MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

8
2 Von Hohenberg . El fotógrafo de glamour publica su libro Another Planet. New York. >6 EXCELSIOR MIÉRCOLES 2 DE JULIO DE 2014 [email protected] @Expresiones_Exc EXPRESIONES MARCELINO PERELLÓ Los verdaderos juegos de pelota certificados, y practicados en el pasado más lejano, son los nuestros, mesoamericanos, desde el tlatchtli al ulama. Foto: Cortesía Casa Luis Barragán Foto: Reuters Foto: AFP PÉREZ-REVERTE ARTE URBANO El asedio triunfa El español Arturo Pérez-Reverte recibió el premio Dagger (Daga) internacional, otorgado por la Asociación Británica de escritores de novela negra, por El asedio, traducida y publicada ya en Reino Unido. (EFE) Pedalea en NY El pintor mexicano Gilberto Aceves, de 83 años, inauguró ayer en Nueva York Las bicicletas, muestra de arte urbano que distribuye 122 esculturas en acero y de colores, a lo largo de Brooklyn y Manhattan. UN JINETE INÉDITO LUIS BARRAGÁN A una década de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Casa Estudio, Excélsior publica fotos desconocidas del reconocido arquitecto mexicano >4 y 5

Transcript of MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

Page 1: MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

2

Von Hohenberg. El fotógrafo de glamour publica su libro Another Planet. New York. >6EXCELSIORMIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014

[email protected] @Expresiones_Exc

EXPRESIONES

MARCELINO PERELLÓ

Los verdaderos juegos de pelota certificados, y practicados en el pasado más lejano, son los nuestros, mesoamericanos, desde el tlatchtli al ulama.

Foto: Cortesía Casa Luis Barragán

Foto: ReutersFoto: AFP

PÉREZ-REVERTE ARTE URBANOEl asedio triunfa El español Arturo Pérez-Reverte recibió el premio Dagger (Daga) internacional, otorgado por la Asociación Británica de escritores de novela negra, por El asedio, traducida y publicada ya en Reino Unido. (EFE)

Pedalea en NY El pintor mexicano Gilberto Aceves, de 83 años, inauguró ayer en Nueva York Las bicicletas, muestra de arte urbano que distribuye 122 esculturas en acero y de colores, a lo largo de Brooklyn y Manhattan.

UN JINETE INÉDITO

LUIS BARRAGÁN

A una década de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Casa Estudio, Excélsior publica fotos desconocidas del reconocido arquitecto mexicano >4 y 5

Page 2: MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Humberto Dijard TéllezEditor Visual

David Vicenteño, Edgar Hernández, Oliver Flores y Eloísa DomínguezEditores

Paola RodríguezCoeditora Visual

2 : EXPRESIONES M i é r c o l e s 2 d e j u l i o d e 2 0 1 4 : e X c e l s i o r

DEYSI CORI TELLOAJEDRECISTA / 21 AÑOSEn agosto de 2011 obtuvo el título de campeona mundial de ajedrez sub-20.

GRAN MAESTRA PERUANA Hasta el 22 de junio de 2011, tenía un Elo de 2386 y era número 3 del Perú; además de ser la única Gran Maestra Internacional femenina del Perú y la más joven de América.

Los comediantesJugar bien requiere una elevada

dosis de virtuosismo.

Hablemos de futbol. si no ahora, cuándo. Pero hagá-moslo desde una perspectiva distinta, poco habitual. empezaré por dos hipótesis, que si no son verdaderas son por lo menos verosímiles.

la primera es la de que, a pesar de su popularidad y de su diseminación por (casi) el mundo entero, no

creo que sea un deporte demasiado antiguo. Ya sabemos que su nom-bre y reglamentación, tal como hoy los conocemos, se los debemos a los británicos y no tiene una antigüedad mayor de siglo y medio. sus ante-cedentes más lejanos presumo que proceden de la Alta edad Media y el renacimiento. se habla de probables ancestros muy anteriores, entre los chinos y los japoneses, en oriente, y entre los griegos y romanos, en occidente.

Pero qué quiere que le diga, no me la acabo de creer, me parece una versión edulcorada, un tanto forzada, tratando de dotar al juego de un falso abolengo. en cualquier caso, es bien sabido que en la antigua Hé-lade, los deportes de alcurnia fueron los atléticos propiamente dichos, y de los que existen múltiples testimonios, literarios, artísticos y arqui-tectónicos. los verdaderos juegos de pelota certificados, y practicados en el pasado más lejano, son sin duda los nuestros, mesoamericanos, desde el tlatchtli al ulama. sin embargo, no podemos homologarlos como ascendientes del balompié, pues estaban lejos, y además hicie-ron trampa, pues ellos tenían caucho. Así qué chiste.

Por ahí he escuchado historias de que alguna vez, en europa, los cruzados jugaban una especie de “role” con la cabeza de un hereje. Nunca lo vi, pero no me extrañaría. Así se las gastaban (y así se las gastan los cafres actuales, cuando encuentran el chance). en todo caso, ello nos recuerda que la prohibición de usar las manos debe ser relati-vamente reciente. en el calcio vechio de los italianos, que aún se practica en determinadas festividades de los pueblos y ciudades toscanos, sí se vale cachar y lanzar con las manos. de hecho se vale prácticamente cualquier cosa (mordiscos no, esos son más recientes). en este mismo sentido parece indiscutible que el rugby tiene el mismo origen. un buen indicio de tal parentesco es que la variedad que juegan los gringos (y nosotros también) la llaman football, a secas, aunque aquí entre nos los pies tengan un papel más que secundario.

la cosa es que el futbol soccer, a pesar de su origen relativamente reciente, conserva una serie de reglas atávicas que lo convierten en la más sencilla y esquemática de las competiciones. Me refiero al regla-mento, por supuesto. la práctica, la táctica y la estrategia, a pesar del carácter rudimentario del objetivo, pueden ser endiabladamente de-mandantes y sofisticadas. jugar bien requiere una elevada dosis de vir-tuosismo. Gran parte del encanto, elegante, grácil e hipnótico, del juego de las patadas radica precisamente en esa simpleza, que le permite ser jugado en todo baldío, callejón o pasillo, sin otro equipamiento que cuatro piedras o chamarras a modo de porterías y cualquier objeto pa-teable. la testa de un sarrace-no, por ejemplo, a falta de otro mejor. el juez o árbitro es obvia y perfectamente prescindible.

sin embargo, esas mismas disposiciones, ya en los en-cuentros reglamentados, pro-fesionales o no, se convierten en una ordenanza casernaria y absurda. entorpece, deforma, crispa y encorseta el hermoso ballet-billar. una de ellas es sin duda el carácter ora sí que ar-bitrario del árbitro. A diferen-cia de otros deportes de pelota, hay un solo juez en esa cancha enorme. Tiene un par de ayu-dantes, sí, pero no son sino eso, achichincles, de los que pue-de prescindir olímpicamente cuando se le hinchen.

el colegiado es un auténtico sátrapa. Pero es un sátrapa al que tie-nen corriendo de un lado a otro como hámster. sus atribuciones de dis-crecionalidad serían inaceptables si no fueran de plano ridículas. sus juicios son de una subjetividad, precisamente, medieval. es él quien debe establecer qué tanta “intencionalidad” posee cada encontronazo, y castigarla según su muy personal y soberano criterio.

el problema se agudiza de manera crítica precisamente en la falta por antonomasia: la mano. Y más en particular aún, la mano dentro del área. el sacrilegio supremo. Parece mentira cómo hoy, siglo y me-dio de establecido el “futbol asociación” todavía no está claro cuál es exactamente el uso antirreglamentario de las extremidades superiores. ¿la famosa mano debe ser sancionada si está despegada del cuerpo, si “la mano va a la bola y no la bola a la mano” o si la mano se interpone “adrede” en el camino del balón? cada árbitro lo considera y juzga a su manera, dando lugar a confusiones, conflictos y confrontaciones que van por mucho más allá de la cancha y del estadio. Parece mentira que algo tan sencillo los mandamás no hayan podido resolverlo. cuando les conviene se convierten en mandamenos.

