MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

32
MODELO DE JUEGO MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11 2010/11 Jose Miguel Raya Rodríguez Jose Miguel Raya Rodríguez Nivel II Nivel II

description

MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11. Jose Miguel Raya Rodríguez Nivel II. Se hacen necesarios directores de grupos que enfaticen en la ampliación del “capital cognitivo y reflexivo” de los deportistas, que eviten que los futbolistas se refugien en las - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

Page 1: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

MODELO DE JUEGOMODELO DE JUEGOALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

Jose Miguel Raya RodríguezJose Miguel Raya Rodríguez

Nivel IINivel II

Page 2: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11
Page 3: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

Voy a intentar desengranar al equipo que he dirigido este año desde el punto de vista del modelo de juego (táctico en fase ofensiva), partiendo de que ha sido su primer año como federados y que se encuentran, al ser un equipo de base, en pleno proceso formativo. Y es que considero que a nuestros jóvenes futbolistas hay que enseñarles a jugar al fútbol, que se diviertan, que aprendan y se den cuenta de las circunstancias del juego, indaguen ¿qué, porqué, cuando, donde…?. Que acumulen experiencias. Nunca a jugar al fútbol en un determinado sistema de juego o a que jueguen encasillados en una sola posición (desde mi punto de vista y visto lo que voy aprendiendo y por mis propias experiencias). Anteriormente algunos han jugado al Fútbol Sala, así que para todos ellos era y es su primera experiencia con el Fútbol y lo que conlleva (dimensiones, superficies, más compañeros…., para otros, integración, viajes…).

Se hacen necesarios directores de grupos queenfaticen en la ampliación del “capitalcognitivo y reflexivo” delos deportistas, que eviten que losfutbolistas se refugien en lasobligaciones tácticas, cual “hábitosfuncionariales” (Mateo y Lillo, 2003),que admitan el ideal de conseguirpersonas autosuficientes en suentorno, que reconozcan que cadaser humano posee su propio cerebro.Defendemos que el ideal será elcrecimiento entre opciones y nunca entreobligaciones. “La importancia de lo invisible. Fundamentación y

propuesta de organización y entrenamiento específico del fútbol”

José Alfonso Morcillo Losa - Oscar P. Cano Moreno

Si bien es cierto que debemos desde el punto de vista táctico de partir de algún sistema de juego a modo de iniciación para la formación de nuestros jóvenes futbolistas. He valorado y evaluado previamente el grupo de jugadores que tengo y una vez realizado le he dado mi interpretación personal de cómo desarrollar ese sistema de juego con sus respectivos matices. En mi caso partimos del sistema de juego 1-2-3-1, y con la aplicación de una variante ofensiva que origina que en muchas ocasiones el sistema principal de paso a un 1-3-1-2, que mantengo en defensa para que los jóvenes no se confundan. Me voy a centrar en el ATAQUE.

Page 4: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

ESTRUCTURA Y CARACTERIZACIÓN DEL ESTRUCTURA Y CARACTERIZACIÓN DEL MODELOMODELO

FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL MODELOFUNCIONAMIENTO GENERAL DEL MODELO

-OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE -OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO DEL MODELO EN ATAQUE.FUNCIONAMIENTO DEL MODELO EN ATAQUE.

-ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN Y EMPLAZAMIENTO -ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN Y EMPLAZAMIENTO INICIAL DE LOS JUGADORES.INICIAL DE LOS JUGADORES.

-DENOMINACIÓN DE LOS PUESTOS ESPECÍFICOS.-DENOMINACIÓN DE LOS PUESTOS ESPECÍFICOS.

-VENTAJAS E INCONVENIENTES-VENTAJAS E INCONVENIENTES..

-PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS -PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUEEN ATAQUE

-FUNCIONAMIENTO DE LAS SUBFASES. (Breve)-FUNCIONAMIENTO DE LAS SUBFASES. (Breve)

-ESTRATEGIA OPERATIVA (MICROCICLO)-ESTRATEGIA OPERATIVA (MICROCICLO)

““Nuestra visión del mundo es un modelo vago e impreciso, pero sirve de base a nuestras decisiones “(Rosnay)Nuestra visión del mundo es un modelo vago e impreciso, pero sirve de base a nuestras decisiones “(Rosnay)

““Un punto crucial para cualquier sistema es el de su diseño, porque es precisamente ese el momento en el que se moldea Un punto crucial para cualquier sistema es el de su diseño, porque es precisamente ese el momento en el que se moldea y define a su estructura y se crea el abanico de posibilidades en sus procesos” (Cornejo, 1997).y define a su estructura y se crea el abanico de posibilidades en sus procesos” (Cornejo, 1997).

Page 5: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

ESTRUCTURA DEL ESTRUCTURA DEL MODELOMODELO

Page 6: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

7 Tipo7 Tipo

Sistema 1-2-3-1Sistema 1-2-3-1

Alternativo 1-3-1-2Alternativo 1-3-1-2

PorteroCentral Iz

Central DInterior Iz.

Interior Der.

Mediocentro

Delantero

DENOMINACIÓN DE LOS PUESTOS ESPECÍFICOS.DENOMINACIÓN DE LOS PUESTOS ESPECÍFICOS.

