Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis...

24
Mircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían sus comportamientos culturales y a la vez creían que esos comportamientos les eran revelados”,* escribía en Aspects du Mythe en 1963 Mircea Eliade, el rumano cosmopolita, mitólogo y una de las mentes más lúcidas del siglo xx. La vida, para él, era como un laberinto “la defensa mágica de un centro, de un tesoro, de una significación”. Un laberinto tras otro, la vida es una búsqueda y “una vez que se llega al centro, se adquiere una riqueza, se dilata la conciencia y se hace más profunda, todo se vuelve claro, significativo”. Mircea Eliade ha muerto. Fue un rastreador en una búsqueda permanente del significado, del centro, del tiempo primordial, de los orígenes. Moviéndose siempre en esa línea frágil y dialéctica de una realidad sagrada como punto de apoyo de lo humano, hace de Rumania (su punto de contacto con la tierra) Italia, la India (misteriosa, eterna, yogui y sánscrita), París y Chicago las estaciones de su cosmopoli- tismo. Si se pudiera figurar la vida humana como un viaje, el de Mircea Eliade sería así. Parte un 9 de marzo de 1907, de Bucarest. En octubre de 1913 entra en la escuela primaria, Strada Mantuleasa, que evocaría muchos años más tarde en Pe Strada Mantuleasa (En la Calle Mantuleasa) publicada en París en 1968 bajo el

Transcript of Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis...

Page 1: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

Mircea Eliade 1907-1986

“La verdadera anam nesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían sus comportamientos culturales y a la vez creían que esos comportamientos les eran revelados”,* escribía en Aspects du M ythe en 1963 Mircea Eliade, el rumano cosmopolita, mitólogo y una de las mentes m ás lúcidas del siglo xx. La vida, para él, era como un laberinto “la defensa m ágica de un centro, de un tesoro, de una significación”. Un laberinto tras otro, la vida es una búsqueda y “una vez que se llega al centro, se adquiere una riqueza, se dilata la conciencia y se hace más profunda, todo se vuelve claro, significativo”.

Mircea Eliade ha muerto. Fue un rastreador en una búsqueda permanente del significado, del centro, del tiempo primordial, de los orígenes. Moviéndose siempre en esa línea frágil y dialéctica de una realidad sagrada como punto de apoyo de lo humano, hace de Rumania (su punto de contacto con la tierra) Italia, la India (misteriosa, eterna, yogui y sánscrita), París y Chicago las estaciones de su cosmopoli­tismo.

Si se pudiera figurar la vida hum ana como un viaje, el de Mircea Eliade sería así.

Parte un 9 de marzo de 1907, de Bucarest. En octubre de 1913 entra en la escuela primaria, Strada Mantuleasa, que evocaría muchos años más tarde en Pe Strada Mantuleasa (En la Calle Mantuleasa) publicada en París en 1968 bajo el

Page 2: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

nombre Le Vieil Homme et l ’officier, una obra escrita, dirá Eliade más tarde, “sin plazo fijo”, libre, sobre una Rumania Policíaca. Entre 1917 y 1925 prosigue sus estudios en el liceo Spiru-Haret; Eliade lo recordaría como “un buen liceo al que se había dado el nombre del Jules Ferry rumano”.

En ese tiempo, en 1921, publica su primer artículo en “Ziarul Stiintelor Populare”: Cómo descubrí la piedra filosofal,

una especie de cuento científico [dirá más tardeJ que presenté en un concurso abierto a todos los alumnos de liceo rumanos por la Revista de ciencias pop^ares, obtuve el primer premio.

En esa época también colabora en numerosas revistas (Zia­rul Stiintelor Populare”, Orizontul, Foaia, Tinerimii, Lumea, Universul Literar, Adevarul Literar , etc.) con artículos de divulgación científica, relatos, y ensayos de crítica literaria y fragmentos de La novela de un adolescente miope.

Entre 1923 y 1925 aprende italiano para leer a Giovanni Papini y Vittorio Macchioro, inglés para leer a Max Müller y Jam es Frazer y, con el manual de Mihalescu empieza a estudiar hebreo que alterna con el persa en la gramática de Italo Pizzi. Llamaría a esa etapa la “lucha contra el sueño”:

quería ganar tiempo [dice] me interesaba no sólo por las cien­cias, sino por muchas otras cosas; había descubierto progresi­vamente el orientalismo, la alquimia, la historia de las religio­nes.

En octubre de 1925, aprobado el bachillerato, se ma­tricula en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bucarest.

Eramos la primera generación que nacía a la cultura en lo que entonces se llamaba ‘la gran Rumania’, la que siguió a la guerra de 1914-1918, diría medio siglo después.

La obsesión por la libertad regresará permanentemente en la structura mentís de Eliade:

éramos libres [dice] para descubrir no solo las fuentes tradicio-

Page 3: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

nales, sino todo lo demás. Yo descubrí la literatura italiana, la historia de las religiones y después el Oriente.

En 1926 funda la “Revista Universitaria” que sería suprimi­da al tercer número por una reseña “dura” al libro de N. Iorga, Ensayo de historia universal. En noviembre de ese año empieza a colaborar en el periódico “Cuvantul”, (La palabra), y lo seguirá haciendo al ritmo de dos artículos semanales, por varios años, en los que forja, paso a paso, su trayectoria espiritual; de esa época dirá más tarde:

nos disponíamos, en Rumania, a descubrir a Proust, Valery y, por supuesto, el surrealismo.

Al año siguiente realiza su primer viaje a Italia y allí conoce a Giovanni Papini, en Florencia, “el primer Papini, el de antes de la conversión, el gran panfletario y autor de M aschilitá , de Uomo Finito. Aquello era para nosotros la vanguardia”, recordará años después. Con Italia como un centro, viaja a Suiza y Austria.

En 1928 continúa con su novela autobiográfica Roma- nul adolescentului miop (novela de un adolescente miope) ahora con el título de Gaudeamus que permanecería, sin embargo, como la primera parte, inédita. Aún en Italia, tra­baja en su tesis de licenciatura: La filosofía italiana de Mar- silio Ficino a Giordano Bruno.

Me fascinaba [dirá después] el hecho de que a través de esta filosofía del Renacimento había sido redescubierta la filoso­fía griega, pero también el hecho de que Ficino había traduci­do al latín los manuscritos herméticos, el Corpus hermeticum, comprobados por Cosme de Medicis. Me apasionaba igualmen­te el hecho de que Pico conocía esta tradición hermética y que había estudiado el hebreo no sólo para mejor entender el Antiguo Testamento, sino sobre todo para comprender la Cábala. Veía por tanto, que no se trataba únicamente de un descubrimiento del neoplatonismo, sino de un desbordamien­to de la filosofía griega clásica. El descubrimiento del herme­tismo implicaba una apertura hacia el Oriente, hacia Egipto y Persia.

