MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO...

84
Lima, Diciembre de 2010 EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA EXPERIENCIA DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Mujeres Mujeres EMPRENDEDORAS EMPRENDEDORAS EMPRENDEDORAS EMPRENDEDORAS EMPRENDEDORAS EMPRENDEDORAS

Transcript of MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO...

Lima, Diciembre de 2010

EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCALUNA EXPERIENCIA DE EMPODERAMIENTO

DE LAS MUJERES

MujeresMujeresEMPRENDEDORASEMPRENDEDORASEMPRENDEDORASEMPRENDEDORASEMPRENDEDORASEMPRENDEDORAS

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 2

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL:

UNA EXPERIENCIA DE EMPODERAMIENTO

Es una publicación del Centro de Investigación y Promoción Popular - CENDIPP

Jr. Gregorio Paredes 161 - Pueblo Libre Teléfonos (51-1) 2612682 – (51-1) 4617010 (telefax)

Email: [email protected] Web: www.cendipp.org

Responsable de la sistematización: BETSEY VALDIVIA LÓPEZ

Procesamiento de encuesta sobre Autoestima, autonomía y empoderamiento:

CARLOS ROZAS VALVERDE

Revisión: MARTHA DESMAISON

Hecho en Perú Lima, Perú 2010

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto “Convenio de Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia”

apoyado por AECID y Solidaridad Internacional.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 1

ÍNDICE

INTRODUCCION 1 I. DEFINICIONES OPERACIONALES 3 II. LA PROPUESTA DE INTERVENCION 12 Matriz de planificación del Proyecto 12

III. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 17 3.1 De la zona de intervención 17 3.2 La autoestima, la autonomía y el empoderamiento, 22 Claves en el proceso de afirmación de las mujeres Emprendedoras y empresarias. Punto de partida. 3.3 Estrategias, metodología y principales actividades 50 para la promoción de las mujeres emprendedoras y empresarias. 3.4 Mujeres emprendedoras y empresarias, gobierno 58 local y desarrollo económico local.

IV. DE LOS RESULTADOS, LOGROS Y DIFICULTADES 67

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 78

VI. ANEXOS 80

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 1

INTRODUCCIÓN

La intervención que se reseña en este documento, es una experiencia de tres años, que se inscribió en el marco del Proyecto “CONVENIO DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN PERU Y BOLIVIA”, donde participamos diversas instituciones peruanas y bolivianas a favor de los derechos de las mujeres, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), Solidaridad Internacional y, en el caso de la ONG CENDIPP, de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

Para la ONG CENDIPP, se planteo entre otros objetivos, el promover la relación

entre las y los diversos agentes de desarrollo económico social y local del distrito de El Agustino, a favor de los derechos de las mujeres y en especial del desarrollo económico de sus iniciativas económicas y su empoderamiento personal, económico y social, el mismo que se llevo a cabo en el periodo de agosto del 2007 a mayo del 2010. El proyecto, permitió organizar el Centro de Capacitación Municipal en convenio con la Municipalidad de El Agustino y desarrollar actividades con las autoridades ediles, con las y los funcionarios, así como con las propias mujeres emprendedoras y empresarias del distrito.

El presente trabajo, presenta las definiciones operacionales, la propuesta de

intervención, la experiencia desarrollada en general y en torno a los procesos de autoestima, la autonomía y empoderamiento de las mujeres, así como las conclusiones.

Esperamos que este trabajo, sea útil para continuar afirmando procesos de integración entre diferentes agentes locales, gubernamentales y de la sociedad civil, en pro de la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico social local con igualdad de género.

Nuestro reconocimiento y gratitud hacia las mujeres que participaron activamente

en esta experiencia y pusieron esfuerzo y voluntad al desarrollar sus capacidades y de esa manera contribuir mejor al avance de las mujeres en el marco del desarrollo local; a las autoridades, funcionarias y funcionarios municipales.

CENDIPP Lima, diciembre 2010

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 2

I DEFINICIONES

OPERACIONALES

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 3

I. DEFINICIONES OPERACIONALES El Centro de Investigación Popular (CENDIPP) es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por profesionales, técnicos y promotores, mujeres y varones que comparten una visión de desarrollo con equidad de género.

Desde 1977 aporta al desarrollo de capacidades, competencias, destrezas, principios y valores de la población de menores recursos y sus organizaciones prioritariamente de las mujeres, para mejorar sus condiciones sociales, políticas y económicas; así como su posición de poder en la pareja, familia y comunidad y ante el Estado.

En su Plan Institucional 2,009 – 2,013 CENDIPP priorizó el empoderamiento de las mujeres como una estrategia de promoción del desarrollo humano con equidad de género, y en esa perspectiva se enmarca la experiencia que se detalla en este documento.

El CONVENIO EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN PERU Y BOLIVIA se inscribe dentro de la propuesta institucional de intervención en los ejes de Generación de Ingresos, Participación Política y Ciudadanía, buscando impulsar y fortalecer un sistema distrital que implique contar con instituciones sociales de base fortalecidas, comprometidas con la problemática de la mujer en diversos ámbitos, con capacidad de propuestas, niveles de articulación, capacidades para el ejercicio de la incidencia política con el Estado, y desarrollo de vigilancia ciudadana.

La sistematización de la experiencia se plantea desde el desarrollo de la estrategia de intervención, abarcando los siguientes aspectos:

1- Fortalecimiento de la capacidad técnica y empresarial de las mujeres del distrito.

2- Establecimiento de alianzas estratégicas entre las mujeres empresarias.

3- Concertación política con autoridades municipales, incidencia política.

4- Fortalecimiento de los procesos de autoestima, autonomía y empoderamiento de las mujeres.

1- FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD TÉCNICA Y EMPRESARIAL DE LAS MUJERES DEL DISTRITO

En las décadas de los ochenta y noventas, las propuestas de capacitación con mujeres organizadas o no, estaban referidas al trabajo de desarrollo de habilidades técnicas con aspectos de gestión empresarial, dirigidas a jóvenes o adultas. Estos procesos eran realizados en forma directa y casi en forma exclusiva por las organizaciones no gubernamentales y con las organizaciones sociales de base, Vaso de Leche, Comedores Populares y Club de Madres.

Posteriormente, los procesos de capacitación fueron coordinados desde las organizaciones no gubernamentales con los gobiernos locales, donde todavía éstos

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 4

cumplían el rol de facilitar ambientes e infraestructura para la realización de los cursos y no contaban con funciones y competencias vinculadas al desarrollo económico local.

Una propuesta que empezó a distinguirse de manera especial, desde el Estado, fue el Programa Femenino de Consolidación de Empleo (PROFECE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (1996-2006), donde la capacitación estaba vinculada a la demanda de articulación comercial de empresas de diversos rubros, aunque principalmente de tejidos de lana de alpaca, bordados en pedrería y bordados en general, entre otros. De esta manera, la capacitación técnica tenía sentido ya que las mujeres capacitadas se vinculaban a los requerimientos de las empresas y a la demanda del mercado. Aunque estos procesos no lograban desarrollar experiencias de negociación para la articulación de las propias mujeres, significaba el inicio al ingreso del mercado laboral y especialmente al mercado de exportación, como en el caso de los tejidos, de los bordados, etc.

Si bien esta experiencia no se vinculo inicial y directamente a los gobiernos locales, de alguna manera, empezaron a involucrarse, en particular ante la presencia de programas especiales donde la gestión municipal local empezaba a poseer un rol determinante. Además, recién en mayo del 2003, se dio la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, donde se estableció como competencia que los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.

2. ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS ENTRE LAS MUJERES EMPRESARIAS

La problemática de la mujer es un elemento de unión entre ellas. Consideramos, que es importante el acercamiento entre las mujeres empresarias, el establecimiento de alianzas estratégicas para enfrentar de forma conjunta, mediante propuestas, diversas situaciones que violan o postergan los derechos económicos de las mujeres; y que faciliten el éxito de sus experiencias económicas como los consorcios, asociaciones, etc.

Asimismo, son importantes los espacios como Mesas de Género, de Igualdad de Oportunidades como espacios de trabajo específico por la defensa y promoción de la diversidad de derechos de las mujeres, como sexuales, reproductivos, vida sin violencia, participación ciudadana y generación de ingresos.

La nueva Ley orgánica de Municipalidad crea nuevos espacios y procesos de participación, donde las mujeres tienen el gran reto de llegar a colocar sus propuestas, mediante perfiles de proyectos. Hacerlo de forma individual puede ser un camino con pocos resultados; hacerlo de forma coordinada, articulada puede garantizar, mejores resultados.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 5

3- CONCERTACIÓN POLÍTICA CON AUTORIDADES MUNICIPALES, DE LOS SECTORES DE TRABAJO, DE PRODUCCIÓN Y EDUCACIÓN

Dirigida a establecer procesos de incidencia en la formulación y ejecución de las políticas públicas en el marco de los derechos económicos de las mujeres. Estos procesos de incidencia implican el encuentro del estado con la sociedad civil.

El proyecto busca la participación del personal del Estado, en sus diversas instancias y niveles, en las actividades previstas y la consiguiente asignación de recursos, posibilitando la aprobación de las propuestas que se desarrollen durante el proceso.

Así, se busca que la Municipalidad al amparo de la Ley Orgánica de Municipalidades, asuma un liderazgo en el campo de la promoción del Desarrollo Económico Local, de de la igualdad de oportunidades, convocando para ellos a la sociedad civil y otras del Estado presentes en su territorio.

La normativa y la experiencia desarrollada a lo largo de estos años, planteó de esta manera la importancia y la necesidad de trabajar con instancias gubernamentales ya sea locales, provinciales o regionales, que permitan garantizar el desarrollo y la sostenibilidad de las iniciativas económicas de las mujeres y hombres emprendedores que muchas veces corresponden a un nivel de auto subsistencia pero que están asociadas a los sectores económicos que las instancias locales, provinciales o regionales han definido como prioritarios, y que por lo tanto tienen potencial de crecimiento y desarrollo, siempre que se definan como sectores importantes a desarrollar en forma local.

De esa fecha a la actualidad, diversas experiencias se han desarrollado, dependiendo de las propias autoridades en ejercicio, Alcaldes y Alcaldesas, funcionarios/as de las Gerencias de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social, de las propias organizaciones sociales y empresariales que se encuentran en esos ámbitos y que se forman al calor de los procesos de desarrollo económico y empresarial de las propias localidades, y de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en esos ámbitos.

Sin embargo, los encuentros y relaciones entre todos estos actores y agentes, no son siempre posibles: se requiere voluntad política de las autoridades, preeminencia del desarrollo económico y social por encima del clientelismo o de apuestas a corto plazo y de corte efectista.

Es importante colocar sobre el proceso de desarrollo económico local, provincial y regional, la equidad de género, una apuesta que va más allá del propio desarrollo económico y que transversaliza el mismo. Implica reconocer la importancia de la presencia de las mujeres en el desarrollo económico social, como dice un slogan del movimiento de mujeres latinoamericano “El desarrollo no va, si las mujeres no están”, lo cual todavía es más difícil en las actuales gestiones gubernamentales.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 6

Recién en marzo del 2007 se da la Ley sobre Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres1, y se exige que a nivel del Estado, éste cumpla con promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, adoptando todas las medidas necesarias que permitan remover los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de este derecho, con el fin de erradicar todas las formas de discriminación, así como adoptar medidas de acción positiva de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, las que no se considerarán discriminatorias, entre otras.

Procesos de esta naturaleza, que integran el desarrollo económico local con un enfoque de desarrollo humano y de igualdad de género son aspectos que todavía requieren formación y capacitación en las propias autoridades ediles e incluso de las organizaciones sociales de base de las propias mujeres y de las recientes asociaciones de mujeres y hombres emprendedores y empresarios.

Desde la sociedad civil se busca el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y sus organizaciones, como generadoras de ciudadanas conscientes, empáticas, equitativas y autónomas que representan y negocian propuestas que responden a las necesidades e intereses estratégicos de ellas, incidiendo en el establecimiento o reforzamiento de programas, proyectos y normas afirmativas a favor de los derechos de la mujer y la equidad de género.

Igualmente, con otras instancias del Estado, como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Producción, se realizan alianzas, las cuales son importantes en la medida que no son ajenas a sus competencias y responsabilidades.

4. FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE AUTOESTIMA, AUTONOMÍA Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Para CENDIPP, la construcción de la ciudadanía en nuestro país es una tarea que requiere impulsar procesos de desarrollo de capacidades y generar oportunidades para el ejercicio de derechos a través de la participación activa de las mujeres en los procesos sociales y políticos, locales y del país.

Para ello considera una condición indispensable intervenir para afirmar la Autoestima, Autonomía, y Empoderamiento de las mujeres, en tanto a través de esta estrategias será posible potenciar en ellas procesos de emancipación y madurez que las convertirán en actoras claves y protagónicas de la conquista de su propio progreso.

Para CENDIPP, la autoestima “es la capacidad de las personas para auto valorarse, auto reconocerse y auto realizarse como seres humanos con capacidades, potencialidades y

1 Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, No. 28983.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 7

derechos en igualdad de condiciones que los y las demás2”. Asimismo, este concepto implica para las mujeres el cuidado del cuerpo, la salud física y mental, tener la capacidad de sentir placer, satisfacción y tomar decisiones en lo que les resulta saludable, y desarrollar una identidad propia y un espíritu de crecimiento y progreso individual, más allá de lo que se puede ofrecer y dar a los demás.

La autonomía3 se relaciona con la capacidad de una persona de generar poder sobre sí misma, a través del desarrollo de medios materiales y no materiales. Se relaciona con el control y modificación de relaciones de poder asimétricas dentro de la pareja, familia y comunidad. Se distinguen cuatro dimensiones de la autonomía: Autonomía física, que consiste en el disfrute y control por parte de la mujer de su propia sexualidad y fertilidad; autonomía económica, relativa al acceso y control de recursos; autonomía política, relacionada con el ejercicio efectivo de los derechos políticos básicos, que incluyen la participación en los espacios públicos, y autonomía socio-cultural, que es el goce del derecho a una identidad independiente, sentimiento de valor propio y de autoestima.

Finalmente, el empoderamiento se asume como la búsqueda y ejercicio del poder en los ámbitos social, económico, político y psicológico. El empoderamiento conlleva información, desarrollo de capacidades, acceso a redes, recursos, acceso a toma de decisiones y el desarrollo de una adecuada autoestima.

Estas tres dimensiones orientan el trabajo que CENDIPP realiza con las mujeres, cuyo fortalecimiento y liderazgo constituye un tema institucional de interés prioritario. Simultáneamente, se despliegan estrategias de sensibilización e incidencia política con autoridades y funcionarios locales, a fin de lograr la institucionalización de espacios, programas y políticas, con enfoque de género para propiciar un entorno favorable al ejercicio ciudadano de las mujeres.

MARCO NORMATIVO EN QUE SE INSERTA LA INTERVENCIÓN

La experiencia que se reseña en este documento se enmarca en los mandatos y disposiciones de diferentes normas que regulan los procesos de descentralización y de promoción de igualdad de oportunidades, así como la promoción del desarrollo económico local, regional y nacional con incorporación de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, vigentes en nuestro país:

• Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización (publicada el 20.07.2002). En su artículo 4 inciso c) se señala que, como proceso irreversible, la descentralización debe garantizar en el largo plazo un país espacialmente mejor organizado, demográficamente mejor distribuido, económica y socialmente más justo y equitativo, ambientalmente sostenible, así como políticamente institucionalizado.

2 CENDIPP. Documento interno de CENDIPP. 3 Ibídem. p. 28.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 8

• D.S. 027-2007-PCM. Políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional (publicada 25.03.2007). Disponen impulsar en la sociedad, en sus acciones y comunicaciones, la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre hombres y mujeres, para garantizar el derecho a la no discriminación de las mujeres y la erradicación de la violencia familiar y sexual.

• Ley Nº 27972. Ley Orgánica de Municipalidades (publicada 27.05.2003). Señala en el artículo VI, PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones. Así como el ARTÍCULO 36º.- DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico de su circunscripción territorial y la actividad empresarial local, con criterio de justicia social.

• Acuerdo Nacional. Suscrito el 22 de julio de 2002. Incorpora entre las políticas: En la Octava Política del Estado: Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú; en la Décima Política de Estado: Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación; en la Décimo Cuarta Política de Estado: Acceso al empleo pleno, digno y productivo. Y la Decimo octava Política de Estado, Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica.

• Otro instrumento normativo importante es el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (PIO) 2006-2010 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES, que en sus lineamientos de política propone la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en las políticas públicas, planes, lo cual posibilita que se efectivicen las estrategias de transferencia y sostenibilidad de las propuestas institucionales y esto se facilitó aun más si se toma en cuenta los objetivos del Acuerdo Nacional y el Plan de Igualdad de Oportunidades aunados al Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer del MIMDES entre otras políticas de Estado, que brindan un marco normativo importante para insertar el proyecto en las políticas nacionales que viene desarrollando el gobierno y que está sujeta a la voluntad política del gobierno local en el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales en pro de la equidad de género a favor de las mujeres.

• Finalmente, otra política de Estado, es la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Ley N° 28983 de marzo del 2007. En ella se señala, en su artículo 6, los Lineamientos del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en todos los sectores, adoptan políticas, planes y programas, integrando los principios de la presente Ley de manera transversal. Para tal efecto, algunos de los lineamientos son:

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 9

a) Garantizar la participación y el desarrollo de los mecanismos de vigilancia ciudadana para el cumplimiento de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

b) Fomentar el acceso a recursos productivos, financieros, científico-tecnológicos y de créditos para la producción y titulación de tierras, particularmente a las mujeres en situación de pobreza, teniendo en cuenta la diversidad geográfica, étnico-cultural, lingüística y las zonas afectadas por la violencia política.

c) Promover la participación económica, social y política de las mujeres rurales, indígenas, amazónicas y afro peruanas así como su integración en los espacios de decisión de las organizaciones comunitarias, asociativas, de producción y otras, garantizando su acceso a una remuneración justa, indemnizaciones, beneficios laborales y de seguridad social, de acuerdo a ley, en igualdad de condiciones con los hombres.

d) Garantizar el derecho a un trabajo productivo, ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, incorporando medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral, entre mujeres y hombres, en el acceso al empleo, en la formación, promoción y condiciones de trabajo, y en una idéntica remuneración por trabajo de igual valor. Se incluye entre los derechos laborales la protección frente al hostigamiento sexual y la armonización de las responsabilidades familiares y laborales.

e) Promover la formalización de las trabajadoras y los trabajadores de la economía informal en las zonas urbanas y rurales.

ENFOQUES QUE CONCURREN EN LA PROPUESTA

La intervención se enmarca dentro del enfoque de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que implica el despliegue de las capacidades de mujeres y varones de todas las edades, la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de la sociedad civil

Tiene como bases fundamentales e independientes el desarrollo económico y social enfatizando la equidad de género, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

El enfoque de género toma en cuenta las diferentes oportunidades y roles que socialmente se asignan a hombres y mujeres, y el impacto de estas diferencias en la calidad de vida y ejercicio de derechos de las mujeres. En la lógica de este enfoque el género es considerado como una construcción social y cultural que se produce a lo largo de la historia, y por lo tanto puede ser modificada. Esta perspectiva de análisis permite identificar y hacer evidentes las relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, que se expresan en discriminación y violencia hacia las mujeres, y por lo tanto, en inferiores condiciones de vida para ellas.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 10

En consecuencia, el trabajo enmarcado en este enfoque apunta a la construcción de un sistema sexo-género alternativo: equitativo, democrático, justo de respeto a los derechos humanos a las diferencias, al desarrollo de identidades humanas que cuestionen la asignación e imposición de atributos masculinos y femeninos en función a lo biológico; este sistema alternativo debe ofrecer a los seres humanos desde su infancia las mismas oportunidades y condiciones para desarrollarse, crecer y ejercer poder, en razón de su capacidad, potencialidades y derechos”4.

