MUJER AL CAMBIO

19

Transcript of MUJER AL CAMBIO

Page 1: MUJER AL CAMBIO
Page 2: MUJER AL CAMBIO

MUJER AL CAMBIOIFARHU Revista de la Muje r

l

No. I

Año 1998

1

De la PortadaEnero de 1998 marca un hito en la historia de lospanameños. En esa fecha comenzó a operar nuestroMinisterio de la juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia .Asumimos desde entonces la misión de impulsar el desarroll ohumano a través de la participación y promoción de laequidad para fortalecer a la familia, la comunidad y lasgrupas de población de atención prioritaria .

Con esta suscinta presentación agradecemos la oportunidadque nos brinda la Revista MUJER AL CAMBIO para enviarun saludo institucional y hacer de este mensaje una virtualtarjeta de invitación para que, entre todas y todas, diseñemo sel modelo de panameña y panameño que deseamos quecomparta nuestros sueñas e ideales para el Siglo XXI.

En el campo de la mujer hacemos camino. Las Mecanismos Gubernamentales y Sectoriales para elAdelanto de la Mujer ya está en marcha . El Programa Promoción de la Igualdad de Oportunidades e nPanamá ya cuenta con el refrendo de su Plan Operativo General. Es un ambicioso programa, conauspicios de la Comunidad Europea, para mejorar la situación y promover la participación de lasmujer en el desarrollo político, social y económico con relaciones internas más igualitarias y má sdemocráticas. Paralelamente dio inicio ala capacitación en integración de las perspectiva s de géneroen la Administración de justicia .

En fin, como Ministerio nuevo ya estamos dando contenido a la decisión de gobierno de lExcelentísimo Señor Ernesto Pérez Balladares, Presidente de la República, en la búsqueda de un mayordesarrollo humano.

Pe% en este camino no olvidemos a la niñez, a la juventud, a las adultas mayores ni a las personascon discapacidad. En síntesis, no excluyamos a la comunidad.

Por eso este saludo más que un "estamos a la orden" lo queremos convertir en una invitación paraque trabajemos juntas porque, aisladamente, no existe capacidad humana ni financiera paraenfrentar y resolver las problemas que puede confrontar la sociedad de hoy.

AtentamenteLeonor Calderon

Ministre de Juventud,la Mujer, la Niñez y la Familia .

Page 3: MUJER AL CAMBIO

r4.dóiG9 &9ó*Dia Internacional de la Mujer

En la ocasión de conmemorarse el 8 d emarzo el "Día Internacional de la Mujer" ,la Dirección General del IFARHU, ofreceun cordial saludo a la mujer panameña,especialmente a las estudiantes yprofesionales que con el fruto de su sesfuerzos coadyuvan al desarrollo denuestro país .

A la mujer campesina, indígena, a las madres, desempleadas, le ofrece su decidid oapoyo en la búsqueda de alternativas en aras de su superación y solución d eproblemas .

A las madres jóvenes funcionarias de esta Institución, con hijos párvulos, le scomunicamos que este año haremos realidad la reapertura del Centro deOrientación Infantil y Familiar, como una acción concreta de respaldo a la familiapanameña.

A los hombres de mi patria los exhorto a la búsqueda de la equidad de género, acompartir compromisos para ser mejores hombres, compañeros, padres yprofesionales, para el fortalecimiento familiar y el engrandecimiento de nuestr apatria .

Atentamente,

HÉCTOR B. ALEMÁNDIRECTOR GENERAL DEL IFARHU

Page 4: MUJER AL CAMBIO

CONTENIDOPágina

Editorial

Reconocimiento a la Primera Dam aDora Boyd de Pérez Balladares

Mensaje Inaugural de la Semana dela Familia en el IFARHU 4

Promoción y protección del estadonutricional del panameño(a) 6

Violencia Intrafamiliar 9

Violencia Intrafamiliar, un problemade Salud Pública 1 2

El Matrimonio 1 7

Familia, Convivencia y Derechode los Niños y Niñas 2 1

Presentación de la RevistaMujer al Cambio 24

Conducir. Una tarea que en el IFARH UNo sólo es cuestión de hombres 26

La Participación Femenina en laEducación 28

Más educación menos población 29

Embarazos precoces en niñas precoces 30

Algunas reflexiones en torno al IFARHU 31

Un ejemplo de superación profesional 33

Distribución por género de beneficiario sde Centros Estudiantiles del IFARHU 34

Un Ministerio para el desarrollo humano 35

Reabre sus puertas el Centro de OrientaciónInfantil del IFARHU 35

Homenaje Nacional al Dr. César Picón E 36

Page 5: MUJER AL CAMBIO

EDITORIA L

La Oficina de la Mujer del IFARHU, se complace en presentar elsegundo ejemplar de la revista Mujer al Cambio, la cual se edita co nel propósito de apoyar el esfuerzo que se realiza a través de lEstado, las ONGs y los Organismos Internacionales en la búsqued ade la igualdad y el desarrollo de los géneros .Al cumplir una año de la creación de esta oficina, hemos laborad oen varias líneas de acción, como capacitación dei personal ,investigación, conmemoración de la Semana de la Familia, ediciónde tres boletines NotiMujer. Otro aspecto importante lo constituyó l aatención particular en la orientación a padres y madres en laeducación de sus hijos y apoyo a mujeres y hombres víctimas d eviolencia intrafamiliar, tanto de funcionarios(as) como de público engeneral .En San Miguelito las dos acciones más relevantes fuero( l acreación del Programa de Autogestión para Madres de Beneficiario sde Becas de Extrema Pobreza y una charla de orientación adirigentas de esa comunidad .Para Cumplir con una de nuestras misiones más importantes, s edictó charla de orientación profesional en género a través del Centrode Información y Documentación de nuestra Institución, en la sdistintas ferias educativas y en la escuelas de todas las provincias .Realizamos además esfuerzos conjuntos con el Departamento d eBecas Internacionales para estimular a un número plural aestudiantes de género femenino a recibir apoyo de paíse shermanos y organismos internacionales hacia carreras notradicionales .En este año 1998, nos proponemos redoblar esfuerzosconjuntamente con el sector educativo para que más estudiantes d egénero femenino participen en este tipo de estudios .I Nos proponemos además crear las Oficinas de enlace en la s

