MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

9
MÓDULO III MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADES SOCIO-ECONÓMICAS

Transcript of MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

Page 1: MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

MÓDULO III

MINERÍA VERSUS OTRASACTIVIDADES SOCIO-ECONÓMICAS

Page 2: MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

LAS BASES PARA LA INTEGRACIÓN DE LOSRECURSOS MINERALES EN LA ORDENACIÓN DEL TERITORIO:

EL MAPA DE ORDENACIÓN MINERO AMBIENTAL

RESUMEN

Daniel Barettino FraileDr. Ingeniero de Minas.

Director de Recursos Minerales y Geoambiente.Instituto Geológico y Minero de España.

Ingeniero de Minas. Área de Geoambiente.Instituto Geológico y Minero de España.

Ingeniero Agrónomo. Área de Geoambiente.Instituto Geológico y Minero de España.

Lic. en Geografía . Área de Geoambiente.Instituto Geológico y Minero de España.

Instituto Geológico y Minero de España (IGME).Ríos Rosas, 23. 28003 Madrid. ESPAÑA.

Tfno: +34.91.349.57.82, Fax: +34.91.349.58.34Correo electrónico:

Bruno Martínez Plédel

Julio César Arranz González

Esther Alberruche del Campo

[email protected]

En este trabajo se presentan las propuestas y actuaciones que está efectuandoel Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con el objetivo de integrar demanera óptima la actividad minera en la ordenación territorial, como pasofundamental para la consideración de la explotación de los recursos mineralesen las estrategias para el desarrollo sostenible. Para ello, es necesariopreviamente conocer con el suficiente detalle y delimitar geográficamenteaquellas zonas del territorio que son soporte de los recursos mineros,caracterizando la cantidad y calidad de sus diferentes tipologías, así comoanalizar las características propias y condicionantes técnico económicos de suexplotación.

El IGME, en el marco de una línea de trabajo denominada ordenación mineroambiental de los recursos minerales, ha desarrollado un mapa de ordenación

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio 139

posible, y debe ser alcanzado en el marco de una adecuada ordenaciónterritorial, teniendo en cuenta las peculiaridades de la actividad minera ligadas ala ocurrencia y descubrimiento de los yacimientos y depósitos minerales.

La ordenación del territorio, desde un punto de vista conceptual, es laproyección en el espacio de las políticas social, cultural, ambiental y económicade una sociedad (Gómez Orea, 1994). Es un proceso a través del cual seanalizan los factores físico - naturales y socioeconómicos de un área geográfica,se determinan las formas de uso que se consideran idóneas para cada parte dela misma, se define la amplitud y localización y se establecen las normas quehan de regular el uso del territorio y los recursos de dicho área (Cendrero, 1982).

Por otra parte, la ordenación del territorio tiene como fin distribuir actividades enel espacio de acuerdo con un plan, dentro del marco de una estrategia dedesarrollo económico, social, cultural y ambiental, y según un triple principio(Gómez Orea, 1994):

adaptación de la actividad a la capacidad de acogida del mediofísico.

optimización de las interacciones entre las actividades a localizar,en el espacio y en el tiempo.

Uso múltiple del territorio: superposición de las actividadescompatibles en espacio y tiempo, aproximado las complementariasy alejando las incompatibles.

En definitiva, lo que se persigue con la planificación territorial es la localizaciónmás adecuada, dentro de un determinado ámbito geográfico, de las diferentesactividades humanas en función de los impactos ambientales generados porellas, de la capacidad de acogida del medio, y del grado de compatibilidad entrelos diferentes usos de los recursos naturales, dentro del marco de una estrategiade desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Adiferencia de otros tipos de actividades humanas, en las que se puede estudiary analizar la localización óptima para su implantación dentro de un ámbitoterritorial, en la minería la puesta en marcha de la actividad extractiva estácondicionada por la localización y existencia de los recursos mineros. En la

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio142

Page 3: MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

The application field of these maps are industrial rocks and minerals due to thepossibility of analysing diverse alternatives for the location of its exploitations asthese types of resources are relatively abundant.

