N º 1 3 - M A R Z O 2 0 1...

6
El 2 Alc los en em me Ca a la Etapa 20 de may cázar”. En l ejemplos la entrega mbargo, co enos recon tólica y co a fuerza, fre II yo de 1936 la celebra más notab a generosa on este núm nocidas de on los jóve ente a la q 6, a los ve ación del 7 bles de tes a, que dio l mero espec e este jov nes de su t que solo po inte años 75 aniversa stimonio de la persecu cial de nue en laico: tiempo, en odían servi de edad, ario de este e fe y de a ución contr estra revist su espíritu n medio de ir las arma N murió Anto e hecho, n amor a los ra los cristi ta, querem u apostólic e una socie as de la ora N º 1 3 - M onio Rivera no debemo enemigos anos de lo mos destac co, su com edad que ación y la e A R Z O 2 a Ramírez, os pasar p s, de perdó os años 30 car tambié mpromiso c está desc entrega sa 0 1 2 , el “Ánge por alto uno ón y de ale en España n otras fac con la Ac ristianizánd acrificada. el del o de egría a. Sin cetas cción dose

Transcript of N º 1 3 - M A R Z O 2 0 1...

Page 1: N º 1 3 - M A R Z O 2 0 1 2accioncatolicatoledo.es/documentos/caminamos/Caminamos-13-Mar2012.pdf · que no se exagera al decir que el fin que en este sentido llena la Juventud Católica

El 2Alclos en emmeCaa la

Etapa

20 de maycázar”. En l ejemplos la entrega

mbargo, coenos recontólica y coa fuerza, fre

II

yo de 1936la celebramás notab

a generosaon este númnocidas deon los jóveente a la q

6, a los veación del 7bles de tesa, que dio lmero espece este jovnes de su t

que solo po

inte años 75 aniversastimonio dela persecucial de nueen laico: tiempo, enodían servi

de edad, ario de estee fe y de aución contrestra revistsu espíritu

n medio deir las arma

N

murió Antoe hecho, n

amor a los ra los cristita, querem

u apostólice una socie

as de la ora

N º 1 3 - M

onio Riverano debemo enemigosanos de lo

mos destacco, su comedad que

ación y la e

A R Z O 2

a Ramírez,os pasar p

s, de perdóos años 30 car tambiémpromiso c está descentrega sa

0 1 2

, el “Ángepor alto unoón y de ale en Españan otras faccon la Acristianizánd

acrificada.

el del o de egría a. Sin cetas cción dose

Page 2: N º 1 3 - M A R Z O 2 0 1 2accioncatolicatoledo.es/documentos/caminamos/Caminamos-13-Mar2012.pdf · que no se exagera al decir que el fin que en este sentido llena la Juventud Católica

002 c a m i n a m o s - E D I T O R I A L -

Por qué pertenezco a la Acción Católica

En esta edición del Caminamos, que pretende ser un recuerdo de la persona y obra de Antonio Rivera, nada mejor que reproducir sus propias palabras, con las que justificaba su pertenencia a la Acción Católica y exponía razones por las cuales todo cristiano ha de su-marse a esta Asociación Apostólica. Se escribieron hace casi 80 años. No han perdido actualidad.

religión, uno interno y otro externo. Bajo el primer aspecto, es decir, el interno, es evidente el de-ber de formar en nosotros un fuerte espíritu de piedad y una sólida preparación doctrinal cató-lica; pues bien, para esto, ningún auxiliar tan poderoso como un Centro de Juventud Católi-ca bien orientado. Dada la insuficiente prepa-ración de la mayoría de los padres, y dados los peligros enormes de la vida actual, es indudable que no se exagera al decir que el fin que en este sentido llena la Juventud Católica no le puede cubrir con ventaja ninguna institución.

Y bajo el punto de vista externo, es de-cir, de exteriorización pública de nuestra creen-cia, es indudable que la religión no puede re-cluirse en el hogar, sino que es en muchos casos necesario que salga a la plaza pública, y sobre todo en momentos de persecución como los que ya hemos vivido en nuestra patria; deserta de sus deberes el que calla cobardemente su significación. Y esta tesis se apoya en palabras del mismo Jesús, que dijo: “El que no está con-migo está contra mí”.

