Mercado de Valores

12
MERCADO DE VALORES I. DERECHO DEL MERCADO DE VALORES El sistema financiero es el conjunto de entidades que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión en una unidad político-económica. Dentro de éste, el mercado financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos o lugares, donde se encuentran la oferta y la demanda de los flujos financieros deficitarios y excedentarios, intercambiándose los instrumentos financieros y fijándose el precio. Las reglas de rigen el funcionamiento del sistema financiero se recogen en el Derecho del mercado financiero, que es el conjunto de normas que regulan los mecanismos que permiten garantizar una asignación eficaz del ahorro a la inversión. Dentro del sistema financiero español se pueden distinguir tres subsistemas: BANCARIO: se regula básicamente por la Ley 26/88 de “Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito” (LDIEC). SEGURO: Ley 30/95 de “Ordenación del Seguro Privado” (LOSP). ACTIVOS FINANCIEROS: Ley 24/88 del “Mercado de Valores” (LMV). Se pueden diferenciar a su vez dentro de éste: Mercado monetario: activos financieros de muy corto plazo, normalmente inferior al año. Son los mercados de bonos de caja, bonos de tesorería y los interbancarios de dinero. Mercado de capitales: se negocian valores de renta fija o variable a medio y largo plazo. DERECHO DEL MERCADO DE VALORES Es el conjunto de normas que regulan las instituciones intervinientes en el mercado de valores, los activos que en él se negocian y las operaciones que en el mismo se desarrollan. Su ámbito es más reducido que el del mercado financiero pues éste abarca el derecho bancario, el del mercado de valores y el del seguro, aunque este último, debido a su inspiración en principios y concepciones doctrinales distintos puede considerarse autónomo del Derecho financiero. El Derecho del mercado de valore y el Derecho bancario tienen en común el objeto del mercado financiero, los instrumentos financieros (dinero y títulos), así como el operador de mercado. Éste es la entidad financiera dotada de un estatuto jurídico que en sus principios esenciales se aplica tanto a las entidades de

description

Mercado de Valores

Transcript of Mercado de Valores

Page 1: Mercado de Valores

MERCADO DE VALORES

I. DERECHO DEL MERCADO DE VALORES

El sistema financiero es el conjunto de entidades que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión en una unidad político-económica. Dentro de éste, el mercado financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos o lugares, donde se encuentran la oferta y la demanda de los flujos financieros deficitarios y excedentarios, intercambiándose los instrumentos financieros y fijándose el precio.Las reglas de rigen el funcionamiento del sistema financiero se recogen en el Derecho del mercado financiero, que es el conjunto de normas que regulan los mecanismos que permiten garantizar una asignación eficaz del ahorro a la inversión.Dentro del sistema financiero español se pueden distinguir tres subsistemas:BANCARIO: se regula básicamente por la Ley 26/88 de “Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito” (LDIEC).SEGURO: Ley 30/95 de “Ordenación del Seguro Privado” (LOSP).ACTIVOS FINANCIEROS: Ley 24/88 del “Mercado de Valores” (LMV). Se pueden diferenciar a su vez dentro de éste:Mercado monetario: activos financieros de muy corto plazo, normalmente inferior al año. Son los mercados de bonos de caja, bonos de tesorería y los interbancarios de dinero.Mercado de capitales: se negocian valores de renta fija o variable a medio y largo plazo.

DERECHO DEL MERCADO DE VALORESEs el conjunto de normas que regulan las instituciones intervinientes en el mercado de valores, los activos que en él se negocian y las operaciones que en el mismo se desarrollan. Su ámbito es más reducido que el del mercado financiero pues éste abarca el derecho bancario, el del mercado de valores y el del seguro, aunque este último, debido a su inspiración en principios y concepciones doctrinales distintos puede considerarse autónomo del Derecho financiero.El Derecho del mercado de valore y el Derecho bancario tienen en común el objeto del mercado financiero, los instrumentos financieros (dinero y títulos), así como el operador de mercado. Éste es la entidad financiera dotada de un estatuto jurídico que en sus principios esenciales se aplica tanto a las entidades de crédito como a las de valores. Además, el Derecho del mercado fe valores abarca al Derecho bursátil.

