Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

22
Menú y Dieta para Mujeres Embarazadas Cuando una mujer está embarazada es muy importante que cuide su dieta y las cantidades de la misma puesto que debemos alimentar por dos y eso trastorna nuestros antiguos hábitos al comer. Para dar una pequeña ayuda a todas las que empezáis el embarazo, os queremos dejar una serie de informaciones que seguro que os vienen muy bien de cara a responder las preguntas que normalmente aparecen en relación a las comidas. En primer lugar queremos dejaros una tabla cronológica en la cual podemos ver según el periodo en el que nos encontramos de embarazo el tipo de alimento que debemos ingerir en base a su grupo, si bien es cierto que las primeras semanas como se puede apreciar casi todos los grupos permanecen normales, a excepción de las vitaminas y la fibra. A partir ya del cuarto més debemos incrementar cantidades de todos los grupos.

description

menu

Transcript of Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Page 1: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Menú y Dieta para Mujeres Embarazadas

Cuando una mujer está embarazada es muy importante que cuide su dieta y

las cantidades de la misma puesto que debemos alimentar por dos y eso trastorna

nuestros antiguos hábitos al comer. Para dar una pequeña ayuda a todas las que

empezáis el embarazo, os queremos dejar una serie de informaciones que seguro que

os vienen muy bien de cara a responder las preguntas que normalmente aparecen en

relación a las comidas.

En primer lugar queremos dejaros una tabla cronológica en la cual podemos ver

según el periodo en el que nos encontramos de embarazo el tipo de alimento que

debemos ingerir en base a su grupo, si bien es cierto que las primeras semanas como

se puede apreciar casi todos los grupos permanecen normales, a excepción de las

vitaminas y la fibra. A partir ya del cuarto més debemos incrementar cantidades de

todos los grupos.

Page 2: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Para hacer un poco más fácil de entender todo esto queremos dejaros un menú para

embarazadas que seguro que os ayuda mucho a no tener que estar pensando todo el

rato lo que puedo y no puedo comer…

Desayuno

o Vaso de Lecheo Cerealeso Azúcar o Mielo 1 Pieza de Fruta

Media Mañana

o Tostada Pan integralo 1 Pieza de Frutao Jamón York

Almuerzo

o Pasta/Arroz/Legumbres/Verdura/Patatao Carne/Pescado/Huevos

Page 3: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

o Guarnición vegetalo 1 Pieza de Fruta

Merienda

o Yogur/Preparado lácteoo Pan/Queso/1 pieza fruta

Cena

o Sopa/pasta/verdurao Pescado/huevo (mirar de no repetir almuerzo)o Fruta

Antes de irse a dormir se puede tomar un vaso de leche o producto lácteo

equivalente.

Lo que está claro es que debemos llevar una vida sana, y una dieta saludable donde

se ingieran todo tipo de alimentos, debemos ampliar nuestra dieta al máximo para

que el cuerpo pueda nutrirse de todos los alimentos que necesita para nosotras y el

bebé.

Por supuesto el alcohol evitarlo a toda costa así como las grasas saturadas.

Page 4: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Dieta Post Parto

¿Subiste mucho de peso durante el embarazo y ahora que tu bebé ya nació quieres preocuparte por tu cuerpo?.

Es importante que te informes antes de hacer cambios en tu alimentación, ya que cualquier dieta extrema puede afectar tu salud y la de tu bebé.

Antes de entristecerte por cómo quedó tu cuerpo después del embarazo, debes saber que gran parte de tus kilos extras desparecerán mientras estés amamantando. El bebé necesita de las grasas y nutrientes que se encuentran en todo tu cuerpo, por eso el gran tamaño de tus pechos, de la cintura, de la cadera y del abdomen, disminuirán paulatina y naturalmente mientras alimentes a tu bebé. Si subiste demasiado de peso y complementariamente quieres ayudarte con una dieta, es muy importante que tengas una alimentación equilibrada, ya que una dieta muy estricta puede afectar tu salud y la del bebé. Aunque no estás amamantando, debes tener cuidado con las dietas, ya que pueden aumentar el riesgo de una depresión post parto, afectando a tu bebé de manera indirecta.Además de una alimentación equilibrada, es importante que tengas hábitos alimenticios comocomer cinco veces al día sin saltarte ninguna comida, evitando dolores estomacales y asegurando las energías necesarias para tu cuerpo. Además, siendo ordenada en tus comidas, te mantendrás sin hambre y evitarás los atracones de comida causadas por la ansiedad.