Licdo. Jaime Sánchez

diferentes Regionales para beneficio de la mujer, la campesina, l ao~ El~ de Cr~E~ estudiantes, la profesional de nuestra campiña .Desde este número hacemos un llamado a toda persona natural ojurídica, organización no gubernamental, gremio, empresa, paíse shermanos u organismos internacionales, para que nos brinden suapoyo, orientación, ideas y ayuda en la realización de nuestrasactividades en favor de la superación y el engrandecimiento de l amujer panameña, en la transformación de una sociedad más justa yequitativa .

a~

Mgtr. Argelia GonzálezDirectora de la Oficina de la Mujer

CONSEJO DE REDACCIÓ N

Mgtr. Argelia GonzálezDirectora de k 0~de la Muje r

Ciclo. Inés Peralta de VargasDirectora de la Revista

Srta. Marisabel Oses C. Levantamiento de Texto y entrevistas

Prof. Margarita de Brokam pCorrección de Estilo

Sr. Ramón DiazSr . Sobaban Abadí aFotografías

Directivos del I .F.A.R.HU

Licdo . Hector B . AlemánDirector General

Prof. Magdalena de Durán SubDiretors General

Licda. Esilda Méndez de SirSecrearls General

Licdo Juan Pimente lDirector Ejecutivo de PIWMeanlón

Licda . Mixela de SánchezDirectora EjeaRM de Administración

Lloda. Gadys TorrijosDirectors Ejecubm de Becas y

Asidenda Educaft

Licdo. Dem~ RiquelmeDirector Epcuuvo de Fkanza s

Esta Revista fue elaborada por l aOficina de la Mujer.

Torre I .F .A.R.HU, piso No. 1 2Apdo. 6337, zona 5 Panam á

Teléfonos 265-1132, 269 .8886ext . 277. Fax 223-3852

Editada en Is Imprenta del

I .F .A.R.HU

Se imprimieron 1,5110 ejemplares .

Page 6: MUJER AL CAMBIO

REe'nd j?9i%d9Eyl7d ,4 .C',4 ;VR9~7111ER4 D,4yito4

DdR4 90r DE PERE6 F,4.C'60D,4RES

La Oficina de la Mujer del IFARHU, hace reconocimiento a la Primer aDama de la República Dora Boyd de Pérez Balladares por su encomiabl elabor en pro de los niñez de Panamá .

En representación de los niños de Panamá Magdiel Indira SaraviaMedina le envía un mensaje de agradecimiento por el desarrollo de lPrograma Verano Feliz 1998, desarrollado en el Parque Omar TorrijosHerrera .

Page 7: MUJER AL CAMBIO

4 MENSAJE INAUGURAL EN LA SEMANA DE LA FAMILIAEN EL IFARHU

largo del país, nos ha llevado a idenfificarprioridades y a tomar en consideración a lmomento de diseñar lineamientos de política sdirigidas a la familia . Una de éstas es lanecesidad de promover la maternidad y l apaternidad responsables . De allí que el temaque este año escogimos para organizar la sactividades de celebración de la Semana de laFamilia es precisamente "Maternidad yPaternidad Responsables en la Familia" .

Reconocemos que esta es una temáticasumamente amplia, ya que comprendemúltiples facetas, deberes y responsabilidade sque debemos asumir, quienes haciendo uso de lderecho universalmente reconocido d econformar una familia, tenemos el privilegiode crear nuevas vidas, convirtiéndonos así enpadres y madres.

Es evrdroote que tener y criar hijos no es unatarea racíl, sobre todo, porque mientras setiene la oportunidad de recibir orientació ntécnica, académica, científica, etc ., paradesempeñarnos en un oficio o profesión, nohay escuelas ni universidades que no scapaciten para asumir las complejasresponsabilidades inherentes a una maternidady paternidad responsable .

Ser padre o madre significa que asumimos e lcompromiso de convertimos en los principalespromotores de la formación mental,emocional, moral y espiritual de nuestros hijo se hijas . Implica mantener una relaciónarmoniosa y de respeto mutuo con nuestrapareja; nos compromete orientar su formació nintegral con nuestro buen ejemplo.

En el periodo de la historia que vivimos, e nesta transición hacia el tercer milenio, la vidacotidiana se desenvuelve en medio de un apermanente competencia y lucha para superarlas presiones económicas aue a muchos

Por : Dra. Ana Hernández de Pitt!Directora Nacional de CONAFAME

Sra. Subdirectora, Prof. Magdalena de Durán ,Mgtr. Argelia González, Directora de laOficina de la Mujer, Estimados funcionariosdel iFARHU .

A nombre del Consejo Nacional de la Famili ay el Melar, CONAFAME, agradezco lainvitación a participar en esta actividad que esparte del programa con que el IFARHUcelebra la Serrana de la Familia .

Valoramos y reconocemos la extraordinari alabor que desarrolla esta institución a travésde su permanente proyección hacia la famili apanameña ofreciendo apoyo a quienes más l onecesitan para lograr el objetivo de superarseacadémica y profesionalmente.

Felicito a todas las familias de la institución yles exhorto a hacer una reflexión acerca delcumplimiento de los deberes yresponsabilidades que les corresponden en e lseno familiar ; a la vez a replantearse nuevosobjetivos que los lleven a contribuir ,conjuntamente con los otros miembros denúcleo familiar, a alcanzar nuevos logro sdentro de un ambiente de amor, comprensión ,armonía y equidad .

La experiencia ganada en dos años de labor enel Consejo Nacional de la Familia y del Menory nuestra permanente relación can loscapítulos del CONAFAME conformados a lo

Page 8: MUJER AL CAMBIO

S

agobia. Esta realidad, unida a otros factoresde orden sociológico y cultural, llevan amuchos padres y madres a ausentarse po rlargas horas del hogar, lo que significa un alimitación en el tiempo de atención querequieren los hijos . El tiempo de vida correinexorablemente y esa pequeña criatura quelloraba cuando nos marchábamos a nuestrotrabajo y corría feliz a extendemos sus brazosa nuestro regreso, se fue convirtiendo, si ndamos cuenta, en un(a) adolescente sin lasuficiente guía de nosotros sus progenitores .De repente, se vuelve casi adulto sin quehayamos tenido el tiempo suficiente paracompartir sus alegrías, sus dudas, suspreocupaciones . . . Ese que ayer daba susprimeros pasos, se convierte velozmente en u nser a quien muchas veces no le comprendemossu comportamiento; no nos explicamos porqué nos parece distante, el porqué ya no es ta nexpresivo ya se toma en ocasiones huraño yhasta rebelde .

