Miedo en EU por alianza de narco y terorismo r en...

25
Lunes 26 de noviembre de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 71 Pobres, pero contentos Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrían Rueda, David Colmenares, Jesús Araiza, Manuel Carmona, José Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Miguel Ángel Sánchez de Armas Por Gustavo Martínez Romero Precipicio fiscal de EU, gran riesgo para la economía global Por Rafael Abascal y Macías Por Abigail A. Correa Por Carlos Ramírez Miedo en EU por alianza de narco y terrorismo en México

Transcript of Miedo en EU por alianza de narco y terorismo r en...

Lunes 26 de noviembre de 2012Director: Carlos Ramírez Número 71

Pobres, pero contentos

Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrían Rueda, David Colmenares, Jesús Araiza, Manuel Carmona, José Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Miguel Ángel Sánchez de Armas

Por Gustavo Martínez Romero

Precipicio fiscal de EU, gran riesgo para la economía global

Por Rafael Abascal y Macías

Por Abigail A. Correa

Por Carlos Ramírez

Miedo en EU por alianza de narco y terrorismo en México

2 26.11.201218 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “El ataque en Tres Marías a la camioneta de la embajada de Estados Unidos fue una estupidez… empezaron a disparar sin aplicar los protocolos establecidos”: Maribel Cervantes, comisionada de la Policía Federal.

PLAN: hace tres meses, casi “al vapor”, el gobierno sa-liente hizo ajustes para colocar a sus incondicionales en miles de plazas, mediante la fórmula de “funcionarios de carrera”. De esta forma, el presidente Peña Nieto trabajaría con miles de panistas como sus colaboradores en puestos de mediana jerarquía. No obstante, el cuete ya tronó y ahora los legisladores tricolores van por la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, para que en cargos clave no queden panistas. Además, acusan a Felipe Calderón Hi-nojosa de haber convertido al gobierno federal en “oficina de colocaciones al servicio del PAN”. ¿Podrán cambiar los priístas esta ley para ahora ofrecer huesos a los tricolores incondicionales?

ES VERDAD: En Oaxaca la situación es muy delicada y ya le tomaron la medida al gobernador Gabino Cue. Tras vejados y descamisados, cinco maestros fueron liberados. “Les dimos una lección de todo lo que le hacen a los oa-xaqueños”, justificó uno de los representantes sociales que los retuvieron. El gobernador Cué Monteagudo indicó que durante la madrugada del pasado jueves fueron liberados los cinco maestros de la Sección 22 del SNTE, que se en-contraban retenidos en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca. No obstante, el comentario general fue que en esa entidad el Estado de derecho no existe, todo me-diante acuerdos y “negociaciones”, y que por lo mismo está en puerta un conflicto mayor..

ES PREGUNTA: ¿Canta mal las rancheras Felipe Calde-rón?

En cualquier nación sustentada en procesos constitu-cionales de elección popular se convierte en un proceso de “normalidad democrática” que un presidente saliente acom-pañe al que tomará posesión del cargo, en una ceremonia republicana. Esto no debería ser una novedad, pero en nuestro país toma especial connotación que Felipe Calderón pueda entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro al acto en el cual entregará la banda presidencial a Peña Nieto.

Mediante un acuerdo entre legisladores de PRI y PAN se determinó el formato de la ceremonia del relevo consti-tucional. Para no enardecer los ánimos se estableció que el presidente saliente pueda entrar “por primera vez” al recin-to legislativo por la puerta principal. A la vez, se determinó que el mandatario entrante sólo tome posesión del cargo mediante una ceremonia rápida y sencilla de toma de pro-testa, sin dirigir ningún mensaje.

Peña Nieto decidió dirigir un mensaje al país desde el Palacio Nacional. Aunque pareciera un viejo pacto al estilo de las concertaciones, llama la atención que en nuestro país aún no hemos madurado lo suficiente como para establecer mecanismos constitucionales que se cumplan. La llamada normalidad democrática aún es una asignatura pendien-te en el México del Siglo XXI y habrá que esperar nuevos acuerdos para alcanzar la madurez política.

Desde luego todavía falta conocer las medidas de protes-tas que asumirán los integrantes del partido en formación Morena y del mismo PRD, los cuales no han descartado ac-ciones para protestar por “la imposición del mexiquenses”. El próximo 1 de diciembre descubriremos cuánto nos falta aún para alcanzar la estabilidad democrática, en la cual se respeta el voto mayoritario y no hay espacio para inconfor-midades fuera de contexto.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados pu-ros y moderados.”

Democracia o concertaciones

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Eduardo Aguilar Malvaez([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

326.11.2012 18 Brumario Indicador Político

Por Carlos Ramírez

1.- El viaje de Obama a Birmania dejó muy en claro sus preocu-paciones geopolíticas, cuando América Latina representa uno de los principales puntos de conflicto de los EU en materia de abandono político, de inclinación árabe y de deterioro económico por la crisis y los tratados. La preocupación por Birmania mostró el regreso de Obama a la agenda de los intereses geopolíticos y a los indicios de intervencionismo al viejo estilo imperialista.

2.- La crisis económica sigue ahogando a los EU pero la Casa Blanca carece de alguna iniciativa de reorganización del sistema pro-ductivo. Por razones de presiones internas, Washington parece estar convencido de que hay que regresar a los mecanismos tradicionales de estabilización. Cuando menos los dos primeros años del segundo periodo de Obama serán de control de gasto, de disminución del peso de la deuda nacional y de influencia internacional para frenar la economía para permitir un ajuste en las finanzas públicas. Y si Oba-ma ganó las elecciones con el voto de los desempleados, su mensaje de respuesta será menor a las expectativas.

3.- La legalización de la marihuana para la recreación le rom-pió a Washington su papel dominante en las políticas de combate a las bandas del crimen organizado. El punto sensible se localiza en la diferencia recreación/daño en salud en los consumidores. La vo-tación en Colorado y el estado de Washington dejó muy claro el prin-cipal problema: la legalización para el consumo recreativo de una droga que sí causa adicción, que quema las neuronas y que afecta la salud de los consumidores. Pero en el sistema social estadunidense, el problema de la droga es primero de derechos y no de salud pú-blica: si el estadunidense quiete autodestruirse por el consumo de drogas, es muy su derecho individual a la destrucción.

Estos severos problemas que han puesto en jaque la hegemonía del modo de vida estadunidense y el fondo revela el hecho de que los EU carecen de dirección política y de liderazgo social y develan una tendencia a la decadencia individual en nombre justamente del in-dividualismo. Si Obama enarboló un discurso de recuperación de la hegemonía del modo de vida estadunidense, los liderazgos políticos no han logrado articular la recuperación de la dirección política.

En política exterior los EU se han visto rebasados por la reor-ganización de los conflictos de dominación política, el Medio Oriente sigue a la deriva, el terrorismo ya no representa el gran problema y el capitalismo tampoco ha podido revalidar su papel de direccio-

AUSTIN, Texas.- Si en política las señales son indicios de estrate-gias, el presidente Barack Oba-ma ha dejado ver cuando menos

sus tres principales prioridades para los EU:

Miedo en EU por alianza de narco y terrorismo en México •CongresistasafirmanquehayterroristasiraníesydeHezbollahennuestropaís

•VictoriadeObama,reflejodeladecadenciamoralypolíticadeEstadosUnidos

4 26.11.201218 BrumarioIndicador Político

namiento imperialista. Aquí en los EU no terminan de entender cómo es que el temor al terrorismo árabe exige una mayor intervención en la crisis en la región y de pronto Obama sale con la agenda de Birmania, un pequeño país del sudeste asiático sin recursos natu-rales ni posición privilegiada como para atraer la presencia física del presidente de los EU. En cambio, Washington que-dó atrapado en la crisis en la Franja de Gaza entre el grupo terrorista árabe de Hamás y la línea dura de Israel.

En el mismo escenario de hechos inexplicables se localiza la falta de políticas económicas de corto plazo de los EU para buscar una salida a la re-cesión, para atender el problema de la deuda nacional como una bomba polí-tica y económica de tiempo y para bus-car un acuerdo con Europa que permita salir del estancamiento en la dialéctica populismo-neoliberalismo que sigue

manteniendo a la economía internacional en una situación de gran depresión eco-nómica. La crisis económica internacional ha entrado en su quinto año de crisis de rediseño del capitalismo, pero con costos sociales derivados de las políticas de ajus-te macroeconómica.

Y ante desafíos de reorganización del sistema productivo y sus efectos en el sistema productivo y en el mapa de do-minación geopolítica, aquí en los EU las prioridades son otras: le legalización de la droga para su uso recreativo que no es otro que el consumo para la evasión. El uso del sustantivo “recreativo” en la votación para legalizar el consumo de la marihuana revela la jerarquización de prioridades de la sociedad estadunidense: la droga no como un problema de crimen organizado o de salud pública sino de de-rechos.

La votación en la consulta para su le-galización que conducida por los grupos

productores, consumidores y beneficiarios de la marihuana, pero sin atender el pro-blema de salud pública. La consulta fue realizada sólo sobre el consumo legal y los votantes no tuvieron los datos sobre el efecto de la marihuana en el consumidor. Como se trata de una droga, su efecto en el ser humano es dañino. Pero ahí se localiza precisamente el perfil social de los estadunidenses al votar para favorecer una droga sin atender los efectos en la salud. Por tanto, la consulta fue condu-cida por los grupos beneficiarios del negocio de la droga, no de los padres de familia que miran pasivamente la destruc-ción de sus jóvenes en el consumo de la droga.

Por tanto, la victoria electoral de Obama tiene que ver con sucesos más importantes que la derecha representada por Mitt Romney y los republicanos y con la precaria política social del candidato demócrata: antes de tomar posesión de

su segundo periodo, Obama ha dejado muy en claro que los estadunidenses que lo votaron carecen de una defini-ción social, que siguen siendo imperia-listas y que votan por sus pasiones al optar por la droga no para terminar con las mafias sino para asumirse como una sociedad en evasión y deseosa de más droga.

De ahí que la lectura política de la victoria de Obama tenga que ver más con la sociedad estadunidense en de-cadencia moral y social que por un político que representa la continuidad del imperialismo, del capitalismo bur-sátil y de la cultura de la droga. En este escenario en realidad no hubo una di-ferencia real entre Obama y Romney.

[email protected]

@carlosramirezh

526.11.2012 18 Brumario

Por Carlos Ramírez

Narcoterrorismo, agenda con EU•MiedosenCapitolioporIránenAL

Fechado apenas en este mes de noviembre, un reporte especial de la Cámara de Representantes circula la versión de una investigación oficial del congresista Michael T. McCaul, presidente del subcomité de supervisión, in-vestigación y gestión del Comité de Seguridad Interna, en nombre de la ma-yoría republicana. El estudio se titula “Una línea en la arena: Lucha contra la delincuencia, la violencia y el terror en Frontera Suroeste de los Estados Uni-dos”. Este reporte es la continuación de otro iniciado apenas en el 2006: “Una línea en la arena: confrontando la amenaza en la frontera suroeste”.

El reporte del 2012 involucra recomendaciones a países latinoamericanos que tienen que ver con el tema del narcotráfico: México, Colombia, Paraguay y Argentina, luego de un viaje discreto de congresistas a esos países, con encuentros con embajadores de los Estados Unidos en esas plazas.

