes acerca de un determinado tema de interés. Por su parte, las conferencias y cursos suelen estar dirigidos por expertos de referencia en el asunto del que se trate, y versan sobre temas en los que los profesionales puedan necesitar un refuerzo. Unos y otros tienen un alto impacto en la actualización de conocimientos que, hoy por hoy, todo profesio-nal necesita. Nada más valioso que la experiencia y conocimiento de los propios «colegas» para seguir aprendiendo.

112

Actividades de ocio

En cualquiera de sus centros, Barcelona, Madrid o Valencia, la ACEF.- es un ágil organizador de todo tipo de actividades lúdicas con las que pasar un rato agradable en buena compañía. La oferta de ocio es constante y muy variada, abarcando opcio-nes más tranquilas, como puede ser una buena cata de vinos, o bien alternativas no aptas para cardíacos como el ra ing, el buceo o el vuelo en globo. La ACEF.- preten-de adaptarse a la diversidad existente entre los asociados para ofrecer alternativas que interesen a cada uno de ellos.

En el calendario de eventos de la ACEF.- existen dos citas obligadas: el concier-to de Navidad y la fi esta de fi n de curso a comienzos de verano. Uno y otro han con-seguido consolidarse como auténticos clásicos dentro del ciclo de actividades ante el éxito de convocatoria e interés que despiertan. Estos eventos, junto con el resto de actividades, están parcialmente fi nanciadas por la asociación, por lo que se pueden ofrecer tarifas altamente competitivas.

Descuentos en cursos y programas del CEF.-

Los asociados de ACEF.- tienen un trato preferencial en todas las actividades del CEF.-.

Suscripción gratuita a la revista ACEF.-

Los integrantes de la asociación reciben en sus domicilios y de forma gratuita la Revista ACEF.-, una interesante publicación trimestral creada a partir de las cola-boraciones de los asociados.

BOLSA DE TRABAJO

Una de las primeras preocupaciones que los fundadores del CEF.- tuvieron fue conseguir un puesto de trabajo para sus alumnos. En nuestros orígenes nuestra exclu-siva dedicación era la de preparar alumnos para ingresar en las Administraciones públicas.

113

Éramos conscientes de que el número de aspirantes era muy numeroso y el número de plazas muy escaso. Por ello, a pesar de que nuestra obsesión siempre ha sido que la totalidad de las plazas fueran para alumnos del CEF.-, éramos conscien-tes que alumnos muy preparados no conseguían sus objetivos.

La preocupación anterior dio lugar a nuestro departamento de bolsa de trabajo. Su evolución ha ido en paralelo a la del CEF.-. En los orígenes los profesores nos ocu-pábamos de que los alumnos con resultados negativos fueran solicitados por las empresas. En la actualidad existe este departamento en las sedes de Barcelona, Madrid y Valencia con personal dedicado a analizar a los alumnos que abandonan la prepa-ración de su oposición o que fi nalizan los masters o cursos superiores.

Una de las cosas de la que más orgullosos nos sentimos en el CEF.- es de nues-tra bolsa de trabajo. Principalmente en lo relativo a los opositores que abandonan sus oposiciones al constatar cómo las principales empresas de nuestro país buscan a nuestros alumnos porque son conscientes de la gran capacidad de trabajo que tiene este colectivo de alumnos.

También constatamos cómo los alumnos de masters y cursos son demandados, de tal forma que siendo el CEF.- la escuela de negocios con mayor número de alum-nos, en muchas ocasiones no podemos atender todas las ofertas de trabajo.

No obstante lo anterior, debemos manifestar que quizá sea el año 1996 cuando pasa a profesionalizarse y ampliarse formando tres grupos de alumnos senior con experiencia y que se captan a través de la asociación de antiguos alumnos; profesio-nales junior, con alguna experiencia pero muy bien formados; y en tercer lugar alum-nos becarios sin experiencia laboral alguna.

Los objetivos de esta entidad han sido claros desde su origen:

• Poner a disposición de las empresas los profesionales mejor preparados en cada una de las áreas.

• Ofrecer a nuestros alumnos una puerta abierta hacia nuevas oportunida-des profesionales.

Y ello de forma totalmente gratuita, tanto para empresa como para alumnos. La ACEF.- ofrece con este servicio una importante ayuda de la que se benefi cian unos

114

y otros. Para el alumno supone estar en contacto constante y casi directo con las más de 1.000 organizaciones colaboradoras, así como recibir información acerca de las más de 6.500 ofertas que se gestionan cada año en los últimos cursos en nuestra bolsa. Para la empresa los benefi cios van incluso más allá. Las organizaciones que partici-pan obtienen una notable reducción de costes en el proceso de selección de candida-tos en términos de:

• Reducción del tiempo de proceso de selección e incorporación.

• Posibilidad de contar con un asesoramiento profesional a la hora de defi nir los perfi les profesionales más adecuados a las necesidades de su empresa.

• Apoyo profesional para cualquiera de las fases del proceso de selección que desee acometer.

• Posibilidad de optimizar la decisión sobre contratación recurriendo previa-mente a un período de beca.

La bolsa de trabajo del CEF.- está conformada por perfi les muy diversos, tanto en el lado de los alumnos como en el de las empresas. Participan en ella desde mul-tinacionales a empresas familiares de pequeño tamaño. Desde becarios que buscan su primer contacto con el mercado laboral a directivos con alta cualifi cación y sóli-da trayectoria profesional. Porque entendemos que cuanto mayor sea la oferta de la que dispongamos mejor puede ser nuestra capacidad de respuesta.

Alumnos y empresas pueden gestionar su búsqueda de empleo o de candida-tos a través de la sección de bolsa de trabajo de la página web del CEF.- (www.cef.es), un espacio interactivo y con abundante información acerca de oferta de empleo, per-fi les de candidatos y numerosos anuncios actualizados.

Funcionamiento de la Bolsa de Trabajo

Alumnos

Para formar parte de la bolsa de trabajo, se debe dar de alta el currículo en la página web de bolsa de trabajo (www.cef.es, sección bolsa de trabajo), y mantenerlo actualizado con una periodicidad mínima de seis meses. Desde el departamento de

115

bolsa de trabajo se ofrece orientación sobre cómo realizar el currículo y las cartas de presentación, cómo superar una entrevista de selección, una dinámica de grupo, etc.

Empresas

Las empresas se ponen en contacto con el departamento de bolsa de trabajo para realizar la solicitud de candidatos. Nuestros técnicos de recursos humanos preselec-cionarán aquellos currículos que reúnan los requisitos defi nidos por la empresa para remitirlos posteriormente a la misma, teniendo en consideración las preferencias per-sonales y profesionales de los candidatos. Será la propia empresa la que realice la parte restante del proceso de selección y la que mantenga un contacto directo con los candidatos.

Algunas empresas que han utilizado nuestra Bolsa de Trabajo

Abbo Laboratorios, Accenture, Adarve, Adecco, Aenor, Ahorro Corporación, Airtel, AJE, Aldeasa, Alta Gestión, Altadis, Amena, Anaya, Antena3, Aon Gil y Car-vajal, Asepeyo, Axa Seguros, Baker Mckency, Banco Popular, Banesto, Banco Urqui-jo, Bankinter, BBVA, BSCH, Caja Madrid, Campofrío, Carazo y Guillamot, Carrefour, Catalana de Occidente, CECA, CEPSA, Cliff ord Chance, Cofares, Cortefi el, Cuatre-casas, Danone, Dell Computer, Deloi e & Touche, Dopp Consulting, El Corte Inglés, Endesa, Ernst & Young, Ferrovial, FNAC, Fundación Thyssen, Garrigues, Gestoría Pons, Gille e España, Grupo Lar, Grupo Lea, Human Group, INDITEX, Indra, Jazz-tel, KPMG, Landwell PWC, Leroy Merlín, Maaf Seguros, Mapfre, Mazars, Mercedes Benz, NH Hoteles, Onda Cero, Price Waterhouse Coopers, Prisa, Pfi zer, Prosegur, Randstad, RACE, Recoletos, Repsol-YPF, Retevisión, Sanitas, Schweeppes, Seur Espa-ña, Siemens, Solutio Consultores, Telecinco, Telefónica Móviles, TelePizza, Transpor-tes Azcar, Unión Fenosa, Viajes Marsans, Vodafone, Winterthur, Zurich, etc.

REVISTA ACEF.-

Un instrumento fundamental de la ACEF.- ha sido su revista informativa, una publicación de suscripción gratuita que actualmente se hace llegar a cada uno de los 8.000 asociados. Creada en 1994, la Revista ACEF.- comenzó teniendo una periodi-cidad semestral que cambia a trimestral a partir de marzo de 1996. Desde sus mis-

116

mos orígenes esta publicación ha sido concebida como un foro plural abierto a las colaboraciones de todos los asociados. Y así sigue siendo actualmente. En cada una de las ediciones participa un mínimo de 20 colaboradores que contribuyen a que la revista sea posible con la aportación desinteresada de artículos técnicos, material gráfi co, críticas o tribunas de opinión. Las fórmulas de colaboración son muchas.

Hoy por hoy, la Revista ACEF.- cuenta con una extensión fi ja de 68 páginas y está segmentada en seis secciones, entre las que destaca un espacio de entrevista por el que han pasado personajes de la talla de M.ª Teresa Fernández de la Vega, Emilio Butragueño, Ouka Leele, Ana Botella, Artur Mas o Albert Boadella. Todos ellos pri-meras fi guras de la vida pública española que han contribuido a que la revista gane en calidad e interés. Dentro de la misma también se da cabida a la enología, a la crí-tica gastronómica, a los viajes, a la crítica literaria y, como no, a las noticias internas del CEF.- y de su asociación de antiguos alumnos. Todo ello aderezado con intere-santes artículos sobre lo último en contabilidad, jurídico, fi scal, prevención de ries-gos laborales y un largo etcétera.

CAPÍTULO

IX PREMIO «ESTUDIOS FINANCIEROS»

Desde sus comienzos, el CEF.- se ha querido consolidar como un impulsor del conocimiento en aquellos campos que constituyen sus áreas formativas fundamen-tales. Esta labor la hemos venido realizando diariamente en nuestras aulas, transmi-tiendo conocimientos a las decenas de miles de alumnos que nos han confi ado sus necesidades formativas a lo largo de estos 30 años. Pero, conscientes de que, aun siendo un pilar fundamental, las clases y el trabajo diario con los estudiantes no son la única palanca que mueve este conocimiento; siempre hemos perseguido ampliar nuestro ámbito de infl uencia a otra área de igual importancia y sin la cual el conti-nuo avance de nuestra sociedad sería inviable: la investigación.

Por ello, en 1990 creamos el Premio «Estudios Financieros», una iniciativa que anualmente premia a los mejores trabajos de investigación en cada una de las seis categorías de las que constan estos galardones. El Premio «Estudios Financieros» se convoca anualmente con carácter nacional con la fi nalidad de reconocer y estimular la labor creadora y de investigación, tanto en el ámbito universitario como en el de la empresa privada y la Administración pública. Con ello, pretendemos servir de acica-te para que los excelentes profesionales que realizan labores de investigación en Espa-ña continúen adelante con su importante trabajo, un trabajo en un terreno que resul-ta fundamental para el continuo desarrollo de nuestras empresas e instituciones.

UN CERTAMEN CONSOLIDADO

Este certamen, que en sus orígenes se convocaba para las modalidades de Con-tabilidad, Tributación y Trabajo y Seguridad Social, ha ido ampliando su marco de

117

118

actuación hasta alcanzar las seis modalidades con las que cuenta en la actualidad, y que son:

• Tributación.

• Contabilidad y Administración de Empresas.

• Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

• Recursos Humanos.

• Derecho Civil y Mercantil.

• Derecho Constitucional y Administrativo.

Con 17 ediciones celebradas, el Premio «Estudios Financieros» es hoy sin duda uno de los más prestigiosos del país en su categoría, tanto por su dotación como por su nivel de reconocimiento, hondo calado entre las universidades españolas y el prestigio de las personalidades que han formado parte de sus jurados a lo largo de sus sucesivas ediciones. Una iniciativa que ha venido a cubrir un importante hueco dentro del panorama investigador español, ya que hasta su creación eran muy pocas las oportunidades que, dentro de los campos fi nanciero, jurídico-tribu-tario y de recursos humanos, recibían los profesionales para sacar adelante sus pro-yectos de investigación.

