Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus...

34
Índice Paradigma ………………………………………………………………………………………………………………… 2 Storyline …………………………………………………………………………………………………………………….. 3 Síntesis ……………………………………………………………………………………………………………………….. 4 Pitch …………………………………………………………………………………………………………………………….. 5 Título ……………………………………………………………………………………………………………………………. 6 Biografias …………………………………………………………………………………………………………………… 7 Escaleta ……………………………………………………………………………………………………………………… 9 Casting ……………………………………………………………………………………………………………………….. 11 Locaciones ……………………………………………………………………………………………………………….. 13 Guión Audiovisual ……………………………………………………………………………………………….. 17 1

Transcript of Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus...

Page 1: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Índice

Paradigma ………………………………………………………………………………………………………………… 2

Storyline …………………………………………………………………………………………………………………….. 3

Síntesis ……………………………………………………………………………………………………………………….. 4

Pitch …………………………………………………………………………………………………………………………….. 5

Título ……………………………………………………………………………………………………………………………. 6

Biografias …………………………………………………………………………………………………………………… 7

Escaleta ……………………………………………………………………………………………………………………… 9

Casting ……………………………………………………………………………………………………………………….. 11

Locaciones ……………………………………………………………………………………………………………….. 13

Guión Audiovisual ……………………………………………………………………………………………….. 17

1

Page 2: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

1)

Paradigma

1er Acto 2ndo Acto 3er Acto

Un payaso drogadicto es incapaz de encontrar las

risas, y en un destello alucinógeno emprende encontrar de nuevo la felicidad, buscando el

misterioso Sindicato de Carcajadas.

Encuentra el Sindicato de Carcajadas, y le

revelan la forma para volver a reírse. Consiste en realizar un sacrificio

de un alma pura.

Después de despertar en una alcantarilla, se da

cuenta que era todo un alucinación y el niño

murió por nada. Ante la situación, se ríe y se

suicida.

Nudo: decide salir en búsqueda de la elusiva risa.

Nudo: decide cometer el asesinato del niño.

2

Page 3: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

2)

Storyline

Un payaso adicto e incapaz de encontrar la sonrisa, se determina a buscar la elusiva risa que carece de su vida. Para esto, se entromete en el misterioso Sindicato de Carcajadas, donde los rumores le han prometido devolverle la felicidad. Pero el Sindicato no es todo lo que parece, y el costo por la risa será el más difícil de pagar.

3

Page 4: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

3)

Síntesis

Un payaso adicto al nitrógeno y al helio se encuentra perdido en su propia miseria, incapaz de encontrar la risa. En un destello alucinógeno, se emprende en encontrar el misterioso Sindicato de Carcajadas, un lugar escondido entre mitos urbanos y rumores en el aire. Es aquí donde espera encontrar finalmente esa risa elusiva.

Pero el Sindicato de Risas exige más que felicidad para lo que busca nuestro payaso. Para brindarle de nuevo el secreto de las risas, la felicidad y el significado de su vida, le revelan el costo altísimo que eso requiere. El sacrificio de un alma pura. Para que el payaso encuentre de nuevo en si mismo la risa, debe sacrificar a un niño.

Ahogado en duda, temor y tristeza, accede al costo que le devolvería su felicidad. El Sindicato le entrega a su víctima, un indefenso niño, y después de un largo tiempo frente al chico, luchando contra sus demonios, tratando de escapar de la tarea en frente suyo, lleva a cabo el asesinato.

Un tiempo indeterminado después, entre lagrimas y sollozos, el payaso se despierta en una alcantarilla con dimensiones y características muy similares a las del Sindicato. En frente suyo esta el cuerpo del niño, sin vida y con roedores cerca. Poco a poco, mientras atraviesa las alcantarillas, se va dando cuenta que todo el Sindicato fue una alucinación de las drogas, y que todo lo que hizo había sido en vano. Ante la ridícula y desconsoladora realidad, el payaso empieza a reírse a carcajadas, cada vez más altas y aterrantes. A medida que su risa incrementa, levanta la pistola con la que mato al chico, y entre carcajadas, aprieta el gatillo, y el disparo queda ahogado entre sus risas.

4

Page 5: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

4)

Pitch

En un destello alucinógeno, un payaso adicto y miserable sale en busqueda de la elusiva risa que desapareció de su vida. El Sindicato de Carcajadas promete darle respuestas. ¿Pero cual es el costo que estará dispuesto pagar para recuperarla?