Añadamos a estas razones las que pu-diéramos llamar de apostolado, que se basan en el amor a Dios y al prójimo. Por amor a Dios tenemos fervientes deseos de extender su reino. Por amor al prójimo queremos que nuestros se-mejantes participen del mismo, y una manera eficaz de lograr esto la tenemos en la Juventud Católica, que es apostolado eminentemente.

Así pues, joven católico: Si te preguntan que por qué formas parte de nuestra organiza-ción, puedes contestar con decisión: Porque como hijo fiel del Romano Pontífice, creo un deber seguir sus mandatos; como hombre de fe, quiero adquirir una formación católica íntegra, y como joven, que no dudaría un momento en dar su sangre por Cristo, si preciso fuera, no ten-go rubor de exhibir públicamente mi significa-ción católica, y todo esto lo realizo pertene-ciendo a la gloriosa Juventud Católica Españo-la.

Antonio Rivera

Debemos ser los jóvenes católicos hom-bres de criterio firme, que no nos movamos en nuestros actos a impulsos de simples sentimientos o conveniencias o sencillamente de un modo caprichoso, sino que siempre tengamos una justificación fundada y racional de nuestra con-ducta. Y no sólo esto, sino que siempre tengamos también abundantes razones para defender esa conducta cuando se la combata.

Y en consonancia con esto, al militar en las organizaciones católicas, en la Juventud Católica, concretamente no debemos hacerlo meramente como una tendencia de simpatía, sino dándonos cuenta de los motivos que hacen no sólo conveniente, sino necesaria y obligatoria la inclusión de los jóvenes en los cuadros de la Acción Católica.

Veamos de examinar brevemente algu-nos de esos motivos.

No sería propio de este tema hacer una defensa del catolicismo, ni una demostración del deber de los hombres de profesar nuestra reli-gión por ser la única verdadera. No va dirigido este artículo a los incrédulos, sino a los jóvenes católicos; así, pues, no vamos a entrar en disqui-siciones innecesarias.

Trataremos de demostrar, sencillamente, cómo el joven creyente debe formar parte de nuestra organización.

Porque siendo una de las notas esencia-les del catolicismo la adhesión al Papa (nota ésta que es una de las que más le distinguen de las demás Iglesias cristianas), y habiendo repeti-do hasta la saciedad los Pontífices últimos la obligatoriedad de la Acción Católica, es natural que nosotros acudamos a su llamamiento; y he aquí ya una razón de peso que avala nuestra conducta.

Pero además, hay dos grupos de razones que hacen precisa nuestra actuación en las organizaciones de la Juventud Católica; grupos de razones que nacen del doble carácter, que pudiéramos decir, que tiene la práctica de la

Page 3: N º 1 3 - M A R Z O 2 0 1 2accioncatolicatoledo.es/documentos/caminamos/Caminamos-13-Mar2012.pdf · que no se exagera al decir que el fin que en este sentido llena la Juventud Católica

Nuestro mejor modelo: Antonio Rivera El 20 de noviembre pasado celebramos el 75 aniversario del tránsito y del triunfo de An-tonio Rivera Ramírez, El Ángel del Alcázar. Ante su tumba le ofrecimos un sencillo, pero profundo homenaje. Posteriormente, en el Seminario, participamos en la impresionante conferencia sobre el proceso de Antonio, que nos dirigió el Sr. Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández.

La Iglesia, nuestra diócesis y especial-mente la Acción Católica tienen en Antonio Rivera un prototipo de cristiano cabal, de após-tol seglar y de español ejemplar.

Vivió una de las épocas más difíciles de la historia de España: la II República y la Guerra Civil. En esas circunstancias, él vivió la fe, espe-ranza y caridad en un grado heroico, sabiendo unir fe y vida. Por la Acción Católica escaló las más altas cotas del apostolado y las más altas cumbres de la santidad.

Desde adolescente trabaja en los Estu-diantes Católicos con responsabilidades muy fuertes. A los diecisiete años es elegido presi-dente diocesano de los Jóvenes de AC de Toledo. Esos tres años hasta su muerte, acaeci-da a los veinte, son una explosión de activida-des apostólicas, servicios y entrega. Organiza centros de AC, ejercicios, retiros, charlas, visitas a las parroquias, con medios muy precarios y persecución constante. Le revientan los actos, le zarandean, insultan, rompen sus gafas, le ponen todo tipo de obstáculos, pero él no se arredra jamás.