Page 4: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

Luego de leer A History of Iridian Philosophy , Eliade escribe al profesor Surendranat Dasgupta para comunicarle su deseo de trabajar con él en la Universidad de Calcuta. El 20 de noviembre de 1928, tras el resultado exitoso de sus gestiones ante Dasgupta, parte para la India y a su experien­cia oriental que lo marcará permanentemente. Ya para en­tonces, mientras regresaba de Italia a Bucarest, había toca­do Atenas y Constantinopla. Cosmopolita al fin, aprovecha su viaje a la India para visitar Ceylán, y Egipto. Finalmente, el 21 de diciembre llega a Madrás, se entrevista con Dasgup­ta y unos días después se instala en Calcuta.

Entre viajes y lecciones de Sánscrito, meditaciones y prácticas de yoga, elige el tema de su tesis doctoral: “La historia comparada de las técnicas de yoga”. Trabajador incansable, escribe, copia, publica. Dasgupta lo alberga en su casa de enero a septiembre de 1930: sería todo para Eliade durante su estancia en la India.

Fue él mismo [dirá más tarde Eliade] quien trazó mi programa de estudios en la Universidad de Calcuta; él me indicó las gramáticas, los manuales, los diccionarios indispensables.

Y añade:

trabajaba con él no solo en la universidad, sino también en su casa.

La recordará, entonces, como “una casa admirable” en el barrio Bhowanipore. Por consejo de Dasgupta empieza a estudiar p a n d it , el dialecto sánscrito de los yoguis.Para aprender sánscrito refiere Mircea Eliade,

apliqué el método del indianista italiano Angelo de Guberna- tis, tal como él mismo lo expone en Fibra, su autobiografía. Consiste en trabajar doce horas al día con una gramática, un diccionario y un texto.

Trabajando doce horas al día exclusivamente el sánscrito, con algunos paseos como única interrupción, Mircea Eliade encontró la llave del sánscrito:

Page 5: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

durante muchos meses [dice] no toqué siquiera un periódico, una novela policíaca, nada. Esta concentración exclusiva en un solo tema, el sánscrito, me dio resultados sorprendentes.

Después de un malentendido con Dasgupta, en septiembre de 1930, abandona el barrio de Bhowanipore y en Hardwar, en el Himalaya occidental, se abandona al diálogo intenso con pandits, a la práctica del yoga y a encuentros con pere­grinos que regresan de Badrinath. A principios del año si­guiente regresa a Calcuta y en la biblioteca de la Asiatic Society of Bengal comienza la redacción de su tesis no sin antes haber entablado amistad con el bibliotecario, el tibeta- nista Johan van Manen. En diciembre de ese año concluye su primera experiencia en la India, requerido por el servicio militar regresa a Bucarest. El 18 de noviembre de 1948, en la intimidad de su Diario, recodará esa experiencia:

Yo llevaba dos pequeñas maletas. ¡Lo que habrá influido en mí aquel viaje antes de cumplir los veintidós años! ¿Cómo habría sido mi vida sin la experiencia de la India al comienzo de mi juventud? Y la seguridad que desde entonces me acom­paña: pase lo que pase, siempre habrá en el Himalaya una gruta que me espera.

1932 se consume para Mircea Eliade en el primer regi­miento de artillería antiaérea, en Bucarest, cumpliendo su servicio militar. En enero del año siguiente se presenta a un concurso de novelas inéditas con el manuscrito de Maitreyi (la noche bengalí). En marzo obtiene con ella el primer pre­mio y aparece publicada dos meses después en Bucarest: éxito rotundo entre los científicos y el público rumano. En junio de 1933 Mircea Eliade obtiene el doctorado en filosofía. La comisión universitaria le aconseja publicar la tesis en francés y empieza a buscar un traductor que sepa, al mismo tiempo, inglés, rumano y algo de sánscrito. Mientras tanto, como ayudante del profesor de lógica y metafísica, Noé Ionescu, Mircea Eliade empieza su curso sobre “El problema del mal en la filosofía de la India”.

Para Eliade aprender una nueva lengua era, simple­mente, para poseer un nuevo instrumento de trabajo, “una posibilidad de comunicación” dice. Sería un universo enor­

Page 6: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

me que lo fascinaría: no sólo el sánscrito y el pali, sino el chino, el tibetano, el japonés y las lenguas austroasiáticas.

Emprendí [dirá más tarde] el estudio del tibetano con una gramática elemental. Pude observar que, al tratarse de algo que no había deseado verdaderamente, del mismo modo que había deseado el sánscrito o el inglés o más tarde el ruso o el portugués, la cosa no marchaba muy bien. Entonces me puse furioso y abandoné. Me dije que jamás alcanzaría la compe­tencia de un Pelliot, de un Sylvain Levy, que jamás sería un lingüista, ni siquiera un sanscritista.

Más tarde comprendería la lengua como un instrumento de comunicación y percibiría sus límites en este océano sin fin. Se orientaría entonces hacia la comprensión de los mitos y ritos en las culturas en vez de permanecer en el plano del instrumento.

En enero de 1934, Mircea Eliade se casa con Nina Mares y alquila un departamento en el bulevar Dinicu-Golescu. Para sobrevivir colabora en numerosas revistas y publica cuatro libros: las novelas Intoarcerea din Rai (El retorno del paraíso) de cuatrocientas diecinueve páginas, y Lumina ce se stinge (La luz que se extingue) de cuatrocientas catorce; una recopilación de artículos que apareció con el título de Oceanografie (Oceanografía) y un volúmen de recuerdos de viaje, India. La novelística de Eliade, entre catártica y auto­biográfica, será un “eterno retorno” a la India misteriosa como una fuga del tiempo y del espacio o un encuentro con Gandhi y el gran Tagore. Más tarde diría:

Sí, tuve la gran suerte de ser recibido varias veces por Tagore en Santiniketan. Yo tomaba muchas notas después de nues­tras conversaciones y también sobre cuanto se decía de él, como hombre y como poeta. Espero que ese “cuaderno Tago­re” exista todavía, en Bucarest, en mi biblioteca tantas veces cambiada de lugar. Admiraba a Tagore por el esfuerzo que desarrollaba para condensar en sí las cualidades, las virtu­des, las posibilidades del ser humano.

En noviembre de 1934 inicia el curso sobre “La sa lva ­ción en las religiones orientales”. Es de nuevo la experiencia

Page 7: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

de la India, su fuente permanente. Allí había descubierto, lo dirá más tarde,

que la India conocía ciertas técnicas psicofisiológicas gracias a las cuales el hombre puede, a la vez, gozar de la vida y dominarla. La vida puede ser transfigurada mediante una experiencia sacramental.