5

Page 6: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

5)

Titulo

Sindicato de Carcajadas

6

Page 7: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

6)

Biografias

Nacho: Alguna vez un joven con mucha energía, inteligente, gracioso, con amigos y muy proactivo, hoy a Nacho lo encontramos en el punto más bajo de su vida. Con una carrera fracasada como payaso, adicto al nitrógeno y al helio, y de vuelta viviendo con sus padres. Es una persona pesimista, deprimida y negativa. Sufre de insomnio, paranoia y alucinaciones a causa de la droga.

Pero el descenso fue gradual. Nacho solía ser una persona distinta. Era carismático y muy gracioso aunque un poco creído y narcisista. Estaba rodeado de amigos, y tenía un prominente futuro en la industria del stand-up, con shows cada fin de semana y escribiendo para programas de television.

Todo se descarrila cuando Nacho se pelea con sus padres, lo cual lo lleva a mudarse y subsecuentemente a encontrarse luchando para llegar a fin de mes. En busca de más dinero, se empieza a ofrecer como payaso para cumpleaños, y poco a poco deja más de lado sus pasiones, sus amigos y su vida para realizar más cumpleaños y conseguir el dinero que necesitaba. Después de una fuerte pelea con su mejor amigo, el único que lo seguía tolerando, y días después descubrir a su novia siéndole infiel, Nacho empieza a probar las drogas que tenía a mano para escapar del dolor. Con el pasar del tiempo, es apoderado cada vez más por las sustancias y a perder trabajo por ellas, hasta que un día se ve forzado a volver a hablar con sus padres, y mudarse de nuevo con ellos.

Poco a poco, encerrado en su cuarto ingiriendo nitrógeno y helio para dejar la realidad, Nacho empieza a darse cuenta que se ríe menos y menos, hasta que un día no ríe más. No sabe como reírse, y no sabe como encontrar la risa. Pero recuerda vestigios de un rumor o memoria en el que mencionan un Sindicato de Carcajadas, en donde todos los payasos terminan. Un lugar misterioso y desconocido, pero un lugar donde podrían devolverle la risa.

Sr. Rudolph: Un hombre que de poco se sabe pero que sabe de mucho. Es misterioso, siniestro y reservado.

El nombre del Sr. Rudolph no se conoce, ni quien fue antes de convertirse en el Director del Sindicato de Carcajadas. Es un hombre manipulador, seductor y carismático. Se ríe de todo, por más serio que sea.

Como director del Sindicato de Carcajadas, el Sr. Rudolph dice haber sido quien trajo de nuevo los payasos a la prominencia. Promete darle refugio a los

7

Page 8: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

payasos olvidados, y renovarlos para volver a gloria del que una vez fueron parte.

Si alguien fuese a indagar en el pasado oculto del Sr. Rudolph, encontrarían una peculiar historia trágica de perdidas, abandonos e injusticia. Si buscaran más profundamente descubrirían una historia de infortunio, de un hombre que tenía todo, lo perdió y fue dejado de lado por la sociedad que tanto lo quiso. Un hombre que perdió a su familia, a su carrera, y el suelo firme bajo sus pies. Pero también verían la evolución de una persona perdida a una persona que guía a los perdidos.

Si fueron diligentes y buscaron hasta llegar al fondo de esta persona, descubrirían que es tan solo un fragmento de la mente de Nacho. Una personificación de su fracaso, y una personificación de la esperanza por encontrar de nuevo la risa.

Niño: Un niño de apenas 6 años de edad, inocente y bueno, el niño es una víctima de circunstancias de las más viejas del libro: estar en el tiempo equivocado en el momento equivocado.

El niño tiene una familia que lo quiere y lo cría con amor, compasión y bondad. De chico siempre fue bueno con el resto, generoso y solidario, gracioso y divertido, capaz e independiente. Pero esa independencia que lo llevo a ser secuestrado por el Sindicato de Carcajadas, un lugar donde no todo es lo que parece, y donde las risas son macabras y aterrantes.

