Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica...

13
Aldea Mundo ISSN: 1316-6727 [email protected] Universidad de los Andes Venezuela Martín Quijano, Magali Migración irregular y tráfico de personas: Nuevos problemas para America Latina y el Caribe Aldea Mundo, vol. 11, núm. 22, noviembre-abril, 2007, pp. 43-54 Universidad de los Andes Táchira, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54302205 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica...

Page 1: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

Aldea Mundo

ISSN: 1316-6727

[email protected]

Universidad de los Andes

Venezuela

Martín Quijano, Magali

Migración irregular y tráfico de personas: Nuevos problemas para America Latina y el Caribe

Aldea Mundo, vol. 11, núm. 22, noviembre-abril, 2007, pp. 43-54

Universidad de los Andes

Táchira, Venezuela

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54302205

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

43Aldea Mundo • Revista sobre Fronteras e Integración Año 11, No. 22 / Noviembre 2006 - Abril 2007 • ISNN 1316-6727 • Depósito Legal 1996-02TA-3

Magali Martín Quijano*

MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICODE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA

AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Actualmente América Latina y el Caribe es una región exportadora de migrantes económicos,fundamentalmente hacia Estados Unidos y Europa, en la que la migración irregular y el tráfico de personasalcanza proporciones preocupantes tanto para los países emisores como para los receptores, que seempeñan en limitar su ingreso o realizar procesos de regularización. Las cifras de migrantes irregularesy personas objeto de tráfico son difíciles de calcular debido al carácter clandestino de la actividad, a pesarde lo cual se ofrecen datos que permiten analizar su envergadura, tanto a nivel regional como extra-regional. En el caso de Cuba, se analiza la migración irregular en el contexto de su relación conflictivacon Estados Unidos y se exponen algunos resultados de un estudio recientemente concluido sobre eltema.

Palabras Claves:Migración irregular, tráfico de migrantes, trata de personas, Latinoamérica, Caribe.

Abstract:At present the region of Latin America and the Caribbean mainly exports economic migrants, fundamentallytowards the United States and Europe. Irregular migration and human trafficking reach worrisome levels forthe issuing countries as well as for the destination ones. This determines among the latter limiting their entranceand the development of other regulation processes. Data on irregular migrants and on human trafficking aredifficult to calculate due to the secret character of the activity, In spite of this the article offers information thatallows to analyze their span, so much at the regional level as at the level considered outside of the region. Inthe case of Cuba, the irregular migration is analyzed in the context of its conflicting relationship with the UnitedStates and some results of a recently concluded study on the topic are presented.

Key words:Irregular migration, migrant trafficking, human trafficking, Latin America, Caribbean.

Irregular Migration and Human Trafficking: New Problems for Latin American and The Caribbean

NTECEDENTES

Durante casi cinco siglos AméricaLatina y el Caribe aumentaron su

población a partir de un proceso migratorio continuoy renovado procedente de Europa, a los que se sumóla migración forzada de africanos, dando lugar aun crisol de nacionalidades que comenzaron areconocerse a sí mismas con identidad propia apartir de las luchas de independencia. Este proceso

se continuó nutriendo con un flujo más diverso, alincorporase a la nueva inmigración europea, fuerzade trabajo traída de China, India y Japón, situaciónque cesó posteriormente al cambiar las condicionessocioeconómicas de la región. Según Pellegrino(2003), América Latina jugó un importante papeldentro de la migración internacional en el periodoque abarca de 1870 a 1910 cuando tuvo lugar laatracción de inmigrantes de países mediterráneosfundamentalmente España, Italia y Portugal,movimiento migratorio que se mantuvo activo ycon fuerza hasta la Primera Guerra Mundial cuandolos movimientos establecidos como tendenciatuvieron trascendentales desviaciones e

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Page 3: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

44inestabilidades.

En los años inmediatamenteposteriores a la Segunda GuerraMundial, entre 1945 y 1952, laemigración europea se incrementónotablemente y aunque EstadosUnidos recibió el mayor número deestos emigrantes, tres países deAmérica del Sur, Argentina, Brasily Venezuela, estaban entre losprincipales dest inos de unmovimiento migratorio procedentedel Reino Unido, Italia, los PaísesBajos , España y Portugal ,fundamentalmente. (Thomas, 1961)Con la recuperación económica definales de la década del 50, se detuvoeste flujo y se invirtió el patrónmigratorio. A partir de 1970, losmovimientos hacia fuera de la regiónse diversifican; si bien el destinoprincipal sigue siendo los EstadosUnidos y en menor medida lospaíses europeos, Canadá, Australiay Japón comienzan a recibirvolúmenes significativos deinmigrantes latinoamericanos. Enparticular, algunos países europeosabrieron sus puertas a refugiadospolíticos debido a la crisis políticay el advenimiento de regímenesrepresivos en el sur del continente.En el área del Caribe insular, laprocedencia africana forzada fuemucho más fuerte que en Américadel Sur. Como se ha planteado(Álvarez, 2005: 4),

“esta región fue centro de lan e f a s t a c o m b i n a c i ó ncolonialismo y esclavitud. Apartir de 1880, la introducciónde personas en gran escala paraque t rabajaran en lasplantaciones de azúcar yalgodón pasó de África a Asia,así arribaron indios y chinos”.

En el Caribe español -Cuba,Pue r to R ico y Repúb l i caDominicana- y en Haití, el patrónmigratorio fue similar hasta finesdel siglo XVIII, con una fuertecorriente migratoria procedente deEspaña y Francia respectivamentey de la trata de esclavos, aunque enel caso particular de RepúblicaDominicana y Haití, su relación

migratoria posterior ha estadomarcada por su vecindad, las guerras entre sus metrópolis respectivas yposteriormente por una convulsahistoria común en la que la luchapor la independencia y la soberaníaha dejado una huella en el temamigratorio, no exenta de conflictosentre los dos países.

En Cuba y Puerto Rico continúala inmigración desde la metrópoliespañola durante todo el siglo XIXy ya con el fin de la Guerra deIndependencia en Cuba, quedeterminó el inicio de la neocoloniaen Cuba y la ocupación de PuertoRico por parte de Estados Unidos,c a m b i a n l a s c o n d i c i o n e seconómicas y sociales y se iniciaun período en que la dependenciadel vecino del norte influye en elpatrón migratorio de los tres países.En el caso particular de Cuba, semantiene el patrón migratorio depaís de inmigrantes durante las dosprimeras décadas del siglo XX, apartir del asentamiento de miles deespañoles pobres, que aprovechanlas redes familiares para buscarfortuna en ultramar, a lo que se sumala inmigración de trabajadoresrurales jamaicanos, haitianos, delas islas anglocaribeñas y la coloniaNeerlandesa. Solamente de Haitíse calcula (Best, Cruz y Avila, 2005:3) que:

“entre 1909 y 1930 entraron500.000 sin contar los queentraban a través del tráficoclandestino que realizaban lascompañías empleadoras que ensu afán de lucro trataron deobtener enormes ganancias conaquel inhumano tráfico dehaitianos”.