In order to develop these maps a methodology has been designed based on theanalysis of the land capability/vulnerability balance regarding mining activities.This methodology is supported by a Geographical Information System whichallows an effective and relatively simple use of a high volume of cartographicalinformation. The proposed method is systematic and achieves both an importanttransparency and reproducibility of the assesment processes.

mining, land-use planing, environment, mapping, industrial mineralsand rocks.

La sociedad en general ha ido formándose la idea de que la extracción yaprovechamiento de los recursos minerales y la protección del medio ambienteson antagonistas, y que la actividad minera se traduce en la destrucción delmedio natural. La extracción de los recursos minerales a cielo abierto implicageneralmente unos períodos de ocupación de los terrenos que no superan los20 ó 30 años, salvo casos especiales como los grandes yacimientos metálicos.

El abandono de estas áreas se debe efectuar de una forma juiciosa yresponsable, de manera que los terrenos afectados vuelvan a ser útiles para undeterminado uso, sin perjudicar al medio ambiente. Por lo tanto, las operacionesextractivas deben ser consideradas como usos del suelo transitorios y noterminales, por lo que es necesario reacondicionar los terrenos afectados paraalcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de lanaturaleza.

En nuestros días es una idea universalmente aceptada que la garantía de que eldesarrollo de las distintas actividades humanas se produzca en equilibrio con laprotección y conservación del medio ambiente (en definitiva, el desarrollosostenible), pasa por una adecuada planificación del territorio. El compromisoentre la extracción de los recursos geológicos y la protección ambiental es

Key words:

INTRODUCCIÓN

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio 141

minero ambiental, donde se definen y delimitan sobre las áreas con recursospotencialmente explotables diferentes categorías para una propuesta deordenación: zonas de protección ambiental, y zonas explotables con diferentesniveles de prioridad. El ámbito de aplicación de estos mapas es el sector de lasrocas y minerales industriales, debido a la posibilidad de analizar diferenteslocalizaciones alternativas para la apertura de explotaciones, al ser este tipo derecursos relativamente abundantes.

Para la realización de estos mapas se ha diseñado una metodología sustentadaen el análisis de la capacidad de acogida del territorio ante la actividad minera, ysoportada en un sistema de información geográfica, lo que permite el manejoeficaz y relativamente sencillo del gran volumen de información cartográfica. Elmétodo desarrollado es sistemático y logra una gran transparencia yreproducibilidad en todos los procesos de evaluación.

minería, ordenación del territorio, medio ambiente,cartografía, rocas y minerales industriales.

In this paper the proposals and activities that the Spanish Geological and MiningInstitute (IGME) is conducting with the purpose of integrating the mining activityin the land use planning in an optimal way are presented, as a fundamental stepin considering the mineral resources exploitation in the sustainable developmentstrategies. For achieving this goal it is necessary to previously know in detail andgeographically delimit those land areas that support mining resources. In thissense, both characterising the quantity and quality of their different typologies,analysing their intrinsic characteristics and determining technical andeconomical limitations of exploitation are needed.

The IGME, in the framework of its mining and environmental resources planningworking area, has developed a mining and environmental planning map wheredifferent categories are defined and delimited on areas which have gotpotentially exploitable resources: areas with environmental protection andexploitable areas according to several priority levels.

Palabras claves:

ABSTRACT

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio140

Page 4: MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

mayoría de los casos, la localización viene prefijada por la ubicación de losrecursos, determinando el espacio físico donde implantar la explotación minera.Cuando se presentan estos casos no cabe más análisis que el de la viabilidadeconómica y ambiental del proyecto minero en la única localización posible, quees aquella donde se ubica el yacimiento. Este es el caso de la minería metálica yenergética. Sin embargo, dado que este tipo de recursos minerales tiene un altovalor económico unitario, el compromiso entre explotación y protecciónambiental puede alcanzarse en estos yacimientos, cuyo carácter es deanomalías geológicas localizadas en ciertos lugares específicos y escasos de lalitosfera, mediante el desarrollo de proyectos mineros que tengan en cuenta losaspectos ambientales desde sus etapas iniciales, aplicando diseños y medidaspreventivas y correctoras de impacto, e incorporando proyectos derecuperación ambiental de los terrenos, siempre que el análisis y evaluación dela viabilidad ambiental del proyecto asegure que no se afecta severa eirreversiblemente a ningún elemento del medio.

