Necesidades en materia de radiocomunicaciones para la...

20
Co m isi ó n O cea nog ráf ica I nterg u be rn a menta I colección técnica 3 Necesidades en materia de radiocomunicaciones para la oceanografía Unesco 1967

Transcript of Necesidades en materia de radiocomunicaciones para la...

Co m isi ó n O cea nog ráf ica I nte rg u be rn a menta I colección técnica

3

Necesidades en materia de radiocomunicaciones para la oceanografía

Unesco 1967

Las denominaciones empleadas en este texto y la presentación adoptada no implican opinión alguna de las Secretarías de la Unesco y de la COI sobre la condición jurídica, el régimen, o las fronteras de los diferentes paises o territorios.

Publicado en 1966 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Place de Fontenoy, Paris 7e. Impreso en los talleres de la Unesco

Q Unesco 1967 AVS. 67/XVI. 3. S.

INTRODUCCION

En su cuarta reunión, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) resolvió pedir a la Se- cretaría que, en colaboración con el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Telecomunicacio- nes, revisara y distribuyera el texto provisio- nal sobre las necesidades en materia de radio- comunicaciones para la oceanografía. En el presente folleto -Colección Técnica de la COI no 3- se resumen las disposiciones tomadas hasta la

fecha por la Comisión y sus Órganos auxiliares, en cumplimiento de esa petición y se describen sucintamente las investigaciones científicas y el progreso técnico que justifica la posición de la COI.

Es de esperar que esta publicación sirva para explicar debidamente las necesidades de los ocea- nógrafoc en materia de radiofrecuencia para la transmisión de datos oceanográficos. ,

Esta publicación refleja el criterio de la COI a mediados de 1966 y no toma en cuenta los datos posteriores a esa fecha.

3

LISTA DE ILUSTRACIONES

Figura 1 Diagrama técnico de un sistema de comunicaciones oceanográficas

Figura 2 Relación propuesta entre los canales destinados a la transmisión de los da- tos y el canal para usos múltiples en una de las bandas de frecuencias ex- clusivas del Servicio Móvil Marítimo (ondas decamétricas)

Figura 3 Dispositivo hipotético que comprende estaciones de datos oceánicos y esta- ciones de telemando de datos oceá- nicos.

Figura 4 Dispositivo hipotético que muestra cuál puede ser la disposición geográ- fica de las estaciones de telemando de datos oceánicos con respecto a una estación de datos oceánicos (boya)

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Ejemplo de página impresa por un computador para la estación de tele- medición de Tokio, representada en la figura 4

Ampliación parcial de la hoja impresa por el computador, en la que figuran los datos disponibles para un hemis- ferio sobre la relación señalfruido

Previsión de fiabilidad (en cada caso y para el conjunto) de la propagación radioeléctrica entre una boya y cinco estaciones puntos de recepción. Acti- vidad solar: 10

Figura 7 a) Previsiónde fiabilidad (en cada caso y para el conjunto) de la propagación ra- dioeléctrica entre una boyay cinco pun- tos de recepción. Actividad solar: 100

4

Un serio obstáculo para el desarrollo de la oceano- grafía ha sido la falta de datos continuos (o por lo menos frecuentes). para estudiar las variaciones en el tiempo de los parámetros oceanográficos. tos oceanográficos y meteorológicos procedentes de puntos oceánicos fijos juiciosamente dispuestos, y que den lecturas a intervalos cortos, proporcio- nan series de obs,ervaciones verdaderamente sinóp- ticas que permiten seguir las modificaciones de la circulación oceánica y la distribución de las pro- piedades y de los fenómenos oceánicos y meteoro- lógicos, facilitando así la preparación de previsio- nes más exactas. efectuarse más eficazmente por medio de estacio- nes-boya automáticas. los datos, los cuales pueden ser recogidos por los barcos a intervalos relativamente largos; pero, para la utilización que acaba de mencionarse, el sistema sólo tendrá plena eficacia si esos datos pueden transmitirse a intervalos breves, es decir, varias veces por día. Para ello, la mejor solución sería emplear un sistema de telemedición.

Hasta el año 1960 no se habían hecho gestiones concertadas para que se asignaran radiofrecuencias a las comunicaciones oceanográficas. Pero a fines de 1960, diversos organismos norteamericanos comenzaron a estudiar el problema seriamente. El Comité de Oceanografía del Consejo Nacional de Investigación de la National Academy of Sciences subvencionó un estudio técnico para definir el pro- blema.

En su primera reunión (París, 19-27 de octu- bre de 1961) la Comisión Oceanográfica Intergu- bernamental (COI), estableció un Grupo de Traba- jo sobre Telecomunicaciones, encargado de estu- diar y determinar las necesidades en materia de radiocomunicaciones para la oceanografía1).

telecomunicaciones, se puso de manifiesto la nece- sidad de radiofrecuencias en la banda de ondas

Estos datos son indispensables

La recepción de da-

Esas observaciones podrían

L a boya puede almacenar

Apenas iniciado el estudio del problema delas

decamétricas (entre 3 y 30 Mc/s), dado que las distancias oscilarían entre unas cuantas decenas de kilómetros y 3. O00 kilómetros como máximo. El hecho de que la banda de ondas decamétricas ya es una de las más congestionadas, tanto a es- cala nacional como internacional, agrava el pro- blema.

La experiencia que se posee en materia de radiotelemetría se refiere sobre todo a las bandas de ondas métricas (30 a 300 Mc/s) y de las ondas decimétricas (300 a 3.000 Mc/s); muchas de las técnicas que se emplean en esas bandas son iníiti- les en la banda de las ondas decimétricas. Por lo tanto, hubo que rendirse a la evidencia en lo que se refiere a la propagación y la transmisión de las ondas radioeléctricas y en la banda de las ondas decamétricas. Sería manifiestamente impo- sible obtener cadencias elevadas de transmisión, debido a las anomalías de la propagación y al pro- blema que plantean las trayectorias múltiples. L a amplitud de la zona de silencio complicaría elpro- blema de las interferencias.