DOTACIÓN

Estos premios tienen una dotación económica total de casi 100.000 euros, y supo-nen más de 200.000 a la entidad convocante, lo que los convierte en los más impor-tantes de su género. Existen tres categorías de galardonados para cada modalidad: Primer Premio, Segundo Premio y Accésits, con unas dotaciones económicas de 9.000, 4.500 y 600 euros, respectivamente. Sin duda, se trata de un importante estímulo para los investigadores españoles, que ven recompensado su esfuerzo y dedicación con unas inyecciones económicas que les ayudan a seguir desarrollando su labor. Ade-más, los trabajos premiados se publicarán en las distintas revistas editadas por el CEF.-, con lo que, al margen del premio económico, los autores obtienen el aliciente de ver divulgado su trabajo.

La destacada labor de mecenazgo que el CEF.- realiza anualmente con la con-vocatoria de sus premios ha sido reconocida por diversas personalidades e institu-

119

ciones, incluyendo a la propia Administración pública. Prueba de ello es el hecho de que la cuantía económica del Premio «Estudios Financieros» cuenta con la exen-ción del IRPF, en todas sus modalidades, otorgada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

PARTICIPANTES, PLAZOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

Pueden optar a este premio las personas físicas, ya sea de forma individual o colec-tiva, pudiendo presentar uno o más trabajos. Estos deberán ser originales e inéditos y estar relacionados con alguna de las modalidades convocadas. Dichos trabajos debe-rán estar concluidos antes de la publicación de la convocatoria en el BOE o BOCM.

Por lo que se refi ere a las características de los trabajos, para todas las modali-dades, estos deberán tener un mínimo de 30 páginas y un máximo de 55. El Premio «Estudios Financieros» busca trabajos que no se queden en el plano teórico, sino que tengan una aplicación efectiva en el ámbito profesional, tanto en la empresa priva-da como en la Administración. Por eso el premio valora de manera especial la dimen-sión práctica de los trabajos.

En cuanto al calendario, una vez se ha publicado la convocatoria, algo que suele suceder durante el mes de abril de cada año, el plazo de presentación de los traba-jos concluye en los primeros días del mes de mayo, mientras que el fallo del jurado se conoce a comienzos de julio, en un acto público de apertura de sobres que se cele-bra ante notario. Por último, la entrega de los galardones se realiza en una ceremo-nia que tiene lugar a fi nales del mes de septiembre.

Cada año concurren al premio entre 200 y 250 trabajos procedentes de toda Espa-ña y en algunos casos de alguna universidad latinoamericana al exigirse que su redac-ción sea en castellano. Se trata de un concurso abierto, al que los aspirantes concu-rren anónimamente fi rmando bajo seudónimo sus trabajos, y que se rige por el principio de la total independencia. El único valor que es tenido en cuenta por el jurado a la hora de otorgar los galardones es el de la calidad de los trabajos.

UNIVERSIDAD versus EMPRESA

Muchos de los premiados a lo largo de estos 17 años desde la primera edición del premio desempeñan hoy cargos relevantes en los ámbitos de la universidad,

120

Administración o la empresa privada. Si tuviéramos que confeccionar un retrato robot de los aspirantes que se presentan al premio, estaría conformado por personas que rondan los 28-35 años, que en muchos casos están ligados a la universidad, en algunos casos cursan doctorados y en otros ya han leído sus tesis doctorales y están aspirando a la titularidad o cátedra universitaria. En este sentido, debemos señalar que, como institución educativa, nos enorgullece el hecho de que nuestro premio haya calado hondo en el panorama universitario de nuestro país y que, edición tras edición, profesores de las mejores universidades de toda España nos envíen sus tra-bajos a concurso, lo que prueba el alto nivel del certamen.

Sin embargo, aun siendo el colectivo de los profesores universitarios un habi-tual a la hora de optar a los máximos galardones, en absoluto se trata de un premio restringido al ámbito docente. La independencia y el amplio espectro del premio son dos de las razones que han hecho del Premio «Estudios Financieros» uno de los refe-rentes de su campo. Por ello debe también citarse a los cuerpos especiales de los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Justicia, Administraciones públicas… Asimismo acude también un amplio colectivo de profesionales de la tributación, laboral, recur-sos humanos y abogacía. No solo se buscan trabajos de investigadores al uso, es decir, los clásicos investigadores de departamento universitario, sino que este certamen también se dirige a profesionales de cada una de las modalidades que se convocan.

En efecto, sus características especiales hacen que este certamen también sea perfectamente indicado para el mundo de la empresa, el ejercicio profesional y la Administración pública. Muchos profesionales del ámbito del derecho, las fi nanzas o los recursos humanos concurren habitualmente al premio y, además, con excelen-tes resultados.

Precisamente es esta dualidad, universidad-empresa, la que pensamos que inci-de positivamente en la altísima calidad de los trabajos presentados. Y pese a que es sabido que universidad y empresa no siempre caminan de la mano como sería desea-ble, gracias a iniciativas como la del Premio «Estudios Financieros» ambos mundos dejan de funcionar como compartimentos estanco dentro de la esfera del conocimien-to y, cada vez más, se nutren y enriquecen la una del otro.

Si bien es cierto que cada uno tiene sus características propias, esto se deja notar en los trabajos. Así, por ejemplo, los trabajos que proceden del ámbito universitario, por regla general, se caracterizan por estar sustentados por una potente metodolo-gía y una extensa documentación, mientras que los que llegan del mundo empresa-rial suelen tener un fuerte componente de trabajo de campo, así como una clara orien-

121

tación práctica. No obstante, las diferencias entre ambos son cada vez menores y, de hecho, en cada edición se aprecia con mayor nitidez que de la sana competencia e interacción entre ambos mundos se está benefi ciando el campo de la investigación en España.

JURADOS DE PRESTIGIO

Otro de los rasgos defi nitorios del Premio «Estudios Financieros» es su jurado. Todos los años, cada jurado se compone de cinco vocales y un presidente en cada modalidad. El elenco de personas que integra este jurado está formado por profesio-nales de reconocido prestigio en las áreas de la Administración pública, la judicatu-ra, la universidad y la empresa privada. A lo largo de las 17 ediciones del certamen han formado parte del jurado rectores de universidad, catedráticos, secretarios de Estado, presidentes del Tribunal Constitucional, magistrados del Tribunal Supremo, presidentes de empresas, o prestigiosos juristas y empresarios. En estas personas recae la difícil labor de valorar y escoger los mejores trabajos de entre los presentados, una tarea que cada año crece en difi cultad dado el alto nivel de los aspirantes.

A continuación indicamos los nombres de los Presidentes de los Jurados en el orden de antigüedad de su establecimiento: Tributación, Contabilidad y Administra-ción de Empresas, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde el año 1991; Recursos Humanos desde 1995; Derecho Civil y Mercantil y Derecho Administrativo desde el año 2005.

1991 D. César Albiñana García Quintana, D. Ricardo Bolufer Nieto y D.ª María Emilia Casas Baamonde.

1992 D. Juan Antonio Garde Roca, D. Ricardo Bolufer Nieto y D. José Ignacio Domínguez.

1993 D. Miguel Cruz Amorós, D. Ricardo Bolufer Nieto y D. José Ignacio Domínguez.

1994 D. Eduardo Abril Abadín, D. Ricardo Bolufer Nieto y D.ª Encarnación Cazorla.

1995 D. José J. Ferreiro Lapatza, D. Fernando Thermes i Anglés, D. Rafael Ortiz i Cervelló y D. Ramón Juliana Trulls.

1996 D. Fernando Sainz de Bujanda, D. José Barea Tejeiro, D. Manuel Alonso Olea y D. Amalio Blanco Álvarez.

1997 D. Alfonso Gota Losada, D. Antonio Gómez Ciria, D. Efrén Borrajo Dacruz, y D. José For-teza Méndez.

122

1998 D.ª Antonia Agullo Agüero, D. Ignacio Casanovas Parella, D. José M. Servitje Roca y D. Melcior Mateu Brunet.

1999 D. Juan Martín Queralt, D. Vicente Montesinos Julve, D. José M.ª Ordeig Fos y D. José María Peiró Silla.

2000 D. Carlos Palao Taboada, D. Antonio Gómez Ciria, D. Luis Enrique de la Villa Gil y D. Rafael San Martín Castellanos.

2001 D. José M.ª Lluis de Odriozola, D. Máximo Borrel Vidal, D. Salvador del Rey Guanter y D. Francisco Soler Parellada.

2002 D. Estanislao Rodríguez Ponga y Salamanca, D. José Luis López Combarros, D.ª María Emilia Casas Baamonde y D.ª Paz González García.

2003 D. Vicente Rambla Momplet, D. Manuel Vela Pastor, D. Tomás Sala Franco y D.ª Martina Menguzzato Boulard.

2004 D. José Luis Pérez de Ayala López de Ayala, D. José Luis Cea García, D. Luis Gil Suárez, D. José María Gasalla Dapena, D. Xavier O'Callaghan Muñoz y D. Tomás Ramón Fernán-dez Rodríguez

2005 D. José Juan Ferreiro Lapatza, D. Antoni Serra Ramoneda, D. Pere Carrera Bonadona, D. Simón Dolan, D. Luis Puig Ferriol y D. Joaquín Tornos i Mas.

2006 D. Eduardo Abril Abadín, D. José Ramón González García, D. Jaime Montalvo Correa, D. Francisco Gil Rodríguez, D. Guillermo Jiménez Sánchez y D. José Ramón Parada Vázquez.

2007 D. Álvaro Rodríguez Bereij o, D. Leandro Cañibano Calvo, D. Luis Enrique de la Villa Gil, D. Felipe Sáez Fernández, D. Xavier O'Callaghan Muñoz y D. Luciano Parejo Alfonso.

De otra parte, han recibido el Premio «Estudios Financieros»:

1991 Tributación: 1.º Guillermo Gonzalo Ruiz Zapatero y 2.º Fernando Calbacho Losada.Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º José Luis Cea García y 2.º M.ª Antonia García Bernau con José Cerdá Aparicio.Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Elisenda Giral i Massana con Rosa Fuentes Can-dela y Jaume Admeltlla Ribalta y 2.º Miguel A. Sánchez Domínguez junto a Javier Serra Callejo.

1992 Tributación: 1.º Eva M. Martínez Gómez y 2.º Francisco Guío Montero.Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Luis Fernando Trigo y Sierra y 2.º José Manuel Corral Mateos.

.../...

123

.../...

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º José Antonio Lascurain Sánchez y 2.º Susana Torren-ta Gari.

1993 Tributación: 1.º Eduardo Gracia Espinar y 2.º Luis Alberto Malvárez Pascual.Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Manuel Larrán Jorge y 2.º Vicente Pina Martí-nez.Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Faustino Cavas Martínez y 2.º Juan José Fernández Domínguez.

1994 Tributación: 1.º Pedro Manuel Herrera Molina y 2.º Salvador Colmenar Valdés.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º José Luis Ayala Blanco y 2.º Luis Alberto Mal-várez Pascual.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Jesús R. Mercader Uguina y 2.º Dolores Sánchez Cubiel.

1995 Tributación: 1.º José Andrés Rozas Valdés y 2.º Pedro Manuel Herrera Molina.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º José Luis Cea García y 2.º Vicente Pina Martí-nez.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Juan José Fernández Domínguez junto a M. de los Reyes Martínez Barroso y Susana Rodríguez Escanciano y 2.º Cristóbal Molina Navarrete.

Recursos Humanos: 1.º Antonio Ramírez del Río y 2.º Pablo Tovar Martínez.

1996 Tributación: 1.º Javier Martín Fernández junto a Rosa M. Galán Sánchez y Jesús Rodríguez Márquez y 2.º Pablo Chico de la Cámara.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Ignacio Suárez-Zuloaga Galdiz y 2.º Joan Ramón Sanchís Palacio junto a Vicente Safón Cano.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Miguel Ángel Purcalla Bonilla y 2.º José Luis Gil y Gil.

Recursos Humanos: 1.º Manuel Osori Fernández junto a Pablo Tovar Martínez y 2.º Juan Car-los Xart Cortada junto a Pablo Tovar Martínez.

1997 Tributación: 1.º Ana María Juan Lozano y 2.º Amable Corcuera Torres.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Vicente Pina Martínez junto a Lourdes Torres Pradas y 2.º M. Begoña Prieto Moreno.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Pilar Rivas Vallejo y 2.º Magdalena Nogueira Guas-tavino.

.../...

124

.../...

Recursos Humanos: 1.º M. Dolores Saura Díaz y 2.º José Antonio Ariza Montes junto a Alfon-so Carlos Morales Gutiérrez.