Su vida de santidad es deslumbrante y admirable. Desde que tiene uso de razón vive en gracia. Hace mucha oración; tiene novia, con la que planifica un matrimonio cristiano; se sacrifica y ejercita la caridad a tope, sobre todo en el apostolado, que es la dimensión más genuina de esta colosal virtud.

- F O R M A C I Ó N - c a m i n a m o s 003

Antonio pasó al Alcázar por defender a Cristo, su Iglesia y la salvación de la España, y así lo manifestó, pidiendo permiso a sus padres y el Sr. Cardenal, su obispo.

La frase que dijo a sus compañeros, al final del asedio, cuando el mando militar le pone al servir una ametralladora: “Tirad, pero tirad sin odio”, que ha sido tan tergiversada y manipu-lada, evidencia nítidamente tres cosas muy importantes en Antonio:

‐ La caridad que vivía como antídoto del odio, el peor pecado.

‐ Su conocimiento acerca de la doctrina del cuarto Mandamiento de la Ley de Dios, sobre el amor a la patria y en los casos de guerra.

‐ La obediencia, que era una de sus grandes virtudes, al mando, lo mismo le pongan a barrer que a servir una ame-tralladora.

Practicó el sacrificio constantemente, hasta perder la vida, renunciando a la anestesia al cortarle el brazo, por dejarla para otros.

Las palabras que le dijo el coronel Mos-cardó, al visitarle en la enfermería definen tam-bién la personalidad de Rivera: “¡Valiente, va-liente es este muchacho!”. A lo que Antonio contestó: “Para que sepa, mi Coronel, que en la AC no solo aprendemos a amar, rezar y evangelizar, sino a ser soldados de la patria”.

Antonio es un héroe y un santo, pero es la santidad la que caracteriza y le conduce a ser un héroe. Él no era político, ni militar, ni sindica-lista, ni aventurero… Solo era ¡un militante cris-tiano!, que supo asumir el compromiso tempo-ral como buen seglar.

Debemos encomendarnos a él, cono-cer su vida y comunicar las gracias que reci-bamos por su intercesión. Su paso fugaz por la tierra fue como un meteorito incandescente que nos hace descubrir a Jesucristo y su Evan-gelio. ¡Trabajemos todos, junto con nuestro Obispo, por sacar el proceso de canonización de Antonio!

José Díaz Rincón

Page 4: N º 1 3 - M A R Z O 2 0 1 2accioncatolicatoledo.es/documentos/caminamos/Caminamos-13-Mar2012.pdf · que no se exagera al decir que el fin que en este sentido llena la Juventud Católica

Anto

00

C

dos ya stiempos. poráneoigual moles. Son dean y anos de ¡Vamos minaba vivía, credespreciamor a lbuscarla“becerrohumanoDon y Daquellos,por los ralos ojos dluta de dad, su mRedenciótodas esen su socpuesta. donde eque en norma, ldonde hamor máta. Dondrealidadmurió y rhabía: ese entiente, tras ssu vida como crcaminos apostola

Nponder arequeríahabía otdad era de sus tie

Qes hablatrarles umuy bieIglesia, grandeztestimontan giga

onio R

04 c

Como se haabemos, sus La situación

os cristianos leodo, nuestros

muchas las acechan cola sociedadcontracorriecontracorrie

eía y amabaiado por sus a Verdad. Ta. En su socie

o dorado” c. Se había o

Dignidad de, por muy ilayos de la “lde Antonio clas necedadmundo, sus cón. Pero lo tas circunstaciedad, es qAntonio ent

existe la oscuna sociedala gracia es

habita el desáximo y total de no hay v, para eso resucitó, par

en nuestras pnde que aquus gafas de una constarucificado, a de la abne

ado y de la viNo había ena Dios y hacn los acontetra respuesta el camino aempos.

