Índice -...

24

Transcript of Índice -...

Principales figuras asociativas legales solidarias

Análisis FODA para las organizaciones de la economía solidaria

El camino de la planeación estratégica en las economías solidarias

Modelo del Acta Constitutiva de Sociedades Cooperativas de Productores y Consumidores

Aprendiendo a jugar cooperativamente: Dinámicas y juegos cooperativos

Referencias para consultar y links diversos para conocer experiencias de las economías solidarias

Introducción-presentación.

Un mundo actual en crisis y las respuestas ciudadanas.

Las economías solidarias o las economías para la vida: formas emergentes de resistencia y construcción de alternativas.

Construyendo las economías solidarias para el buen vivir.

Para concluir: el camino apenas empieza

Índice

Anexos

Créditos

123

45

1234

56

14

15

16

18

19

20

21

1

2

6

11

13

1. Introducción-presentación

Vivimos en nuestra región una época cada día más crítica, la cual ha empeorado la vida de la gente, de nuestras familias y comunidades, desde hace ya casi treinta años. Se le ha llamado a este modelo de desarrollo como neoliberal, afectando a nuestro país y la mayoría del mundo. Lo que vivimos es en realidad una concentración cada día más grave de la riqueza, donde unos cuantos son los grandes favorecidos, mientras que la gran mayoría nos tenemos que sacrificar con la sobrevivencia. El cambio climático y la contaminación son parte importante también de esta crisis, y no se diga la política, porque políticos corruptos no sirven a los ciudadanos como debieran hacerlo sino que se aprovechan de sus puestos para beneficiarse ellos mismos y sus partidos.

Por ello, la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Regional Alternativo del sur de Jalisco (ACDRA-Surja), red regional que vincula la construcción de alternativas en más de 10 municipios, nos invita a organizarnos para vivir bien: una vida plena, democrática y equitativa, justa y sustentable.

Y una manera de lograrlo es la formación de todas y todos los habitantes de nuestra región, especialmente de “los de abajo”, los pobres y marginados. Esta es la razón de los manuales formativos que la ACDRA-Surja está realizando y entre los que se encuentra el presente de economías solidarias o cooperativas: que todos tomemos conciencia de la necesidad de convertirnos en ciudadanos activos, exigentes de nuestros derechos y responsabilidades. En una palabra: que podamos empoderarnos cada día más.

Comisión Coordinadora de la Acdra-Surja

1

2. Un mundo actual en crisis y las respuestas ciudadanas

‘Pa' qué quiero más agruras, si con mi mole me basta’

2

La humanidad ha vivido diversos sistemas económicos, políticos y sociales. Estos sistemas son producto de las acciones de las sociedades, pero también del azar, de manera que todo sistema tiene una cierta vida propia, como sucede con los seres vivos: nacen, crecen, se desarrollan, entran en crisis y en declive y, finalmente, mueren. Así pasó con el sistema esclavista, con el sistema feudal y, desde su surgimiento hace varios siglos (desde el Siglo XVI), con el actual sistema capitalista.

La Historia del capitalismo como sistema-mundo y sus características

centrales.

El capitalismo ha vivido cuatro grandes etapas en su historia:

La primera etapa fue predominantemente comercial (a principios del siglo XVI, cuando Europa logró relacionarse con los mercados de Asia, Oriente, África y América Latina)

Luego vino la fase industrial del capitalismo que inicia con la revolución industrial en Inglaterra en el siglo XVII y XVIII con las máquinas de vapor

La tercera etapa, la consumista, surge en los Estados Unidos a partir del siglo XX

Y la última etapa, la postindustrial o financiera, inicia en todo el mundo hacia los años ochentas del siglo pasado y se prolonga hasta nuestros días con el modelo neoliberal (privatizar lo más posible, liberar los mercados y el dinero, bajar la inflación a toda costa).

1 2

3

43

O sea que, en pocas palabras, se trata de lucrar con todo lo posible convirtiendo en mercancías a las personas, a sus comunidades y sus culturas, incluyendo a la política y la naturaleza, nuestra Madre Tierra. Sus consecuencias, como veremos ahora, han sido terribles para la gran mayoría de la población mundial, y México no ha sido la excepción.

La crisis actual del sistema capitalista es tremenda: es económica, financiera, alimentaria, energética, climática, política y social.

A nivel mundial, la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes. La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo (OXFAM, 2013).