Para ello propone intervenciones que contribuyan a modificar la condición y posición de las mujeres en la pareja, la familia y la sociedad, así como ante el Estado. Ello significa mejorar su calidad de vida en términos de ingresos, servicios básicos y desarrollo de capacidades y modificar su posición de desigualdad y subordinación en relación a los varones en los campos económico, político, cultural y étnico, garantizando el equilibrio de poder en la esfera pública y privada. Ello conlleva incidir ante las instituciones, sugerir modificaciones normativas, promover cambios culturales favorables a la igualdad y vigilar que la acción de las autoridades, políticas, programas y recursos existentes.

Enfoque de derechos humanos. Se aborda a partir del concepto de desarrollo Humano de Naciones Unidas, el cual coloca al ser humano como el centro de las políticas y programas de desarrollo, teniendo como bases fundamentales e independientes el desarrollo económico y social, y enfatizando la equidad de género, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Enfoque de ciudadanía. Se asume la ciudadanía como una condición inherente a todo ser humano. En el caso concreto de esta intervención, el ejercicio efectivo de la ciudadanía implica fortalecer las capacidades de empoderamiento social y político de las mujeres y sus organizaciones y promover así el ejercicio de sus derechos. Ello supone la potenciación de los procesos de concertación y negociación política, de vigilancia y fiscalización de la gestión pública por parte de las organizaciones de mujeres, así como la calificación de las lideresas para el acceso a funciones y cargos públicos, y para su participación eficiente en partidos y movimientos políticos y listas electorales5.

4 Documento interno del CENDIPP 5 Documento interno CENDIPP.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 11

II LA PROPUESTA DE

INTERVENCIÓN

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 12

II. LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN El Convenio6 denominado: “Convenio Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia”, que planteaba la promoción de una mayor representación de las mujeres y participación paritaria en todos los espacios sociales y políticos, así como el fortalecimiento de las políticas y mecanismos nacionales de igualdad de género. Apoyo a las entidades y organizaciones de la mujer y a la formación en valores ciudadanos, referidos a la sensibilización en el cambio cultural necesario a favor de la equidad de género y en la reducción de la violencia hacia las mujeres.

El Convenio ha tenido como objetivo de desarrollo: “Contribuir al empoderamiento de las mujeres y al incremento de capacidades institucionales que permitan el efectivo ejercicio y construcción de los Derechos Humanos individuales y colectivos de las mujeres de Perú y Bolivia”.

Específicamente el Convenio ha promovido el reconocimiento y efectivo ejercicio de derechos individuales y colectivos de las mujeres en cinco áreas: derechos civiles y políticos (participación ciudadana y política); derechos sexuales y derechos reproductivos; derechos económicos (acceso al mercado laboral); derecho a la educación (inclusión de las niñas del sector rural en la educación); y derecho a una vida libre de violencia.

El Convenio ha buscado alcanzar cuatro objetivos específicos y ocho resultados, los que se muestran en el siguiente cuadro.

CUADRO N° 1 OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS DEL CONVENIO

Objetivos Resultados

Objetivo Específico 1 Favorecidas las condiciones necesarias para un efectivo ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres de las zonas del Convenio y, especialmente en lo relativo a la salud sexual y reproductiva, violencia de género, derechos civiles, políticos y económicos.

Resultado 1.1. Difundida entre la población de las zonas objeto del Convenio la información relativa a los derechos de las mujeres.

Resultado 1. 2. Las mujeres de las zonas objeto del Convenio reconocen y asumen sus derechos y están capacitadas para su ejercicio.

Resultado 1.3. Las asociaciones, grupos de mujeres e instituciones públicas cuentan con el asesoramiento técnico necesario para la formulación de proyectos de creación de servicios y programas de apoyo a las mujeres en casos de violación de derechos fundamentales.

6 El Convenio ha sido coordinado e implementado por la fundación española para la cooperación, Solidaridad Internacional entre los años 2006 y 2010, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)6, y a través de la acción de sus organizaciones socias en Perú y en Bolivia.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 13

Objetivo Específico 2 Capacidades institucionales de los organismos públicos de las zonas objeto del Convenio fortalecidas para que el servicio público se preste con protección y garantía de los derechos individuales y colectivos de las mujeres.

Resultado 2.1. Mejorada la interiorización de los derechos individuales y colectivos de las mujeres e introducidos criterios de calidez y calidad en la prestación de servicios, mediante la creación de espacios nuevos o fortalecimiento de espacios ya existentes de participación de la mujer ciudadana individual o como miembro de un colectivo, en la elaboración de políticas públicas , a través de la capacitación de los cargos y funcionarios en el manejo y gestión de los asuntos públicos, de forma que esos derechos individuales y colectivos de las mujeres son tenidos en cuenta, creándose/fortaleciéndose al menos una de las áreas priorizadas (de asesoría integral, atención a la salud sexual y reproductiva y de atención a la violencia de género).

Objetivo Específico 3 Ampliadas las oportunidades de las mujeres de la zona objeto del Convenio a través de la mejora de sus condiciones de acceso e inserción en el tejido económico.

Resultado 3.1. Aumentado y mejorado el acceso de las mujeres a las ofertas de cursos de capacitación técnica en oficios.

Resultado 3.2. Aumentado y mejorado el acceso de las mujeres a las ofertas de cursos de capacitación técnica y perfeccionamiento de gestión empresarial.

Objetivo Específico 4 Fortalecidas las capacidades institucionales de integración del análisis y enfoque de género entre las entidades que participan en la implementación del Convenio.

Resultado 4.1. Seleccionados miembros de la contraparte para ser capacitados en materia de género.

Resultado 4.2. Las instituciones de contraparte formadas y equipadas para implementar programas de género.

En función de dichos objetivos y resultados, la implementación del Convenio se organizó en torno a doce líneas de acción que a continuación se detallan.

CUADRO N° 2

ACCIONES DEL CONVENIO

N° ACCIÓN

A1 Planificación y monitoreo de actividades.

A2 Cuadernos temáticos sobre derechos de la mujer.

A3 Emisión de programas radiales

A4 Participación de mujeres en espacios públicos de decisión

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 14

A5 Inclusión de niñas y adolescentes en escuela rural

A6 Documento de identidad.

A7 Atención de violencia de género y Salud sexual y reproductiva.

A8 Talleres de emprendimiento.

A9 Estudio de oportunidades de empleo.

A10 Consolidación de negocios

A11 Asistencia técnica a socios en género

A12 Sensibilización en España de la situación de la mujer en Perú y Bolivia.

En el caso de CENDIPP, le correspondió el objetivo 3, los resultados y acciones siguientes:

Objetivo Específico 3 Ampliadas las oportunidades de las mujeres de la zona objeto del Convenio a través de la mejora de sus condiciones de acceso e inserción en el tejido económico.

Resultado 3.1. Aumentado y mejorado el acceso de las mujeres a las ofertas de cursos de capacitación técnica en oficios.

Resultado 3.2. Aumentado y mejorado el acceso de las mujeres a las ofertas de cursos de capacitación técnica y perfeccionamiento de gestión empresarial.

No. ACCIONES

A8 Talleres de emprendimiento.

A9 Estudio de oportunidades de empleo.

A10 Consolidación de negocios

Es decir, los derechos económicos y el acceso al mercado laboral para las mujeres, en el distrito de El Agustino, en el contexto del desarrollo económico local. Las acciones tenían determinados resultados e indicadores que se programaban cada año, siguiendo una matriz definida previamente. Así durante el primer año, las actividades estaban centradas en la identificación de los grupos de mujeres, de las organizaciones sociales de base, de un estudio de oportunidades de empleo para mujeres, sobre la cual se realizaría la identificación de necesidades de capacitación, la adquisición y compra de máquinas y equipos, el programa de capacitación básica y de especialización en el rubro productivo definido, identificación de potenciales emprendimientos de mujeres, cursos de emprendurismo en sectores de demanda,

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 15

ACCIÓN 8: TALLERES DE SENSIBLIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EMPRENDER NEGOCIOS

R1 de OE3 Talleres de Sensibilización y Análisis de Expectativas de Trabajo de las Mujeres Beneficiarias de las Comunidades

R2 de OE3 Talleres de Capacitación en técnicas para la creación de un Negocio

ACTIVIDADES: A.8.1. Capacitación en oficios de demanda en la zona A.8.1.1- Identificación de necesidad de capacitación: Compra de máquinas y equipos A.8.1.2- Cursos de capacitación básica y de especialización en el sector productivo A.8.1.3- Dotación de becas (previa identificación de beneficiarias) y ayudas para el estudio de oficios de mujeres del área rural. A.8.2 Capacitación en técnicas para la creación de un negocio: desarrollo personal, planes de negocio, gestión empresarial, técnicas productivas, etc. A.8.2.1- Identificación de potenciales emprendimientos económicos de mujeres A.8.2.2- Cursos de emprendedurismo en sectores con demanda A.8.3 Capacitación en técnicas de gestión empresarial, comercialización, búsqueda de financiación, etc. A.8.3.1- Identificación de iniciativas empresariales en funcionamiento A.8.3.2- Asistencia técnica en función de las necesidades/intereses de los grupos identificados A.8.4 Brindar asistencia técnica (capacitar) a funcionarios públicos para que incorporen la perspectiva de género al desarrollo económico local. A.8.4.1 Establecer contacto y acuerdos con las instancias competentes municipales para que se comprometan a normar la incorporación de las demandas y propuestas de las mujeres en el desarrollo económico municipal. A.8.4.2- Asistencia técnica para la incorporación de las demandas y propuestas de las mujeres en el desarrollo económico.

ACCIÓN 9: ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN LAS DISTINTAS ZONAS DE ACTUACIÓN DEL CONVENIO

R1 de OE3 Asistencia técnica para la realización de un Estudio de Oportunidades de empleo en las distintas zonas de actuación del Convenio

A.9.1. Diagnósticos participativos de alternativas económicas/nichos de empleo de las mujeres A.9.1.1- Identificación de organizaciones y grupos de mujeres con emprendimientos económicos.(Oferta) A.9.1.2- Identificación de cadenas de producción y comercialización. Demanda. A.9.1.3- Identificación de potenciales sectores productivos. Estudio de mercado.

ACCIÓN 10: ACTIVIDADES PARA FOVORECER LA CONSOLIDACIÓN DE NEGOCIOS

R1 de OE3 Talleres de Capacitación en técnicas de gestión empresarial para el fortalecimiento de negocios en marcha

A.10.1. Concurso de ideas para la puesta en marcha de un negocio. Difusión concurso experiencias exitosas. A.10.1.1- Diseño de un fondo concursable. Promoción y realización de evento. A.10.1.2- Ejecución del fondo concursable A.10.2 Apoyo en la promoción y venta de productos A.10.2.1- Apoyo a la organización de ferias locales lideradas por mujeres que incentiven la promoción y venta de sus productos

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 16

III

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 17

III. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 3.1 DE LA ZONA DE INTERVENCIÓN

El Distrito de El Agustino, se encuentra ubicado en la parte central de Lima Metropolitana, limita por el norte con el distrito de San Juan de Lurigancho y Lurigancho, por el este con Santa Anita y Ate-Vitarte, por el sur con La Victoria, y por el oeste con el Rímac y Lima Cercado. Se encuentra ubicado en Latitud: 12º 03’ 04’’ y Longitud: 76º 59’ 54’’. Conforma junto con Chosica, Chaclacayo, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho, La Molina, San Luis, Cieneguilla la zona denominada Lima Este.

El distrito de El Agustino fue creado políticamente el 06 de Enero de 1965 mediante la Ley 15353. Con la dación de esta Ley, a inicios del 1960, se reconocieron como zonas marginales a los asentamientos surgidos de ocupaciones violentas en la zona de cerros, como de aquellos originadas mediante traspasos.

Su principal característica es su gran heterogeneidad territorial por la presencia de accidentes geográficos (30% de su suelo está ocupado por cerros; y, otro 30% por zonas de usos especiales: instalaciones militares, el cementerio general y SEDAPAL (empresa de agua), configurando una estructura urbana disímil y desintegrada.

Según el último Censo Nacional 2007, XI de Población y VI de Vivienda, el distrito cuenta con una población de 180,262 habitantes, de los cuales 90,583 son mujeres, el 50.25% y 89,679 varones, el 49.75%; y, cuenta con un 25% de mujeres jefas de hogar.

Del total de la población 48,050 (27%) son niños; y, la población adolescente y juvenil está constituida por 54,572 jóvenes (30%), de las cuales 27,330 son mujeres y 27,242 son varones. La población adulta está conformada por 67,106 (37%) y de la tercera edad por 10,534 (5%).

En relación al estado civil 25% son convivientes, 4.4% separados/as, 25.7% casados/as, 3.4% viudos/as, 0.4% divorciados/as y 41.1% solteros/as. El promedio de hijos/as por mujer es 1.4.

CUADRO No. 3

2007 POBLACION DISTRITAL EL AGUSTINO POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO

GRUPOS ETARIOS HOMBRES % MUJERES % TOTAL %

MENOS DE 1 AÑO 1,535 1.71 1,454 1.61 2,989 1.66

1 A 14 22,807 25.43 22,254 24.57 45,061 25.00

15 A 29 27,242 30.38 27,330 30.17 54,572 30.27

30 A 44 19,457 21.70 20,016 22.10 39,473 21.90

45 A 64 13,570 15.13 14,063 15.52 27,633 15.33

65 A MÁS 5,068 5.65 5,466 6.03 10,534 5.84

TOTAL 89,679 100.00 90,583 100.00 180,262 100.00 Fuente: Cuadro Nº 2: Población total, por grandes grupos de edad, sexo y tipo de vivienda. Población. INEI. Censo Nacional 2007.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 18

Como podemos apreciar el grupo de edad mayoritario es de 15 a 29 años, con un total de 30.27%, hombres con 30.38% y mujeres con 30.17%, que es el grupo de jóvenes y jóvenes adultos; en tanto que el segundo grupo etario más numeroso es el de niños y adolescentes con un total de 25%, donde 25.43% son hombres y 24.57% mujeres. Le sigue el grupo de edad de 30 a 44 años con 22% en total.

Otro aspecto relevante a nivel de la población es cómo vive la población del distrito, es muy relevante que del total de la población, 23% es jefe o jefa de hogar, mientras que los hombres son en un 32% las mujeres lo son en un 14%, lo cual aunque está lejos del promedio nacional 23%, no deja de ser relevante que más de 12 mil mujeres sean jefas de hogar en el distrito, como vemos en el siguiente cuadro.

CUADRO No. 4

2007 POBLACION DISTRITAL EL AGUSTINO EN VIVIENDAS PARTICULARES POR SEXO Y PARENTESCO CON EL JEFE DEL HOGAR

PARENTESCO CON JEFE

HOGAR HOMBRE

S % MUJERES % TOTAL %

Jefe o Jefa 28,241 31.71 12,477 13.84 40,718 22.72

Esposa(o) / compañera(o) 2,772 3.11 22,260 24.69 25,032 13.97

Hijo(a) / hijastro(a) 36,295 40.76 34,517 38.28 70,812 39.51

Yerno / nuera 2,587 2.91 2,310 2.56 4,897 2.73

Nieto(a) 7,600 8.53 7,041 7.81 14,641 8.17

Padres / suegros 732 0.82 1,546 1.71 2,278 1.27

Otro(a) pariente 8,736 9.81 7,873 8.73 16,609 9.27

Trabajador(a) del hogar 23 0.03 175 0.19 198 0.11

Pensionistas 168 0.19 160 0.18 328 0.18

Otro(a) no pariente 1,896 2.13 1,800 2.00 3,696 2.06

TOTAL 89,050 100.00 90,159 100.00 179,209 100.00 Fuente: Cuadro Nº 4: Población total en viviendas particulares, por grandes grupos de edad, según departamento, provincia, área urbana y rural, sexo y parentesco con el jefe del hogar. Población. INEI. Censo Nacional 2007.

La Población Económicamente Activa PEA de El Agustino es de 81,241 personas, de las cuales 78,624 está ocupada y 2,617 desocupada. Según estas cifras sólo existiría un 3.22% de desempleo, cifra que está encubierta ya que la mayoría de la PEA ocupada está subempleada y/o auto empleada. Además la No PEA está conformada por 75,660 personas, es decir un 49.51% del total de las personas potencialmente activas, de acuerdo al Censo Nacional 2007, XI de Población y VI de Vivienda.

La situación de las mujeres en cuanto a actividad económica es que un 39.07% son PEA y 60.93% son No PEA, en esta última situación debido a que principalmente las mujeres asumen las actividades domésticas como principales y no laboran en forma remunerada. En tanto que los hombres alcanzan un 62.12% en la PEA y en la No PEA un 37.88%. Respecto a la ocupación, un 60.98% son hombres en relación a un 39.02% de mujeres, lo cual quiere decir que de seis hombres que trabajan cuatro mujeres también lo hacen.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 19

Los grandes sectores de actividad en los que trabaja la población de El Agustino son: en el sector comercio al por menor y reparación de vehículos con un 30.27%, en industrias manufactureras con un 15.47%, y en transportes, almacenamiento y comunicaciones con 10.18%. Después le siguen actividades inmobiliarias con 7.70%, hoteles y restaurantes con 5.88%, construcciones con 5.38%, otras actividades de servicios comunales con 4.88% y educación con 4.36%.

En tanto que las mujeres están principalmente en el sector comercio al por menor, con un 32.52%, le sigue industrias manufactureras con 12.92%, hoteles y restaurantes con 10.43%, servicios domésticos en hogares privados con 7.32%, enseñanza con 7.26%, actividades inmobiliarias, empresas y alquileres con 6.66%; otras actividades de servicios comunales, sociales y personales con 5.07% y servicios sociales y de salud con 4.22%, entre otros.

En cuanto a ocupación principal, las y los trabajadores de El Agustino, son trabajadores de servicios personales7 que brindan servicios personales, principalmente como trabajadoras aunque algunas como propietarias, y vendedores del comercio y mercado con un 22.40%, le siguen trabajadores no calificados de servicios como peones, vendedores ambulantes y afines con 23.30%, obreros y operarios de minas, canteras, de industria manufacturera y otros con 14.75%, y obreros de construcción, confección, papel, fábricas, con un 12.29%. Profesores, científicos e intelectuales son 7.45% y técnicos de nivel medio y trabajadores asimilados 7.11%.

En ese mismo campo, las mujeres son principalmente trabajadoras de servicios personales y vendedoras del comercio y mercado con 29.71%, trabajadoras no calificadas de servicios, vendedores ambulantes y afines con 27.38%, profesoras, científicas e intelectuales con 10.65% y obreras de industria manufacturera con 10.29%.

En cuanto a la remuneración salarial, hay grandes diferencias entre los hombres y las mujeres:37% de las mujeres que trabajan perciben el ingreso mínimo vital (S/. 550.00 – equivalente a 136.95 Euros), mientras que solo el 22% de hombres que trabajan reciben este salario, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del 20078. 37% de las mujeres que trabajan perciben un ingreso menor al mínimo vital (S/. 200 – 48.89 Euros), mientras que el 15% de hombres reciben un salario menor al mínimo vital, de acuerdo a la misma fuente.