Si hay algo que no debiéramos regatear anuestros hijos es la dedicación de tiempo y s ipor razones de compromisos de trabajo nopodemos darles todo lo que se merecen ,empeñémonos en que la calidad del quepodamos darle sea el mejor .

Está comprobado que los niños y niñas qu emantienen una buena relación con su padre ysu madre, se desenvuelven con más soltura e nsu medio social ; se adaptan mejor a nuevassituaciones y registran niveles más altos e nsus pruebas de inteligencia . Por el contrario,los hijos e hijas de padre ausentes tienden apresentar cuocientes de inteligencia más bajos ,confrontan problemas en su desempeñoescolar, tienen conductas agresivas y son máspropensos a la delincuencia juvenil .

Sin lugar a dudas, la crianza de los hijos es e lmayor reto que debemos asumir quienesdecidimos en forma responsable traer hijos a lmundo. Significa reconocer que esta tarea esla más importante en la vida de un hombre yde una mujer .

Ser padre y madre responsables signific aaceptar que además de la satisfacción de lasnecesidades materiales mediante el apoyoeconómico, los hijos requieren recibir amor ,afecto, comprensión y respeto .

Desempeñar conscientemente el papel depadre o madre nos exige estar alerta ante lasamenazas que se ciemen sobre nuestros niños ,niñas y adolescentes, que ponen en peligro sucrecimiento y su futuro, como las drogas, e llicor, el libertinaje sexual ; entre otros .

El actuar responsablemente como padre omadre implica aceptar que nuestros hijos s edesenvuelvan en un medio en que estánrecibiendo a diario la influencias de estilos devida negativos, incluyendo modelos que lepresentan los diferentes medios decomunicación social .

El actuar adecuadamente como padre o madrenos lleva a aceptar que la crianza de los hijose hijas es una empresa que requiere dedicacióny desprendimiento ; significa que estamo sorientando y formando seres que serán partede la generación del porvenir y que su futurodependerá en gran medida de lo que les hemo slegado .

Padres y madres de familia ; cumplamosnuestro deber de asumir una maternidad ypaternidad responsables para que en el ocasode nuestras vidas, nuestros hijos e hijaspuedan reconocer con orgullo que recibieronuna herencia inagotable : el buen ejemplo devida de su padre y de su madre .

Page 9: MUJER AL CAMBIO

6

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL ESTADO NUTRICIONA LDEL PANAMEÑO(A)

0 Las condiciones de salud de los individuosy la población .

0 La educación, la salud alimentari anutricional

0 Las etapas de crecimiento y desarrollo de lniño

0 El embarazo

0 La época de lactanci a

Intervención de la Dra . Lucía Medina, Jefa delDepartamento de Nutrición del Ministerio deSalud, durante la Semana de la Familia en e lIFARHU .

La nutrición constituye por si sola, uno de lo sfactores más importantes para la vidahumana .

Se defina como: "un conjunto de funcionesarmónicas y coordinadas entre sí, que tiene nlugar en todas y cada una de las células de lorganismo y de las cuales depende l acomposición del cuerpo humano, la salud y lavida misma".

Por otra parte, se define a la alimentaciónnormal como aquella "que permite perpetuar através de varias generaciones los caracteresdel individuo y de la especie" . Estaalimentación debe mantener la composiciónbásica para nutrir los tejidos y órganos de lcuerpo, permitir el funcionamiento delorganismo humano, proporcionar unasensación de bienestar que impulse alindividuo al trabajo y haga posible sureproducción . En el caso de los niños deb efavorecer la lactancia materna, su crecimient oy desarrollo .

Son varios los factores que influyen paralograr una alimentación normal . Algunos másrelevantes son las siguientes :

D La disponibilidad de alimentos

SITUACIÓN NUTRICIONAL ENPANAMA

El análisis de algunos estudios efectuados(Censo de Talla - Edad en niños escolares) ,muestran que para el año 1994 :

=> 23.9% de los niños escolares encuestadorpresentan un retardo en la talla para edad

=> 17.7% con retardo moderado==> 6 .2% con retardo grav e

En algunas provincias como Bocas del Toro yChiriquí, se observa que el 33 .8% de losniños(as) escolares estudiados en el área ruralpresentan retardo en la talla para edad .

En 1992 la Encuesta de Vitamina A que seefectuó en niños de 1 a 5 años de edad, mostr óque el 29 .4% tenía niveles por debajo de losvalores que garantizaban reservas adecuadasde esta vitamina. En 1995 el 10% de losniños < 1 año y el 15% de los niños de 1 a 4años padecían desnutrición (aproximadament e18,000 niños), 30,000 mujeres embarazadasestaban bajo peso; de 90,000 escolaresencuestador 23% presentaron bajo peso(aproximadamente 20,700 niños) .

Page 10: MUJER AL CAMBIO

7

En la Encuesta de Bocio de 1990 seencontraron niveles Nacionales de Bocio de12 .3% y de 23 .2% en la Región de Azuero .La Encuesta de Consumo realizada en el añ o1992 reportó que el 24% de las familiasencuestadas presentaron ingesta de caloría sinsuficiente, por debajo de los valoresaceptados y un 18% mostraba ingestaexcesiva. La Encuesta de Consumo tambiénmostró que la población panameña present óen forma importante ingestas insuficientes decalcio, hierro y vitamina "A" y sólo el 49% delas madres amamantan a su hijo menor de 4meses en forma exclusiva .

La interacción de los factores de riesgodescritos con otros factores como son :Condiciones de Salud del Individuo v FactoresSociales y Económicos, influyen en el riesgoprofesional de la población panameña, enespecial en las áreas rurales y urbanamarginales .

ACCIONES UE SE DESARROLLANPARA LA PROMOCI N Y PROTECCI NDEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOSINDIVIDUOS

El Ministerio de Salud desarrolla accionesintegrales para la promoción y protección dela salud de los panameños .

Entre estas acciones, se fortalecen en l aactualidad, aquellas que protegenespecíficamente su estado nutricional . Estasacciones son las siguientes :

• Promoción y protección de un estadonutricional adecuado para los niños,adolescentes, adultos y embarazadas.

=*- Valorización del Estado Nutricional .

=> Educación Alimentaria nutricional .Distribución de megadosis de vitamina A alos niños(as) de mayor riesgo: 6 a 59meses de edad .