1998 Tributación: 1.º Jesús Santabárbara Rupérez y 2.º Adolfo Martín Jiménez junto a José Manuel Calderón Carrero.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Manuel Villasalero Díaz y 2.º Fernando Ruiz Lamas.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Miguel Ángel Purcalla Bonilla junto a M. Pilar Rivas Vallejo y 2.º Francisco Andrés Valle Muñoz.

Recursos Humanos: 1.º Víctor Oltra Camorera y 2.º Fernando Muñoz Bullón.

1999 Tributación: 1.º Alejandro Blázquez Lidoy y 2.º David Cañabate Clau.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º José Pla Barber y 2.º César Camisón Zornaya.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Jordi García Viña y 2.º Lourdes Mella Méndez.

Recursos Humanos: 1.º José Antonio Ariza Montes junto a Alfonso Carlos Morales Gutiérrez y Emilio J. Morales Fernández y 2.º José Antonio Ariza Montes.

2000 Tributación: 1.º Luis Alberto Malvárez Pascual y 2.º Violeta Ruiz Almendral junto a Andrés Báez Moreno.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Elena Cabal García y 2.º Emiliano Ruiz Barba-dillo junto a Manuel Larrán Jorge.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Lourdes López Cumbre y 2.º Lourdes Mella Mén-dez.

Recursos Humanos: 1.º Javier Quintanilla Alboreca junto a José Ramón Pin Arboledas y 2.º Ulises Rueda junto a Raquel Sanz Valle y Ramón Sabater Sánchez.

2001 Tributación: 1.º Pilar Álvarez Barbeito junto a José Manuel Calderón Carrero y 2.º Manuel Guerra Reguera.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Juan Luis Domínguez Pérez y 2.º Araceli Mora Enguidanos junto a Juan Manuel García Lara.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Carmen Arroyo Mena junto a Ángel Estévez Jime-no y 2.º Jordi García Viña.

Recursos Humanos: 1.º Francisco Javier García Lerín y 2.º José Ignacio Castresana Ruiz Carri-llo junto a Adolfo Blanco Martínez.

125

2002 Tributación: 1.º José Pedreira Menéndez y 2.º Aurora Ribes Ribes.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Enrique Fernández Rodríguez junto a Silvia Gómez Ansón y 2.º Pablo de Andrés Alonso junto a Valentín Azofra Palenzuela y Gabriel de la Fuente Herrero.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Beatriz Arga Vigorcos junto a Roberto Fernández Fernández y Rodrigo Tascón López y 2.º Susana Rodríguez Escanciano.

Recursos Humanos: 1.º Carmen Castro Casal junto a Edelmira Neira Fontela y 2.º Jesús Manuel Rodríguez Pérez.

2003 Tributación: 1.º José María Utande San Juan y 2.º Víctor Manuel Sánchez Blázquez.

Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Belén Gill de Albornoz junto a Manuel Illueca Muñoz.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Joseph Moreno Gene junto a Ana María Romero Burillo y 2.º Lourdes Mella Méndez.

Recursos Humanos: 1.º Vicente Antonio Martínez Tur y 2.º Víctor Oltra Camorera.

2004 Tributación: 1.º Violeta Ruiz Almendral junto a George Seitz y 2.º Félix Alberto Vega Borrego.Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º María Eugenia Ruiz Molina y 2.º Luis Ángel Castrillo Lara junto a Sonia Marcos Naviera.Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Aránzazu Vicente Palacio y 2.º Francisco Andrés Valle Muñoz.Recursos Humanos: 1.º Bartolomé Deja Tortella y 2.º Eva Cifre Gallego junto a Marisa Salano-va Soria.Derecho Civil y Mercantil: 1.º Sergio Nasarre Aznar y 2.º Daniel Rodríguez Ruiz de Villa.Derecho Administrativo: 1.º Ana Belén Casares Marcos y 2.º Miguel Ángel Ruiz López.

2005 Tributación: 1.º Iñaki Bilbao Estrada junto a Juan Carlos Santana Molina y 2.º Gloria Marín Benítez.Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Manuel Villasalero Díaz y 2.º Mercedes Pala-cios Manzano.Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Diego Álvarez Alonso y 2.º Paz Menéndez Sebas-tián junto a María Teresa Velasco PorteroRecursos Humanos: 1.º María Bastida Domínguez y 2.º Marcos González Morales.Derecho Civil y Mercantil: 1.º Iciar Cordero Cutillas y 2.º María Isabel Candelario Macías.Derecho Administrativo: 1.º Luis Medina Alcoz y 2.º Gabriel Domenech Pascual.

126

2006 Tributación: 1.º Francisco Javier Alonso Madrigal junto a Francisco Javier Gómez Lanz y 2.º Gloria Marín Benítez.Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Mauricio Alejandro Jara Bertín junto a Félix Javier López Iturriaga.Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Susana Rodríguez Escanciano y 2.º Lourdes Mella Méndez.Recursos Humanos: 1.º Vicente Roca Puig junto a Inmaculada Beltrán Martín, Juan Carlos Bou Llusar y Ana Belén Escrig Tena.

Derecho Civil y Mercantil: 1.º Francisco Javier Arias Varona y 2.º Concepción Pablo-Romero Gil-Delgado.Derecho Administrativo: 1.º Eva María Menéndez Sebastián y 2.º Beatriz Díaz Madrera.

2007 Tributación: 1.º Pilar Álvarez Barbeito y 2.º Jesús Ramos Prieto.Contabilidad y Administración de Empresas: 1.º Estíbalid Biedma López junto a Mauricio Ale-jandro Jara Bertín, Félix Javier López Iturriaga y Emiliano Ruiz Barbadillo y 2.º Laura Cabe-za García.Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 1.º Albert Soriguera Serra y 2.º Juan Manuel Sánchez Terán Hernández.Recursos Humanos: 1.º Vicente Roca Puig junto a Inmaculada Beltrán Martín, Juan Carlos Bou Llusar, Ana Belén Escrig Tena y Mercedes Segarra Ciprés y 2.º Manuel Fernández Ríos.Derecho Civil y Mercantil: 1.º Paula Fernández Ramallo y 2.º Miguel Ángel Villacorta Her-nández.Derecho Administrativo: 1.º Íñigo del Guayo Castiella.

FUTURO

El Premio «Estudios Financieros» mira hacia el futuro con el optimismo propio de quien se ha establecido, por méritos propios, como una institución en el terreno investigador. Muchos de los trabajos que han concurrido a su convocatoria ya han sido plasmados en proyectos cuyas aplicaciones prácticas podemos ver hoy en empre-sas y organismos. Esto representa un importante acicate para nosotros, ya que nos indica que el certamen no se ha quedado en una simple reunión para «estudiosos», sino que está logrando el propósito para el cual fue concebido: contribuir al desarro-llo de las disciplinas fi nanciera, jurídico-tributaria y de recursos humanos en Espa-ña. La satisfacción de sabernos en el buen camino es la que nos va a permitir conti-nuar trabajando en futuras ediciones con la misma ilusión del primer día.

CAPÍTULO

X LA UDIMA

El 8 de junio de 2006 es una fecha que supuso un punto de infl exión en la his-toria del CEF.-. Ese día la Asamblea de Madrid dio luz verde a la Universidad a Dis-tancia de Madrid, que se conoce como la UDIMA. Con este proyecto se culminaba un trabajo que ha requerido años de preparación, una larga travesía que el CEF.- emprendió con el propósito de hacer realidad un viejo sueño: dar el salto al ámbito universitario para, desde ahí, seguir contribuyendo al desarrollo de la formación a distancia en España. La Ley 1/2006, de 14 de junio, de Reconocimiento de la Univer-sidad Privada «Universidad a Distancia de Madrid» (UDIMA) se publica en BOCM el día 28 de junio y en el BOE el día 9 de agosto de 2006.

UN PROYECTO LARGAMENTE MADURADO

La UDIMA nace a partir de un antiguo proyecto que, tras un planteamiento ini-cial que no llegó a cuajar, fue retomado y reformulado por su actual promotor, el CEF.-. Durante más de cuatro años se ha trabajado intensamente en un proyecto de máxima solvencia para convertir en realidad esta iniciativa. Se trataba de crear algo totalmente novedoso como es una universidad a distancia completamente privada en España. Una universidad a distancia de máxima calidad que se fundamentara en una íntima conexión con el alumno y con la sociedad. Una nueva opción, diferencia-da de las otras existentes (UNED y UOC), que ayudará a consolidar el crecimiento que esta modalidad de enseñanza está teniendo en nuestro país.

Así, tras obtener el refrendo del Gobierno autónomo, la UDIMA se convertía en la tercera universidad a distancia de nuestro país, además de ser la primera univer-

127

128

sidad privada no presencial de Madrid. La UDIMA es una iniciativa totalmente pri-vada, liderada por el CEF.- y en la que también participan la empresa de artes gráfi -cas COYVE, el Centro de Iniciativas Profesionales (CIP) y un grupo de docentes y profesionales vinculados al CEF.-

CALENDARIO SUPEDITADO A LA REFORMA DE LEY DE UNIVER-SIDADES

Aunque en un primer momento estaba previsto que la UDIMA comenzara sus actividades docentes a partir del curso 2007-2008, es decir, coincidiendo el arranque de su primer año académico con el 30 aniversario del CEF.-, los sucesivos retrasos en la aprobación de la reforma de la Ley de Universidades no lo ha hecho posible. Como es sabido, esta norma trata de sentar las bases para la consecución de dos fi na-lidades básicas: la armonización de los sistemas educativos superiores en el marco del espacio europeo de educación superior, marcados por la Declaración de Bolonia, y la realización de una profunda reforma en la estructura y organización de las ense-ñanzas, basada en tres ciclos: grado, máster y doctorado. Estas normas afectan a todas las universidades españolas y su imposición se iniciará en el curso 2008-2009, de tal forma que la implantación de las nuevas titulaciones de grado que sustituirán a las anteriores licenciaturas y diplomaturas se iniciarán ya en el próximo curso.

En concreto, la razón por la que la UDIMA no ha podido iniciar sus clases duran-te el curso 2007-2008 es que la nueva estructura en la organización de las enseñan-zas impide la homologación de los planes de estudios correspondientes a las anti-guas titulaciones tanto a la UDIMA como al resto de universidades que pretendan implantar nuevas enseñanzas.

CARRERAS TÉCNICAS Y DE HUMANIDADES

La UDIMA es una universidad abierta y fl exible que impartirá su formación en la modalidad de distancia a alumnos situados en cualquier lugar del mundo. El pro-yecto iniciará su actividad docente a partir del curso 2008-2009 con 6 títulos de grado en: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias del Tra-bajo y Recursos Humanos, Psicología y Turismo. La denominación fi nal y el conte-nido de estas titulaciones se ajustarán a lo previsto en las normas que las regulen.

129

A estas titulaciones se incorporarán en años sucesivos otras como Ingeniería Informática, Historia o Periodismo, entre otras. No se trata de un listado cerrado, ya que los rectores de la UDIMA tienen previsto ir sumando nuevas carreras a esta ofer-ta formativa en función de las necesidades que la sociedad vaya demandando. Asi-mismo, en un futuro inmediato, la UDIMA organizará estudios de postgrado (mas-ters ofi ciales y doctorado) teniendo en cuenta la Declaración de Bolonia y el resto de disposiciones legales.

GRAN EXPECTACIÓN

Los responsables de la UDIMA parten de unos cálculos muy prudentes, y así en el primer año académico la nueva universidad espera contar con 500 alumnos aproxi-madamente y que este número aumente año tras año hasta llegar a los 5.000 alumnos en el quinto año de funcionamiento. Se trata de unas estimaciones prudentes, reali-zadas a la baja, que ya se han visto más que refrendadas por el interés y la expecta-ción que la nueva universidad ha despertado, incluso antes de poder comenzar a impartir sus clases. Solo tres meses después de ser aprobada ofi cialmente por la Asam-blea de Madrid, la UDIMA ya había superado las 1.500 solicitudes de información por parte de potenciales alumnos. Estas peticiones fueron recibidas en la página web de la Universidad a Distancia de Madrid (www.udima.es), que en esos primeros meses de vida había recibido más de 12.000 visitas y registrado cerca de 70.000 páginas vis-tas. El porcentaje de visitantes que ha terminado haciendo una solicitud de informa-ción acerca de los estudios de grado y postgrado de la UDIMA ha sido superior al 9%.

También ha sido muy destacable el número de ofrecimientos de profesores. Se han recibido muchísimos currículos de profesores, cuando aún no han empezado los procesos selectivos ni se ha facilitado ningún tipo de información sobre el mismo en la web.