Mama: es la madre de Nacho, y es una señora muy cariñosa y liberal. Sobre protectora y a veces intensa, lo pone a Nacho por primero. Se preocupa por el, y se culpa por como se encuentra Nacho. Se arrepiente cada día por la pelea que llevo a que Nacho se mude, y termine en las drogas y la industria de payasos. Tiene una buena relación con su marido, y es muy activa en la vida social.

Papa: padre de Nacho, es un tipo relajado y tranquilo. Busca el humor en las cosas, y trata de tapar sus inseguridades y preocupaciones con chistes. Atrás de todo su humor, tapa mucha ira reprimida, el cual deja escapar en escasas ocasiones. Una de las cuales fue durante una discusión con Nacho, convirtiendo un desacuerdo en una pelea explosiva que llevo a la retirada de su hijo de sus vidas. Mientras que es relajado, también es terco y obstinado y hasta el día de hoy no reconoce sus errores.

8

Page 9: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

7)

Escaleta

Escena 1 - Tarde / Interior / Living

Una pareja (papa y mama) hablan sobre la condición actual de su hijo.

Escena 2 - Tarde / Interior / Cuarto

Nacho está desparramado en su cama tiene sueños bizarros y emprende en una búsqueda de un lugar imaginario producto de las drogas.

Escena 3 - Noche / Exterior / Callejón

Nacho camina por un callejón oscuro y encuentra la entrada al infamo Sindicato de Carcajadas. Entra.

Escena 4 - Noche / Interior / Entrada y pasillos del Sindicato de Carcajadas

Nacho descubre el Sindicato y recorre los pasillos viendo los payasos tirados, sucios, macabros y bizarros. Busca alguien que le pueda dar respuestas. Se topa con un señor que revela ser el Director del Sindicato de Carcajadas. Lo

hace pasar a su oficina.

Escena 5 - Noche / Interior / Cuarto #1 Sindicato de Carcajadas

El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma de encontrar su risa de nuevo. Le revela el costo de recuperarla. Nacho se toma su

tiempo, pero acepta las condiciones.

Escena 6 - Noche / Interior / Cuarto #2 Sindicato de Carcajadas

El Sr. Rudolph lo lleva a un cuarto vacío con solo una luz. Le entrega una pistola y se va. De las sombras sale un niño encadenado. Nacho le pregunta algunas cosas y tiene dificultad para decidir. Toma coraje, pide perdón y lo

mata. Se toma del pelo y empieza a llorar y se pone en posición fetal en una esquina y llora hasta quedarse dormido.

9

Page 10: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Escena 7 - Día / Interior / Alcantarilla

Se despierta en una alcantarilla, pistola en mano, con el cuerpo de un niño en el medio, muerto. De a poco se da cuenta que fue todo una alucinación, el Sindicato de Carcajadas era mentira. Se da cuenta de lo surreal, ridículo y macabro de todo y se empieza a reír. Entre las risas crecientes se suicida,

riendo hasta el último momento.

10

Page 11: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

8)

Casting

Shia Labeouf

Nacho Shia Labeouf sería perfecto para el personaje de Nacho ya que transmite la imagen de inocencia perdida. De una persona que fácilmente puede ser feliz, pero a lo largo del camino lo perdió.

La mirada de Shia es absorbente, muestra perdida, muestra miseria y agonía, y sería excelente para mostrar el sufrimiento en el peor momento de Nacho, mientras que también puede trasmitir la locura en sus últimos momentos.

John Goodman

Sr. Rudolph John Goodman es un actor multi-facetico que puede mostrar la mezcla de alegría maníaca del Sr. Rudolph, como también su intensidad silenciosa.

Puede trasmitir misterio como visto en 10 Cloverfield Lane, pero también es muy gracioso y carismático como se lo ha visto en incontables películas y series (Roseanne, The Big Lebowski).

11

Page 12: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Jacob Tremblay

Niño Con pocos años de carrera, Jacob Tremblay ya se ha definido como uno de los mejores actores juveniles que hay en el mercado. Más allá de eso, tiene un espíritu gentil y una mirada pasiva e inocente que funcionaría perfecto para el rol del niño.

Su inocencia, su buena predisposición y bondad servirían de manera perfecta al personaje y a su rol en la historia de Nacho.

Catherine Keener

Mama Catherine Keener es una persona que en vida real emana alegría y energía, y eso es vital para el rol de madre, pero también personificar una pena interior con sus interpretaciones que se necesita para la madre.