Page 7: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

Central Central DerechoDerecho

Central Central IzquierdoIzquierdo

Medio C.Medio C.INT. DerechoINT. Derecho INT. IzquierdoINT. Izquierdo

DelanteroDelantero

Portero Portero DISTRIBUCIÓN EN ATAQUE

- 1–2-3-1, con CT bien distribuidos en anchura que forman la primera línea.-Por delante de ellos se sitúa el Medio Centro que a veces, se incrusta entre CT mediante desmarque de apoyo o movilizando a oponente, que conjuntamente con los INT en amplitud, conforman la 2ª línea.-La 3º y última línea es la formada por el DL que se ubicará cercano a eje longitudinal para poder intervenir desde ese espacio en diagonales con desmarque de apoyo (basculado ligeramente a la zona donde no se encuentra el balón).Por último decir que cuando mi equipo está en posesión del balón, mi portero progresará conforme avanza el balón debiendo estar al borde el área ya que hará las funciones de falso libre en situaciones en las que manden balonesen largo a la espalda de la defensa.

DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA-1-3-1-2, con 1 CT y 2 LAT en anchura de largo recorrido en la primera línea por si el equipo contrario presiona bien arriba y crearle la confusión en línea de medios, que en nuestro caso va a estar formada por 1 MC que conformaría por sí solo la 2ª línea y en su línea defensiva en la que formaremos con 2 DEL, uno bien basculado a la zona donde no está el balón y el otro por dentro del eje.

Page 8: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

Central Central DerechoDerecho

Central Central IzquierdoIzquierdo

Medio C.Medio C.INT. DerechoINT. Derecho INT. IzquierdoINT. Izquierdo

DelanteroDelantero

Portero Portero

DISTRIBUCIÓN EN DEFENSA - 1-2-3-1, con CT que acortan las distancias, estando el CT Izq un poco más retrasado.-Por delante de ellos se sitúa el Medio Centro, que conjuntamente con los INT que también acortan las distancias con respecto a éste, conforman la 2ª línea.-La 3º y última línea es la formada por el DL jugador más adelantado que será el encargado de “estimular” el funcionamiento del resto de compañeros para la actividad defensiva.

DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA-1-1-3-2, para cuando vemos que con DEL sólo y en campos amplios éste no llega a cumplir su cometido por falta de físico y nos crean superioridades para presionar ante un rival que juega con 2 jugadores en línea de conservación (oponente), marcando individualmente para equipos en disposición 1-2-3-1. O para cuando decido cambiar en ataque mantener la misma formación, puesto que se están formando y se les crea dudas e ineficacia (ataque condiciona la defensa y viceversa).

Page 9: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

OBJETIVOSOBJETIVOS PRINCIPIOSPRINCIPIOS

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO DEL MODELO EN ATAQUEFUNCIONAMIENTO DEL MODELO EN ATAQUE

CONSTRUIR SITUACIONES DE ATAQUE (Progresión con superación de líneas contrarias con relaciones seguras)

-Relaciones en corto del portero, valorando espacios y posible progresión en la circulación de balón.-Amplitud de CT y aún más de INT como medio facilitador para avanzar por periferia o dentro del eje.-La iniciativa la asumen los CT, tratando de no perder la posesión en campo propio y sin poner en peligro laconservación por dentro con MC o en amplitud con Interior.-Buscar espacios significativos de progresión (jugar en campo contrario) con DEL e INT.-Valorar posibilidad de relación profunda/juego directo.

-Búsqueda de relaciones cercanas a eje longitudinal, priorizando relaciones por dentro del dispositivo defensivo rival, manteniendo la amplitud en ataque-Creación de espacios para la intervención de DEL, MC o INT.

-Evitar la precipitación y selección de relación más adecuada-Dominio de Bs técnico-tácticas de intervención en circulación de balón-Movilización de la defensa rival atacando en anchura yprofundidad-Sentimiento de apoyo constante.-Dominio de intervenciones en espacios verticales y reconocimiento como benefactor ó beneficiario.

-Dominio de los desmarques de posesión por dentro del dispositivo defensivo, recepciones y adaptaciones eficaces.-Protección de balón.-Ampliación lógica de los espacios de intervención.-Dominio fijaciones, movilizaciones y desmarques de posesión de jugadores avanzados para aprovechar espacios cercanos al eje.

Page 10: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

OBJETIVOSOBJETIVOS PRINCIPIOSPRINCIPIOS

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO DEL MODELO EN ATAQUEFUNCIONAMIENTO DEL MODELO EN ATAQUE

CONSTRUIR SITUACIONES DE FINALIZACIÓN (Facilitar posibilidades de desequilibrio)

-Determinación para desbordar.-Dominio de la protección del balón y de movimientos de compañeros.-Reconocer espacios libres.-Confianza de verticalidad y peligrosidad a portería contraria.

-Actividad dinámica y constante-Predisposición a beneficiar conductas de compañeros.-Utilización de 1x1 de jugadores de banda o 2x1 con DL-Determinación para desbordar

-Permitir continuidad a partir de captación derechaces, sobre todo cuando no hay posibilidad derelaciones habituales.

-Búsqueda de relaciones en campo contrario, st: DEL/MC MC/INT DEL/INT (desmarques apoyo y/o cruces).-Valorar búsqueda de amplitud (intervención en anchura).-Recepción de “cara” a portería de INT.

-Aproximación de líneas tras progresión en campo contrario. Creación de equilibrio ofensivo

-Predisposición a acortar distancias entre compañeros “unión”, conforme avanza el balón.

-Relaciones a banda ante reducción de espacios por dentro del bloque defensivo (densidad).

