Nacionales Agosto 2012

9
12 El V Congreso Sandinista Nacional, en su Sesión Ordinaria Comandante Tomás Borge Martínez, realizada en Managua, hoy 15 de agosto del año 2012, saluda de manera especial al pueblo bolivariano de Venezuela, al Partido So- cialista Unificado de Vene- zuela (PSUV), y al líder de la Revolución Bolivariana, Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, en su ruta histórica hacia triunfos trascendentales para Vene- zuela y para América Latina y El Caribe. El V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria Tomás Borge Martínez, declara su profundo respeto, cariño y solidaridad fraternal al pueblo bolivariano, y a su Presidente-Comandante Hugo Chávez. Desde nues- tra lealtad inamovible, auguramos a Venezuela, a su pueblo, y a su Presidente- Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fuerza infi- nita de victorias, en este camino de formidables ba- tallas, que ratifican la vo- cación de independencia de su pueblo, y el espíritu de unidad Nuestroame- ricana, que el Libertador Simón Bolívar mantiene permanentemente encen- dido en América Latina y El Caribe, Región Pluri- cultural, que avanza hacia su liberación definitiva. El V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria Co- mandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, ratifi- ca su reconocimiento y admiración al ejemplar liderazgo de Venezuela Bolivariana y del Presidente-Comandante Hugo Chávez, en estos Tiempos de inmensos desafíos para la Humanidad. Resolución en solidaridad a Hugo Chávez CCC - César Pérez

description

 

Transcript of Nacionales Agosto 2012

Page 1: Nacionales Agosto 2012

12

El V Congreso Sandinista Nacional, en su Sesión Ordinaria Comandante Tomás Borge Martínez, realizada en Managua, hoy 15 de agosto del año 2012, saluda de manera especial al pueblo bolivariano de Venezuela, al Partido So-cialista Unificado de Vene-zuela (PSUV), y al líder de la Revolución Bolivariana, Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, en su ruta histórica hacia triunfos trascendentales para Vene-zuela y para América Latina y El Caribe.

El V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria Tomás Borge Martínez, declara su profundo respeto, cariño y solidaridad fraternal al pueblo bolivariano, y a su Presidente-Comandante Hugo Chávez. Desde nues-tra lealtad inamovible, auguramos a Venezuela, a su

pueblo, y a su Presidente-Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fuerza infi-nita de victorias, en este camino de formidables ba-tallas, que ratifican la vo-cación de independencia de su pueblo, y el espíritu de unidad Nuestroame-ricana, que el Libertador Simón Bolívar mantiene permanentemente encen-dido en América Latina y El Caribe, Región Pluri-

cultural, que avanza hacia su liberación definitiva.

El V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria Co-mandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, ratifi-ca su reconocimiento y admiración al ejemplar liderazgo de Venezuela Bolivariana y del Presidente-Comandante Hugo Chávez, en estos Tiempos de inmensos desafíos para la Humanidad.

Resolución en solidaridad a Hugo Chávez

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 2: Nacionales Agosto 2012

“Vamos por la paz y vamos por la unidad centroamericana; la integración es hacia la unidad

centroamericana”, resaltó el presidente Daniel Ortega al finalizar la Cumbre extraordinaria del SICA, a la que asis-tieron sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes; y Porfirio Lobo, de Honduras; y el ex presidente de Gua-temala, Vinicio Cerezo. En represen-tación de sus mandatarios, estuvieron los cancilleres de Costa Rica, José Enrique Castillo; de Panamá, Francis-co Alvarez; y de Guatemala, Harold Caballeros.

También de la República Domini-cana, Clara Quiñónez de Longo, viceministra Enlace con el SICA; el secretario del Sistema, Juan Daniel Alemán, y como invitado especial el secretario general de la Organiza-

En la Cumbre Extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana

Presidentes reafirman

compromisocon la pazPaz y unidad para enfrentar los retos presentes y futuros en beneficio de los

pueblos, fue el sentimiento y propósito unánimes de los Presidentes del

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que celebraron -este 8

de agosto- una Cumbre Extraordinaria en Managua, en el contexto del 25

aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II.

13

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 3: Nacionales Agosto 2012

ción de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. El Presidente Daniel manifestó que los pueblos centroamericanos vamos caminan-do hacia la Paz, por la integración centroamericana y resaltó que “la integración es hacia la unidad cen-troamericana”.

