Modalidad de enseanza 4

23
MODALIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA En la modalidad de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia se combinan diferentes medios de formación como son las tutorías presenciales y semipresenciales con el apoyo de los materiales didácticos elaborados para el aprendizaje autónomo en distintos soportes (impreso y multimedia),en espacios de trabajo colaborativo, cooperativo y comunicaciones telemáticas en espacio virtual utilizando las TIC’S. 1. Materiales didácticos para el aprendizaje autónomo se cuenta con soportes impresos en los diferentes idiomas (libros, cuadernos de trabajo). También se puede disponer de material audiovisual publicado (CD-ROM de audiciones, DVDs con vídeos de inmersión, CD-ROMs con actividades y ejercicios). 2. Medios tecnológicos se utiliza como apoyo para el desarrollo de los contenidos mediante actividades didácticas, ejercicios diversos de autocorrección y espacios de comunicación entre alumnos y profesores. Además los grupos de estudiantes disponen de aulas telemáticas con ordenadores multimedia conectados a Internet. Desde estas aulas, los alumnos pueden acceder a los espacios de teleformación (aulas virtuales) 3. Tutorías presenciales y semipresenciales son actividades de apoyo para grupos con determinadas horas semanales. 4. Aulas telemáticas cuentan con ordenadores, multimedia conectados a Internet. Desde estas aulas, los alumnos podrán acceder a los espacios de teleformación (aulas virtuales). A continuación se presentan algunos modelos se presentan materiales didácticos para el aprendizaje autónomo: Guía de Trabajo Autónomo

Transcript of Modalidad de enseanza 4

Page 1: Modalidad de enseanza 4

MODALIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

En la modalidad de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia se combinan diferentes medios de formación como son las tutorías presenciales y semipresenciales con el apoyo de los materiales didácticos elaborados para el aprendizaje autónomo en distintos soportes (impreso y multimedia),en espacios de trabajo colaborativo, cooperativo y comunicaciones telemáticas en espacio virtual utilizando las TIC’S.

1. Materiales didácticos para el aprendizaje autónomo se cuenta con soportes impresos en los diferentes idiomas (libros, cuadernos de trabajo). También se puede disponer de material audiovisual publicado (CD-ROM de audiciones, DVDs con vídeos de inmersión, CD-ROMs con actividades y ejercicios).

2. Medios tecnológicos se utiliza como apoyo para el desarrollo de los contenidos mediante actividades didácticas, ejercicios diversos de autocorrección y espacios de comunicación entre alumnos y profesores.

Además los grupos de estudiantes disponen de aulas telemáticas con ordenadores multimedia conectados a Internet. Desde estas aulas, los alumnos pueden acceder a los espacios de teleformación (aulas virtuales)

3. Tutorías presenciales y semipresenciales son actividades de apoyo para grupos con determinadas horas semanales. 

4. Aulas telemáticas cuentan con ordenadores, multimedia conectados a Internet. Desde estas aulas, los alumnos podrán acceder a los espacios de teleformación (aulas virtuales).

A continuación se presentan algunos modelos se presentan materiales didácticos para el aprendizaje autónomo:

Guía de Trabajo Autónomo Modulo Autoinstructivo Guías de Aprendizaje

Page 2: Modalidad de enseanza 4

GUIA DE TRABAJO AUTÓNOMO

El trabajo autónomo constituye una alternativa eficaz a los modelos directivos clásicos o modernos, suscitadores de aprendizajes receptivos. Basado en las aportaciones del aprendizaje por descubrimiento, subraya la intervención del alumno en el proceso de búsqueda y hallazgo de respuestas personales a problemas de contenido de muy variado carácter. Además, posibilita la autorregulación del aprendizaje, desarrolla en el alumno la responsabilidad por su propia formación y genera motivación intrínseca asociada a la satisfacción por la realización de la tarea.

En el aprendizaje por descubrimiento, el contenido esencial de lo que debe ser aprehendido no se facilita en su forma final sino que tiene que ser descubierto por el sujeto. Los rasgos que definen el aprendizaje por descubrimiento son: acción fundamental del alumno, mínima intervención del profesor y producción de algo que no está en los datos.

El alumno trabaja sin una dependencia directa del profesor, investiga, analiza datos, consulta fuentes, organiza materiales, sintetiza ideas, elabora informes, presenta oralmente resultados, etc. Esto significa que su puesta en práctica requiere una tarea previa de instrumentación: el estudiante tiene que estar en posesión de una serie de técnicas que le permitan trabajar independientemente y conocer la nueva metodología.

