MERITXELL&MARI Los Mejores Relatos Latinoamericanos

7
Los mejores relatos latinoamericanos Meritxell Saavedra Castelló Mari Delgado Fuertes E4A Lengua Castellana

Transcript of MERITXELL&MARI Los Mejores Relatos Latinoamericanos

Page 1: MERITXELL&MARI Los Mejores Relatos Latinoamericanos

Los mejores relatos

latinoamericanos Meritxell Saavedra Castelló Mari Delgado Fuertes E4A Lengua Castellana

Page 2: MERITXELL&MARI Los Mejores Relatos Latinoamericanos

Hombre de la esquina rosada

• En este relato, explican unos sucesos que transcurren en un salón de baile. Una noche, mientras muchas personas del barrio estaban en este salón, observaron que entraban hombres nunca vistos, la gente decía que eran del Norte. Muchos de ellos tenían una fuerte apariencia física, pero sobretodo destacaba uno de ellos, se llamaba Francisco Real, pero era reconocido entre los suyos como “el Corralero”. Este se encapricho con Rosendo Juárez, quería enfrentarse a él, però Rosendo fue suficiente listo y pasaba de él, no quería tener problemas. Su mujer “la Lujanera” le ofreció un cuchillo a su marido, para que este se enfrentara como hace un barón.

• Rosendo supo controlar la situación, y lanzó el cuchillo a fuera. La Lujanera se decepcionó de su marido, y se acercó a el Corralero para decirle que lo dejara, porque era un cobarde y no tenia valor para enfrentarse.

• Salieron del salón, y pasadas unas horas la Lujanera informava a todos los demás que alguien desconocido y que no era su marido le había clavado un puñal. Pero, el narrador da a entender que fue él, el asesino de el Correlero.

Page 3: MERITXELL&MARI Los Mejores Relatos Latinoamericanos

Los fugitivos• El relato explica la vida de un hombre y su perro, vivían en un escondite,

pero de repente un día Perro, empezó a escarbar y encontró esqueletos debajo tierra. Cimarrón decidió abandonar aquel lugar no estaba tranquilo allí. Decidieron juntos buscarse la vida, Cimarrón y Perro se dedicaban a cazar para comer. Días después Perro observaba extraño a su amo, siempre iba a casa de mujeres, y un día mientras estaba en una de ellas, le detuvieron. Se lo llevaron esposado, y Perro vio todo lo que sucedía. Fueron semanas las que estuvieron sin saber nada el uno del otro, Perro sobrevivía él solo, conoció una perra de color gris con la cual empezaron a estar todo el día juntos. Mientras juntos intentaban cazar alguna cosa, vieron que se acercaba un hombre amarrado, y azotándole dos más.

• Cimarrón enseguida conoció a su perro, le llamaba, Perro obedeció y se acerco a él, iba acompañado de la perra gris. Pero, de repente Perro se le tiró al cuello de Cimarrón y le dejo sin vida, no sabemos porque reaccionó así pero Perro a partir de ahora sobreviviría él solo.

Page 4: MERITXELL&MARI Los Mejores Relatos Latinoamericanos

La autopista del sur• La historia empieza en Fontainebleau, un atasco en la autopista hacia el Sur. La

gente comentaba que había sucedido un grave accidente el cual había ocasionado este atasco en la autopista. Los conductores empezaban a escandalizarse, todos los que se encontraban allí se fijaban en los demás.

• Decidieron organizar grupos para repartir comida, agua, porque observaban que permanecerían días en la carretera. Todos los pasajeros ponían de su parte, aunque algunos no querían colaborar, incluso uno de los muchachos del Simca estaba bebiendo a escondidas una cantimplora llena de agua sin decir nada a nadie, pero el ingeniero molestó le paró los pies. Gente de diferentes grupos se dedicaban a dar noticias falsas para conseguir algo de comida, todo era un descontrol.

• En el grupo, había una pareja de ancianos, la señora cayó enferma, pero siempre tenia la ayuda de un médica, las mujeres más jóvenes y las monjas. Los gobernantes del grupo se dedicaban a ir de granja a granja para conseguir algo de comida y bebida. La segunda noche que permanecían en la autopista, el hombre del Caravelle se había suicidado, guardaron el cuerpo en el maletero para no causar sorpresa a los pasajeros. El conductor del 404 tubo un romance con Dauphine, pensaban que todo se solucionaría y irían juntos a París, la chica quedó embarazada de él. La señora anciana enferma murió. Y al tercer día, el muchacho del Simca observo que el horizonte había cambiado. Los coches comenzaban a moverse, el 404 salió del coche mirando por las ventanas pero el grupo ya no existía.