Lo significativo de ese viaje de estudios radicó en el objetivo central de los congresistas de los dos partidos, el republicano y el demócrata: indagar las posibilidades de que el terrorismo haya encontrado algunas alianzas con los cárteles del narcotráfico. Concretamente, el reporte buscó indicios claros de presencia de las organizaciones consideradas como terroristas por el De-partamento estadunidense de Estado: el grupo iraní Qods y la organización libanesa Hezbollah. Respecto a México, el reporte considera que el gobierno mexicano sólo tiene el control de 129 millas de una frontera bilateral de casi 2 mil millas. De ahí las recomendaciones del subcomité:

1.- Redireccionar fondos de la Iniciativa Mérida a puntos concretos de control de la frontera.

2.- Presionar a México para aceptar una estrategia bilateral de desplie-gue de materiales de guerra no usados en Irak y Afganistán, así como cons-truir torres de vigilancia en ambos lados de la frontera.

3.- Fomentar la cooperación entre México y Colombia para que los colom-bianos aporten experiencias a los mexicanos en lucha contra los cárteles. El gobierno de los EU debe ser la instancia “facilitadora” de reuniones regu-lares entre los dos países del sur de la frontera para ese tema.

4.- Seguir trabajando con México en un sistema compartido biométrico que podría ser utilizado para rastrear el tráfico de personas extranjeras de interés especial.

La preocupación de la comisión bipartidista del subcomité de congresistas registró la presencia de terroristas iraníes y de Hezbollah en México y el temor de que la porosidad en la frontera México-EU pudiera permitir el cruce de terroristas ahora aliados a los cárteles del narcotráfico. “El gobierno mexicano comparte nuestra preocupación”, dice el congresista presidente McCaul. Inclusive, el reporte recupera el caso del iraní Manssor Arbabsiar detenido en octubre del 2011 en México acusado de preparar un intento de

AUSTIN, Texas.- Mientras los candida-tos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney se embarcaban en un debate sobre los temas locales de la

crisis y el desempleo, en el poder legislativo de los EU se ha consolidado un tema de preocupa-ción creciente: el terrorismo aliado al narco en territorio mexicano.

Indicador Político

MichaelT.McCaul

6 26.11.201218 Brumario

[email protected]

@carlosramirezh

asesinato del embajador de Arabia Sau-dita en los EU y afirma que el complot fue producto de intercambio de infor-mación entre México y los EU.

El reporte usa el asunto de Arbabsiar para concluir “el gobierno mexicano de-claró que el caso era una revelación del terrorismo” y que “la amenaza sigue latente” pero que “no se conoce en qué tan grande” es. De acuerdo a la investigación del subcomité de la Cá-mara de Representantes, el grupo iraní Qods y Hezbollah “están activamente buscando rutas de contrabando de per-sonas y estableciendo relaciones con los cárteles de la droga que tienen expe-riencia y conocimiento de esas rutas hacia el interior de los Estados Unidos”. De ahí la preocupación de que “esas re-

laciones entre Irán, Hezbollah y las orga-nizaciones criminales puedan potencial-mente ayudar a ataques contra territorio estadunidense”.

En una posición inusual, el subcomi-té de supervisión, investigación y gestión del Comité de Seguridad Interna “reco-mienda” que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, “en conjunción con el Cisen (Centro de Información y Seguridad Nacional de México), deberían de darle prioridad a esa misión con au-toridades y recursos que han focalizado operaciones de Irán y Hezbollah en México y en la región sudamericana”.

Esta tarea de colaboración entre agencias de inteligencia de los EU y Méxi-co en todo caso parece ser vista por el sub-comité de la Cámara de Representantes

como una forma poner a los mexicanos a trabajar para los estadunidenses. Por eso el subcomité señala que esa colabora-ción debe convertirse en “objetivo prio-ritario” de los mexicanos para ayudar a proporcionar datos de “algún avance de los posibles ataques terroristas contra los EU”.

El reporte del subcomité fue enviado el pasado 5 de octubre a Thomas Donilon, asistente del presidente Obama para asuntos de seguridad nacional. El resu-men firmado por el representante McCaul señala el “profundo interés en el hecho de que Irán y sus aliados están “realizando operaciones en el hemisferio occiden-tal”. Señala las “alarmantes conexio-nes” entre Irán, Venezuela, Hezbollah, las FARC, los cárteles de la droga, las orga-

nizaciones criminales transnacionales y los simpatizantes de Irán a lo largo de América Latina pueden “apalancar” a Irán y algunas ataques terroristas con-tra EU y aliados.

Para el subcomité, la reciente pro-puesta de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela de quitar el Tratado Inte-ramericano de Asistencia Recíproca --alianza militar conocida como Trata-do de Río-- de la OEA podría estar en la lógica desarticular el escudo de defensa de AL ante el terrorismo del medio oriente contra los EU pero desde posiciones latinoamericanas.

Indicador PolíticoObamayRomney

726.11.2012 18 Brumario Artículo

Por Abigail A. Correa Cisneros

Las cifras destacan que ocho de cada 10 personas del país manifestaron emociones positivas en rela-ción con su bienestar.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dio a co-nocer que los entrevistados evaluaron con una califi-cación promedio de 8.02 sus niveles de satisfacción con la vida, mientras que a los aspectos de felicidad le otorgaron un nivel de 8.40.

De acuerdo con los resultados, los hombres están ligeramente más satisfechos y felices con su vida que las mujeres.

Mientras los hombres le dieron una nota de 8.03 a su satisfacción con la vida, las mujeres le otorgaron 8.02; en la parte de felicidad, los entrevistados mas-culinos tuvieron un promedio de 8.44, contra 8.37 de la población femenil.

Pobres, pero contentos•UnestudiodelINEGIrevelaquelosmexicanosestánsatisfechosconsuvida

•Elsexeniocierracon60millonesdepersonasquenogananlosuficienteparanecesidadesprimarias

La felicidad de los mexi-canos es de júbilo, así lo indica un estudio del Instituto Nacional de Es-

tadística y Geografía (INEGI), en el que detalla que la población se haya satisfecha y feliz con sus vidas.

En general, los aspectos que los mexicanos evalua-ron con altas calificaciones fue la vida familiar y afecti-va, su autonomía, salud y apariencia.

Pero donde tienen que mejorar es el tema relacio-nado con la situación económica y del país, su tiempo disponible, educación y la vivienda donde habitan.

Los jóvenes entre 18 y 29 años están más felices y satisfechos con su vida que aquellos de entre 45 y 59 que respondieron los niveles más bajos.

El nivel de instrucción educativo también influyó en el ánimo de respuestas, pues quienes tienen postgrado tuvieron una calificación promedio de 8.68 de satisfac-ción y felicidad contra 7.72 de los que no tienen ningún tipo de educación escolar.

Respecto a la situación conyugal, los solteros mani-festaron estar más satisfechos con su vida, mientras que los separados reportaron la nota más baja.

En cuanto a felicidad, fueron los casados los que dieron la evaluación más alta, contra los viudos, que reportaron el nivel más bajo.

Para este ejercicio, el INEGI entrevistó a 10 mil 654 personas, de entre 18 y 75 años.

A través del módulo denominado Bienestar Autorre-portado (BIARE), el INEGI recabó información alrede-

8 26.11.201218 BrumarioArtículo

dor de temáticas que han cobrado un creciente interés a nivel internacional y que hasta ahora no habían sido objeto de estudio de la estadística oficial en México.

El estudio se enfocó en el bienestar subjetivo, que se centra en cómo son experimentadas por la persona sus con-diciones de vida, en este caso, responde a lo mismo, lo que el INEGI denominó como bienestar autorreportado.

El INGEI se basó en su similar rea-lizado en Francia, comisionado a los premios Nobel, los economistas Joseph Stiglitz y Amartya Sen, así como al pre-sidente del observatorio francés de co-yuntura económica, Jean Paul Fitoussi, dado a conocer en el año 2009. En el informe de la ahora llamada Comisión Stiglitz se concluye que si bien el Pro-ducto Interno Bruto (PIB) es el mejor agregado macroeconómico para medir el nivel de actividad de las naciones, resulta a todas luces insuficiente, o in-cluso inadecuado, como indicador de bienestar bajo la modalidad de PIB per cápita o valor agregado por habitante.

Lo anterior obedece, entre otras cosas, a las llamadas externalidades –positivas o negativas de la actividad económica que no tienen un valor de mercado o que no son susceptibles de una cuantificación bajo una métrica monetaria. El ejemplo más conocido de una externalidad negativa son las acti-vidades contaminantes de ciertas indus-trias. El producto que generan abona al PIB, pero al ser muy difícil evaluar el daño ambiental (sea por contaminación química o por ruido) y sobre todo sus implicancias en el bienestar de las per-sonas, ello difícilmente le resta al PIB, detalla el informe del INEGI.

Resalta en el tema de la calidad de vida, las vertientes de “Capacidades” que determina la medición de las condiciones objetivas bajo las que viven las personas, a fin de definir si están en un contexto propicio o no para desarrollar su poten-

cial, tanto para sí mismos como para la sociedad.

Según el estudio del INEGI, los resul-tados de las metodologías de medición de la pobreza y desigualdad que ha ve-nido realizando en México CONEVAL con

base en información del este organismo apuntan en esa dirección y proporcio-nan un componente fundamental al respecto.

A pocos días de que el presidente Felipe Calderón deje la presidencia en

JóvenesprotestanporinseguridadylamalaeducaciónenMéxico

926.11.2012 18 Brumario Artículo

De acuerdo con el INEGI, 59.22% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa. En octubre de este año, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.83%.

De acuerdo con el Inegi, 83% de la población en el país es feliz.

Según la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguri-dad Pública (ECOSEP), aplicada en 32 ciudades del país, el Índi-ce de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país se ubicó este año en 102.4 puntos, comparado con los 95.5 puntos en el 2011, es decir, aumentó 101.9 puntos.

Cifras del INEGI muestran que en una década, el índice de suicidios se duplicó al pasar de 2.3 a 4.5 suicidios por cada 100 mil habitantes. Voz Pro Salud Mental en el estudio ‘Costo Social de los Trastornos Mentales’ refiere que más del 9 % de la pobla-ción mexicana adulta sufre depresión con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y ancianos, que tienen autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pa-reja o un trabajo insatisfactorio.

INEGI. Estudio de Bienestar Subjetivo, Noviembre de 2012

En escala de 0 a 10, se considera como insatisfechos a quienes reportaron valo-res de satisfacción con la vida entre 0 y 4, poco satisfechos a quienes reportaron valores 5 o 6, medianamente satisfechos a quienes dieron respuestas entre 7 y 8 y satisfechos a quienes respondieron 9 o 10. FamiliasenTijuanacarecen

deviviendadigna

INEGI. Estudio de Bienestar Subjetivo, Noviembre de 2012

10 26.11.201218 BrumarioArtículo

manos de Enrique Peña Nieto, las cifras de pobreza resaltan, pues su periodo ce-rrará con 60 millones de personas que no ganan lo suficiente para cubrir necesida-des de alimentación y vestido.

Un estudio intitulado “2012: los retos de México ante el cambio de Gobierno”, destaca que uno de cada cuatro pobres en el país se sumó a esta estadística durante el sexenio. Este estudio fue elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, y fue presen-tado este año por su director, José Luis de la Cruz.

De acuerdo con el Indicador de Ten-dencia de la Pobreza Laboral (ITPL), para el segundo semestre de 2012 la situa-ción de precariedad en la que viven los mexicanos es la más elevada desde 2005, cuando comenzó a realizarse esta medi-ción. La particularidad de esta medición, es que se contabiliza la pobreza causada a las malas condiciones del mercado la-boral.

Hoy, México tiene 8 millones de ninis (personas que no trabajan ni estudian), 31 millones de personas que no cuentan con accesos a la salud; 15 millones ca-recen de contrato escrito; 12.6 millones no poseen prestaciones; 10.9 millones laboran en un micro negocio sin estable-cimiento y 3.1 millones de empleados no son remunerados, cita el estudio elabora-do por el CIEN.