A pesar de sus saludables efectos, el trabajo autónomo carece de arraigo en los medios universitarios españoles. Las causas son múltiples: inercia y rutina, desconocimiento de la técnica, dificultad objetiva de elaboración de las Guías de Trabajo Autónomo, etc.

Nuestra actitud favorable hacia este método de trabajo está reforzada por experiencias muy positivas llevadas a cabo con numerosos alumnos y en diversas disciplinas.

(Documento de Trabajo para profesores Universitarios Dr. Salvador Camacho Pérez)

Page 3: Modalidad de enseanza 4

La realización material de la Guía de Trabajo sólo puede resultar eficaz si el profesor tiene claros los objetivos educativos, si está familiarizado con el modelo de aprendizaje por descubrimiento y domina las técnicas de trabajo intelectual.

La actual configuración de la enseñanza universitaria llamada “presencial”, a la que, exageradamente, se le atribuye la ventaja del contacto directo con el profesor, es, en muchos casos, un trasunto de la enseñanza media y, aún, de la primaria: los alumnos asisten a clase durante cinco o seis horas, escuchan al profesor y se llevan tareas “para casa”. Esta tediosa manera de entender la formación universitaria, hace tiempo que se abandonó en países de nuestro entorno cultural. Parece que ahora se avecinan cambios sustanciales que se orientan hacia un mayor protagonismo del alumno en su formación, menor dependencia, por tanto, del profesor y el uso de nuevas vías de relación, más allá del contacto ‘cara a cara” en el aula. En este nuevo contexto, el profesor tendrá que esmerarse más en la fase “proactiva” del aprendizaje, incluyendo la confección de Guías de Trabajo Autónomo y materiales de aprendizaje que estarán a disposición de los alumnos en forma impresa o digitalizada. Como sucede en otras universidades extranjeras, el alumno tendrá que proveerse de esta documentación al principio del Curso y en ella basará su propio trabajo personal. Las Guías estarán cada vez mejor elaboradas, incorporarán mayor información, ampliarán sus posibilidades de tratamiento virtual, serán, en definitiva la expresión más acabada de la capacidad del profesor para diseñar el proceso que llevará al alumno a obtener buenos resultados, si se aplica a la tarea. Es probable, incluso, que se pueda esgrimir como un mérito, no menor que un artículo impactante, a efectos de acreditación docente.

Desde el momento que el profesor abandona su tradicional papel de “banco de datos” o de fuente de información preferente, cobra mayor relieve su dimensión de facilitador del aprendizaje que se materializa, muy especialmente, en las Guías de Trabajo y en acciones consecuentes como aclarar dudas, resolver problemas, atender, en suma, las necesidades que el estudiante no puede afrontar por sí mismo.

Cuando el profesor explica lo obvio, hace lo que el alumno tiene que hacer, impide que el alumno despeje las incógnitas o sacie su curiosidad, corre el peligro de ser sustituido por cualquiera de los ingenios tecnológicos (un vídeo o un ordenador, por ejemplo) que no cotizan a Seguridad Social. Por el contrario, el profesor ve reforzada su condición, cuando resulta imprescindible para que el alumno aprenda con eficacia y garantía de éxito. Si los profesores nos dedicamos, básicamente, a ejecutar tareas que puede

Page 4: Modalidad de enseanza 4

realizar una máquina, (a veces, hasta con mejores resultados), estamos promoviendo una especie de suicidio colectivo.

Las Guías de Trabajo Autónomo

Después de muchos años confeccionando guías de trabajo autónomo para diversas asignaturas teóricas y prácticas, hemos de reconocer que se trata de una tarea laboriosa, que hay que realizar con esmero si se quiere alumbrar un documento que tenga verdadera utilidad. La guía tiene que ofrecer una secuencia de actividades trazada de tal modo que conduzca inexorablemente al aprendizaje. Estas actividades pueden ser muy variadas, desde reflexiones personales hasta ejercicios de aplicación o experiencias de otro tipo como visitas a instalaciones, entrevistas, etc. Es un planeamiento cuidadoso y metódico del trabajo del alumno, con todas las referencias, fuentes y materiales necesarios para que aprenda por sí mismo. Algunos profesores solicitan posteriormente la evidencia del trabajo realizado en forma de una Carpeta de Aprendizaje (portfolio en la terminología anglosajona).