Will Ferrel

Papa Reconocido por sus roles cómicos, Will Ferrel es el actor perfecto para el rol de padre, con una actitud relajada y chistoso, pero al mismo tiempo capaz de desatar una ira interior inesperada.

12

Page 13: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

9)

Locaciones

Sindicato de Carcajadas El sindicato de carcajadas es un lugar siniestro, oscuro con luces surreales, de neon y brillantes. Esta repleto de sombras, cuartos oscuros, y sofas de colores esparcidos a lo largo de los pasillos y espacios del sindicato.

13

Page 14: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Casa de padres de Nacho (Living) Es una casa normal, de personas de clase media alta, limpia y con decoración común y corriente (cuadros, fotos, etc). Hay una abundancia de globos desparramados por el lugar, en especial el cuarto de nacho.

Casa de padres de Nacho (Cuarto) El cuarto de Nacho esta hecha pedazos. Ropa tirada, cilindros de helio y nitrógeno tirados por cualquier lado, la cama deshecha, comida y suciedad abunda. Las paredes están escritas y pintadas con cosas incoherentes.

14

Page 15: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Callejón Un callejón oscuro y sucio, con luces de neon que andan mal bordeando las paredes. Puertas cerradas a lugares desconocidos y en el medio una tapa de alcantarilla con un globo individual atado y flotando arriba de ella.

15

Page 16: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Alcantarilla Es una alcantarilla sucia, olvidada y siniestra. Tiene las mismas dimensiones y estructuras que el Sindicato de Carcajadas. Solo iluminado por la entrada de agua de la calle y luces de mantenimiento que brillan intermitentemente. Debe tener las mismas proporciones, ángulos y todo exactamente igual que el sindicato para poder demostrar que en realidad son una y la misma en la cabeza de Nacho.

16

Page 17: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

“EL SINDICATO DE CARCAJADAS”

Escrito por

Gabriel Romero Day

17

Page 18: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Escena 1 - Tarde / Interior / Living

Un living común y corriente. En el sofá hay dos padres

preocupados, discutiendo. Todo el ambiente parece normal

excepto por una cosa. Una abundancia de globos desparramados

por el lugar. En la mesita ratona en frente de los padres hay

hojas con formularios, teléfonos de psicólogos y psiquiatras,

folletos de hospitales y centros de rehabilitación. Todos

están subrayados, marcados e intervenidos con lapiceras. Nos

encontramos en el medio de una discusión sobre qué hacer con

su hijo, Nacho.

Mama

(…) y si lo llevamos a este, quizás

sepan qué hacer. Porque no va a sa-

Papa

(Interrumpiéndola) Pero si es igual que

esos chantas, ese lugar con doctores

mentirosos. Ya probamos doctores,

psicólogos, psiquiatras, neurólogos,

todos. No hay nada que podamos hacer si

él no se deja, mi amor.

Mama

(Tartamudeando) ¿P-p-pero cual es la

alternativa, Jorge? ¿Dejar que nuestro

hijo sea consumido por

esas…esas…mierdas que toma? ¿Que siga

con ese delirio de que perdió la risa?

18

Page 19: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Papa

(Se ríe) Perdió la risa…por dios, qué

ridiculez. Yo te dije que esa pelotudez

de que se vuelva payaso era estúpido.

Te dije, Patricia. Pero no, había que

dejarlo “elegir su camino”. La concha

de la lora. ¿Qué podemos hacer con algo

así? O lo dejamos ahí arriba, dándose

con quién sabe qué, o lo metemos en un

psiquiátrico.

Mama

No podés dejar el futuro de tu hijo

así, al azar. Somos sus padres. Tenemos

que intentar. Hasta el últi-

Papa

(Enfurecido) ¿¡Intentar qué, Patricia?!

Si ya le dimos todo. ¡Todo! Pero cada

vez es como un efecto rebote (y

vuelve). Vuelve a la mierda esa, nitro

o como mierda se diga. Ya. Intentamos.

Todo. No me vengas con el buen o mal

padre y toda esa bosta. Mi conciencia

está limpia, y la tuya también debería

estarlo.

(Empieza a llorar)

19

Page 20: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Mama

(Lo mira detenidamente, sin saber qué

decir, hasta que lo abraza) Vos y yo

tenemos que ser fuertes, Jorgito. Por

Nacho. Por nuestro hijo…

PLANO SECUNCIA DESDE LIVING A CUARTO DE NACHO.

