Nadie me verá llorar El orgasmógrafo · Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en...

1
LIBROS SIGLO NUEVO 79 Nadie me verá llorar Cristina Rivera Garza E s 1920, Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotogra- fiar a los internos del manicomio La Castañeda, se topa de pronto, entre las mujeres a las que retrata, con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vai- nilla, llegó de niña a la capital para caer en manos de un pariente que la utilizó para poner en práctica una singular teoría médico-social. La marea de recuerdos, de la que surge la exis- tencia de Matilda, provoca en él una reflexión sobre su propia vida. Publica: Tusquets / Páginas: 264 Repudiados Osamu Dazai O samu Dazai es uno de los escritores más ad- mirados por la juventud nipona y un autor de culto en Occidente. Su breve y atormentada existencia está presente en las dos novelas que escribió: Indigno de ser humano y El ocaso) y en la mayoría de relatos que vendió a revistas y periódi- cos para ganarse la vida. Repudiados reúne nueve cuentos, escritos en- tre 1939 y 1948 e inéditos hasta ahora en castellano. En ellos leemos la aséptica descripción del viaje que emprende una pareja al lugar donde planean poner fin a sus miserables vidas; los infructuosos esfuerzos de Dazai para ganarse el respeto de sus paisanos o los devastadores efectos de la guerra. Publica: Sajalín / Páginas: 207 Nebiros Juan Eduardo Cirlot C irlot escribió Nebiros, su única novela, en el verano de 1950. Su editor debía de haber sido José Janés, pero la censura española no autorizó la publicación. En el epílogo, Victoria Cirlot explica las vicisitudes de este manuscrito que ha permane- cido olvidado y perdido durante más de medio siglo para retornar justo en el centenario del nacimiento del poeta. Nebiros relata el paseo nocturno de un personaje por los prostíbulos de una ciudad portuaria, dentro de un clima denso y agobiante. Las calles, los bares, la gente, las prostitutas, son percibidos por un ojo que traspasa las fronteras de lo real para alcanzar las zonas de la alucinación. Publica: Siruela / Páginas: 188 El orgasmógrafo Enrique Serna E l orgasmógrafo es un libro de cuentos crueles donde el humor negro y la aguda observación del carácter se conjugan con perversa lucidez. Vírgenes perseguidas por una dictadura to- talitaria, burócratas amurallados, místicos de la palabra, directores de telenovelas envueltos en el vértigo de la pasión, transexuales con una identidad prestada, escritoras aficionadas que descubren las imposturas culturales del subdesarrollo… Los personajes de estos relatos se enfrentan a situaciones absurdas o desoladoras con una formi- dable capacidad de autoescarnio y luchan por tomar las riendas de su destino en un mundo diseñado para aplastarlos. Publica: Seix Barral / Páginas: 232

Transcript of Nadie me verá llorar El orgasmógrafo · Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en...

Page 1: Nadie me verá llorar El orgasmógrafo · Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vai-nilla, llegó de niña a la capital para

LIB

RO

S

S I G L O N U E V O • 79

Nadie me verá llorar

Cristina Rivera Garza

E s 1920, Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotogra-

fi ar a los internos del manicomio La Castañeda, se topa de pronto, entre las mujeres a las que retrata, con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vai-nilla, llegó de niña a la capital para caer en manos de un pariente que la utilizó para poner en práctica una singular teoría médico-social.

La marea de recuerdos, de la que surge la exis-tencia de Matilda, provoca en él una refl exión sobre su propia vida.

Publica: Tusquets / Páginas: 264

Repudiados

Osamu Dazai

O samu Dazai es uno de los escritores más ad-mirados por la juventud nipona y un autor

de culto en Occidente. Su breve y atormentada existencia está presente en las dos novelas que escribió: Indigno de ser humano y El ocaso) y en la mayoría de relatos que vendió a revistas y periódi-cos para ganarse la vida.

Repudiados reúne nueve cuentos, escritos en-tre 1939 y 1948 e inéditos hasta ahora en castellano.

En ellos leemos la aséptica descripción del viaje que emprende una pareja al lugar donde planean poner fi n a sus miserables vidas; los infructuosos esfuerzos de Dazai para ganarse el respeto de sus paisanos o los devastadores efectos de la guerra.

Publica: Sajalín / Páginas: 207

Nebiros

Juan Eduardo Cirlot

C irlot escribió Nebiros, su única novela, en el verano de 1950. Su editor debía de haber sido

José Janés, pero la censura española no autorizó la publicación. En el epílogo, Victoria Cirlot explica las vicisitudes de este manuscrito que ha permane-cido olvidado y perdido durante más de medio siglo para retornar justo en el centenario del nacimiento del poeta.

Nebiros relata el paseo nocturno de un personaje por los prostíbulos de una ciudad portuaria, dentro de un clima denso y agobiante. Las calles, los bares, la gente, las prostitutas, son percibidos por un ojo que traspasa las fronteras de lo real para alcanzar las zonas de la alucinación.

Publica: Siruela / Páginas: 188

El orgasmógrafo

Enrique Serna

E l orgasmógrafo es un libro de cuentos crueles donde el humor negro y la aguda observación

del carácter se conjugan con perversa lucidez.Vírgenes perseguidas por una dictadura to-

talitaria, burócratas amurallados, místicos de la palabra, directores de telenovelas envueltos en el vértigo de la pasión, transexuales con una identidad prestada, escritoras afi cionadas que descubren las imposturas culturales del subdesarrollo…

Los personajes de estos relatos se enfrentan a situaciones absurdas o desoladoras con una formi-dable capacidad de autoescarnio y luchan por tomar las riendas de su destino en un mundo diseñado para aplastarlos.

Publica: Seix Barral / Páginas: 232