26% de las mujeres que trabajan perciben un ingreso mayor al mínimo vital (S/. 650 – 158 euros), mientras que el 65% de varones ganan más que el mínimo vital, inclusive en mayores montos al establecido para las mujeres.

7 Este sector comprende aquellas unidades económicas dedicadas a proporcionar servicios como: cuidado personal y otros—salones de belleza, lavanderías, baños públicos, estacionamientos—, así como el adiestramiento, los servicios funerarios, entre otros. http://www.observatoriolaboral.gob.mx/work/sites/ola/resources/LocalContent/212/1/04sectoresservicioprofesionalesturismo.pdf 8 De aquí en adelante, las referencias estadísticas corresponden al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 20

Es importante señalar que el 28% de mujeres se generan un ingreso; 39.5% tienen un empleo formal, mayormente de servicio doméstico; y, el 32.5% no tiene empleo o desempeña alguna actividad económica.

El ingreso familiar promedio de los sectores populares se estima en S/. 450 (US $ 136.36), lo que es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de las familias que -en promedio- cuentan con 6 miembros.

Sin embargo, hay un porcentaje de la población (15%) que vive en condiciones aun más precarias. Este 15% pertenece a los sectores extremadamente pobres y se enfrenta a una serie de desigualdades sociales, así como también ve agudizada su situación de exclusión. Esta población reside mayormente en los cerros de El Agustino, los que plantean muchos aspectos de inaccesibilidad en tanto carecen de vías de acceso, servicios de agua y desagüe y luz, entre otras necesidades básicas insatisfechas. Inclusive tienen el problema de que debajo de los cerros existen socavones de minas y fueron también rellenos sanitarios, ocasionando ya varias emergencias, la última en el año 2005, que obligó a su evacuación. Sin embargo, a pesar del permanente peligro, los habitantes de los cerros retomaron nuevamente sus hogares por no tener otra alternativa y porque su precaria situación económica no permite perder la inversión realizada en la construcción de las viviendas construidas. La propuesta de proyecto de la presente convocatoria, tendría como población beneficiaria dicho sector.

El 12% de las viviendas del distrito (28.000 personas) todavía carecen de servicios básicos como: saneamiento físico legal, agua potable, desagüe y luz, y su acceso a servicios de salud y educación están restringidos en la medida que el ingreso promedio por familia asciende a aproximadamente US $ 110. En cuanto a sus construcciones si bien la mayoría es de ladrillo o bloque de cemento con 89.01%, también existen viviendas que son de adobe o tapia con 5.44%, de madera con 3.45% y de estera con 0.79% entre otras. Igualmente en cuanto a servicio de agua, si bien un 87.82% tiene red pública dentro de la vivienda, existe un 6.33% que tiene la red fuera de la vivienda, un 1.56% que tiene pilón de uso público, un 1.24% que cuenta con camión cisterna para abastecerse de agua, entre otros, de acuerdo al último Censo.

La gran mayoría de ellos/as tienen trabajos independientes y eventuales y lo hacen a través de la comercialización y servicios, ya que carecen de cualificación técnica y profesional necesaria para acceder a empleos dependientes en los sectores públicos y privados.

Toda esta situación económica configura una situación laboral para la mayoría de trabajadores/as no permanente ya que se basa fundamentalmente en actividades de comercio y servicios no profesionales, no técnicos y que han sido aprendidos a lo largo de su experiencia de vida. Son trabajos por cuentas propias o dependientes pero no estables.

Para el caso de las mujeres -como hemos visto- son principalmente amas de casa, con algunas actividades generadoras de ingreso pero donde ellas mismas no se consideran población económicamente activa. La principal actividad económica de ellas es el comercio al por menor, ya sea en mercados o en forma ambulatoria.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 21

Si se evalúa, las ramas donde se ubican las mujeres del distrito de El Agustino, se constata que se encuentran en las actividades de comercio en primer lugar, luego en comercio al por menor, y una proporción rama de actividad que se encuentran las mujeres es en las actividades de manufactura con un 12%.

CUADRO No. 5 2007: PEA MUJERES DISTRITO EL AGUSTINO

MUJERES No. %

Agric., ganadería, caza y silvicultura 113 0.36

Pesca 5 0.02

Explotación de minas y canteras 15 0.05

Industrias manufactureras 4,096 12.92

Suministro de electricidad, gas y agua 22 0.07

Construcción 130 0.41

Comercio, reparación veh. autom.,motoc. efect. pers. 11,017 34.75

Venta, mantenimiento y rep. veh.autom.y motoc. 212 0.67

Comercio al por mayor 496 1.56

Comercio al por menor 10,309 32.52

Hoteles y restaurantes 3,307 10.43

Trans., almac. Y comunicaciones 720 2.27

Intermediación financiera 167 0.53

Activid.inmobil., empres. y alquileres 2,110 6.66

Admin.pub. y defensa; p. segur.soc afil 669 2.11

Enseñanza 2,301 7.26

Servicios sociales y de salud 1,337 4.22

Otras activ. Serv.comun.soc y personales 1,606 5.07

Hogares privados con servicio doméstico 2,320 7.32

Actividad económica no especificada 745 2.35

Desocupado 1,024 3.23

TOTAL 31,704 100

Fuente: Pág. Web de Instituto Nacional de Estadística. Censo Nacional 2007. Distrito El Agustino.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 22

La problemática de las MYPES en El Agustino

El trabajo desarrollado por el CENDIPP en este eje estratégico lleva a identificar las carencias existentes. Los pequeños emprendimientos, negocios, unidades económicas, como la mayoría de las MYPES, presentan básicamente tres grandes debilidades:

• Problemas de gestión; • Debilidades en el manejo técnico de los procesos productivos o de servicios (falta de

tecnología y de infraestructuras); • Falta de información de mercados e insuficiente apoyo institucional; • Bajos niveles de ingresos y rentabilidad, principalmente en las MYPES conducidas por

mujeres; • Microempresas desarticuladas en el mercado; • Microempresas poco eficientes y competitivas; • Insuficiente calificación técnica de los/as conductores/as de microempresas; • Bajos conocimientos de los conductores/as en gestión de MYPES; • Resistencias y desconfianzas para trabajar asociativamente; • Baja autoestima y falta de empoderamiento de las mujeres conductoras de MYPES, y • Relegación de las mujeres a la economía de subsistencia.

La existencia de un incipiente desarrollo económico local afecta negativamente a las MYPES, las cuales, si no están organizadas ni preparadas en temas de gestión, asociatividad y articulación empresarial, no están preparadas para aprovechar las oportunidades que les ofrece el contexto hoy. La falta de apoyos institucionales conlleva la división y desmotivación, haciendo que la lucha personal genere en una falta de desarrollo socioeconómico de la zona:

• Insuficientes recursos municipales para promoción MYPES. • Inexistencia de infraestructuras y espacios para promoción de desarrollo económico

local. • Falta de personas preparadas para formar técnicamente y en gestión a las MYPES.

Esto resume el contexto del distrito de El Agustino, de la situación de las mujeres y de las MYPES en el mismo.

A continuación se muestra cómo se encontraban las mujeres emprendedoras y de organizaciones sociales, con quienes se empezó el trabajo de promoción y capacitación.

3.2 LA AUTOESTIMA, LA AUTONOMIA Y EL EMPODERAMIENTO CLAVES EN EL PROCESO DE AFIRMACIÓN DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS

El presente capítulo se basa, en la encuesta “Autoestima, autonomía y empoderamiento” aplicada el 2008 a un grupo de 64 mujeres que empezaron a participar en el proyecto, ya sea a través de la capacitación técnica o de otras actividades realizadas durante el primer año. La encuesta apuntaba a reconocer e identificar el conocimiento que las mujeres poseen en cuanto a sus derechos y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 23

hombres y mujeres en general y en particular con sus parejas, además el ejercicio de ellos con sus parejas y con otras personas.

Ello comprende todo el aspecto de reconocimiento de la autoestima y autoconfianza que tienen sobre sí mismas y con su entorno. Luego hay una sección sobre aspectos más individuales y cómo viven y deciden sobre su sexualidad. Finalmente hay un aspecto sobre el reconocimiento de sus habilidades y capacidades para generar ingresos, en donde también se incluye la aceptación en su rol como mujeres, madres de familia, esposas y trabajadoras. Esto último nos evidencia el grado de satisfacción o no acerca de su situación como mujeres al interior de la familia y sus aspiraciones a desarrollar nuevas capacidades emprendedoras y para asumir nuevos retos personales que van a significar cambios en sus roles.

Se considero analizar las respuestas en dos formas: generales, tomando toda la muestra y en grupos o segmentos, que en este caso son tres: por rango de edad, por estado civil y por grado de instrucción.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL GRUPO PARTICIPANTE Entre las principales características del grupo de la muestra están: en cuanto a la edad ésta estaba en un rango entre 21 a 52 años, es decir el promedio de edad estaba entre los 35 años. De acuerdo a su estado civil, principalmente son casadas o convivientes con un 56%, solteras con un 34%, separadas con un 5% y viudas con un 2%, como podemos apreciar en el siguiente cuadro.

CUADRO No. 6 EL AGUSTINO 2008: ESTADO CIVIL MUJERES PARTICIPANTES PROYECTO

CANTIDAD %

Casada 14 21.9

Conviviente 22 34.4 Soltera 22 34.4

Separada 3 4.7

Viuda 1 1.6

No especifica 2 3.1

TOTAL 64 100.00

Fuente: Encuesta autoestima, autonomía y empoderamiento mujeres emprendedoras. CENDIPP 20089.

9 De aquí en adelante toda referencia a los resultados de autoestima, autonomía y empoderamiento provienen de la Encuesta del mismo nombre, aplicada el año 2008 y procesada el 2009 por Carlos Rozas Valverde.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 24

Como una forma de relevar el estado civil, se ha realizado la siguiente gráfica, que permite evidenciar las diferencias de estado civil de las mujeres participantes.

GRÁFICO No. 1

Fuente: Encuesta autoestima, autonomía y empoderamiento mujeres emprendedoras.

CENDIPP 2008 Por grado de instrucción, tenemos que las mujeres participantes del proyecto contaban con los siguientes niveles de educación, 11% de nivel primaria (3% incompleta, 8% completa), 59% de secundaria (17% incompleta y 42% completa) y de nivel superior, 28% (incompleta 12% y superior completa 16%).

CUADRO No. 7 EL AGUSTINO 2008: NIVELES DE INSTRUCCIÓN MUJERES PARTICIPANTES PROYECTO

NIVEL DE INSTRUCCIÓN CANTIDAD %

Primaria Incompleta 2 3.1

Primaria Completa 5 7.8

Secundaria Incompleta 11 17.2

Secundaria Completa 27 42.2

Superior Incompleta 8 12.5

Superior Completa 10 15.6

No especifica 1 1.6

TOTAL 64 100 Fuente: Encuesta autoestima, autonomía y empoderamiento mujeres emprendedoras.

CENDIPP 2008

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 25

RECONOCIMIENTO DE AUTOESTIMA, DERECHOS E IGUALDAD La autoestima10, es un concepto que es conocido por las mujeres participantes. Se puede apreciar claramente que los conceptos de “quererse” y “valorarse” destacan en el grupo de mujeres participantes, siendo mencionados por la mayor parte de la muestra. El 60% señala que significa “quererse”, en tanto el 41% concuerda con el concepto de autoestima significa “valorarse”. Mientras que un 17% señala que es “respetarse y hacerse respetar”.

Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí misma, potencia la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, aunque también –y en un contexto de discriminación y violencia- la autoestima debe comprender el “hacer respetar sus derechos como mujeres y personas”.

Otras acepciones reconocidas son: sentirse bien consigo misma, con 13%; aceptarse 11% y decisión propia con 2%.

La autoestima, si bien es un proceso que significa quererse, tener confianza en sí misma, etc. debe estar vinculada al conocimiento de los derechos y a la exigencia de hacer respetar los derechos de una misma, si no la autoestima comprendería un aspecto personal que empieza y termina en una misma y no en la relación con el otro y los otros.

GRÁFICO No. 2 EL AGUSTINO 2008: COMPRENSIÓN DE AUTOESTIMA

MUJERES PARTICIPANTES PROYECTO

Fuente: Encuesta autoestima, autonomía y empoderamiento mujeres emprendedoras.

CENDIPP 2008

10 De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española el término “Autoestima” se define como: Valoración generalmente positiva de sí misma.

¿Qué es para Ud. Autoestima?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 26

En ese nivel de reconocimiento de la autoestima, el de quererse y valorarse, un 64% de las mujeres participantes consideran que tienen una alta autoestima, un 30% de mujeres consideran que poseen una autoestima medianamente alta y un 6% baja.

Es importante reconocer que se posee autoestima, sin embargo la asociación a quererse y respetarse debe estar también vinculada expresamente a defender sus derechos, proceso que se acerca más a la autonomía y al empoderamiento.

GRAFICO No. 3

EL AGUSTINO 2008: NIVEL DE AUTOESTIMA QUE POSEEN MUJERES PARTICIPANTES PROYECTO

| Fuente: Encuesta autoestima, autonomía y empoderamiento mujeres emprendedoras.

CENDIPP 2008 A continuación presentamos, las diferencias de autoestima de acuerdo a la edad, el estado civil, el grado de instrucción que tienen las mujeres participantes.

Al agrupar las respuestas de nivel de autoestima por rangos de edad se obtuvieron los siguientes resultados: se cuenta con una autoestima alta con el incremento de la edad. Las mujeres mayores –como resultado de sus experiencias vividas y el haber compartido con otras mujeres- han logrado mejorar su autoestima, en tanto las de menores rangos de edad, todavía no cuentan con una autoestima muy alta.

Considera Ud. que es una mujer con autoestima

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 27

GRAFICO No. 4 EL AGUSTINO 2008: NIVEL DE AUTOESTIMA QUE POSEEN MUJERES

PARTICIPANTES PROYECTO SEGÚN EDAD

Otra vinculación interesante, es que si las mujeres son solteras, separadas o viudas, su autoestima es también más elevada, en comparación con las casadas o convivientes.

GRAFICO No. 5 EL AGUSTINO 2008: NIVEL DE AUTOESTIMA QUE POSEEN MUJERES

PARTICIPANTES PROYECTO SEGÚN ESTADO CIVIL

Nivel de Autoestima según Edad:

Nivel de Autoestima según Estado Civil:

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 28

Las mujeres con pareja presentan un 75% de autoestima entre alta y medianamente alta, en tanto las que no cuentan con pareja poseen un 85%. En la autoestima “Baja” vemos un 6% para quienes tienen pareja y un 4% para quienes no la tienen, en las mujeres de autoestima baja es mayor en las que son casadas o convivientes. Con relación al grado de instrucción, las mujeres con educación superior declaran poseer una autoestima alta, es la más alta con 76%, le sigue las que tienen instrucción primaria con 67% y finalmente la secundaria con 57%, lo cual quiere decir que el nivel de instrucción es una variable importante, y debe cruzarse con la edad y con el estado civil. En la autoestima medianamente alta, las mujeres de instrucción secundaria cuentan con mayor autoestima, le sigue en segundo lugar las mujeres de instrucción superior y finalmente las de que cuentan con educación primaria con 18%. Las mujeres que declaran tener autoestima baja, son principalmente de educación primaria, luego secundaria, no existe mujeres de educación superior que tengan una autoestima baja.

GRÁFICO No. 6

EL AGUSTINO 2008: NIVEL DE AUTOESTIMA QUE POSEEN MUJERES PARTICIPANTES PROYECTO SEGÚN GRADO DE INSTRUCIÓN

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 29

Con ello podemos inferir la importancia de la educación en la percepción de una misma y por consiguiente, su influencia en el proceso de construcción de la autoestima en las mujeres.

Volvemos a hacer hincapié que el mayor significado de la autoestima es la valoración, el quererse a sí misma, el valorarse; todavía falta asociar la autoestima con el hacer respetar sus derechos, ya que en primer lugar se tienen que difundir, socializar y explicitar estos, para que se conozcan y se incorporen como aspectos vitales en la vida de las mujeres.

El grupo de mujeres participantes, sin embargo considera que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos en nuestro país, en un alto porcentaje: 85%. Sin embargo, de acuerdo al grado de instrucción, tenemos que las mujeres que tienen nivel primario contestan en su mayoría afirmativamente, mientras que las de secundaria y superior son las que asumen que no es igual en un 15%.

Lo cual es también indicativo, que las mujeres reconocen y asumen que en la práctica todavía no se poseen los mismos derechos que los hombres, de acuerdo al nivel educativo, no porque no vivan la experiencia de la desigualdad y la discriminación, sino porque la asumen como algo natural ya que está socialmente aceptado.

CUADRO No. 8

EL AGUSTINO 2008: RECONOCIMIENTO DE IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE PARTICIPANTES PROYECTO SEGÚN GRADO DE INSTRUCIÓN

OPCIÓN PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR

CANTIDAD % CANTIDAD % CANTIDAD %

Si 7 100 31 86.1 13 76.5

No 0 0 5 13.9 4 23.5

TOTAL 7 100 36 100 17 100

Se aprecia que el grado de instrucción, permite reconocer diferencias en la igualdad de derechos, no en forma mayoritaria pero si parcialmente, aunque el número de las que reconocen que no existe igualdad de derechos es más bien bajo, nueve del total.

Al agrupar por estado civil obtenemos que tanto casadas como solteras presentan respuestas afirmativas como negativas, sin embargo, son las mujeres solteras, separadas y viudas que manifiestan en mayor porcentaje que no existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Las mujeres que no cuentan con pareja consideran que existe desigualdad entre los derechos de los hombres y de las mujeres en nuestro país (24% contra un 9% de aquellas que si cuentan con pareja), como vemos en el siguiente cuadro.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 30

CUADRO No. 9 EL AGUSTINO 2008: RECONOCIMIENTO DE IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE PARTICIPANTES PROYECTO SEGÚN ESTADO CIVIL

OPCIÓN CASADAS/CONVIVIENTES SOLTERAS/SEPARADAS/VIUDAS

CANTIDAD % CANTIDAD %

Si 31 91 19 76

No 3 9 6 24

TOTAL 34 100 25 100

La respuesta sobre de quién depende la igualdad de los derechos es mayoritaria a favor de todos en un 60%, cabe señalar también la importancia de precisar de una misma que significa un 37%, en tanto un 3% de las mujeres señala que de las parejas, lo que podría entenderse como que no se involucra directamente en el ejercicio de la igualdad de derechos. Cabe también indicar que ninguna señaló que dependía “de los demás”.

GRÁFICO No. 7 EL AGUSTINO 2008: DE QUIEN DEPENDE

LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS

Con relación a si las mujeres consideran que tienen igualdad de derechos como su pareja, lo cual es más concreto y específico, las mujeres señalan en un 89% que sí siente que tienen iguales derechos que su pareja, mientras un 11% indica lo contrario11. Como 11 Cabe destacar que 10 encuestadas no participaron de la pregunta por lo cual fue una muestra válida de n = 54.

¿De quién depende la igualdad de los Derechos?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 31

podemos apreciar, tanto en la interrogante general de igualdad entre hombres y mujeres, como en la concreta, de igualdad con relación a su pareja hay similitud de respuesta, por un lado 85% frente a un 15% y por el otro hay un 89% frente a un 11%, es decir una diferencia de 4% entre ambas.