Era preciso considerar que, en definitiva, se necesitarían miles de boyas en el mundo entero. Además, sería indispensable que esas boyas trans- mitieran informaciones cuatro veces cada 24 horas, como mínimo. Ahora bien, no hay que olvidar que las boyas sólo constituyen uno de los elementos del problema, porque también deben preverse numero- sos sistemas automáticos de medida a bordo de los barcos o en las estaciones costeras. Habida cuen- ta de que se trata de organizar una red muy vasta que cubra verdaderamente el mundo entero, se llegó a la conclusión de que no cabía esperar un funcionamiento satisfactorio a menos que se asig- naran frecuencias exclusivas para este tipo de servicio.

Como la oceanografía ha entrado relativamente tarde en el campo de las radiocomunicaciones mun- diales y como además necesita indudablemente fre- cuencias exclusivas en escala mundial, no hay que

5

sorprenderse de que encuentre una fuerte opo- sición.

Se llegó al convencimiento de que una de las tareas principales de los oceanógrafos era organi- zar una red de radiocomunicaciones completa y muy eficaz, que aprovechase al máximo cada kilo- ciclo y cada minuto de tiempo. se ideó un método nuevo y más eficaz de utilizar las radiofrecuencias. desde el punto de vista operativo como administra- tivo. Los Boulder Laboratories del National Bureau of Standards" (EE.UU.), prestaron una va- liosa asistencia técnica, encargándose de verificar una gran parte del sistema que proponemos.

Los diversos detalles técnicos del sistema están íntimamente relacionados. Se proyecta, co- m o medida principal de conservación de las bandas de frecuencias radioeléctricas, emplear la transmi- sión por banda lateralúnica, afin de reducir la anchu- ra de banda necesaria. Se pide que se asigne, por lo menos, un canal de 3,5 kc/s en cada una de las bandas atribuidas exclusivamente a los seis servi- cios móviles marítimos. Además, habrá un repar- to del tiempo de utilización de esos canales, seve- ramente controlado. Cada canal de 3,5 kc/s se subdividirá a su vez en canales de 300 ciclos de ancho, para la transmisión de datos. Al principio se autorizarán las transmisiones a horario fijo, pero se prevé que todas las transmisiones acaba- rán siendo del tipo de pregunta, por lo menos en lo que respecta a las estaciones oceanográficas equipadas con instrumentos automáticos.

nes que existen entre los diversos aspectos del sistema de telecomunicaciones y de transmisión de datos, en la figura 1 damos un diagrama gene; ral. Para las necesidades presentes, nos limita- remos a las radiocomunicaciones por ondas deca- métricas, es decir que dejaremos de lado los ra- dioenlaces de ondas métricas y decimétricas, que emplean los satélites y los aviones. tancias son a menudo relativamente cortas, para ciertos radioenlaces podrían emplearse las ondas métricas o decimétricas, si estuvieran situados en tierra firme. Sin embargo, en el mar, debido mu- chas veces a la existencia de conductos meteoroló- gicos de alto índice de refracción, se imponen las frecuencias decamétricas, que normalmente son insensibles a esos conductos. nomía, es conveniente que las estaciones de radio comerciales existentes se interesen por ese nuevo tipo de tráfico.

L a figura 2 muestra la relación entre el canal de 3,s kc/s y los canales de transmisión de datos. L a línea fina situada en la banda de frecuencias exclusivas del Servicio Móvil Marítimo representa la posición hipotética de un canal Único de 3, 5 kc/s. Cuando este canal se utiliza para reunir datos, como veremos más adelante, se subdivide en 10 canales de datos de 300 c/s con un canal compen- sador de 250 c/s en cada extremo. proyectado interrogar a las estaciones, se prevé que podrán llegar a utilizarse hasta 100 de esas

Por consiguiente,

Este método es nuevo tanto

A iin de hacer comprender mejor las relacio-

Como las dis-

Por razones de eco-

Como está

estaciones de telemando, en el mismo canal de 300 c/s, en una misma zona geográfica; para ello, se jnterrogarfa sucesivamente cada boya, por medio de llamadas en código binario. Es evidente que, cuando el alejamiento geográfico lo justifique, podrán añadirse otras estaciones de medida tele- dirigidas a ese mismo canal de transmisión de 300 c/s.

ca de la potencia de las estaciones equipadas con instrumentos teledirigidos, esa,potencia será por iuerza relativamente pequeña, mientras que las estaciones que interrogarán, y que estarán insta- ladas en tierra firme o a bordo de un barco, serán probablemente de una potencia relativamente ele- vada. Es indudable que la interferencia entre las interrogaciones por estaciones de potencia relati- vamente grande y las transmisiones de datos por estaciones de potencia relativamente pequeña po- dría ser molesta; para remediarlo se propone recurrir a la interrogación sincrónica, Para ma- yor claridad, se señaló que la clave del problema residía en la repartición en el tiempo; las interro- gaciones sólo se harían con ciertos intervalos de tiempo determinados, a base del tiempo medio de Greenwich (TMG). Entonces se interrumpirían en todo el mundo las interrogaciones y las estaciones costeras o a bordo de barcos se ocuparían única- mente de recibir los datos transmitidos por las estaciones transmisoras de datos, relativamente poco potentes.

tos desde las estaciones oceanográficas flotantes, las normas técnicas siguientes:

Aunque hasta ahora no hemos dicho nada acer-

La COI recomendó para la transmisión de da-

a. b.

C.

d.