El aprovechamiento minero de los recursos geológicos entra en fuertecompetencia con otros usos del suelo: urbanización, utilización de los acuíferospara abastecimiento, agricultura, industria, esparcimiento y recreo para lapoblación, conservación de biotopos, transporte. No obstante, a pesar de existirestos importantes conflictos de usos del suelo en áreas donde éste es unrecurso escaso, en ciertos tipos de recursos mineros, en los que existe relativaabundancia, se puede plantear el estudio y análisis de alternativas delocalización de la actividad minera dentro del ámbito territorial considerado, en elmarco de la Ordenación Territorial, es decir, en función de la capacidad deacogida del medio y del grado de compatibilidad con los otros usos de losrecursos naturales.

Algunos tipos de rocas y minerales industriales se presentan en la naturalezacon relativa abundancia y amplia distribución geográfica. Este es el caso de losrecursos de áridos, tanto naturales como de machaqueo, calizas, y algunostipos de arcillas. En menor grado, las rocas ornamentales, fundamentalmentepizarras, granitos y mármoles, también se presentan con relativa abundancia,en unas áreas más localizadas geográficamente que en los casos anteriores,pero con suficiente extensión superficial como para poder plantearse laselección de los emplazamientos más adecuados para la apertura de canteras,

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio 143

El tercer bloque de estos estudios tiene como finalidad establecer los criterios ymodelos de restauración de las explotaciones tipo. Su contenido técnico incluyela determinación del uso del suelo más recomendable, la remodelación ypreparación de superficies, los drenajes, las enmiendas edáficas, la selecciónde especies vegetales, los métodos y técnicas de plantación y siembra, elprograma y secuencia de operaciones y de seguimiento y control.

Para aquellos ámbitos geográficos sometidos a un estudio de ordenaciónminero ambiental en cuyo interior existe ya una explotación intensa de losrecursos, con su consiguiente problemática ambiental derivada, además de lostres bloques anteriormente descritos se lleva a cabo la elaboración un PlanDirector Minero Ambiental. Los objetivos de este plan son corregir y minimizarlos problemas técnicos y ambientales existentes, consiguiendo una mayorracionalización y planificación de las explotaciones mediante la realización deproyectos globales de infraestructuras comunes para las áreas conconcentración de explotaciones activas, y proyectos conjuntos de explotación yrestauración. En el plan se plasman los resultados obtenidos en los bloquesanteriores del estudio de ordenación minero ambiental, aplicando los diseños ymodelos de explotación y restauración desarrollados sobre las zonas óptimaspara la implantación de la actividad extractiva según el mapa de ordenaciónminero ambiental.

Los estudios de ordenación minero ambiental tienen su ámbito de aplicaciónfundamentalmente en el sector de las rocas y minerales industriales, incluida lapiedra natural como materia prima ornamental, debido a la posibilidad deanalizar diferentes localizaciones alternativas para la apertura de explotaciones,al ser recursos relativamente abundantes.

En cuanto a su ámbito geográfico de aplicación, éste es variable, pudiendovariar desde el nivel regional, con escalas de trabajo desde la 1:200.000 a la1:50.000, al nivel comarcal o supramunicipal, con escalas entre la 1:50.000 y la1:10.000, hasta el nivel local, con escalas 1:10.000 ó superiores.

En la Tabla 1 se incluyen los estudios de ordenación minero ambientalrealizados por el IGME.

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio146

Page 5: MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

recursos minerales”, cuyo fin primordial es sentar las bases para hacercompatible la optimización del aprovechamiento de los recursos mineros con laminimización de los impactos ambientales.

Los estudios y proyectos de ordenación minero ambiental se plantean con lossiguientes objetivos:

elaboración de un Mapa de Ordenación Minero Ambiental, que sirva debase para la integración de la actividad minera en los planes de ordenaciónterritorial.

diseño de explotaciones de manera que el aprovechamiento de los recursossea de la forma más racional y segura, con la menor afección al medioambiente.

diseño de criterios de restauración de los terrenos afectados por la actividadminera.