-Predisposición para posibilitar envíos da calidad

-Posibilidad de penetraciones entre espacios de la última línea defensiva.-Relacionarse continuamente sobre los demarques definalización de atacantes situados en el interior del área y/o penetran sobre la misma.

-Predisposición a 2ª jugada

Page 11: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

VENTAJASVENTAJAS INCONVENIENTESINCONVENIENTES

-Dota de agresividad defensiva al poder presionar hasta con 4 jugadores el inicio del ataque rival. (Sentimiento ofensivo y confianza del equipo al estar lejos de portería propia). -Alta intensidad que permite un gran número de cambios y que jueguen todos el mismo tiempo. - Tocan muchas veces el balón por lo que se están divirtiendo.-Grandes posibilidades de conseguir gol: al llegar en combinativo y goles de equipo. -Recuperar un gran número de balones en campo contrario.-Tener varios jugadores adelantados en el dispositivo facilita el contraataque (CA).-El dominio de determinados medios permite alternativas de ataque

- Requiere mucho espacio de juego a cubrir por los jugadores de banda. (Desgaste físico)- Por las circunstancias del juego y sobre todo por las del propio modelo se deja demasiado espacio libre entre los 2 CTs y el portero. (Exige una gran coordinación)- A causa de la presencia Intensiva que realiza el equipo cualquier error en dicha labor de recuperación del balón propiciará un CA del equipo contrario.-Al intentar siempre jugar el balón, sufrimos pérdidas en ocasiones que nos provocan contras.-Cuando no basculan bien los INT, nos crean superioridad.-El MC tiene un gran espacio de intervención.

VENTAJAS E INCONVENIENTESVENTAJAS E INCONVENIENTES

Page 12: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL MODELODEL MODELO

Page 13: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓNDELANTERODELANTERO

-DESMARQUES DE APOYO o de PENETRACIÓN buscando relación (RELACIONARSE), profunda de CT o Portero y en zonas de finalización con INT o MC.

PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUEUSADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE

POSEEDOR DEL BALÓN

-FIJACIÓN de CT por si buscamos profundidad para que aparezca INT por dentro 2X12X1

CRUCE en anchura (vea nuestro INT y comience él su mov.) y profundidad posterior con INT cuando posee balón MC. Buscamos esta opción cuando en los 1x1, nos ganan la partida y no buscamos tanta amplitud.

CIRCULACIÓN DE BALÓN

PARED con INT y MC cuando éste está más avanzado que los INT y tras ejecución ocupar lugar de MC para ruptura de última línea.

2x1 con INT o MC eligiendo progresar, pasar o fijar dependiendo de la situación donde esté el compañero

-RELACIONARSE con compañeros desmarcados según localización de oponentes.

-DESBORDAR acciones de 1x1 1x0 y LANZAR

CIRCULACIÓN DE JUGADORES, caer a banda

-DESMARQUES de PENETRACIÓN al 1er palo

DESDOBLAMIENTO con INT cuando éste conduce hacía centro del eje

Page 14: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓNINTERIORINTERIOR

-DESMARQUES DE APOYO o de PENETRACIÓN buscando relación (RELACIONARSE), de CT o Portero y en zonas de finalización con DEL o MC.

PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUEUSADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE

POSEEDOR DEL BALÓN

-FIJACIÓN de INT oponente para amplitud por dentro o para cambio en la circulación de balón (posterior 1x1 o 1x0 si mi INT bascula y no llega posteriormente)

CRUCE en anchura (vea nuestro MC o DL y comience él su mov., carrera curvilínea) y profundidad posterior cuando posee balón CT o MC. Buscamos esta opción para desequilibrar a oponente cuando se acomoda y crear “sorpresa”.

CIRCULACIÓN DE BALÓN

PARED con DEL y MC

2x1 con DEL o MC eligiendo progresar, pasar o fijar dependiendo de la situación donde esté el compañero

-RELACIONARSE con compañeros desmarcados

-DESBORDAR acciones de 1x1, RELACIONARSE “atrás” si no hay ángulo de lanzamiento raso siempre que se pueda o aéreo buscando 2º palo y salvar línea defensiva/portero y LANZAR

CIRCULACIÓN DE JUGADORES, crear espacios o sorprenderlos en otro

-DESMARQUES de PENETRACIÓN al 2º palo

CIRCULACIÓN DE BALÓN/JUGADORES, cuando CONDUCE hacía el centro del eje DESDOBLAMIENTO con MC o DEL al no poder realizar 1x1 (orientación postural)

Page 15: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓNMEDIOCENTROMEDIOCENTRO

-DESMARQUES DE APOYO constantes incluso incrustado entre CT y de PENETRACIÓN cuando aparece DEL por dentro

PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUEUSADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE

POSEEDOR DEL BALÓN

-MOVILIZAR (FIJAR Y ARRASTRAR) oponente para dejar espacio por dentro para aparición de DEL

CRUCE con DEL o INT cuando CT o PORT. poseen balón. Buscamos esta opción cuando acosa par a nuestro MC constantemente y dependiendo por donde busquemos la salida de balón (dentro DEL amplitud MC)

CIRCULACIÓN DE BALÓN (Bases t,ecn.-táct. de intervención)

PARED con DEL

2x1 3x2 con DEL o INT Fijando a CT para progresar o pasar

-RELACIONARSE con compañeros desmarcados

-LANZAR, finalizar acciones de rechaces y cuando tiene dicha opción (oponentes con línea defensiva profunda)