LA UDIMA, UNA UNIVERSIDAD CREADA PARA EL ALUMNO

La UDIMA pretende dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos en el marco de la sociedad de la información. Busca ser una universidad abierta, fl exi-ble y de la máxima calidad, una institución universitaria española e independiente cuyo principal objetivo es la docencia, el aprendizaje, el estudio y la investigación científi ca de calidad. Estos principios fundacionales se podrían resumir en uno solo: toda la actividad formativa de la UDIMA está concebida con el propósito de prestar

130

el mejor servicio al alumno. Ese es el objetivo fundamental, que el alumno perciba a la UDIMA como su universidad, una universidad próxima y amigable.

Uno de los problemas que plantea la enseñanza a distancia es que se tiende un puente muy largo entre la institución y el estudiante. En ocasiones este puente es demasiado largo, lo que provoca que se corte el fl ujo de comunicación entre ambos. El alumno se siente desmotivado, lo que a veces desemboca en un abandono de los estudios. La UDIMA se propone acortar esa distancia entre el alumno y la institu-ción para así, poco a poco, incrementar la efi cacia de la formación a distancia.

La UDIMA se dirige a distintos tipos de alumnos. Desde profesionales en acti-vo que quieren acceder a una primera o segunda carrera, hasta alumnos que estén realizando unos estudios por el método presencial y deseen compatibilizarlos con otros de una licenciatura a distancia. También a personas que por su ubicación físi-ca necesiten cursar a distancia, personas mayores, personas que residen en el extran-jero, alumnos que por distintos motivos no puedan asistir a clase, etc.

METODOLOGÍA

Tanto por su tamaño como por su naturaleza, la UDIMA se va a caracterizar por una gran cercanía con el alumno. Se proporcionará un fuerte apoyo al estudian-te a través de tutorías, por medio del campus, de consultas telefónicas y de todos los medios que sean capaces de ofrecernos las TIC. Igualmente, se va a procurar que con cada unidad didáctica haya una guía que ayude al alumno a comprender toda la asignatura y, además, esta se acompañará de una serie de cuestiones y ejercicios prácticos.

Con todo ello se persigue que la UDIMA proporcione una atención personali-zada a cada estudiante, con un trato directo entre profesor y alumno, sin olvidar las posibilidades que permite el campus de crear foros que permitirán la intercomuni-cación entre los alumnos. La UDIMA se apoyará principalmente en las TIC para la realización de las actividades educativas, respondiendo a las necesidades de fl exibi-lidad horaria, de ubicación geográfi ca, de interactividad y siempre con un importan-te componente práctico, basado en el método del caso y en prácticas profesionales. Además, se asegurará un régimen de tutorías y de asistencia docente de forma per-manente a los alumnos. El sistema de tutorías se apoya en profesorado que tendrá que prestar atención a los alumnos y dedicarse a la investigación. Dichas tutorías

131

ofrecerán al alumno una asistencia personalizada a través del servicio on line, la pla-taforma del campus y el servicio telefónico.

ESPECIALISTAS EN LAS TIC

La UDIMA contará con un profesorado de primer nivel, adecuado tanto a las exigencias normativas como a las técnicas (ya que no hay que olvidar la importan-cia que las nuevas tecnologías van a tener en los métodos de enseñanza en esta uni-versidad), así como a las estrictamente docentes e investigadoras. Los profesores de la UDIMA deberán tener experiencia en las diferentes áreas de conocimiento y haber sido entrenados en la impartición de formación en la modalidad de enseñanza a dis-tancia, basada en las nuevas tecnologías.

De otro lado, dentro del cuerpo de profesores deberá haber al menos un 50% que esté en posesión del título de doctor y, al menos el 60% del total del profesora-do doctor habrá obtenido la evaluación positiva de la ANECA o del órgano de eva-luación externa de la comunidad autónoma, tal como marca la legislación.

Como nueva universidad virtual, la UDIMA se apoyará en gran medida en las TIC, aprovechando las más avanzadas herramientas aplicadas al aprendizaje. No obstante, la tecnología no será tanto un bien en sí misma como una herramienta al servicio del alumno. En este sentido, la UDIMA se ha trazado una línea muy clara: tanto la tecnología como los tutores tienen como misión acompañar y ayudar al alum-no a superar sus estudios.

Esta universidad cuenta con una enorme ventaja que sin duda le está permitien-do dar los primeros pasos de su andadura con una gran seguridad. Esta ventaja no es otra que la gran experiencia del CEF.- en materia de formación, y más concreta-mente, de formación a distancia. El CEF.- es un pionero en nuestro país de esta moda-lidad de enseñanza, y tras muchos años innovando y caminando por este terreno, ha dado el gran salto hasta llegar al ámbito universitario.

INVESTIGACIÓN

Otro de los rasgos defi nitorios de la UDIMA es que nace con vocación de ser una universidad volcada en la investigación. Sus rectores quieren hacer una fuerte

132

apuesta por la investigación e innovación en todos los ámbitos de la ciencia y de la tecnología. Así, está previsto crear un Instituto de Investigación y Desarrollo desde el que se promoverán diferentes líneas de trabajo. Este instituto constituirá un cen-tro interdisciplinar que coordine todas las actividades investigadoras de la univer-sidad y proporcione apoyo científi co y técnico a los profesores e investigadores. El instituto se enmarcará en cuatro áreas: a) investigación; b) transferencia tecnológica; c) formación de la cultura, de la ciencia y de la tecnología; y d) difusión de lo ante-rior. Para unifi car toda esta labor investigadora, se nombrará a un director con cate-goría de Vicerrector del Instituto de Investigación y Desarrollo. Por último, apuntar que la UDIMA destinará a la labor investigadora como mínimo el 3% de los ingre-sos por matrícula y la totalidad de los recursos que puedan obtenerse de subvencio-nes, patrocinios, contratos, etc.

INVERSIÓN

Uno de los grandes pilares de la UDIMA es el sólido proyecto empresarial en el que se fundamenta. Como ya se ha dicho, este proyecto es una iniciativa 100% priva-da en la que el CEF.- se erige como socio mayoritario y principal impulsor. El proyec-to se sustenta en un planteamiento fi nanciero realista y fuertemente respaldado que garantiza su futuro. La UDIMA cuenta con un capital social inicial de aproximada-mente 8.000.000 de euros, un patrimonio realista y conservador desde el punto de vista fi nanciero, ya que contempla todos los gastos de puesta en funcionamiento. Este capital se irá incrementando según necesidades y está previsto que en el segundo año supere los 12.000.000 de euros. La fi nanciación ha sido aportada íntegramente por los socios accionistas, dejando así a la universidad exenta de endeudamiento.

SEDE CENTRAL EN MADRID

La localidad madrileña de Collado-Villalba ha sido el emplazamiento escogi-do para que la UDIMA tenga su sede. La excelencia del emplazamiento, sus mag-nífi cas comunicaciones con Madrid y la buena disposición del ayuntamiento y veci-nos de esta localidad constituyeron factores decisivos a la hora de tomar esta decisión. En total, la UDIMA contará con más de 9.000 metros cuadrados de edifi -cios destinados a albergar el Campus, desde el cual se llevará a cabo el desarrollo operativo de las actividades educativas de la universidad. Las obras para la cons-trucción de este complejo ya han dado comienzo, y el desarrollo de la superfi cie edi-

133

fi cada se está realizando en fases, de manera que, en el primer curso, la UDIMA pueda disponer de las edifi caciones necesarias para atender convenientemente a los alumnos. La UDIMA contará con bibliotecas presenciales y virtuales, así como los medios necesarios de investigación y la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de la teleformación.

DESDE MADRID, UNA UNIVERSIDAD ENFOCADA A ESPAÑA Y AL MUNDO

El hecho de que la UDIMA haya sido creada en Madrid responde, entre otras cosas, a la posición privilegiada que ocupa esta ciudad como capital de un país desa-rrollado y con un papel protagonista en el mundo como es España. Se hace necesa-rio adaptar Madrid al contexto actual de la sociedad de la información a través de acciones concretas que, en el campo de la educación, se traducen en el uso de las TIC, para así poder responder adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos y con-tribuir a la mejora de su calidad de vida a través de la formación.

Pero la UDIMA no es una universidad patrimonio exclusivo de los madrileños. Gracias al sistema de enseñanza a distancia de la UDIMA, el alumnado de la nueva universidad se encontrará en todas las autonomías españolas, en la Unión Europea y en los países latinoamericanos, lo que entronca con la concepción abierta, fl exible y globalizada de lo que debe ser una universidad moderna.

EL RECTOR, LUIS ENRIQUE DE LA VILLA GIL

Pero de poco serviría que la UDIMA contara con el respaldo del mejor proyec-to y los mayores recursos si al frente de la misma no tuviera a personas de primer nivel dirigiendo sus destinos. Y si en el terreno puramente empresarial esta labor le corresponde a Roque de las Heras y a su equipo de colaboradores de confi anza, en el ámbito académico la responsabilidad recae en otro peso pesado del mundo de la docencia.

El rector de la UDIMA, Luis Enrique de la Villa, es no solo una eminencia en el ejercicio profesional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, especialidad que ha practicado durante más de 40 años de profesión y de la que es uno de sus grandes impulsores en España, sino también en el ámbito de su enseñanza.

134

Nacido en Madrid en 1935, Luis Enrique de la Villa es Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas (Sección de Políticas) por la Universidad Complutense de Madrid, con sendos Premios Extraordinarios. Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (1969-2005) en las Universidades Literaria de Valencia (1969-1973), CEU (1973-1976) y Autónoma de Madrid (1976-2005); Catedrático Emérito de Dere-cho del Trabajo y Seguridad Social a partir de octubre de 2005. En 2007 recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo, de manos del ministro de trabajo, Jesús Caldera.

CAPÍTULO

XI EL CEF.-DEL FUTURO

Aunque en estos 30 años transcurridos han sido muchos los logros alcanzados, no tenemos ninguna intención de dormirnos en los laureles. La experiencia acumu-lada nos sirve para saber que la autocomplacencia es el camino más rápido hacia el fracaso. Por eso vamos a seguir en la misma línea, empleándonos a fondo en la labor de continuar abriendo nuevos caminos para la formación en España y ampliando nuestras sedes de Barcelona, Madrid y Valencia para proporcionar nuevos servicios a nuestros alumnos.

Los retos que se presentan ante nosotros, con un panorama educacional cada vez más global y en el que las nuevas tecnologías están llamadas a jugar un papel primordial, son tan apasionantes que no podemos relajarnos ni un segundo. Algu-nos de esos retos ya los tenemos encima, y otros se encuentran apenas vislumbrados en el horizonte. En cualquier caso, de algo estamos seguros: en todos ellos el CEF.- estará presente, participando activamente en su plasmación y liderando, quizá duran-te otros 30 años como mínimo, la formación del mañana.

LOGOTIPO

Artículo de Francisco Oteo, publicado en la Revista ACEF núm. 46

En 2005 el CEF.- empezó a consolidar su nueva identidad corporativa con la pre-sentación de su actual logotipo, el que vino a sustituir el que nos representó duran-

135

136

te los primeros 28 años de nuestra andadura. El autor del mismo fue el prestigioso diseñador gráfi co Enric S , Premio Nacional de Diseño y Miembro de la Real Aca-demia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, quien sostiene que «todo logotipo es la imagen de identidad de una institución, empresa o producto, y se compone exclusi-vamente de una secuencia de letras característica». En el caso del CEF.-, teniendo en cuenta el matiz puramente técnico, como indica S , «la naturaleza de las letras que componen el logo CEF.- no es novedosa, ya que proceden (sin retoques aprecia-bles) de la fuente helvética y con ellas solo se pretende revestir el logotipo de una austeridad contemporánea proyectable hacia el futuro , puesto que dicha fuente —diseñada en 1956— fue proclamada el mejor diseño gráfi co del siglo XX y su pro-yección en el siglo XXI está más que asegurada».

La helvética es uno de los mejores tipos de palo de la historia de la tipografía. Pertenece a una familia caracterizada por su asociación a materias científi cas y téc-nicas mucho más que literarias o humanistas. Con ella, el carácter riguroso y objeti-vo que requiere un servicio de formación continuada en temas jurídico-fi nancieros como el que ejerce CEF.- queda perfectamente refl ejado.

Pero, para que un logotipo construido con una tipografía convencional sea carac-terístico, en palabras del maestro Enric S «es necesario algún efecto especial sobria-mente innovador y levemente sorprendente, si es posible, para que asegure su correc-ta identifi cación y, lo que es mejor todavía, una fácil e indeleble memorización visual».

El briefi ng que planteó el CEF.-, a través de su subdirector general Arturo de las Heras, pretendía crear un concepto dinámico, ligado sin embargo a la historia del centro, sembrada de grandes esfuerzos y con clara vocación de futuro, sin menosca-bo de la humildad que, de manera patente, siempre ha destacado en el CEF.-.