Sin embargo las consecuenciasde la depresión económica mundial(1929 -1934) se hacen sentir en elpaís y se invierte el patrónmigratorio cubano, pasando a ser,ya en la década del 30, un país deemigrantes, tendencia que continúahasta la actualidad.

Ya desde fines del siglo XX,bajo la influencia de la globalizacióny las polít icas económicas

neoliberales, América Latina y elCaribe pasaron a ser exportadoresnetos de migrantes económicos,legales e ilegales, fundamentalmentehacia Estados Unidos, principalreceptor de migrantes en el mundo,pero también hacia Europa, dondese encuentran las antiguasmetrópolis de las colonias del“Nuevo Mundo”, en las cuales yano son tan bien recibidos como enlos años del crecimiento económicoeuropeo de la posguerra, losgobiernos son más selectivos a lahora de otorgar los permisos deentrada y se hacen esfuerzos parafrenar la creciente migraciónirregular. Como dijera el presidentede Bolivia Evo Morales en la reciénf i n a l i z a d a X V I C u m b r eIberoamericana, 1 cuando habíamigraciones norte-norte, o del norteal sur, no había muros, nideportaciones, ni otras barrerasmigratorias como las actuales,cuando los que viajan van del sural norte, y recalcó que “ahora secriminaliza la migración”. (EFE,2006).

2-. SITUACIÓN ACTUAL DELA MIGRACIÓN IRREGULAREN EL MUNDO

La mayor preocupación enrelación con el tema migratorio enel mundo y en particular paraAmérica Latina y el Caribe, es elaumento de la migración irregulary las consecuencias que estaconlleva para sus actores, elmigrante, la sociedad receptora y laemisora. Una de las mayoresdificultades en el análisis de lasituación de la migración irregularen el mundo, es que como en lamayoría de los países los migrantesindocumen tados no e s t ánoficialmente registrados, no sepuede saber con certeza cuántosson. Según el Fondo de Poblacióny Vivienda de las Naciones Unidas(UNFPA, 2006), las estimacionesa nivel mundial varían entre 30millones y 40 millones.

La ONU (GCIM, 2005: 90)estima que entre 2,5 millones y 4millones de migrantes cruzan

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Page 4: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

45fronteras internacionales sinautorización, calcula que entre 10 y15 por ciento de los 56 millones demigrantes de Europa se encuentranen situación irregular y que cadaaño alrededor de medio millón demigrantes indocumentados llegan ala UE, mientras que en EstadosUnidos, se estima (Passel, 2006)que ya casi asciende a 12 millonesla cantidad de inmigrantesindocumentados, que representan el30% de los extranjeros que residenallí.

Con el aumento constante de lamig rac ión i r r egu la r comoconsecuencia del movimiento detrabajadores en busca de mejoresoportunidades de empleo que lasque tienen en sus países de origen–a pesar de la discriminación de queson objeto-, los países receptores seplantean por un lado, la búsquedade controles fronterizos para limitarla entrada de los migrantes nodeseados y por otro, la promulgaciónde políticas migratorias queregularicen a los que ya haningresado violando las fronteras olas regulaciones migratoriasestablecidas con anterioridad.Este es el caso de los procesosde regularización ocurridosrecientemente en varios paísesde Europa, entre ellos España,que realizó un normalización masivaen el 2005, que benefició a 600.000migrantes en situación irregular,e n t r e e l l o s m i l e s d elatinoamericanos, que pudieronprobar su estancia en el paíshasta el 8 de agosto de 2004, enconcordancia con el reglamento dela Ley de Extranjería aprobado endiciembre de 2004 2. Los que nopudieron hacerlo por no estarempadronados en ese momento,entre 400.000 y 600.000, segúncálculos de la Asociac iónProfesional de Abogados deExtranjería de Madrid (APAEM).(Reuters, 2006a), tendrán laoportunidad en el 2007, cuando secumplan los 3 años exigidos por laLey.

Portugal, también en el 2005,aprobó una ley que flexibiliza los

requisitos para la nacionalizaciónde los inmigrantes, que favorece aaquellos provenientes de sus ex –colonias, entre ellos a más de120.000 brasileños que residen enel país y a los nietos de portuguesesresidentes en Brasil, y en otrospaíses latinoamericanos, en especialVenezuela y Argentina. (PortalUruguay, 2006a).

Por el contrario, Francia aprobórec ien temente una ley deinmigración que endurece loscontroles para acceder a laresidencia y que incluye una políticaselectiva, destinada a facilitar laentrada al país de inmigrantescalificados (Portal Uruguay, 2006b).Precisamente las diferencias en elenfoque hacia la inmigración y laspolíticas de regularización entreEspaña y Francia han provocadodesencuentros entre ambos países,abocados a encontrar solucionespara el problema inmigratorio a quese enfrenta Europa con el arriboincontenible de oleadas de africanosa sus costas (Reuters, 2006b).

Estados Unidos, por su parteestá inmerso en un debatebipartidista sobre la necesidad deuna reforma inmigratoria que lepermita solucionar el problemade los casi 12 millones deindocumentados, en el que seenfrentan posiciones muy durasque criminalizan al migrante yabogan por la deportación masivaque ha levantado una ola demanifestaciones, ha sacado a la luza los indocumentados y ha recibidoel rechazo de todos los inmigrantes,incluidos los legales y una propuestamenos agresiva que contemplad iv id i r a los inmigran tesindocumentados en tres categorías,con plazos y requisitos distintospara el acceso a la ciudadanía, queincluye un programa de trabajadorestemporeros. Sin embargo, ambaspropuestas consideraban lanecesidad de levantar un muro enla frontera con México, ya aprobadoy en vías de construcción.

Este debate, aún inconcluso, estásujeto ahora a las consecuencias delos cambios en el panorama político

de este país, con el triunfodemócrata en el legislativo en lasrecientes elecciones de mediotérmino, sin embargo no esesperable que solucione unasituación que está determinada porcontradicciones intrínsecas a susistema económico, esto es, lanecesidad de mano de obra baratapara un grupo de sectores: laagricultura, industria alimenticia,construcción y servicio doméstico.