No lo estoy diciendo en broma. es en esa ambigüedad patente, esa sí intencional del todo, que se basa el poder autócrata del silbante. si la regla fuera clara, su decisión sería menos personal y su autoridad se vería mermada.

exactamente lo mismo sucede con los fouls. ¿cuáles son cometidos en buena onda y cuáles en mala? ¿cuándo se emplea una fuerza desme-dida? Que el todopoderoso correlón lo decida. Y, en la misma línea, los famosos “clavados”, tan de moda estos días, también legitiman que los árbitros del futbol establezcan auténticos “juicios de intención”, figura condenada por todos los sistemas éticos y de justicia en el mundo, des-de el código de Hammurabi para acá. la aparición de las proverbiales tarjetas, en México 70, no hizo sino agravar la cuestión y aumentar la potestad tiránica.

Todo ello no ha hecho sino favorecer el que los jugadores intenten todo el tiempo sacar provecho de tal aberración y finjan todo el tiempo caerse o sufrir dolores insoportables, gimen y se retuercen como tor-turados por la inquisición o revuelcan por el suelo como chinicuiles.

Propiciar el recurso mañoso implica también admitir múltiples equivocaciones. Mostrarse indulgente valida insolencias, legitiman-do arbitrariedades flagrantes en las incidencias corrientes incluso totalmente obvias. Gradar engendra numerosas incertidumbres asaz limitantes.

los jugadores profesionales de futbol se han convertido, gracias al arbitraje y a la aplicación abusiva de la reglas, en auténticas figuritas de porcelana. de mírame y no me toques. es detestable. en ningún otro deporte pasa nada semejante. Ni siquiera en los femeniles. de hecho, ahí menos, téngalo por seguro. A lo mejor siguen siendo deportistas, mejores o peores. A lo mejor. Pero lo que es seguro es que, gracias al show de la gran carpa de la FiFA y a su califato indecente y prepoten-te, no pocos de entre ellos se han convertido en versados comediantes.

Es sabido que en la antigua

Hélade, los de-portes de al-

curnia fueron los atléticos propiamente

dichos.

Emmanuel Carballo fue llamado “el partero de la literatura mexicana”.

POR VIRGINIA [email protected]

Los críticos litera-rios mexicanos no se ocuparon de la poesía y la narra-tiva de emmanuel carballo (1929-

2014) porque, simplemente, en todo momento deslumbró más su trabajo como crítico literario y como editor, coinciden Her-nán lara Zavala e ignacio Trejo Fuentes.

“era un crítico valiente, fran-co, no temía quedar mal con los grandes. era duro y honesto. Fue nuestro último gran crítico independiente, objetivo, culto y talentoso”, comenta lara Za-vala sobre el jalisciense que hoy cumpliría 85 años si no hubiera fallecido el pasado 20 de abril.

“No hay mejor crítico que él. sus poemas y cuentos no son malos, pero realmente su voca-ción en todo sentido fue la críti-ca literaria. Por la profundidad, el temperamento, la franqueza, la valentía y su formación sóli-da; pero, sobre todo, por el gus-to literario, que es algo que no se puede improvisar, es como el gusto por los vinos: quien tiene el paladar lo tiene”, añade.

el denominado “partero de la literatura mexicana”, el “franco-tirador de las letras”, arriesgaba y “eso lo hizo célebre, muy bra-vo, muy enojón, pero magistral”, agrega el escritor que también se sintió apoyado por carballo.

“Tuvo el tino, el gusto litera-rio y la proyección a futuro. una de las cosas que hizo fue antepo-ner el gusto literario por encima de la amistad, del conocimiento. su libro más importante es Pro-tagonistas de la literatura mexi-cana, está muy bien elegido, aunque hay algunos faltantes. Pero en todos los casos, y aquí se ve su versatilidad; son entrevis-tas, hay correspondencia y ensa-yos. con él se marcó el canon de la literatura mexicana”, señala.

Aclara que después de haber sido testigo y promotor del lla-mado boom latinoamericano, de haber revisado los manuscritos de novelas como Cien años de soledad, de Gabriel García Már-quez, y algunos cuentos de car-los Fuentes, de haber reconocido antes que nadie la obra de elena Garro y rosario castellanos, “no se durmió en sus laureles, sino

Carballo antepuso siempre el gusto litera-rio por en-cima de la amistad.”

HERNÁN LARA Z.ESCRITOR

Emmanuel Carballo, fallecido el pasado 20 de abril y quien marcó con su labor “el canon de la literatura mexicana”, hubiera cumplido hoy 85 años

que siguió leyendo y conocien-do autores”.

las seis décadas que carba-llo dedicó a la literatura mexica-na, en opinión de ignacio Trejo Fuentes, dejó una escuela de crí-ticos. “él inventó lo que se llama la crítica de ensayo. Quizá ningu-no le llegue a sus tamaños, pero ahí están varios. se nos olvida a los lectores mexicanos que la crí-tica no es sólo la reseña. somos muchos los que hacemos rese-ñas, pero hay una escuela de crí-tica literaria. Pienso en evodio escalante, en Armando Pereira.

“él tuvo la voluntad de impo-nerse, de ser férreo, aunque no gustara mucho su manera de ser. Fue muy radical. creo que el gran heredero como crítico es evodio escalante, es muy férreo en sus posturas. Quién le dice que no. los demás son volubles”, dice.

los entrevistados coinci-den en que la obra de carballo está bien publicada. se en-cuentran en librerías sus libros de entrevistas, el mencionado y Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, y sus memorias: Ya nada es igual, Diario Público 1966-1968, publi-cado en Excélsior en el periodo ci-tado, y Párrafos para un libro que no publicaré nunca.

el autor de los poemarios Amor se llama (1951) y Eso es todo (1972) escribía cinco años antes de morir lo que él consideraba su último libro, Memorias sen-timentales, en el que, confesó a Excélsior, hablaría sobre las mu-jeres que amó, sus amigos y ene-migos, y las cosas que ha hecho en literatura y política de 1953 a la fecha.

sobre este pendiente y el des-tino de la gran biblioteca que al-berga su casa de cuajimalpa, donde vivió los últimos 35 años, que algunos estiman en 60 mil ejemplares, no pudo dar deta-lles su viuda, la escritora Bea-triz espejo, quien ayer estuvo ilocalizable.

literatura del iNBA adelantó que están organizando con espe-jo un homenaje para don em-manuel, “pero ella siente que la pérdida es muy cercana y prefiere no confirmar fecha aún”.