Encontramos que las mujeres con nivel de primaria, sólo una reconoce que a nivel específico no es igual y el porcentaje es mayor en las mujeres que cuentan con el nivel de instrucción superior. Si se cruza por estado civil, se encuentra se aprecia que el porcentaje de reconocimiento de desigualdad de derechos con su pareja, se duplica en el caso de las Solteras/Separadas/Viudas: de un 9% a un 18.75%, como vemos en los siguientes cuadros. Entonces las experiencias de relación con parejas anteriores, hacen que –particularmente- las mujeres con grado de instrucción superior reconozcan que no hay igualdad de ejercicio de derechos entre ellas y sus parejas, en concreto.

CUADRO No. 10 EL AGUSTINO 2008: RECONOCIMIENTO DE IGUALDAD DE DERECHOS

CON SUS PAREJAS DE PARTICIPANTES PROYECTO SEGÚN GRADO DE INSTRUCCIÓN

OPCIÓN PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR

CANTIDAD % CANTIDAD % CANTIDAD %

Si 6 86 27 96.4 14 77.8

No 1 14 1 3.6 4 22.2

TOTAL 7 100 28 100 18 100

CUADRO No. 11 EL AGUSTINO 2008: RECONOCIMIENTO DE IGUALDAD DE DERECHOS

CON SUS PAREJAS DE PARTICIPANTES PROYECTO SEGÚN ESTADO CIVIL

OPCIÓN CASADA/CONVIVIENTE SOLTERA/SEPARADA/VIUDA

CANTIDAD % CANTIDAD %

Si 32 91 13 81.25

No 3 9 3 18.75

TOTAL 35 100 16 100

Sobre si se hace valer los derechos ante terceras personas, que pueden ser familiares, amistades u otros, la gran mayoría responde que sí en un 83%, en un 5% que no lo realiza en ninguna circunstancia y un 12% declara que depende. Al agrupar por edad, se aprecia que las menores de 28 años y las que cuentan entre 28 y 40 años reconocen que no hacen valer sus derechos ante las demás personas, sin embargo a mayor edad, las mujeres en forma mayoritaria si hacen valer sus derechos ante los demás. Sin embargo entre las mayores de 28 años y las adultas un porcentaje del 12% reconoce que ese ejercicio depende de las circunstancias.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 32

CUADRO No. 12

EL AGUSTINO 2008: EJERCICIO DE IGUALDAD DE DERECHOS CON OTRAS PERSONAS DE PARTICIPANTES PROYECTO SEGÚN EDAD

OPCIÓN MENORES DE 28 ENTRE 28 Y 40 MAYORES DE 40

CANTIDAD % CANTIDAD % CANTIDAD %

Si 17 89 16 80 16 84

No 2 11 1 5 0 0

Depende de quién se trate 0 0 3 15 3 16

TOTAL 19 100 20 100 19 100

Igualmente ante la pregunta más específica si hace valer sus derechos ante su pareja, disminuye el porcentaje de las que sí hacen valer sus derechos en un 9%, un 80% de mujeres reconocían que tenían igualdad de derechos. Además se incrementa en un 18% las mujeres que declaran que depende del problema que se trate, asumiendo probablemente que en algunos casos, las parejas pueden tener razón y por ello no defienden sus derechos ante ellos.

Cuatro de cada cinco mujeres afirman hacer respetar sus derechos ante su pareja independientemente del tema o el problema que se trate. En tanto un 2% indica no ejercerlos ante su pareja, igualmente disminuye del no ejercicio de sus derechos ante los demás, que equivalía a un 5%.

Con relación a cuál es la razón que le impedía hacer valer sus derechos ante su pareja, se planteo como posibilidad cuatro aspectos:

A. Le cuesta expresar sus propias ideas B. Tiene miedo que se moleste C. No puede responder adecuadamente las razones que da su pareja D. Tiene miedo que se ponga violento y le pegue

Un 55% señala que le cuesta expresar sus propias ideas, en tanto un 22% tiene miedo que se moleste, un 19% no puede responder adecuadamente las razones que da su pareja y un 4% tiene miedo a que se ponga violento y le pegue. Si agrupamos las respuestas por el factor decisivo encontramos que un 74% (A+C) se debe a ella misma, que le cuesta expresar sus ideas o no puede responder adecuadamente a las razones que la pareja le expone, en tanto un 26% (B+D) tiene miedo a la pareja ya sea porque se moleste o se ponga violento y le pegue. Sin embargo, también es importante resaltar ese 4% que tiene miedo a que la reacción sea una violencia física.

Este resultado permite reflexionar acerca de la importancia de capacitar a las mujeres y desarrollar en ellas procesos de autoconfianza y seguridad en sí mismas, con capacidad de

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 33

negociación, comunicación y respuesta frente a la pareja, la familia y las demás personas del entorno.

En particular también a las mujeres emprendedoras y empresarias, que desarrollan propuestas en forma autónoma, antes de contraer relaciones de pareja y que luego por los criterios masculinos y las obligaciones familiares no continúan desarrollan dichas iniciativas, aunque sea sólo de trabajo dependiente.

GRÁFICO No. 8 EL AGUSTINO 2008: RAZONES POR LAS QUE NO ASUME

EL EJERCICIO DE DERECHOS ANTE SU PAREJA

A Le cuesta expresar sus propias ideas C No puede responder adecuadamente las razones

que da su pareja

B Tiene miedo que se moleste D Tiene miedo que se ponga violento y le pegue

Ello tiene que ver principalmente con los sentimientos de autoconfianza y seguridad en ellas mismas, con el reconocimiento de ser personas capaces e inteligentes. Es relevante como se incrementa el porcentaje de mujeres que no se consideran personas capaces e inteligentes, a un 27%, incrementándose en relación al reconocimiento de igualdad de derechos entre hombres y mujeres e incluso del reconocimiento del ejercicio de igualdad con sus parejas. Lo que significa que existe un problema de valoración de las propias mujeres de sí mismas, de lo que representan para sí y sus familias. Este grupo de mujeres declara que se reconoce más o menos capaz e inteligente, es decir no lo negaron en forma rotunda. En tanto un 73% declara que sí se considera capaz e inteligente.

¿Cuál es la razón que le impide hacer valer sus derechos ante su pareja?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 34

Acerca de las razones por las que considera que le falta para desarrollar más sus capacidades, ellas mismas señalan el “capacitarse mejor en lo que realizan” con un 54%, mientras que un 20% señala que “dinero”, un 13% “decidirse” , un 7% “tiempo” y un 6% “estudiar y leer”.

Igualmente si sumamos los factores internos, como el decidirse, el capacitarse y el estudiar, se puede apreciar que un 73% indica aspectos internos y que tienen que ver con ellas mismas, aunque un 60% señala que ese aspecto es la formación, la educación, la lectura, entre otros; y un 13% el decidirse.

Sin embargo, un 27% señala que son razones externas como el dinero (20%) y el tiempo (7%), seguramente ello significa el organizarse, debido a las múltiples actividades que desempeñan.

GRÁFICO No. 9

EL AGUSTINO 2008: RAZONES DE FALTA DE AUTOCONFIANZA Y SEGURIDAD EN ELLAS MISMAS

A Decidirse C Estudiar, leer

B Capacitarse mejor en lo que hace D Tiempo

E Dinero

¿Qué cree Ud. que le falta para desarrollar más su capacidad e inteligencia?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 35

Con relación al dinero como obstáculo para desarrollarse, es señalado por una mujer de cada cinco, y refleja que asumen que su principal obstáculo para su desarrollo es la falta de dinero como la consecuencia de no aprovechar y potenciar las capacidades en las actividades productivas que se realizan, siempre y cuando no se tenga un entorno social con igualdad de oportunidades.

Ello significa también que aunque es un porcentaje no muy relevante, además de considerar la capacitación y la formación como un imperativo para desarrollarse en forma personal, también considera que los recursos económicos son importantes para lograr autonomía personal. ROLES Y RELACIONES EN EL HOGAR: TOMA DE DECISIONES Esto aunado a la toma de decisiones dentro del hogar, que también es un aspecto decisivo, son factores que condicionan la felicidad y la satisfacción de las relaciones de pareja.

Se aprecia que un 75% menciona que las decisiones en la pareja son tomadas por ambos, un 18% la toma ella sola. Cabe destacar que el 93% de los casos las mujeres participan en la decisión ya sea en pareja o ellas solas, y solamente en un 7% la pareja varón toma la decisión solo.

Esto se corrobora con la toma de decisión de salir a la calle, ir a una fiesta o viajar, donde la mayoría de mujeres señala que tiene que pedirle permiso a su pareja en un 61%, mientras que en un 39% no.

Si la situación es a la inversa, es decir si la pareja sale a la calle, va a una fiesta o va a viajar, un 57% señala que sí la pareja le pide permiso, mientras un 43% indica que no. Es decir no hay una equidad en la relación.

Si bien esas decisiones tienen que ver con algo más personal, veamos ahora cómo se toman otro tipo de decisiones que están más vinculadas con la crianza y educación de los hijos. Acerca de la decisión relacionada a la educación de los hijos, señalan que es en forma compartida en un 72%, mientras que un 24% ella sola y un 4% la pareja.

Acerca de las compras en la casa, disminuye el porcentaje que toma la decisión entre los dos y ello comprende un 56%, mientras que se incrementa la decisión de ellas mismas en un 38%, e igualmente se incrementa el de la pareja en forma sola, con un 6%.

Igualmente para diversas decisiones dentro de la casa, como ampliaciones y reparaciones, se señala que son compartidas con la pareja, en forma mayoritaria, mientras que es decisión de la pareja varón oscila hasta un 11%.

Si bien se aprecia cambios en la toma de decisiones al interior de la familia y de la pareja, respecto a algunos aspectos como educación de los hijos, compra de bienes para el hogar y ampliación y reparación de la vivienda, existen otras relaciones dentro del ámbito doméstico que todavía no han cambiado y que dependen de ellas, de su ejercicio, la disponibilidad de tiempo para que las mujeres puedan asumir otras responsabilidades y en especial la generación de ingresos u actividades laborales.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 36

Como se señala una de ellas es el rol y responsabilidades dentro del hogar, donde todavía las mujeres indican que en un 43% se dedican ellas solas a las tareas domésticas, un 55% señala que es compartido y un 2% señala que es asumido por los hijos. Cabe señalar que en ningún caso la responsabilidad no es exclusiva de la pareja.

En relación con los ingresos de la pareja y la distribución del mismo para los gastos del hogar, ellas señalan en un 55% que ellas reciben de la pareja la mayor parte de lo que ganan, mientras un 34% no recibe la mayor parte de lo que ganan sus parejas y un 11% no saben si les dan lo más significativo o no. Aquí la consulta fue si reciben la mayor parte del ingreso de la pareja y no si les entregaba parte o no del salario o sueldo de las parejas.

GRÁFICO No. 13 EL AGUSTINO 2008: DISTRIBUCION DEL SALARIO/SUELDO DE

LA PAREJA PARA EL AMBITO DOMESTICO

Esta situación, si lo inferimos por lógica, nos indica que 9 de cada 10 mujeres conocen el monto de dinero que su esposo percibe por su trabajo, aunque reciban o no lo que ganan ellos.

Otro aspecto relevante es el rol y reconocimiento de habilidades personales productivas para mejorar como mujeres las condiciones de vida y por ende la autoestima.

¿Su pareja le da la mayor parte de lo gana?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 37

ROL COMO MUJERES Y HABILIDADES PERSONALES PRODUCTIVAS PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA Y LA AUTOESTIMA Otro componente de la autoestima y autonomía es la posibilidad de contar y desarrollar habilidades personales a lo largo de la vida.

Como apreciamos en el siguiente gráfico, un 81% reconoce que sí cuenta con habilidades personales frente a un 19% que señala que depende de qué se trata, pero ninguna señala que carece de habilidades.

Al consultar sobre las habilidades, se aprecia una tendencia predominante hacia la costura y confección con un 50%. Luego le siguen las habilidades en cocina y alimentos, y en el trabajo de manualidades, obteniendo ambos un 22%. Finalmente, hay un 6% en limpieza, como actividad de servicios.

La habilidad mayoritaria en confecciones se debe a que en las mujeres adultas se incentivaba tanto en el hogar como en los centros educativos el aprendizaje de labores domésticas hasta inicios de la década del noventa. Lo cual ahora se ha sustituido por el desarrollo de otras habilidades como computación e informática.

GRÁFICO No. 11 EL AGUSTINO 2008: TIPO DE HABILIDADES PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA

Acerca del aporte que ellas reconocen que dan a la familia, ellas consideran que el aporte que pueden dar ellas a su familia es tanto en lo económico como en el cuidado del hogar, en un 53%, en tanto en un 28% sólo en lo económico y un 19% sólo en el cuidado del hogar y

¿Cuáles? (Aquellos que respondieron sí)

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 38

la familia. Es probable que la respuesta mayoritaria se deba a la necesidad de que las mujeres participen en el ingreso económico del hogar así como en el cuidado familiar y que ellas mismas perciban que tienen que incorporarse en el mercado laboral para apoyar y mantener la economía familiar.

De esta manera se estaría construyendo una imagen de mujer emprendedora en lo económico y ya no sólo como cuidadora del hogar, aunque sin redefinir las responsabilidades en el ámbito doméstico.

Ellas valoran su participación en la familia y también consideran vital su rol en la economía del hogar, no sólo insertándose en el mercado laboral sino también como manejadora y controladora del presupuesto de la familia.

GRÁFICO No. 12

EL AGUSTINO 2008: APORTE DE ELLAS EN LA FAMILIA

Esta nueva valoración ya no sólo como cuidadora del hogar, la lleva a declarar que ya no se siente bien cumpliendo su rol de ama de casa en un 16% sino que no siempre se siente bien en un 33%, es decir en un 49% ya no está satisfecha asumiendo el rol tradicional de ama de casa. Es cierto que en un 51% declaran que si están satisfechas, pero se percibe que existen cambios en las percepciones y aspiraciones.

¿Cuál cree Ud. que es el mejor aporte que puede dar a su familia?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 39

GRÁFICO No. 13 EL AGUSTINO 2008: PERCEPCION SOBRE SU ROL COMO AMA DE CASA

Se puede apreciar que 1 de cada 2 mujeres se encuentran satisfechas cumpliendo su rol de ama de casa, mientras solo un 16% indica que no se siente satisfecha. Al consultar el motivo de su respuesta en sentido afirmativo, se aprecia que tanto el cuidado de la familia: de la casa y el de los hijos, se encuentran como lo más importante con un claro 35% en ambos casos. Cabe destacar que no se consideraron como grupos de respuestas similares ya que el cuidado de la familia y de la casa engloba un concepto más amplio que el de los hijo, como cocinar, lavar, planchar, arreglar la vivienda, entre otros; en tanto los hijos es criarlos, educarlos y alimentarlos.

GRÁFICO No. 14 EL AGUSTINO 2008: PERCEPCION POSITIVA DE SU ROL COMO AMA DE CASA

¿Se siente bien cumpliendo su rol de ama de casa?

¿Por qué sí?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 40

Sin embargo, así el 49% señalo que no siempre porque quisiera dedicarse principalmente a otras actividades, porque no alcanza el dinero y por su trabajo distinto al trabajo doméstico.

GRÁFICO No. 15 EL AGUSTINO 2008: PERCEPCION NEGATIVA DE SU ROL COMO AMA DE CASA

Las mujeres tienen otras actividades que realizar y que puedan desarrollar y superarse dedicándose a ellas.

Consultadas por roles más específicos como ser madre, los resultados fueron los siguientes, un significativo porcentaje si se siente bien (84%), ya que sigue representando un rol muy importante en la vida de las mujeres y por ello se sienten satisfechas dedicándose a ello. Un 16% no se siente bien cumpliendo ese rol.

Al consultar el por qué de su satisfacción en su rol de madre, obtuvimos lo siguiente: que alrededor del 40% se dedica lo mejor por y para ellos y porque los aman y quieren a los hijos. Expresiones como: “los ayudo en todo lo que puedo”, “los atiendo y alimento bien”, “los ayudo a desarrollarse como personas” y “trato de cumplir con todas sus necesidades”; son algunas de las frases que señalaron en su percepción positiva de ser madres, el ser “para los demás”.

¿Por qué no siempre?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 41

GRÁFICO No. 16 EL AGUSTINO 2008: PERCEPCION POSITIVA EN SU ROL COMO MADRE

El amor y el cariño por ellos se presenta con un 26% como factor de satisfacción por el cumplimiento de su rol. Luego de analizar la satisfacción en los diferentes roles como ama de casa y madre, se consultó cuál de ellos (incluyendo también el de trabajadora o empresaria) le satisface más en la vida: se constata que el rol que más felicidad le otorga es el de ser madre con un 47%, en segundo lugar es su rol como trabajadoras o empresarias con un 31%.

GRÁFICO No. 17 EL AGUSTINO 2008: PERCEPCION SOBRE DIVERSOS ROLES COMO MUJERES

¿Por qué sí?

¿Con cuál de los roles que cumple en su vida se siente más feliz?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 42

Entonces, las mujeres se sienten plenamente identificadas con su rol de madres aunque todavía no diferencian entre ese rol y el de amas de casa, que implica asumir las responsabilidades domésticas que son útiles y funcionales para el cuidado de los hijos pero que no comprenden necesariamente el cariño a las hijas e hijos.

Por ello, también empieza a reconocerse como posible la satisfacción de ser mujer emprendedora, activa y trabajadora, con una aspiración deseable a ser profesional (54%) o empresaria (31%), o dedicada a un oficio (13%), entre las mejores opciones.

GRÁFICO No. 18 EL AGUSTINO 2008: PERCEPCION SOBRE ASPIRACIONES DESEABLES COMO MUJERES

Entre las profesiones mencionadas destacaron: abogada, profesora, profesional de la salud (enfermería, obstetricia), entre otras.

El sueño del negocio propio, con mucho arraigo en nuestra sociedad, no fue ajeno a las respuestas obtenidas, y se considero tener una empresa o negocio propio.

PARTICIPACION ORGANIZATIVA

Otro aspecto importante, es la participación organizativa de las mujeres, en este primer momento las mujeres participantes eran integrantes aunque no dirigentes de algunas de las organizaciones sociales existentes en el distrito, ya sea Vaso de Leche, Comedor Popular, Club de Madres u otras.

¿Qué le hubiese gustado ser en la vida?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 43

Al consultar sobre cómo se concibe la participación en la organización se obtuvo: que la mayoría considera que es una posibilidad de desarrollarse mejor como persona (69%), ello debido que para muchas mujeres representa la posibilidad de vincularse con otras mujeres, de romper el silencio y aprender a comunicarse, a conocer sus derechos, a realizar nuevas actividades aunque algunas de estas organizaciones estén vinculadas a responder a necesidades básicas de las familias (alimentación de la familia y el desayuno de las y los hijos pequeños).

En tanto un porcentaje menor (21%), señala que su participación en la organización representa un compromiso social, seguramente son líderes y dirigentes que además de percibir que las mejoras en forma personal consideran que principalmente es una respuesta personal y comunal al servicio de las demás personas ante la realidad que vive.

GRÁFICO No. 19

EL AGUSTINO 2008: PERCEPCION SOBRE SU PARTICIPACION EN ORGANIZACIONES

Precisamente, ese grupo pareciera tomar la decisión de mantenerse en la organización (24%) y no dedicarse a otras actividades como ser emprendedoras, contar con un negocio, y trabajar etc. (74%).