3- . S ITUACIÓN DE LAMIGRACIÓN IRREGULAR ENAMÉRICA LATINA Y ELCARIBECon una población de 462 millonesen el 2005 (CEPAL, 2005), la regiónde América Latina y el Caribe tieneuna de las tasas de migración másaltas del mundo. Según calcula elCentro Latinoamericano y Caribeñode Demografía (CONAPO, 2005),e l n ú m e r o d e m i g r a n t e sinternacionales de esta regiónasciende a cerca de 25 millones, delos cuales alrededor de 18 millonesresiden en Estados Unidos, 4millones se ubican en países deAmérica Latina y el Caribe, y losrestantes 3 millones en otrasregiones.Dentro de este conjunto no esposible conocer las cifras exactasde los que se encuentran en situaciónirregular, por el propio carácter“clandestino” de su residencia enlas sociedades receptoras. Sinembargo, la envergadura delproblema y las consecuencias quetiene para la calidad de vida de losinmigrantes que no tienen legalizadasu estancia en los países donde viveny trabajan, donde son objeto dediscriminación y explotación porsu propia condición de “ilegalidad”,hace emerger datos y situacionesque permiten profundizar en suestudio.En la región latinoamericana seencuentran miles de migrantes encondición irregular, a partir de unflujo intrarregional que tieneantecedentes históricos, en el quelos principales países receptores son

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Page 5: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

46Argentina, Brasil, Costa Rica yVenezuela. Solamente en Argentina,en el momento de anunciarse elprograma de normalizaciónmigratoria, en diciembre de 2005,(Dirección Nacional de Migraciones,2005) se calculaba entre 700.000 yun millón los inmigrantes ensituación irregular, provenientes depaíses vecinos: Bolivia, Perú,Ecuador, Colombia, Venezuela,Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

P e r ú e s t á c o n s i d e r a d oactualmente como país exportadorpoblacional. Según estudiosrealizados (Asociación Grupo PerúMundo, 2005), 30.000 peruanossalen cada mes del país y 2,5millones de peruanos viven en elextranjero, de los cuales se calculaque más del 50% res idenilegalmente, y aunque tiene destinosfuera de la región –Estados Unidos,España y Japón– sus nacionalesengrosan las filas de los migrantesen situación irregular principalmenteen Argentina (120.000), Venezuela(46.000), Bolivia (43.000), Chile(12.600), entre los más importantesmontos.

Paraguay tiene su mayor destinoen Argentina, donde residen casi 2millones de paraguayos, de ellos,400.000 en situación irregular hastael inicio de la normalizaciónemprendida por el vecino país (BaseIS, 2006).

D e n t r o d e l a r e g i ó nsuramericana, Colombia es otro delos países con un movimientomigratorio considerable con paíseslimítrofes –Venezuela y Ecuador–aunque sus mayores destinos estánen Estados Unidos y España. En unestudio realizado por Pellegrino(2004: 57) sobre la migraciónlatinoamericana hacia Europa, estainvestigadora refiere que en unreciente análisis realizado sobre loscolombianos en España, se señalaque más de las dos terceras partesde la comunidad colombiana en estepaís, que es una de las más grandes,pueden estar como irregulares.

La situación de Ecuador no esdiferente. Más de 290 milecuatorianos dejaron aquel país,

entre los años 2000 y 2001, rumboa Europa y Estados Unidos. EnEspaña se calcula (ExtractoInformativo, 2005) que llegan a casi200.000 los ecuatorianos ensituaciónirregular.

En la región centroamericana ycaribeña el destino de sus migrantesen situación irregular es sin dudasEstados Unidos, que ha mantenidouna tendencia creciente, a partir dela década de los 90. De los casi 12millones de inmigrantes en EstadosUnidos actualmente, se estima(Passel, 2006) que el 56 por ciento-6.2 millones- es mexicano y el 22por ciento -2.5 millones- eslatinoamericano, principalmenteoriundo de Centroamérica.

Es conocido que el flujomigratorio desde México hacia losEstados Unidos también ha seguidouna tendencia creciente, que pasóde unos 30.000 emigrantespermanentes como promedio anualentre 1961 – 1970 a un promediode 400.000 en el quinquenio 2000– 2005. Y la mayoría de ellosemigran de forma ilegal, pues segúnun informe presentado por Méxicoa la ONU, (CMW/C/MEX/1, 2005:12) el 75% de los mexicanosque emigraron a Estados Unidosen el período 2001 – 2003, lohizo sin documentos y el 79%sin autorización de trabajo,contrastando con lo ocurrido en elperíodo de 1993 – 1997, en quefueron 48% y 51% respectivamente.

En el caso de Centroamérica, lamayoría de los migrantes sonoriginarios de los países más pobresde la región, que en la mayoría delos casos utilizan a México comopaís de tránsito hacia EstadosUnidos. En el mismo informe citadoanteriormente, las autoridadesmexicanas plantean que “el flujoindocumentado en la frontera surdurante el período comprendidoentre el 2001 y el 2004 creció41,4%, pasando de 144.3 mile v e n t o s a 2 0 4 m i l ”(CMW/C/MEX/1, 2005: 13).

Según el Centro de Estudios deGuatemala (ADITAL, 2004), seestima que más de 5 millones de

centroamericanos han emigradohacia Estados Unidos. El Salvadores el país con el mayor aporte (2.5millones de personas), seguido deGuatemala (1.2 millones), Honduras(1.1 millones) y Nicaragua (0.5millones) El caso de Nicaraguapuede considerarse atípico, en elsentido que un 50% de susmigrantes tiene a Costa Rica comolugar de destino.

El Caribe insular, con 39millones de habitantes (CEPAL,2005), es una de las áreas con mayoríndice de emigración en la región,principalmente hacia EstadosUnidos, que ha ido en aumentoconstante en las tres últimasdécadas, particularmente a partir de1990. Los países con mayorcantidad de inmigrantes haciaEstados Unidos en el período1990 – 2001 son RepúblicaDominicana (604.673), y le siguen,con una menor cantidad, Haití, con229.209 migrantes, en tercer lugarse encuentra Cuba, con 219.209migrantes y Jamaica en cuartolugar, con 200.315. (INS, 2002).Si se considera al Gran Caribe,habría que incluir también aSurinam y Guyana en esta corrientemigratoria, además de Venezuela,C o l o m b i a y l o s p a í s e scentroamericanos con costa en elCaribe que ya se han mencionado.

La migración irregular del áreainsular del Caribe hacia EstadosUnidos se hace más difícil, pues laentrada tiene que ser por mar, loque facilita la intercepción por elServicio de Guardacostas de estepaís. Sólo en los primeros 9 mesesdel año fiscal 2006, fueron detenidosen alta mar un total de 6.707i n d o c u m e n t a d o s , 2 . 6 8 3dominicanos, 2. 221 cubanos, 952haitianos, 686 ecuatorianos, 52mexicanos y 31 chinos. (Notimex,2006). La presencia de ecuatorianos,mexicanos y chinos en estasdetenciones habla del incrementode la utilización de la vía marítimaante el aumento de los controles enla frontera mexicana con EstadosUnidos.

Por esta misma razón, se

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Page 6: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

47produce también un flujo irregularque tiene a Puerto Rico comodestino, atendiendo a su condiciónpolítica dependiente de EstadosUnidos como Estado LibreAsociado, que lo convierte en unpunto intermedio para llegar a estepaís, procedente no sólo de sus islasvecinas, sino también de otroslugares más lejanos. El flujo másintenso se produce desde RepúblicaDominicana, a través del Canal dela Mona, en embarcaciones frágilesconocidas como “yolas”. En uninforme realizado por la OEA,(Salicrup, 2006:18) se evidencia queno existe consenso institucionalsobre la cantidad de dominicanosen Puerto Rico, pues mientras elDepartamento Portorriqueno deEstado estima que la población legalde dominicanos en Puerto Ricofluctúa entre 200.000 y 225.000, sinpoder determinar cuántos están solode tránsito antes de emigrar a losEstados Unidos, el Banco Inter-Americano de Desarrollo, estimaque hay actualmente 180.000,basando su análisis en el monto deremesas recibidas en la RepúblicaDominicana, desde Puerto Rico.Ninguna de estas dos institucionespuede determinar tampoco cuántosdominicanos indocumentadosresiden permanentemente en estepaís. No obstante, en el informe se

plantea que algunos académicos en1990 calculaban que cerca de 20%de la población dominicanaque residía en Puerto Rico(aproximadamente 80.000) eraindocumentada, pero este númeroes solo un estimado.

