Migración Laboral

21
INTEGRANTES: Jesús Flores C.I. 12.421.200

Transcript of Migración Laboral

INTEGRANTES:

Jesús Flores C.I. 12.421.200

La migración internacional no es un fenómeno nuevo, en los últimos 20 años ha pasado a ser uno de los temas más importantes de la política mundial. Con la globalización, la migración internacional

no va a disminuir en el siglo XXI, sino a aumentar. Cada año, millones de mujeres y de hombres abandonan sus hogares y atraviesan las fronteras. Muchos parten en busca de mejores sueldos y oportunidades, pero muchos otros emigran forzados por el hambre, los desastres naturales, los conflictos violentos, la persecución o la simple falta de trabajo decente en el país de origen. Los migrantes internacionales constituyen en la actualidad un colectivo muy diverso, que incluye trabajadores estacionales o con contratos temporales, trabajadores calificados, estudiantes, solicitantes de asilo y refugiados, trabajadores en situación irregular y victimas de trata y de trabajo forzoso.

A continuación algunos datos: Los 214 millones de migrantes internacionales

estimados en el 2010 representan únicamente el 3 por ciento de la población mundial.

Casi el 50% de estos migrantes internacionales son mujeres.

Los trabajadores migrantes (es decir, las personas que emigran en busca de trabajo) y sus familias, representan alrededor del 90% del total de los migrantes internacionales. La migración actual es laboral, por lo tanto entra dentro del ámbito de acción general de la OIT para lograr el trabajo decente para todos.

Los trabajadores migrantes (es decir, las personas económicamente activas dentro del total de la población migrante) ascienden a 105 millones en 2010.

Migración Laboral, según Wikipedia: «es el traslado o movilización de personas de una zona geográfica a otra, originado por el cambio de trabajo, característica muy destacada de los mercados laborales».

La razón de esta movilización es porque las personas, más específicamente los trabajadores, en forma natural buscan mejorar su estado o situación económica. En este proceso de búsqueda los trabajadores pueden trasladarse a otras ciudades o regiones, siendo toda la economía beneficiada ya que este proceso esta definido por «Greenwood (1975)» como un mecanismo de equilibrio económico. Pero claramente es observable que no todos los trabajadores que pueden o desean migrar lo hacen, de lo contrario la economía estaría cercana a un equilibrio o proceso de ajuste a este, asumiéndose la existencia de obstáculos a la decisión de migrar.

Otra definición: «se entiende por migración laboral, por los desplazamientos de personas que tienen como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino, atravesando algún límite geográfico, que generalmente es una división político - administrativa»

Ruiz García, Aida (2002)

Alejandro I. Canales y Christian Zlolnisky, cataloga a los migrantes laborales de la siguiente manera: 1. Trabajadores Migrantes Temporales: los cuales son invitados a trabajar

en un país, durante un período de tiempo determinado.

2. Migrantes altamente calificados o profesionales: son trabajadores contratados para ocupar puestos o cargos muy especializados como los profesionales en tecnología de la información, ingeniería u otros profesionales.

3. Migrantes irregulares (indocumentados o ilegales): son los que no disfrutan de un trabajo decente, reciben salarios bajos, soportan entornos de trabajos peligrosos, tienden a concentrarse en sectores económicos menos atractivos para los trabajadores nativos: la agricultura, la construcción, la manufactura y los servicios con alto coeficiente de mano de obra.

4. Migrantes refugiados: son los perseguidos y corren peligro en su lugar de origen debido a diferencias ideológicas y culturales, discriminación racial y los solicitantes de asilo.

Los movimientos migratorios se debe a la búsqueda de mejores condiciones de vida y su dinámica es favorecida por complejos factores estructurales como las asimetrías económicas entre las naciones, la creciente interdependencia económica y las intensas relaciones e intercambios entre los países. A continuación mencionamos algunas razones para migrar: 1. Problemas políticos, sociales, ambientales, culturales, personales y

económicos en el lugar de origen.

2. La búsqueda de mejores oportunidades de vida y de salir adelante, es una constante que siempre está presente en la cotidianidad del ser humano.

3. El aumento progresivo de los desequilibrios económicos regionales.

4. La existencia de sistemas democráticos con regímenes políticos que hacen uso de la fuerza violando los derechos humanos.

5. La desocupación o desempleo que imposibilita la subsistencia y progreso individual y colectivo.

6. La discriminación, lo cual provoca que aquello que se sienten mas débiles sean obligados a abandonar el lugar que originalmente compartía con el más fuerte.

7. La violencia, donde el comportamiento agresivo y sistemático de personas o de un grupo de ellas entre sí o en contra de otros grupos antagónicos es la causa de expulsión o desplazamiento forzoso de familias enteras.

