Motores Brushless- Lic Prof. Edgardo Faletti- 2012

6
| Electrónica 6 | económicos funcionan perfectamente, no tienen desgaste ya que sólo constan de un bobinado de varios polos y varios ima- nes permanentes de alta potencia, normalmente de Neodimio, y dos rulemanes, no tienen fricción de ningún tipo al no tener escobillas (carbones), lo que los hacen casi eternos, hasta se pueden cambiar fácilmente los rulemanes, que podrían llegar a desgastarse o romperse ante un golpe muy fuerte. Lo que gira en los outrunner es la parte exterior, donde están pegados los imanes, quedando en su interior los bobinados fijos, que suelen ser de alambre de cobre grueso, pocas vuel- tas por bobina, todo muy sólido. Estos motores trabajan gracias a los variadores de velocidad (speed control), que transforman la corriente continua de las baterías en una tensión alterna trifásica. Los motores brushless han derivado de los motores de los CD ROM, los DISCOS RIGIDOS y los ventiladores de computa- ción, son motores trifásicos de alto rendimiento y bajo peso. Ningún otro invento ha contribuido tanto en la mejora del nivel de vuelo de los pilotos en todo el mundo, en tan poco tiempo, como estos motores y las baterías de litio polímero. Básicamente, hay dos tipos de motores brushless, los inrun- ner y los outrunner. Los primeros son de mas velocidad, su torque máximo lo tienen a muy altas revoluciones, por lo que se usan con reductoras o con ducted funs. Los outrunner tie- nen su torque máximo a baja velocidad, por lo que no nece- sitan reductoras, van directamente a la hélice. Los hay de diversas marcas, precios y potencias. Aun los mas Motores Brushless Elaborado por Prof. Faletti, Edgardo “El motor que nos ocupa es similar al de corriente continua con escobillas, con las siguientes salvedades: a) la conmutación se realiza de forma electrónica en lugar de mecánica; b) los imanes permanentes van alo- jados en el rotor en lugar de en el estator y c) las bobinas van alojadas en el estator, constituyendo un de- vanado monofásico o polifásico.”

description

Descripción y control de estos motores que combinan la estructura trifásica con electrónica para poder accionarlos con tensión continua.

Transcript of Motores Brushless- Lic Prof. Edgardo Faletti- 2012

Page 1: Motores Brushless- Lic Prof. Edgardo Faletti- 2012

| Electrónica

6 |

económicos funcionan perfectamente, no tienen desgaste ya que sólo constan de un bobinado de varios polos y varios ima-nes permanentes de alta potencia, normalmente de Neodimio, y dos rulemanes, no tienen fricción de ningún tipo al no tener escobillas (carbones), lo que los hacen casi eternos, hasta se pueden cambiar fácilmente los rulemanes, que podrían llegar a desgastarse o romperse ante un golpe muy fuerte.

Lo que gira en los outrunner es la parte exterior, donde están pegados los imanes, quedando en su interior los bobinados fijos, que suelen ser de alambre de cobre grueso, pocas vuel-tas por bobina, todo muy sólido.

Estos motores trabajan gracias a los variadores de velocidad (speed control), que transforman la corriente continua de las baterías en una tensión alterna trifásica.

Los motores brushless han derivado de los motores de los CD ROM, los DISCOS RIGIDOS y los ventiladores de computa-ción, son motores trifásicos de alto rendimiento y bajo peso.

Ningún otro invento ha contribuido tanto en la mejora del nivel de vuelo de los pilotos en todo el mundo, en tan poco tiempo, como estos motores y las baterías de litio polímero.

Básicamente, hay dos tipos de motores brushless, los inrun-ner y los outrunner. Los primeros son de mas velocidad, su torque máximo lo tienen a muy altas revoluciones, por lo que se usan con reductoras o con ducted funs. Los outrunner tie-nen su torque máximo a baja velocidad, por lo que no nece-sitan reductoras, van directamente a la hélice.

Los hay de diversas marcas, precios y potencias. Aun los mas

Motores Brushless

Elaborado por Prof. Faletti, Edgardo

“El motor que nos ocupa es similar al de corriente continua con escobillas, con las siguientes salvedades: a) la conmutación se realiza de forma electrónica en lugar de mecánica; b) los imanes permanentes van alo-jados en el rotor en lugar de en el estator y c) las bobinas van alojadas en el estator, constituyendo un de-vanado monofásico o polifásico.”

Page 2: Motores Brushless- Lic Prof. Edgardo Faletti- 2012

Electricidad |

| 7

Page 3: Motores Brushless- Lic Prof. Edgardo Faletti- 2012

| Electrónica

8 |

Control del motor de f.e.m. senoidal Los motores de f.e.m. senoidal han de ser alimentados con un sistema de tensiones e intensidades también senoidales, y sincronizadas en todo momento con la f.e.m. inducida. El control de estos motores es complejo y se recurre a técnicas similares a las empleadas en los motores asíncronos, inclui-das las técnicas de control vectorial. Control del motor de f.e.m. trapezoidal La figura 4 muestra las ondas de tensión y de intensidad co-rrespondiente a una fase para un motor de este tipo. En la fi-gura 5 se han dibujado las tres tensiones para un motor tri-fásico y los transistores que intervienen en cada intervalo de

Se puede invertir el sentido de rotación fácilmente con sólo invertir entre si dos de los tres cables que unen al speed con el motor. Principio de funcionamientoEn un motor corriente continua con escobillas, se obtiene par motor gracias a la interacción del campo magnético inductor, estacionario, y la intensidad del arrollamiento inducido giratorio. Campo y corriente eléctrica se mantienen siempre en la mis-ma posición relativa gracias al mecanismo de conmutación for-mado por el colector de delgas y las escobillas. En motores de pequeña potencia suele obtenerse la excitación mediante ima-nes permanentes. En este caso, sólo se dispone de dos ter-minales para el control y la alimentación del motor. Las relacio-nes básicas electromecánicas son en este caso las siguientes: Siendo, Tm: Par motor; i: intensidad de inducido; E: tensión inducida; W: velocidad angular k: constante del motor El hecho de tener control directo sobre el par mediante la in-tensidad de inducido, y sobre la velocidad a través de la ten-sión, convierte a este motor en el modelo de referencia para la regulación de velocidad. No obstante, la alimentación del inducido a través de las escobillas y el colector presenta mu-chos inconvenientes, hasta el punto que en algunos casos se hace inviable su utilización.