De ahí que S sugiriera una «C» incompleta, aunque perfectamente legible, como primer signo de caracterización, que trataba de motivar al observador, hacién-dole partícipe de la propia historia del CEF.-, entendiéndose que ya había una tarea arduamente realizada y un fruto germinado por su labor con sus alumnos, hoy ya profesionales reconocidos. Pero más fundamento tienen el punto y guión, de obli-gada lectura tras el trayecto cinético del ojo (de izquierda a derecha) remitiendo tanto a la simbología elemental relacionada con las cuentas (ausencia de decimales en una cantidad cualquiera) como a los efectos literarios subsiguientes a la numeración de un artículo jurídico o la numeración de cualquier disposición en un informe de cual-quier staff de una empresa. Ese signo conclusivo proporciona personalidad gráfi ca a un logo y queda considerado como su bien característico.

137

Todo el proceso de compilación armónica de precedentes, así como la valida-ción de consecuentes, fue dirigido por el reconocido publicitario Marçal M , ayudado por el departamento de Marketing y branding del CEF.-.

La base sustancial de la puesta en escena de un nuevo logotipo, por parte del CEF.-, radica en la necesidad de posicionar a la entidad en su verdadera vocación como escuela de negocios, sintiéndose, la entidad, satisfecha de haber sido puntal en la formación recibida por los ya hoy reconocidos profesionales y antaño alumnos del centro (signifi cado de la C incompleta) y, sobremanera por la enorme ilusión que genera el proyecto, tanto entre alumnos como en el propio profesorado y dirección del centro, entendiendo que aún queda mucho trecho por recorrer, estando conven-cidos de que, por historia, el CEF.-, y la voluntad de su alumnado, es sinónimo de éxito en el futuro (signifi cado de continuidad que emana de los signos .-).

Finalmente, un estudio en diversas universidades dio como resultado que un 82% de los encuestados, de una manera u otra, identifi caban el logotipo como el de una entidad con amplio historial (difícil de condensar en poco espacio) y, a su vez, interpretaban que dicha entidad dirigía todos sus esfuerzos hacia un futuro mejor y de garantías. El eslogan (palabra de origen gaélico, cuyo signifi cado es grito de gue-rra) quedaba solidifi cado como: CEF.-, de hoy en adelante. Pocas veces ha quedado manifi esto en un estudio previo el acierto en un logotipo de esas características.

El propio S ampliaba su resumen afi rmando que «el signo forma parte del lenguaje gráfi co de las matemáticas y redondea al alza una forma original y distinti-va, para resumirlo con una frase tipifi cada por la economía, que logra su propósito uti-lizando recursos gráfi cos propios de la actividad docente que CEF.- imparte con nota-ble prestigio desde hace 27 años. Los materiales usados en su construcción: la fuente tipográfi ca, el color verde inglés y la composición del conjunto contienen en su esen-cia la llave de su segura perdurabilidad. En efecto, dentro de 50 años seguiremos hablan-do de la vigencia de un logotipo que no quiso ser catalogado como una expresión rabiosa y efímera de su tiempo vital concreto porque aspiraba a la inmortalidad».

PÁGINA WEB

Nuestra página web (www.cef.es) comenzó su andadura en la red en 1996. Desde aquella primera versión, todavía básica y casi testimonial, con la que iniciamos nues-tra andadura en Internet, este formato ha experimentado una serie de profundas

138

transformaciones hasta convertirse en lo que es hoy. Nuestro site corporativo es mucho más que una mera herramienta informativa. Paulatinamente esta web se ha confi gu-rado como una poderosa multiherramienta que presta servicios muy diversos, no solo a nuestros alumnos sino también a la extensa y diversa comunidad educativa y profesional que forma parte del entorno del CEF.-.

A lo largo del tiempo, la web corporativa del CEF.- ha experimentado diversas remodelaciones destinadas a ponerla en consonancia con el correr de los tiempos, así como también con la situación histórica del centro. La última de estas remodela-ciones ha tenido lugar en 2007, y ha signifi cado un pequeño progreso dentro del ámbito de las páginas web corporativas en España.

Últimos avances tecnológicos

Así, se han ido incorporando a esta web todos los avances que en materia de pro-gramación hemos estimado imprescindibles para lograr que nuestro site no perdiera en ningún momento su papel como referente de las páginas corporativas de las escue-las de negocios españolas. En un centro de formación que, como el nuestro, presu-me de estar a la vanguardia de la formación a distancia, así como de la aplicación de las nuevas tecnologías a la misma, contar con una página web que no refl ejara exac-tamente estas premisas habría supuesto incurrir en un grave contrasentido.

Por ello, no hemos dudado en añadir a nuestra página todas aquellas mejoras y avances tecnológicos que hemos juzgado apropiados para hacer del site un mode-lo en términos de operatividad, claridad y utilidad. Desde mejoras en materia de navegación hasta facilidad de uso de los menús, pasando por la incorporación de so ware a medida para determinadas acciones tales como compra on line, descarga de documentos, zonas exclusivas para alumnos, periodistas y otros colectivos especia-les, o solicitud de información acerca de temas específi cos, posibilidades que también encuentran su ubicación en la web. Todo ello ha hecho que www.cef.es sea hoy una de las páginas corporativas en materia de formación más consultadas del país, con una media de 325.000 visitas al mes.

Diseño atractivo

Para un gran número de personas, el primer contacto que tienen con el CEF.- es a través de la página web. Esta circunstancia hace que nuestro site sea una auténtica

139

tarjeta de visita de nuestro centro en el mundo. De la buena o mala impresión que el usuario se lleve de ese primer contacto puede depender que decida proseguir o no su relación con nosotros. Conscientes de ello, hemos puesto especial cuidado en dotar a la página de un diseño atractivo y actual, y que la web ofrezca contenidos de utilidad, presentados de un modo sencillo y visual, y dotados de un sistema de navegación ágil e intuitivo. Con estas premisas en mente, nuestros diseñadores y programadores han optado por soluciones que, aunque sofi sticadas desde el punto de vista concep-tual, a ojos del usuario resulten sencillas y funcionales, huyendo en todo momento de los contenidos farragosos y de los excesivos pasos de navegación.

Información exhaustiva

A nivel informativo nuestra web ofrece un amplio espectro de datos de consulta para una gran diversidad de colectivos. Naturalmente, una importante parte de esta documentación está centrada en nuestra oferta formativa, que aparece perfectamen-te desglosada al detalle para la consulta de todos aquellos que estén interesados en seguir alguno de nuestros programas. Para cada máster, curso u oposición, la web des-pliega, en menús interactivos fácilmente accesibles, información referente a la des-cripción del curso, objetivos, contenido de programa, duración, fechas de inicio y tér-mino, precios y, en general, todos aquellos datos básicos destinados a facilitar la toma de decisión del alumno. Información que luego el usuario tiene la posibilidad de ampliar a través de e-mail o teléfono, si así lo considera oportuno, gracias a opciones que también le son facilitadas desde la propia web.

El site incluye también información corporativa del CEF.-. En sus páginas y menús el visitante puede hacerse una idea muy precisa tanto de la fi losofía, ubica-ción física y características de nuestro centro como de los servicios que ofrecemos a nuestros alumnos. Programas de becas, ACEF.-, bolsa de trabajo o las bases del Pre-mio «Estudios Financieros» son algunos de estos contenidos corporativos. Asimis-mo, hay un apartado de noticias que recoge puntualmente y con actualizaciones periódicas todos aquellos hechos relevantes en el devenir del CEF.-.

Pero además, la web ofrece otros contenidos de consulta de interés más general y que no están necesariamente relacionados con nuestra actividad formativa. Se trata de información que puede ser relevante para muchos profesionales del Derecho, las fi nanzas y otras disciplinas afi nes a nuestra escuela. Material de consulta en las áreas legal y económica, fundamentalmente, que puede ser descargado desde nuestro site.

140

Así, a título de ejemplo, uno de estos contenidos entre otros muchos es el servi-cio destinado a convenios colectivos para profesionales. Desde esta sección es posi-ble descargarse en PDF la totalidad de los convenios colectivos que actualmente rigen las condiciones laborales de los distintos colectivos de trabajadores. El sistema inclu-ye un práctico modo de navegación que permite al usuario localizar el convenio colectivo de su interés por ámbito de aplicación, fecha de publicación o zona geográ-fi ca en la que opera.

La web es también el lugar desde el que se articulan una serie de servicios aña-didos para el alumno, como es el sistema de alertas, gracias al cual los opositores reciben por correo electrónico todas las novedades que se produzcan en torno a las oposiciones que preparan. Además, es la principal herramienta que nuestro servicio de bolsa de trabajo utiliza para comunicarse tanto con las empresas que ofrecen pues-tos de trabajo como con los candidatos que buscan empleo, así como para ponerlos en contacto entre sí.

Comercio electrónico

Nuestra página es asimismo una plataforma de comercio electrónico desde la cual se hacen efectivas multitud de transacciones relacionadas con nuestros produc-tos y servicios. Para ello incorpora las más avanzadas aplicaciones de comercio elec-trónico, como pasarelas de pago y sistemas de seguridad, de forma que nuestros usuarios realizan sus compras on line con todas las garantías de seguridad, comodi-dad y rapidez. Gracias a estos sistemas es posible, por ejemplo, contratar los servi-cios de NORMACEF y convenios colectivos, así como adquirir las últimas publica-ciones editadas por nuestra editorial. Esta última función es precisamente una de las que más auge ha cobrado en la última etapa de la página web. Nuestra librería vir-tual está despachando un mínimo de 600 pedidos mensuales, primordialmente de libros monográfi cos, convirtiéndose así en uno de los principales puntos de venta de nuestras publicaciones.

Posicionamiento

Al margen de sus características técnicas y de diseño, si por algo se caracteri-za nuestra pagina web es por su intensa actividad en el ámbito de las relaciones. A lo largo de los últimos años hemos realizado un gran esfuerzo para situar nuestra

141

página como un referente en la red. Estos esfuerzos han estado volcados por un lado, en posicionarnos en los distintos buscadores y, por otro, en desplegar una intensa labor de establecimiento de relaciones comerciales y de colaboración con otras páginas web. Merced a esta doble actividad, la página del CEF.- es hoy un refe-rente indiscutible a la hora de buscar sites de escuelas de negocios y formación espe-cializada, de forma que cada vez que una persona utiliza un buscador para locali-zar formación en alguna de las materias de las que somos especialistas, es prácticamente seguro que los resultados de su búsqueda sitúen al CEF.- en uno de los primeros lugares.

Particularmente signifi cativo es el grado de penetración que www.cef.es ha logra-do en otras webs tanto generalistas como especializadas. Los acuerdos y convenios de colaboración alcanzados con estos sites hacen que sea difícil encontrar una direc-ción URL del ámbito jurídico-fi nanciero que no incluya un link directo a la página del CEF.-. De hecho, un alto porcentaje de nuestras visitas nos llegan redirecciona-das desde algunas de estas páginas amigas.

Pero no solo estamos presentes en otras páginas, sino que también somos gene-radores de páginas web alternativas. Se trata de sites especializados en áreas como Contabilidad, Derecho o Tributación destinados a generar debate entre los profesio-nales de cada uno de estos campos. Los debates, articulados en forma de blogs, son una forma de poner en común información y experiencias, lo que permite enrique-cer la formación de estos especialistas al margen de la educación reglada, con lo que también contribuimos al desarrollo de estas disciplinas fuera del ámbito formal de las aulas.

Como complemento a esta labor de creación de webs satélites de nuestra pági-na matriz, señalar que este mismo año hemos puesto en marcha una nueva página (www.cefl egal.com) que es el nuevo formato on line de NORMACEF. Esta página es el nuevo canal de actualización de nuestras bases documentales de leyes.

A distancia

La web es, asimismo, el vínculo que mantiene cerca de nuestros centros a los muchos alumnos que optan por la modalidad de enseñanza a distancia. Nuestra pla-taforma de teleformación Campus CEF.-, de la que ya hablamos en detalle en ante-riores capítulos de esta memoria, encuentra su lugar natural de aplicación en la pági-

142

na web, siendo una de las secciones que más tráfi co genera por parte de nuestros usuarios registrados.

Internacionalización

Por último, es interesante apuntar el elevado grado de internacionalización que está adquiriendo nuestra página web. El número de visitas que recibimos desde el extranjero se ha visto incrementado exponencialmente en los últimos años. Principal-mente, estas visitas llegan procedentes de países latinoaméricanos, lo cual también se ve refl ejado en el creciente número de alumnos del continente americano que se matri-culan cada año con nosotros, no solo en cursos a distancia sino también presenciales.