ESCALERAS LLENAS DE GLOBOS.

Escena 2 - Tarde / Interior / Cuarto

El cuarto de Nacho está hecho un desastre. Basura, ropa y

papeles tirados por todos lados. Globos inflados y

desinflados abundan. Latas de nitrógeno y helio de todos los

tamaños están desparramados por la habitación. El olor es

nauseante. En las paredes hay dibujos macabros y

trastornados, dibujados a mano con maquillaje y pintura.

Panfletos de shows de payasos están pegados en un corcho, y

dibujados sobre ellos hay una secuencia de risas escritas. En

la pared se pueden ver frases escritas crudamente con pintura

roja, y la más sobresaliente dice: “¿RISA DÓNDE ESTÁS AS AS

AS?” La palabra predominante es “risas” con signos de

pregunta y “jajas” escritos por encima de forma aleatoria.

Nacho está tirado sobre la cama, vestido de payaso pero

claramente sucio y sin bañarse hace mucho tiempo, el

maquillaje de payaso está corrido y su zapatos rojos están

rotos. Se encuentra en pleno sueño, moviéndose de lado a

lado, escuchando voces de gente conocida y desconocida en su

cabeza.

20

Page 21: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Papá

(Voz en off) ¡Nacho, no te entiendo

nada, te tenés que calmar! Perdiste

tu…¿qué?

Mamá

(voz en off distorsionada) Nachito,

despertaaaaate es hora de irte al

Sindicato.

Voz de locutor

¡El Sindicato de Carcajadas! ¡Donde

nuestra única mercancía son las risas!

Nacho

(Voz en off) (Forzado)

¡Ja!...¡Ja!...¡Ja la concha de la lora!

¡JA! ¡JA! ¡Reíte, la puta que te parió!

Voz de vendedora telemarketer

¿Perdiste tu risa? ¡No te preocupes

más! Por un simple precio, el Sindicato

de Carcajadas te lo devolverá sin

problemas! Llamá al 0-800-JAJAJA y

recuperá esa sonrisa perdida.

Nacho se levanta de repente sudando y con ojos disparatados.

Su respiración es pesada y costosa.

Nacho

(Murmurando en voz baja) El Sindicato

de Carcajadas…

21

Page 22: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Nacho agarra una nariz de payaso roja que está al lado de su

cama, se la pone y sale disparado de su cuarto.

Escena 3 - Noche / Exterior / Callejón

Un callejón oscuro y sucio, con luces de neón que andan mal

bordeando las paredes. Puertas a lugares desconocidos

cerradas y en el medio una tapa de alcantarilla con un globo

rojo atado y flotando arriba de ella. Desde una esquina

aparece Nacho, caminando a pazo acelerado y con una mirada

nerviosa, mirando hacia todos lados. Se acerca dudosamente a

la tapa de alcantarilla y espera a ver si pasa algo.

Nacho

¿Hola?

Espera unos segundos. Mira a sus alrededores, y decepcionado

se da vuelta para irse.

Voz escondida

¿Qué estás buscando, payaso?

Nacho

(Asustado mira hacia todos lados y se

acerca dudosamente a la tapa) Hola…si,

estoy…estoy buscando al Sindicato

de…Carcajadas…

De repente el globo explota de la nada, haciendo que Nacho

salte del susto. Antes de que pueda recomponerse, unas luces

de neón en el marco de una de las puertas cerradas comienzan

a encenderse. Luces de todos los colores brillan, y una

22

Page 23: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

música de circo se empieza a oír más fuerte mientras que la

puerta se abre lentamente. Sin saber qué más hacer, Nacho se

introduce silenciosamente por la puerta.

Escena 4 - Noche / Interior / Entrada del Sindicato de

Carcajadas

La entrada del Sindicato de Carcajadas es similar al de un

cabaret. Hay sillones sucios ocupados por payasos aun más

sucios. Las luces son tenues y las paredes son rojas. Al

igual que el pasillo hay luces de neón bordeando las paredes.