*Para una dieta equilibrada…

 

Come carbohidratos como arroz, pasta y legumbres, ya que contribuyen a la energía que necesitas a diario.

Incluye proteínas a tu alimentación, evitando las carnes rojas. Dale preferencia al pescado, pollo, conejo o carne magra de cerdo.

Cocina los alimentos a la plancha, hervidos o al microondas No comas muchas grasas saturadas como margarina, mantequilla, nata,

etc. Evita las fritangas y las salsas Consume aceite de oliva moderadamente Toma jugos de hortalizas, por ejemplo de zanahoria o tomate Aumenta el consumo de fibras como cereales, verduras y fruta. Son

alimentos sanos que además contribuirán a la pérdida de peso gracias a su importante acción digestiva.

*Es fundamental que complementes una dieta equilibrada con ejercicios contantes pero moderados, para así ir fortaleciendo los músculos y la piel.

Page 5: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

A continuación te entregamos una DIETA POST PARTO súper fácil de seguir, que te entregará 1.300 calorías al día:

Desayuno: 200 cc de leche descremada o dos yoghures descremados Puedes elegir entre: 30-50 gramos de pan integral / 3 tostaditas

integrales / 30 gramos de cereales integrales 1 fruta

 Media mañana: 1 yoghurt descremado + 1 galleta integral o 1 tostada integral 1 jugo light o 1 infusión

 Comida: 40-50 gramos de macarrones integrales con champiñones 100-200 gramos de pechuga de pollo con puré de zanahoria 1 manzana

 Media tarde: Un yoghurt descremado + 1 galleta integral o una tostada integral 1 infusión o un jugo light.

 Cena: 1 sopa de verduras hecha en casa 100-130 gramos de calamares a la plancha con ensalada de tomate 1 fruta

*Bebe 2 litros de agua a diario, acompañando tus comidas y también entre ellas.*No te saltes ninguna comida.*Aunque esta dieta es saludable y efectiva, es recomendable que siempre consultes a tu doctor antes de comenzarla. Puedes incluso pedirle que haga una dieta especialmente para ti, basándose en tus características físicas, así perderás peso sin peligro de enfermarte ni poner en riesgo a tu pequeño bebé.

Page 6: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

El papel de la alimentación en el control de la diabetes es determinante, ya que la  glucosa de la sangre se eleva después de comer, especialmente al comer azúcares y almidones. Por esto, hay que controlar las cantidades de lo que se come para que la glucosa, azúcar de la sangre se mantenga en niveles adecuados. 

No existe una dieta para la diabetes como tal. La alimentación de una persona con diabetes es la misma que todos debemos llevar: una dieta equilibrada y sin excesos, que forme parte de un estilo de vida sano y activo. 

Si tienes diabetes, tu alimentación debe permitirte lograr lo siguiente:

Que las cifras de glucosa y grasas de tu sangre se mantengan lo más cerca posible de lo normal.

Que tu presión arterial se mantenga en niveles aceptables.

Que tu salud general se beneficie al seguir una alimentación saludable y al incrementar tu actividad física.

Puedes comer prácticamente de todo, incluyendo tus platos favoritos. Lo importante es que las proporciones de los diferentes grupos de alimentos sean adecuadas. 

El control de la diabetes te ayudará a mejorar tu calidad de vida y a evitar o aplazar la aparición de complicaciones como infartos, embolias, problemas renales, pérdida de la vista o lesiones en los pies.

¿Qué comer y cuánto comer?Como ya mencionamos, tu alimentación debe ser equilibrada y sin excesos, siguiendo las mismas recomendaciones que se hacen a la población en general.

Los alimentos los podemos dividir en cuatro grandes grupos:

Frutas y vegetales.

Page 7: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Cereales y productos elaborados con ellos.

Productos lácteos.

Carne, pescado, pollo, huevos y granos leguminosos.

Para alimentarte adecuadamente, debes comer alimentos de estos cuatro grupos diariamente y así aseguras que tu cuerpo reciba los nutrientes que requiere.

Frutas y vegetalesLas frutas y los vegetales te dan vitaminas, minerales y fibra. Debes consumirlos en cada comida y te recomendamos que comas por lo menos cinco porciones al día. Trata de comer estos alimentos en su forma natural frescos en vez de enlatados y con su piel cuando sea posible, para que aproveches todas sus propiedades.

