MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

4
ACTIVIDAD 1. Si te encontrarías en una isla donde tendrías que cazar, pescar y recolectar frutos que encuentres en la misma para poder subsistir. ¿Qué métodos utilizarías para poder conservarlos en épocas de escasez? Emplearía los siguientes métodos de conservación: Deshidratación por aire: Método de conservación de alimentos que consiste en reducir a menos del 13% su contenido de agua. Este procedimiento brinda estabilidad microbiológica al fruto, debido a la reducción de la actividad del agua, y fisicoquímica, además aporta otras ventajas derivadas de la reducción del peso, también es utilizado para semillas. Desecación: La desecación tiene lugar a una temperatura elevada producida por los rayos uv originadas del sol. Allí permanecen los alimentos como los peces, los frutos secos, colgados hasta conseguir que tengan un contenido final de agua del cuatro al ocho por ciento. Congelación: Consiste en un enfriamiento muy rápido llevándolo a lugares donde exista manantiales de hielo, a temperaturas de -30ºC con el fin de que no se lleguen a formar macrocristales de hielo que romperían la estructura y apariencia del alimento. Además de que se mantiene su aspecto, valor nutritivo y contenido vitamínico.

description

Principales métodos que se utilizaría en caso de que si se llegara a perder en una isla.

Transcript of MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

Page 1: MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

ACTIVIDAD

1. Si te encontrarías en una isla donde tendrías que cazar, pescar y recolectar frutos que encuentres en la misma para poder subsistir.

¿Qué métodos utilizarías para poder conservarlos en épocas de escasez?

Emplearía los siguientes métodos de conservación:

Deshidratación por aire:

Método de conservación de alimentos que consiste en reducir a menos del 13% su contenido de agua.

Este procedimiento brinda estabilidad microbiológica al fruto, debido a la reducción de la actividad del agua, y fisicoquímica, además aporta otras ventajas derivadas de la reducción del peso, también es utilizado para semillas.

Desecación:

La desecación tiene lugar a una temperatura elevada producida por los rayos uv originadas del sol. Allí permanecen los alimentos como los peces, los frutos secos, colgados hasta conseguir que tengan un contenido final de agua del cuatro al ocho por ciento.

Congelación:

Consiste en un enfriamiento muy rápido llevándolo a lugares donde exista manantiales de hielo, a temperaturas de -30ºC con el fin de que no se lleguen a formar macrocristales de hielo que romperían la estructura y apariencia del alimento. Además de que se mantiene su aspecto, valor nutritivo y contenido vitamínico.

Deshidratación por calor de suelo volcánico:

Consiste en llevar los alimentos como los frutos secos, las carne, las semillas de cereales a suelos volcánicos, envueltos por capas de hojas de plátanos o de las hojas que recubren el fruto del maíz y enterrarlos a ese tipo de suelos puesto que la mayoría de microorganismos no pueden reproducirse a altas temperaturas, por lo que sería uno de los mejores métodos de conservación en tiempo de escases.

Page 2: MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

2. Busca los aditivos alimentarios más comunes

Aditivos alimentarios, aditivos en los alimentos o sabores y color artificiales son sustancias que se vuelven parte de un producto alimenticio cuando son agregadas a éste (intencionalmente o no) durante su procesamiento o producción. Incluyen el uso de sal para preservar las carnes, agregar hierbas o especias a los alimentos o conservarlos en soluciones de vinagre. Sin embargo, las preocupaciones acerca de los aditivos alimentarios casi siempre se relacionan con los ingredientes artificiales agregados a los alimentos.Los aditivos comunes en los alimentos abarcan:

Glutamato monosódico (GMS). Edulcorantes artificiales como aspartamo, sacarina y ciclamato

sódico. Antioxidantes en los alimentos aceitosos o grasos. Ácido benzoico en jugos de fruta. Sulfitos en la cerveza, el vino y las verduras enlatadas, los cuales

pueden empeorar el asma. Nitratos y nitritos en los perros calientes y otros productos

cárnicos. Antibióticos aplicados a los animales productores de alimentos. Lecitina, gelatinas, almidón de maíz, ceras, gomas, propilenglicol en

los estabilizadores de alimentos y emulsionantes. Muchos agentes colorantes diferentes.

Los aditivos alimentarios cumplen 5 funciones principales:

1. Conservan la consistencia del producto

Las sustancias llamadas emulsionantes proporcionan una textura consistente y evitan que los productos se separen. Los estabilizadores y los espesantes proporcionan una textura uniforme y los agentes antiapelmazantes permiten el libre flujo de sustancias.

2. Mejoran o conservan el valor nutricional

Muchos alimentos y bebidas están fortificados y enriquecidos para mejorar el estado nutricional de la población de los Estados Unidos. Por ejemplo, las vitaminas y los minerales se agregan a muchos alimentos, entre otros, la harina, el cereal, la margarina y la leche, lo cual ayuda a compensar la baja cantidad de vitaminas y minerales o su carencia en la dieta del individuo.

Page 3: MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

Todos los productos que contengan nutrientes agregados deben llevar una etiqueta con su descripción.

3. Conservan la salubridad de los alimentos

La contaminación por bacterias puede facilitar el desarrollo de enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos. Los conservantes reducen el daño que el aire, los hongos, las bacterias o la levadura pueden causar. Algunos conservantes ayudan a preservar el sabor de los alimentos horneados, evitando que las grasas y los aceites se vuelvan rancios e igualmente evitan que las frutas frescas se vuelvan oscuras, cuando están expuestas al aire.

4. Controlan la acidez y la alcalinidad, y suministran fermentación

Los aditivos específicos ayudan a cambiar el equilibrio acidobásico de los alimentos con el fin de obtener el sabor, gusto y color deseados. Los agentes fermentadores que liberan ácidos cuando son expuestos al calor reaccionan con el bicarbonato de soda para ayudar a que los bizcochos, tortas y otros productos horneados crezcan.

5. Suministran color y mejoran el sabor

Ciertos colores mejoran el aspecto de los alimentos y hay una gran cantidad de especias, al igual que sabores sintéticos y naturales, que ayudan a darles un mejor sabor.