Hay un pasillo en frente de la puerta y dos a los costados de

la entrada. En el cuarto directamente en frente hay sillas,

sillones y sofás, hay payasos desmayados y payasos sentados

en mesas tomando una variedad de alcohol. En el fondo hay un

escenario con un payaso con un micrófono haciendo un show de

stand-up de manera depresiva y sin emoción. No se escucha ni

una risa en todo el lugar. Del pasillo izquierdo se escucha

una risa grave. Entra el Sr. Rudolph, un hombre de

aproximadamente 50 años con sobrepeso, vestido de traje

formal con corbata pero con maquillaje de payaso.

Sr. Rudolph

¡Bienvenido, bienvenido! Debés ser

Nacho, ¿no es así?

Nacho

Hola. Sí, soy Nacho. ¿Estoy en el

Sindicato de Carcajadas?

Sr. Rudolph

(Se ríe) Estás en el Sindicato de algo.

Carcajadas no estoy tan seguro.

23

Page 24: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

(Se ríe nuevamente)

¡Miento! Por supuesto que este es el

Sindicato de Carcajadas. Te estuvimos

esperando, mi querido Nacho…

Nacho

(Lo mira sospechosamente) ¿Por qué no

hay nadie riéndose? ¿Y cómo sabés mi

nombre?

Sr. Rudolph

(Sonríe) Nacho, Nacho, Nacho. ¿Cómo no

conocerte? Acá en el Sindicato todos

nos conocemos. Si sos payaso, estás en

nuestro registro. Y creeme, con tu

talento y éxito…no hay forma de que no

te conozcamos. Hace bastante que no

vemos actividad alguna tuya, por lo

cual, estamos extremadamente alegres de

que hayas llegado al Sindicato.

(Nacho va a decir algo pero el Sr.

Rudolph lo interrumpe)

¡Pero no te preocupes! Tengo todas las

respuestas a tus preguntas, pero mejor

si lo hablamos en privado en mi

oficina. Vení, seguime.

El Sr. Rudolph empieza a caminar hacia el pasillo. Nacho lo

24

Page 25: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

mira con desconfianza, mira a sus alrededores, y a la puerta,

cuestionándose qué hacer. Mira de nuevo al Sr. Rulolph y de

forma reacia empieza a seguirlo.

Escena 5 - Noche / Interior / Oficina Sr. Rudolph

La oficina carece de luz salvo una única lámpara que cuelga

del techo, que alumbra tenuemente un escritorio sobrio con

accesorios de payasos encima. De un lado del escritorio está

el Sr. Rudolph, con sus manos unidas y codos apoyados sobre

la mesa, mirando a Nacho, quien se encuentra encorvado del

otro lado. El Sr. Rudolph lo mira detenidamente, penetrándolo

con los ojos y con una sonrisa curiosa y macabra. Las paredes

de atrás están cubiertas con un diseño geométrico irregular

de diversos colores. Nacho mira a sus alrededores con

curiosidad y temor. El silencio se extiende hasta el punto de

incomodidad.

Sr. Rudolph

Contame, Nacho. ¿Qué estás buscando?

Nacho

(Nervioso) ¿Qué? ¿Yo? No sé. Nada. No

sé.

Sr. Rudolph

Nacho…¿Qué te trae al Sindicato de

Carcajadas? Vamos, ambos sabemos que no

nos encontraste de casualidad.

25

Page 26: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Nacho

(Lo mira dudosamente, demasiado

avergonzado para decirle la verdad)

Perdí algo. Perdí…algo muy

importante para mí. Y no sé cómo

recuperarlo.

Sr. Rudolph

(Con una sonrisa pícara) ¿Y qué es

lo que perdiste que tanto necesitás,

Nacho?

Nacho

(Se mira las manos) Perdí…la risa.

Ya no sé cómo reírme.

Como en forma de provocación, el Sr. Rudolph se ríe

exageradamente. Nacho hace una mueca de sorpresa.

Sr. Rudolph

¿Así que no podés reírte? Típico,

Nacho. ¡Típico! Acá en el Sindicato

vemos mucho este síntoma. Diría que

todo Payaso pasa por eso alguna

vez. Contame, ¿Hace cuánto que no

reís?

Nacho

Hace…6 meses. Ó 7 meses. Ya no me

acuerdo.

26

Page 27: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Sr. Rudolph

Hmm…bastante. Más de lo normal. Pero

no hay de qué preocuparse, Nacho. Hay

una forma para recuperarla. Pero

dejame advertirte…tiene un costo

extremadamente caro. Si realmente

querés recuperar tu risa, tendrás que

hacer el mayor sacrificio que hay.