Quizás se par de dos té

una relaciónen por Dioscasi un sig

za de Antonnio. Antonioantesca nos

River

a m i n a m

a dicho muc tiempos, non que a él yes tocó vivir s tiempos tam circunstancn la amenaz

d y de los tnte! Antonioente. Que a, era una sencontemporá

ampoco habdad existía lareado por laolvidado el

e los hombreluminados qibertad” y de

caminaban edes: vivir sin coetáneos viinteresante –

ancias que Aque en él protiende que uridad, la réad donde es el caminosprecio a Dio es la mejor y

virtud, hay qJesucristo se

ra poner virtupropias vidasuel joven de cristales ancnte ofrenda

arrastrara susegación, de ida interior. n él mayor cerlo con la

ecimientos. Pa que la san seguir en la

pueda pensérminos mun sin ser mu, para apre

glo despuésnio, he aqu

o constantes ofrece Dio

ra y la

m o s

has veces y o fueron buey a sus conteno fue fácil.

mpoco son fáias que nos za de destertiempos futu

o sabía que aquello quentir desterradáneos. No había intencióna veneracióa mano del origen de toes y mujeres

que se supiee la “justiciaen la más ab Dios. Su socvían ajenos a–y profundo

Antonio obseovocan una

en un munéplica es la el pecado eso a seguir; qos, el apreciy única respu

que ponerla; e hizo hombud donde nos. De ese mo mirada ardchos, hiciera a Dios y q

s huesos por la oración,

deseo que a grandeza qPara Antoniontidad; la sa evangelizac

ar que habuy dispares,y rebuscad

eciar y pons del paso uí el inmensmente se c

os con Anton

a nue

to-enos em- De áci- ro-rrar-

uros. ca-

e él do y abía n de n al ser odo s; y

esen ”, a bso-cie-a la

o– a erva res-ndo luz; s la que io y ues- en bre, o la odo ien- de

que, r los del

res-que

o no anti-ción

exissanzaráDebciónmosprimtamquetroste msansanba fue parpreantsalvsanventa dfue nueEva Frande NGen

blar de Anto, muy distan

do. Pero lo cer en práctde Antonioso mensaje

convierte ennio!

eva ev

Su respstirá Nueva Etidad. La eván los santosbemos compn empieza es, por nuest

mera personamos. Dios lo e otros sean s; pero no unmejores, abstos. Antoniotidad para laen su interio su derrota, ra que otros nder aquellaes de la co

vación de Etificación. N

ntud Católicade Antonio la santidad

estra respuesangelización.

ncisco CanoNueva Evangneral de Tole

onio Rivera nciados en cierto es quetica aquello

o por esta ti que Dios n

n luz para n

vange

puesta es nuEvangelizació

vangelizacións, o de otro mprender que en primer lugtra capacidaa a los retos quiere así, ymejores, prim

n sólo mejoresolutamente

o vibraba coa salvación r como el ru ésta fue sutambién lo sas palabras ntienda queEspaña pueecesidad de

a, por Españaante las vici

d. La santidasta a la lla

Moreno. Cogelización de

edo

y de la Nue el tiempo, e Antonio Ro a lo que ierra. He aqnos transmituestros ojos

elizac

uestra respuón sin nuestrn del siglo XXmodo, no se la Nueva Evgar por nosoad de respo a los que noy nos pide qmero lo seam

es, sino comp mejores; to

on esta llamdel mundo; gido de un l respuesta:

sean. Sólo caque escribir

e le llevó a mde depende ser santo pa y por ti”. Laisitudes de s

ad también amada de l

oordinador de Acción Ca

eva Evange que cuesteRivera fue iluahora nos quí una vezte por meds de fe. ¡Qu

ción

uesta. No ra propia XI la reali- realizará. vangeliza-otros mis-onder en os enfren-que, para mos noso-pletamen-otalmente ada a la retumba-león. Ésta ser santo

abe com-ría meses morir: “La er de tu por la Ju-a respues-su tiempo debe ser a Nueva

del Equipo atólica

elización e encon-uminado llama la z más la

dio de su é gracia

Page 5: N º 1 3 - M A R Z O 2 0 1 2accioncatolicatoledo.es/documentos/caminamos/Caminamos-13-Mar2012.pdf · que no se exagera al decir que el fin que en este sentido llena la Juventud Católica

En mi hpor el mismolia) co con la recorría(como ledo. Hnada, iacuerdcon tuInmaculica; eraDios enhechos

Escoriatodo aconsiliamismo Santo!”gracias

que hamensajhe sentnito deAlba, oayudarEran tietras esproteccun día ellas, vla callegran ben el cvolvía grandefestarse

no te acho docalle Apor lo bvarios lcuerdootras mhasta a

para nosin prot“dar gr

historia de m testimonio

o. Una de elomo llegan l

Ya desde gran familiaamos con n tú le llamab

Hombres y mincluidas las

das Alfonsa?)u gran amigulada, de daa dar a cono

n cada moms cotidianos q

Nos enseñal cómo hab

aquello que arios, etc.). A

o a mi muje”. Y es que sis. ¡Qué impo

Han sido mas cultivado pje de Cristo, tido orgulloso

e arena, fue os empleaster a las mujeempos de grastuvisteis allí ción y ayud en San Juaosotras y mi

e alguna de ien que les h

comedor de a decir. La

e y se sirve de.