CIRCULACIÓN DE JUGADORES, crear espacios o sorprenderlos en otro

CONTROL de zona de rechaces

Desdoblamiento con INT cuando éste conduce hacía centro del eje (mismos medios e intenciones que INT)

Cambiar el sentido en la CIRCULACIÓN DE BALÓN

Page 16: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓNCENTRALCENTRAL

-DESMARQUES EN AMPLITUD con PORT. MOVILIZANDO oponentes para abrir líneas de dispositivo defensivo rival

PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUEUSADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE

POSEEDOR DEL BALÓN

-DESMARQUES DE APOYO constantes con MC e INT

CRUCE en anchura (vea nuestro INT y comience él su mov., carrera curvilínea) y profundidad posterior cuando posee balón PORT. Buscamos esta opción para desequilibrar a oponente cuando nos presionan y crear “sorpresa”.

CIRCULACIÓN DE BALÓN

PERMUTA con MC cuando se incrusta y sale en conducción (CT) mínimas ocasiones

-RELACIONARSE con compañeros desmarcados en corto o en profundidad, según movimientos de compañeros

CIRCULACIÓN DE JUGADORES, crear espacios o sorprenderlos en otro

-Control de zona de rechaces y oponentes

CIRCULACIÓN DE BALÓN, cambio de sentido

-FIJAR en CIRCULACIÓN DE BALÓN para cambiar orientación o ganar superioridad en línea de medios cuando juegan con el mismo sistema 1-2-3-1

- LANZAR, finalizar acciones de rechaces

Page 17: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

COMPAÑERO POSEEDOR DEL BALÓN

PORTEROPORTERO

-DESMARQUES DE APOYO o POSESIÓN en línea de pase

PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES PRINCIPALES INTENCIONES TÁCTICAS Y MEDIOS GRUPALES USADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUEUSADAS EN/ENTRE PUESTOS ESPECÍFICOS EN ATAQUE

POSEEDOR DEL BALÓN

CIRCULACIÓN DE BALÓN

-RELACIONARSE con compañeros desmarcados en corto o en profundidad (juego directo), según movimientos de compañeros, valorando riesgo

CIRCULACIÓN DE BALÓN, cambio de sentido

Page 18: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

AO- Relaciones en corto del portero, valorando espacios y posibilidad de progresión en circulación -Iniciativa asumen los CT, tratando de no perder posesión en campo propio, y llevando la iniciativa por dentro.-El MC es el encargado en la mayoría de ocasiones de ser la conexión entre la defensa (En la salida del balón) y el ataque (Elaboración del juego) tanto con INT como con el DEL.-Los INT deben de ayudar y facilitar la salida del balón estando bien abiertospara hacer el campo lo más grande posible y si fuera necesario bajando a recibir para salir jugando por banda.-Valorar posibilidad de relación profunda, al espacio creado por movilizar MC-Búsqueda de relaciones cercanas a eje longitudinal, manteniendo la amplitud en ataque por INT y cercanía entre líneas CA- Explotar los espacios detrás de la última línea defensiva (PROFUNDIDAD OFENSIVA 1º criterio de CA) entre jugadores MC o DL (fijar para dar ventaja al compañero INT o DL) y valorar posibilidades de penetración/progresión.-Amplitud de INT como criterio de inicio CA en recuperación en campo propio, buscar a MC que busque profundidad. DO-Condicionar espacios de progresión del rival, orientando el ataque, a espacios y situaciones favorables para la recuperación del balón (banda, 2x1 INT-DEL, INT-MC)-Acoso constante sin ser desbordados de todos quedando libre un CT para realizar coberturas-Impedir la ocupación de espacios significativos de remate y la continuidad a partir de captación de rechaces.OD-Intentar recuperar la posesión del balón tras pérdida (predisposición inmediata cambio de rol) acoso de todo el equipo en campo contrario (cercanía entre líneas).-Evitar ser desbordados-Anular/retardar, las posibilidades inmediatas de progresión por parte INT, MC o CT mediante disuasión que no jueguen por dentro y que vuelvan el máximo nº de jugadores para recomponer el bloque defensivo.

SUBFASES DEL MODELO DE JUEGOSUBFASES DEL MODELO DE JUEGO

Page 19: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

55

44

33

22

11

00

IntensidadIntensidad LL MM XX JJ VV SS DD00DESCANSO DESCANSO 11BAJA BAJA 22MEDIA MEDIA 33ALTA ALTA 44MUY ALTA MUY ALTA 55COMPETICIÓNCOMPETICIÓN

Lugar de entrenamiento Campo de fútbol 55x35m. Césped Artificial (regado) 16:30Lugar de entrenamiento Campo de fútbol 55x35m. Césped Artificial (regado) 16:30

SABADO PARTIDO COMO LOCAL A LAS 11:30 CONTRA 2º CLASIFICADOSABADO PARTIDO COMO LOCAL A LAS 11:30 CONTRA 2º CLASIFICADO (1h. Antes en campo) se prevé que haga calor (similar a entrenos), cielo despejado, sin (1h. Antes en campo) se prevé que haga calor (similar a entrenos), cielo despejado, sin

viento, sin información del árbitroviento, sin información del árbitro

TEMPORADA 20100/20111 MICROCICLO ALEVÍN ProvincialProvincial

Semana: / al / Microciclo: Periodo Temporada: Competitivo

ESTRATEGIA OPERATIVA (MICROCICLO)ESTRATEGIA OPERATIVA (MICROCICLO)