Nacho

(Decepcionado) No tengo nada de

dinero, señor. No puedo pedirle eso a

mis padres, y no tengo trabajo. Tiene

que haber otr-

Sr. Rudolph

(Se ríe a carcajadas) No, mi querido

jovencito. Acá no manejamos dinero.

Nuestra única mercancía son

carcajadas. ¡Jajaja!

Nacho, a ver si me entendés…para

recuperar la fuente de la alegría, la

base de la felicidad y la razón de ser

de todo payaso, tenés que sacrificar

algo. Nada es gratis en la vida, todos

sabemos eso. Pero la risa, la risa es

pura, la risa es lo más humano del

ser. Reímos. Vivimos. Reímos. No hay

nada más puro que eso.

(Su sonrisa se desvanece en un

instante)

27

Page 28: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Ignacio, para recuperar algo puro,

necesitás sacrificar algo puro. Si

querés tu risa de nuevo, el costo es la

vida de un niño.

Nacho

(Después de un silencio responde

asustado) ¿Q-q-qué? No entiendo. Es una

broma, ¿no?

Sr. Rudolph.

(Sin reírse y con la voz más seria y

amenazante posible) ¿Me estoy riendo,

Ignacio? Es un intercambio simple, la

vida de un niño por tu risa. La

inocencia pura de un menor, por la

garantía de tu felicidad. ¿Qué tanto

querés reírte, Ignacio?

Nacho se queda sin respuesta. En su cabeza corren mil y un

pensamientos en simultáneo. El Sr. Rudolph no le saca los

ojos de encima. Nacho lo mira con miedo, indeciso, perdido en

sus inseguridades.

Sr. Rudolph

Es una decisión difícil, lo sé. Pero

dejame decirte algo, Ignacio. ¿Viste a

todos los payasos ahí afuera?

28

Page 29: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

(Apunta con su mano hacia las afueras de su oficina)

Esos son payasos como vos. Perdieron su

risa, perdieron su razón de ser. Y

cuando les di la oportunidad de

recuperarla, no tuvieron la valentía de

hacerlo. No tuvieron las agallas

necesarias para agarrar las riendas de

su vida y retomar el camino digno del

payaso. Y ahí están, pudriéndose en su

propia miseria. Siempre tenés esa

opción, Ignacio.

Hay otro silencio que parece eterno, mientras el rompecabezas

en la cabeza de Nacho comienza a formarse. Después de un

rato, Nacho se decide.

Nacho

¿Dónde está el niño?

Sr. Rudolph

(Tan rápido como se fue, vuelve su

sonrisa con una carcajada macabra)

¡Nacho! ¡Sabía que eras especial!

¡Jajaja! Atrás mío hay una puerta.

Entrá por ahí y sabrás qué hacer.

¡Cuando vuelvas, nos reiremos juntos!

29

Page 30: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Escena 6 - Noche / Interior / Cuarto de Sacrificio

Un cuarto similar en dimensión al anterior, solo que carece

de muebles. El diseño de las paredes se mantiene y la luz

colgando del techo también. Al costado de la puerta hay una

mesita con una pistola arriba. En el otro extremo del cuarto

hay un niño durmiendo, tiene el pie encadenado a la pared. Al

ingresar Nacho, el niño se despierta lentamente. Lo mira

con confusión a Nacho y sonríe.

Niño

¡Hola! ¿Venís a jugar conmigo?

Nacho

(Es sorprendido por la alegría del

niño) Ho-hola. Sí, vengo a…vengo a

jugar con…vengo a jugar con…

(No puede contenerse y empieza a

llorar)

Niño

¿Qué te pasa, señor pasayo?

Nacho

(Con la voz rota y lágrimas cayendo) No

me pasa…nada. ¿Cómo te llamás?

Niño

Mi nombre es Lucas. Pero en el cole me

dicen Chucho. ¿Vos cómo te llamás?

30

Page 31: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Nacho

Igna-…Nacho.

Lucas

¿Vas a hacer algo como payaso, Nacho?

Mi mamá nunca me dejó ir al circo. A mí

me gustan los elefantes. ¡Y los leones!

¿Querés ver cómo hago de león? ¡Rawr!