• Todo había acabado, y nadie savia nada de nadie. Pero el desenlace de la historia no lo explica.

Page 5: MERITXELL&MARI Los Mejores Relatos Latinoamericanos

Nos han dado la tierra

• Unos hombres iban en busca de un terreno que les habían dado, pero quedaba muy muy lejos del pueblo, llevaban muchas horas andando y mientras caminaban no veían tierras ni árboles ni nada, parecía un desierto, cada vez eran menos los que seguían. Entonces cuando oyeron un aullido de un perro, pensaban cerca del pueblo, pero aun quedaba mucho camino por recorrer y era el viento el que los acercaba las voces del pueblo. Quedaron cuatro, después de unos cuantos días andando sin parar, encuentran la tierra que les habían dado, ellos pensaban que sería una tierra buena para conrear, pero al llegar, se encontraron que era una tierra muy seca y nada fértil, ellos no sabían que hacer con esa tierra, pero se tuvieron que conformar con lo que tenían.

Page 6: MERITXELL&MARI Los Mejores Relatos Latinoamericanos

Recuerdo de las sierras• Una pareja quería ir de vacaciones a Buenos Aires, pero por problemas, el

marido de Violeta no puede ir, entonces decide un amigo de ellos dos, que está profundamente enamorado de Violeta, el marido lo sabe, pero no quiere aceptarlo y cree que no pasará nada entre ellos. El amigo llama para pedir habitaciones separadas pero al llamar él para reservar las dos habitaciones no se podía hacer, tenia que ser ella la que llamará también por separado, entones le dieron una habitación doble. Al llegar allí, vieron que la habitación tenía dos camas bien separadas la una de la otra. Tenían preparadas excursiones y visitas. Violeta va a su bola y a él lo tiene solo como acompañante, no como un amigo. Él quería ir a las excursiones los dos solos, pero ella siempre buscaba alguien más con quien ir, nunca estaban solos aunque él quería encontrar el momento. Él conoció a una chica en el hotel, y un día le invitó a cenar a con ella a su casa. Violeta también conoció a otro chico. El día que se fue a cenar él a casa de Mónica, la chica que conoció, ella también había quedado con el otro chico. Después de la cena del amigo del acompañante de Violeta y Mónica, el amigo de Violeta llega medió borracho al hotel y cree haber visto a Violeta con el chico que había conocido, en su cama, pero al ir borracho no sabe si lo que ha visto ha pasado de verdad o solo eran imaginaciones, y jamás se lo preguntó a Violeta, jamás supo la verdad.

Page 7: MERITXELL&MARI Los Mejores Relatos Latinoamericanos

En este pueblo no hay ladrones• Una pareja, Dámaso y Ana, viven en una habitación alquilada. En un bar del

pueblo, llamado don Roque, un día su marido robó tres bolas de billar y una bolsa de dinero, él pensaba que no causaría tanto escándalo, pero todo el pueblo no paraba de hablar de este tema. Ana encuentra las bolas escondidas debajo de la cama y quiere que las devuelva, pero el le explica que sería un buen negocio poder venderlas y poderles sacar algo de dinero, porque Ana está embarazada y no van muy bien de economía. Don Roque al perder las tres bolas de billar no le funcionaba demasiado bien el bar porqué su principal negocio era el billar, lo cambió por cartas pero no funcionaba tan bien como el billar y estaba perdiendo mucho dinero. Al enterarse todo el pueblo de lo ocurrido acusaron a un hombre que acababa de llegar al pueblo, todos le decían el negro. Lo metieron en la cárcel y más tarde se lo llevaron en barco de vuelta a su país, en el puerto todo el pueblo se reunió y vieron como se lo llevaban. Dámaso y Ana también estaban, más tarde fueron al bar de don Roque y se emborrachó, más tarde fueron a casa y discutieron porque Dámaso quería devolver las bolas, pero Ana había cambiado de opinión porque meterían en la cárcel a Dámaso y no se lo podían permitir económicamente, y tampoco querían. Dámaso no hizo caso a su mujer, antes de irse, como Ana le impedía salir por la puerta le pegó y la dejo tirada en el suelo y se fue. Al devolver las bolas pensaba que nadie se enteraría, porque el pueblo estaría durmiendo y don Roque en su casa, pero no todo salió como él había planeado, ya que cuando estaba dentro apunto de dejar las bolas oye al gato maullar y don Roque, que se había quedado allí a dormir durante unas noches para que no le robasen nada más, lo escuchó y fue corriendo con una arma y al ver que era Dámaso se sorprendió mucho, pero llamó a la policía y se lo llevaron acusado.