Los datos anteriores son relevantes pues muestran que un alto índice de la población no está en el parámetro que considera el INEGI de bienestar subjeti-vo. Entre las preguntas que se hicieron destacan si se cuenta con tarjeta de cré-

dito, si ha viajado en avión en este año, si se cuenta con servicio de internet, cada cuándo se sostienen reuniones con amis-tades, si se recibieron amenazas, si se es víctima de agresión física, entre otras.

La inseguridad en México también prevalece durante el sexenio de Felipe Calderón.

En 2012, el país quedó en segundo lu-gar en inseguridad, de una lista de 12 paí-ses, resalta una encuesta sobre el nivel de preocupación por éste hecho, al registrar 188 puntos. El estudio de Unisys desta-ca que las principales preocupaciones de los mexicanos son el robo de identidad, el fraude bancario, la seguridad nacional y la personal.

El estudio sobre la felicidad del INEGI destaca que los jóvenes, de ambos sexos, disfrutan su vida y destaca que son más felices si están mejor preparados acadé-micamente. En México, existen 7 millo-

nes 820 mil ninis, jóvenes que no estu-dian ni trabajan.

El fenómeno hace que nuestro país ocupe el tercer lugar –sólo superado por Turquía e Israel– entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por sus ninis. Sin embargo, pasa al segundo sitio por contar con la mayor proporción de mujeres que no estudian ni trabajan.

Por otra parte, la violencia contra las mujeres también opaca los resultados del INEGI. Especialmente no se hallan felices las periodistas, que en los últimos cinco años se triplicó la violencia contra ellas.

Y lo más infeliz, al hacer las denuncias a la debida autoridad, las faltas quedan impunes, además son amenazadas, reci-ben agresiones físicas y psicológicas, aco-so sexual y asesinatos.

En el Primer Diagnóstico de Violencia contra Mujeres Periodistas, elaborado por

Cimac (Comunicación e Información de la Mujer), se informó que desde el 2002 se han registrado y documentado 94 casos, 5 correspondiente en el periodo de 2002 al 2006, y 89 desde 2007 hasta el corte de 2011.

“De 2002 a 2011, diez periodistas fue-ron asesinadas en México, y 94 denuncia-ron algún tipo de violencia vinculada con en el ejercicio de su labor. Hasta el día de hoy ninguno de los casos documentados en este Informe ha sido resuelto, lo que representa un nivel de impunidad que permite la repetición contante de estos actos”, dijo Yunuhen Rangel, responsable de la publicación e integrante del área de periodistas y libertad de expresión de Ci-mac.

Un estudio del INEGI, detalla que en Mé-xico, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patri-monial, económica, sexual y hasta de muerte.

FamiliasfelicesdisfrutarondelosjuegosOlímpicosdeLóndres

PresentaCimacInformeDiagnóstico“ViolenciaContraMujeresPeriodistas”

1126.11.2012 18 Brumario

En este sentido Obama puntualizó, “que éste fue un tema central durante las elecciones y que la mayoría de los esta-dounidenses está de acuerdo con mi enfoque, por lo que si el Congreso no llega a un acuerdo para reducir el déficit para fin de año, los impuestos de todos subirán el 1 de enero y voy a centrarme en un plan para recortar 3.000 millones en una década” es decir, que a partir del inicio del 2013, expiran automáticamente dos leyes relacionadas con el presupuesto de EU1, las exenciones impositivas aprobadas durante el go-bierno de George W. Bush quedan canceladas y los gastos fe-derales se reducen en 600.000 millones de dólares >o el 6% del PIB nacional<.

Lo anterior puede deteriorar la situación económica del país, que no ha salido de la recesión, aunque ha crecido en algunos rubros, no es suficiente, aseguran los expertos; que según varios pronósticos, el fin de las exenciones fiscales pue-de privar de puestos de trabajo a 1 millón de personas, es decir, que la tasa de desempleo podría aumentar en un 0,7% sobre el 8,3% actual. Independientemente de los efectos de

Brújula del cambio

Precipicio fiscal de EU, gran riesgo para la economía global

•EUpodríacaerenrecesiónyarrastraríaalmundo

•TrasganarlaelecciónBarackObamasuprioridadesresolverelprecipiciofiscal

•Peligrosparalaeconomíamexicana

Durante su primer discur-so en la Casa Blanca tras haber sido reelecto, Ba-rack Obama declaró que

no aceptará ninguna propuesta para reducir el déficit que no les pida a los ricos que paguen más impuestos; e invitó a los líderes del Congreso, tanto Republicanos como Demócratas para reunirse la semana próxima en la Casa Blanca y comenzar las nego-ciaciones para evitar el “Precipicio Fiscal”.

Por Rafael Abascal y Macías

PresidentedeEstadosUnidos,BarackObama1 La de Exenciones Fiscales y la de Control Presupuestario

Artículo

12 26.11.201218 Brumariodesatar una terrible recesión en Esta-dos Unidos, ésta, arrastraría a las eco-nomías del mundo; con implicaciones impensables.

En caso de que el presidente Obama, no logre un acuerdo bipartidista para resolver el Precipicio Fiscal antes del 1º de enero del 2013, las consecuencias inmediatas según Ben Bernanke, presi-dente de la Reserva Federal, son:

Una subida automática y generali-zada de impuestos

Un severo recorte de gasto públicoSe terminará con las cotizaciones a

la Seguridad Social Expirarán las bajadas de los tipos

del IRPF de George W. BushAumentarán los impuestos a las

rentas más altas para financiar la refor-ma sanitaria de Barack Obama

Desaparecerán exencionesEste drástico ajuste es una combi-

nación de casualidades y factores, don-de alguna de estas medidas pueden ser prolongadas y otras, prácticamente se darán en el corto plazo, como el recorte del presupuesto, que traerían como con-secuencia revivir la situación de agosto del 2011, como fueron las amenazas de los Republicanos, de suspensión de pa-gos, que acabaría con la economía tal y como la conocemos, así como oponerse a un acuerdo sobre el Precipicio Fiscal, por razones de política partidaria y no por el bien nacional.

El efecto del Precipicio es incalcu-lable, ya que hay expertos que calculan que el ajuste es de cuatro puntos del PIB y otros aseguran que es del 6, pero en cualquier caso es más que suficiente para hundir a EU en una recesión. Hay que destacar, que Estados Unidos es la única gran economía desarrollada que sigue creciendo a un ritmo mínimamen-te aceptable, con lo que, si eso pasara, los problemas de la Unión Europea (UE) se multiplicarían y agudizarían aún más; desatando una crisis econó-mica de escala global.

El presidente Obama funda su posi-ción de fortaleza ante los Republicanos con base en su victoria electoral, con un amplio margen en los colegios electo-rales, pero en el voto popular solo ha sacado un punto porcentual a Romney, frente a 6,5 en 2008, es decir, con me-nos ventaja que en el 2004, fenómeno que no se presentaba desde 1944; lo que alienta al líder Republicano del Se-nado, Mitch McConnell, a enfrentársele para unificar su partido y tratar de evi-tar divisiones o fracturas internas.

Por lo que las perspectivas de llegar a un rápido acuerdo bi-partidista son inciertas, en la medida que predominan las posiciones políticas y no, una visión nacional y global; por lo

que hay una fundada preocupación por parte de organismos multilaterales (FMI, OGDE, BM, CEPAL, entre otros) así como expertos e investigadores, de que al no ponerse de acuerdo, EU pueda caer al Precipicio Fiscal, desatando una recesión de pronósticos invaluables.

La recesión en EU: generaría un desastre

para la economía global

Según la mayoría de los expertos, el crecimiento de la economía en EU se ace-leró en algunos rubros más de lo previsto, sin embargo, no alcanzó el nivel necesa-rio para reducir el desempleo, por lo que en el caso de no alcanzar el Congreso un acuerdo para un nuevo plan fiscal, será una catástrofe para la economía mundial.

El Departamento de Comercio de EU, publicó recientemente que el PIB del país en el tercer trimestre del año creció un 2% con relación al mismo período de 2011, mientras que los analistas predecían un incremento de entre el 1,7% y el 1,9%; el sustento de este crecimiento han sido una mejora del mercado de la vivienda y el aumento de los gastos del consumidor, así como del Gobierno estadounidense. Vale la pena destacar, que el gasto guber-namental se ha incrementado en el 3,7%, el mayor nivel alcanzado desde mediados de 2009 debido funda-mentalmente a un aumento en las partidas milita-res.

Otro factor que están tomando en cuenta los expertos, es que la cifra oficial situó la tasa de desempleo en el país en el 7,8% en septiembre, la misma que había a la llegada de Obama a la Casa Blanca en el 2004, por lo que los analistas coin-ciden de que en realidad el paro podría llegar a un 11% en un futuro próximo. En este sentido, el Sistema de Reserva Fede-ral, calcula que para mejorar el empleo el PIB tendría que aumentar a un mínimo requerido de entre el 2,3% y el 2,5%; si EU alcanza un 2% de incremento, signifi-ca que la economía estadounidense “está creciendo muy poco” y no podrá frenar el desempleo.

Una vez finalizadas las elecciones pre-sidenciales del 6 de noviembre, el Con-greso estadounidense debe dedicarse a debatir un nuevo plan fiscal, un proyecto que prevé ahorrar 500.000 millones de dólares, 400.000 millones en beneficios tributarios y el resto mediante ajustes. Este plan tiene numerosos críticos que aseguran que las nuevas medidas, en-tre ellas el aumento de los impuestos y la reducción de los gastos públicos, solo disminuirán el consumo y dañarán la si-tuación económica.

Todos coinciden en señalar, que en el caso de que los legisladores no logren po-nerse de acuerdo respecto a un plan fiscal,

lo seguro es que en EU va a ha-ber otra recesión, lo que,

a su vez, amenaza con destruir el

frágil equili-

brio económico mundial, aseguran los organismos multilaterales y los exper-tos.

En opinión de Prospecta Consulting, la economía mundial se encuentra en un período muy difícil en este momen-to, ya que concurren varios fenómenos:

La Unión Europea está en recesiónLas economías avanzadas e indus-

trializadas no están creciendo suficienteLas economías emergentes como

China, la India o Brasil están teniendo dificultades

Por lo que, en este momento si EU cayera en recesión, sería un desastre para la economía global y de efectos invaluables, no solo en lo económico y financiero, sino especialmente en el aumento de la violencia social, que lle-varía a estrechar los márgenes de ma-niobra y de crisis de gobierno; como las huelgas nacionales en España, Portugal e Italia.

Por otra parte, parece que ahora los inversores de Wall Street apuestan por una solución para lo que se ha dado en llamar el “precipicio fiscal”, ya que aseguran que el mercado considera que habrá un pacto entre demócratas y re-publicanos para que el 1 de enero, no ocurra todo lo que automáticamente está programado que suceda: un enor-me aumento de impuestos acompañado de un inmenso recorte de gastos.

En esta opinión optimista, ha sido fundamental, el hecho de que el índice de confianza de la Universidad de Mí-chigan de noviembre se haya situado en 84,9 puntos, superando las expec-tativas de los expertos consultados por Bloomberg, que esperaban 82,9 puntos.

Por lo que, gracias en parte a este dato y a que los analistas en Wall Street confían en que EU no caerá en el pre-cipicio, el Dow Jones, el Standard & Poor’s y el Nasdaq subían en torno a un 0,5% al cierre de los parqués europeos. En el Viejo Continente, el euro continúa debilitándose, hasta los 1,272 dólares y con una tendencia a la baja.