Creemos que con esta internacionalización, la web cumple con uno de sus gran-des objetivos: ampliar el espacio divulgativo de nuestras actividades, llevando al CEF.- hasta cotas de infl uencia cada vez más ambiciosas.

SECOND LIFE

Hace 30 años el CEF.- fue pionero en cuanto a la renovación de los conceptos formativos españoles, constituyéndose en una de las primeras escuelas de negocios que vieron la luz en España. Tres décadas más tarde, nuestra institución ha vuelto a tomar la delantera a la hora de explorar los caminos de la formación del mañana.

El 2007 será recordado, además de por ser el de nuestro 30 aniversario, por ser el año en el que el CEF.- se convirtió en la primera escuela de negocios española que se suma al nuevo universo virtual Second Life. Y lo ha hecho mediante la creación de una sede corporativa virtual de uso conjunto con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), dentro de este entorno virtual. Esta sede cuenta con una superfi -cie de 1.024 metros cuadrados y está dividida en dos plantas, una de las cuales está destinada a la celebración de reuniones y sesiones de tutoría, mientras que la otra está reservada a la impartición de clases, ponencias y seminarios.

La sede virtual del CEF.- se encuentra emplazada dentro de la isla que la empre-sa española Novatierra tiene en Second Life, un centro de negocios dedicado a acti-vidades empresariales. Novatierra permite a las empresas e instituciones españolas explorar diversas estrategias de posicionamiento dentro de este mundo virtual.

143

¿Qué es Second Life?

Pero, ¿qué es exactamente Second Life? ¿Estamos hablando de un juego de orde-nador? ¿Se trata de alguna nueva modalidad de negocios por Internet? Mucho se está escribiendo sobre el tema de un tiempo a esta parte. Los medios de comunica-ción se están haciendo eco de las diversas iniciativas que están surgiendo al hilo de esta nueva realidad, pero en general para un buen número de personas esta realidad es todavía un gran misterio.

Si recurrimos a la pura defi nición habría que decir que Second Life es «un mundo sintético, destinado al entretenimiento y a los negocios, que ha sido desarrollado por la empresa americana Linden Lab». Si atendemos al signifi cado que Second Life puede tener en el futuro, habría que añadir que las posibilidades que esta nueva realidad virtual ofrece a empresas y particulares son casi infi nitas. Desde organización de even-tos virtuales hasta marketing, e-learning, atención a clientes, diseño colaborativo de productos, gestión avanzada de grupos de interés o mejora de productividad para empleados dispersos geográfi camente. Poco a poco empresas y particulares de todo el mundo se han dejado seducir por ellas. Nombres mundialmente conocidos como IBM o Rebook ya operan en este universo paralelo que aglutina a 1.500.000 usuarios en todo el mundo y más de 3.000.000 de cuentas creadas.

Pioneros

A nivel educacional, algunas universidades en diversos países del mundo ya han iniciado su andadura por Second Life. En España, el CEF.- ha sido la primera institu-ción que ha comenzado a trabajar en este entorno. El objetivo que se persigue con la apertura de esta sede virtual no es otro que investigar y experimentar todas las utili-dades y posibles aplicaciones de los mundos virtuales de última generación en el ámbi-to educativo, de cara a incorporarlos a nuestras futuras estrategias de e-learning. Duran-te el primer año de existencia de esta sede virtual, se ha comenzado a diseñar acciones formativas específi cas adaptadas a este entorno, con el objetivo de incorporarlas a diversos módulos de nuestros masters a partir del curso académico 2007-2008.

¿Por qué el CEF.- ha dado este paso? Sencillamente, pensamos que es nuestra obligación. Como empresa referente del e-learning en España, el CEF.- tiene el com-promiso de explorar todas aquellas tecnologías y entornos que puedan marcar el desarrollo de esta modalidad de formación en el futuro. Second Life ha iniciado un

144

camino novedoso, interesante y lleno de posibilidades, si bien la plasmación de estas posibilidades en proyectos y aplicaciones concretos se encuentra todavía en fase de defi nición. Y eso es precisamente lo que nos proponemos con esta iniciativa: averi-guar hasta dónde puede conducirnos este camino.

Entorno participativo

Pero de lo que no cabe duda es de que la potencialidad de los entornos virtua-les (llámense Second Life o nuevas iniciativas parecidas que puedan recoger su tes-tigo en un futuro) aplicados a la formación es muy alta. Entre otras ventajas, estos entornos vienen a complementar las cualidades de los sistemas tradicionales del e-learning, solventando alguno de sus inconvenientes. Esto no quiere decir en modo alguno que uno venga a reemplazar al otro; los métodos de formación presencial y on line que hoy conocemos van a seguir vigentes en el futuro. Pero sí creemos que algunas de las funcionalidades que ofrece Second Life pueden completar estos méto-dos tradicionales perfectamente, ya que de algún modo aúnan las ventajas de unos y otros. Por un lado, Second Life tiene la inmediatez y el nivel de interacción de la formación presencial y, por otro, la fl exibilidad de la formación on line.

Lo cierto es que se trata de un entorno muy participativo e interactivo. Este es uno de sus grandes atractivos: fomenta la participación del alumno al ofrecerle la posibilidad de realizar actividades en tiempo real con sus compañeros y profesores, desde cualquier parte del mundo y con una alta sensación de realidad. Second Life ofrece al alumno una plataforma de formación que fomenta mucho la interacción y la implicación del alumno en su aprendizaje. Hay que tener en cuenta que Second Life ofrece una sensación de realidad muy alta, verdaderamente asistir a una tuto-ría, a una clase o a una reunión de un grupo de trabajo a través de nuestra sede vir-tual será lo más parecido a asistir a ella personalmente. Pero con la ventaja añadida de que uno puede hacerlo desde su casa o su ofi cina.

Entre las actividades que el CEF.- tiene previsto poner a disposición de sus alum-nos desde su sede virtual fi guran la impartición de clases, la celebración de semina-rios, tutorías, grupos de trabajo o incluso la exposición virtual de trabajos. La gama de posibilidades es tan amplia como nuestra imaginación y creatividad sean capa-ces de concebir.

En cuanto a su implantación, no existen grandes difi cultades técnicas para la misma. Los requerimientos técnicos para empezar a funcionar en Second Life son

145

mínimos, unos pequeños ajustes en el PC. A partir de ahí, las limitaciones se las impo-ne el propio usuario, que es quien tiene que decidir hasta dónde quiere llegar con su «avatar», porque el entorno es prácticamente ilimitado. Las únicas difi cultades rea-les que tiene Second Life para su implantación es que en España todavía está dando sus primeros pasos y, como todo al principio, va despacio. Pero su evolución es buena y creemos que no tardaremos en ver cómo se convierte en una herramienta extendi-da y habitual para el ocio, los negocios y, por supuesto, para la formación.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA

Algunos de los elementos fundamentales que han caracterizado siempre los sistemas de enseñanza han sufrido cambios signifi cativos en los últimos tiempos. Los nuevos modelos formativos basados en la aplicación de las TIC han ido irrum-piendo paulatinamente en el panorama educativo nacional e internacional. La rede-fi nición de las metodologías asociadas a los sistemas tradicionales, presencial y a dis-tancia fundamentalmente, se presenta como los modelos formativos que prevalecerán sin lugar a duda en los tiempos venideros.

En este nuevo escenario, no podemos dejar pasar por alto la esencia de los ele-mentos que conforman los sistemas de enseñanza tradicionales o, pilares de la forma-ción, tales como un diseño instruccional acorde a las necesidades de los formando, un material didáctico que recoja contenidos formativos de calidad actualizados perma-nentemente, o una acción docente y gestión académica efectiva, elementos que segui-rán formando parte activa y fundamental en cualquier tipo de contexto formativo.

A continuación se presentan los cambios que ha caracterizado la evolución de los sistemas de enseñanza en el centro en los últimos años.

Formación presencial

Se aprecia un uso gradual de las TIC en los diferentes contextos formativos pre-senciales. En el centro son cada vez más los alumnos y profesores que utilizan la Pla-taforma de Teleformación como herramienta de comunicación on line y repositorio de materiales didácticos complementarios a los utilizados durante el desarrollo de las clases presenciales.

146

El futuro del sistema de enseñanza presencial tradicional tal y como se ha con-cebido hasta la fecha pasa por la completa integración de las TIC en el proceso ense-ñanza-aprendizaje a través del desarrollo de acciones directamente relacionadas con el desarrollo de actividades de aprendizaje on line, derivadas de la utilización de las herramientas colaborativas 2.0.

Formación a distancia

En el CEF.-, este ha sido el sistema de enseñanza que, sin lugar a dudas, ha sufri-do una transformación considerable en los últimos años. De la modalidad de ense-ñanza a distancia tradicional hemos pasado al modelo caracterizado por el e-learning. Adaptándonos de esta forma a las directrices que en materia de tecnología educa-tiva nos dicta la sociedad de la información en la que vivimos y, más recientemente, el Espacio Educativo Superior Europeo.

Formación semipresencial

En los últimos tiempos también ha irrumpido con fuerza el modelo formativo semipresencial o blended learning. Un protagonista destacado en los actuales planes de formación empresariales y en las organizaciones que están incluyendo esta moda-lidad de enseñanza en la «formación a medida» que contratan anualmente para sus profesionales, y una modalidad de enseñanza cada vez más demandada también por parte del alumnado. Esta modalidad tiene la ventaja de combinar lo mejor de las dos metodologías (presencial y on line), ya que permite sacar el máximo provecho de ambas, siempre y cuando el enfoque pedagógico sea el óptimo. Presentando como ventajas destacables la alta efectividad en la transferencia del conocimiento, el apren-dizaje continuo o a lo largo de la vida lifelong learning, y la reducción de los tiempos dedicados al aprendizaje.

Los modelos formativos del futuro

En la actualidad, la integración de la tecnología en los sistemas de enseñanza presencial y a distancia con carácter general es una realidad, enriqueciendo de esta forma las acciones formativas tradicionales y evolucionando hacia modelos educa-tivos acordes con las demandas de los ciudadanos de la sociedad actual. La confor-

147

mación de una serie de cambios estructurales en el sector educativo es también un hecho, y la aplicación de las nuevas tecnologías permite engendrar nuevas formas de gestionar, formar e investigar.

Así pues, nos encontramos en un momento de plena metamorfosis de los siste-mas de enseñanza tradicionales donde el momento de «cambio y progreso» es incues-tionable. Los nuevos modelos pedagógicos derivados de la aplicación de las TIC obli-gan a las instituciones educativas a concebir el sistema de enseñanza a distancia convencional casi completamente en desuso. En esta misma línea, podemos ahon-dar en la idea de encontrarnos ante un punto de infl exión a nivel educacional, «la redefi nición de los modelos formativos presenciales tradicionales», donde la inclu-sión de las TIC para el desarrollo de actividades de aprendizaje en el aula y/o desde las plataformas de teleformación es una realidad incuestionable. La formación pre-sencial, tal y como siempre la hemos concebido, está en un momento de profunda transformación. Sistema de enseñaza presencial y TIC son dos conceptos que ya no pueden entenderse por separado.

Desde el CEF.- seguiremos trabajando en la adaptación de nuestros modelos for-mativos con la intención de seguir ofertando «formación de vanguardia y calidad».