<PENGUIN RANDOM HOUSE>

[email protected]

BArceloNA.— la multina-cional Penguin random House completó el proceso de adqui-sición de santillana ediciones Generales, anunciado el pasado 19 de marzo y valorado entonces en 72 millones de euros.

según explicó ayer el primer grupo a través de un comunica-do, Penguin random House, edi-torial de publicaciones generales de ámbito mundial constituida por sus empresas matrices Ber-telsmann (53%) y Pearson (47%), finalizó el proceso por el que se materializa la adquisición de los sellos de publicaciones generales de santillana ediciones Genera-

Completan compra de Santillanales, controlado mayoritariamen-te por Prisa.

la sociedad adquirida se unirá a Penguin random House Grupo editorial en españa, His-panoamérica, y ahora también en Portugal, y las oficinas cen-trales de Penguin random House Grupo editorial seguirán ubica-das en Barcelona.

Núria cabutí, directora ge-neral de Penguin random House Grupo editorial, destacó que en “este día histórico para la edición en español” la misión del grupo será publicar libros en formatos tradicionales y nuevos, para que un mayor número de lectores de todo el mundo pueda acceder a las novelas y a los ensayos de sus autores en cualquier formato.

cabutí anunció la compo-sición del equipo directivo del grupo resultante. claudio ló-pez de lamadrid será el director editorial del grupo y literatura random House; Pilar reyes será la directora editorial de los sellos Alfaguara y Taurus, y dependerán de ella los proyectos con la real Academia española.

Núria Tey, directora editorial de Plaza & ja-nés, Grijalbo, conecta y rosa dels Vents, añadi-rá a sus funciones los sellos Agui-lar y suma de letras.

juan díaz, hasta ahora direc-tor editorial de debate, lumen,

reservoir Books, debolsillo, y de la divisiones infantil y juve-nil y referencia, asumirá bajo

su dirección también los equipos y sellos de Punto de lectura, Alfa-guara infantil y juvenil, Altea y el País Aguilar.

la unión editorial, que prevé publicar unos mil 500 títulos al año, sumará un importan-te elenco de autores, entre los que figuran Alice Munro, Mario Vargas llosa, Gabriel García Márquez, josé

saramago, j.M. coetzee, doris lessing o Gunter Grass; además juan Marsé, Guillermo cabrera infante o sergio Pitol.

¿Qué me pongo?

MARCELINOPERELLÓ

[email protected]

CostoLa compra se anunció el pasado 19 de marzo y fue valo-rada enton-ces en 72 millones de euros.

60MIL EJEMPLAREStiene el acervo de Carballo.

Foto: David Hernández

<“EL FRANCOTIRADOR DE LAS LETRAS”>

Su trabajo de crítico opacó al de literato

Page 3: MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

E X C E L S I O R : M I é R C O L E S 2 d E j u L I O d E 2 0 1 4 EXPRESIONES : 3

<DEFENDÍA A LOS CAMPESINOS>

La revista Alquimia celebra su aniversario publicando material inédito de la fotógrafa

DE LA REDACCIÓ[email protected]

un expediente integrado por un total de 60 hojas, que dan cuen-ta de la existencia de las Es-cuelas Libres de Agricultura en México, que durante los años 20 y 30 del siglo pasado ofrecían enseñanza rural y consulta gra-tuita, albergaba también unas 30 gráficas, algunas inéditas, de la fotógrafa italiana Tina Mo-dotti (1896-1942).

Este expediente, dio a cono-cer ayer el INAH en un comuni-cado, abre nuevos senderos para conocer el trabajo de Modotti en favor del campesinado de nues-tro país, “una causa que abrazó contagiada por los ideales de otro interesante e ignorado per-sonaje, el agrónomo indio Pan-durang Khankhoje (1884-1967)”.

Recién donados a la Fotote-ca Nacional, en los legajos, junto con algunos oficios y recortes de prensa de diarios como El Ma-chete, las imágenes de Modotti se combinan con el texto impreso “para constituir un documento de notable importancia no sólo para el devenir de la fotogra-fía, sino de la historia del país”, apunta el documento.

durante años, esta documen-tación del que fuera director ge-neral de ese proyecto educativo, fue atesorada por Savitri Sawh-ney, hija de Khankhoje, quien decidió entregar al Estado mexi-cano este material que estaba en Nueva delhi, India.

El expediente no sólo com-plementa la obra de Tina Mo-dotti realizada en México, y que desde 1979 custodia la Fototeca Nacional, sino que posibilita un mayor y mejor entendimiento de ella al brindar un sólido contexto sociopolítico.

Mayra Mendoza, subdirecto-ra de la Fototeca, detalló que el expediente contiene las minutas de las clases que se impartían en

estas escuelas instaladas en po-blados de los estados de México (municipio de Texcoco) y Vera-cruz. Las fotografías atestiguan las reuniones en que los campe-sinos aprendían nuevas técnicas agrarias, como el mejoramien-to de semillas, patentadas por Khankhoje.

Las imágenes capturadas con estos propósitos por Modotti, aseguró la subdirectora del Si-nafo, distan de aquellas vanguar-distas con representaciones más abstractas por las que es cono-cida. No obstante, marca dife-rencias notables en términos de perspectiva, sostuvo.

Este corpus inédito es moti-vo central de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), que con ello celebra su número 50 y la publicación a lo largo de 17 años de 300 artículos sobre el mundo de la imagen.

La publicación se presentará este viernes 4 de julio en la Casa Museo Agustín Lara, en Vera-cruz, en el marco de la Expo ven-ta de Libros del INAH.

Revelan inéditas de Modotti El expediente da cuenta de

la existencia de las Escuelas Libres de Agricultura en

México.

Foto: Cortesía Conaculta

30GRÁFICASconforman el material hallado.

17AÑOS DE VIDAfesteja la revista Alquimia.

60HOJASintegran el expediente.

Page 4: MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

La Casa Barragán, ejemplo moderno

>La Casa Estu-dio Luis Barragán

fue construida en 1948 y representa el inicio del periodo más crea-tivo en la carrera del arquitecto. Fue inscri-ta en la Lista de Patri-monio Mundial de la UNESCO el 4 de ju-lio de 2004, en la ciu-dad de Suzhou, China. En esencia, la obra de Barragán integra ca-racterísticas moder-nas y tradicionales y es considerada un ejem-plo clave para la arqui-tectura contemporánea mexicana, pues ha ejer-cido una influencia significativa en el desa-rrollo de la arquitectura y particularmente en la concepción de jardines y paisajes urbanos en el continente americano.

Entre las fotografías destacan su retrato con el Dr. Atl.