=> Detección del riesgo nutricional y de ladesnutrición en los diferentes grupos deedad - tratamiento y recuperación .Detección del sobrepeso y la obesidad ,tratamiento y recuperación .

=> Programa de AlimentaciónComplementaria dirigido al tratamiento delos niños de 6 meses a los 5 años de edad ,mujeres embarazadas y madres lactantesque presentan riesgo de desnutrición odesnutrición ya establecida .

=> Ampliación de la cobertura de estasacciones a través del Proyecto de SaludRural, a las áreas de las diferentes regionesde salud del país que presentan mayo rnúmero de población desnutrida : menoresde cinco años y embarazadas .Capacitación de los profesionales de lasalud y de otros sectores en el área de laalimentación y nutrición, como estrategiafundamental para motivar la acciónefectiva en bien de la población panameña.En este sentido se ha constituido lacomisión de EAN (Educación AlimentariaNutricional) cuyo objetivo fundamental eseducar y educar a las comunidades a travésde los recursos humanos capacitados .La Comisión de EAN cuenta con l aparticipación de diversos sectores, a saber :

• Ministerio de Salud• Ministerio

de

DesarrolloAgropecuario

• Ministerio de Trabajo y BienestarSocial

• Ministerio de Educación• Ministerio de Comercio e Industri a• Ministerio de Planificación y

Política Económica• Ministerio de Gobierno y Justicia• Caja de Seguro Social• Comisión para Libre Competencia

y Asunto del Consumidor0 INRENARE

Page 11: MUJER AL CAMBIO

8

• Universidad de Panam á• DIGEDECO M• Patronato del Servicio Nacional de

Nutrición

cuyo objetivo fundamental es educar ycomunicar a las comunidades a través delos recursos humanos capacitados .

=> Control de Crecimiento y Desarrollo

=> Control Prenata l=> Control de la Salud de Adulto s

Detección y tratamiento de la desnutrición,obesidad, enfermedades diarréicas yenfermedades respiratorias agudas .

• Acciones de producción

• Acciones específicas para la prevención delbocio .

=> En coordinación con los grupos desalineros del país, estructuración de unanteproyecto de Ley para la yodación de l asal cruda, administración de Lugol en lo sniños escolares .

Estas acciones requieren de la participació ninteresada y efectiva de las comunidades, en e lcuidado de la salud integral de cada uno de lo sindividuos que la componen y de cada uno delos recursos humanos comprometidos en l aatención en salud .

Igualmente la coordinación intra einterinstitucional y con las Organizaciones N oGubernamentales (ONG's) que desarrolla nacciones en beneficio de la nutrición de los(as)panameños(as) es fundamental .

Es importante incluir alimentos ricos encalcio como la leche, queso o yogurt .

=›Utilice con mayor frecuencia frijoles ymenestras .

=> Evite las frituras y preparaciones con grasa(mantequilla, mayonesa o aceites) .

Prefiera panes y cereales integrales .

Puede sustituir el pan por cereales crudos ococidos .Prefiera frutas frescas en vez de bebidas osodas .Use condimentos naturales, como culantro,ají, cebolla y ajo .Tome de 6 a 8 vasos de agua al días .Camine o haga ejercicio todos los días .

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA ADISPONIBLES EN PANAMÁ

1. Vegetales Verdes con muchas hojas :espinacas, bróculi, berro y api o

2. Frutas de color amarillo o naranj aintenso: mango, papaya, melón, pixbae,mamey .

3. Vegetales de color amarillo o naranj aintenso: camote, zapallo, zanahoria ,pimiento, ajíes .

4. De origen animal : leche materna, hígadode res, aves, huevo con yema, aceite dehígado de bacalao, mantequillaenriquecida .

5 . Alimentos fortificados con Vitamina A:leches enteras (en polvo, evaporada, decartón), margarinas .

RECOMENDACIONES

ry No consuma más carnes de losrecomendado y prefiera las de pollo opescado.

Page 12: MUJER AL CAMBIO

9

VIOLENCIA INTRAFAMILIA R

Por: Lic. Natasha Velloti de CONA FAME

Antes de que se creara el Código de laFamilia, en nuestra sociedad se daba unfenómeno que era el maltrato dentro de lasrelaciones familiares ; llámese maltrato si erala mujer la víctima o el hombre y los niños ,hasta las personas de la tercera edad .

En nuestros ordenamientos jurídicos ,específicamente, el ordenamiento penal, n oestaba tipificado el hecho de que una mujer oun hombre, pudiese denunciar a su pareja poragresión física, sexual, emocional opsicológica, por lo que siempre este tipo desituaciones eran ventiladas dentro de lascorregidurias, en los juzgados nocturnos ytenían sanciones meramente administrativas .En estos casos no tenían facultades loscorregidores o los jueces nocturnos paraprofundizar en estos hechos, aun cuand ohubiese lesiones o incapacidades quesobrepasaban los 20 días y cuya competenciales tocaba a las personerías dentro de lMinisterio Público, y donde no había unasanción por no estar tipificado el delito deviolencia intrafamiliar conocido más comoviolencia doméstica.

Por el estado de dependencia económica quese daba de la mujer con respecto al hombre ,era común ver en las administraciones dejusticia, llámese corregiduría o juzgadonocturno, a una mujer golpeada . Pero comonuestra legislación procede de una legislación

netamente latina, específicamente de l afrancesa, se caracteriza por ser individualistay se consideraba que intervenir en un asituación de violencia doméstica, era interferi ren la intimidad de la vida familiar . En estesentido uno de los requisitos indispensablespara poder sancionarse a través de lascorregidurías o juzgados nocturnos, con pena sno privativas de libertad, sino con fianzas depaz y buena conducta y en casos extremos co ndías multas, era necesario que el o l aafectado(a) fuera directamente a la sautoridades competentes y dijera yo soy unamujer maltratada o soy un hombre maltratadoo mi hijo(a) es maltratado(a) por parte de supadre o madre .

Científicamente está comprobado que laspersonas que son objeto de maltrato, fisico ,sexual o económico, son a la vez víctimas d emaltrato psicológico, por lo que existe unadependencia y una correlación, quedificilmente hacía que la persona objeto demaltrato, dijera: yo quiero denunciar a quien amí me está maltratando . No se daba unaverdadera sanción para las personas que eranlos victimarios .