Las guías de trabajo autónomo han estado durante muchos años ausentes de la universidad llamada “presencial” quizás porque el propio trabajo autónomo parecía innecesario en una estructura basada en la enseñanza dispensada por el profesor. Nunca resultó admisible este planteamiento porque se debió mantener el principio elemental de que lo que el alumno puede hacer por sí mismo, no lo debe hacer el profesor. Ahora vienen los de fuera a decirnos lo que ya sabíamos pero muchos no practicaban (incluidos sesudos prohombres de la pedagogía).

Todos los aspectos teóricos de un programa pueden, en principio, desarrollarse para trabajo autónomo; el único límite es la habilidad del profesor o de los profesores (es una tarea habitualmente compartida) para diseñarla correctamente.

Page 5: Modalidad de enseanza 4

FORMATO PARA EL TRABAJO FINAL

GUÍA DE TRABAJO AUTONOMO

I. Datos Generales

Asignatura_______________________Módulo____________________

Tema o Contenido__________________________________________

Fecha de Ejecución____________________hasta_________________

Fuente Bibliográfica__________________________________________

II. Competencias:

III. Actividades: Mantenga los 3 momentos didácticos. (Vea los siguientes

ejemplos)

1. Lectura exploratoria: lea el título, subtítulo, párrafo inicial y final.

Observe gráficos, figuras, etc.

2. Lea ahora de manera general: aclare palabras poco conocidas; haga

una primera identificación de ideas principales. Haga un glosario de

por lo menos 5 términos nuevos.

3. Realice la lectura analítica: subraye ideas principales, identifique

asuntos de interés

3.1 Elabore un resumen de lo leído.

3.2 Explique el siguiente párrafo.

3.3 Elabore una gráfica, cuadro, mapa, etc.

3.4 Haga un comentario crítico.

3.5 Elabore un mapa conceptual.

Page 6: Modalidad de enseanza 4

4. Evaluación: (asigne un valor para la evaluación de las activades si

así lo considera pertinente).

En este tipo de guía de trabajo autónomo e independiente se puede

aplicar las Técnicas de Estudio Eficaz.

Page 7: Modalidad de enseanza 4

EL EMPLEO DE MÓDULOS AUTOINSTRUCTIVOS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Tesis Digital UNMSM: Quiroz, Papa de García Rosalía

El término ‘módulo”, proviene de algunas ciencias o áreas del conocimiento, entre ellas la matemática, ingeniería, arquitectura y etnografía. Aplicado a la educación, fue empleado por los especialistas del diseño instruccional, quienes le dieron el significado de una unidad de enseñanza — aprendizaje tomada del sistema curricular.

Definición

Los módulos auto instructivos son unidades de enseñanza- aprendizaje, elaborados sistemáticamente por el profesor sobre el contenido temático de una determinada asignatura. Tienen por finalidad ofrecer al estudiante, información básica necesaria que permita adquirir conocimientos, en suma el logro de los objetivos de aprendizaje.

“Podemos definir entonces el módulo como un conjunto coherente de experiencias de enseñanza- aprendizaje diseñadas para que los estudiantes puedan lograr por sí mismos un

conjunto de objetivos interrelacionados”

Arboleda Toro (1991) anota que, los especialistas discuten acerca del concepto de módulo desde diferentes ángulos: el medio utilizado, las formas de presentación elegidas y las estrategias metodológicas tenidas en cuenta, etc. Desde el punto de vista del medio, puede advertirse que muchos autores restringen el concepto de módulo única y exclusivamente al material impreso utilizado; otros discrepan en cuanto a las formas de presentación que deben caracterizar a un módulo: niveles de lenguaje, instrucciones e información general suministrado y componentes constitutivos. Algunos especialistas sostienen que el módulo debe ser diseñado de tal forma que llegue a ser un material de carácter autodidáctico y autosuficiente, de tal forma que el estudio de su contenido permita al alumno alcanzar los objetivos de aprendizaje sin necesidad de interactuar con un agente educativo (profesor, tutor, guía, facilitador).

Otros, consideran que el módulo es un medio diseñado para promover el autoaprendizaje pero sin dejar de lado el empleo de otros medios entre los cuales podría estar el docente o tutor, punto de vista que comparemos y aplicamos en la enseñanza personalizada.

Para el diseño de los módulos autoinstructivos se toma como base los principios de “actividad” y de “individualización”, haciendo que cada módulo promueva en el estudiante, atención sobre los siguientes aspectos:

Qué es lo que va a aprender Porqué necesita aprenderlo Cómo lo va a aprender

Page 8: Modalidad de enseanza 4

Cómo se dará cuenta de su progreso en el aprendizaje Cuándo está completo su aprendizaje.

