Mi verano-manisha

14
Manisha Suárez Alonso. 2º ESO A Mi verano

Transcript of Mi verano-manisha

Page 1: Mi verano-manisha

Manisha Suárez Alonso.

2º ESO A

Colegio Decroly, Las Mercedes.

Mi verano

Page 2: Mi verano-manisha

Todo comienza en verano, cuando mi madre me manda con mis abuelos a un pueblo junto a la costa en el sur de Tenerife, porque ella tenía que irse a un viaje de trabajo. Yo estaba enfadada puesto que no me quería ir a ese pueblo ya que mi móvil no funcionaba bien, porque no había mucha cobertura, ni centros comerciales, ni parques y tampoco podía quedar con mis amigos.

Al llegar a casa de mis abuelos me pasé unos cuantos días encerrada en la habitación porque seguía un poco molesta. Pasada una semana empecé a salir, ya que dentro del dormitorio me aburría. Mis abuelos y yo comenzamos a hablar más, ya desayunaba, almorzaba, merendaba y cenaba con ellos. También veía los pocos canales que había en la tele junto a ellos, aunque sobre todo eran telenovelas.

Mi abuelo es un pescador que va a pescar todas las mañanas, y para ello se despierta muy temprano. Cada día me preguntaba que si quería salir con él, pero yo siempre le decía que no porque se me daba mal, aunque nunca lo había hecho, la verdad era que no me apetecía levantarme muy temprano.

Pasados los días yo me aburría en casa de mis abuelos, puesto que no podía hacer casi nada y tampoco podía quedar con gente porque no conocía a nadie del pueblo. Una mañana le dije a mi abuelo que si podía ir a pescar con él, y él me contestó que sí. Cuando estábamos en el lugar donde mi abuelo pescaba vi a un montón de pescadores, a niños que tenían mi misma edad que estaban bañándose o surfeando…

Cogí la caña para intentarlo y le pregunté a mi abuelo como se hacía, él me lo explicó y yo lo intenté. Estaba ahí esperando a ver

Page 3: Mi verano-manisha

si algún pez picaba pero nada de nada, me empecé a estresar un poco, hasta que acabé enfadada conmigo misma. Mi abuelo me dijo que no me enfadase porque para pescar lo primero que hay que hacer es tener paciencia, entonces le dije que no tengo. Él me dijo que fuese a dar un paseo por la costa, entonces me fui extrañada. Mientras caminaba iba mirando hacia la mar y hacia los chicos que se estaban bañando, de repente uno de ellos se me acercó por detrás y me preguntó si era la primera vez que venía a este pueblo, yo le contesté que sí. Luego me preguntó mi nombre y le dije que me llamaba Laura y el directamente me dijo que se llama Lucas. Estuvimos hablando un buen rato hasta que me llamó mi abuelo porque nos íbamos a ir y antes de irme me dijo que viniese por la tarde a la costa, yo le dije que no estaba segura pero le dije que seguramente si iría.

Al llegar a casa, mi abuela ya tenía la mesa preparada con el almuerzo, nos sentamos y comimos los tres, cuando terminamos, yo recogí la mesa y fregué. Luego me fui a mi cuarto a descansar un poco, y decidí dormirme una siesta. Cuando me desperté vi que ya era por la tarde y me fui para la costa, allí vi a Lucas y él me vio a mí y vino a buscarme. Después me presentó a sus amigos y la verdad es que parecían muy buenos. Estuvimos todos sentados un rato hablando, cuando de repente en la mar vi un grupo de delfines mulares. Entonces me levanté toda emocionada porque me encantan los delfines, los demás me miraban con cara de que estaba loca, yo les dije que estaba así porque nunca había visto delfines de verdad, es decir tan cerca de mí, que solo los había visto en internet, en libros…

Entonces yo les dije que eran muy afortunados de tener delfines en esta costa, ya que estos animales en la ciudad no se ven, ellos me dijeron que también estaban agradecidos y me contaron que

Page 4: Mi verano-manisha

si los delfines están ahí significa que el ecosistema está muy bien. Luego una chica llamada Sara me explicó que teníamos que seguir cuidándolo porque había gente que tiraba plásticos y otras basuras a la mar y eso era peligroso para los animales marinos. Más tarde Lucas y sus amigos me contaron una historia que había sucedido con los delfines mulares en esa misma costa.