Durante el evento, donde abordaron los temas sobre la Estrategia de Se-guridad de Centroamérica, el Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Plan Semestral de Continuidad de la Agenda del SICA, los mandatarios y cancilleres de la región suscribieron tres declaraciones, dos de ellas de carácter especial. Por su parte, el Secretario General de la OEA les hizo una exposición sobre el tema del narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, el presidente Ortega destacó que el combate a la pobreza y la consecución de la estabilidad y paz en la región “pasa indiscutible-mente por el combate al narcotráfico y al crimen organizado, que son factores de inestabilidad. “El crimen organizado es el mayor obstáculo que tenemos que vencer para seguir consolidando a la región centroame-ricana en un proceso de paz y de estabilidad que nos permita a la vez crear más riqueza y distribuirla me-jor”, sostuvo.

ra, pero con fundamento en la justicia social, que garantice la seguridad ciu-dadana, porque “sólo así generaremos crecimiento económico y desarrollo a la gente”. A su juicio, es necesario rea-lizar acciones para dar seguridad a los pueblos porque “la inseguridad, lamen-tablemente nos ata y nos imposibilita a tener países en crecimiento económico y desarrollo.

El mandatario hondureño agregó que lo anterior va ligado con la seguridad alimentaria, por lo que llamó a “seguir construyendo las bases para que nues-tras sociedades tengan garantía de paz, fundamentadas en el bienestar de nues-tros pueblos”.

En iguales términos se expresaron los cancilleres de Costa Rica, Panamá y Guatemala, quienes coincidieron en que los Acuerdos de Paz abrieron un camino de esperanza. “Todavía queda mucho por recorrer y en eso estamos,

De su parte, el presidente Funes reconoció que si bien la región ya no sufre conflictos armados como en la década de los 80, “vive sí otro drama tan san-griento y feroz, como es el fenómeno de la violencia desatada por las bandas armadas del narcotráfico y de otras expresiones delictivas”. Para él, la violen-cia está presente en la mayoría de las juventudes de los pueblos del área.

“Las históricas aspiraciones de estas juventudes, que recogió Esquipulas II en materia de justicia social, de igualdad de oportunidades, de educación y de trabajo se han visto y se siguen viendo frustradas”, se lamentó, agregando que El Salvador vive un proceso particular para disminuir el índice de homi-cidios: pandillas rivales han hecho una tregua.

El objetivo es que las pandillas se desarmen y comience un proceso de de desintegración que permita índices deseados de seguridad. Pero para lograr-lo, “la única opción es garantizar oportunidades en educación, formación y trabajo para las juventudes e involucrar a toda la sociedad detrás de este gran objetivo”.

El mandatario salvadoreño se declaró convencido de que, sin disminuir los programas de persecución del delito, de combate a la delincuencia común y organizada, “nuestra gran apuesta es a la prevención y eso pasa necesaria-mente por el combate a la pobreza, de las desigualdades sociales, de abrir oportunidades de trabajo y de educación a nuestros jóvenes”.

La gran apuesta es a la prevención

Paz permanente con justicia social

De acuerdo al presidente Lobo, los pue-blos de la región sólo pueden avanzar logrando la paz permanente y durade-

CCC -

Césa

r Pére

z

14

Presidente Daniel Ortega con sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo; y de El Salvador, Mauricio Funes. Con ellos el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.

Page 4: Nacionales Agosto 2012

15

en estas reuniones del SICA, que es el cauce por el que proseguiremos estas acciones, en busca ya no de procurar la paz, sino de conservarla, mantenerla y fortalecerla”, dijo el costarricense José Enrique Castillo.

El panameño Francisco Alvarez sostuvo que su país insiste en la integración de la región, pero “con más seguridad, porque ésta es la que nos va a dar la fortaleza para poder seguir creciendo sostenidamente en el campo económi-

co, social y político para tener demo-cracias más fuertes, más consolidadas que harán a nuestros países mucho más válidos, más activos y reconocidos en la comunidad internacional”.

En tanto, el guatemalteco Harold Caba-lleros se expresó lleno de entusiasmo y fe saber que los retos del pasado fueron mucho mayores “y aún así fueron exito-sas las relaciones que ustedes forjaron, que nos unen, que nos tienen en esta mesa y que nos dan la esperanza de construir una Guatemala y una Centro-américa mejor”.