Todo lo cual puede ser traducido en contenidos, justificación, metodología, retroalimentación y logro de objetivos de aprendizajes. En suma, este tipo de materiales son medios escritos en los que se complementan desde el contenido de un curso, y otros elementos que promueven en el alumno el autoestudio, autocontrol , autoaprendizaje y la autoevaluación; todo lo cual conduce a reflexionar, pensar críticamente, analizar, aclarar las dudas, etc. mediante el trabajo autónomo y de carácter personalizado.

Los módulos deben planificarse con mucho cuidado, y deberán considerarse los tres puntos fundamentales:

Contener objetivos de ejecución claramente especificados y en términos que los estudiantes puedan entender;

Incluir una evaluación adecuada de la ejecución, para asegurarse de que se ha logrado la capacidad especificada en el objetivo, y

Contener os materiales necesarios para presentar los acontecimientos Didácticos y estimular la memorización de las capacidades o informaciones requeridas.

Estructuración de los módulos

Una de las etapas más importantes en la planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje, viene a ser el diseño de los módulos, que debe tener como base los principios ya señalados líneas arriba, de “actividad” e “individualización”, definiendo con claridad qué aprender, cómo aprender y cómo evaluará su aprendizaje. La presentación de este tipo de materiales se hace en términos graduales, tanto en cantidad y complejidad, permitiendo al alumno avanzar a su propio ritmo, teniendo como guía los aspectos didácticos que se anexan en cada unidad.

Los módulos generalmente deben ofrecer la siguiente estructura:

a) Índice: El esquema en el que se indica cuál es el contenido del módulo:

b) Presentación: Destacar la ¡importancia de la asignatura dentro del plan de estudios, con una visión global del contenido;

c) Objetivos: Los objetivos de aprendizaje representarán los enunciados técnicos, que deben plantear claramente lo que se espera que conozcan y dominen los estudiantes al finalizar el módulo;

d) Contenidos: Están compuestos de conceptos (hechos. principios leyes) los que tienen su propio tratamiento didáctico, tales como la transmisión de la información, reforzamiento, definiciones, comparaciones relaciones, clasificaciones, etc. Constituidos además, por la información suficiente y necesaria que el docente considera que debe conocer y estudiar el alumno, para alcanzar los objetivos propuestos; esta información estará de tal forma organizada e integrada que refleje los aspectos a trabajar al interior del módulo. Deben haber sido seleccionados,

Page 9: Modalidad de enseanza 4

jerarquizados y organizados en unidades temáticas, a fin de promover los aprendizajes especificados en los objetivos correspondientes. Los temas nuevos deben ser relacionados con los temas anteriores y posteriores. Ausubel designa “inclusores” a los conocimientos que se incorporan a otros más amplios, con la nalidad de darle sendo;

e) El glosario.- Conjunto de términos, con sus respectivas definiciones, que permiten al estudiante aclarar el contenido;

f) Autoevaluación.- Instrumento de carácter técnico, conformado por un grupo de preguntas objetivas o de ensayo, que el estudiante deberá responder al concluir la unidad, este resultado permitirá comprobar personalmente su aprendizaje, y saber si realmente ha logrado los objetivos explicitados en cada unidad;

g) Actividades- Tareas propuestas por el profesor, que deben ser desarrollados una vez concluida la unidad, actividades que permitirán a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas;

h) Bibliografía básica y complementaria.- Bibliografía sugerida al estudiante para complementar sus conocimientos.

Modelos para la Elaboración de Módulos

Lorenzo García Aretio (1994), recopila diversas investigaciones realizadas sobre el uso de los manuales autoinstructivos, mencionando alguno de ellos:

A) Modelo empírico. - Uno de sus propulsores fue el norteamericano Michael

P. Lambert, quien sobre la base de su experiencia propuso en 1988, los principios básicos a observar en el diseño de un módulo:

Debe enseñar, explicar, animar, preguntar, motivar e informar, ya que sustituye las funciones del profesor y del compañero de clase.

Ha de contener lecturas, indicar tareas, evaluar y servir igual a los lentos que a los bien dotados.

Debe enseñar lo esencial de la materia, así como habilidades y actitudes para alcanzar los objetivos de un modo económico y efectivo.