También llegan a esa isla,haitianos, cubanos, chinos yecuatorianos, en un tránsito en elque se mezclan las redes para eltransporte de migrantes por víamarítima y el tráfico de personascon destino a Estados Unidos. Estasredes de contrabando transportanclandestinamente a los migranteshacia República Dominicana yde aquí a Puerto Rico, con altoscostos por el viaje, que fluctúadependiendo de la distancia arecorrer. Mientras un cubano pagaentre $10.000 y $15.000 dólares porel viaje a Puerto Rico desdeRepública Dominicana, unacantidad mucho mayor que la quepagan los dominicanos, los chinosdeben pagar hasta $55.000 por elpasaje intercontinental que implicaun largo, y a menudo peligroso,viaje con paradas en casasclandestinas. Con respecto a losecuatorianos, se han reportado casosespecíficos en los cuales ciudadanosecuatorianos han sido pasados comocontrabando vía Puerto Rico, lo cualaunque no es una norma, implica

una manera de contrabando máscostosa o “VIP” (Salicrup, 2006:25-27)

Los altos costos de estos viajesponen al migrante, en la mayoríade los casos, en una esclavitud pordeudas, prostitución y otrassituaciones de explotación, que lostipifica como tráfico de personas.Sin embargo, en este mismo informede la OEA se reconoce que es muydifícil distinguir entre un caso detrata de personas de un caso desimple inmigración i legal .Al igual que pasa con losdominicanos, es difícil precisar lacantidad de inmigrantes de otrasnacionalidades que permanecenclandestinamente en Puerto Rico,sin embargo, algunos datosestadísticos aportados por esteinforme de la OEA relativos adetenciones, intercepciones ydeportaciones, permite valorar lamagnitud del fenómeno. En unanálisis en el que se considerasolamente los datos del año 2004,aun cuando provienen de fuentesdistintas y pueden solaparse lascifras, se evidencia que la mayorproporc ión cor responde adominicanos, a los que siguen loshaitianos, chinos y cubanos, comose observa en el siguiente cuadro.

NacionalidadDetenidos por el

Dpto. de Justicia delDistrito de San Juan

Interceptados en la fronterapor el Control de

Bordes y Aduana delos Estados Unidos

Interceptados por laGuardia Costera de

Estados Unidos

China

Dominicana

Mexicana

Haitiana

Cubana

Colombiana

Afganistana

204

2646

152

198

8

1565

38

4

1

2

42

5014

205

Cuadro I: Cantidad de inmigrantes clandestinos en Puerto Rico

Fuente: Construida por la autora a partir de datos del Informe de la OEA (Salicrup, 2006)

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Page 7: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

48En las cifras relativas a los

cubanos, es necesario tomar encuenta que ya una vez en suelop o r t o r r i q u e ñ o , e s t o s s o nbeneficiados con la Ley de AjusteCubano, vigente desde 1966, queles concede la posibilidad de aplicarpara la residencia en Estados Unidos,por lo que no pueden serconsiderados como indocumentados.

En cuanto a los chinos, se señalaen el informe de la OEA (Salicrup,2006: 27) que aunque “los númerosoficiales de intercepciones ydetenciones sean relativamentepocos, es posible que el número deciudadanos chinos que entra aPuerto Rico sea mucho más grandeque lo que se indica en datosactuales”, pues se considera que elpoder de las redes criminales chinasque organizan este tráfico puede sermayor de lo que los informesoficiales sugieren.

Los haitianos, al igual que losdominicanos, tienen pocas opcionespara entrar a los Estados Unidoslegalmente bajo la reunificación dela familia migratoria, convirtiéndoseen prospectos migrantes clandestinosa Puerto Rico, aunque es aún másdifícil cuantificarlos pues cuandoson interceptados o detenidos ya enterritorio portorriqueño, prefierendeclararse dominicanos para serdeportados a República Dominicanaen vez de a su propio país. Sinembargo, no es hacia Puerto Rico,ni tampoco a Estados Unidos adonde se dirige el principal flujomigratorio haitiano, sino a su vecinaRepública Dominicana, situaciónque alcanza ribetes dramáticos porla discriminación de que son objetolos haitianos en este país.

La inmigración haitiana actualen República Dominicana tiene susantecedentes según Silié (2003: 2),en una inmigración temporal decarácter estacional, basada en unacontratación colectiva, con unnúmero acordado anualmentepor los dos gobiernos, paraser distribuida en los ingeniosazucareros de acuerdo a lasnecesidades de la zafra, que seconsolidó a mediados del siglo

pasado. Posteriormente, los cambiosen el modelo económico deRepública Dominicana, de agroexportador a proveedor de serviciosal exterior, lo cual generó movilidaden la fuerza laboral dominicana,asociado al auge experimentado por la emigración, han dejado espaciospara la inserción de los haitianos enotras esferas, que han ido pasandodel sector agrícola al urbano, tantolos ya asentados en el país, comolos que ingresan ilegalmente, através de redes sociales establecidaspor los primeros inmigrantes. Lainmigración ya no está bajo controlgubernamental, la contratación tienecarácter privado, operada por redessociales que reclutan a lostrabajadores o directamente por lasempresas. El problema de lamigración irregular tiende aagravarse, pues según este autor

“el sistema legal de laRepúb l i ca Domin i canaauspicia la ilegalidad de losinmigrantes, al carecer de unm a rc o j u r í d i c o o d ereglamentaciones que facilitenla regularización del procesomigratorio. El país sigueviviendo como si no fuera unterritorio de inmigracióninternacional.”(Silié, 2003: 5)

Una parte importante de losinmigrantes haitianos ingresa al paíslegalmente, aunque su permanenciano lo sea, pues lo hacen conpasaporte haitiano y visa de turistaexpedida por los consuladosdominicanos y luego se quedancomo trabajadores. En otros casos,el ingreso se produce en formaclandestina al país, sin autorizaciónpara ingresar a l terr i tor iodominicano, con documentos deidentificación haitianos, comocédulas, pasaportes, actas denacimiento o de bautismo, u otros,pero cruzan la frontera con el apoyode personas que les ayudan a hacerla travesía y garantizarle suinvisibilidad frente a las autoridadesmilitares y migratorias dominicanas.En ambos casos, carecen dedocumentos que le permitan su

inserción en la sociedad dominicana,y por consiguiente el acceso aservicios sociales básicos como lasalud y la educación.