La historia trataba de una mujer que iba en barco y que había visto a los delfines mulares, esa mujer no sabía nada de esos animales, ya que además eran animales salvajes. La mujer se tiró a la mar para poder tocar a un delfín, al principio el delfín se dejaba, pero luego se empezó a cansar y le hacía gestos con la boca para que le dejase. Como la mujer no sabía lo que significaba seguía insistiendo, entonces el delfín le dio con el pico y la llevó cincuenta metros bajo el mar, yo interrumpí y pregunté -¿y luego que le pasó a la mujer?-, ellos me dijeron que gracias a dios que el delfín la volvió a llevar a la superficie y que otras personas que iban en el mismo barco de turistas, llamaron a la policía, la rescataron y luego la llevaron a un hospital. Yo me quedé asustada y ellos para calmarme me dijeron que eso no significa que a partir de ahora piense que los delfines son animales horrorosos, también me dijeron que no les tuviera miedo y así hice. Ya era hora de regresar a casa de mi abuelo, me despedí de todos y me fui. Al llegar mis abuelos me preguntaron que como me lo había pasado, yo les respondí que muy bien y que iba a quedar mañana con ellos.

A la mañana siguiente me desperté muy temprano, desayuné y me fui a correr por la costa. Mientras corría veía a un montón de delfines saltando, seguí corriendo y llegué a un lugar un poco raro. Me paré, bebí agua e inspeccioné la zona. De repente vi un barco abandonado, que estaba cubierto por un gran plástico. Me

Page 5: Mi verano-manisha

acerqué para abrirlo y justo cuando iba a abrirlo, un señor que era muy sospechoso, se acercó por detrás y me dijo: - ¡¿ Qué haces aquí niña?¡, antes de contestarle me cogió de la mano y me empujó hacia un lado, yo me fui corriendo de ese lugar.

Al llegar a casa estaba preocupada y también dudosa porque quería saber que tenía aquel hombre en ese barco. Entre tantas preguntas que me estaba haciendo se me fue el tiempo volando. Le dije a mis abuelos que me iba a la costa, al llegar fui corriendo a decirles lo que me había sucedido a mis nuevos amigos. Lucas me dijo que si pude ver algo, yo le dije que no. Entonces Sara interrumpió y dijo que ese hombre es raro porque casi nadie le ve por el pueblo y nos dijo que corren rumores de que ese hombre mata a los delfines, pero que no tienen ninguna prueba para verificar eso. Yo le dije que a lo mejor si descubrimos lo que hay bajo el plástico de ese barco podemos obtener alguna prueba. Ellos me respondieron que puede ser posible, pero que es peligroso ir a donde fui yo porque no sabemos cuándo aparecerá. Entonces les dije que quedamos mañana a las ocho de la mañana que fue cuando yo fui. Ellos me dijeron que ahí estarían. Luego nos fuimos a bañar para despejarnos un poco. Almorzamos todos juntos en la costa, hablamos mientras comíamos, al cabo de un buen rato me fui a casa. Al llegar les conté a mis abuelos la aventura que tuve hoy, me fui a mi cuarto a descansar un poco, ya que estaba agotada. Por la noche fuimos a cenar a un bar que mis abuelos solían ir, porque allí la comida estaba muy rica. Después del bar fuimos a dar un paseo y regresamos a casa.

Al día siguiente fui al lugar donde habíamos quedado, mis amigos y yo. Al llegar nos dirigimos todos hacia el barco, yo cogí el plástico y lo quité hacia un lado. Al ver lo que había, todos nos

Page 6: Mi verano-manisha

quedamos asombrados, había un delfín mular muerto, entonces de repente Sara nos dijo que estaba prohibido matarlos, entonces yo saqué una foto, luego lo tapamos con el plástico y lo dejamos como estaba. Nos fuimos de allí corriendo, después Luis nos llevó a una biblioteca para hablar sin que nadie nos molestase, yo estaba super interesada por los delfines mulares, así que decidí buscar un libro sobre ellos. Al cabo de cinco minutos encontré uno, lo abrí y encontré la siguiente información:

Los delfines mulares son animales salvajes que pueden llegar a medir 3-4 metros. Estos animales se alimentan sobre todo de peces, pero también pueden comer crustáceos, calamares y otros invertebrados. Los métodos de alimentación también son muy variados; a veces introducen sus picos en las grietas de las rocas para capturar alguna presa, otras persiguen a los peces hasta dirigirlos hacia los bancos arenosos, o bien cazan en grupo para capturar las presas.