Visión del FMI sobre la situación económica

mundial

El organismo monetario interna-cional, en voz de su directora Christi-ne Lagarde, acusa tanto a EU y como la Unión Europea, de impedir la recu-peración de la economía mundial; una imputación que otros organismos y

expertos consideran bien fundada.

Según la funciona-

ria, la

Artículo

1326.11.2012 18 Brumario

situación en ambos casos impide que se tomen las decisiones de inversión y contratación que ayudarían a cre-cer al mundo y Lagarde de manera especial, sobre de la posibilidad de que EU vuelva a caer en una rece-sión; señalando que:

“Las consecuencias son gravísi-mas, porque EU ya tiene el 100% de su PIB comprometido con una deuda pública y el país no puede funcionar sin hacer crecer su deuda”

En relación a la Unión Europea, la directora del FMI pidió dar más tiempo a España, Grecia y Portugal para corregir su déficit. Entendien-do el deseo de estos países de con-cretar la reducción del déficit en un corto período de tiempo, a veces es mejor tener un poco más de tiempo, ya que muchos países problemáticos simultáneamente siguen el mismo conjunto de medidas para reducir el déficit presupuestario. La funciona-ria comentó que:

“Ha sostenido esta idea, de am-pliar la temporalidad para corregir su déficit, en relación a Portugal y España y ahora lo mismo propongo para Grecia”, apuntó Lagarde.

Peligros para la

economía mexicana

A pesar de que la macroeco-nomía mexicana está bien, está en puerta un “precipicio fiscal” en EU que puede arrastrar al mundo a una recesión y México no sería la ex-cepción como una nación afectada, sostuvo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Financiero Ba-norte.

El exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México, fue entrevistado sobre el blindaje económico del país a su llegada al Centro de Congresos a la décima edición de: México Cumbre de Ne-gocios, donde afirmó que:

“El entorno internacional está complicado, quizás lo más inme-diato es el “precipicio fiscal” de Es-tados Unidos, si no hay acuerdo en la primera economía global tal vez se vuelva recesión y esto arrastra al mundo y obviamente le pega a Mé-xico”.

Ortiz Martínez señaló que lo realmente importante, es hacer una reforma fiscal que le de viabilidad y sostenibilidad a la deuda de EU y esto necesariamente va a implicar medidas de ingreso y de gasto; plan-teando que:

“El presidente Obama al haber ganado la reelección tiene un man-dato más fuerte, pero veo que van a ser discusiones muy agudas”.

Asimismo, apuntó que este pro-blema fiscal norteamericano, que es el principal reto de la economía mundial, también se ha presentado en Europa, que está en recesión y

hay incertidumbre sobre la recupera-ción de China; factores que hacen que el escenario económico global sea tan complejo y donde no hay buenas noti-cias para nadie.

En este mismo sentido opinó el ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, que preside una reu-nión de ministros del G20 en Ciudad de México, dijo que existe “preocupa-ción” por el llamado “precipicio fiscal” de Estados Unidos y que una posible reducción del gasto público podría llevar a EU a una recesión, advirtió el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP); señalando que:

“Hay una conciencia muy clara de que EU tiene que armar un programa de consolidación fiscal hacia adelante, pero hay la percepción de que un ajus-te de esta magnitud es mayor que el monto que se requeriría para asegurar que los Estados Unidos regresen a un esquema sostenido”, comentó Meade.

Meade, explicó que a partir del 1 de enero, a menos que se llegue a un acuerdo político en el Congreso esta-dounidense, habrá un incremento de impuestos y una reducción del gasto público automáticos en EU, que se considera que podría arrastrar al país a la recesión.

Los problemas fiscales de Estados Unidos y la alta deuda de Japón, jun-to con la situación en Grecia y Espa-ña, son asuntos que dominarán en la agenda en la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20 en Ciudad de México.

El G20 está formado por las mayo-res economías desarrolladas y emer-gentes del mundo, con España como invitado permanente.

Meade estimó que la reducción de gasto público prevista pudiera implicar un impacto de entre cuatro y cinco puntos porcentuales del PIB norteamericano, pero confió en que se llegará a una solución, ya que:

“Estados Unidos ha manifestado confianza de que será capaz de cons-truir los consensos políticos necesarios para que se dé un ajuste que mande señales claras de que la consolidación fiscal se dará, pero que se dará en un ritmo que sea compatible con mante-ner el resto de la política hacia adelan-te”, afirmó.

Finalmente, independientemente de la fortaleza macroeconómica mexi-cana, de finanzas sanas, un déficit presupuestal y una deuda pública ba-jas, seria de tal dimensión los efectos negativos del Precipicio Fiscal en EU y en el mundo, que arrastraría a México a una fuerte recesión; ya que hay que recordar que nuestra economía está amarrada a la de nuestro vecino del norte, con quien compartimos más de tres mil kilómetros de frontera.

[email protected]

ElpresidentedelaReservaFederal,BenBernanke

Artículo

14 26.11.201218 BrumarioArtículo

Por Gustavo Martínez Romero

Agenda Pública

La Secretaría de la Función Pública, que sustituyó a la Contraloría General de la República, nació con la promesa de su primer titular, Francisco Barrio Terrazas, de capturar a los peces gor-dos, lo cual nunca se llevó a cabo. A lo largo de su breve historia puede dar cuenta de múltiples mecanismos de re-gulación y eficacia que bien pueden do-cumentarse como avances burocráticos, pero en los hechos se minimizan con los datos del avance de la corrupción y la discrecionalidad en el manejo de recur-sos y posiciones.

La defunción de la dependencia será bienvenida si la Comisión Nacio-nal Anticorrupción logra dar resultados para un Estado eficaz y honesto, lo cual está por verse.

La desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, que deberá quedar a nivel de Subsecretaría en Gobernación, ha tenido como argumentos a su favor la recuperación del control y poder en la Segob de las estrategia de seguridad y los cuerpos policiales.

También se transforma la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría de Desarrollo e Integración; la de la Refor-ma Agraria en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; en tanto que a la Secretaría de Hacienda y Crédi-to Público se le dota de atribuciones en materia de políticas de control guber-namental y desarrollo administrativo, lo que apunta a fortalecer el papel de Luis Videgaray en el próximo gobierno.

En la circunstancia de la premura para adecuar la estructura orgánica de la administración pública federal, no se

Los desafíos dela gobernabilidad

Entre las múlti-ples reformas que se preparan para el próximo

sexenio, el presidente electo ha presentado dos iniciativas que transfor-marán la estructura de gobierno. La primera busca crear la Comisión Nacional Anticorrupción y la segunda establecer cambios a la administra-ción pública federal, que incluye la desaparición de la Secretaría de la Fun-ción Pública y la Secreta-ría de Seguridad Pública, ambas creadas en el go-bierno de Vicente Fox.

abrió un debate amplio sobre las implica-ciones de los cambios propuestos.

Respecto a la reubicación de la enti-dad responsable de la seguridad pública, que es sobre lo que se ocupan las siguien-tes líneas, solamente se han vertido algu-nas opiniones que han planteado genera-lidades, posiciones a favor que observan saludable que la estructura de seguridad se encuentre bajo el mando político para establecer un mejor control. En contra, visto lo sucedido en el pasado, el riesgo de crear un aparato político persecutorio alineado a los intereses del gobierno en turno.

No faltan causales para la desapari-ción de la Secretaría de Seguridad Públi-ca. La iniciativa de Enrique Peña Nieto en su exposición de motivos se centra en la necesaria coordinación que se pretende fortaleciendo a la Segob, ante un entorno de saldos graves en materia de seguridad. Lo que no se expresa y tiene un peso fun-damental es la forma en que se condujo la dependencia en el último sexenio, con amplio poderío e influencia, con artilu-gios en su proceder y con gravísimos roces con otras áreas del Ejecutivo involucradas en la tareas de seguridad y procuración de justicia, como lo estamos viendo en el

espectáculo vergonzante que están ofre-ciendo la SSP y la PGR en el caso de Tres Marías.

La transformación de fondo es que se había transitado de una perspectiva de gobernación a una de gobernanza, y ahora vamos de regreso. ¿Cómo pretender conformar una instancia que busque la in-terlocución y el diálogo con los actores y, a la vez, sea la que tenga el garrote para establecer el orden?

Probablemente en la discusión se pon-ga en la mesa la funcionalidad del actual modelo o del nuevo, que viene a ser el viejo; también se podrá criticar el peligro de una regresión, pero lo que no se puede perder de vista es que la población quiere resultados, sin importar los mecanismos que adopte la autoridad. Esos resultados, como ya se ha visto, incluso pueden signi-ficar renuncias de libertades alcanzadas y endurecimiento del poder, pero son cosas que probablemente un grueso de la ciuda-danía estaría dispuesta a comprar.

La urgencia de la demanda social está en el ingreso, las oportunidades y la pa-cificación del país, poco le importa el en-tramado institucional. Sí Peña y su equipo caminan en atender puntualmente estos reclamos, mucho habrán avanzado en el

cumplimiento de sus promesas y legi-timado los cambios institucionales que están presentando.

Aceptando el avance democrático alcanzado como una asignatura apro-bada en los últimos doce años, pese a las insuficiencias e insatisfacciones, el reto que tiene el país se centra en el desarrollo y la equidad bajo goberna-bilidad, es decir la conquista de una normalidad que permita consolidar y acabar el proceso de transición en todas sus dimensiones.

Para entender la agenda que viene por delante hay que revisar la relación de la gobernabilidad con el desarrollo. La incorporación reciente del término gobernabilidad en nuestros países, pri-mero al debate de la ciencia política y luego al debate público en forma ex-cesiva y susceptible de confusión, por principio nos arroja varios cuestiona-mientos sobre su utilización.

Si bien Camou (2001) conceptuali-za con claridad lo que es gobernabili-dad –“un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de demandas societales y la capacidad del sistema político para responderlas de manera legítima y efi-caz”-, dándole un carácter abierto y

SecretaríadeDesarrolloSocial,logrosinsuficientes

1526.11.2012 18 BrumarioArtículo

[email protected]

facebook.com/AzpolComunicacion

multidimensional a su propuesta de de-finición, debe recordarse que el propio entorno en el que se da la generaliza-ción del término nos puede ubicar en interpretaciones distintas de la gober-nabilidad.

La idea de gobernabilidad toma auge en una época de transformaciones del Estado mismo, en el que se cuestio-na el Estado de Bienestar en los países desarrollados y el estado paternalista y autoritario en Latinoamérica, además del totalitario en los otrora países so-cialistas de Europa del Este; al mismo tiempo, se vive el influjo de una ola de-mocratizadora y el ascenso de las ideas neoliberales. Se trata, en resumen, de la configuración de un fenómeno que se convierte en imperativo del ejercicio de gobierno y nuevo objeto de estudio que se caracterizará, fundamentalmen-te, por la implantación de un modelo de desarrollo cuyo rasgo principal es la globalización de los mercados y las co-municaciones.

En particular para nuestra región, este cambio significaría la adopción de medidas que tendieran a moderni-zar las estrategias, ritmos, propósitos y actores del desarrollo, al tiempo que resurgían los vientos de apertura y gra-dualismo, lo que se tradujo en la adop-ción de las llamadas reformas de prime-ra generación y la exigencia de transitar a la democracia.