Lo segundo que aprende de la India es el sentido del símbolo y, finalmente, lo que Eliade llamaría “el hombre neolítico”, una cultura aborigen con un fondo neolítico:

era aquella civilización neolítica, basada en la agricultura, es decir en la religión y en la cultura que acompañaron al descu­brimiento de la agricultura, concretamente la visión del mun­do y de la naturaleza en cuanto círculo ininterrumpido de la vida, la muerte y la resurrección, ciclo específico de la vegeta­ción, pero que rige también la vida humana y constituye al mismo tiempo un modelo para la vida espiritual.

En 1935 inicia su seminario sobre la Docta ignorantia de Nicolás de Cusa, publica Alchimia asiática y Santier, fragmentos novelados de su Diario de la India y empieza un curso sobre “Las Upanishads y el budismo”. De Nicolás de Cusa había aprendido Eliade la fórmula coincidentia oppo- sitorum que, como diría más tarde, “fue tan reveladora para mi propio pensamiento”.

Entre viajes y cursos Eliade avanza hacia la afirma­ción de su pensamiento: en 1936 dirige un seminario sobre el libro X de la Metafísica de Aristóteles, trabaja en una edición crítica de las obras selectas de B.P. Hasdeu y publica Yoga, essai sur les origines de la mystique indienne. Al año si­guiente, curso sobre el simbolismo religioso, publicación de Scrieri de B. P. Hasdeu, en dos volúmenes, y de Cosmologie si alchimie babiloniana. A vuelta de año curso sobre historia del budismo y preparación del primer volumen de la revista “Zalmoxis. Revue des etudes religieuses”:

empecé a preparar “Zalmoxis” [dirá más tarde] por el año de 1936, pero hasta 1938 no apareció el primer número, que tenía casi trescientas páginas. Yo quería fomentar el estudio científi­

Page 8: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

co de las religiones en Rumania. En los medios académicos, esta disciplina no tenía aún existencia autónoma... Para con­vencer a los ambientes universitarios de que se trataba de una disciplina importantísima a la que era posible hacer aporta­ciones significativas, y como en Rumania contábamos con algunos investigadores interesados por la historia de las reli­giones griegas, por ejemplo, decidí publicar “Zalmoxis”. Me dirigí a todos los investigadores, muy numerosos, que conocía en el extranjero. Una revista internacional, por consiguiente publicada en francés, inglés y alemán con la colaboración de varios investigadores, franceses. Aparecieron tres volúme­nes.

En 1939, en realidad, aparece el primer número de “Zalmo­x is” y prepara el segundo que aparecerá en 1940.

Mircea Eliade transcurre la segunda guerra mundial en misión diplomática primero en Londres (abril a septiembre de 1940), luego en Oxford y finalmente Lisboa a donde llega el 10 de febrero de 1940 y en donde permanece hasta septiem­bre de 1945 como consejero cultural de la legación real de Rumania. Y, sin embargo, sigue su producción académica: después de Fragmentarium , un repertorio de ensayos publi­cado en el otoño de 1939, y de Metallurgy, Magic andAlchemy, aparecido en el primer número de “Zalmoxis”, publica en 1940 Secretud Doctorului Honigberger (El secreto del doctor Honigberger) y dos años más tarde Mitul Reintegrara (el mito de la reintegración) publicado junto con un análisis de la revolución portuguesa: Salazar si revolutia in Portugalia (Salazar y la revolución en Portugal).

Los recuerdos que conservará de este periodo ponen a flote un espíritu que siempre se libera por medio de la pala­bra. Las novelas de Eliade tienen, en general, un carácter catártico. Antes de la guerra había públicado Sarpele (la serpiente), en 1937, y N unta in Cer (Matrimonio en el cielo) aparecida el año siguiente. Su estancia en Londres y Lisboa será recordada a distancia así:

el último gobierno del rey Carol preveía dificultades para Rumania. Decidió enviar al extranjero a varios jóvenes uni­versitarios en calidad de agregados y consejeros culturales. Yo fui designado para manchar a Inglaterra, allí viví la Blitzkrieg. He utilizado los recuerdos de aquella guerra en El bosque prohibido. Mi primera imagen es una ciudad llena de

Page 9: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

enormes globos que debían protegerla de los bombarderos. Y luego la noche: todo negro, el camuflaje absoluto. Después del gran bombardeo del 9 de septiembre, algunos servicios de la legación fueron evacuados a Oxford. Aquella noche me hizo recordar algunos incendios del Bosco: una ciudad que arde, el cielo en llamas. Tuve una enorme admiración por el coraje y la resistencia de los ingleses, por aquel gigantesco esfuerzo de armamento a partir casi de la nada. De ahí que siempre, lo mismo en Londres que en Lisboa, creí en la victoria de los aliados.

Cuando Inglaterra rompió las relaciones diplomáticas con Rumania a causa de las tropas alemanas en 1941, fui trasladado a Lisboa. Allí permanecí cuatro años. Trabajé y aprendí el portugués, muy bien por cierto. Empecé a redactar en rumano el Tratado de historia de las religiones y una parte de El mito del eterno retorno. Pensaba escribir un libro sobre Camoens, no solo porque me gustaba mucho este poeta, sino porque había vivido en la India y evoca Ceylán, Africa, el Océano Atlántico.

La segunda guerra mundial es un tiempo fecundo para un espíritu libre como el de Eliade. No solo publica sus nove­las catárticas y sus obras teóricas sino que se da tiempo para publicar obras como Comentarii la legenda Mesterului Ma­nóle (Comentarios a la leyenda del maestro Manóle) e Insula lui Euthanasius (La isla de Eutanasio). Se da tiempo, ade­más, para el encuentro y el reencuentro: en Lisboa encuentra y hace amistad con un Ortega autoexiliado.

Por entonces [dice Eliade] preparaba su libro sobre Leibniz. Era un hombre de una ironía mordaz, al que todos temían un poco cuando hablaba. Un aristócrata.

Así encuentra en Madrid a Eugenio d’Ors:

iba yo frecuentemente a Madrid a comprar libros y allí tuve la ocasión de entrevistarme, largamente, dos o tres veces con Eugenio d’Ors. Yo admiraba en él al periodista genial, al dilettante genial. Me admiraba su diario, el Nuevo Glosario, el diario de sus hallazgos intelectuales: cada día escribía una página en la que decía exactamente lo que había descubierto o pensado aquél mismo día o, digamos, la víspera y lo iba publicando al mismo tiempo. Se había comprometido a no

Page 10: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

repetirse nunca. Yo admiraba este esfuerzo por mantenerse alerta, esta decisión de plantearse cada día nuevas preguntas y tratar de darles respuesta. Los cinco o seis volúmenes del Nuevo Glosario están agotados en España y nunca han sido traducidos.