Page 20: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

Semana: / al / Microciclo: Periodo Temporada: Competitivo 2ª vueltaCompetitivo 2ª vuelta

L / L / M / M / X / X / J /J / V /V / S /S / D /D /14-15 jugadores14-15 jugadores

--Inform. InicioInform. Inicio: partido : partido anterior, sesión, problema anterior, sesión, problema físicos. físicos. 5´-10´5´-10´

-Calent. activaciónl: -Calent. activaciónl: conducción de balón pases conducción de balón pases y ejercicios de ADM y ejercicios de ADM dinámicos tras pase. dinámicos tras pase. 5´5´-Calent. Específ:-Calent. Específ:Medios Técnicos -analítico Medios Técnicos -analítico mediante juego mediante juego 5´5´

-Parte Principal: -Parte Principal: Tarea 1 Tarea 1 Circulación balón y Circulación balón y cambio de orientación. cambio de orientación. 25´25´

Tarea 2 Tarea 2 Circulación balón.Circulación balón.Defensa Defensa contrarrestar contrarrestar juego directo 10´juego directo 10´

--Vuelta Calma:Vuelta Calma:Juego comecocos. Juego comecocos. 5´5´

EvaluaciónEvaluación

60´60´

14-16 jugadores14-16 jugadores

--Inf. InicialInf. Inicial: sesión, : sesión, problemas físicos problemas físicos 55´́

--Calent. Activación: Calent. Activación: Téc. Téc. pases-movilidad 4+3 pases-movilidad 4+3 1010´́--Calent. Específico Calent. Específico Técnico-TácticoTécnico-Táctico 7´ 7´

-Parte Principal:-Parte Principal:Tarea 1: Tarea 1: Circulación de Circulación de balón y defensa balón y defensa organizada organizada 28´28´

Tarea 2: Tarea 2: Ataque Ataque organizado y defensa organizado y defensa organizada organizada 30´30´

-Vuelta Calma: -Vuelta Calma: Lanzamientos de penalti Lanzamientos de penalti 55´́ADM individual ADM individual 55´́

EvaluaciónEvaluación90´90´

14-16 jugadores14-16 jugadores

--Inf. InicialInf. Inicial: sesión, : sesión, problemas físicos problemas físicos 55´́

-Calent. Activación -Calent. Activación lúdica lúdica “Pilla x parejas” 55´-Calent. Específico:-Calent. Específico:Rondo con componente de velocidad 10´10´

-Parte Principal:-Parte Principal:Tarea 1: Tarea 1: circulación de balón sin oposición y finalización 10´10´

Tarea 2:Tarea 2: disputas y finalización 1x1 1x0 7´7´

Tarea 3: Tarea 3: juego directo y contraataque 18´18´

Reanudaciones 10´Reanudaciones 10´

-Vuelta Calma: -Vuelta Calma: ADM individual 8´8´

EvaluaciónEvaluación70´70´

PARTIDOPARTIDO

Contra 2º Contra 2º

Equipo muy Equipo muy físico que juega físico que juega aprovechando su aprovechando su envergadura con envergadura con juego siempre juego siempre directo desde directo desde portero (1-2-3-1) portero (1-2-3-1) y que se y que se posiciona 1-3-3 posiciona 1-3-3 en defensa.en defensa.

Vamos a jugar Vamos a jugar con el campo con el campo regado, como ya regado, como ya hemos entrenado hemos entrenado toda la semana, toda la semana, puesto que nos puesto que nos va a facilitar va a facilitar nuestro juego nuestro juego combinativo al combinativo al estar estar acostumbrados y acostumbrados y ya que el equipo ya que el equipo rival juega en rival juega en campo de tierra campo de tierra de similares de similares dimensiones.dimensiones.

Page 21: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

TEMPORADA 2011/2012 ALEVÍN ProvincialTEMPORADA 2011/2012 ALEVÍN ProvincialMicrocicloMicrociclo: : XX Competitivo XX Competitivo SesiónSesión: : X X

1 del microciclo XX1 del microciclo XXFecha: Fecha: LunesLunes x/xx/2011 x/xx/2011

Material y medios:Material y medios: 10 Conos, 5 aros, juego de chinos , petos de 2 colores, , balones, planillas de seguimiento de percepción subjetiva del esfuerzo, puesto que nos centramos más en el aprendizaje de que jueguen, que se entregan y rellenan al final de la sesión. De ésta nos basamos para la realización de las tareas de los microciclos y percibir la cuantificación de cargas de las mismas.