El motor que nos ocupa es similar al de corriente continua con escobillas, con las siguientes salvedades: a) la conmutación se realiza de forma electrónica en lugar de mecánica; b) los imanes permanentes van alojados en el rotor en lugar de en el estator y c) las bobinas van alojadas en el estator, constitu-yendo un devanado monofásico o polifásico. (Ver figuras 7 y 8)

Su funcionamiento se basa en la alimentación secuencial de cada una de las fases del estator de forma sincronizada con el movimiento del rotor. De esta forma, los imanes perma-nentes siguen el movimiento del campo magnético estatóri-co, cuyo desplazamiento depende a su vez del giro del rotor. La figura 3 muestra la configuración más empleada de la eta-pa de potencia. Se compone de seis transistores de poten-cia MOSFETs o IGBTs, dependiendo de la tensión de alimen-tación. Para la regulación de velocidad se emplea la técnica PWM con portadora de alta frecuencia. Una primera clasificación de estos motores se realiza en ba-se a la forma de la onda de tensión inducida y los divide en dos grupos. En el primero se encuentran aquellos cuya on-da de tensión inducida es senoidal, también llamados “Moto-res Síncronos de Imanes Permanentes”. Son motores de al-tas prestaciones y se emplean sobre todo en servosistemas. En un segundo grupo se incluyen los de onda trapezoidal, co-nocidos como “Motores de Corriente Continua sin Escobillas, o “BRUSHLESS DC”. Suelen ser motores de pequeña poten-cia y de prestaciones dinámicas no muy exigentes.

A

B

C

SN S

N

SNS

N

T1T2 T3

T6Ec

Eb

Ea

T5T4

MotorA

B

C

Circuitoelectrónico

de alimentación

Señales deposición

Figura 1. Esquema de funcionamiento de un motor de corriente continua sin escobillas

Figura 2. Aspecto de un motor de corriente continua escobillas trifásico

Figura 3. Inversor trifásico en puente con IGBTs

Page 4: Motores Brushless- Lic Prof. Edgardo Faletti- 2012

Electricidad |

| 9

Page 5: Motores Brushless- Lic Prof. Edgardo Faletti- 2012

| Electrónica

10 |

funcionamiento. Hay que destacar que la conducción se rea-liza siempre a través de dos transistores; uno de los del grupo superior (T1, T2 o T3) y otro de los del inferior (T4, T5 ó T6), de forma que siempre hay una bobina desactivada. La eliminación de las escobillas conlleva la necesidad de un circuito electrónico encargado de alimentar las distintas fases en función de la posición del eje y la de un sistema de senso-res, tres por lo general, para detectar la posición del mismo. Estos sensores suelen ser del tipo Hall, sensibles al campo magnético, colocados en el devanado del estator y cerca de los imanes del rotor. La existencia de estos elementos pre-senta algunos inconvenientes, como son la menor fiabilidad y la complejidad de montaje de los sensores y de su cablea-do, lo que encarece la fabricación del motor. Por todo ello, en los últimos años se han desarrollados sistemas de detección “sin sensores” para aquellas aplicaciones donde no se requie-

re par motor a muy baja velocidad. Las técnicas se basan en determinar la posición rotórica a partir de las tensiones indu-cidas en los devanados del motor. En la fase de arranque no se dispone de tensiones generadas por el movimiento, se re-curre a distintas técnicas de puesta en marcha dependiendo de la aplicación; todas ellas basadas en microcontroladores o en circuitos integrados específicos.

Tendencias El auge de estos motores en los últimos años no se debe tanto al desarrollo de nuevas técnicas como al abaratamiento de los componentes electrónicos, tanto de control como de potencia. También, se han beneficiado de la reducción de precios de los imanes permanentes de altas prestaciones a base de tierras raras como el Neodimio o el Samario (Nd-Fe-B, y Sm-Co). Las características magnéticas de estos imanes permiten reducir de forma significativa el peso de los motores en comparación con los que incorporan los imanes convencionales de ferrita

F.E.M. por fase

Intensidadpor fase

Θ

Ea Eb Ec

T1 T2 T3 T1T5 T6 T4 T51   2     3       4         5        6           1

T1

Ec

Eb

Ea

T5

V1 V2 V3

Rotor: posee un anillo magnético.

Estator: al no poseer colector se lo controla electrónicamente.

Conjunto Roto y Estator instalados:Este tipo de motor produce grandesrevoluciones por minuto pero bajo torque.

Figura 4. Formas básicas de tensión e intensidad de un motor de CC sin escobillas

Figura 5. Ondas de F.E.M e intervalos de conducción

Figura 6. Sistema de tensiones utilizadas para determinar la posición rotórica

en un motor de CC sin escobillas y sin sensores de posición.

Figura 7. partes de un motor de CC sin escobillas

Figura 8. Vista de un motor completo

Page 6: Motores Brushless- Lic Prof. Edgardo Faletti- 2012

Electricidad |

| 11