- *

- Capacidad nominal de un mensaje: 300 bits. Velocidad máxima de transmisión: 100 bite por segundo. Los experimentos y ensayos efectuados por el Woods Hole Oceanographic Institute (WHOI) y por la International Telephone and Telegraph Company (ITT), indican que la velocidad de 100 bits por segundo parece demasiado peque- ña para muchas aplicaciones. Ensayos reali- zados entre una estación radioreceptora si- tuada en Long Island (Nueva York) y una boya anclada cerca de las Eermudas, han mostrado que se podrIan transmitir a la velocidad de 300-400 bits por segundo. Anchura de banda máxima para la transmisión de mensajes: 300 ciclos. Límite de la potencia de entrada de la antena: 100 vatios. L a limitación de la potencia de una boya a 100 vatios ha sido acogida con mucho escepticismo. Ahora bien, los estudios hechos por un compu- tador acerca de la propagación radioeléctrica confirman que puede utilizarse una potencia de 1 O0 vatios. Además, experimentos minuciosos

Actualmente "Institute for Telecommunication Sciences and Aeronomy" (ITSA), que forma parte de la "Environmental Science Service Administration" (ESSA) .

6

efectuados entre Honolulú (Hawai) y San Diego (California) han mostrado que el modelo mate- mático empleado para nuestros estudios por medio de un computador subestima las posibi- lidades de la propagación radioeléctrica. Por lo demás, la ITT y el WHOI, han realizado durante más de dos años experimentos con una potencia inferior a 35 vatios. Entre las cuestiones que se plantearon desde

los comienzos, hay una muy sencilla a la que hasta hace poco no pudo hallarse respuesta satisfactoria. Es la siguiente: ¿de cuántas frecuencias debe dom tarse a una estación flotante de datos oceánicos para que pueda transmitir los datos que se le pi- dan? Como ya se indicó antes, los Boulder Labo- ratories, del National Bureau of Standards, elabo- raron el sistema de comunicación propuesto2); y en vista de que esos laboratorios han introducido en uno de sus computadores el modelo matemático de la propagación radioeléctrica, tal como la con- cebimos actualmente, resulta posible programar ese computador de modo que responda a cuestiones pertinentes como la que acabamos de formular. La figura 3 da un ejemplo del tipo de situación que hemos presentado al computador de los Boulder Laboratories. nicos se encuentra situada en una región del Pací- fico septentrional, que puede tener interés para un servicio de alerta sismológica precoz. En cuanto a las estaciones receptoras, se han escogido dos: una en Adak (Alaska), y la otra en San Francisco. Se prevé asimismo una estación oceanográfica flo- tante en el Océano Atlántico, con estaciones re- ceptoras en Boston (Massachusetts) y en Madison (Wisconsin) . Una tercera estación oceanográfica flotante en el Golfo de México, con estaciones re- ceptoras en Washington, D. C., y Jacksonville (Florida). Se han escogido varias estaciones re- ceptoras para un solo punto de emisión a fin de estudiar si la utilización de las zonas de silencio en la banda de ondas decamétricas permitiría me- jorar la fiabilidad global del sistema. se descuidó la zona extremo-occidental del Pacífico (figura 4) : con estaciones receptoras en Tokio, Vladivostock, Glinka y Midway.

de los datos proporcionados por el computador de los Boulder Laboratories. bastante complejos, la figura va acompañada de no- tas detalladas, putador para las previsiones de fiabilidad de las frecuencias escogidas en la banda de ondas deca- métricas, a las horas pares, expresadas en tiempo medio de Greenwich, en las condiciones descritas en la leyenda. Conviene precisar que el computa- dor está programado de manera que indique cero cada vez que la relación señalfruido sea inferior a los 45 db. deseados. El predominio de ceros a la derecha de las cifras de fiabilidad impresas significa sencillamente que la señal estuvo por de- bajo del nivel deseado de 45 db. Por ejemplo, incluso si la relación señal ruido bajara a 44 db., que es todavía un nivel muy satisfactorio, este

Una estación flotante de datos oceá-

Tampoco

La figura 5 da un ejemplo, en forma de cuadro,

Como esos datos son

En este caso se programó el com-

valor es automáticamente reemplazado por cero. Como la página impresa por el computador que examinamos no corresponde más que a una esta- ción receptora y una sola posición de interrogación, es decir Tokio, es muy fácil distinguir el cambio de frecuencia entre el día y la noche; en efecto, para una fiabilidad máxima, la frecuencia de 0100 a 1200 TMG, luego aumenta progresivamente de 1900 a 2400 TMG.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones fueron aprobadas ofi- cialmente por la COI en su reunión celebrada en París, del 20 al 28 de septiembre de 19623). Co- m o resultado de esa aprobación, el Presidente de la Junta Internacional de Registro de Frecuencias en su carta circular no 60 dirigida al Director Ge- neral de la UIT y a los servicios de telecomunica- ciones de los Estados Miembros de la COI, acerca de las medidas adoptadas por la COI en lo que ata- ñe a las frecuencias necesarias para la oceano- grafia, sugirió a las distintas administraciones, de conformidad con las recomendaciones de la COI, que estudiasen la posibilidad de reservar para fi- nes oceanográficos una banda de 3,5 kc/s en aque- llas porciones de las bandas de frecuencia atribui- das exclusivamente al Servicio Móvil Marítimo, es decir, entre los 4.063 kc/s y los 22. 720 kcfs.

muladas en su segunda reunión por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, se celebró en París, en la Sede de la Unesco, del 2 al 6 de sep- tiembre de 1963, una Reunión Conjunta de Exper- tos en Telecomunicaciones, Oceanografía y Meteo- rología relativa a las necesidades de las radioco- municaciones oceanográficas4). LOS participantes reconocieron que "los oceanógrafos tienen una ne- cesidad justificada de facilidades de radiocomuni- cación ya que no disponen de otros medios para recibir datos de las estaciones de datos oceánicos. Debido a las distancias y a las condiciones de pro- pagación de las ondas radioeléctricas, es preciso recurrir a los canales comprendidos en la banda de ondas decamétricas. horas al día en esas condiciones, debe poderse disponer en la banda de ondas decamétricas de una familia de canales comprendida entre 4 y 23 Mc/s".

