Meristemos - Laura Ruiz

12
LOS MERISTEMOS TEJIDOS VEGETALES

description

Trabajo realizado por alumnos de 1º bachillerato - curso 2013-14 IES ALPAJÉS

Transcript of Meristemos - Laura Ruiz

Page 1: Meristemos - Laura Ruiz

LOS MERISTEMOSTEJIDOS VEGETALES

Page 5: Meristemos - Laura Ruiz

Los meristemos mantienen indefinidamente la formación de nuevas células por la capacidad de división y diferenciación.

La presencia de los meristemos es una de las características que diferencian a las plantas de los animales, ya que estos solo crecen hasta la cuarta edad mientras que las plantas gracias a los meristemos crecen toda su vida.

Page 6: Meristemos - Laura Ruiz

CÉLULAS MERISTEMÁTICAS

Las células meristemáticas son pequeñas e isodiamétricas (con forma regular), forman tejidos compactos, sin espacios intercelulares. Poseen un gran núcleo (difuso) y poco citoplasma, una pared celular delgada y pocos orgánulos, como abundantes ribosomas libres y dictiosomas, retículo endoplásmico (liso y rugoso) escaso, mitocondrias escasas y presentan proplastidios, pero no poseen inclusiones citoplásmicas.

Page 7: Meristemos - Laura Ruiz

CLASIFICACIÓN

- Meristemos primarios: Son los meristemos embrionarios, también se les conoce con el nombre de apicales, y existen dos tipos fundamentales de meristemos apicales: del tallo y de la raíz.

Aparecen en los ápices de raíces, tallos … Y son los responsables del crecimiento en longitud, y provienen directamente de células que nunca han perdido su capacidad de división.

Los tejidos meristemáticos apicales especializados se clasifican según los sistemas de tejidos que se derivan de ellos. Estos tejidos son: la protodermis, que origina el tejido epidérmico; el procambium, también llamado tejido provascular, da origen a los tejidos vasculares primarios; y el meristemo fundamental, que es el precursor del sistema de tejidos fundamentales (parénquima y tejidos de sostén).

Page 9: Meristemos - Laura Ruiz

CLASIFICACIÓN

- Meristemos secundarios: También conocidos como laterales, están situados a lo largo del tallo y de la raíz. Aparecen en paralelo a la circunferencia del órgano que ocupan.

Son responsables del crecimiento en grosor, y se originan a partir de células diferenciadas que nuevamente adquieren su capacidad de división.

Hay dos tipos principales: el cambium vascular, que origina los tejidos conductores secundarios (xilema y floema secundarios); y el cambium suberoso o felógeno, que origina la peridermis.

Ambos meristemos se disponen, como un cilíndro continuo o como un anillo incompleto formando bandas, entre el xilema secundario y el floema secundario para el caso del cambium vascular o entre la felodermis y el súber para el cambium suberoso o felógeno.

Page 11: Meristemos - Laura Ruiz

CLASIFICACIÓN

- Meristemos intercalares:  Son grupos, placas o cordones de células que conservan su capacidad de división.

Aparecen entre tejidos maduros y solo en determinados tipos de plantas.

Ej.: caña de azúcar, o las zonas basales de los entrenudos de las gramíneas.