B) Modelo basado en la investigación.- Señala el trabajo de Shahfah tdwiah Alsagoff, quien en 1988, identificó variables relacionados con logros educativos: objetivos claros; contenidos simples, claros. exactos, correctos y actuales; ilustraciones fáciles de entender: ejercicios simples, sencillos, suficientes y válidos como guía de aprendizaje, posibles de cumplir por los alumnos; lenguaje claro, usual, exacto y fácil de entender; impresión atractiva, sugerente y nítida.

C) Modelo Teórico.- Este modelo se basa en tres corrientes: la neobehaviorista, la psicología cognWva y el enfoque humanístico. El mencionado autor (García, 1994) hace un paralelo entre Baath (1983) y Gagné (1977).

Page 10: Modalidad de enseanza 4

La Tutoría

El empleo de módulos autoinstructivos en la enseñanza personalizada, exige por lo general cumplir adicionalmente con labores de tutoría. El término tutor proviene de la terminología jurídica, es aquel que desempeña las funciones de guía, consejero, y defensor de menores e incapaces. Por extensión al ámbito educativo, es necesario distinguir la diferencia en las funciones que cumple un profesor tutor y un profesor que emplea la metodología presencial. La metodología de la enseñanza tradicional, cuyo proceso está centrado en el docente, exige el cumplimiento de una serie de procedimientos que va desde la programación, ejecución y evaluación de la enseñanza - aprendizaje; en tanto que la enseñanza personalizada a través de módulos autoinstructivos, requiere la presencia de docentes, que realicen funciones de tutoría, asesoramiento, consejería, etc. y su actividad principal estará dirigido esencialmente a la motivación del aprendizaje, al seguimiento cercano del estudiante, a fin de ayudar a resolver o aclarar las dudas que pudieran surgir en el desarrollo de la asignatura.

El profesor Tutor

Se emplea una serie de acepciones para denominarlo: profesor, tutor, asesor, orientador, facilitador. A diferencia del maestro en la enseñanza presencial, el tutor es aquel docente que desarrolla un programa previamente planificado y diseñado, con el apoyo de un material autoistructivo. Presta mejor comprensión de los contenidos de estudio, asesora al estudiante sobre las mejores estrategias que debe emplear en su aprendizaje, a fin de potenciar su capacidad de asimilación. Por su parte, el estudiante pone su propia motivación, libertad y responsabilidad en la tarea autoinstructiva que le toca con este tipo de metodología.

Funciones del profesor tutor

Sobre la base de los principios de la enseñanza personalizada, el alumno impone su ritmo de avance, y decide el uso del servicio de tutoría, siendo así el único protagonista de su aprendizaje, con el apoyo de materiales didácticos como la principal fuente de información para adquirir conocimientos.

El profesor tutor desarrolla las siguientes funciones:

Personalizar la educación, mediante un apoyo organizado y sistemático, que posibilite el estímulo y orientación individual;

Integrar estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre un curso y el estudiante, con el objeto de incrementar su entendimiento de los materiales de enseñanza; recursos a su alcance;

Ayudar a superar las dificultades que al alumno se le presenta el estudio y comprensión de los contenidos; y,

Mantener la motivación y fomentar la autoestima en sus posibilidades. Analizar los errores cometidos en las pruebas calificadas por los tutores; Aclarar los puntos oscuros de los materiales de enseñanza; Retroalimentación sobre el progreso que se va realizando; Apoyo humano, ánimo y consejos sobre técnicas de trabajo intelectual; Valorar los trabajos de los alumnos y los materiales didácticos.

Page 11: Modalidad de enseanza 4

EL APRENDIZAJE

El Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, afirma que tenemos que mirar la educación no desde la enseñanza sino desde el aprendizaje. (Capella y Sánchez Moreno, 1999). En el aprendizaje humano, por ser un fenómeno complejo, intervienen interrelacionadamente una serie de factores, tanto de carácter psicológicos (actitudes, intereses, motivaciones, ideales, ambiciones, etc.), epistemológicos, sociales y biológicos, conformando un todo, por lo que podemos encontrar la definición desde el punto de vista psicológico como educativo.

Page 12: Modalidad de enseanza 4

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL MÒDULO AUTOINSTRUCCIÓN

Nombre de la Asignatura (Ejm. Didáctica de la Educación Superior)

Título del Módulo:_____________________

Curso, año y la especialidad del mismo.

Facilitador _________

Fecha______________

Page 13: Modalidad de enseanza 4

Post Grado en Docencia Superior

Curso de Didáctica a Nivel Superior

El módulo de Autoinstrucción, ha elaborar debe contener los siguientes

aspectos:

1. Introducción: Elaborar una reseña general del tema.

2. Presentación: Son frases motivadoras para el estudiante de

procedimientos que debe seguir.