Los delfines mulares se encuentran en aguas templadas y tropicales de todo el mundo en grupos de hasta 10 o 12 individuos. Se pueden ver habitualmente puertos, bahías, lagunas, estuarios y desembocaduras de los ríos. Frecuentemente surcan la estela dejada por los barcos. La población de delfines mulares sigue siendo bastante numerosa, pero están a punto de agotarse en algunas áreas aunque ni la explotación directa como la accidental pone en riesgo la permanencia de estos delfines en nuestros mares y océanos. La mayor cantidad de muertes directas de los delfines se han producido tradicionalmente en el Mar Negro, donde los cazadores rusos y turcos han reducido drásticamente las poblaciones locales, para la alimentación. Los delfines mulares siguen siendo atrapados accidentalmente con

Page 7: Mi verano-manisha

diferentes tipos de pesca con redes, principalmente a través de redes de arrastre…

Después vi una imagen super bonita, aquí esta:

Estos delfines cada cinco u ocho minutos salen a la superficie para respirar a través de un espiráculo en la parte superior de la cabeza. Estudios científicos han demostrado que su sueño es muy ligero, puesto que ambos lados de su cerebro, izquierdo y derecho, se turnan para dormir y al mismo tiempo estar alerta.

Los delfines mulares no son agresivos, excepto cuando se trata de luchar para acceder a una hembra y así demostrar su fuerza y dominio. Estos animales alcanzan la madurez sexual a los 11 años en el caso de los machos y en el caso de las hembras a los 12 años. Generalmente la época de celos se da en primavera.

Page 8: Mi verano-manisha

La verdad es que después de leer esta información me sentí con la sensación de que había aprendido cosas que no sabía, y así era. Les resumí a mis amigos lo que había leído, y ellos también se interesaron más por estos animales. Entre todos llegamos a un acuerdo, que era enseñar la foto a la policía para que viesen que había gente que mataba delfines.

Todos juntos salimos de la biblioteca y nos fuimos a la comisaría. Al llegar esperamos el turno para hablar con la policía. Estuvimos esperando por lo menos 20 min, hasta que al fin nos tocó pasar.

El policía nos dijo que por qué estamos aquí, nosotros le dijimos que le teníamos que enseñar una foto, antes de enseñarle la foto, le explicamos todo lo sucedido y después le enseñamos la foto. El policía nos dijo que ese señor no era la primera vez que mataba delfines, ya que anteriormente lo había hecho y todo porque los delfines se comían los peces que estaban en las nasas de los pescadores, y eso la verdad es que a ese señor no le gustaba nada y los mataba. Nosotros le preguntamos que por qué no lo habían detenido puesto que matar a esos animales estaba prohibido, él nos contestó que no podían detenerle

Page 9: Mi verano-manisha

porque no tenían suficientes pruebas. También nos dijo que esta vez lo podían detener porque tenían una prueba que era la foto.

El policía nos dijo que le lleváramos al lugar donde vivos al animal, nosotros lo dirigimos hasta que llegamos, fui y le dije al policía que se acercase al barco y que quitase el plástico y así hizo, y él con sus propios ojos vio al delfín muerto. De repente el señor que mató al delfín apareció y empezó a gritarnos, nosotros teníamos miedo, pero el policía lo cogió y se lo llevó. Todos estábamos muy contentos porque habíamos hecho algo bueno y nos fuimos todos a casa de mis abuelos. Al llegar mis abuelos tenían una mesa preparada con comida, y se habían enterado de lo que habíamos hecho, yo estaba sorprendida de lo rápido que se habían enterado, entonces Luis me dijo que al ser un pueblo pequeño los rumores corrían muy deprisa.

Los días fueron pasando hasta que llegó la hora de volver a la ciudad, yo estaba un poco triste porque había hecho muy buenos amigos, y me lo había pasado muy bien. Antes de irme me despedí de mis abuelos y luego a lo lejos vi cómo se acercaban mis amigos, fui corriendo hacia ellos y les di a todos un gran

Page 10: Mi verano-manisha

abrazo, ellos me dieron una pequeña cajita, yo lo abrí y dentro había un collar con una figura de un delfín mular, yo salté de la emoción porque me había encantado y en seguida me lo puse. Les dije que el próximo verano volvería, y también les dije que ellos alguna vez pueden ir a la ciudad. Mi madre me tocó la pita del coche para que me subiese, y antes de subir les dije que fue el mejor verano que había tenido, y luego me subí al coche y nos fuimos.

Por Manisha Suárez Alonso.