Se pensó hacer, para regular esta situación ,una ley que tipificara y sancionara penalment elas agresiones fisicas, psicolégicas, sexuales oeconómicas, que dentro del contorno familia rcausasen daños a algunos de sus miembros,por lo que se crea la Ley de Violenci aIntrafamiliar, que tuvo un gran impulso a lcrearse el Código de la Familia, porque s ehabla de los diferentes roles que tiene cadamiembro de la familia, se menciona que e lniño ya no es un objeto de derecho sino unbujeto de derecho, que incluso tiene derechosdesde antes de nacer contrario a la legislació nanterior, que decía que tenía que nacer par aconsiderarlo con efectos jurídicos . A partir

Page 13: MUJER AL CAMBIO

1 0

de estas nuevas disposiciones se trastocanalgunos principios, por lo que ya no se deb ehablar de aborto, sino que se debe utilizar lapalabra homicidio, porque se considera que e suna persona desde su concepción y si seimpide ese nacimiento, estaríamos habland ode un homicidio y no de un aborto .

Esta nueva legislación dio un fuerte impulso aaquellas personas que en su mayoría eranfiscales del Ministerio Público, que trabajaba npara que se promoviera la Ley de la ViolenciaIntrafamiliar y que con la Convención d eBelém Do Para, que erradica todo tipo deviolencia contra la mujer, logró impulsarse a lser ratificada por Panamá en mayo de 1995,aprobándose en junio de ese mismo año la Le yde Violencia Intraf imiliar .

Hacemos referencia a algunos artículos de laLey de Violencia Intrafamiliar, porque nosparece importante, ya que hace laconsideración, que es parte del componente dela familia a aquellas personas que convivendentro del grupo familiar, sin parentesco,siempre y cuando no exista una relación detrabajo o una relación económica, por lo quese excluye a las empleadas domésticas porqu eestán cobrando un sueldo al estar en las casas ,o aquellas personas a quienes se les est áalquilando una habitación .

Si uno tiene una amiga(o), que vive en nuestr aresidencia sin pagar nada, esa persona s econsidera parte de la familia, es por eso qu ecuando uno le pregunta a los niños quiénesforman tu familia, ellos comúnmenteresponden, el perrito, el gatito, porque ello sconsideran que están dentro de su familia .

Se habla en esta Ley de dos tipos de violencia ,la psicológica y fisica. Para nosotros(as), e sdificil aceptar que se dé una violencia física,sexual o económica, sin que exista uncomponente de violencia psicológica . En talcaso puede darse una violencia psicológicasolamente, pero las demás siempre está[ [acompañadas con esta última, encontrándosecasos en que se da en una misma personatodas las formas .

Una de las innovaciones que hace esta Ley esque cuando se trata de abusos sexuales dentroo fuera del núcleo familiar, específicament edentro, ya no solamente se habla, como l odisponía la legislación anterior, de abusosexual cuando existe penetración por e lmiembro viril masculino, dejando a un lado l aposibilidad que cuando a una o un menor de 5o 6 años con introducirle un dedo en el ano oen la vagina se trataba de un abuso sexual .

La Ley de Violencia Intrafamiliar contempla ,que se trata de abuso sexual cuando existepenetración del miembro viril masculino, e ldedo, la mano o cualquier instrumento que s epueda introducir por el ano, la nariz, la boca ,siempre y cuando se haga en contra de l avoluntad de la víctima . No se descarta l aposibilidad de que un padre pudiera abusa rsexualmente de su hija(o), se han dado caso sen que padres, hermanos, parientes, quedentro del componente familiar, profieren estetipo de abusos en el niños(as) .

Estos casos se registraban a través de lo sJuzgados de Menores, pero como esto sjuzgados, no tenían competencia paraadministrar justicia en los adultos, solotrataban lo que se refería a la integridad físic ay personal del menor de una forma secreta.Habían casos de abusos o de violencia endonde eran objeto los menores, pero como lasinstancias que lo atendían no teníancompetencia sobre los adultos no podía n~cionarlos . Esta Ley tiene la particularidadde que hace distinción y trata lo que es l aviolencia y el maltrato . Cuando se esta enpresencia de una violencia psicológica, lamujer o el hombre puede presentar s udenuncia en el Departamento de Recepción deDenuncias de la PTJ y allí se dan cuenta si esparte de un proceso de violencia intrafimiliar,para que lo pasen a una fiscalía de familia queinfluya. Ya se elimina enwnces cuando sedecía que el derecho de familia era un derechoprivado, ahora se concibe como un derechosocial, en donde cualquiera que sepa sobrealgún caso de violencia intrafamiliar puede

Page 14: MUJER AL CAMBIO

denunciar, dándosele curso a la investigació nen las instancias correspondientes .

Es dificil proceder con estos casos cuando so ndenunciados por otras personas, porque lavíctima tiene que ir y aceptar que e smaltratada(o), ya sea física, sexual opsicológicamente, y en muchos casos ella o é lno lo acepta. Aquí el denunciante, puede o notener algún vínculo de parentesco, ymanifestar que, además de que la víctima e smaltratada(o), también es manipulada(o) l oque impide que acepte su condición . Estoayudaría a que el funcionario(a) de instrucció nantes de tomar las declaraciones proceda aque la(o) sometan a una prueba psiquiátrica yque sea el médico forense o psicólogo forens edel Ministerio Público quien diga que es u nhombre o una mujer que presenta efectos posttraumáticos, producto de la violenci aintrafamiliar. Basta conque el informemédico diga esto, para que se proceda, aunqueella o él no hayan aceptado con anterioridad elmaltrato o violencia.

Cuando una víctima de maltrato se niega aaceptar su condición, al haber sido denunciadoel caso por alguien cercano a la familia, elfiscal, si no tiene un expediente que determineun antecedente, procede a archivar el mismo ,pero si por el contrario tiene el antecedente d eviolencia intrafamiliar, se sigue el curso de lainvestigación . Cabe señalar que aunque no s ehaya presentado la denuncia ante estasinstancias y no se haya interpuesto unasanción a la persona que incurre en el delito ,basta conque haya puesto tal denuncia e nalguna corregiduría, sembrando así unprecedente. Esta acción haría que elvictimario se comprometa ante el fiscal de l acausa de decir que se va a someter a u ntratamiento psicológico y en vez de someters ea una pena privativa de libertad, se somete ados años a tal tratamiento, y si no lo cumple,el fiscal o el tribunal de la causa puederevocar el tratamiento y obligarlo a cumplir l apena privativa de libertad .