TIPOS DE MERCADOS SECUNDARIOSBOLSAS DE VALORESEs el mercado especializado en acciones y obligaciones privadas con exclusiva, pues no podrán ser negociados en ningún mercado oficial distinto las acciones y valores convertibles en ellas o que otorguen derecho a su adquisición o suscripción, y aquellos otros valores para los que así lo determine la CNMV. Las bolsas están organizadas con arreglo al siguiente esquema: Están gobernadas por una sociedad anónima rectora se apoyan operativamente en un servicio

Page 2: Mercado de Valores

de compensación y liquidación de valores. Se trata de una S.A. encargada de llevar el registro contable d los valores anotados y e compensar los saldos de valores y efectivo que, día a día, se producen en cada sesión bursátil Para determinados valores admitidos a negociación existe un sistema de interconexión bursátil de ámbito estatal integrado a través de una red informática. Se trata del mercado continuo. Su gestión se encomienda a la sociedad de bolsas que es una S.A. cuyo capital pertenece a las sociedades rectoras de las bolsas.Los operadores, que son las empresas de servicios de inversión, si quieren adquirir la condición de miembros del mercado han de participar en el capital de la S.A. rectora.

MERCADO DE DEUDA PÚBLICA EN ANOTACIONES EN CUENTA

Es el mercado especializado en la negociación de valores de renta fija representados en anotaciones en cuenta. Tales valores son emitidos por el Estado, por el ICO y, a solicitud de ellos, por el BCE, por los BCN de la UE o por las CCAA, así como, siempre que lo autorice el Ministro de Economía y Hacienda, a solicitud del emisor, por bancos multilaterales de desarrollo de los que España sea miembro, por el BEI o por otras entidades públicas.En este mercado no existe exclusividad pues los valores admitidos a negociación podrán negociarse en otros mercados secundarios oficiales.Su organización es la siguiente:Existe un órgano gestor que es el BE y, en concreto, la central de anotaciones.Los miembros del mercado complementan la actuación de la central de anotaciones si alcanzan la condición de entidad gestora mediante autorización del Ministro de Economía y Hacienda, a propuesta del BE y previo informe de la CNMV. Podrán acceder a la condición de miembro del mercado, además del BE, las sociedades y agencias de valores, las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión.Existe una comisión asesora formada por representantes del BE, de la CNMV, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y de las CCAA con deuda pública admitida a negociación en el mercado, así como las entidades que participen, sean miembros o no del mercado. La presidencia de tal comisión corresponde a un representante del BE.

Tipo de operaciones:

Operaciones de compraventa simple al contadoOperaciones de compraventa simple a plazoOperaciones de compraventa con pacto de recompra a fecha fijaOperaciones de compraventa con pacto de recompra a la vistaMERCADO SECUNDARIO DE OPCIONES Y FUTUROSSon de ámbito estatal y en ellos se negocian los futuros y las opciones representadas en anotaciones en cuenta. Hay tres mercados en España: MEFF Renta Fija, MEFF Renta Variable y el Mercado FC & M.Su estructura organizativa consta de una sociedad rectora y de unos operadores miembros del mercado que participan en el capital de la rectora.OTROS MERCADOS SECUNDARIOS

Page 3: Mercado de Valores

Cualesquiera otros de ámbito estatal que cumplan los requisitos de la LMV y aquellos de ámbito autonómico, que autoricen las CCAA con competencia en la materia.

IV. LOS VALORES Y LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROSVALORES NEGOCIABLESValor negociable es cualquier derecho de contenido patrimonial, cualquiera que sea su denominación que, por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión, sea susceptible de tráfico generalizado e impersonal en un mercado de índole financiera.Los valores negociables tienen tres características fundamentales:

Podrán representarse por medio de anotaciones en cuenta o por medio de títulos.

Negociabilidad, más que la mera transmisibilidad. Agrupación en emisiones, considerándose emisión como el conjunto de

valores negociables procedentes de un mismo emisor y homogéneos entre sí por formar parte de una misma operación financiera o responder a un mismo propósito de obtención de financiación.

En concreto, son valores negociables:

Las acciones de sociedades anónimas y cuotas participativas de Cajas de Ahorro y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, así como cualquier otro valor como derechos de suscripción, warrants u otros análogos, que directa o indirectamente puedan dar derecho a suscripción o adquisición.

Las obligaciones y valores análgos representativos de partes de un empréstito, emitidos por personas o entidades privadas o públicas, ya sean con rendimiento explícito o implícito, que den derecho directa o indirectamente a su adquisición.

Las letras de cambio, pagarés, certificados de depósito o análogos, salvo que sean librados singularmente y, además, deriven de operaciones comerciales antecedentes que no impliquen captación de fondos reembolsables del público.