4 : EXPRESIONES M i é r C O L E S 2 d E j U L i O d E 2 0 1 4 : E X C E L S i O r

POR JUAN CARLOS [email protected]

A diez años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Casa Es-tudio Luis Ba-

rragán, se da a conocer algunas fotografías poco conocidas del arquitecto mexicano Luis Ba-rragán (1902-1988), extraídas de su archivo personal, donde hay retratos de infancia, mon-tando a caballo o posando con el dr. Atl, así como algunas notas a mano donde refiere su trabajo, como aquella donde dice: “Toda arquitectura que no exprese se-renidad está equivocada”.

Este archivo, detalló a Excél-sior Catalina Corcuera, directora de la Casa Luis Barragán, ya fue completamente clasificado con el apoyo financiero de Adabi, y está integrado por siete mil 500 documentos, fotografías, misi-vas y notas personales, aunque reconoce que aún está pendiente su digitalización y puesta en lí-nea para investigadores y público en general.

Asimismo, anunció que este 4 de julio se realizará la inaugura-ción del estudio recuperado del arquitecto, que había permane-cido como galería de arte, y se realizarán conferencias y mesas redondas para recordar la decla-ratoria de la UNESCO.

La primera conferencia se lle-vará a cabo hoy a las 19 horas, a cargo del arquitecto Eduardo Pesquera, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, y la mesa redonda Origen y presencia, don-de participarán Louise Noelle, el arquitecto juan Palomar y el poeta tapatío jorge Esquinca el próximo jueves 3 de julio.

Sobre al archivo personal del arquitecto Barragán, Zoraida Gutiérrez Ospina, comentó que ya se completaron los trabajos de conservación, con donativos de Adabi y el Fonca, “así que este archivo ya puede ser consultado, pues está protegido con material antiácido”.

“Aunque una de las metas que tenemos en mente para 2015, es la digitalización del archivo, para que así los investigadores y el pú-blico en general lo puedan con-sultar detalladamente”, dijo.

El archivo personal está con-formado por cientos de fotogra-fías familiares y de su gusto por la equitación, detalló Gutiérrez Ospina, que ha sido poco difun-dido, así como de la correspon-dencia que recibió de amigos, arquitectos, escritores y poetas. Y sin contar las numerosas pos-tales que, por ahora, se clasifican y catalogan con apoyo de Adabi.

Por otro lado, recordó que en el archivo de Luis Barragán tam-bién está su biblioteca y las tres colecciones de arte que recibió y hoy se conservan como parte de la propia Casa Barragán, confor-mada por dos mil 175 volúmenes.

Una es la colección artística y fotográfica de Miguel y rosa Covarrubias, conformada por varias decenas de óleos, dibu-jos y acuarelas, así como 21 mil fotografías de sus viajes por México, Bali, paisajes y ruinas arqueológicas.

Estamos seguros que el próximo año vamos a te-nerla al 100 por ciento, y será ejemplo de cómo conservar una obra maestra del siglo XX.”

Gracias a la de-claratoria, más personas de to-dos los ámbitos se han intere-sado en visitar esta obra maes-tra de la arqui-tectura del siglo XX.”

CATALINA CORCUERADIRECTORA

10 ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA

Y la segunda es la obra del pintor, coleccionista y anticuario jalisciense jesús reyes Ferreira, conocido como Chucho reyes, “del que tenemos prácticamen-te 195 piezas. Es una colección que también ya está protegida con material libre de ácido, pue se trata de anilinas sobre papel de china”, añadió.

Y la tercera es la colección particular de arte de Barragán, que incluye piezas de Carlos Mé-rida, Pablo Picasso y fotografías de Edward Weston y Mariana Yampolsky.

Casa restauradaSobre la Casa Estudio Luis Ba-rragán, Catalina Corcuera re-firió que ya fue concluida la restauración de la casa en un 75 por ciento, con una inversión de dos y medio millones de pesos otorgados en los etiquetados de Conaculta, sin embargo, aún ha quedado pendiente la restaura-ción de las recámaras del arqui-tecto Barragán, el cuarto blanco y las recámaras de visitas y la cocina, así como la sustitución de la madera y detalles de he-rrería, para lo cual se requerirán dos millones de pesos.

“También logramos restaurar al 100 por ciento la terraza, susti-tuimos los vidrios afectados por los temblores, los aplanados de algunos muros, y se trabajó con el jardín porque había plantas que estaban echando raíz en el muro, así que se hizo una poda respe-tuosa con asesoría.”

Al respecto, la arquitecta Zo-raida Gutiérrez comentó que ya se logró fumigar por comple-to la plaga de polilla que había atacado la casa. “Conseguimos exterminar este parásito y tam-bién atendimos las azoteas, que recibieron un tratamiento de alumbre y jabón; se repusieron enladrillados perdidos y recupe-ramos la fachada principal, que estaba bastante deteriorada.”

Los trabajos de restauración en la Casa Barragán fueron rea-

lizados por el despacho ABC Ar-quitectura y restauración, los cuales contaron con la supervi-sión y aprobación del iNBA y del iNAH, así como una supervisión externa aprobada por el iNBA, y la asesoría del arquitecto Andrés Casillas, quien no sólo fuera ami-go de Barragán hasta su muerte, sino que conoció distintas etapas de este espacio.

¿Para cuándo será concluida la restauración de la Casa Barra-gán?, se le cuestionó a Catalina Corcuera. “Estamos seguros que el próximo año vamos a tenerla al 100 por ciento y será ejemplo de cómo conservar una obra maes-tra del siglo XX.”

Ahora, frente a los diez años de la declaratoria de Patrimo-nio de la Humanidad de la Casa Estudio Luis Barragán, el ma-yor pendiente es la revisión de su plan de manejo, reconoció Catalina Corcuera.

“Una de las responsabilidades que nos ha impuesto UNESCO es la renovación de nuestro plan de manejo. Pensemos en que ya ha

cambiado la ciudad, el barrio y se han incrementado las visitas, entonces nuestro compromiso es hacer una revisión exhaustiva y, por ahora, ya estamos hablan-do con los expertos. Es algo que exige UNESCO y lo tendremos oportunamente”, aseguró.

Preparan dos exposicionesPor último, Catalina Corcuera destacó que la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgada a la Casa Estudio Luis Barragán, permitió el incremen-to en la afluencia de público.

“Gracias a la declaratoria, más personas de todos los ám-bitos se han interesado en visitar esta obra maestra de la arqui-tectura del siglo XX. Antes sólo acudían arquitectos, diseñado-res y público extranjero. Pero gracias a ésta los mexicanos se han interesado. Ahora todos los estudiantes de arquitectura vie-nen y el público en general se de-tiene a admirarla”.

Y adelantó que se prepararán dos exposiciones. Una será sobre

Acervo La colección docu-mental reúne siete mil 500 fotografías, misivas y notas personales.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?Hoy, a las 19 horas, se realiza la conferencia a cargo del arquitecto Eduardo Pesquera, en el Museo Tamayo, y la mesa redonda Origen y presencia, donde participan Louise Noelle, el arquitecto Juan Palomar y el poeta tapatío Jorge Esquinca.