3. Objetivos Generales: Debe ser uno por tema que se presenta en el

módulo.

4. Contenidos: Se enumeran las tareas (Ejm. Tarea Nº 1 y se indica el

tema de la misma información).

Estas tareas o temas deben contener:

Título

Objetivos Específicos

Objetivos de Procesos: Es lo que se espera directamente que

alcance el alumno. Ejm. Aplicar, leer, comparar, resumir, elaborar

síntesis, graficar, describir, clasificar, analizar, definir, etc.

Contenido: Especificar los subtemas que encontrará en es tarea.

Síntesis o Resumen: Se deben presentar cuadros, mapas

conceptuales, esquemas, etc.

5. Evaluación Práctica o Prueba: Reforzamiento o afianzamiento de

conocimiento (Diagnóstica, Formativa y Sumativa. Ejm. Selección

múltiple, ensayo, crucigrama, etc.)

6. Retroinformación: Se escriben las respuestas de la prueba.

Elaborado por Hilda J. Mascuñana H.

Page 14: Modalidad de enseanza 4

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DIDÁCTICAS DE APRENDIZAJE

Las guías didácticas constituyen un instrumento que apoya al discente en el estudio independiente es un recurso metodológico que media la interacción pedagógica entre el profesor y el alumno. Dentro de los aspectos que caracterizan a la guía didáctica está la información acerca del contenido, orienta la metodología establecida en el curso, ofrece indicaciones generales y actividades didácticas de aprendizaje aplicando técnicas de estudio eficaz.

Existen diversos tipos de guías que responden a objetivos distintos, los cuales deben estar muy claros por el docente al escoger este medio didáctico.

Ejemplos de Guías Didácticas:

Aplicación, estudio de lectura, de observación, de visitas del espectador, refuerzo, nivelación y otros.

Componentes estructurales:

Los componentes básicos de una guía didáctica:

Índice de Contenido

Debe consignarse todos los títulos y subtítulos correspondientes para que participante pueda ubicarlos rápidamente.

Presentación

Antecede al cuerpo del texto de la guía y permite al autor exponer el propósito general de la misma, orientando la participación del estudiante de una forma amena que lo introduce a ser participe activo del desarrollo de los contenidos de la guía.

Page 15: Modalidad de enseanza 4

Indicaciones Generales

Una descripción general de la unidad de aprendizaje o módulo.

Objetivos Generales

Los objetivos permiten identificar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales básicos para el proceso de aprendizaje.

Estos son la mejor guía para que el estudiante conozca que se espera de su trabajo, cuáles son los aspectos fundamentales a los que debe prestar atención en las lecturas y con qué criterios será evaluado su aprendizaje.

Objetivos Específicos

Enunciado que expresan la meta a alcanzar de acuerdo a los temas o contenidos seleccionados.

Unidades de aprendizaje o módulo

Son los contenidos básicos que se presentan a manera de sumario o bien de esquema, según sea el caso, con la intención de exponer en forma corta y representativa, los temas y subtemas correspondientes a las lecturas.

Actividades didácticas de aprendizaje

Es indispensable incluir actividades didácticas que promuevan el trabajo participativo, analítico y reflexivo en los estudiantes, a fin de desarrollar las competencias o capacidades planteadas en los objetivos generales o específicos. Para la elaboración de las actividades se debe mantener los tres momentos didácticos que son:

Inició , motivación, exploración y introducción del tema que da una referencia de las conductas previas en cuanto al conocimiento que posee los estudiantes.

Page 16: Modalidad de enseanza 4

Desarrollo, promueve actividades de estudio independiente de comprensión, análisis, reflexión y reforzamiento del conocimiento.

Culminación son actividades que conllevan a la autoevaluación a la reflexión, reforzamiento y verificación del aprendizaje adquirido. Se debe considerar la evaluación diagnóstica y formativa dentro de este proceso

Evaluación

Tienen como propósito de orientar la autoevaluación por parte del estudiante con respecto a la comprensión y transferencia del conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Esto incluye actividades de autoevaluación, cuestionarios preguntas de ensayo y de repaso, análisis de casos y otros. Es aconsejable que los materiales de estudio ofrezcan la posibilidad de reforzamiento al estudiante, por lo se le sugiere la inclusión de respuestas o soluciones explicativas a todas las actividades de evaluación.