Eliade había sostenido para entonces una larga correspon­dencia epistolar con Eugenio d’Ors.

Por ese tiempo también, estando en Londres, encuentra a Matila Ghyka también rumano y, como él, consejero cultu­ral de la embajada de Rumania en Londres, autor de El número áureo y La lluvia de estrellas , entre otras cosas.

Lo admiraba mucho [dice Eliade] poseía una cultura prodigio­sa, tanto científica como literaria e histórica.

Estando en Lisboa, Eliade publica Os romenos, Latinos do Oriente. En noviembre de 1944 muere su esposa Nina y al mes siguiente Eliade se instala en Cascaes, cerca de Lisboa. 1945 le sirve para redactar Tratado de historia de las religio­nes ya comenzada en Oxford. En septiembre llega a París y es acogido por Georges Dumézil e invitado a dar un curso libre en la Escuela de Altos Estudios.

Los años que siguen a la segunda guerra mundial Mir- cea Eliade como toda Europa con él, se dedica a conquistar el corazón de Europa y a reconstruir su vida después de la muerte de su mujer. Instalado en el Hotel de Suede en rue Vaneau, Mircea Eliade conquista París. Concluye el Trata­do de historia de las religiones , escribe El mito del eterno retorno , publica los artículos que luego serían recopilados en Imágenes y símbolos y un extenso artículo sobre el cham a­nismo que después daría origen al libro Le Chamanisme et les techniques archaiques de Vextase traducido al español por Ernestina de Champourcin y publicada en 1960 por el Fondo de Cultura Económica con el nombre de El cham anis­mo. La Revue d'histoire des religions, Paru , la Nouvelle Re­vue française y Critique serán algunas de las revistas que lo acogen.

París es por entonces el centro no solamente para Mir­cea Eliade sino para un pensamiento en reconstrucción: Ba­taille, Breton, Véra Daumal, Teilhard de Chardin.

Page 11: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

Por aquella época [dice Eliade recordando a Teilhard] era totalmente desconocido como filósofo. Sus libros no podían ser publicados como se sabe. Sólo publicaba artículos científi­cos. Tuvimos largas conversaciones; yo me sentía fascinado por su teoría de la evolución y del punto Omega, que hasta me parecía estar en contradicción con la teología católica: llevar a Cristo hasta la última galaxia me parecía más a tono con el budismo mahayanista que con el cristianismo.Pero era un hombre que me fascinaba, que me interesaba enormemente. Más tarde me sentí feliz al leer sus libros. Entonces comprendí hasta que punto era cristiano su pensa­miento, su originalidad y su coraje. Teilhard reacciona contra ciertas tendencias maniqueas que se han infiltrado en el cris­tianismo occidental. Muestra el valor religioso de la materia y de la vida. Todo esto me recuerda el “cristianismo cósmico” de los campesinos de Europa Oriental, que consideraban “san­to” el mundo, pues fue santificado por la encarnación, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

En París permanece hasta 1956. El 9 de enero de 1950 se casa con Christinel Cottesco. Dos años antes Gallimard ha­bía publicado Techniques du Yoga. En agosto de 1950 parti­cipa en la primera conferencia “Eranos” donde conoce a Jung. En 1951 el matrimonio Eliade es invitado por Delia y René Laforgue y por los Godel (Roger y Alice) a vivir en sus pisos en París y del Val-d’Or. Nuevos encuentros: Jean Goui- llard, Jean Danielou, Luc Badesco, Eugene Ionescu entre muchos otros.

De este tiempo son El cham anism o, Imágenes y sím bo­los, El yoga , Herreros y alquimistas, Foret interdite . Eliade se da tiempo para incursionar en el teatro: La columna infinita , una pieza sobre Brancusi y una Ifigenia moderna.

El tiempo teatral [dice Eliade] es una “salida” del tiempo ordinario: el actor sabe de una especie de “transmigración”. Encarnar tantos personajes ¿no equivale acaso a reencarnar­se otras tantas veces? Al término de su vida, estoy seguro de que el comediante posee una experiencia humana de una calidad distinta que la nuestra. Creo que no es posible entre­garse a este juego de encarnaciones tan numerosas impune­mente, a menos que se adopte una determinada ascesis.

Page 12: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

De París sigue Chicago: en septiembre de 1956 marcha a Estados Unidos. Empieza con las “Haskell Lectures” en la Universidad de Chicago sobre el tema “Patterns of Initia- tion” publicadas luego como Birth and Rebirth y aparecidas en francés en 1959 como Naissances mystiques. “Visiting professor” de historia de las religiones en la Universidad de Chicago y desde marzo de 1957, Mircea Eliade acepta el puesto de profesor titular y director del departamento de historia de las religiones y profesor del Comittee of Social Thought de la misma universidad. Eliade diría de su activi­dad docente:

Nunca he sido un profesor sistemático; ya en Bucarest daba por supuesto que los estudiantes habían leído alguna vida de Buda, algunas Upartishads, algo sobre el problema del mal. No empezaba de manera didáctica ni me preparaba o escribía mis clases. Tomaba algunas notas y luego seguía las reaccio­nes de los estudiantes. Hoy hago lo mismo. Me trazo un plan, medito durante algunas horas antes de dar la clase, elijo las citas, pero no llevo nada escrito. No se corre ningún peligro grave; si repito algo, no tiene importancia, si me olvido de algo, hablo de ello al día siguiente o al final de la clase.

En 1958 aparecen cuatro obras en versión inglesa: Pat­terns in Comparative Religión; Yoga; Birth and Rebirth; The Sacred and the Profane. Su tarea en la Universidad de Chi­cago sería: dar cursos dos trimestres al año, dirigir tesis doctorales durante un tercer trimestre y durante el verano, vacaciones en Europa.

En 1960 participa en el Congreso de historia de las religiones de Marburgo. Al año siguiente funda la revista “A ntaios” con Ernst Jünger: “Antaios” sobrevivirá hasta 1972. En la década de los sesenta empezarán los homenajes, nombramientos, condecoraciones y los libros sobre Mircea Eliade. La Universidad de Chicago le confiere el título de “Swell L. Avery Distinguished Service Professor” en 1964. Al año siguiente imparte un curso sobre las religiones indias en el Colegio de México. En 1966: miembro de The American Academy of Arts and Sciences y en junio de ese año doctor honoris causa en Human Letters por la Universidad de Yale. La universidad de Windson (Canadá) le otorga la Chris-

Page 13: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

tian Culture Award Gold Medal for 1968. En 1969 la Univer­sidad de Chicago publica M yths and Sym bols , Studies in Honor of Mircea Eliade. Ese mismo año, conferencias en la Universidad de la Plata y doctorado honoris causa en filoso­fía de las religiones por la misma universidad. La universi­dad de San Salvador lo invita, el 7 de mayo de ese mismo año, como profesor extraordinario en la Escuela de Estudios Orientales y, por otra parte, el Ripon College le otorga, dias m ás tarde, el título de doctor honoris causa in Sacred Theo- logy.