Cereales y productos elaborados con ellosEstos alimentos contienen principalmente carbohidratos en forma de almidón. De estos, puedes elegir las versiones de pan, tortillas de maíz, avena o cereales que sean integrales. Los alimentos derivados de granos integrales contienen más fibra, vitaminas y minerales, por lo que son más saludables. Lo ideal es comer de 6 a 11 raciones al día. Una ración equivale a una rebanada de pan, media taza de avena, una tortilla o media taza de arroz o pasta cocidos.

Productos lácteosEl grupo de los productos lácteos abarca la leche, el yogur y los quesos. Estos alimentos son muy importantes porque aportan calcio, pero debes elegir los que sean descremados o bajos en grasa, ya que la leche entera y los productos hechos con ella contienen mucha grasa y colesterol. La recomendación es consumir una o dos tazas al día, una taza equivale a 8 onzas o 240 mililitros.

Carne, pollo, pescado, granos leguminososEstos alimentos aportan proteínas y grasas. No obstante, es importante que trates de elegir los que contengan la menor cantidad de grasa posible. Elimina la grasa visible de las carnes cuando puedas y evita agregarles aceite al cocinarlas; es mejor asarlas o cocerlas al vapor o al horno. La recomendación es comer en cada comida una porción no mayor de 3½ onzas o 100 gramos, el equivalente en tamaño a la palma de tu mano en el caso de la carne, el pollo, el pescado y el queso. Para los granos leguminosos, como los frijoles, la porción recomendada es media taza. Los huevos se cuentan por unidad. 

Page 8: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Recomendaciones generales para llevar una alimentación equilibrada, saludable y sin excesos:

Trata de beber suficientes líquidos al día. Como norma general, te recomendamos ingerir ocho vasos de líquidos diariamente, de los cuales la mitad deben ser de agua pura. El resto pueden ser jugos de frutas sin azúcar, sopas o infusiones, entre otros.

Elige cereales integrales cada vez que te sea posible. Trata de comer pan integral, pasta integral, avena integral, arroz integral o trigo entero.

Selecciona una variedad colorida de vegetales y frutas todos los días. Escoge colores como verdes, amarillos, rojos y naranjas para que tu cuerpo reciba suficientes vitaminas y minerales.

Prefiere las frutas enteras en vez de los jugos, ya que éstos, aunque sean naturales, aportan mucha azúcar y pierden buena parte de su fibra.

Usa las grasas y los aceites en la menor cantidad posible. Elige aceites como el de oliva o el de canola y también come aguacates,  nueces,  aceitunas y pescado, cuyas grasas son las mejores para tu salud. Evita consumir carnes de animales que tengan mucha grasa como la del cerdo, res o la piel del pollo y alimentos procesados con gran contenido de grasa.

Controla las cantidades de dulces y postres que comas. Aunque puedes comer azúcar cuando tienes diabetes, te recomendamos que la comas con moderación y que consultes a tu nutricionista sobre las cantidades específicas que puedes consumir.

Realiza tres comidas fuertes al día y toma refrigerios saludables entre las comidas para ayudar a que tus cifras de glucosa en la sangre estén estables durante el día.

Un plan individual y personalizadoPara conocer las cantidades exactas de los alimentos que debes comer, es necesario que tengas un plan de menús personalizado que se adapte a tus necesidades, gustos y horarios, como el que te ofrecemos en MiDieta™ o el que te elabore un dietista.

Page 9: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Dietas para hipertensosDieta para la hipertensión arterial

La hipertensión arterial puede deberse a diferentes causas. Algunas pueden ser

orgánicas, funcionales y/o emocionales. Pero sea cual fuese el origen, los

hipertensos necesitan llevar adelante dietas especiales para controlar y mantener

la tensión normal.

En los hipertensos la dietaes fundamental para controlar la tensión arterial. Si bien

ésta será diferente de acuerdo al grado de hipertensión que tenga, en términos

generales se pueden establecer ciertas pautas alimentarias que incluyan o

excluyanalimentos para todos los hipertensos.

Dieta para la hipertensión arterial

Alimentos aconsejados

Cítricos, por su alto contenido en potasio (El potasio compite con el sodio y

reduce su concentración).