El desarrollo de este Mapa de Ordenación Minero Ambiental ha supuesto unimportante paso para la integración de los recursos minerales y la actividadminera en la ordenación del territorio. En este mapa se zonifica el territoriosoporte de los recursos mineros en función de la viabilidad para su explotación,tanto desde el punto de vista minero como ambiental, y de manera conjunta,combinando ambos enfoques para lograr de forma simultánea el óptimoaprovechamiento los recursos con los mínimos efectos sobre el medio. En elmapa se definen y delimitan sobre las áreas con recursos potencialmenteexplotables diferentes categorías para una propuesta de ordenación: zonas deprotección ambiental, donde no es recomendable la explotación, y zonasexplotables con diferentes niveles de prioridad.

Con el diseño de explotaciones tipo se persigue la optimización de larentabilidad de la explotación, la mejora de las condiciones de seguridad en lasexplotaciones y la minimización de los impactos sobre el medio ambiente. Elcontenido técnico de este bloque de los estudios de ordenación mineroambiental incluye el diseño de las geometrías de las explotaciones tipo, lasecuencia y programa de explotación, los métodos y tecnologías de arranque,carga y transporte, los diseños de pistas y accesos, de drenaje y tratamiento delagua, y de los depósitos de estériles.

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio 145

en el marco de la Ordenación Territorial.

Por lo tanto, la actividad extractiva de estos recursos mineros debecontemplarse en el marco de la Ordenación Territorial, pero al mismo tiempo, laPlanificación Territorial debe tener en cuenta los aspectos y peculiaridadespropias de esta actividad. Las soluciones que puede aportar la planificación deusos del suelo suponen restricciones al acceso a los recursos geológicos parasu explotación, por lo que parte de éstos quedan bloqueados o “esterilizados”por haber sido asignado al terreno otro uso (Stenestad y Sustrac, 1994). Unbuen ejemplo de ello es que únicamente el 30 % de los recursos de arenas ygravas de Francia yAlemania son accesibles para su explotación por imposiciónde la planificación territorial (Lüttig, 1987). Por otro lado, una ordenación delterritorio efectuada sin una buena base geológico-minera puede bloquear laszonas con materiales de ciertas calidades y especificaciones para ciertos usosasignando el uso minero a zonas con recursos que no cumplen los estándaresde calidad, o puede no asegurar la demanda futura asignando uso extractivo azonas que no poseen la cantidad requerida de materiales para satisfacer esademanda.

Es evidente pues, que para llevar a cabo una adecuada planificación yordenación del territorio, en lo que a actividad minera se refiere, es necesariopreviamente:

Conocer a fondo y delimitar geográficamente aquellas zonas del territorioque son soporte de los diferentes recursos mineros, caracterizando lacalidad y cantidad de los diferentes recursos.

Analizar el consumo actual y la previsión de la demanda futura de estosrecursos.

Analizar las características propias y los condicionantes técnico-económicos que presenta la explotación minera de los diferentes tipos derecursos geológicos.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) viene desarrollando una líneade trabajo desde el año 1993 denominada “ordenación minero ambiental de los

LOS ESTUDIOS DE ORDENACIÓN MINERO AMBIENTAL

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio144

Page 6: MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio 147

Fig. 1.- Esquema metodológico para la realización de mapas de ordenación

minera - ambiental.

EL MAPA DE ORDENACIÓN MINERO AMBIENTAL

El IGME ha diseñado un nuevo mapa, denominado de ordenación mineroambiental, donde el territorio que es soporte de los recursos mineros se califica yzonifica en función de la viabilidad minera y ambiental para su explotación. Lametodología desarrollada para la realización de estos mapas, soportada enSistemas de Información Geográfica (SIG), se basa en el análisis de lacapacidad de acogida del territorio para la actividad minera, o lo que es lomismo, en el balance entre la potencialidad del territorio desde el punto de vistaminero, y su vulnerabilidad o fragilidad ambiental ante la actividad extractiva.