Te llegó la amilanaste,

olor. Así nos lAncha en albajo nos dijislos procesos

o en tu 500 smás, a la salidantes de aye

Has sido uosotros. Tu tratagonismo, eratis lo que he

Mmilitante de de vida qullas fue Dalmlas persona

finales de loa de la Accuestro consi

bas), todos lomujeres a los

inclemencia). No era ya q

ga y compaar a conoceocer cómo

mento de nueque cada unaste aquí, e

bía que pedinecesitábam

A veces haster: “¡Ya está iempre pedírtante es ped

muchos los capara trasmitir pero uno deo, quizás poraquel en el

eis con esmereres separadan soledad pasesorándo

da. Recuerdan de los Re familia. Toda esas mujerehicisteis. Inclu mi casa, un verdad es

de gente com

enfermedadluchaste coo dijiste a Salguna ocasióte: “Sagra, m, ahora todosubiendo a da del Retiro

er. n buen modabajo desinteeficaz… nos emos recibid

Mi que Acción Caue me hanmacio y otr

as, como sin

os ochenta, ción Católicailiario, Don Áos pueblos dque no asus

as del tiempoque trataras

añera de far la Acción Cse hace pre

estra vida, enno tenemos. n Madrid y r al Espíritu Smos (presidea me decía Cuca y el Es

ías y luego ddir! ampos de acr a las persone los que márque puse mque, junto a

ro y dedicacas y divorciapara ellas, y

olas, buscáno especialm

eyes: allí estavía me para

es y me habluso ayer, senna de ellas m

que el Señmo tú para m

d y, sin embn valor, con

agra y a mí pón, te sonreme duele”. Fuo da igual. TBaela e Isab

o de los miér

delo de milieresado, gra ha enseñad

do gratis”.

ueridatólica, hay dado, porra has sido

n querer, o m

junto a, nos Ángel de To-staba o (¿te junto tigas, Cató-sente

n esos

en el Santo entes, a mí spíritu

dabas

cción nas el ás me

mi gra-a Tere ción a adas. voso-doles

mente aban a por a del

ntada me lo or es mani-

bargo, n mu-por la íste y ueron Te re-bel, y rcoles

tante atuito, do a

Inde

tuquun

mtoUn

Mrg JoEdTo HasequreexquacEl Arejatadey amEsteblnuelm

c

da Cucy varias pers el ejemplo tú. Aparecimejor, porq

Lo últinmaculada ee el cielo lo q

Para tu lado estabaue han tenidna mujer ena

Y parami madre a laodos nosotrosn beso

…UN LI

Me sediencias y

glar

osé Díaz Rinditorial Tréboledo, 2011

ay libros queerie de pautue contribuy

eveladas. Otxperiencias pue profesamcercan a no libro escritocción Católi

eúne todas eado en él y, aará la necesie participar de reforzar

mar más a Dscrito con unerístico del aule para toduestra vocacl interior de

militancia en l

c a m i n a

ca sonas a las o de disposiste en nuesue Dios quie

mo de ti, misen tu funeral;que ella me dterminar, felican, como tú do; y a la Igleamorada de a despedirmea cual no olvs y por mí, qu

IBRO

dujiste,y convicc

ncón bedes,

e ayudan a vtas concretayen al conocros que, a trpersonales,

mos en cuansotros.

o por José Dca General

esas cualidadal ir pasandoidad de rezamás activamsu labor apo

Dios y a su Iglen estilo sencutor, constitudos aquellosción seglar e

la Iglesia da Acción Ca

m o s 0

que nuncasición y olvstras vidas (ere.

s cuatro pala; seguro quedijo y su sentcitar a tus hij querías, poresia, por hab Cristo. e, pedirte qu

vido, reces mue lo necesito

Nand

, señociones de

vivir la fe poas de caráccimiento de ravés de la hacen más to que la co

Díaz Rincón, de la Dióces

des. El lector o sus páginaar más, de fomente en los ostólica; en esia.

cillo y directouye una obras que estam

en medio deiocesana a

atólica.