La situación no solo de losi n m i g r a n t e s h a i t i a n o sindocumentados, sino también delos dominicano-haitianos, nacidosen República Dominicana de padreshaitianos, es extremamente difícil,pues a pesar de que la constituciónotorga la nacionalidad a laspersonas nacidas en territoriodominicano, se les niega lacertificación de su nacionalidaddominicana, incluso, en el hospitaldonde nacen, se niega a los padreslos papeles de maternidad, por loque posteriormente los obstáculospara obtener un certificado denacionalidad se hacen aún másdifíciles de superar. Según denunciaHuman Rights Watch (2002:2), “seha negado el reconocimiento de lanacionalidad de generaciones dedescendientes de haitianos, lo quelos pone en una situación descritapor la Comisión Interamericana deDerechos Humanos como de<permanente ilegalidad>”, que losmantiene en un permanente riesgode que los deporten, a menudo enredadas que no les permite contactara sus familiares, separa padres dehijos y no solo afecta a losindocumentados, sino también ahaitianos legalmente establecidos,pues se hace sobre la base del colorde la piel. A pesar de que se hanproducido avances, por lasdenuncias ante organismosinternacionales y las demandasimpues tas por c iudadanosinjustamente deportados, aun se nose han encontrado soluciones a estasviolaciones de los derechos de losmigrantes, como se evidenciaen una carta abierta enviadarecientemente al presidente de laRepública Dominicana porAmnistía Internacional (AmnistíaInternacional, 2006).

Bahamas es otro lugar de destinode los haitianos, se calcula (OIM,2005a) que el total de losinmigrantes haitianos, oscila entre40.000 y 75.000, de los cuales

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Page 8: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

49solamente hay 5.000 registradoscomo trabajadores migrantes, con13.000 familiares dependientes deellos, por lo que se considera que lamayoría está en situación irregular,entre 20.000 y 50.000.

La situación de Bahamas, por sucercanía a Estados Unidos, conviertea este país en un destino migratoriode tránsito para migrantes ensituación irregular, ya no sóloprocedentes de Haití, sino de otrasislas del Caribe como Jamaica.También migrantes procedentes deCuba han arribado en los últimosaños a las numerosas islas y cayosde Bahamas en su intento de llegara Estados Unidos, aunque la firmade acuerdos entre los dos países lesimpide permanecer en formaindocumentada en este país, sinembargo, se mantiene la posibilidadde seguir siendo tránsito para losque llegan legalmente y despuéssiguen viaje a Estados Unidos,situación que se da también conmigrantes de lugares más lejanos,incluso de países fuera del área, enoperaciones organizadas por redesde tráfico internacional.

Esta misma situación tieneTrinidad Tobago, uno de los paísescon más alto nivel de vida en laregión del Caribe, que se haconvertido en activo punto detránsito para la migración regionaly exterior dirigida a América delNorte y Europa, por lo que la OIM abrió una oficina en este país (OIM,2005b) y como parte del aumentode su capacidad de respuesta a lasituación migratoria en la región, hadesarrollado la Iniciativa CaribeContra la Trata, con el fin deaumentar la capacidad de losgobiernos y la sociedad civil pararesponder a los desafíos asociadoscon este asunto y está prestandoapoyo mediante este proyectoregional a las Bahamas, Barbados,Guayana, Jamaica, las AntillasHolandesas, Santa Lucía y Surinam,al que se sumó Trinidad Tobago(OIM, 2005c).

4-. TRÁFICO DE PERSONASEXTRA-REGIONAL

Aun cuando la cercanía deEstados Unidos y su atracciónmigratoria lo hacen destino principalpara el tráfico de personas enla región, no es sólo hacia estepaís que se produce el tráficode mig ran te s y l a t r a t a ,fundamentalmente de mujeres yniñas. Europa es un lugar de destinopara miles de dominicanas,colombianas, brasileñas, queengrosan los mercados del sexo enel viejo continente, aunque no sedispone de datos exactos de lamagnitud del fenómeno.

En el estudio ya mencionadosobre la migración latinoamericanahacia Europa, Pellegrino (2004:58-59) apunta que aunque resultadifícil obtener datos exactos sobreel tráfico, por la naturalezaclandestina de esta actividad, otrosindicadores pueden ser utilizadospara precisar su magnitud ymenciona que es de conocimientop ú b l i c o q u e l o s p a í s e sLatinoamericanos son los mayoressuministradores de trabajadorassexuales en Europa. Refiere que las“cifras comúnmente citadas en laliteratura incluyen un estimado de60.000 dominicanas y 70.000brasileñas trabajando en laindustria del sexo en los paíseseuropeos”. Plantea que segúnreportes de prensa, la policíaespañola informó que en el 2000había 12.804 prostitutas extranjerastrabajando en España, de las cuales4.761 eran colombianas, 1.888brasileñas y 1.099 dominicanas.Según este estudio, los paíseseuropeos que constituyen el destinoprincipal para el tráfico de mujeresy niñas latinoamericanas sonEspaña, Holanda, Suiza, Alemania,Italia y Austria. Portugal, esconsiderado país de tránsito para eltráfico de brasileñas y dominicanashacia España.

Las mayores dificultades paracombatir este tráfico es que muchasde las mujeres involucradas en elmismo son conscientes de que suviaje implica una ilegalidad, perodesconocen que van a ser sometidasa la prostitución. En muchas

ocasiones les son retenidos losdocumentos tras su arribo a lospaíses de destino para que noescapen y sufren amenazas yviolencia física, lo que les impidedenunciar los hechos y salir de estasituación.

5-. MIGRACIÓN IRREGULAREN CUBA

Una parte de las primeras salidasde emigrantes al triunfo de laRevolución son indocumentadas,pues las personas que salieron delpaís en los primeros meses de 1959,vinculadas al derrocado régimen deFulgencio Batista, no realizaronningún trámite migratorio. Durantelos dos primeros años, continuóeste flujo que abarcó también amiembros de la gran burguesía queviajaban a Estados Unidos con visasde turismo por 29 días, sin queregresaran en ese término de tiempo.Precisamente la Ley de AjusteCubano se dicta en 1966 pararegularizar el status migratorio deestos primeros migrantes.

La historia migratoria cubanaposterior a 1959 da cuenta demovimientos ilegales masivos,cuyas expresiones puntuales seregistran en 1965, en 1980 y en1994. Su devenir evidenciasemejanzas y diferencias. Sinembargo, se han producido ensituaciones coyunturales donde seha reiterado la manifestación dedeterminados indicadores. Ellos son:la situación económica interna deCuba; la disminución de las visasotorgadas por Estados Unidospara las salidas legales temporalesy definitivas; las acciones deestimulación a través de actividadesc o n t r a r r e v o l u c i o n a r i a s ypropagandas intencionales queincitan a la realización de salidasilegales del país. Entre una y otracrisis migratoria, se han mantenidoflujos migratorios irregulares deperfiles bajos, fluctuantes, aunquecon una mantenida tendenciacreciente. (Martín y Martín, 2003).