BARRAGÁN DESCONOCIDOEl 4 de julio de 2004, la Casa Estudio Luis

Barragán fue inscrita como Patrimonio de la

Humanidad por la UNESCO, reconocimiento

que la distingue como una de las obras

maestras de la arquitectura del siglo XX,

la cual fue creada por el proyectista mexicano

en 1948 en la Ciudad de México

Page 5: MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

E X C E L S I O R : M I é R C O L E S 2 d E j u L I O d E 2 0 1 4 EXPRESIONES : 5

Fotos: Cortesía Casa Luis Barragán

los sitios patrimoniales del siglo XX que cuentan con declaratoria en México, como Ciudad univer-sitaria, el Hospicio Cabañas y la propia Casa Barragán, la cual se montará a finales de este año en la Facultad de Arquitectura de la uNAM y visitará otras sedes de la propia uNAM; además de otra para 2015, dedicada a los fo-tógrafos mexicanos y extranje-ros que han captado la casa Luis Barragán.

Cabe señalar que la Casa Es-tudio Luis Barragán fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mun-dial de la uNESCO, el 4 de julio del 2004 en la ciudad de Suzhou, China. Las gestiones corrieron a cargo de Conaculta, el Instituto Nacional de Antropología e His-toria, a través de la dirección de Patrimonio Mundial, en coordi-nación con el Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de la dirección de Arquitectura, así como por la Fundación de Ar-quitectura Tapatía Luis Barra-gán, a través de la dirección de la Casa Estudio Luis Barragán.

<MIQUEL ADRIÀ>

“Creó su propia piedra filosofal”

2,175VOLÚMENES tiene su biblioteca

7,500DOCUMENTOStiene su acervo personal

Barragán encontró su

propia piedra fi-losofal y, de algún modo, propuso una arquitectura en una clave distinta.”

MIQUEL ADRIÀARQUITECTO

POR JUAN CARLOS [email protected]

“La Casa Estudio Luis Barra-gán es una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XX y a todas luces es una obra expe-rimental y totalmente autobio-gráfica, pero sobre todo es una obra que aportó a la historia de la arquitectura algo que no exis-tía”, dijo el arquitecto español Miquel Adrià.

“Hay algunos arquitectos contemporáneos de esa época, como Mario Pani o juan Sordo Magdaleno, que fueron de ex-celente calidad, pero quizá hoy no los recordamos tanto porque estaban haciendo algo que otros arquitectos ya realizaban fuera de México. En cambio Barragán encontró su propia piedra filo-sofal y, de algún modo, propuso una arquitectura en una clave distinta”, detalló.

Además, consideró que es digno de resaltarse el hecho de que la Ciudad de México es la única que tiene dos obras de la arquitectura moderna que cuentan con la categoría de Pa-trimonio de la Humanidad de la uNESCO: la Casa Barragán y Ciudad universitaria, lo cual pone a México en un rango de excepción.

¿Qué elementos destacaría de la Casa Luis Barragán?, se le pregunta al arquitecto. “Por ejemplo, el hecho de que en su trabajo hablaba sobre el silen-cio, esa arquitectura sin techo que hablaba más de las sombras que de las luces. Es un trabajo que habla más desde esa idea bastante japonesa de la penum-bra. Sin duda, su arquitectura habla de esa intimidad”.

¿Cuál es el concepto más re-plicado? “Esa idea de una arqui-tectura sobre la meditación, el silencio y la soledad, que tanto

le gustaba a él. Esos son algu-nos aspectos que encontramos directamente en su casa y que me parece valdría la pena destacar”.

En su opinión, para algunos críticos la Casa Luis Barragán es la composición de tres lugares: la sala y la biblioteca en la planta baja, “un espacio aparentemen-te único, con la continuidad del techo, que nos lleva a recordar su infancia en las haciendas ta-patías, y que al mismo tiempo evoca un espacio laberíntico en el que conviven distintas áreas y distintos usos”, explicó.

En su opinión, este espacio es el espacio más reconocido y fotografiado de la arquitectura mexicana de todos los tiempos, “junto a esa escalera tremenda-mente liviana que a su vez es una réplica de la que hizo anterior-mente en la Casa Ortega”.

Además, “el otro espacio importante para los críticos es el jardín –aunque yo discrepo– pues no es un lugar para ser visto desde adentro, desde la sala; y en tercer lugar está el espacio que coincide en la sala comedor de la planta baja, que a su vez es una sala con paredes, pero sin techo”.

“Así que en el fondo, yo creo que en su misma casa podemos encontrar la esencia y lo me-jor que nos legó el gran arqui-tecto que fue Luis Barragán”, concluyó.

Luis Barragán Morfín es con-siderado uno de los arquitectos más influyentes de la moderni-dad mexicana, obtuvo el Premio Pritzker en 1980 y entre otras de sus obras se pueden mencionar las casas Harper, Prieto López y Gálvez, la Capilla del Conven-to de las Capuchinas Sacramen-tarias del Purísimo Corazón de María y la Torres de Ciudad Satélite, junto con Mathias Goeritz y jesús Chucho Reyes.

Page 6: MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

6 : EXPRESIONES M i é r c o l e s 2 d e j u l i o d e 2 0 1 4 : e X c e l s i o r

Christophe von Hohenberg ha publicado su trabajo en revistas como Vogue, Vanity Fair, Marie Claire y Rolling Stone.

Foto: Quetzalli González

<CHRISTOPHE VON HOHENBERG>

Trabajo de 40 años, enfocado en un libro

POR SONIA Á[email protected]

“Me gusta ver la belle-za de la humanidad”, afirma christophe von Hohenberg, fotógrafo neoyorquino reconoci-do a escala internacio-

nal por sus retratos a iconos de la cultura estadunidense como el artista Andy Warhol o los poetas Gregory corso y Allen Ginsberg.

“Hay mucha fealdad en el mundo, y tanta gente ha docu-mentado esto, que yo no querría colgar en la pared de mi casa esa fealdad; entonces me dediqué a captar la belleza de las perso-nas”, expone en entrevista.

Precisamente durante las más de cuatro décadas que ha traba-jado con cámara en mano, su búsqueda ha sido por la esencia de las personas, sin distinciones entre las de a pie que mira en la calle y los modelos de las revistas como Vogue, Vanity Fair, Marie Claire y Rolling Stone en las que ha publicado.

el fotógrafo de glamour se encuentra en la ciudad de Mé-xico para la promoción de su li-bro Another Planet. New York Portraits 1976-1996, bajo el sello Trilce ediciones, en el que hace una recopilación de su obra para romper con los clichés alrededor de su trabajo.

“la gente siempre presenta lo mismo de mi trabajo, las mismas preguntas, las mismas imágenes, y sí es eso, pero hay mucho más. Por eso hice este libro, es un li-bro personal, hay muchos libros que son piezas de arte y todo es perfecto, pero no establece un diálogo; entonces este libro es personal, la gente lo puede tener cerca”, señala.

Al hacer un corte de caja de su trabajo, dice confiado sentirse en el momento cumbre de su pro-fesión; no sólo por la fama que sus retratos han adquirido en re-vistas de moda internacionales, sino porque ha cumplido un ciclo creativo en el que ahora produ-ce lo que en realidad expresa sus propias emociones.

sin que ello signifique arre-pentirse de su trabajo publicita-rio, Von Hohenberg recuerda que cuando hace alguna instantánea para un cliente en particular, su compromiso es para con él, pero cuando el retrato responde a su interés por registrar la esencia de un personaje o una escena trivial, satisface sus propias emociones.