Las condiciones diversas entre lo que sucede en Europa y Estados Uni-dos, por un lado, y lo que pasa en Lati-noamérica por el otro, nos plantea una coordenada principal que hay que dis-tinguir en el debate, es decir, ¿estamos hablando de la gobernabilidad de los países desarrollados o de la gobernabi-lidad en nuestra región? En el primer caso el tema de la gobernabilidad se referirá a los desequilibrios entre de-mandas societales y capacidades guber-namentales, originadas en parte por los hechos arriba descritos; mientras que, en el segundo caso, la insuficiencia del

gobierno será el referente para hablar del concepto que nos ocupa. La diferencia es en apariencia sutil, pero define marcos to-talmente distantes. Cuando hablamos de los países desarrollados podemos distin-guir claramente que la gobernabilidad se ocupa del grado de los desajustes norma-les que se originan en la propia governan-ce y que no ponen, por ningún momento, en predicamento la existencia misma del gobierno; en tanto que, en Latinoamérica, es claro que también hablamos de gober-nabilidad como un grado en la calidad del desempeño gubernamental y la incorpo-ración de los actores estratégicos al juego institucional, pero la diferencia es que, en este caso, el término se vincula ipso facto a su contraparte, la ingobernabilidad.

En ese sentido, podemos llegar a precisiones. Hay, en efecto, una relación entre gobernabilidad y desarrollo, pero habrá que precisar de qué gobernabilidad estamos hablando y de qué desarrollo es-tamos hablando. Para el caso de los países desarrollados es claro que la vinculación

entre gobernabilidad y desarrollo puede dar lugar a un círculo virtuoso, en donde incluso el desarrollo sea el del paradigma del desarrollo humano y la gobernabili-dad sea una gobernabilidad democrática, aunque las crisis recientes en Estados Uni-dos y Europa han prendido la alarma por la descomposición y desequilibrios entre las necesidades que reclama la ciudada-nía y las incompetencias del mercado y el Estado.

El otro lado de la moneda es el de los países en desarrollo, en donde el proble-ma de la relación entre gobernabilidad y desarrollo puede resultar viciosa y arrojar tensiones que dejan a la primera como simple gobernabilidad pura y dura, y al segundo enclavado en el modelo neolibe-ral o incluso en el estancamiento.

Sin duda que el desarrollo exige go-bernabilidad y que ésta no produce nece-sariamente desarrollo. En la gobernabili-dad sin atributos, que se queda como el control del conflicto y la no perturbación del orden, es obvio que la gobernabilidad

no produce desarrollo. En cambio, en la llamada gobernabilidad democrática, en la que sociedad y gobierno son acto-res de su desarrollo, éste es más viable.

En tal contexto, con la lección de que la alternancia partidista no significa que opera mágicamente una transformación del país, hay que tener en consideración algunos apuntes en torno a los desafíos de la gobernabilidad en México:

1. La gobernabilidad democrática es una condición que produce desarro-llo, pero no descansa exclusivamente en el piso del diseño institucional, sino también en otros componentes. “Cinco son los pilares que sostienen la gober-nabilidad en un país como México. Las diferentes corrientes y los estudios de caso han puesto más o menos énfasis en cada uno de ellos: la legitimidad polí-tica del Gobierno; la eficacia guberna-mental para atender las demandas de la sociedad; la existencia de un proyecto nacional compartido por todos los ac-tores; los acuerdos con los principales grupos de presión; la viabilidad interna-cional.” (Curzio, 1998).

2. Incluso la gobernabilidad pura y dura y la deficitaria pueden generar condiciones de desarrollo y lograrlo, entendido éste en el paradigma neoli-beral, pues el desarrollo pleno es cons-trucción permanente.

3. También se puede constatar en los hechos que aún en estados con go-bernabilidad democrática se tenga un desarrollo deficitario en términos de calidad de vida y realización de la per-sona.

4. La relación entre gobernabilidad y desarrollo es compleja, pues se trata de dos dimensiones de la vida en socie-dad que no pueden estar desvinculadas. Existe, de hecho, una interdependencia para que ambas puedan alcanzar sus mayores grados y niveles.

5. Finalmente, en la construcción de esta relación virtuosa es deseable la pre-sencia de la política, pues por momen-tos desaparece como el principal instru-mento para edificar el bien común.

Senadorpanista,SalvadorVegaCasillas

AtentadocontrafuncionariosestadounidensesenTresMarías

16 26.11.201218 Brumario

Por Eduardo López Betancourt

[email protected]

En el rubro Federal, es indispensa-ble que Peña Nieto termine con la anar-quía que impera en casi todos sus ámbi-tos, donde es evidente, cada quien hace lo que quiere. Sin tratar de centralizar funciones, es conveniente que sobre el gasto público se tenga mayor cuidado. Cito también el drama que se da en la famosa Autopista del Sol, misma que comunica Cuernavaca con Acapulco. Es realmente perverso, que de 1994 a la fecha esté permanentemente en obra. No dudamos que se dieron inmorali-dades en su inicio, donde por supuesto estuvieron involucrados Carlos Salinas como primer mandatario y su cuñado “favorito” Francisco Ruiz Massieu; este último asesinado según se dijo por el propio hermano de “Carlitos”, el terri-ble Raúl, quien por cierto fue exonera-do después de haber sido condenado; claro, el magistrado que lo eximió hoy es premiado con una candidatura para ser flamante ministro de la Corte.

Volviendo al tema de la Autopista del Sol, sus reparaciones se han conver-

Pendientes gubernamentales

Están a punto de terminar las administracio-nes, tanto del

gobierno Federal como el de la Capital del País; no obstante, ambos dejan varios pendientes que deberán atender sus sucesores, muchos de ellos asuntos impor-tantes donde no se ha encontrado solución.

tido en un negocio redondo; no existe en esa vía de comunicación un solo kilóme-tro que no haya sido reparado. Es innega-ble, como ya lo señalamos, que desde su inicio fue mal construida, y precisamente con ese pretexto es cómo diversidad de compañías constructoras han ganado lo que han querido. Lo más molesto de esta autopista para el usuario, son los conti-nuos anuncios, donde se indica que es-tán a punto de concluir los trabajos, pero siempre hay algo nuevo. La empresa que la administra es gubernamental: Caminos y Puentes Federales, la cual por lo regular se encuentra en manos de un “cuate” del presidente de la República.

Es bien sabido, que en el mundo de la construcción se debe otorgar un 10% a los funcionarios del CAPUFE, para que éstos autoricen los permisos en cualquier tipo

de obra. Obviamente, el caso de la Auto-pista del Sol no es único, hay infinidad de picardías que a todas luces son lo co-tidiano en ese sector tan verdaderamente deshonesto.

En similar tesitura, en cuanto al tópico de las obras públicas, pero a nivel defeño, debemos precisar que los jefes de gobier-no capitalino “no cantan mal las ranche-ras”; todo trabajo público en el D.F., sobra decirlo, deja muy buenas ganancias; “por debajo de la mesa” se despachan con la “cuchara grande” servidores públicos pe-rredistas, de eso no debe existir la más mí-nima duda; por ejemplo, el innoble “peje” se preocupó por “agenciarse” obras de todo tipo, mismas que costaban decenas de miles de millones de pesos y, de esas ci-fras impresionantes, el 10% era religiosa-mente entregado al “rayito de esperanza”.

Un constructor conocido mío, que tiene que ver con lo de los segundos pisos y muy cercano al “peje”, me co-mentó que es imposible, por cualquier lado que se le vea, evitar la inmorali-dad, ya que vivimos en una nación don-de la corrupción se respira, agregando que cómo están las cosas, no existe la más mínima factibilidad de cambiar las reglas del abyecto juego, al haber mu-chísimos y muy fuertes intereses econó-micos de por medio.

Es obvio que le esperan muchos re-tos e infamias que enfrentar el próximo Jefe de Gobierno capitalino, empero sa-bemos que Miguel Ángel Mancera tiene la preparación y por ende la capacidad para acabar de tajo con tantas iniquida-des, ciframos en él nuestras esperanzas.

AutopistadelSol,delasmáscarasyenconstanterepación

GuillermoCastillo,directordeCAPUFEyelsecretariodeComunicacionesyTransportes,DionisioPérez-Jácome

Artículo

1726.11.2012 18 Brumario

[email protected]

Por David Colmenares Páramo

Signos y Señales

No han querido reconocer que lo que sucede en Cataluña tiene que ver con el fracaso de su política económica basada en acciones que se traducen en estanca-miento, con bajos niveles de inversión y desempleo. Ahora resulta que con la nueva política de salud de ese País, que ha afectado los servicios públicos, hay una bonanza en los servicios de salud privados. La crisis del problema catalán se encuentra en el agotamiento del Es-tado Unitario, de su Pacto Fiscal y en la aplicación de políticas recesivas y cen-tralistas, que no consideran importante el costo social, por el contrario ya casi tienen 6 millones de desempleados y la inconformidad social ante la misma es muy clara. Sumemos la presión para que los gobiernos regionales repliquen las mismas políticas, rehusándose a re-visar su agotado Pacto Fiscal. De ahí el renacer independentista en Cataluña, que apunta a revisar el reparto fiscal y hacia el federalismo. Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, Nación con una economía en crecimiento, que ha apos-tado a la inversión, que atrae inversión extranjera sin precedentes, importantes exportaciones que le dan una balanza comercial positiva, se los acaba de decir en entrevista concedida al Director de El País, José Luis Cebrián, en Brasilia, con motivo de la Crisis Iberoamerica-

Los países federales•SistemaUnitario,unilateral•Federalismomejoropción•PeronounFederalismoCentralista

Ante la proxi-midad de las elecciones en Cataluña se han

acelerado los ataques del Gobierno Unitario de España al Presidente de la Generalitat por sus intenciones independen-tistas, acusándolo de ser el responsable de la crisis económica y destacando el costo que tendría para la economía catalana, al quedar “automáticamen-te excluida de la zona euro” y que enfrentaría fuertes restricciones co-merciales.

na de Cádiz, que “las recetas que se están aplicando en Europa llevan a una recesión brutal”. Le dijo a Ce-brián que no cree “que el problema de Europa sea su modelo de Estado de Bienestar. El problema es que se han aplicado soluciones inadecuadas para la crisis, y el resultado es un em-pobrecimiento de las clases medias. A este paso se producirá una recesión generalizada”. Habló de la experien-cia de América Latina con las políti-cas de ajuste o de austeridad, donde: “había que recortar todos los gastos, los corrientes y los de inversión. Ase-guraban que llegaríamos a un alto grado de eficiencia, los salarios ba-jarían y se adecuarían los impuestos.

Este Modelo llevó a la quiebra de casi toda Latinoamérica en los años 80. Las políticas de Ajuste por sí mísmas no re-suelven nada si no hay inversión, estí-mulos al crecimiento. Y si todo el mun-do restringe gastos a la vez, la inversión no llegará”. (El País.17.11.2012) Si a lo anterior agregamos el Modelo Unitario y Centralista, tendremos como resulta-do lo que hoy pasa en España. ¿Por qué es una opción el Modelo Federal? Reto-mo una reflexión propia de 1999. En el federalismo se comparten soberanías con el objetivo último de la unidad na-cional, por medio de la integración de los gobiernos locales y de las regiones y es la mejor fórmula para consolidar na-cionalmente la diversidad cultural, his-tórica, geográfica e incluso étnica. En suma, el federalismo es la vía para des-centralizar lo excesivamente centrali-zado. El Federalismo es una institución política y jurídica que en el ámbito del Estado es una de las tres formas conoci-das de organización intergubernamen-tal e integración de los diversos órdenes de gobierno. Otras son los estados uni-tarios y las confederaciones de estados. En los primeros la estructura política es indivisible y el extremo contrario se da en las confederaciones, cuyos miem-bros eran estados independientes y so-beranos, sin unidad nacional. En cam-bio, en el federalismo sí surge un nuevo Estado que abarca el territorio de todos los estados que integran la federación., los cuales mantienen su soberanía, con división de poderes propia. La descen-tralización en un Estado federal es una de las primeras acciones para acabar con las tendencias entrópicas.