149

Abril Larrainzar, M. PuyAbril Mateu, AmparoAcosta Martínez, M. MarAlbarrán García, ElenaAlejandre González, InmaculadaÁlvarez Nieto, BenildeÁlvarez Pueyo, SusanaÁlvarez Torné, HelenaAmador Fernández, SoteroAndreu Pérez, María IsabelAraujo Reyes, Fredy WilberArnau Gómez, ÁngelesBalboa Mingo, NievesBaquero Serrano, CarmenBarriga Rubio, MaríaBarrios Ruiz, José NicolásBartolomé Redondo, M. ÁngelesBonilla Bernal, SandraBote García, María TeresaCaballero Delgado, JesúsCabello Gil de Pareja, FuensantaCabrero Gómez, M. BelénCáceres Fernández, Nuria

Cacho Molina, OlgaCaicedo Salazar, KeliCalvo García, M. LucinaCampos Atienza, MaríaCampos Notario, Ana IsabelCañizares López, EnriqueCarrasco Barco, AnaCarrasco Matallín, JesúsCob Montes, M. BegoñaCobos Ramos, JosefaCorbalán García, AliciaCordero de las Heras, M. LuisaCoronado Sierra, PalomaCorrochano Sánchez, RobertoCosgaya Herrero, M. de la ConcepciónCuéllar López, Francisco JavierChacón García, Cristinade la Cruz Franco, Soniade las Heras García, Arturode las Heras García, María Aránzazude las Heras Miguel, Ángelade las Heras Miguel, Roque

CAPÍTULO

XII PERSONAL DEL CEF.-

Personal de Dirección, Documentación, Administración y Servicios del CEF.- que en estos momentos se encuentra colaborando (diciembre de 2007)

149

150

de Mingo Tapia, Cristinadel Val y de la Fuente, LuisDevesa García, MartaDíaz Arranz, PatriciaDíaz Lizama, LilianaDíez Meriel, TeresaDíez Moreno, M. ÁngelesEstrella Lumeras, María MercedesFernández Cordero, CarolinaFernández Chimeno, JorgeFernández Martínez, EstherFernández Martínez, VerónicaFernández Pastor, JavierFernández Sayago, EnriqueFuentes Serna, Blanca EstherGámez Lozano, PilarGarcía Allueva, ElenaGarcía Granjo, RubénGarcía Jiménez, AlfonsoGarcía López, María del CarmenGarcía Mínguez, LaraGarcía Santiago, AmeliaGarcía-Dotor Franco, María del CarmenGastón Fernández, BeatrizGiacoman Vallejos, WalterGil Sales, EulaliaGómez Villota, LuisGómez-Platero Escudero, ItziarGonzález García, NuriaGonzález Martín, Pedro AntonioGonzález Vellón, SaraGuitian Miranda, CarlosHernández Hernández, ManuelaHernández Martín, JavierHernández Rodríguez, RaquelHernánz García, AlfonsoÍñigo Cid, PalomaIsidoro Calle, ConcepciónJiménez Zúñiga, Raúl

Jimeno Díez, M. VictoriaLandeta Etxeberria, AnaLara Cortés, AzaharaLeonardo Corchero, VerónicaLeza Angulo, M. JoséLillo Díaz, M. JesúsLimones Lorenzo, LorenaLoidi Unzurrunzaga, MaríaLópez Sacristán, M. JesúsLópez Serrano Largo, ElisaLlamas Velázquez, Natalia HerminiaLlerena Herráez, Luis VicenteMarco Blancas, IsaacMarino Berenguer, CarolinaMartín-Loeches Martínez, MónicaMartínez Domingo, JesúsMartínez Rodríguez, José LuisMarzo Solís, Miguel ÁngelMasedo García, OlgaMenéndez Collar, M. SoniaMenéndez Teillet, BegoñaMerino Cacho, TeresaMiguel Gamarra, José LuisMoreno León, Rosaura PatriciaMoya Rodrigo, PabloMusso del Moral, PuraNafría Abad, Juan CarlosNavarro Erlanz, CristinaNoblejas Maestriño, Juan FranciscoOliva Mayo, FaustinoPalomo López, AntonioPanea Hernando, Domingo JulioPastor García, NereaPastor Sanmillán, AntonioPavón García, María PilarPedrosa Nuño, M. ÁngelesPérez Blázquez, RaquelPérez Carbonell, CristinaPina López, Julián José

151

Aceituno Aceituno, PedroAcero Prieto, TeresaAcín Lisa, Delfín IgnacioAguado Carrero, FélixAgudo Díaz, JavierAguilar Romo, MónicaAguilar Velamazán, JesúsAlbarrán Sanz, SilviaAlbor González, JavierAlcalde Barrero, ÓscarAlcañiz Rodríguez, AlfredoAlcuña García, OscarAlfonso García, José Vicente

Algas Fernández, IgnacioAlmazán González, ElenaAlonso Alonso, RobertoAlonso Alonso, EnriqueAlonso López, JesúsAlonso Palma, Ángel LuisAlonso Pérez, ÁngelAlonso Senent, Jorge Tomás Alpuente Pradas, DavidAltozano Ferragut, InocenteÁlvarez Carriazo, José LuisÁlvarez Fernández, MaríaAmador Lorente, Caridad

Pintado Abad, MartaPonce Casillas, Gema BelénPorcar Clemente, RaquelPorras Escudero, AndreaPozo Holgado, María IsabelPrieto Preboste, SilviaRamírez Martín, VirginiaReina Muro, AntonioRejón Diez, JorgeRequena García, NievesRius Domenech, SalvadorRivas Sánchez, EmilioRodríguez González, JoséRodríguez Hernández, LorenaRodríguez Pomar, M.ª NazarethRojo González, María JoséRomero Domenech, SoniaRosero Álvarez, YanethRubio Lázaro, María NievesRuiz Claudio, José LuisRuiz Navarro, Elisabeth Juana

Salgado de Sierra, AnaSalgado Mesa, ÁngelesSánchez Ávila, AnaSánchez del Barrio, FranciscoSánchez García, José AntonioSánchez López, MoisésSánchez Núñez, MónicaSánchez Ramo, JavierSánchez Sánchez, JoséSanguino Herrero, Juan ManuelSerna Ruiz, AgustinaSerrano Sereno, ManuelaSobrado Villar, ConcepciónSuárez Jiménez, GemaTello Pachón, LidiaTrillo Valls, FernandoUsera Macías, LauraValero Tolosa, José PedroVega Buendía, Rosa MaríaVinagre Ríos, SilviaZanón Cerón, Lucía

Profesores de plantilla, colaboradores e invitados que imparten docencia en estos momentos en el CEF.- (diciembre de 2007)

152

Amutio Gómez, AntonioArbués Bote, IgnacioArdura Pérez, ÁngelArranz Cordero, Carlos JavierArroyo Barreda, BlancaAsenjo Adroguer, Esteban FranciscoAtienza López, José IgnacioA ardi Colina, OresteAucejo Torres, M. Luz Avilés García, FernandoAviñó Sancho, Daniel Ayats Vilanova, AnnaAzcona Pedraza, Pablo Aznar Campins, José LuisBaeza Díaz-Portales, Manuel José Baixauli Tarazona, Rosario Bajo Sanjuán, AnaBaquero Baquero, Pedro LuisBardají Gálvez, M. DoloresBardají Muñoz, LuisBarthel Dennis, DominiqueBarrio Bondía, JoséBas Soria, Javier Bascones Ramos, Juan MiguelBastida García, Juan María Bauza Abril, M. AsunciónBeltrá Cabello, CarlosBeltrán Aleu, Miguel Ángel Beneit Oliva, EzequielBenítez Benítez, FernandoBenítez Teruel, M. de los Llanos Benito Notario, José MiguelBergli Fernández, PabloBernabé Camafreita, MartaBernat Maicas, Cristina Bernet Escuder, Álvaro Bevia García, José Francisco Blanch Masdeu, Juan PabloBlanco Cotano, José Manuel

Blasco Hernando, AlbertoBlasco Sánchez, AlbertoBlázquez Castillo, PedroBlázquez Garzón, FernandoBlázquez Lidoy, AlejandroBlesa Baguena, ÁngelBoet Serna, ElenaBonastre Bertrán, RamónBorrás Amblar, Fernando Borrell Vilarrasa, JosepBoter Llargues, José M.Brachfeld Montaña, Pedro J.Bragado Morales, VerónicaBriones Fernández, Luis M.Bueno Blázquez, Rosa M.Burgos Casado, PabloBurgos García, ConcepciónBurgos Pavón, FernandoCabo Salvador, JavierCabrejas Guij arro, M. MarCabrera Fernández, José ManuelCalatayud Apellániz, MartaCalvo Sanz, PabloCamazón Romero, RobertoCampón Montero, M. ÁngelesCancha Huerta, AntonioCanet Ríos, EduardoCantalejo Cano, SergioCañibano Calvo, LeandroCañizares Peris, AlbertCarazo González, InocencioCarazo González, LucianoCarrión Isbert, DavidCasado González, FernandoCasas Requejo, JorgeCastañer González, SoniaCastejón Castán, Luis MiguelCastelló Enguix, Bernardo Castells Prat, Pere

153

Castro Cano, RaúlCayuela Sebastián, LuisCava Romero, José LuisCea García, José LuisCedillo López, LuisCerdá Esteve, MiguelCeres Montes, José Cervera Oliver, MercedesCervera Oliver, FernandoCervera Sánchez-Cascado, AdolfoChaler Iranzo, Juan RamónChamorro Laborda, José ManuelChumillas Amat, AlexCirici Amell, ElisabethCisneros Soria, ManuelCiutad Cura, José IgnacioCívico Maldonado, Juan AntonioCodina Campaña, Joan CarlesCodina Tresents, EstherCoghen Vigueras, Cristina ZitaCollado Fernández, José VictorColón de Carvajal Fibla, Borja Concepción Díaz, LauraConesa Burguet, Jesús Cordón Ezquerro, TeodoroCoronado Coronado, Alfonso Javier Coronado Sierra, MaríaCorral García, AuroraCosín Vila, Paula Costa Isabel, Tomás AndrésCouceiro Canalejo, JorgeCrespo Segura, ManuelCruz Allende, DanielCuadrado Hernández, ElenaCuadrado Salido, DavidCuenca Cervera, José Javier Cuerda Mas, JorgeCueto Faus, Elisabethde Andrés Pastor, Rafael

de Antonio Franck, Silviade Benito Cámara, Inmaculadade Bunes Ibarra, José Manuelde Fuentes Barbera, Cristina de la Calle Reviriego, Robertode la Casa Monge, Ángelde la Fuente Alguero, Rafaelde la Guía Muñoz, Félix de la Mano Domínguez, Begoñade la Nava Trinidad, Francisco Javierde la Torre Díaz, Franciscode la Torre García, Carlosde la Villa Gil, Luis Enriquede las Heras Cárdenas, Elenade las Heras Miguel, Lorenzode Llanos Villalonga, Marde O o Méndez, Clarade Quinto Zumarraga, Franciscode Trincheria Boix, Isabeldel Moral Cariñena, Sergio Delgado Gil, Roberto PatricioDelgado Pacheco, AbelardoDeltell Díaz, SandraDíaz Cirujano, José ManuelDíaz Español, Sonia Díaz Marco, RicardoDíaz Marquina, CarlosDíaz Marquina, José JoaquínDíaz Peña, Miguel ÁngelDíez Guerra, José IgnacioDíez Iglesias, Pedro IgnacioDíez Klink, EugenioDíez-Ochoa Azagra, José M.ªDomínguez Toribio, NicolásDonnay Segura, Enrique Dorado Guerrero, JavierDuart Rosa, Yolanda Durán Rodríguez, VicenteEcheverría González, Lorena

154

Elices Álvarez, GonzaloEnrich Murt, JosepEscofet Sánchez, MontserratEspadas Moncalvillo, LuisEspinosa de los Monteros Garde, SalvadorEsquivias Jaramillo, José IgnacioEstardid Colom, Federico Esteo Sánchez, FranciscoEstevan Estevan, AlfonsoEstrelles Rutanges, Emilio José Eusamio Mazagatos, José AntonioFaus, IgnacioFernández-Corredor Sánchez-Diezma, JavierFernández de Pinto, José AntonioFernández Fuertes, Ángel SantiagoFernández García, José TomasFernández González, CristinaFernández González, Fernando JavierFernández González, Francisco JavierFernández Medina, M. TeresaFernández Muñoz, ÁngelFernández Muñoz, M. CarmenFernández Perdido, FernandoFernández Sánchez, DavidFernández Villegas, Santos Ferrer Belenguer, Bárbara Ferrer Galindo, Fernando Ferreras Alonso, FidelFontela Guío, Rosa M.Fornes Zaragoza, Sonia Frutos Paredes, MarianoFuste Fruns, JoanGalán Cáceres, JulioGalindo Meño, Fernando JoséGallego Aparicio, TalíaGallo Gallego, AlejandroGálvez Badenas, M. DesamparadosGálvez Linares, Miguel Ángel

Gámez Ruiz, MercedesGarcía Aliaga, IsabelGarcía Álvarez, JaimeGarcía Benau, M. AntoniaGarcía Cantón, Luis ManuelGarcía Clemente Simón, AlejandroGarcía de Castro, Gonzalo DavidGarcía Díaz, M. JoséGarcía Díez, DomingoGarcía-Escudero Larrea, Miguel A.García García, Ana M.García Giménez, M. PilarGarcía Gisbert, Luis AntonioGarcía Inocencio, CarlosGarcía Martín, José AntonioGarcía Martínez, MaríaGarcía Mauriño Blanco, EduardoGarcía-Perrote Escartín, IgnacioGarcía Quintana, MaríaGarcía Rodríguez, ManuelGarcía Sanjuán, JoséGarcía Tamarit, Lorenzo García Tavares, AlfonsoGarrigós Fernández, Juan Luis Garrigues Espinos, SalvadorGascó Villanueva, Vicente Gascón Orive, AlfaroGay Saludas, José M.Germá Oller, JaumeGil Palencia, Pedro Antonio Gil y Rozas, JesúsGilarranz Tejada, JulioGómez Mourelo, CaridadGómez Tembleque Bernal, AntonioGómez Uribe, José M.Gomis Monzó, Amparo González Casas, DidacGonzález de Herrero Fernández, PabloGonzález Escandón, Luis