“creo que he tomado algu-nas buenas fotos, unas pocas, y creo que finalmente tengo una dirección en mi trabajo del que me siento feliz, el sentimiento de que me encontré a mí mismo; es un proceso de crecimiento con el que crear e ir más allá de mí mismo”, confiesa quien estudió artes en la universidad schiller de París.

si algo unifica las imágenes reunidas en el libro es la natura-lidad de los protagonistas. eso se debe, dice el artista, a que siempre ha abogado por la es-pontaneidad de sus modelos, y rechazado la sobreproducción; encontrar el momento perfecto de una pose pura y no forzarla.

El fotógrafo de glamour se encuentra en México para la promoción de Another Planet. New York Portraits 1976-1996, bajo el sello Trilce Ediciones

Y es, tal vez, en la sencillez de sus retratos donde radica su va-lor estético que desde la década de los 70 lo posicionaron como el fotógrafo “consentido” del mun-do artístico, el de moda y cultura de Nueva York. Para él sólo fue la suerte de estar en el lugar preci-so: “en la vida eres una persona que gravitas, no más; entonces a mí me tocó gravitar en la escena de Nueva York”.

Von Hohenberg recuerda que casi por accidente se involu-cró en este entorno con artistas como john coplans, larry ri-vers, Peter Nadin y james Na-

res; los coleccionistas de arte daniel Wolf, leo castelli, char-les Byron y Holly salomon, y los diseñadores carolina Herrera y Michael Kors.

si bien desde la juventud an-daba por la calle con una cámara y hacía fotografías de todo lo que lo emocionaba, desconocía cómo profesionalizar su fascinación por la imagen. Fue durante sus estudios de arte en Madrid cuan-do descubrió que la fotografía es un modo de expresión artística, y sin dejar sus estudios, sirvió de asistente de otros artistas.

“en Madrid fue donde empe-

cé a tomar fotografías, donde me inspiré; era joven, hippie, estaba en contra de (Francisco) Franco, y todo el problema de ahí, y em-pecé a documentar la escena de la gente que en la calle no podría reunirse en grupos de más de diez personas. luego esas imágenes las presenté en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y así empecé hacer fotografía como artista”, revive.

la publicación contiene los retratos que hizo principalmen-te entre los 70 y 80 en eu, que al final sirven como un homenaje a la ciudad cosmopolita.

En Madrid empecé a tomar foto-grafías; era joven, hip-pie, estaba en contra de Franco.”

CHRISTOPHE VON HOHENBERG

FOTÓGRAFO DE NUEVA YORK

Creo que he tomado al-gunas bue-nas fotos, unas pocas, y creo que finalmente tengo una dirección en mi trabajo.”

Hay mucha fealdad en el mundo, mu-cha gente la ha documen-tado; no que-rría colgar en la pared de mi casa esa fealdad.”

<TRES SEDES DISTINTAS>

Del 16 al 18 de julio próximo se realizará un coloquio iberoamericano acerca de este tema

POR SONIA Á[email protected]

con el fin de romper con los mi-tos alrededor de la crítica de arte como su asociación a los juicios negativos, se reunirá una trein-tena de profesionales involucra-dos con la producción artística para discutir sobre la validez y pertinencia de este género.

del 16 al 18 de julio próxi-mo se realizará el coloquio ibe-roamericano de crítica de Arte, organizado en colaboración por los directores del Museo Nacio-nal de san carlos, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Mu-seo de Arte Moderno, donde se realizarán diferentes mesas de análisis que parten de pregun-tas cotidianas, como la situa-ción profesional de los críticos o la relación del artista y un autor.

Previo a las conferencias, se

realizará un ciclo de clínicas de crítica en el que autores y artis-tas hablarán de su experiencia, y trabajarán con casos específicos a fin de promover la profesiona-lización de un género que existe desde el siglo XiX a la par de la escena artística del país.

entre los participantes —cu-radores, investigadores y artis-tas— destaca eduardo Abaroa, octavio Avendaño, santiago es-pinosa de los Monteros, Móni-ca Mayer, María Minera, daniel Montero, Pilar Villela, aunque no se vislumbran nombres de profesionales como Teresa del conde o raquel Tibol.

durante tres días, las confe-rencias se desarrollan a partir de seis temas: La crítica como medio de legitimación, Medios y plata-formas para la crítica de arte, Teo-ría y práctica crítica, Curaduría y crítica de arte, Pensar desde el arte o escribir desde el arte, y La crítica en Latinoamérica.

“Me parece importante des-tacar el papel de la crítica como un disparador de pensamiento y de debate, no un pensamiento meramente académico. enten-

Quitarán prejuicios sobre crítica de arte

El Museo Nacional de San Carlos, una de las

sedes del encuentro.

Foto

: Pao

la H

idal

go/A

rchi

vo

der que la voz del crítico ya no es la del artista frustrado, sino que ahora el crítico es un creador y una persona que con su inter-pretación nos abre ventanas para entender el arte”, refirió el críti-co josé Manuel springer, quien participó en la organización del coloquio.

el análisis pretende, además de dimensionar la importancia de la crítica dentro del ciclo de la difusión del arte, comprender cómo este ejercicio se ha modifi-cado a partir de las herramientas digitales, y ya no se puede escri-

bir para una audiencia local, sino dispersa en el mundo.

“También es hablar de una crítica que influye sobre el con-cepto que se tiene de historia del arte, hablar de la crítica como una traducción, de su vínculo con las instituciones”, señaló el autor de Réplica 21.

el coloquio, de entrada libre, pretende llevarse a cabo cada dos años, y publicar una memoria de las reflexiones generadas en las conferencias; además se trasmi-tirá por canal 22 y canal 11 en horarios diferidos.

DEBATES n 16 junio. Museo San Carlos n 10:00 horas. Inauguración

con Carmen Gaitán, Miguel Fernández Félix, Sylvia Navarrete Bouzard

n 11:00 horas Ponencia Crítica, Creación y Creatividad, José Manuel Springer

n 17 junio. Museo del Palacio de Bellas Artes

n 10:00 horas. Conferencia magistral La crítica como legitimidad y disidencia, Néstor García Canclini

n 11:45 horas. Mesa con Maité Garbayo, Daniel Saldaña.

n 18 junio. Museo de Arte Moderno

n 11:00 horas Conferencia magistral Crítica de la crítica, José Luis Barrios

n 12:30 horas. Debate con Jorge Juanes, Mónica Mayer, Erick Castillo. Modera: Daniel Montero.