El análisis de la capacidad de acogida se efectúa a partir de un modelo deimpacto/aptitud (Gómez Orea, 1994) ante la actividad minera, para lo que esnecesario disponer de una información cartográfica con el suficiente nivel decalidad, rigor científico y detalle, tanto geológico minera, como de los diferenteselementos que componen el medio ambiente: vegetación, suelos, aguas, fauna,

paisaje, etc. En la Fig. 1 se muestra el esquema metodológico generaldesarrollado para la realización de mapas de ordenación minero ambiental. Elsistema metodológico tiene dos fases o etapas fundamentales denominadas“diagnóstico territorial” y “zonificación del territorio”. Para alimentar el sistema esnecesario disponer de información y cartografías temáticas de los diferenteselementos que constituyen el medio, que integran el denominado “inventarioambiental”, así como una caracterización geológica y tecnológica de losdiferentes tipos de recursos potencialmente explotables, junto con sudelimitación geográfica en un mapa de recursos. También es necesario disponerde la caracterización técnica y ambiental de la explotación minera de losrecursos, con el fin de identificar la problemática que ésta induce desde ambospuntos de vista.

El objetivo de la fase de diagnóstico territorial es el análisis de la capacidad deacogida del territorio, expresado éste por medio de unidades territoriales,denominadas también como unidades de integración (Gómez Orea, 1994), para

Fig 2.- Mapa de ordenación minero - ambiental de la explotación de áridos en Alhaurín de la

Torre (Málaga). Escala original 1:10.000 (IGME, 2000; Martínez Plédel et al., 2002).

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio148

Page 7: MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio 149

la actividad minera. Este análisis se efectúa a partir de un modeloimpacto/aptitud, valorando ambos sobre cada unidad territorial. Para laevaluación del impacto se parte de un análisis del valor natural o valor para laconservación. Se ha diseñado un sistema en el que las evaluaciones del valornatural, impacto y aptitud se realizan por desagregación en componentes, yasignación de coeficientes de ponderación a cada componente. La utilización deescalas de valoración y coeficientes de ponderación normalizados para todoslos componentes a evaluar permite que los resultados intermedios y finales delas valoraciones sean siempre homogéneos y fácilmente comparables ymanejables. Con el uso de un SIG en el proceso se consigue un alto grado deautomatización en las evaluaciones, así como la posibilidad de obtener demanera automática mapas de valoración de cualquiera de los componentesevaluados.

En la fase de Zonificación del Territorio soporte de los recursos de rocas yminerales industriales, éste se zonifica de cara a la explotación minera enfunción de la capacidad de acogida, y por la aplicación de criterios excluyentes ycondicionantes para la actividad extractiva (por ejemplo, protección a núcleoshabitados, protección de ecosistemas fluviales, protección de yacimientosarqueológicos, protección de formaciones vegetales de alto valor, incidenciavisual, etc.).

El resultado final que se obtiene con la utilización de la herramienta SIG es elMapa de Ordenación Minero Ambiental, donde se definen y delimitan sobre lasáreas con recursos explotables diferentes categorías de ordenación: zonas deprotección ambiental donde no es recomendable la explotación, y zonasexplotables con diferentes niveles de prioridad. En la Figura 2 se muestra elmapa de ordenación minero ambiental para la explotación de áridos enAlhaurínde la Torre (Málaga).

El método diseñado es sistemático y logra una gran transparencia yreproducibilidad en todos los procesos de evaluación (valor natural, impacto,aptitud, capacidad de acogida). Por otra parte, presenta una relativa simplicidaden los procesos de evaluación, sin dejar de tener en cuenta la complejidad quepresenta los elementos que estructuran el medio y sus interrelaciones. Elmétodo, al estar soportado y gestionado en un SIG, permite el manejo eficaz y

IGME:i

LÜTTIG, G.W.: Approach to the problems of mineral resources´ extraction,environmental protection and land-use planning in the industrial anddeveloping countries. En P. Arndt y G.W. Lüttig (Eds.):

u

MARTÍNEZ-PLÉDEL, B., ARRANZ, J.C., ALBERRUCHE, E., DONAIRE, M.y BARETTINO, D.: Ordenación Minero-Ambiental de la explotación deáridos en Alhaurín de la Torre (Málaga). CD ROM de las

z

STENESTAD, E. Y SUSTRAC, G.: The role of geoscience in planning anddevelopment. En Lumsden, G.I. (ed.): Geology and the Environment inWestern Europe. OxfordAcademic Press, Londres, pp. 281-301. 1994.

Ordenación minero ambiental de la explotación de áridos de

Camargo (Cantabria). Informe inéd to. Servicio de Documentación del

IGME. Madrid. 4 tomos. 2002.