Como Presidente Pro Témpore del SICA, el comandante Ortega dio a conocer las declaraciones especiales: una sobre El Salvador y otra sobre Pa-namá. En la primera, los gobernantes expresan su satisfacción por el proceso de diálogo entre las distintas fuerzas políticas de ese país “con el objetivo de encontrar una solución a la situación a la situación política derivada del con-flicto entre los órganos Legislativo y Judicial”. Esta situación se resolvió el 20 de agosto del corriente.

Impulsarán programas de desarrollo territorial

Y en la segunda, los Presidentes felicitan al gobierno de Panamá por la iniciativa de albergar como sede la XXIII Cumbre Iberoamericana 2013: Celebración del V Cen-tenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, y del Congreso Internacional de la Lengua Española.

En la Declaración Final, los mandatarios acordaron reafir-mar el compromiso permanente con el mantenimiento de la paz, firme y duradera, en Centroamérica, “postulado fundamental de los Acuerdos de Esquipulas II; y reiterar el compromiso de los Estados miembros del SICA de com-batir y erradicar el hambre y la desnutrición crónica” a través de una serie de acciones.

Entre las acciones, se proponen impulsar programas de desarrollo territorial para la producción, transformación, almacenamiento y abastecimiento de alimentos a nivel fami-liar y comunitario; crear mecanismos de adaptación, pre-vención y gestión de riesgos y contingencias ante potencia-les condiciones de especulación, crisis climáticas, económi-

cas, financieras, comerciales o políticas, que contribuyan a que la región cuente con reservas estratégicas de alimentos.

Igualmente, instruyen a la Secretaria General la creación de un mecanismo especial de monitoreo y seguimiento de los incrementos de los precios de los alimentos básicos, con la obligatoriedad de presentar los resultados periódi-camente a los gobernantes.

También la instruyen a “continuar promoviendo los meca-nismos de coordinación de la institucionalidad regional e internacional especializada para implementar estrategias de carácter regional vinculadas a seguridad alimentaria y nutricional, en consonancia con los mandatos de las Cum-bres Presidenciales y Ministeriales”. Y para que “instale a lo inmediato el mecanismo de coordinación, evaluación y seguimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamé-rica en base al informe presentado en esta Cumbre sobre la implementación de los 8 proyectos priorizados de la Estrategia de Seguridad”.

CCC -

Césa

r Pére

z

Presidente Daniel Ortega y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Page 5: Nacionales Agosto 2012

16

Durante la Cumbre extraordinaria del SICA, los presidentes centroamericanos conmemoraron el 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II, coincidiendo que éstos abrieron el camino de la paz y de la esperanza, y reconociendo al ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo como el principal promotor de los históricos acuerdos.

En ese sentido, el presidente Daniel Ortega recordó cuando, primero en 1986 y luego en 1987, el entonces presidente Ce-rezo convocó a todos los mandatarios de la región a dialogar para encontrar salida a los conflictos que estaban enfrentan-do pese a la política excluyente de los que no querían resolver los problemas. “Y de ahí la trascendencia en ese momento de la iniciativa del presidente Cerezo de convocarnos a todos, desafiando a los que no querían que nos reuniéramos”, dijo.

“Cuando estaba bañada en sangre la región centroamericana, nos encontramos por primera vez todos los presidentes sin excepción”, refirió el comandante Ortega, calificando el he-cho como “el milagro de Esquipulas” por “la valentía, la deci-sión, el coraje del presidente Vinicio Cerezo”. Por tal razón, el comandante Ortega le hizo un reconocimiento otorgándole la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Tras recibir la Orden, el ex presidente Cerezo dedicó el re-conocimiento a los presidentes de Honduras, José Azcona Hoyo; y al de El Salvador, José Napoleón Duarte porque “todos hicimos enormes esfuerzos para unificar nuestros propósitos”.

También se lo dedicó a “todos aquellos que murieron o que fueron expulsados de sus países, sacrificando sus vidas en bús-queda de la democracia, de la paz y de la justicia social..

Para el ex mandatario, aunque Esquipulas I y Esquipulas II son logros históricos sin precedentes en la región, no cons-tituyeron el final del camino sino el principio “de un camino que nos va a permitir unificar esfuerzos para poder lograr el sueño de que América Central sea algún día un lugar de jus-ticia, de concertación, de inclusión, de equidad y de partici-pación no sólo en las riquezas, sino que en las oportunidades para todos nuestros pueblos”.

Y en la búsqueda de ese sueño, Cerezo se puso a la dispo-sición de seguir trabajando. “Creo que mi tarea después de la Presidencia de la República, es dedicarme a alcanzar los sueños y los objetivos que los próceres centroamericanos, y los poetas como Rubén Darío, tuvieron siempre, han seguido soñando, y que debemos alcanzar con el esfuerzo de todos”.

