Modernistas de otros países de hispanoamérica

13

Transcript of Modernistas de otros países de hispanoamérica

Page 2: Modernistas de otros países de hispanoamérica

Ricardo Jaimes Freyre (1870-1933)

El educador Boliviano Ricardo Freyre fue un poeta exótico por elección.

El Fundó con Darío y Lugones en 1896 la revista americana.

Fue el único participante del movimiento modernista que escribió un volumen de teoría poética, titulado leyes de la versificación castellana (1912), anteclásicas y sumamente originales.

Cultivo los temas de la mitología escandinava y de la mitología griega; crío un mundo de fantasía, que trata de explicar en versos de cierta grandeza interior, con formas muy acabadas y pulidas; Castalia Barbará (1899) es el título de su libro más significativo; en él, los elfos, el walhalla, la ultima thule; todo el encanto de la mitología nórdica, ese bocado deliberadamente los sueños son vida (1918) y el drama titulado, los conquistadores (1918) son también obras del escritor.

Como ejemplo presentamos las voces tristes

Page 3: Modernistas de otros países de hispanoamérica

LAS VOCES TRISTESRicardo Jaimes Freyre

Por las blancas estepas de desliza el trineo;los lejanos aullidos de los lobosse unen al jadeante resoplar de los perros.Nieva. Parece que el espacio se envolviera en un velo,Tachonado de liriosPor las alas del cierzo.El infinito blanco…Sobre el vasto desiertoFrota una vaga sensación de angustia,De supremo abandono, profundo y sombrío desaliento.Un pino solitarioDibujase a lo lejos,En un fondo de bruma y de nieve,Como un largo esqueleto.Entre los dos sudariosDe la tierra y del cielo, Avanza en el nacienteEl helado crepúsculo de invierno…

Page 4: Modernistas de otros países de hispanoamérica

Guillermo Valencia (1873-1948)

• Gran señor, diplomáticodiplomático, miembro de academias nacionales, latino-americanas y europeas. Dos veces candidato a la presidencia de la repúblicacandidato a la presidencia de la república.

• Es el poeta nacional y eterno de ColombiaColombia. Refinado y de aguda sensibilidad, su temperamento cosmopolita lo impulso a estudiar poetas franceses, italianos y portugueses.

•Poseedor de una solida cultura humanística y científica, cultiva las letras con amor y conciencia. Forja, cincela y pule su lenguaje cincela y pule su lenguaje con esmero.

De todos los poetas modernistas es el parnasianoparnasiano más más puropuro por el culto de la forma, la perfección de las estrofas, por más que en ocasiones sus preocupaciones sociales están al margen de lo que caracteriza a esta escuela de pura perfección formalperfección formal.

Page 5: Modernistas de otros países de hispanoamérica

• Publicó ritos (1898), después, catay (1928) que es una traducción traducción de poemas antiguos de de poemas antiguos de china.china. Alma Mater (1916); sus mejores versos (1924); prosas; discursos (1935).

• Las composiciones "San Antonio y el Antonio y el “centauro" y “centauro" y "Anarkos" "Anarkos" han sido consideradas como de las diez mejores diez mejores poesías poesías de autores colombianos, en una encuesta abierta en 1958 por la academia academia de la lengua de de la lengua de Colombia. Colombia.

Fue jefe del partido conservador, desempeñó diversos cargos públicos cargos públicos y aspiró dos vecesaspiró dos veces, sin éxito, a la presidencia de su paíspresidencia de su país. Dentro del modernismo hispanoamericano, representa mejor que nadie la orientación parnasiana, determinada y enriquecida en su caso por su formación grecolatina.

• En "Anarkos" se hace patente su espíritu de protestaprotesta ante las desigualdades desigualdades socialessociales.

Page 6: Modernistas de otros países de hispanoamérica

ANARKOS

"Fragmento"Los mudos socavones de las minas

se tragan en falanges los obreros, que, suspendidos sobre abismo loco semejan golondrinas, posadas en fantásticos aleros.

El minero jadeante mira saltar la chispa de diamante que años después envidiara su hija, cuando triste y hambrienta y haraposa la mejilla mas blanca que una rosa blanca , y el ojo con azul ojera, se pare a remirarla, codiciosa, al través de una diáfana vidriera, do mágicos joyeles, en rubias sedas y olorosas pieles, fulgen piedras de trémulos cambiantes, ligadas por artistas en cintillos: rubíes y amatistas, zafiros y brillantes, la perla oscura y el topacio gualda, y en su mórbido estuche de rojizo peluche, como vivo retoño, la esmeralda la joven pensativa, sus ojos clava, de un azul intenso, en las joyas, cautiva de algo que duerme entre el tesoro inmenso; no es la codicia sórdida que labra el pecho de los viles:

es que la dicen mística palabra las gemas que tallaron los buriles:

ellas proclaman la fatiga ignota de los mineros, acosada extirpe que sobre recio pedernal se agota, destrozada la faz, el alma rota, sin un caudillo que su mal extirpe. El diamante es el lloro de la raza minera en los astros más hondos de la hullera ; ¡ Loor a los valientes campeones que vertieron sus lagrimas entre los socavones!El zafiro recuerda a los trabajadores de simas el ultimo jirón del cielo puro que vieron al mecerse de la cuerda que los bajaba del laberinto oscuro; ¡Loor a los sepultos campeones que no verán ya el cielo entre los socavones!Y el topacio de la tinte amarillento es recóndita ira y concreciones de dolor; lamento que entre el callado baquetón expira; ¡Loor a los cautivos campeones que como fieras rugen entre los socavones!