05

a olvidaré vido de sí (mi fami-

abras con viste des-imiento. jos, que a r la madre ber tenido

ue, junto a mucho por o.

o Herrada

r: Expe-e un se-

r ofrecer unacter doctrinalas verdadenarración derealista la fe

oncretan y la

militante desis de Toledo se verá refles, experimenormarse más sacramentodefinitiva, de

o, tan caraca imprescindmos viviendol mundo y etravés de la

a al es e e a

e o, e-n-s,

os e

c-i-o n a

Page 6: N º 1 3 - M A R Z O 2 0 1 2accioncatolicatoledo.es/documentos/caminamos/Caminamos-13-Mar2012.pdf · que no se exagera al decir que el fin que en este sentido llena la Juventud Católica

00

…O Lacri AmeEditoPágPrec

to. Sefestar pendiel meirradialiteratque ssean testimde enlibro noptimza enlos cosegundesdeen el y, cómpues finura dido siempno lo sorprey a Di

06 c a

OTRO

a alegristiana

edeo Cenciorial: Sal Ter. 135

cio: 9 euros

Se dice qe nos ha acu la alegría. ientes que te

ero hecho dear alegría coo inglés quese conviertasimpáticos”.

moniamos el antusiasmo, fenos espolea

mismo cristian Cristo. La pr

omponentes nda sus dinae una formasufrimiento, cmo no, en lacomo dice elegante ena gozar de

pre con el aso merece y sesa y sabe dos”

m i n a m

LIBRO

ía, sal a

ini rrae

ue un santo usado a los cEs quizás unenemos los e ser hijos d

on nuestra vie comentaban, y los crist. No le faltamor que Diervor y aleg a ser testigo que brotarimera parte psicológico

amismos, siemación bíblicacomo libertaas pequeñasel religioso cn el corazón las alegrías ombro de quse encuentraar gracias a

o s

O

de la v

triste es un tcristianos de na de las asbautizados, e Dios, teneda. Se cuen

a: “Los que ntianos, que ataba razón, ios nos tiene gría. Cencinios de la ale

a de nuestra e del libro noos de la alegmpre fundam y teológica

ad, alegría des cosas de ccanosiano: “n de quien h sencillas deuien está cona siempre fre la vida, a lo

Carlo

PC

.

vida

triste san-no mani-ignaturas pues por

emos que nta de un no crean, al menos pues no

por falta i en este egría con esperan-s expone gría, y la

mentados a. Alegría el perdón cada día “Hay una ha apren-e la vida, nvencido ente a la os demás

os Sancho

PeregCatóli

PRÓ

2Jorna

23Ejerc

5

Retiro

2Peregrinac

Del

PeregrGen

2Pentecos

grinacca Ge

d

Jornad

Más de 30“Acércate

- C O N T R

ÓXIMASMARZO

24 de Marzo ada Diocesan

3-25 de Marz

cicios Espiritu

ABRIL 2

1 de Abril (DDOMINGO D

5-8 de Abril (J

SEMANA S

11 de Abril (Mo (Prepara “S

20-22 de Abrición de Jóve

28 de Abril a

(S, D, L yrinación de A

neral de Toled

MAYO 2

27 de Mayo (stés. Jornada

Paso a la M

ción deneradel 28 de

da Diocesen Valm

00 participae a Jesús y É

R A P O R T A

S FECHA2012:

(Sábado) na de Jóvene

zo (V, S y D) ales (Interno

2012:

Domingo) DE RAMOS

J, V, S y D) SANTA

Miércoles) Santa Teresa

il (V, S y D) nes a Urda (S

al 1 de Mayoy M)

Acción Católdo a LOURDE

2012:

(Domingo) a del MilitanteMilitancia

de la al a Loe abril al

¡Ap

sana de mojado antes bajo eÉl se acerca

A D A –

AS

es

s)

”)

SEPAJU)

o

lica ES

e y del

Accióourdel 1 de mapúntate

Niños

el lema ará a ti”

ón es ayo ya!