En la última de estas crisismigratorias, en 1994, se atravesabael momento más agudo de la crisis

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Page 9: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

50socio-económica dentro del PeríodoEspecial en Cuba. Por su parte,Estados Unidos otorgaba un númeromuy reducido de visas, desde lafirma de los Acuerdos en 1984, sehabían entregado solamente 11.222visas, y de ellas, 910 en 1992, 964en 1993 y 544 en 1994, la cifra másbaja en todos esos años. A esto seasocia el incremento de las salidasilegales que eran magnificadas enlos medios de comunicación de LaFlorida. El robo y desvío deembarcaciones era alentado por elapoyo y recepción como héroes alos que llegaban ilegalmente. Lasautoridades cubanas deciden nointerferir las salidas ilegales por elalto nivel de incitación provenientede Estados Unidos, debido a lo cualsalen 36.900 personas en un mes,retenidas después en la Base Navalde Guantánamo.

Es la primera vez que la salidamasiva se produce por mediosrudimentarios propios sin quevengan a buscarlos los familiaresdesde Estados Unidos y también esla primera vez que los cubanos soninterceptados en alta mar y se leniega la entrada directa a ese país,que los estimula a salir ilegalmente.Esta situación da lugar a la firma delos Acuerdos Migratorios de 1994y su complemento de 1995, comoelemento esencial que intentaregularizar el flujo migratorio desdeCuba, por vías legales, ordenadas yseguras. El contenido y la forma deinstrumentación de estos Acuerdoshan permitido el establecimiento deun flujo regular de emigrantescubanos hacia Estados Unidos, quesobrepasa la cifra de las 150.000personas hasta la actualidad. Laposibilidad de emigrar legalmentehacia territorio estadounidense, apartir del cumplimiento dedeterminados requisitos es real ypor ende, actúa en la subjetividadde los potenciales emigrantes.L o s A c u e r d o s i n t e n t a b a ninstrumentar las formas de cortarlas salidas ilegales por vía marítima,cuando Estados Unidos secompromete a devolver a todocubano que sea capturado en alta

mar intentando ingresar a ese paísy Cuba a recibirlo, sin tomarrepresalias por el solo hecho delacto de salida ilegal, así comopersuadir a quienes intenten lasalida ilegal. En la práctica talescompromisos han sido cumplidosíntegramente por la parte cubana ysólo en parte por la norteamericanaal existir casos que, según susconsideraciones, no son devueltosa Cuba.

La Ley de Ajuste Cubano actúadirectamente en este proceso, ycobra nuevas dimensiones a partirde la firma y cumplimiento de losAcuerdos Migratorios. En el propiotexto de los Acuerdos se ve limitadael área de acción de Estados Unidosa las personas capturadas en altamar, en tanto la presencia de la Ley,en unión de las presiones de laextrema derecha de la comunidadde origen cubano en el surde La Florida, le impiden aplicarla deportación de aquelloscubanos que arriben de maneraindocumentada a su territorio. Dehecho, la aplicación de la Ley deAjuste, provoca que no existanindocumentados cubanos en EstadosUnidos. Por ley el que pisa tierrapuede quedarse, los otros que dejanson algunos de los capturados en elmar.

Con posterioridad a losAcuerdos Migratorios de 1994 -1995, las salidas ilegales sufrieronuna considerable reducción en losdos primeros años después de lafirma de este documento, perof u e r o n c o b r a n d o n u e v a sdimensiones en los años 1998 y1999. A diferencia del período quele antecede, ahora significa un viajehasta suelo estadounidense,evadiendo la presencia de losGuardacostas norteamericanos,como garantía para no ser devueltosa Cuba. En Estados Unidos, elproblema es planteado en términosde “pies mojados y pies secos”.

E n u n a i n v e s t i g a c i ó nrecientemente terminada por elCentro de Estudios de MigracionesInternacionales (CEMI). (Aja,Martín y Martín, 2006), se

comprobó que, según cálculosrealizados 3, el total de participantesen salidas ilegales después de losAcuerdos Migratorios de 1994-1995y hasta diciembre 2005 esaproximadamente 28.844 personas.De estos, 13.714 arribaron a EstadosUnidos después de 1995 y fueronaceptados en virtud de la Ley deAjuste Cubano; y los otros 15.130fueron devueltos por éste y otrospaíses.

Los medios utilizados en estassalidas por mar siguen siendomayoritariamente rústicos, aunqueen los últimos años se manifiestaun creciente tráfico de personas, loque aumenta los riesgos, pues lasoperaciones de tráfico de personasse realizan utilizando lanchasrápidas que son sobrecargadas paraincrementar la ganancia y que, anteel intento de intercepción de losGuardacostas norteamericanos,corren el peligro real de zozobrar,provocando la pérdida de la vida dealgunos de sus ocupantes, los másvulnerables: mujeres, niños ypersonas de edad avanzada. En elestudio realizado se comprobó elpromedio de personas que setraslada en estas lanchas rápidas esde 26 y en algunos casos han llegadoa embarcar hasta 45 personas.

En el 2005, las TropasGuardafronteras de Cuba reportaron4 0 4 a c e r c a m i e n t o s d eembarcaciones a las costas cubanas,aunque no necesar iamenteconcretaron su objetivo. De ellas,26 embarcaciones fueron capturadasy 67 traficantes detenidos. En eseaño, las autoridades cubanasregistraron 104 operaciones detráfico ilegal de personas haciaEstados Unidos, durante las cualesmurieron 42 personas (Aja, Martíny Martín 2006).

El negocio del tráfico depersonas desde Cuba hacia EstadosUnidos se diversifica y ya no sólose realizan viajes directos hasta LaFlorida, sino que, en su intento deevadir a los guardacostasnorteamericanos, se ha creado unfuerte tráfico hacia Honduras yMéxico, en la llamada “Ruta del

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Page 10: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

51Sur”. En el caso particular deMéxico, existe una red de tráficohumano que involucra a mexicanosy cubanos residentes en los estadosde Quintana Roo, Mérida y Yucatán,auspiciado y controlado desde LaFlorida.

También llegan “balseros” a lascostas mexicanas, la mayoríaarrastrados por las corrientesmarítimas, en su intento de alcanzarpor tierra a Estados Unidos, aunquealgunos tienen el territorio mexicanocomo punto de destino. Los mayoresarribos se producen en IslasMujeres, aunque también lleganembarcaciones cubanas a la isla deCozumel y otros puntos de la costade Quintana Roo, cuyos ocupantesson asegurados y puestos adisposición de las autoridades delInstituto Nacional de Migración deese país, aunque las autoridades delestado presumen que algunos lograninternarse en territorio mexicano.Esta ruta, que tiene su origen en lascostas del sur del país, tiene tambiénentre sus principales destinos aHonduras, según informa la prensa(A.P., 2006),“El gobierno estimaque más de 627 cubanos sindocumentos han buscado refugio enHonduras en los últimos dos añospara después viajar por tierra aMiami.”

Como se señaló anteriormente,se ha incrementado también lautilización de la RepúblicaDominicana como lugar de tránsitopara llegar a Puerto Rico, puerto deentrada “lateral” a Estados Unidos.Según informa la prensa de PuertoRico (Dávila, 2006), solo en los 3primeros meses de 2006, han llegadoa la Mona 155 cubanos, trasladadospor contrabandistas a los cuales lesbasta con lograr pisar Mona paraacogerse a la ley "pies secos-piesmojados", mientras que losdominicanos no pueden quedarse,porque allí serían atrapados ydeportados y tienen que viajar lasegunda parte del canal para llegara las costas de la isla grande dePuerto Rico.

