Narrativa 1 Tiempo

3
Narrativa 1 1 Tema : Género Narrativo (1) Subtema : El tiempo en las narraciones. Tiempo de la lectura / tiempo de la narración Copyright RLCO. Reproducción prohibida. 2001/h El paso del tiempo tiene mucha importancia en el género narrativo. EL TIEMPO QUE DEMORA LA LECTURA Y EL TIEMPO EN LA VIDA REAL Hay diferencias en cómo transcurre el tiempo en la vida real y en las narraciones. Veamos un ejemplo: EL CASO DE LAS BIOGRAFÍAS El caso de las biografías es muy notable. Supongamos que uno lee una biografía de una persona que vivió 75 años, y que está escrita en 8 páginas. ¿Cuánto te podrías demorar en leerla? A) Dos semanas B) 10 días C) Menos de 1 hora D) Algunos meses Seguramente tu respuesta fue que la leerías en menos de 1 hora. Pues bien, aquí tenemos una gran diferencia entre el tiempo literario y el tiempo real. Tiempo que demoró la persona en vivir su vida = 75 años Tiempo que demoras en leer esa historia de 75 años = Menos de 1 hora Lo que pasó en 75 años en la vida de una persona, tú la lees en menos de una hora. Una cosa es el tiempo literario y otra cosa es el tiempo real. Rara vez hay coincidencia entre ambos. Sigamos investigando acerca del tiempo en la narrativa. Lucilinda es una chica de 1° Medio que viaja a pie todos los días desde su casa al colegio.

description

Guía de narrativa 8 año básico

Transcript of Narrativa 1 Tiempo

Page 1: Narrativa 1 Tiempo

Narrativa 1 1

Tema : Género Narrativo (1) Subtema : El tiempo en las narraciones. Tiempo de la lectura / tiempo de la narración

Copyright RLCO. Reproducción prohibida. 2001/h

El paso del tiempo tiene mucha importancia en el género narrativo. EL TIEMPO QUE DEMORA LA LECTURA Y EL TIEMPO EN LA V IDA REAL Hay diferencias en cómo transcurre el tiempo en la vida real y en las narraciones. Veamos un ejemplo: EL CASO DE LAS BIOGRAFÍAS El caso de las biografías es muy notable. Supongamos que uno lee una biografía de una persona que vivió 75 años, y que está escrita en 8 páginas. ¿Cuánto te podrías demorar en leerla? A) Dos semanas B) 10 días C) Menos de 1 hora D) Algunos meses Seguramente tu respuesta fue que la leerías en menos de 1 hora. Pues bien, aquí tenemos una gran diferencia entre el tiempo literario y el tiempo real. Tiempo que demoró la persona en vivir su vida = 75 años Tiempo que demoras en leer esa historia de 75 años = Menos de 1 hora Lo que pasó en 75 años en la vida de una persona, tú la lees en menos de una hora.

Una cosa es el tiempo literario y otra cosa es el tiempo real. Rara vez hay coincidencia entre ambos. Sigamos investigando acerca del tiempo en la narrat iva. Lucilinda es una chica de 1° Medio que viaja a pie todos los días desde su casa al colegio.

Page 2: Narrativa 1 Tiempo

Narrativa 1 2 Un escritor hizo la siguiente narración: ¿Cuánto te demoraste en leer este texto? A) Menos de un minuto. B) Media hora. ¿Cuánto se demoró Lucy en llegar a su colegio, en la narración? R.- Muy bien, en la narración la chica demoró _____ minutos en hacer el recorrido. Pero en el cuento lo lees en pocos segundos. Contesta estas preguntas: ¿Qué crees tú? ¿El tiempo que demoras en leer más corto o más largo que en la vida real? R.- Continuemos: VEAMOS ESTE OTRO CASO Supongamos que Pedro, en la vida real, está estudiando en su casa y de pronto golpean a la puerta. Se levanta y va a abrir. ¿Cuánto crees que se demoraría Pedro, en la vida real, desde el momento en que se levanta hasta que toma la manilla de la puerta para abrirla? (Lo mismo que demorarías tú) A) Unos 10 segundos B) Media hora

El tiempo en las narraciones transcurre de un modo distinto que en la vida real.

“El lunes Lucilinda salió de su casa a las 8:00 y se fue a caminando a su colegio. Demoró 30 minutos en el recorrido y cuando llegó se fue directo a su sala.

Page 3: Narrativa 1 Tiempo

Narrativa 1 3Ahora observa esta narración:

Pedro estaba estudiando. De pronto sintió que golpeaban a la puerta. Se levantó para ir a abrir. Tenía algo de sueño, además tenía que terminar de preparar su prueba y no quería interrupciones. Pasó por detrás de la mesa donde estaba. Se veía algo despeinado y vestía jean azules y zapatos negros. Mientras caminaba se alisó el cabello, no sabía quien era y no quería presentarse en forma desordenada con el visitante. Por un momento, pensó que sería su primo Alberto, pero descartó la idea porque éste le había comentado que esa tarde iría a jugar fútbol. ¿Quién puede ser a esta hora? –pensó. Su madre había salido con su hermana menor, Alicia, una chica de 7 años que había pedido que la llevaran al cine esa tarde. El famoso cine “Oriente” quedaba bastante lejos y recién habían salido hacía una hora. Era imposible que la película hubiera terminado tan pronto, por el contrario, era una historia de animales “El Cazador IV” que trataba la historia de un chico criado en la selva y que, al quedar solo por la muerte de sus padres, se las había tenido que ingeniar para buscar su propio alimento. Recordaba haber visto “Cazador I”, “Cazador II” y “Cazador III” pero ya no estaba en edad para monos animados. No, no podían ser ellas. Finalmente llegó a la puerta. Tomó la manilla y abrió.

Ahora contesta estas preguntas: ¿Cuánto se demora un alumno de 8° en leer este rela to? A) Algunos minutos. B) Varias horas. ¿Qué es más rápido en este caso? A) El tiempo de la lectura (El tiempo que demoras en leer la narración). B) El tiempo real (El tiempo que demora la acción en la vida real). ¿Qué conclusiones se pueden sacar? R.-

El tiempo transcurre en distinta forma en las narraciones que en la vida real. Una acción en la vida real puede durar años, pero en la narración se lee en unos pocos minutos. Pero también ocurre al revés: la acción puede ser muy breve en la vida real, pero leerla en la narración puede durar bastante más.