Información inicial Charla sobre el partido jugado, ver posibles problemas físicos y

explicación sesión . 5´

Page 22: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

TAREA 1 CIRCULACIÓN BALÓN Y CAMBIO DE ORIENTACIÓN

14-15 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EspacioEspacio

DisposiciónDisposición

¾ de campo 2 espacios

3x3+4comodines (2 porteros por fuera) en un espacio igual en el otro

Posesión y circulación de balón para transición de espacios de balón por puestos específicos

TiempoTiempo 25´ AtaqueAtaque: posesión de balón por dentro del eje con inicio de portero y relación directaDefensaDefensa: preparación para juego directo del rival

Relación de fuerzasRelación de fuerzas Con oposición activa en superiordad

VolumenVolumen 3 seriesx7´ 1´recup. hidratación

IntensidadIntensidad Media

DESCRIPCIÓN GRÁFICADESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: mejora de adecuación espacio-temporal de los desplazamientos a las posibilidades del poseedorCOGNITIVA:COGNITIVA: selección de las trayectorias adecuadas en la ocupación de espacios, percibir el tipo de juego en cada instanteCONDICIONAL: CONDICIONAL: resistencia AEMI, fuerza y velocidad de ejecuciónCREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: percepción de la ubicación de los compañeros para elegir desmarque o fijación-movilizaciónEMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: esfuerzo para recuperación de balónSOCIO-AFECTIVA:SOCIO-AFECTIVA: solidaridad y atención sobre el compañeroCONTENIDOSCONTENIDOSDEFENSIVOS: DEFENSIVOS: entradas, presión ante pérdida de balón, orientación corporal, despejes, ayudas, comunicación.OFENSIVOS: OFENSIVOS: pases cortos y largos, apoyos, controles, desmarques, conducción, comunicación.REGLAS: REGLAS: la 1ª serie deben tocar 2 el balón antes de pasarlo al otro espacio consiguiendo un punto si recibe el compañero y el comodin contrario. La 2ª se juega a 3 toques máximo y la 3ª sin. El portero siempre que no vea opciones de pase en corto lo hará en largo con vistas al rival del próximo partido. Balones entrenador para introducir y haya continuidad.

Page 23: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

TAREA 2 CIRCULACIÓN BALÓN y JUEGO DIRECTO

Nº de jugadoresNº de jugadores 14-15 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EspacioEspacio

DisposiciónDisposición

¾ de campo F-7 *Zona central restringida

2 equipos 7x7 rojos adaptados a sistema del rival

Partido mediante circulación de balón y juego directo

TiempoTiempo 20´ AtaqueAtaque: posesión de balón por dentro del eje (azules) con inicio de portero y relación directa (rojos)DefensaDefensa: preparación para juego directo del rival (que indaguen soluciones)

Relación de fuerzasRelación de fuerzas Con oposición activa en igualdad*

VolumenVolumen 2 seriesx9´ 1´recup.

IntensidadIntensidad Media

DESCRIPCIÓN GRÁFICADESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA:ESTR. COORDINATIVA:: : Ejecutar movimientos defensivos según posición del balón ,y colocar cuerpo correctamente en las relacionesCOGNITIVACOGNITIVA : : Dejar al jugador que valore las mejores elecciones y soluciones problemas del juego directo en defensa, en ataque seguir ganando confianza en nuestro juego combinativoCONDICIONAL: CONDICIONAL: Resistencia AEMI. CREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: Potenciar las acciones dentro de su nivel. EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Dar refuerzos positivos y participación de todosSOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: inculcar el compañerismo (cooperación), esfuerzo CONTENIDOSCONTENIDOSDEFENSIVOS: DEFENSIVOS: entradas, presión ante pérdida de balón, orientación corporal, despejes, ayudas, comunicación.OFENSIVOS: OFENSIVOS: pases cortos y largos, apoyos, controles, desmarques, conducción, comunicación.REGLAS: REGLAS: inician porteros, de azul combinativo, rojo juego directo, interiores azules participan tras relaciones en eje, solo puede entrar en zona central un rojo en defensa. 2ª serie cambio de rol.

Page 24: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

TEMPORADA 2011/2012 ALEVÍN ProvincialTEMPORADA 2011/2012 ALEVÍN ProvincialMicrocicloMicrociclo: : XX Competitivo XX Competitivo SesiónSesión: : X X

2 del microciclo XX2 del microciclo XXFecha: Fecha: Miércoles Miércoles x/xx/2011x/xx/2011

Material y medios:Material y medios: Juego de chinos , petos de 2 colores, esterillos, balones, planillas de seguimiento de percepción subjetiva del esfuerzo, puesto que nos centramos más en el aprendizaje de que jueguen, que se entregan y rellenan al final de la sesión. De ésta nos basamos para la realización de las tareas de los microciclos y percibir la cuantificación de cargas de las mismas.

Información inicial Ver posibles problemas físicos y explicación sesión . 5´

Page 25: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

Nº de jugadoresNº de jugadores 14-15 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EspacioEspacio

DisposiciónDisposición

20x20 campo de F-7 8x8 cuadrado

5x3 o 4x3 - 2 grupos

Posesión 5x3AtaqueAtaque: búsqueda de relaciones cercanas a eje longitudinal por dentro del dispositivo defensivo rivalDefensaDefensa: evitar ser desbordado y relaciones x dentro del dispositivo mediante acoso constante y creación de 2x1 defensivo

TiempoTiempo 7´

Relación de fuerzasRelación de fuerzas Superioridad oposición-activa

VolumenVolumen 1 serie

IntensidadIntensidad Media

DESCRIPCIÓN GRÁFICADESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: lateralidad y movimientos adecuados a las accionesCOGNITIVA: COGNITIVA: mejora de pases, desmarques, acoso, interceptacionesCONDICIONAL: CONDICIONAL: AEMICREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: favorecer la toma de decisiones individual ante disposición de compañerosEMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: concentración, esfuerzo, atenciónSOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: espíritu colectivo, atención sobre lo que hace el compañero