Page 7: Modernistas de otros países de hispanoamérica

Leopoldo Lugones

Es un poeta argentinoargentino que, como Darío, mostro en su poesía diversas fases. La crítica literaria habla de él como poeta y artista de primera calidad en el mundo hispano.

Lugones reflejo en su obra varias corrientes estéticas; vivió para superarse y rectificar con valor posiciones ideológicas y maneras artísticas.

En sus primeras producciones literarias

Page 8: Modernistas de otros países de hispanoamérica

FLORES Y ESTRELLAS Y era aquella noche de las noches más bellas.

el silencio sobre una blanda quietud de mar, inclinando su frente coronada de estrellas, allá en el horizonte se puso a meditar.

Cual de una negra tierra que en claros lirios brota, iban saliendo estrellas de esa meditación, cuyo ritmo animaba sobre la mar remota, largas cuerdas azules en su palpitación.

Y el silencio crecía, y a veces, de su calma, cual se desprende el pétalo de un lánguido jazmín, en una lenta lagrima de luz se le iba el alma, y era una estrella errante caída en el confín.

El trémulo universo, saliendo de sí mismo en flores y en estrellas manifestó su ser. Los ojos del silencio graves sobre el abismo, contemplan al cielo y al mundo florecer.

Page 9: Modernistas de otros países de hispanoamérica

Julio Herrera Reissing. (1875-1910)

Sus temas los toma a menudo de la vida diaria y se distingue en la descripción de humildes escenas rusticas, en las que revela su amor por la naturaleza y por el paisaje de la tierra natal. El contraste entre la novedad de la forma y la sencillez del tema puede apreciarse en los títulos de sus obras: los maitines de la noche (1902); poemas violentos (1906); pinos seculares (1910).

El uruguayouruguayo julio herrera Reissing fue un poeta que comenzó su carrera literaria, como romántico; después, bajo la influencia de los parnasianos y simbolistas franceses y también de casal, Darío y Darío y LugonesLugones; compuso versos extravagantes y originales que provocaban controversias.

Se caracteriza también por la exuberancia del vocabulario, las imágenes extraordinarias, el rápido impresionismo, en resumen por todo lo que es de efecto.

Page 10: Modernistas de otros países de hispanoamérica

Presentamos el cuadro realista de la comida de un obrero

Un repique de lata la merienda circula aploma el artesano su crasura y secuestra media mesa en canónicas dignidades de bula, comiendo con la zurda, por aliviar la diestra. Mientras la grey famélica los manjares adula, es sabroso anticipo, sus colmillos adiestra; y por merecimiento, casi mas que por gula, duplica su pitanza de col y de menestra… Luego ante el rescoldo sus digestiones hipa, sumido en la enrulada neblina de su pipa, arrullan golosinas domesticas de invierno: la hormiga y blanca nieves, caperuza y el lobo y la prole apoyada, bajo el manto materno, choca de escalofríos, es un éxtasis bobo.

Page 11: Modernistas de otros países de hispanoamérica

El teatro de los humildes julio

herrera reissigEs una ingenua pagina de la Biblia, el paisaje… la tarde en la montaña, moribunda se inclina, y el sol un postrer lampo, como una aguja fina, pasa por los quiméricos miradores de encaje.

Un vaho de infinita guturación salvaje, de abstrusa disonancia remonta a la sordina… la noche dulcemente sonríe ante el villaje, como una buena muerte a una conciencia albina.

Sobre la gran campiña verde azul y aceituna, se cuajan los apriscos en vagas nebulosas; cien estrellas lozanas han abierto una a una;

rasca un grillo el silencio profundo de rosas…..El molino en el fondo, abrazando la luna,Inspira de romántico, viejo tiempo, las cosas.

Page 12: Modernistas de otros países de hispanoamérica

José Santos Chocano (1875-1934)

• Entre los poetas modernistas poetas modernistas se destaca como el más completamente de América el poeta del PerúPerú, José Santos Chocano.

• Intentó la poesía energética y vibrante a manera de la primera época de Díaz Mirón.

• Desplegó su orgullo de hispanoamericano y su amor al pasado esplendoroso. Se proclamó como un cantor de América autóctono y salvaje.

• Los títulos de sus libros son: Alma América (1906). Fiat lux (1908), Primicia de oro de Indias (1934).

• Da lo mejor de si, cuando su exuberante lirismo racial se ve libre de toda traba, en poemas, como los caballos de los conquistadores, de cuya composición ofrecemos un fragmento.

Page 13: Modernistas de otros países de hispanoamérica

Los caballos de los conquistadores

¡Los caballos eran fuertes!¡Los caballos eran ágiles!Sus pescuezos eran finos y sus ancasrelucientes y sus cascos musicales...

¡Los caballos eran fuertes!¡Los caballos eran ágiles!

¡No! No han sido los guerreros solamente,de corazas y penachos y tizonas y estandartes,los que hicieron la conquistade las selvas y los Andes:

Los caballos andaluces, cuyos nerviostienen chispas de la raza voladora de los árabes,estamparon sus gloriosas herradurasen los secos pedregales,en los húmedos pantanos,en los ríos resonantes,en las nieves silenciosas,en las pampas, en las sierras,en los bosques y en los valles.

Referencia:Edmee,M.(2007).Literatura mexicana e hispanoamericana. México: Editorial Porrúa