1970 es el comienzo de una década que le deparará nuevos honores y nuevas publicaciones. Le otorgan el docto­rado honoris causa: la Loyola University de Chicago, en Human Letters; el Boston College, en Science of Religion; la Salle College de Filadelfia, en Law; el Oberlin College, en Human Letters; la Universidad de Lancaster en Letters, la Sorbona de París, etc. Empezará entonces su m agna obra Historia de las creencias y de las ideas religiosas que apare­cería en francés en tres volúmenes distribuidos en cuatro en la traducción castellana de Ediciones Cristiandad. Eliade trabajaba en el volumen cuarto cuando murió. En ese lapso publica De Zalmoxis à Gengis Khan; From Primitives to Zen; Noaptea de Sanziene , novela en dos volúmenes; La Tiganci si altepovestire; La nostalgie des origines; Methodo­logie et histoire des religions; Religions australiennes; Frag­ments d'un Journal; Le Vieil Homme et l ’Officier; In curte La Dionis; Mademoiselle Christina; Occultism , Witchcraft and Cultural Fashions. En el capítulo III de esta obra afron­ta el problema de las mitologías de la muerte. Al final de ese capítulo, en efecto, a partir de su principio de la coincidentia oppositorum Mircea Eliade llega a la conclusión de que “la muerte es inconcebible si no está relacionada con una forma de ser nueva de alguna manera u otra, no importa cómo esa forma pueda im aginarse” y encuentra en el Sein und Zeit de Heidegger una formulación filosófica de la dialéctica vida- muerte: la existencia hum ana es para Heidegger Sein zum Tode un “ser hacia la muerte” la cual es concebida “como altar del no-ser”. Para Eliade, “un historiador de las religio­nes se sentiría particularmente cautivado por el análisis penetrante que hace Heidegger de la presencia multiforme

Page 14: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

de la muerte en el meollo mismo de la vida y del inextricable camouflage del ser en el no ser”.

Allí terminaría el viaje de Mircea Eliade si la vida de un ser humano intenso como él se midiera en renglones de libros, en cursos, doctorados o condecoraciones. La ascen­sión de su espíritu es, si se puede, mas “fascinante” para usar el término favorito de sus encuentros. Si hubiera que usar los vocablos gastados del casillero social vigente en la civiliza­ción contemporánea diría que Mircea Eliade fue un herme- neuta de ese complejo mundo del mito, un historiador entre filósofo, poeta y narrador, un rastreador de lo sagrado en el camuflaje permanente de lo profano, un buscador del sentido de las cosas, un humanista.

Herón Pérez Martínez

Page 15: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

M ir c e a E l ia d e

BIBLIOGRAFIA*

A. OBRAS DE MIRCEA ELIADE POR ORDEN DE PUBLICACION

Isabel si Apele Diavolului (Isabel y las aguas del Diablo), novela (Bucarest 1930) 236 págs.

Soliloquii (Soliloquios; Bucarest 1932) 83 págs.In tr’o manastire din H im alaya (En un monasterio delHima-

laya\ Bucarest 1932) 32 págs.M aitreyi (La noche bengalí), novela (Bucarest 1933) 266

págs.Intoarcerea din Rai (El retorno del paraíso), novela (Buca­

rest 1934) 419 págs.Lumina ce se stinge (La luz que se apaga), novela (Bucarest

1934) 414 págs.Oceanografie (Oceanografía), ensayos (Bucarest 1934) 304

págs.India (Bucarest 1934) 279 págs.Alchimia Asiatica (La alquimia asiá tica ; Bucarest 1934) 76

págs.Santier (Taller), diario de la India (Bucarest 1935) 276 págs.Huliganii (Los huliganis), novela (2 vols., Bucarest 1935) 270

y 280 págs.Domnisoara Christina (La señorita Cristina), novela (Buca­

rest 1936) 260 págs.Yoga. Essai sur les origines de la m ystique indierine (París

1936) 346 págs.Sarpele (La serpiente), novela (Bucarest 1937) 240 págs.Scrieri literare, morale si politice de B.P. Hasdeu (Escritos

* La presente bibliografía ha sido tomada de Mircea Eliade, La prueba del laberinto , Conversaciones con Claude-Henri Rocquet, Ed. Cristiandad, Madrid, 1980, pp. 197-204.

Page 16: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

de B.P. Hasdeu), edición, introducción, comentarios y bibliografía (2 vols., Bucarest 1937) 473 y 420 págs.

Cosmologie si Alchimie Babiloniana (Cosmología y alqui­mia babilónicas; Bucarest 1937) 136 págs.

Nunta in Cer (Matrimonio en el cielo), novela (Bucarest 1938) 280 págs.

M etallurgy , Magic and A lchem y (Cahiers de Zalmoxis I; Paris 1938) 48 págs.

Fragmentarium (E n sayos ; Bucarest 1939) 160 págs.Secretul Doctorului Honigberger (El secreto del doctor Ho-

nigberger; Bucarest 1940) 190 págs.Mitul Reintegrarii {El mito de la reintegración; Bucarest

1942) 110 págs.Salazar si revolutia in Portugalia (Salazar y la revolución

en Portugal; Bucarest 1942) 247 págs.Comentarii la legenda Mesterului Manóle (Comentarios a la

leyenda del Maestro M anóle; Bucarest 1943) 144 págs.Insula lui Euthanasius (La isla de Eutanasio), ensayos (Bu­

carest 1943) 382 págs.Techniques du yoga (París 1948, 21975) 313 págs.Traité d ’histoire des religions (París 1949, 81975) 394 págs.

Tratado de historia de las religiones (2 vols. Ed. Cris­tiandad 21974) 278 y 266 págs.

Le m ythe de Véternel retour (París 1949,2 1975) 254 págs. El mito del eterno retorno (Madrid).

La Nuit bengali (La noche bengali; París 1950, 21966) 207 págs.

Le Chamanisme et les techniques archaïques de l ’extase (Paris 1951) 450 págs. (París 21974). El chamanismo (Méjico 1960) 454 págs.

Ifigenia (drama en tres actos; Valle Hermoso 1951) 172 págs.Images et Symboles. Essais sur le sym bolism e magico-reli-

gieux (Paris 1952, 21965, 31970) 240 págs.Le Yoga. Im m ortalité et Liberté (Paris 1954, 51975).Forêt Interdite (Paris 1955) 640 págs.Forgerons et Alchimistes (Paris 1956) 212 págs. (Paris 21977).