REGLAS: REGLAS: Equipo rojo circula hasta encontrar relación x dentro del dispositivo defensivo (cuadrado) los azules exteriores solo interceptan x fuera y el interior por dentro. Una vez que se consiga relación x dentro, se relacionan entre rojos interiores para crear superioridad y buscar relación en amplitud 1 punto

2x1

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TÉC-TÁCT

Page 26: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

TAREA 1 CIRCULACIÓN BALÓN

Nº de jugadoresNº de jugadores 14-15 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EspacioEspacio

DisposiciónDisposición

40 x30 ¾ de campo F-7 3 zonas

2 equipos 5x5 + 4 comodines

Circulación de balón en partidoEstrategia operativa en AtaqueEstrategia operativa en Ataque: Relación cercana a eje MC o DL. Amplitud al asegurar la relación x dentro y envíos de INT. Predisposición a captación de 2ª jugada

TiempoTiempo 28´ DefensaDefensa: coberturas. Colaboración de CT con MC mediante comunicación. Orientación ante envíos laterales.Relación de fuerzasRelación de fuerzas Con oposición activa en superioridad

VolumenVolumen 3 seriesx8´ 1´recup

IntensidadIntensidad Media

DESCRIPCIÓN GRÁFICADESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA:ESTR. COORDINATIVA:Conocer los movimientos de la estrategia operativaCOGNITIVA:COGNITIVA: Elegir las acciones adecuadasCONDICIONAL: CONDICIONAL: resistencia con recuperacionesCREATIVO EXPRESIVA: CREATIVO EXPRESIVA: Crear acciones para segunda jugada EMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Atención y concentración SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: Colaborar en acciones defensivas y de ataque

REGLAS: REGLAS: inician porteros, los DL defienden en zona asignada, los INT comodines (se alternan) participan a partir de relación en eje. Cada serie cambio de posiciones a las cuales se pueden adaptar o que indaguen si nunca han jugado en esa posición.

Page 27: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

TAREA 2 CIRCULACIÓN BALÓN y D. O.

Nº de jugadoresNº de jugadores 14-15 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EspacioEspacio

DisposiciónDisposición

40 x30 ¾ de campo F-7 3 zonas como referencia para acoso y basculación

2 equipos 6x6 + 2 CT comodines por equipo que en la 1ª serie no defienden

Circulación de balón en partidoA.O: A.O: Relaciones x dentro y cercanas a eje en campo contrario. Incidir en conducción de CT y movilizar la 2ª línea para DL

TiempoTiempo 30´ D.OD.O: acoso, disuadir y medios activos (2x1). Reducir espacios por dentro. Estrategia Estrategia operativa en Defensa: operativa en Defensa: DL se repliega permitiendo relación con CT para acosar y evitar envío directos

Relación de fuerzasRelación de fuerzas Con oposición hiperactiva, en superioridad

VolumenVolumen 2 seriesx15´ 1´recup.

IntensidadIntensidad Alta

DESCRIPCIÓN GRÁFICADESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: Ocupar los espacios correctamenteCOGNITIVA:COGNITIVA: Elegir el momento adecuado para mandar el balónCONDICIONAL: CONDICIONAL: Resistencia de intensidad mediaCREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: Crear situaciones de superioridadEMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Valorar el trabajo defensivoSOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: Inculcar juego en equipo

REGLAS: REGLAS: CT comodín no actúa en DEF. 2ª serie sin reglas.

3 espacios objetivo por líneas3 espacios objetivo por líneas: Avanzado: acosar tras pérdida, evitar ser desbordado, disuadir relación a lado opuesto, cometer faltas (oponente hiperactivo). Medio: acoso al más cerca a progresar ayudas defensivas en anchura. Retrasado: hasta línea de 12 m. sin faltas, obligando a jugar por fuera.

Page 28: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

TEMPORADA 2011/2012 ALEVÍN ProvincialTEMPORADA 2011/2012 ALEVÍN ProvincialMicrocicloMicrociclo: : XX Competitivo XX Competitivo SesiónSesión: : X X

3 del microciclo XX3 del microciclo XXFechaFecha: : Viernes Viernes x/xx/2011x/xx/2011

Material y medios:Material y medios: Juego de chinos , petos de 2 colores, picas con su soporte, aros, escalera de coordinación, balones, esterillos planillas de seguimiento de percepción subjetiva del esfuerzo, puesto que nos centramos más en el aprendizaje de que jueguen, que se entregan y rellenan al final de la sesión. De ésta nos basamos para la realización de las tareas de los microciclos y percibir la cuantificación de cargas de las mismas.

Información inicial Ver posibles problemas físicos y explicación sesión . 5´

Page 29: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

TAREA 1MOTRICIDAD-COMUNICACIÓN Y FINALIZACIÓN

Nº de jugadoresNº de jugadores 14-15 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EspacioEspacio

DisposiciónDisposición

½ campo

3/4 jugadores posta

Posta 1: Conducción hasta el cono pisar y volver y dar pase al compañero que nos esta pide el balón desde la posta 2. Hacer picas en sKipping antes de rotar a la posta 2Posta 2: Cuando veo que el jugador de posta 1 gira realizo un movimiento de apoyo hacia atrás al otro cono, avisándole “Juan te apoyo” , al recibir balón realizo control orientado al compañero que me pide el balón y se desmarca en banda y le paso en largo realizo frecuencia en aros + sprint a la posta 3Posta 3: Tras ver que 2 controla se inicia un desmarque indicándole con "Jose estoy", recibido el balón control orientado hacia la frontal y tiro a porteria. Coge balón tras tiro y va a la posta 1 para comenzar