Mineral resources´

extraction, environmental protection and land-use planning in the

industrial and developing countries. E. Schweizerbart´sche

Verlagsb chhandlung, Stuttgart, pp. 7-13. 1987.

Actas del XI

Congreso Internacional de Industria, Minería y Metalurgia. Asoc. Nacion.

de Ingenieros de Minas. Zarago a (España). 2002.

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio152

Page 8: MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf

Ponencias del Seminario Europeo sobre “El desarrollo sostenible como

base para la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo dentro de las

industrias extractivas”. Oviedo (Españ ). SHCMOEI, Comisión Europea.

2002.

Actas del II Congreso Internacional de la Piedra Natural.

Madrid. España. 1998.

Actas del IX Congreso Internacional de Minería y Metalurgia. To o

I. pp. 509-532. León 1994. Asociación Nacional e Ingenieros de Minas de

España. 1994.

Proceedings of the

International Congress on Mine, Water and Environment IMWA. Sevilla:

685-690. 1999.

Geología ambiental Publicaciones del IGME, Madrid, pp. 25-

32. 198 .

Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el

Medio Físico Publicaciones IGM . Madrid, 238 p. 1994

Ordenación minero ambiental del yacimiento de pizarras

ornamentales de La Cabrera (León). Inf rme inédito. Servicio de

Documentación del IGME. adrid. 7 tomos. 1995

Ordenación minero ambiental de la explotación de áridos en

Alhaurín de la Torre (Málaga). Inf rme inédito. Servicio de Documentación

del IGME. adrid. 6 tomos. 2000.

a

BARETTINO, D., ARRANZ, J.C. y MARTÍNEZ PLEDEL, B.: OrdenaciónMinero-Ambiental de los Recursos en el Sector de la Piedra Natural.CD.ROM de las

BARETTINO, D., ARRANZ, J.C., MARTINEZ, B. y ALBERRUCHE, E.:Ordenación Minero-Ambiental del yacimento de pizarra de La Cabrera(León). m

d

BARETTINO, D., DONAIRE, M., MARTÍNEZ-PLEDEL, B., ALBERRUCHE,E., APARICIO, M. y ARRANZ, J.C.: Mining and environmental planning ofaggregate exploitation in Alhaurín de la Torre (Málaga).

.

CENDRERO,A.: Planificación ambiental y ordenación de usos del territorio.En IGME: .

8

GÓMEZ OREA, D.:. E

IGME:o

M

IGME:o

M

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio 151

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Los Mapas de Ordenación Minero Ambiental constituyen una infraestructurabásica para la integración de la actividad minera en la ordenación territorial,facilitando así el desarrollo sostenible a partir del beneficio óptimo de losrecursos naturales, garantizando a la vez la conservación y mantenimiento de lacalidad del medio.

El sistema desarrollado para la realización de estos mapas se basa en unanálisis equilibrado de los factores geológico mineros y ambientales quecondicionan la actividad extractiva, con un nivel similar de rigor científico ytécnico en ambos grupos de factores. Hay que destacar que, de esta manera, selogra la consideración de los recursos minerales y su explotación en laordenación territorial desde el conocimiento profundo de los recursos a ordenar,consiguiendo una propuesta de ordenación compatible con los modelos dedesarrollo sostenible a través del análisis de la capacidad de acogida delterritorio.

Estos mapas pueden ser instrumentos muy útiles para los planificadores delterritorio, pero, a la vez, también en la toma de decisiones para los Organismoscompetentes en materia del Medio Ambiente y de Minería. Así mismo, puedenser de gran utilidad para las empresas extractivas, pues pueden servir paraorientar los esfuerzos inversores hacia aquellas zonas del territorio con mayorprioridad desde el punto de vista minero ambiental.

BARETTINO, D.: Ordenación minero-ambiental de recursos mineros

a

BARETTINO, D.: La explotación sostenible de los recursos minerales.

.

Ponencias de las I Jornadas sobre Minería y Medio Ambiente. Junta de

Andalucía. Sevill , 1994.

Martins y Carrión, Editores

Integración de la Minería en la Ordenación del Territorio150

relativamente sencillo de gran volumen de información cartográfica,consiguiendo un alto grado de automatización.

Page 9: MINERÍA VERSUS OTRAS ACTIVIDADESl.pdf