Las cédulas, bonos y participaciones hipotecarias. También los valores emitidos con cargo a Fondos de Titulación Hipotecaria.

Las participaciones en Fondos de Inversión de cualquier naturaleza.

Por otra parte, no se considerarán valores negociables: Las participaciones en S.R.L. Las cuotas de socios de sociedades colectivas y comanditarias simples. Las aportaciones al capital e las sociedades cooperativas de cualquier

clase. Las cuotas que integren el capital de las sociedades de garantía

recíproca. Las acciones de las sociedades rectoras de las bolsas de valores y de los

demás organismos rectores de mercados secundarios organizados, de la sociedad de bolsas y del servicio de compensación y liquidación de valores, así como las cuotas asociativas de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

Page 4: Mercado de Valores

INSTRUMENTOS FINANCIEROSSon de tres tipos:

Los contratos de cualquier tipo que sean objeto de negociación en un mercado secundario oficial o no.

Los contratos financieros a corto plazo, los contratos financieros de opción y los contratos de permuta financiera, siempre que sus objetos sean valores negociables, índices, divisas, tipos de interés...aunque no sean objeto de negociación en un mercado secundario oficial.

Los contratos u operaciones sobre instrumentos no contemplados en las letras anteriores, siempre que sean susceptibles de ser negociados en un mercado secundario, oficial o no, y aunque su objeto no sea financiero, comprendiendo, entre otros, las materias primas y cualquier otro bien fungible.

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

Es el ente al que se encomienda la supervisión e inspección del mercado de valores. Se trata de un ente de Derecho público on personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que se rige por lo dispuesto en la LMV y en las disposiciones que la desarrollen y, además, por la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.La CNMV tiene potestad normativa pudiendo dictar las disposiciones necesarias siempre que haya sido expresamente habilitada para ello. Estas disposiciones son recurribles en vía contencioso-administrativa con ciertas excepciones.La CNMV está regida por un consejo y asesorada por un comité consultivo. Sus competencias en materia de supervisión e inspección del mercado de valores son:Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios y la protección de los inversores, promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para asegurar la consecución de estos fines.Asesorar al Gobierno y al Ministro de Economía y Hacienda y a los Órganos equivalentes de las CCAA en materias relacionadas con el mercado de valores.Elevar a aquéllos propuestas sobre las medidas o disposiciones relacionadas con los mercados de valores que estime necesarias.Elaborar y publicar un informe anual en el que se refleje su actuación y la situación general de los mercados de valores.Elevar anualmente a la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda del Congreso de los Diputados, un informe sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados.

Mercado de Dinero y Mercado de Capitales

El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes

Page 5: Mercado de Valores

niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días. Algunos ejemplos de los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero son los Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos), los Bonos de la Tesorería de la Federación (Bondes) , las Aceptaciones Bancarias (ABs), el Papel Comercial (PC) y las Operaciones de Reporto (OR).

También es importante tomar en cuenta al mercado de dinero porque en él se negocian los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que se consideran como un activo de referencia para otros activos financieros. Aunque en un sentido estricto no existe un activo financiero sin riesgo, para fines prácticos los Cetes se consideran un activo libre de riesgo en términos nominales (sin considerar la inflación), puesto que no tienen el riesgo de incumplimiento que sí poseen otros activos.

El mercado de capitales comprende valores de renta fija y de renta variable que tienen vencimiento superior a un año. El riesgo de estos instrumentos financieros generalmente es mayor que el de los valores del mercado de dinero debido al vencimiento más largo y a las características mismas de los títulos. Los instrumentos de renta fija son las obligaciones que compra un inversionista y que representan un pasivo para el emisor. Los instrumentos de renta variable le dan al inversionista la posibilidad de participar de la propiedad, las utilidades y los riesgos de operación de la empresa mediante la adquisición de acciones de capital. Entre los instrumentos del mercado de capitales se encuentran los Pagarés de Mediano Plazo, las Obligaciones, los Certificados de Participación Inmobiliaria Amortizables (CPIs), los Certificados de Participación Ordinarios no Amortizables que Representan Acciones (CPOs) y las acciones preferentes y comunes, entre otros.