L a s I s l a s V í r g e n e sestadounidenses también han visto

la llegada de cubanos trasladadospor contrabandistas donde, al igualque en Puerto Rico, puedenacogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

En la investigación citada, secomprobó que los factores de tipoeconómico y la atracción familiardeterminada por el establecimientode redes familiares que se renuevanconstantemente son los factores queinciden fundamentalmente en laselección de las salidas ilegalescomo vía para emigrar, lo que estápresente también en la emigraciónlegal, aún cuando en las personasque salen ilegalmente, su situacióneconómica está más deteriorada.Se comprobó asimismo que aunquela mayoría de los entrevistadosconsidera que la vía legal es lamejor forma de emigrar, escogenla vía ilegal porque no venposibilidades de emigrar de maneralegal, no tenían otra o no le dabanvisa para ir a Estados Unidos. Lamayoría no ha realizado ningúntrámite migratorio y menos de latercera parte está inscripto en elsorteo habilitado por la Oficina deIntereses de Estados Unidos en laHabana, a tenor de los AcuerdosMigratorios entre Estados Unidosy Cuba de 1994 y 1995.

En esta decisión de emigrar porvía i legal influyen ademásindicadores de tipo coyuntural:cuestiones económicas de larealidad cubana, particularmente enlas dinámicas terri toriales;conocimiento de balseros que hanllegado y logrado su propósito;medidas de Estados Unidos contraCuba y el conocimiento de laexistencia de la Ley de AjusteCubano.

6-. CONCLUSIONESLa región de América Latina

y el Caribe con una historiamigratoria común a partir de lacolonización y migración forzadade esclavos y posteriores oleadasde inmigrantes que conformaronsus nacionalidades, ha pasado a serexportadora neta de migrantes enlas últimas décadas. En estacorriente migratoria, cobran cada

vez más fuerza dos fenómenosa s o c i a d o s a l a c r e c i e n t eglobalización y los desajusteseconómicos que esta conlleva: lamigración irregular y el tráfico depersonas.

Aunque se constata la existenciad e m i g r a c i ó n i r r e g u l a rintrarregional, principalmente entrepaíses limítrofes, los principalesdestinos de la migración irregularlatinoamericana son EstadosUnidos y Europa, donde las cifrasde inmigrantes en condiciónirregular están en constante aumentoy se emprenden acciones por lospa íses recep tores para l aregularización de los mismos.

En el Caribe en particular, sepresenta un fuerte movimientom i g r a t o r i o , q u e i n c l u y eprácticamente a todos los países dela región ya bien como emisores,receptores o lugar de tránsito pararedes de traslado de migrantes otráfico de personas.

El t rá f ico de personasprocedente de América Latina y elCaribe hacia fuera de la regiónalcanza cada vez más proporcionesalarmantes, particularmente en suversión de trata de mujeres y niñaspara la industria del sexo,pr incipalmente en Europa.

El fenómeno de las salidasilegales desde Cuba hacia EstadosUnidos u otros países como puntode tránsito a este país como destinofinal está dentro de parámetrossemejantes e incluso menores encuanto a su magnitud, que otrospaíses del área del Caribe. Sinembargo, a pesar de la existenciade acuerdos entre los dos países queposibilitan una migración seguray ordenada, debido a la relaciónconflictiva en el plano político queinfluye en la fluctuación de lassalidas ilegales, éstas continúansiendo un componente de lastendencias de los flujos migratoriosexternos de Cuba y es un elementoprincipal en el orden de la seguridadnacional del país.

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Page 11: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

52

1La Migración y el Desarrollo fue el temac e n t r a l d e l a X V I C u m b r eIberoamericana de Jefes de Estado yde Gobierno, Montevideo, Uruguay, 3,4y 5 de noviembre de 2006, verCompromiso de Montevideo sobreMigraciones y Desarrollo de los jefes deEstado y de Gobierno de la ComunidadIberoamericana, XVI, pag.42El proceso de regularización de losinmigrantes en situación irregular enEspaña comenzó en febrero de 2005,tras la aprobación en diciembre de 2004del Reglamento de la Ley de Extranjería.Las condiciones exigidas eran estarempadronados en España antes del 7de agosto de 2004, poseer un contratode trabajo de al menos seis meses deduración (tres en el caso de los trabajosagrícolas) y no tener antecedentespenales ni en España ni el país de origen3El cálculo fue realizado a partir de datosaportados por las autoridades cubanasque reciben a los devueltos y lainformación del servicio de Guardacostasde Estados Unidos sobre los que arribana ese país. En el caso de los datos dedevueltos se considera el año natural(enero–diciembre) y en el caso de arribosel año fiscal (octubre–septiembre). Nose dispone de datos confiables sobrelos que llegaron a otros países y no hansido devueltos, como a las Islas Caimán,Honduras, México y Belice, entre otrosposibles destinos.

NOTAS

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Bibliografía•Adital ( 2004), Migrantes:

¿Héroes o amenaza? (Parte1), Guatemala, Centro deEstudios de Guatemala, enlínea:http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=21323 (consulta 28/3/2006)

•Aja, Antonio; Consuelo Martín yMagali Martín (2006), LasSalidas Ilegales por víamarítima desde Cuba haciaEstados Unidos. Continuidaddel análisis a partir de losAcuerdos Migratorios de 1994-1995, La Habana, Centro deEstudios de MigracionesInternacionales, Universidadde la Habana.

•Álvarez Acosta, Ma. Elena(2005), El Caribe insular:apuntes sobre las migracioneseconómicas y el tráfico depersonas. La Habana, Cuba,ISRI, Instituto Superior deRelaciones Internacionales“Raúl Roa García”

•Amnistía Internacional (2006),Carta abierta al Presidente deRepública Dominicana, enlínea:http://www.amnestyusa.org/spanish/countries/dominican_republic/document.do?id=ESLAMR270012006 (consulta18/9/2006)

•AP (2006), Cubanos se refugianen Honduras rumbo a EE.UU.,El Nuevo Herald, 30/5/2006,en líneahttp://www.elNuevoHerald.com(consulta 31/5/2006)

•Asociación Grupo Perú Mundo(2005), Informe de la migraciónperuana en el mundo. El año2004, Lima, en línea:h t t p : / /monog ra f í as . com(consulta 6/3/2006)

•Base IS (2006), Regularización

de migrantes. Asunción,P a r a g u a y B a s e d eInvestigaciones Sociales,Migración, en línea:http://www.lanacion.com.py/nNoticias (consulta 18/4/2006)

•Best, Aleida; Dunia Cruz yYadira Ávila (2005), “PáginaWeb: El Caribe que nos une.La inmigración Haitiana en LasTunas”. Habana, CátedraCaribe Universidad de laHabana.