DebatencatalanessobreindependizarsedeEspaña

ElministrodelInterior,JorgeFernándezDíaz

Artículo

18 26.11.201218 BrumarioArtículo

Ahora bien, la insolencia es una es-pecie de desprecio. Por eso hay que ver en qué consiste el desprecio y, en segui-da, por qué la insolencia es una especie de ese género.

El desprecio, en general, es una actitud que, manifestándose mediante actos o palabras en contra de otro, lo

ningunea y por eso causa y despier-ta ira en el ofendi- do.

Los griegos llamaban

El justo medio

Causas de destrucción de un gobierno

Por Jesús Manuel Araiza

A menudo los que ocupan un puesto público de cierta res-

ponsabilidad pasan por alto cuál es el mejor com-portamiento con vistas a preservar su encargo. Es claro que el que se com-porta como un tirano, sea en su vida privada como pública, será vulnerable a cualquier vicisitud e imprevisto. Y, dado que la insolencia es la acti-tud más característica de un dictador o un tirano, es preciso precaverse de la comisión de actos de insolencia.

oligóría a esa actitud por la que se ningu-nea o se hace menos (olígon) a otro.

El desprecio tiene muchas formas, pero todas se reducen principalmente a tres. Pues se desprecia en los siguientes casos:

1. Cuando alguien molesta, persigue o perjudica a otro, haciéndole padecer un trato abusivo: a este hecho se le llama vejación.

2. Cuando se le trata con indiferencia y desdén a otro. Desdeñar a alguien es lo mismo que considerarlo inferior; verlo de reojo, por encima del hombro y como a un enano hacia abajo; es lo mismo que ofenderlo, en consecuencia, de palabra

o de obra: a esta actitud se le llama desdén o

menosprec io . Los griegos

l lama-ban a

esta actitud kataphrónésis, es decir, al acto de tener a alguien por inferior.

3. En tercer lugar, se desprecia a al-guien también cuando se comete un ul-traje en su contra. El ultraje es una for-ma de abuso de poder, que se expresa mediante actos o palabras cuando, el que imagina que es superior, injuria a otro, lo agravia y, ante los demás, lo hace objeto de su burla y escarnio. Este hecho injusto se llama, pues, ultraje y los griegos daban por nombre a este acto hybris.

Cualquiera de estas cosas – vejación, desdén o ultraje –, despierta ira y deseo de venganza, cuando el doliente siente agraviado su honor, se siente ofendido, siente que ha sido injustamente tratado o que ha sido objeto de un trato abusivo.

La ira se despierta, entonces, como un deseo de venganza, porque aparece en la imaginación o en la percepción del do-liente, y en su razonamiento, la opinión de haber sido injustamente tratado, ya

[email protected]

sea mediante un ultraje, un desdén o una vejación.

Ahora bien, ese deseo de venganza es, por un lado, doloroso (pues el ul-traje, la ofensa y el maltrato engendran dolor en el que recibe el daño), pero ese deseo, paradójicamente, es también placentero (pues tan pronto como se engendra un impulso de venganza en la imaginación del doliente, aparece en él una especie de placer, al imaginar, aún antes de actuar, que su venganza será dulce).

Por esa razón, la ira y el odio son diferentes: pues la ira se desata contra una persona en particular (cuando esta ha cometido en contra de uno mismo un acto injusto) para imponerle a ma-nera de desquite un castigo, mientras que el que odia, siente el odio aun cuando no haya sufrido personalmente el hecho injusto.

De hecho, todo el que siente ira odia, pero no todo el que odia siente ira. Pues odiamos en general a nuestros enemigos y a los enemigos de nuestros amigos, aunque no necesariamente sentimos ira hacia ellos, si no nos han hecho un daño en particular.

En general, se odia a alguien por su carácter, su modo de ser o porque hace el mal a los demás. Pues sentimos odio simplemente hacia un ladrón, un secuestrador o un violador, pero no sentimos inmediatamente un dolor, ni el impulso de cobrar venganza y des-quitarnos, si no ha cometido un crimen contra nosotros o contra alguna perso-na querida.

Es claro, entonces, por qué los ti-ranos en todos los tiempos han sido siempre odiados por la mayoría de los ciudadanos; pues el modo en que se conducen les resulta odioso en general.

Por eso es recomendable a todo go-bernante que se conduzca ante todos, no como un tirano y destructor, sino como un buen político y benefactor; no como un déspota, sino como protector y amigo. De este modo su gobierno será si no más querido, por lo menos más estable y duradero y será sin duda me-nos odiado.

SaddamHusseinyelatalollahRuhollaKhomeini

Lasguerrasdesatanodio

1926.11.2012 18 Brumario Artículo

Por Manuel Carmona

www.fabricantesdedioses.com.mx

A).- La vía política: Esta es la real, en donde primero miden fuerzas las distintas corrientes, se exploran los intereses, se intentan construir acuer-dos entre los grupos, se pactan alianzas dentro y fuera de la estructura partidis-ta etc., hasta que generalmente uno de los contendientes empieza a despuntar y poco a poco los demás empiezan a declinar.

Solo que en este terreno también llega a suceder que ninguno de los contendientes se logra perfilar como el gran favorito, por lo que la competencia se cierra y arriban a la fi-nal dos y a veces hasta más candidatos, ahí es donde los pronósticos se compli-can, pero tarde o temprano, quizá en el último minuto, las partes involucradas se sientan a negociar y llega la hora de los acuerdos entre LOS ACTORES del teatro político.

B).- La vía mediática: Ahí casi todo es ficción, ese es el terreno de las creencias, es la zona en la que se colocan y se mueven todos los ESPEC-TADORES, quienes tienen una simpatía e interés legítimo o no, pero interés al fin y al cabo, por la forma en que po-dría quedar constituído el reparto de la obra, en el teatro de la política.

En este terreno solo hay una peque-ña dosis de realidad, lo común es que campea por sobre todas las cosas, el ru-mor, la intriga, el chisme de café y cada uno de los espectadores trata de propa-gar hasta donde más puede su punto de vista, guiado más por un acto de fe, que por información creíble, susten-tada en mediciones o indicadores con-fiables.

No se hagan bolas

Todos los proce-sos electorales siempre se co-rren al mismo

tiempo en dos vías.

Comento esto, luego del agrio debate que comenzó la semana pasada entre los más reconocidos columnistas políticos de la capital y que irá recrudeciéndose en las semanas por venir, hasta en tanto cuanto PRI y PAN que son los partidos más com-petitivos para esta contienda electoral del 2013, definan quienes serán sus candidatos.

Mientras esto no ocurra, cada líder de opinión, en función de sus propias con-vicciones personales, promoverá ante su público de oyentes ó lectores, a fulano o mengano, como el mero bueno, para la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla y a fin de darle un toque de “obje-tividad” a sus preferencias, se apoya-rá en datos parciales, rubros positivos que logre hallar ocultos en alguna parte de una encuesta, para mantener vivas las esperanzas de “x” ó “y” candidatos.

Ahí es donde empieza el “manoseo”, “el cuchareo” la falsa traducción de los es-tudios demoscópicos, que no es que estén mal hechos, sino mal interpretados por los promotores de cada uno de los aspi-rantes.

Desafortunadamente, estas discusio-nes no se pueden evitar, porque son par-

te de la parafernalia que reviste a cada uno de los procesos previos a una con-tienda electoral.

Por eso es que vuelvo a insistir, para todos los interesados en la sucesión más importante del 2013, la Alcaldía en la capital del estado, NO SE HAGAN BO-LAS, hay muchos nombres, muchos in-teresados, pero finalistas solo hay DOS, ya lo dije en mi columna REAL POLI-TIK publicada el pasado jueves 25 de octubre del año en curso….”DOGER ó AGÜERA”, no hay más…. y me remito a la fuente.

“…Aunque en todos los partidos existe una muy extensa relación de aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla, algunos reales y otros solo producto de la delirante imaginación de los medios de comunicación, no hay porqué hacerse bolas, Doger o Agüera son los únicos que se perfilan para la gran final.

El lugar privilegiado en el que se mantienen desde mucho en las encues-tas de preferencia electoral, son su principal fortaleza, más que las re-laciones políticas en el centro del país, que también las tienen, sin embargo su elevado posicionamiento será determi-nante a la hora de las definiciones…” hasta aquí la cita.

Pero lo anterior no es una tomada de pelo, si no una simple y llana de-ducción proveniente de las mediciones públicas que se conocen a la fecha, una de ellas de la empresa NODO publicada el 15 de agosto del 2012 en la edición local del periódico Milenio, ó la de la empresa MAS DATA publicada el pa-sado 14 de noviembre de este año en el periódico Cambio ó la de la empresa denominada CENTRO DE ESTUDIOS CONSULTIVOS publicada en esa mis-ma fecha por La Jornada de Oriente, de donde se desprende que el ex rector y el actual rector de la BUAP, son quienes concentran el mayor potencial de voto, muy por encima de cualquiera de los demás aspirantes en todos los partidos políticos.

De ahí que no le veo ningún senti-do, aferrarse al análisis pormenorizado y casi microscópico de una sola me-dición de preferencia electoral, que siempre es el traje a la medida mandado a hacer por cada uno de los aspirantes, deseosos de ser tomado en cuenta en una contienda política, por más buena y prestigiada que pudiera ser la casa encuestadora que la elabo-ró, cuando por otro lado, tenemos una abierta y clara TENDENCIA, marcada por la abrumadora acumulación de estudios de opinión sobre preferencia electoral en favor de los ENRIQUES.

Podemos seguir moviéndonos a nuestras anchas por el terreno de la es-peculación, si es que eso nos hace sen-tir bien con nuestras creencias o en su caso al análisis frío y objetivo de lo que está pasando en la reali-dad. En lo personal desde hace tiempo he renunciado a las profesiones de fe y a las predicciones astrológicas, me incli-no más por la REAL POLITIK….

EduardoRiveraPérez,presidentemu-nicipaldePuebla,durantelainaugura-cióndelaprimeraalbercasemiolímpicaenelmunicipio

EnriqueDogerGuerrero,diputadofederaldelPRI

EnriqueAgüeraIbáñez,RectordelaBeneméritaUniversidadAutónomadePuebla

20 26.11.201218 BrumarioArtículo

Cuando menos eso dijo ayer Alejan-dro El Sombrita Sánchez Camacho, se-cretario general del PRD, en una de sus huecas conferencias de prensa domin-gueras, que por lo regular acaban des-mentidas por sus propios compañeros.

Independientemente de que sea cierta o no, la intención de René Beja-rano y sus huestes de sacar pancartas, abuchear a Peña Nieto o darle la espal-da durante el evento, lo que hay detrás de esas declaraciones es una abierta in-tención de desestabilizar a su coordina-dor legislativo, Silvano Aureoles.

El michoacano, líder de la fracción del sol azteca en San Lázaro, ha ase-gurado que su partido se comportará institucionalmente durante el cambio de Presidente de México, y que así lo acordó el grupo parlamentario.