resolverse en lo inmediato, la Reunión de Expertos sugirió lo siguiente: Conferencia Administrativa de Radiocomunicacio- nes sería competente para proceder a la atribución definitiva de frecuencias al Servicio de datos oceá- nicos, la Reunión consideró necesario buscar una solución provisional para encontrar sitio para ese Servicio en las bandas de que se trata. Entre las diversas soluciones provisionales, parece posible la atribución de una frecuencia de conformidad con las disposiciones del número 11 5 del Regla- mento de Radiocomunicaciones (no interferencia, ninguna protección), pero no constituye una utili- zación racional del espectro. Una solución mejor consistiría en considerar el Servicio de Datos Oceá- nicos como servicio secundario, de conformidad

En cumplimiento de las recomendaciones ior-

Para operar durante 24

Considerando que esos problemas no pueden

"Observando que sólo una

7

con las disposiciones del número 139* del Regla- mento de liadiocomunicaciones, lo que le daria una cierta base reglamentaria".

Por considerarla pertinente, se reproduce a continuación una parte de las recomendaciones de la mencionada Reunión Conjunta de Expertos:

bandas de Precuencia correspondientes, definidas por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental

"Necesidades de radiocomunicaciones, y de

(COI). L a Reunión Conjunta de Expertos que represen-

taban a las autoridades nacionales de telecomuni- caciones, oceanografía y meteorología,

tadas por los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las organizaciones inte- r esadas,

Habiendo estudiado las observaciones presen-

Considerando Que el Servicio de Datos Oceánicos** necesita indudablemente disponer de radiocomunicacio- nes y que esa necesidad, habida cuenta de las características de explotación de ese Servicio, sólo puede satisfacerse en la banda de ondas decamétricas del espectro radioeléctrico; que es de desear que se normalice mundial- mente el empleo de las frecuencias para con- seguir una explotación eficaz y el empleo eco- nómico del espectro radioeléctrico; que el Servicio de Datos Oceánicos necesita, en las regiones ártica y antártica, frecuencias suplementarias en la banda de ondas hectomé- tricas, y que esas frecuencias y la anchura de banda ocupada deben ser determinadas de co- mún acuerdo, en la esfera local, por las ad- ministraciones interesadas; que el Servicio de Datos Oceánicos necesita una banda de 20 kc/s, en las frecuencias de 30 a 60 Mc/s, y que esa banda debe ser deter- minada de común acuerdo, en la esfera local, por las administraciones interesadas; que el Servicio de Datos Oceánicos necesita una banda de 10 Mc/s en las ondas métricas y decimétricas del espectro radioeléctrico, en el orden de frecuencia más bajo posible, y que esa banda debe ser determinada de común acuerdo, en la esfera local, por las adminis- traciones interesadas; Reconociendo que en el Cuadro de distribución de bandas de frecuencias del Reglamento de Radiocomunica- ciones no se atribuye ninguna banda al Servicio de Datos Oceánicos; que la cuestión de las necesidades de radioco- municación del Servicio de Datos Oceánicos sólo puede tener en lo inmediato una solución provisional, en espera del examen definitivo por una Conferencia Administrativa de Radio- comunicaciones convocada por la Unión Inter- nacional de Telecomunicaciones; que podrá encontrarse una solución más apro- piada a la cuestión de las necesidades de radio- comunicación del Servicio de Datos Oceánicos cuando exista un plan en que se indique la

distribución geográfica de las estaciones de datos oceánicos, su carácter (permanente o temporal), el volumen de las informaciones que hayan de transmitir y el número de emi- siones por cada periodo de 24 horas; que, provisionalmente y sin perjuicio de la utilización futura de las bandas del Servicio Móvil Marítimo, el Servicio de Datos Oceáni- COS puede utilizar, como servicio secundario, de conformidad con las disposiciones del nú- mero 1 3 9 del Reglamento de Radiocomunica- ciones, una banda de 3,5 kc/s en cada una de las bandas atribuidas exclusivamente al Servi- cio Móvil Márítimo entre 4 y 23 Mc/s, a saber:

4140 - 4143,5 Ó 4136,5 - 4140 kc/s 6211 - 6214,5 Ó 6207,5 - 6211 8280 - 8283,5 Ó 8276,5 - 8280

12421 - 12424,5 Ó 12417, 5 - 12421 16562 - 16565,5 Ó 16558 - 16561,5 22100 - 22103,5 Ó 22095,5 - 22099

que la anchura de banda ocupada por cada emi- sión no deberá sobrepasar los limites de las frecuencias indicadas en el apartado d) supra",

L a recomendación de la Reunión Conjunta fue . . . . . . . . .

comunicada, por conducto de la JIRF, a las admi- nistraciones de los Estados Miembros de la UIT, pidiéndoles que formularan observaciones al res- pecto.

E n la tercera reunión de la Comisión, un re- presentante de la UIT presentó a la ComisiÓn5) un análisis de las observaciones formuladas por las administraciones. No todas las administraciones consideraron aceptable la propuesta de la Reunión Conjunta: algunas sugirieron, como otra solución posible, que se utilizaran las bandas asignadas a los servicios aeronáuticos, y otras sugirieron que se utilizasen las bandas asignadas a los servicios fijos.

E n septiembre de 1965 tuvo lugar en Ginebra la Reunión Extraordinaria del Grupo de Trabajo de la COI sobre Telecomunicaciones y la Comisión aprobó el informe de dicho Grupo en su cuarta reunión6).