Plátano.

Frutas en general, preferentemente crudas.

Verduras frescas, el tomate posee potasio, ideal para este tipo de dietas.

Cereales.

Semillas.

Page 10: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Pan hiposódico. (Se vende en comercios especializados en productos

dietéticos).

Galletas sin sal.

Bollería hecha en casa sin el agregado de sal o bicarbonato de sodio.

Carnes: sin el agregado de sal (el agregado de sal dependerá del grado de

hipertensión). Los cortes recomendados son pechuga de pavo, pechuga de

pollo, carne de ternera sin grasas visibles y pescado.

Leche.

Yogur.

Quesos blancos untables y de pasta firme sin sal.

Huevo.

Agua corriente o mineral con bajo contenido en sodio.

Zumos naturales.

Refrescos carbonatados sin ciclamato de sodio.

Vino tino  (no más de dos copas diarias).

Azúcar.

Aceites de origen vegetal.

Sopas caseras sin el agregado de sal.

Sales sin sodio.

Sales dietéticas en caso de hipertensión leve o moderada.

Hierbas aromáticas en general.

Edulcorantes: Sucralosa, estevia, aspartame o cualquier otro que no sea

ciclamato de sodio.

Alimentos prohibidos

Embutidos.

Bollería.

Mantecados.

Galletas con sal.

Patatas fritas y snacks en general.

Alimentos precocidos.

Page 11: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Verduras y frutas en conserva (si igual tienes que utilizarlos, lava la fruta o

verdura. De esta forma le estás quitando el sodio de los conservantes).

Sopas comerciales con verduras deshidratadas. 

Carnes enlatadas.

Quesos duros y fermentados.

Mantequilla.

Margarina.

Agua mineral (sobre todo aquellas que contienen mucho sodio).

Bebidas alcohólicas.

Refrescos que contengan ciclamato de sodio.

Ciclamato de sodio.

Sales dietéticas  como por ejemplo sal de apio, ajo, etc. Este tipo de sales

están prohibidas en caso de hipertensos graves.

Aderezos comerciales como ketchup, mayonesa, salsa de soya, etc.

Tener en cuenta estos alimentos ayuda a reducir la hipertensión. Pero recuerda

que además de la dieta; el ejercicio físico y los controles periódicos con el médico

son fundamentales para mantener controlada la tensión arterial.

Page 12: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

DIETA PARA EL POST-OPERATORIO.

No se debe ingerir nada sólido durante los primeros quince días de iniciada la vía

oral. Solo líquidos durante los primeros quince días. Se debe comer despacio,

respetar porciones, y cuando se este comiendo sólidos masticar muy bien hasta

volver crema el alimento elegido, ingiriendo lo que quede liquido o en crema, lo

sólido será expulsado. Comer a horas fijas. Evitar combinar sólidos con líquidos.

Si se ha realizado una gastroplastia vertical anillada debe tener en cuenta que los

alimentos líquidos y dulces son los que pueden estancar en tu perdida de peso

(gaseosa, malteadas, dulces, chocolates, vinos licores...), como también la comida

chatarra (papitas, chitos, snacks, maní......)

Los primeros quince días

Desayuno: Se tomara 100cc de jugo de naranja o mandarina o melón o sandia,

esto equivale a veinte cucharadas postreras.

Media mañana. Gelatina Light equivalente a 100cc o veinte cucharadas postreras.

Almuerzo. Cien centímetros de caldo sin nada sólido preparado y condimentado

al gusto del paciente, esto es veinte cucharadas postreras (pollo, pescado, carne,

verduras....)

Page 13: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Media tarde. Una gelatina Light equivalente a 100cc, recuerda la tienes que volver

agua en tu boca

Comida. Cien centímetros de caldo o consomé (20 cucharadas postreras). La

comida debe ser la ingesta más liviana de toda la dieta

Debe ingerir agua libre todo el día, o una bebida como clight, no debe tener sed,

cargue una botella de liquido e hidratese constantemente y a sorbos, recuerde

que tiene un estómago de menor tamaño. Camina de 35 a 45 minutos día (a partir

de la salida de la clínica). Trate de no coger ascensor o bájate un par de pisos

antes de su destino. Parquee su carro lo más lejos posible de su trabajo. Haga las

diligencias que pueda transportándose a pie. Ingrese a un gimnasio si le es

posible y haga ejercicio aeróbicos durante 45 minutos día (bicicleta o banda) esto

puede ser cuando ya sus heridas estén libres de los puntos (séptimo día), si tiene

su piel ya cicatrizada usted puede nadar.