Al respecto, el presidente de El Salvador Mauricio Funes acep-tó el ofrecimiento del ex mandatario de trabajar de cerca “con este equipo de trabajo para lograr el tan anhelado propósito de construir una Centroamérica unida, estable, en paz, pero sobre todo, con desarrollo económico y social”. Y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo consideró que el reconocimiento de Cerezo “resalta la labor de un presidente que logró reunir a los presidentes centroamericanos”.

En reconocimiento al principal promotor de los Acuerdos de Esquipulas II

Orden Rubén Darío a Vinicio Cerezo

CCC -

Jairo

Cajin

a

Page 6: Nacionales Agosto 2012

17

Destaca el doctor Juan Bautista Arríen, de la Unesco

Alfabetizaciónpermanente:todo un proyecto de nación

Para el doctor Juan Bautista Arríen, todo un proyecto de nación hay detrás

de la alfabetización permanente que desarrolla el gobierno sandinista desde

el quinquenio pasado, cuando el presidente Daniel Ortega decidió hacer de

la alfabetización el punto de inflexión para mejorar la educación del país; y

“haberlo hecho con esa entrega política, organizativa de compromiso, y en

manos de la juventud con todo el basamento científico, es admirable”.

D e acuerdo al Secretario Perma-nente de la Comisión Nacional de la Unesco, el éxito de la

educación depende de la participación de la comunidad, de toda la población; pero en el caso nicaragüense ha de-pendido fundamentalmente del com-promiso activo y ético de la juventud. Es decir, analizó, no se puede llamar comunidad cuando alguien no sabe leer ni escribir.

“Para que haya verdadera comunidad, tiene que haber cierta igualdad. Es como si estuviésemos en un grupo deportivo y uno fuese renco y los de-más no”, graficó, tras destacar que en Nicaragua nunca se dejó de alfabetizar desde que la Revolución Sandinista emprendió la Gran Cruzada de Alfabe-tización en la década de los 80 del siglo pasado, considerada por Arríen como uno de los hechos más sobresalientes de nuestra historia reciente..

En ese entonces, la alfabetización fue un éxito por la movilización, planifi-cación y participación de toda la co-munidad, y “la comunidad más visible eran los muchachos y las muchachas estudiantes, pero detrás estaban sus mamás, sus papás y allá estaban los campesinos que los apoyaban”, recordó, agregando creer que a eso está apos-tando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Posteriormente, aún cuando los go-biernos neoliberales consideraron “improductivo” alfabetizar a los jóvenes y adultos, en el país se siguió alfabe-tizando, en contraste al desinterés de esos gobiernos. En ese sentido, el fun-cionario de la Unesco reconoció a la Asociación de Educación Popular Car-los Fonseca que, bajo la dirección del profesor Orlando Pineda, mantuvo la antorcha y el compromiso permanente de alfabetizar. Doctor Juan Bautista Arríen, Secretario Permanente de la Comisión Nacional de la Unesco.

Juan

José

Mem

breñ

o

Page 7: Nacionales Agosto 2012

1818

Al devenir la II etapa de la Revolución cuando el comandante Ortega asumió la Presidencia en 2007, a criterio de Arríen, el mandatario asumió o revivió la alfabetización como uno de los hechos torales claves en relación a la persona humana; “porque ésta como tal en su identidad, en su totalidad de per-sona, quiere al menos tres características mínimas: dignidad, libertad e igualdad”.

A su juicio, ninguna dignidad puede tener un analfabeta cuando es excluido de todos los beneficios y necesidades que requiere para desarrollarse en la sociedad. Parejo a la digni-dad está la libertad, que es cuando la persona puede dispo-ner, de saber, de analizar, de comprender aquello en torno a lo cual tenía que ser libre.

“Justamente a la alfabetización se le suele catalogar en tér-minos metafóricos como la “puerta de la libertad”, resumió Arríen. Y en cuanto a la igualdad, explicó que aunque todos somos diferentes, todos somos iguales como personas. “Es propio del ser humano como tal desarrollar todo su poten-

cial, porque de lo contario para qué tendríamos inteligencia, memoria, creatividad, libertad”.