* Más tarde se resolvió que las disposiciones del número 139 del Reglamento de Radiocomu- nicaciones no eran aplicables.

adoptado las definiciones siguientes: Servicio de Datos Oceánicos: un servicio

de radiocomunicación para la adquisición de datos de las estaciones de datos oceánicos.

** A los efectos de esta recomendación, se han

Estación de Telemando de Datos Oceánicos: una estación del Servicio de Datos Oceánicos destinada al telemando de las estaciones de da- tos oceánicos.

Estación de Datos Oceánicos: una estación del servicio de datos oceánicos destinada a la transmisión automática de datos recogidos en el lugar de la estación".

8

El Grupo examinó las observaciones formula- das por las Administraciones sobre la propuesta de la Reunión Conjunta de Expertos y los partici- pantes convinieron en que es necesario establecer una diferencia entre la solución provisional y la so- lución defihitiva.

teralmente una solución provisional, asignando, en virtud de las disposiciones del número 115 del Reglamento de Radiocomunicaciones frecuencias de cualquier banda a las estaciones que dependen de ella. Sin embargo, por razones de economía y para conseguir la utilización racional del espectro de radiofrecuencias, habria que pedir encarecida- mente a las administraciones que concertaran acuerdos para asignar las mismas frecuencias.

Habida cuenta de que sólo una Conferencia Administrativa de Radiocomunicaciones tiene com- petencia para dar a ese problema una solución de- finitiva, la COI espera que la próxima Conferencia Administrativa Extraordinaria sobre Radiocomuni- caciones al Servicio Móvil Maritimo, que debe re- unirse próximamente, resuelva el problema.

se han hecho nuevos estudios sobre las previsiones de la propagación de las ondas radioeléctricas (National Bureau of Standards, Report no 7937). La figura 6 expone los resultados de un tipo de pro- gramación di€erente del que se ha utilizado, por ejemplo, en el caso de la figura 5. L a figura 6 presenta para todo un hemisferio los datos disponi- bles sobre la relación señalfruido, con una boya situada a los 2 8 O O0 N. y 150" O0 E.

Esta ilustración es muy interesante porque prueba que una boya oceánica de potencia relativa- mente baja, situada netamente al este del Japón, es capaz de transmitir una señal muy fuerte a todo el territorio de Australia y Nueva Zelandia y de una intensidad todavía muy adecuada al Océano Indico. Debería ser a todas luces evidente que con una programación adecuada el computador elec- trónico es capaz de facilitar muy considerablemen- te la planificación incluso detallada de una red de telecomunicaciones proyectada.

del National Bureau of Standards, mencionados anteriormente, han sido objeto de un nuevo trata- miento y han sido presentados en 1966 en la prime- ra parte del vol. 2 de "Ocean Engineering", de la National Security Industrial Association (p. 61 -67). Se ha tratado de manera más detallada el caso que ilustra la figura 4, y el cálculo de la fiabilidad glo- bal del sistema tiene particular interés. El punto importante aquí es que admitimos que varias esta- ciones costeras pueden interrogar a una boya deter- minada o a una red de boyas determinada y recibir las señales. Combinando varias estaciones, como en el caso de la figura 4, es fácil preparar el cua- dro reproducido en la figura 8. las fiabilidades así combinadas son extremadamen- te elevadas, lo que nos da muchas posibilidades de obtener las informaciones proporcionadas por las boyas, cuando se pidan. Sin embargo, conviene

Cualquier administración puede aplicar unila-

Recientemente, por medio de computadores,

Los datos que figuran en el informe no 7937

Es evidente que

recordar que este cuadro no representa en reali- dad un sistema necesariamente optimizado, sino que debería considerarse sencillamente como un ejemplo de lo que puede hacerse si se aplican, tal como se propone, los conceptos fundamentales del sistema. La figura 2 corresponde a una actividad solar de 10, y la figura 9 a una actividad solar de 100, en las mismas condiciones.

Los experimentos realizados recientemente por Page Engineers, Inc. de Washington, D. C., empleando la frecuencia de la banda de ondas de- camétricas de alta fiabilidad (High Reliability High Prequency) (HRHF), pueden tener un gran interés para las telecomunicaciones en ondas de- camétricas con miras a la transmisión de datos procedentes de las regiones oceánicas.

Esta frecuencia HRHF utiliza un modo de pro- pagación radioeléctrica de pequeño ángulo llamado "rayo de Pedersen", que puede presentar muchas ventajas. esencialmente a los circuitos de largo alcance y cuando la radiación se inyecta con un ángulo infe- rior a cinco grados y, de preferencia, cercano a los dos grados; así se consigue aumentar la fre- cuencia máxima utilizable y se disminuye la fre- cuencia más baja utilizable. En resumen, ese modo de propagación tiene por efecto práctico el reducir al mínimo las variaciones entre las horas nocturnas y diurnas. efectuados durante algo más de un año entre Okinawa y Carter's Mountain (Virginia) han pro- bado que los circuitos eran fiables a más del 98%, día tras día y hora tras hora en una sola frecuen- cia. en una sola frecuencia y que no fue necesario ex- tenderlos a varias frecuencias. Además, el nivel mínimo de la señal es superior a 15 db al de las transmisiones de tipo más corriente en ondas de- camétricas, y que pueden ganarse otros 15 db en el receptor, de modo que el circuito puede mejo- rarse, en su conjunto, nada menos que 30 db.