Dieta para el día dieciséis de la cirugía.

Se debe tener en cuenta que vamos a pasar de líquidos a sólido. Recuerde las

reglas de oro son:

• Masticar bien los alimentos.

• Comer despacio • Respetar el tamaño de las porciones.

• Comer a horas establecidas.

Desayuno:

Un huevo lo mas blando posible, esto se logra pasándolo solo tres minutos por

agua, con sal al gusto, comerlo con cuchara postrera.

Para los días siguientes puede alternar con café solo o en leche y dos galletas de

soda.

Media mañana

Una fruta lo mas blanda posible.

Page 14: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Almuerzo.

Cien gramos de pescado preparado al vapor o sudado, elegir el mas blando

posible. Puede alternar los siguientes almuerzos con todo lo que es comida de

mar, lo que importa es que sea carne lo mas blanda posible (langostinos, langosta,

cremas de camarón........)

Media tarde

Una fruta lo mas blanda posible.

Comida.

Esta debe ser lo mas ligera posible. Un jugo con dos galletas de soda

Esta dieta es por una semana a partir de la misma se va incrementando la

variedad de alimentos se sugiere así fríjol, lenteja preparada al gusto, pero

respetando las reglas de cada comida:

- Puré de papa

- Ensaladas.

- Carnes blancas como pollo, este a veces no es fácil de tolerar se puede empezar

moliéndolo, preparándolo en sudado y de la parte mas blanda

- Carne de cerdo

- Conejo; Las carnes rojas son la que mas se demoran en tolerar, se debe iniciar

con carne molida y se va aumentando la consistencia poco a poco.

- Debe hidratarse constantemente y evitar los líquidos hipercalóricos.

Recomendaciones especiales

Recuerde que hemos disminuido su estómago por lo cual debe ir cambiando sus

hábitos alimenticios, debe de hacer un ejercicio regulado y diario, este le ayudara a mejorar su salud ya que el sedentarismo afecta su función muscular, cardiaca y

pulmonar. Cuando tenga sensación de atrancamiento básicamente es porque no

masticó bien o no respetó porciones, se sugiere que espere un momento, si

Page 15: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

persiste la sensación y a esto se suma salivadera tome sorbos de Seven Up o

Sprite bien fría hasta que dicha sensación desaparezca.

Si ha vomitado mas de una a vez en el día vuelva a dieta liquida por uno o dos

días, reinicie dieta blanda y luego siga incrementando. Los pacientes de bypass

gástrico no toleran los líquidos dulces muy bien, si estos son ingeridos en

volúmenes no adecuados le van a producir una sensación de mareo y disconfor

que es transitoria, se sugiere descansar por un momento y evitar el volumen y el

alimento que produjo dicha sensación.

Cuando vaya a elegir sus alimentos debe pensar que debe comer primero lo más

nutritivo y dejar para lo último lo menos alimenticio. Debe ingerir diariamente un

complejo vitamínico que contenga zinc (zbec). Si tiene un Bypass gástrico

mensualmente se debe colocar intramuscular vitamina b12 (bedoyecta). A veces

se presenta caída de cabello transitoria, esto se debe al cambio de maneras dado

por la perdida de peso, esto es temporal y no produce caída importante del

cabello, la ingesta de la vitamina ayuda a limitar este efecto.

Si en la cirugía no se practico extracción de la vesícula debe usted tomarse una

ecografía cada tres meses de vesícula hígado y vías biliares, ya que la incidencia

de la formación de cálculos por la perdida de peso puede ser importante y esta se

debe detectar tempranamente, esta se debe hacer por los primeros nueve meses,

luego cada seis meses. Cuando este tolerando ya una variedad de alimentos

póngase en contacto con la nutricionista para que puedas optimizar los resultados

de su cirugía.

Debe asistir a los controles médicos con el grupo, al tercer día de su alta, al octavo

día de su alta para retiro de puntos y drenaje, y luego cada quince días por tres

meses, los controles posteriores se harán de común acuerdo con el medico.