En su análisis, Arríen estimó que el presidente Ortega tomó estos elementos al atender en forma directa y de manera políticamente prioritaria retomar la alfabetización de adultos de forma sistemática y científica con los métodos Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, sobre todo como un compromiso nacio-nal y de la juventud.

Por otra parte, la política del gobierno sandinista se ha cen-trado en la educación básica, a diferencia de la neoliberal que se fijó como meta que los niños alcanzaran el sexto grado de primaria, descuidando la educación de adulto.

“Este gobierno ha priorizado a los adultos y la base de su política educativa es que todos los niños entren a la escuela y que además promocionen, terminen sexto grado y se proyec-ten al noveno, que les da la base para una educación diversa: por ejemplo continuar el bachillerato o conducirse por la vía

La “puerta de la libertad”

Políticas a favor de las bases

Recientemente, al Ministerio de Educación realizó un censo con la intensión de saber el número de analfabetas que hay en cada comu-nidad para ser mucho más efectivo y eficiente. Arríen contó que una comisión especial de la Unesco hizo una investigación sobre la tasa de analfabetismo, cuyo resultado fue del 5% de población entre 15 y 65 años.

Aunque señaló que en base a otras investigaciones que han realizado otros organismos que han refleja-do tasas de analfabetismo del 15 y 14%, ha considerado que como promedio la tasa se encuentra entre 8 y 10%. “Esto se ha logrado porque la alfabetización es un tendido en todo el territorio nacional, lógica-mente con diferencias, según los niveles de desarrollo de cada lugar”, destacó.

A su parecer, hay que tener una mirada serena, amplia, objetiva sobre la realidad de la alfabetiza-ción y sentir que la misma es un quehacer permanente mientras haya personas que no llegan a la plenitud de sus derechos de dig-nidad, libertad, igualdad de poder crear y compartir el desarrollo de forma equitativa.

“Cada quien desde sus capacidades, de sus niveles de experiencia, pero sabiendo que la comprensión de la lecto-escritura y la aplicación de ella en el cálculo matemático, etc., son absolutamente fundamentales para participar efectivamente en la vida política, productiva y social del país”, razonó.

A su criterio, la lógica es la si-guiente: la política educativa se deriva de decisiones del Esta-

do, del gobierno, pero ¿cómo se conforman esas políticas, cómo toman vida? Es en base a las condiciones municipales de educación, al trabajo de los Con-sejos Familiares de Salud y Vida, respondió. “Allí se van fraguando sus necesidades y eso se presenta al gobierno sandinista para con-vertirse en insumo de la política educativa. Es decir, nace de las bases y se convierten en políticas a favor de las bases”, analizó.

El también educador resaltó que esa es la verdadera descentrali-zación, muy distinta a la famosa autonomía en que los colegios eran casi privados. “Aquí la autonomía es de participación y ahí tiene sen-tido aquello del pueblo presidente, que de hecho lo que quiere decir es que el gobierno está al servicio del pueblo”, agregó.

Page 8: Nacionales Agosto 2012

19

Construye la Alcaldía de Managua

Más callesPor todos los puntos cardinales

de la capital, la Dirección General

de Proyectos de la Alcaldía de

Managua se ha dispuesto a

acelerar el Programa Calles para

el Pueblo con el objetivo de

mejorar el acceso y calidad de

vida de los pobladores y darles

seguridad para que se desplacen

con tranquilidad y sin ningún

contratiempo por la ciudad.

para el pueblo

Para eso, están mejorando las calles y avenidas existentes con asfalto y construyendo otras nue-

vas con concreto hidráulico. Pero en las de asfalto no sólo lo están haciendo en las vías principales, sino que también las que tienen acceso a centros escola-res o centros de salud, “que son las que más se trafican”, dijo el ingeniero Fer-

nando Palma Blanco, director general de Proyectos.

En la ejecución de las obras de asfalto, hay tres empresas trabajando, previo licitación: Meco, con 78 cuadras asig-nadas; Llansa, con 145 cuadras; y la española FTT, con 170. “Fueron las que dieron las ofertas más bajas en la contratación que se hizo”, aseguró el funcionario.

Los lugares que están siendo beneficia-dos con calles de asfalto son: la Avenida Bolívar, del trecho de Enel hasta el Malecón; del edificio de Petronic hasta la iglesia Santo Domingo; en el paseo

de desnivel de Tiscapa, la calle Ricardo Morales Avilés hacia abajo y del busto José Martí hacia al este; la calle de in-terconexión de la Pista Cardenal Oban-do con la Avenida Bolívar.