L a COI considera que las caracteristicas ob- servadas en una plataforma automática en el océa- no interesan tanto a los meteorólogos como a los oceanógrafos y que, para conseguir un empleo económico y racional del espectro de radiofre- cuencias, podrian usarse las mismas bandas de frecuencia tanto para las observaciones meteoro- lógicas como oceanográficas. aprobada en su segunda reunión31, la COI decidió que la Mesa tomase las disposiciones pertinentes para que la OMM y la COI hagan conjuntamente un estudio sobre esa cuestión, con miras a: a) preparar y estudiar en detalle la coordinación

de la transmisión de datos meteorológicos y oceanográficos procedentes de estaciones de datos oceánicos;

b) difundir los datos en los paises interesados. E n la Reunión Conjunta de Expertos se reco-

noció que, a fin de facilitar a los servicios de te- lecomunicaciones el examen de los problemas que plantean las necesidades de la oceanografía en materia de frecuencias, deben comunicárseles

Ese modo de propagación se limita

En realidad, los ensayos

Cabe subrayar que esos ensayos se efectuaron

En la resolución 16,

9

informaciones sobre un plan en que se indique la distribución geográfica de las estaciones de datos oceánicos, su tipo (permanente o temporal), el volumen de las informaciones que hayan de trans- mitir y el número de emisiones por cada periodo de 24 horas. Como se puso de manifiesto en la segunda reunión del Grupo de Trabajo de la COI sobre Estaciones de Datos Oceanográficos y en la cuarta reunión de la Comisión de Meteorología Sinóptica (de la OMM), los planes de operaciones de las estaciones de datos oceánicos sólo pueden prepararse mediante una estrecha colaboración entre la COI y la O M M . El Grupo de Trabajo de la COI sobre Estaciones de Datos Oceanográficos consideró que desde el punto de vista económico es poco conveniente establecer grandes redes inde- pendientes de plataformas automáticas para las observaciones meteorológicas y oceanográficas respectivamente y sugirió que se establezca la ne- cesaria coordinación entre las necesidades de estas dos disciplinas.

cer una colaboración más estrecha con la OMM ha merecido en varias ocasiones la aprobación de esta última. Recientemente, la Conferencia Téc- nica de la OMM sobre Estaciones Meteorológicas Automáticas, celebrada en Ginebra del 20 de septiembre al 1" de octubre de 1966, aprobó una

L a sugerencia de la COI encaminada a estable-

recomendación en la que se pedia la creación de un grupo mixto de expertos encargado de coordinar las necesidades meteorolÓgicas y oceanográficas, incluso las necesidades en materia de radiofre- cuencias para la transmisión de datos procedentes de las plataformas automáticas de observación.

Documento s citados

Informe sobre la primera reunión de la COI. UNESCO/NS/176, París, 9 de febrerode 1962. Informe no 7256 del NES "High Frequency Radio Propagation Predictions for Data Trans- mission from Ocean Buoys", 13 de junio de 1962. Informe no 7284 del NBS "High Frequency Radio Propagation Predictions for North Pacific and North Atlantic Ocean Buoys", 19 de julio de 1962. Informe sobre la segunda reunión de la COI, UNESCO/NS/l80, París 20-28 de septiembre de 1962. UNESCO/NS/9/89Ec, CL/54, 9 de septiembre de 1963. Informe del Presidente. Informe sobre la tercera reunión de la COI UNESCO/NS/191, París, 29 de octubre de 1964. Informe sobre la cuarta reunión de la COI UNESCO/NS/203, París, 31 de marzo de 1966.

10

v> O U

.- Y

?? rn O C

O O U

O

VI al C O

U O U c 3

.-

.- 6 2 U O

-0

o> c

yo

II)

C 3

al -0

.- 8

‘2

z n

.- C U O E o)

O

.-

- t5 .- U

Cana para usos m6 I tipl es

\ '.

(Ejemplo tipo de un canal entre 10 otros canales)

Canal de transmisión de los datos

/ / \ / \ / + 3 0 0 c / s d / \ / 1 / 1 \ \

1 / / / /

(Ejemplo tipo de uno de los dos canales)

Canal compensador

I l

l \ 'f- 250 c/s +

1

i

\ l l i

\ l \ l \ l \ l \ l

\ \ \

\ I

/ / /

I I 6200 Kc/d '6525 Kc/s

BANDA DEL SERVICIO MOVIL MARITIMO Agosto de 1962

Fig. 2. Relación propuesta entre los canales destinados a la transmisión de los datos y el canal para usos múltiples en una de las bandas de frecuencias exclusivas del Servicio Móvil Marítimo (ondas decamétricas).

..

I I l

..

- I l I

/ I

8 U C O

al U O

VI O O

W al W O

-0 C O E o o o -0

VI al c

O

U o

VI al x

VI O U C

-0

Q) U

O

VI O e

O

-0

al -0

VI al C O

U O

VI al al -0 c Q

.-

c

- c .-

c

.-

.- e

?! o U al 3 U

O U

.- c 'E O Q L

O >

.-

.- c

v1 .- O

VI n

.- n

m' & .- LL

I I I

I

I I I I 1 1 l l I a‘

1 O.

l. I

--

1 t.0

1 I *I l ’

1

‘1

iJ: l I l I l 1 I I I I 1 I I I 1 I I I I I ’.

1 I -

* *t

-1

I I I I I ’..