Bejarano se le va al cuello a Aureoles

Capital Político

Por Adrián Rueda

[email protected]@adrianrueda

•ElSombritafueenviadoaenturbiarelambienteparaluegonegociar

La corriente be-jaranista IDN amenaza con hacerle un escán-

dalo mayúsculo a Enrique Peña Nieto durante su toma de posesión como Presidente de México, el 1 de diciembre, según ellos porque no ganó lim-piamente a su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Ante eso Bejarano busca moverle el tapete y manda a sus lacayos, como el pobre Sánchez Camacho, uno de sus em-pleados más limitados pero más fieles, a lanzar amenazas ante los medios para ha-cer quedar mal a Aureoles, cuya cabeza pretende el de las ligas.

Aunque la decisión final sobre la pos-tura que tomará el PRD ante Peña Nieto se decidirá el próximo miércoles, El Som-brita fue enviado a enturbiar el ambiente para generar a su patrón las condiciones idóneas para negociar, pues de todos es sabido que el esposo de Dolores Padierna se mueve mejor en medio de la confusión.

Qué pobreza de partido es el que, a estas alturas y con los retos que tiene México, centra su debate en si apoyarán o no que el futuro mandatario mexicano asuma en un ambiente de respeto o si le harán un escándalo, como si eso fuera lo importante.

La propia Padierna, senadora que lle-gó a la curul por las negociaciones de su esposo, ha advertido que no dejarán que otro usurpador se siente en la silla pre-sidencial; parece que es la única que no se ha dado cuenta que ese debate ya se acabó hace meses.

Si Bejarano, su mujer y sus empleados quieren tanto a López Obrador, ¿por qué no se van con él a fundar Morena y dejan al PRD, nada más para ser un poco con-gruentes?

Claro que no, pues los dineros y el po-

Centavitos…

Y hablando de Morena, el que ayer anunció su renuncia al PRD y su afiliación al movimiento de El Peje fue Martí Batres, quien sólo quiere cambiar de ubre; deja perredista y buscar la de Rege-neración Nacional… Por cierto, a través de las redes sociales el diputado Fernando Zárate, ex se-cretario particular de Jesús Zam-brano, anda diciendo que es falso que el PRD en San Lázaro explote a sus empleados y asesores y los tenga sin contrato ni prestaciones sociales, y que el miércoles va a presentar las pruebas. Pues los asesores no tan sólo trabajan sin contrato, sino que ni siquiera les han pagado —en efectivo, como albañiles o ambulantes— su úl-tima quincena… que a lo mejor mañana. Los únicos empleados con contrato son los de Servi-cios Parlamentarios; a los demás ya les dijeron que a lo mejor en enero, pues los recursos para este año ya están etiquetados. ¿Podría Zárate sostener sus dichos ante los empleados?

RenéBejarano

der lo tienen en el sol azteca, por mu-cho que digan que el partido está po-drido y que quienes lo dirigen son unos corruptos que se vendieron al actual presidente Felipe Calderón.

Primero van a ver de qué tamaño es el hoyo que El Peje le hace a la izquier-da y después decidirán para dónde ja-lar, aunque su objetivo es quedarse con todo el PRD.

Mientras tanto, Sánchez Camacho insiste en que no descartan tomar la tribuna e incluso llamar a una moviliza-ción en plazas públicas del país contra la toma de protesta de Peña Nieto, pero que todo depende de un análisis que hagan sobre la percepción que la gente tendría de ese acto.

Seguramente piensa el pobre que la nación lo aplaudiría.

AlejandroSánchezCamacho

Presidenteelecto,EnriquePeñaNieto

2126.11.2012 18 Brumario Artículo

Ello es indispensable pues se requie-re de una visión estratégica de largo al-cance para retomar el auge económico que el TLCAN trajo consigo en sus pri-meros siete años –después del desca-labro sufrido por México en diciembre 1994, del que se recuperó con celeridad gracias a ese acuerdo económico.

En efecto, la proporción que re-presenta la región norteamericana del producto global bruto del mundo, que había pasado del 30% en 1994 cuando entró en vigor el TLCAN, al 36% en el 2001, ha venido cayendo desde enton-ces y hoy se ubica en el 25%, lo que se debe a la incapacidad de los dirigentes de Canadá, EU y México de adoptar las políticas comunes necesarias para ele-var la productividad de la región.

Las cifras anteriores son resultado de un crecimiento en el comercio re-gional mucho menos dinámico en los

Aquelarre Económico

Futuro de América del Norte

La visita del pre-sidente electo de México Enri-que Peña Nieto a

la capital de los Estados Unidos para conversar con Barack Obama la sema-na próxima, presenta una gran oportunidad para replantear la urgencia de avanzar en la integración regional que se inició con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

últimos doce años al tiempo que China y otros países de Asia incrementaban su penetración en los mercados de la región norteamericana a costa de nuestro inter-cambio recíproco.

Las razones que explican el menor cre-cimiento económico y del comercio en el área tienen que ver con la recesión de EU en 2001-02 y con el colapso económico global, que se inicia también en EU en 2007 y del que no nos hemos recuperado cabalmente. En ambos casos hubo conta-gio hacia Canadá y México.

La segunda razón que explica el me-nor dinamismo de la región se puede

achacar a las medidas de seguridad adop-tadas por el gobierno de EU después del ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York en 2001, que resultaron en un apreciable aumento en los costos de transporte por tierra en la zona.

La infraestructura fronteriza y carrete-ra que ha sido gravemente descuidada y ha recibido muy magra inversión, incide en mayores costos, que se elevan aún más por la imposibilidad de que los camiones de carga puedan cruzar la frontera entre México y EU y continuar hasta su desti-no final, problema que se ha empezado a arreglar pero no está cabalmente resuelto.

Por José Manuel Suárez Mier

La complejidad administrativa deri-vada de las bizantinas reglas de origen del TLCAN llegó a tales niveles que mu-chas de las empresas dedicadas al co-mercio regional dejaron de utilizarlas y prefirieron pagar las tarifas regulares de los países, lo que anuló la que debiera haber sido una de las grandes ventajas derivadas del Tratado.

Ha habido también retrocesos pro-teccionistas graves en los tres países, el más reciente de los cuales fue la de-cisión del Departamento de Comercio de EU hace unas semanas de iniciar el proceso de cancelación del acuerdo tomatero con México, lo que afectaría casi 2 mil millones de exportaciones y el empleo de 350 mil campesinos.

La medida la anunció el gobierno de Obama uno días antes de a elec-ción presidencial bajo presión de pro-ductores de tomate de Florida, estado que ganó el Presidente por un pequeño margen, pero que puede desembocar en una guerra comercial de graves con-secuencias pues México ya anunció que tomaría represalias.

La región falló también en diseñar una respuesta apropiada a la competen-cia creciente de China que reclamaba un plan estratégico para elevar nues-tras competitividad con la adopción de reformas estructurales largamente pos-puestas, sobre todo en México –laboral, energética, educativa, anti-monopolios y fiscal- y en EU para finalmente en-frentar sus insostenibles desequilibrios fiscal y externo.

Además, los tres países se han dedi-cado a buscar nuevos tratados comer-ciales con otras naciones en lugar de profundizar el TLCAN con la visión ori-ginal que lo motivó, que fue la de una esencial complementariedad de nues-tras tres economías lo que haría posible un crecimiento en la productividad y competitividad de la región.

Como sugiere mi estimable colega Robert Pastor en su reciente libro La idea de América del Norte: Una visión de un futuro como continente (Porrúa, 2012) es necesario inyectar una pers-pectiva audaz de lo que se requiere para crear lo que él llama “la Comuni-dad de América del Norte” que resuelva los problemas planteados y permita a la región alcanzar una nueva era de pros-peridad.

Temas a tratar con Obama no le fal-tarán a Peña Nieto, lo que será insufi-ciente son los 90 minutos asignados por la Casa Blanca para su reunión.

Elpresidenteelecto,EnriquePeñaNietosostendráunareuniónconelpresidentedeEU,BarackObama

PresidentedeEstados

Unidos,BarackObama

CampesinosbuscannegociacionesquelosfavorezcanenelTLCAN

22 26.11.201218 Brumario

Por Gustavo Ramírez

Artículo

Derechos incumplidos

En relación al dictamen legis-lativo aprobado por el pleno de

la Cámara de Senadores sobre la Reforma Labo-ral, donde los ejes de la integración fueron Com-petitividad, Productividad y Trabajo Digno, abor-daremos uno a uno los cambios autorizados que integrarán la nueva Ley Federal del Trabajo.

ya establecido en el Art. 123 Constitu-cional, en el primer párrafo, donde la de-finición dice: Aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del tra-bajador… no discriminación… se tiene acceso a la Seguridad Social… respeto a los derechos colectivos… igualdad sustan-tiva entre trabajador y patrón… etc.

Este simple concepto, dado que sólo es eso, es uno más de los derechos incum-plidos de nuestra Carta Magna como el de educación, salario, salud y trabajo; el tra-bajo digno es incongruente e incompati-ble con la realidad del alto incremento de la informalidad y el crecimiento del tra-bajo pirata, que es aquel trabajo que eva-de, a través de empresas diversas, toda la responsabilidad del cumplimiento cabal de la seguridad social y los compromisos fiscales. Veamos el análisis al respecto:

Referencias actuales sin reforma:

Art. 4. Constitucional. Tercer pá-rrafo: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Art. 123 Constitucional. Fracción VI. Segundo párrafo: “Los salarios míni-mos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden mate-rial, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Trabajo de acuerdo a la actual LFT es un derecho y deber social:

Art. 3. “No es un artículo de comer-

cio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efec-tuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico de-coroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones en-tre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina po-lítica o condición social. Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores”.

Art. 8 “Trabajador es una per-sona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subor-dinado”.

COMENTARIO: Existe la obliga-ción de demostrar la subordinación directa para demostrar la dependencia laboral.

El primer tema es la modificación al Art. 2 Normas de Trabajo, donde se incorpora el concepto o la leyenda de trabajo digno o decente, concepto

ReunióndetrabajadoresparaanalizarelaccesoalaSeguridadSocial

2326.11.2012 18 Brumario

[email protected]

Artículo

Otros modelos:

En la LFT actual, el indicador cla-ve establece un trabajo personal subordinado, que es cuando hay dependencia laboral, física, oficina, ho-rario, órdenes, supervisión, resultados, equipo y herramientas, insumos, etc., figura jurídica que se da en todas las acepciones legales, pero que en esa fal-ta de claridad de la ley y siendo ésta in-terpretativa, los usos y costumbres han permitido encontrar recovecos, modali-dades, artificios y sistemas que han de-sarrollado una industria de modelos de relación laboral piratas y a todas luces ilegales. De ahí que la determinación de incluir en la nueva ley el concepto de trabajo digno o decente es incongruen-te a la realidad, donde han pululado diferentes modelos de trabajo pirata. A continuación algunos de estos modelos.

Modelo de cooperativassimuladas:

Los outsourcing piratas son mode-los muy elaborados, basados en esque-mas, aprovechando la poca claridad de las leyes laborales y fiscales, y son esquemas de sustitución laboral abusi-vos, de acuerdo a la definición de Pedro Canabal, administrador en el Control de Comunicación Institucional del SAT (El Financiero 9 Noviembre, 2012.) donde recalca que, “el modelo más recurrente son las sociedades cooperativas, las cuales se crean para darle supuestamente “em-pleo” a personas y les pagan a través de “cuotas” de Seguridad Social como socios de la socie-dad cooperativa, a quienes en vez de pagarles un salario for-mal, los hacen socios de una cooperativa, inyectan recursos a esa cooperativa y esa coope-rativa los dispersa entre sus so-cios en calidad de prestaciones de Seguridad Social, que por ley, están exentas del ISR, entonces es ahí donde está el mecanismo fraudulento”. En este modelo ya la ley del ISR cerró la posibilidad de eva-dir el pago de Seguridad Social, pero el modelo fiscal continúa.