•CEPAL (2005), AnuarioEstadístico de América Latinay el Caribe, 2005. Santiago deChile, División de Estadísticay Proyecciones Económicasde la CEPAL, en línea:http://websie.eclac.cl/anuario_estadistico/anuario_2005/esp / i n d e x . a s p ( c o n s u l t a3/12/2006)

•CMW/C/MEX/1(2005), Examende los informes presentadospor los Estados Partes deconformidad con el Artículo 73de la Convención. Informeinicial que los Estados Partesdebían entregar en 2004.México, Comité para laprotección de los derechos detodos los t raba jadoresemigrados y sus familiares dela Convención internacionalsobre la protección de losderechos de todos lostrabajadores emigrados y susfamil iares, ONU, 18 denoviembre de 2005, en línea:http://www.unhchr.ch/.../898586b1dc7b4043c1256a450044f331/34daaed819a70f13c12570c8002f018f/$FILE/G0545178.pdf(consulta 19/10/2006)

•CONAPO (2005), Conclusionesde la Reunión de Expertossobre Migración Internacionaly Desarrollo en América Latinay el Caribe. México, en línea:http://www.conapo.gob.mx

Page 12: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

53MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54

Ginebra, OIM, en línea:http://www.iom.int (consulta18/9/2006)

•Portal Uruguay, Diáspora,(2006a) Portugal: Ley ampliade nacionalización de ilegales,en línea:http://www.portaluruguay.net/diaspora/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=357&mode=thread&order=0&thold=0 (consulta16/3/2006)

•Portal Uruguay, Diáspora(2006b) Francia aprueba leyde inmigración más dura,en línea:http://www.portaluruguay.net/diaspora/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=351&mode=thread&order=0&thold=0 (consulta16/3/2006)

•Reuters (2006a), Hasta 600.000inmigrantes más podríanregularizarse en España .Madrid, en línea:http://es.news.yahoo.com/dyna/events/inmigrantes/index.html (consulta 9/12/2006)

•Reuters (2006b) Los estadosmediterráneos de la UE unenfuerzas en inmigración, Madrid,en línea:http://www.news.yahoo.com(consulta 29/9/2006)

•Salicrup, A. (2006) MigraciónClandestina: Informe preliminarde la evaluación sobre la Tratade Personas desde laRepública Dominicana haciaPuerto Rico, OEA, en línea:http://www.oas.org/atip/Reports/DR.PR.Report.Spanish.pdf(consulta 18/9/2006)

•Silié, R. (2003), La nuevainmigración haitiana, FLACSO,en línea:http://www.yorku.ca/cerlac/migrat ion/Ruben_Si l ie.PDF

•Sitio Oficial de la Dirección

(consulta 28/11/2006)•Dávila, J. (2006), La Mona (PR)

se convierte en isla desalvación para cubanos. ElDiario/LA PRENSA online, 22de marzo de 2006, en línea:http://www.eldiariony.com/notic ias /deta i l (10/6 /2006)

•EFE (2006) La cumbreIberoamericana centra suatención en el fenómeno de lainmigración, EFE, en línea:http://es.news.yahoo.com(consulta 11/4/06)

•Extracto Informativo (2005),E s p a ñ a f a v o r e c e ainmigrantes. Quito, Ministeriode Relaciones Exteriores deEcuador, en línea:http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/novedades/extracto/ano2005/abril/ext013.htm(consulta 18/4/2006)

•Human Rights Watch (2002),“Personas ilegales”. Haitianosy dominicanos-haitianos enRepública Dominicana. NewCork, en línea:hrw.org/spanish/informes/2002/r_dominicana.html (consulta18/11/2006)

•INS (2002), Tabla 3 Immigrantsadmitted by region and countryof birth: fiscal years 1989-2001.Inmigration and NaturalizationService, en línea:http://www.ins.gov/graphics/aboutins/statistics/IMM01yrbk/ExcIMM01/Table3.xls (consulta30/11/2002)

•GCIM, (2005), Las migracionesen un mundo interdependiente:nuevas orientaciones paraactuar . Suiza, ComisiónMundial sobre las MigracionesInternacionales, SRO–Kundig.

•Martín, Consuelo y MagaliMartín (2003), ¿Circuitocerrado? Reflexiones sobre losdeterminantes en las salidasilegales del país, La Habana,

Centro de Estudios deMigraciones Internacionales,Universidad de la Habana, enhttp://intranet.cemi.uh.cu/

•Notimex (2006), GuardiaCostera de Estados Unidosdet iene a 52 i lega lesmexicanos en 9 meses,Phoenix, en línea:http://www.cronica.com.mx/no ta .php? id_no ta=24962

•OIM (2005a), Legal Review onTrafficking in Persons in theCaribbean, Washington, enlínea; http:/ /www.iom.int(consulta 2/10/2006)

•OIM (2005b) La OIM abrirá unanueva oficina y proporcionaráapoyo en la gestión de lamigración , Washington,Resumen de prensa 23/9/2005, en línea:http://www.iom.int (consulta2/10/2006)

•OIM (2005c) Trinidad y Tobago- Formación nacional parafuncionarios gubernamentales,Washington, Resumen deprensa 23 /9/2005, en línea:http://www.iom.int" www.iom.int(consulta 2/10/2006)

•Passel, Jeffrey S.(2006), TheSize and Charateristics o theU n a u t h o r i z e d M i g r a n tPopulat ion in the U.S. .Washington, Pew HispanicCenter, 23 pp. en línea:http://pewhispanic.org/report/report.php?ReportID=61

•Pellegrino, A. (2003) Lamigración internacional enAmérica Latina y el Caribe:tendencias y perfiles de losm i g r a n t e s , C e n t r oLatinoamericano y Caribeñode Demografía (CELADE) -Div is ión de Poblac ión,Santiago de Chile.

•Pellegrino, A. (2004) Migrationfrom Latin America to Europe:Trends and Policy Challenges.

Page 13: Redalyc.Migración irregular y tráfico de personas: …(Thomas, 1961) Con la recuperaci n econ mica de finales de la d cada del 50, se detuvo este flujo y se invirti el patr n migratorio.

54N a c i o n a l d eMigraciones(2006), BuenosAires, en línea:http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/ (consulta17/4/2006)

•Thomas, B. (1961), “InternationalMigration and Development”.“Colección de la UNESCOPopulation and Culture”, París,UNESCO. (Reimpresión.Nueva York/Londres, GarlandPublishing, Inc.1983), citadopor Serim T., (2000),“Cambios de tendencia yproblemas fundamentales dela migración internacional: unaperspectiva general de losprogramas de la UNESCO”.Revista Internacional deCiencias Sociales, no. 165,UNESCO.

•UNFPA (2006), Estado de lapoblación mundial 2006,en línea:http://www.unfpa.org/swp/2006/pdf/sp_sowp06.pdf

Magali Martín Quijano

Profesora Centro de Estudios deMigraciones Internacionales. CEMI.Universidad de La Habana. Dra.Ciencias Psicológicas (Moscú,1984), Investigadora Titular desde1998.

E-mail:[email protected],[email protected]

Fecha de Recepción:Enero 2007

Fecha de Aprobación:Marzo 2007

MAGALI MARTÍN QUIJANO. / MIGRACIÓN IRREGULAR Y TRÁFICO DE PERSONAS: NUEVOS PROBLEMAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / 43-54