Page 7: MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

E X C E L S I O R : M I é R C O L E S 2 d E j u L I O d E 2 0 1 4 EXPRESIONES : 7

LOS ALFILES DE HOU YIFAN FUNCIONAN COMO ESTILETESPocas mujeres han rebasado la frontera de los 2,600 puntos Elo. Una de ellas es la china Hou Yifan, campeona mundial, quien por cierto tiene una victoria sobre la húngara Judith Polgar, la más grande en la historia del ajedrez. Monta un ataque en flanco dama, debilita la estructura y sus alfiles son dos estiletes que cortan las cabezas de los peones blancos. Sus ideas son claras y es dueña de una fina técnica finalista. La partida es ilustrativa y muestra cómo castiga el retraso en desarrollo y la mala colocación de las piezas de su adversaria, Anna Muzychuk, quien tiene un fuerte coeficiente de 2,561.

Blancas: Anna Muzychuk, Ucrania, 2,561.Negras: Hou Yifán, China, 2,629.

Defensa Siciliana, V. Taimánov, B40.R-9, Grand Prix, Lopota, 29–06-2014.

1.e4 c5 2.Cf3 e6 El peón en e6 es la huella dactilar de la variante Taimánov en la Defensa Siciliana. Su presencia reduce altamente, de hecho casi anula, la presencia del AR en la diagonal natural a2-g8; se evita el ataque en f7 que es objetivo en las aperturas de PR. 3.c4 La conformación de peones en c4 y e4 recibe el nombre de El anillo de Maroczy. Ideas modernas señalan en términos generales que el control de d5 es más importante que la lucha por d5. Recordemos que las afirmaciones en ajedrez son de carácter relativo. Ciertamente c4 controla tanto d5 como b5 como ulteriores puestos de avanzada. 3...Cc6 4.Ae2 Lo común es disputar el centro con d4. Con este movimiento se tiene la impresión de cierta prudencia ante la fuerza de la conductora de las piezas negras. Las blancas están listas a proteger su rey. 4...Cge7 5.d4 Cxd4 6.Cxd4 cxd4 7.Dxd4 Cc6 8.Dd2 No parece muy acertado situar la Dama en d2. Obstruye al AD y revela que es muy probable su desarrollo por b2. Con este movimiento las negras no tienen mayores problemas. 8...Ac5 9.0–0 0–0 10.Cc3 d6 11.a3 Los maestros de principios del siglo XX señalaban que el movimiento de los peones de la banda era una pérdida de tiempo. Sin duda es necesario moverlos, sólo que aquí esta jugada retarda el desarrollo. 11...a5 12.b3 e5 La posición se puede juzgar equilibrada. No obstante desde el punto de vista de la estrategia las negras han creado un puesto avanzado o cabeza de puente en d4 que podrá ser ocupado, en territorio adversario, para una de sus piezas menores. No descarte la casilla f4 como cabeza de puente. 13.Cb5 El caballo presiona d6 pero a fin de conquistarlo se requiere una torre en b1 que presione en b4. 13...Dh4 El lance de la campeona mundial toca el punto débil e4 las negras toman la iniciativa. El flanco rey cobra actividad y potencialmente hay que pulsar f5 que permite a la torre extender su fuerza. 14.Af3 Ae6 Parece más flexible jugar Ad3 lo que permitiría considerar Te1 y Af1 para la defensa del enroque. Las negras ya tienen sus torres conectadas. 15.Dg5 Dxg5 16.Axg5 h6 17.Ad2 a4 Y ahora un rompimiento en apego a la mejor coordinación de las piezas negras que ocupan casillas naturales. El lance debilita la estructura y la posición. 18.Ad1 Las negras han previsto: [Si: 18.b4 Axc4 19.bxc5 Axb5 20.Tfb1 Ad3 21.Txb7 dxc5 22.Te1 (22.Tc7 Tfc8 23.Td7 Td8 24.Tc7 Tac8) 22...Cd4 Con ventaja negra.] 18...Cd4 19.Cc7 axb3 [19...Cxb3 20.Axb3 axb3 21.Cxa8 (21.Cxe6 fxe6 22.h3 Ta4 23.Tac1 Txa3 Y ganan.) 21...Txa8 22.a4 Axc4 Con ventaja decisiva.] 20.Cxa8 Txa8 21.Ac3 Axc4 Los alfiles negros funcionan como estiletes en la débil estructura blanca. 22.a4 b5 Un movimiento fuerte y posible por la desconexión de las torres. 23.axb5 Las blancas capturan en otra forma de entregar la calidad. 23...Txa1 24.Axa1 Cxb5 ¿Puede salvarse la torre, hacerla intervenir en la defensa? 25.Te1 Ad4 Las negras obligan a la captura y a acentuar la superioridad con otro peón libre en las casillas centrales. 26.Axd4 exd4 27.e5 dxe5 28.Txe5 b2 Abandonan. Si: 29.Te8+ Rh7 30.Ac2+ d3 31.Ab1 Cc3 32.Tb8 Cxb1 33.Txb2 d2 34.Txb1 Ae2 Y el final con el alfil resuelve. 0–1.

HOU YIFAN TRIUNFA EN EL GRAND PRIXLa campeona mundial Hou Yifan ganó invicta el Grand Prix FIDE que se desarrolló del 19 al 30 de junio en Loplota, Georgia. De 24 años de edad la gran maestra finalizó con 9 puntos con siete victorias y cuatro empates. En la novena ronda alcanzó una performance de 2,875 puntos lo que manifiesta los avances individuales de la jugadora y de la mujer en la elite.

Hou Yifan, (en realidad su nombre correcto es Yifan Hou pero como sucedió con Viswanathan Anand resulta más eufónico la versión acostumbrada por los medios de comunicación que la verdadera. Anand es el nombre y Viswanathan el apellido), es una de las cuatro GM que han rebasado la frontera de los 2,600 puntos junto con Judith Polgar,

Humnpy Koneru, India, y Anna Muzychuk, de Georgia.

La clasificación final del Grand Prix es la siguiente:1o. Hou Yifan, China, 9.2o. Wenjun Ju, China, 7. 3o. Elina Danielian, Armenia, 7 puntos.4o. Nana Dzagnidze, Georgia, 6.5 puntos; 5o. Antoaneta Stefanova, Bulgaria, 6.5; 6o. Harika Dronavalli, India, 6.5 puntos.7o. Anna Muzychuk, Ucrania, 5.5 puntos. 8o. Humpy Koneru, India, 5.5; 9o. Alexandra Kostweniuk, Rusia, 5.5.10o. Xue Zhao, China, 3.5; 11o. Bela Khotenashvili, Georgia, 3;12o. Nafisa Muminova, Uzbekistán, 1.5 puntos.

AL ARROLLAR A ANNA MUZYCHUK EN EL GP

EN LOPLOTA, GEORGIA

Las negras juegan. ¿Qué jugada sugiere y por qué? Posición después de 17. Ag5-d2 como se aprecia en el diagrama en la novena ronda del Gran Prix FIDE entre la ucraniana Anna Muzychuk y la campeona mundial Hou Yifan de China.

A J E D R E ZPOR ARTURO XICOTÉNCATL

<MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN>

“Álvaro Obregón, el verdadero caudillo”POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

A pesar de los agra-vios históricos que se achacan a Álvaro Obregón, él “es el verda-dero caudillo de

la Revolución” afirma Miguel Ángel Berumen, investigador y coordinador del Museo Nacio-nal de la Revolución. “Obregón es quien se queda con el poder después del hombre fuerte que es (Venustiano) Carranza, que consolida al grupo Sonora y será quien le dé la cara al México pos-revolucionario y, nos guste o no nos guste, le va a dar la cara al México que hoy tenemos”.