Una cuarta parte de la población de los países en desarrollo continúa viviendo con menos de $ 16 pesos diarios por persona, mil millones de personas carecen de agua potable; otros mil 600 millones no tienen electricidad y 3 mil millones carecen de servicios de drenaje adecuados.

Además, la cuarta parte de todos los niños de países pobres están malnutridos. Incluso, se estima que la esclavitud sigue siendo una realidad dolorosa para casi 30 millones de personas.

Y México no ha sido la excepción, sino uno de los peores ejemplos de la desigualdad social y la pobreza en el mundo. La pobreza actual (alimentaria, de patrimonio y capacidades) alcanza a casi 60 millones mexicanos, es decir, casi la mitad de la población y crece continuamente.

Tan sólo durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón se estima que la pobreza creció en más de 15 millones de personas, en lugar de disminuir como siempre prometen los gobiernos. Pero también la desigualdad social en México sigue siendo una de las más altas de América Latina (la región más desigual del mundo), y tenemos al hombre más rico del mundo en nuestro país (Carlos Slim).4

En esta crisis capitalista global, hoy existen en el mundo dos grandes bloques de poder:

1. El bloque dominante (o hegemónico), representado por los países ricos, los grandes bancos y las corporaciones transnacionales (la derecha global)

2. El bloque alternativo, en el que se encuentran todas las organizaciones y movimientos sociales que aspiran a cambiar el mundo hacia ‘otro mundo posible’ (la izquierda global), mediante una transformación o metamorfosis del sistema capitalista para fundar otro sistema más humano para todos, es decir, de un ‘buen vivir’ de todos. En este bloque se agrupan las resistencias pero también la construcción de alternativas, donde las economías solidarias ocupan un lugar importante.

Frente a esta cruel realidad del capitalismo global neoliberal surgen nuevas formas de resistencia con el fin de cambiar la realidad por una más justa, incluyente, digna y solidaria. Como bien se dice, son reacciones a la crisis planetaria y civilizatoria moderna y ocurren en muchos países y regiones del mundo para detener o anular medidas autoritarias, cambiar leyes o derrocar regímenes no democráticos sino represivos.

Algunos ejemplos son:

• El mundo árabe (Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos)

• Europa (Islandia, Grecia, Portugal, España)

• América Latina (Chile, Brasil y México, poco a poco).

5

‘El que padece de amor, hasta con las piedras

habla’

3. Las economías solidarias o las economías para la vida: formas emergentes de resistencia y construcción de alternativas.

Frente a este sistema capitalista en crisis, el bloque alternativo global agrupa los proyectos, experiencias e iniciativas de carácter alternativo que, desde la sociedad civil o ‘desde abajo’, quieren cambiar el mundo. Autónomos e independientes de los poderes políticos y económicos, y apoyados en el espíritu solidario, cooperador o altruista, luchan y se organizan contra la competencia y el individualismo egoísta. Un ejemplo de ello son las cooperativas y las redes que, sin patrones, crecen por todo el mundo.

‘No hay que matarse

con aparejo ajeno’

6

• Cooperativas (de producción, de ahorro y crédito, de abasto y consumo)

• Mutuales (de seguros, de servicios médicos y funerarios)

• Asociaciones civiles(de desarrollo comunitario y local)

• Organizaciones rurales e indíge-nas de base económica bajo múlti-ples figuras asociativas

• Agencias de desarrollo local

• Sindicatos y fondos de pensiones

• Empresas recuperadas por trabajadores

• Sociedades diversas no privadas

• Sistemas Locales de Empleo y Comercio • Sistemas Locales de Trueque

• Monedas sociales y locales

• Integradoras sociales

• Emprendimientos con inversiones mixtas

• Redes de investigación

• Fondos de Inversión de Capital de Riesgo

Dentro de estas experiencias de economía solidaria podemos mencionar a las:

7

Se afirma que la primera cooperativa surgió en 1844 en Inglaterra (Rochdale) pero sus orígenes vienen de más lejos en la historia de la humanidad. Por ejemplo, en México y América Latina, las organizaciones sociales prehispánicas se caracterizaban por la vida en comunidad, la integración, solidaridad y participación (muy diferentes del individualismo), donde se practicaban el tequio, el trueque, la mano vuelta y el trabajo colectivo de la tierra. El ‘calpulli’ de la civilización azteca y el ‘ayllu’ de los incas son ejemplos de ello. Cada calpulli era una unidad social autosuficiente, capaz de producir lo necesario para las necesidades de sus habitantes (productores, artesanos y canteros).