MERCADO PRIMARIO Y MERCADO SECUNDARIO

El mercado primario se define como aquel en el que los interesados (empresas o bancos) necesitan adquirir financiamiento rápido emitiendo valores de deuda (bonos) o a través de valores de riesgo (acciones). En el primer caso se adquiere dinero prestado con la obligación de reintegrarlo en un tiempo predefinido y a través del pago de un interés En el segundo caso se

Page 6: Mercado de Valores

vende un fragmento de propiedad de una empresa, con lo que ésta adquiere solvencia, a cambio de ceder parte de sus ganancias anuales.Invertir en bonos o en acciones son cosas muy distintas y depende de la estrategia de inversión del corredor elegir cuál es la más conveniente.

Finalmente podemos decir que el mercado primario es aquel en el que la empresa trata directamente con los inversionistas.Dentro del mercado primario, todos los instrumentos tienen un valor de primera emisión, este sólo se puede definir al momento de emitir los documentos y su precio no puede ser alterado por decisiones de la empresa. Una emisión es el conjunto de valores emitidos por una misma entidad y homogéneos entre sí. Por así decirlo, todos los documentos dentro de una emisión son equivalentes sin importar quien sea su portador. Sus acreedores poseen de la misma manera un conjunto de derechos y obligaciones similares.Cuando una empresa ingresa al mercado por primera vez lo suele hacer a través de una Oferta Pública de Venta (OPIs por sus siglas en inglés). Dentro de la Oferta Pública se da un valor inicial a las acciones de la empresa y el día de apertura puede subir o bajar dependiendo de las expectativas de los inversionistas (aunque cabe señalar que por lo general siempre se incrementan su valores).Una de las principales diferencias entre el mercado primario y el mercado secundario, es que en el secundario el flujo de acciones y bonos es mucho mayor, existen opciones para hacerse de dinero en posiciones de tipo long, tanto como short, y finalmente puede haber sistemas para retractarse de una acción. Podemos decir en otras palabras que, el mercado secundario tiene muchas más funciones y actividad que el primario, siendo éste el que verdaderamente atraer al grueso de los inversionistas, por haber mayores oportunidades de ingresar al mercado de este nivel. El mercado secundario confiere mayor liquidez a los inversionistas, y es la base para que el mercado primario resulte atractivo finalmente.Un detalle interesante es saber que el mercado secundario tiene efectos sobre el primario, relación que no resulta tan evidente. Dependiendo de los fenómenos que suceden en el mercado secundario se determinar bases y condiciones para futuras emisiones. El mercado primario establece el volumen de operaciones, mientras que el mercado secundario refleja la liquidez.Es así como el mercado primario y el mercado secundario son complementarios y coexisten, no son jerárquicos obligatoriamente.Existen mercados secundarios de valores tanto oficiales como no oficiales. En la primera categoría se encuentran las bolsas reconocidas; mientras que en la segunda categoría se encuentran los mercados paralelos. Debido a las disparidades que pudiera llegar a haber, pasa a ser necesario que exista todo un sistema tanto técnico como jurídico que pueda garantizar la seguridad económica y jurídica a todos los participantes. Es así como los mercado tienen reglas y las bolsas pueden emitir acciones en caso de considerarlo necesario.Debido a este sistema complejo de seguridad, pareciera ser que para invertir o ingresar a las bolsas existen más trabas que favores, sin embargo es con el fin de garantizar seguridad a ambas partes de las negociaciones.

Page 7: Mercado de Valores

Los mercados paralelos por su parte son aquellos que surgen de forma desregularizada y en cuyo caso no existe una transparencia asegurada. Los mercados paralelos permiten financiación a empresas que no logran ingresar a las bolsas, tales como las pequeñas y medianas que buscan financiamiento para mediano y largo plazo.

Ventajas y desventajas de los títulos de deuda

Existen muchas formas de la cual una empresa puede financiarse; financiación interna, crédito bancario, emisión de títulos de deuda o capital propio.Entre las principales están el crédito bancario y la emisión de títulos de deuda (bonos). En este caso, hablaremos de dos tipos de bonos existentes en nuestro mercado de capitales; bonos y bonos bursátiles de corto plazo. Los bonos son