Herreros y alquimistas (Madrid 1959, 21974).Le sacré et le Profane (Paris 1956) 188 págs. (París 21975). Lo

sagrado y lo profano (Madrid 1967).Minuit à Serampore (Media noche en Serampore; Paris 1956)

244 págs.

Page 17: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

M ythes, Rêves et Mystères (Paris 1957) 312 págs. (Paris 21970).

N aissances mystiques. Essai sur quelques types d'initiation (Paris 1959) 276 págs. Nueva edición bajo el título de Initiation, Rites, Sociétés secretes (París 1976).

Méphistophélès et VAndrogyne (París 1962) 280 págs. París 21970). Mefistófeles y el andrógino (Madrid 1969).

Patanjali et le Yoga (París 1962) 190 págs. (París 21976).Nuvele (Relatos cortos; Madrid 1963) 152 págs.Aspects du m ythe (París 1963) 250 págs. (París 21973). Mito y

realidad (Madrid 1968).Amintiri: I. M ansarda (Autobiografía: I. La buhardilla; Ma­

drid 1966) 176 págs.Pe Strada Mántuleasa (En la calle M antuleasa ; París 1968)

129 págs.De Zalmoxis à Gengis Khan (París 1970) 252 págs.From Primitives to Zen (Londres y Nueva York 1967) 670

págs. De los prim itivos al Zen (Ed. Cristiandad, Madrid

1 9 7 9 ) ‘

Noaptea de Sânziene (Forêt interdite), novela (2 vols.; París 1971) 428 y 319 págs.

La Tiganci si alte povestiri (Entre los bohemios; Bucarest 1969) 525 págs.

La Nostalgie des origines. Méthodologie et histoire des reli­gions (The Quest; Paris 1971) 337 págs.

Religions australiennes (Paris 1972).Fragments d yun Journal (Paris 1973) 517 págs.Histoire des croyances et des idées religieuses (3 vols.; Paris

1976). Historia de las creencias y de las ideas religiosas: I. De la Prehistoria a los Misterios de Eleusis (Ed. Cris­tiandad, Madrid 1978) 615 págs; II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo (Ed. Cristiandad, Madrid 1979); III. De Mahoma a las teologías ateas contempo­ráneas. En preparación.

Le Vieil H omm e et VOfficier (Paris 1977) 189 págs.In Curte la Dionis (En la corte de Dióniso), relatos breves

(París 1977) 280 págs.Mademoiselle Christina (París 1978) 300 págs.Occultism, Witchcraft and Cultural Fashions (Chicago y

Londres 1976) 148 págs.Le Serpent (París 1978) 180 págs.

Page 18: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

B. PUBLICACIONES* SOBRE MIRCEA ELIADE

W e l b o n G uy Richard, Mircea Eliade s Image of Man: An Anthropogeny by a Historian of Religions (Tesis M.A., Northwestern University 1960).

D u c h e n e Henri, Le Theme du Temps dans l ’oeuvre de Mir­cea Eliade (Tesis doctoral, Universidad Católica de Lovaina, Facultad de Filosofía y Letras, 1965) 199págs.

S a r a c in o Antoinetta, Mircea Eliade, Novelle (Tesis doctoral, Universidad de Bari, Facultad de Letras, 1966) 488 págs.

S c h r e ib e r David, The Value of History and of Jesus Christ in the Works of Mircea Eliade (Richmond, Virg. 1969) 139 págs.

A v e n s Robert, Mircea Eliade’s Conception of the Polarity «Sacred Profane» in Archaic Religions and in Chris­tian ity (Tesis doctoral, Fordham University 1970).

Y r ía n S t a n l e y Orton, Mircea Eliade and a «New Humanism» (Tesis doctoral, Brown University 1970).

D iN a r d o Mark A., The Study of the Role of Sym bol in the writings of Karl Rahner , Mircea Eliade andH . Richard Niebuhr (Tesis doctoral, Catholic University of Ameri­ca 1971).

W h e e l e r , Sr. Sarol, R.S.M., Contrasting Modes of Archaic and Modern Consciousness according to Mircea Eliade (Tesis M.A., Georgetown University 1971) 83 págs.

A ll e n Douglas, The History of Religions and Eliade’s Phe­nom enology (Tesis doctoral, N ashville , Tenn. 1971) XI+367 págs.

S a l ib a John A., The Concept of «Homo Religiosus» in the Works of Mircea Eliade: An Anthropological Evalua­tion for Religious Studies (Tesis doctoral, Universidad Católica 1971) 333 págs. (43 págs. de bibliografía).

D u d l e y Guilford, Mircea Eliade and the Recovery of Archaic Religions: A Critical Assessm ent of E liade’s Vision and M ethod for the H istory of Religions (Tesis doctoral, Universidad de Pensilvania 1972).

S c a g n o Roberto, Religiosità cosmica e cultura tradizionale

* Lista establecida conforme a la bibliografía que figura en el número de «Cahiers de l ’Heme» dedicado a Mircea Eliade, completada y puesta al día.

Page 19: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

nel pensiero di Mircea Eliade (Tesis doctoral, Universi­tà degli Studi di Torino, Facoltà di Lettere e Filosofia 1972-1973) 352 pàgs.

S l a t e r R. George, The Role of M yth in Religion: A Study of Mircea Eliade’s Phenomenology of Religion (Toronto 1973) 151 págs.

V elz Ewald, Le Paradoxe de la Rédemption (Erlösung) ici et maintenant. En prenant comme «modèle» F. N ie tzs ­che interprété principalement à la lumière des oeuvres de Mircea Eliade (Tesis doctoral, Universidad Católica de Lovaina 1974) XL+630 págs.

L e b r u n Raphael, L ’Homo religiosus selon Mircea Eliade (Tesis de licenciatura en ciencias religiosas, Universi­dad Católica de Lovaina 1974) 158 págs.

D e p r it Raoul, Le Symbole chez Mircea Eliade et chez Claude Lévi-Strauss. Etude comparée (Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Lovaina, 1974-1975) 224 págs.

D o e in g A. Dennis, Mircea Eliade’s Spiritual and Intellectual Development from 1917 to 1940 (Tesis doctoral, Univer­sidad de Ottawa 1975) XVIII+351 págs.

C h a r p e n t ie r Anne, Sens et Fonction du sacré selon Mircea Eliade (Tesis de licenciatura en ciencias religiosas, U ni­versidad Católica de Lovaina 1975) 220 págs.

F r a n s s e n Jean, Notion et Fonction du m ythe selon Mircea Eliade (Tesis de licenciatura en ciencias religiosas, U ni­versidad Católica de Lovaina 1975) 160 págs.