Hoy, las cooperativas están presentes en todos los países y en todos los sectores: la economía, la agricultura, las finanzas, la atención de salud, la comercialización, el seguro y el crédito. Además, en la agricultura, la actividad forestal, la pesca y la ganadería, los miembros de las cooperativas participan en la producción, la repartición de los beneficios y el ahorro de costos, comparten riesgos y realizan actividades generadoras de ingresos. Se estima que, en todo el mundo, mil millones de personas son miembros de cooperativas, y que éstas generan en total más de 100 millones de empleos (FAO, 2012).

A veces creemos que las cooperativas son un fracaso, pero incluso en los ‘países más ricos’ las cooperativas son muy importantes y exitosas.

Para darnos una idea:

• En Japón existe el Tekei, que son redes que conectan cooperativas de productores y consumidores de alimentos orgánicos y en 2004 participaban unos 22 millones de ciudadanos.

• En los Estados Unidos las cooperativas lecheras controlan aproximadamente el 80 % de la producción de lácteos.

8

• La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos con presencia en Cholula, Tlaxcala, Guadalajara, Oaxaca, Xalapa;

• La Red Purépecha de Trueque con sede en Pátzcuaro, Michoacán

• La Red de Género Economía en Sonora y la Red de Economía Popular y Solidaria (REPS)

• La Red Glocal Tláloc (Red de Multitrueque Tláloc) en la Ciudad de México.

• Y, en Jalisco, la Red de Alternativas Sustentables Agroecológicas (RASA); El Banco del Tiempo; El Tianguis Solidario (del trueque); El Tianguis del círculo de producción y consumo responsable y la Red de Educación y Economía Social, entre otros.

9

En México, existen cerca de 47 mil empresas asociativas solidarias que agrupan a cerca de 8 millones de socios y están representadas por

los emprendimientos agrarios, cooperativas, sociedades de solidaridad social y las asociaciones civiles. Asimismo, numerosas redes de tianguis y

mercados orgánicos se multiplican por la geografía del país:

Por el contrario, estas alternativas económicas alternativas tienen VALORES Y PRINCIPIOS principales:

• La reciprocidad (yo te doy, tú recibes, tú devuelves, nosotros nos damos)

• El trabajo siempre más importante que el capital

• La membrecía voluntaria de sus socios

• La democracia participativa (un voto por socio) y aportación económica de sus miembros

• La distribución equitativa de la riqueza generada entre los socios

• Remuneraciones dignas y equitativas para socios y trabajadores

• La autogestión con control social y transparencia en la toma de decisiones

• El compromiso con la comunidad y con la sociedad

• La cooperación entre emprendimientos solidarios y cooperativas

• La educación y capacitación permanentes…

10

4. Construyendo las economías solidarias para el buen vivir

Para que muera la abuela, esta economía capitalista depredadora, debemos luchar por nuestra vida, una vida buena. Pero, ¿cómo promover las economías solidarias o de la vida? ¿con quiénes y en dónde es posible construirlas? ¿cuándo es el momento más oportuno para hacerlo? Todas estas son preguntas que nos hacemos y que conviene responder.

Pero, ¿quiénes deben emprender ese camino? Si bien las economías solidarias son alternativas para todos, como ya vimos en los ejemplos de Japón y de los gringos, en América Latina y en México debemos partir principalmente ‘desde abajo’, es decir, desde los sectores pobres y excluidos que procuran una ‘buena vida’, reconociéndono como ciudadanos activos para hacer valer nuestros derechos

Las economías solidarias son un ‘proceso de construcción de alternativas ciudadanas’ para el ‘buen vivir’ y crear otros mundos posibles. Un proceso es un caminar, un echarnos a andar, es dar los pasos necesarios con una dirección y sentido. Ello significa que las formas de producir, intercambiar y consumir solidariamente requieren de “una serie de pasos para la lucha ciudadana ampliada” como camino para hacer vigentes y ampliar nuestros derechos y obligaciones (económicos, políticos, civiles, sociales, ambientales y culturales), incluyendo los derechos de los pueblos indígenas y de la madre tierra.