Ello representa también la importancia de desarrollar propuestas de formación y especialización productiva y comercial para las mujeres de organizaciones que les permita continuar en la organización aunque desarrollando iniciativas emprendedoras colectivas que las promueva también como emprendedoras en lo económico.

¿Su participación en la organización, , la considera...?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 44

Finalmente, ante la posibilidad y elección de las mujeres entre el hogar y el trabajo, ellas señalan en un 71% que prefieren trabajar fuera de su casa. El trabajar fuera de la casa y tener un trabajo están fuertemente vinculados, y ambos son más importantes como aspiración y elección de las mujeres, frente a quedarse en su casa (29%) y continuar en la organización (24%), que si bien son diferentes son alternativas de elección menores frente a aquellas, como vemos en los siguientes gráficos.

Estas preferencias vinculadas a la satisfacción personal actual, donde las mujeres declaran estar satisfechas en un 51% y un más o menos en 39% con un 11% que no, significa que las mujeres que participan en organizaciones en un porcentaje de algo menos que la mitad están aspirando a cambiar su situación de vida, en particular la de permanecer en casa y dedicarse exclusivamente a las actividades del hogar. Ellas prefieren trabajar, ya sea en forma dependiente o independiente, desarrollar más habilidades personales y productivas para salir de casa.

Se debe promover que hombres y mujeres estructuren su convivencia en familia y pareja con roles domésticos compartidos en lugar de segregados de manera que se cuestionen los tradicionales papeles que ocupaban en el hogar: así las mujeres pueden mejorar y aprender su desempeño en otros oficios que les posibilite ampliar sus oportunidades personales y participar en la economía del hogar en forma remunerada. De esta forma también lograr una mayor integridad familiar y un desarrollo personal autónomo.

En síntesis, este fue el punto de partida de las mujeres participantes en el proyecto, durante el año 2007 y 2008, mujeres que participaban en las organizaciones sociales de mujeres, un grupo de las cuales eran líderes y dirigentes de las mismas y asumían su papel en la organización como compromiso social; en tanto alrededor del 75% eran participantes que reconocían la importancia de la organización, pero de ellas alrededor de la mitad quería cambiar y asumir nuevos roles como mujeres, principalmente trabajar en forma remunerada, para lo cual aspiraban desarrollar nuevas habilidades y capacidades y laborar en forma independiente o dependiente. Si bien las motivan los hijos y sus afectos hacia ellos, el querer darles lo mejor, había un interés también en mejorar ellas como mujeres.

La mayoría opinaba que contaba con autoestima mediana o alta y ello dependía fundamentalmente del grado de educación, a mayor grado mayor reconocimiento de autoestima y de derechos de las mujeres diferenciadas de la de los hombres. Aunque la autoestima era entendida como quererse y valorarse, más que identificar los derechos como mujeres y exigirlos.

Otros temas, no menos importantes se abordaron en este análisis, como la planificación familiar y la sexualidad, la violencia contra ellas, ya sea verbal o física, que trataremos de resumir en adelante.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y SEXUALIDAD En este aspecto, las mujeres consultadas sobre el uso de métodos anticonceptivos declararon un 65% que no usaba y un 35% que si usaba métodos para la planificación

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 45

familiar. Con relación al método que utilizan, principalmente son píldoras y pastillas con 63%, le sigue inyecciones o ampollas con 31% y un 6% declara que usa el método del ritmo. Es interesante resaltar que ninguna declaro utilizar los preservativos como método, considerando que éste método está directamente vinculado al hombre, en tanto los demás son de uso de las mujeres.

Un aspecto relevante, de la sexualidad y el ejercicio de los derechos sexuales, en la vida personal es quién decide el uso de los métodos. En este aspecto, un 54% (15) declara que ellas solas, en tanto que un 46% declara que entre ambos.

Es interesante señalar que en ambos casos, las mujeres que sí hacen uso de métodos anticonceptivos, es decir el 35%, en su totalidad han tomado la decisión de utilizarlos, ya sea por ellas mismas o en forma compartida con sus parejas.

Otro aspecto, es si la pareja tiene conocimiento del uso del método anticonceptivo, del 54% que declaro que ellas mismas tomaron la decisión del uso, un 79% señala que la pareja sí sabe del uso de dichos métodos, mientras un 21% no sabe.

Las mujeres que sí socializan e informan acerca del uso de los métodos anticonceptivos, declaran diversas razones porque les informan, entre ellas están: 59% porque la planificación es de ambos, un 33% porque tenemos comunicación y un 8% por diversas razones. Si bien es un grupo reducido de mujeres, es en este aspecto donde se verifica que existe un ejercicio de la igualdad de derechos, en la planificación familiar y en la sexualidad de ambos como pareja.

GRÁFICO No. 20 EL AGUSTINO 2008: RAZONES DEL CONOCIMIENTO DEL USO DE

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS POR PARTE DE LA PAREJA

¿Por qué sí?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 46

Un aspecto importante, es que un porcentaje considera que ha habido influencia de las instituciones para el ejercicio y asunción del uso de métodos anticonceptivos, aunque del total de mujeres que sí usan métodos (23) 16 declaran que no ha habido influencia de sus decisiones.

Acerca de quién toma la iniciativa frente a las relaciones sexuales, un 73% declara que ambos y un 27% señala que la pareja. En este caso, las mujeres no toman por sí solas la iniciativa, es en forma compartida o por la pareja.

Sin embargo, acerca de sí le gusta o no tener relaciones sexuales, la mayoría señala que no siempre con un 63%, en tanto que no en forma absoluta cuenta con un 5% y un 33% señala que sí le gusta tener relaciones sexuales.

Esta respuesta está vinculada a saber qué es lo que más le gusta de las relaciones sexuales, ellas declaran que sienten ternura y amor en un 39%, en un 27% sentir el cariño de su pareja luego de culminado el acto sexual, un 15% señala todo, un 12% indica que las caricias previas. Mientras que un 10% señala que no le gusta nada.

GRÁFICO No. 21 EL AGUSTINO 2008: LO QUE MAS LE GUSTA DE LAS RELACIONES SEXUALES

A Siente ternura y amor D Sentir el cariño de su pareja luego de culminado el acto sexual

B Las caricias previas E Todo

C La penetración F Nada

¿Qué es lo que más le gusta de las relaciones sexuales?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 47

Se puede notar que lo que más le gusta a las mujeres participantes, son las demostraciones de afecto y cariño durante las relaciones sexuales.

Para las mujeres participantes, las relaciones sexuales si son importantes para su vida, en un 62%, mientras que para un 23% no y un 15% de mujeres señala que no siempre.

Si bien la sexualidad es uno de los aspectos en la relación con la pareja, también existen otros aspectos importantes que permiten que la pareja este feliz y contenta. Este aspecto, si bien es amplio, se señala que sí en un 41%, no siempre en un 51% y un no rotundo en un 8%. Es decir que existen otros aspectos de insatisfacción de la pareja. De esta forma, un 51% condiciona su satisfacción a diversos factores y relativiza la situación de felicidad con la pareja.

Al consultar el motivo de su respuesta, para aquellas que respondieron afirmativamente, que es el 41% (20), han señalado lo siguiente:

• Hay comprensión, con un 47% • Me apoya, con un 24% • Es bueno, con un 24% • Otras respuestas, con 17% • Hay buena comunicación, con 12%, y • Afrontamos los problemas juntos, con 12%.

Existe un alto porcentaje que da razones que demuestran que hay comprensión, buena comunicación, apoyo y el afrontar problemas juntos. Es decir, las respuestas se basaron en la buena actitud de la pareja en la relación y la correcta interdependencia de ambos en ella.

GRÁFICO No. 22 EL AGUSTINO 2008: POR QUE EXISTE SATISFACCIÓN CON LA PAREJA

¿Por qué sí?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 48

Aquellas mujeres que respondieron “no siempre” indicaron las siguientes razones:

• Mal carácter, con un 29% • Pensamos diferente, con un 29% • Otras respuestas, con un 32%, y • Siempre tenemos problemas, con un 10%.

GRÁFICO No. 23 EL AGUSTINO 2008: POR QUE NO SIEMPRE EXISTE SATISFACCIÓN CON LA PAREJA

Se aprecia que tanto el mal carácter de la pareja y la diferencia de criterios son las razones más comunes para la insatisfacción con relación a la pareja.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El tema de la violencia contra la mujer, ha sido uno de los temas más abordados a nivel de las organizaciones sociales de mujeres en el distrito de El Agustino y desde el año 2008 existe la Mesa de Concertación de Género12, por ello un 49% de mujeres señala que no existe problemas de maltrato verbal en contra de ellas, un 28% señala que sí y que es hacia ellas, en tanto un 20% es en contra de su pareja. Prácticamente, en 1 de cada 2 hogares se dan casos de maltrato verbal.

12 Por Ordenanza Nº 361-MDEA, se dispone el reconocimiento de la Mesa de Concertación de Género del Distrito de El Agustino, la misma que fue publicada en El Peruano, el 28 de febrero del 2008.

¿Por qué NO SIEMPRE?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 49

GRÁFICO No. 24

EL AGUSTINO 2008: PROBLEMAS DE MALTRATO VERBAL EN EL HOGAR

En cuanto a problemas de maltrato físico, ellas señalan que no existe con un 84%, en tanto un 8% señala que sí contra ellas y un similar porcentaje en contra de sus hijos, como apreciamos en el siguiente gráfico.

GRÁFICO No. 25 EL AGUSTINO 2008: PROBLEMAS DE MALTRATO FISICO EN EL HOGAR

¿Existen en su hogar problemas de

¿Existen en su hogar problemas

maltrato verbal contra...?

de maltrato físico contra...?

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 50

Este reconocimiento general fue el punto de partida para desarrollar las estrategias, metodologías del trabajo de promoción de emprendimientos económicos con las mujeres, vinculado en forma permanente con la gestión local, con las autoridades municipales en general y en particular, con las Sub Gerencias de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, como forma de garantizar la sostenibilidad del trabajo con las mujeres e ir incorporando un enfoque de género en el desarrollo económico local.

Veremos a continuación, las principales estrategias, metodología y actividades, asumidas en el marco del proyecto, que permitieron el desarrollo del mismo y los resultados en las mujeres emprendedoras y empresarias.

3.3 ESTRATEGIAS, METODOLOGIA Y PRINCIPALES ACTIVIDADES PARA LA PROMOCION DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS

En este capítulo se precisa los aspectos más resaltantes que se llevaron a cabo, la estrategia, metodología y actividades, para promover en las mujeres emprendedoras el reconocimiento de ellas como sujeto de derechos, y promover su formación en una competencia laboral para el trabajo, ya sea en forma dependiente o independiente y la permanente vinculación con las autoridades locales para el desarrollo de la competencia de promoción económica local a favor de los derechos económicos de las mujeres emprendedoras y empresarias.

Es preciso señalar dos puntos de partida para el inicio del proyecto, el primero el Estudio de Mercado13, que permitió analizar las principales demandas productivas y de servicios en el distrito de El Agustino. Los resultados definieron que la actividad de mayor demanda en la producción de bienes estaba relacionada con la confección de prendas de vestir para niños, polos y lencería. Así como el servicio de mayor demanda estaba relacionado a la preparación de alimentos en restaurantes. Dichas tendencias identificadas en la realidad local llevaron a seleccionar los giros de confecciones y gastronomía, como prioritarios para el desarrollo del Programa de Capacitación Municipal, a los que se añadió el giro de joyería que se articula y complementa con el de confecciones.

A lo largo de los tres años del proyecto se realizaron un conjunto de cursos a nivel de los tres rubros seleccionados, de los cuales los que tuvieron mayor convocatoria, participación y nivel de egresadas fueron confecciones, con los cursos de operatividad de máquina, patronaje del hogar y lencería; así como gastronomía principalmente con los cursos de tallado en verduras y frutas, salsas y postres dulces y salados, cocina peruana e internacional. Se puede apreciar los resultados en el cuadro al final del anexo.

El otro aspecto, fue el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el propio proyecto en general levanto esta información con autoridades de la municipalidad así como con las dirigentes de las organizaciones sociales. Por ello, también la institución priorizo el

13 Este Estudio fue realizado por el Eco. Benigno Sánchez, quien realizó dicho trabajo en forma participativa, involucrando a las dirigentes de las tres organizaciones sociales de base.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 51

levantamiento del trabajo de identidad, autoestima y empoderamiento, que se ha visto en la primera parte del presente trabajo. ESTRATEGIAS DE TRABAJO DE PROMOCION Y EMPODERAMIENTO

1. SOSTENIBILIDAD DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ARTICULACION COMERCIAL EN FORMA COORDINADA CON LA MUNICIPALIDAD DE EL AGUSTINO. Al contrario, de otras experiencias, CENDIPP planteó desde un principio el trabajo coordinado y conjunto con la Municipalidad de El Agustino, de tal manera que se compartían responsabilidades, en convocatoria, en selección de docentes, en seguimiento y en definición de alumnas becadas, como forma de alentar la participación y el ejercicio de sus competencias frente al desarrollo económico local.

Este trabajo, si bien, tuvo altibajos, permitió que la totalidad de los cursos se dicten en los ambientes de la Municipalidad y que incluso se cedieran espacios de la propia Municipalidad para la realización de éstos.

Lo cual posibilitó que un poco antes de finalizar el proyecto, se consiguiera recursos económicos para construir el Centro Municipal de Desarrollo Empresarial, que recién se inauguro el 201114. Dicho centro, fue construido en un terreno municipal y desde allí se capacitará y especializará a las mujeres empresarias y emprendedoras del distrito.

2. CENTRO DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL HOY CENTRO MUNICIPAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Como se señalo previamente, una estrategia permanente, fue la relación con la Municipalidad, en base a esta relación se conformo el Centro de Capacitación Municipal, que preveía nuclear todas las actividades de formación, capacitación y articulación económica del quehacer municipal.

Bajo esta organización, que estaba a cargo de las dos Sub Gerencias de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social, se realizaron todas las actividades de promoción, capacitación, seguimiento dirigido a las mujeres emprendedoras y empresarias.

Con el propósito de reconocimiento formal de éste Centro de Capacitación Municipal, se logro una Ordenanza No. 449 – MDEA15por la que se aprueba el Centro Municipal de Desarrollo Empresarial, en base al Centro de Capacitación Municipal actual, reconociendo el auspicio y colaboración de la cooperación española, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, la Comunidad Autónoma de Madrid -CAM y Solidaridad Internacional.

14 El viernes 8 de abril del 2011, se inauguró la I etapa del Centro Municipal de Desarrollo Empresarial de El Agustino, que consta de dos pisos en esta primera etapa. Este centro se encuentra ubicado en la esquina del Jr. Mariano Baldarrago y Tejada Díaz en la Urb. La Corporación. 15 De febrero del 2010.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 52

3. FORMACIÓN INTEGRAL.

Desarrollo de cursos técnicos en forma paralela con charlas, talleres de derechos humanos en general y derechos de las mujeres, identidad, autoestima, empoderamiento y características de las mujeres empresarias, con clara diferencia de las características de los hombres empresarios, en materia de asunción de doble responsabilidad, trabajo doméstico y trabajo remunerado.

Esta estrategia de formación técnica con un enfoque de género y de derechos, desarrollada en forma paralela, motivo el interés de mujeres jóvenes y adultas, se planteo la importancia de abordar estos temas en otros grupos de mujeres.

Las mujeres jóvenes reconocían la importancia de abordar incluso el derecho a la sexualidad, y la toma de decisión personal y autónoma frente a las decisiones acerca del momento de iniciar las relaciones sexuales, del número de hijos, del tiempo espaciado entre ellos, etc.

Algunos hombres participantes, también mostraron interés en estos temas. En especial los más jóvenes, quienes todavía estaban en proceso de formación y socialización de sus propios criterios en relación con las mujeres.

El problema del tiempo, de las mujeres participantes y los horarios apretados de sus cursos técnicos, dificultaba – sin embargo- la participación permanente de las mujeres adultas y con responsabilidades familiares, en estos talleres.

El tiempo de duración de los talleres permitía un abordaje restringido de los temas, sin embargo el interés se mantenía durante el mismo.

Cursos técnicos incluían visitas a empresas y empresarias/os del mismo rubro.

Ya sea de la propia localidad así como de otros distritos aledaños, como Ate-Vitarte, San Juan de Lurigancho, entre otros. Promover el intercambio de experiencias en el desarrollo empresarial con mujeres y hombres empresarios exitosos.

Esta experiencia permitió reconocer a los diversos grupos, las fortalezas y debilidades de las mujeres y hombres emprendedores, los retos que debían asumir para enfrentar las amenazas y oportunidades.

También las motivaba a desarrollar experiencias similares, y reconocerlas como posibles, en la medida del apoyo, de la autoconfianza y dedicación de cada una y del grupo mismo.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 53

Capacitación y concursos de PLANES DE NEGOCIO

Durante el proyecto se llevaron a cabo dos cursos de elaboración de Planes de Negocio, herramienta imprescindible para analizar y desarrollar los respectivos planes de negocio. Se desarrollo como modelo la experiencia de PROPOLI, a través de su Concurso Crea tu Negocio.

La capacitación debía arribar a la elaboración y presentación de sus propios planes de negocio, los cuales participaban en Concursos del mismo nombre y los planes seleccionados recibían un monto económico destinado a la adquisición de bienes y equipos, también insumos para la instalación y/o mantenimiento de sus iniciativas económicas.

De esta manera, un total de 21 personas, la mayoría mujeres lograron implementar sus negocios. Ver anexo.

En forma especial también se realizo un Concurso FESTIVAL DEL BUEN SABOR, dirigido a mujeres que se dedicaban a la gastronomía y repostería. Se premiaron a tres mujeres en diferentes rubros.

4. ALIANZAS CON LA MESA DE CONCERTACIÓN DE GÉNERO Y CON LA MUNICIPALIDAD

Una estrategia importante, ha sido la alianza permanente que a lo largo del trabajo de promoción con las mujeres emprendedoras se desarrollo con la Mesa de Concertación de Género, por un lado por la importancia de interlocución con ellas para el desarrollo del mismo proyecto, y sobre todo por el trabajo conjunto, la comprensión de la necesidad de contar con una visión integral del desarrollo de las mujeres y del ejercicio de sus derechos.

Si bien, en momentos específicos no se lograban vincular, por diversos motivos, entre ellos una agenda de la Mesa de Concertación de Género más vinculada a los derechos políticos, a los derechos sexuales y reproductivos, entre otros; como al mismo trabajo con las mujeres emprendedoras.

Uno de los aspectos donde la alianza y coordinación se mantuvo en forma estrecha fue durante los procesos de presupuesto participativo, donde en forma permanente se trabajo para la elaboración de propuestas y presentación de las mismas.

Igualmente, en la participación de eventos centrales como el Día Internacional de la Mujer, el Día de la No Violencia contra la Mujer, y actividades con las mujeres regidoras, además de actividades comerciales como el Desfile de Modas “El Agustimodas”.

Esto ha permitido, que un grupo de mujeres emprendedoras reconozcan la importancia de participar activamente en procesos locales con otras mujeres, donde confluyen intereses más allá de los económicos y empresariales.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 54

5. APOYO EN LA PROMOCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS

Otra estrategia de formación, se baso en la propuesta de promoción para la inserción a través del apoyo en la participación en ferias locales, regionales, nacionales e internacionales. Esta estrategia dependía de la calidad de los productos elaborados. En esta iniciativa, el compromiso de las y los docentes era de suma importancia.

