Mivbviit4. paisajes agrarios del mundo actual

17
TEMA 4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL CEPER MOLINO DE VIENTO LEBRIJA JUNTA ANDALUCÍA TAE – ESPA ÁMBITO SOCIAL MÓDULO IV BLOQUE VI TEMA 7 JMª HerCal

Transcript of Mivbviit4. paisajes agrarios del mundo actual

TEMA 4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL

CEPER MOLINO DE VIENTO LEBRIJA

JUNTA ANDALUCÍA

TAE – ESPA ÁMBITO SOCIAL

MÓDULO IV BLOQUE VI TEMA 7

JMª HerCal

2

INDICE

1. PRINCIPALES PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO1.1. Relación entre el clima y la agricultura

2. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PAISAJES AGRARIOS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

3. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PAISAJES AGRARIOS DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS O EN VÍAS DE DESARROLLO3.1. Un paisaje agrario peculiar en los países en vías de desarrollo.

3.2. Una relación comercial injusta

3.3. Por un comercio justo

4. EL PAISAJE AGRARIO ESPAÑOL4.1. España húmeda

4.2. España interior

4.3. España mediterránea

4.4. Islas Canarias

3

En el mundo se distinguen una gran variedad de paisajes agrarios: agricultura de subsistencia, agricultura de plantación, agricultura mediterránea, ganadería extensiva y comercial… La combinación de relieve, clima y factores humanos tan diversos hace que los paisajes agrarios sean distintos unos de otros.

1. PRINCIPALES PAISAJES AGRARIOS EN EL MUNDO

AMÉRICA DEL

NORTE

AMÉRICA DEL SUR

EUROPA

ÁFRICA

ASIA

OCEANÍA

ANTÁRTIDA

4

Los países desarrollados (Europa, Norteamérica, Australia, Japón) se encuentran en la zona templada de la tierra, por lo que tienen climas suaves, lo cual es un factor natural favorable para la agricultura y la ganadería. Los países subdesarrollados (también llamados países en vías de desarrollo o países del Tercer Mundo)se encuentran en gran parte en la zona cálida donde la excesiva humedad, lluvia y altas temperaturas de forma permanente no ofrecen las mejores condiciones para la agricultura y la ganadería.

1.1. Relación entre el clima y la agricultura

climas polares

climas polares

climas templado

s

climas templad

os

climas cálidos

EUROPA

NORTEAMÉRICA

OCEANÍA

JAPÓN

5

2. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PAISAJES AGRARIOS DE LOS PAÍSES

DESARROLLADOS

A. Emplean abundante maquinaria: facilita el trabajo, reduce la mano de obra, mejora las cosechas e incrementa la productividad.

B. Cuentan con trabajadores y trabajadores cualificados: formación en tecnología y gestión de empresas agrarias.

Los principales rasgos que tienen en común la mayor parte de los paisajes agrarios de los países desarrollados (Europa, Norteamérica, Australia y Japón) son:

6

C. Tienen en cuenta los precios: producen aquello que es competitivo en el mercado y produce mayores beneficios.D. Emplean sistemas y técnicas avanzadas para aumentar los rendimientos: plaguicidas, herbicidas, abonos, semillas seleccionadas…

E. Reciben apoyo y subvenciones de los gobiernos (en Europa, los agricultores reciben las ayudas de la PAC).

7

3. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PAISAJES AGRARIOS DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS O EN VÍAS DE DESARROLLO

El gran drama de la agricultura y la ganadería de los países subdesarrollados o también llamados Países del Tercer Mundo es que no logran producir alimentos suficientes para mantener a la población. Los principales rasgos que tienen en común la mayor parte de los paisajes agrarios de los países del Tercer Mundo son:

Emplean en la agricultura mucha mano de obra (entre ella mucha mano de obra infantil), pero poco formada.Utilizan técnicas y herramientas muy rudimentarias, por lo que es difícil poder evitar las plagas, afrontar las sequías y obtener buenas cosechas.

8

Cultivan productos orientados al consumo de la familia y baja productividad (la mayorías de las familias se contentan con producir para alimentarse).

En multitud de ocasiones la mayoría de las mejores tierras de los países del Tercer Mundo están ocupadas por grandes plantaciones modernas de multinacionales de la alimentación que producen para la exportación y no dejan más beneficios que algunos jornales.

9

3.1. Paisaje agrario peculiar en los países en vías de desarrollo.

Uno de los paisajes más peculiares en los países en vías de desarrollo es el de los campos de arroz del sureste asiático (China, Camboya, Vietnam, Tailandia…)

Esta zona ha desarrollado una agricultura capaz de alimentar a muchas personas gracias al trabajo intensivo y de las familias campesinas y al cultivo de una planta muy alimenticia, como el arroz, que se adapta perfectamente al clima de la zona.