“Dime con quién andas, y te diré quién eres”

11

Los pasos a dar poco a poco para construir las finanzas populares, la producción sustentable, el intercambio y comercio justo, así como el consumo responsable son los siguientes:

• ‘Nos organizamos: desde abajo y buscamos compañeros cercanos de ruta

• Partimos desde ‘nuestra cultura y tradiciones organizativas’. Son esos valores solidarios y las maneras de organizarnos las que hacen fuerte la costura y nos abrimos a la diversidad de formas asociativas de nuestro pueblo

• Debemos primero analizar el agua que vamos a beber. Buscamos despertar para estar listos. Eso significa que debemos promover ‘la conciencia solidaria’ primero entre los más cercanos

• No imponemos nada a nadie sino que ‘discutimos democrá-ticamente’.

Nos comprometemos en serio, haciendo valer nuestra palabra y, como no todos podemos ser albañiles, ni generales, ni gerentes o directivos, nos ‘distribuimos tareas y cargos de forma democrática’ Para aprender siempre, recordamos las experiencias pasadas solidarias que han fracasado, hayan sido nuestras o de otros, con el fin de no repetir sus errores.

Y, como todo en la vida, necesitamos de ‘compas, organizaciones e instituciones dispuestos a apoyarnos

Finalmente, como muchos coincidimos en las broncas que tenemos y en las posibilidades de construir otras economías posibles, ‘buscamos en-redarnos’ con ellos. Haciendo confluir nuestros ríos con otras organizaciones cooperativas y redes de colaboración solidaria ‘vamos tejiendo economías alternativas y agregando valor solidario’,

El territorio es otra de nuestras claves. Se trata de construir un ‘territorio común solidario’. Por ello iniciamos nuestro caminar ‘desde lo local’

“Poco a poco, se le saca el agua al coco”

12

5. Para concluir: El camino apenas empieza

• Hemos visto que el CAPITALISMO ya está VIEJO y en CRISIS, y que sus consecuencias son muy graves tanto en México como en el mundo: pobreza creciente, desigualdades terribles, destrucción del medio ambiente, crimen organizado, paraísos fiscales, etc.

• Que es necesario y posible transformar el mundo, cambiarlo para el ‘BUEN VIVIR’, en una metamorfosis que combine la resistencia activa de la gente ante la violación a sus derechos y la construcción de ALTERNATIVAS DE TODOS TIPOS ya sean económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales más justas, incluyentes, sustentables;

• Que las ECONOMIAS SOLIDARIAS son parte de estas resistencias-alternativas a través de la producción de bienes y servicios de calidad, de intercambios no monetarios y monetarios justos, del consumo responsable, de la educación solidaria y cooperativa, de las finanzas éticas y populares, de las monedas sociales y locales;

• Que estas ECONOMIAS SOLIDARIAS se construyen DESDE ABAJO y desde la COMUNIDAD LOCAL, para ir tejiendo a mucha gente y creciendo poco a poco hasta llegar a la región, al país entero y al mundo;

• Que para lograrlo es necesario tener todos una CONCIENCIA SOLIDARIA, de reciprocidad, donde todos ponemos, es decir, tejer comunidad, crear lazos solidarios, valorar la proximidad solidaria;

• Que, la lucha social por un ‘MUNDO MEJOR’ y una ‘VIDA BUENA’ para todos, mediante el trabajo digno en cooperación, no se queda encerrada en la cooperativa o el grupo, sino que nos involucra y compromete con LAS LUCHAS DE TODOS, con la organización ciudadana activa, con las acciones colectivas y los movimientos sociales que buscan mejorar la vida de TODOS;

Más vale paso que dure, que trote que canse

13

5. Anexos

14

PRINCIPALES FIGURAS ASOCIATIVAS LEGALES SOLIDARIAS

15

ANALISIS FODA PARA LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

El objetivo principal del análisis FODA consiste en ANALIZAR la forma en que el GRUPO SOLIDARIO será capaz de afrontar los cambios y las incertidumbres en el contexto (oportunidades y

amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

ASPECTOS INTERNOS DEL GRUPO SOLIDARIO(SITUACION INTERNA)

ASPECTOS INTERNOS DEL GRUPO SOLIDARIOASPECTOS EXTERNOS AL GRUPO SOLIDARIO(CONTEXTO O ENTORNO)

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta el grupo y que le permite promover una iniciativa o emprender una empresa solidaria. Son los recursos con que se cuenta: • Naturales(terrenos,agua,etc.);• Financieros(ahorros,préstamos,etc.);• Materiales(equiposymaquinaria,terrenoseinstala-ciones,etc.);• Tecnologíasalternativas(formassustentablesdepro-ducción,deahorroycrédito,etc.);• Capacidadesyhabilidades(queseposeenparapro-ducir,administrar,venderocomercializar,laexperienciayrelacionessociales,etc.