I e

l

*I

1

*I

1

b \

i 2

3

4 5

6 7

8 9

10 11

12 13

14 15

16 17

18 1 9

20 21

22 23

11.9 12.7

12.8 12. 1

11.2 10.2

9.0 7.5

6.1 5,2

4.9 4.9

5.0 5. 1

5.1 5.0

4.7 4. 2

4-6 6.4

8.3 9.6

24 10.3

16 Y + 11.1 11.1

10.8 10.2

9.5 8.7

7. 6 6.4

5.2 4.4

4-2 4. 2

4.2 4.4

4.4 4.2

4.0 3.6

3.9 6.3

8.3 9. 6

10.3

1 E 2F 11 46 O 0

1E 2F 1 1 46 o 1

1 E 1F 1 1 25 O 56

2F 1F 44 24 36 97

1F 1F 24 24 91 97

1F O 0 25 O 91 O

1 F O0 26 O 87 O

1F O0 27 O 87 o 1F O0 27 O 91 O

1 F O 0 26 O 93 o ZF 1F 46 26 o 81

1E 2F 1 1 46 o 3

1F 1 F 26 2 b 78 9 7

1F 1F 26 26 82 9 a

1F 1F 25 25 96 99

1F O0 24 o 99 o

O 0 O 0 O 0 O 0

O 0 O 0 O 0 O 0

O 0 O 0 O 0 O 0

o0 O 0 O 0 O 0

O 0 O 0 O 0 0 9

O0 O0 O 0 O 0

1F O 0 26 O 98 o

1 F 1 F 26 26 90 98

1F O0 O0 O 0 O0 2 6 0 0 0 0 9 9 0 0 0 0

O0 O0 O0 O0 O 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O0 O0 O0 O0 O 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O0 O 0 O0 O 0 O0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O0 O 0 O 0 O 0 O 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O0 O0 O 0 O0 O 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O0 O 0 O0 O0 O0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O 0 O 0 O 0 O 0 O0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O 0 O 0 O0 O0 O 0 0 0 0 0 0 o 0 0 0 0

O 0 O0 O0 O 0 O 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O0 O0 O 0 O 0 O0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O 0 O 0 O 0 O 0 O0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

O0 1F O 26 o 99

O0 1F O 26 o 99

O0 1F O 25 o 99

O0 1F O 24 o 99

O 0 1 F o 24 o 97

O0 1 F o 25 o 94

O0 1F O 26 O 91

O0 1 F O 27 O 92

O 0 1 F O 27 o 94

O0 1 F O 26 o 97

O0 1 E o 1 1 o 9 5

O0 L E o 1 1 O 92

- \

(Angulz 19 1 Fiabilidad

20 Modo Angulo Fiabilidad

Modo Angulo Fiabil ¡dad

Modo Angulo Fiabi I ¡dad

Modo Angulo Fiabi I ¡dad

Modo Angulo Fiabi I ¡dad

Modo Angulo Fiabilidad

Modo Angulo Fiabi I ¡dad

Modo Angulo Fi a bi I i dad Modo Angulo Fiabi I ¡dad

Modo Angulo Fiabil ¡dad

Modo Angulo Fiabi I ¡dad

Fig. 5. Ejemplo de página impresa por un computador para la estación de telemedición de Tokio, representada en la fig. 4.

NOTAS EXPLICATIVAS SOBRE LA FIG. 5

1. Nbmero de orden del computador 15. MUF = Frecuencias rnóxirnas utilizables 2. Mes 14. FOT = Frecuencias bptimas de tráfico 3. Nivel de actividad solar (manchas) 10 = débil

100 = fuerte 17. Frecuencias de trabajo entre 3 y 30 Mc/s

para las cuales se calculan los datos

4. Código del computador para el emplazamiento 18. MODO: Trayecto de propagación. Capa de la del receptor (TK 8. 005 = Tokio) ionosfera y número de reflexiones

Angulo de la señal recibida en relación con el 5,6,7 Transmisor: latitud y longitud 19. 8.

9.

1 o.

11.

1 1 A. 12.

13.

14.

Receptor: latitud y longitud

Coordenadas (calculadas) del receptor con respecto al transmisor y coordenadas del transmisor con respecto al receptor

Distancia en millas marinas (calculada) entre el transmisor y el receptor

Constantes de la antena del transmisor (se supone una antena vertical de varilla exten- sible con el extremo a 8rn sobre el nivel del mar)

Nivel de ruido en la latitud del receptor

Potencia de entrada en la antena del transmisor

Antena de recepción : ganancia hipotética = 12 db. ?elación señol/ruido necesario = 45 d b (o seo, relacibn entre el nivel total de la señal y el nivel total del ruido en una banda de un ciclo por segundo)

TMG = Tiempo medio de Greenwich

plano horizontal

FIABILiDAD : Porcentaje de días de un mes (2) durante los cuales se recibe una señal con una relación seiial/ruido de 45 d b (13) o más, a una hora TMG determinada (14), para un nivel de actividad solar especificado (3) y en frecuencias de trabajo determinadas (17)

20.

Nota k : El computador calcula la frecuencia mdxima utilizable (MIJF) (15) y la frecuencia bptima de tráfico (FOT) (16) para cada hora TMG (14) - Cada dos horas TMG (14) se cal- cula el MODO (18),el ANGULO ( 19) y la FIABILIDAD, o la relación señal/ruído (20) para cada una de las frecuencias de trabajo (17) y para la frecuencia dptima de tráfico (FOT). (Columna de datos de la derecha).

Nota B : Si el nivel calculado de la sena1 recibida es superior a la relación señal/ruido de 45 db (13), a la derecho del Último valor de FIABI- LI DAD impreso aparecera automaticamente un cero, es decir, se imprimira u n cero si la relación señal/ruido es de 44 d b . . . etc.

7 O'

60e

5C'

40'

-20'

-30'

-40'

-50'

-60'

-60' - 80' -100' -120' - 140' -160' -180' 160' 140' 120'

(National Bureau of Standards no 7937) I I I 1 1 1 I I I I I I 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 - 60' - 80" - 100' -120' - 140' - 160' - 180' 160 140" 120'

LONGl TUD GEOGR A F I CA

Fig. 6. Ampliación parcial de la hoja-impresa por el computador, en la que figuran los datos disponibles para un hemisferio sobre la relación señal/ruido. Obsérvese que el dibujante ha trasladado las partes con- tinentales de ese hemisferio al croquis que indica la relación señal/ruido a fin de destacar las rela- c iones geográficas.