Con respecto a los(las) menores de edad,tomemos en cuenta que son consideradossujetos de derecho, con todas lasimplicaciones que esto conlleva aún en contrade la voluntad de los padres, pero esto n oquiere decir que el(la) menor va a decirle a supadre o madre que no le puede hacer nada, yaque existe una serie de disposiciones legale sque lo protegen . Hay que hacer énfasis enque podrán tener sus derechos que com oniños(as) los(las) protegen, pero tiene qu ecumplir con sus deberes y responsabilidades ,para que no nos manipulen con facilidad. Sepuede corregir moderada y razonablemente a lniño(a) si ha incurrido en algún falta, sinllegar a hechos violentos . Aun en contra de lavoluntad del los padres él(ella) tienenderechos, como por ejemplo, cuando se da e lcaso de un matrimonio desintegrado, la mam ápuede decirle a ese niño(a) que no puede ver asu papá o viceversa, ya que es un derecho qu etiene a pesar de las diferencias que puedanexistir . A los padres les corresponderepresentarlos mientras ellos(as) no pueda nhacerlo por sí mismos y en caso de que nopuedan hacerlo le corresponderá al Estadomediante la figura del Defensor del Menor o através de los Juzgados de Menores .

Hay ocasiones en que se presenta algunadenuncia de maltrato a un o una menor deedad por parte de su padre y la madre s esiente imposibilitada a hacer algo porque e svíctima de maltrato psicológico o porque ell atambién está participando en el maltrato haciael(la) hijo(a), en estos casos es cuando e lDefensor del Menor o los Juzgados deMenores representan al o la niño(a) .

Cuando ustedes descubran una situación d eviolencia, ya sea en su trabajo o en su barrio ,por supuesto que pueden hacer la debid adenuncia y sería mucho mejor si busca ntestigos para que se tenga un mejor manejo enlas instancias correspondientes

Page 15: MUJER AL CAMBIO

IL

VIOLENCIA INTRAFAMILIARUN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Por: Dra. Amarilis Amador Psiquiatra de laCaja de Seguro Social

En esta ocasión estamos representando a lMinisterio de Salud, aunque pertenezco a laCaja de Seguro Social, quizás les suene u npoco extraño, pero es que el Ministerio d eSalud desde el año 1993, consideró entre su spolíticas y estrategias, establecer el problemade la violencia intrafamiliar como unproblema de salud pública. Esto hace que lo slineamientos políticos y estratégicos delMinisterio de Salud conforme una comisiónmultidisciplinaria, en la cual se trata e lproblema de la atención, la prevención de laviolencia y la promoción de formas d econvivencia solidaria .

Una vez que el Ministerio de Salud empieza adar los primeros pasos en este trabajo con est acomisión, que es a nivel nacional, invita a l aCaja de Seguro Social a conformar un acomisión paralela y hemos conformado lamisma entre estas dos entidades representand oal sector salud para la atención y l aprevención de la violencia y las formas deconvivencia solidaria.

¿Por qué el Ministerio de Salud consideró en1993 el problema de la violencia como unproblema de salud pública? Por muchasrazones, primero, los estudios empezaron aseñalar que el impacto y las consecuencias qu ela violencia intrafinúliar producía en lasvíctimas elevaba enormemente los costos e nsalud, dinero que estaba presupuestado para

la atención básica, atención de pediatría,ginecología, medicina general, etc, tenía queser un poco desviado a la atención yconsecuencias que la violencia producía en su svíctimas .

Además del alto costo en salud, del númeroelevado de casos, del impacto que producía enla víctimas, todo esto fue llevado al Ministeriode Salud de la Región Americana a considerara través de la OPS, la Violencia Intrafamiliarcomo un problema de salud pública .

Para entrar en el tema de la ViolenciaIntrafamiliar, lo primero que hacemos espreguntamos, dónde se quedan los sueños, losproyectos y la ilusiones de la víctimas de l aViolencia Intrafamiliar. Cuando las personasdeciden casarse o unirse o conformar unafamilia, todos(as) van a esta relación co nsueños, con proyectos, y este sueño es tenerun lugar donde tener estabilidad, afecto, unlugar donde compartir con otros sereshumanos todo lo que nos pasa, pero esto sequeda en nada, porque el sitio que debería serel lugar seguro para todos y todas, se puedeconvertir en lugar donde reina el miedo, e ltemor, la desesperanza, esto es lo que hace laviolencia intrafamiliar con nuestras familias ,las desarticula, las desestructura . Comentabahace algunos días que cuando las familia spermanecen unidas a pesar de la violencia loscostos son más elevados, porque ocurre que lafamilia puede seguir unida, pero el impact oemocional que está produciendo la violenci aen cada una de estas personas puede ser muymarcado .

¿A qué llamamos violencia intrafamiliar?, enel artículo 3 de la Ley dice que familia sontodas las personas que están unidas por lazosde consanguinidad o que están unidas pormatrimonio . El matrimonio dentro de nuestr aley contempla la unión siempre y cuando seauna unión de cinco años en condiciones deestabilidad y singularidad, que significa unasola pareja y viviendo por cinco años bajo elmismo techo o personas que han estadoracarlac por lo civil 0 por la iglesia. Se

Page 16: MUJER AL CAMBIO

1 3incluyen dentro de la familia, todas laspersonas que convivan dentro del núcleofamiliar de manera permanente, siempre ycuando no exista un contrato para que est aconvivencia se dé .

La Violencia Intrafarniliar puede tenerdiferentes formas . Pero ¿qué definimos comoviolencia intrafamiliar? Es cualquier acto uomisión que resulte en un daño en laintegridad física, sexual, social o emocional d elas personas que conviven dentro de. la familia .Hablamos de estos y extendemos la definiciónde familia donde no estamos considerand oúnicamente la agresión física, sino también eldaño emocional que puede recibir la persona ,porque la Organización Mundial de la Saluddejó de ver la salud como una ausencia d eenfermedad, sino que hace mucho tiemporedefinió lo que es la salud y considerando qu etodos(as) los(as) seres humanos(as) somo sseres bio-psicosociales, tenemos cuerpo,mente y además interactuamos con otros yotras, redefinió la salud como completobienestar físico, psíquico y social . Entoncestodos(as) estaremos que de acuerdo a est adefinición de salud, que la violenci aintrafamiliar causa daños físicos, sociales yemocionales, por lo que podemos considerarlaun problema de salud.