Unas veces, ello se traducía en la organización conjunta con la Municipalidad de El Agustino de las ferias locales, en diversos lugares estratégicos del propio distrito, así como en coordinación con otras entidades estatales, la participación en ferias regionales convocadas por otras Municipalidades como Surco, o por entidades como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y PROMPERU, en espacios más comerciales a nivel de Lima.

También la realización de un Desfile de Modas, tuvo ese propósito, de abrir mercados para las mujeres emprendedoras y empresarias del distrito.

En todas estas actividades, las mujeres tenían que gestionar su presencia en los propios stands y coordinar la participación de todo el grupo, asumiendo responsabilidades como el ordenamiento y arreglo de los stands, la atención a los clientes, las ventas, la distribución de las responsabilidades de comercialización, la distribución de ingresos y la evaluación de la comercialización.

Durante este trabajo se llevo a cabo un catálogo de productos tanto de confecciones como de bisutería-joyería.

En los siguientes ítems daremos cuenta de las estrategias en el trabajo más específico:

Asesoría técnica y capacitación para la mejora de la calidad del producto

La formación técnica se concibió como un proceso ascendente, de lo básico a lo especializado, con una visión de mercado y un componente de desarrollo de tendencias de moda.

Esto comprendió, por ejemplo en el caso de confección, cursos básicos de manejo de máquinas industriales de coser, de remalladora, cortadora, etc., curso de patronaje industrial para confeccionar diversas prendas de mujer, de hombre, de niños; y cursos de desarrollo de colección de prendas, que incluía teoría de color, entre otros.

Similar proceso se diseño en la línea de bisutería y joyería, como en gastronomía, en las cuales se desarrollaron seminarios de tendencia de la moda en joyería y de la gastronomía.

En este proceso si bien no lo realizaban todas las participantes, dado el lapso de tiempo de duración de todo el proceso, alrededor de año y medio, posibilito que un grupo de alrededor de 60 mujeres de las diversas especialidades concluyera todo el proceso.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 55

La promoción en propuestas de asociatividad y trabajo conjunto.

Durante toda la experiencia y en especial, una vez que se llevaba a cabo la comercialización y el ingreso al mercado, se promovía la asociatividad, para las compras de insumos, o para la comercialización y la participación en los stands comerciales.

Uno de los resultados logrados fue la organización de ILLARIY PERU, que se conformó con la participación de dos mujeres emprendedoras y empresarias de El Agustino, más un grupo de cinco mujeres de San Juan de Lurigancho y Comas, quienes luego de haberse capacitado en un Curso de Desarrollo de Producto para el verano 2009, se conformaron para participar en el COLOMBIA MODA 2009, y lograron viajar a Medellín, Colombia.

Esta experiencia, junto con el trabajo de promoción permanente, talleres sobre la importancia de la asociatividad y la conformación de consorcios, ha logrado formar la ASOCIACION DE MUJERES EMPRESARIAS DE EL AGUSTINO, con la elección de la Junta Directiva y próxima a obtener su formalización como organización.

Igualmente se desarrollaron diversas experiencias de asociatividad más concretas y eventuales para trabajar en forma conjunta pedidos logrados durante las campañas de navidad y año nuevo.

6. MÁS ALLÁ DE LO ECONÓMICO, LA PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE PRESUPUESTO

PARTICIPATIVO.

Algunas mujeres empresarias estuvieron organizadas con anterioridad en la Asociación de Confeccionistas de El Agustino, y habían participado en procesos de presupuesto participativo. La propuesta fue empezar a participar como mujeres emprendedoras y empresarias, y vincularse a la Mesa de Concertación de Género, para participar en forma efectiva en la elaboración de propuestas de proyectos a favor de las mujeres emprendedoras. Así han participado en tres presupuestos participativos, a través de la Mesa de Concertación de Género y la Asociación de Confeccionistas de El Agustino, han logrado la aprobación de diversas propuestas como:

En el plano de la incidencia a favor de propuestas locales de las mujeres emprendedoras, un grupo de ellas participaron activamente en el proceso de presupuesto participativo 2010, logrando la aprobación de tres propuestas-proyectos que fueron presentadas por la Mesa de Concertación de Género y de la Asociación de Empresarios y Empresarias Confeccionistas de El Agustino, ya que el grupo de emprendedoras todavía no estaba reconocido.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 56

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2000

1. Proyecto: Centro de Servicios Emprendedores y Empresariales para mujeres y hombres emprendedores y empresarios.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010

1. Proyecto: Promoción y desarrollo de articulación comercial para emprendimientos económicos de mujeres emprendedoras y empresarias de El Agustino, por un monto de 49 mil soles; y

2. Proyecto: Servicio de centro de cuidado diurno infantil, para mujeres emprendedoras y empresarias que desarrollan capacidades empresariales en El Agustino, por un monto de 12,900 soles.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 201116

1. Proyecto: Acondicionamiento de Talleres Productivos descentralizados en los locales comunales, con un monto de 82,130 soles.

2. Proyecto: Formación de consorcios y asociaciones de MYPES por giros de negocios, con un monto de 9,050 soles.

3. Proyecto: Ferias descentralizadas en zona plana y cerros, por un monto de 8,500 soles.

4. Proyecto: Sensibilización para la formalización de negocios en El Agustino, con un monto de 8,820 soles.

5. Proyecto: Ruedas de Trabajo, con un monto de 12,200 soles.

6. Proyecto: Sensibilización al mediano y gran empresario para la oferta de prácticas pre-profesionales remuneradas, con un monto de 4,500 soles.

Finalmente, con el propósito de reconocimiento formal del Centro de Capacitación Municipal, se dio una Ordenanza No. 449 – MDEA por la que se aprueba el Centro Municipal de Desarrollo Empresarial, en base al Centro de Capacitación Municipal en funcionamiento, reconociendo el auspicio y colaboración de la cooperación española, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, la Comunidad Autónoma de Madrid -CAM y Solidaridad Internacional.

16 Página web de Municipalidad El Agustino, Presupuesto Participativo 2011. Acuerdos y compromisos.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 57

7. LA COMISIÓN DE GENERO DE LA MUNICIPALIDAD

Otra línea de actividad ha sido con las mujeres regidoras de la gestión local, 2006-2010, con quienes se trabajo en la formulación de una Comisión de Género, desde la Municipalidad, que cuente con recursos y plan de actividades propias como las diversas Comisiones existentes. Para el desarrollo de esas actividades, se realizaron algunas actividades conjuntas y se prepararon y difundieron cuatro boletines Mujer, sobre los temas del Día Internacional de la Mujer (No. 1), presupuesto participativo con enfoque de género (No. 2); en torno al Día de la No Violencia contra la Mujer (No. 3); y sobre el Día Internacional de la Mujer (No. 4); las mismas que se distribuyeron desde la Municipalidad y la Comisión de Género.

Esto posibilito la dación de una Ordenanza Municipal No. 447-MDEA17 por la que se declara formada la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal.

3.4 MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS, GOBIERNO LOCAL Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.

A lo largo de los casi cuatro años de ejecución del proyecto, muchas mujeres emprendedoras fueron convocadas para participar en él.

La primera inquietud e interés de las mujeres era la capacitación técnica por sus reducidos costos y el equipo de última generación, maquinaria de calidad. Ya que la mayoría, en el caso de confecciones se ha formado con sus máquinas de costura antiguas, marca SINGER llamadas “negritas”. Y la oferta educativa se basaba en cursos con máquinas industriales. Igualmente en el caso de gastronomía, se trató de desarrollar cursos que posibiliten un mejor servicio de buffets para actividades como fiestas y diversas celebraciones públicas.

Como ellas mismas señalan, no habían considerado la posibilidad de aprendizajes más allá de lo técnico y que involucren derechos humanos, derechos de las mujeres, identidad, autoestima, autonomía y empoderamiento, como los demás aspectos ya mencionados.

A continuación, a través de testimonios de las propias mujeres, veremos los cambios personales en la relación de pareja, en su formación personal, entre otros.

MUJERES EMPRENDEDORAS Y SU ENTORNO PERSONAL Y FAMILIAR

Algunas mujeres han logrado salir del ámbito doméstico, desarrollar una actividad de generación de ingresos, desarrollar una especialidad.

17 Del 04 de febrero del 2010.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 58

“Empecé estudiando bisutería, continúe joyería, más avanzado. En el año 2009. Más o menos, mayo o junio, con Soledad (bisutería), con la señorita Tania (joyería). Y estoy trabajando en esos productos, junto con la señorita Tania sigo trabajando.

Antes estaba en casa no más, no me dedicaba a ninguna actividad de ingresos económicos, cosas de casa nada más. Me gustaba a mí bastante lo que es manualidades, siempre he tratado de buscar esas cosas. Pero, lo que me ha gustado ahora es lo que es joyería, estoy haciendo lo que es bisutería, porque para lo que es joyería la maquinaria cuesta un poco carita, pero estuvimos con un grupo de madres que también estudiaron ahí y para época de promoción hemos hecho cadenitas”.

Alejandrina Guillén Villanueva (bisutería y joyería)

La familia, tanto el esposo como los hijos resienten la falta de la mujer – ama de casa, pero los resultados del trabajo de ellas como mujeres emprendedoras, además de los ingresos y aportes a la economía familiar, empiezan a ser referencias para la valoración de las mujeres y de su nuevo quehacer en el ámbito familiar.

La valoración de la familia es un lento proceso, que va de menor a mayor, que se va construyendo a través de los éxitos, que ellas alcanzan, de los logros que se evidencian. También de los recursos económicos que aportan al hogar.

“Estudie Patronaje en el Centro de Capacitación Municipal, antes ya había estudiado operatividad de máquinas y otros cursos. Acá sólo he llevado patronaje, yo entré el año pasado en octubre y ya había terminado el curso de lencería del hogar. Patronaje, dos o tres meses casi.

A veces los dos reclaman (el esposo y el hijo), porque en diciembre trabajaba más. A veces reclamaban, “¿por qué no estás acá?, ¿por qué llegas tarde?, las cosas faltan, no me has lavado esto o no has hecho esto”. Pero yo les hablo y como mi esposo sabe que es una entrada más, a favor de nosotros, de la casa y ya pues, siempre se molesta, y dice “que no esté andando tan tarde en la calle”. Ahí vamos, sí vamos bien. Mi hijo también me dice “mami, ya no paras en la casa”, como siempre me veía en la casa, como ahora empecé a trabajar no me veía o llegaba tarde, me decía “mami, ahora te extraño, ya no te veo, por eso empiezo a extrañarte”. Así han empezado a hablar”. Carmen Arias de la Cruz (Confecciones)

“Con mi hijo, para qué, mi hijo el año pasado y este año se ha portado como un sol. Porque él ha madurado en varias cosas, porque veía que mamá no estaba a su lado y yo le hablaba antes de irme, ”hijito voy a estar en el trabajo”, pero siempre yéndome al trabajo con alegría. Él pensaría, “mi mamá se va a un circo, que se vaya a divertir, lo necesita”. Y veía. Yo siempre le he hablado a mi hijo, porque veo personas que dicen “me voy al trabajo” así con fastidio y el niño ve eso. A mí se me ha quedado en la cabeza que no. Pero cuando yo le digo voy a trabajar, con alegría, mi hijo piensa que es mi amor, mi pasión el trabajo. Porque mucho le gusta dibujar a él y cuando le digo que haga la tarea, me dice “mamá cuando tú haces lo que te gusta nadie te dice nada”. A mí me encanta coser, por eso me dice. El año pasado me ayudó bastante, porque él estaba en exámenes, tiene 9 años, y yo llegaba en la noche tarde y él me esperaba y me daba su

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 59

cuaderno para que le tome, para que vea que había estudiado, su mochila lista, sus cuadernos, todo, me ayudaba bastante, otros años estaba más relajado”. Edith Rivera Giraldo (Confecciones)

“Mis relaciones familiares, han cambiado bastante, porque ya los veo más tiempo, con mi papá, con mi mamá, con mis hermanos, con mis sobrinos, porque tengo tres sobrinos. Cuando estaban chiquitos, como salí del colegio y me dediqué a trabajar, cuando estaban pequeñitos prácticamente no les veía, cuando venía estaban durmiendo, el único día no más era domingo, pero había domingos que tenía que trabajar, entonces no les veía. Venía a mi casa, me echaba a dormir, me levantaba y me iba a trabajar. Ahora ya tengo más vida social con mi familia, ya conversamos. Para qué, mi vida ha cambiado bastante”.

Isabel Milagros Rocha, confecciones.

En otros casos, el esposo las incentiva y apoya, encuentra satisfacción de los avances personales de la pareja y las estimulan.

“Mi esposo dice que para mí es bueno, porque por lo propio de mi edad, que a veces estaba media renegona, que no salía; él no se molesta, al contrario, me apoya. También tengo el apoyo de mis hijas y sobretodo de mi hijito, que es el más chico, de 15 años. Yo le digo, “ahí está tu comida, te calientas”. Él dice “ya mamá, déjalo ahí no más”. Al contrario, no ha habido ninguna objeción. Han visto que me siento bien y si yo me siento bien, ellos se sienten felices, se sienten bien, porque me ven contenta, que estoy relacionada con las señoras. Cuando me llama mi hijo, me dice, “mamá, te llamó una lechera”, como pertenezco a una organización social de base, de la 4ta. Zona, soy Coordinadora General del Vaso de Leche, entonces a veces tengo reuniones en las tardes.”

Soledad Camacho Lázaro (Bisutería y joyería)

En este proceso, en muchos casos, las mujeres aprenden a tomar sus decisiones solas, sobre todo en el negocio económico. Unas veces, porque las parejas están ausentes de la actividad que ellas inician, otras veces –cuando ellos empiezan a participar- es un poco más difícil el crecimiento personal y se empieza a trabajar como pareja.

“En mi negocio, sola. Su trabajo de él es en provincia, siempre ha trabajado en provincia, porque es agrónomo. Él nada tiene que ver en la ciudad, es otro rubro, todo. Mi esposo es bueno, lo que pasa es que piensa que la mujer no debe trabajar, eso nada más”.

Edith Rivera Giraldo (Confecciones)

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 60

“Mayormente, las tomo yo sola. Por ejemplo, para ir a comprar o lo que tengo que comprar, la tomo yo sola. Sí le pido que me acompañe, porque mayormente tengo que cargar peso. Pero, como él está trabajando, viene tarde. Pero sí él participa en las compras.”

María Cristina de la Roca Ayllón (Gastronomía)

En otros casos, cuando una todavía es joven, los padres y en especial la madre, incentiva, apoya y sugiere la toma de una decisión.

“Por una parte, mi mamá me ayuda un poco, ella fue la que me dijo que había un puesto en el mercado, me preguntó si quería trabajar vendiendo ropa, porque me decía que allá nadie vendía ropa. A mí me gusta todo lo que esto, ya me incentivé y para qué, en esa parte me gustó y me puse. Para qué, mi mamá fue la que me incentivó bastante y también que me gusta.”

Isabel Milagros Rocha (Confecciones)

En una palabra la experiencia de las mujeres emprendedoras, la capacitación y el ejercicio de la actividad, ha significado para ellas, crecer como personas.

“Mucho, porque antes yo me consideraba una persona un poco tímida o más callada, no sé. Ahora me siento como más suelta, más confiada…”

María Cristina de la Roca Ayllón. (Gastronomía)

“Creo que sí, porque ahora con el ingreso estoy más tranquila para los gastos que tenemos en mi casa, todo eso. Sí, creo que sí, mucho mejor, estoy mucho mejor. Tenemos que seguir trabajando no más.”

Carmen Arias de la Cruz (Confecciones)

“Me siento más motivada, me siento con ganas de hacer más las cosas. Parece que me hubiera metido en una de esas cámaras hiperbáricas, bien oxigenada, me siento bien, me siento alegre, por los riesgos que hemos corrido el año pasado, que se han hecho realidad en cosas buenas. Me siento bien motivada este año, de verdad, he empezado este año con bastante motivación”

Edith Rivera Giraldo (Confecciones)

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 61

“Tengo deseos de superarme, avanzar más”.

Elsa Jorge Villanueva. (Confección)

MUJERES EMPRENDEDORAS Y SU RETO CON EL MERCADO

Como hemos visto, las mujeres empiezan a desarrollar sus iniciativas económicas, unas veces teniendo el respaldo de sus parejas e hijos, y otras –si son jóvenes- de los padres. Esta relación debe ser creciente y permite generar autoconfianza y seguridad.

Sin embargo este proceso no es aislado, también interviene, la experiencia misma de la actividad económica, el reto de ir construyendo un entorno social y comercial, propicio para las ventas y la comercialización. La participación en las ferias locales, luego regionales e incluso nacionales, les ha permitido ir posesionándose en el tejido económico –comercial, del barrio, de la localidad y más allá también.

El mercado, como tejido de clientes, se va construyendo, primero son el entorno familiar, luego el de las amistades. Dar el salto y acercarse a otros negocios (bodegas, tiendas, galerías comerciales) o clientes, para ofrecer los productos es un reto para las mujeres.

La producción o el servicio, implica también buscar proveedores, para comprar los insumos, negociar con ellos y conocer la calidad de los insumos.

“Recuerdo que en el año 2008, nos invitaron a la Expo Feria del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el Jockey Plaza, participamos. Para mí fue muy rico, porque aprendí que ahí se lleva otra clase de joyas. Pero es importante para uno, porque uno va viendo cuál es la tendencia de la moda, qué es lo que usan acá, qué es lo que no usan, qué se debe usar, qué no se debe usar, uno en la práctica va aprendiendo”.

Soledad Camacho Lázaro (Bisutería-Joyería)

“Desde que empecé, empecé vendiendo mis productos, los primeros aretitos. También me he presentado a las ferias locales. No participe en el Desfile de Modas, no pude ir, pero sí me invitaron. Pero sí fui a las ferias que se hicieron acá, dos ferias, en el Parque de acá de El Agustino. También estoy haciendo mis joyitas por mi cuenta, ofrezco. Ya estoy produciendo. Lo que yo quiero es aprender más para producir mejores modelos.

“Vendo a mis amistades, después voy al mercado y ofrezco a los puestos y les dejo ahí, media docena, una docena. A las tiendas también, bodegas, voy, veo que tienen su vitrinita y le digo “qué tal si lo pones para que lo vayas ofreciendo”. Ya ellas lo venden y ganan, porque les doy un precio menor, más cómodo. De esa manera. Pero quiero implementar un poquito más, hacer mayor cantidad, abarcar un mercado más grande.”

Alejandrina Guillén Villanueva (Bisutería – joyería)

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 62

Otra forma de relacionarse con el mercado, es realizando servicios a terceros, ya sea en confecciones, brindando servicios de buffets y ofreciendo los productos de joyería.

“En insumos, como nos hemos hecho conocidas con los proveedores, en lo que es telas, en todo eso, lo que hemos conseguido son descuentos con ellos. Descuentos, uno. Y también yo les dejo mi tarjeta, porque también pueden querer servicios, por si acaso les dejo, me hago amiga de ellos. Una señora nos llamó, porque quería un servicio, porque iba a viajar, pero quería ya, ya. Pero ya teníamos un paquetón de trabajo y ya no podíamos comprometernos. Y para qué le iba a decir que sí, como dicen en Gamarra, para después no estar cumpliendo, iba a quedar mal. Yo le dije al de la venta de tela, “ponlo en tu vitrina”, porque ahí dice servicio de confecciones. Y lo puso. Es un chico que vende al por mayor. Entonces yo digo, sí puede ser, porque la gente pregunta. Descuentos nada más he conseguido de los proveedores, fiado todavía no he llegado.