K r a a y Robert Wayne, Sym bols in P aradox: A Theory of Communication based on the Writings of Mircea Eliade (Tesis doctoral, Universidad de Iowa 1977) 229 págs.

G r e e n b e r g Leonard, Mircea Eliade’s Mythology: A Descrip­tive Analy tica l Study (Tesis M.A., McGill University, Montreal, Quebec 1977) 100 págs.

Monografías dedicadas a Mircea Eliade

A l t iz e rThomas J.J., Mircea Eliade and the Dialectic of the Sacred (Filadelfia 1963) 219 págs.

K it a g a w a J .K . y L o ng Charles (eds.), M yth and Symbol: Studies in Honor of Mircea Eliade (Chicago 1969) 460 págs.

Page 20: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

B e a n Wendell C. y D oty William G., A Mircea E liade’s Rea­der (Nueva York 1975) XXVIII+ 465 págs.

S a l ib a John A., «Homo Religiosus» in Mircea Eliade . An A n thropolog ica l E va lua tion (Leiden 1976) VI+ 210 págs.

A l l e n Douglas, Structure and Creativity in Religion: Mircea Eliade s Phenomenology and New Direction (La Haya1977) 300 págs.

-CULIANU loan P., Mircea Eliade (Asís 1977) 186 págs.D u d l e y III Guilford, Religion on Trial: Mircea Eliade and

his Critics (Filadelfia 1977) 208 págs.Mircea Eliade: «Cahier de l’Herne» 33 (1978) 410 págs.

Selección de estudios críticos (Exceptuadas las recensiones)

M a s u i Jacques, M ythes et Symboles selon Mircea Eliade: «Les Cahiers du Sud» 316 (1952) 478-90.

R e v o l E.L., Aproximación a la obra de Mircea Eliade: '«La Torre» 1 (1953) 153-63.

A lv a r ez de M ir a n d a A . , Un tratado de Historia de las Reli­giones: «Cuadernos H ispanoam ericanos» 61 (1955) 109-12.

F rye Northrop, World enough without Time: «The Hudson Review» 12 (1959) 423-31.

L o n g Charles, Recent Developments in the H istory of Reli­gions Field: «The Divinity School News» 26 (1959) 1-12.

M a g u ir e Jam es J., The N ew Look in Comparative Religion: «Perspectives» 5 (1960) 8-10.

V á z q u e z Juan Adolfo, Encuentro con Mircea Eliade: «La Gaceta» (26 junio 1960) 5.

B h a r a t i A., Ueber E liades Y ogaauffassun g : «Zeitschrift für Religion und Geistesgeschichte» 12 (1960) 176-79.

D a n i é l o u Jean, Témoignage sur Mircea Eliade: «Revue des Etudes Roumaines» 7-8 (1961) 217-18.

P e r n e t Henry, Rencontre avec Mircea Eliade: «Gazette de Lausanne» (septiembre 1961) 3.

P ro g o ff Ira, Culture and Being: Mircea E liade’s Studies in Religion: «International Journal of Parapsychology» 3 (1961) 47-60.

Page 21: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

M a r g u l Tadeusz, Mircea Eliade jako teoretyk swietosci i mitu: «Euhemer» 5 (1961) 36-52.

A ltizer Thomas J.J., Mircea Eliade and the Recovery of the Sacred: «The Christian Scholar» 45 (1962) 267-89.

M a i r e t Philip, The Primordial Myths: A Note on the Works o f Professor Mircea Eliade: «The Aryan Path» 34 (1963) 8- 12.

V ä z q u e z Juan Adolfo, Para una bibliografia de Mircea Elia­de: «Universidad» 59 (1964) 337-74.

W e l b o n G. Richard, Some Remarks on the Work of Mircea E lia de : «Acta Philosophica et Theologica» 2 (1964) 465-92.

H o f H ans, Relig ionsfenom enolog m ed budskap: M ircea Eliade: «Var Lözen» (junio 1965) 251-56.

H am il t o n Kenneth, Homo Religiosus and Historical Faith: «The Journal of Bible and Religion» 33 (1965) 213-22.

K ijow ski Andrzej, Wizja ludzkosci nieomylnej: Mircea Elia­de, Triate d ’historie des religions: «Tworczösc» 10 (1965) 143-48.

A n e r Kerstin, M y tens man: «Var Lösen» (octubre 1965) 355-57.

M yths for moderns: «The Times Literary Supplement» (10 febrero 1966) 102.

L u y s t e r Robert, The Study of Myth: Two Approaches: «The Journal of Bible and Religion» 34 (1966) 235-43.

W ik a n d e r Stig, Mircea Eliade och den moderna religions- forskningen: «Svensk M issionstidskrift» 54 (1966) 217-24.

A h l b e r g A l f , Mircea Eliade och de religiösa symbolerna: «Svenska Dagbladet» (21 septiembre 1966).

R ick et ts Mac Linscott, Mircea Eliade and the Death of God: «Religion in Life» (1967) 40-52.

P e n n e r Hans H., Bedeutung und Probleme der religiösen Sym bolik bei Tillich und Eliade: «Antaios» 9 (1967) 127-43.

R ic k et ts Mac Linscott, Eliade and Altizer: Very Different Outlooks: «Christian Advocate» (Octubre 1967) 11-12.

L o n g Charles, The significance for Modern Man of Mircea Eliade’s Work, en Ch. Derrick (ed.), Cosmic Piety (Nueva York 1967) 131-44.

Page 22: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

M a r g i n e a n u N . , Gândireasim bolicaínopera luiM irceaElia­de: «Steaua» 18 (1967) 62-68.

H u d s o n Wilson M., Eliade’s Contributions to the Study of M yth , en Texas Folklore Society (ed.), Tire Shrinker to Dragster (Austin, Texas 1968) 218-41.

R a s m u s s e n David, Mircea Eliade: Structural Hermeneutics and Philosophy: «Philosophy Today» 12 (1968) 138-46.

Micu Dumitru, Proza lui Mircea Eliade: «Limba si literatu­ra» 17 (1968) 95-116.

V a id a Mircea, Mircea Eliade romancier I-II: «Tribuna» 12, 2 y 3 (11 y 18 enero 1968). Texto reproducido en «Ospatul lui Trimalchio» (Cluj 1970) 118-32.

A l e x a n d r e s c u Sorin, Mircea Eliade, scriitor I-II: «Luceafa- rul» 11 (9 y 16 marzo 1968).

P iru Al, Literatura fan tástica: «Romania literara» 1 (7 y 14 noviembre 1968).

P ir u Al, Amintirile anui orientalist: «Romania literara» 1 (19 diciembre 1968).

D em etrio Francisco S.J., Mircea Eliade: his Methodology and a Critique, en Symbols in comparative Religions and the Georgies (Manila 1968) 24-47.