Debilidades: son aquellos factores o aspectos del grupo solidario que provocan dificultades y problemas para emprendersuproyecto,recursosdelosquesecarece,habilidadesquenoseposeen,inexperienciayactividadesquenosedesarrollanpositivamente,etc.Tambiénpuedenser:

• Naturales• Financieros• Materiales• Tecnológicos• Capacidadesyhabilidades• Relaciones

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entor-no y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanen-cia de la organización solidaria:

• Naturales(excesoofaltadelluvias,deforestaciónycontaminaciónambiental,etc.);• Políticas(represiónyhostigamientodelaautoridad,cooptacióndelíderesymiembrosdelgrupoporlosparti-dospolíticosysusintereseselectorales,faltadeestímulosyrecortedelosapoyosdelgobierno,etc.);• Inseguridadycriminalidad(roboscontinuos,se-cuestros,cobrodecuotas,amenazasalossocios)

Oportunidades: son aquellos factores o aspectos que re-sultanpositivos,favorables,aprovechablesyquesedebendescubrir en el entorno en el que actúa el grupo solidario y le permiten obtener ventajas y recursos adicionales:• Simpatíaycercaníadelacomunidad;• Fondosysubsidiosdelgobierno;• Apoyosdeuniversidades(asesorías,capacitación,formación);• Apoyosdefundacionesprivadas,religiosasyciviles;• Otras…

16

EL CAMINO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS ECONOMIAS SOLIDARIAS

17

Modelo del Acta Constitutiva de Sociedades Cooperativas de Productores y ConsumidoresDatos Generales:Ciudad______Municipio______Estado______ConstitucióndelaS.C.:__(Nombre)__ResponsabilidadLimitadaoSuplementada___Presencia__(númerodesocios)__SociosFundadores__(Susdatosseencontraránalfinaldelacta).

Acuerdos:Setomaránpormayoríadevotos,noimportandoelnúmerodeCertificadosdeAportación.Primero.AprobacióndelaideadeconstituirunaS.C.__(Nombre)__Segundo.LaS.R.E.ApruebalaRazónSocialdelaCooperativaMedianteelOficioNo.___Fecha,enlaCiudad:_____Día___Mes___Año.___Tercero:PorunanimidadseaprobaronlasbasesconstitutivasdelaS.C.,si,comolosartículospuestosenelproyecto,propuestas efectuadas por los socios.Cuarto:EleccióndeConsejosyComisiones,enlascooperativasdemásdediezsociosy/oAdministradoryVigilan-cia,enlascooperativasdemenosdediezsocios.NombramientodeConsejosyComisiones,enlascooperativasdemásdediezsociosy/oAdministradoryVigilancia,en las cooperativas de menos de diez socios:a)ConsejodeAdministración:Presidente:______NúmerodeVotos________Secretario:_______NúmerodeVotos________Vocal:__________NúmerodeVotos________IgualNúmerodeSuplentes:_________________b)ConsejodeVigilancia:Presidente:______NúmerodeVotos________Secretario:_______NúmerodeVotos________Vocal:__________NúmerodeVotos________IgualNúmerodeSuplentes:_________________c)ComisióndeConciliaciónyArbitraje:______N.V.______d)ComisióndeEducaciónCooperativa:______N.V.______

Lista de los socios:Nombre:______Apellidos:______Edad:___Nacionalidad______EstadoCivil:______Profesiónuoficio:______Domicilio:______Montodecapitalsuscritoypagado:______Firma:______SumadelCapital