Edith Rivera Giraldo (Confecciones)

“Primero comenzaba a llevar a mis amigas del mercado, porque yo soy de acá, de El Agustino y conozco a la señora que vende ropa. Y les iba dejando a consignación, una docena, dos docenas, dependiendo. Acá en la galería también tengo dos amigas y también les voy dejando, pero tengo que hacer modelos que ellas no encuentran en Gamarra y también les daba colores que no encuentran en Gamarra, porque ellas mucho se quejaban de que en Gamarra no te dan colores, cuando compras al por mayor te dan los colores que ellos quieren. Yo les ofrecía modelos, todo eso, pero no sabía hacer muchos modelos, estaba limitada en eso. Pero poco a poco, ahora también estoy incrementándolos, porque me he copiado los modelos que he hecho el año pasado y estoy ofreciendo a las señoras, porque el año pasado me estaban pidiendo, pero no tenía tiempo”.

Edith Rivera Giraldo (Confecciones)

“He conocido una cosa, que es todo lo que es relacionarse con las personas, antes era bien tímida. Ahora las personas vienen, me compran y tengo que tener varios tipos de comportamiento, porque hay personas que son alegres, otras son tristes, otras son amargadas. A veces que venían renegando, como no sabía, un poco que yo me asustaba, me quedaba callada. Pero ahora, en el curso que nos dieron nos dijeron que si una persona viene triste, hay que darle alegría; si viene amargada, hay que cambiarle el ánimo. Cuatro tipos de personas hay, el cliente amargado, el cliente alegre, el cliente renegón y el cliente preguntón. Una profesora vino a dar un curso sobre el tipo de cliente. Eso lo aprendí y ahora sí, para qué, me desenvuelvo bastante, porque antes era bien callada, no tenía mucho dialogo con las personas, porque en mi trabajo me dedicaba a limpiar las prendas, la relación es con las prendas, pero ahora la relación es con las personas ya.

Isabel Milagros Rocha (Confecciones)

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 63

Decidir alquilar un stand en una galería también significa contar con recursos económicos, disponer de tiempo para dedicarse a la venta en jornadas más largas que la de producción.

MUJERES EMPRENDEDORAS Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Otro aspecto relevante, es la participación que un grupo de mujeres emprendedoras, ha logrado establecer con la Municipalidad de El Agustino, a través de procesos como el presupuesto participativo.

Año a año, un grupo de ellas han venido participando en la definición y elaboración de propuestas para ser presentadas en el proceso de presupuesto participativo. Ellas, si bien en ese momento presentaban sus propuestas a través de la Mesa de Concertación de Género, han logrado reconocer la importancia de plantear sus necesidades y demandas al gobierno local. Que es importante exigir sus derechos al mismo tiempo que contar con deberes para con el municipio.

“En el presupuesto participativo he aprendido derechos, los derechos y las obligaciones que tenemos acá, los que pertenecemos a la Municipalidad de El Agustino. No es la cosa de vivir, no es decir yo vivo en El Agustino. No. Es qué hacemos por El Agustino. En cuanto a lo del presupuesto participativo, se presentó proyectos que sería muy interesante que se haga seguimiento, mandarles su correo, todo eso, para estar detrás, detrás, detrás”.

Edith Rivera Giraldo (Confecciones)

“Claro que se participó, se dieron las ideas para contar con un centro de cuidado para los niños y muchas coincidimos, las mamás al menos. Cuando me enteré que estaba el proyecto, lo celebré. Vamos a esperar ahora que se dé. Porque lo que falta es la inauguración y podamos venir, seguir estudiando, capacitándonos y no estar con la preocupación de dejar a otras personas el cuidado de nuestros niños.

Lo de la guardería me parece excelente, porque cuando tenemos que estudiar tenemos que venir con nuestros hijos pequeños y no nos dejan concentrarnos, si de repente estamos haciendo moldes o en el curso que estamos llevando. El proyecto de la guardería es excelente.”

Entrevista grupal mujeres emprendedoras.

“Como mujeres emprendedoras sí me gustaría volver a participar. Lo que sucedió el año pasado es que hubo una voz, que transmitió y llegó. Ahora, como mujeres emprendedoras también tenemos que estar constituidas, agrupadas.

La situación del año pasado fue así. Estábamos trabajando un grupo, primero solamente

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 64

entre las mujeres emprendedoras, ahí estuvo Angélica, que también el anteaño pasado también deseaba guardería, porque ella era de la iniciativa. Porque había mamás que traían a sus hijitos, bebitos recién, de ahí salió la idea. Para apoyarnos, como no tenemos organización, lo hicimos a través de la Mesa de Concertación de Género, y la Asociación de Confecciones donde está Elizabeth. Ellas han presentado. Así ha sido, de las mujeres emprendedoras, porque son las que más necesitan. De ahí es que firmamos. Teníamos que tener una representatividad, gracias a Dios, se logró.”

Entrevista grupal mujeres emprendedoras.

Otras experiencias ganadas han sido la asociatividad, ya sea para comprar insumos, para producir, para vender y participar en ferias. Son experiencias que sirven para ganar confianza y seguridad entre ellas, que permiten crear relaciones y tejer redes sociales entre emprendedoras.

Por ahora, estas experiencias de asociatividad han sido temporales y transitorias, no son todavía de largo aliento. Han durado un mes, dos meses.

En síntesis, el trabajo de promoción ha permitido desarrollar en las mujeres emprendedoras no sólo capacidades y habilidades técnicas o de gestión, sino que les ha llevado a reconocer sus derechos y empezar a ejercerlos, a cambiar actitudes y ser más propositivas y dinámicas en sus iniciativas económicas.

Es un camino largo y que implica mucho esfuerzo personal y de grupo, que le compete a ellas y también a la gestión local, al ejercicio de la municipalidad a favor del desarrollo económico local.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 65

IV

DE LOS RESULTADOS,

LOGROS Y DIFICULTADES

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 66

IV. DE LOS RESULTADOS, LOGROS Y DIFICULTADES

En este capítulo se dará cuenta de los logros y dificultades en relación a los objetivos y resultados, los cuales se verá a través de la matriz final de evaluación.

OBJETIVO PROPUESTO INDICADORES PROPUESTOS OBJETIVO LOGRADO INDICADORES

LOGRADOS

OBJETIVO ESPECÍFICO 3

Ampliadas las oportunidades de las mujeres de la zona objeto del Convenio a través de la mejora de sus condiciones de acceso e inserción en el tejido económico.

3.1 El 50 % del total de mujeres participantes en talleres de emprendimientos económicos han iniciado actividades económicas que a la finalización del convenio serán rentables.

Se logro ampliar las oportunidades de las mujeres, en particular de las dedicadas a los sectores de confección de prendas de vestir, gastronomía (servicios de buffet), bisutería y joyería, tanto a nivel de formación técnica, gestión empresarial, especialización productiva, como de articulación comercial, a través de su participación en ferias comerciales locales, regionales e incluso eventos internacionales. La organización de los Concursos de Planes de Negocio y Festival Gastronómico posibilitó además que 24 de ellas, lograran adquirir equipos o insumos para iniciar y/o mejorar su negocio.

3.1 El 60% de las mujeres participantes en talleres de emprendimientos económicos, iniciaron y consolidaron sus actividades económicas, principalmente del rubro de gastronomía (60%) y de bisutería (60%) y en menor medida de confecciones. De este grupo de alrededor de 300 participantes, cerca del 40% se dedica a esta actividad, ya sea en trabajo dependiente o independiente. Dichos negocios son rentables aunque estacionarios.

3.2 Un 45 % de mujeres que participan en las acciones del convenio ha mejorado sus condiciones de inserción laboral y/o económica.

3.2 Un 40% de las mujeres participantes de los rubros de gastronomía, bisutería y confecciones, han logrado mejorar sus condiciones económicas, ya sea por ingresos o por dedicación a actividades de negocios.

En cuanto a resultados propuestos y logrados, tenemos los siguientes resultados18, a partir de los indicadores finales.

18 En el anexo se presenta el cuadro de resultados en los cursos técnicos.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 67

Resultado 3.1 Aumentado y mejorado el acceso de las mujeres a las ofertas de cursos de capacitación técnica en oficios. (Acción 8)

INDICADORES PROPUESTOS RESULTADOS LOGRADOS INDICADORES LOGRADOS

3.1.1 El 60 % de participantes que reciben información /capacitación, ha obtenido una calificación considerada al menos suficiente.

Se logro realizar un estudio de mercado que permitió determinar las líneas de trabajo que debían priorizarse, además se definieron los cursos y contenidos básicos de cada uno de ellos con el personal capacitador. Se realizó un Convenio con la Municipalidad de El Agustino para que el programa de formación y capacitación se llevará a cabo en sus instalaciones, lo que permitía hacer sostenible la propuesta. Se lograron realizar durante la ejecución del Proyecto Convenio, catorce cursos de operatividad de máquinas, seis cursos de patronaje industrial, tres cursos de lencería; seis cursos de gastronomía, cuatro cursos de bisutería y tres cursos de joyería, además de cursos de computación, dirigidos a la capacitación técnica en oficios.

Con relación a las participantes en los cursos técnicos, un 42% ha proseguido el aprendizaje, debido al interés y la calidad de los mismos, en tanto que el 58%, cerca de la mitad ha concluido y no ha podido continuar debido a las dificultades económicas así como de tiempo y asunción de responsabilidades familiares, hijos menores, etc. En conjunto más del 70% considera que su formación ha sido suficiente, aunque el 30% plantea la necesidad de desarrollar cursos de diseño y desarrollo de colección, que les permita seguir especializándose.

3.1.2 El 60 % de las mujeres percibe que el proceso de capacitación es en general positivo.

Alrededor del 80% de las mujeres participantes en las actividades de capacitación, reconocen que el proceso de capacitación en general es positivo. , porque no sólo desarrollan habilidades técnicas sino que existe una propuesta integral, que les permite desarrollar experiencias de gestión, de comercialización e incluso de asociatividad, y otras. Además que dicha capacitación y propuesta, las vincula y les permite reflexionar sobre su identidad como mujeres y empresarias.

3.1.3 25% de mujeres beneficiarias han encontrado trabajo a marzo de 2010

En este aspecto, alrededor del 30% han encontrado trabajo en la actividad que ha incursionado, debido a que se han sumado a trabajos en esas líneas, desarrollando experiencias de emprendimiento brindando servicios o realizando trabajos para terceros, ello principalmente en el rubro de confecciones y de bisutería-joyería. Aunque no es del todo permanente y está sujeto a la demanda de la producción, que en ambos es estacionaria.

3.1.4 20% de mujeres beneficiarias han emprendido un nuevo negocio a marzo de 2010.

Se ha cumplido con el 20% de mujeres que han emprendido un nuevo negocio a marzo del 2010, ello se constata con el grupo de mujeres que han participado en el II Concurso de Planes de Negocio, quienes en su mayoría empezaron con nuevos emprendimientos económicos y participaron porque requerían de apoyo económico para su consolidación.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 68

3.1.5 Capacitar a funcionarios públicos para que incorporen la Perspectiva de Género al desarrollo económico local

Se desarrollo un Taller dirigido a las y los funcionarios públicos, sin embargo existe mucha rotación y cambios entre ellos, de tal manera que no logran estar durante todo el periodo de gestión local.

Se llevo a cabo la organización y ejecución del Taller con seis sesiones sobre Desarrollo Económico Local con enfoque de género, dirigido a autoridades y funcionarios de la Municipalidad vinculados al desarrollo económico local, participaron los Sub Gerentes y personal de Desarrollo Humano y de Desarrollo Económico. Sin embargo no participaron las y los regidores, con los cuales luego se tuvo que retomar el trabajo.

3.1.6 Centro de Capacitación Municipal interviene con eficiencia y eficacia en el desarrollo de acciones para la calificación técnica y articulación comercial de las mujeres emprendedoras.

Se ha logrado que las autoridades que asumen alguna responsabilidad con relación al Centro de Capacitación Municipal, se mantengan y participen activamente durante las actividades organizadas por el CCM. Las Sub Gerentas de Desarrollo Económico y de Desarrollo Humano, en la medida de sus posibilidades, han estado presentes en las diversas actividades realizadas y han asumido como propias, las tareas de convocatoria principalmente para la realización de los cursos técnicos, al igual que para las actividades de comercialización y articulación comercial, así como los Concursos, entre otros.

3.1.7 Cuatro propuestas de Perú y de Bolivia desarrolladas por mujeres han sido integradas en los planes de desarrollo económico y local en los espacios de intervención al término del convenio.

Se presentaron dos propuestas de proyectos en el trabajo con las mujeres emprendedoras, para el presupuesto participativo 2010, y ambas han sido asumidas e incorporadas en el presupuesto de este año. Además y en coordinación con la Comisión de Género, se presentaron dos propuestas de ordenanzas municipales, una sobre la creación de la Comisión de Género del Concejo Municipal y la otra sobre el reconocimiento del Centro de Capacitación Municipal. Ambas han sido aprobadas en la primera semana de febrero, ésta última ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Resultado 3.2 Aumentado y mejorado el acceso de las mujeres a las ofertas de cursos de capacitación técnica y perfeccionamiento de gestión empresarial. (Acción 9 y 10).

INDICADORES PROPUESTOS

RESULTADOS LOGRADOS INDICADORES LOGRADOS

3.2.1 30 % de las iniciativas económicas protagonizadas por mujeres han sido impulsadas con criterios de sostenibilidad en las zonas de intervención del convenio a lo largo de la

El resultado ha sido positivo, ya que se realizaron además de los talleres de gestión empresarial, los cursos de elaboración de planes de negocio, para participar en los Concursos, ello llevo a

Se ha logrado alcanzar que el 30% de las iniciativas económicas impulsadas por mujeres cuentan con criterios de sostenibilidad, dado que ellas han optado por desarrollar emprendimientos económicos a partir del aprendizaje realizado, han adquirido bienes de capital, una o dos maquinarias, ya sea con recursos propios o

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 69

duración del mismo. que en cada oportunidad participaran alrededor de 50 personas en el curso, y que concluyeran con sus Planes de Negocio, alrededor de 41 personas, que conocen la forma de concretizar una idea de negocio. Igualmente la participación en otras actividades de articulación comercial, ferias urbanas locales y metropolitanas, así como en la realización del 1er Desfile de Modas, El Agustinomoda 2009, así como el Seminario de Gastronomía, las experiencias de asociatividad, de cursos de diseño y desarrollo de colección, les han permitido contar con una mirada más competitiva de su producción hacia el mercado local, regional e internacional.

por lo obtenido como ganadoras de los concursos realizados. Además manejan con mayor precisión conocimientos acerca de costos, comercialización y han asumido experiencias de participación en ferias locales, regionales y nacionales. Otra forma de mantener la sostenibilidad ha sido a través de la asociatividad, no necesariamente permanente sino eventual ya sea para comprar insumos, materias primas, o para producir en forma colectiva atendiendo pedidos grandes que individualmente no lo podrían realizar, o en la comercialización, a través de la venta conjunta de los productos elaborados.

3.2.2 25% de mujeres conductoras de negocios o emprendimientos incrementan sus ingresos en 20% al finalizar el 2010 debido a que mejoran sus técnicas de venta y las modalidades de comercialización.

Los ingresos de las mujeres a partir del ejercicio de la actividad económica supera el 20% de lo que anteriormente ganaban, toda vez que ahora desarrollan estrategias de venta, dejando en puestos de mercado o de bazares, parte de su producción, o incursionando en servicios a terceros como centros educativos para la producción de uniforme escolar, u ofreciendo la elaboración de sus productos como bisutería y joyería para actividades celebratorias. Algunas han incursionado en forma temporal, sobre todo en la campaña de fin de año, en el alquiler de stands en Gamarra, por la cercanía del distrito a esa zona comercial, para la venta de prendas de vestir.Los montos obtenidos por las mujeres varían en razón de las ventas durante las campañas o en periodos de no campañas, en el primer caso sobrepasan los mil soles mensuales en tanto en el segundo, llegan a oscilar entre 500 y un mil soles mensuales

3.2.3 10% de conductoras se asocian para ofrecer sus productos en diversas etapas de la producción o la comercialización

esta experiencia se empezó a dar a fines del PAC 3, con el Concurso Planes de negocio, realmente se ha desarrollado en el PAC4, y en particular en la cercanía de la campaña navideña y de fin de año, donde se han realizado experiencias de asociatividad para responder a solicitudes de servicios de terceros. Otra de las experiencias ha sido con la docente de capacitación, quien en las diversas oportunidades de demanda ha motivado que las mujeres se asocien para presentar sus propuestas. Se han asociado en forma temporal, alrededor del 25% ya sea para campañas, compras, producción, atención a clientes,

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 70

etc. y en forma permanente 5% para trabajar en forma conjunta y asociada durante todo el proceso.

3.2.4 A lo largo del convenio se han establecido alianzas y/o convenios estratégicos en los distintos eslabones de la cadena productiva.

En este aspecto básicamente se ha logrado alianzas de las emprendedoras y empresarias con proveedores, algunos agentes locales de comercialización, para sus negocios, entre otros.

3.2.5 El 30 % de mujeres toman decisiones económicas independientes sobre sus negocios a la finalización del convenio.

Si bien, las mujeres desarrollan actividades económicas en forma independiente de sus parejas, la toma de decisiones al inicio ha sido compartida, pero gradualmente las mujeres han aprendido a tomar sus propias decisiones, una de ellas y la primera es la decisión de participar en actividades de capacitación, otra la de participar en actividades que involucran mayor tiempo del usual. Así, talleres, cursos han requerido de ellas un mayor promedio de horas y días de trabajo fuera del hogar. Incluso han logrado compartir sus responsabilidades familiares, en especial la crianza de los hijos menores con el desarrollo de sus capacidades y la participación en actividades en y fuera del distrito. Se puede concluir que alrededor del 60% de mujeres toman decisiones económicas independientes sobre sus negocios.

Se considera que ha habido diversos tipos de logros y dificultades, los cuales pasamos a detallar. Logros

En relación a la sostenibilidad de la experiencia:

CENDIPP desde hace algunos años viene asumiendo el desafío de transferir las propuestas técnicas contenidas en sus proyectos a las entidades públicas participantes, como estrategia para el establecimiento de políticas, programas y servicios a favor de las mujeres y de sostenibilidad de las mismas.

Es consciente que es un proceso de largo plazo. Por lo tanto, complementa la estrategia de sostenibilidad con acciones de acompañamiento, que incluyen la presentación de proyectos a entidades de cooperación.

En este caso la estrategia de sostenibilidad está dada por:

1) La defensa del programa de parte de las organizaciones de mujeres y de la Mesa de Concertación de Género frente a la eventualidad de cualquier tipo de cambio que se

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 71

produzca, en tanto es un proyecto que ha partido de su iniciativa, lo sienten suyo y vigilan su funcionamiento.

2) La asignación de recursos municipales: personal, infraestructura temporal, servicios y

materiales, vía presupuesto participativo. 3) El pago de la calificación técnica a cargo de las y los participantes, lo que se

fundamenta en: ♦ La importancia de que las y los participantes inicien un proceso de cambio de

mentalidad asistencialista en la que el estado debe solucionarles sus demandas –en este caso- de calificación técnica.