No se puede ver el tema de violenciaintrafámiliar sólo como un problema de salud,porque las causas de la violencia intrafantiliarson múltiples. No podemos responsabilizarcomo hace unas semanas en un seminari odirigido a comunicadores sociales donde cas itodo el mundo levantaba la mano y decía quelos medios de comunicación social eran lo súnicos responsables de la violenciaintrafamiliar, porque hay que acabar con latelevisión, porque los chicos y las chicas vensolamente violencia . Es cierto que los mediosde comunicación social proveen modelosviolentos, pero esta no es la única realidad .Tenemos que ver que la violencia intrafamiliarse produce en el seno de la familia en tomo ados variables, la variable del poder y lavariable del género, por lo que tenemos que

entender que la violencia intraf uniliar tieneuna dirección específica y va de las persona sque tienen mayor poder hacia las personas qu etienen menor poder .

Todos los estudios que se han hecho acerca dela violencia concluyen :

Que la violencia se dirige específicament ehacia los grupos más vulnerables, mujeres ,niños y niñas, ancianos y ancianas ,discapacitados .

No es al azar, y esto tiene que ver con l aforma en que nuestra sociedad nos construye .Desde que somos muy pequeños vamosaprendiendo o le vamos enseñando a nuestrosniños(as) a través de la escuela, la iglesia, delas enseñanzas en la casa y de la comunidad,qué esperamos de ellos y de ellas . Porejemplo todos(as) nosotros(as) utilizamo slibros de lectura donde veíamos la láminadonde la mamá estaba cocinando o barriendoy el papá estaba de ejecutivo, de doctor oleyendo el periódico . Todavía tenemos esasimágenes . Los niños crecen pensando qu eellos tienen poder, que ellos tienen que hace run trabajo donde den ordenes y ademásdescansar. Nuestras niñas crecen sintiendoque tienen la obligación de servir 24 horas aldía, a otros, de ayudar a otros, no es al azarque la mayoría de las psicólogas, lasenfermeras, las trabajadoras sociales y en fintodas la profesiones de asistencia social son demujeres. Pareciera que están hechas estascarreras para mujeres, pero es el proceso desocialización que nos va construyendo de estaforma.

En nuestra sociedad patriarcal, tenemos que sevan produciendo relaciones entre los sere shumanos establecidas en base a jerarquías, e lque tiene más poder manda al que tiene meno spoder y esto hace que se construyan dos

Page 17: MUJER AL CAMBIO

14

fenómenos, el adultismo y el sexismo . Elfenómeno del adultismo no es mas que porqu ecreemos que somos adultos podemos anularlas decisiones , las opiniones, y decidir pornuestros(as) niños(as), sin tomarlos en cuenta .Pensamos que para disciplinar a nuestros(as )hijos e hijas tenemos que usar la fuerza ,incluyendo la fisica, aunque esto deteriore l aautoestima de ese niño(a) . El fenómeno de lsexismo es donde se le concede unasupremacía al género masculino colocando ala mujer en una posición de subordinación .

Lrs ri re r`ipafr

[

rie rli`lft, r; tetavtelinwspr,w~ que son a%~n 4úwc v afcla roiolenri~ l±#s vú~irrras secundarias qrtsvnurs tat wat +de ln vi~akrrcia,

Cuando nosotros(as) comenzamos ha hace rcapacitaciones en la Caja de Seguro Social, enla primera casi que se armo un desastre ,porque la mayoría del auditorio era masculin oy decirles que estamos promoviendo unasociedad en equidad, una sociedad donde n ihombre ni mujeres tengan más poder qu eotros, donde estamos observando que l amayoría de las víctimas son mujeres, créanmeque para muchos resultó ofensivo . Lasituación era que nosotras éramos feministas ,que estabamos en contra de los hombres . Nose trata de alterar el equilibrio y producir unasociedad, donde las mujeres sean las quevictimicen a los hombres o donde las mujerestengan el poder, se trata de producir unbalance en nuestra sociedad una sociedad enequilibrio, familias en equilibrio, escuelas enequilibrio; realmente no existe un ejercicioabsurdo del poder y donde el ejercicio de lpoder no produzca menoscabo en laautoestima y en la sensación de bienestar d eninguna de las personas, en este caso, d eninguno(a) de los miembros de la familia.

La Violencia Intrafamiliar entonces paraexplicarla, tendríamos que pensar en elproceso de socialización, cómo nos construy ela sociedad, y les mencionaba que a través d ela escuela, y de hogar, qué le decimos anuestros(as) niños y niñas en nuestras casas, a

quién le damos el poder, la niña se queda en lacasa, el niño sale a la calle . Nuestra sociedadno solamente ha encontrado y ha construidorelaciones de poder que no son equitativas,sino también ha generado mecanismos que ha npermitido que la violencia se genere y seperpetúe, y lo que es peor, ha creado formasque justifican la violencia .

Quiero decirles muchas cosas, pero hay algoque me interesa que salga hoy de aquí, que e sla que no puedo dejar en el tintero, y es quenosotros(as) podemos disciplinar a nuestroshijos e hijas, podemos tener relaciones d erespeto dentro de un matrimonio, sin utiliza rla violencia, porque no podemos encontra rnada que justifique la violencia .

Hace algún tiempo atrás me pasó algo, estabaconversando con una colega que igualmentepertenece a la comisión de violencia de la Cajade Seguro Social y hablábamos de un aactividad que íbamos a realizar dirigida aodontólogos salubristas, en los que estabamoshablando empecé a oír unos gritos y dije ,cuelgo porque parece que algo está pasando ydice qué, y le respondo no sé, mis vecinosgritan horriblemente, colgué el teléfono y fui aver que pasaba, de verdad era una situaciónmuy desagradable y puedo decirles que sent ímiedo porque sabía que en esa casa habíanarmas y la discusión estaba en un tono mu yacalorado y podía ocurrir algo muy grave, ysentí por algunos segundos paralización, yosabía lo que tenía que hacer, sabía que teníaque llamar a alguien para pedir ayuda porqueellos no lo iban hacer en el momento. Si esopasa con nosotros que somos testigos de l aviolencia, que nos paralizamos, imagínense l oque pasa con las víctimas de la violencia .

La violencia tiene dos tipos de víctimas, lasvíctimas primarias que son objeto directo dela violencia y las víctimas secundarias quesomos los testigos de la violencia . Uno de losmecanismos que ha encontrado la violenci apara perpetuarse es el silencio, por eso este ytodos los espacios que se abren para hablar dela violencia encuentran a alguien o a muchas

Page 18: MUJER AL CAMBIO

1 5

personas que deciden hablar sobre laviolencia, se perpetua porque estaba ensecreto .