10

LOS PRECIOS SUBEN TODOS

LOS AÑOS

3.2. Una relación comercial injusta

Muchos productos agrícolas que consumimos habitualmente proceden de los países del Tercer Mundo.

En ocasiones los producen compañías multinacionales en grandes plantaciones, donde no se respetan a los trabajadores.

En otras, las grandes compañías compran los productos a los pequeños productores (cacao, café, tabaco, piña, coco, banana…) que reciben una escasa ganancia en comparación con los beneficios de las compañías que venden el producto en los países ricos.

PAÍSES DESARROLLADOSdiseño, tecnología,

comercio, marketing

PAÍSES SUBDESARROLLADO

Sproductos agrícolas y manufactura básica

VENDEN

VENDEN

los precios

no suben

o

bajan.

11

3.3. Por un comercio justo

12

4. EL PAISAJE AGRARIO ESPAÑOL

Los paisajes agrarios españoles participan de las características de los países desarrollados.

I. A. La agricultura y la ganadería emplean pocas personas y cada vez mejor formadas.

II. B. El empleo de maquinaria y técnicas avanzadas se ha extendido notablemente por todo el espacio.

III. C. Las actividades agropecuarias se orientan a productos de alto valor comercial (por ejemplo los obtenidos de los invernaderos).

IV. D. Recibe apoyo de las administraciones públicas para mejorar los ingresos y el nivel de vida de la población dedicada a la agricultura y la ganadería.

personas formadas

maquinaria y técnicas

avanzadas

productos alto valor comercial

ayudas públicas

13

En España existe una gran variedad de condiciones naturales (relieves y climas) y de culturas, lo que da lugar a una gran variedad de paisajes agrarios. En genera se distinguen cuatro tipos de paisajes agrarios: húmedo, interior, mediterráneo y canario. Cada uno de los paisajes agrarios españoles está relacionado con el clima, el relieve y la cultura adquirida a lo largo de la historia.

Relieve y clima en España

Relievepeninsula

r

CCAA y clima

peninsular

14

Los paisajes atlánticos se caracterizan por las actividades ganaderas que aprovechan la abundancia de pastos naturales; las forestales, con los bosques naturales y de repoblación; y los cultivos de plantas forrajeras, maíz, judías, frutales (manzano). En las áreas más altas y frías: centeno y patata tardía. Predomina la pequeña propiedad (minifundio), y el paisaje de bocaje (campos cerrados). La abundancia de agua de este clima oceánico durante todo el año hace innecesario el regadío (praderas siempre verdes). El poblamiento es disperso.

4.1. España húmeda

15

Predominan los cultivos de secano extensivos y los regadíos mixtos: el monocultivo de la vid, que en Navarra y La Rioja permite una potente industria vitivinícola; de los cereales (cebada, avena y trigo) y en las áreas con abundancia de agua, el maíz. El olivo completa la triada mediterránea. Impera la gran propiedad (latifundios) y es típico el paisaje de openfield (parcelas sin cercas) y el poblamiento concentrado.

4.2. España interior

16

Abundan los cultivos de secano: vid, olivar, almendro, cebada. Algunas áreas de las costas de Málaga y de Granada, permite la existencia de cultivos subtropicales como el chirimoyo o el aguacate. La superficie dedicada al regadío es cada vez mayor, predominando en ella cultivos como el arroz, agrios, los hortofrutícolas... Algunas áreas situadas en las provincias de Almería, Huelva y Murcia destacan por los cultivos tempranos y una agricultura intensiva de elevada tecnificación (invernaderos). El paisaje es poblamiento concentrado y openfield dedicados al monocultivo.

4.3. España mediterránea

17El paisaje agrario está muy condicionado por el origen volcánico del archipiélago. Sus cenizas son aprovechadas para evitar la evaporación del agua por los rayos de sol y sus piedras para evitar el viento..

La agricultura presenta algunos contrastes. En la costa domina el regadío intensivo en régimen de monocultivo, destinado a la exportación, centrado en productos tropicales (caña de azúcar, algodón, tabaco, piña, papaya), plátano, flores, tomates, etc. En la montaña interior son importantes la patata, el viñedo y otros cultivos de secano, destinados al autoconsumo familiar. Se ve complementada con actividades ganaderas (caprino). El poblamiento es disperso debido a la orografía del terreno.

4.4. Islas Canarias