♦ La superación personal y el éxito empresarial implican inversión y riesgo que las mujeres y los hombres participantes deben asumir como factor de éxito en sus procesos.

♦ La propuesta municipal debe ser autofinanciable para asegurar su sostenibilidad, disminuyendo lo máximo posible la carga en el presupuesto de inversiones.

4) La adscripción del Centro Municipal de Capacitación al proyecto “Centro Municipal de

Desarrollo Empresarial del Distrito de el Agustino”, el que está dotando de la infraestructura y equipamiento complementario para otras opciones de calificación técnica, así como la continuidad en las acciones de capacitación y asistencia técnica, asociatividad y articulación empresarial en una perspectiva de desarrollo económico local con equidad de género, con un monto financiero.

Este proyecto fue logrado en el marco del Convenio y potenciará la propuesta posibilitando la atención a mayor número de mujeres y hombres, lo que permitirá ampliar, mantener lo desarrollado en esta experiencia.

En relación con la Municipalidad:

La relación de la sociedad civil con el estado siempre es compleja y complicada. La sostenida con la Municipalidad de El Agustino no es la excepción.

La implementación, puesta en funcionamiento y sostenibilidad del Centro Municipal de Capacitación, que prioriza su atención a mujeres. La Municipalidad asumió el 100% del costo de su funcionamiento habiéndose restringido sólo los cursos de joyería en platería por el alto costo que este implica para las mujeres.

Las mujeres participantes en los cursos y en los consorcios se aliaron estratégicamente con la Mesa de Concertación de Género del distrito y lograron la aprobación del Proyecto “Centro Municipal de Desarrollo Empresarial del Distrito de El Agustino”, habiéndole otorgado un presupuesto (participativo) de S/. 30,000 para el 2009, lo que constituyó un monto muy escaso para implementar la infraestructura, equipamiento y acciones de capacitación y asistencia técnica que este proyecto demanda, motivo por el cual CENDIPP

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 72

diseñó un proyecto con PROCLADE YANAPAY el que fue aprobado por el Gobierno de Navarra.

Lo importante es que este proyecto de inversión se diseñó, fue materia de alianzas estratégicas y de incidencia política y de aprobación por el Consejo de Coordinación Local Distrital y el Presupuesto Participativo en el marco del convenio, estableciendo la prioridad de género a favor de las mujeres.

La gestión municipal de El Agustino incorpora y realiza activamente diversas competencias para el desarrollo económico local con inclusión, a nivel de las autoridades de Desarrollo Económico y Desarrollo Humano. Se asume como Ordenanza Municipal la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial y la conformación de una Comisión de Género a nivel municipal con responsables y recursos.

Se incrementa presupuesto para proyectos vinculados a la promoción del desarrollo económico local. Se reconocen y aprueban proyectos presentados por la Mesa de Concertación de Género en los Presupuestos Participativos para la promoción y participación de las mujeres en el desarrollo económico local, creación de Centro de Desarrollo Empresarial, procesos de articulación comercial, guardería para hijas/os de mujeres emprendedoras y empresarias durante su capacitación. En su elaboración, participan activamente mujeres emprendedoras y empresarias.

La Municipalidad de El Agustino, reconoce la importancia de una Comisión de Género a nivel de su gestión. En ese aspecto, un grupo de mujeres regidoras activan procesos a favor de las mujeres y empiezan a realizar eventos y preparan cuatro informativos sobre temas de mujeres y la gestión local.

Se logra mantener la sostenibilidad de los procesos de formación técnica y de gestión para mujeres emprendedoras y empresarias desde la gestión municipal, garantizando un uso permanente de los equipos y enseres para los cursos de confecciones, gastronomía y bisutería.

En relación a las organizaciones de mujeres y la Mesa de Concertación de Género:

El convenio posibilitó concretar una propuesta que nació de ellas como una de las respuestas para contribuir a que las mujeres rompan el círculo de violencia familiar, porque consideraron que una de las razones por las cuales las mujeres no se atreven a salir de estas situaciones es la falta de autonomía económica. Así se complementaba el trabajo de prevención y atención de la problemática de violencia familiar que el CENDIPP viene desarrollando en El Agustino con el apoyo de otras agencias de cooperación.

El que las mujeres –al momento de iniciar la implementación del Centro Municipal de Capacitación- se esclarecieran en que una vez aprobado el Proyecto inicial “Mujeres Emprendedoras” este se convertía en un programa de la entidad edil, lo que implicó debatir con ellas “la propiedad” del proyecto, ya que un sector entendía como que “la

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 73

municipalidad se ha apropiado de nuestra propuesta” como algo negativo y no como un resultado de incidencia política que justamente apuntaba hacia el establecimiento de políticas públicas.

Se esclarecieron en el sentido de que su rol se modificaba de incidir políticamente al de vigilar la implementación y funcionamiento del programa, lo cual ha sido puesto en práctica. Esta vigilancia la realizan sin perder de vista el objetivo central de darle sostenibilidad para que continúe atendiendo con calidad.

A nivel de las mujeres emprendedoras:

Se logra que más de 50 mujeres de los rubros de confecciones, gastronomía y bisutería, se especialicen en sus actividades productivas, mejoren sus procesos de gestión empresarial, comercialización y participen activamente en procesos de articulación con otras mujeres e iniciativas.

Se logra que 24 mujeres inicien y/o consoliden sus negocios a través de los Concursos de Planes de Negocio y Festival Gastronómico, por la adquisición de equipos o insumos. Más de 60 mujeres cuentan con habilidades para la elaboración de sus Planes de Negocios.

Se logran experiencias de asociatividad a diversos niveles: de compras de insumos, de trabajo conjunto para atención de pedidos, de formación de consorcios –aunque todavía en forma temporal.

Mujeres del rubro de confecciones, elaboran Colección de Prendas de Vestir para damas, verano 2009, que fue presentada en evento distrital AGUSTIMODA. Un grupo participa en Colección de Prendas de Vestir para damas para COLOMBIA MODA 2009. Llevan prendas a evento internacional. Algunas realizan experiencia de venta en Gamarra, otras expenden en puntos de venta locales.

Mujeres del rubro de gastronomía, se especializan en atención a terceros para actividades de buffets y servicios varios en celebraciones. Algunas se dedican a la capacitación.

Mujeres del rubro de bisutería-joyería, se especializan y laboran en pequeños talleres. La mayoría produce para la venta a terceros. Algunas se dedican a la capacitación a otros grupos de mujeres en su hogar o en talleres fuera del distrito. Algunas comercializan fuera del distrito y fuera del país.

Dificultades

En relación con la Municipalidad:

A nivel de normatividad, CENDIPP –mediante la ejecución de varios proyectos en simultáneo- en alianza estratégica con las organizaciones de mujeres del distrito, ha logrado incorporar el enfoque de género en el Plan de Desarrollo Local Concertado, en los

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 74

Presupuestos Participativos, en Proyectos de Inversión, así como también la aprobación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, entre otras normas de planificación del desarrollo local, en los casi 8 años que viene trabajando con esta gestión.

Sin embargo, aún no se logra que el conjunto o mayoría de autoridades y funcionarias/os de la Municipalidad interioricen el enfoque de género, la importancia de la estrategia de empoderamiento y las acciones afirmativas hacia las mujeres, en especial a nivel económico, empresarial.

Se observan avances en el discurso de algunos/as autoridades y funcionarios/as pero incoherencias o inconsistencias en sus propuestas y en las relaciones con las mujeres.

Esto se ha abordado en las acciones de capacitación y de diálogo grupal e individual con autoridades y funcionarios/as lo que permite evaluar que es una tarea de mediano y largo plazo, a lo cual no contribuye el alto nivel de movilidad del personal, existen muchos cambios de funcionarios/as lo cual obstaculiza mayores avances.

Han existido problemas con algunas decisiones municipales. CENDIPP, cumpliendo uno de sus roles que es facilitar la relación entre las organizaciones y las entidades públicas, en este caso la Municipalidad- afrontó en primer término reuniones con la Municipalidad dialogando sobre las estrategias más adecuadas para resolver dichas dificultades y no generar conflictos innecesarios entre esta entidad pública y las lideresas de las organizaciones de mujeres y la Mesa de Concertación de Género. Cuando ellas han tomado conocimiento han dialogado y concertado con las autoridades y funcionarios/as de la Municipalidad, llegando a acuerdos. La confrontación es una estrategia políticamente útil cuando no hay posibilidades de diálogo. Las discrepancias y tensiones se han resuelto vía el diálogo y la concertación.

Autoridades y trabajadores/as de las Sub Gerencias de Desarrollo Económico y Desarrollo Humano, no se involucran en forma permanente en procesos de desarrollo económico inclusivo. Finalmente, en algunos momentos las mujeres regidoras, asumen roles de trabajadoras de la gestión municipal, no desarrollan planes de trabajo autónomos.

En relación a las organizaciones de mujeres y la Mesa de Concertación de Género:

En primer término, el proyecto inicial “Mujeres Emprendedoras” parte del supuesto que para romper el “círculo de violencia doméstica” era necesario que las mujeres debían ser independientes económicamente y, en consecuencia, iba a tener una gran acogida entre sus bases; y, contemplaba la participación exclusiva de mujeres que pertenecen a las organizaciones sociales de base de mujeres.

Estos supuestos chocaron en contra de la realidad. Al inicio se convocaba sólo a través de las 3 organizaciones de mujeres, establecieron un cupo por organización para la participación en los cursos, hubo mucho conflicto ya que el Vaso de Leche al ser más grande quería un cupo mayor, y la convocatoria era muy baja. Esto llevó a ampliar la

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 75

convocatoria a través de la Mesa de Concertación de Género y la Municipalidad utilizando una serie mecanismos de difusión.

Aún así la convocatoria no logró las expectativas. Esto puede deberse a problemas en la convocatoria y falta de motivación de parte del personal del proyecto; a que todas las mujeres no están dispuestas a calificarse técnicamente y en gestión empresarial, ya que no están dispuestas a obtener un empleo o iniciar una actividad económica que implica asumir riesgos y afrontar desafíos; a que existen muchas mujeres que todavía no logran salir del yugo de la pareja; a que existe cierta conformidad sobre sus actuales condiciones de vida; al costo de la calificación técnica, entre otros.

A nivel de las mujeres emprendedoras y empresarias:

Mujeres emprendedoras que participaban en capacitación, con mucho interés pero con dificultades de permanencia en los cursos técnicos y de gestión empresarial, debido a problemas familiares, de salud y de atención prioritaria al cuidado del hogar y de la familia.

Por otro lado, los cursos y talleres de gestión empresarial requerían realizarse en otros días de la semana, lo que significaba baja participación.

El tiempo de duración de los cursos técnicos de confecciones, gastronomía y joyería, significaban tres meses de duración, con asistencia de tres horas durante tres veces a la semana; lo que dificultaba un buen término.

Algunas mujeres empresarias más interesadas por cursos de especialización como Diseño y Desarrollo de Colección, Patronaje, Teoría del Color, Comercialización y Costos, además de experiencias de participación en eventos comerciales y de exhibición.

Estas dificultades representaron baja participación y conclusión de los cursos tanto técnicos como de gestión y especializados.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 76

V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 77

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES EN RELACIÓN A LA GESTIÓN LOCAL

El trabajo de promoción con las mujeres emprendedoras, debe estar orientado a generar procesos de sostenibilidad, donde los diversos agentes locales, principalmente la Municipalidad, debe ser promotor de dinámicas formativas, de especialización con clara vinculación al mercado local, de Lima y nacional, y comerciales para desarrollar mercado, nucleando a las mujeres por rubros, determinando la prioridad económica de su ámbito local.

No es suficiente, el desarrollo de destrezas técnicas y de gestión empresarial, las mujeres deben transitar de lo personal a lo familiar, comprendiendo los procesos necesarios de la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, y de allí a lo local, regional y nacional.

Los procesos de formación técnica y de gestión, deben ir acompañados de especialización y desarrollo con claro conocimiento de las tendencias del mercado, y de los cambios que se producen constantemente.

La gestión local, debe apoyar la conformación de grupos de mujeres emprendedoras y empresarias por rubros que garanticen que ellas participen en las actividades. Facilitar la asociatividad, la obtención y el procedimiento para el registro empresarial, la representatividad de los grupos de mujeres emprendedoras y empresarias, y su participación activa en el desarrollo económico local.

Es necesario, que las autoridades y funcionarios de la gestión local, también desarrollen competencias para promover, conocer y levantar diagnósticos de emprendedoras y empresarias por rubros, determinar las debilidades y fortalezas, así como dar a conocer las oportunidades en cada rubro.

EN RELACIÓN A LAS MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS

Las mujeres – por otra parte- deben desarrollar experiencias de asociatividad más permanentes, no tan temporales, dar el salto hacia oportunidades comerciales más retadoras. Asumir que estas iniciativas empresariales, no pueden desarrollarse en forma aislada, que son necesarios procesos grupales, donde la experiencia, el éxito y/o el fracaso pueden marchar juntos para continuar aprendiendo.

Que el mercado es un lugar donde se pueden tejer redes, tanto a nivel de proveedores como de compradores, y que éstos se van formando, haciendo.

Que se requiere de una representación como mujeres lideres empresarias que plantee sus propuestas y elabore procesos de incidencia local, regional y nacional.

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 78

VI

ANEXOS

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 79

VI. ANEXOS

CUADRO No. 1 2009: PARTICIPACION Y GANADORES CONCURSOS PLANES DE NEGOCIO

Y FESTIVAL GASTRONÓMICO POR SEXO

CONCURSOS No.

PARTICIPAN-TES

HOMBRES MUJERES No.

GANADO-RES

MUJERES HOMBRES

CONCURSO PLANES DE NEGOCIO 22 (1) 4 18 12 10 (*) 3

FESTIVAL GASTRONOMICO 14 1 13 3

3 -

TOTAL 36 5 31 15 12 3

De: SISTEMATIZACIÓN: MUJERES DE EL AGUSTINO SE EMPODERAN. CURSOS Y CONCURSOS: PLANES DE NEGOCIO Y FESTIVAL GASTRONOMICO. FORTALECIMIENTO DE LOS EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DE BOLIVIA Y PERU. Agosto 2008 – Julio 2009. CENDIPP. Lima, Julio del 2009.Informes actividades proyecto. Cuadro No. 7.

(1) Se está considerando incluso los planes de negocio incompletos que fueron presentados, pero que en la primera selección se descalificaron: cinco mujeres y un hombre.

(*) Se presento una propuesta conjunta integrada por dos mujeres.

CUADRO No. 2

2010: RELACION DE MUJERES EMPRENDEDORAS PARTICIPANTES EN EL II CONCURSO PLANES DE NEGOCIO

No. APELLIDOS NOMBRE NEGOCIO NOMBRE DEL NEGOCIO

1 ANAMPA CURAHUA ANGELICA CONFECCIONES BOLSOS Y CARTERAS MARY

2 CAMACHO LAZARO MARIA SOLEDAD BISUTERIA BISUTERIA SOL DE DIA

3 CRUZADO CACERES MARIELA DEL ROCIO CONFECCIONES CREACIONES KPRICHOS

4 DE LA ROCA AYLLON MARIA CRISTINA SERVICIO ALIM EVENTOS ARIANA

5 FELIPE ESCALANTE MARIA ANTONIETA CONFECCIONES CONFECCIONES MARILIX

6 GAMBOA TORRES AMALIA FERRETERIA FERRETERIA FLORRR GAM

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 80

7 GARAVITO BEATRIZ CONFECCIONES HORTENCIA

8 GUILLEN VILLANUEVA ALEJANDRINA JOYERIA Y

BISUTERIA JOYERIA Y BISUTERIA ALY

9 LEON ROCHA ISABEL MILAGROS CONFECCIONES BRILLANTES ESTAMPADOS

10 MEDINA CALDERON ROSA CLARA ALIMENTOS JUGUERIA NATURISTA

11 PALOMARES ARENAS MAURA CONFECCIONES MAURITA

12 PEREZ PILLCO EDITH VIOLETA LIBRERÍA BAZAR LIBRERÍA BAZAR PILLCO

13 QUEREVALU MARTINEZ MARIA MARITZA CONFECCIONES CREACIONES MARY

14 QUIQUIA NALVARTE GLORIA CONFECCIONES MY JAYDI FASHION, KANGURITO FASHION

15 RIVERA GIRALDO EDITH CONFECCIONES CONFECCIONES VICYOL'S

16 ROCHA CABRERA MARIA ISABEL CONFECCIONES CREACIONES ISABELITA

17 RODRIGUEZ CANTE ESTEFA YOLANDA TEJIDOS A MAQUINA CHA CHA LEGANT

18 SALAS DE CHAUCA CLORINDA TEJIDOS TEJIDOS NANY

19 VASQUEZ CARRION MARIA TERESA ALIMENTOS EL DULCE ENCANTO

20 VERGARA MARTINEZ

PATRICIA MADELEIN CONFECCIONES CONFECCIONES LITTLE GIRLS

21 VILLANUEVA ELSA JORGE CONFECCIONES CONFECCIONES ELSA

CUADRO No. 3 2010: RELACIÓN DE MUJERES GANADORAS EN EL II CONCURSO PLANES DE NEGOCIO

No. APELLIDOS NOMBRE NEGOCIO ADQUISICION MONTO S/.

1 CAMACHO LAZARO

MARIA SOLEDAD JOYERIA Insumos y equipos para

Joyería 900.00

2 CRUZADO CACERES

MARIELA DEL ROCIO CONFECCIONES Máquina de coser – rubro

de confecciones 1200.00

3 DE LA ROCA AYLLON

MARIA CRISTINA SERVICIO ALIM Sillas espiga para servicio

alimentos 900.00

4 FELIPE ESCALANTE

MARIA ANTONIETA CONFECCIONES Máquina de coser – rubro

confecciones 900.00

MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR 81

5 LEON ROCHA ISABEL MILAGROS CONFECCIONES Máquina de coser – rubro

confecciones 1400.00

6 MEDINA CALDERON ROSA CLARA ALIMENTOS Refrigeradora para negocio

de alimentos 900.00

7 PEREZ PILLCO EDITH VIOLETA LIBRERÍA BAZAR Útiles escolares para librería bazar 900.00

8 SALAS DE CHAUCA CLORINDA TEJIDOS Máquina de coser para

rubro tejidos 900.00

9 VERGARA MARTINEZ

PATRICIA MADELEIN CONFECCIONES Máquina de coser rubro

confecciones 1000.00

CUADRO No. 4 RESULTADOS CURSOS TÉCNICOS (PAC 2 a 5)

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

METAS PROGRAMADAS

ACTIVIDADES REALIZADAS

METAS LOGRADAS

CAPACITACION EN OFICIOS DE DEMANDA DE LA ZONA - CURSOS TECNICOS (Todos los PAC)

CURSO TECNICOS PARTICIPANTES NO. CURSOS PARTICIPANTES

Operatividad de máquinas (15) 300 15 cursos 282

Patronaje industrial (6) 120 6 cursos 92

Lencería (3) 60 3 cursos 39

Gastronomía (6) 120 6 cursos 117

Bisutería (4) 80 5 cursos 88

Joyería (3) 60 3 cursos 34

Computación (3) 60 3 cursos 30

Fuente: Información procesada para el Informe final de Autoevaluación CENDIPP. Lima, Octubre 2010.