Nacho

(Se desata de furia) ¡Callate!

¡Callate, callate, callate, callateee!

El niño se queda mudo. Asustado empieza

a retroceder contra la pared. Nacho lo

mira, todavía llorando

descontroladamente, y agarra el

revolver.

Nacho

Perdón, pero tengo que hacerlo.

Lucas

Si querés podemos jugar a los vaquer-

Nacho

¡CALLATE! No hables. No hables por

favor. No hables, no puedo, no hables.

No quiero escuchar tu voz. Solo quiero

escucharme reír. Por favor, tenés que

entender. No hables. Por favor.

Apunta la pistola hacia Lucas, quien comienza a llorar

31

Page 32: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

asustado. Nacho no puede mirarlo a los ojos, pero sabe que el

revólver está apuntando directamente a su cabeza. Las

lágrimas dejan su marca en los cachetes de Nacho,

desdibujando por completo el maquillaje. Se le escapan

sollozos por la acción abominable que está a punto de

cometer. Lucas se topa contra la pared y abre la boca para

emitir una palabra pero lo que dice es tapado por el ruido

del disparo. Nacho comienza a llorar más desenfrenadamente

mientras se cae sobre el piso, donde se queda en posición

fetal, llorando.

FUNDIDO A NEGRO

Escena 7 - Día / Interior / Alcantarilla

Una alcantarilla con dimensiones idénticas a las del cuarto

en el que Nacho mató a Lucas. Es una alcantarilla sucia,

olvidada y siniestra. Tiene las mismas dimensiones y

estructuras que el Sindicato de Carcajadas. Solo iluminado

por la entrada de agua de la calle y luces de mantenimiento

que brillan intermitentemente. Nacho se encuentra en el mismo

lugar donde lo vimos previamente, desparramado en el piso, el

revolver aún en su mano. En el otro extremo también está el

niño, muerto sobre el suelo, con un hoyo en su cabeza de

donde sale sangre. Tiene los ojos abiertos mirando a la nada.

Lentamente Nacho se despierta y empieza a mirar a su

alrededor confundido hasta que su mirada se topa con el niño.

Se tapa la boca de la impresión, y se da cuenta que tiene una

pistola en la mano.

Mira la pistola y al niño y recuerda lo sucedido.

32

Page 33: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Empieza a retroceder por la culpa que comienza a crecer en

él.

No entiende qué está pasando, y por qué está en una

alcantarilla en vez del Sindicato.

FLASHBACK (COMIENZO)

Se muestran dos planos en simultáneo donde se ve el momento

en el que entra al Sindicato de Carcajadas y la realidad en

donde se mete por la tapa de la alcantarilla.

Otra secuencia de planos donde lo muestran reunido con Sr.

Rudolph y donde realmente estaba, otra área de la

alcantarilla con dimensiones idénticas.

Por último se muestran los planos del cuarto en el que estaba

y la alcantarilla en la que se encuentra ahora, y ve pasar el

momento que mata a Lucas en ambas realidades. Se da cuenta de

que las dos son una y la misma, producto de un viaje

alucinatorio.

FLASHBACK (FIN)

Ante la realización de lo sucedido, Nacho queda inmóvil y sin

expresión.

Después de un momento de reflexión, retrocede y se apoya

contra la pared.

Se agacha hasta quedar sobre el piso con las piernas

estiradas.

33

Page 34: Índice - PalermoCon el pasar del tiempo, es apoderado ... hasta el día de hoy no reconoce sus errores. ... El Sr. Rudolph le cuenta a Nacho como funciona el Sindicato, y la forma

Ante la situación ridícula, macabra y trastornada en la cual

se encuentra, Nacho suelta una pequeña risa tímida. Y

sorprendido y excitado a la vez por escuchar su propia risa

al fin, suelta otra risa más larga.

Poco a poco empieza a reírse más y más, cada vez más alto y

cada vez de forma más trastornada.

La risa incrementa al punto de ser una risa maníaca, demente

y macabra.

Nacho agarra el revólver, mientras ríe desenfrenadamente y

se lo apunta a la cabeza.

En el punto máximo de su risa, aprieta el gatillo, se ve una

brillante luz que ilumina la alcantarilla pero el ruido

queda oculto por sus carcajadas, que terminan inmediatamente

después del disparo.

FIN

34