155

González García, ÁngelGonzález González, M. JesúsGonzález Ojeda, Lucas AntonioGonzález Sainza, JavierGonzález Santamaría, SandraGónzalez Soriano, RicardoGonzález Velasco, JesúsGracia Campo, JordiGracia Escriche, Jorge Gracia Espinar, EduardoGracia Gallego, Luis AlbertoGrasset Giménez-Arnau, EnriqueGrau Grau, Pablo Grávalos Olivella, JavierGuerola Trull, Bernardino Guerola Trull, Blanca Gueto Alabarta, Juan Guillamot Bernardo, AndrésGuillem Soria, José Miguel Gutiérrez Cervera, PaulaGutiérrez Duque, SusanaGutiérrez García, CándidoHeredia Arnabat, FrancescHernández Cebrián, Pascual Hernández Mateo, AntonioHernández Pérez, MateoHernández Valero, Juan CarlosHernando Zarzalejos, CristinaHerrainz Venancio, José Manuel Herrera García, FranciscoHerrera López, CristinaHerrera López, LorenaHerrero Fernández, AliciaHerrero Iturriaga, RafaelHerrero Rosario, Sergio Honrado Durante, EmilioHuertas Fernández, JavierIglesias Capellas, JoanIniesta Avilés, Remedios

Íñigo Fuster, Andrés Izquierdo Peris, Joaquín Jiménez-Blanco Carrillo-Albornoz, José IgnacioJiménez Fernández, EmilioJiménez Jiménez, ClaraJiménez Unquiles, MarcelaJiménez Violán, IreneJosa Arabones, NuriaJuan Pérez, Esteban J.Juárez Boal, SoniaJuez Berge, LourdesJunoy Pintos, RobertoKahale Carrillo, Djamil TonyKaiser Moreiras, José LuisLacambra Juárez, TeresaLaguna Sánchez, PedroLambiés Ortín, EnricLanzadera Arencibia, EugenioLara Romero, José FranciscoLaraña Cobo, ManuelLarriba Díaz-Zorita, AlejandroLavandera Noguera, FranciscoLegazpi Piñeiro, EduardoLiébana Rodríguez, FernandoLinares Polaino, Juan AntonioLlagostera Montes, José CarlosLlavona Arango, JorgeLlobet Aguado, JosepLlopis Crespo, Emilio José Llorente Olier, José IgnacioLlorente Vara, FernandoLluis de Odriozola, José M.Lombas Rodríguez, RaquelLongás Lafuente, AntonioLópez Ceacero, FranciscoLópez de Ceballos Reyna, EnriqueLópez Merino, AntolínLópez Sales, Ramón

156

López-Santacruz Montes, José AntonioLópez y López, IsabelLorenzo Bragado, CarlosLucas Alonso, ManuelLuelmo Fábregas, EnricLuquez Alonso, ElenaMachín Moreno, MaríaMaeso Valenzuela, MeritxellManzano Cabezudo, MargaritaMarcos Recio, Juan CarlosMarín Acevedo, DidacMarín Blesa, Ana RosaMarqués Sevillano, José ManuelMartí Corral, AnaMartí Corral, JavierMartín-Abril Calvo, DiegoMartín Delgado, ÁlvaroMartín Díaz, Eva M.Martín García, M. FeMartín Leiva, FernandoMartín Mesa, José LuisMartín Peña, FranciscoMartín Quintana, Ana M.Martínez Abellán, Salvador Martínez Alfonso, Antonio PascualMartínez Aparicio, Arturo Martínez Arnaiz, ÁlvaroMartínez Collado, BaltasarMartínez Duce, M. TeresaMartínez Lago, Miguel ÁngelMartínez Pérez, Manuel JavierMartínez Segura, Pedro Antonio Martínez Serrano, José LuisMartos Doncel, M. CarmenMarull Guasch, CarmenMatallín Saez, Juan Carlos Matas Trenas, PaulaMayoral Hernández, PabloMazuela Mariscal, Paloma

Mediavilla Cruz, M. Luisa Medina López, ÁngelMenchero Fabián, ManuelMerchante Navarro, Isidro Merino Hij osa, Alfonso Mesa Esteve, CarmenMestre Chesa, Juan Miguel Muñoz, MiguelMilán Hernández, RosaMiñana Climent, Vicente Manuel Miret Corral, FernandoMolina Navarrete, CristóbalMoliné Golovart, MarçalMolins de la Fuente, AlejandroMollá Revilla, CarlaMoncada Durruti, José M.Monreal Hurtado, José AntonioMontané Merinero, JuanaMontblanch Guillem, José Enrique Montes Carrillo, Ángel Mora Planes, JoanMoraga Carrascosa, Juan CarlosMoral Calvo, Juan ManuelMorales Cortés, Juan CarlosMorell Balandrón, LuisMoreno Gamazo, FernandoMoreno Torres, Pilar Moreno Vázquez, Manuel Mourelo Gómez, JavierMoya Calatayud, Faustino Muñiz de la Torre, MónicaMuñiz de la Torre, VirginiaMuñiz González, RafaelMuñoz González-Ubeda, Patricia Muñoz Lima, M. DoloresMuñoz Llinas, Jaime IgnacioMuñoz Marín, Ángel JavierMuñoz Mármol, ÁlexNarbón Láinez, Ediberto

157

Navarro Alcázar, José Vicente Navarro Blanco, José AntonioNavarro Fajardo, Juan JoséNavarro Mohino, JaimeNoblejas Castellanos, MiguelNoguera Santamaría, RafaelOjeda García, José M.Olivella Pujadas, EduardoOliver Añó, RamónOlmedilla Guiseris, DiegoOlmos Bañón, Pilar Sofía Oñate García, Francesc XavierOrellana García, José MaríaOrquín Serrano, Juan José Ortega Carballo, EnriqueOrtega Escós, Francisco Javier Ortigosa López, RamónOrtiz Pica, M. IsabelOrtiz Seij as, PatriciaOteo Soler, FranciscoPadilla Álvarez, Ángel LuisPadros Barbero, MiguelPalacio Ruiz de Azagra, FranciscoPalacios Albarsanz, Luis MiguelPalao Taboada, CarlosPampliega Fernández, Juan CarlosPanizo Robles, José AntonioParada Torres, EnriquePáramo de Santiago, CastoPardo Cortes, M. Isabel Pardo Miguel, CarolinaParreño Patón, Ana M. Pascual Montero, CarminaPausa Rodríguez, José IgnacioPeiret Servent, JosepPelayo Alcalde, ElenaPellín Rivas, FranciscoPeña Sánchez, Luisa Fernanda Peral Cuadrado, Rocío

Pérez García, Juan AntonioPérez Gómez, José M.Pérez Gómez, MarcelinoPérez Iglesias, Juan ManuelPérez Iglesias, EstherPérez Martínez, TeresaPérez Ortiz, DanielPérez Sánchez, VicentePérez Cabello, Miguel ÁngelPeris Martínez, AránzazuPeris Serrano, JoanaPindado Delgado, JesúsPintado Conesa, Juan JoséPintos Vidal, Carmen PaulaPla Poveda, CarlesPoch Basas, LaiaPolo del Pozo, José M.Ponce Huerta, JaimePons Martí, José Ramón Pont Noguero, SoniaPorras Camarena, M. JoséPozuelo Antoni, Francisco de AsísPresa García-López, RaquelPrieto Muñoz, PatriciaPucheta Martínez, Consuelo Puente Margalef, RamónPuerto Mendoza, AlejandroPuerto Mendoza, M. JoséPulido Rodríguez, PedroQuintans García, JacoboQuiles Calvo, LuisRamírez Pradilla, AnaRamos Jiménez, FranciscoRamos Varillas, AgustínRángel Lorente, Yolanda Redondo Rodríguez, JuanReig Pérez, Enrique Resa Carretero, RaquelRey Fernández, Pedro Daniel

158

Reyero Trapiello, PabloRibes Koninckk, Juan Carlos Ricart Juan, FranciscoRincón García, Pedro JoséRipoll Olazabal, GuillermoRivas López, DavidRobledo Cervera, AntonioRoca Estelles, Enrique Rodrigo Martín, José JavierRodríguez Ávalos, César Rodríguez Castaño, Carlos JavierRodríguez Fernández, ÁngelRodríguez Fernández, José MarcialRodríguez Herrero, VicenteRodríguez Planas, DimasRojí Moliner, José Guillermo Rojo Beltrán, Esther Roldán Martínez, AránzazuRomano Aparicio, JavierRonda Escrich, CarlesRos Amorós, Florentina M.Ros Benavides, M.ª JesúsRosado Santurino, CarmenRosell Sancho, EduardRovira Azorín, BeatrizRoy Chicharro, GladysRueda Martínez, JavierRueda Pérez, Manuel Ángel Ruiz Corral, M. CarmenRuiz de Velasco Casas, MontserratRuiz García, Jesús Ruiz González, LluisRuiz Jiménez, FranciscoRuiz López, Emilio José Ruiz Tomás, LluisSaez Serrano, AlbertoSaez Vicente-Almazán, Benito Salazar González, FernandoSaldaña Solera, Jorge Daniel

Sampablo Buezas, RicardoSan Martín Arcos, Alfredo Sancha Herrera, DoloresSánchez Bustamante, Juan ManuelSánchez Caro, JavierSánchez García, Nicolás Sánchez García, M. JoséSánchez Garrudo, InmaculadaSánchez Horneros, MarisolSánchez López, AndrésSánchez Pedroche, José Andrés Sanchiz Suárez, MaríaSanfeliu Ribot, JoséSanjuán Fernández, Irene M.Santa-Bárbara Rupérez, VíctorSantamaría Fernández, ManuelSantolaya Blay, Manuel Santos Arribas, CasimiroSantos Coello, RosaSanz Álvaro, ErnestoSanz Gadea, EduardoSanz Pereta, XavierSebastián Castro, FranciscoSeco de Herrera Benítez, CarlosSentana Estrela, Begoña Serrano Antón, FernandoSerrano Moracho, FranciscoSerrano Torres, JosepSerratosa Andreu, JoanSevilla Navarro, Juan Manuel Sol Espinosa de los Monteros, JaimeSolé Sáez, XavierSoria Garnacho, LauraSoteras Enciso, José Ángel Suaz González, AlfredoSuñé Negre, Javier M.Suquía Areta, Francisco JavierTaboas Bentanachs, ManuelTapia Celada, Luis

159

Tapia Hermida, AntonioTapia Magri, IdiliTarancón Maján, ÁngelTarín Remohi, Miguel Ángel Tarragona Miguel, EladioTejerina Alfaro, José IgnacioTellez González, GabrielTierno Sepulveda, Vicente Tinao Llerandi, RamónToledano Jiménez, Miguel ÁngelTomás Vidal, ArmandoToribio Temprado, José AlbertoTorres Chust, AliciaTovar Jiménez, JoséTrigine Prats, JaumeTrigo Sierra, Luis FernandoTrost García, AndreasUcelay Sanz, IgnacioUreña Albacete, EdesioUrgeles Grau, JordiUrtiaga Rubio, ÁngelValero Tamayo, AlbertVallejo Bermejo, Paloma

Valverde Cabello, ManuelVarea Peris, Sofía Vázquez Barquero, JavierVázquez Moreiras, OlgaVázquez Ramiro, LuisVázquez Romero, JoséVega Borrego, Félix AlbertoVela Paal, KarínVelasco Navas, GerardoVesperinas Linares, RamónVicente Mosquete, DemetrioVico Martínez, AntonioVila Gimeno, José Ramón Vilanova Menero, Carmen Villamayor Pozo, CeledonioVillasante Sánchez, ManuelVítores Fresnillo, AntonioVizcaíno Ramírez, AndrésWert Ortega, Miguel ÁngelWucherpfennig Gaminde, EnriqueZaera Casado, Ángel FernandoZafrilla Medina, Miguel Ángel Zorrilla Fernández, Víctor

Muchas gracias a todos.

Roque de las Heras Miguel

Presidente del CEF.-