A un siglo de que el caudi-llo fue designado por Carranza para firmar los Tratados de Teo-loyucan (que culminarían con la caída del gobierno de Victoria-no Huerta) y de que se convir-tió en el primer revolucionario (antes que Villa y Zapata) en entrar triunfante a la Ciudad de México, el museo cuya sede es el Monumento a la Revolución ex-hibe El Caudillo: Álvaro Obregón, muestra que reúne 70 imágenes –algunas inéditas en México– y objetos personales como la pis-tola con la que se dio el tiro de gracia a josé León Toral, ase-sino material de “el manco de Celaya”.

“Me parece –dice Berumen– que vale la pena estudiar y saber quién es y cómo logró ese país que heredamos. Hay mucha gen-te que no le gusta Obregón desde el punto de vista ideológico, pero un museo debe preguntarse quié-nes fueron los personajes que dieron las marcas definitivas en el país y me parece que Obregón es ese personaje, a diferencia de Villa y Zapata, o del propio Ca-rranza. Obregón es el verdadero caudillo de la Revolución, es un hombre que va a estar mandando siendo presidente, pero también sin serlo.”

La muestra curada por Pedro Castro abarca –de manera cro-nológica– desde los primeros años en los que Obregón comien-za sus incursiones en la Revolu-ción Mexicana, pasando por su llegada al poder y su asesinato. 1914, señala el director del mu-seo, “yo lo llamaría el año deci-

El investigador Miguel Ángel Berumen asegura que el sonorense fue quien le dio la cara al México posrevolucionario

sivo en muchos sentidos y uno de ellos es por la consolidación de Obregón como un personaje visible en la política y el mundo militar mexicano”.

“Sobre todo porque Obregón es designado por Venustiano Carranza para firmar los conve-nios de rendición de Victoriano Huerta. Es un momento simbó-lico si pensamos que hay un per-sonaje (Francisco Villa) que está llamando la atención no sólo en México, sino en todo el mundo y que es quien ha llevado a cabo la campaña decisiva en la colum-na vertebral de un país, a través del ferrocarril central, a través de la toma de juárez en noviembre

de 1913, la toma de Torreón el 3 de abril en 1914 y la de Zacate-cas en junio de ese mismo año”, explica.

El suyo “va a ser el primer ejército revolucionario que va entrar a la Ciudad de México, en agosto. Tomar Santa Rosa, Gua-dalajara o para Villa Torreón, Zacatecas, Ciudad juárez es muy importante, sin embargo, tomar la capital es sumamente impor-tante y simbólico y el hombre que lo hace por primera vez después de que Huerta toma el poder en febrero de 1913 es nada menos que Obregón”.

A decir de Berumen, la fi-gura de Obregón ha sido “re-

cientemente olvidada por los historiadores”, quienes se han ocupado más de la Revolución popular que encarnaron princi-palmente Villa y Zapata “y que por cierto fracasó”. La muestra exhibe imágenes nunca vistas en México como las que provie-nen de The Huntington Library (en San Marino, California) o dos panorámicas de época que muestren a Obregón con parte de su ejército.

En una de estas imágenes aparece Obregón al lado de Fran-cisco Serrano, aliado que morirá asesinado y dejando la incógnita de que el caudillo habría ordena-do su muerte.

Álvaro Obregón con jefes yaquis.

Soldado yaqui que se unió al ejército de

Obregón.

Álvaro Obregón frente al batallón de irregulares de

Huatabampo.

70IMÁGENESse exhiben en la muestra

Obregón, nos guste o no nos guste, le va a dar la cara al México que hoy tenemos.”

MIGUEL ÁNGEL BERUMENINVESTIGADOR

DE LA REDACCIÓ[email protected]

Para la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo se seleccionó la obra de 56 artistas de los mil 59 que se inscribieron a la convoca-toria. Ayer se publicó la lista de los creadores elegidos que par-ticiparán en la exposición pla-neada para agosto en el Museo de Arte Rufino Tamayo.

Los artistas fueron seleccio-nados por un Comité Curatorial integrado esta edición por Luis Hampshire, Patricia Soriano y Erik Castillo, quienes entre abril y junio revisaron las obras ins-critas que en conjunto permiten hacer una reflexión en torno a la pintura contemporánea.

Mientras el medio centenar de pinturas elegidas trazan un panorama “sugerente y repre-sentativo de la práctica con-

temporánea de la pintura en México”, de acuerdo con el do-cumento donde se anuncia a los seleccionados.

La muestra se presentará del 15 de agosto el 19 de octubre en el Museo de Arte Rufino Tamayo; en diciembre se llevará al Museo de Arte Con-temporáneo de Oaxaca, y en 2015 la exposición iniciará una itinerancia por diferentes estados del país.

El 30 de septiem-bre se anunciará a los tres artistas ganadores quienes recibirán 150 mil pesos cada uno; ade-más se podrá otorgar mención honorífica a otras piezas. Las pinturas premiadas se integra-rán al acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Entre los artistas se encuen-

tran Agustín González García, Alberto Ibáñez Cerda, Alejan-dra Venegas, Ángel Solano, Car-los Bernal Mata, Cecilia Barreto, Claudia Gallegos, Cora Van, da-vid Garza, Eric Pérez, Fernando Sandoval García, Franco Man-

terola, Francisco Muñoz Pérez, Gerardo Monsi-váis, y más.

La Bienal Tamayo se realiza desde 1981 a propuesta del pintor Rufino Tamayo, con el propósito de impulsar la creación artística nacional, y a la vez en-riquecer el acervo pic-

tórico de su ciudad natal.El encuentro es convocado por el Conaculta, el Instituto Nacio-nal de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxa-ca y la Fundación Olga y Rufino Tamayo.

Dan finalistas al Tamayo PARTICIPANEntre los artistas seleccionadas están:

n Fernando Correa Arrazola n Fernando Sandoval García n Javier Peláez Gómez n Franco Manterola n Francisco Muñoz Pérez n Gerardo Monsiváis n José Luis López Galván n Guillermo Álvarez Charvel n Heriberto Quesnel n Iván Villaseñor Castañeda n Jazael Olguín Zapata n José Ángel Robles n Juan Astianax Hernández

Téllez n Karen Dana n Linda Lea Harbert n Manuel Mathar

Anuncio El 30 de septiembre se dará a conocer a los tres ganado-res de la bienal.

Fotos: Cortesía ©Library of Congress, Washington, ©Fideicomiso archivos Plutarco Elías Calles y ©The Huntington Library

¿DÓNDE Y CUÁNDO?El Caudillo: Álvaro Obregón se exhibe en el Museo Nacional de la Revolución, Plaza de la República sin número Col. Tabacalera, hasta el 5 de octubre próximo.

Page 8: MIéRCOLES 2 dE juLIO dE 2014 LUIS BARRAGÁN UN JINETE …

8 : EXPRESIONES M i é r c o l e s 2 d e j u l i o d e 2 0 1 4 : e X c e l s i o r