Antes de 1970, todos los estudios de laviolencia hablaban sobre la violencia engeneral, las guerras, las situaciones bélicas ,los científicos sociales, psicólogos ,antropólogos, sociólogos, psiquiatras, todo sestudiaban la violencia en general, pero nadiese metía en el fenómeno de la violenci aintrafamiliar, porque la familia eraconsiderada una institución sagrada y todo l oque ocurriera dentro de la familia l aconsideraron como algo privado y no es por e lgusto el famoso dicho que dice : "en peleas demarido y mujer nadie se debe meter" .

Cuántos de nosotros(as) no hemos sentido ohemos conocido una situación semejante, peronadie se quería meter. Si vemos la violenciacomo un problema de derechos humanos ,porque es la violación de los derechoshumanos de los miembros de la familia lo queestamos viendo aquí, siempre y cuando sedenigre a un ser humano, siempre y cuando s eviolen los derechos de un ser humano, ya se aque formen parte de una familia o no, ya no e sun asunto privado, es un asunto que nosconcieme a todos y a todas .

Hemos encontrado que alguno de los mitosque justifican y perpetúan la violencia, está nrelacionados con el consumo de alcohol ydrogas . Muchas personas responsabilizan alconsumo de alcohol y drogas como loscausantes de las violencias y tengo qu edecirles que las personas que consumenalcohol y drogas y no son violentas cuando nolas consumen, tampoco son violentas cuandoestán bajo el efecto de los tóxicos, y que laspersonas que tienen una conducta agresora lo sson bajo el consumo de sustancia tóxicas o no .Hemos encontrado muchas justificacione spara el agresor, y las víctimas, también loshan justificado .

Ocurre que el alcohol y las drogas solament eson condicionantes, significa que aumentan el

riesgo de que se desencadene la violencia, peroel ofensor, el agresor es una persona que no e scomo nos la hemos imaginado durante muchotiempo. Siempre nos imaginamos un agreso rdesaliñado, grosero, mala gente, que and a

tirando puertas y que al primero que le dicealgo le da un trompón, eso no es cierto, eso e sun mito, el agresor tiene doble fachada, elagresor tiene poder y cree que puede utilizar elpoder para disciplinar o para aconductar . Elagresor puede ser un médico, un abogado, unpsicólogo, un psiquiatra, puede ser cualquie rpersona bien vestida y atractiva además ,porque es como el mito de los abusos sexuale sen las niñas, cuando éramos niñas y niñostodos(as) oímos el cuento del sátiro, no simaginamos alguien muy feo, andrajoso ysucio con una bolsa tratando de recogeralguna niña que estuviera en alguna esquina ylos abusos sexuales son perpetrados po rpersonas muy cercanas a los niños y a lasniñas, generalmente un familiar, un ser mu yquerido . Si no conocemos los mitos, sino loscodificamos es seguro que estemos pasandopor alto muchas señales de alerta y esprobable que nosotras(os), cuando un apersona se acerca a pedimos ayuda no lecreamos, porque la víctima tiene otrosprocesos por los cuales atraviesa .

Violencia intraf uniliar abarca no solamente e lproceso cuando se da durante las cuatroparedes del hogar, si somos familia y soyagredida en la calle, en la oficina, se tipificadentro de violencia intrafuniliar. Otra cosabien importante es que la violenciaintrafamiliar es un delito, entonces nocaigamos en el error cuando viene una víctim ao alguien nos cuenta que está siendomaltratado(a), de querer aconsejar, porque losdelitos no se aconsejan, no podemos aconseja ra una pareja que está en proceso de unaviolencia intrafamiliar donde la agresión ya esparte de la solución de los conflictos .

Hoy, antes de venir, me llegó una parej areferidos por alguien que los detectó, sabí aque se golpeaban y con muy buena voluntadme manda la pareja, para que los aconseje,

Page 19: MUJER AL CAMBIO

1 6

pero cuando yo voy a evaluar esa parejaresulta ser que, primero un mismo terapeutano puede atender a ofensor y víctima, si estapareja ha llegado a la agresión esto es u ndelito, tiene que ser notificado, si llega a lasinstalaciones de salud, hay un formulario qu enosotros estamos en obligatoriedad por ley dellenar y tiene que ser revisado por los canale slegales correspondientes .

Si el ofensor, la Ley dictamina que la pena e scurativa, entonces debe acudir a tratamient oseparado de la víctima, no podemos tratarlos alos dos con el mismo terapeuta. Tienen quehaber transcurrido por lo menos 40 semana sen la que el ofensor está en tratamiento y enlas que el terapeuta, que debe ser alguien conexperiencia en el tratamiento de violenciaintrafamiliar, no puede ser cualquier persona ,tiene que certificar que el agresor se haceresponsable absolutamente del acto qu ecometió . El agresor siempre justifica suagresión, diciendo por ejemplo, es que ella notenía los platos limpios, es que ella no me hac ecaso, es que ella no hace lo que yo le digo, yole dije que no saliera . No hay nada quejustifique la violencia y el agresor tiene qu eaceptar la responsabilidad de su conduct aviolenta . Esto ha sido otro error que hemoscometido durante muchos años, hemosresponsabilizado a las víctimas de lo qu eocurre y es lamentable cuando recibimosniñas, porque estamos iniciando el proceso desensibilización en nuestras instalaciones desalud .

En estos momentos esta funcionando unacomisión multisectorial, Ministerio de Salud ,Fiscales de Familia, PU, etc . Muchos actoressociales tienen que intervenir para poderresolver el problema, esto significa que enestas reuniones se está discutiendo la formaarmónica de coordinar la atención de víctimas ,porque todos terminábamos diciendo que la svíctimas tenían la culpa y resulta que en todasnuestras instalaciones judiciales, policiales ,sector salud, educativas, etc., todavía haymuchas personas que creen que s iencontramos una niña abusada es porque la

niña estaba provocando al agresor y es lo qu eafirma el agresor, para no aceptar s uresponsabilidad . Si encontramos una mujergolpeada, es que ella lo provoca, es que ell aes una loca no puedo hacer mas nada qu egolpearla .

No hay nada que justifique la violencia y nopodemos responsabilizar de la agresión anadie que no sea el propio agresor .

Funcionarios y funcionarias del IFARHU que participaron delpanel sobre "Violencia Intrafamiliar " .