MENSAJE FINAL AIPRAL 2011

2

Click here to load reader

description

MENSAJE FINAL AIPRAL 2011

Transcript of MENSAJE FINAL AIPRAL 2011

Page 1: MENSAJE FINAL AIPRAL 2011

XI ASAMBLEA GENERAL DE AIPRALCiudad de Guatemala, Agosto 8 al 14 de 2011

MENSAJE FINAL

A las iglesias miembro de AIPRAL

A la familia ecuménica

Representantes de las iglesias integrantes de AIPRAL convocados y convocadas bajo el lema “El fruto de justicia se siembra en paz y comunión” Santiago 3:18, acogidos fraternalmente por la Iglesia Nacional Presbiteriana de Guatemala entre los días 8 al 14 de Agosto del 2011, nos dimos cita para celebrar la presencia de Dios trino en nuestras vidas y comunidades, la unidad en medio de la diversidad de toda la creación, desafiándonos unos a otras a promover y cuidar que la promesa de vida plena de Jesús alcance a todos y todas.

En el marco de la Asamblea General, se desarrollaron dos foros continentales.

Del foro continental de Jóvenes se destaca el reconocimiento de los sucesos que les indignan como jóvenes presbiterianos/as y reformados/as, comprometiéndose a generar acciones concretas que permitan ampliar la concepción de la espiritualidad como una práctica cotidiana a favor de la vida digna en un sistema que no responde al proyecto del Reino de Dios (Juan 10:10). Como muestra de este compromiso compartimos el texto de la canción elaborada durante el encuentro: La semilla.

Hoy quiero sembrar una semilla, semilla que dentro tiene vida.

Semilla que brinda colorido para saciar una necesidad.

El que siembra generosamente, generosamente segará. Siembra el fruto de justicia en paz y comunión.

Del foro continental de mujeres compartimos la necesidad de conceptualizar categorías de género y masculinidad. Acompañarse unas a otras en las tareas de desarrollar procesos de relectura del texto desde la perspectiva de género. Trabajar por la autoestima como mujeres en las iglesias. La justicia y equidad de género deben ser interpretadas por nuestras comunidades de fe como: igualdad de condiciones y oportunidades para sembrar el fruto de la Justicia, junto con los hombres en paz y en comunión, para el ejercicio de dones y ministerios sin supremacía de un género sobre el otro, para la participación y el aprender a convivir juntos y juntas.

De igual manera se realizo una consulta continental sobre “El Agua, don de Dios y derecho humano para la vida plena en la tierra” donde compartimos un estado de situación del agua potable y saneamiento en la región, experiencias de luchas por el derecho al agua en la montaña La Granadilla, Guatemala, y algunas líneas de pensamiento teológico para aproximarnos al tema. Entendemos que como seres humanos somos parte de la creación de Dios y que solo si trabajamos a favor del equilibrio del ambiente es que podremos seguir generando vida. El agua no puede ser concebida como un recurso sino como un

Page 2: MENSAJE FINAL AIPRAL 2011

bien a cuidar. Es necesario atender al llamado de poner límites a una cultura del consumo y abuso del ambiente, poder decir basta a un modelo basado en la explotación de de una parte de la creación sobre otra.

Por último, esta asamblea quiere invitarles a orar por:

• La familia reformada en América latina, por crecimiento y fortalecimiento.

• La situación sociopolítica que atraviesa el país de Guatemala.

• Nuestros países donde las situaciones de narcotráfico, consumo de drogas, violencia en sus diversas formas, trata de personas, abuso infantil y adolescente arrojan permanentemente situaciones de violencia y muerte, creando un clima de inseguridad que nos hacen muchas veces enfrentarnos unos/as a otros/as y mirar al prójimo como alguien de quien protegernos en lugar de proclamar la Buena Nueva de liberación y transformación.

• Las nuevas oportunidades de apertura que viven las iglesias en búsqueda de justicia y comunión.

• Las nuevas iglesias y agrupaciones recientemente incorporadas como miembros de AIPRAL.

• La nueva familia de iglesias reformadas que nació en Grand Rapids, 2010: la Comunión Mundial de iglesias Reformadas y por las demás regiones que la integran para que sigamos dando muestras de crecimiento en nuestra unidad.

• El nuevo comité ejecutivo recientemente electo para que puedan llevar adelante las tareas que se les encomienda con la ayuda de Dios;

Damos gracias a Dios por todos los dones que hemos estado compartiendo para la vida y crecimiento de AIPRAL y su misión.

“Llévanos, Señor, a cada uno, allá donde se nos necesite, condúcenos

Que podamos hoy sembrar justicia enPaz, frutos de este lindo encuentro en comunión.

Así sea, solos o en comunión,Danos de Santo Espíritu y bendición”.

(Creación Encuentro de Espiritualidad y Renovación litúrgica)