L illin Andrei A., Arhetip si mediu în nuvela ‘La Tiganci’ de Mircea Eliade: «Orizont» 19 (1968) 46-52.

B a g d a n o v ic iu s Vytautas, M.I.C., Mircea Eliade: Zmonijos religiniu simboliu tyrinétojas: «Aidai, Ménesinis Kul- turos Zurnalas» 3 (1969) 115-27.

M a n o l e s c u Florin, Mircea Eliade: Romanul «experiantia- list»: «Analele Universitatii Bucuresti, Limba si litera­tura romania» 18 (1969) 131-39.

S ora Mariana, Mircea Eliade eseist, en Unde si interferente (Bucarest 1969) 189-212.

B a l o t a Nicolae, Un hermeneut al secolului XX: Mircea Elia­de, explorator al mitului, en Euphorion (1969) 412-48.

B a l u Ion, Mircea Eliade, prozator. Inceputurile: «Steaua» 10(1969) 71-78.

A l e x a n d r e s c u Sorin, Dialéctica fantasticului , en La Tiganci si alte povestiri (Bucarest 1969) V-L.

B o lo g a Valeriu, Documente: Mircea Eliade si istoriografia medicala clujeana: «Steaua» 20 (1969) 176-90.

R ick et ts Mac Linscott, The Nature and Extent of E liade’s

Page 23: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

Jungianism : «Union Seminary Quarterly Review» 25(1970) 211-34.

R ic a r d o Fabio, L f interpretazione del sacro nell'opera di Mir­cea E liade : «Rivista di F ilosofia N eoscolastica» 61 (1969) 509-33 (1970) 133-62.

N e g o it e s c u I., Mircea Eliade sau de la fantastic la oniric: «Viata Romàneasca» 23 (1970) 71-77.

M o l in s k i Bogdan, H u m an is tyka , R e lig iozn aw stw o i M it samotnego czlowieka Uwagi o twórezosci Mircea Elia- dego, en Sacrum, mit, historia (Varsovia 1970) 11-29.

B a k o n s k y L., Mircea eliade in perspectiva unei restituiri: «Steaua» 21 (1970) 54-58.

B a ir d Robert D., Norm ative Elements in Eliade’s Phenome­nology of S y m b o lism : «Union Sem inary Quarterly Review» 25 (1970) 505-16.

F l o r e sc u N., Mircea 'Eliade si literatura populara: «Iasul Literar» 4 (1970) 64-66.

ViGNOLO Roberto, L immaginazione e storia. Note all'opera di M. Eliade: «Annali della Scuola Superiore delle Co- mmunicazioni Sociali» 5 (1971) 63-81.

R e n o Stephen J., Eliade s Progressional View of Hieropha- nies: «Religious Studies» 8 (1972) 153-60.

A l l e n Douglas, Mircea E liades Phenomenological A n a ly ­sis of Religious Experience: «Journal of Religion» 52 (1972) 170-86.

R ei Dario, Fra Storicismo ed ermeneutica religiosa. Note sul Mircea Eliade: «Rivista di Storia e Letteratura Religio­sa» (1972) 535-62.

F l o r e s c u Nicolaie, Mircea Eliade si romanul enigmaticei R.: «Manuscriptum» 3 (1972) 132-40.

B a ir d Robert D., Phenomenological Understanding: Mircea Eliade , en Category Formation and History of Reli­gions (Mouton 1972) 74-91 (cf. páginas 1-4, 25-26, 30-31, etcétera).

S m ith Jonathan L., The Wobbling Pivot: Eliade and the Cen­ter. «The Journal of Religion» 52 (1972) 134-49.

R ic k et ts Mac Linscott, In Defence of Eliade: «Religion. Jour­nal of Religion and Religions» (primavera 1973) 13-34.

O pr e a A l . , Mircea Eliade: Tehnica epianiei si vàrstele crea­tici, en Mitul «faurului aburit» (Bucarest 1974) 167-83.

Page 24: Mircea Eliade 1907-1986 - · PDF fileMircea Eliade 1907-1986 “La verdadera anamnesis historiográfica desemboca en un tiempo primordial, el tiempo en que los hombres instituían

Micu D., Présence roumaine de Mircea Eliade: «Cahiers Romains d’Etudes Littéraires» 2 (1974) 136-39.

B i r l e a Ovidiu, Mircea Eliade , en Istoria folcloristicei româ- nesti (Bucarest 1974) 540-42.

G o m b rich Richard, Eliade on Buddhism : «Religious Studies» 10 (1974) 225-31.

R a y Richard A., Is E liade’s M etapsychoanalysis an End Run around B u ltm ann’s dem ythologization?, en Lee W. Gibbs y W. Taylor Stevenson (eds.), M yth and the Crisis of historical consciousness (Montana 1975) 57-74.

V a i n a -P u s c a Lucia, La dialettica del «grandepassagio» nelle «Tiganci» di Mircea E liade : «Strumenti Critici» 28 (1976) 393-407.

F r e n k e l Viviana, Mircea Eliade ed alcuni studiosi del suo tempo: «Annali delle Facolta di Lettere e Filosofia deir Università degli Studi di Milano» 28 (1975) 173-88.

S e r g iu P a v e l Dan, Fantasticul doctrinar: Mircea Eliade, en Proza fantastica romaneasca (Bucarest 1975) 235-47.

L o b e t Marcel, Mircea Eliade et la chronique souterraine de Vhumanité: «Revue Générale» (abril 1975) 41-46.

N oic a Constantin, Adevaratu l ìnteles al «Sacrului»: «Sapta- mana» 261-263 (5, 12, 19 diciembre 1975).

A L E X A N D R E S C uSorin , «Nawoord» Mircea Eliade, ofhetfasci- nirende vertellen, De M antuleasa Straat ( A m s t e r d a m 1975) 141-53.

S im io n Eugen, Fantasticai la Mircea Eliade: «Luceafarul» 1-2 (17 y 24 enero 1976).

L o r in t F .E . , L ’Ouverture vers la mort dans la «Forêt inter­dite»: «International Journal of Rumanian Studies» 1(1976) 101-8.

D u d l e y Guilford, Mircea Eliade as the «Anti-Historian» of Religions: «Journal of American Academy of Religion» 44 (1976) 345-59.

B a l o t a V., Mircea Eliade si etosul cunoasterii: «Viata Ro­maneasca» 30 (1977) 53-55.

M a r in o Adrian, Hermeneutica lui Mircea Eliade: «Revista di istorie si teorie literara» 26 (1977) 223-50.

S t e i n h a r d t N., Fantasticul lui Mircea Eliade: «Steaua» 28(1977) 18-20.

Micu D., Mircea Eliade as a Romanian Writer: «Lisuba si Literatura Romàna» 26 (1977) 63-71.