Modelo sindical reversible:

Este modelo ideado por la Secreta-ría de Acción Política de la CTM, regis-tró ante el SAT su modelo sindical como Plan Múltiple de Beneficios de la CTM, quienes, asociados con una empresa -Consultores Matemáticos Actuariales- que les administra este modelo, escuda su “legalidad” en que está consignado a su CCT. Este modelo consiste en que “x” empresa hace una aportación social de carácter sindical – en palabras llanas: la nómina tradicional – al sindicato y éste la transfiere a la gestora del Plan Múltiple de Beneficios, que la canaliza a una aseguradora, caja de ahorro y a una SOFOM, registrando menor salario para ISR y menor salario para IMSS, para lo cual, el sindicato está escudado en la LISR Art. 109 Fracción XVII, que dice: Seguros cobrados “tam-

poco se pagarán impuesto sobre la renta por las cantidades que pa-guen las instituciones de seguros a sus asegurados o a sus beneficia-rios, que provengan de contratos de seguros de vida cuando la pri-ma haya sido pagada directamen-te por el empleador a favor de sus trabajadores”. Además del Art. 101 de la misma ley del ISR, donde los sindicatos están como contribu-yentes con obligaciones exentas.

Modelo mutual reversible:

Este modelo está basado en una pla-taforma de tecnología financiera, laboral y actuarial para optimizar el gasto laboral, soportado a tra-vés de una Asociación Mutualista, (entidad sin fines de lucro) que otorga beneficios a sus asociados de acuerdo a sus estatutos. Se da de alta a los trabajadores en el IMSS con un salario menor a su salario real, igual al INFONAVIT y al ISR, dándole la vuel-ta a los gastos reales de Seguridad Social e ISR, cobrando la mutual su respectiva comisión.

Otros modelos piratas:

Fondo de Productividad Laboral (In-geniería Financiera).

Asociado en Participación (Modelo Mercantil).

Administración Estratégica Empresa-rial de Bajo Costo Fiscal.

Sindicatos (Exentos de la Ley de ISR) Art. 95, Fracción I; Art. 101 Fracción VI, inciso b, tercer párrafo).

Honorarios Asimilados a Salarios.Contrataciones Mercantiles (Comis-

ionista).Honorarios por Servicios Profesion-

ales, etc.

Ante esta elusión legislativa, la de no regular los outsourcing piratas que nacieron, se reprodujeron y se multi-plicaron basados en lagunas legales, labo-rales, fiscales y sindicales, hará reventar el pronóstico registrado para la nueva Reforma Laboral, donde dicen que gene-rará 400 mil nuevos empleos calculados

para 2013; de haberlos regulado – a los outsourcing piratas – estaríamos hablan-do de incorporar a la formalidad a más de 2 millones de trabajadores explotados por estos modelos fantasma.

Tan fácil que hubiera sido copiar el tercer párrafo del Art. 15A de la Ley del IMSS, que a la letra dice: “Cuando un patrón o sujeto obligado, cualquie-ra que sea su personalidad jurídi-ca o su naturaleza económica, en virtud de un contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, como parte de las obligaciones contraídas, ponga a disposición trabajadores u otros sujetos de aseguramiento para que ejecuten los servicios o trabajos acordados

bajo la dirección del beneficiario de los mismos, en las instalacio-nes que éste determine, el benefi-ciario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones estable-cidas en esta Ley en relación con dichos trabajadores, en el supuesto de que el patrón omita su cumplimien-to, siempre y cuando el Instituto hubie-se notificado previamente al patrón el requerimiento correspondiente y éste no lo hubiera atendido”.

Sin duda, el trabajo digno o decente se verá restringido mientras las autori-dades solapen el trabajo pirata.

EnriquePeñaNietoprometióSeguridadSocialyViviendaparalostrabajadores

24 26.11.201218 BrumarioArtículo

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

Juego de Ojos

@sanchezdearmaswww.sanchezdearmas.mx

[email protected]

El 7 de mayo de 1932, el joven pe-riodista campechano Héctor Pérez Mar-tínez, autor de la columna “Escaparate” de El Nacional, reprochó nada menos que a don Alfonso Reyes –en ese mo-mento embajador de México en Brasil– su “distanciamiento” de la literatura mexicana, y le expuso el descontento de un grupo de escritores –después co-nocidos como “nacionalistas”, porque los “Contemporáneos” ni ponían interés en los problemas del país, ni volvían la mirada a la literatura de los grandes maestros mexicanos:

“Dentro de sobres inexpresivos, Monterrey –correo literario de Alfonso Reyes–, nos visita: notas sobre Góngo-ra, charadas bibliográficas, la eterna cuestión de las aclaraciones al Cemen-terio marino de Válery, y una evidente desvinculación de México […] Y si es penoso contemplar el desarraigo de valores completos como Reyes, lo será, aun más, la comprobación del desliga-miento de la juventud que está, contra su deseo, unida biológicamente a Mé-xico.”

Reyes no tardó en responder, A vuel-ta de correo. Su “desvinculación” con México, declaró, no era más que una le-yenda, un malentendido propalado por

Memoria y nostalgia VII: Recuerdo de Héctor Pérez Martínez

sus malquerientes, encerrados y aislados en pequeñas luchas de campanario. Se preguntó: “¿Qué tendremos los mexica-nos que no podamos ir a donde todos los pueblos van? ¿Quién nos impide hurgar en el común patrimonio del espíritu con el mismo señorío que los demás?”

Este ríspido inicio de una relación epistolar y personal que habría de man-tenerse durante los siguientes 15 años, abonó el campo para el encuentro de dos espíritus si bien separados por la edad –el campechano contaba 25 años y 43 el re-giomontano–, estaban equilibrados en su amor por México. De Reyes se dice que su figura amparó a todos los escritores mexi-canos de la segunda mitad del siglo vein-te. El episodio con el joven columnista ha-bla de que su influencia fue quizá mayor y más profunda.

Héctor Pérez Martínez, periodista y político, escritor, polemista e historiador, formó parte de una generación de intelec-tuales que orientaron su vida y su trabajo a transformar el rumbo del país durante la primera mitad del siglo XX. La suya fue una trayectoria ejemplar que arroja nueva luz sobre un tema frecuentemente desdeñado por la Academia de la historia: la relación entre periodismo, literatura y nacionalismo.

Recuerda una joven estudiante de se-cundaria en un breve ensayo: En 1929 en-tró de corrector de estilo al recién fundado diario El Nacional Revolucionario; luego

fue reportero, cronista parlamentario, jefe de información, columnista y subdirector del periódico. En voz de Carlos J. Sierra: “Cuando ingresó al periodismo llevaba su carcaj repleto de ideas, ilusiones… que lo hizo parte de una generación nueva… he-redera del movimiento revolucionario de 1910”.

Pienso en hombres como Andrés Iduarte, Martín Luis Guzmán, José Alva-rado y Manuel Buendía, quienes, al igual que Pérez Martínez, trascendieron las fronteras del mero ejercicio periodístico y orientaron, con enorme autoridad moral y valor cívico, el derrotero de México en diferentes momentos de su historia. In-tento recuperar su ejemplo en un trabajo titulado Alzados en letras: cinco periodistas del Siglo XX mexicano. Esta entrega de JdO es un breve anticipo de esa investigación. Debo a la generosa y ya antigua amistad de Silvia Molina el haberme podido aso-mar a la vida de este periodista nacido el 21 de marzo de 1906 en la ciudad de Campeche y muerto en el puerto de Ve-racruz el 12 de febrero de 1948 a los 42 años de edad.

Su carrera política lo llevó a ser dipu-tado federal, gobernador de su estado, oficial mayor, subsecretario y secretario de Gobernación en el régimen de Miguel Alemán.

La misma estudiante arriba citada es-cribe que “Durante su gobierno se creó en Campeche el Comité Proturismo Ah-

Kim-Pech; se reglamentó la recolección y venta de agua de lluvia; se concedió el 50% de las participaciones federales (por concepto de explotación de made-ras) a las juntas municipales; se estable-ció la Escuela de Enfermería y Obstetri-cia y la Dirección de Educación Física de Campeche; y se crearon bibliotecas (la más importante el Centro Cultural de Obreros y Campesinos). También durante su gobierno se fundó el Museo Arqueológico, Histórico y Etnográfico y el Archivo Público del Estado.”

La política no apartó a Pérez Mar-tínez de las actividades intelectuales y creativas. Al contrario. Puso éstas al servicio de aquélla: inusual recurso hoy escasamente –por no decir nunca– vis-to. En una entrevista poco antes de de-jar el gobierno de Campeche, expresó al reportero que inquiría sobre su futuro: “Tengo 37 años y un oficio: el de usted, el periodismo”. Nótese que no expresó que su oficio fuera “la política”.

Cultivó la novela (Un rebelde; Que-rido amigo, dos puntos; Imagen de na-die; Juárez el impasible; Cuauhtémoc, vida y muerte de una cultura); el en-sayo (Historia y crónica de Xac Xulub Chen; Fray Diego de Landa; Orígenes económicos de la guerra de castas; Pi-raterías en Campeche; Facundo en su laberinto; Trayectoria del corrido) y la poesía (A la sombra del patio; Se dice de Amor en cinco sonetos).

Pérez Martínez el periodista no se limitó a reseñar los acontecimientos de su tiempo. No fue “neutral” ni “ob-jetivo”, como exigiría la Academia de la comunicación hacia mediados del siglo. Vamos, ni siquiera estudió perio-dismo: cursó la carrera de odontología por razones familiares y tan pronto le fue posible se entregó a su verdadera vocación.

Su militancia era con la pluma y a favor del esclarecimiento y la defensa de los valores que son esencia de lo hu-mano y de lo mexicano.

Su intercambio epistolar y posterior amistad entrañable con Alfonso Reyes son muestra de ello. Entre las cuestio-nes de su tiempo intervino y dejó huella en las cardinales: Una polémica en torno de frailes y encomenderos; Una polémica sobre literatura nacional; Presencia del indio y otros comentarios; En los cami-nos de Campeche.

“Héctor Pérez Martínez”, dijo el es-critor Alí Chumacero, “fue un escritor dado a la polémica. Desde su columna ‘Escaparate’ –y él era profesionalmente y ante todo un periodista– solía procu-rarse opiniones a fin de cernir, median-te la discusión o el cotejo de creencias contradictorias, el significado de ciertos temas nacionales que despertaran la cu-riosidad e interés”.

Alfonso Reyes escribió de Pérez Martínez: “A quienes tuvimos la fortuna de tratarlo y de frecuentarlo, nos deja un imborrable y cariñoso recuerdo, así como en la vida pública de México se-ñala un hito por su alta y ejemplar con-ducta de gobernante”.

Desde hace tiem-po trabajo en un proyecto que lleva por

título “Alzados en letras”. Comprende perfiles bio-gráficos y apuntes de obra de periodistas mexi-canos que tuvieron una destacada vertiente polí-tica y literaria. Entre ellos están Guzmán, Buendía, Iduarte, Alvarado y Pérez Martínez. Éste es un caso particularmente intere-sante pues su tarea en el periodismo y las letras no se diluyó en los puestos públicos o en el ejercicio del poder político. Pienso que de no haber muerto tan joven hubiera sido un fuerte contendiente a la Presidencia de México. Cuando publiqué la co-lumna en el 2005 la dedi-qué a su hija, la conocida escritora Silvia Molina, por quien guardo un es-pecial afecto.

Historiadoryperiodista,HéctorPérezMartínez

Escritoraynarradora,SilviaMolina

2526.11.2012 18 Brumario Artículo