TiempoTiempo 10´

Relación de fuerzasRelación de fuerzas Sin oposición/con (1X1)

VolumenVolumen 2 series x 5´ rec. entre posta-posta

IntensidadIntensidad Máxima

DESCRIPCIÓN GRÁFICADESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: mejora de adecuación espacio-temporal (sincronización) de los desplazamientos (trayectoria y velocidad) a sus posibilidades COGNITIVA:COGNITIVA:mejora de la conducción, el pase, la comunicación mediante desmarques y finalizaciónCONDICIONAL: CONDICIONAL: velocidad de reacción y ejecuciónCREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: fomentar la búsqueda de soluciones alternativas técnicas en conducción, pase y salida con control orientado y en la finalizaciínEMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: cooperación, vínculos de comunicaciónSOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: vínculos de cooperación y compenetración entre compañeros ATAQUE: ATAQUE: cambiar el sentido de la circulación x el MC cuando viene el balón de un lado (INT der) y relacionarse con opuesto en profundidad para finalización o 1x1 (INT izq)

REGLAS: REGLAS: en la 2ª serie en la posta 3 se realiza 1x1, introducimos un defensor como posta 4

Page 30: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

TAREA 3 JUEGO DIRECTO Y CONTRAATAQUE

Nº de jugadoresNº de jugadores 14-15 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EspacioEspacio

DisposiciónDisposición

½ Campo F-7

4x2

Saque de portero desde el otro campo con Juego Directo Estrategia operativa en Defensa: Estrategia operativa en Defensa: recordar trabajo a nuestro DL del día anterior. Juntar bien las líneas en profundidad a 12 m. quedando libre 1 CT para salir a las prolongaciones (comunicación del portero)Contraataque: Contraataque: conductor fija a CT para relación profunda en la mejor línea de pase, en desmarque de finalización de DL o INT.Valorando las posibilidades de penetración/progresión.

TiempoTiempo 18´

Relación de fuerzasRelación de fuerzas Inferior. Def – Sup. ContAt.

VolumenVolumen 3 series 5´ 1´rec. Hidrat.

IntensidadIntensidad Máxima

DESCRIPCIÓN GRÁFICADESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: lateralidad y movimientos adecuados a las accionesCOGNITIVA: COGNITIVA: mejora de pases, desmarques, acoso, fijaciones, interceptaciones, permutaCONDICIONAL: CONDICIONAL: fuerza y velocidadCREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: Cambiar rol ataque defensaEMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Comunicación entre compañeros SOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: colaboración y comunicación entre compañeros colindantesCONTENIDOS: CONTENIDOS: Juego directo y contra

REGLAS: REGLAS: Tras despeje de defensa se anota 1 punto y solo defienden CTs los demás defensores se salen para la contra 4x2.

4x2

Se salen al despeje

Page 31: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

REANUDACIONES

Nº de jugadoresNº de jugadores 14-15 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EspacioEspacio

DisposiciónDisposición

Campo entero

7x7

Partido con trabajo de reanudaciones (estrategia)Saques de banda, faltas, y esquina.Al inicio los colocamos como deseamos y no se les da ningún tipo de pauta dentro del juego que se relajen y jueguen si en reanudaciones para corregir errores o posiciones.

TiempoTiempo 10´

Relación de fuerzasRelación de fuerzas Oposición semi-activa

VolumenVolumen 1 serie

IntensidadIntensidad Baja

DESCRIPCIÓN GRÁFICADESCRIPCIÓN GRÁFICA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTR. COORDINATIVA: ESTR. COORDINATIVA: Comprender jugadas de estrategiaCOGNITIVA: COGNITIVA: Conocer los movimientos y momento adecuado de ejecuciónCONDICIONAL: CONDICIONAL: AEBI y fuerza en los golpeosCREATIVO-EXPRESIVA: CREATIVO-EXPRESIVA: Valorar las posibles opcionesEMOTIVO-VOLUTIVA: EMOTIVO-VOLUTIVA: Atender a las explicacionesSOCIO-AFECTIVA: SOCIO-AFECTIVA: Valorar la importancia en la estrategia

CONTENIDOS: CONTENIDOS: reanudaciones

REGLAS: REGLAS: Cuando exista una interrupción en el juego, éste se reanudará con la acción que deseen los jugadores de ese equipo debiendo ser en cada vez diferente. Al final preguntamos, lo que ellos hayan observado.

Page 32: MODELO DE JUEGO ALHAMEÑA ALEVÍN 2010/11

Me he centrado en la fase de Ataque, para no pasar por encima de todo el Modelo sin concretar en nada. Me he centrado en la fase de Ataque, para no pasar por encima de todo el Modelo sin concretar en nada. Dentro del Microciclo expuesto se han detallado tan sólo tareas de carácter táctico que los niños sin darse Dentro del Microciclo expuesto se han detallado tan sólo tareas de carácter táctico que los niños sin darse cuenta asimilan rápidamente ya que no se les dan muchas pautas a seguir y les es muy factible llevarlas a cuenta asimilan rápidamente ya que no se les dan muchas pautas a seguir y les es muy factible llevarlas a cabo.cabo. . Aquí le dejo mi e-mail.. Aquí le dejo mi e-mail.

[email protected]