Page 8: Mercado de Valores

aquellos que tienen una duración mayor a 1 año, y los bonos bursátiles de corto plazo son emitidos de 30 a 270 días.Teniendo en cuenta estos plazos, los bonos son utilizados para financiar proyectos de inversión a mediano y largo plazo; y los bonos bursátiles de corto plazo son utilizados para captar capital operativo. Estos títulos de deuda tienen garantías comunes (a sola firma), hipotecarias, prendarias, y fiduciarias.Una empresa, sin importar su tamaño o sector al que se dedique, al cotizar en bolsa sus obligaciones, accede a la financiación más utilizada en países con mercados de capitales desarrollados. Así también, el gobierno puede emitir estos títulos a través de la bolsa para financiar cualquier tipo de obras, por ejemplo viales, logrando así plazos adecuados y transparencia, en la venta de los mismos y en ese proyecto específico.Además la emisión de títulos permite al emisor (empresa o gobierno) a reducir costos en el mediano y largo plazo, comparando con un crédito bancario.En contraste a un crédito bancario, el emisor de títulos de deuda puede adecuar los plazos según le sea conve- niente o adecuar a cada proyecto de inversión.BeneficiosUno de los beneficios más importantes que la empresa o Estado gana al emitir títulos de deuda es la imagen, gracias a la transparencia contable y financiera, debido a las auditorías anuales y la presentación trimestral de los Estados Contables a la bolsa de Asunción y a la Comisión Nacional de Valores, además del condicionamiento de comunicar la correcta aplicación de los fondos captados. Le posibilita así al emisor acceder a nuevos negocios, y a potenciales inversionistas que apoyen los proyectos de inversión, incrementando la productividad de la economía nacional.A su vez, el vender los bonos a través de la bolsa, permite que los inversionistas con poco capital, puedan participar de los rendimientos de esos papeles, al igual que lo haría un gran inversor. Es una forma de popularizar la venta de dichos instrumentos a todos los inversionistas locales. Por ejemplo, si Juan Pérez dispone hoy de Gs. 10.000.000, puede comprar y obtener un rendimiento por los bonos, en mismo porcentaje del que estaría cobrando un gran inversionista, si comprase Gs.500.000.000.Otro punto importante que las empresas deberían aprovechar para financiar proyectos de inversión a través de la bolsa, es la gran liquidez existente en el mercado local, así como en el internacional. Las tasas de interés paga- das por depósitos están casi a nivel cero. Además, las tasas de interés cobradas por los créditos bancarios son mucho más elevadas, que las tasas de interés pagadas en los bonos.Para los bonos, el pago de intereses queda fijado en el momento de la emisión. Si se emite una obligación de Gs.1.000.000 cuando los tipos de interés a largo plazo están al 10%, la empresa continuará pagando Gs.100.000 en forma anual, con independencia de cómo fluctúen los tipos de interés.En cambio la mayoría de los préstamos bancarios, sobre todo los préstamos de organismos internacionales, ofrecen un tipo de interés variable. Por ejemplo, la tasa de interés de cada periodo puede ser ajado en 1%; 1,5% por encima del

Page 9: Mercado de Valores

Libor. Entonces, cuando la tasa Libor cambia, la tasa de interés del préstamo también.De a poco nuestros empresarios se están dando cuenta de las bondades que tiene la emisión de deuda a través de la bolsa local. Todos los benecitos citados más arriba pueden respaldarse en el excelente año 2009 obtenido por la bolsa de Asunción, con 80 empresas inscriptas y más de 430.000 millones de gueptoaraníes negociados.2 conceptos:

Bonos

Es muy fácil amigo los títulos de deuda son conocidos como bonos pueden ser privados o en su mayoría públicos (es un préstamo que le haces al estado) comprando esos bonos o títulos de deuda estas prestando dinero a cambio de un interés acordado por el emisor, las acciones son unidades de capital de las empresas por el si compras el 10 % de acciones de una determinada empresa serias socio y uno de los dueños de esa empresa.Ventajas y desventajas: compra de bonos, a veces no se pagan, el interés es muy bajo, pero algunos fondos compran cantidades importantes de una determinada serie de bonos que hayan sido declarada en default (que no se podrán pagar) a precios bajísimos y con los mejores abogados le inician juicio al estado y por lo general y con paciencia sacan diferencias en su favor.

Acciones, si bien es parte del capital de una empresa la practica nunca coincide con la realidad solo muy pocas pagan dividendos (deberían hacerlo siempre y el neto real obtenido) y las que lo hacen no son trasparentes te dan algo pero nunca lo que realmente ganaron por el si la empresa logro 1000.000 de pesos neto en el año y temes un 10% de acciones te correspondería 100.000 pero eso NUNCA PASA. Comprarlas por comprar no tiene sentido solo se gana con estas cuando se utiliza una estrategia de compra venta por ej si alguien paso el dato de suba o baja comprar cuando están baratas para venderlas cuando suben, tenerlas cuando están en su mejor momento y venderlas cuando su rendimiento no es aceptable etc.