Final del Documento:Sintenermásquetratarysiendolas:__horas__sedioporterminadalaAsamblea__Firmas:____PresidentedelaAsamblea___________Secretario___________________(NombredelFedatario)_______Yo,PresidenteMunicipalde:___Estadode:___doyfe:•Queconozcoaloscomparecientesaestaasambleaconstitutivayamijuiciotienencapacidadlegalparacontrataryobligarse.•Quetuvealavistalosoriginalesdelosdocumentosrelacionadoseinscritos.•QuelossociosfundadoresratificaronantemísuvoluntaddeconstituirlaSociedadCooperativa:___(RazónSocial)___•QuelasfirmasyhuellasdigitalesqueobranenelActaConstitutivaqueanteceden,correspondenacadaunodelossocios fundadores.•QuelasBasesConstitutivasfueronleídasartículoporartículoyaprobadasporlaunanimidaddelossociosfun-dadores.Antemí:_____PresidenteMunicipal,Municipiode:_________Estado:___________

Fuente:http://www.lacoperacha.org.mx/documentos/coperacha-imdecoop-constituir-cooperativa.pdf

18

Dinámicas y juegos cooperativos

19

REFERENCIAS PARA CONSULTAR:

FAO,2012,“Lascooperativasagrícolasalimentanalmundo”.Disponibleenpdfen:http://www.fao.org/fileadmin/templates/getinvolved/images/WFD2012_leaflet_es_low.pdf

FundaciónBICA,Juegoscooperativos.Disponibleen:http://issuu.com/fundacionbica/docs/juegos_cooperativos/8

OXFAM,GOBERNARPARALASELITES.Secuestrodemocráticoydesigualdadeconómica.Informe178,20deenerode2014.Disponibleenpdfen:http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-few-political-capture-economic-inequality-200114-summ-es.pdf

Toledo,VíctorM.Laglobalizacióncontra-hegemónica,PeriódicoLaJornada,Miércoles3dejuliode2013.Disponibleen:http://www.jornada.unam.mx/2013/07/03/opinion/020a1polLosmotivosyformasdelCooperativismoenMéxico.Disponibleenpdfen:http://www.lareddelagen-te.com/Libro/Libro/03%20Los%20motivos%20y%20formas.pdfBancoMundial,2010,PobrezaydesigualdadenMéxicoyelmundo,Informesobreeldesarrollomundial2010.Disponibleenpdfen:http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2012/Resourc-es/7778105-1299699968583/7786210-1315936231894/Overview-Spanish.pdf

Links diversos:

ALIANZACIUDADANAPARAELDESARROLLOALTERNATIVOENELSURDEJALISCO(AC-DRA-SURJA):http://www.surja.org.mx/proyectos.php?scrollto=acdra

Bancodeltiempo(Guadalajara):blog:reddeeconomiasolidaria.blogspot.mx

ComercioJustoMéxico:www.comerciojusto.com.mx

ComunidaddeIntercambiodeGuadalajara(CIG):http://labellotadeguada.blogspot.mx/p/que-es-la-bellota.html

ConfederaciónNacionalCooperativadeActividadesDiversasdelaRepúblicaMexicana:www.con-fe-coop.org.mx

ManosIndígenasTrabajando.CasaLoyola.LopedeVega265,entreCircunvalaciónAgustínYáñezyEfraínGonzálezLuna.(33)3615-66252:https://sites.google.com/site/manosindigenastrabajando/

MILPACooperativadeConsumoConsciente:https://mx.linkedin.com/pub/milpa-cooperati-va-de-consumo-consciente/a5/777/a10

20

ReddeAlternativasSustentablesAgropecuariasdeJalisco(RASA):https://redrasa.wordpress.com/

ReddeEducaciónyEconomíaSocial(REESArgentina):http://educacionyeconomiasocial.ning.comReddeEconomíaSolidariaGuadalajara:www.economiasolidariaenred.org/index.php

RedderedesdeEconomíadeEconomíaalternativaysolidaria(REASEspaña):http://economiasoli-daria.org

Tianguisdelcírculodeproducciónyconsumoresponsable(sábado).Productosorgánicos.Morelos2178,entreSaladoyVillaseñor:www.cej.org.mx

TUMIN(monedasocial,Espinal,Veracruz):www.tumin.org.mx/index.php/tumin

AlianzaCiudadanaparaelDesarrolloRegionalAlternativoSurdeJaliscoACDRA-SURJA

Programa de Desarrollos Regionales AlternativosPDRA

CentrodeInvestigaciónyFormaciónSocialCIFS-ITESO

Coordinaciónytexto:GuillermoDíaz

Revisión texto:CarlosOrtiz/ManuelSánchez/AurelioTerrones/GuadalupeIbañez

Diseñoeditorial:MaríaDelaLlave

Ilustraciones: CarlosLeal

Créditos

21