Previsiones de fiabilidades (en cada caso y para el conjunto) de la propagación radioeléctrica entre una boya y cinco puntos de recepción. .Actividad solar: 10

Fig. 7. Estos datos se aplican esencialmente al dispositivo geográfico esquematizado en Obsérvese que no hay que considerar optimizadas esas condiciones; sólo dan una grandes ventajas que ofrece, desde el punto de vista de la fiabilidad, el hecho de

M e s Y

hora

rfig. 4. idea de las tomar en

Marzo 0600 TMG

Junio O600 TLiG

Diciembre 0600 TMG

Marzo 1200 TMG

Junio 1200 TMG

Diciembre 1200 TMG

Marzo 1800 TMG

Junio 1800 TMG

Diciembre 1800 TMG

Marzo 2400 TMG

Junio 2400 TMG

Di ci em bre 2400 TMG

Frecuencia

(Mc/ s)

8 12 16

8 12 16 22

6 8 12

3 4 6 8

3 4 6 8 12

3 4 6

3 4 6

3 4 6 8

3 4 6 8

8 12

8 12 16

8 12 16

Midwoy

- 92 76

- 85 82 - - 79 80

67 73 82 74 67 73 82 74 - 67 73 71

67 70 - - - 54 67

67 70 - - - - - - 70

- 50

Fiabilidad de la recepción

Tokio

95 - - 93 92 - - 84 98 - 85 91 - - 85 91 97 - - 85 91 - 85 91 - 85 91 - 85 91 - 87 92

83 80 - 95 - -

Vladivostok

- 85 99

- 89 - - 68 92 - 73 81 80 - 73 81 90 88 - 73 81 a2

73 81 82

73 81 82 88

73 81 82 88

- 74

- 85 - - 89 -

Glinka

55 70

- - - - - 74 74

64 73 87 74

64 73 82 88 78

64 73 02

64 73 71

- - 59 63

64 73 92 74

- - - - - - 69 64

Honolul6

Fiabilidad

global

95,0 99,4 99,9

93,0 99,9 99,4 96,0

949 99,9 94,8

99,8 99,9 99,9 97,0

99,8 99,9 99,9 99,9

99,5 99,9 99,6

99,5 99,8 95,0

96,0 98,3 97,0 96,9

9 9 3

78,0

99,8 97,O ' 96,9

87,0 97,9

83,0 97,0 70,0

95,0 96,6 82.0

Previsión de fiabilidad (en cada caso y para el conjunto) de la propagación radioeléctrica entre una boya y cinco puntos de recepción. Actividad solar: 100

Mes Y

hora

Marzo 0600 TMG

Junio 0600 TMG

Diciembre O600 TMG

Marzo 1200 TMG

Junio 1200 TMG

Diciembre 1200 TMG

Marzo 1800 TMG

Junio 1800 TMG

Frecuencia

(Mc/s)

8 12 16 22 24 26

8 12 16 22 24

8 12 16 22

3 4 6 8 12 16

3 4 6 8 12

3 4 6 8 12

3 4 6 8

3 4 6 8 12

Midway

- 85 94 91 96 96

- 69 96 93 - 74 96 99 94

67 73 84 88 94 82

67 73

83 78

67 73 84 88 78

67 73 84 74

84

- - - 79 84

Fiabilidad de la recepción

Tok io

87 99 - - - - 74 98 - - 96 99 - - 85 91 97 98 - - 85 91 97 98 - 85 94 97 - - 85 91 97 - 85 91 97 98 -

VI ad i vostok

- 80 99 99 - - 74 98 -

- 96 99 - 73 81 88 93 93 - 73 81 90 93 94

73 81 88 86 - 73 81 90 93

73 81 90 93 94

Glinka

- 74 98 87 91 - - 50 - - - 68 95 99

64 73 82 88 78 - 64 73 82 88 93

64 73 82 74 - 64 73 82 88

- - 79 74

Honolul:

- 63 90 94 98 96

- - 70 94 38

68 92 98 - 50 57 71 79 86 79

50 57 71 79 86

- 50 65 78 71

- - - - - - - - -

Fiabilidad

global

87,0 99,9 99,9 99,9 99,9 99,8

79,0 99,9 99,9 99,9

99,9 99,9 99,9 94,0

99,8

98,0

99,9 99,9 99,9 99,9 96,2

99,8 99,9 99,9 99,9 99,9

99,5 99,6 99,9 99: 9

99,5 99,9 99,9 99,8

96,0 98,3 99,7 99,9

93,6

99,6

Fig. 70. Esos datos son esencialmente los mismos que aparecen en la fig. 7, pero para una actividad solar de 100.

Previsión de fiabilidad (en cada caso y para el conjunto) de la propagación radioeléctrica entre una boya y cinco puntos de recepción. Actividad solar: 100 (continuación)

M e s Y

hora

Diciembre 1800 TMG

Marzo 2400 TMG

Junio 2400 TMG

Diciembre 2400 TMG

Fig. 7a. Esa

Frecuencia

(Mc/s)

3 4 6 8

8 12 16 22 24 26 28

8 12 16

8 12 16 22 24 26 28

67 73 82 - - - 57 99 86 89 78

- - - - - 82 70 81 85 -

Fiabilidad de la recepción

Tokio Vladi vostok

73 81 90 88

- 69 98 99 99 - - 69 98

- 89 99 99 99 - -

Glinka

64 73 82 74

- - 76 70 81 85 - - - - - - 90 99 86 85 89

Honolul:

Fiabilidad

global

99,5 99,9 99,9 98,4

63,0 99,7 99,8 99,9 99,9 99,2 78,0

63,0 99,7 98,0

87,0 99,9 99,9 99,9 99,9 99,3 89,0

, datos son esencialmente los mismos que aparacen en la fig. 7, pero para una actividad solar de 100.