◊ En 2005 había 191 millones de migrantes (personas que vivían fuera de su país de origen o ciudadanía) incluyendo aquellos que migran por trabajo, sus familiares, los que buscan refugio o asilo.

◊ La OIT calcula que 86 millones de los 175 millones migrantes internacionales en el año 2000 eran trabajadores económicamente activos, así distribuidos:

1. África: 7,1 millones. 2. Asia, Medio Oriente inclusive: 25 millones. 3. Europa, incluida Rusia: 28,5 millones. 4. América Latina y el Caribe: 2,5 millones. 5. Norte América: 20,5 millones. 6. Oceanía: 2,9 millones.

◊ Las mujeres constituyen actualmente el 49% de los migrantes en el mundo y más

del 50% en Europa, América Latina, Norteamérica y Oceanía.

◊ Los 250.000 millones de dólares enviados al país de origen por los trabajadores migrantes constituyen una cifra mayor que la destinada a la asistencia oficial para el desarrollo y las inversiones extranjeras directas.

◊ Los países en desarrollo pierden entre 10% y 30% de sus trabajadores capacitados y profesionales a causa de la «fuga de cerebros». Los menos desarrollados son los más afectados.

◊ Hay un alto nivel de discriminación en el mercado laboral contra los trabajadores migrantes en los países industrializados. Estudios de la OIT demuestran que más de uno de cada tres trabajadores migrantes que aspiraban a un puesto, fueron injustamente excluidos de la selección.

1. En los países de destino: La migración ha rejuvenecido a la población y a la fuerza de trabajo. Ha contribuido a la creación de empleo. Ha dado viabilidad económica a sectores tradicionales como la agricultura

y los servicios. Ha impulsado el espíritu empresarial. Ha reforzado las bases de la seguridad social y los regímenes de bienestar

social. Ha promovido la renovación urbana.

2. En los países de origen:

Elevados flujos de remesas (que ascendieron a 338.000 millones de dólares en el 2008).

Transferencia de inversión, tecnología y competencias laborales esenciales gracias a la migración de retorno.

Fuga de cerebros o talentos de los países pobres.

Búsqueda de un Trabajo Mejor

Una vida Mejor

Situación Económico, políticas y sociales en los países en desarrollo

Reivindicación social

Globalización

Crisis Económica Mundial

Trabajo Decente

El concepto de Trabajo Decente fue formulado por los mandantes de la OIT – gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores – como una manera de identificar las prioridades de la Organización. Se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.

Elementos: • Crear Trabajos • Garantizar los Derechos de los Trabajadores • Extender la protección Social • Promover el dialogo social

Derechos contenidos en la declaración de la OIT: Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo

año1998

DDHH

Libertad Sindical Conv N°

87

Trabajo Forzoso/

eliminarlo. Conv –N° 138

Igualdad de Remuneración.

Conv N° 100

Discriminación en Materia de Empleo. Conv

N° 111

Directrices de la OIT: Adoptar y aplicar políticas nacionales que promuevan y asegure la

igualdad de trato de los trabajadores migrantes en situación regular y los nacionales.

Adoptar medidas para que los trabajadores migrantes en situación regular reciban el mismo trato que los nacionales.

Adoptar medidas para garantizar que todos los trabajadores migrantes que dejan el país de empleo tengan derechos a percibir cualquier remuneración o liquidación pendiente que le pudieren deben en el empleo.

Adoptar medidas en donde se garantice que los trabajadores migrantes permanente pueden permanecer en el país en caso de incapacidad para trabajar.

Extender la garantía a los trabajadores domésticos y la protección a la seguridad y salud en el trabajo.

Participación de los Estudiantes

Legislar Sobre: Inspección de los lugares de Trabajo.

Promover los contratos por escritos.

Proporcionar a los trabajadores migrantes canales eficaces y efectivos de denuncias.

Promover Sanciones a las organizaciones que violen los derechos.

Proporcionar información a los empleadores sobre los derechos de los migrantes.

Prestar servicio jurídicos a los trabajadores migrantes

Trabajadores Regulares Discriminación de Genero.

Recriminación salariales.

Trabajadores altamente calificados realizando actividades de menor impacto en las organizaciones.

Trabajos de economía Informal.

Trabajadores Irregulares Poca integración social

Imposibilidad de acceder a un empleo formal, vulnerable a la violación de los derechos humanos.

Trabajos manuales intensivos y precarios.

Promover un

proceso Ordenado

y Equitativo

de Migración

Laboral

Facilitar la Salida, el Viaje, con un idioma que se entienda.

Simplificar el proceso Administrativo

Promover la Participación de los Trabajadores Empleadores

Establecer Redes entre los Países de origen y Destino

Establecer un fondo de bienestar para prestar asistencia a los trabajadores

Garantizar que no se sometan a evaluación médica discriminatoria

Establecer servicios consulares eficientes

Facilitar la movilidad entre los países

Participación de los Estudiantes