Deberá usted llamar diariamente a su medico tutor para reportar su evolución así

Page 16: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

este usted sin ninguna novedad durante los primeros quince días de su cirugía

Indicaciones preoperatoriasEvaluaciones:

Deberá visitar a la nutrióloga, psicólogo y cirujano, quienes decidirán el momento óptimo para que se someta a este procedimiento. Una vez establecido en conjunto la cirugía  a la cual se someterá  cada paciente, se le indica un régimen preoperatorio y se define el lugar de la cirugía en conjunto.

 

Examenes: Sangre: hemograma, perfil bioquímico, perfil hepático, perfil lipídico, pruebas de

coagulación, pruebas del tiroides, PTGO, Hb glicosilada. Imágenes: Ecografía abdominal, Radiografía de Tórax

Endoscopia Digestiva Alta con test de Ureasa

Electrocardiograma.

 

Instructivo Preoperatorio

1.-  Conocer con exactitud día y hora en que se operará:

DIA:

HORA de CIRUGIA

HORA de INGRESO

Page 17: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

 

2.-  Si toma medicamentos en forma habitual, por favor confeccione un listado, indicando dosis y llévelo a la Clínica el día que se hospitalice. Puede incluir, además, información a cerca de alergias conocidas

 

3.- Tomar los medicamentos de uso crónico hasta 4  horas antes de la cirugía. No usar más que  ¼ (un cuarto) vaso de agua. Por ejemplo, si se opera a las 8:00 a.m., administrarse lo medicamentos hasta las 24 horas del día previo. Si se opera a las 11 a.m. tomar los medicamentos correspondientes a la dosis matinal a las 7 a.m.

 

4.-Régimen blando desde 72 horas antes de la cirugía y régimen liquido desde las 48 horas previas.

 

5.- Tomar Lyrica 150 mgs (dos cápsulas) a las 24 hrs del dia anterior a la cirugía o a las 8 am si se opera después de las 13 hrs. El fármaco Lyrica (pregabalina) se vende sin receta médica, y puede adquirir la presentación de 14 cápsulas.

 

6.- Traer a la Clínica, copia u originales de todos los exámenes que se haya tomado, a pesar de  que  éstos hayan sido escaneados y enviados con anterioridad.

 

7.- Ante cualquier problema de hospitalización o duda llamar a los teléfonos de contacto.

 

 

Post operatorio Pasara un tiempo en la sala de recuperación y después será llevado a su habitación.

Será tratado con analgésicos y una serie de medidas para prevenir trombosis, mediante  medicamentos y  medias elásticas y a veces con medias neumáticas para las piernas. Se realizara  kinesiterapia respiratoria y ejercicios respiratorios para prevenir bronquitis y neumonías.

No podrá ingerir alimentos durante las primeras 36 horas, sin embargo está permitido mojar la zona bucal o el aseo dental.

Es importante que mientras esté en la Clínica camine y mueva sus piernas cuando esté acostado.

 

Page 18: Menú y Dieta Para Mujeres Embarazadas

Dieta

Se divide en tres fases:

Durante la hospitalización: Sin Ingesta las primeras 24 a 36 horas. Luego comenzamos con sopas, jaleas, te y jugos.

Dieta con papillas desde la 2da a la  4ta semanas: Esto permite no forzar las suturas internas hasta obtener a las 4 semanas una cicatrización de mayor seguridad.

Dieta con alimentos picados desde la 5ta a la 8va semana.

Dieta y cambio de hábitos: Podrá comer nuevamente alimentos sólidos, evaluando de manera escalonada su tolerancia a cada alimento. La tolerancia varía en cada individuo. Recuerde que debe ingerir cantidades pequeñas y no forzar su capacidad gástrica.

 

Actividad Física A los 14 días podrá iniciar actividades moderadas como caminar, bicicleta estática, elíptica,

o nadar lentamente. Usted puede comenzar caminando lentamente por 30 min., 3 veces por semana. Luego ir aumentando progresivamente.

A los 30 días de postoperado podrá realizar actividades de mayor intensidad como aeróbica, pesas, spinning, tennis, fútbol, etc.

 

Seguimiento Debe ser evaluado por el Cirujano a los 7 días postoperatorios, luego a los 30 dias, a los

60, 90 dias, y 6 meses. Posteriormente una visita anual. Control con Nutriólogo y Psicólogo: antes de la cirugía, antes del alta y posteriormente una

vez al mes. Hasta los 6 meses