También en la séptima avenida de Lo-mas de San Juan, en la Pista Suburbana, de la carretera sur hasta el cementerio de San Judas; algunas calles de la Colo-nia Independencia que son tránsito de buses; el camino a Pochocuape desde Bloque Roca hasta el cementerio de Sierra Maestra; y la calle principal del barrio Los Angeles, aprovechando que le cambiaron todo el sistema de drenaje pluvial.

CCC -

Jairo

Cajin

a

Page 9: Nacionales Agosto 2012

20

Igualmente, han sido beneficiados los barrios Unión Soviética, Venezuela, El Dorado, Rafaela Herrera, Villa Flor, marginal de la carretera sur por Monto-ya, la antigua calle de Texaco al Parque El Carmen, el camino a la comarca Los Ladinos, la calle del Palí de Altamira a la UCC, las Huellas de Acahualin-ca, la Quinta Avenida, y la diagonal de la Calle Colón.

Además, el Paseo de la República de Chile, de la Colonia Linda Vista hasta Telcor de Monseñor Lezcano, la calle La Ceibita, de la dupla norte, la calle El Triunfo, calles principales de la Colonia Morazán, la calle principal de Valle Dorado, la del Cementerio General hacia el sur, la de la Iglesia Santa Ana hacia arriba, la 16 Avenida, dos calles en Altagracia y una en San Martín.

Están siendo mejoradas las calles por el sector de la Mansión Teodolinda, la Calle Colón, el camino a la comarca San Isidro Libertador, las de los barrios Rigoberto López Pérez, Cuba Libre, Cristian Pérez, Las Mercedes, Unidad de Propósito, Villa Revolución, Villa Flor, Lomas de Guadalupe y la que está en el costado este del Iván Montenegro, entre tantas más.

En la construcción de calles de concreto laboran dos empresas: una que hace el movimiento de tierra, y Cemex que hará el tendido de la carpeta del concreto hidráulico. El trabajo consistirá en mejorar la base existente en las calles que tradicionalmente han tenido material selecto con hormigón, y después le tenderán carpetas de doce centímetros de espesor con concreto de 4 mil libras por pulgada cuadrada.

De acuerdo al desarrollo de las obras de estas empresas, es posible que la

Alcaldía contrate a otra más para acelerar la construcción de las calles de concreto debido a que “se tiene que esperar por lo menos quince

días para que el concreto fragüe y puedan pasar vehículos”.

En calles de concreto están siendo be-neficiados los barrios René Cisneros, Hialeah, Johnatan González, Gracias a Dios, Héroes y Mártires de Bata-hola, Dinamarca, Cuba Libre, Lomas del Sur, Loma Linda, San Judas, San Francisco de Asís, Cedro Galán, Los Trejos, Martín Luther King, Recreo Sur y Central, Venezuela, Rigoberto López Pérez, Hilario Sánchez, Domi-tila Lugo, Francisco Salazar, Blanca Segovia, entre otros.

Gozarán de esas calles también los ba-rrios Grenada, 28 de Mayo, La Prima-vera, Camilo Chamorro, Concepción de María, Héroes y Mártires de Ayapal, Gertrudis Arias, 31 aniversario, anexo de Villa Libertad a la Pista de Saba-nagrande, Laureles Norte, de la Pista Sabanagrande a Laureles Sur, Lomas de Guadalupe, Villa Libertad y Arlen Siu Sur, entre otros

Según el Director de Proyectos de la Alcaldía de Managua, el total de las mejoras y construcción de calles y ave-nidas alcanza una inversión de siete y medio millones de dólares.

Palma señaló que como Enacal no tiene capacidad de dejar las calles como las encontraron cuando efec-túan alguna reparación, están eje-cutando un plan especial de bacheo, para lo cual invertirán unos 10 millo-nes de córdobas no sólo para reparar los daños que hace la empresa en las calles, sino incluso para cuando la población lo solicite.

Pero no sólo Enacal provoca daños, sino también Telcor y los mismos vecinos que rompen las calles para instalar tuberías. El próximo año “va-mos a plantear con los distritos para que se haga una campaña y la gente haga sus trabajos antes que mejoremos o construyamos una calle”, indicó. Al respecto, aconsejó a los pobladores a informar a través del correo. [email protected] cuando sus calles estén deterioradas.

Calles de concreto resistentes Plan especial de bacheo

Ingeniero Fernando Palma Blanco, director general de

Proyectos.

Juan

José

Mem

breñ

o